miércoles, 24 de agosto de 2016

EL ORACULO DEL SUR.

TAMAULIPAS; Nada para nadie
Marcelino García Contreras
          Dicen los verdaderos amigos del gobernador electo, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, que no se preocupan por ser incluidos en el gabinete pues conocen al político de REYNOSA, que es un tipo muy agradecido y que de alguna manera no los dejará desamparados en los próximos seis años que gobernará el estado.
          Tarde que temprano muchos priistas que tras bambalinas se la jugaron con el proyecto de LOS VIENTOS DE CAMBIO tendrán también su cachito de gloria.
          Ojalá entre los militantes del PAN que en verdad se la jugaron con el gobernador electo ahora si les soplen vientos de gloria, muchos de ellos trabajaron y entregaron muchas horas en hacer política de la buena a favor de su candidato.
          En otro punto también existen mujeres, y  hay un buen número de féminas que esperan que ahora si les haga justicia la alternancia en TAMAULIPAS.
          Hasta ahora, no hay nada para nadie, en el gabinete de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA. Solo se sabe aunque no es oficial que Cesar “El Truko” Verástegui, ya está adentro, pero se especula de su posición.
          Hay quienes confirman que ira a la SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL, por el perfil profesional que tiene, más sin embargo otros lo apuntalan como el segundo hombre de importancia en el gabinete o sea la Secretaria General de Gobierno.
          De ahí en fuera la suerte de “famosos” panistas nadie la sabe, como tampoco de los priistas que tras bambalinas jugaron a favor de los VIENTOS DE CAMBIO.
          Los nombres… estos son algunos: César Verástegui (Secretaría General o Desarrollo Rural); David Salazar Vite (Finanzas); Víctor Manuel Sáenz (Contraloría); Gerardo Peña Flores (Jefe de Gabinete); Arturo Sáenz Salinas, (Jefe de Asesores o Secretario de Administración).
          Arturo Soto Alemán (Subsecretario de Finanzas); Miguel Mansur Pedraza (Subsecretario de Administración); Xicoténcatl González (Subsecretario de Infraestructura Hospitalaria); Gloria Garza (Subsecretaria con Verástegui); Héctor Escobar Salazar (Secretario de Educación); Mario Leal Rodríguez (Subsecretario de Educación);  Carlos Cantúrosas (Secretario de SEDESOL) y Cuitláhuac Bardán Esquivel en Estrategia gubernamental y/o de medios.
          Los nombres de  personas que son manejados con insistencia, como posibles integrantes de la estructura del Gabinete Legal y Ampliado del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, no son más que especulaciones y menciones al aire, porque en este momento no hay nada para nadie.
          Según los enterados lo que hay son calenturas, no hay nadie seguro.


CONVOCAN A 2° CONCURSO DE ENSAYO SOBRE TRANSPARENCIA

Ciudad Victoria, Tamaulipas
23 Agosto 2016.
El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) y la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, A.C. convocan a participar en el  Segundo Concurso Estatal de Ensayo  en los temas: Nuevo modelo nacional de transparencia, sistema nacional anticorrupción y mujer y acceso a la información pública.

El concurso consta de una sola categoría (libre) y pueden inscribirse quienes ejercen el periodismo, estudiantes de licenciatura o posgrado en carreras de comunicación y/o periodismo de las universidades de nuestra entidad y todas aquellas personas interesadas en estos temas.

La recepción de los ensayos ya está abierta y cerrará el día 31 de octubre del 2016. Los/as ganadores/as del concurso, se harán acreedores/as a un premio de 10 mil pesos por el primer lugar en cada uno de los tres temas.

Se entiende por ensayo, un escrito personal, predominando el pensamiento crítico y objetivo del/a autor/a, basado en su propia reflexión y sustentado con juicios y argumentos, que le permitan defender una postura o punto de vista frente a un tema en particular.

De acuerdo a los términos de la convocatoria, los ensayos participantes deberán ser elaborados de manera individual, ser inéditos y no haber participado o estar participando en otro concurso de semejante naturaleza, estar firmado bajo seudónimo elegido por el/la autor/a y escrito en idioma español.

