lunes, 10 de marzo de 2014

RECONOCE AYUNTAMIENTO Y DIF A MUJERES RIOBRAVENSES.

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Marzo 08/ 2014

Río Bravo, Tamps
           El Republicano Ayuntamiento que dirige Rogelio Villaseñor Sánchez y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que titula la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, otorgaron merecidos reconocimientos a mujeres talentosas y destacadas por su trayectoria y labor altruista dentro de la sociedad, que además han contribuido en el paso de los años al desarrollo de un Municipio con cimientos sólidos.
           Consientes de la importancia de la mujer y del trabajo que desempeña como parte de la sociedad por su esfuerzo, inspiración y fortaleza esta claro que son el motor del núcleo familiar, por ello se les fueron entregados justos reconocimientos por su contribución en la construcción del Rio Bravo en el que hoy nos toca vivir, de esta forma se les motivó a que continúen por ese mismo sendero con la calidad y calidez que se les caracteriza, para que juntos sigamos haciendo historia.
           Para tal efecto se desarrolló una conferencia previa al Día Internacional de la Mujer, que llevó por título “Los Derechos de la Mujer”, que disertó la Doctora y Conferencista  Ma. Tayde Garza Guerra en coordinación con el Instituto de la Mujer a cargo de la Lic. Alejandra Ríos González, en el que se escucharon los logros de los que disfrutan hoy en día como el derecho al voto, la oportunidad de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
           Los reconocimientos le fueron entregados entre otras a la Profra. Lolita Cano Treviño por su aportación a la Educación, Sra. Nohelia Cantú de Millán presidenta del Club de Leones Río Bravo “La Sauteña”, Profra. Sanjuana Salazar de León Presidenta de AMAAAC, Sra. Ofelia Mendoza de Leal Presidenta de la Asociación Sin Recibir Nada a Cambio, Yesenia Rivera Regino propietaria de Nail Shop Salon, Lic. Maricela Leija Rodríguez dueña de Abejas Club, Juanita Núñez Ponce presidenta de la Colonia Hijos de Ejidatarios, Norma Treviño Guajardo Coordinadora Estatal de Mujeres Emetistas.

POSICIONAMIENTO DEL LIC. MARIO ALBERTO LONGORIA GOMEZ.

CD. RIO BRAVO, TAMAULIPAS. 6 DE MARZO DE 2014.


POSICIONAMIENTO DEL LIC. MARIO ALBERTO LONGORIA GOMEZ. ASPIRANTE A CONSEJERO ELECTORAL DEL IETAM, RESPECTO AL DICTAMEN DE REELECION DE TRES CONSEJEROS.

           La entrevista que tuve en días pasados en el congreso para la designación de consejeros, está contenida en una minuta y video grabada, solo que en circuito cerrado. Amigos, se que tenemos que aprender y aceptar las decisiones cuando estas no son a nuestro favor.
           Asi pasa en las democracias, nuestro sistema federal de gobierno, incluye la representación popular, en estricto sentido el voto de los diputados en cada sesión, lleva implícita la voluntad de sus electores.
           Estoy muy agradecido con Dios, por haber llegado a esa etapa de entrevista y obtener el voto de 12 legisladores, me compromete a seguir estudiando y preparándome no solo en lo electoral, sino en mi carrera profesional como licenciado en derecho.
           Al referirme a la minuta de la entrevista, es por la razón, de que a los señores integrantes de la comisión plural les comente entre otras cosas, mi opinión respecto a mi actuación en los órganos electorales, el respeto a las instituciones, a la ley y al Estado de derecho.
           Les dije además que no debemos perder de vista que los consejeros electorales, tienen un ingrediente ciudadano, y estar ajenos a cualquier compromiso con los partidos políticos.
           El respeto a los actores y a cada uno de los partidos conlleva a una mejor relación y convivencia democrática.
           Por último, en el uso de mis cinco minutos, les señale, señores diputados, le solicito atentamente el voto, sin embargo, con todo respeto, espero y su votación se en conciencia y no por darle tramite a un expediente y formalismo, si bien es cierto es derecho de un consejero ser reelecto, también es cierto que la ciudadanía a la que representamos los consejeros, cuando estamos en funciones, en ocasiones llegan al hartazgo por las decisiones cupulares.
           El bajo nivel de votación, es decir el abstencionismo no se vencerá jamás, con las prácticas lejanas a la verdadera voluntad popular. de todo esto tiene constancia por escrito y en video el congreso.
           Lo quise compartir con ustedes, en el entendido de que en un marco de cordialidad y respeto a las instituciones acepto el dictamen, mas no lo comparto.           
           Un saludo.
           Gracias a quienes me dieron su voto y creyeron en mis ideas y también a quienes no creyeron, porque  me obliga a seguir adelante.
           Felicito a los reelectos, por que aben su función.
           Le doy vuelta a la página y a seguir por el camino  del bien y de la verdad,

