viernes, 6 de enero de 2012

Preside el Gobernador Roberto Borge y su Esposa Sra. Mariana Zorrilla de Borge, el Festival del “Día de Reyes”

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3976
Enero 06 /2012
Chetumal, Quintana Roo
Miles de niñas y niños, acompañados por sus padres, asisten al estadio de beisbol Nachan Ka´an, para deleitarse con el show de “La Chilindrina

La sonrisa de una niña de un  niño, lo vale todo, dice el Gobernador

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, encabezaron esta tarde el festival del Día de Reyes y corte de la tradicional rosca, ante miles de niñas y niños, acompañados por sus padres, que se dieron cita en el estadio de beisbol Nachan Ka´an, para disfrutar de fabulosos regalos y de las ocurrencias humorísticas e interpretaciones musicales de la inolvidable María Antonieta de las Nieves, “La Chilindrina”.
          Roberto Borge y la Sra. Mariana Zorrilla se mostraron entusiastas con la participación de las familias chetumaleñas, que dedicaron una parte de su tiempo para celebrar, junto con sus parientes, amigos y vecinos, el ya tradicional festival del Día de Reyes.
          En su mensaje, el Gobernador dijo que esta celebración es un esfuerzo del Gobierno del Estado; del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, encabezado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y del DIF municipal, para que las familias quintanarroenses tengan un rato de esparcimiento y de sana convivencia.
          —Hoy estamos refrendando el compromiso más importante que tenemos con las familias de Chetumal, de Othón P. Blanco —manifestó—. La sonrisa de una niña, de un niño lo vale todo y por eso hemos decidido hacer el festival del Día de Reyes en los 10 municipios.
          —Queremos que la niñez de Othón P. Blanco sea una niñez comprometida con su desarrollo educativo, que sean buenos niños y buenos hijos, que sean buenos hijos —asentó Roberto Borge.
          A su vez, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, aseguró que el DIF mantiene firme su compromiso de atender a las familias más vulnerables del Estado, llevándoles los beneficios de todos los programas sociales con que cuenta la institución.
          —Con este gran festival iniciamos un nuevo año, en el que redoblaremos esfuerzos—dijo.
          En este marco, anunció que en Lázaro Cárdenas, el festejo del Día de Reyes se realizará el sábado 7 de enero, a las 10 horas, en el domo de la Unidad Deportiva; en Benito Juárez, el mismo sábado, en punto de las 17 horas, en la Plaza de Toros; en Isla Mujeres, el domingo 8, a las 10 horas en el domo Verde de la colonia Salina Chica; en Cozumel, a las 17 horas en el Centro de Espectáculos Moby Dick, y en Solidaridad, el viernes 13, a las 17 horas, en el área verde del fraccionamiento Guadalupana.
          En Tulum, el festival se realizará el sábado 14, a las 10 horas, en el parque del Museo de la Cultura Maya; en Felipe Carrillo Puerto, a las 16 horas, en el domo doble de la colonia Cecilio Chí; en José María Morelos, el domingo 15, a las 10 horas, en el domo deportivo de la colonia Primavera y en Bacalar, a las 16 horas, en el domo doble de la Unidad Deportiva “Serapio Flota Mass”.
          Al evento asistieron Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente municipal de Othón P. Blanco, acompañado por su esposa, Sra. Odette Villafaña de Villanueva; Jesús Rodríguez Herrera, director general del DIF Quintana Roo; Victoria Alonso Hoil, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Gabriel Villanueva Rivero y Karla Blancas Pizaña, oficial mayor del DIF Quintana Roo.


                                                    

Reconoce UAT apoyo de ETC en campeonato del Correcaminos

COMUNICADO DE PRENSA  0469 – ENERO 06, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

El apoyo recibido para lograr el campeonato del Correcaminos en el Torneo de Apertura 2011 de la Liga de Ascenso, fue reconocido por el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José María Leal Gutiérrez, al Gobernador Egidio Torre Cantú.

