domingo, 9 de septiembre de 2012

Alcalde en líos con la justicia

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Como estaba previsto, el ex candidato de la izquierda para la Presidencia de la República, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, este día reunió en el Zócalo del Distrito Federal a miles de simpatizantes, admitiendo propios y extraños su poder de convocatoria y él alentando para que no se acepte el veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dándole el triunfo electoral a ENRIQUE PEÑA NIETO.

El arribo del “Peje” se dio minutos antes de las doce del mediodía, observándose un hueco vació en la explanada; una manta con la leyenda "Lo nuestro es una cuestión de dignidad" cubriendo el templete, simpatizantes gritando consignas a favor del ex jefe de gobierno del Distrito Federal y contra el presidente electo y pasando lista de presente; ALEJANDRO DE JESUS ENCINAS RODRIGUEZ, ADOLFO JOEL ORTEGA CUEVAS, RICARDO MONREAL AVILA, BERNANRDO BATIZ VAZQUEZ, ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA, MANUEL BARTLET DIAZ y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, MARTIN ESPARZA FLORES.

Durante la mega asamblea presidida por el político tabasqueño dos veces fallido aspirante para “Los Pinos”, se anunció que el 1 de diciembre, día de la toma de protesta de PEÑA NIETO como Presidente de México, el Movimiento Regeneración Nacional realizará movilizaciones y actos de protesta en todo el País, además, tachó de corruptos y sin convicciones a los consejeros del IFE y magistrados del Tribunal Electoral que dieron el fallo a favor del candidato priísta y dijo no considerar la violencia como alternativa "porque la violencia no destruye al régimen impuesto, lo perpetua, y eso no lo queremos".

Así mismo, LOPEZ OBRADOR anunció su separación del PRD, PT y PMC e inicio de una nueva etapa en la que transformará a su Movimiento Regeneración Nacional en un nuevo partido político; "No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos. Me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes. Agradezco en especial al PRD, partido en el que me tocó participar desde su fundación, en el cual milité durante 23 años. Iniciamos una nueva etapa".

Por cierto, anote Usted que el consejero perredista victorense JOSE ENRIQUE YAÑEZ REYES, quien como muchos tamaulipecos asistió al mitin, este día también dio a conocer su renuncia al Partido de la Revolución Democrática, en el que permaneció afiliado desde 1997 y se unió al nuevo proyecto político de AMLO.

Para darle vuelta a la hoja, este domingo Tamaulipas hizo historia al romper el record mundial de competidores en un torneo de pesca deportiva, superando con facilidad la marca de 2, 200 que el año pasado se impuso en los Estados Unidos, en un evento de esa naturaleza.

La competencia celebrada en la playa Bagdad, aun no cerradas las inscripciones captaba más de 3, 500 los participantes, por lo que el nombre de la ciudad de Matamoros ya sobresale en el plano mundial, consolidándose como una excelente opción para el turismo deportivo y de descanso, y dentro de las acciones que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú en materia de turismo para que Tamaulipas pueda mostrar a México y al mundo toda la diversidad que ofrece en este sentido.

De frente con el ambiente de los deportes, este día culminaban los juegos Paralímpicos Londres 2012, con China, Rusia, Reino Unido Ucrania y Australia ocupando los primeros cinco posiciones en el cuadro medallero, con 95, 35, 33, 32 y 31 preseas de oro, respectivamente, en tanto Estado Unidos quedaba en la sexta posición, con 30, la delegación mexicana ocupaba el veintitresavo, con 6 de oro, 4 de plata y 11 de bronce.

En tema muy aparte, este día fueron sepultados los restos mortales de la diputada federal de la LXII Legislatura, MARIA ELVIA AMAYA ARAUJO, titular del Sistema DIF del ayuntamiento de Tijuana, Baja California en el periodo 2004- 2007 y esposa del acaudalado empresario del giro de casinos y controvertido político priísta CARLOS HANK RHON.

La ex Primera Dama tijuanense expiró el sábado en la madrugada, víctima del mieloma múltiple que padeció en sus últimos años; era nativa de Mexicali, donde nació el 3 de noviembre de 1955, madre de nueve hijos y en las últimas elecciones había conseguido un escaño en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pero una fuerte recaída le impidió rendir su protesta de rigor y la curul es ocupado por la diputada suplente CARMEN LÓPEZ SEGURA.

Para darle vuelta a la hoja, sepa Usted que el alcalde MARIO ALBERTO “El Pollo” ORTIZ CANO anda involucrado en líos con la justicia, pero no como indiciado, sino en calidad de denunciante y acusando a uno de sus empleados de confianza que le robó más de cien mil pesos en efectivo y equipo de computo que tenía en una casa de allá por la calle Matamoros de esta capital, que utiliza como oficina y desde donde hace meses despacha los asuntos oficiales de la presidencia municipal de Llera.

