domingo, 9 de julio de 2017

Polvorín

Jose Angel
Solorio Martinez
Los contrapesos de la reelección…
          En pocos municipios como en Río Bravo, Tamaulipas, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene cuadros vigorosos y sin fricciones. Roxana Gómez, Juan González y Raúl García, es la tercia de ases que ese partido tiene para evitar la reelección del alcalde Juan Diego Guajardo. El escenario, es más que favorable para los albiazules: un presidente municipal que se distanció de todos los actores que le ayudaron a llegar; un PRI, cada día más a la baja y un MORENA en ascenso que permitiría a Roxana o a Juan o a Raúl, ganar en una elección de tercios con una cuota de sufragios menor. 
          Roxana parece tener ventajas sobre sus competidores. Es mujer –y la cuota de equidad obliga al PAN a postular al menos 22 damas en respectivas alcaldías-; viene de una campaña en la que se quedó en la raya: por una minucia perdió con la priista Copitzy Hernández; y tiene arraigo en la ciudad.
       Juan González, también ya tiene colmillo en comicios constitucionales. Fue el candidato del PAN a la alcaldía y fue derrotado por Diego. Le falta mucho camino por recorrer, es joven y no se le acabó el corrido con el descalabro pasado, como no se le terminará si no es candidato.
          Raúl García, es acaso el más experimentado de esa tríada. Ha sido diputado federal y un sin fin de cargos más que ha ocupado en la administración pública –con priistas y panistas, porque fue uno de los más vehementes priistas en los tiempos de Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington-; ahorita es gerente de la COMAPA de Río Bravo, aún y cuando desde hace 30 años vive en Reynosa.
          Aparte, posee un récord un tanto cuestionable a su paso por el servicio público en su larga estadía de militante del PRI. Se le vincula –en indagaciones de la misma institución- a manejos turbios en el ISSSTE, cuando su cómplice Guillermo Acebo fue delegado en Tamaulipas de esa dependencia.
         Así están los tres.
         Unos, con mas fortalezas.
         Otros, son más debilidades.
         Eso sí: coexisten en el paisaje riobravense con civilidad y respeto.
          Roxana maneja la Oficina Fiscal del pueblo. Juan, despliega tareas de la Secretaría de Bienestar Social en el municipio. Raúl, administra decenas de millones de pesos en la institución que pusieron en sus manos sin que hasta hoy, se vean cambios positivos en el servicio de agua potable y alcantarillado.
          Los socios de Raúl, apuestan por él.
          Por Roxana, van decenas de cuadros panistas y algunos clubes sociales.
          Por Juan, se han pronunciado a favor, un segmento importante de jóvenes albiazules que creen en el relevo generacional.
          Sin duda, esos elementos, inclinarán la balanza por quien se subirá al ring, contra el Niño del Tepeyac…

Las obras llegaron a la colonia Nuevo Amanecer

Inicia Alcaldesa una obra y anuncia otras

Reynosa, Tamps 
          Las obras llegaron a la colonia Nuevo Amanecer y ahí en la calle Benito Juárez, la señora Alicia Luna Estrada representó a los residentes del sector; recibió aplausos al tomar el micrófono y con una amplia sonrisa dijo: "agradezco el honor de expresar las siguientes palabras de agradecimiento, a nombre de todos la colonia Nuevo Amanecer le damos la más cordial bienvenida y quiero decirle que lo que hace un tiempo atrás fue un sueño para nosotros, hoy usted doctora Maki lo hace realidad, muchas gracias, muchas gracias, recuerde que apoyamos ampliamente su proyecto que es un Proyecto de Todos, porque todos somos Reynosa, y ¡Viva la doctora Maki!".
          Entre aplausos, la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez se encontró con los residentes de la colonia; 4 mil 191 metros cuadrados serán cubiertos con pavimento hidráulico para que las mil 209 personas que habitan entre las calles Manuel Potrero Del Llano y Francisco Zarco tengan un mejor nivel de vida y puedan cumplir con mayor comodidad sus labores.
          Maki, como le llaman los niños, como le llaman los colonos, les anunció obras de drenaje para sanear el sector, "esto tarda, así es esto, pero le vamos a echar muchas ganas", y en compañía de regidores y de los ciudadanos reynosenses dió el banderazo 

Segunda Sesión del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Entregan nombramiento de SIPINNA a alcaldesa Maki Ortiz
 Reynosa, Tamps
          La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca dió inicio a la  Segunda Sesión del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, SIPINNA, celebrado en el Polyforum Dr. Rodolfo Torre Cantú de la capital, Ciudad Victoria, donde la alcaldesa de Reynosa, la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez fue nombrada coordinadora de la Zona Norte en Tamaulipas.
          Correspondió al gobernador constitucional del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, presidente del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, hacer la presentación de Ma. Guadalupe Zúñiga Salazar como secretaria ejecutiva y tomar la protesta a los integrantes del Sistema, para dar la declaratoria de inicio de la Sesión, en la cual se registró una intervención por parte de los niños tamaulipecos, también del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), en México, Christian Skoog y de Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
          La participación de la doctora Maki Ortiz es de gran significado al ser ella durante su gestión como subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud y presidenta del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, quien presentó el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-032-SSA3-2009, Asistencia social; prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad.
          En el año 2014, como senadora de la República, participó en la discusión del dictamen de Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; de Atención a Grupos Vulnerables; Para la Igualdad de Género; de Educación; de Derechos Humanos; y de Estudios Legislativos, Segunda, que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; mismo año en que se expidió la Ley General al respecto.
          En esta importante Sesión rindió su Informe la secretaria ejecutiva del SIPINNA, María Guadalupe Zúñiga Salazar y concluyó el evento con el mensaje dado por el Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Encuentro Juventud Sinfónica Tamaulipeca