Durante la ceremonia de salutación con motivo de Año Nuevo, el Rector de la UAT reconoció también al Gobernador Torre Cantú como el gran impulsor del desarrollo académico-deportivo, además de fortalecer la relación entre ambas instituciones en beneficio de los tamaulipecos.

“Estamos muy agradecidos con la administración que usted atinadamente dirige, muy entusiasmados también con el triunfo de Correcaminos y sobre todo, con esa pasión que le ha caracterizado tener con el equipo de futbol. Eso quiere decir mucho para nosotros y representa un gran vínculo del Estado con la Universidad”, añadió el Rector.

En su mensaje, el Gobernador Egidio Torre Cantú dijo que el 2012 será un año de mucho trabajo y de obras, reiterando su confianza de que contará con el trabajo en equipo de la máxima casa de estudios de los tamaulipecos.

“Esta sinergia, esta forma de trabajar en conjunto, ha empezado a rendir frutos importantes. El 2011 fue un año de arranque, de despegue y ahora ya estamos en el 2012, un año de empezar a construir, de realizar las cosas que demandan los tamaulipecos”, expresó.

Torre Cantú refirió que en el presente año hará recorridos en las diferentes ciudades del Estado para inaugurar obras que ya están listas y poner en marcha las que se van a realizar durante el transcurso del 2012, precisando que esto será en equipo porque se viene un año de trabajo muy duro e intenso.

El Gobernador estuvo acompañado por el Secretario de Educación en el Estado, Diódoro Guerra Rodríguez y el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez.


Tamaulipas es nuestro equipo: ETC

COMUNICADO DE PRENSA  0468 – ENERO 06, 2012



CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

Al recibir la salutación por Año Nuevo del Colegio de Contadores Públicos de Tamaulipas, el Gobernador Egidio Torre Cantú reiteró que todos los tamaulipecos son parte de un mismo equipo: “Lo voy a seguir diciendo todos los días, porque es la única manera de hacer bien las cosas, en equipo”.

Torre Cantú recibió en la Sala de Juntas de Palacio de Gobierno a los integrantes del Colegio de Contadores Públicos encabezados por Luis Navarro Rosso, dirigente estatal; María Elena Gómez de la Fuente, actual presidenta del organismo en esta ciudad capital y Angélica Gómez Castillo, presidenta electa de los contadores victorenses.

Tras el intercambio de saludos y buenos deseos para el año en curso, el Gobernador exhortó a los contadores públicos a seguir haciendo cada quien lo que le corresponda hacer y hacerlo de la mejor manera, para alcanzar el Tamaulipas Fuerte que todos queremos.

El mandatario estatal estuvo acompañado por la Contralora Gubernamental, CP Gilda Cavazos Lliteras y el Secretario de Finanzas, CP Alfredo González Fernández, indicando que ambos funcionarios son un claro ejemplo de la confianza que les tiene a los contadores públicos.

Beneficiados 23 proyectos en el programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias

COMUNICADO DE PRENSA  0305 – ENERO 06, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, destinarán un monto total de 1 millón 12 mil pesos en estímulos del Programa de Apoyo a las Cultura Municipales y Comunitarias (PACMYC) para el desarrollo de 23 proyectos de rescate, desarrollo y difusión de la cultura popular en 12 municipios del estado.

Los rubros principales en los que se dictaminó a favor de brindar apoyo económico para su realización fueron: danzas, música y fiestas tradicionales, oficios y artes comunitarias, así como cultura popular e histórica y biodiversidad.

El número de proyectos aprobados por Municipios son en total 23: Bustamante (1), González (3), Jaumave (2), Madero (1), Mante (1), Miquihuana (2), Río Bravo (4), San Carlos (1), Tampico (1), Tula (1), Victoria (4) y Xicoténcatl (2).

