jueves, 18 de febrero de 2016

Está garantizada en Tamaulipas la pluralidad y equidad de género en el proceso electoral: RRS

Tamaulipas cuenta con una Ley Electoral que privilegia y garantiza la pluralidad y equidad de género en el proceso electoral, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al señalar que esta legislación establece que los partidos políticos no podrán poner a más del cincuenta por ciento de los candidatos de un solo género a un puesto de elección popular.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, expresó que los Diputados de las distintas fuerzas políticas que integran la Sexagésima Segunda Legislatura, trabajan en leyes que benefician a las mujeres tamaulipecas, las cuales permiten el acceso e igualdad de oportunidades.

Como ejemplo citó las reformas realizadas a la Ley Electoral, en la que se estableció la igualdad de oportunidades y la paridad entre hombres y mujeres para tener acceso a las candidaturas de elección popular.

Especificó que los Partidos Políticos no podrán proponer a más del 50 por ciento de candidatos de un solo género a un mismo órgano de representación política y dijo que la autoridad electoral administrativa velará por la aplicación e interpretación de este precepto para garantizar la paridad de género.  

Manifestó que los institutos políticos, promoverán los valores cívicos y la cultura democrática entre la niñez y los adolescentes, y buscarán la participación efectiva de ambos géneros en la integración de sus órganos, así como la paridad de género en la postulación de candidatos.

Ramos Salinas, señaló que para el Poder Legislativo de Tamaulipas, resulta primordial  garantizar e impulsar mayores espacios a la mujer en la participación en cargos de elección popular, así como también promover los valores para garantizar una sociedad más justa, incluyente y democrática.

Destacó que lo anterior es resultado del trabajo coordinado y respetuoso entre el Gobernador Egidio Torre Cantú y los Diputados de todas las fuerzas políticas que integran el Congreso del Estado.   

Contribuye Congreso al avance y logros de las mujeres en materia política

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
16 de febrero de 2016
Al garantizar el Congreso del Estado, la participación de la mujer en los procesos electorales, se requiere seguir abanderando los proyectos de este sector de la población que busca nuevos retos, oportunidades y horizontes, el cual está listo para asumirlos, manifestó la Diputada Olga Patricia Sosa Ruíz.
“Hoy vivimos un año histórico para las mujeres, ya que por primera vez en Tamaulipas y otras entidades de la República, presenciamos una elección igualitaria, contienda en donde hombres y mujeres buscaran dirigir el destino de los Municipios, ocupar un lugar en esta tribuna y ello es producto de 69 años de arduo trabajo” destacó.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, en el marco de la celebración del 12 de febrero de 1947, cuando se reconoce el derecho de la mujer  de votar y ser votada a nivel Municipal, señaló que este Poder trabajó para establecer en las leyes la paridad de género.
Puntualizó que a la fecha, mucho se ha avanzado y logrado, prueba de ello esque en la próxima contienda electoral, muchas mujeres habrán de hacer historia en Tamaulipas, toda vez que participarán como candidatas a distintos puestos de elección popular.

La legisladora por el 22 Distrito Electoral con cabecera en Tampico Sur, abundó que como integrante de la actual Legislatura y en su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, continuará impulsando acciones encaminadas en fortalecer los derechos de las mujeres en los diversos rubros, así como su participación en los asuntos importantes del Estado.

Crece oposición al “dedazo” en el PAN de Altamira.


*Aceptan la designación de Alma Laura Amparan de Hernández como precandidata del PAN, NO así el “DEDAZO” de Ciro Hernández Artega y Víctor Meraz Padrón para designarlos candidatos a las diputaciones locales por el distrito XVIII y XIX respectivamente, buscaran entregar firmas al Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, a quien pedirán que se consulte a la militancia.
Marcelino Garcia Contreras
Altamira, Tamps
          Panistas inconformes revelaron que se opondrán al “DEDAZO”, o designación de los priistas Ciro Hernández Artega y Víctor Meraz Padrón como candidatos a las diputaciones locales por los distritos XVII y XIX, respectivamente y anunciaron que se debe consultar a la militancia, porque hay panistas con méritos y trabajo que podrían representar dignamente a Acción Nacional en las elecciones del junio próximo y como ejemplo pusieron a Silvia Cacho Tamez, una militante con probada lealtad y trabajo.
          Los manifestantes pidieron mantener su anonimato en virtud de que temen ser sancionados por el CDE del PAN que encabeza Cesar “el Truko” Verastegui Ostos, aunque dejaron en claro que levantaran firmas y las llevaran al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, y pedirán que se consulte a la militancia método con el cual se eligió a los dirigentes actuales del blanquiazul.
          Los entrevistados consideraron a que tanto Ciro Artega Hernández y Víctor Meraz Padrón, representan cuadros corruptos del PRI-Gobierno, catalogando al primero como el tesorero más deshonesto de las administraciones priistas  y al segundo como un “mapache” electoral que en lugar de ayudar a Acción Nacional, lo van a desprestigiar, pues carecen de valores y conocimiento de la doctrina partidista.
          Los entrevistados consideraron que la oposición a los “dedazos” del Comité Directivo Estatal, no solo se dan en este municipio por lo que la inconformidad va creciendo a lo largo y ancho de Tamaulipas, por lo que la corriente de inconformes con el líder estatal Cesar Verastegui Ostos, han decidido recabar firmas que serán presentadas en tiempo y forma ante el CEN de Acción Nacional y pedirán que se tome en cuenta a la militancia para las posiciones de elección popular que estarán en juego el próximo 5 de junio.
          Aunque aceptaron que existe una corriente de panistas “aliados del DEDAZO”, revelaron que se debe a que a ellos ya les prometieron posiciones dentro de la planilla de Alma Laura Amparan de Hernández, por eso, no se han manifestado y están en beneplácito pues existen posibilidades de un próximo triunfo, aunque  no se han dado cuenta que a las personas designaran no tienen los valores, ni la doctrina de Acción Nacional provienen del sistema PRI - Gobierno, al cual el senador con licencia Francisco Javier García Cabeza de Vaca  llama el sistema corruptor y corrupto que ha entregado a Tamaulipas a la violencia e inseguridad.