La estirpe insaciable

El Fogón
José Ángel Solorio Martínez

¿Para qué quiere la Universidad Autónoma de Tamaulipas, dos aviones?..
           ¿Impactará el dispendio en los estándares de calidad de la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas?..
           ¿Los vicios del pasado, -como lo prometió el nuevo rector Enrique Etienne Pérez del Río- serán desterrados?..
           La opacidad –uno de los máximos pecados de la administración pública en un gobierno democrático- está de plácemes en la UAT. Vicio del pasado, vicio del presente. Documentos públicos, mostrados en el portal de la misma Universidad dan a conocer que la institución cuenta con 234 vehículos en tanto en una licitación para contratar seguros exhibe que posee 747 unidades.
           O sea: 513 automotores están desaparecidos.
           ¿Qué ocurrió?
           ¿Estamos ante un caso de prestidigitación, del rector Etienne?..
           513, son muchos coches para que no se conozca su paradero. Una hipótesis de trabajo: este parque vehicular está en manos de funcionarios y familiares de funcionarios de la UAT para uso doméstico. Precisando: 212 son autos, 528 camionetas y autobuses y 7 motocicletas.
           ¿Quién debe investigar?..
           ¿Quién debe dar cuentas de este cuasi-delictivo hecho?..
           Los trámites y compras en lo oscuro, no terminan ahí.
           Hay más, movimientos de compra para la suspicacia.
           La UAT es propietaria de dos aeronaves. No están dentro del patrimonio oficial de la institución. Solo salen a la luz por una inferencia: la Máxima Casa de Estudios de la entidad, contrató seguros para esos aviones: 3 millones de dólares. El aparato es un King Air B-200 Beechkraft, con capacidad para ocho pasajeros más el tripulante.
           Otra más: la Dirección de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, de la Universidad especifica que el avión tiene límites geográficos de vuelo al continente americano, excluyendo Cuba, Alaska, Hawái, Colombia y Bolivia.
           ¿Quién usa esas aeronaves?..
           ¿Quién autorizó el pago de casi 50 millones de pesos para asegurar esos suntuarios vehículos?..
           ¿Para qué la cobertura de vuelo tan amplia?..
           ¿Cuántos vuelos y para qué, se han realizado?
           ¿Cuál es el costo del mantenimiento de esos bienes de la comunidad universitaria?..
           Etienne Pérez del Río, tiene mucho qué explicar.
           El rector, tiene un reto mayúsculo. Mayor, que el que enfrenta por la indagación de la PGR por lavado de dinero. El desafío, es clarificar qué ha hecho con los dineros de la Universidad. Porque en vehículos y aeronaves, andan danzando casi 100 millones de pesos –entre compra y seguros-. Mucho dinero, sobre todo en un escenario de crisis.
           100 millones de pesos invertidos a la sombra –no se sabe para qué ni se sabe dónde están esos recursos-, pudieron dar impulso a la calidad educativa en la UAT. (Un profesor universitario de tiempo completo cobra 18 mil pesos mensuales). Esa cantidad, cubriría el salario de 500 catedráticos por un año.
           Una biblioteca, que sería la envidia del Noreste se equipa con 30 millones de pesos. Y muy bien podrían haber contratado a 20 Premios Nobel para dar cátedra por dos años en el campus tamaulipeco y dar un salto cuantitativo en la enseñanza y el aprendizaje de nuestra Máxima Casa de Estudios.
           Las instancias oficiales de evaluación de la educación del país, ubican a la UAT en el lugar 28 en el rubro de calidad. Nomás estamos arriba de universidades tan deplorables como Chiapas y Tlaxcala.
           Los Etienne, se han transformado en una de las estirpes parasitarias más conspicuas del centro de Tamaulipas. Enrique, es Rector. Alejandro, es alcalde de Ciudad Victoria. Pedro, es el más reputado asesor que se conozca: cobra casi 300 mil pesos mensuales con su hermano Alejandro. Benito, es el impresor preferido del gobierno estatal y de la UAT.
           Al parecer, son insaciables.
           Todos ellos, presumen que Alejandro será gobernador de Tamaulipas.
           Que Dios nos agarre confesados…

