lunes, 12 de agosto de 2013

Analizan Diputados dar mayor celeridad a ejecución de sentencias

CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXI LEGISLATURA
Comunicado 12 de Agosto de 2013
El legislador Humberto Rangel Vallejo, dijo que el Poder Ejecutivo de Tamaulipas, presentó una Iniciativa, que busca resolver, entre otros, que el registro de profesionistas se realice por la dependencia que señalen las leyes de la materia y no por la Secretaría General de Gobierno, como se establece actualmente.
  
El Pleno legislativo recibió una Iniciativa de Ley, por parte del titular del Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, la cual pretende otorgar mayores atribuciones y facultades a jueces y al Consejo de la Judicatura, así como establecer que el registro de profesionistas lo lleve a cabo la dependencia señalada en la ley de la materia, lo cual es una acción acertada y de relevancia por parte del Gobernador de Tamaulipas, manifestó el Diputado Humberto Rangel Vallejo.


          Resaltó la importancia de la propuesta, la cual pretende favorecer a las partes, evitándoles la incomodidad de tener que trasladarse a la capital del Estado a litigar la ejecución de una sentencia correspondiente, ya que plantea conceder atribuciones a los jueces que hayan conocido y resuelto controversias entre particulares y Ayuntamientos en materia civil y mercantil, para que tramiten ellos mismos la ejecución de las sentencias condenatorias y no así lo haga el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia.
          Dijo que dicha acción legislativa, propone atribuir al Consejo de la Judicatura, la facultad de crear la lista oficial de los auxiliares de la impartición de justicia, que son aquellas personas que pueden fungir como tutores, curadores, interventores o peritos dentro de los procesos judiciales correspondientes.
          También propone que el registro de profesionistas se realice por la dependencia que señalen las leyes de la materia y no por la Secretaría General de Gobierno, como se establece actualmente, en virtud de que existen diversos registros de esta naturaleza que por disposición legal se llevan a cabo por distintas dependencias y entidades de la administración Pública Federal y Estatal, explicó el Diputado.
          “Es una acción de suma importancia, este planteamiento responde a las necesidades existentes, el Ejecutivo ha dado cuenta y tomado cartas en el asunto, eso habla de la buena voluntad del Gobernador Egidio Torre Cantú, quien siempre está un paso adelante para velar, proteger y contribuir en mejorar las Leyes que respaldan a los tamaulipecos” aseguró Rangel Vallejo.
          El representante popular, mencionó que los integrantes de la actual Legislatura darán la importancia que requiere este tema y que será, sin lugar a dudadas, un logro más para la presente administración, la cual ha generado grandes avances en diversas reformas y creación de Leyes en la entidad.
          Cabe mencionar que la Iniciativa, fue admitida formalmente por el Pleno del Congreso, para ser sometida al procedimiento legislativo correspondiente.

Afirman que MC es la tercera fuerza política en Tamaulipas

“Aun así seguiremos trabajando muy fuerte”: Juan Carlos Guerra
Por: Isaac Molina Zapata
CIUDAD MADERO, TAM.
          -Asegurando que el partido Movimiento Ciudadano en Tamaulipas se convirtió en la tercera fuerza política en el estado, el ex candidato a la diputación local por el Distrito XIX Juan Carlos Guerra, destacó que tienen que aprovechar esa posición y trabajar más, a fin de seguir creciendo.
          Señaló que “en la pasada contienda nos fue muy bien, porque de hecho no teníamos el registro, lo adquirimos en esta elección, gracias a más de 57,000 tamaulipecos que confiaron en nosotros”.

Juan Carlos Guerra abundó que hasta ahorita el partido cuenta con 12 regidurías confirmadas, “y estamos peleando más; y un diputado que es nuestro líder estatal Dr. Alfonso de León. Hace unos años todavía no teníamos buena presencia y hoy vamos cada día más llegando a la gente, más que nada la ciudadanía cree en nosotros”.
          El ex aspirante a una curul de Tamaulipas sostuvo que en lo personal le fue bien, “tuve muchas inquietudes de la gente, mucho apoyo, de hecho hubo muchos votantes salían a verme, a recibirme, estoy muy a gusto con esta campaña; aunque no fue ganadora pero yo creo que sí avanzamos bastante como candidato, como ser humano y como partido crecimos”.
          Aseguró que lo que sigue para él es seguir en la política, “estamos buscando una coordinación y la verdad vamos a seguir apoyando, de hecho nuestra labor y nuestro proyecto es ayudar a la ciudadanía y lo hacemos por medio de nuestro partido, así vamos a hacerles llegar a las familias los apoyos que se requieran. Claro con nuestro diputado local que también nos va a apoyar desde el Congreso, bajando recursos y apoyos para las familias altamirenses y maderenses”.
          Dijo que siempre ha sido una persona que busca el apoyo para la ciudadanía, “yo estoy para servir, yo no dependo del erario municipal y la verdad quiero ayudar porque me nace, porque creo que estoy para eso y puedo hacerlo”.
          Finalmente, expresó que en la campaña, “en general todos y cada uno de nosotros fuimos un solo equipo, los candidatos fuimos los que apoyamos todo esto y realmente para qué levantarme el cuello esto es un equipo en todo el estado, somos ya la tercera fuerza a nivel estatal gracias a que cada uno de nosotros pusimos nuestro granito de arena; todos colaboramos cada quien desde su trinchera como candidatos, como precandidatos, como comité de campaña y la verdad me da mucho gusto, y reitero, somos la tercera fuerza en Tamaulipas”.