El edil priísta interpuso la denuncia correspondiente y la policía fácilmente descubrió al responsable, pero no por sagacidad de los investigadores, sino simple y sencillamente porque el presunto “rata de dos patas” no tomó en cuenta que su entrada y salida del inmueble estaba siendo grabado por una cámara de video que hay justo en la otra acera de donde consumó el atraco.

No nos sabemos al cien el “choneo”, pero sí que el ladrón, apodado “El Panda”, trabajaba desde mucho tiempo atrás con “El Pollo” y aprovechando la confianza comenzó a sustraer objetos o dinero del domicilio conyugal del munícipe, hasta que lo descubrió.

No obstante el edil reaccionó de buena fe y sin el afán de perjudicarlo lo puso de patitas en la calle, pero sin dar vista a la autoridad competente, pero aun así el bandido se sintió agraviado y como tenía las llaves de la alcaldía sustituta, optó por cometer el robo que hoy lo tiene tras las rejas y con la devolución de su botín.

Para tratar de arrancarle leve sonrisa a Usted lector, intercalamos uno de los chascarrillos mega mamónicos que este domingo envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS C EPEDA. Y que dice así:

Llega un tipo con su hija a comprar hamburguesas y los atiende una joven muy amable:

- ¡Hola! Bienvenidos a McDonald´s! ¿Qué desea ordenar?

- ¿Qué nos recomienda, señorita… y qué lleva? Ella responde:

- ¡¡Le recomiendo la nueva McArena, que lleva… alegría y cosa buena, ¡¡¡aaaaaAAA!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, vámonos hasta Matamoros y el mail que envió indignada madre de familia, con dedicatoria para el director general del Colegios de Bachilleres de Tamaulipas CARLOS CASTRO MEDINA y poniéndolo en conocimiento de presuntas sinvergüenzadas en que pudiera estar incurriendo el titular del plantel No. Dos “Hilario Jiménez León” de esa localidad.

De entrada, la acusadora afirma que LUIS RODRIGUEZ MARTINEZ fomenta, entre el alumnado, maestros y personal administrativo, temas totalmente prohibidos por la Secretaría de Educación Pública, como religión y la política, sin embargo, él cada lunes les habla e induce que adopten la doctrina del catolicismo y simpaticen con el PRI, además, a estudiantes los puso a capturar información política en la elección pasada, a cambio de horas de servicio social.

La molesta mujer también pone el dedo en la yaga referente a cantidades de dinero que el director recibe, pero que sospechosamente las maneja sin dar de alta una cuenta bancaria para realizar los depósitos y en un momento dado comprobar el destino que les da.

Acusa que el mentado LUIS RODRIGUEZ MARTINEZ cobra por todo y según sus propias cuentas, estaría hablando de una “polla” de más de un millón de pesos semestral que solo él sabe donde lo guarda, pero que reúne por concepto, entre otras, de cuotas de los padres de familia, constancias de estudios, credenciales, rifas, el curso propedéutico por alumno de nuevo ingreso, etc. “Hubo un evento que promocionó el estado, que dio el hijo del pirruris y el director les cobro a los casi 1, 500 alumnos 20 pesos a cada uno. También vendió los uniformes, no se cual fue la ganancia pero algo debió de haber sacado con esas ventas, porque el personal que labora en la escuela los estuvo vendiendo”.

La madre de familia pide que por ahora se le mantenga en el anonimato, pero en la parte final de su denuncia textualmente escribe; “Luis Rodríguez Martínez afirma que por ser amigo del director general no tiene que dar explicaciones, informes o firmar documentación alguna, que de todo esto está enterado su amigo el Dr. Carlos Castro Medina, en victoria y que con su palabra basta”. Hasta aquí.

Por otro lado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas participó en la Feria Internacional de Petróleo que se celebró en la República de China, donde estableció vínculos con empresas y universidades relacionadas con los sectores energético y medio ambiental del país asiático y en la que se expuso mediante un stand lo que ha hecho la UAT en México relacionado con proyectos y servicios para el sector energético, específicamente con PEMEX.

El director del Centro de Proyectos Tamaulipas de nuestra máxima casa de estudios, JULIO CÉSAR GÓMEZ HERNÁNDEZ, junto con otros colaboradores del organismo, representó a la UAT en una serie de visitas que además de Shangai, incluyeron la ciudad de de Beijing y otras al este de China, para establecer acuerdos que derivarán en próximos convenios de colaboración en distintas áreas de trabajo.

