martes, 3 de marzo de 2015

EXCELENTE RESPUESTA EN RECLUTAMIENTO DE SPRINGS WINDOWS FASHIONS EN UTT

32 egresados, técnicos 
superior universitarios y 
estudiantes  próximos a 
estadías, acuden a  aplicar en 
vacantes
Reynosa, Tamps
           La Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, a través del Área de Estadía y Bolsa de Trabajo convocó a alumnos de esta casa de estudios, para asistir al reclutamiento en la UTT de la empresa Spring Windows Fashions de Reynosa.
           Asistiendo a este llamado 32 jóvenes egresados, técnicos superior universitarios y estudiantes próximos a estadía, según lo dio a conocer la Lic. Narda Treviño González, titular del área de responsabilidad.
           Después de una plática en donde los representantes de la empresa Lic. Emma Castro y la ex egresada de la UTT de TSU Carmen Martínez, explicaron el trabajo a realizar en las vacantes de Técnicos Set Up, se dieron las entrevistas y recepción de currículums a cada uno de los aspirantes.
           Cabe señalar que con ello se da cumplimiento al plan estratégico de la universidad en cuanto a empleabilidad, de permanecer en uno de los primeros lugares a nivel nacional de colocación de sus egresados.

¿CUÁNTOS SOMOS EN REYNOSA?

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA
MARZO 02 DE 2015.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Baja el Desempleo Local.
Cautiva ECUADOR el Corazón de REYNOSA

DESPERTAR TAMAULIPAS. VIVE REYNOSA CON ALEGRIA EL DÍA DE LA FAMILIA. Con gran éxito se llevó a cabo el Día Nacional de la Familia, evento que se celebró este domingo primero de Marzo en la renovada plaza principal Miguel Hidalgo, promoviendo así los valores a través de la sana convivencia. Por ello, el alcalde Pepe Elías Leal y el Sistema DIF Reynosa que preside la Sra. Elvira Mendoza de Elías, organizaron diversas actividades que disfrutaron las familias,  consolidando así los lazos familiares. Celebramos el Día Nacional de la Familia en esta hermosa plaza, mi esposo Pepe Elías y mi hija María José, quisimos compartir con ustedes la alegría de tener una familia que nos abriga con mucho amor, en la Presidencia Municipal y en el Sistema DIF Reynosa estamos convencidos de la importancia de fortalecer estos vínculos, construyendo una ciudad de familias felices y donde se hable bien de Reynosa, expresó en su mensaje la Sra. Elvira Mendoza de Elías.
LA PRENSA. ¿CUÁNTOS SOMOS EN REYNOSA? Por: Luis Alberto Triana.- Desde que el INEGI dio a conocer que, según su Censo de Población y Vivienda 2010, ese año en Reynosa había poco más de 600 mil habitantes inmediatamente hubo reacciones de rechazo hacia esos resultados. Desde ese año, autoridades y representantes de la Iniciativa Privada coinciden en señalar que la población del municipio es mayor a la que reconocen las cifras oficiales del gobierno. Las diversas opiniones que se han vertido al respecto coinciden en situar la población de Reynosa en alrededor de un millón de habitante, aunque esas estimaciones parecen derivarse del sentido común influido por la observación del contexto socio económico que se ha registrado en los últimos años. Sin embargo hay documentales que permiten contar con bases fundadas para pensar que los resultados del censo del 2010 efectivamente pueden no corresponder a la realidad poblacional del municipio. Se trata de proyecciones realizadas desde mediados de la década de los noventa en las que se estimó que para el 2015 la población de Reynosa se ubicaría por encima de 972 mil habitantes y en poco más de un millón para el 2016.
EL MAÑANA.DEBE RENDIR INFORME ANUALMENTE GERENTE DE COMAPA. Por: Iván Moyle.-La ley establece que el gerente general de la COMAPA de Reynosa debe rendir un informe anual de actividades, obligación que el actual titular no ha efectuado, por lo que debe conminarse a realizarlo, afirmó el regidor Óscar Díaz Salazar. El edil afirmó que el Cabildo de Reynosa tiene mando sobre la COMAPA, al ser una entidad paramunicipal que se rige bajo normas y reglamentos municipales, tanto como estatal y federal, en la que se establecen obligaciones de los funcionarios que la integran. Debemos requerirle nuevamente al titular de la COMAPA que presente su informe. La ley le obliga a entregar al Ayuntamiento, en los 60 días posteriores a la conclusión del ejercicio; el año pasado no lo hizo, este año ya están por vencerse y el gerente no se ha dignado a presentar el balance de sus actividades. 
LA PRENSA. DESPACHOS APÓCRIFOS. Por: Jesús Rivera.- Ciento quince despachos ejercen acciones de cobranza sin estar registrados,-aseguró la CONDUSEF, en un comunicado que hizo llegar a este medio de información. Juan José Espino Ascanio, Delegado estatal de ese organismo, dijo que como resultado de la Reforma Financiera, el pasado 6 de enero se cumplió el término para acatar las nuevas disposiciones que regulan las actividades de los despachos de cobranza, contratados por entidades financieras para la gestión de su cartera. La nueva Ley faculta a la CONDUSEF para imponer sanciones que van desde los 200 hasta los 2,000 días de salario mínimo a las instituciones financieras que no cumplan con la obligación de registrarse.
