sábado, 18 de febrero de 2012

Recibe nombramiento del Comité Directivo Estatal del PRI

DE LA SET AL PRI ESTATAL
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- 
          El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Lucino Cervantes Durán, entregó este día el nombramiento como Coordinador de Evaluación y Seguimiento de Campañas Electorales del PRI Tamaulipas, a Bladimir Martínez Ruiz, para reforzar las actividades del partido en este año de elecciones federales.
          Cervantes Durán, en compañía de la Secretaria General del PRI, Martha Guevara de la Rosa; el Secretario de Organización, Alejandro Rábago Hernández y el Secretario de Elecciones, Raúl Zárate Lomas; entregó el nombramiento a Martínez Ruiz en acto realizado en las oficinas del partido.
          Martínez Ruiz, quien ha sido presidente del Comité Municipal del PRI de Victoria, miembro del Comité Directivo Estatal en varias ocasiones y delegado del CDE en diversos municipios, afirmó que se suma al trabajo del partido para reforzar las actividades en busca de ganar los comicios del primero de julio en Tamaulipas.



Diputada Norma Treviño entrega reconocimientos a alumnos del Conalep.

Felicito a todos ustedes por su nivel de aprovechamiento y ser ganadores de un concurso. Norma Alicia Treviño Guajardo
          En el marco inicial del ciclo escolar Febrero-Junio 2012, del plantel Río Bravo, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP, la diputada local por el octavo distrito, con cabecera en Río Bravo, C. P. Norma Alicia Treviño Guajardo, hizo entrega de diplomas y reconocimientos a los alumnos que destacaron en aprovechamiento, así como reconocimientos a los ganadores del concurso Expo-creatividad, “Mi Primera Empresa”.
          Ante la presencia del Ing. Ing. José Guadalupe Ibarra Martínez, director estatal del CONALEP; el  Lic. César Guerra Montalvo, coordinador estatal del Programa de “Oportunidades” Lic. Mirna Terán Joch, directora del plantel Río Bravo, personal docente, administrativo y de apoyo, la legisladora local reconoció la dedicación de los alumnos de este plantel, felicitando desde luego al profesorado, que con mucho gusto comparten sus conocimientos para el beneficio de la comunidad escolar que redunda en un futuro próximo en un mejor desarrollo de nuestro municipio.
          La diputada Norma Alicia Treviño Guajardo, concluyó al expresar: “Exhorto a todos ustedes jóvenes colegiales, a seguir en esta misma dirección, para alcanzar un mejor perfeccionamiento en su preparación profesional, en manos de ustedes está el futuro de nuestro país, nuestro estado y nuestro municipio”.


APOYAN PROYECTOS DE DESARROLLO METROPOLITANO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Febrero 16/ 2012
Umán, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Umán, Yucatán
          En gira de trabajo por el municipio de Umán, el titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), Pablo Gamboa Miner, entregó equipo para el uso correcto de residuos sólidos, así como maquinaria de construcción, apoyos solventados con recursos del Fondo Metropolitano, gestionados por la dependencia estatal.
          Acompañado del alcalde de Umán, Vicente Alfredo Martín Cab, el representante de la Comey recordó que estas acciones son resultado del interés de ayuntamientos que, como el de Umán, respondieron a la convocatoria emitida por la coordinación que encabeza.
          "La solicitud de este equipo, se incluyó en la cartera de proyectos priorizados por el Consejo de Desarrollo Metropolitano, Umán envió su propuesta en abril, a finales de diciembre se licitó y ahora es una realidad que beneficiará a todos sus habitantes", indicó.
          El funcionario, puntualizó que el camión recolector de 20 yardas y el tractor de cadena que ahora pertenecen al municipio de Umán y cuya inversión ascendió a los cinco millones de pesos, fueron apoyos aprobados por el Consejo de Desarrollo Metropolitano, integrado por representantes de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil organizada.
          Asimismo, detalló que dicha propuesta se une a las 17 respaldadas con el monto de 74 millones de pesos proveniente del Fondo Metropolitano, recalcó que todas las solicitudes fueron sometidas a votación y ordenadas de acuerdo al número de votos que recibieron.
          En su turno, Martín Cab, agradeció el equipo donado y subrayó que la nueva adquisición del camión y del tractor reforzará el trabajo que autoridades municipales realizan a favor de los ciudadanos.
          "Ahora estamos en medio de una campaña de descacharrización para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue y el camión recolector será de gran ayuda para este programa, agradecemos que nos hayan tomado en cuenta", enfatizó.
          En la convocatoria emitida el pasado 15 de marzo por la Comey, se recibieron 31 propuestas, de las cuales se integró una lista final de 18 que reunieron todos los requisitos técnicos, de evaluación socioeconómica y de impacto metropolitano, para llevarse a cabo.