¡¡¡No que no tronabas pistolita!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
12 de agosto del 2013
     Aunque se maneja como un simple rumor, las autoridades competentes tienen obligación de investigar hasta sus últimas consecuencias y en dado caso actuar con todo el rigor de la ley contra los servidores públicos que estarían  involucrados en el maquiavélico ilícito orquestado desde dependencias gubernamentales y tras la aparición del virus del dengue que tiene invadido la geografía tamaulipeca y en jaque la salud de miles de ciudadanos.
          Reza aquel viejo y sabio refrán; “cuando el río suena es que agua lleva”, y es por eso que la Contraloría del Estado que comanda la llamada “Dama de Hierro”, GILDA CAVAZOS LLITERAS, debe indagar el supuesto y criminal fraude que permitió que el mal se expandiera, afectando a familias tamaulipecas y arrebatara la vida a un niño y a dos adultos mayores que estaban hospitalizados.
          Versiones surgidas desde el interior de la Secretaría de Salud indican que el problema ocasionado por el mosquito transmisor no debió convertirse en epidemia, mucho menos en seria amenaza para el bienestar a los tamaulipecos, sin embargo, los encargados de combatirla lo vieron como negocio redondo y brincando trancas fumigan con un veneno que apenas se puso a prueba en los Estados Unidos, nada confiable, pero si mucho más barato comparado con el que se utilizaron en años anteriores. 
Personal que labora en la citada dependencia explica que para taparle el ojo al macho han movilizado vehículos para vaporizar la ciudad y cuadrillas de trabajadores que a pie desinfectan casa por casa, cuando lo cierto es que el tóxico que rocían no es lo suficientemente potente para resolver el problema, más aun si todavía lo rebajan para que les rinda más.
          Vamos dándole vuelta a la hoja porque de otra manera nos veríamos tentados a escribir que el director del Hospital Infantil, CARLOS GUILLERMO MORRIS GARZA, pone en duda las declaraciones del titular del Sector Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO, señalando que no está al tanto de lo que ocurre en otros nosocomios, pero que al menos en que él dirige, se mantienen encamados una veintena de pacientes contagiados con la enfermedad del dengue, y así como algunos son dados de alta otros más ingresan, es decir, que el número de contagiados no a ido a la baja.
          ¡¡¡Y no que no tronabas pistolita!!! En Palacio de Gobierno afirman que en los ajustes que contempla el Ejecutivo estatal a su gabinete, aparecen en la lista “negra”; MORELOS JAIME CARLOS CANSECO GOMEZ, secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos; HERMINIO GARZA PALACIOS, de la General de Gobierno; DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, de Educación; JORGE ALBERTO REYES MORENO, de Desarrollo Rural; MONICA GONZALEZ GARCIA, de Economía y Turismo, y RAMIRO RAMOS SALINAS, del CDE del PRI, y que irá deshojando la margarita conforme pasen los días.
          Por lo pronto, este lunes se cumplía la profecía del Brujo KAKAMA y oficializaban cambios en la estructura gubernamental, por lo pronto la salida de MORELOS JAIME y encargado del despacho RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, pero también se escuchaba que aventaría el arpa JORGE ALBERTO, pero sin que trascendiera si alguno de sus subsecretarios; MAURICIO ETIENNE LLANO, GUILLERMO GONZALEZ OSUNA o FRANCISCO JESUS BONILLA LOPEZ, lo relevaría mientras nombran a un sucesor.
          Obviamente, lo arriba escrito no tiene la mínima relación con el lujoso condominio que la Justicia de los Estados Unidos decomisó el año pasado al ex gobernador tamaulipeco TOMAS JESUS YARRINGTON RUVALCABA y que ahora exhibe en páginas del internet para que los interesados participen en la subasta que se tiene programada para el próximo viernes.
          Como ya es historia, el gobierno gringo incautó algunas propiedades a TYR, entre ellos el costoso inmueble localizado en la Isla del Padre, y que a través de uno de su prestanombres, NAPOLEON RODRIGUEZ DE LA GARZA, adquirió con dinero mal habido.
          Pero mientras ello sucede al lado norte del Río Bravo, acá ENRIQUE PEÑA NIETO presentó su iniciativa energética que, según sus cuentas, permitirá que Pemex celebre contratos de utilidad compartida con el sector privado, y con un nuevo régimen fiscal para la paraestatal, los precios de la luz y el gas se reducirán, además de que se crearán miles de empleos con mejores salarios que beneficiarán directamente a los mexicanos.
          En otra parte de su discurso, el Ejecutivo federal dijo; “Confío en que el debate en el Congreso se centrará en cómo sí modernizar el sector energético y cambiar lo que hoy ha impedido avanzar al país”.
          Así mismo explicó que la iniciativa será discutida a profundidad en el Pacto por México y presumió que Pemex se mantendrá como una empresa cien por ciento mexicana, "de ninguna manera se vende ni se privatiza".
          Ahora el bobo chascarrillo que firma JUVENCIO CANTU, de Nuevo Laredo. Y que dice:
          - A mi padre todos le respetan, platicaba un niño en la escuela. - Pues al mío le tienen miedo, repuso otro niño. - El mío es alto, fuerte y millonario. - El mío es chaparrito y zambo… ¡¡¡pero es inspector de Hacienda!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, el diputado plurinominal electo por el partido del Sol Azteca, JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, no asistió a la entrega de constancias que el fin de semana realizó el Instituto Electoral de Tamaulipas, ya que permanece en Guadalajara y al tanto del estado de salud que mantiene en estado grave a uno de sus hermanos.
          Para darle vuelta a la hoja, los que creen saberlo todo y lo que no lo inventan, barajean varios nombres para en su momento relevar en la rectoría de la UAT al reynosense JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, entre ellos al director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, ENRIQUE DE LA GARZA FERRER, y al contador ENRIQUE CARLOS ETIENNE PEREZ DEL RIO, fundador de la Facultad de Comercio y Administración campus Victoria, y el que a inicios del 2011 sustituyó en la Tesorería General de nuestra máxima casa de estudios a GERMAN SALVADOR ALMARAZ SMER.
          Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la serie de movimientos que ayer realizó el Partido Verde Ecologista, en su Comité Municipal de Madero; asumiendo la presidencia JONATHAN PORTILLO ALEJO; MARIA ELENA LOPEZ GARCIA, en la Secretaría General; y en el de la Mujer y Procesos Electorales, BELINDA VAZQUEZ QUINTANILLA y MAURO LEONARDO REYES COBOS respectivamente.
          Ya que andamos por la zona sur de Tamaulipas, sí en Tampico fungirá de regidora MARIA FERNANDA BOLADO CRESPO, hija del gerente general de la Comapa en la zona conurbada, FRANCISCO BOLADO LAURENTS; en Madero figura LILIA  ROXANA MOCTEZUMA LOPEZ, sobrina del diputado con licencia y delegado federal de la SEMARNAT, JESUS GONZALEZ MACIAS;  en el cabildo de Altamira SERGIO TULIO CARRILLO REYES, hermano de la legisladora GRISELDA CARRILLO REYES; además de ESTEBAN DE LA PORTILLA FLORES, vástago del dos veces presidente municipal JUAN GENARO DE LA PORTILLA NARVAEZ, y CRISTIAN VERA HERNANDEZ, hijo del ex candidato a gobernador ARMANDO VERA GARCIA.
          En otro rollo, el presidente municipal victorense, MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, inauguró esta mañana obras de pavimentación con concreto hidráulico en las calles Río Verde con Río Pacífico de la colonia Altas Cumbres que se ubica en las faldas de la Sierra Madre, al suroeste de la capital.
          La pausa socialero para saludar y felicitar por su cumpleaños, este lunes, al periodista matamorense ERNESTO HERNANDEZ SALGADO, director editorial del periódico La Pista que editan en esta capital y autor de la columna política “Plaza”, y a MARIA LUISA GUERRERO DIAZ, secretaria General del ONMPRI en Tamaulipas y quien en el pasado proceso electoral buscó la candidatura para diputada local. Extensivos para el reynosense JESUS MIGUEL TREVIÑO RABAGO, diputado local en los 80 por el extinto PARM; al periodista JORGE TREVIÑO RODRIGUEZ; al ingeniero EVERARDO AVENDAÑO VIDAL, egresado de la Universidad La Salle Victoria y con importante cartera en la Secretaría de Administración Estatal; y FELIPE URIEL MORALES CARVAJAL, que ubicamos de líder de Juventud Territorial en Güemez y que también ajusta años mañana martes.
          También, por la misma razón, vaya el saludo con apretón de mano al profesor JAIME MEDELLIN CEPEDA, director de normatividad de la Secretaría de Educación; dirigente de la Sección XXX del SNTE en la década de los 90´s y padre de nuestro amigo JOSE CARLOS HUERTA VARGAS, quien funge de director de Comunicación Social del Sindicato de Maestros
          Es tiempo de poner el punto final e irnos a probar nuestros sagrados alimentos, pero antes el chistorete que envió nuestro hermano MARIO GUADALUPE. Y que dice:
          En vacaciones llevé a cenar a una chava que está buenísima. La recogí en casa de sus padres y tuve que echar mano de las tarjetas de crédito para llevarla a un restaurante de lo Mejor. Ella pidió las cosas más caras de la carta: Caviar, Paté con Trufas, Langosta, Champagne...
          Y yo le pregunté inquisitivamente; -¿Tu mamá te da de comer así de bien cuando estás en casa?
           - No, me respondió con franqueza... pero mi madre nunca espera que le dé las nalgas después de cenar.
          Mi respuesta: - ¿Algún Postrecito, mi Reina...? Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Inicia campaña de combate al Dengue Clásico y Hemorrágico en el municipio