AQUÍ TAMAULIPAS. CONTINUARÁN EJECUTÁNDOSE OBRAS ESTATALES. Por: Norma Sánchez.- Aún y con el proceso electoral Federal que se vive en Tamaulipas, las obras consideradas para Reynosa se estará llevando a cabo en tiempo y forma, informó el secretario de Obras Públicas en el Estado, Manuel Rodríguez Morales, quien aseveró que no hay necesidad de suspenderlas. Explicó de manera amplia que algunas obras y proyectos ya se están llevando a cabo en el Municipio de Reynosa y no hay la intención de que estas se suspendan. En cuanto a las obras de la COMAPA, señaló que "en Reynosa tenemos mucha acción, el Gobierno del Estado ha estado participando de una forma muy importante de las obras que se están llevando a cabo, realizamos una visita a la toma de Anzaldúas porque allá esta esa planta y junto al revestimiento forman una obra importante".

METRONOTICIAS. SIN AFECTACIÓN FONDOS FEDERALES EN REYNOSA. Por: Vero Vallejo.- Hasta el momento los programas federales no han sufrido ningún recorte que perjudique a la ciudadanía de Reynosa, así lo dio a conocer el Director de Programas Federales y Fondos Municipales, en esta localidad Gilberto Salguero Valdez. Destacó con relación a los programas federales solo falta cerrar el de 3x1 Migrantes, Habitad y Rescate de Espacios Públicos, para lo cual ya se han puesto en contacto con autoridades de Ciudad Victoria y en Ciudad de México que son quienes califican a esta delegación y hacen aterrizar los recursos.
SINODAL TAMAULIPAS. DAN PIE A LA REFORMA ELECTORAL. Para seguir informando a los tamaulipecos sobre la Reforma Política-Electoral, este martes 3 de marzo, se realizará la segunda conferencia de las programadas en distintos municipios de la entidad, informó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, al resaltar que se explicará el impacto de ésta en cuanto a la impartición de justicia. Señaló que de acuerdo al programa de actividades, se llevará a cabo en la ciudad de Matamoros la segunda conferencia a cargo de la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, Presidenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sede Guadalajara Jalisco, con el tema “Impacto de la Reforma Constitucional en materia Política-Electoral en la impartición de justicia”.
ESCÁNER TAMAULIPAS. PROPONE PRD MODERNIZAR VIALIDADES DE REYNOSA. Para agilizar el tránsito cotidiano de los vehículos el Partido de la Revolución Democrática planteó la urgente necesidad de destinar una partida presupuestal especial para la modernización de las vialidades; ello debido a que a diario se generan innumerables “cuellos de botella”, lo cual afecta a miles de ciudadanos, tanto automovilistas, usuarios del transporte colectivo, unidades de carga, motociclistas, ciclistas y peatones.El planteamiento fue hecho por el presidente del CEM del PRD en esta ciudad, Juan Manuel Rodríguez Nieto, quien a más de 3 meses de que sea electo el nuevo Diputado Federal por el Segundo Distrito Electoral con cabecera en Reynosa, solicitó la urgente intervención no sólo del gobierno local sino de los gobiernos federal y estatal para que esta propuesta constructiva sea tomada en cuenta en beneficio de toda la comunidad.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- … Y EL MINISTERIO PÚBLICO APÁ?Muchas cosas buenas están pasando en nuestra querida Reynosa como la intensa campaña que desarrolla el DIF municipal por las escuelas de preescolar y primaria en donde las promotoras de dicha institución inculcan entre los niños la armonía con el objeto de ir desterrando desde temprana edad esa deleznable práctica del BULLYING, que incluso ya ha ocasionado hasta la muerte de adolescentes. Es todo un aporte del DIF que preside ELVIRA MENDOZA DE ELÍAS LEAL y que será de suma valía en la tarea de ir forjando desde temprana edad lo que en el futuro serán buenos ciudadanos. En ese mismo sentido ayer  se celebró el Día de la Familia, con la que se busca fortalecer la armonía en ese núcleo que es la base del Estado. Y lo bueno es que en nuestra querida Reynosa esa festividad no es celebración de mero trámite. La autoridad local desarrolla un programa denominado “Familias Felices” a través del cual fortalece los valores morales y a la vez mejoran la calidad de vida en aquellas colonias que necesitan un tirón por parte de la autoridad. Y ahí están los hechos pues en lo que va del año nuestro alcalde PEPE ELÍAS LEAL ha inaugurado diez pavimentaciones en diversas colonias populares, y van por más, y también anunció la contratación de otras siete unidades para la recolección de basura. Así, con esas acciones es  como se viene mejorando la calidad de vida y en ello bien que ha ayudado el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ. Y por el mundo de la política se comprende que los candidatos a la diputación federal por el segundo distrito no hagan que ni siquiera se parezca al proselitismo pero una cosa es respetar la disposición electoral y otra da la impresión de que andan como sonámbulos que de nada se percatan sobre lo que