Permítanos la pausa socialera y a través de este espacio enviamos el saludo y felicitaciones a dos diputados de la Sexagésima Primer Legislatura de Tamaulipas que este día están de manteles largos; por partida doble al mantense verde ecologista RIGOBERTO RODRIGUEZ RANGEL, quien ajusta años de edad y festeja aniversario de bodas con ERIKA TORRES VELAZQUEZ; y la priísta ríobravense NORMA ALICIA TREVIÑO GUAJARDO, que está cumpliendo años de matrimonio con PANFILO GUADALUPE TAMEZ GALVAN. Otro cumpleañero, de hoy, el gobernador de Nuevo León RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, quien llega a los cuarenta. Igualmente felicitamos a nuestro querido y fortachón sobrino FABIAN DIAZ MELO; al político priísta victorense LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL, y a la también amiga EDNA BECERRA DE UBALDO, a quien ubicamos allá por el área de Pensiones del Issste, con motivo de su respectivo cumpleaños, pero hoy lunes.

Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la amena velada que anoche se armó en el “Gran Domo”, degustando sabrosísimos cortes de carne regiomontana y cebollitas surgidas de las brazas del asador “héroe de mil batallas”, e invitados especiales JESUS VALLEJO RIOS y su esposa ITZEL DEL ALBA CEPEDA GUERRERO DE CHUY, así como nuestros sobrinitos AYMARA PAULINA y RAUL PATRICIO, venidos de Guadalupe, Nuevo León.

Es tiempo de poner el punto final e irnos a divertir al mentado “Libre17”, no sin antes transcribir el chistorete medio mamucón que nos envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así:

Un ambicioso entrenador de un equipo femenino de atletismo decidió darles grandes dosis de hormonas a las chicas.

Pronto ganaron los torneos locales, estatales y con igual facilidad triunfaron en los nacionales, pero al término de la competencia, Penélope, una de las chicas más veloces, se acercó al entrenador y le comenta:

- Señor entrenador. Me ha estado saliendo pelo en el pecho…

- ¿¡¡Qué!!?¿Qué tan abajo te llega? - exclamó sorprendido el entrenador.

- Ésa es la otra cosa de la que quería hablarle… ¡¡¡Me llega hasta los “desos”

!!! Juuar juar juar juar

Nuestros correos electrónicos: temodiazm@hotmail.com, temodiazmtz@hotmail.com

Gracias por visitar usted nuestra pagina www.meridianodehoy.mx




Se calienta el arrancadero…

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
       ¿Que la contienda ya empezo? El 2013 se ve mas cercas, la sucesion se siente, unos mas adelante que otros, unos mas acelerados que otros. Como diria don Meme Garza, “en politica todos somo iguales, pero hay unos mas iguales que otros”.

Desde Hector Canales en Nuevo Laredo, sin pasar por alto Veronica Flores, y por supuesto a panista Glafiro Salinas, que sueña con gobernar la ciuda aduanera de Mexico, los viejos grupos laderenses, sueñan y buscan hacerle el gol tempranero a Benjamin Galvan, su relacion con los horacios, los pepes, lso danieles cetemistas no es muy buena, la relacion es agria y rispida, y eso se dejo ver en la pasada contienda.
 
Pero tambien de Laredo, surge el nuevo liderazgo del priismo tamaulipeco en manos de Ramiro Ramos, hombre joven, con buenos espolones, y al parecer con buena aceptacion los grupos de poder de la ciudad, sera Ramiro el que ponga a los grupos en solo sentido o sera Hector Canales, por que Veronica Flores no pudo hacerlo.

En la rivereña camino a Reynosa, las condiciones estan dadas para candidatos de unidad, ahí el el Vicko, lleva ventaja por ser de las pocas figuras visibles, dado su condicion de diputado local.

En la industrial Reynosa, ya la gallera por la silla de Everardo Villarreal ha empezado tomar forma y fondo, Riguito anda desatado, por aquí por alla, con la bendicion de viejon Ramiro, el hombre rico y poderoso de la region, pero esto no basta, habra que esperar, las desiciones del 1 y 2, para saber por donde va dirijida la flecha y es donde Rigo tiene su mas grande incognita, su dinamismo nadie lo niega, pero de esoa querer ser alcalde esta muy lejos.

Los que parecen gozar de aguas tranquilas y mejores vientos, son el diputado local, Carlos Solis, de confianza con sus grupos, cercania con el CENdel tricolor, a traves de madre, la diputada Amira Gomez, y su cercania con Manlio Fabio Beltrones, el hombre que mueve los hilos de los legislasores y de la politica nacional dicen sus detractores.

El otro es coordinador de SEDESOL, Pepe Elias, es agarrido, hace su chamba, cumple instrucciones y su labor en el sector popular esta mas que visto y garantizado.

Su experiencia como diputado local, diputado federal, y el ambito internacional,lo hacen figura para competir en la proxima contienda, dentro de todos saldra el elegido, pero el arrancadero esta mas caliente.

En Matamoros, hay varios, Salvador Treviño, que hace politica a distancia, que no es la mas recomendable y el diputado Daniel Sampayo, de ellos saldra algo quiza, y su mayor labor sera conjutar a los grupos priistas de Matamoros.

De aquello y lo demas…

Ya los cambios de los comites directivos municipales de PRI se avecina, el lider estatal, ya dio la primera sondeada, de ahí la cartas sobre la mesa, para los futuros lideres locales.