Candelero

No creo que por la visita del Papa
México Mejore
Abraham Mohamed

Antes que nada, le ruego que perdone mi escepticismo al afirmar que no creo que la visita del Papa Francisco vaya a hacer que la situación en México mejore.
          Estoy consciente que puedo ser muy criticado por esto, pero le diré porque estoy en semejante plan de incredulidad.
          Mire usted:
          Para empezar le diré que respeto todas las diversidades, incluidas por supuesto las religiosas, pero advierto que no soy fanático de ninguna doctrina, aunque debo confesar que creo y me someto al poder de un Ser Supremo como rector existencial y espiritual, a quien todos conocemos como Dios, porque estoy convencido que de eso me beneficia.
          Así pues, me atrevo a apuntar que la caterva de mustios que en primera fila estuvieron frente al Papa para recibirlo a su llegada en el aeropuerto de la Ciudad de México, luego en Palacio Nacional y en la Basílica, son los principales responsables de que el país esté hundido en esta crisis económica, de violencia e inseguridad que es la peor en los últimos 50 años.
          Y esos malos mexicanos son responsables de todos los agravios y carencias que padece el pueblo, porque se han enquistado en las esferas del poder gubernamental, político y económico conformando una criminal red de corrupción e impunidad, con tal voracidad, que han acabado con casi todo el patrimonio nacional, incluidas nuestras mejores empresas que eran Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
          Recuerdo cuando todavía en el sexenio de López Portillo existía la Secretaría de Patrimonio Nacional que sustituyó a Bienes Nacionales que se encargaba de administrar no solo toda la riqueza de los recursos naturales, sino también a empresas como Teléfonos de México, Nacional Hotelera, etc. etc. con decirle que hasta afamados cabarets eran administrados por el gobierno. Eramos “el cuerno de la abundancia” ¿recuerda?
Pero todo ese enorme patrimonio de los mexicanos, como a todos nos consta, se lo acabaron los corruptos que han llegado al poder.
          Aparte de eso, los políticos y empresarios por su voracidad se han amafiado con la delincuencia organizada para incrementar el narcotráfico, los secuestros y extorsiones.
          La impunidad es tal que no se procede contra funcionarios y gobernantes que ha saqueado las arcas públicas y siguen tan campantes, como si nada ilegal hubiesen hecho en perjuicio de la Nación.
          Por eso mismo, no creo que las catilinarias que ha soltado el Papa Francisco vayan a ser atendidas.
          Ellos, los corruptos, son los que han acentuado intencionalmente la euforia por la visita Papal aprovechando el natural populismo de Francisco que contribuye con su carisma y la investidura divina a fortalecer el espíritu y la existencia de más de 75 millones de católicos que sufren pobreza extrema.
          Quiero precisar que una gran parte de estos infelices mexicanos, sobreviven de milagro con las raciones de alimento en la Campaña Nacional contra el Hambre.    
          Millones de personas y obviamente el Papa nos conmovimos, muchos hasta las lágrimas,  con el testimonio de los cuatro representantes de las familias mexicanas que allá en Chiapas, coincidieron ante él, que sus vidas son de puras carencias, gran dolor y mucha tristeza.
          Manuel, un jovencito incapacitado le dijo con valentía que pese a todo, “le echaba ganas a la vida” y eso le encantó al Papa que hizo suya la frase, y así lo hizo saber, para usarla en su mensaje en el que insistió e insistió en “que hay que echarle ganas” para salir adelante superando todos los problemas, sin desmayo, como lo hacen el Padre Dios y la Virgen de Guadalupe.
          Pero ya el Santo Padre está por irse y…..uffff… exhalarán aquellos que sienten presión por su presencia cuando aborde el avión que lo regresará de Ciudad Juárez a Roma el próximo jueves 17, porque en estos seis días de su estancia tuvieron que dejar de exprimir el resto del jugo que le queda a la Patria “y han dejado de ganar dinero”.
          Yo pienso que a los buenos mexicanos el Papa Francisco nos ha reconfortado, ha fortalecido nuestra existencia y el espíritu con sus sabios consejos dejándonos gratísimo recuerdo que perdurará por muchos, muchos años. Para él, nuestra gratitud infinita, pero nada más, porque aquí todo seguirá igual, “pues la maña manda”.
          Y es porque la corrupción y la impunidad en el país parece que tienen más poder que la palabra del representante de Dios en la tierra.
          Tristemente, eso creo.
          Pero como dijo el joven Manuel en Chiapas cuya frase hizo suya el Papa y yo repito: “hay que echarle ganas” y seguir pa’lante.
          Aquí, y así, nos tocó vivir…..demos gracias a Dios por protegernos.