está pasando. En cambio EVA REYES a la que se considera como virtual candidata de Movimiento Ciudadano recientemente irrumpió con contundentes declaraciones sobre los hechos delictivos que han venido pasando lo mismo en bancos que tiendas de conveniencia y en estacionamientos de centros comerciales. Y no se limitó a señalar el hecho sino que hasta precisó la falla que a su criterio es que el Ministerio Público no está investigando. Lo bueno es que ya quebraron la inacción al detener a un malandraco que llevaba en su haber un rosario de asaltos a  tiendas de conveniencia y con esa señal les harán sentir a los delincuentes que no estarán operando en la impunidad, así que hay que prender veladoras, ya no se sabe si al Ministerio Público del fuero común o del federal pero el que le toque que se ponga las pilas porque la gente de veras que ya está bastante encabronada. Pero regresando con EVA REYES, lo que sea de cada quien les ganó el parpadeón a quienes serán sus adversarios, y por su permanente activismo social, en mi personal enfoque será una candidata que le pondrá más acción a la contienda.  Por otra parte se da por descontado que los Senadores ratificarán, al menos mayoritariamente  la reciente designación del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO  en favor de la Senadora ARELY GÓMEZ como Procuradora General de la República, una designación que despertó toda clase de comentarios, la mayoría más negativos y es que doña Arely aparte de tener una carrera que no tiene relación con las cuestiones de legalidad su identificación con Televisa genera mucho sospechosísimo. Su hermano LEOPOLDO GÓMEZ es el Vice presidente de esa empresa que en apariencia no hay conflictos de interés pues no hay una relación entre una cosa y la otra, lo que no hay duda es que Televisa colocó a uno de los suyos en una posición de mucho peso con todo y que en breve se creará la Fiscalía Anti Corrupción que tendrá a su cargo la pesada tarea de acabar con las mañas dentro del servicio público. En cambio en Monterrey la participación femenil lo mismo para la gubernatura que alcaldías está muy marcada y sin sospechas de por medio. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- LLAMA EL INE A LA CONCORDIA ANTE LA AMENAZA AL PROCESO. En el Instituto Nacional Electoral lanzaron al aire las alertas y llamaron a la concordia a los diez partidos que participan en el proceso electoral en que estamos inmersos porque según se entiende advierten señales que podrían socavar el ejercicio democrático con acciones que violentarían la voluntad popular que se depositará en las urnas y que bueno, están a tiempo de tomar las medidas pertinentes, para evitar que fuerzas ajenas a la sociedad civil y a la democracia, se impongan utilizando diversas estrategias, una de ellas sin duda, será la inducción mediante amenazas a votar por algún prospecto, otra la abstención, provocar el pánico ese día, para que el ciudadano se abstenga de salir de su casa y acuda a votar; otra secuestrar a los miembros de las casillas y obligarlos a firmar actas diferentes al resultado del voto, en fin, parece que llegó la hora de los asegunes y veremos quienes se quitan la máscara que bien se evitaría, si el proceso selectivo tuviera reglas estrictas más que la imposición por influencias de los grupos de poder, donde según se observan las listas aprobadas, van individuos de dudosa personalidad, aparte de los júniors, hijos de los que manejan el tinglado, en el caso de los plurinominales, apellidos que siempre están en estos escenarios, donde el cambio es lo que menos intentan. Preparémonos entonces porque el proceso tiene otro tipo de dificultades. Ya comenzamos la llamada “seca” tiempo durante el cual, los partidos y sus candidatos no pueden realizar actos públicos ni de promoción al voto, no entendemos este lapso inútil, pero se mantiene la ordenanza, pese a que cada que hay elecciones, los candidatos prometen que “al llegar promoverán la desaparición de la disposición”, el caso es que por ahora la tarea está en convenir “en lo oscurito” con quienes tienen capacidad de convocatoria, instruir a los operadores y dotarlos de los elementos necesarios, para hacer los “amarres”, dijimos ayer que la política es negocio y negociar es lo político de estos tiempos, pero el día en que las cosas se deciden, es cuando hay que “echar toda la leña al asador” según la expresión común que nos revela la realidad cruda de estos procesos, pero importante es la labor previa que sirve para preparar el ambiente. El Carnaval Tampico 2015 para no cambiar de tema, porque también la política es un carnaval, decimos, está siendo un espectáculo de primera, los desfiles y comparsas atraen a miles de gentes que de diferentes ciudades viajan al puerto jaibo a disfrutar de las fiestas de carnestolendas y como se ven las cosas, seguramente que Gustavo Torres Salinas y su cabildo van a dejar establecido el organismo que prepare estos eventos tradicionales, ya que hacía varios años, tres al parecer, que