Felicita Maki Ortiz a participantes del Encuentro Juventud Sinfónica Tamaulipeca

Reynosa, Tamps 
          Durante este segundo día del Encuentro Juventud Sinfónica Tamaulipeca, la alcaldesa Maki Ortiz visitó el Parque Cultural Reynosa, donde se desarrolla dicha concentración de talentos musicales, para saludar y felicitar a los músicos tamaulipecos seleccionados mediante una previa audición para asegurar su participación en la serie de cátedras de dos importantes directores.
          El encuentro inició el pasado martes 4 de julio y concluirá el día sábado 8, con un concierto especial gratuito a las 19:00 horas en su sede oficial y durante los días en que se realiza el taller se contará con la destacada instrucción de Sascha Goetzel, director de la Orquesta Filarmónica de Estambul y director huésped de la Ópera Estatal de Viena.
          Este taller promovido por el Gobierno Municipal a través del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes y el Parque Cultural Reynosa, tiene también la valiosa participación del director de origen reynosense, José Luis Hernández Estrada, director del Sistema TULSA y director huésped de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, de Venezuela y quien logró la inclusión de Sascha Goetzel.

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava 
El que la hace la paga: Gobernador

Desde que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tomó posesión de su cargo, declaró que aplicaría la ley contra todos los funcionarios públicos que no entiendan que llegar a un espacio gubernamental a través del voto popular, “es para trabajar y servir y no para apropiarse de lo que es del pueblo”.
          Ha sido muy claro en este planteamiento y de manera contundente como para que se entienda ha dicho: quién la hizo la paga y el que la haga la va a pagar y a Procuraduría de Justicia de Tamaulipas siendo coherente con este señalamiento, está haciendo su trabajo con mucha oportunidad.
          Les comentamos esto porque viernes el pasado elementos de la procuraduría de Tamaulipas arrestaron a dos sujetos que trabajaban en el Hospital Civil de Madero, ya que de manera inhumana y criminal no daban las medicinas que les solicitaban en la farmacia del Hospital Civil de Ciudad Madero y esto lo tendrán que pagar con un castigo ejemplar.
          Lo que sucede es que en Tamaulipas cuando hace 24 años inició la terrible época de corrupción, violencia e impunidad, se volvió una costumbre negociar con la medicina del pueblo y esto es inconcebible.
          Por ello, el gobierno de “Los Vientos de Cambio” ha iniciado una serie de acciones que pondrán final a esta época de terror y mal gobierno.
          La doctora Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, ha expresado que de los 20 hospitales que existen en Tamaulipas, 10 ya fueron supervisados y en ocho encontraron irregularidades que pronto será subsanadas y los culpables serán despedidos, castigados o puestos en la cárcel de acuerdo al delito cometido.
          En otro hospital, sin precisar el lugar, dijo la doctora Molina “encontramos como 18 mil piezas de medicamento caducado, en almacenes que guardan bajo llave las medicinas y lo que menos quisiera pensar es que son para sacarlos del hospital y venderlos”.
          Es por esta razón que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas exhorta a la ciudadanía a que denuncie a los servidores públicos que no atiendan las necesidades básicas en materia de salud y que se presentan en todos los hospitales públicos con el objetivo de eliminar este tipo de prácticas irregulares.
          En fin, es muy seguro que la actual administración estatal seguirá encontrando peculados, desvíos de recursos, abusos de confianza y todas las irregularidades que se puedan presentar en un gobierno donde la corrupción y el abuso del erario público, era como participar en un concurso para saber qué dependencia era la que más abusaba.
          Y en las áreas del sector Salud y Educación es muy seguro que seguirán encontrándose muchas sorpresas, porque ahí es donde ciertos funcionarios se enriquecieron, siguen libres y disfrutando lo que se robaron y es necesario actuar en su contra, para que se inhiban este tipo de prácticas.
          Para finalizar, la diputada Paloma Guillén Vicente acaba de comentar que no se puede analizar la posibilidad de armar a los ciudadanos para defenderse de la violencia, no es un tema que está en discusión y esto sólo generaría más violencia.
          Esto lo hace precisamente cuando los empresarios y comerciantes de Tamaulipas están exigiendo que la ley les garantice el derecho de armarse para defenderse en lo personal y defender sus negocios ante el clima de violencia que existe en el estado.
          Esto nos demuestra que los diputados federales caminan por un lado y los ciudadanos por otro. Los legisladores sólo analizan lo que les conviene y con esto nos confirman que no representan a la sociedad.
          Y es que en los últimos días ha sido un tema que las Cámaras de Comercio de Tamaulipas, han estado discutiendo, pero cómo Guillén Vicente no vive en el estado ese tema le importa muy poco y es por esta razón que son muy pocos lo que les a los diputados.
          Este es el mismo caso del diputado local, Carlos Morris Torre, quien al reclamar la falta de medicinas en las farmacias de las clínicas y hospitales del estado, se hace el harakiri, ya que sus tíos Rodolfo y Egidio fueron un factor muy importante para esto mismo se presentara.
          Ya que ambos, cada quien en su momento, no actuaron para meter en orden al sector Salud y permitieron que el abuso de los recursos se presentaran y nunca actuaron contra los corruptos.
          No se sabe a ciencia cierta sí ellos lo supieron en su momento, pero este caso debería de investigarse a fondo, para que se deje un precedente y buscar que no se vuelva a presentar con sistemas que permitan tener un mejor control de los recursos públicos. Así de simple.
          Apunte final. Todo indica que Fernando Azcárraga López anda políticamente muy desorientado, y es que primero se le ve con Andrés Manuel López Obrador y luego, con el ex gobernador panista, Rafael Moreno Valle, por lo que sus simpatizantes ya no saben, sí van o vienen y esto los trae vueltos locos.
          También nos comentan que Javier Gil Ortiz estuvo presente con Moreno Valle y para muchos de sus seguidores lo único que está haciendo, es volviendo a sus orígenes, ya que antes de que su primo Geño Hernández Flores fuera gobernador, era uno de los panistas más activos que tenía este partido en el sur de Tamaulipas.
          El caso de ambos “políticos” es digno de un análisis más amplio, porque al ver perdido al PRI ahora lo que buscan es salvarse, después de que el tricolor les dio a ganar a manos llenas y sin límite. ¿Cómo la ven?... ¿Será esto una traición?

