lunes, 13 de junio de 2016

Mundillo Politico

Opinión Objetiva de un priista…
Roberto J Pérez M
Junio 13/ 2016 
             Agradezco a mis es casos cuatro lectores la paciencia que han tenido para esperar la aparición de esta furris columneja, la misma que si mal no lo recuerdo fue el 30 de Marzo cuando apareció en el blog www.mundillopolitico.blogspot.com y en los portales noticiosos en donde me hacen el favor de publicarla, y de la fecha antes referida hasta el día 12 de Junio, no había aparecido, pero ya estamos de regreso y de nueva cuenta agradecerles la paciencia a esta larga espera.
          Luego de la debacle priista del 5 de Junio, se han ya escrito a la fecha muchos artículos y algunos análisis y de esto yo tambien daré mi muy particular punto de vista, pero antes quiero compartirles lo que opinó el  1 de Junio un priista objetivo (me reservo el nombre), el cuál opina, con visión, sin apasionamiento, ni fanatismo con su partido que ademas sabe que la política es asunto de adultos y reitero, no meto las manos por ningún político pero me queda claro que para mejorar es necesario un cambio.
……….Yo Soy Priista, y soy priista porque me gusta su ideología, sus políticas de centro izquierda, que en lo particular creo son las mas idóneas para salir adelante en este país. Sin embargo lejos de aplicar políticas e ideologías los partidos y me refiero a todos, una vez llegando al poder se olvidan de ellas, para dar paso a sus intereses de grupo, ni los panistas lograron implementar sus políticas de derecha, ni los perredistas sus políticas de extrema izquierda en los lugares que han gobernado.
……….Voy a hablar en particular de mi estado, Tamaulipas, el PRI en único partido hasta el momento que ha gobernado esta entidad, injusto seria no reconocer las obras, acciones ya ciertos que sus gobiernos han logrado, aun de esto, ya es insostenible y es casi “tapar el sol con un dedo” el que tambien ha hecho mucho mal a su paso. Y es que apenas llega un nuevo regente y todo se mueve en torno a su figura, sus amigos, sus compadres y hasta su familia se vuelven parte de la política estatal, acaparan puestos negocios y candidaturas. El PRI, mi PRI siempre queda girando en torno al nuevo mesías, los consejos y asambleas partidistas se abarrotan de militantes que van a levantar la mano porque simplemente no queda de otra y aprueban las decisiones del “señor”.
………. Asi, lentamente han ido desmotivando a cientos o tal vez miles de priistas tamaulipecos, que tienen formación, trayectoria, experiencia, pero que solo son convocados en cada elección para generar votos pero con nulas oportunidades tienen de poder alcanzar una buena posición donde pudieran exponer su experiencia al servicio de Tamaulipas.
……….En cada elección de los últimos cuatro sexenios pareciera que las elecciones son la validación o aprobación de sus gestiones, de manera tal que el nuevo que llega pierde toda proporción de la realidad y le dice al anterior “quítate que ahí te voy”, asi pareciera ser una interminable competencia en quien se lleva mas “para su casa”.
……….En esta ocasión aunque el candidato “aparentemente” es bueno y preparado, ya esta rodeado de los políticos de siempre..Toño Martinez Torres,. Bladimir Martinez, Ramón Durón, El Pipó, Gamundi, Almaraz, Felipe Garza, Javier Villareal, Etienne, El Oso, Cecilia Robles Riestra y muchos mas. ¿Que deveras creen que no hay mas personas en el PRI ?.
……….POR ESO HOY,  a dias de la ele4ccion en esta ocasión votare por la Alternancia. Estoy convencido de que es lo mejor para el Estado e incluso para mi Partido. Se que algunos dirán que esto es una traición o no ser leal, pero déjenme aclarar que mi Lealtad primero esta hacia mi Estado, y antes de mi Estado hacia mi familia, y antes de mi Familia hacia mi Persona, que simplemente  esta molesta por todo esto que esta pasando y estas es la única manera que tengo de mostrar mi desaprobación.
……….No se si el PAN o Cabeza de Vaca sea mejor, realmente no lo se, pero se que los cambios rompen paradigmas,  rompen estructuras y sobre todo rompen vicios, se que con el cambio mi Partido se renovara y se fortalecerá, se limpiara la casa y hará su esfuerzo por escoger y dar mejores candidatos en el futuro, revisara lo que se hizo mal, y fundara cimientos para hacer las cosas mejores, y a ese PRI nadie le ganara.
……….Lo hago ahorita, porque ya no estoy dispuesto a esperar seis años mas, tengo prisa porque se generen cambios, creo que todos la tenemos.
……….La competencia siempre es buena, viene y nos obliga a renovarnos, a reinventarnos, a dar lo mejor y con más calidad. Eso le hace falta a mi partido.
……….El domingo votare por la alternancia, como una forma de que comiencen a generarse cambios.
……….Un Priista, pero antes que Priista, Tamaulipeco.
          Vale la pena remarcar, es la opinión que emitió Un Priista el 1 de Junio y aclarar ademas, creo que lo escrito por este priista, lo realizo antes del 1 de Junio y antes del 31 de Marzo, porque justo el último día de Marzo falleció en lamentable accidente en Veracruz el Dr. Ramón  Durón Ruiz.
          Siendo Diputado Federal Alejandro Llanas Alba, tuve la oportunidad de platicar escasos cinco minutos con  Francisco Javier García Cabeza de Vaca en un a visita relámpago que realizo a Rio Bravo y en esa ocasión me dijo: Roberto, ya es tiempo de que en Tamaulipas se de la Alternancia… Todavía no acuñaba la frase los Vientos de Cambio…
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme el propósito de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No olvide visitar el Blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com   

El Fogón

El adiós de las tres generaciones….
José Ángel Solorio Martínez
          Dos de las principales fuerzas políticas tamaulipecas, remarán contra la corriente en el 2018. El PRI y MORENA, enfrentarán sus mayores desafíos en el teatro regional. El primero, deberá enfrentar uno de los naufragios políticos –este 2016- más penosos que se recuerden en la historia norestense; el segundo, deberá replantear sus estrategias, si aspira a serle útil a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.
          Para el tricolor, el asunto está más que complicado.
       Para los lópezobradoristas, el escenario no es tan cuesta arriba: se dejarán remolcar por la potencia del tabasqueño. (Más de 300 mil votos en Tamaulipas, es el resultado de la última incursión presidencial del líder moral de uno de los partidos más jóvenes y de mayor crecimiento en la historia electoral del país).
El PRI, tamaulipeco quedó en la más completa de las orfandades.
          Abandonado por el dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones, ninguneado por la autoridad estatal, con un escaso caudal de Ayuntamientos –apenas cuatro de los ocho principales municipios de la entidad y un Congreso de mayoría panista, ha entrado en una crisis de identidad. Y como en todos los momentos de desorientación, la falta de claridad prohíja pugnas internas.
          Los priistas, no saben qué hacer.
          Unos proponen la vocación vertical del partido para recuperar los liderazgos. Otros, consideran, que la salida democrática es la respuesta a las circunstancias actuales.
          Lo más penoso, es que ni una ni otra opción puede resolver las graves dolencias estructurales: la clase política tamaulipeca, está herida de muerte. Los liderazgos que por décadas operaron para que el PRI fuera una máquina de ganar elecciones, fueron arrasados e inhabilitados por el fenómeno de la alternancia.
          Años antes, los casos de corrupción y desenfreno de los conocidos ex gobernadores, había inyectado pus en el sistema circulatorio de los políticos tricolores de la comarca.
          Muchos confían en el manejo político de las delegaciones federales en abono al proyecto priista.
          Apuesta bastante errática. La escasa franja de legitimidad en la que se mueve el Presidente Enrique Peña Nieto, hace muy lejana la posibilidad de que confronte al gobernador del estado.
          El negro panorama para el institucional, es la atmósfera que se avizora para el 2018.
          La elección presidencial que viene, parece centrarse en sólo dos fuerzas políticas: el PAN y MORENA. Esta circunstancia, podría relegar a un modesto tercer lugar de la tabla al candidato priista.
          ¿Qué significaría tal eventualidad?..
          El colapso -¿más?..- de los priismos estatales, en donde no tengan gobernador de su partido.
          No se percibe un líder priísta idóneo, para el momento de Tamaulipas.
          Una cultura política priista de solidez, se presentó en el sistema político regional cuando el gobernador del estado había salido de esas filas. La fortaleza electoral priista, se fundamentaba en la red de poder pública.
          La urdimbre gubernamental, se mimetizaba en estructura electoral y generaba ficticias fortalezas políticas.
          Es muy posible, que la polarización entre el PAN y MORENA por la presidencia de la república sea el descabelle para el PRI. En Tamaulipas, el priismo podría partirse en tres pedazos: los que se quedarán fieles a su partido; los que se pondrán a la sombra del victorioso PAN y aquellos, que irán a adherirse a la campaña de López Obrador.
          ¿Quién para reemplazar al agotado Rafael González Benavides?..
          (Sí alguien pensaba que Lucino Cervantes Durán, era el más desastroso dirigente del PRI en la historia tamaulipeca, se equivocó. Llegó el matamorense Rafa…).
          La pregunta está en chino.
          El problema es tan peliagudo, que el PRI ahorita no tiene problema de hombres o de nombres. El asunto, es un conflicto de naturaleza interna. Por eso es tan dificultoso encontrar soluciones a corto o mediano plazo, con zutano o con mengano.
          Ya no hay, larga vida para el PRI.
          El neoliberalismo –el salinismo para ser más claros-, lo liquidó.
           El 2018, podría ser la última aventura electoral que cerraría el ciclo de las tres generaciones: el PNR, el PRM y el PRI.
          Gane la presidencia el PAN, o la gane MORENA…