la autoridad municipal no se animaba a impulsarlo, pero este gobierno municipal es para y con el pueblo y las familias. Y sigue el carnaval, son seis los tamaulipecos que van en las listas de los plurinominales, escogidos por el Consejo Político Nacional del PRI en sesión del sábado y cabe señalar que dos dirigentes municipales del PRI están incluidos, lejitos de la posibilidad, pero tomados en cuenta y si Heberardo González de Reynosa y Sergio Villarreal Bricson de Tampico, más cercanos Baltazar Hinojosa Ochoa y Monserrat Arcos, quienes estarán en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pero también del MC Gustavo Cárdenas Gutiérrez quien disputa la diputación por mayoría relativa también por el distrito que tiene como cabecera a Ciudad Victoria. Los seguidores de Adrián Gallardo Landeros se quedaron con las sonajas silenciadas, también los de Felipe Solís Acero. Gran festival de La Familia tuvo lugar ayer en Reynosa. La renovada plaza principal brilló con la presencia de muchos niños y niñas, familias completas que acudieron al llamado de Doña Elvira Mendoza de Elías, quien con su eficiente equipo de colaboradores hizo del Día de la Familia un evento inolvidable que deja grandes recuerdos y llama a convertirlo en fiesta tradicional en Reynosa. No es seguro, pero la especie circula en el sentido de que hay ya candidatos en los partidos, pero de aquí al registro oficial ante el INE pueden suceder muchas cosas y no se llame a sorprendido si hay relevo en algún distrito donde la militancia en el caso del PRI logre la atención y mejore la selección, como se hizo en Matamoros con Daniel Sampayo. Y por cierto, el relevo, Jesús de la Garza Días del Guante, avanza en presencia y confianza entre los matamorenses a grado tal, “que el mito está en riesgo”.
EL MAÑANA. ASEGURA STYPS BAJA DESEMPLEO. Por: Luis Orlando Sánchez.- El subdelegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en Tamaulipas, Elio Ángel Guerrero Zamarrón, aseveró que el número de desempleo bajó en esta entidad. Refirió que en el mes de diciembre, en Tamaulipas se registró una tasa de desempleo de 4.6 por ciento, la cual disminuyó este año. Asimismo, como se ha mostrado el movimiento en el estado, este porcentaje continuará a la bajo. El funcionario estatal refirió que de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, a la fecha se han generado 5 mil 800 empleos, y gran parte de este número se ha generado en Reynosa. Por lo tanto, continuaran todo tipo de programas para colocar a las personas desempleadas con las empresas que están en busca de una oportunidad laboral.
“DESAIRAN” REYNOSENSES CREDENCIALES DE ELECTOR. Por: Luis Orlando Sánchez.- Al menos mil credenciales de elector se quedaron en los módulos del Instituto Nacional Electoral de Reynosa, luego de no ser recogidas por sus propietarios, pese a que ayer fue el último día para hacerlo. Luego de hacer caso omiso al llamado de la autoridad electoral, el ciudadano tendrá que espera hasta el 8 de junio para reclamar el documento. Federico Ochoa Cepeda, vocal ejecutivo del distrito 02 del INE en esta ciudad, manifestó que para atender a todas las personas, los cinco módulos del instituto se cerraron en punto de las 20:00 horas. Tras la poco respuesta que se tuvo y como lo marca la ley electoral, los documentos que fueron recogidos, serán entregados una vez que pase el proceso electoral del 7 de junio
SEGUIRÁ PABLO MORENO AL FRENTE DE CANADEVI. Por: Juan Arvizu.-Pablo Moreno Torres fue ratificado como presidente de la delegación estatal de la CANADEVI, para el periodo 2015-2016. Además se otorgó nombramiento a Oscar Omar Puentes Juárez, como nuevo director general de la CANADEVI de Tamaulipas, por lo que a partir de la fecha es el encargado del desarrollo, promoción y capacitación de la industria de la vivienda. La reunión de ratificación con consejo directivo  estatal tuvo lugar en la capital del estado, teniendo como invitados especiales a Fernando Abusaid Quinard presidente nacional de CANADEVI, así como la directora general de la cámara, Artemisa Delgado Hernández.
DESDE EL DF, PROFECO VIGILA LAS GASOLINERAS. Por; Carlos Tovar.-Contrario a lo que se piensa, las gasolineras locales no son verificadas por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Reynosa; compañías subrogadas por la dependencia a nivel federal se encargan de la tarea, se ordena desde el Distrito Federal. El subdelegado local de PROFECO, Antonio Cárdenas Garza, informó que las estaciones de servicio de combustible no son verificadas por inspectores a su cargo.  En relación al periodo vigente de verificación de básculas y todo tipo de medidores comerciales, señaló que para el rubro de las gasolineras las operaciones de vigilancia las encabezan empresas avaladas por la dependencia a nivel nacional. Las empresas que fungen como Unidades de Verificación (denominadas UVA’s), pasan por un proceso de la validación ante las autoridades, la mayoría de ellas proviene de Monterrey o la Ciudad de México. 
