miércoles, 7 de marzo de 2012

Mundillo Politico

¡Si los conocieran…!
Roberto Javier Pérez Mtz
Como estaba previsto, este 5 de Marzo a partir de las 17 horas se dio inicio al evento en donde se conmemoro el 83 Aniversario de la fundación del PRI con sus dos antecesores (Partido Nacional Revolucionario, y Partido de la Revolución Mexicana), en lo local, el evento lo presidieron  el Delegado del CDE del PRI en este municipio Eduardo Muñoz Rocha, así como el Presidente y la Secretario General del Comité Municipal, Horacio Tovar Cano y Verónica Serna Gallardo.
          Nada nuevo, nada extraordinario, excepto el pulcro mensaje dado por Horacio Tovar Cano, quien hizo gala de su oratoria, de ahí en fuera, hubo mucho para analizar y por principio podemos señalar que al dirigente local del PRI,  le hace falta alguien que le este soplando al oído, no puede hacerlo todo el solo y por desgracia, el delegar comisiones y responsabilidades, lo hace al diez para las doce.
          En el evento del 83 Aniversario del PRI, por lo pronto, no todos estuvieron conformes con eso de que estuvieron como en una lata de sardinas, y el que puso en grito en el cielo fue el Químico Miguel Vázquez Olague quien palabras mas palabras menos dijo, “No es posible que mi partido este celebrando su cumpleaños en este “saloncito” y ante la expresión de Vázquez Olague, se le comento si estaba pagando sus cuotas como marca el Reglamento y expresó, “habrá que buscar los recibos de pago de cuotas”…¿Tendrá con que justificar  su decir?
          Otro detalle, el Secretario Técnico del Comité Municipal del PRI o sea el Lic. Mario Alberto Longoria Gómez, al asumir la responsabilidad de hacerla de Maestro de Ceremonias, debió de haber revisado el “programa a desarrollar”, porque en la forma desordenada como lo presento, le resto formalidad al evento, en todos los programas hay un orden y el orden en un programa, no  es como lo establece que el orden de los factores no altera el producto.
          Siguen los detalles: En el evento, estuvieron presentes excelentes oradores, y cito a Horacio Tovar Cano, Felipe Reyna Herrera, Jesus Javier Hinojosa Hinojosa, Elba Arely Hinojosa González y  ellos no me podrán rebatir que la “aprendiz” de lideresa INDRA MEDINA REQUENA  del Movimiento Nacional de la Mujer Ceneopista, realizó una PESIMA LECTURA del Documento que le pusieron en sus manos, le valieron una pura y dos con sal, puntos, comas, puntos y seguido, puntos y aparte, lectura sin entonación, sin énfasis, si lo hubiese leído en ingles, lo hubiera hecho mejor, porque el 98 por ciento de los presentes en el evento no hablaban ingles. La lectura hecha por INDRA MEDINA REQUENA, fue un desastre y bueno sería que los MAESTRO DE ESPAÑOL, les dieran una clasecita a sus “compañeritos” los Teachers de Ingles (como dice el Maestro Ávila Roque) de lectura y de paso algo de redacción. Por cierto, nos llegó comentario de una Teacher de Ingles, en el sentido de que dio 15 días para la elaboración de un cuento en Ingles a sus alumnos de una primaria y en otra primaria lo solicitó de un día para otro, ¿de que se trata Teacher Sosa Cano?
          Luego vendría otro repaso histórico de los Presidentes de México y sus logros, desde Lázaro Cárdenas del Río, hasta Carlos Salinas de Gortari, olvidándose la Secretaria General del PRI, Verónica Serna Gallardo, del último Gobierno Priista del siglo pasado como lo fue el del Dr.  Ernesto Zedillo Ponce de Leon, aquel que creo el Progresa (Programa de Educación Salud y Alimentación) y que ahora los Gobiernos Panistas lo manejan como Oportunidades y fue Zedillo Ponce de Leon quien dio por separado al PRI y el Gobierno desde la “sana distancia”. Fue otro tramo largo y tedioso, lo que llevó a la concurrencia a ponerse inquieta.
          La participación del dirigente local del PRI, Horacio Tovar Cano, fue corta, concisa y sobre todo, no cayó en la adulación y no echo a perder su línea discursiva al evocar al “primer priista del estado” y esto es aplaudible, porque nada ha hecho por el PRI y por los priistas Egidio Torre Cantú como para que se le evoque y sobre todo, se le considere como el artífice de la fortaleza y unidad actual del PRI, y quizás, el hecho de no haber mencionado a Egidio Torre Cantú, eso fue lo que  vino a salvar al ultimo el desorganizado evento.
          En el evento del 83 aniversario del PRI, ni estuvieron todos los que son, ni eran todos los que estaban, porque fue notoria la ausencia del líder del 19vo Comité Municipal Campesino de la CNC, es decir, no hizo acto de presencia Guadalupe González López, los Regidores priistas, no se hicieron presentes, ahora, al menos Maria Isabel Lira Pérez, es justificable su ausencia, pero José Luis Domínguez Estrada y Tomas Rayel González Ruiz, ellos porque no asistieron, ellos no tienen justificante, mas, cuando Domínguez Estrada, acaba de llegar del puerto de Veracruz en donde participó en la Reunión Anual de Municipios de México, cuando menos para informarle al Presidente del PRI, de que se trato la reunión y que beneficio deja a Rio Bravo dicha reunión.