En Reynosa el secretario de participacion ciudadana, ya esta con la maleta lista para cambiar de escritorio y despechar desde el PRI local, renynosense, labor compleja, por lo pasado reciente, pero no hay mal que por bien no venga, el buen Benito Saenz, tiene la confianza del lider reynosense.

Y en Matamoros, Pepe Camorliga, sigue en la decisión, para dirigir al priismo local por segunda ocasión, y su llegada dicenlos que saben es cestion de tiempo solamente.

Chanorangelagmail.com









La cultura de Tamaulipas reconocida en todo el mundo

Tiempos de Guerra
Chano Rangel
        Desde los incios del Festival Internacional de Otoño, alla por el año de 1993, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas; comenzo un movimiento sin precedente enla cultura de Tamaulipas.
        Artistas te talla mundial, como Raul DiBlassio, el Ballet Ruso, las estrellas de la Opera de Kiev, artistas chinos, el flamenco español, el Tango Argentino, La Royal Filarmonica de Londres, el flolklore Itaiano, la gran mada de arte cubano, y la cumbia colombiana han hecho su presentacion en esta importante puerta de expresion cultural.
        Maestro de la pintura y la literatura como Andres Snestrossa, Luis Nishazawa y el mismo maestro Carlos Fuentes, fueron participes de este movimiento que a tomado vida y dado a Tamaulipas prestigio internacional.
        Del modelo de Festiva matamorense surge lo que hoy se conoce como Festival Internacional Tamaulipas, que el dia 5 del Presente fue presentado ant medios y autoridades culturales, por el Gobernador Egidio Torre Cantu, dando los pormenores de lo que sera su edicion 2012.
        En octumbre, siempre en octumbre, Tamaulipas se llena de gala, artistas de diferentes partes del mundo, hacen gala de sus talentos y su participacion artistica a lo largo y ancho de todo el territorio del estado.
        El 2011 se abrio el telon, con un amplio repertorio, y este otoñoel gobernador a presentado una propuesta que acarrea a lo mas selecto del folclore y el arte mundial, no se escatima en llevar a todos los rincones tamaulipecos el arte y la cultura.
        Una frase griega, dice que: “los pueblos que se olvidan de la cultura y delas artes, son pueblos sin alma”, nada mas cierto, y por eso en octubre, en pleno otoño,el corazon y el alma de los tamaulipecos emcabezados por el gobernador, daran la recepcion a los artistas que hacen posible el FIT 2012.
        Desde Tampico, Madero, Altamira, Mante, Cd. Victoria, San Fernando, Matamoros, Valle Hermoso, Rio Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo, seran sede de lo mas reacio de a expresion artistica. En cada una de las 43 entidades de estado, la particicipacion de los artistas locaes forma parte de la aportacion de la cultura regional, al arte mundial.
        Es si duda Tamaulipas un estado que vive y disfruta su festival, la riqueza de su gente, y la participacion ciudadana, hace de este año, un acto en el que la cultura y las diferentes expresiones se vuelven parte de la vida cotidiana , de un pueblo que ama y vive su cultura.
        Por en Tamaulipas el arte y la cultura, transitapor la vida diaria, se lleva en las venas, y su festival, es la ventanapor dondeel mundo mira a Tamaulipas.
        Reconocemos las labor del gobernador, Egidio Torre, en el impulso al Festival Tamaulipas 2012, y su valor en estos tiempos de cambio, de politica y de politizacion de la problemática social, y sobre todo los problemas se seguridad nacional, hacen que el estado se conosca en todo el mundo, con nuevo espiritu, con arte, y con sensibilidad
        Y sobre todo con un gran calor humano.
De aquello y lo demas…
        Si usted no tiene pensado hacer nada este fiin de semana, no lo piense agarre su caña y su carrete y vayase a la Playa Bagdad de Matamoros, ahí habra el torneo de pesca, qu eorganiza el municipio que encabeza Alfonso Sanchez Garza, se pretende romper el recor Guiness, y con la participacion de todos se lograra.
        playa es el lugar turistico por excelencia de Matamoros, y este fin de seman, vestira sus mejores galas, asi es que de pesca o de paeso, hechele uan vuelta este fin de semana.
        limpieza, el agua potable, la electricidad, ya estan ahí, el lugar cuenta con todos los servicios, y ademas, se come muy rico, asi es que no lo piense.9*-