VALLE DEL NORTE. CURSO-TALLER REFORMA LABORAL. Por: Gil Vicente.- Dirigentes y delegados sindicales de la Federación de Trabajadores de Reynosa que dirige el licenciado Reynaldo Garza Elizondo, iniciaron el curso taller de 20 horas que ofrecen de manera coordinada con la Universidad Tamaulipeca sobre la Reforma Laboral en las instalaciones del salón “Polivalente”. Los cursos lo impartieron, los maestros Héctor Maldonado Pérez y Sergio Villarreal Salazar en apoyo el directivo de la universidad Tamaulipeca, licenciado Cristian Emmanuel Enríquez Pérez, cinco horas diarias durante cuatro días, en dos fines de semana.
ESCÁNER TAMAULIPAS. UAT PROYECTO PARA PREVENIR RIESGOS PSICOSOCIALES. Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollan el proyecto “Red de Prevención de Riesgos Psicosociales y de la Salud en Adolescentes”, para detectar qué problemáticas presenta este sector poblacional en la entidad y dar propuestas de prevención ante tales riesgos. El Doctor José Luis Ybarra Sagarduy, líder del Cuerpo Académico en Consolidación “Estudios de Psicología” de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), explica que el trabajo es financiado por FOMIX-Gobierno del Estado de Tamaulipas/CONACYT.
METRONOTICIAS. DESCARTA INFONAVIT VIVIENDAS VERTICALES. Por: Vero Vallejo.- El subdelegado del Instituto del INFONAVIT en esta frontera, Sergio Zertuche Romero descartó que en Reynosa puedan existir fraccionamientos con vivienda vertical. Dijo que eso no es viable para esta ciudad, aunque reconoció que existen incentivos para aquellos desarrolladores que decidan detonar ese tipo de construcción en esta región. Por otra parte, Zertuche Romero dijo que se trabaja de manera especial en el mejoramiento en atención y trato a los derechohabientes ante las constantes quejas de la ciudadanía por parte de los funcionarios de INFONAVIT.
7DIAS TAMAULIPAS. CAUTIVA ECUADOR EL CORAZÓN DE REYNOSA Desde la mitad del mundo, llegó al corazón de Reynosa una exposición que pertenece al Gobierno Provincial de Pichincha Ecuador, compuesta por 25 piezas de 2m de altura representadas por el ave emblemática, el Colibrí, la Rosa Ecuatoriana y la Mariposa nativa de Pichincha, promoviendo un mensaje de solidaridad, paz y los valores humanos. Promoviendo la integración en la comunidad y la reconstrucción del tejido social, el alcalde Pepe Elías Leal, a través del IRCA,  convocó a toda la ciudadanía a participar en concursos inspirados en la exposición Ecuador Ama la Vida.
IMAGENREX. EXHORTA IMSS ACTUALICEN SU ESQUEMA DE VACUNACION. Al llevarse a cabo la Primera Semana Nacional de Salud (SNS), médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, Tamaulipas, exhortaron a la población en general a que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) N.° 33 y 40 en esta ciudad, para que completen su esquema de vacunación correspondiente. El doctor Felipe Guzmán López, médico epidemiólogo de la UMF N.° 33 del IMSS en esta región fronteriza, explicó que las vacunas son una parte muy importante para el cuidado de la salud, “vacunarse constituye una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido a la humanidad, pues previenen enfermedades que antes llegaban a causar grandes epidemias y muertes”.
ESCÁNER TAMULIPAS. PRIETO, DESTACA EN CONFERENCIA. Con el propósito de promover las virtudes de la Reforma Energética  y las potenciales oportunidades de inversión que ofrece el estado de Tamaulipas, el Diputado Federal Humberto Prieto Herrera se reunió con integrantes de la Asociación de Empresarios Mexicanos del Estado de Texas y el Comisionado de la Tierra de este mismo Estado, George P. Bush. El Legislador Federal expuso a los presentes, reunidos en las instalaciones de la Universidad de Texas, en Austin, las diferentes opciones de inversión y desarrollo que ofrece Tamaulipas, particularmente la parte norte del Estado, específicamente en los municipios de Reynosa, Matamoros.
SINODAL TAMAULIPAS. RESGUARDAN A NIÑOS DURANTE SIMULACRO. Un total de 68 niños del Centro de Desarrollo Infantil  de PEMEX, fueron resguardados en un área segura al efectuarse un simulacro en cumplimiento al Plan de Contingencia del centro de trabajo, así como con la finalidad de seguir capacitando al personal docente, administrativo y de apoyo en caso de presentarse algún evento real. Cabe señalar que de acuerdo a la capacitación brindada, así como al cumplimiento de los procedimientos de seguridad por parte del personal del CENDI de PEMEX, los infantes fueron resguardados en aproximadamente 40 segundos. Esta instalación de PEMEX, realizará con el apoyo de diversas dependencias, tanto internas,  como externas, cinco simulacros, durante el presente año.