CORRESPONSABILIDAD, CLAVE PARA EL COMBATE AL DENGUE: SS FEDERAL

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Febrero 16/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán.-
          En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Estatal de lucha Contra el Dengue en Yucatán, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, Pablo Kuri Morales, aseguró que "es indispensable en el combate al dengue la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno. La prevención empieza en casa".
          Durante esta sesión en la que participan los sectores estatales y
municipales de salud, educación, medio ambiente, así como autoridades militares, exhortó a la sociedad yucateca a cooperar con los programas preventivos, manteniendo su entorno y patios limpios, principalmente los sitios donde se pueda reproducir el mosco transmisor del dengue.
          El funcionario federal, señaló que la unión de voluntades entre los distintos niveles de gobierno, permitirá destinar 20 millones de pesos para la adquisición de insumos y contratación de personal y así completar cinco ciclos de nebulización y acciones de control de criaderos en todo el estado con énfasis en las ciudades de Mérida, Tikul y Valladolid.
          "El dengue en Mérida y Yucatán está bajo control, reiteró, y no bajaremos la guardia en los tres sectores de gobierno, en el país al día de hoy hay 1112 casos, esperamos que en un mes mantengamos bajo control el dengue que ha mostrado un descenso considerable en el número de casos", enfatizó.
          El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, ante la presencia del alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, agradeció el apoyo de los Estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco quienes han apoyado desde el 2011 y a la fecha con personal del área de vectores y máquinas nebulizadoras.
          Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Lucha Contra el Dengue, el Secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Augusto Quijano Vivas aseguró que "desarrollamos acciones permanentes contra el dengue, las cuales están orientadas a crear una nueva cultura de salud en el estado".
          Hemos pasado – dijo - por cuatro etapas: contención, control, mantenimiento y consolidación apoyados también con una intensiva campaña de ' "Lava, tapa, Voltea y Tira", en la que pedimos al sociedad que participe con acciones preventivas de salud al interior de sus hogares para que los resultados sean innegables, inmediatos y resolutivos contra el dengue.
          En su oportunidad, el alcalde de Mérida, hizo el compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades de salud en esta lucha frontal contra el dengue para obtener un resultado efectivo.
          Posterior a la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Estatal de lucha
Contra el Dengue en Yucatán, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal acompañado del 
          Alcalde de Mérida, del Secretario de Salud del Estado y personal de salud recorrió algunas viviendas ubicadas de la Colonia Bojórquez, en donde comentó con habitantes las acciones para prevenir el dengue.
          "Ayúdennos a mantener limpias sus casas y sus patios" le manifestó a doña Cecilia Hernández una de las vecinas esta colonia. Ahí mismo el doctor Kuri Morales explicó al función las ovitrampas y la forma en que se reproduce el mosco transmisor del dengue. 
          Después de este recorrido el doctor Kuri Morales, visitó las áreas de atención médica destinadas para los pacientes con dengue en el Hospital Agustín O'Horán.