¡¡¡Masones a favor de Etienne!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Domingo, 09 de marzo del 20

          El “Día Internacional de la Mujer” no pasó desapercibido en Tamaulipas y en Matamoros, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, VERONICA SALAZAR VAZQUEZ, convocó a la magistral conferencia “En el país de uno” que dictó la reconocida académica, politóloga y escritora mexicana DENISE EUGENCIA DREESER GUERRA.
          Ante unas dos mil asistentes al Teatro de la Reforma, encabezadas por la alcaldesa LETY SALAZAR, la también periodista y catedrática de Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, DENISE DREESER, destacó el rol de la mujer en las actividades económicas, políticas y sociales de nuestro país: “Es México un país en el que la mujer ha dejado de ser espectadora, hoy participa activamente, aporta en todos los ámbitos y su labor trasciende fronteras. A las mujeres matamorenses se les reconoce por ser motor de nuestra sociedad, por ser mujeres activas, mujeres que transforman y contribuyen con el desarrollo de esta ciudad”.

Por su parte, aquí en Victoria, la titular Estatal del DIF, MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE encabezó el IV Encuentro Mujeres Fuertes, en el Polyforum Victoria recién rebautizado como Polyforum “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, presente el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU; unas tres mil quinientas mujeres tamaulipecas y de conferencistas; MARIA FERNANDA FAMILIAR VILLANUEVA, KARLA WHEELOCK AGUAYO y CESAR LOZANO.
          Por su parte, en el evento que en el marco del “Día Internacional de la Mujer” realizó la Coordinación del Partido Movimiento Ciudadano, la consejera estatal MONICA DAVILA GOMEZ DE CARDENAS entregó reconocimientos a féminas destacadas; dio las palabras de bienvenida a las conferencistas SARA GONZALEZ ENRIQUEZ y EVA ARACELY REYES GONZALEZ, y en su discurso destacó; “Somos mujeres comprometidas con el cambio, desde amas de casa, maestras, educadoras, doctoras, enfermeras y también políticas, por eso en este día hay que enaltecer la lucha de la igualdad”. A su vez, GUSTAVO ADOLFO CARDENAS GUTIERREZ, líder del partido naranja en Tamaulipas, dijo que en su instituto político se luchará para que las mujeres sean incluidas y tomadas en cuenta en todos los sectores, principalmente en el político y gubernamental.  
          En otro orden de ideas, el ex procurador General de la República y actual embajador de México en los Estados Unidos, EDUARDO TOMAS MEDINA- MORA ICAZA, en entrevista con reporteros de la cadena televisiva Univisión y reconociendo la participación de autoridades norteamericanas en la captura de JOAQUIN ARCHIVALDO “El Chapo” GUZMAN LOERA, dejó entrever que existe  fuerte probabilidad de que el narcotraficante sinaloense sea extraditado a la Unión Americana, de modo que si ello ocurre nadie debe decirse sorprendido.
          Cambiando a otras cosas, parece ser que en la capital tamaulipeca no existe autoridad que ponga un alto a choferes de microbuses y autos de alquiler que son un verdadero peligro para los usuarios, peatones, automovilistas y ciclistas. Traemos a colación el tema ante los diarios accidentes de tránsito en los que participan y aparecen como culpables los tripulantes de unidades de transporte público, quienes igual transitan a gran velocidad, se “vuelan” altos, etc., etc., y todo para ganarse el pasaje y no retrasarse en sus recorridos. En las últimas semanas, criminales chafiretes de los llamados “ataúdes rodantes” arrebataron la vida de dos victorenses que lamentablemente fueron atropellados.
          Permítanos la pausa y por este conducto ofrecer nuestras sinceras condolencias al diputado local ALFONSO DE LEON PERALES, por el sensible fallecimiento de su hermano FERNANDO, acaecido este sábado en la ciudad de Reynosa, y que hacemos extensivas para DIANA DE LUNA VIUDA DE DE LEON; sus hijos, FERNANDO, ANDRES, ESTEBAN ADRIAN y DIANA PATRICIA,  demás familiares.
          Obvio, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la asamblea estatal que este domingo llevaba a cabo el CDE del PAN, en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT campus Victoria y 600 delegados eligiendo democráticamente a los 11 concejeros nacionales y los 90 estatales, a través de los cuales se toman las decisiones de Acción Nacional; restaurarán el Consejo Político del blanquiazul en Tamaulipas y concluyendo el periodo de renovación interna para elegir a sus dirigentes municipales, delegados numerarios y propuestas para consejeros nacionales y estatales.
          Volvemos a nuestra tierra natal, donde cara lectora pide no perdamos de vista al diputado en la LXI Legislatura Local, DANIEL SAMPAYO SANCHEZ pues presuntamente sería tomado en cuenta para ocupar la delegación del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanismo en Matamoros.
          Para no cansar y estresar a nuestros caros lectores, damos paso al chascarrillo que envió nuestro amigo, el periodista HUMBERTO GUTIERREZ PAEZ, y que dice: Pepito se estaba masturbando, le cae esperma en la mano y sorprendido pregunta: - Papá, ¿qué es estoooo?? – ¡Son tus hijos…! Y Pepito le pasa la mano por la cara al papá y le dice: - ¡¡¡¡Besito al abuelo!!!!! Juuuar juar juar juar.