Los beneficiarios son:
Lázaro Espinosa Guevara - Jaumave
Dheni Lozano Castillo - Jaumave
Juan Manuel Parra Acuña - Tula
Cristian Obed Díaz Vallez - González
Minerva Guajardo Flores – González
Alfredo Alejandro Martínez Sánchez – González
Juan López Rodríguez – Río Bravo
Rubén Gerardo Flores Leal  - Río Bravo
Jahel Adonay Cantú Maltos  - Río Bravo
Ignacio Becerril Candanoza – Río Bravo
Aureo Jorge Montenegro Ramírez – Mante
Severino López Herrera – Bustamante
José Cruz Saldaña de la Fuente – San Carlos
José Luis Bautista Rodríguez – Miquihuana
Gabino Puente Briones – Miquihuana
Susana Guevara Manzano - Victoria 
Teresa Baez Condori – Victoria
Alma Rosa Guerra de Roche / Amalia Ofris de Quezada – Victoria
Adriana Josefina Ruiz Barrera – Victoria
Eleazar López Vázquez  - Xicoténcatl
Martha Elena Sosa Rangel – Xicoténcatl
Carolina Martínez Martínez -  Tampico
Dietrich Francisco Canizales Ramírez - Madero

El Programa de Apoyo a las Cultura Municipales y Comunitarias (PACMYC) es una programa impulsado por Conaculta, a través de la Dirección General de Culturas Populares y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, que conjunta recursos financieros federales y estatales para el apoyo de proyectos que están orientados a fortalecer procesos culturales populares y comunitarios.

El fortalecimiento de la cultura e identidad de la comunidad, municipio o región son parte fundamental del Tamaulipas humano que gobierno y sociedad, construimos juntos día con día.

Realizan en Tamaulipas primera donación múltiple de órganos

   COMUNICADO DE PRENSA  0290 – ENERO 06, 2012
Esta cultura ofrece nuevas oportunidades de vida


CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

En un acto de generosidad que permitirá al menos a cuatro personas de distintos Estados del país la oportunidad de recuperar la salud y mejorar su calidad de vida, se llevó a cabo la primera donación multiorgánica del 2012.

Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud de Tamaulipas, dijo que el personal médico del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria y especialistas de diversas instituciones que conforman los servicios de salud de Tamaulipas, efectuaron con éxito la intervención de procuración de órganos (hígado y riñones) y tejidos (córneas y hueso) en una persona de sexo femenino de 38 años de edad.

Señaló que los riñones serán trasplantados en pacientes tamaulipecos en lista de espera, mientras que el hígado y tejidos serán dispuestos de acuerdo a los protocolos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Destacó que en el gobierno de Egidio Torre Cantú, la donación y trasplante de órganos y tejidos forma parte de una agenda fundamental de salud que se rige bajo los principios de gratuidad, altruismo y  confidencialidad.

Treviño García Manzo externó su reconocimiento a la familia que de forma generosa y altruista permitió compartir un recurso tan escaso como valioso en beneficio de la misma sociedad, a la vez que hizo un llamado a todos los tamaulipecos para unirse en torno al generoso y humanitario acto de donar nuestros órganos a quienes los requieren para vivir.





Celebran Día de Reyes en Hospital Infantil

   COMUNICADO DE PRENSA  0283 – ENERO 06, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          La Secretaría de Educación de Tamaulipas a través del programa “Sigamos Aprendiendo en el Hospital”, realizó la tradicional celebración del Día de Reyes con niños del área de oncológica internados en el Hospital Infantil, informó la titular del programa, Maria Jazmín Mansur Arzola.
          En esta ocasión la celebración estuvo amenizada por botargas y animadoras infantiles quienes convivieron con los niños hospitalizados, participando en juegos, concursos y en la entrega de regalos por motivo del Día de Reyes.
          “Es importante que los niños tengan estas actividades de recreación, son pequeños que necesitan de momentos de diversión y alegría, el programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, pretende de alguna manera crear un ambiente más amable y confortable durante su estadía en las instituciones de salud, de manera que su desarrollo social y pedagógico no se vea afectado”, señaló Mansur Arzola.
          Durante el desarrollo del evento los niños pudieron deleitarse con la típica rosca de reyes y un refrigerio preparado por el personal del programa educativo en coordinación con personal del Hospital Infantil de ciudad Victoria, quienes también entregaron regalos.

