domingo, 13 de marzo de 2011

   COMUNICADO DE PRENSA  0060 – MARZO 13, 2011

En Tamaulipas se pondrán en marcha acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades



           CUERNAVACA, Morelos.- Con el propósito de identificar y evaluar problemas actuales y futuros que afectan a la población de la frontera norte, el secretario de Salud de Tamaulipas Norberto Treviño García Manzo participó en la reunión de la Comisión de Salud Fronteriza, México – Estados Unidos,  en el marco de la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.
          En el encuentro al que asistieron los titulares del sector salud de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sonora, Chihuahua y Baja California así como el secretario del ramo a nivel federal José Ángel Córdova Villalobos, se presentó el plan de trabajo 2011 correspondiente a la sección México.
          El funcionario manifestó que para el gobierno de Egidio Torre Cantú la salud es una prioridad estatal, un objetivo común y una responsabilidad compartida entre los diferentes ordenes de gobierno.
          En el encuentro se analizaron los retos y desafíos de esta comisión entre los que destacan el cumplimiento para los indicadores relacionados con cáncer cérvico uterino, cobertura de vacunación, el acceso a los servicios de salud, la salud ambiental, mortalidad infantil, el incremento de consultas perinatales, entre otros.
          Los funcionarios acordaron fortalecer la colaboración binacional, alentar y facilitar acciones en la atención de los problemas de salud, así como las diferentes estrategias relacionadas con la promoción de la salud y prevención de enfermedades, la modernización de los sistemas y tecnologías de información, investigación y enseñanza, la semana binacional de salud fronteriza, entre otros.







Alentará Gobernador proyectos productivos para mujeres rurales

   COMUNICADO DE PRENSA  0041 – MARZO 13, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El gobierno de Egidio Torre Cantú, a través del Sistema DIF y la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), alentará proyectos productivos orientados a fortalecer el papel de las mujeres de las comunidades rurales de Tamaulipas.
          El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, dijo que en la actualidad las políticas públicas están encaminadas a hombres y mujeres por igual y prueba de ello son los programas de apoyo al campo que opera el Gobierno del Estado.
          “Por instrucciones del Gobernador Torre Cantú pondremos en marcha, en coordinación con el DIF Estatal, programas de apoyo a las mujeres rurales con el objeto de lograr su plena integración a la vida económica del país”, expresó.
          Indicó que este compromiso compete a todas las instituciones en los tres órdenes de gobierno, así como a organizaciones rurales y privadas relacionadas con este sector.
          “Los apoyos son dirigidos principalmente a proyectos de traspatio como granjas de borregos o aves; panaderías y tiendas de abarrotes, entre otros. Se trata de recursos asignados a mujeres, quienes realizan estas actividades. 90 por ciento de los proyectos apoyados corresponden al área rural”, afirmó Reyes Moreno.
          Puntualizó que para el presente año la administración estatal propone dos programas: Uno dirigido a apoyar empresas rurales en su consolidación y el otro, a grupos rurales de localidades marginadas. Los apoyos están enfocados principalmente a mujeres.


Integra María del Pilar gran ejército de voluntarias

COMUNICADO DE PRENSA No. 0021 – MARZO 13, 2011

             CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, tomó protesta al grupo de damas voluntarias conformado por 13 de las Secretarías del Gobierno del Estado, uno de la sociedad civil y otro más del Supremo Tribunal de Justicia, todos coordinados por Elizabeth Soto de Canseco. En esta administración estatal el área del Voluntariado se dividirá en tres segmentos: Las Damas Voluntarias, Jóvenes Voluntarios y por primera vez en la historia del Sistema DIF, el Voluntariado Infantil, en lo que constituye una nueva forma de organizar la ayuda social.
          “El Voluntariado Tamaulipas representa una de las mayores fortalezas del DIF estatal. Ustedes son ahora el vínculo más importante del Sistema DIF con la sociedad civil y hoy más que nunca Tamaulipas las necesita, Tamaulipas necesita de la labor solidaria y del apoyo de la sociedad civil organizada para elevar la calidad de vida de nuestros niños, de nuestros jóvenes, de los adultos mayores, de las mujeres y de las personas con discapacidad que se encuentren en condiciones de pobreza y de vulnerabilidad”, indicó María del Pilar
          Este grupo de voluntarios serán capacitados de manera permanente con el propósito de cumplir con los objetivos trazados, empezando con el curso-taller denominado “Impulsando el Liderazgo Social Femenino”, que es impartido por la Asociación Nacional Cívica Femenina.