https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

De Primera…. La Dama De La Noticia

Arabela Garcia
Julio 07/2017

El Gobernador dijo que gobernara sin distingo de colores con Chuchin

Cuadro Básico de Medicamentos asegurado en hospitales.

Regidores rebeldes se exhiben solos.


No se sabe si la lluvia es buena o mala pero  en las ferias de servicios siempre llueve por lo menos en Matamoros, así en otros gobiernos no crea que porque vino el gobernador, y si por primera vez después del triunfo del pasado año, FRANCISO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, arribo al sector de las Brisas bastante contento y de la mano de su esposa MARIANA.
          La capacidad del gobierno municipal en cuanto a su  logística para movilizar gente fue de primera gracias a JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, se pudo recibir al gobernador CABEZA DE VACA y su esposa como debe ser, esto habla de la excelente relación entre ambos gobiernos y la prueba fue que en todo momento ambos gobernantes bromearon se rieron y disfrutaron el evento.
          Lo que observamos fue cuando se dio arranque al evento, a la hora de hablar se hizo raro la participación del Secretario de Educación en el estado HECTOR ESCOBAR,  en el micrófono, quien ni al caso iba, pero quizá  la idea fue  dar a entender que después del alcalde CHUCHIN va el, ¡¡¡   ¿pero todavía está verde?
          El evento hubiera lucido mejor si la  hora de llegada de las autoridades   se respetara pero fue más de una hora después cuando llego el gobernador y su esposa, luego la lluvia y el lodo un poco antes del arribo de ellos, mucha de la gente ya se había retirado, sin embargo, hubo algunos detalles que se tienen que reorganizar para la próxima y cuando hagan estos eventos dejen de pichicatear que no son todos los días.
          Otro detalle es que cuando venga el gobernador le digan a la gente de seguridad que dejan a la prensa que se acerque a hacer su chamba y a la población a que lo toquen, no le van a quitar nada y si tan buenos son para cuidar personas porque seguramente ya los mandaron a Israel, Rusia etc., a tomar cursos que les pueda preocupar que un mortal de las Brisas lo salude.
          Un buen recomienzo para el gobernador su presencia en Matamoros, acaso con esto fluyan los servicios, y también los medicamentos en los hospitales que tanto lo requiere la población.
          Anduvieron más de tres Secretarios entre ellos la de Salud, el de Educación, Trabajo, Bienestar Social, entre otros y de estos temas amen, solo queda rezar, además del Procurador que también al momento es puro blof.
          No importa cómo se llamen los programas o que partido los encabeza lo importante es que lleven a la población apoyos  y vaya que lo vimos por la mitad de la licencia que fue la que acaparo la feria de servicios del estado y municipio la gente abarroto el lugar;  la Oficina Fiscal fue la que se llevó la fila más larga.
          Por cierto lo que no sirve da más lata y como siempre los achichincles del gobernador, funcionarios de tercero y cuarto nivel haciéndose pasar por reyes y reinas, claro algunos son de Matamoros, y la cola te la  encargo ¡¡¡¡. En fin solo son 5 años y todavía falta quien se va primero de este mundo, ya que Dios es el único que tiene los propósitos para cada quien.
          En su discurso el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, dijo  y esto es importante porque sienta el precedente de que Matamoros si le importa y en resumen manifestó algunos puntos, que sin distingos de colores trabaja y seguirá trabajando con CHUCHIN así se dirigió a él desde un principio en su visita a Matamoros este viernes.
          Invito a todas las personas para que entren al esquema del Seguro Popular todas aquellas  que no cuenten con otro servicio médico y que el tema de las medicinas  las 400 con las que deben de contar los hospitales del cuadro básico  las tendrán y si no les darán un vale, y como justificación dijo que el otro gobierno se las robaba.
          Y que  le está apostando al Puerto Matamoros (Mezquital) porque se va a convertir en el puerto petrolero más importante del país y llegaran las empresas y con ello la generación de una economía mejor.
          Mientras tanto en todos lados hay grilla y la barata es la que se da más, lo más extraño que entre  políticos en ciernes se ve más mal, porque si aparte no le saben y todavía los descubren está bien gacho como se dice en el lenguaje popular.
          Y les hablo de  dos o tres regidores de la fracción priista que se salieron del  guacal y que andan por la libre haciendo campañas en México y en otros lados, además hablan mal de sus propios funcionarios y hasta andan pidiendo la salida de algunos cuando por su partido están ahí pero con esta clase de actitud quien podría confiar en ellas, se trata de KARINA CISNEROS Y VILMA GARCIA DE SEGUY,  quienes han buscado cobijo en los regidores de oposición, en lugar de hacer alianzas con sus propios, quizá se sienten apoyadas por personajes a otros niveles pero lo cierto es que trabajo mata a grilla y esto no se les ha visto por más que digan.
          Nos dimos a la tarea de entrevistar a la regidora KARINA CISNEROS, y dijo que es falso que ande haciendo grillas y destituyendo funcionarios, pero su actuar dice otra cosa.
          Seguramente esta chica que tenía mucha futuro hasta hace algunos meses, este siendo mal asesorada por personas que si se la viven escalando mediante este modelo de acciones.
          Y a la CHULA ya no le hagan caso, quizá es su enfermedad  o su edad o su falta de trabajo lo que la haga estar picándoles la cresta para que anden haciendo por su permanencia en el cabildo, señores y señoras la ciudadanía les exige que hagan algo que dejen huella y no la peor como todos los regidores.
          Hay mucho que hacer por Matamoros como  para que se enfrasquen en situaciones de dimes y diretes de vecindario, hagan valer su nivel con proyectos, con propuestas y denle nivel al cabildo que no siempre se tiene la misma suerte de tener padrinos que te den una regiduría.
          Tanto en el cabildo como en la administración hace falta que los asesores se avoquen más al tema de las relaciones humanas y el rendimiento de las acciones que cada uno realiza a fin de poder revertir esas grillas en situaciones de provecho y dejarse de estar poniendo en mala imagen ante la sociedad.
          Por cierto uno de los niños del cabildo  de JUAN VILLAFUERTE también se dejó llevar por  regidor de la oposición y despotrico en contra de un funcionario de primer nivel, recuerden que cada quien pretende llevar agua a su molino y los de oposición traen su estilo.
          Se imagina usted con 23 regidores como la de MORENA, en donde su estilo siempre es criticar, sin hacer propuestas, vaya empicada que tendría Matamoros.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com