Repunta actividad cinegética en Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0130 – ENERO 06, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas

Del 25 de noviembre a la fecha, la Comisión Estatal de Vida Silvestre en Tamaulipas, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), ha otorgado más de mil cien cintillos de caza de venado cola blanca y 140 para la caza de jabalí, en lo que pudiera considerarse el inició de la recuperación de esta actividad en el estado.

Alejandro Garza Peña, titular de la dependencia, aseguró que la caza deportiva en el estado registra una recuperación del 25% aproximadamente, con relación a la temporada anterior.

Destacó que el incremento en las solicitudes se debe fundamentalmente a las estrategias de promoción implementadas por el Gobierno del Estado, a través de la Seduma y la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet), mismas que han regresado la confianza a los cazadores nacionales e internacionales.

Tamaulipas es uno de los estados con mayor actividad cinegética en el país. Cuenta con alrededor de mil 600 ranchos que ofrecen a los cazadores de todo el mundo variadas especies, como el venado cola blanca, el jabalí, la paloma de ala blanca y el guajolote.

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal para la Conservación y Aprovechamiento económico de la Vida Silvestre en Tamaulipas, añadió que la temporada de caza de guajolote inicia el próximo 26 de febrero y termina el 14 de mayo, en tanto que la de paloma de ala blanca comienza el 26 de agosto y termina el 30 de octubre.
 

Busca Tamaulipas atraer nuevos proyectos electrónicos

COMUNICADO DE PRENSA  0107 – ENERO 06, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con el propósito de acercar las regiones industriales del estado a las compañías electrónicas de clase mundial, el Gobierno de Tamaulipas asistirá al International CES Show 2012, organizado por la Consumer Electronics Association, del 10 al 13 de enero, en Nevada.
          El International CES Show es la exposición internacional más importante del sector electrónico, con un promedio de asistencia de 150 mil personas, y la participación de compañías productoras, de servicios y diseño de 140 países.
          Para este evento, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado (Sedet) contará con un stand de 400 pies cuadrados, en coordinación con los municipios de Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Altamira y organismos empresariales de la entidad, a fin de mostrar las ventajas competitivas de la entidad dentro del sector electrónico.
          El programa International CES Show 2012 abarca ciclos de conferencias, contacto con inversionistas y reuniones de negocios, en cada uno de los cuales participará la delegación de promotores.

GOBERNADORA CORTA ROSCA DE REYES CON INTERNOS DEL PENAL

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 05/ 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Con la participación de más de dos mil 250 internos y sus familias, este día se celebró el corte de la tradicional Rosca de Reyes en el Cereso de Mérida a donde asistió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ceremonia singular al ser el único penal del país que realiza este evento.
          Escarchada con azúcar y adornada con acitrón y frutas secas multicolores producto de los conocimientos adquiridos en la
panadería del penal, los internos presentaron una rosca gigante de 490 metros, en cuyo corte y degustación participaron más de cuatro mil personas.
          Acompañada del director del penal, Francisco Brito Herrera, la mandataria convivió con los internos en el campo de futbol del penal meridano.
          "En el penal de Yucatán se respira un clima de paz y tranquilidad y prueba de ello es este tipo de eventos que ayudan en los trabajos de rehabilitación de los internos", afirmó.
          Brito Herrera agradeció la presencia de Ortega Pacheco pues con estas ceremonias se mantienen vivas nuestras tradiciones.
          En un día de abierta convivencia las puertas del penal dieron paso a la visita de las familias de los internos, por lo que la mandataria elogió que Yucatán sea una de las pocas entidades que pueda realizar este tipo de acciones en su cárcel pública.
          Orgullosos por el trabajo realizado, los 50 internos que elaboraron la rosca intercambiaron bromas en torno a la larga jornada de 18 horas para la elaboración del pan.
          Para la preparación de la Rosca de Reyes los panaderos del Cereso enlistaron mil kilos de harina, 20 de anís, 20 de colorante de huevo, dos mil muñecos, 22 kilos de manteca, 22 de levadura, 22 de vainilla, 150 de azúcar, además de 72 rejas de huevos, 20 de canela y 50 de acitrón.
          Ortega Pacheco convivió con los internos en el campo de futbol del Cereso, donde observó su satisfacción por haber conseguido reunir a sus familias e hijos para esta convivencia, donde el tradicional "muñeco" en la rosca jugó un papel preponderante, pues había que conocer quien deberá "invitar los tamales".