          Para darle vuelta a la hoja, esta madrugada inició en nuestro país el Horario Estacional 2014, adelantándosele sesenta minutos a las manecillas del reloj y quedar a la par con la hora de los Estados Unidos, pero solo en las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, y será hasta el domingo 30 de este mismo mes cuando entre en vigor el nuevo horario de verano en el resto de la geografía mexicana, supuestamente para aprovechar la energía solar en las labores cotidianas y que concluirá el domingo 26 de octubre de este año.
          Ya en otras, ante el alarmante incremento de “eventos” peligrosos que un día sí y el otro también se registran en carreteras de Tamaulipas, y a la fecha victimados por lo menos seis diputados de la LXII Legislatura Local, el neolaredense diputado perredista JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS exige que se realicen operativos semejantes a los que se vienen implementando en Michoacán, además, considera necesario que los transportistas y automovilistas que son asaltados en despoblado presentan las denuncias correspondientes, para que se pueda actuar en consecuencia.
          Todo lo arriba escrito no tiene relación con el coordinador de Protección Civil, PEDRO ERNESTO BENAVIDES BENAVIDES, que a nivel estatal realizaba operativos para abrir los albergues necesarios a fin de brindar la ayuda necesaria a la población, por la entrada del frente frío número 41 que auguraba lluvias y descensos de temperatura hasta de ceros grados centígrados en las regiones montañosas
          Dándole vuelta a la hoja, desconocemos que realmente sucedió, pero personal del ayuntamiento de Victoria ve con suma desconfianza que hayan sido sustituidos los soldados que permanecían de guardia en el exterior e interior de la Presidencia Municipal y que de buenas a primeras fueron relevados por elementos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública.
          Pero mientras son peras o manzanas, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE y AURORA BRAÑA ACEVEDO, presidente y secretaria General, respectivamente, el Comité Municipal del PRI Victoria, tuvieron su primer encuentro con ex alcaldes, ex legisladores locales y ex líderes del tricolor municipal, en la sede de esta capital y con la idea de reforzar los vínculos que como partidistas los unen e intercambiar experiencias y opiniones que fortalezcan al priismo victorense.
          Dámosle paso al mail de nuestro informante, apodado  “El Querubín” y quien cuenta que ayer al mediodía; con duración de casi dos horas y siendo sede el Hotel “Hacienda Escondida” de esta capital, propiedad del ex líder universitario FERNANDO ARIZPE GARCIA, se celebró una reunión en la que unos cien asistentes se pronunciaron a favor de ALEJANDRO ETIENNE LLANO, para la sucesión de EGIDIO TORRE CANTU. A nosotros no nos consta, pero el dato revela que el convivio lo organizó el profesor LORENZO LOPEZ GOMEZ y que los participantes, la mayoría pertenecientes a la Gran Logia Masónica de Tamaulipas, degustaron suculentos platillos a base de pastel de carne.
          Otra de nuestras parabólicas, el mentado “Dedín”, escribe que los oficiales secretarios de la PGJE siguen como el chinito, “nomás milando”, en cuanto a la promesa de un aumento salarial y acusan que ello nada le preocupa a su jefe inmediato OSCAR ALBERTO LARA SOSA, pues como director de Averiguaciones Previas Penales cobra excelente compensación.
          El espacio se agota, pero aun nos resta comentar que la edil blanquiazul NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, agendaba para este lunes asistir a los honores a la bandera que se realizarían en la Secundaria General No. Cinco “Macedonio Capistrán”, en la colonia Obrera, y por la tarde estaría en la Galería “Jaime Garza Salinas” del edificio de Instituto Matamorense para la Cultura y las Artes de Tamaulipas, para dar una conferencia sobre el Encuentro Nacional de Box Sede Matamoros.
          En el paréntesis socialero, el saludo y felicitaciones a nuestra amiga LESVIA GARZA FLORES, que el sábado estuvo de manteles largos con motivo de su onomástico; al licenciado LUIS ENRIQUE PELAEZ; al director administrativo del ayuntamiento de El Mante, CLEMENTE VAZQUEZ ORTIZ, y al reynosense DANIEL LUEBBERT CAMARGO, que los cumplieron hoy; además, al periodista victorense DANIEL VEGA REYNA e ingeniero LUIS FELIPE BARRERA SANCHEZ, funcionario de la SEDATU, que los ajustan mañana lunes.
          Es tiempo de poner el punto final, pero antes el chistorete que envió el ingeniero ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: A la mañana siguiente de la fenomenal parranda en el “Los Barrigones”, el tipo despierta con tremenda cruda, abre los ojos, y lo primero que ve es un par de aspirinas y un vaso con agua en el buró. Se sienta, ve su ropa limpia y planchada; mira alrededor de la habitación y ve que todo está en perfecto orden. Toma las aspirinas y ve una nota sobre la mesa: "Cariño, el desayuno está en la cocina, salí temprano para hacer unas compras. Te quiero”. Va a la cocina y sí, ahí estaba el desayuno y el periódico del día. Sorprendido pregunta a su hija; - ¿Qué pasó noche? – Llegaste a las tres de la madrugada, borracho; rompiste algunos muebles, vomitaste en el pasillo, orinaste dentro del refrigerador y te pusiste un ojo morado al golpearte contra la puerta. - ¿Y cómo es que todo está bien ordenado y el desayuno esperándome en la mesa? Su hija contesta: - Ah, es que mamá te arrastró hasta la recámara y cuando intentó quitarte el pantalón, tú gritaste: ¡¡¡¡¡Suéltame maldita mujer... soy casado!!!!! Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx


Entrega Diputado árboles y material deportivo a escuelas de Madero

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 9 de Marzo de 2014

El legislador Erasmo González Robledo, dijo que con la entrega de esos apoyos, se da cumplimiento al compromiso que tienen los Diputados de resolver las peticiones ciudadanas para mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos, llevando beneficios a aquellos sectores de la población que más lo requieren.
Para refrendar su responsabilidad como legislador y el compromiso de gestionar apoyos para los distintos sectores de la sociedad, el Diputado Erasmo González Robledo, realizó la entrega de árboles y equipo deportivo a instituciones educativas de ciudad Madero, a fin de contribuir en la promoción de una cultura de reforestación y respaldar las actividades deportivas entre los niños y jóvenes tamaulipecos.
          El legislador por el XX Distrito, con cabecera en Madero, destacó que los beneficios brindados, son resultado de las gestiones que realiza dentro de su compromiso de atender las demandas de la población y se trata de acciones que van de la mano con la labor que realiza el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, en la tarea por seguir construyendo un Tamaulipas, más fuerte y con mejores oportunidades.
          Expresó que en este sentido se llevó a cabo la entrega y plantación  de 30 árboles, en la escuela de Educación Especial Ana Laura Soto Montalvo, en donde fue acompañado por el legislador Patricio King López y resaltó que fueron recibidos por estudiantes y la Directora del plantel, Maestra Iris Orozco Villanueva, quien agradeció la entrega y los felicitó  por el trabajo que realizan a favor de las instituciones educativas.
          González Robledo, señaló que en los recorridos que realiza por el Distrito que representa, visitó la escuela Secundaria Técnica N°3, Ing. Luis Hidalgo I. Castro, donde participó en la ceremonia Cívica de Honores a la Bandera y posteriormente entregó equipo deportivo a los jóvenes de esta institución.
          Afirmó que estas acciones son parte de la labor de un legislador, mismas  que se seguirán realizando para resolver las diversas demandas de la ciudadanía, con lo cual se está cumpliendo con una de las responsabilidades que se tiene como Diputados y se atiende la exhortación del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, de trabajar cercanos a la gente, a través de las oficinas de gestoría con las que ya cuentan todos los representantes populares en cada uno de los Distritos.