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Agosto 12 / 2013
Río Bravo, Tamps.
          Formando un frente común autoridades municipales, de educación y Jurisdicción Sanitaria Núm. 10 inician hoy la campaña de fumigación contra el mosquito Aedes Aegypti responsable de la transmisión del dengue clásico y hemorrágico.
          Fue el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa quien dio la bienvenida: “es y ha sido esencial durante mi gestión como presidente municipal, trabajar de manera coordinada con gobierno federal y del estado. En salud debemos de armonizar cada una de nuestras acciones de tal forma que seamos más eficientes y eficaces con los recursos. Nos queda claro que con la salud no se juega,  en el estado se han presentado casos de dengue y sé que en nuestro municipio hemos dado buenos resultados, se han realizado esfuerzos por parte de las instituciones presentes, considero que debemos de trabajar en equipo como nos ha instruido nuestro gobernador Egidio Torre Cantú, agradezco el trabajo, esfuerzo y dedicación de todos los participantes en esta reunión, ya que sabemos que les preocupa seguir conservando la salud de los riobravenses”.
          Por su parte el Dr. José Borrego Jefe de la Jurisdicción Núm. 10, patentizo su compromiso ante los representantes del ISSSTE, IMSS, Sector Salud, Instituciones Privadas, Servicios Primarios, Sanidad Municipal, Protección Civil de formar un frente común para frenar el número de casos de dengue y evitar fallecimientos en el municipio, “reconocemos y agradecemos el apoyo que ha brindado las autoridades municipales que encabeza el Licenciado Juan Diego Guajardo Anzaldúa que tiene interés de mantener sana la población de nuestro municipio para realizar esta campaña de prevención contra el dengue clásico y hemorrágico”.
          Enseguida, se dio el banderazo de salida de las camionetas de fumigación, servicios primarios y protección civil que participan en la campaña de fumigación y limpieza en el municipio.