Impulsan un Río Bravo Fuerte…

COMUNICADO DE PRENSA  0514 – FEBRERO 17, 2012
Llevan Egidio y María del Pilar inversión, empleo y acciones

Entregan libros y material de orientación a la educación

Activan restauración de segunda etapa de La Casa de Ladrillo

Visitan Planta Siderúrgica del Golfo y obra de alcantarillado

RIO BRAVO, Tamaulipas.-
          Además de benéfica lluvia, el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre trajeron acciones y apoyos que mejorarán la vida de los riobravenses: Inauguraron el Hospital General, entregaron libros y material de orientación a la educación, iniciaron la segunda etapa de restauración de la ex Hacienda La Sauteña, recorrieron lo que será la Planta Siderúrgica del Golfo y supervisaron una obra de ampliación de cobertura de alcantarillado.
          La intensa gira de trabajo del mandatario estatal, segunda en esta misma semana, inició en la carretera a Reynosa, a la altura del kilómetro 108. Ahí, acompañado de su esposa María del Pilar, el Gobernador inauguró el Hospital General de Río Bravo, que requirió una inversión de 145 millones de pesos.
          “La salud es un derecho de todos y en mi gobierno es uno de nuestros ejes fundamentales, uno de nuestros principales objetivos sociales. A la salud le estamos dando un fuerte impulso con resultados concretos”, dijo Torre Cantú al detallar la gran importancia del nuevo Hospital, que permitirá a por lo menos 121 mil tamaulipecos de la región la oportunidad de contar con servicios médicos de calidad y disminuirá las tasas de mortalidad y morbilidad.
          “Estoy convencido que una ciudad sana es, sin duda, una sociedad fuerte.
Gracias al extraordinario equipo de trabajo que labora en el Sector Salud, estamos logrando que los servicios se amplíen, se fortalezcan y estén al alcance de todos”, precisó en el evento, donde lo acompañaron el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa y su esposa Rosalba Viera.
          También estuvieron presentes el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo; el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez; el Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales; el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez, los diputados locales Edgar Melhem Salinas y Norma Alicia Treviño Guajardo, así como los delegados del ISSSTE e IMSS, Sergio Zertuche Romero y Jesús Nader Nasrallah.
          El segundo evento fue en el gimnasio de la Secundaria Técnica No. 16 de la colonia Primero de Mayo, donde ante mil 500 personas el Gobernador Torre Cantú y su esposa María del Pilar entregaron libros y material de orientación y apoyo a la educación para los alumnos, docentes y padres de familia de este municipio. En todo el Estado se repartirán un millón 339 mil 69 ejemplares.
          “En Tamaulipas se trabaja fortaleciendo la educación. Así estamos todos los que integramos la comunidad escolar, todos los que tenemos el privilegio de vivir en Tamaulipas, todos trabajamos la parte que nos corresponde para lograr el Tamaulipas que todos queremos”, expresó el mandatario estatal.
          Posteriormente Egidio Torre Cantú y María del Pilar pusieron en marcha la segunda etapa de restauración de la ex Hacienda La Sauteña (conocida como La Casa de Ladrillo) y de ahí se trasladaron a los terrenos de lo que será la Planta Siderúrgica del Golfo, que en breve iniciará operaciones en este municipio con una inversión de 350 millones de dólares y generación de 450 empleos directos en su primera etapa.
          La planta, que vendrá a impactar positivamente en la economía de la región, se dedicará a la fundición de chatarra para la manufactura de barras de aceros especiales, palanquilla y tubería siderúrgica. Su mercado será la industria de la construcción, automotriz e industria petrolera.
          La construcción de la planta siderúrgica tiene un avance físico del 90%, de acuerdo a la explicación técnica que Raúl Vigil, presidente e inversionista de la empresa, dio al Gobernador Torre Cantú y su esposa María del Pilar, así como a Secretarios, autoridades municipales e invitados especiales.
          Finalmente el mandatario estatal y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas hicieron un recorrido en la colonia Martínez Manautou, donde supervisaron la obra de ampliación de la cobertura del alcantarillado.