TECNOLÓGICO DE MÉRIDA ESTRENA MURAL

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 05/ 2012
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró el Mural que desde ahora engalana la fachada del Instituto Tecnológico de Mérida y que plasma el esfuerzo diario de jóvenes yucatecos por construir un mejor futuro a través de la educación.
          Acompañada del director de esta institución, Abel Zapata Dittrich, la mandataria escuchó de voz del autor de la obra plástica, Víctor Argáez Sánchez, la explicación de su trabajo que bajo el título de "Integración social" retrata el deseo de superación de miles de estudiantes del Mayab.
          "Marca a ese joven que viene con mucho esfuerzo desde su casa a luchar, a hacer una carrera y a integrarse al desarrollo social de los pueblos, el mural es universal, al ubicarse en el símbolo de trabajo", afirmó el artista yucateco.
          Al hacer uso de la palabra, Zapata Dittrich enfatizó el respaldo que en los últimos años ha recibido la educación por parte de las autoridades estatales, lo que ha permitido obtener importantes avances en esta materia.
          "El tecnológico de Mérida inicia a tambor batiente, tenemos el 100 por ciento de nuestros programas acreditados y la maestría de biotecnología fue aceptada en el Programa de Calidad del Conacyt, lo que significa que todos los alumnos que estudien esta maestría automáticamente tendrán una beca del Conacyt", indicó.
          Al término del acto protocolario, la titular del Poder Ejecutivo, así como autoridades académicas, estatales y municipales, celebraron con la comunidad estudiantil el Día de Reyes cortando la tradicional rosca.
          Asistieron al evento, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, la secretaria de la Juventud, Vida Gómez Herrera, el legislador local, Carlos Carrillo Paredes, el secretario general de la delegación D del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Pat Méndez, el presidente de la Sociedad de Alumnos del ITM, Julio Gorocica Rojas y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