Finalmente, el Presidente es quien decide.


Julio 09/2017

          La frase de que “finalmente el Presidente es quien decide” ubica a Enrique Peña Nieto como el responsable de todo lo que le está ocurriendo, de su propia debilidad y de la pésima administración pública y política que nos ha llevado a México y a la inmensa mayoría de los mexicanos, a las terribles crisis que padecemos.
          Y eso nos lo dijo uno de los cercanos ¿colaboradores? del Presidente, resumiendo el sentir de muchos de ellos que todavía tienen la esperanza de que “el Jefe” rectifique, atienda y entienda lo que le proponen quienes integran su Gabinete para mejorar las acciones de gobierno y retomar el rumbo para poder mantener el poder en las próximas elecciones del 2018.
          Por supuesto que tal conducta que puede considerarse autoritaria del Presidente, la intentó justificar nuestro informante, conforme avanzábamos en la ultra confidencial conversación en la que yo le planteaba los temas más sensibles por los que el mandatario ha perdido el respeto, la credibilidad y la confianza de muchos ciudadanos.
          Voy a desarrollar cronológicamente algunos de los temas básicos que tratamos, con las respuestas del colaborador presidencial, para que usted, al terminar de leer todo, saque sus propias conclusiones y haga su muy personal prospectiva del futuro de Peña Nieto, del cierre de su gobierno, de las posibilidades que su partido, el PRI, pueda tener para ganar las elecciones del 2018 y mantener el poder nacional.
Veamos, pues por capítulos:
FIL de Guadalajara
          1º.- Puede decirse que el principio del deterioro político del Presidente Peña Nieto empezó el 3 de Diciembre del 2011, cuando en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, le preguntaron cuáles eran los libros que habían marcado su vida y él, al responder, que habían sido “La Biblia”, “Kane y Abel” y “La Hija Pródiga” del inglés Joffre Arder, al confundir a Enrique Krauze con Carlos Fuentes como autor de “La Silla del Aguila”, eso desató un tsunami de carcajadas y de mordaces comentarios por parte del público que lo escuchaba.
          Tanto se afectó el mandatario, que evidentemente se descontroló, y por la presión se enredó más tratando de dar explicaciones y exponiéndose temerariamente, sin necesidad,  al pedirle al enardecido público burlón “que lo ayudara”.  
          Eso a mi juicio, vulneró mucho a Peña Nieto, tanto, que para no exponerse a otro escarnio como aquel, ya no da conferencias de Prensa.
          Ahora, toda la información surge al través de su vocero Eduardo Sánchez y del Coordinador para los Medios, Roberto Calleja. Pero si hay algo que personalmente el Presidente quiere difundir, lo hace y hará en la página oficial de Internet y de Twitter o con videos y grabaciones para Televisión y Radio hechas desde Los Pinos o Palacio Nacional. (Decisión del Presidente).
          La Tragedia de Ayotzinapa
          2º.- Este lamentable asesinato masivo consumado por narco delincuentes y autoridades locales de Guerrero, el 26 de septiembre del 2014, donde el Presidente Peña Nieto resultó inculpado, es algo que también ha contribuido para que su popularidad se haya afectado.
          Desafortunadamente para él, intervinieron tarde en el terrible hecho las dependencias federales. Aquí se mantienen vivas las sospechas de complicidad por parte de los Delegados ahí en Guerrero, tanto de la Secretaría de Gobernación, como del CISEN, obviamente de la PGR y de la Policía Federal.
          Lo que está confirmado, es que el Ejército sí intervino, pero solo el día de los hechos y eso evitó que la matanza de estudiantes fuera mayor, pues quienes bestialmente la ejecutaban eran los narcos delincuentes apoyados por policías de Iguala que dependían del Alcalde José Luis Abarca, que están presos igual que él y su esposa María de los Angeles Pineda, pero todavía faltan más.
          De los 43 muchachos desaparecidos no hay certeza de que aparezcan, pues según concluyeron investigadores y forenses, es que sí fueron sacrificados, incinerados y sus cenizas arrojadas al agua de un rio. El móvil de la matanza fue por la disputa territorial entre “Los Rojos” y “Guerreros Unidos” para la siembra, trasiego y venta de amapola, mariguana y heroína.
           Pero hay que precisar. Aunque efectivamente hubo tardía intervención de las autoridades federales, la pregunta es: ¿qué hacían o hicieron, o porque no intervinieron con sus fuerzas policíacas las autoridades estatales? ¿Dónde estaban el Gobernador que era Angel Aguirre Rivero, su Procurador Iñaki Blanco  y el Secretario de Seguridad Pública, Tte. Leonardo Vázquez Pérez? Hasta ahora ellos tres gozan de impunidad.