VALLE DEL NORTE. CONVOCAN A PERIODISTAS A LA UAMRA. Por: Gil Vicente.- La directora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán de la UAT, química Rosa Issel Acosta González, está convocando a una rueda de prensa para este martes 3 de marzo en las instalaciones del plantel a las diez de la mañana con el doctor Marcías Martínez. Esta rueda de prensa es para que el doctor Marcías Martínez nos dé a conocer todo lo relacionado con el Diplomado en Ingeniería en Gas que estará impartiendo en esta ciudad a partir de este 4 de marzo-, dijo. El diplomado en ingeniería en gas ya es todo un hecho e incluso el límite del mismo ya está casi completo que es de 30 personas, la mayoría por ingenieros de PEMEX y otros de la empresa Xterra.
VALLE DEL NORTE. EXHIBEN OFERTA DE EDUCACION SUPERIOR. Por: Gil Vicente.- Con la participación de más de 20 escuelas de nivel superior el Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior que presiden la química Rosa Issel Acosta y el doctor Oscar Aguilera Rodríguez ofrecieron a casi cinco mil estudiantes de bachillerato la Expo Educación Superior, llevada a cabo en el parque cultural el pasado viernes. La séptima edición, de la Expo Educación Superior resultó todo un éxito a la cual asistieron autoridades educativas, militares, civiles y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, entre ellos el licenciado Víctor Garza Mendoza Secretario de Desarrollo Social municipal en representación del Presidente Municipal José Elías Leal.
IMAGENREX. BIOLOGA POR EL PRD.- El Partido de la Revolución Democrática en Rio Bravo, presento a la bióloga Nelly López Vera como su precandidata a la diputación federal por el III Distrito Electoral. Ante la presencia del líder estatal Alberto Sánchez Neri, la presidenta del CEM del PRD Mary Mar Padilla y el secretario general José Ángel Olivo, así como integrantes de su directiva y militantes.
HOY TAMAULIPAS. ELIGEN A LÍDER JUVENIL DEL PAN EN REYNOSA. Por: Rosalía Quintá.- Por unanimidad se eligió a José de Jesús Martínez, como secretario de Acción Juvenil del PAN en Reynosa, en asamblea efectuada este domingo en un Hotel de la ciudad Dijo que trabajarán por cambiar la imagen que se tiene de los políticos, para ofrecer resultados hacia el interior del partido y hacia la ciudadanía en general.  Mencionó que entre las actividades que emprenderán para lograrlo, es a través de acciones altruistas y fortalecer la vinculación con asociaciones civiles, grupos religiosos y mesas universitarias juveniles, trabajando bajo los estatutos del partido en un proyecto denominado "lo que nos une". 
METRONOTICIAS. BLINDARA CANIRAC RESTAURANTES. Por: Vero Vallejo.- En lo que va del año se han registrado al menos 10 robos a restaurantes de esta frontera, así lo dio a conocer el presidente de la CANIRAC en Reynosa, José Alfredo Andrade Castillo. Ante esta situación, Andrade Castillo está recomendando a los 200 socios que para evitar ser víctimas de los amantes de lo ajeno, extremen las medidas de seguridad y se animen a hacer la denuncia correspondiente. El funcionario destacó que en algunas ocasiones, los empresarios restauranteros prefieren no poner la denuncia ya que, "Al momento de que se presentan en las instalaciones, las diversas corporaciones de seguridad, afectan a los comensales, ya que pues llegan en unos operativos muy aparatosos", señaló.
COLUMNAS POLÍTICAS.
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Dos notas informativas importantes para nuestra ciudad son las que publica hoy La Prensa y que creemos merece la pena comentar, la primera nota informativa que manejan es lo referente a cuántos habitantes realmente somos en Reynosa, y es que el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) maneja en su información que en Reynosa somos un poco más de seiscientos mil habitantes, la reacción no se hizo esperar por representantes de diferentes sectores de la sociedad y la iniciativa privada, coinciden en señalar que la población del municipio de Reynosa es mayor a la que reconocen las cifras oficiales del instituto. Hay y no pocas opiniones que coinciden en que la población de reynosenses se sitúa alrededor de un millón de habitantes. El reportaje de La Prensa hace un análisis interesante, inclusive muestra opiniones de legisladores donde manifiestan que si la población del municipio de Reynosa es mayor a la que el instituto reconoce, eso estaría provocando que el ayuntamiento reciba menos recursos de participaciones federales. La otra nota interesante que maneja La Prensa, es la que titulan: ejercen ciento quince despachos apócrifos, acciones de cobranza sin estar registrados, eso lo asegura la CONDUSEF. Y es que hay despachos que realizan gestiones de cobranza en nombre de instituciones bancarias de una manera nada correcta, aún cuando no fueron registradas por éstas. La nota informativa da nombres de despachos que se han identificado fuera de los registros. Y a la que le están tupiendo y duro, es a la alcaldesa de Matamoros Lety Salazar (oootra vez), por la contratación de grupos musicales por eventos que tuvieron en aquella comunidad. Se dice que son millones de pesos lo que el municipio pagó por tales presentaciones, aun cuando la ciudad requiere de servicios prioritarios, como recolección de basura, etc …seguramente será otro tema de escándalo. Nos vemos en La Plaza

La Columna de Hoy

¡¡¡Deslucido evento tuvo la del DIF!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 02 de marzo 2015

           Este lunes, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ realizaba gira de trabajo por el ex sólido sur de la entidad y si a las diez de la mañana inauguró las instalaciones del mentado C-4, léase Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo de Tampico, a la hora que escribíamos en este espacio encabezaba la reunión Itinerante de Seguridad del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en la sede de la Primera Zona Naval, y al término ofrecería una conferencia de prensa, en el Salón Fragata.