La escritura del ensayo, deberá contener el tema general de análisis seleccionado, de acuerdo a los establecidos en la presente convocatoria, título, seudónimo, índice o contenido temático, introducción y/o presentación, desarrollo y conclusiones.

Los trabajos deberán entregarse en sobre cerrado, que no contenga información personal del participante. Dicho sobre contendrá: Tres copias tamaño carta, letra arial, número 12 puntos, márgenes de 3 cm, interlineado de 1.5 cm., deberá ser entregado también en versión electrónica, en CD (archivo de Word), el cual estará rotulado solo con el seudónimo del participante, con tinta indeleble y en un sobre cerrado los datos personales, que deberán incluir: nombre completo del/a autor/a, dirección postal, correo electrónico y teléfono.

El registro de ensayos cerrará el 31 de octubre y una vez recibidos, éstos no podrán ser retirados del concurso. La entrega de los trabajos podrá realizarse de lunes a viernes en horario de 8:30 a 16:00 horas en el recinto oficial del ITAIT, ubicado en calle Juan B. Tijerina Norte. No. 1002, esquina con Abasolo, zona centro, C.P. 87000, en ciudad Victoria, Tamaulipas.

Los trabajos también podrán ser enviados por correo postal o mensajería a la dirección citada. En los casos de los trabajos enviados por correspondencia, será tomado en cuenta si la fecha del matasellos y/o comprobante del envío es anterior o igual a la señalada como fecha límite.

El jurado calificador estará integrado por 3 personas con amplia experiencia en la materia y el miércoles 30 de noviembre del 2016, se darán a conocer los ganadores de los tres primeros lugares a través de la página de internet del ITAIT: wwwitait.org.mx así como en las redes sociales (Facebook y twitter).


ENTREGA ROGELIO VILLASEÑOR CHEQUE POR 70 MIL PESOS A EJIDO EMILIO PORTES GIL

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Agosto 23/ 2016

Río Bravo, Tamps
          El gobierno municipal que preside Rogelio Villaseñor Sánchez respaldado por el Honorable Cabildo, en atención y petición a una de las más sentidas demandas de la comunidad ejidal Emilio Portes Gil, hizo entrega de un cheque por la cantidad de 70 mil pesos para la edificación del velatorio municipal.
          “En esta administración como desde le primer día seguimos apoyando a nuestros amigos, compañeros de las zonas rurales y comunidades ejidales conscientes de sus necesidades, es por ello que decidimos apoyar esta importante petición como la es la construcción del velatorio municipal, aportando la parte que nos corresponde”, expresó el alcalde de la ciudad Rogelio Villaseñor Sánchez.
          En respuesta la mesa directiva de la comunidad ejidal encabezada por el comisariado José Muñoz Cisneros, la tesorera Tabita Escobar, y Silvestre Hernández Hernández recibieron de manos del presidente municipal la aportación económica antes mencionada, con la cual será posible que esa comunidad cuente con su propio velatorio municipal.
          El velatorio de acuerdo al proyecto constará de 9 metros de ancho por 13 de largo, en donde se aplicarán 2 toneladas de varillas de media, 120 bultos de cemento, grava y arena, y contará además con sanitarios, cuya obra total tendrá un costo de 170 mil pesos.
          Es importante mencionar que no solamente el ejido Emilio Portes Gil será beneficiada así como comunidades aledañas, entre las que se encuentran Atizapán de Zaragoza, Liberación Campesina, Guadalupe Mainero y pequeños propietarios rurales, quienes podrán hacer uso de este velatorio.