          Según  mi “garganta profunda” –que es mi informante- el Presidente Peña Nieto muy indignado por esto, giró instrucciones para que se investigara y se procediera en contra de las autoridades estatales con la intención de que se aprobara en el Congreso la desaparición de poderes o quitarles el fuero a varios funcionarios con responsabilidad en esta criminal masacre para encarcelarlos.
          ¿Y qué pasó?....pues que entraron en juego otros poderosos intereses ¿los narco políticos-partidistas? ¡y le dieron palo al propósito del Presidente Peña Nieto!
Es decir, no aprobaron en el Congreso la desaparición de poderes en Guerrero para enjuiciar a las autoridades estatales responsables del Caso Ayotzinapa, empezando por el gobernador, su Procurador, el Jefe de la Policía Estatal y hasta algunos diputados locales.    
          (Por cierto ya cayó el diputado priista Saúl Beltrán que es el líder de “Los Tequileros”).
          En Los Pinos no quitan el dedo del renglón para que la justicia avance en el Caso Ayotzinapa pues están conscientes de que contribuirá a mejorar la imagen de “El Jefe”
(Eso decidió del Presidente).
          La Casa Blanca
          3º.- Fue el 9 de Noviembre del 2014 cuando dispararon el torpedo de “La Casa Blanca” que pegó en la línea de flotación de la nave presidencial.
Todos los oficiales a bordo, con la natural alarma y preocupación que el ataque provocó,  apurados empezaron a tomar medidas para evitar daños mayores que pudieran afectar al buque y cuando ya estaban listos para proponerle sus ideas al Capitán-Presidente Peña Nieto, este se les adelantó informándoles que el control y reparación de los daños era  decisión ya tomada y que de eso se iba a encargar su señora, Angélica Rivera.
          (¿¿¿¿!!!!!!) así se quedaron, estupefactos, los que se las ingeniaban para controlar los daños por lo de La Casa Blanca.
          Y efectivamente, así fue, como les dijo el Presidente: 10 días después del ataque, el 19/Nov./14 en su página de Internet, la Primera Dama de México difundió un video de 7 minutos para explicar que esa residencia ubicada en la calle Sierra Gorda 150 de la colonia Lomas de Chapultepec la había adquirido a plazos, mediante un contrato de compra-venta a la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro y de la cual adeudaba el 70% de su valor.      
          Que los pagos hechos los cubrió con recursos que obtuvo en sus 25 años de laborar como actriz en Televisa y que la operación la había hecho cumpliendo con todos los requisitos legales.
          Afirmó que tal aclaración la hacía para defender su dignidad, la de sus hijos y la de su esposo, pero que para evitar mayores problemas e infamias, procedía a vender los derechos derivados del contrato de compra-venta.
          El ataque hecho a la familia presidencial Peña Nieto-Rivera, generó sospechas de corrupción, porque La Casa Blanca que vendió la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro pertenece al Grupo Higa cuyo dueño es Juan Armando Hinojosa quien se dice fue beneficiado con más de $8 mil millones en contratos de obras cuando el ahora Presidente Peña era gobernador en el Edomex.
          Pero luego, después de casi un mes, el 11/Dic./14  vino el segundo torpedo contra el buque presidencial al publicarse en el Wall Street Journal que Luis Videgaray, entonces Secretario de Hacienda y ahora de Relaciones Exteriores, también había adquirido una casa del mismo Grupo Higa en Malinalco, Edomex. Y ya sabrá usted que la situación se complicó.
          Se le dio salida legal porque el Presidente Peña Nieto tras nombrar a Virgilio Andrade como Secretario de la Función Pública, pidió que investigara los dos asuntos y al final el fallo fue, que no había ningún delito que perseguir porque las dos operaciones, tanto la de La Casa Blanca, como la de Malinalco se habían hecho dentro del marco legal.
          Sin embargo, no hubo forma ya de evitar que creciera entre los mexicanos la idea de que la corrupción prevalecía en el gobierno peñista.
          La equivocada decisión que tomó el Capitán-Presidente sin hacer caso a sus oficiales cuando su barco recibió el primer torpedo con lo de La Casa Blanca, lo llevó a que el 18/Jul./16 casi 19 meses después, tuviera que aparecer en cadena nacional para decir: “en carne propia sentí la irritación de los mexicanos. Lo entiendo perfectamente y por eso, humildemente les pido perdón”.
          Pero este daño, en su propio perjuicio, él mismo se lo causó….su debilidad aumentó y siguió………
          (Pero esto continuará en el próximo Candelero del miércoles 12/Jul. 17).    