OTORGAN AYUDA PARA JOVEN MADRE

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 05/ 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Con la responsabilidad de cuidar y sostener a un hijo que padece parálisis cerebral y una madre con cáncer de estómago, Ileana Villanueva Irabién atravesaba por serias dificultades, hasta que encontró un alivio a su situación luego de ser atendida por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
          En el marco de la primera Audiencia Pública del 2012, la mandataria estatal escuchó y dio respuesta a la solicitud de Ileana y otras 24 personas más, quienes llegaron hasta la sede del Poder Ejecutivo para plantear las diversas necesidades y problemas por las que pasan en este momento.
          Madre soltera y dedicada Al servicio doméstico, la joven madre explicó que su pequeño hijo Adrián Arcovedo Villanueva, de apenas cuatro años de edad padece parálisis cerebral, condición que se complica con la epilepsia que le aqueja y la falta de recursos para adquirir los medicamentos que lo tengan controlado.
          La situación de Villanueva Irabién se agrava con la enfermedad de su madre, Carmen Arcovedo Vidal, de 63 años, quien a causa del cáncer de estómago se le tuvo que extirpar dicho órgano, por lo que se encuentra convaleciente, además de se mantiene bajo un tratamiento de quimioterapia.
          "Tengo a mi mamá en la casa, pero por la quimioterapia que recibe no la puedo tener cerca del niño, a causa de la radiación, pero la verdad no sé donde tenerla", comenta.
          Tras conocerse su caso, Ileana fue informada que se le construirá un cuarto más para su progenitora en su vivienda de la colonia Emiliano Zapata Sur, mientras que para su vástago se le otorgará una beca médica, aparatos ortopédicos y una despensa, apoyos que correrán a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y el DIF Yucatán, respectivamente.
          Este es un gran apoyo, mucho más de lo que esperaba, vine solo por la ayuda para mi hijo, pero me voy contenta, hoy soy la mujer más feliz del mundo, expresó la joven madre, quien los fines de semana estudia la carrera de auxiliar de preescolar y de lunes a viernes limpia casas y vende artículos de belleza por catálogo, labor por la que percibe alrededor de 300 pesos semanales.
          En la jornada de hoy acudieron habitantes de los municipios de Mérida, Kanasín, Dzemul y Buctzotz, quienes solicitaron ayudas en materia de salud, vivienda, educación, asesoría laboral y jurídica, entre otros.
          Otro caso atendido, fue el de los esposos Miguel Castillo Puerto y María Zumárraga Santos, quienes acudieron a solicitar ayuda para su hija María Fernanda, de apenas meses de nacida, quien a causa de una negligencia médica tiene problemas psicomotrices y epilépticos.
          En entrevista, Miguel, de oficio guardia de seguridad privado, señala que su salario no le alcanza por los gastos que genera la enfermedad de la pequeña, ya que al mes percibe dos mil 800 pesos, los cuales le sirven para cubrir la renta de la vivienda en donde habitan y la alimentación de la familia.
          Ante ello, la mandataria les informó que su hija será atendida de ahora en adelante por el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y recibirán un apoyo para los medicamentos, al tiempo que se les otorgará un crédito para iniciar el negocio de una cocina económica y una moto adaptada para trasladar a la pequeña.
          Esto es algo maravilloso porque le da una nueva esperanza de vida a nuestra hija y para nosotros representa un apoyo que nos permitirá salir adelante, comentan los esposos.
          En la Audiencia de hoy estuvieron funcionarios de todas las dependencias y organismos de la administración pública estatal y representantes del Infonavit.

COMUNICADO DE PRENSA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 05/ 2011
Mérida, Yucatán

CAMBIOS EN EL EQUIPO DE IVONNE ORTEGA PACHECO

Mérida, Yucatán
          Por acuerdo del Ejecutivo, el Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, LAE Víctor Cervera Hernández, designó el día de hoy al Lic. Mario Alberto Peniche Cárdenas como nuevo Subsecretario de Fomento y Desarrollo Empresarial, en sustitución del Lic. Enrique Antonio Magadán Villamil, quien presentó su renuncia al cargo en días pasados.
          Asimismo, la Subsecretaría de Planeación y Proyectos Estratégicos que ocupaba Peniche Cárdenas, tendrá ahora como titular al Lic. Roberto Berlín Lugo, quien se desempeñaba como Director de Promoción de la Subsecretaría de Fomento a la Inversión y Comercio Exterior.
          A su vez, fue nombrada la Licda. en Economía y Negocios Internacionales, Yuhaina Gabriela Ortega Saidén como nueva responsable de la Dirección de Promoción, cargo que ocupaba el Lic. Berlín Lugo.