Presenta el Gobernador metas 2012 en Río Bravo

COMUNICADO DE PRENSA  0513 – FEBRERO 17, 2012
RIO BRAVO, Tamaulipas.-
          En un encuentro con la sociedad riobravense, el Gobernador Egidio Torre Cantú presentó las metas que su gobierno ha proyectado para el presente 2012 y cuyo objetivo final es tener regiones modernas, progresistas, acorde al Tamaulipas Fuerte que impulsa desde el primer día de su mandato constitucional.
          Acompañado de su esposa María del Pilar González de Torre, el Gobernador presidió en el Salón Mar River de este municipio, un encuentro en el cual cuatro Secretarios del Gobierno del Estado esbozaron a los presentes el Tamaulipas que se pretende legar a nuestros hijos, a las futuras generaciones de todas las regiones.
          El Gobernador Torre Cantú, a través de los Secretarios Mónica González García (Desarrollo Económico y Turismo), Jorge Alberto Reyes Moreno (Desarrollo Rural), Manuel Rodríguez Morales (Obras Públicas) y Homero de la Garza Tamez (Desarrollo Urbano y Medio Ambiente), esbozó lo que su gobierno hará en el presente año para impulsar el desarrollo de Río Bravo, así como el bienestar de sus familias.


El Gobernador y su esposa, en Río Bravo…

   COMUNICADO DE PRENSA  0327 – FEBRERO 17, 2012

 Entregan libros para fortalecer educación

Se repartirán un millón 339 mil ejemplares para alumnos de pre-escolar, primarias y secundarias, así como docentes y padres de familia

RIO BRAVO, Tamaulipas.-
          En la construcción del Tamaulipas Humano que impulsa desde su gobierno, el Gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre entregaron libros y material de orientación y apoyo a la educación para los alumnos, docentes y padres de familia de este municipio.
          La entrega se desarrolló en el Gimnasio de la Secundaria Técnica No. 16, de la colonia Primero de Mayo, donde mil 500 personas entre alumnos, docentes, directivos y padres de familia, recibieron libros, guías, material bibliográfico y antologías para nivel básico, mismos que se repartirán en los planteles de todo el Estado.
          “En Tamaulipas se trabaja fortaleciendo la educación. Así estamos todos los que integramos la comunidad escolar, todos los que tenemos el privilegio de vivir en Tamaulipas, todos trabajamos la parte que nos corresponde para lograr el Tamaulipas que todos queremos”, expresó.
          Desde el primer día, el gobierno de Torre Cantú trazó una política educativa que sitúa a los alumnos como parte central de los procesos pedagógicos y ha sido tarea diaria darles a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollarse en sus escuelas.
          “Sigan estudiando muy fuerte niños y jóvenes; sigan haciendo lo que hacen maestros y padres de familia. Ustedes saben que tienen todo el reconocimiento y todo el apoyo de su amigo, el Gobernador de Tamaulipas”, agregó.
          El Secretario de Educación en el Estado, Diódoro Guerra Rodríguez, dijo por su parte que el Gobierno de Tamaulipas se compromete con el crecimiento sano y pleno de los niños en edad escolar.
          “Ahora, con esta entrega de libros y materiales de orientación y apoyo para la educación, se ve plasmado el interés que tiene Egidio Torre Cantú por transformar la educación y para transformar la sociedad”, precisó.
          Torre Cantú y su esposa María del Pilar entregaron ejemplares de la “Guía para Fortalecer la Seguridad Escolar para Escuelas Primarias” y “Guías de Seguridad Escolar para Escuelas Secundarias”. En todo el Estado se entregarán 150,979 ejemplares.
          También entregaron material bibliográfico del Programa Nacional de Inglés para nivel pre-escolar y primaria. En total serán 710,290 ejemplares para alumnos de todo el Estado y 63,417 ejemplares para los docentes.
          Además entregaron ejemplares de antologías del programa “Leamos Mejor Día a Día” y libros del programa “Equidad de Género y Prevención de la Violencia en Secundaria”, que totalizarán 409,994 y 4,389 mil ejemplares respectivamente en toda la entidad.