(Espero que no nos hayan espiado, grabado y filmado).  

IDE-131-2017 Julio 08 de 2017

Tamaulipecas consiguen medallas para México

Victoria, Tamps

Felices por los resultados obtenidos en el Festival Deportivo Guatemala 2017, concluyeron su  participación las seleccionadas tamaulipecas de Gimnasia Rítmica que en esta ocasión defendieron los colores de México en la actividad que tuvo como sede el Gimnasio Teodoro Palacios Flores de la capital guatemalteca.

La múltiple medallista de Olimpiada Nacional e internacional por México, Ledia Damaris Juárez Aladro conquistó tres medallas de oro en las especialidades de Pelota, Aro y por Equipo, así como la medalla de plata del All Around Individual.

Por su parte, la mundialista Cindy Hassel Gallegos Barrera se llevó la medalla de oro en la prueba de Cinta y presea de plata en la modalidad de Clavas  dentro de las finales por aparato así como el oro por Equipo.

Finalmente, el Conjunto mexicano del que formó parte la tamaulipeca Karen Villanueva Vázquez, se alzó con tres  medallas de oros: en la especialidad de Aros; en Aparatos Mixto, cuerdas y pelotas y All Around.

De acuerdo a la informado por la Federación Mexicana de Gimnasia, con estos resultados México consigue su clasificación como país a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Asimismo, la entrenadora tamaulipeca Sofía Velasco Aguirre, quien formó parte de la selección nacional que participó en este evento, señaló que vienen nuevos compromisos para las atletas de Tamaulipas, como la Universiada Mundial en Taipéi y la Copa del Mundo de Kazán.

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
“El Barrio de la Galeana en Matamoros”
Julio 06/2017
          Mucho se ha escrito sobre la Galeana, no dudo que el ingeniero Clemente Rendón, erudito de la historia y cronista de la ciudad, halla escrito sus historias sobre este popular barrio. O también el Profesor Andrés Cuellar, otro prodigio de la crónica, haya puesto su pluma en alguna historia de la Galeana. Inclusive Miguel De la Rosa, escribió el libro 7 y Galeanareferenciando al lugar de su nacimiento. Pero esa es otra historia.
          En este barrio y ya de lleno en la crónica, surgieron las primeras maquiladoras, en su mayoría dedicadas a la pica del camarón y la jaiba, conocidas como “despicadoras” y donde el producto final tenía como destino los Estados Unidos, pero también ahí se encontraban bares, centros nocturnos, discotecas, aprovechando la cercanía con lado americano, y que representaba un verdadero manjar para los visitantes del Valle de Texas, que abarrotaban sus barras y mesas.
          Sin embargo lo que realmente movía la zona era la Aduana, ese mítico lugar, que dio origen a millonarios e historias de hombres bragados. Por las oficinas de la aduana pasaba de todo, y de eso la historia registro demasiado; en estos mismos confines, se asentaron la mayoría de los despachos dedicados al comercio internacional (agencias aduanales) y su fuerza laboral se contaba por cientos y cientos.
          No existía la alta tecnología y todo era hecho a mano, a pluma y papel, con un sello que garantizaba su autenticidad. La ruta fiscal como se le conoció tiempo después se vino abajo, con el primer acomodo que dio Carlos Salinas a las aduanas y desaparecer el resguardo aduanal.   
          Para posteriormente llegar a la época del internet y los empleos el comercio exterior empezaron a descender rápidamente. Y con el cambio y modificaciones después del TLC, muchas de estas tareas pasaron a ser parte de la historia, y la aduana cambio de sede, ahora se ubica en el nuevo Puente Internacional Ignacio Zaragoza, y de un día para otro, lo único que aún tiene visitantes y reúne a las personas es el campo de Softbol de la liga aduanera, ubica al final de la calle Galeana, y de ahí todo luce solitario, solo 2 oficinas de agencias aduanales siguen en pie por esos rumbos, y también la asociación de agentes aduanales está en el rumbo, pocas familias viven ya en el sector, y hasta los tacos de bistec con frijoles ha dejado de funcionar.
          Por eso es importante darle una nueva imagen e impulso a esta zona, los esfuerzos de Jesús De la Garza, alcalde de la ciudad de Matamoros, para regresarle vida y movimiento al barrio de la Galeana, es de verdad una verdadera hazaña, sin embargo los proyectos culturales y de desarrollo de esta zona darán vida y renombre a este sector.
          El Centro Cultural, la avenida de las Américas, la Calle 9, y la antigua ruta fiscal, darán cuando concluya este proyecto uno de los lugares y centros recreativos más vistosos y sustentable del norte del país. Las acciones y gestiones emprendidas por Chuchin De la Garza, hace posible que en mediano plazo se vean los resultados, por lo pronto el Museo del Ferrocarril esta listo, montado y armado.
De aquello y lo demás…
          Mucho se ha especulado sobre al adquisición de una camioneta blindada por parte del municipio de Reynosa, inclusive algunos regidores se atrevieron a preguntar cual era el grosor de dicho blindaje. Y para esta historia le comento otra, que vive hace algunos años.
          El maestro Ramiro Osorio Fonseca, colombiano, ex secretario de educación de Colombia, ex embajador de Colombia en nuestro país, ex director del Festival Cervantino en Guanajuato, y ex director del Festival de la Ciudad de México, en una visita a Matamoros, con motivo del Festival Internacional de Otoño, donde Colombia era el país invitado, observo que el edil matamorense, prácticamente llego a los recintos manejando solo, acompañado de su esposa y un asistente. Y el embajador colombiano enfatizo: “No traen seguridad, ni camioneta blindada el alcalde y su esposa” y también agrego, en Colombia es por ley, y no se ve esto allá. Algo suponía en esa época, cuando el tema de la inseguridad, en esos años avanzaba a través de Centro América a nuestro país.
          La seguridad de un edil, de una ciudad como Reynosa, es de primer orden, no por tratarse de la persona, y si esta es bonita, fea o exuberante. Si no se trata de proteger al personaje, sino a la institución. Y es ahí donde muchos críticos y periodistas de ocasión pierden su objetividad.
          Razón de sobra tiene la alcaldesa Maki Ortiz, de realizar acciones de seguridad, para proteger la institucionalidad de la alcaldía, así como el gobernador Cabeza de Vaca, realiza lo propio en su seguridad personal.  Por que la representatividad de uno y de otro, va más allá de una critica insana y revanchista, al final las instituciones ahí se quedan y los hombres van y vienen.