Favorece DIF a personas con problemas auditivos.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social  
Prensa Sistema DIF
Febrero 16/2016 

Río Bravo, Tamps
          Aprovechando la campaña estatal de aparatos auditivos que encabeza la Sra. María del Pilar González de Torre, Presidenta del DIF Tamaulipas, que tuvo cede en ciudad Matamoros, la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, Presidenta del Sistema DIF Río Bravo, gestionó apoyos para las personas que padecen problemas auditivos, ellos fueron llevados a que se les hiciera una audiometría, posteriormente se les tomó las medidas para los moldes y asi hacerles entrega de sus aparatos auditivos, estos les permitirá llevar una mejor calidad de vida.
          Fueron siete las personas beneficiadas con este apoyo, atraves de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR). Cabe señalar que esta unidad brinda terapias físicas a las personas que sufren distintos tipos de discapacidad, ya sea permanente o temporal, motivando a cada paciente para poder realizar sus actividades cotidianas con diferentes dinámicas para su mejoramiento físico y mental.
          La UBR presta sus servicios de lunes a viernes con un horario de atención de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. en la colonia Graciano Sánchez. Para más información pueden llamar al 1 44 15 02 o a las oficinas del DIF al 9 34 36 36.

Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo.


-PADRES DE FAMILIA-

LASCAS POLÍTICAS
Darío Martínez Ozuna
Fecha: 2016-02-13

-FRACASOS EN CONCURSO “SENTIMIENTO JUARISTA”-
          La indisciplina trae lamentables consecuencias, la incomunicación también. Los padres deben tener comunicación con sus hijos, platicar con ellos, indicarles los buenos caminos. Sugerirles que estudien e inducirlos a la práctica de los valores.
          Los padres también deben disciplinar a sus hijos, para que el futuro sea honorable y de bienestar, porque sin disciplina no hay planeación ni constancia en la búsqueda de la meta o conquista del éxito.
          Señala el proverbio 29.15: “La vara y la corrección dan sabiduría; mas el muchacho consentido avergonzará a la madre.”
          La realidad nos obliga a reflexionar y comentar escenarios. Por ejemplo, 5 jóvenes (20 años de edad) secuestraron y asesinaron un liberal, ANTONIO GONZALEZ RAMOS. Este masón fue víctima de delincuentes que crecieron sin orientación, sin comunicación y sin disciplina. Ahora arrastran el repudio social, el castigo legal y la vergüenza y sufrimiento que dieron a sus padres. Así como estos hechos originados en Reynosa, suceden en todo el país, sin mencionar otros actos delictivos como robos, asaltos, violaciones…
          La delincuencia que es una epidemia que todos los días se propaga. Corre sin freno como potro salvaje.
          La educación con valores nace y se hace en el hogar. Si en el hogar no se educa, forma e informa al futuro ciudadano, éste, seguramente caminará por el sendero del libertinaje, caerá en la delincuencia, la adicción o el fracaso, y automáticamente se convertirá en rémora social.
          En otro tema, EL CONCURSO DE ORATORIA “SENTIMIENTO JUARISTA”, está fracasando, estancado y parece ser, caminando para atrás, por varios motivos: La poca importancia que le dan el Gobierno del Estado y el DR. DIODORO GUERRA, Secretario de Educación Pública; mala organización de los eventos; poca convocatoria e interés; la inexperiencia en la selección de los jurados que desconocen la técnica de este arte; el poco profesionalismo mostrado en algunos maestros que fotocopian discursos de otros autores y los asesores que preparan a sus alumnos 3 semanas (forma express) antes del concurso; y violentando la convocatoria omiten hacer concursos intramuros y zona, sabiendo que desde 1967 nació este concurso por iniciativa de la Logia Pitágoras N° 58 de Río Bravo, Tam., a iniciativa del hermano masón SANTIAGO SALINAS, y desde 1993 es arropado por la SET, pero también descuidado. LA FEDERACIÓN DE ORADORES DE TAMAULIPAS, hace un llamado al DR. GUERRA, para que dé más impulso, apoyo y atención a la oratoria, arte que quita la timidez, ignorancia y acerca al joven a la cultura. Cuidado, porque existen muchas inconformidades por el gran presupuesto gastado y pésimos resultados en este histórico concurso. Estamos seguros que con el futuro Gobernador, BALTAZAR HONOJOSA OCHOA, la cultura, la educación, la oratoria, la seguridad y el progreso social tomarán el cauce que los tamaulipecos reclaman.
¿SABIA USTED QUE…?
          El domingo se llevarán a cabo eventos luctuosos de dos líderes agraristas, BERNARDO TURRUBIATES NARVAEZ y JUAN BAEZ GUERRA, donde tomarán la palabra niños gladiadores del verbo y la acción, miembros de la Escuela de Oratoria de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, que dirige el maestro DARIO MARTINEZ OZUNA; estos Hércules de la palabra oral son: CAMILA SANCHEZ CERVANTES, ANA PAOLA REYES MUÑOZ, LUIS FELIPE REYES MUÑOZ y SAMUEL VALENTIN CHAVEZ CAMACHO, en el Ejido La Misión; JOSE PEDRO CASTAÑEDA GONZALEZ y BLANCA LUCIA BAEZ LOPEZ en el municipio de Padilla. Qué bueno que FLORENTINO SAENZ COBOS y ANTONIA MARTINEZ BLANCO, Presidente y Secretaria General, respectivamente, de dicha organización campesina, se preocupan y ocupan por hacerle homenaje y recordar la obra que sirve de acicate de estos dos grandes luchadores agrarios... Me despido: “La oratoria sirve para hacer buenos maestros, que lamentable que se le olvide.”
dariomartinezo@hotmail.com