          En esta ocasión no se hicieron presentes Benito Alanís Márquez, Jesus Eduardo Canales Melhem, Pánfilo Guadalupe Tamez Galván, de Nuevo Progreso, no vimos a la Dra. Eva Lilia González de García, Alvaro Pulido Serna, Rodolfo Salinas, los reconquistados como Pedro Baez Quintero, ahora, hubo otros que se hicieron presentes, pero fueron ignorados olímpicamente, como fue el caso del Delegado del ITAVU Ing. Marco Antonio Ávila Sotomayor o el Delegado de Fondo Tamaulipas, Lic. Carlos del Angel Rodríguez Sánchez, Zacarías Melhem Kuri  es mas, ni los que tienen responsabilidad territorial dentro de la estructura partidaria, no se hizo presente el Prof. y Lic. Roberto Yolotl Flores Peña.
          Virando de tema y con eso de que la CNOP es el organismo que mas ruido ha hecho con eso de tantos nombramientos entregados, ahí le va que, agárrese, porque resulta que Juan  José de la Fuente Saldivar, que no sabemos cuantos INGENIEROS logro afiliar, para lograr que se legitimara en Asamblea como Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros en Tamaulipas,  el Ing. Luis Fernando Téllez Delgadillo y como Secretario General,  José Hernández Cuesta y como desde Octubre de 2011 andaba haciendo la “Afiliación de Ingenieros”, entonces eso le valió para que en Automático, fuera designado como Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros en Rio Bravo, Juan José de la Fuentes Saldivar, puesto que obviamente le habrá de servir para hacer grilla y sostenerse en la “chamba” que tiene en la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte.
          Ya que tocamos en tema de los Ingenieros, en donde también anda la grilla fuerte, es en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, organismo que aquí en Rio Bravo hace algunos años, dirigió Pánfilo Guadalupe Tamez Galván, pero resulta, que ahora dicen las malas lenguas que quien anda como aspirante a dirigir la CMIC es precisamente Pánfilo Tamez Galván, aunque él se auto descarta, pero también la busca Juan de Dios Cavazos Cárdenas, aunque hay quienes dicen, que lo van a impugnar por hacer campaña desde el extranjero y que por e mail, face book y twitter, no se la vale, otro que dice que no quiere nada, pero si la anda buscando es el Ing. Guillermo Vázquez López y en unos días mas se destapara el Ing. Jorge Alberto Nuncio Sánchez, este último traen consenso amarrado.      
          Lo que si nada tiene que ver con todo lo anterior, es el hecho de que en breve, la Diputada Local por el VIII Distrito con cabecera en este municipio, la CP. Norma Alicia Treviño Guajardo,  habrá de dar a conocer, la fecha en que habrá de comparecer ante sus representados e informarles de sus actividades Legislativas y de Gestión… La fecha, se conocerá una vez, que se tenga confirmada la asistencia del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Tamaulipeco, pero mientras llega la fecha, la legisladora esta aprovechando el tiempo para darle vueltas a algunas gestiones realizadas.
          Por cierto, el que trae ahora exceso de chamba con relación política es el Abogado Miguel Angel García Hernández, pues preside la Coordinación de los Abogados Defensores del Voto Priista, ahora es el Presidente del Foro Nacional de Profesionistas y Técnicos de la CNOP, es el Secretario de Trabajos y Conflictos de la Delegación Sindical del SNTE en el CBTIS 73, mas los que se le acumulen, hasta antes de que arranque la campaña constitucional de los candidatos del PRI.
          A propósito de gente trabajadora, el MVZ. José Dolores Rodríguez Villarreal Gerente General de la COMAPA,  no descuida ningún detalle de su encomienda, ya que esta al pendiente de lo relativo al área técnica del organismo, en lo administrativo y laboral, pese a que el Sindicato tiene interpuestas dos demandas de huelga, ambas todo parece indicar que eso quedaran, en simples demandas de requisito y tramite meramente, pues las demandas del Sindicato, las esta cumpliendo y cito como ejemplo, recientemente fue Jubilado un trabajador, y están en espera tres mas, a los cuales en menos de 45 días, se les habrá de cubrir su finiquito, así mismo, esta pagando puntualmente 30 mil pesos mensuales al Sindicato y así saldar un adeudo de casi 300 mil pesos por concepto de uniformes no entregados al personal sindicalizado. Son varios los asuntos que con el Sindicato se están finiquitando, y a esto agréguele la carga laboral propia del organismo por problemas de fugas de agua, de drenaje, ampliación  y reparación de líneas de agua, drenaje sanitario, etc, etc, toda esta carga laboral que no se ve, pero si se siente, es el reflejo de la entrega y dedicación a la encomienda dada…
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM…

