martes, 23 de diciembre de 2014

Durante periodo que concluyó…Aprueba Congreso Leyes que brindan beneficios a los niños, mujeres, discapacitados y servidores públicos: RRS

El Diputado Ramiro Ramos Salinas, Presidente del Congreso local, reiteró el compromiso de seguir trabajando en un marco de respeto y coordinación con el Poder Ejecutivo Estatal que preside el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, para impulsar el desarrollo de Tamaulipas.
Durante el periodo ordinario que acaba de culminar en el Poder Legislativo local, se aprobaron importantes asuntos,debido a las propuestas y trabajo que ha realizado cada Diputado a favor de Tamaulipas, informó ellegislador Ramiro Ramos Salinas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dijo que dentro de los temas más importantes que se abordaron en el periodo ordinario recién concluido, destaca la aprobación del paquete económico enviado por el Ejecutivo Estatal, el cual se conforma por las propuestas de reformas a las leyes hacendarias y al Presupuesto de Egresos del Estado.

Señaló que en lo relativo a las cuentas públicas en donde se analizaron, dictaminaron y discutieron 146 cuentas públicas, de las cuales 4 no se aprobaron por contener irregularidades y se instruyó a la Auditoría Superior del Estado, para que inicie procedimientos inherentes al fincamiento de responsabilidades y sanciones a los servidores públicos responsables.

Dijo que uno de los ámbitos de mayor relevancia que se abordaron en el periodo ordinario fue el relativo a la Justicia y Seguridad Pública del Estado, con relación al cual se aprobaron reformas al marco jurídico de la materia, destacando por su importancia la creación de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

Otro rubro que destacaes la expedición de la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado, ya que a través de éste habrá de fortalecerse económicamente el Fondo de Pensiones del Estado, otorgándole solidez financiera, además de que se elevan e incrementen las prestaciones y beneficios para los servidores públicos del Gobierno del Estado.

Ramos Salinas destacó que en el ámbito de Atención a Grupos Vulnerables, es importante mencionar la expedición de la Ley de Centros de Atención Infantil del Estado de Tamaulipas, mediante la cual se establecen las bases para garantizar la seguridad, la salud y la protección integral de las niñas y los niños que son atendidos en estos lugares.

Expresó que se reformó la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad para garantizarles su derecho de accesibilidad y eliminación de barreras de acceso en edificios públicos que impidan su movilidad y desenvolvimiento social.

Dijo que además, se reformó la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fin de incorporar a esta la violencia obstétrica, entendiéndose como tal a toda acción u omisión que ejerza el personal médico o de salud y que dañe, denigre o cause la muerte a una paciente en torno a su embarazo, parto o puerperio.

Destacó la reforma que se realizó a la Constitución Política local para garantizar a los habitantes tamaulipecos su derecho a la identidad y ser registrado de manera inmediata a su nacimiento, así como la obligación del Estado para garantizar la obtención gratuita de la primera copia certificada del acta de nacimiento.

El líder del Congreso del Estado, resaltó el compromiso de seguir trabajando en un marco de respeto y coordinación con el Poder Ejecutivo Estatal que preside el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, para impulsar el desarrollo de Tamaulipas.

Recibe Diputación Permanente de Tamaulipas Minuta que garantiza la participación político-electoral de los indígenas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
22 de diciembre de 2014
Durante los trabajos del órgano parlamentario, integrado por Diputados de las diferentes fuerzas políticas, recibió una Iniciativa para la donaciónde un predioa favor del Gobierno del Estado, para la regularización de las instalaciones de la Escuela Primaria “Mario Aguilera Dorantes” de Nuevo Laredo.

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, recibió 4 Iniciativas durante la sesión de este lunes, entre las que figura una Minuta para reformar la Constitución Política Mexicana, enviada por la Cámara de Senadores, a fin de establecer principios de igualdad y equidad con perspectiva de género, en materia político-electoral de mujeres y hombres indígenas de comunidades y Municipios de origen étnico.

El Presidente de ese órgano parlamentario, Diputado Erasmo González Robledo, informó que se modifica la fracción III del apartado A del artículo 2 , con el objeto de asegurar que las mujeres y hombres indígenas accedan al ejercicio de cargos públicos de representación popular para el que hayan sido electas o cargos públicos para el que hayan sido designados y que las prácticas comunitarias de usos y costumbres no puedan limitar de forma alguna los derechos de las y los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.

Explicó que con estas modificaciones, se reconoce la lucha histórica que los pueblos y comunidades indígenas han enfrentado en la defensa de su autonomía y libre determinación en su organización interna, sin embargo, consideraron que toda forma de organización social y política debe progresar al mismo tiempo que la sociedad en sus concepciones sociales, políticas y culturales, así como estar acorde con la tendencia mundial en torno al respeto y las obligaciones de las comunidades indígenas, plasmado en diversas disposiciones e instrumentos internacionales, con relación a los derechos humanos.