Partitura

Militancia
Arnoldo García
Las declaraciones de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA en el sentido de que dentro del PRI hay personas con una larga militancia, intenso trabajo y lealtad al partido a todo prueba, cuyo esfuerzo no ha sido reconocido, son sin duda una realidad.
          Hay cientos, miles de priístas que cumplen con todo ello y mucho más; sin embargo, no han recibido reconocimiento alguno, ni siquiera de regidores o algún modesto cargo dentro de las administraciones municipales.
          En cambio a alcaldes, diputados, senadores y hasta  gobernadores, han llegado personas, gracias al amiguismo, compadrazgo, el poder del dinero y no por los merecimientos del trabajo y militancia partidista.
          Muchos y muchas priístas esperan que estas palabras de parte de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA se constituyan en un compromiso y realidad de reconocer y premiar a estos  que son quienes por convicción, lealtad acuden a votar y no por ambiciones personales.
          La militancia debe ser tratada con respeto, dignidad  no solo reconocerles con un papel o una triste medallita sus años de militancia.
          Sin duda estos hombres y mujeres también aspiran a ser regidores, alcaldes, diputados a ser y hacer parte del poder y no solo los “acarreados” de siempre.
….ACORDES y DESACORDES….
          ….LUEGO de la fallida aventura de querer ser  candidatos del PRI a presidentes municipales, se preparan para retornar al Congreso del Estado los diputados priístas CARLOS JAVIER GONZALEZ TORAL, EDUARDO HERNANDEZ CHAVARRIA, JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ, ERASMO GONZALEZ ROBLEDO y JOSE RICARDO RODRIGUEZ MARTINEZ, quienes dejaron a sus suplentes con las ganas de ir a sustituirlos….
          ….EN espera del llamado del Congreso, se quedaron ANDRES NUÑEZ RAMOS, GEORGINA BARRIOS GONZALEZ, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, JAIME ENRIQUE DIAZ CIGALA y EDUARDO ABRAHAM GATTAS BAEZ…
          ….EN caso de CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, éste había adelantado que no asumiría la suplencia de JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ, pues de esa forma quedaría inhabilitado para ser candidato a diputado por un periodo de tres años o más. En misma situación estaría EDUARDO ABRAHAM GATTAS BAEZ, quien también pretende ser candidato a diputado….
          ….EN cambio quienes si se alistan para acudir al Congreso y ocupar sus curules son: CARLOS ENRIQUE VAZQUEZ CERDA, MARIA DEL ROSARIO MEZA GARCIA y SARA ALICIA GONZALEZ FERNANDEZ, suplentes de los diputados ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERAN, GRISELDA DAVILA BEAZ y JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, quienes serán candidatos a alcaldes en Reynosa, San Fernando y Río Bravo, respectivamente….
          ….LA revocación de la medida cautelar impuesta por el Instituto Electoral de Tamaulipas al PAN y sus precandidatos FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, es un duro revés para el Instituto, pues pone en entredicho la capacidad de los funcionarios de dicho organismo….
          ….PERO también alcanza al secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, quien se supone debiera estar al pendiente de este organismo….
          ….ANTE ello el Instituto Electoral de Tamaulipas deberá ser sumamente cuidadoso en sus resoluciones a efecto de no seguir dando a Acción Nacional más elementos para interponer recursos, pero sobre todo justificar su demanda de que el Instituto Nacional Electoral atraiga la organización de las elecciones locales de Tamaulipas….
          ….SIN duda interesantes las propuestas presentadas durante el Encuentro de Gestión Cultural convocado por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, sobre todo cuando en estos tiempos de crisis la cultura ha dejado de ser una prioridad para los gobiernos….
          ….ES el hombre, los pueblos quienes hacen la cultura y si queremos continuar con el fomento a la ésta, no queda más que la sociedad se organice y participe en hacerse cargo de ella….
          ….LA campaña de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA como candidato del PRI al Gobierno del Estado, tendrá una estructura regional a efecto de tener contacto con más tamaulipecos y encargar a más priístas el desarrollo de la campaña…
          ….ASI no habrá un coordinador general de campaña, sino tres coordinadores regionales o sea que la entidad quedará dividida en tres regiones norte, centro y sur las que en el mismo orden estarán a cargo de OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, HOMERO DIAZ RODRIGUEZ y ANTONIO MARTINEZ TORRES….
          ….si HOMERO DIAZ RODRIGUEZ aquel que fue secretario general de Gobierno de TOMAS YARRINGTON, y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, aquel que pudo haber sido y fue EUGENIO HERNANDEZ FLORES….
          ….VOLVIENDO a asuntos del Congreso del Estado, en la sesión de la semana pasada el diputado ALVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRON se hizo cargo de la coordinación de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, en sustitución del diputado FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, quien solicitó licencia para buscar la candidatura al Gobierno del Estado….
          ….Vergonzoso, ridículo, penoso el papel que hacen unos y otras personajes de la administración pública estatal, para saltar hacia la próxima administración. Pero comprendamos que se trata de personas que son “presupuestívoros” mueren fuera de la nómina, no pueden vivir sin la serie de privilegios que han podido obtener, gracias a vivir del gobierno….
          ….El convenio de coalición PRI-PANAL-Verde,  fue modificado a fin de que sea el Partido Verde Ecologista de México postule los candidatos a alcaldes en Tampico y Río Bravo. O sea que ahora MAGDALENA PERAZA GUERRA será candidata del Verde, en Tampico….
          …EN tanto que JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA, candidato en Río Bravo, será también candidato del Verde, en este caso con anterioridad JUAN DIEGO GUAJARDO ya ha sido candidato del Verde como diputado local, pero luego brincó al PRI en la presente legislatura a fin de que el diputado RAMIRO RAMOS SALINAS pudiera ser el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado….
          ….CON la victoria obtenida en el Tribunal Electoral, tal parece que Acción Nacional ha marcado su intención de judicializar el proceso electoral a fin de ganar por decisión de los magistrados, lo que no pueden obtener de la voluntad del pueblo….
          ….ES por ello que ahora el PRI, sus aliados y sus candidatos, deberán ser sumamente cuidadosos de lo que hagan y digan durante las campañas….
          …. GRANDE se fue el alcalde de Díaz Ordaz, JORGE REFUGIO LONGORIA OLIVARES, pues consiguió que su esposa MARGARITA PERALES SALAZAR sea la candidata a la Presidencia Municipal….
          ….NO eran pocos los alcaldes de diversos municipios como San Carlos, Llera y Ocampo, quienes estaban empecinados en imponer a sus esposas como candidatas, pero ahora solo JORGE LONGORIA de Díaz Ordaz, ha logrado salirse con la suya…