Reinaugura Presidenta del DIF Comedor Comunitario en Región de Cancún

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4257
Febrero 16/2012
Cancún, Q Roo
*El DIF ofrece desayunos fríos y calientes a niños en edad escolar de toda la entidad
CANCÚN, Quintana Roo
          La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, reinauguró el comedor comunitario “Huellas de Pan”, que este año ofrecerá  56 mil raciones de alimento a niñas y niños de escasos recursos de las regiones de esta ciudad.
          En el marco de este evento, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge destacó la importancia de que los niños tengan una dieta balanceada, por lo que señaló que a través del DIF Estatal se realizan programas sociales para beneficiar a la infancia con desayunos escolares fríos y calientes. Este programa se enmarca dentro del eje Quintana Roo Solidario del gobernador Roberto Borge Angulo.
          Agregó que una sana alimentación es necesaria para tener buen rendimiento, desarrollo, intelectual y físico durante los primeros años de vida y también en la tercera edad, por lo que ofreció vigilar de cerca las acciones en beneficio de los niños y adultos mayores de Quintana Roo.
          Agradeció a los integrantes de la Asociación Civil por el trabajo que realizan en beneficio de los habitantes de Cancún, “porque esta es una forma de contribuir con el desarrollo de la infancia de la entidad” afirmó.
          Invitó a los niños a divertirse para que tengan un mejor desarrollo, para lo cual les dijo que es necesario que coman las raciones de comida que les son ofrecidas en este comedor comunitario.
          La presidenta de la Asociación Civil “Huellas de Pan”, que se encarga del Comedor Comunitario, María Elena Ortegón Ojeda, detalló que se atienden: niños, adultos mayores  con raciones de comida caliente en tres turnos del día.
          Señaló que el comedor comunitario se fundó en enero del año 2009, cuando ofrecieron 9 mil 100 desayunos y en el siguiente año la cifra se incrementó a 13 mil y para este años se llegará a  los 50 mil raciones.  Se atiende a 143 beneficiarios que asisten a comer de lunes a viernes  y se les ofrecen alimentos básicos para su dieta.


Productiva Reunión del Gobernador en la SAGARP; Obtiene 168 MDP para el campo Quintanarroense y gestiona un fondo de inversión para rastro TIF

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4551
Febrero 17/2012
Chetumal, Quintana Roo
México, D.F.
*Explica que este año se invertirán esos 168 mdp para equipamiento, tecnificación y apoyos directos a los productores agropecuarios

*Además, Quintana Roo podría ingresar a un Fondo de Inversión de hasta 240 millones de pesos para construir en Chetumal el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF)

*El titular de la Sedari, Gabriel Mendicuti Loría, dice que una de las metas de la actual administración es diversificar la agricultura con productos de alta demanda, que permitan a los productores obtener los mejores beneficios

MÉXICO
          El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy que la próxima semana se firmará el convenio de coordinación con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, por 168 millones de pesos que serán aplicados este año en el campo quintanarroense, y dijo que Quintana Roo podría ingresar a un Fondo de Inversión de hasta 240 millones de pesos para construir en Chetumal un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF).
          Durante una reunión con el oficial mayor de la Sagarpa, Jesús Antonio Berúmen Preciado, el jefe del Ejecutivo presentó proyectos para fortalecer los sistemas de riego, tecnificar alrededor de mil hectáreas durante el presente año y programas sobre el trópico húmedo, pero principalmente para la construcción del rastro TIF.
          —Fue una reunión de gran importancia para el campo quintanarroense, ya que logramos convenir recursos en co-ejercicio con la Sagarpa, los cuales servirán para equipamiento, tecnificación y apoyos directos a los productores, conforme a los ejes Solidario, Competitivo y Verde del Plan Quintana Roo 2011-2016 —indicó.
          Borge Angulo dijo también que el Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), podría acceder un Fondo de Inversión de la Sagarpa por hasta 240 millones de pesos, de los cuales el Estado pagaría los intereses y después de 20 años se iría a fondo perdido.
          —Con este fondo podría construirse con todas las especificaciones el rastro TIF en la capital del Estado —subrayó—. Le estamos apostando a esta infraestructura, para ya tener una industria procesadora de carnes de la más alta calidad para garantizar la salud de los quintanarroenses.
          El Gobernador destacó que con la inversión que se hará este año se fortalecerá la producción de caña de azúcar, maíz, frijol, picante y cítricos, entre otros cultivos, al igual que los invernaderos, que han permitido desarrollar una actividad agrícola sustentable en el Estado.
          Por su parte, el titular de la Sedari, Gabriel Mendicuti Loría, explicó que una de las metas de la actual administración es diversificar la agricultura con productos de alta demanda, que puedan participar en las cadenas de consumo de manera creciente y permitan a los productores obtener los mejores beneficios.
          A la reunión asistieron también el subsecretario de Agricultura de la Sedari, Germán Parra López; el subsecretario de Planeación para el Desarrollo Rural de la Sedari, Miguel Ángel Bolio; el delegado de la Sagarpa en Quintana Roo, Antonio Rico Lomelí; el coordinador Regional Zona Noroeste de la Sagarpa, Javier Flores, y el director general de Eficiencia y Rendición de Cuentas de la Sagarpa, Javier Dueñas García.