No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.,blogspot.com o seguir esta furris columneja en twitter@mundillo59.com
         

 

MUESTRAN ATRACTIVOS DE YUCATÁN EN LA TV FRANCESA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 06/ 2012
Nantes, Francia
2012. Año de la Cultura Maya

Nantes, Francia
          La jarana yucateca, los atractivos del puerto de Progreso e Izamal, así como las artesanías y bellezas naturales de Yucatán, fueron apreciados por miles de televidentes franceses a través de la emisión "A la vôtre" (¡A su salud!) de Telenantes, que transmitió un programa especial de la Ruta Solidaria del Chocolate, de la que nuestro estado es uno de los principales protagonistas.
          Durante la emisión, difundida por el Canal 21 de la televisora gala, el secretario de Logística y Protocolo del Despacho de la Gobernadora, Jorge Canul Rubio, fue entrevistado por la presentadora Anne-Lyse Thomine desde la Villa de la Ruta del Chocolate en el puerto de Saint Nazaire, a quien comentó que los yucatecos recibimos con emoción y brazos abiertos a esta regata deportiva de alto contenido social.
          "Para nosotros es muy importante esta regata no sólo por el aspecto deportivo y turístico, sino también por su sentido humano y porque posibilita establecer acuerdos de cooperación internacional", aseveró el funcionario yucateco durante su intervención.
          En la entrevista, Canul Rubio precisó que el trayecto que los participantes recorrerán es la misma ruta que hace muchos años siguieron los barcos europeos hacia a México para buscar cacao, base fundamental del chocolate.
          A pregunta expresa de la presentadora, el representante del Gobierno de Yucatán afirmó que en la entidad todavía existe el cacao, al tiempo que se refirió a la serie de actividades que se están preparando en el estado para recibir a los veleristas y representantes de la región de Pays de la Loire.
          Durante el programa, que tuvo una duración de casi una hora, se mostraron imágenes del puerto de Progreso e Izamal, así como del arribo de los veleros a la costa yucateca en la primera edición de esta ruta en 2009 luego de la travesía trasatlántica.
          En Yucatán les espera mucho sol, playas hermosas y muy buen calor humano de los herederos de los mayas que todavía habitan la zona, manifestó Canul Rubio al finalizar su intervención.
          Eso es bueno, van a tener una buena ruta trasatlántica, acotó en claro español la presentadora francesa, para luego continuar con otros aspectos del programa especial.

Prevención, columna vertebral de la política de salud de ETC

COMUNICADO DE PRENSA  0341 – MARZO 06, 2012
Fortalece Gobierno del Estado, el derecho universal y constitucional a la salud


CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

Para el Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, el haber sido Tamaulipas uno de los cuatro primeros estados en el país en alcanzar la cobertura universal en salud, es el resultado de impulso sin precedentes y tarea permanente del Gobernador Egidio Torre Cantú, en su visión de conformar juntos, sociedad y gobierno, un “Tamaulipas Fuerte para Todos”.

Dijo que gracias a la responsabilidad, talento y el trabajo del equipo que integra el personal de esta dependencia y a los recursos, tanto estatales como federales, “proporcionamos atención integral, con especial énfasis en programas preventivos”.

Para ello, dijo Treviño García-Manzo, los servicios de salud de Tamaulipas cuentan con 296 Centros de Salud del Primer Nivel de Atención, 474 núcleos básicos y 21 Hospitales de segundo y tercer niveles de atención que brindan con éxito, servicios humanos y de calidad a la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social

Destacó que al inicio del segundo año de administración, el Estado cuenta con 1 millón 373 mil 107 afiliados al Seguro Popular y tan sólo en el 2011, otorgó más de 1 millón 807 mil 30 consultas generales en los centros de salud; más de 409 mil consultas de especialidad y 38 mil 929 intervenciones quirúrgicas, sin costo alguno.

Hizo énfasis en que “las mujeres, hombres, niñas, niños y adultos mayores tamaulipecos cuentan con atención para cualquier enfermedad, lesión o discapacidad; así cumplimos con su derecho a la protección social en salud que establece nuestra Carta Magna”.