Tiempos de Guerra

¿Dónde se juega todo el PRI?
Feliciano Rangel Montoya
Agosto 22 de 2016
          Muchos aseguran que el presidente dejo pasar por boba, la elección del 2016, y mucho de eso tendrían que saber los candidatos tricolores, cuando salieron a competir en los 12 estados donde hubo elección, las frecuentes reuniones Osorio Chong, Secretario de Gobernación y Santiago Creel, ex Secretario de Gobernación, el cual dicen los que vieron, que iba acompañado del Senador Francisco García de Tamaulipas, antes de que este fuera postulado por Acción Nacional, para el gobierno estatal.
          Seguramente esas preguntas no tienen respuesta, tampoco son símil de las que dijeron tener ciertos personajes tamaulipecos en Los Pinos, la de Creel y su gallo fueron reales y no una sino varias.
          Después de la contienda, Baltazar reconoció los errores, acepto la derrota y se fue, tranquilo a ocupar su curul, en la Cámara de Diputados, curul que permaneció vacía durante la contienda que el Matamorense hizo en pos de la gubernatura. Como si estuviera reservada esperando un regreso feliz.
          Después que Manlio Fabio Beltrones cargo con la culpa, Peña Nieto, asesorado por Luis Videgaray, gano pisada al Secretario de Gobernación, y coloco a un hombre de confianza en el liderazgo nacional del PRI. Ahora Enrique Ochoa Reza, está decidido a realizar el trabajo para que su jefe el Secretario de Hacienda pueda reivindicarse con el presidente, y la obra es la puesta en escena del Estado de México.
          La obra se llama Edomex, encabezada por el Gobernador Eruviel Ávila, a pesar de los pesares del mismo Presidente Peña Nieto. Eruviel, controla las estructuras del priismo mexiquense, y tiene ya dos alfiles, el primero, Carlos Iriarte y la segunda es la Senadora con licencia y actual Secretaria de Educación en Edomex, Ana Lilia Herrera. Y la pregunta es ¿Dónde quedo Alfredito Del Mazo? El hijo prodigo de Atlacomulco, y figura principal de Peña Nieto, para el Estado de México.
          Enrique Ochoa, esta de lleno en el Edomex, a dejado de plano el trabajo en los estados donde el PRI perdió el 5 de junio, pareciera que la tierra del Presidente está por encima de las demás entidades del país. Si bien es cierto que es la que más votos aporta, también es cierto, que el presidente de juega la última carta en pos de la sucesión presidencial.
          Todo parece indicar, que recursos, hombres, estructuras federales, y estatales, estarán de lleno en sacar avante la elección del estado mexiquense, lo demás puede esperar, ahí a en juego la misma presidencia de la república. Y el arranque ya lo dio el mismo gobernador, con esos 3 personajes. Aunque pareciera que el parentesco del presidente con Alfredo del Mazo, está más pesado que la piedra del Pipila. Dura loza carga el grupo Atlacomulco, que vería como deja ir su segunda gubernatura en el presente siglo.
          Por lo pronto Tamaulipas, y los 6 estados más que se perdieron, pueden esperar, lo más importante, es el Edomex lo demás viene para después. Después de todo, esto ya estaba más que cantado.
De aquello y lo demás…
          Ya falta menos y menos, y más desesperación causa en los arribistas y todos aquellos que han estado siempre en el sistema político de la entidad. Muchos son los que llevan varias generaciones en el gobierno del estado, y van de una silla a otra.
          Hay mucha incertidumbre de que pasara, hay muchas preguntas que aún siguen sin resolver, pero nada de eso depende de los que se van, las decisiones la tomaran los que llegan y se tendrá que trabajar o estar con las nuevas reglas. Y el que se adapte, estará y el que no, buscara nuevos horizontes.
          Aunque los que han transitado, por décadas y se sienten parte de la burguesía gubernamental, no escatimaran, en darle la lealtad al nuevo gobierno, después de todo, lo más importante es, “estar en la nómina”.