chanorangel@live.com.mx 

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
“No es personal exclamo el General”
Julio 05/ 2107
       No cabe duda que la historia en México, nos ha enseñado que en unidad podemos lograr los más grandes cambios y las hazañas más significativas, pero eso ocurre cada cien años y post victoria, nos seguimos matando entre amigos.
          La historia del México soberano, así se ha vivido, los de abajo siempre en contra de los arriba y los de a lado, queriendo a toda costa ocupar el lugar del poder, siempre es la misma historia, pero lo más relevante es que pese a todo, seguimos construyendo la misma historia, con los mismos argumentos y las mismas bases, sabiendo de antemano que darán los mismos resultados.
          En1810, México era violento, en ese siglo por andar peleando entre nosotros, por el poder y liderazgo, Estados Unidos nos quitó la mitad del territorio, en 1910, también se armó la bola, la pelotera, y otra vez a derramar sangre, pero esta ocasión el argumento fue deponer al dictador Porfirio Díaz. Y que cree si se pudo, y lo que paso después también formo lo que hoy somos los mexicanos, los de abajo mataron a los de arriba para acceder al poder y así sucesivamente. A Madero lo mataron para quitárselo de en medio y que el grupo de militares controlara la nación, y de ahí puros asesinados, Carranza, Obregón, Zapata, Villa, los héroes matándose entre héroes, porque era obvio que el poder nunca se compartirá.
          Después de eso y derivado de tocar fondo en la década de los 80s, De La Madrid, hizo su famoso “Pacto de estabilidad económica” que fue la base para que no se repitiera otro hecho como el del 1968 y la matanza de Tlatelolco, con eso el primer presidente economista de México, logro más o menos darle estabilidad a nuestro país, hasta la llegada de “Solidaridad” copia fiel y corregida del Programa de Lech Walesa en Polonia, que en México, por un sexenio significo la plataforma política para cualquiera que tuviera aspiraciones de llegar al poder. Solidaridad en México, fue la cuna de Tomas Yarrington, Manuel Cavazos, Marco BernalSócrates Rizo, Otho Granados, Fausto Zapata, Manlio Fabio Beltrones, Rubén Figueroa, y demás políticos que a través de este programa hacían campañas y precampañas, sin que nadie dijera nada.
          Después de eso; otra vez los magnicidios, Colosio, Ruiz-Massiue, y otra vez los mismos contra los mismos, hasta que el PRI no pudo más y en cónclave de poder, por medio de Diego Fernández de Caballos y connotados derechistas, el PRI cedió el poder, y la historia se vuelve a repetir, a pelear los mismos contra los mismos, todo por el maldito control de poder. Ese que nunca se comparte. Pero llegamos a 2006, donde con una elección a ojos de México entero fue robada, el estado como tal impuso a Felipe Calderón, e impidió a través de trácalas y marrullerías que no ganara Andrés Manuel López Obrador, con una legitimidad de apenas 0.5% de votos es decir, el país en contra, pero eso no fue lo peor, lo peor fue la guerra que armo, en su estado etílico, como acostumbraba andar el presidente a través de una guerra contra la delincuencia organizada quiso legitimar su poder y el resultado, aún lo pagamos todos los mexicanos.
          Y así comenzamos 2010, otra vez agarrados a balazos, pero con más sofisticación, con un agregado, las fuerzas armadas en la calles, cumpliendo labor de policías, y ahí se chingo el corrido, la descomposición social fue al fondo, y lo mismo protestaban las madres de los delincuentes asesinados, que las madres de las victimas desaparecidas. ¿y qué cree? El gobierno a nadie le daba respuesta, hasta la fecha.
          Pero si seguimos después de 2 siglos y lo que va de este nuevo, haciendo lo mismo, como queremos tener resultados diferentes, si nos seguimos matando por el poder, entonces como le decimos a nuestros hijos, que cambien de actitud, que piensen en grande, que si se puede, que todo puede cambiar, eso es precisamente, en donde gobierno y sociedad no hemos equivocado. Si seguimos con el mismo paradigma, seguiremos obteniendo los mismos resultados. Al tiempo.
De aquello y lo demás…
          En Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz acudió a poner en marcha la obra de pavimentación, de la calle 20 de noviembre en el fraccionamiento Reynosa, populoso sector de la ciudad. Esta obra fue construida con una inversión de más de 17 millones de pesos.
          El recibimiento fue de alegría, después de años de gestionar esta obra tan importante, por fin el gobierno que encabeza la doctora Ortiz, hizo posible el anhelo de los habitantes de este sector.
          Así mismo la alcaldesa afirmo, que esto se debe principalmente, cuando se escucha a la gente, y las audiencias públicas, han sido el foro donde los ciudadanos, han exigido mejores condiciones de vida, y por eso este gobierno escucha y atiende, y obras como esta no solo se dan en este fraccionamiento, sino en todo Reynosa.