….agar0505@hotmail.com….

Columna tomada del portal del Periodico El Grafico de la capiltal del estado..

La Columna de Hoy

¡¡¡Renuncia a su militancia del PRI!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 16 de febrero 2016.
          Reverendo jalón de pelos, vil mafufada, información cargada a una posible realidad, encuesta ordenada y pagada, o lo que Usted guste y mande, pero lo cierto es que un sondeo practicado por la empresa Mitofsky considera que en cinco de las doce entidades federativas en las que habrá elecciones el cinco de junio, para elegir gobernador, entre ellas Tamaulipas, existe alta probabilidad de  alternancia. La casa encuestadora, del sinaloense ROY ALBERTO CAMPOS ESQUERRA, saca a la luz pública supuestos resultados de su más reciente muestreo para la Elección 2016, augurando posible triunfo del partido blanquiazul en cinco estados actualmente gobernados por el Revolucionario Institucional; como sería Tamaulipas, Sinaloa y Tlaxcala, además en Veracruz y Durango, pero ahí en coalición con el PRD.
          Pero mientras ROY CAMPOS especula con el proceso electoral que vive nuestro Estado y ladea la balanza hacia la esquina azul, en Reynosa se registraron tres aspirantes del PAN para la sucesión del alcalde JOSÉ ELÍAS LEAL; la Senadora con licencia MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ; el Diputada Federal de la pasada legislatura, HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA, y el diputado de la LXI Legislatura Local, LEONEL CANTÚ ROBLES, el que a ojo de buen cubero será el ganador.
          También para la presidencia municipal de Güémez, pero por el lado tricolor, se dio el registro que obliga a una elección interna, entre el Tesorero Municipal con licencia, CARLOS HUMBERTO GUTIÉRREZ MEDINA, y ARTURO LÓPEZ CARVAJAL, quien fungió como alcalde en el periodo 1996- 1998.
          Nos vamos al sur de la entidad, donde el exdirector del Centro de Salud de Madero, RICARDO ANTONIO MANZUR OUDIE mantiene en ascuas a sus seguidores, sin decidirse si continúa fiel al PRI y registra su precandidatura para diputado de mayoría relativa, o deserta a las filas del PAN, donde le ofrecen la candidatura para la alcaldía y que en caso de una negativa se la darían al presidente de del Consejo Empresarial local, JOSÉ ANDRÉS ZORRILLA MORENO. Pero mientras el doctor MANZUR deshoja la margarita, el médico cirujano, nativo del puerto de Tampico, ROBERTO JAIME “Bobby” HERNÁNDEZ BÁEZ; exdirector de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud en Tamaulipas y hasta hace unos días titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en San Luis Potosí, asumió oficialmente las riendas de la Delegación Estatal del IMSS, en sustitución del victorense JOSÉ MANUEL “El Güero” ASSAD MONTELONGO, quien presuntamente sale con la cola entre las patas y sujeto a investigación por parte de autoridades federales.
          Sí andamos por el exsólido sur de Tamaulipas y su gente de la zona conurbada, entonces es válido comentar en torno al complicado ambiente que se vive al interior del tricolor, particularmente por la nominación de MAGDALENA PERAZA GUERRA para la alcaldía tampiqueña, sin tomar en cuenta el parecer de los priístas e imposición que el Comité Directivo Estatal pretende disimular a través de su coalición con el PANAL y PVEM.
          El descontento está a vista de propios y extraños, tan es así que priístas de hueso colorado, como es el caso del profesor JAVIER ÁVILA REYES, excandidato a Diputado Federal y haber ocupado importantes cargos dentro del mismo PRI, ayer mandó al carajo sus cuarenta y tantos años de militancia partidista, argumentando que fue una ofensa para los auténticos priístas que la dirigencia estatal se doblegara ante el chantaje de la maestra veracruzana, que amenazaba con postularse por otro instituto político.
          Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la conferencia de prensa que esta mañana presidiría la alcaldesa blanquiazul, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, en el Museo Casa Mata, para dar a conocer el programa de las “Fiestas Mexicanas Matamoros 2016” y ratificando su deseo de que todos los matamorenses disfruten de esta celebración, que su Gobierno ofrece de manera gratuita. La jefa de la comuna de Matamoros tendría su encuentro con representantes de los medios de comunicación y al final se desplazaría a la colonia Ebenezer, para inaugurar obras de pavimentación asfáltica.
          Esto último necesariamente nos traslada a la colonia Casas Blancas de esta capital, donde sus habitantes piden a gritos la pavimentación de su calle principal, promesa que han recibido, más no cumplida, por aspirantes a cargos de elección popular que han ido a pedirles el voto en los procesos electorales de las últimas dos décadas. Las familias exigen que las autoridades competentes arreglen el acceso a la colonia y advierten que de otra manera no permitirán que candidatos hagan proselitismo político en esa zona localizada al suroeste de la capital tamaulipeca.
          En otro orden de ideas, no lo comente, pero la gente argüendera cree que quienes se las podrían ver negras, en el buen sentido de la palabra, es el alcalde ARMANDO LÓPEZ FLORES y ciertos funcionarios del ayuntamiento altamirense, obviamente, dependiendo del resultado que les arroje la auditoría que realiza la federación, relacionada con programas  de obras ejecutadas con recursos del Gobierno Federal.
          Damos paso a la sección humorística y el babalucas chascarrillo, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma nuestro amigo y caro leedor, CARLOS BRUSSOLO IZAGUIRRE. Y que dice: La suegra interroga a su yerno: - ¿Fumas? - ¡No! – ¿Bebes? – ¡No! – ¿Mujeriego? - ¡No! – ¿Entonces no tienes ningún defecto? – ¡Solo uno! - ¿Cuál? –¡¡¡Soy muy mentiroso!!! Juuuar ajuar juar juar.