Luego de afirmar que la prevención es la clave del éxito para lograr una población saludable, el Secretario citó como caso de éxito en Tamaulipas, las campañas permanentes de vacunación para toda la sociedad, en especial a los grupos poblacionales más vulnerables, sustentadas en un padrón de beneficiarios, absolutamente confiable, que representa la mejor herramienta para dar seguimiento a nuestras acciones.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Salud añadió que el sistema de salud de Tamaulipas cuenta con nueve Hospitales acreditados para atender padecimientos cubiertos por el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos (enfermedades de alto costo que pueden poner en riesgo la vida y patrimonio familiar) y trece para padecimientos cubiertos por el Seguro Médico para una Nueva Generación (atención médica integral a los niños desde que nacen y hasta que cumplen cinco años de edad); instituciones financiadas por el Seguro Popular. 

 

Lleva Gobierno de Tamaulipas “bloqueras móviles” al Altiplano

   COMUNICADO DE PRENSA  0165 – MARZO 06, 2012

 Atenderán a los cinco municipios que conforman la región dice el Itavu

TULA, Tamaulipas.-

En cumplimiento al compromiso del Gobernador Egidio Torre Cantú de mejorar la calidad de vida de las familias del Altiplano, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), puso en marcha el programa de autoconstrucción asistida en los municipios de Tula y Bustamante.

Roberto Danwing Marroquín, director general del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu), dio a conocer que durante la reciente visita del Mandatario Estatal a la región, se arrancó con el programa de bloqueras itinerantes, mismas que atenderán a los cinco municipios que conforman la región.

Explicó que la instalación y operación de dichas unidades representa una inversión de más de 2 millones de pesos, en ellas se producirán 63 mil piezas de blocs, lo que representa más de mil 500 acciones para el mejoramiento de las viviendas de las familias en la región del Altiplano”.

“Estas bloqueras itinerantes están montadas sobre un remolque móvil que nos permitirá desplazarlas a las colonias o comunidades ejidales donde se detecte la demanda de estos apoyos por parte de las familias, con la finalidad de facilitarles el acceso a estos beneficios además brindarles un ahorro económico para llevar los blocs hasta donde van a construir o ampliar sus viviendas”; explicó Danwing Marroquín.

Por último, mencionó: “Estamos haciendo alianzas con la iniciativa privada, los ayuntamientos y desde luego con la sociedad para brindar mayores oportunidades para que las familias tamaulipecas tengan una mejor calidad de vida, al contar con una vivienda digna”.


DIF Tamaulipas prepara Segundo Encuentro “Mujeres Fuertes 2012”

COMUNICADO DE PRENSA No. 0155 – MARZO 06, 2012
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas que encabeza María del Pilar González de Torre, prepara el Segundo Encuentro Estatal “Mujeres Fuertes 2012” Foros y Exposiciones, este jueves 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En él, habrá un ciclo de conferencias que tendrá como sede las instalaciones del Polyforum Victoria, donde se desarrollarán conferencias magistrales impartidas por Adela Micha, periodista reconocida a nivel nacional; Tere Bermea, periodista, editorialista y conductora de televisión; Gloria Calzada,  conductora y periodista; y el panel “Empresarias Fuertes, Orgullo de Tamaulipas”; además se dará a conocer la convocatoria para el premio “Empresaria Fuerte” donde podrán participar todas las mujeres tamaulipecas con iniciativa emprendedora.

De igual manera se instalarán módulos de atención de las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, ofreciendo los programas y beneficios a favor del sector femenino de Tamaulipas, con el propósito de mejorar su calidad de vida.




Acuerdan Tamaulipas y Texas fortalecer la actividad pecuaria

   COMUNICADO DE PRENSA  0140 – MARZO 06, 2012
Aplicarán programas de mejoramiento genético y hatos de la raza Brangus

HOUSTON, Texas.-

El Gobierno de Tamaulipas que encabeza Egidio Torre Cantú firmó un acuerdo de colaboración con asociaciones ganaderas internacionales de los Estados Unidos y de México, que los vincula en la promoción y consolidación de programas de mejoramiento genético y hatos ganaderos de la raza Brangus.

En representación del Gobierno de Tamaulipas, el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, firmó el acuerdo con la International Brangus Breeders Association; la International Red Brangus Breeders Association de Estados Unidos; la Asociación Brangus Rojo de México A.C; la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Este convenio establece el impulso conjunto de programas de mejoramiento genético de la raza Brangus con sementales y germoplasma certificados para estandarizar la calidad de los hatos ganaderos tamaulipecos, así como el desarrollo de programas de investigación en materia pecuaria que amplíe las alternativas de producción.

La UAT se compromete a ofrecer a productores pecuarios de Tamaulipas, consultoría y cursos de capacitación tecnológica en reproducción genética e industria de la carne con ganado Brangus. 

Sumada a este proyecto internacional, la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) apoyará con los servicios del Centro de Mejoramiento Genético y promoción de la raza Brangus a nivel estatal y nacional.