González Robledo, resaltó que a partir de esta reforma Constitucional, se busca coadyuvar en la transformación del sistema de preconcepciones alrededor del papel igualitario de la mujer indígena dentro de sus comunidades, como sujeto activo de derechos humanos y políticos y agregó que de acuerdo al estudio que se realice se determinará el dictamen correspondiente a la mencionada Minuta.

Durante los trabajos de este día, los legisladores recibieron una Iniciativa mediante la cual el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, solicita autorización para donar un inmueble  propiedad de su hacienda pública, a favor del Estado, con destino a la Secretaría de Educación, para la regularización de las instalaciones de la Escuela Primaria “Mario Aguilera Dorantes”.

También se recibieron dos Iniciativas que plantean reformas a la Ley de Catastro para el Estado y modificaciones al artículo 82 del Código Municipal, mismas que fueron turnadas para su estudio y dictamen correspondiente.

En el apartado de Dictámenes, se aprobó sin materia el que contenía la Iniciativa de Decreto para la modificación del artículo 23 de la Ley de Ingresos del Municipio de Altamira, para el ejercicio fiscal 2014, mismo que será integrado para su discusión, al informe que se rinda al Pleno Legislativo de los trabajaos del presente receso.

La Diputación Permanente la integran además los Diputados Rogelio Ortíz Mar y Juan Martín Reyna García, secretarios, así como Homero Reséndiz Ramos, suplente.

Hasta el chiquitiaje….