PEMEX: UNA BOMBA DE TIEMPO

3 Culturas
Martín Diaz Salazar


PEMEX: UNA BOMBA DE TIEMPO
PETROLEO EN AGUAS PROFUNDAS: LA PRISA POR PRIVATIZAR PEMEX
Recientemente el presidente Felipe Calderón dio a conocer el descubrimiento de un yacimiento petrolífero en aguas profundas frente a las costas tamaulipecas, justo en los límites con la frontera del mar territorial de los Estados Unidos. Este hallazgo y este anuncio, que deberían ser causa de regocijo entre los mexicanos, tiene mucho mar de fondo, pues parece ser la última oportunidad y el último intento de Calderón para privatizar PEMEX durante su gestión.
SALINAS INICIA EL DESMANTELAMIENTO DE PEMEX
Con las crisis económicas de los años 70 y 80, se hipotecó la producción petrolera durante los gobiernos de José López Portillo y de Miguel de la Madrid Hurtado, pero es durante el gobierno de Carlos Salinas, cuando empezó la silenciosa desintegración de Petróleos Mexicanos, ya que entonces se empezó a desarticular administrativamente la paraestatal, se promocionó la apertura de Pemex al capital privado y se desmanteló la industria petroquímica. La intención gubernamental era, y sigue siendo, entregar la industria petrolera a las empresas privadas extranjeras
PEMEX, PILAR DEL DESARROLLO
Desde que Lázaro Cárdenas nacionalizó el petróleo, en 1938, la paraestatal se ha convertido en el pilar del desarrollo de México, pero con la llegada de los gobiernos neoliberales, estos han tratado de abrir PEMEX al capital privado. Aunque no lo han podido hacer abiertamente, pues hay una fracción importante en el Congreso que se opone a la venta de PEMEX, los últimos gobiernos federales le han dado la vuelta a las leyes y mediante argucias legaloides, ya están operando empresas extranjeras en actividades de la producción petrolera que por ley deberían ser realizadas por la paraestatal.
CORRUPCION SINDICAL
En las elecciones del año 2000, el Sindicato Petrolero aportó recursos de manera ilegal a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, quien era le candidato del PRI. Los recursos provenían de PEMEX, es decir, eran recursos públicos que por ley no se podían gastar en campañas políticas. A pesar de que la elección la ganó Vicente Fox, este nunca actuó contra los responsables del desfalco, pues también había una acusación contra los panistas por haber utilizado recursos de manera ilegal a través de la Organización llamada “Amigos de Fox”.

Recientemente la hija del líder del Sindicato Petrolero provocó un escándalo, cuando a través de las redes sociales hizo gala del dispendio con el que se maneja en sus viajes al extranjero, acompañada de sus mascotas. Para eso ha servido la riqueza petrolera.
OPACIDAD EN PEMEX
Diversos medios informativos han publicado innumerables reportajes sobre la corrupción que impera en PEMEX. El actual director de la paraestatal, dueño de la cadena de Tiendas Coppel, es recordado porque en la campaña presidencial del 2006 envió una carta a sus empleados ordenándoles votar por Felipe Calderón. Se han documentado actos de corrupción en el arrendamiento de barcos petroleros, en la asignación de franquicias de gasolineras, en el manejo de los recursos obtenidos por las ventas al extranjero, en la asignación de contratos, en las inversiones que hizo el director de PEMEX en España, en los recursos que se le siguen asignando al Sindicato Petrolero, en la comercialización de combustibles, más los que se siguen acumulando
40% DEL PRESUPUESTO PROVIENE DE PEMEX.
Petróleos Mexicanos actualmente aporta, mediante el pago de impuestos, alrededor de 40 centavos de cada peso del presupuesto del gobierno federal. Esta carga impositiva, que es una de las más altas del mundo, no le ha permitido a PEMEX modernizarse, desarrollar tecnologías propias y dar mantenimiento adecuado a sus instalaciones.

Si Calderón logra imponer su agenda para privatizar PEMEX, llegarían menos recursos para el presupuesto, lo que significa menos escuelas, hospitales, carreteras. Y un aumento significativo en el número de mexicanos en situación de pobreza.
LA EXPLOSION DE CIUDAD MADERO.
Hace algunos días, se registró una explosión en la Refinería de Ciudad Madero. Como es ya costumbre, la administración de Pemex se limitó a publicar un boletín de unas cuantas líneas, en el que anunciaba que se llevarían a cabo las investigaciones para determinar las causas de la explosión. En las redes sociales los ciudadanos dieron a conocer más ampliamente información sobre el percance.
CIUDADES PETROLERAS: BOMBAS DE TIEMPO

La falta de recursos para mantenimiento de las instalaciones de PEMEX hace de las ciudades petroleras verdaderas bombas de tiempo. No es la primera vez que en la Refinería de Ciudad Madero ocurren accidentes. Ya en otras ocasiones se han presentado explosiones con consecuencias fatales. En la Refinería de Reynosa también se presentaron percances de este tipo mientras estuvo operando en el centro de la ciudad. Y ahora que entró en operación la Planta Criogénica de PEMEX, ubicada en la salida a Monterrey, al menos en tres ocasiones se han presentado explosiones en las que la paraestatal siempre niega que haya víctimas fatales.
SUBORDINADOS A LOS ESTADOS UNIDOS.