YUCATÁN IMPONE RÉCORD CON ROSCA DE REYES

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 05/ 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Bajo el lema "el delicioso sabor de ayudar", hoteleros yucatecos compartieron junto con 20 mil personas la rosca más grande del sureste mexicano, que con dos kilómetros de longitud impusieron récord en tamaño en nuestra región, lo que permitirá ayudar a diversas asociaciones altruistas.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se unió a este evento que lleva efectuándose 16 años de manera ininterrumpida y que anualmente reúne a cientos de familias en Paseo de Montejo, con lo que se ayudará a agrupaciones como la Parroquia de San Sebastián, la Fundación Elda Peniche Larrea, Ejército de Salvación, Seminario Menor, Alas al Vuelo y Hogares Juveniles.
          Ahí los empresarios resaltaron la importancia de preservar este tipo de tradiciones y ayudar a quienes trabajan por respaldar los sueños de familias de escasos recursos.
          "Los empresarios sabemos hacer equipo, con estas acciones estamos haciendo nuestra parte para que Yucatán siga avanzando, por eso una vez más cumplimos con esta tradición", enfatizó Jorge Carrillo Sáenz, coordinador del proyecto.
          Acompañada de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, representantes del sector de turismo y servicios, así como administradores de distintos hoteles, la mandataria realizó el corte de la rosca que mide más de dos kilómetros de longitud y tiene en su interior 300 muñecos.

El mito de la distribución del ingreso

Mtro: Luis Pazos

          Un lema muy socorrido por algunos políticos, candidatos, gobernantes y economistas es la injusta distribución del ingreso o la riqueza. Siempre dan datos de que un pequeño porcentaje de la población recibe una mayor tajada del ingreso total y que la mayor parte de la población una menor. Esa situación sucede en casi todas las economías en mayor o menor grado. Pero casi nunca he escuchado de esas personas una solución sustentable de cómo lograr que los pobres tengan un mejor ingreso sin quitarle a los de mayores ingresos.
          Es falaz, por no decir demagógico, pensar que una mejor distribución del ingreso significa que todos tengan el mismo ingreso, es decir, un ingreso igualitario. Tener todos los mismos ingresos no significa vivir mejor. En los países donde la mayoría tiene el mismo ingreso es donde hay más pobres. En el África subsahariana, el 95% de la población tiene prácticamente el mismo ingreso, casi nada.
          El objetivo de una economía progresista no es que todos tengan el mismo ingreso, sino que cada día un mayor número tenga un mayor ingreso. Lo importante es que crezca el pastel, no que de un pastel pequeño todos tengan el mismo pedacito. La riqueza aprovechable no existe en la naturaleza, hay que extraerla, transformarla, trasportarla y comercializarla, es decir, crearla.
          El problema de los países pobres no es la distribución del ingreso, sino que la mayoría no tienen ingresos. La solución no es quitarle ingreso a los que tienen más ingresos, como se hizo en el siglo XX en un gran número de países que se empobrecieron, sino generar más riqueza. 
          El camino es crear un entorno legal que incentive la generación de empleos productivos para los que no tienen ingresos o eleven sus bajos ingresos.  La solución no está en distribuir mejor el ingreso, sino en mejorar los ingresos, no en distribuir la riqueza sino en crearla.

Se Consolida Quintana Roo como el Destino Turístico Mas Importante de México y Latinoamérica, Dice el Gobernador