12 comunidades rurales de Altamira, sin servicios básicos

Serán las primeras en aterrizar proyectos dentro del programa nacional “Cruzada Contra el Hambre”

Por/Gilberto Zapata
Altamira Tamaulipas.-
          Las zonas rurales y marginadas del municipio de Altamira, serán las primeras a considerar cuando se ponga en marcha el programa nacional de la Cruzada contra el Hambre, que promueve el gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que todos los planes y programas de las zonas rurales, serán las primeras en ser tomadas en cuenta, para cambiar el rostro de estas áreas e impulsar su crecimiento.
          Sin embargo, en el municipio destacan 12 comunidades, las cuales se encuentran desde hace muchos años completamente marginadas, y sin servicios básicos como electrificación y agua potable, las cuales, serán prioridad una vez que den inicio los trabajos de dicho programa, por lo que los datos sobre las necesidades de dichos lugares, ya se encuentran en manos de quienes deberán priorizar las necesidades de esta parte de la población.
         Nicolás Mejía Castillo Líder del Comité municipal campesino de Altamira, señalo que existen 8 comunidades asentadas en las márgenes del rio Tamesí, las cuales no cuentan con agua, luz, drenaje, inclusive, no se tiene acceso terrestre hacia esos lugares, por lo que la entrega de apoyos para necesidades básicas como las de salud, llegan un poco retrasadas ante la odisea de navegar sobre las aguas de la laguna de Champayan para llevar lo necesario a esas comunidades.
          El líder campesino destaco que 4 comunidades rurales mas, pero al norte del municipio, asentadas entre los Ejidos Mariano Matamoros y Santa Juana, colindantes con el municipio de Aldama, se encuentran en la misma situación que las anteriores mencionadas, por lo que se espera que sus situación mejore con la aplicación de los programas y apoyos dentro de la Cruzada Contra el Hambre, en los próximos meses.
  

El delincuencial Méndez Salas Metronoticias de Tamaulipas

El delincuencial Méndez Salas Metronoticias de Tamaulipas

LOS MAESTROS TRABAJANDO Y LOS ALUMNOS DESCANSANDO

VAMOS POR MAS Y MEJORES RESULTADOS EN LA EDUCACION EN RIO BRAVO:SILVINO RIOS PARRA
Ya arranco el ciclo escolar 2013-2014, solo falta que los alumnos lleguen a las aulas de clase, los maestros a partir de este día 12 de Agosto empiezan el curso, que en la última semana de Julio tomaron los Supervisores, dijo el Jefe del Centro Regional de Desarrollo de la Educación en el municipio, Prof. Silvino Ríos Parra

Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. Mientras los escolapios disfrutan de sus últimos días del periodo vacacional, los padres de familia  han empezado a hacerse presentes en las instituciones educativas a fin de realizar los tramites de inscripción  y los maestros, se encuentran inmersos en cursos ordenados por la Secretaria de Educación Publica: Silvino Ríos Parra
          El titular del Centro Regional de Desarrollo de la Educación en Rio Bravo, Prof. Silvino Rio Parra, fue quien dio a conocer que durante la ultima semana del mes de Julio los Supervisores Escolares de Nivel Básico (Preescolar, Primaria, Secundarias Generales, Técnicas, Telesecundaria, Educación Física e Ingles) estuvieron participando en un taller sobre la constitución y operación de los Consejos Técnicos Escolares, pero este mismo curso, se estará dando a Directores, Personal Docentes y Administrativo de cada escuela, curso que dará inicio a partir de hoy lunes 12  y concluye el viernes 17 de este mismo mes.
          En este curso, los maestros podrán elaborar un cuadro de trabajo, el mismo que habrán de desarrollar durante el ciclo escolar con sus alumnos, sobre los planes y programas de estudio del grado de cada grupo y además, dentro de esta se mana de trabajo, los maestros fijaran un día de cada mes, para analizar los casos que pudieran presentarse sobre Incidencias en la Educación, Disciplina, asi como programar evaluaciones, y apunto el Prof. Ríos Parra, “ esa será la responsabilidad de los Consejos Técnicos Escolares.
          Apunto el titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo: La reunión que mensualmente sostendrá el Consejo Técnico Escolar, es una reunión ya calendarizada y que no afectara en lo mas mínimo el periodo de estudio de los alumnos, pues esos 8 días que utilizarán durante el ciclo escolar los miembros de los Consejos Técnicos Escolares, están incluidos en los 200 días del ciclo escolar.
¿FALTARAN MAESTROS?
          Al cuestionarle al Prof. Silvino Ríos Parra, si el inicio del ciclo 2013-2014 se daría con falta de personal docente en algunos planteles, el funcionario de la SET en este municipio dijo: No puedo afirman en este momento que tengamos la plantilla docente al cien por ciento, sinemabrgo en el ciclo escolar 2012-2013, contamos con el decidido apoyo de la Presidencia Municipal,  pues desde el inicio del ciclo escolar, el Alcalde Juan Diego Guajardo, brindo el apoyo a las peticiones realizadas por los Directores y Padres de Familia, cubriendo el sueldo de los Maestros.
          Pero para este ciclo escolar que vamos a inaugurar el 19 de Agosto, no podemos “cantar” faltantes de Maestros, sino que esto lo habremos de ver, una vez que concluya el período de inscripción, conozcamos el total de alumnos que ingresan, elaborar la estadística que se presentará en el mes de Septiembre, entonces conoceremos la realidad, sin embargo, puedo asegurar que el ciclo escolar anterior, lo terminamos bien, pues tuvimos el apoyo de Maestros pagados por el municipio y 12 maestros que fueron contratados por al Secretaria de Educación del Estado, refirió el funcionario de la SET en este municipio.
SE CERRARAN DOS ESCUELAS RURALES
          Apunto el Maestro: Silvino Ríos Parra: Otro de los problemas que se esta presentado, es la migración de familias de las comunidades rurales y esta migración provoca que en algunas escuelas del  Area Rural de Rio Bravo, se queden sin alumnos y ante esto, la Secretaria de Educación se ve obligada a “declarar desiertos dichos planteles” y por consecuencia a cerrar dichas escuelas y nosotros aquí en Rio Bravo tenemos dos casos, son dos escuelas rurales que muy probablemente vayamos a tener que cerrar y el personal Docente que labora en dichas instituciones, serán reubicados.
          Por el momento el Jefe del Centro Regional de Desarrollo de la Educación en Rio Bravo, se reservo en dar a conocer los nombres y ubicaciones de las dos escuelas rurales que habrán de cerrar sus puertas por fala de alumnos, asi mismo, se reservo e dar a conocer el numero de maestros que laboran en dichos plantes y su posible reubicación.
CUOTAS ESCOLARES
          Al cuestionarle al funcionario de la SET en este municipio, sobre el controversial tema de las “Cuotas Escolares”, dijo que en los casos en donde se vean involucrados directivos escolares, se habrá de Aplicar la Norma, se aplicara el Reglamento, es decir, en donde se presenten incidencias de quejas, en donde el pago de la “cuota escolar” se este haciendo como una obligación o que los maestros estén participando en esta “practica”, se hablara con los Maestros y si reinciden, se les aplicara una sanción, pero tenemos la certeza que estos problemas no se presentaran, pues hemos estado platicando con muchísima frecuencia con los directivos escolares y lo que menos quieren enfrentar los Maestros, son problemas de esta índole.
          Refirió el Prof.  Ríos Parra: A partir del 5 de Agosto, empecé un recorrido por las escuelas de la localidad y en algunas me encontré cartelones con la fecha de inscripción y con el agregado “ No Cuota Escolar Obligatoria” y esto, es el resultado de la insistencia  a los maestros, pero estamos consientes y sabemos que hay instituciones educativas en donde las Sociedades de Padres de Familia imponen el cobro de la “cuota escolar” y estas cuotas, son en base  a la necesidades del plantel que este tenga durante el ciclo escolar. 
INFRAESTRUCTURA DAÑADA
          Al referirle al titular del Centro Regional de Desarrollo de la Educación en Rio Bravo, sobre los daños estructurales que presentan algunos planteles, el funcionario dijo: Hemos estado dándole seguimiento a los planteamientos hechos por los compañeros Directores de los planteles de la localidad y en concreto, quiero referirme al caso de las escuelas Lic. Luis Cabrera, Club de Leones y Josefa Ortiz de Domínguez, que son de las escuelas con mayor antigüedad en el municipio.
          En el caso de la escuela José Ortiz de Domínguez, su solicitud ya fue atendida y fueron demolidas dos o tres aulas y por lo pronto, están siendo utilizadas las aulas que eran ocupadas como Dirección de la Escuela y Bodega, estas dos aulas, esta ahora ocupadas por dos grupos y se continua con el tramite correspondiente para la construcción de las aulas.
          Por lo que respecta a la Escuela Luis Cabrera, dijo el Prof. Silvino Ríos Parra: El proceso sigue su curso, la información ya esta a nivel central, es decir, ya esta toda la información en las oficinas centrales de la SET, de echo, yo desconozco si ya vinieron de la capital del estado a hacer la Revisión de las 7 aulas que es necesario demoler y construir de nuevo y no solo de las aulas, sino de la Techumbre, que ya esta también en muy malas condiciones, los soportes, asi como as vigas ya presentan daños fuertes y esto ya es de alto riesgo., de hecho, uno de los requisitos solicitados al Director del Plantel, fue que llevara una evaluación de la Infraestructura por parte de la Dirección de Protección Civil, para que el expediente tuviera un mayor y mejor soporte y sustento.
          “Si se nos ha tomado muy en cuenta en dicha solicitud de la Escuela Luis Cabrera, por lo que respecta a nosotros como autoridad local de la Secretaria de Educación de Tamaulipas, lo que seguimos haciendo, es seguir insistiendo a nivel central, porque demoler aulas no depende de nosotros, eso es competencia del Area de Planeación y ellos definen por cuestiones de Presupuesto, sin embargo, nosotros tenemos la certeza de que la petición del Director de la Escuela Luis Cabrera será atendida.  
          En el caso de la Escuela Club de Leones, esa es una solicitud presentada muy recientemente y yo espero, que tengamos noticias muy próximamente.
LOS LIBROS YA LLEGARON
          Del 19 de Julio al 5 de Agosto el Almacén Municipal de Libros estuvo abierto y su personal laborando y quiero manifestar, dijo el Maestro: Silvino Ríos Parra: A niveles de Supervisiones Escolares, Preescolar, Primaria y Secundaria (Generales, Técnicas y Telesecundarias los libros ya fueron entregados a los Directores de cada plantel para que estos a su vez los entreguen a cada maestro en sus aulas y cada maestro  a sus alumnos, desde el primer día de clase.
PAQUETES DE UTILES ESCOLARES A ESCUELAS RURALES.
          Para finalizar dijo el Prof. Ríos Parra  Jefe del Centro Regional de Desarrollo de la Educación en Rio Bravo: Los paquetes escolares, serán entregados a 33 escuelas del área rural del municipio y de la entrega de los mismos, se encargaran los Instructores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y cada paquete viene compuesto por: Cuadernos, Bolígrafos, Lápices, Diccionario, Estuche de Geometría, Pegamento y Borradores.
          Hasta el momento, solamente tengo conocimiento de que los paquetes de útiles escolares en Rio Bravo, solamente serán enviados a las escuelas rurales y la entrega de los mismos correrá por cuenta de personal de CONAFE y por lo que respecta a los alumnos de las escuelas de la cabecera municipal, de esto la SET no nos ha instruido o comunicado nada sobre el particular, concluyo. 