Este es un paso muy importante en la consolidación internacional de la actividad pecuaria de Tamaulipas con un inventario bovino superior a un 1 millón 500 mil cabezas y una exportación anual a los Estados Unidos por arriba de las 155 mil cabezas de ganado.  

El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, señaló que este acuerdo internacional cumple con uno de los compromisos del Gobernador Egidio Torre Cantú de continuar detonando la actividad pecuaria en Tamaulipas, que se ubica actualmente en los mejores estándares de calidad y productividad.

Dijo que con la firma de este convenio, la ganadería tamaulipeca ha dado un paso muy importante para su consolidación en los mercados mundiales y así lo reafirma su participación en el Houston Livestock Show and Rodeo, el evento ganadero más grande del mundo.

Firmaron Jorge Alberto Reyes Moreno, Secretario de Desarrollo Rural; Homero García de la Llata, presidente de la UGRT; Jorge Zertuche Rodríguez, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT; R.L.Robbs, presidente de la International Brangus Breeders Association (IBBA); Marcos Borges, presidente de la International Red Brangus Breeders Association (IRBBA); Rafael Limón Martínez, presidente de la Asociación Brangus Rojo de México (BRM); Don Cox, director Internacional de la IBBA y Joseph Massey, director Ejecutivo de la IBBA.


Más de 13 mil vacantes han sido ofertadas en las Ferias de Empleo “Expo Chamba 2012”

   COMUNICADO DE PRENSA  0105 – MARZO 06, 2012

El compromiso de ETC con el desarrollo de las regiones, avanza.

Cinco Ferias del Empleo para el Tamaulipas competitivo.


NUEVO LAREDO, Tamaulipas.-

El compromiso del Gobernador Egidio Torre Cantú, con el desarrollo de las regiones del estado, hace eco en los empresarios de Tamaulipas, que se incorporan a esta tarea conjunta de vinculación entre los buscadores de empleo con las vacantes ofertadas en cada zona.

Para facilitar esta tarea, la Secretaría del Trabajo, llevó a cabo la Primera Feria de Empelo Nuevo Laredo “Expo Chamba, 2012”,  evento en el que se ofertaron 1 mil 250 vacantes a través 95 empresas de los sectores comercio, industria y de servicios.

Carlos Sánchez Aguilar, encargado del despacho de la Secretaría del Trabajo, destacó que en este año se han realizado estas ferias de empleo en Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros, Tampico y esta última, en Nuevo Laredo, en donde han participado 452 empresas, ofertando más de 13 mil vacantes.

“Tamaulipas es un estado que día con día se fortalece, hoy vemos con gusto que la gente de Nuevo Laredo, se suma a este esfuerzo; el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú desde el inicio de su gestión ha puesto en marcha en todas las regiones de la entidad, una serie de acciones encaminadas al beneficio directo de la población”, dijo.

Luego de señalar que con estas acciones, el gobierno busca dar un nuevo impulso a nuestro estado para sentar las bases para el Tamaulipas competitivo que todos queremos, Sánchez Aguilar, aseguró que estas acciones de vinculación, se complementan con diversos programas de apoyo al empleo que generan mayores oportunidades para los tamaulipecos.

En el marco de esta quinta Feria del Empleo, el funcionario afirmó que el   Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, reconoce a todos los empresarios que están participando con nosotros pues con ello demuestran su compromiso con Tamaulipas”.  
“Es en la suma de esfuerzos y en la unidad de voluntades, donde encontraremos la mejor respuesta que nos lleve a alcanzar nuestros objetivos, para lograr el Tamaulipas fuerte que todos queremos”, concluyó el funcionario.
Por su parte, Diana Cruz de la Cruz, jefa de personal de Administración Soriana, y representante de las empresas participantes en la Feria del Empleo Nuevo Laredo “Expo Chamba”, 2012 agradeció al Gobernador Egidio Torre Cantú, y a la Secretaría del Trabajo por ser facilitadores entre empresas y buscadores de empleo que cubre la captación de personal capacitado de una forma eficaz y rápida.
Para concluir, Benjamín Galván Gómez,  alcalde de esta ciudad, resaltó que todos quieren un trabajo que permita tener mejor condiciones y calidad de vida, “esa ha sido la mística del Gobernador Egidio Torre Cantú, que dedica trabajo y empeño para proporcionar las oportunidades que buscan los tamaulipecos”.