          Para retomar el rumbo, el presidente estatal de los Industriales de la Masa y la Tortilla, JOSÉ ENRIQUE YÁÑEZ REYES, se entrevistaría este martes con RAFAEL OCHOA MORALES, quien quedó de encargado del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor, tras la renuncia del Delegado FELIPE NERI GARZA NARVAÉZ que se sumó al equipo del precandidato del PRI para la gubernatura, BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA. Desconocemos a ciencia cierta, pero imaginamos que en su encuentro discutirían el tema del incremento al precio de la tonelada de harina de maíz y el costo de la tortilla que actualmente está sujeta a la oferta y la demanda.
          Por cierto, quienes creen saberlo todo y lo que no lo inventan, creen que ENRIQUE YÁÑEZ aceptará la propuesta del Partido Acción Nacional y postulará su precandidatura para la presidencia Municipal de Victoria, no sin antes convocar a una rueda de prensa en la que daría a conocer su renuncia al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, cuya estructura le negó la oportunidad de registrar su precandidatura para un cargo de elección popular.
          Pero mientras la moneda sigue en el aire, la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas convocaba a la sesión pública  ordinaria que celebrará el próximo viernes, en el Recinto del Congreso Local y dirigida por el diputado JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, en su calidad de presidente de la mesa Directiva durante el mes de febrero.
          Permítanos dar paso a interesante comentario que enviaron de Río Bravo, evidenciando notoria inconformidad del priísmo local y airadas protestas por la tramposa nominación del CDE del PRI, favoreciendo al Diputado JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA para la precandidatura a la presidencia municipal.
Según el documento, el PRI celebró este domingo el aniversario del natalicio del Dr. RODOLFO TORRE CANTÚ, en la sede tricolor y presidiendo la lideresa MARGARITA GARCÍA MARTÍNEZ, sin embargo, muy notoria la ausencia del Secretario General, ALFREDO HELIÓDORO CANTÚ CUÉLLAR, y el alcalde ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, así mismo quienes en su momento aspiraron a la precandidatura; ZACARIAS MELHEM KURI, MARCO ANTONIO CÁRDENAS MARTÍNEZ, ROBERTO BENET RAMOS, GUADALUPE BENAVIDES GONZÁLEZ, MAGDALENO CONTRERAS PUENTE, VERÓNICA MARGARITA SERNA GALLARDO y COPITZI YESENIA HERNANDEZ GARCÍA.
          También señala que al término de la ceremonia, la dirigente MARGARITA GARCÍA quiso retirarse pero fue abordada por un grupo inconforme, “y accedió a regresar al edificio, donde a puerta cerrada le expresaron su desacuerdo por la violentación realizada del Convenio de Coalición, ya que en el Convenio Original, el PRI sería quien designaría el candidato a la Presidencia municipal de Rio Bravo, sin embargo, dicho documento fue modificado hacia el interior del PRI, “cediendo” el derecho de designar candidatos en Rio Bravo y Tampico al PVEM y beneficiar con dicho movimiento a Magdalena Peraza Guerra y Juan Diego Guajardo, ambos expresidente municipales de Tampico y Rio Bravo en el trienio 2011-2013 y abanderados por el Partido Acción Nacional”.
          Ahí en corto, en Reynosa daban por hecho que CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ, GUILLERMO ACEVO SALMAN, LINA MORA SÁNCHEZ y NORMA DELIA GONZÁLEZ SALINAS serán los precandidatos que el mismo CDE del PRI ha filtrado para las diputaciones correspondientes a esa región:.
          Pero quien anda como agua para chocolate y no lo calienta ni el sol es ADOLFO SIERRA MEDINA, quien se mantuvo por doce años consecutivos al frente de la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud y su Planilla Roja fue derrotada por la Azul, la que encabezó la enfermera matamorense, MARIBEL GONZÁLEZ ARREDONDO.
          En otro tema, el Ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ presidió la reunión semanal itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, celebrada en el Complejo Estatal de Seguridad Pública que se ubica sobre la carretera Interejidal, aquí en Ciudad Victoria.
          En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones para RODOLFO MANRÍQUEZ CANTÚ, VICENTE RANGEL HERNANDEZ y MARIO ALBERTO PRIETO CERVANTES, comunicadores, en Victoria, Nuevo Laredo y Tampico, respectivamente, además a EDNA CAROLINA DÍMAS REYES, de la Secretaría Estatal de Finanzas, y que cumplen años el miércoles, misma fecha que la familia FLAMARIQUE TORRES festejará el XLVI aniversario de la fundación de Estudio de fotografía que en esta fecha, pero de 1970 inauguró DOÑA ÉLIDA TORRES TREVIÑO y que hoy en día con igual profesionalismo atiende su hija ILIANA y su esposo UILIALDO DUEÑAS CORREA.
          Es hora de poner el punto final y buscar una solución para desaparecernos el fuerte malestar que nos produce la gripe, pero antes el chistorete que envió el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: El elegante caballero entra al burdel y solicita; - ¡Quiero ver a Natasha! La madame se le acerca y discretamente le dice: - Natasha cobrará diez mil dólares por la visita, es una de nuestras damas más costosas, ¿quizá con alguna otra de las chicas? - ¡¡No, debo ver a Natasha!! A los pocos minutos aparece Natasha, el tipo saca de su bolsillo una fajilla de billetes, se los entrega y entran a uno de los cuartos. Luego de una hora, el señor sale muy tranquilo. La siguiente noche, el mismo caballero pide ver a Natasha... la Natasha pensó; - Que ni piense en descuentos.  Pero no, el hombre hecho mano de los billetes y se los entregó. Cuando apareció por tercera noche consecutiva, nadie podía creerlo. Dio a Natasha los diez mil dólares y se fueron al cuarto. Intrigada la Natasha, comenta: - Nadie ha usado mis servicios por tres noches consecutivas… ¿de dónde es usted? – Soy de Guadalajara. - ¿En serio? Fíjese que tengo familia en esa ciudad. - Lo sé. Su padre falleció y soy el abogado de sus hermanas... ¡¡¡Me pidieron que le entregara los treinta mil dólares, que son su parte de la herencia!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com; Facebook; cuauhtemoc diaz martinez;        
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Polvorín