¡¡¡Como patada de mula!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
11 de agosto del 2013
       La sorpresiva liberación del narcotraficante RAFAEL CARO QUINTERO agarró como al “Tigre de Santa Julia” al gobierno norteamericano de BARACK HUSSEIN OBAMA y hoy la Casa Blanca da patadas de ahogado reiterando que solicitará la extradición del sinaloense involucrado en el secuestro y homicidio calificado del agente encubierto de la DEA, ENRIQUE CAMARENA SALAZAR, ocurrido a mediados de la década de los 80, en Guadalajara, Jalisco.
          Si a los gringos les caló hasta el tuétano la excarcelación del afamado criminal, al que aun restaban doce años de la condena de cuarenta que recibió en nuestro país, indudablemente sería nueva patada en los testículos si la justicia mexicana también resuelve a favor la apelación que presentó, sobre la misma base del procedimiento al que recurrió CARO QUINTERO, la defensa de ERNESTO “Don Neto” FONSECA CARRILLO, inmiscuido en el homicidio calificado de “Kiki” y del piloto ALFREDO ZAVALA AVELAR.
          Como Usted está enterado, CARO QUINTERO volvió a la calle el viernes pasado, luego que un tribunal federal ordenó su inmediata liberación, al determinar que su caso debía ser juzgado como del fuero común y no del federal, dado que la víctima en ese entonces no era un diplomático ni agente consular que justificara que el presunto homicida fuera procesado en instancias federales, y la defensa de “Don Neto” confía en que abandonará el penal de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco, a más tardear en quince días. 
En otro tema, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU asistió al inicio del segundo periodo de sesiones del tercer año de ejercicio Constitucional que celebró el Congreso Local y en el mismo recinto inauguró la Biblioteca del Poder Legislativo que brinda información sistematizada a estudiantes, investigadores, académicos y público en general que deseen profundizar en el conocimiento del trabajo, historia y documentación parlamentarios.
          Durante la ceremonia, a la que asistió el presidente del Poder Judicial, ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, y el anfitrión CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ, se nombró la mesa directiva que dirigirá los trabajos legislativos en el presente mes: OSCAR DE JESUS ALMARAZ SMER y JOSE ANTONIO MARTINEZ TORRES, en la presidencia y suplente, respectivamente, y de secretarios; GRISELDA CARRILLO REYES y ROLANDO GONZALEZ TEJEDA.
          En su intervención, OSCAR ALMARAZ resaltó que una parte importante de las acciones legislativas se han concretado a Iniciativa del titular del Poder Ejecutivo, las cuales han sido de gran trascendencia para el desarrollo económico, social y político de la entidad, en especial, destacan en el presente año, las reformas realizadas al marco jurídico en materia de seguridad y justicia.
          En la misma fecha, el Ejecutivo del estado encabezó una reunión de trabajo y acercamiento con los titulares de las diversas dependencias estatales y presidentes municipales electos para los 43 ayuntamientos de Tamaulipas, a quienes presentó el Plan Estatal de Desarrollo 2013- 2016.En otro orden de ideas, si no hay cambios de agenda, el 21 de este mes visitará nuestra capital el coordinador nacional del Partido Movimiento Ciudadano, DANTE ALFONSO DELGADO RANNAURO y antes que finalice agosto GUSTAVO ADOLFO CARDENAS GUTIERREZ será ungido presidente del Comité Directivo Estatal de ese instituto político, en sustitución del reynosense, hoy diputado electo, ALFONSO DE LEON PERALES.
          A propósito, el regularmente siempre acertado Brujo KAKAMA anuncia una nueva revelación y perfila al propietario del restaurant “Don Jorge” de candidato a diputado federal por el Distrito V, en el 2014, y para el 2015 disputando la presidencia municipal a BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ, en ambas el partido “naranja” en coalición con el PAN.
          Y si de augurios se trata, recién publicamos que los sabelotodo andan diciendo que ERIK EDILBERTO VALDEZ GOMEZ relevará a UBALDO CASTILLO MARTINEZ, en la dirección de Comunicación Social de la presidencia de Victoria, sin embrago, otros promocionan a JOSE MANUEL FLORES MONTEMAYOR, que con el mismo cargo está asignado a la Delegación del Issste, y al columnista político CARLOS ERNESTO LOPEZ ARRIGA.
          También pronostican, pero para director de Obras y Servicios Públicos, aquí en el “corazón de Tamaulipas” y a partir del primero de octubre, a tres ingenieros, en cuyo nombre de pila aparece la letra R”. En ese orden; RAMON ISLAS, sub director de Construcción durante la desastrosa administración de ARTURO DIEZ GUTIERREZ NAVARRO; JORGE RENE GUAJARDO MALDONADO, titular de Obras Públicas en el gobierno de ALVARO VILLANUEVA PERALES; y ROGELIO RODRIGUEZ GRAJEDA, que la ocupó en el gobierno del “Señor de los Baches”, tras el cese de RODRIGO “El Rodri” MANOUTOU HIGUERA, ex millonetas ahora vendedor de shampoo, casa por casa.
          La pausa humorística y el chascarrillo que hizo llegar el constructor JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice:
          Los ladrones entran gritando a un convento: ¡¡¡Esto es un asalto!!! Tras buscar algo de valor uno de los tipos advierte: - ¡¡Las vamos a violar a todas!! Una de las monjitas suplica: - A nosotras háganos lo que quiera pero por favor no lastimen a la madre Superiora. Y la Madre Superiora replica: - ¡¡¡Dijo que a todas!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, el Instituto Electoral de Tamaulipas, que preside JORGE LUIS NAVARRO CANTU, aprobó por unanimidad, y en la misma sesión extraordinaria entregó la constancia a los catorce candidatos electos para diputados plurinominales, acordes al resultado de las elecciones del pasado siete de julio, y a las que logró colarse el líder del Movimiento Territorial, HERIBERTO RUIZ TIJERINA, que aparecía en la quinta posición de la lista tricolor y hubo de esquivar las no sé cuantas piedras que sus “amigos” le pusieron en el camino.