La Columna de Hoy

¡¡¡No que no tonabas pistolita!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 23 de agosto 2016.
          Para la gran mayoría, quienes manejan a conveniencia a los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, son unos verdaderos delincuentes que deben ser enjuiciados por el crimen de dejar sin clases a miles o quizá millones de niños.
          Verdad o mentira, lo cierto es que el problema se agudiza día a día, pues mientras la disidencia eleva el calibre de sus presiones, la Federación los amenaza con la cobija del muerto, es decir, sin decidirse a dar una pronto solución, así sea necesaria el uso de la fuerza pública.
          Lo peor del caso es que ambas partes asumen posturas que a ojo de buen cubero obligarán que la situación se  alargue indefinidamente e importándoles un bledo que quienes pagan los platos rotos son los chamacos que quedan sin la oportunidad de asistir a su escuela.
          La cuestión permanece estancada y como dijo Don Teofilito, así seguirá, pues mientras el Gobierno Federal se mantiene en no reiniciar el diálogo a menos que los profesores vuelvan a clase, los de la Coordinadora Nacional sencillamente le voltean la tortilla y advierten que no volverá a clases a menos que se reinicie el diálogo.
          En otro rollo, si no hay cambio de última hora, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO inaugurará el LXXVIII Congreso Nacional Campesino que se verificará del 25 al 27 de agosto en la capital nayarita y que será encabezado por el Senador tepicense MANUEL HUMBERTO COTA JIMENEZ, dirigente nacional cenecista, y asistirá como anfitrión, el gobernador ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA. 
          La asamblea iniciará en el Auditorio  de la Gente, ubicado en la zona oriente de la ciudad de Tepic y los trabajos se extenderán al recinto ferial, pasando lista de presente la delegación tamaulipeca que encabezará el líder estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS.
          Se prevé la participación del Secretario de la SEDESOL y la SAGARPA, respectivamente, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA y el exgobernador queretano JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, quien por cierto antier cumplió 52 años de edad; y el Director General de la Comisión Nacional del Agua, ROBERTO RAMÍREZ DE LA PARRA.
          Igual, asistirá el michoacano dirigente nacional del tricolor, ENRIQUE OCHOA REZA, y el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, CÉSAR OCTAVIO CAMACHO QUIROZ, que estará en la mesa de trabajo con temas relacionados con la importancia de los gobiernos municipales y legisladores por el Desarrollo del Campo.
          Vámonos a otro tema, pero no sin antes añadir que el mismo jueves se llevará a cabo la etapa final de los concurso nacional de “La Flor más Bella del Campo 2016”, representando a nuestro estado MARÍA FERNANDA GONZÁLEZ CERVANTES, oriunda del Municipio de González y ganadora del certamen estatal que en mayo pasado celebró la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas.
          Y si de priístas y cosas peores se trata, el Congreso del vecino Estado neoleonés, colocó entre la espada y la pared a los ex gobernadores, RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ y NATIVIDAD GONZÁLEZ PARÁS, igual a la exalcaldesa panista de Monterrey, MARGARITA ALICIA ARELLANES CERVANTES, rechazándoles cuentas públicas que habían quedado rezagadas.
          Cambiando el rumbo, fuerte se escuchó el clásico “¡No que no tronabas pistolita!”, luego de que la diputación permanente “palomeó”, sin ponerle el más mínimo “pero” al encargo de convertir en magistrado del Supremo Tribunal de Justicia a RENÁN HORACIO ORTIZ, máxime cuando de antemano sabían que era propuesta directa del gobernador electo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.
          Los diputados dieron su aprobación y es cuestión de días para que el reynosense releve a JOSÉ GUADALUPE HERRERA BUSTAMANTE.
          Por supuesto, todo lo arriba escrito  nada tiene que ver con otro de los sueños guajiros que vive el presidente municipal con licencia y diputado local electo plurinominal por el PRI, ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO.
          El mentado “Dormilón”, calificado como el peor alcalde en la historia de Ciudad Victoria, recién recibió millonaria partida en efectivo, para que liquidara cuentas pendientes que arrastraba con proveedores y no quedara sujeto a señalamientos, sin embargo, se embolsó casi el treinta por ciento del total, y según él, para los gastos que le generará su campaña para Senador de la República, en las elecciones del 2018.
          Sin entrar en detalles, el frustrado aspirante a la gubernatura recibió doscientos millones de pesos, de los cuales 90 utilizó para pagar servicios que sus familiares y amigos personales prestaron al municipio; setenta se embolsó, y los restantes cuarenta millones los repartió entre algunos abastecedores.