La ausente operación cicatriz….
José Ángel Solorio Martínez
          La operación cicatriz en Río Bravo, Tamaulipas, nomás no operó y mucho menos cicatrizó. Los grupos atrincherados en la red de priista, siguen reacios a aceptar la candidatura de Diego Guajardo Anzaldúa por una tan fantasmagórica como jurídicamente cuestionada coalición entre el PRI y el PVEM.
          Los dos eventos del priismo riobravense que organizaron para recibir al pre candidato a la gubernatura Baltasar Hinojosa Ochoa, estuvieron preñados del desacomodo partidista y de un inocultable rechazo al que hoy presume ser el aspirante de los priistas a la presidencia municipal.
          La comida en la casa del ex alcalde José Cavazos, estuvo signada por la tensión y la incomodidad. Casi un centenar de miembros de la clase política local se reunieron para externar su adhesión al matamorense.           
Estuvieron todos. Los Melhem, los Cavazos, los Cárdenas Garza, los Villaseñor y otros no menos importantes.
          El elemento bochornoso, fue la presencia del candidato Guajardo Anzaldúa.
          Se le aisló a una lejana mesa y a su comitiva se le propinó un golpe de pena ajena: los dejaron de pié.
          Los guajardistas, aguantaron el ramalazo.
          A la presión que significó la marginación de los guajardistas, se añadió otra: pocos priistas, saludaron al candidato del Verde. 
          Diré lo que me dijo un colega: 
          “Diego, se veía como perro en barrio ajeno…”
          Estuvo tan densa esa reunión, que para nadie pasó desapercibido el tufo de la rispidez que revoloteaba en la atmósfera. 
          Tan áspero se sentía el ambiente, que el mismo precandidato a la gubernatura Hinojosa Ochoa, dijo intentando romper el hielo que se acumulaba alrededor de Diego:
          -¿Por qué están tan serios...?-
          Ni eso, ayudó a atemperar los ánimos contenidos de los priistas de Río Bravo.
          Tres horas más tarde, en el encuentro del precandidato con los delegados priistas a la Convención estatal, se reeditó otro capítulo de rencor y resentimiento contra el abarrotero riobravense.
          Presidió el evento, un Diego asustado, atemorizado, por una horda tricolor que con caras largas estaba a su lado, más que haciéndolo su candidato, entregando su simpatía por el economista matamorense.
          Nadie levantó la mano a Diego.
          Un Baltasar obligado a apuntalar a su compañero de viaje, intentó cuerpearlo.
         Quedó ahí la foto de Hinojosa Ochoa y Guajardo Anzaldúa. Sólo faltó, que los precandidatos priistas soslayados en la contienda interna, lo arroparan. No ocurrió.
          El terrible rompecabezas político que es el municipio de Río Bravo, sigue sin ser resuelto.
          Confusión y desazón, son las palabras que describen el actual momento político de Río Bravo…