           Si no hay cambio de último momento, el Jefe del Ejecutivo estatal andará mañana por la urbe cañera de El Mante, abriendo agenda en una comida con sociedad civil; seguido del arranque de la construcción de la primera etapa del Acueducto Nacimiento- Mante; inauguración del Centro de Desarrollo Comunitario “Dr. Rodolfo Torre Cantú”; entrega de una ambulancia para el servicio del Hospital General; el anuncio de una inversión de rehabilitación con carpeta asfáltica; y concluyendo el recorrido en el corte del simbólico listón que pondrá en funcionamiento el alumbrado público, de la salida a Valles, San Luis
           Nos trasladamos al municipio de Güémez, donde ayer domingo, en el marco de la celebración del Día de la Familia, el alcalde JULIO CÉSAR LÓPEZ WALLE y su señora esposa, la directora del DIF Municipal, AMELIA MARGARITA ACUÑA HERNÁNDEZ, celebraron vistoso convivio, en una de las comunidades ejidales y reunidos padres de familia con sus respectivos hijos.
           Pero si el evento celebrado en la tierra del mentado “Filósofo de Güémez” salió al cien, en el municipio del extinto compositor y cantante “Cuco” SÁNCHEZ fue deslucida la ceremonia del Primer Informe que rindió la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Altamira, ESMERALDA CABRERA DE LÓPEZ, y hasta necesario descarado acarreo de empleados del ayuntamiento y del mismo DIF, para cubrir los huecos que ya iniciado el evento se observaban en el Salón “Verde” de la Sección III de Pemex.
           A propósito del Día de la Familia, el gobernador EGIDIO TORRE, con su esposa e hijos convivieron en esa fecha con los victorenses que se dieron cita en el Parque de Tamatán, donde se ofrecieron antojitos, juegos, lotería de valores, pinta caritas, entre otras actividades.
           Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con la entrega del nombramiento que otorgó el dirigente estatal de la CNOP, EFRAÍN DE LEÓN LEON, al flamante líder del sector popular en la jurisdicción de Reynosa, HÉCTOR OLIVARES ZAVALA.
           Y como aquí se lo anticipamos, el exalcalde de Matamoros BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA se verá en la necesidad de renunciar a la Dirección General de ASERCA, luego que su nombre apareció en el tercero lugar de la lista para diputados  federales, por la vía plurinominal. También la ex diputada priísta por Madero, MONSERRAT ALICIA ARCOS VELÁZQUEZ, figura en el listado de marras correspondiente a la segunda circunscripción, también con reales de probabilidades de alcanzar la curul en el Palacio de San Lázaro, dado que ocupa la posición número ocho.
           Dándole vuelta a la hoja, el delegado de la PROFEPA en Tamaulipas, AURELIANO SALINAS PEÑA, emite su boletín de prensa en el que da a conocer en torno al aseguramiento de un cargamento de madera de pino Palma Real talado de manera irregular en un predio del municipio de Miquihuana,  sin embargo, no da a conocer la identidad de los probables responsables.
           Pasando a otras cosas, OSCAR GODOY ESPINOZA, abogado egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con Maestría en Impartición de Justicia Laboral, se estrena como Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado de Tamaulipas y los Municipios.
           En tema muy aparte, en el Estado de Guerrero, fue ejecutado a balazos NICOLÁS ROBLES PINEDA, líder de la Sección XIV del Magisterio en la región Acapulco- Coyuca de Benítez e identificado como uno de los primeros en iniciar las protestas por la retención de pagos de los trabajadores del sector educativo el pasado 30 de enero. La víctima, que utilizaba muletas debido a problemas físicos en sus piernas, fue acribillado por desconocidos que lo sorprendieron afuera de su domicilio particular
           Ahora “La estacionada”, mamerto chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Después de una y mil maniobras para estacionar su carro, una mujer le pregunta a su marido: - Mi vida, ¿quedé muy separada de la acera? Y este le contesta; ¡¡¡¡¿De cuál de las dos?!!!! Juuuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, con saldo blanco y exitosamente se desarrollaron las Fiestas Mexicanas “Matamoros 2015” que por más de ocho días llevó a cabo el gobierno municipal que preside NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ y que representó una verdadera fiesta de hermandad con Brownsville, Texas, dándole mayor realce a los eventos la presencia del Huésped Distinguido, CARLOS DE LA MOTA; el Mr. Amigo, JUAN MANUEL OSORIO ORTIZ, y el concierto del Valor Nacional, “Los Tigres del Norte”; además de la presentación de grupos musicales y el ballet folklórico, en la Plaza  “Hidalgo”, y la gran charreada que tuvo lugar en el Lienzo San Juan de los Esteros, que se ubica por la salida a esta capital.