          Y si de pesos y centavos se trata, anote Usted que el dirigente estatal del tricolor, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, se aferra como gato panza arriba en el cargo, pero no por posible cariño que en un momento dado pudiera sentir  por su partido, sino porque el angelito percibe un salario de trescientos mil pesos mensuales, además de “moches” de cincuenta aviadores que aparecen en sus nóminas.
          Por cierto, a escasos treinta y nueve días del final del actual gobierno, no aparece el valiente que enfrente al toro por los cuernos y ponga de patitas en la calle a los miles de “aviadores” que cobran en dependencias estatales y municipales
          En la sección humorística va el chascarrillo súper mamertín, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy” que envió nuestro compadre, el abogado JESÚS ORTIZ DOSAL. Y que dice: - ¡Mi amor, me traes de cabeza! – Ay, papi, que lindo eres. - ¡¡¡Me traes de cabeza… también dos de tripita, dos al pastor y un vaso con agua de horchata, porfis!!! Juuuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ volaba este martes a Matamoros y en el Aeropuerto internacional “Servando Canales”, daría la bienvenida la comitiva que encabezaría la alcaldesa anfitriona, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ.
          El ejecutivo estatal arrancaría el Ciclo Escolar 2016- 2017 en Educación Media Superior y Superior, en el Instituto Tecnológico de esa ciudad, y ahí mismo inauguraría obras de rehabilitación y de inicio del Centro de Investigación Automotriz, con una inversión de 95 millones de pesos.
          El mandatario estaría también acompañado por el titular de la SET, DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ; los diputados locales, ERIKA CRESPO CASTILLO, JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA, JUAN PATIÑO CRUZ, ADELA MANRÍQUE BALDERAS y BELÉN ROSALES PUENTE; JUAN LEONARDO SÁNCHEZ CUÉLLAR, delegado de la Secretaría de Educación, y ANA ISABEL LERMA GONZÁLEZ, directora del plantel.
          Al término del evento, el ingeniero TORRE CANTÚ y la edil matamorense asistirían a una reunión de trabajo, en la sede del Sector Naval; posteriormente supervisaría obras de construcción en el Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo” y a las dos de la tarde partiría de la terminal aérea hacia esta capital.
          Ya que andamos por nuestro Matamoros querido, caro lector aconseja no perder de vista al expresidente municipal y actual consejero nacional del PAN, RAMÓN ANTONIO SAMPAYO ORTIZ, quien por cierto el día último del mes en curso cumple 59 años de edad.
          Y es que si el dato no anda fuera de la realidad, el diputado federal por la LXII Legislatura y expresidente del CDE del PAN en Tamaulipas, estaría contemplado para iniciar en el gobierno de los vientos de cambio y de titular en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Veremos y diremos.
          El espacio se acaba, pero resta comentar en torno al insistente rumor que colocaba en la cuenta de “tres y dos” al Subsecretario de Administración y Finanzas en la Secretaría de Salud, NAZARIO ASSAD MONTELONGO,  y que en todo caso estaría fuertemente implicado en una danza de muchos millones de pesos.
          En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy martes, a los periodistas, MARIO ALBERTO SEGURA SEGURA, JAIME PÉREZ USCANGA y FELIPE RAMOS TORRES, de Tampico, El Mante, y Reynosa, respectivamente; MARICELA LERMA LÓPEZ, regidora del cabildo de Victoria; MARY SÁENZ, activista de la organización “Salvemos Tamaulipas”; a su paisana tampiqueña, CLAUDIA ALEJANDRA OBELE SANTIAGO; MARÍA MOSERRAT CEPEDA RANGEL, ex coordinadora de Promoción Cultural y Educativa, y al también capitalino ALFONSO SADA CÁRDENAS. 
          Es hora de poner el punto final y alistarnos para ir a ejercitarnos, pero antes el de “El ladrón”, mega mamerto chistorete que nos envió el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: El dueño estaba a punto de cerrar la tienda y entra un hampón, pistola en mano: - ¡Quieto, esto es un asalto! – No, por favor, no dispare, le daré todo el dinero. - Pues rápido… ¡abra la caja registradora! - Tome, es todo el dinero. - Ahora arrodíllese. – Sí señor. No dispare. El ladrón se baja la cremallera, saca su miembro y le dice: - ¡Hazme sexo oral! - Sí, sí, pero no dispare. En plena faena, el ladrón se emociona, suelta el arma y ambos se quedan mirándola. El de la tienda la levanta y se la coloca en la mano al maleante que extrañado le dice: - ¿Qué hace? – Bueno, por si entra algún cliente que me conoce… ¡¡¿cómo le explicaría?!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página:www.meridianodehoy.mx