chanorangel@live.com.mx 

Responde Gobierno Federal a solicitud de Alcaldesa de Reynosa

, "tenemos una instrucción del señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de los secretarios del Gabinete, todos amigos suyos por cierto, recordando que nuestra Alcaldesa es Senadora con licencia"
Reynosa, Tamps
          La convocatoria de la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez para reunir a todos los delegados federales que laboran en Tamaulipas fue respondida por las representaciones del Gobierno de la República que este jueves 6 de julio se concentraron en Reynosa para intercambiar puntos de vista entre el Gobierno Municipal y dichas delegaciones que ofrecieron todo su apoyo al Gobierno Municipal por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
          Maki Ortiz Domínguez expuso la importancia de la reunión y refirió que Reynosa, la ciudad más industrializada del estado, "la de mayor población, también la de grandes dificultades en cuestión de seguridad pues no solamente es necesario el que avancemos en este desarrollo de nuestra ciudad para resolver el tema más importante que aqueja a la ciudadanía que es el de la seguridad, con la ayuda de todas las fuerzas de seguridad que lo hacen con mucho afán y bien y estamos muy agradecidos"
          Consideró la Alcaldesa de Reynosa, -quien estuvo acompañada por funcionarios del Municipio e integrantes del Cabildo-, que, "hay un lado que es más importante o Igual de importante que es la reconstrucción del tejido social y para esta reconstrucción del tejido social necesitamos actuar en otras aristas que le llegan a la gente y ustedes son determinantes".
          El delegado de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Juárez Mayorquín, agradeció la atención de la alcaldesa Maki Ortiz, "tenemos una instrucción del señor presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de los secretarios del Gabinete, todos amigos suyos por cierto, recordando que nuestra Alcaldesa es senadora con licencia y que tiene una magnífica relación con el señor presidente y con los señores secretarios del Gabinete Federal y el objetivo fundamental de esta reuniones plenarias de delegados es hacer una evaluación ejecutiva y un seguimiento de las políticas públicas".
          Añadió el delegado, Juárez Mayorquín, que es prioridad el fortalecimiento del tejido social como lo expresa la Alcaldesa y como lo marca el Presidente de la República y con el esfuerzo del Gobierno del Estado, que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca, se trabaja para todos los mexicanos por el bien de Tamaulipas y de México y por tal, ofrece el apoyo del Gabinete ampliado.
          En esta reunión fue firmado un convenio en el que la alcaldesa Maki Ortiz recibió 10 mil arbolitos con el objetivo de forestar la zona urbana y contribuir a la detención del cambio climático y con la posibilidad de recibir otra partida de plantas por parte de la CONAFOR, por medio del gerente estatal Abelardo Saldívar.
          Delegaciones Federales que estuvieron representadas en la reunión:
           Del Trabajo, SEGOB, de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas; del CISEN; del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales; del INFONAVIT, de BANOBRAS; de la Secretaría de Relaciones Exteriores; de SAGARPA, DICONSA Tamaulipas, de la Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA; de CONAFE; de PROSPERA, de la SCT; de la PGR; comandancia de la Octava Zona Militar; de la Comisión Nacional Forestal; de la comandancia de la Primera Zona Naval, de la Secretaría de Economía; de la STPS; SEDESOL, del Instituto Nacional de la Economía Social; de la Policía Federal en Tamaulipas, del Instituto Nacional de Migración, de Liconsa; de Desarrollo Urbano y Vivienda; de la SEDATU; de la Procuraduría Agraria; del Registro Agrario Nacional; de la SEMARNAT, de CAPUFE; ASERCA; del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias; del Instituto Nacional de Economía Social; de la PROFECO, de INAPAM y de la SEP.