Organizan SSP y Rotarios “Día de Campo” con personas de capacidades diferentes

   COMUNICADO DE PRENSA  0007 – MARZO 13, 2011


          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Como parte de los programas de vinculación social que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tamaulipas con diferentes sectores de la sociedad, este fin de semana se organizó un “Día de Campo” con el Club Rotario Victoria Bicentenario y personas de capacidades diferentes.
          El evento lugar en el campo de la Policía Rural Montada, donde miembros del Club Rotario llevaron a personas con necesidades especiales a que recibieran equinoterapia (tratamiento que utiliza caballos) para tratar sus problemas psicomotores.
          El Secretario de Seguridad Pública, general brigadier DEM Ubaldo Ayala Tinoco, expresó que con estas actividades se busca brindarles a estas personas especiales apoyo terapéutico.
          A esta actividad se suman el Gobernador del Distrito 4130 de Rotary International, Mario Alejo Salinas Peña y la presidenta del Club Rotario Victoria Bicentenario, Martha Falcone, quien además entregó un reconocimiento por su trayectoria al general Ayala Tinoco.

Arranca el Gobernador nuevo concepto del FIT

COMUNICADO DE PRENSA  0080 – MARZO 12, 2011

 Inaugura con su esposa María del Pilar el Festival del Altiplano Tamaulipeco

PALMILLAS, Tamaulipas.- “Hoy es un día histórico para nosotros al poner en marcha un nuevo concepto y una nueva visión del Festival Internacional Tamaulipas (FIT)”, dijo el Gobernador Egidio Torre Cantú al inaugurar con su esposa María del Pilar González de Torre, el Festival del Altiplano Tamaulipeco.
          “El arte y la cultura es para todo Tamaulipas. Con este tipo de eventos se tiene la oportunidad de alimentar el espíritu, de alimentar el alma, además de convivir con los tamaulipecos que integran el Altiplano”, reiteró el mandatario estatal.
          El arranque del Festival del Altiplano Tamaulipeco tuvo un escenario por demás imponente y majestuoso: La Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, construida en el año de 1746.
          En su interior el Gobernador Torre Cantú, su esposa María del Pilar y su padre Egidio Torre López disfrutaron de un concierto a cargo de la Camerata Santiago de Querétaro, que interpretó música de cámara y melodías propias de esta tierra tamaulipeca.
          Testigos de este gran acontecimiento lo fueron también el director del FIT, maestro Sergio Cárdenas; la directora del ITCA, Libertad García Cabriales y el alcalde de Palmillas, Jorge Luis Monita Silva, además de funcionarios, invitados de honor y los habitantes de este histórico poblado.
          El Festival del Altiplano Tamaulipeco culminará el 18 de marzo y en los siguientes seis días brindará a los pobladores del Antiguo Cuarto Distrito tamaulipeco conciertos de música clásica y popular, conciertos didácticos, conferencias sobre temas literarios, muestras artesanales y gastronómicas, muestras fotográficas y cine de arte para niños, jóvenes y adultos.



 

Reforma fiscal o plataforma electoral?

Mtro. Luis Pazos

          El senador Manlio Fabio Beltrones, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, anunció un proyecto de Reforma Fiscal, cuyo punto fundamental es reducir y generalizar el IVA. Esa inquietud la ha expresado el senador Beltrones desde hace tiempo, sin embargo los primeros en rechazarla son los miembros de su partido, como lo demuestro en el libro ¿Quién manda en México?, donde comento la propuesta de Beltrones.   
          Durante mi cargo como diputado e integrante de la Comisión de Hacienda en la XVIII Legislatura, del 2000 al 2003, trate de convencer a los diputados del PRI que si se reducía y generalizaba el IVA, se podía captar más que con las actuales tasas; pero el requisito y lo sabe muy bien el senador Beltrones, es sin ninguna excepción.
          Durante esa Legislatura los grupos corporativos ligados al PRI no querían  pagar IVA, todos buscaban ser la “excepción”, al final no se concretó nada.  
          Ahora el senador Beltrones saca del cajón esa propuesta, que gracias al PRI se ha hecho vieja y la presenta como eje de su plataforma como precandidato a la Presidencia, aunque el PRI, que  tuvo siete décadas para implementarla como gobierno el siglo pasado y  otra década en este siglo para apoyarla, se ha opuesto a pasarla en el Congreso.
          El PRI ha obstaculizado no tan solo una reforma fiscal que modernice el sistema recaudatorio, sino que también una reforma laboral competitiva y una reforma energética que evite el colapso de Pemex. El PRI, con miras a las elecciones presidenciales, busca convencer a los ciudadanos de que si gana, estaría dispuesto a implantar en la próxima administración las reformas que no implementó durante el siglo pasado y obstaculizó la primera década de este siglo.