Productores amenazan con bloquear el Puerto de Altamira.


*Reclaman a SAGARPA el pago de 60millones aproximadamente del ciclo PV-2015, que adeuda a 750 productores del sector social y privados. Anunciaron que sostuvieron una reunión con el alcalde ARMANDO LOPEZ FLORES, para que intervenga ante las dependencias y este enterado de las acciones que se emprenderán para recuperar los subsidios que no han llegado.
Marcelino García Contreras.
Altamira, Tamps
          Productores Unidos de Altamira anunciaron que el próximo 30 de agosto bloquearan parcialmente el Puerto Industrial, en demanda del pago de aproximadamente 60 millones de pesos del subsidio del ciclo PV-2015, que la SAGARPA  adeuda a unos 750 productores del municipio.

          Toribio Cruz González productor afectado, explicó sostuvieron una reunión con el alcalde Armando López Flores, con el propósito de que intervenga con las dependencias para solucionar el problema, pues de lo contrario la siguiente acción será el cierre total de las carreteras  de 3 Marías al Puerto Industrial.

          La falta del pago del subsidio del ciclo PV-2015, tiene afectados a unos 750 compañeros, quienes siembran unas 45 mil hectáreas de oleaginosas en este municipio, sin embargo también sostuvo que existen compañeros a quienes la SAGARPA  les adeuda el ciclo del año 2014, por lo que urge que se cumpla con el pago de incentivos.

          El entrevistado explico que este día sostuvieron una reunión con el alcalde Armando López Flores con el propósito de que este enterado, en tanto comento que compañeros del distrito de los municipios de González y Aldama, ya han entregado por escrito al titular de SAGARPA en Tamaulipas Eduardo Mancilla, con el propósito de que acelere el cumplimiento de estos pagos.

          Cruz González comento que de no obtener una respuesta positiva de los pagos de los incentivos a los productores, la siguiente acción será bloquear de manera total los accesos a las carreteras del Puerto Industrial y no se levantara el bloqueo total hasta que cumplan 

Realizará Congreso de Tamaulipas sesión extraordinaria: RRS

El legislador Ramiro Ramos Salinas, aseguró además que la aprobación de cuentas públicas es mediante un procedimiento legal y no aprisa
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, dijo que se realizarán dos sesiones extraordinarias, una el jueves 25 d Agosto y otra en el mes de Septiembre, con el fin de desahogar los diversos temas de la agenda legislativa y dejar el menor rezago posible a la próxima Legislatura.

Estas dos sesiones extraordinarias se llevarán a cabo para aprobar en el Pleno del Congreso del Estado, los asuntos dictaminados por la Diputación Permanente, comentó el legislador.

Ramos Salinas, rechazó  que mediante un procedimiento aprisa se estén aprobando las cuentas públicas de los diversos entes públicos sujetes de fiscalización de Tamaulipas.

Aclaró que quedarán algunas cuentas pendientes, porque hay intereses de algunos Diputados de realizar una revisión más profunda a las mismas.

Dijo que se han aplicado los procedimientos legales para la revisión y aprobación de las cuentas públicas y prueba que no hay rapidez es que quedarán algunas pendientes.

El también Presidente de la Diputación permanente del Congreso, explicó que se aprobó el programa anual de auditoría en el mes de enero, se dio todo el tiempo a la Auditoría Superior del Estado y a los alcaldes se les pidió este y el año pasado que mensualmente entregarán sus informes financieros y esto, agregó comprueba que no se aplicó un procedimiento aprisa para su aprobación.

Comentó que además los legisladores de las diversas fuerzas políticas que integran la Diputación Permanente del Congreso del Estado, verifican que el candidato a Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Renán Horacio Ortiz,  cumpla con los requisitos constitucionales y legales para ocupar el cargo.