El manejo de Petróleos Mexicanos está totalmente subordinado a las necesidades y a las órdenes del gobierno norteamericano. Suárez Coppel ha manifestado que se hicieron estudios en aguas profundas junto a la costa tamaulipeca y frente al límite con Texas, porque ya los estadounidenses habían encontrado allí petróleo. También confesó que Pemex está listo para empezar a trabajar en la producción petrolera de aguas profundas… asignándole contratos a empresas privadas, que es precisamente la política que nos han querido imponer los norteamericanos en su afán de garantizar el abasto petrolero para su consumo interno. Los norteamericanos son los principales beneficiarios de los grandes descubrimientos de petróleo en México.
ADMINISTRAR LA ABUNDANCIA: JOLOPO… Y CALDERON

El anuncio hecho por Calderón nos recuerda aquel discurso que hizo José López Portillo cuando se descubrieron los grandes yacimientos petrolíferos que hasta la fecha siguen produciendo petróleo. Decía Jolopo que debíamos estar preparados para administrar la riqueza que nos daría la explotación del oro negro. Es el mismo discurso de Calderón, aunque con otras palabras. En efecto, se han sacado millones de barriles del subsuelo, pero los mexicanos pagamos combustibles caros y de mala calidad, mientras la riqueza que genera el petróleo ha servido para enriquecer a unos cuantos políticos, líderes sindicales, contratistas y empresas extranjeras que violando la Constitución, han desplazado a Pemex en labores que antes realizaban, llevándose una parte importante de la ganancia petrolera.

 



Preparativos para la máxima fiesta cultural de Tamaulipas

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Septiembre 07/ 2012

Río Bravo, Tamps
En su afán de fomentar el gran mosaico cultural que nos une, el Gobierno Municipal de Río Bravo, el cual encabeza el Presidente Juan Diego Guajardo Anzaldúa, coordinadamente trabaja con el Gobierno Estatal, el cual dirige el Ing. Egidio Torre Cantú, para realizar la edición 2012 del Festival Internacional Tamaulipas (FIT), denominado “La cultura nos une”, esto a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

“Fomentar la cultura en su máximo esplendor, es una acción que me he implementado desde los inicios de mi gestión administrativa, hoy trabajamos coordinadamente con el gobierno estatal, para llevar a cabo y consecutivamente esta gran fiesta cultural de los Tamaulipecos”, destaco el munícipe.

Así mismo Guajardo Anzaldúa, felicita y da a conocer al coordinador general del FIT Río Bravo 2012, “Es un gusto trabajar con el Lic. Gustavo Salazar Gonzales, quien es el coordinador general de este magno evento en nuestra ciudad, conocemos de su gran trabajo y de su trayectoria, de antemano refrendo mi apoyo incondicional para realizar esta gran fiesta”, puntualizó.

Salazar Gonzalez, menciono que se esta trabajando coordinadamente con la directora del ITCA, Libertad Garcia Cabriales para la realización de esta fiesta cultural, “Será este próximo 27 de septiembre que demos inicio a la fiesta cultural más importante de Tamaulipas, tendrá una duración de 11 días, donde la comunidad riobravense podrá presenciar de un gran programa artístico y cultural”.

Se hace un llamado a la comunidad riobravense para que este al pendiente de la programación del este FIT 2012, donde la sede principal será la Explanada de la Casa de Ladrillo “La Sauteña”, así como también diferentes puntos estratégicos de la ciudad, para asi llegar a todos los lugares de Río Bravo y de la Villa de Nuevo Progreso.

Lotería en tu colonia

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Septiembre 09/ 2012

Río Bravo, Tamps

En una acción de fomentar la convivencia entre las familias de las diferentes colonias de nuestra ciudad, pero sobre todo de llevarles un poco de diversión, el Presidente Municipal de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, a través de la dirección de Enlace Ciudadano, la cual titula Luis Carlos Holt Montero, implementa el programa “Lotería en tu colonia”.

“Fomentar la unión familiar, es una prioridad que me he planteando desde los inicios de esta gestión administrativa, pues la familia es el núcleo más importante de una sociedad, es un gusto saber que la comunidad está aprovechando los programas sociales, como lo es Lotería en tu Colonia, pues desde hace ya semanas se ha estado implementado en diferentes sectores de la ciudad y hemos tenido muy buena aceptación”, destaco el munícipe.

Por su parte Luis Carlos Holt Montero, Director de Enlace Ciudadano comento que, “Siguiendo las instrucciones de nuestro Presidente Municipal, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, estamos promoviendo programas de sano esparcimiento, donde las familias puedan divertirse a través de la convivencia, aparte los premios que estamos dando en esta Lotería en tu Colonia, son productos de la canasta básica, con la intención de mitigar la economía familiar”.