Anuncia el Gobernador el Gobernador el arranque de las obras de la Universidad Politécnica de Bacalar

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4541
Febrero 17/2012
Chetumal, Quintana Roo

*Gracias a las gestiones realizadas ante la Federación, se obtuvieron 15 mdp para empezar su construcción en una superficie de 15 hectáreas al Noreste de la cabecera municipal bacalareña

*Beneficiará en su primera etapa a 225 alumnos, a quienes se ofertará cuatro carreras en proceso de autorización que no se imparten en ninguna otra institución de educación superior del Estado

*Las clases comenzarán en septiembre próximo en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez”, dice Eduardo Patrón Azueta

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy una inversión inicial de 15 millones de pesos para empezar la construcción de la Universidad Politécnica de Bacalar, que beneficiará en su primera etapa a 225 alumnos y será edificada en una superficie de 15 hectáreas, al noreste de la cabecera municipal de Bacalar.
          —Gracias a las gestiones realizadas ante la Federación concretamos una aportación inicial de 15 millones de pesos para el arranque de las obras de esa universidad, que contará con carreras innovadoras en proceso de autorización que no ofrece ninguna otras casa de estudios de nivel superior, a fin de diversificar la demanda educativa, como bien lo señalé en el Plan Quintana Roo 2011-2016 y los ejes Competitivo y Solidario —dijo.
          El jefe del Ejecutivo indicó que gracias también al apoyo del Concejo Municipal de Bacalar, que encabeza Francisco Flota Medrano, se pudo concretar con el ejido un predio de 15 hectáreas al noreste de la cabecera municipal, donde se iniciará en este primer semestre del año la edificación de la primera etapa.
          Borge Angulo reconoció que el principal reto del sistema educativo estatal en el nivel superior es incrementar el 17.4 por ciento de demanda atendida que se tiene actualmente, de ahí que se promueva la creación de más espacios educativos, más escuelas, universidades para que los jóvenes tengan mayores oportunidades de desarrollo.
          —En el Plan Quintana Roo 2011-2016 y los ejes Solidario y Competitivo buscamos vincular la educación superior con los centros de investigación, mediante programas educativos que atiendan las necesidades de los sectores social, público y productivo para la solución de problemas que afectan al Estado —enfatizó.
          Por su parte, el secretario de Educación en Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta, explicó que la primera etapa de la Universidad Politécnica de Bacalar contará seis aulas, auditorio, centro de cómputo, laboratorio de idiomas y anexo administrativo.
          Asimismo, señaló que a partir de septiembre, se iniciarán las clases en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal “Javier Rojo Gómez”, en tanto se construyen los edificios de la nueva universidad.