Mundillo Político
Roberto  J Pérez Mtz
Diciembre 22/2014
           La época es propicia, a todos los invade le espíritu navideño y bien dijo el Rumoraso (Juan Ramos Rodríguez), a la Gorra No Hay Quien le Corra y en ese sentido, hay quienes se dan el lujo de elegir a que “corva” ir, como Daniel Enrique Romero Alemán, quien se disculpo con la propietaria de un portal noticioso, porque se iría a las gorras de Gobierno del Estado y la que organizó Ramiro Ramos Salinas, sin embargo a su llegada al pueblo, llego reclamando sus regalos, por cierto, nos comentan que a la posada organizada por Jesús Cárdenas García, ahí llego Edgar Melhem y que lo acaparo Daniel Romero, dicen los que ahí estuvieron. A la mejor el buen Daniel Romero ya empezó con los tramites de la tarjeta de 65 y mas o la de Pal Sin Hambre, por aquello de no te entumas…
           Por cierto con eso de las posadas, por lo pronto déjeme decirle, que este sábado 20, el Partido de la Revolución Democrática echo la casa por la venta en la Posada que organizó el Comité Directivo Municipal que Preside la Lic. Mari de Jesús Mar Padilla, evento que se realizó en céntrico salón social y en donde la sorprendida fue precisamente la dirigente, pues el salón se le puso hasta el tope, niños y adultos disfrutaron de la fiesta. La oportunidad fue propicia para el reencuentro de la militancia del Partido del Sol Azteca y en donde la dirigente dejo el claro que había que trabajar duro en el 2015, pues tenemos que resurgir con fuerza. A propósito, fueron varios militantes los que de una u otra forma, se hicieron presentes con regalos y otras aportaciones para la posada, pero el que brillo por su ausencia, fue el Regidor: Jasón Álvaro Zacarias Jiménez, quien no aporto ni un centavo, menos un regalo, ¡ah!, y forma parte del Comité Municipal del PRD.
           En el Partido Acción Nacional, ahí sí que la cosa anda bien, por lo pronto la sema pasada en un salón social de la colonia Primero de Mayo, ahí el Diputado Federal: Alejandro Llanas Alba, echo la casa por la ventana, pero ademas tuvo como invitados a Juan García Guerrero, Vicente Verástegui Ostos y a Raúl García Vivian, Cabeza de Vaca no llego al encuentro con la militancia panista, bueno, con una parte de la militancia panista, pero la cosa se puso bien, pues hubo regalos para todos, los que tuvieron suerte y le pegaron a la rifa, bolsitas para los niños, juguetes, cena y muchos buenos deseos. Ahí al hacer uso de la palabra el Diputado Federal: Llanas Alba, no desaprovecho la ocasión para darle una repasadita al Gobierno Federal. Por cierto en el Honorable Cabildo riobravense, hay tres Regidores de Acción Nacional y de los tres, solo uno de ellos se hizo presente y me refiero a Cesar Arquímedes Nacianceno López e inclusive, coopero con unos regalos, sin embargo según nos pasaron el dato, el Regidor Nacianceno llego con 6 regalos, pero dos eran aportación de él y los otros cuatro, eran las aportaciones de los otros dos Regidores.
           Pero, Juan González Anaya, volvió a surgir y por lo pronto, este domingo 21 de de Diciembre, encabezó la tradicional posada navideña con la familia panista ¡bueno! con la otra parte de la familia panista, el evento fue un salón social que lucio hasta el tope, comida,  rifa regalos, música en vivo, piñatas y bolsitas para los niños y para los papas de los niños. Ahí en el evento que organizo Juan González Anaya y su esposa la Lic. Roxana Briggith Chaidez de González, se hicieron presentes el ex Diputado Local: Rolando González Tejeda, el Regidor del cabildo riobravense Jorge Montelongo Villegas, Wellington Garza Pedraza, la Lic. Sara Roxana Gómez Pérez, estaba invitado Agustín Chapa Torres, el cuál no pudo llegar por haber surgido un contratiempo en otro evento, asi como tampoco pudo hacerse presente la ex Diputada Local: Dra. Tere Corral, por estar presidiendo una posada en Reynosa y eso le impidió venir a saludar a Juan González Anaya y la militancia panista. El evento fue bastante bueno y sobre todo, que dejo demostrado Juan González Anaya el poder de convocatoria que tiene, demostró que la gente no se ha olvidado de él y que sigue vigente, aunque él dice, que con el candidato que su partido o la militancia panista designe a la Diputación  Federal por el Dtto 03, con él se la va a jugar y que van a ganar la elección, porque traerán las mejores propuestas para la ciudadanía.
           Otro partido que organizo posada para sus militantes (que por cierto, a nivel local no tiene muchos), fue el Partido Encuentro Social, que preside en el Distrito 03 el Regidor: Alejandro García Sánchez, fue este viernes 19 en un salón social, en donde en punto de las 16 horas dio inicio el festejo. El Presidente Distrital del PES, Alejandro García Sánchez y su segundo de abordo, Santos Jacobo Salgado, dieron la bienvenida a sus correligionarios a fin de pasar un buen momento disfrutando de la música, el baile, los niños de los juguetes y las bolsitas. El partido Encuentro Social, va por aquellos ciudadanos decepcionados de los otros partidos políticos y de los individuos que se dedican a la política. En Encuentro Social, se trabaja en la búsqueda de liderazgos reales o en la construcción de liderazgos reales, por eso se va a trabajar intensamente para evitar que los votos se queden en casa, ya que en este 2015 se busca que la mayoría de la sociedad emita su voto, ejerza su derecho de votar y vetar.
          En donde los mariachis callaron, es en el PRI, en el Partido Humanista y en Morena, estos tres partidos de plano se olvidaron ya no digamos de sus militantes, sino de sus estructuras, estructuras que en el caso del PRI, a las que bien y bonito las pusieron a trabajar durante este 2014 y eso que no había un trabajo electoral especifico. En el PRI, hicieron una posada en grande, con la presencia de los presidentes, secretarios generales y demás miembros directivos de los comités municipales, los cuáles fueron convocados por quien se presume es el primer priista del estado y nos referimos a Rafael González Benavides, ¡digo!, él es el Presidente del Comité Directivo Estatal, el cuál convivió con todos los comités directivos municipales, pero a sus militantes en cada municipio, en esta ocasión ni una triste bolsa con dulces y cacahuates les mandaron, los que si se instruyo, fue que cada RT recibiera determinada cantidad de efectivo ( y no crea que les dieron mucho) y con eso organizara una posada con 25 personas y tomaran foto del evento, asi fue como ahora el PRI se hizo presente en el territorio. Ahora, como el Distrito 03 la Convocatoria del PRI para elegir candidato a Diputado Federal, entonces por lo pronto, no hubo pavos, piñatas, bolsitas, ni nada que pudiera enviar algún interesado en conquistar a las estructuras del PRI.     
           Antes de continuar con los comentarios, quiero me permitan mis escasos 7 lectores y Tere Acosta Terrazas, felicitar muy efusivamente a mi colega Juan Carlos Bernal Rodríguez y a su señora esposa  Juliana Niño de Bernal, y los felicito primero por haber cumplido 28 años de feliz vida marital y la segunda felicitación, es porque para el mes de Agosto de 2015, estarán recibiendo la bendición de Dios de ser Abuelos, ya que su hija Karina Bernal Niño del Profesor Antonio Ruiz Balandrán, fueron notificados hace apenas unas dias de que el Ave Picuda, recibió el mensaje enviado y como ya lo anotamos, para Agosto de 2015 estará llegando a este mundo quien será el heredero de Juan Carlos Bernal y Juliana Niño de Bernal.
           Ya vio el jugoso incremento salaria otorgado por la insultante Comisión Nacional de Salarios Mínimos, 4.2%, para la zona A que es en donde esta ésta parte de Tamaulipas el incremento es equivalente a 2.81 pesos diarios, e decir, ahora el trabajadora asalariado estará ganando 70.10 pesos diarios, mientras que en la zona B el incremento es de 2.68 pesos, es decir, ahora el trabajador estará ganando diariamente 66.45, dejando a partir del 1 de Enero de 2015 los 63.77 pesos diarios que percibe hasta el 31 de Diciembre de 2014. Es una mentada de madre para la clase trabajadora, nada mas ahorita, vea a como esta el kilogramo de tomate, a como esta el kilo de pollo, a como esta litro de gas lp, a como esta el kilo wat hora en CFE, ahora, no todos los ciudadanos portal la tarjeta PAL Sin Hambre, ni todos reciben los apoyos de Prospera y no todos  reciben la pinchurrienta despensa que cada dos meses envía el Gobernador Egidio Torre Cantú.
           Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.
PD. No se olvide de visitar el Blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com