FECHA

MUNICIPIO

EMPRESAS

VACANTES

31 de enero 2012
Victoria
027
2,800
17 de febrero 2012
Reynosa
102
2,000
23 de febrero 2012
Matamoros
120
3,650
29 de febrero 2012
Tampico
108
3,480
06 de marzo 2012
Laredo
095
1,250


452
13,180



Trabaja UTMarT movilidad estudiantil al extranjero

   COMUNICADO DE PRENSA  0347 – MARZO 06, 2012
Alumnos realizarán estadía académica en Walt Disney World de Orlando Florida

SOTO LA MARINA, Tamaulipas.-

Privilegiando el apoyo y desarrollo de sus estudiantes y dentro del Programa de Intercambio de Verano, la Universidad Tecnológica del Mar de Tamaulipas Bicentenario (UTMarT) mantiene abierta la posibilidad para la movilidad estudiantil a Walt Disney World, en la ciudad de Orlando, Florida en Estados Unidos.

El rector de la UTMarT, Guadalupe Acosta Villarreal, mencionó que ya se estableció un primer contacto con representantes de una empresa especializada para llevar a cabo los procesos y trámites de movilidad para los alumnos de la institución educativa.

“De este enlace se lograron obtener tres espacios para que los alumnos de la carrera de Técnico Superior Universitario en Turismo concursaran por las vacantes que les permitirá cumplir con sus estadías”, explicó Acosta Villareal. 

Dentro del marco del proceso de selección, se realizaron dos etapas, la primera fue una entrevista para evaluar habilidades en el idioma inglés, pasando a la siguiente fase los alumnos Omar Alejandro Alcalá Romero, Sindy Maldonado Trejo y Eduardo Vázquez González.

Acosta Villarreal señaló que en la segunda etapa realizada en la ciudad de Puebla, Puebla, los alumnos tuvieron una entrevista personalizada con los agentes de Walt Disney, totalmente en inglés, donde abordaron temas de turismo y trato al público, aspiraciones personales, temas turísticos nacionales e internacionales.
 

Impulsa el ITD y Cruz Roja carrera “Corre, Camina y Salva”

COMUNICADO DE PRENSA  0357 – MARZO 06, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

En rueda de prensa encabezada por el director general del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Enrique de la Garza Ferrer, esta mañana se dieron a conocer los pormenores de la carrera “Corre, Camina y Salva” que en coordinación con la Cruz Roja se realizará este sábado 10 marzo en punto de las 07:30 horas.

El titular del ITD destacó que la importancia del evento es promover los valores de la cultura del ejercicio y apoyar a una institución tan prestigiada y noble como la Cruz Roja. Agradeció a la señora Gertrudis Cárdenas Ballesteros, Coordinadora Estatal de Delegaciones de la Cruz Roja, por permitir la coordinación entre estas dos instituciones.

Los coordinadores técnicos de la carrera, César Rodríguez y Hugo Velázquez, respectivamente, informaron que el evento consiste en carrera y caminata de 5 y 10 kilómetros teniendo como salida y meta las instalaciones de la Cruz Roja, ubicada en el Libramiento Naciones Unidas, para las cuales se han convocado a las categorías infantil, libre, máster y especial.

Las inscripciones están abiertas en el estadio Marte R. Gómez, la Unidad Deportiva Siglo XXI, la Cruz Roja, el gimnasio Innova Sport y GNC con una cuota de $120.00 pesos, que será utilizado para la apertura del Centro de Capacitación y Certificación del Personal de la Cruz Roja.

Se espera la participación de mil deportistas los cuales recibirán un kit consistente en playera oficial, número y distintivo para recibir el abastecimiento y premiación. Todos los asistentes recibirán una medalla al final del evento.

Construye Estado unidad deportiva en Miquihuana

   COMUNICADO DE PRENSA  0043 – MARZO 06, 2012
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) invertirá 4 millones de pesos en la construcción de una Unidad Deportiva en la cabecera municipal de Miquihuana, que permitirá a la población activarse físicamente, practicar deporte y contar con un centro de convivencia familiar.

Durante la reciente gira de trabajo que realizó el Gobernador Egidio Torre Cantú por el municipio de Miquihuana, colocó la primera piedra para la construcción de la Unidad Deportiva que beneficiará a más de 3 mil 600 habitantes en esa región.

Carlos Bolado Laurents, Subsecretario de Infraestructura Social de la Secretaría de Obras Públicas, dijo que la construcción de la Unidad Deportiva tendrá un costo de más de 4 millones de pesos y será uno de los múltiples beneficios sociales que el Gobierno Estatal llevará a la zona del Altiplano que comprende los municipios de Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula.

Afirmó que con este tipo de obras “estamos construyendo el Tamaulipas Fuerte”. Y explicó también que estas son acciones que beneficiarán primeramente a los habitantes de los municipios y posteriormente, detonen el desarrollo regional, lo cual ha sido prioritario en la política social de esta administración.

Bolado Laurents explicó que la Unidad Deportiva contará con andadores, tres palapas, cancha de fútbol, cancha de usos múltiples, alberca, servicios sanitarios y regaderas, caseta de vigilancia, cuarto de máquinas, acceso principal, gradas modulares, bodega de almacén con estacionamiento y cerco perimetral.