          Por el mismo PRI, fueron designados; RAMIRO RAMOS SALINAS, ANA MARIA HERRERA GUEVARA, MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO y JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ, y por el azul; FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN, PATRICIA GUILLERMINA RIVERA VELÁZQUEZ y FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR.
          También agraciados con la estafeta de diputados de “chiripa”; JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, PATRICIO EDGAR KING LOPEZ y ARCENIO ORTEGA LOZANO, del PRD, PVEM y PT, así como ERIKA CRESPO CASTILO y ALFONSO DE LEON PERALES, del PANAL y Movimiento Ciudadano.
          Los que creen saberlo todo apuestan doble contra sencillo que por lo menos dos de los priístas: MARCO ANTONIO y RIGOBERTO, solicitarán licencia, uno de ellos para ocupar la dirección estatal del ITAVU, dejando las respectivas curules a sus suplentes; HECTOR VILLEGAS GAMUNDI y CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, actualmente secretario de Acción Electoral y de Participación Ciudadana, en el CDE. Veremos y diremos.
          A su vez, la ex candidata del PAN a la diputación del Distrito Local XXII de Tampico, GRACIELA TOVAR TREJO, se inconformó e impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el veredicto que autoridades locales electorales anunciaron a favor de su oponente que abanderó la coalición “Todos Somos Tamaulipas”, OLGA SOSA RUIZ.
          Si de panistas y cosas peores se trata, el líder estatal JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA asistió a la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria que el PAN realizó en la capital del país, donde los integrantes de los comités directivos estatales y del Ejecutivo Nacional aprobaron los proyectos de reformas que permitirán elegir por primera vez a los integrantes del CEN mediante el voto directo de los militantes.
          Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el proceso de inscripciones y reinscripciones que mañana y hasta el viernes desarrollarán en la UAT, para el arranque del ciclo escolar Agosto- Diciembre 2013 que pone en marcha el siguiente lunes, en los 25 planteles y las siete unidades de educación a distancia con que cuenta nuestra máxima casa de estudios.
          Tampoco se relaciona con la nueva derrota que sufrió la escuadra del “Correcaminos”, que dirige el jaibo JOAQUIN ALBERTO DEL OLMO BLANCO, contra Ballenas Galeana Morelos, modesto equipo recién ascendido de la Segunda División y que ayer jugó de anfitrión en su Estadio “Centenario” de Cuernavaca, Morelos, bajo el mando de su D.T.,  el mexiquense ex delantero “Puma” ENRIQUE LOPEZ ZARZA
          Pasando a otras, el coordinador General de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno, FLORENTINO AARON SAENZ COBOS, y su señora esposa MARIA VERONICA MANZUR DE SAENZ, viajarán el fin de mes al vecino estado neolonés, con motivo del matrimonio de su hija VERONICA, que habrá de llevarse a cabo en el Sagrario de la Catedral Metropolitano y recepción en el Casino de Monterrey.
          Y si de sociales se trata, el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM compartió el pan y la sal con buen número de periodistas que cubren la fuente y convocados por el director de Comunicación Social del ayuntamiento, UBALDO CASTILLO MARTINEZ; y ese mismo viernes, la diputada Local ROSA MARIA ALVARADO MONROY asistió como invitada a la amena reunión que por la noche se celebró en el “Domo de Victoria”.
          Permítanos el saludo y felicitaciones a los victorenses, FARID SAFA GONZALEZ y EDGAR JARAMILLO ALANIS, que ubicamos por las oficinas de la SET; al diputado local BENITO DE JESUS SAENZ BARELLA; la periodista ERENDI MILLAN MARQUEZ; la maestra GEORGINA ASTRID SILVA CAPISTRAN y al también matamorense LORENZO BAUTISTA RAMIREZ , ex director de Obras Públicas del ayuntamiento de Matamoros; a YADIRA CRUZ, asistente de la dirección de Gestión Social del PRI; al director de Comunicación Social del ayuntamiento de Valle Hermoso, JORGE ARANO MEDRANO, por su cumpleaños, pero sin pasar por alto que hoy domingo ajustó sus primeros 19 nuestro sobrino ALAN NESTOR MARTINEZ ZAPATA.
          Para poner el punto final e irnos a caminar con el mentado TOZCO, damos paso al chistorete que envió nuestro caro lector OSCAR RAMIREZ. Y que dice;
          Diálogo entre una entrevistadora y un bebedor de cerveza: ¿Usted bebe todos los días? – Sí, señorita. ¿Cuánto al día?- Tres six packs, comenzando a medio día. ¿Cuánto cuesta un six pack? - Depende dónde lo compre, pero más o menos $90. ¿Y desde cuándo bebe esa cantidad de cerveza? – Desde hace quince años. - Así que consume $270 al día; eso da más o menos $8,100 al mes. En un año gasta usted más de $97,000 en cerveza; sin contar la inflación y por quince da una cantidad cercana a $1, 500, 000. ¿Cierto? - Sí, estoy consciente. ¿Se le ha ocurrido que si no hubiera tomado en esos quince años, se podría haber comprado un sofisticado Mercedes Benz? - Sí. Pero dígame, ¿Usted toma? – No,  yo soy abstemia. ¿¿¿Y entonces dónde dígame está su pinche Mercedes??? Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Tamaulipas: la nueva geografía del poder…