ASISTE EL GOBERNADOR AL FESTEJO POR EL 38 ANIVERSARIO DEL EJIDO ALFREDO V. BONFIL

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4539
Febrero 16/2012
Cancún, Quintana Roo
*El mandatario estatal coronó a la reina de la festividad, Lizbeth García Espinosa “Lizbeth I”, ante miles de pobladores que participaron en la noche principal de este tradicional evento

CORONA EL GOBERNADOR A LOS SOBERANOS DEL CARNAVAL COZUMEL 2012

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4537
Febrero 16/2012
Cozumel, Quintana Roo

 *En el parque “Andrés Quintana Roo”, el mandatario estatal colocó también la corona a los Emperadores; a los reyes de la Alegría, a los reyes Juveniles y a los Infantiles
COZUMEL, Quintana Roo

*Es un esfuerzo conjunto de todos los cozumeleños y durante mi mandato, seguiré impulsándolo para que continúe como el Carnaval familiar más importante del país, afirmó Borge Angulo


          El  gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado del presidente municipal, Aurelio Joaquín González, coronó a los soberanos del Carnaval de Cozumel 2012, “Karla” y “Cholín”, evento que marcó el inicio formal de esta festividad, que tiene una historia de más de cien años en la isla.  
          En medio de la algarabía de miles de cozumeleños reunidos en el parque “Andrés Quintana Roo”, el jefe del Ejecutivo también coronó a los emperadores del Carnaval Cozumel 2012, “Yadira” y “Marco”, y a los reyes de la Alegría, Marce, Diana y Sergio, y al  rey de la Fantasía “Panchito”.
          Borge Angulo ciñó la corona a cada uno y el presidente municipal, Aurelio Joaquín, les colocó la respectiva banda.
          Recibieron también su corona los reyes infantiles, Paola y Paul; los juveniles, Tony y Mayiciento; los reyes juveniles de la Alegría, Eli y Mike; y la reina de las Estrellas, Paola Durante.
          —Este Carnaval es un esfuerzo conjunto de todos los cozumeleños y durante mi mandato seguiré impulsándolo para que siga siendo el Carnaval familiar más importante del país —afirmó.
          En ese marco, entregó también reconocimientos por su entusiasmo e impulso a la tradición a quienes fungieron como emperadores de 1998 a 2011.
          El programa, conducido por Fernando Ferráez, denominado “Señor Espectáculo”, incluyó la despedida a los soberanos del 2011, Zaida Elymar y Nando Morejón.
          Asistieron a este evento el diputado local Freddy Marrufo Martín; la presidenta del DIF Cozumel, María Luisa Prieto de Joaquín, y funcionarios del Ayuntamiento. 



SE REÚNE EL GOBERNADOR CON EL NUEVO TITULAR DEL SECTOR NAVAL EN COZUMEL

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4535
Febrero 16/2012
Cozumel, Quintana Roo
*El jefe del Ejecutivo lo felicitó y refrendó su apoyo al contraalmirante Luis Arturo Torres Valverde, quien sustituyó al Contralmirante Fernando Arturo Castañón Zamacona

COZUMEL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo se reunió con el Contraalmirante Diplomado de Estado Mayor Luis Arturo Torres Valverde, quien hoy asumió la titularidad del Sector Naval en Cozumel, en sustitución del Contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Fernando Arturo Castañón Zamacona, quien a partir de hoy está a cargo de la Zona Naval de Chetumal. 
          El jefe del Ejecutivo, acompañado del presidente municipal, Aurelio Joaquín González, y del diputado local Freddy Efrén Marrufo Martín, firmó la bitácora de visitantes distinguidos en las instalaciones del Sector Naval en la ínsula.
          Durante la reunión con el nuevo titular del Sector Naval en Cozumel, quien se desempeñaba como jefe del Estado Mayor de la V Región Naval con sede en Isla Mujeres, lo felicitó y le refrendó su apoyo para seguir con las acciones coordinadas para la protección de las costas y el combate al crimen organizado.
Borge Angulo destacó que se ha avanzado en ese rubro, pero no se debe bajar la guardia para salvaguardar la integridad de la población y de los millones de turistas de que llegan a este polo turístico, líder mundial en recepción de cruceros.