Para finalizar, el funcionario Estatal dijo que la obra se construye en una superficie de 17 mil 300 metros cuadrados y se pretende concluir a mediados de este año para que las familias de Miquihuana cuenten con un espacio en el que puedan ejercitarse y a la vez convivir en familia.

La Columna de Hoy

¡¡De panzazo el evento del PRI!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
          Las bravuconadas que PEDRO JOAQUIN COLDWELL lanzó contra el partido blanquiazul, durante la ceremonia del LXXXIII aniversario de la fundación del Revolucionario Institucional, fueron contestadas por el ex subsecretario de Gobernación JUAN MARCOS GUTIERREZ GONZALEZ, quien a boca de jarro aseveró que el sufrimiento que siguen padeciendo las familias mexicanas se deriva por 70 años consecutivos que el PRI dirigió los destinos del país, “mediante crisis recurrentes económicas, corrupción, falta de acción para combatir desde la raíz al crimen organizado.
          Hoy, en esencia, lo que está corrigiendo y enfrentando el Gobierno del presidente Felipe Calderón es, precisamente, el producto de esa ineficacia del pasado y del presente de los gobiernos priístas”.
          El secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el domingo expresó que retornarán a “Los Pinos”, para acabar con la pesadilla de corrupción, desempleo, pobreza, violencia, dolor, horror y muerte que han significado las administraciones del PAN, y en respuesta el secretario general adjunto panista argumentó que son estrategias tendientes a desacreditar a los gobiernos del blanquiazul.
          Pero mientras el PRI y el PAN se dan hasta con la cubeta, el sonorense JOSE DE JESUS ZAMBRANO GRIJALVA, dirigente nacional del partido del Sol Azteca, aprovecha la ocasión para llevar agua a su molino y de ese modo solicitó a los mexicanos a no permitir la continuidad de la “pesadilla” panista y mucho menos aceptar el regreso al “infierno” tricolor.
          Aquí en Tamaulipas, el evento que el PRI Estatal programó en esta capital, por el octogésimo tercer aniversario del partido, se desarrolló un tanto desangelado, pero además infundiendo desconfianza la anticipada colocación de decenas de “guarros”, efectivos estatales y el constante rondín de un convoy de policías militares, más cuando se palpaba un ambiente tenso originado por comentarios de supuestos eventos peligrosos que se habrían registrado la noche anterior.
          No obstante, los oradores buscaron echar toda la carne al asador y la fiesta se llevó  dándose por bien servidos los organizadores.
          En otro orden de ideas, el Ayuntamiento de Victoria celebró este martes su Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo del 2012 y por unanimidad aprobó la regularización de un asentamiento humano que a finales de enero fue turnado ante la respectiva Comisión, lo que motivó una serie de aplausos para el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, por parte del contingente de aproximadamente cien colonos que encabezaba el dirigente de la denominada Unión de Colonos y Campesino, PEDRO “La Colorina” GUERRERO GALAVIZ.
             Durante la reunión rindió su informe la regidora presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, MARIA AMELIA RICON TURXI, al igual su homóloga del Alumbrado Público, SARA URBINA ZAPATA, en tanto, al  regidor JOSE ANGEL LARA MARTINEZ aceptaron la propuesta para celebrar una sesión solemne de cabildo en el Ejido Benito Juárez, el próximo 21 de marzo, con motivo de la conmemoración del natalicio del ex presidente BENITO PABLO JUAREZ GARCIA y petición de los integrantes del comisariado.
          Otras vez con el líder estatal del PRI, LUCINO CERVANTES DURÁN, para informar que el mediodía de este día convocó a una conferencia de prensa en el salón de eventos Plaza Mariana de esta capital, donde presentó a JORGE CANTU BALDERRAMA como el nuevo delegado regional en Tamaulipas para los comicios electorales del 2012, en sustitución de SALOMON DE LA ROSA RAMIREZ.
          En el acto estuvo presente el coordinador regional del PRI para la zona noreste del país, RICARDO AGUILAR CASTILLO,  a quien por cierto no le fue muy bien a la hora de la sesión de preguntas y respuestas con representantes de los medios de comunicación.
          En un canal diferente, este mismo martes, personal de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, asignado al área de los penales y centros tutelares para menores, hoy en día denominados Centros de Ejecución de Sanciones, y de Reintegración Social y Familiar del Adolescente, se congregaron frente a Palacio de Gobiernos, exigiendo el horario laboral de 24 por 48, no el 24 x 24 que pretende imponer el alto mando.