El Fogón

El factor Edgar…
José Ángel Solorio Martínez
            El factor Edgar se mueve dentro de una paradoja. Se ha posicionado en piezas claves de la política regional, y al mismo tiempo, ha abierto espacios vulnerables de su proyecto. Ha crecido en presencia local, pero se ha confrontado con dos actores fundamentales y relevantes de la política tamaulipeca: Homero Cárdenas Garza y Ramiro Garza Cantú.
          Eso no es lo grave.
          Lo riesgoso, es que esos negativos que hoy cosecha se trasladen a los propósitos del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas: Baltasar Hinojosa Ochoa.
          ¿Pero……cuáles fueron los pecados de Edgar Melhem Salinas?
          Primero: fue uno de los muchos factores que incidieron para que se derrumbara la candidatura de Rigoberto Garza Faz, en Reynosa. Al momento de trascender la precandidatura del diputado local reynosense, buena parte de los actores políticos de esa localidad, se apersonaron ante el dirigente del CDE del tricolor Rafael González Benavides.
          Le externaron su desacuerdo, con la tentativa de postulación de Rigo.
Los Luebbert, un segmento de los Deándar y la CTM con Reynaldo Garza Elizondo a la cabeza fueron los más reacios a aceptar el arribo de Garza Faz. A ellos se sumó el diputado riobravense Melhem Salinas, cuando fue consultado.
          (La clase política reynosense, olvidó muy rápido el mecenazgo de Ramiro Garza Cantú. Por décadas, ha financiado campañas de alcaldes, diputados locales y senadores reynosenses. Sin temor a exagerar, de su mano se ha alimentado –políticamente-, la mayoría de los actores de la cosa pública reynosense. Muchos, deben más de un favor al empresario petrolero.
          No es una especulación. 
          Tal actitud de Melhem Salinas, rueda en los corrillos de la capital del estado.
          Segundo: el riobravense, dio su voto de confianza al diputado local y militante de media docena de partidos, Diego Guajardo Anzaldúa para ser apuntalado por el tricolor en alianza -a destiempo- con el PVEM. Al momento de decidir, optó por palomear al abarrotero y tirar en el camino a su propia familia: dejó a la deriva a Zacarías Melhem Kuri.
          Esa postura, pudiera ser menor.
          Las contradicciones familiares, suelen curarse rápido.
          El hecho, que posiblemente pesará más en su carrera política es el revés que le propinó al candidato de Homero Cárdenas Garza, uno de los hombres de mayor confianza de Manlio Fabio Beltrones y de Emilio Gamboa Patrón. Al momento, esa circunstancia es una de tantas que se generan al fragor de la lucha por la autoridad tamaulipeca.
          El desplazamiento de Marco Cárdenas Martínez, será un pasivo que arrastrará Melhem Salinas por largo tiempo y que podría lamentar por el efecto de sus prematuras alianzas para amarrar la senaduría en el 2018.
          Se están reeditando los escenarios que fueron el caldo de cultivo para que perdiera la alcaldía riobravense, en el sexenio del abominablemente célebre Tomás Yarrington Ruvalcaba.
          Por eso días, Melhem Salinas, decidió apostar a las fuerzas locales. Se alió con buena parte de los actores sociopolíticos de la ciudad, y ganó la consulta interna al candidato Librado Treviño, que figuraba como el candidato del Ejecutivo estatal.
          La historia es conocida: fue derrotado en la elección constitucional por la alcaldía.
          ¿Qué anima a Melhem Salinas, a confrontar a Ramiro Garza Cantú y a Homero Cárdenas?..
          ¿Realmente ha crecido lo suficiente como para jugar vencidas contra actores tan potentes como el influyente riobravense y el vigoroso reynosense?..
          La motivación es a todas luces, empedrar el camino sembrando aliados para la disputa de la Senaduría en dos años. ¿Será correcto, ganar lo menos para perder lo mas?..
          Es muy probable que el coordinador de los diputados tamaulipecos en el Congreso de la Unión, crea que sus acciones las realizó con discreción y secrecía.
          Es casi seguro que piense que sus gambitos para socavar a Homero y a Garza Cantú, pasarán a la historia como eventualidades sin consecuencias futuras.
          Eso sería lo grandioso para Edgar.
          Hay que esperar y ver, si Homero y don Ramiro –así se le conoce en Tamaulipas-, son tan magnánimos y ponen la otra mejilla…