ENTREGA EL GOBERNADOR DOS OBRAS EN EL CAMPUS COZUMEL DE LA UQROO Y COLOCA PRIMERA PIEDRA DEL ACCESO EN LA MISMA UNIDAD

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4532
Febrero 16/2012
Cozumel, Quintana Roo
*La inversión global rebasa los nueve millones de pesos, en beneficio de casi 800 alumnos 

*Refrenda Roberto Borge su compromiso con la comunidad universitaria de la ínsula y el desarrollo de los jóvenes en general

*Agradece el representante de los estudiantes estas acciones significativas y felicita al Gobernador por el impulso que brinda a la educación

COZUMEL, Quintana Roo
          En el marco de las acciones para fortalecer la infraestructura educativa en beneficio de los habitantes de la isla, el gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy en el Campus Cozumel de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) un domo deportivo con canchas de básquetbol y vólibol, y un moderno edificio administrativo. Además, colocó la primera piedra del acceso principal, obras que requerirán una inversión conjunta  superior a nueve millones de pesos, en beneficio de casi 800 alumnos. 
          El Gobernador giró instrucciones a sus colaboradores para que también se rehabilite una cancha de usos múltiples ubicada a un costado del nuevo domo deportivo y pidió se tome en cuenta la solicitud presentada por el representante del Colegio de Estudiantes para que se estudie la factibilidad y proyecte la construcción de un Centro de Acondicionamiento Físico y Cultural.
          —Quiero decirles que estoy muy comprometido con la comunidad universitaria y con este campus —afirmó—. Como joven quintanarroense también estoy comprometido con el buen desarrollo de los jóvenes de Cozumel que estudian en esta unidad académica, el Campus de la UQROO.
          En un primer acto, el jefe del Ejecutivo colocó la primera piedra para la construcción del acceso principal, en el que se invertirán recursos estatales por alrededor de 3 millones de pesos, provenientes de un convenio entre la UQROO y el Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE).
          El acceso constará de dos muros para letreros de identificación; fachada principal; caseta de control de acceso con superficie de cuatro metros cuadrados; una glorieta de mil 500 metros cuadrados; pórtico de acceso y oficina de 202 metros cuadrados.     
Luego, develó la placa del Edificio “K”, un área administrativa de dos niveles que requirió una inversión superior a los 4 millones 687 mil pesos, de recursos federales del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM). Es un edificio moderno construido en una superficie de más de 436 metros cuadrados. 
          Posteriormente, cortó el listón inaugural del domo deportivo, que cuenta con cancha de básquetbol y vólibol, donde se invirtieron 1 millón 883 mil 614 pesos,  también recursos federales del FAM.
          En este marco, el Gobernador y el presidente municipal, Aurelio Joaquín González   entregaron un reconocimiento a la UQROO por la constante búsqueda de estrategias que han hecho posible que la educación de calidad sea más accesible a los cozumeleños y a los quintanarroenses en general. 
          El presidente municipal destacó el apoyo y compromiso del Gobernador en el rubro de la educación, y por estas acciones que consolidan lo que ofreció al inicio de su mandato. -El Gobernador no nos ha dejado solos a los municipios, y aún teniendo recortes en las partidas presupuestales ha respondido en beneficio de los quintanarroenses –subrayó.
          En su momento, el representante del Colegio de Estudiantes del campus, Guillermo Pech Medrano, dijo que estas obras son acciones significativas que  fomentarán la identidad universitaria y darán una imagen digna para los estudiantes actuales y las futuras generaciones, “por ello expresamos nuestro agradecimiento al Gobernador porque, sin duda, la educación ha sido un objeto de atención prioritaria desde el primer día de su gestión”.  
          Por su parte, la rectora Elina Coral Castilla, dijo que la universidad se regocija con las obras, que representan mejores servicios educativos para los estudiantes. Añadió que la UQROO es reconocida por autoridades federales como una universidad de excelencia, por sus programas educativos, y está posicionada a nivel nacional entre las 24 mejores instituciones de educación superior en el país.
          Asistieron también a estos eventos la presidenta del DIF Cozumel, María Luisa Prieto de Joaquín; el diputado local Freddy Marrufo Martín; el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta; el director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), Jorge Manuel Mézquita Garma; y la coordinadora de esta unidad académica, Erika Leticia Alonso Flores, entre otras personas.