          Pero mientras los custodios penitenciarios doblegaban a sus directores, los encargados de giras del mandatario EGIDIO TORRE CANTU ultimaban detalles para la megajornada de apoyos que se prevé para el próximo sábado, en la jurisdicción de Altamira y por parte del Sistema DIF Tamaulipas, que a preside MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE,  y dependencias del sector social.
          Hagamos la pausa acostumbrada y demos cabida al breve chascarrillo que nos envió el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así: Aquel negrito llegó hasta el pozo de los deseos y le solicita: - ¡Quiero ser blanco y tocar muchos traseros! ¡¡Y Rájale!!... ¡¡¡Lo convirtió en papel higiénico!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, el magistrado presidente ALEJANDRO ETIENNE LLANO rendirá su V Informe sobre el estado que guarda el Poder Judicial de Tamaulipas y la Impartición de Justicia, en solemne acto programado para las doce del mediodía de este miércoles, ante el pleno del Supremo Tribunal de Justicia e invitados de honor; el gobernador EGIDIO TORRE CANTU y el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, GUSTAVO RODOLFO TORRE SALINAS, titulares del Poder Ejecutivo y legislativo, respectivamente, y el presidente municipal GONZALEZ SALUM.
          A propósito, el jefe de la comuna victorense no dará marcha atrás a su exitoso programa dominical “Libre dieci7e”, que semana a semana congrega a miles de adultos y niños que disfrutan y participan en los diversos y atractivos stand culturales, artísticos y deportivos, que se instalan a lo largo de la avenida Francisco I. Madero, generando diversión y distracción, dentro de un ambiente cien por ciento familiar,. 
          Para darle vuelta a la hoja, en oficinas de la planta alta de Palacio de Gobierno comenta que a la contralora GILDA CAVAZOS LLITERAS caería como anillo al dedo aquel sabio y antiguo refrán, “el buen juez por su casa empieza”, cuando anuncia que la dependencia a su cargo tiene abiertas investigaciones en torno a inexplicable riqueza que ostentan ex funcionarios estatales, pero sin tocar siquiera con el pétalo de una rosa a los familiares que en dado caso no tendrían forma de justificar abultadas cuentas bancarias y envidiadas residencias que construyeron a su paso por la administración anterior.
          Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la participación del rector de la UAT, JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, en la reunión del Consejo Nacional de Rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior del país, evento en el que se toman los acuerdos y decisiones más relevantes para el desarrollo de la educación superior en el marco de sus relaciones con el sector gubernamental, celebrado en el Distrito Federal y asistiendo el encargado del despacho de la SEP, RODOLFO ALFREDO TUIRAN GUTIERREZ, así como la titular de la PGR, MARISELA MORALES IBAÑEZ, quien con RAFAEL LOPEZ CASTAÑARES, secretario general de la ANUIES, firmaron convenios de colaboración académica y el compromiso conjunto para el desarrollo de cursos, talleres y diplomados.
           A su vez, la Sexagésima Primera Legislatura de Tamaulipas tuvo sesión ordinaria en el Congreso del Estado, con inasistencia de la tampiqueña ROSA MARIA MUELA MORALES y ratificando a EMILIA VELA GONZALEZ y ANDRES MEZA PINZON, como magistrados del Tribunal  Electoral del Poder Judicial Estatal.  
          Antes que se acabe el espacio, debemos informar que el amigo JUAN JESUS ANTONIO MANZUR OUDIE se internó el lunes por la noche en el Hospital Regional de Alta Especialidad de esta capital, para ser valorado en torno al padecimiento que presenta a causa de la obstrucción que le detectaron en una arteria coronaria.
          Para poner el punto final vamos al chistorete “Sexo con el paciente”, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que envió el periodista ERNESTO AVALOS SALDAÑA. Y que dice así: El médico estaba en su consultorio, después de tener sexo con su paciente. Pensando en lo que había hecho, su conciencia lo atormentaba; - ¿Pero cómo hice eso? ¡¡¡Qué vergüenza, perdí toda la ética profesional!!! ¿Dios míoooooo… qué hago? Al rato de estar culpándose de sus actos, observa que sobre su hombro derecho aparece un diablito que le dice:  
          - Escúchame… no seas weyyyy. ¡Hay una cantidad exagerada de médicos que tienen sexo con sus pacientes! ¿Qué te crees… que eres el único que lo ha hecho? Hazme caso... es de lo más natural del mundo.... quédate tranquilo. ¡¡Al fin lo disfrutaste!!! El médico convencido, dice:
          - Tienes razón, si yo no hice nada malo, simplemente me deje llevar por el placer… y sobre todo mi paciente lo consintió. Al terminar de decir eso, en su otro hombro aparece un angelito y le replica al oído:
-  Yo nada mas te digo: ¡Acuérdate que eres veterinario…¡¡VE - TE - RI - NA – RIO!! ¡¡¡¡¡Pendejo!!!!! Juuuar juar juar.
          Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA PAGINA www.meridianodehoy.mx