           Pero si hablamos de nuestra tierra natal, válido es comentar que el fin de semana estuvimos por allá y disfrutamos la actuación de “Los Tigres del Norte”, además, asistimos al festejo por el cumpleaños de MARIO ÁNGEL DÍAZ VARGAS, líder en la Asociación de Periodistas “Comunicadores Unidos, A. C.”, en el salón del Sindicato de Alijadores, acompañado de su esposa. ARLETTE SALAZAR, y donde saludamos, entre muchos más; a EDGAR GERARDO ARIAS GARZA, Secretario General del Sindicato de Alijadores en la localidad, y al de Asuntos de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad del CDM del PRI, ARISTÓTELES ALEJANDRO CERDA MUÑOZ; TOMÁS “La Potranca” BENAVIDES TREVIÑO, el profesor HÉCTOR DÍAZ, DANTE LINO BÁEZ, DAVID YEPEZ TINOCO, MIGUEL ANGEL ISIDRO CORRO, FEDERICO CASTILLO, RAÚL ACUÑA, JAIME MÁRQUEZ, IRENE AVILA VARGAS, que por cierto cumplió años ayer domingo, nuestros sobrinos, KARINA, KAREN y MARIO DÍAZ SOSA; “Lupita” DIAZ VARGAS, LEOBARDO PORRAS y párele ahí de contar.
           Por cierto, tómelo con las reservas del caso, pero en Matamoros, afiliados a los diversos partidos políticos cruzan apuestas a favor del  panista RAMIRO SALAZAR RODRÍGUEZ, para Diputado Federal por el IV Distrito Electoral, dejando en el camino al mentado “Chuchín”, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, quien sigue siendo rechazado por el gran porcentaje de la población, que no olvida que siendo Gerente General de la Junta de Aguas y Drenaje se dio gusto suspendiendo el suministro del vital líquido a usuarios que por angas o mangas no pagaban a tiempo su recibo.
           Vamos cambiando de rumbo, de otra manera nos veríamos tentados a escribir que el jefe de la comuna victorense, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, continúa su peregrinar por municipios tamaulipecos, utilizando recursos oficiales; aferrado a su sueño guajiro de ser el sucesor de EGIDIO TORRE CANTÚ, pero sin cumplir los ofrecimientos de su campaña proselitista para presidente municipal, convirtiendo la otrora limpia y amable capital tamaulipeca, en una población sucia, insegura y sus vialidades saturados de baches. El fin de semana ETIENNE lo dedicó a la zona norte y en Matamoros apadrinó a egresados del Instituto Tecnológico de esa ciudad.
           El espacio se nos agota, pero aun podemos escribir que la violencia atribuida a bandas delincuenciales resurgió este día en el norte de la entidad y al menos hasta la hora que escribíamos en esta espacio solo la alcaldesa de Matamoros, LETY SALAZAR, lo ponía en conocimiento de la opinión pública y exhortaba a la población a tomar las precauciones necesarias, para evitar daños en su integridad física o patrimonial. La edil blanquiazul anunciaba a través de su cuenta Facebook que se registraban brotes de violencia, afectando a personas inocentes, pero que ya fuerzas federales realizaban operativos aéreos y terrestres, en coordinación con el gobierno municipal, para recuperar la paz y tranquilidad que la ciudadanía necesita.
           En la pausa socialera, el saludo y felicitación por su onomástico, el domingo, a nuestra cuñada ADRIANA MELO DE LUPE; al ex secretario del Ayuntamiento de Matamoros, JORGE CHAPA ZAVALA, y a su paisano periodista FEDERICO ZÚÑIGA GARCÍA; así como a ALEJANDRO PORRAS CERVANTES, dirigente municipal del PAN juvenil en Altamira, y JUAN MANUEL LÓPEZ MORA, del Club Rotario Tamaholipa; extensivos para REYNALDO GARCÍA MARTÍNEZ, director de Fomento Cívico en el Estado; los columnistas políticos, JOSÉ LUIS ÁVILA HINOJOSA y HÉCTOR SANDOVAL; GLORIA NELLY PÉREZ LÓPEZ, licenciada en Relaciones Públicas y egresada de la UAT; el güemense PATRICIO MENDOZA; BRENDA HERNÁNDEZ, del PRI Estatal, y JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ, pastor religioso en Congregación Cristiana Bendición del Cielo, que festejan su cumpleaños, el lunes, y al diputado local perredista JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, que los ajustó el sábado.
           Es hora de poner el punto final e ir a cuidar a nuestros adorados nietos, pero antes el bobo chistorete que firma GRACIELA MENDOZA. Y que dice: - Oye, ¿qué te pasa? Te ves asustado. - ¡Vi un alma! – Nombre, no mames, las almas no existen. El alma con la que me asaltalon  ayel. ¡Ahh! Jajaja. Maldito chino. - Lo sé, lo sé… ¡¡¡soy telible!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx