jueves, 19 de julio de 2012

Turismo de verano ha generado más de 226.7 millones de pesos

COMUNICADO DE PRENSA 0571 – JULIO 19, 2012
Al 15 de julio se tenían contabilizados 346 mil 704 visitantes en los destinos de playa y rural


CD. VICTORIA, Tamaulipas

Como resultado del arribo de visitantes nacionales y extranjeros a Tamaulipas, el turismo había generado ya una derrama económica de 226 millones 733 mil 460 pesos desde el inicio de la temporada de verano y hasta el pasado domingo 15 de julio.

Con repuntes de afluencia los fines de semana, los destinos de sol y playa han contribuido con la mayor parte de la derrama económica que asciende a 198 millones 368 mil 250 pesos, seguido por el turismo rural con 28 millones 365 mil 210 pesos.

En el mismo periodo, Tamaulipas había tenido una afluencia total de 346 mil 704 visitantes, de los cuales 264 mil 491 se instalaron en playas y balnearios y 82 mil 218 han acudido al campo, la naturaleza o puntos donde se practican actividades al aire libre.

Mónica González García, Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado (SEDET), indicó que la meta de esta temporada es generar una derrama cercana a los 600 millones de pesos como resultado de la campaña de promoción realizada por el gobierno de Egidio Torre Cantú.

“Traemos buenos números en el inicio de este verano y eso nos hace esperar que igualemos o rebasemos la afluencia del año pasado, que fue de alrededor de 400 mil personas”, dijo González García.

De acuerdo con el corte del 15 de julio, la Playa Miramar se mantiene en el primer lugar de preferencia de los visitantes con 161 mil 122 personas, seguida por Playa Bagdad con 75 mil 939, Playa La Pesca con 23 mil 627, mientras que las Playas Tesoro, Barra del Tordo y La Carbonera han recibido globalmente a 3 mil 738 visitantes.

En cuanto a turismo rural, el Centro de Tamaulipas ocupa el primer lugar con una afluencia de 30 mil 414 visitantes, después viene la Zona Sur con 21 mil, la Región Fronteriza con 20 mil 522 y el Altiplano-Mante con 6 mil 761 visitantes.







Apoya DIF a 327 mil familias con “Nutriendo a Tamaulipas”

COMUNICADO DE PRENSA No. 0173 – JULIO 19, 2012


VICTORIA, Tamaulipas.-


El Sistema DIF Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre, en coordinación con el gobierno de Egidio Torre Cantú, apoya a 327 mil familias con el programa “Nutriendo Tamaulipas”, cuyo objetivo es promover una alimentación correcta en personas vulnerables mediante la entrega de apoyos alimentarios diseñados bajo criterios de calidad nutricia, orientación alimentaria y desarrollo comunitario. Mediante entregas bimestrales, el Sistema DIF Tamaulipas hace llegar a los 43 municipios los productos alimenticios básicos y para garantizar que estos apoyos lleguen a la población vulnerable, ha establecido más de mil 100 centros de entrega en toda la entidad.







Certifica SST a hospitales seguros contra el dengue

   COMUNICADO DE PRENSA  0372 – JULIO 18, 2012

Victoria, Tamps.  ara fortalecer las líneas de acción comprendidas en el Plan Estatal de Prevención y Control del Dengue, el gobierno de Egidio Torre Cantú dispuso intensificar el programa de Acreditación de Hospitales Seguros, para hacerlos más resolutivos y cuenten con la capacidad de atender a la población ante cualquier contingencia.

Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud de Tamaulipas (SST), informó que al entrar a los meses de mayor riesgo para la transmisión de la enfermedad y con el aumento en el número de casos, principalmente en la Zona Sur, es prioritario redoblar esfuerzos y hacer lo humanamente posible para proteger a los tamaulipecos.

Dijo que en Tamaulipas existen áreas que reúnen condiciones geográficas, demográficas y socioeconómicas que favorecen su transmisión, de ahí la importancia de crear conciencia entre la sociedad para reforzar las medidas preventivas para evitar brotes y epidemias.

Explicó que el programa Hospital Seguro contra el Dengue acredita a las diferentes unidades que integran el Sector Salud como el IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, entre otros.

Todas estas instituciones deben reunir requisitos como contar con manuales de operación; capacitación del personal; evaluación en campo al área médica, paramédica, administrativa y servicios generales; módulo de consulta de dengue y promoción del combate de esta enfermedad en salas de espera; entre otras.

Treviño García Manzo dijo que los más de 39 hospitales del Estado certificados cuentan con un plan de contingencia sustentado en los siguientes criterios: Formar un comité para la vigilancia de casos de dengue y evaluación de la unidad (énfasis en cacharros, recipientes que almacenen agua, etc.).

También implementar un consultorio para casos sospechosos que funcione como área de TRIAGE; manejo de camas de aislamiento; contar con el abastecimiento necesario de medicamentos, insumos y otros.

Además, cada unidad hospitalaria debe contar con una guía de práctica clínica para el manejo del dengue no grave y el dengue grave, con la que se debe dar un seguimiento a la evolución del paciente detectado con este esta enfermedad.





Juárez, inspiración para un Tamaulipas Fuerte: Gobernador

COMUNICADO DE PRENSA  0570 – JULIO 18, 2012
“Es un referente para triunfar sobre los problemas de nuestro tiempo”, afirma al presidir aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas
CD. VICTORIA, Tamaulipas.

         El Gobernador Egidio Torre Cantú expresó que Benito Juárez está presente entre nosotros por su participación y su contribución a la reforma liberal, por la labor que realizó para conservar la República y por el legado que nos confirió: La consolidación del México soberano.
         “Su contribución permanece como una fuente inagotable de inspiración para el presente y los días por venir. Hoy, al recordar a Benito Juárez, Tamaulipas lo afirma como referente para triunfar sobre los problemas de nuestro tiempo”, indicó al presidir la ceremonia del 140 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas.
            Agregó que al honrar a Benito Juárez, Tamaulipas reafirma que en el pensamiento y en la acción política, debemos aprovechar todo tiempo y toda coyuntura para consolidar el Estado Fuerte que todos queremos, aprovechar todo tiempo y toda coyuntura para consolidar un ejercicio público ordenado, honesto y firme.
           “Hoy, al recordar a Benito Juárez, es tiempo para consolidar en nuestros corazones que es momento de trabajar todos por Tamaulipas”, sostuvo el mandatario estatal en el hemiciclo de la explanada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
           Torre Cantú manifestó que a la República Mexicana nada le ha sido fácil, nada le ha sido sencillo porque ha tenido que surgir, construirse, transformarse, preservarse y permanecer con base en el talento, empeño, esfuerzo e incansable entrega de sus hijos a lo largo de múltiples generaciones.
           “Benito Juárez es un símbolo nacional imperecedero por su fuerza de voluntad inquebrantable y su pensamiento liberal al servicio del país. Se forjó en los valores de la rectitud y de la honestidad y el respeto irrestricto al imperio de la ley y la lealtad a la patria, fueron sus fortalezas”, añadió.
             plicó que en su tiempo enarboló la defensa de las libertades y de la igualdad real de las personas, postuló la separación del Estado y las iglesias, salvaguardando la libertad de conciencia y de culto.
              ecisó que protegió la Constitución Federal de 1857 por su relevancia para sujetar el poder a los derechos de las personas e inspiró y comandó a patriotas frente a la intervención francesa y la pretensión de imponer un monarca a los mexicanos, logrando el triunfo de la ley y de los mexicanos
              on Benito Juárez, nuestro país se afirmó como Estado independiente y logró permear en el territorio y sus habitantes la férrea convicción de que constituimos una nación, de que constituimos un pueblo que se transforma en sociedad con valores y con principios”, precisó el Gobernador.



En la ceremonia estuvieron presentes el diputado Gustavo Torres Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el magistrado Alejandro Etienne Llano, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el magistrado Gonzalo Higinio Carrillo de León, coordinador de magistrados y jueces de distrito del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación; Olivio Ochoa Gutiérrez, Gran Maestro de la Gran Logia de Tamaulipas, entre otros funcionarios e invitados de honor.





APOYAN A FAMILIA AFECTADA POR TORMENTA ELÉCTRICA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 19 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Mérida, Yucatán

Integrantes de la familia afectada por el rayo que cayó el pasado martes en un predio de la colonia La Guadalupana, al sur de esta capital, serán apoyados por autoridades estatales a través del Programa Ayudar, quienes visitaron la zona para conocer los daños en dicho hogar.

Eduardo Alonzo Pech, jefe de la familia que se llevó tremendo susto tras sentir la enorme descarga eléctrica, relató que tras la lluvia que se dejó caer por toda la ciudad, escucharon el estruendo de un rayo que cayó precisamente en su casa.

El fenómeno causó daños en varias de sus pertenencias y toda su instalación eléctrica, además de causar afectaciones en un ojo a uno de sus hijos, por lo que recibirá el apoyo gubernamental.

Tras verificar los daños consistentes en ropa quemada, hamacas, además de la instalación eléctrica de la casa, los representantes del Programa Ayudar anunciaron que apoyarán a los afectados con la reinstalación de la instalación eléctrica en la casa, pero también en el predio aledaño propiedad de otro integrante de la familia, donde de igual manera se registraron afectaciones a causa del rayo.

Alonzo Pech informó que su hijo 13 años de edad presenta lesión en el ojo derecho y heridas en un brazo, por lo que ya tiene cita para su atención en el hospital Agustín O'Horán.

El jefe de familia visitado es ayudante de albañil y su esposa realiza labores domésticas, por lo que no cuentan con recursos para recuperarse de este golpe de la naturaleza, por lo que serán apoyados por el gobierno estatal, mediante el citado programa.

BENITO JUÁREZ GARCÍA: FARO CÍVICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PAÍS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 18 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Mérida, Yucatán

Al conmemorar el CXL aniversario luctuoso de Benito Juárez García, el secretario de la Cultura y las Artes, Renán Guillermo González destacó la sencillez y entrega del extinto presidente mexicano y puntualizó que ante el panorama adverso que vive el país en cuanto a seguridad, pobreza y economía, es necesario que las autoridades adopten la visión social del Benemérito de las Américas, tal y como se ha hecho en la entidad.

"Yucatán se levanta sostenido por autoridades emergidas de ese pueblo joven con nuevas visiones de justicia social, traer la llama del pasado a este presente nos significa orgullo compartido, concepto de identidad, unidad en propósitos y acciones", acotó.

En presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el orador representante de los tres poderes del Estado resaltó el impulso que tuvo México en el ámbito jurídico durante la gestión del destacado funcionario federal y exhortó a los ciudadanos a defender los ideales que Juárez heredó a la nación.

"Ahora se lanza un reto abierto a las instituciones, debemos tener en mente las enseñanzas de Juárez para abatir las diferencias económicas que abren abismos entre la pobreza y la opulencia", acotó.

Al referirse al prócer oaxaqueño como un "un faro cívico que nos conduce hacia la justicia social y a la equidad", Guillermo González recalcó que su legado es fundamental para alumbrar las luchas contemporáneas.

"Porque somos yucatecos conocedores de nuestro luminoso pasado, nos sentimos aptos y dispuestos para construir un futuro de bienestar para todos", puntualizó.

En el evento realizado en el parque del barrio de San Juan ante el monumento edificado en memoria de Juárez García, la mandataria, flanqueada por autoridades civiles y militares encabezó la ofrenda floral con motivo de esta efeméride.

Asistieron a la ceremonia, el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, el coordinador de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Víctor Caballero Durán, el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco y el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán.



LUZ DE CALIDAD A COMUNIDADES VULNERABLES

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 19/ 2012
Dzitás, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Dzitás, Yucatán

Pequeñas comunidades de Valladolid, Tinum, Izamal y Tunkás contarán con servicio eléctrico de calidad tras la inauguración de la Subestación Eléctrica de Dzitás, importante proyecto de transporte y distribución de corriente, en el que se invirtieron recursos por 52 millones de pesos.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime González Aguadé, pusieron en marcha este día la planta, cuarta de su tipo en la entidad, que llevará luz a 41 mil habitantes de 53 localidades. En el evento, el titular de la CFE elogió el trabajo del gobierno estatal al argumentar que "los exitosos esfuerzos de los gobiernos yucatecos, comenzando por el dignamente encabezado por Ivonne Ortega seguirán teniendo en el sector eléctrico un pivote del crecimiento económico y un pilar para el desarrollo armónico de sus comunidades.

La subestación inaugurada, está enlazada por fibra óptica lo que le da comunicación instantánea con toda la Península y opera vía remota de acuerdo con instrucciones electrónicas que recibe desde un centro de control en Mérida, lo que permite una cobertura y supervisión las 24 horas, los 365 días del año beneficiando a un sinúmero de comunidades mayahablantes.

"Verdaderamente éste es el tipo de inversiones que valen la pena porque permiten alejar a nuestras comunidades de la marginación", afirmó la Gobernadora.

La subestación eléctrica de Dzitás, construida en un área de una hectárea, se suma a las existentes en Chemax, San Pedro y Tixméuac, tras un esfuerzo conjunto de la Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas y el Gobierno del Estado.

Ortega Pacheco recordó que durante los últimos cinco años en la entidad se construyeron poco más de 300 kilómetros de red eléctrica, necesarios para ampliar la capacidad de los centros de control de la energía para su transporte y distribución.

La importancia de estas inversiones, insistió, tiene una relación directa con los empleos generados para las comunidades beneficiadas, por lo que agradeció el apoyo de la CFE.

"La puesta en marcha de esta subestación es una evidencia de que es más fácil generar soluciones entre todos, trabajando juntos y sumando capacidades para mejorar el nivel de vida de la población a partir de los servicios".

Durante este tiempo se ha ampliado la cobertura de los servicios de salud, educación e infraestructura carretera, hemos construido las raíces, fuertes y sólidas de una nueva etapa para el Estado y en esta tarea hemos contado siempre con el apoyo de la CFE, empresa que ha traído más luz al Mayab, dijo.

Durante la ceremonia de inauguración de la subestación eléctrica, la titular del Ejecutivo y el director general de CFE constataron las instalaciones con tecnología de punta.

El director general de la CFE resaltó que al inaugurar una subestación como la de Dzitás se logra acercar el Sistema Eléctrico Nacional a los hogares y comercios de las pequeñas comunidades.

"Esta subestación y sus beneficios son resultado del esfuerzo conjunto con el gobierno estatal. Contar con la más avanzada tecnología es relevante en esta región, pues significa que están sentadas las bases para que su desarrollo no tenga límites. El servicio eléctrico no es un freno".

En Yucatán, durante el último sexenio, recordó, se han hecho inversiones en el sector eléctrico por mil 700 millones de pesos para ampliar y modernizar infraestructura, dar nuevos servicios y alcanzar comunidades remotas.

"En suelo yucateco queda esta valiosa obra, como muestra de que el país cumple sus metas cada día, con pequeñas y grandes acciones y como testimonio de que el sector eléctrico sigue abriendo camino para que los mexicanos vivan mejor".

En su turno, el director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra hizo un recuento de las inversiones federales en la entidad para el sector energético, resaltando el trabajo conjunto que se ha reflejado en las cifras del Inegi que reflejarán, dijo, la reducción de la brecha que existía hace unos años.

Asistieron al evento, Jorge Lizama Ramírez, representante del Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Suterm, Rosalía Hau Caamal, presidenta municipal de Dzitás, Víctor Cervera Hernández, secretario de Fomento Económico, Luis Carlos Hernández Ayala, director de operación de la CFE, Jorge Gutiérrez Requejo, gerente de distribución división peninsular de la CFE, Octavio Castillo Cruz, superintendente zona Tizimín de la CFE y Diana Canto Moreno, delegada estatal de la CDI Yucatán.




EMPRESA YUCATECA, PRIMERA EN INCORPORARSE A PARQUE CIENTÍFICO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 17 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán

Plenumsoft, empresa yucateca dedicada a la fabricación de software y dispositivos de alta tecnología, se convirtió en la primera en establecerse en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, lo que marca el inicio de la fase de consolidación de este proyecto que coloca al estado como polo tecnológico en el sureste mexicano.

De visita esta tarde en el complejo, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco supervisó obras e inauguró la Unidad Académica y puso en marcha la red de agua potable, acciones en las que se invirtieron recursos por más de 16 millones de pesos.

En el evento, el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto anunció como parte del proyecto, la primera etapa de los trabajos de modernización de la carretera Kikteil-Sierra Papacal, en la que se erogarán 21 millones de pesos.

Por lo que toca a Plenumsoft, la mandataria estatal y el representante de esa firma, Víctor Gutiérrez Martínez, signaron la carta compromiso que da fe del arranque de los trabajos de dicha compañía, misma que utilizará hectárea y media del parque y proyecta invertir un total de 21 millones de pesos en sus tres etapas de funcionamiento.

"Los acuerdos de Plenumsoft son muy sólidos, vinculan al Cinvestav, la UNAM e instituciones de investigación de Jalisco. Son proyectos de largo alcance y este es un rasgo característico de las organizaciones que deseen establecerse en este lugar", recalcó por su parte el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez.

Al dirigir un mensaje, Ortega Pacheco destacó el papel del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey), en el fortalecimiento del parque, respaldo que permitió avances significativos en el proyecto.

"Aquel 26 de mayo de 2008, fue un parteaguas en la forma de ver y apoyar a la ciencia y tecnología en el estado, hoy a 48 meses de distancia, somos testigos de un sistema que empieza a florecer con más de 223 convenios académicos con 30 países y organismos multilaterales. Y lo hemos logrado sin generar mayor burocracia o cargas administrativas a los centros de investigación", refirió.

La mandataria subrayó que través de los esfuerzos conjuntos entre todas las instancias involucradas, la conformación del parque va de acuerdo con lo programado, pues a la fecha ya se cuenta con una red de agua potable, edificios concluidos al 100 por ciento, además de nuevos espacios que este día comenzaron a construirse.

Cabe señalar, que el parque cuenta con la mayoría de la infraestructura básica para poder funcionar, se destinaron cinco millones de pesos para el sistema de abastecimiento de agua potable y siete para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, además de que el sitio tiene vías internas concluidas y circuitos de energía eléctrica activos.

En su recorrido por el lugar, la Gobernadora inauguró la Unidad Académica, que cuenta con 10 salones, cuatro de estos audiovisuales y seis aulas con capacidad para 20 personas, en esta obra se destinaron más de 11 millones de pesos y entrará en funciones a finales de agosto.

También visitó el Banco de Germoplasma, catalogado como uno de los más grandes del país y que presenta un 85 por ciento de avance en su construcción, estando casi terminados los laboratorios y cuartos fríos, próximamente se instalarán los equipos de refrigeración, dicho banco se complementa con el jardín botánico que figura en el complejo.

Acompañada del secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, la titular del Poder Ejecutivo del Estado observó los avances en la construcción de la Planta Productora de semilla mejorada de chile habanero cuyo objetivo es generar ingresos de 15 millones de pesos anuales, en apoyo a los productores de la entidad.

Después se trasladó a los terrenos donde se edifica la residencia de profesores y alumnos, misma que se estima esté lista en septiembre y que contempla una superficie total de 203 metros cuadrados, en esta obra se invierten recursos por 11 millones 130 mil pesos.

Antes de concluir su visita de supervisión por el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, Ortega Pacheco observó los avances de la edificación de los laboratorios del Ciatej y atestiguó el inicio de la construcción de nuevas unidades de investigación.

Asistieron al evento el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, el director de la Asociación del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, Alfonso Larqué Saavedra, el director de la Unidad Mérida del Cinvestav, Romeo de Coss Gómez, el director del Cicy, Inocencio Higuera Ciapara, el director del Conciytey, Tomás González Estrada, entre otros.

APOYAN EDUCACIÓN DE JOVEN INVIDENTE

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 18 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán


Hace apenas un año María descubrió el poder de las letras, no obstante que padece ceguera desde su nacimiento, se empeñó en aprender a leer y escribir y ahora, tras su encuentro con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, está más cerca de alcanzar el sueño de ser maestra de braille, pues recibirá una máquina especial para continuar su formación académica.

La joven originaria de Timucuy acudió acompañada de su madre Manuela Xool Canul a la audiencia pública de este día, para compartirle a la mandataria su deseo de seguir aprendiendo y convertirse en un futuro, en tutora de personas que como ella, se enfrentan al mundo de la discapacidad.

"Es bonito leer, sería mejor ver las letras, ver lo que escribo, aún así estoy feliz de que a mis 30 años pude lograr leer, hoy estoy más contenta ya que me dijeron que pronto tendré no sólo un ábaco para invidentes, sino que también una computadora tipo braille, eso me ayudará mucho", mencionó.

Al borde del llanto, la señora Manuela agradeció a Ortega Pacheco el respaldo para que María pueda continuar con su preparación escolar en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), institución a la que acude dos veces por semana y que le ha brindado un motivo para mantenerse firme en su idea de ser profesora.

"Ojalá hubiéramos tenido el valor de salir antes del pueblo para que se supere, ella quiere seguir estudiando, me da tranquilidad que tenga ahora el material para hacerlo, porque no tenemos dinero para comprarlo", indicó.

Sonriendo y contenta por los resultados de su plática con la Gobernadora, María aseguró que ya no tendrá pretextos para alcanzar las metas que se propuso desde el momento que conoció las primeras letras, uno de sus objetivos es apoyar la educación de los niños invidentes de su localidad que han sido marginados por su ceguera.

"No vemos pero sentimos, por ejemplo, no puedo saber cómo es este lugar, pero lo siento agradable, grande, no veo a las personas, pero siento si son buenas o no, la gente de mi pueblo que no ve necesita conocer lo que yo sé y cuando aprenda más les voy a enseñar", dijo.

En la audiencia pública realizada en el Salón de la Historia también se dio cita Marciala Che Miss, quien le comentó a la titular del Poder Ejecutivo del Estado, las dificultades que ha sorteado para mantener a su hijo César, de 21 años y quien padece parálisis cerebral.

"Trabajo en un molino, gano 50 pesos diarios y no me alcanza, tengo una hija de 13 años y mi niño necesita mucha atención, no tengo para sus medicinas y además pagamos renta", explicó.

Después de platicar con la mandataria, doña Marciala se retiró de Palacio de Gobierno con un semblante distinto, al conocer que su hijo recibiría atención médica y además su solicitud de vivienda sería atendida por personal del Ivey.

"Lo que más me preocupaba era lo de César y ya estará mejor atendido, lo de mi casa es lo que vamos a iniciar, tengo cita para ver el trámite para construir un pie de casa, me voy contenta", aseveró.

Dentro del grupo de solicitantes, figuró también Mirtha Aguilar Flores, maestra de secundaria con 22 años de servicio y que a causa de un accidente tiene dificultades para caminar, por lo que subrayó la necesidad de contar con una pensión.

"Espero una resolución favorable, estoy satisfecha de haber externado mi problema, estoy mala de la columna y por eso necesito una pensión, me atendieron bien y confío en tener buenas noticias", recalcó.

Como es costumbre, en esta audiencia pública participaron funcionarios del gabinete estatal, quienes de manera personal escucharon a los ciudadanos y canalizaron sus solicitudes a las instancias correspondientes.




GANA MARIANA ZORRILLA DE BORGE PREMIO NACIONAL TONANTZIN 2012

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 5410
Julio 19/2012
Chetumal, Q Roo

El reconocimiento, que será entregado el próximo 31 de agosto en la ciudad de México, reconoce su aportación a los programas de desarrollo familiar

Entre los programas que la hicieron merecedora de la distinción están la creación de los Centros Integrales de Primera Infancia, los Parques Integrales, el Programa de Desayunos Escolares, los Centros de Rehabilitación Integral Municipal, la Campaña Corazón Azul y el Centro de Día del Adulto Mayor



CHETUMAL, Quintana Roo


La Asociación Mexicana de Consultores Políticos (AMECOP) y Marketing México otorgaron el Premio Nacional Tonantzin 2012 al “Mejor Desarrollo Familiar” a la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo, señora Mariana Zorrilla de Borge.

El premio, que fue creado por la AMECOP y Marketing México, eligió a la señora Mariana Zorrilla de Borge como ganadora de la edición 2012 por su aportación a los programas de desarrollo familiar.

Entre los programas del DIF Quintana Roo considerados para otorgar este premio están la creación de los Centros Integrales de Primera Infancia (CIPIS), los Parques Integrales, el Programa de Desayunos Escolares, los Centros de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), la Campaña Corazón Azul y el Centro de Día del Adulto Mayor.

Este premio será entregado por parte directivos de la AMECOP y Marketing México a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge el próximo 31 de agosto en un evento que se realizará en la ciudad de México.

Los integrantes de la Comisión de Selección de este concurso eligieron entre los presidentes y directores de los Sistemas DIF que contribuyen con sus aportaciones al engrandecimiento del país.

El DIF Quintana Roo presentó ante la Comisión de Selección los programas antes citados, cuyo objetivo es favorecer el desarrollo de las familias de Quintana Roo. Luego de la evaluación correspondiente, los organizadores consideraron que el DIF Estatal y su presidenta son merecedores del Premio Nacional Tonantzin 2012



PRESIDE MARIANA ZORRILLA DE BORGE ANIVERSARIO DEL CLUB DE LA TERCERA EDAD

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 5405
Julio 19/2012
Chetumal, Q Roo
El Club de la Tercera Edad “Antonia Madrid Vda. de Villanueva”, es el primero en instaurarse en el Estado
CHETUMAL, Quintana Roo

La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, celebró junto con los adultos mayores del Club de la Tercera Edad “Antonia Madrid Vda. de Villanueva”, el 24 Aniversario de su fundación y la clausura de las actividades del primer semestre del año.

La Sra. Zorrilla de Borge agradeció a la fundadora del Club, Antonia Madrid Vda. de Villanueva, por los logros alcanzados por esa agrupación y los invitó a continuar siendo ejemplo de otros adultos mayores para que desarrollen actividades en beneficio personal.

—Todos ustedes deben sentirse más que satisfechos por el indestructible lazo de amistad que han forjado, por todo lo bueno que hacen por los demás, por quienes más necesitan su mano amiga, y por su legado de valores a los quintanarroenses —asentó.

El Club se conforma de 127 socios de la tercera edad, de los cuales 110 son mujeres y 17 hombres que realizan distintas actividades y talleres como el taichí, coro, tejido, danza, aerobics, manualidades, sastrería, urdido de hamacas, juegos de mesa, entre otras cosas.

El Club se fundó el 27 de julio de 1988, con el propósito de impulsar la creación y consolidación de los espacios recreativos para que las personas de la tercera edad obteniendo una vida más digna y llevadera constituyendo un ejemplo ante la sociedad quintanarroense.

De igual manera, en el evento se celebró la clausura de las actividades del primer semestre del año con la exposición de las manualidades que realizan las socias y socios del Club, como: pinturas en textiles y cerámicas, tejidos, los coloridos bordados, los diversos urdidos de hamacas, las diferentes piezas de la sastrería y danza.

También, efectuaron la muestra de la rutina de aerobic de bajo impacto, tai chi con la forma 18 y la representación de abanicos y por último el canto con el grupo coral.

Al evento, también asistió el director del DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera; Odette Villafaña de Villanueva, presidenta del Sistema DIF municipal de Othón P. Blanco; Eugenia Fajardo Crespo, Oficial Mayor del DIF Estatal; Abraham Patiño Castillo, delegado del INAPAM en Quintana Roo; Candelaria Raygoza Alcocer, regidora del municipio de Othón P. Blanco; Antonia Madrid Vda. de Villanueva, presidenta del Comité de Solidaridad con el anciano y fundadora del Club; Dinorah Guitián Cruz, subdirectora de Atención al Adulto Mayor del DIF Estatal; Noemí Fernández y Vidal, encargada del Club de la Tercera Edad.

 


EL DIF ESTATAL OFRECE JORNADA MÉDICA HUMANITARIA EN BELICE

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 5399
Julio 18/2012
Corozal, Belice
*Se atendieron a mil personas con consultas enfocadas para prevenir patologías que son comunes  a esta región
COROZAL, Belice


El sistema para el Desarrollo Integra de la Familia (DIF) que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, inició la Jornada Médica Humanitaria de Salud Pública dirigida a los habitantes de la zona norte del país de Belice, que se realizará este miércoles y jueves.

La Jornada Médica Humanitaria ofrece servicios médicos a unos mil habitantes de las aldeas cercanas a la ciudad de Corozal, donde se pone especial énfasis a la atención de las enfermedades de la mujer, por lo que se contará con módulos de detección de cáncer de mama y cervicouterino.

En la Jornada Médica se brinda el servicio de tres unidades médicas de salud, con diferentes especialidades, para prevenir patologías que son comunes a esta región.

Estas brigadas de salud tienen como objetivo beneficiar a mil personas entre habitantes de la ciudad de Corozal y aldeas vecinas. Se ofrecen, también, consultas de medicina general, dental y prevención de la discapacidad.

La inauguración de esta Jornada Médica se realizó a las 10 horas de este miércoles y se estará prestando servicio durante todo el día, y las actividades continuarán mañana jueves, también, desde las 10 de la mañana hasta la tarde.

Para la realización de estas brigadas, el DIF se coordina con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), el cual realizará pruebas de osteopenia y osteoporosis, así como con la Secretaría de Salud (Sesa), que estará participando con la aportación de medicamentos y médicos.

Los servicios y medicamentos que se otorguen a los habitantes del país de Belice no tendrán costo alguno para ellos.

De este modo, el Gobierno del Estado estrecha los lazos de cooperación con las autoridades sanitarias de Belice, para evitar la propagación de enfermedades en esta zona, además de que se fortalece la cooperación entre México y el vecino país.

FIRMA EL GOBERNADOR CONVENIO CON EL GOBIERNO DE ARAGÓN, ESPAÑA, PARA PROMOVER EL DESARROLLO EMPRESARIAL EN QUINTANA ROO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 5406
Julio19/2012
Chetumal, Quintana Roo
ZARAGOZA, ESPAÑA

*El gobierno de Aragón apoyará al Estado para el establecimiento de un Parque Tecnológico con similares condiciones al de Walqa

*Con el convenio, suscrito con la presidenta aragonesa, Doña Luisa Fernanda Rudí Ubeda, se garantizan programas de formación, capacitación laboral y gestión empresarial en la entidad

*El objetivo: atraer inversiones, incrementar el turismo y mejorar la imagen de Quintana Roo en el contexto internacional, aprovechando su estratégica ubicación geográfica

*La presidenta aragonesa elogia el interés del Gobernador de Quintana Roo por un área estratégica e importante para el desarrollo de las regiones, como lo es el avance tecnológico

ZARAGOZA, España

Con el objetivo de atraer inversiones, incrementar el turismo y mejorar la imagen de Quintana Roo en el contexto internacional, el gobernador quintanarroense, Roberto Borge Angulo, y la presidenta del Gobierno de Aragón, España, Doña Luisa Fernanda Rudí Ubeda, firmaron un convenio para promover el desarrollo tecnológico e implementar planes, estrategias y programas de formación, capacitación laboral y gestión empresarial.

El Gobernador de Quintana Roo, quien estuvo acompañado por el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández, reconoció que la comunidad de Aragón tiene un claro liderazgo en el desarrollo de parques tecnológicos, que potencializan la instalación de empresas líderes que aprovechan su estratégica situación geográfica en territorio español.

Luego de la firma del convenio, el jefe del Ejecutivo de Quintana Roo le expresó a la presidenta aragonesa que su gobierno, “en concordancia con los objetivos y políticas para el desarrollo nacional y del Estado, busca implementar planes, estrategias y programas de formación, capacitación laboral y gestión empresarial, teniendo como ventaja competitiva su estratégica posición geográfica”.

—Quintana Roo es un estado estratégicamente ubicado en México y el Caribe —expuso—, y sirve al mundo como paso de mercancías. Tenemos como objetivo estratégico el aprovechamiento de nuestra situación geográfica para desarrollarnos, pero debemos fortalecernos en ámbitos como el tecnológico.

Dentro de esta Comunidad está el Parque Tecnológico de Walqa, un polo empresarial de Innovación y Desarrollo donde la mayoría de empresas son de Tecnologías de la Información (TIC’s). En la actualidad está conformado por 65 empresas en una superficie de 53 hectáreas, en las que se levantan 14 edificios de empresas locales, regionales, nacionales, multinacionales, emprendedores, universidades y centros tecnológicos.

Roberto Borge comentó que, sin duda, la mejora de la competitividad en Quintana Roo vendrá de la mano de programas y proyectos de formación y capacitación en áreas tecnológicas asociadas al turismo, principal sector económico del Estado que aporta casi la mitad de las divisas que ingresan a México en este concepto. En ese sentido, recordó que se trabaja en la creación de una Escuela Superior de Turismo.

Por su parte, Doña Luisa Fernanda Rudí Ubeda, elogió el interés del Gobernador por un área estratégica e importante para el desarrollo de las regiones, como lo es el avance tecnológico.

La presidenta aragonesa indicó, además, que Estados tan similares como Aragón y Quintana Roo cuentan con una posición estratégica y una ventaja competitiva que les garantiza liderazgos.

Con el convenio se busca establecer un marco de colaboración y cooperación entre los gobiernos de Aragón y Quintana Roo para propiciar el desarrollo de proyectos o programas de formación y capacitación técnica y tecnológica, así como la colaboración para establecer en el Estado un Parque Tecnológico con condiciones similares a las del Parque Tecnológico de Walqa.

El gobernador Roberto Borge continuará su agenda con encuentros con altas autoridades del sector, empresarios turísticos, líderes internacionales y entidades de gran relevancia para la promoción y posicionamiento del Estado en el exterior.


 




ACUERDA EL GOBERNADOR CON ESPAÑOLES ESTUDIO PARA EL TREN LIGERO DEL CORREDOR CANCÚN-TULUM

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 5390
Julio18/2012
Chetumal, Quintana Roo
Madrid, España
*Roberto Borge suscribe un convenio con las empresas Renfe Operadora y Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) para el estudio correspondiente

*Este tipo de transporte mejoraría las comunicaciones en la región, favorecería la movilidad de los habitantes y turistas, la afluencia de visitantes a los municipios comprendidos en esa zona y mejoraría la calidad de vida, sostiene

*El titular de la Sedetur, Juan Carlos González Hernández, señala que la construcción de un tren ligero daría un gran impulso a la actividad turística en una zona que es estratégica para la economía nacional

*Marcelino Oreja, presidente de FEVE, elogia la labor de Roberto Borge, su compromiso con los quintanarroenses y visitantes y su esfuerzo para garantizar la seguridad y movilidad de todas las personas que visitan y trabajan en el Estado

MADRID, España
 


El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, suscribió hoy con las empresas Renfe Operadora y Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve), un convenio marco de cooperación ferroviaria para estudiar la factibilidad de implementar un sistema de transporte ferroviario de pasajeros en el corredor Cancún-Tulum.

—El objetivo es llevar al cabo un estudio de viabilidad que refleje las condiciones óptimas necesarias para poner en marcha un tren ligero en el Estado —anunció Borge Angulo, quien estuvo acompañado por el titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Juan Carlos González Hernández.

En el convenio que formalizaron, el Gobierno de Quintana Roo y las empresas RENFE Operadora y FEVE, acuerdan colaborar en materia de desarrollo estratégico, organización, gestión operativa, formación y asistencia técnica, orientado todo al estudio y creación de servicios ferroviarios en el Estado.

—Este tipo de transporte mejoraría las comunicaciones en la región, favorecería la movilidad de sus habitantes y turistas y mejoraría la calidad de vida —sostuvo—. La construcción de un tren ligero mejoraría también la calidad de los desplazamientos entre Cancún y Tulum y favorecería la afluencia de visitantes a los municipios que uniría a lo largo de ese gran corredor turístico.

Con la firma de este acuerdo, Quintana Roo confirma su intención de poner en marcha un servicio ferroviario de gran efectividad, bajo costo y poco contaminante, idóneo para consolidar la infraestructura de la entidad e impulsar la economía estatal, toda vez que tendría importancia estratégica para el desarrollo del Estado, como un medio de transporte idóneo para los turistas que nos visitan, beneficioso para el ambiente y para una mejor calidad de vida de los quintanarroenses.

Por su parte, el titular de la Sedetur, Juan Carlos González Hernández, señaló que Cancún y la Riviera Maya conforman uno de los desarrollos turísticos más modernos e importantes de México.

—La construcción de un tren ligero daría un gran impulso a la actividad turística en esta zona, que es estratégica para la economía nacional —añadió el funcionario, quien precisó que el corredor turístico Cancún-Riviera Maya incluye a los municipios de Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres y Tulum.

Por su parte, el presidente de FEVE, Marcelino Oreja Arburúa, dijo que la firma de este convenio marco de cooperación abre la posibilidad de desarrollar un tren ligero en Quintana Roo, proyecto que se convierte en uno de los más atractivos para la compañía.

—Quintana Roo, con destinos tan pujantes como Cancún y la Riviera Maya, es un gran atractivo para inversionistas internacionales, principalmente para desarrollar infraestructura —añadió.

Marcelino Oreja elogió además la labor del gobernador Roberto Borge Angulo y el compromiso que tiene con sus ciudadanos y visitantes. “Con este tipo de proyectos no sólo trabaja en el fortalecimiento de promoción del turismo en el Estado, sino que además pone gran esfuerzo en garantizar la seguridad y movilidad de todas las personas que visitan y trabajan en suelo quintanarroense”, manifestó.

Explicó que el estudio de viabilidad considerará prioritariamente un transporte moderno, de bajo costo y de operación eficiente, que garantice la movilidad de los visitantes a los diferentes destinos y puntos de interés, de manera cómoda y segura, que pueda ser utilizado además por el personal que labora en los diferentes desarrollos turísticos, en horarios que se adecuen a sus necesidades y con bajo índice de emisiones contaminantes.