Impugna PAN Tamaulipas resultado de elección, en Rio Bravo Tamaulipas

“Defenderemos, el voto ciudadano, ante las instancias que corresponde”: Alejandro Llanas
 Rio Bravo, Tamps
          El candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia Municipal, dijo confiar plenamente en las autoridades responsables de vigilar la transparencia del proceso de elección popular del 5 de junio, un proceso en el que al menos en el municipio, desde un día antes, se dieron hechos inusuales fuera de todo contexto emanado de la práctica de “viejos vicios” que infringieron en conductas nocivas.
          Alejandro Llanas Alba, al presentar sus razones ante la autoridad que corresponde, para solicitar en el marco del respeto al voto popular de los y las ciudadanos del municipio, a través de sus asesores jurídicos, presentaron los argumentos legales para solicitar se impugne el proceso electoral del 5 de junio.
          Llanas Alba, dejo en claro, “seré respetuoso de los resultados que dictamine la autoridad competente dentro de la función que le corresponde a las instancias a las que les confiere la responsabilidad de determinar y en su caso, evaluar el recurso de la petición, para que en el marco de la legalidad, determine si los argumentos recabados y documentados, son válidos a fin de que se tome a su consideración el evaluar los argumentos que los asesores jurídicos han aportado, para que en su momento se validen y en el marco de la legalidad y la transparencia, hagan lo conducente y lo que como autoridad responsable de garantizar transparencia, emitan su fallo.
          Y aclaro, “no me aferro a que se me reconozca como el ganador de esta contienda, solo hago uso del derecho que me confiere, en el marco de la legalidad, como así lo está haciendo el Partido Político que tanto daño le causó a los Tamaulipecos, ese Gobierno que al verse derrotado en las urnas en los municipios donde triunfaron los candidatos del PAN, recurre a la misma instancia, en busca de encausar la defensa y solicitar dentro del marco de la legalidad, validen sus argumentos, como así lo estamos solicitando en lo que respecta al municipio”.

SUPERVISA ROGELIO OTRA OBRA MÁS DE PAVIMENTACIÓN ASFÁLTICA

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Junio 11/ 2016

Río Bravo, Tamps
          El Alcalde de la ciudad Rogelio Villaseñor Sánchez llevo a cabo los trabajos de verificación de la carpeta asfáltica que se desarrollan en la colonia Emilio Martínez Manatou, específicamente por la calle San Paulo, en donde con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 

          Los trabajos de carpeta asfáltica registran un avance del noventa por ciento de considerable tramo de la calle San Paulo entre la Brecha 128 y calle Doroteo Arango, y se aplica en promedio 3 mil 600 metros cuadrados beneficiando a gran cantidad de familias de ese segmento de la población.
          Estas acciones de gobierno forman parte de un paquete de obras aprobadas dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2016, con un techo financiero del orden de los 31 millones 802 mil 200.64 pesos, en un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno.
          Acompañado por el director del departamento de Obras Publicas Rafael Vázquez del Mercado, el Alcalde de la ciudad Rogelio Villaseñor Sánchez dio a conocer, que con estas acciones se habrá de mejorar el flujo vehicular en beneficio no solamente de los residentes de esa colonia de la ciudad.