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3939
Enero 05/2011
Cancún, Quintana Roo
*Haber recibido en 2011 a 13 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún, una señal de que hemos hecho bien el trabajo de promoción y de que tenemos marcas muy consolidadas, como Cancún y Riviera Maya, señala el jefe del Ejecutivo
*Destaca, además, que el Estado recibe los mayores flujos de turistas de cruceros y pasajeros en embarcaciones costeras en el país
*Los esfuerzos para abrir nuevos mercados se retomarán este mes, en la Feria de Fitur, en España, señala el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández
CANCÚN, Quintana Roo
          Quintana Roo se consolidó en 2011 como el destino turístico más importante del país y Latinoamérica, con importante conectividad internacional aérea con Europa, Estados Unidos y Canadá, como lo confirman los 13 millones de turistas que viajaron desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún.
          —Además —continuó—, Quintana Roo recibe los mayores flujos de turistas de cruceros y pasajeros en embarcaciones costeras en el país, con la recepción de más del 50 por ciento de las embarcaciones de ese tipo en México. Cozumel  mantiene  su posición como uno de los puertos más importantes del mundo y el principal puerto turístico en México y el Caribe, con el 40 por ciento de los cruceros que llegan a México, en tanto que Mahahual se ha convertido en el segundo lugar nacional.
          —Ese liderazgo ha sido construido por todos los prestadores de servicios turísticos de Quintana Roo, hoteleros, trabajadores, clubes vacacionales y, en general, todos los que participan en esta industria —subrayó—. De hecho, los hoteles de Cancún y la Riviera Maya reportan en este momento ocupaciones que superan el 90 por ciento.
          Al referirse al hecho de que el Grupo  Aeroportuario del Sureste informó ayer que el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) recibió el pasado 31 de diciembre a las 15:29 horas su pasajero número 13 millones, cifra récord que superó los 12.7 millones de viajeros recibidos en 2008, señaló que eso es resultado del esfuerzo coordinado del Grupo Asur, los Fideicomisos de Promoción Turística de Quintana Roo, la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) y el Gobierno de Quintana Roo por conducto de la Sedetur.
          —Esa cifra de viajeros motivan y obligan al sector empresarial y al Gobierno del Estado a  trabajar para que lleguen nuevas aerolíneas y se abran otras rutas —dijo—. Actualmente la rusa Aeroflot, Aerolíneas Argentinas, Air France, Aerolíneas Copa y Gol de Brasil, además de las estadunidenses y nacionales, conectan al Aeropuerto Internacional de Cancún virtualmente con todo el mundo.
          El titular del Ejecutivo destacó que el Gobierno de Quintana Roo, por medio de la Secretaría Estatal de Turismo, trabaja en un programa de promoción para atraer más visitantes de los mercados emergentes más grandes del mundo, como Brasil, China, Rusia e India. Además, aerolíneas como Fly Tours y TAM han anunciado su intención de operar vuelos de Brasil a Cancún.
          —En 2011 acudimos a un sinfín de ferias en Brasil, Argentina, Europa, Estados Unidos, Canadá, entre otros destinos, con la finalidad de abrir el abanico de mercados que visitan el Caribe Mexicano —subrayó—. Se están cumpliendo las metas trazadas por esta administración, en coordinación con los fideicomisos de promoción.
          Según dijo, todo ese esfuerzo se apuntala con el impulso a las actividades como el Festival de Cultura del Caribe, el Festival Internacional de Cine de la Riviera Maya y, como parte del programa Mundo Maya 2012, con el esfuerzo de empresarios se está trabajando en Santuario de la Esperanza para enviar un mensaje en el sentido de que aquí está la puerta de entrada de México hacia el Mundo Maya.
          —Que Quintana Roo haya recibido en el Aeropuerto Internacional de Cancún a 13 millones de viajeros en 2011 es una señal positiva de que hemos hecho bien el trabajo de promoción y de que tenemos marcas muy consolidadas, como Cancún y Riviera Maya, además de un aeropuerto con alta calidad en sus servicios —dijo.
          El Gobernador puntualizó que “con trabajo, organización y confianza para invertir creamos una oferta de más de 81 mil cuartos, tenemos el aeropuerto internacional  de Cancún, con capacidad para recibir más de 30 millones de pasajeros al año, podemos atender a más de 3 millones de pasajeros de cruceros en nuestros  puertos, pero sobre todo somos un pueblo emprendedor, con espíritu constructivo y competitivo que aporta a una de las causas más nobles de México, que es la generación de empleos y brinda calidad de vida a los quintanarroenses”.
          Por su parte, el secretario Estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, destacó que en 2011 se incremento el número de visitantes al Estado y este año se planea rebasar esas cifras en Cancún, la Riviera Maya y en los pequeños destinos del Caribe Mexicano, como Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Holbox,  Mahahual, Chetumal y Bacalar.
          —Del 18 al 22 de enero emprenderemos un nuevo esfuerzo con una caravana turística que encabezará el gobernador Roberto Borge Angulo en la Feria de Fitur, en España, uno de los principales escaparates para hacer negocios turísticos en Europa —continuó.