Así mismo Holt Montero agrego que, “Con este programa ya hemos abarcado gran numero de la población norte de Río Bravo, visitando diversas colonias populares como lo son Hacienda las Brisas 1, 2 y 3, Brisas del Campo, Riveras del Bravo, Margaritas, Praderas del Sol, Graciano Sánchez, Hijos de Ejidatarios, Morelos, Paraíso y Paraíso Norte, Benito Juárez, Ampliación Benito Juárez, por mencionar algunas”.

Mediante estas acciones el ayuntamiento de Río Bravo 2011 - 2013, continua trabajando en beneficio de la comunidad riobravense, implementado programas de sano esparcimiento donde las familias puedan divertirse, pero sobre todo fomentar la unión familiar entre sus habitantes.











JDGA fomenta el reciclaje

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Septiembre 08/ 2012

RÍO BRAVO, TAMPS
Con el objetivo de seguir transformando a nuestra ciudad, dándole una mejor imagen a los parques y jardines de nuestra comunidad, el Republicano Ayuntamiento de Río Bravo, el cual titula el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa, en una acción de fomentar el reciclaje, convierte las llantas viejas en jardineras.

“Río Bravo es un municipio que está en pleno desarrollo, es por eso que día con día, seguiremos trabajando para trasformas nuestra ciudad, el reciclaje es una prioridad cada vez más necesaria en Río Bravo, por dos poderosos motivos, uno el respeto medioambiental y el otro por el ahorro, es importante mencionar que con estas acciones le damos nuevos usos a materiales que ya no nos servían”, destacó el munícipe.

Por su parte la regidora en la comisión de “Parques y Jardines”, Claudia Graciela García Martínez, menciono la importancia del reciclaje, “El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto”.

Así mismo García Martínez agrego que, “Hemos convertido unos neumáticos desechados en un original juego de maceteros, dadas las características de dicha materia prima, podemos estar seguros de que las jardineras resistirán sin la menor fatiga el sol, la lluvia y el frio”, puntualizó.

Mediante estas acciones la administración 2011 – 2013, continua trabajando por darle una mejor imagen a nuestra ciudad, y a la vez fomentado en reciclaje entre nuestras familias.

 




GOBERNADORA ASISTE A INFORME DE BORGE ANGULO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Septiembre 07 / 2012
Chetumal, Q Roo
2012. Año de la Cultura Maya


Chetumal, Quintana Roo

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió este día al primer Informe de Gobierno del mandatario quintanarroense Roberto Borge Angulo, evento realizado en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de esta ciudad.

En la ceremonia, el titular del Poder Ejecutivo de Quintana Roo, resaltó las inversiones destinadas a mejorar la infraestructura carretera, impulsar el campo, reforzar la seguridad y garantizar una educación de calidad para las nuevas generaciones, entre otros trabajos abordados en sus primeros 17 meses de gestión.

Ante la secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo, quien llevó la representación del presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, Borge Angulo mencionó la disposición de continuar trabajando en unidad con todos los órdenes de gobierno, pues dijo ese es el camino para generar resultados positivos para los ciudadanos.

"Es en la conjunción de esfuerzos y solidaridad, en la suma histórica donde debe sentarse el futuro. Nada se gana a través de la división e imposición de criterios, la unidad se deriva de la inteligencia política", manifestó.

Durante la ceremonia, el Gobernador destacó la implementación de programas sociales exitosos y la aplicación de esquemas de austeridad en las finanzas públicas.

Asimismo subrayó el respaldo que en su administración se le ha brindado a los rubros de salud con la ampliación de nosocomios del interior del Estado, en el sector turismo con la creación del laboratorio turístico y la puesta en marcha de innovadores proyectos para apuntalar a la región, así como la ciencia y tecnología con el Centro de Divulgación Científica.

Asistieron al evento, Jorge Carlos Ramírez Marín en representación del presidente electo Enrique Peña Nieto, el ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari y el titular del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell.

También acudieron Fernando Ortega Bernés, gobernador de Campeche, Miguel Alejandro Alonso Reyes, de Nayarit, Carlos Lozano de la Torre, de Aguascalientes, César Duarte Jáquez, de Chihuahua, Andrés Granier Melo, de Tabasco, Mario Anguiano Moreno, de Colima, Rubén Moreira Valdez, de Coahuila, Fausto Vallejo Figueroa, de Michoacán, Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México, Rafael Moreno Valle, de Puebla y Fernando Toranzo Fernández, de San Luis Potosí.

También estuvieron presentes el gobernador electo de Yucatán, Rolando Zapata Bello, Manuel Velasco Coello, de Chiapas y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, de Jalisco.



DESTACA CONATRIB AVANCES EN MATERIA DE JUSTICIA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Septiembre 07 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán

El avance que Yucatán ha tenido en materia de justicia, incluido el impulso a las reformas enfocadas a la creación del Consejo de la Judicatura, fueron logros reconocidos por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) durante la inauguración de la Segunda Reunión Nacional de Jueces, Consejos de la Judicatura, Órganos Administrativos y Escuelas Judiciales que reúne en nuestra entidad a más de 250 expertos en dicha área.

En presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el magistrado presidente de la Conatrib, Baruch Delgado Carbajal, destacó el apoyo crucial para concretar relevantes acciones que enriquecen el trabajo de los profesionales en esta rama y representan un ejemplo para otros gobiernos.

"Los esfuerzos realizados en Yucatán hicieron realidad la autonomía presupuestal del Poder Judicial y eso es un acto de voluntad política que refleja un claro compromiso con el estado de derecho y el impulso al nuevo sistema de justicia penal ya operado en la entidad. Estas son acciones que merecen nuestro reconocimiento", afirmó.

En la ceremonia efectuada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede de las sesiones de trabajo que concluirán el próximo ocho de septiembre, la mandataria estatal subrayó que en los últimos años se conjugaron visiones para garantizar la seguridad de la población, la procuración de la justicia y defensa del ciudadano mediante inversiones históricas que contribuyeron a la modernización del sistema de justicia estatal.

"Hemos trabajado de manera conjunta con el Poder Legislativo, para modificar el 70 por ciento de las leyes del Estado, actualizando así el marco normativo, bordamos un tejido lo suficientemente sólido no sólo para combatir, sino también para prevenir la inseguridad en Yucatán, construimos la estructura legal de un estado más justo y más seguro", puntualizó.

Ante los participantes de este Congreso en el que se abordarán temas actuales del derecho civil y mercantil, tendencias contemporáneas del derecho familiar y capacitación judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y vicepresidente de la Región Sur de la Conatrib, Marcos Celis Quintal, urgió a los asistentes a transformar para bien la manera de impartir justicia teniendo como eje la preparación continua.

"Cambiar la justicia nos servirá para proteger mejor y tutelar los derechos humanos que hoy nos exigen altos estándares internaciones, cambiar la justicia significa hacerla más ágil, más sencilla, más humana, para eso estamos aquí, trabajemos duro porque México y su gente esperan mucho de nosotros", manifestó.

En esta oportunidad y teniendo como testigo de honor a la Gobernadora, la Conatrib y la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres "ONU Mujeres" signaron un convenio para fijar las bases de coordinación interinstitucional a fin de generar acciones que deriven en estrategias que privilegien la capacitación y diseño de políticas públicas en materia de equidad de género.

En este marco, el presidente de dicho consejo nacional otorgó un reconocimiento a Ortega Pacheco por su empuje a reformas y proyectos que respaldan la labor de los impartidores de justicia.

Asistieron al evento, el presidente de la junta de Coordinación Política y Gobierno del Congreso Estatal, Luis Hevia Jiménez, el Fiscal General del Estado de Yucatán, Héctor Cabrera Rivero, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Sergio Cuevas González y el secretario municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

También estuvieron presentes la directora regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana de ONU Mujeres, Ana Güemes, el juez electo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Ferrer Mac-Gregor y el catedrático de filosofía de derecho de la Universidad de Alicante, España, Manuel Atienza Rodríguez.




RECONOCIMIENTO "MAX SHEIN" A IVONNE ORTEGA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Septiembre 06 / 2012
México, D.F.
2012. Año de la Cultura Maya

México, D.F.

         En reconocimiento a su impulso y apoyo a la educación a lo largo de su administración, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recibió la medalla "Max Shein 2012", que entrega la Unión de Empresarios para la Tecnología de la Educación, A.C. (UNETE).
         En el marco del 13º aniversario de dicho Patronato, el máximo galardón que entrega dicha organización fue otorgado a la mandataria yucateca, así como a personas e instituciones sobresalientes que apoyan para llevar a cabo la misión de mejorar la calidad y equidad de la educación en México.
         En el evento, Roberto Shapiro Shein, presidente de UNETE se sumó al reconocimiento a la gobernadora Ivonne Ortega, de quien resaltó su interés y visión educativa, lo que ha permitido destacados avances en ese rubro.
         La Unión de Empresarios para la Tecnología de la Educación está integrada por cientos de donantes nacionales, quienes participan en el avance de los modelos de enseñanza y el apoyo a la educación digital.
        Durante la ceremonia se recordó que a través del redondeo en tiendas de autoservicio a nivel nacional se incrementan los recursos a favor de la educación, gracias a lo cual miles de estudiantes de todo el país tienen acceso a mayores oportunidades.
        También fueron galardonados la profesora Georgina Bravo Olguín, coordinadora de Educación a Distancia de Hidalgo, Juan Francisco Solsona David, director comercial de Postermedia, Peter Wiegandt, presidente para América Latina y el Caribe de Dell de México, Luis Gómez Sánchez, vicepresidente de Asuntos Corportativos de Walmart de México y Raúl Medina Mora Icasa, patrono presidente del Nacional Monte de Piedad.