El Fogón

José Ángel Solorio Martínez
     Los golpes de la elección de 7 de julio, dieron un vuelco al escenario sociopolítico tamaulipeco en función de la sucesión gubernamental. Achicó a niveles minúsculos a la clase política victorense; dio un respiro a los grupos políticos institucionales del sur; pulverizó las corrientes políticas de Matamoros y Nuevo Laredo –sus derrotas a cuestas no los eliminan, pero si las debilitan- y provocó una galvanización de los priista reynosenses.
          Hablo del 2016
          Ciudad Victoria:
          La capital de estado, y sus políticos tricolores reman contra el pasado. La circunstancia de que dos gobernadores consecutivos –Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú- hayan salido de esta región, limita las posibilidades de que otro candidato priista a la gubernatura pueda emerger del centro de la entidad. No es una regla ortodoxa; sí es una norma, que el CEN del PRI ha cuidado al menos en Tamaulipas.
          Bajo ese contexto, dos de los precandidatos del Centro, Homero de la Garza y Alejandro Etienne tienen ante sí, uno de los retos más encabronados que político alguno pueda enfrentar en su vida pública: revertir tendencias históricas. (Homero argumenta, que es oriundo de Matamoros. Tendrá que esforzarse monumentalmente para convencer a los ciudadanos y al PRI que lo victorense es apenas un accidente laboral).
          Etienne adiciona a la pesada loza de la historia, su debilidad como candidato y el ejercicio de alcalde que inevitablemente será limitado, reducido por los poderes fácticos y la crisis presupuestaria. Estarán sin duda en el vaso del cubilete. Ambos. Su éxito, se ve remoto. La buena noticia para los dos es que en otros procesos, han ganado candidatos de peores perfiles y de más perniciosas cataduras.
          El Sur:
          Para efectos sociopolíticos incorporaremos al Sur, a la agro industrial Ciudad Mante.
          Esta región logró recomponerse tras el triunfo de la alcaldía porteña.
          Muchos tenían la seguridad del colapso del priismo tampiqueño ante el empuje panista. No fue así. El priísmo jaibo dio una voltereta y cayó de pie como los gatos. En corto: este triunfo proporciona vitalidad a los grupos de poder oficiales como para meter finalista en la contienda del 2016. Sus representantes se ven desangrados; sobre todo porque casi un 60 por ciento de los políticos ejercen un exilio diletante en el sur de Texas. No obstante, habremos de verlos.
          Ciudad Mante tendrá un espacio protagónico en la sucesión gubernamental. Como nunca en su historia. Alejandro Guevara Cobos es quizá el tamaulipeco que mayor cercanía tiene con el Presidente de la república.
          Desde aquellos días en que el doctor Norberto Treviño Zapata estuvo al lado de Adolfo Ruiz Cortines y el doctor Emilio Martínez Manautou ejerció como Secretario de la Presidencia de Gustavo Díaz Ordaz ningún político de Tamaulipas había estado a tan corta distancia del Presidente como ahora lo está el mantense. (En la reinvención del presidencialismo priista, sería una debilidad en el análisis dejar de soslayo la influencia presidencial en las candidaturas priistas a los gobiernos de los estados).
          El Norte:
          Con los priismos matamorense y neolaredense disminuidos, emerge saludable el tricolor reynosense. Tras la penosa derrota de un macizo PAN, Reynosa se convierte en el más importante semillero de precandidatos. O al menos de nombres que por su peso deberán ser incluidos en la fiesta tricolor del relevo de Torre Cantú: Oscar Luebbert, Felipe Solís Acero, Amira Gómez, Everardo Villarreal y Pepe Elías Leal. Este último con una envidiable posición: será el alcalde priista, que mayores mimos reciba en la frontera tamaulipeca. (¡Hay de aquel analista o político, que suponga que los presupuestos y los apoyos son para los alcaldes por igual sin importar partidos y amistades…!).
          Río Bravo por primera vez en su historia, tendrá un representante en la pugna por la gubernatura. El delegado de la Sedesol del gobierno Federal en Tamaulipas, Edgar Melhem Salinas. Beneficiado también por el naufragio de las barcas priistas en Matamoros y Nuevo Laredo, suma su nombre a la lista como lo mandan su cargo y sus vínculos con el poder Central.
          Vengan las apuestas…


Presidente municipal entrega material deportivo a jugadores riobravenses

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Agosto 11/ 2013
Río Bravo, Tamps.
               El apoyo al deporte sigue al 200% en la administración del Licenciado Juan Diego Guajardo Anzaldúa  y, fomentando actividades sanas entrego material deportivo a jóvenes e instructoras.
          “Fomentando el deporte buscamos tener familias más unidas, la mente y cuerpo sano permite que nuestros niños y jóvenes avancen en sus estudios. 
        Creamos así el futuro de nuestro municipio, de nuestro estado y de nuestro país, nosotros le apostamos al deporte y a la educación, es por eso que la entrega de este equipo deportivo y el nombramiento como presidente del Comité Municipal de Box de Aficionados al Señor Silverio Porras Velázquez buscamos que se sigan creando deportistas destacados que representen a nuestro municipio” ha dicho el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa al hacer la entrega del nombramiento y material deportivo.
          Al nuevo presidente del comité de box se le hizo entrega de un par de guantes de box que será utilizado por los pupilos que acuden a su centro de entrenamiento, camisetas a las instructoras de zumba que usaran en el Zumbatón el próximo 15 de Agosto en la Unidad Deportiva Benito Juárez, dos balones de fútbol soccer al equipo “Dínamos” de la colonia Morelos, balones de voleibol a los grupos que practican zumba en los gimnasios Miguel Hidalgo y La Esperanza y para la Escuela Primaria Ford 45 de la Villa de Nuevo Progreso, se le entregaron balones de Fútbol, Basquetbol y Voleibol.
          Acompaño al Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa el titular de Fomento Deportivo Ing. Neftalí Cabrera Flores quien siguiendo las instrucciones del jefe de la comuna está al pendiente de las necesidades de los deportistas riobravenses.