Presentará Diputado Juan Patiño su libro “El Regidor”

Invita a la población en general a que lo acompañen en este evento que se realizará este miércoles en el edificio del Congreso del Estado.

El Diputado de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, Juan Patiño Cruz, presentará este miércoles 24 de Agosto en el edificio del Congreso del Estado, su libro “El Regidor”, una puerta abierta a la tarea de gobernar.

Patiño Cruz, legislador integrante del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso Local e impulsor de la Ley para el Registro y Acreditación de los Agentes y Profesionales Inmobiliarios de Tamaulipas, aprobada recientemente por este Poder, invita a la población en general lo acompañen en este evento que se llevará a caboa las 11:00 horas en el vestíbulo del Palacio Legislativo.

Aseguró que sin descuidar sus responsabilidades, obligaciones y compromisos, hizo este libro y el cual brinda relevante información sobre ese tema a todos los tamaulipecos.

“Invito a todos los ciudadanos a que me acompañen el día miércoles 24 de agosto a la presentación de mi libro en el Palacio Legislativo, ubicado en Boulevard Praxedis Balboa, Parque Bicentenario de esta capital, en dondedaré a conocer parte de su contenido”, expresó.


Desahogan Diputados 141 cuentas públicas de Tamaulipas

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
23 de Agosto de 2016

Al continuar con el análisis y dictamen de las cuentas públicas, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, votó 19 a favor que se suman a las 122 resueltas este lunes, dando un total de 141, además se consideró viable autorizar al Ayuntamiento de Tampico promover acciones que  buscan dar facilidades a los ciudadanos para tramitar de manera más simple la expedición de pasaportes.

Durante el desahogo de los asuntos legislativos de este martes, se dictaminó procedente por mayoría la cuenta pública de Ciudad Madero, Hidalgo, Nuevo Morelos, Reynosa, Río Bravo del 2015 y dos correspondientes al 2014, entre otros entes sujetos de fiscalización.

 La Diputación Permanente del Congreso del Estado, desahogó 141 cuentas públicas de 157 documentos enviados por la ASE, relativos a este tema y serán discutidos y en su caso, aprobados en definitiva en la sesión extraordinaria de este jueves.

Lo anterior, votándose de manera positiva por los Diputados Ramiro Ramos Salinas, Erika Crespo Castillo, Carlos Javier González Toral, Juan Báez Rodríguez y Erasmo González Robledo.

Por su parte, el legislador Francisco Javier Garza de Coss, votó algunos de manera negativa, mientras que la Diputada Belén Rosales Puente se abstuvo en lo general de los dictámenes relativos a la cuenta pública.

Los integrantes de la Diputación Permanente, dictaminaron a favor autorizar al Ayuntamiento de Tampico, la suscripción de un contrato de prestación de servicios inherentes a la recepción y trámites para la emisión del pasaporte mediante el servicio de enrolamiento y validación biométrica, con las empresas VERIDOS MÉXICO, S.A. de C.V. e IECISA MÉXICO, S.A de C.V.

El documento señala que el Municipio, busca realizar acciones que generen el bien común, en el caso particular con esta acción que ahora promueve, a fin dar la facilidades a los ciudadanos para tramitar de manera más simple la expedición de pasaportes, lo que redundará en apoyo directo al reducirle costos, evitando que se traslade a otra ciudad para la obtención de este documento oficial. 

En el marco del análisis de la Iniciativa, el presidente del órgano dictaminador, Ramos Salinas, así como el Diputado Arcenio Ortega Lozano, Heriberto Ruíz Tijerina y Alfonso de León Perales,realizaron diversas propuestas,al considerar necesario se haga un extrañamiento a los Municipios, en virtud de la responsabilidad que tienen de informar a este Podersobre los asuntos en esta materia, en tiempo y forma y anexen los documentos requeridos.

Al abordar el apartado de asuntos generales, el legislador Erasmo González Robledo, comentó que la Diputación Permanente ha dictaminado una serie de asuntos que se encuentran en condiciones de ser discutidos y en su caso, aprobados en definitiva, por lo que se acordó convocar a sesión extraordinaria para este jueves 25 de agosto, iniciando con Junta Previa, a partir de las 12: 00 horas.