La Reforma Educativa y el resto de las reformas realizadas en el País son indispensables: Miguel Carbonell

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA

Comunicado - 7 de Marzo de 2014

Al ofrecer la Conferencia “Constitución, Democracia y Representación”, dentro del Diplomado en Derecho Constitucional y Parlamentario que se imparte en el  Congreso del Estado, el jurista de la UNAM, resaltó los beneficios que ofrecen las reformas en materia energética, de telecomunicaciones, de trasparencia y fiscal.
La Reforma educativa es absolutamente indispensable, pero también lo son las demás reformas, aseguró el jurista, investigador y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miguel Carbonell Sánchez, durante la Conferencia Magistral “Constitución, Democracia y Representación”,  que impartió dentro del  Diplomado en Derecho Constitucional y Parlamentario que se ofrece en el  Congreso de Tamaulipas.
           “Sinceramente los invitó que lean a esta reforma, a que vean, independientemente del partido, el valor que hoy tienen para un sistema democrático,  atreverse a cambiar, atreverse a no permanecer en el mismo sitio, sino  atreverse a innovar es indispensable, pues nos están dejando atrás muchos países”, agregó Carbonell Sánchez.
           En el evento realizado este jueves a partir de las 17:00 horas en el auditorio del Poder Legislativo  del Estado, el expositor resaltó que con la Reforma Energética,  no se privatiza la propiedad del petróleo, pues es de la Nación, tal como lo establece el artículo 37 y 21 de la Constitución Federal.
           Dijo que con esa reforma se permite que el Estado mexicano celebre el contrato de diversa modalidad para que los particulares puedan competir incluso con PEMEX, para extracción, transporte, venta y suministro del combustible, lo cual es benéfico, porque en México no se tiene capacidad de exploración y extracción en aguas profundas.
           Al abordar el tema de Telecomunicaciones, explicó que no tener competencia en este rubro, “nos cuesta 230 mil millones de pesos a los mexicanos cada año. En otras palabras, si nosotros tuviéramos competencia en el sector comunicaciones, como ésta reforma está proponiendo y lo va a lograr, pudiéramos tener el presupuesto equivalente cada año, para mantener ocho Universidades Nacionales Autónomas de México completas”, afirmó.
           En el marco de la conferencia, a la que asistieron la mayoría de los Diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, encabezados por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ramiro Ramos Salinas, reiteró que está a favor de esa reforma y comentó que democratizar el acceso a internet detona una profunda inversión y un importante cambio, incluso en lo cultural.
           Carbonell Sánchez, calificó de muy buena la reforma en materia de trasparencia por tres razones: primero, porque le da al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el carácter de órgano Constitucional autónomo, con lo cual su esfera de atribuciones abarca a todos los Poderes, segundo, porque incluye como nuevos sujetos obligados a sindicatos y partidos y esto es algo que en la UNAM se había pedido desde el año 2005 y tercero, porque se crea un sistema nacional de trasparencia.
           Refirió que la Reforma Fiscal del año pasado, va a incrementar la recaudación de 1.3 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) del País.
           Al Diplomado asistieron cerca de 200 personas, entre los cuales figuran, estudiantes universitarios, abogados litigantes, funcionarios de los distintos poderes en el Estado y público en general.
           Cabe señalar que el segundo módulo, estará a cargo del catedrático Miguel Alejandro López Olvera, los días 19 y 20 de Marzo de 17:00 a 21:00 y 10:00 a 14:00 horas, respectivamente, en donde impartirá el tema Teoría de la Representación.

Mujeres son la Motivación de Todo Ser Humano: PEPE.

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
MARZO 08 DE 2014.
LCC. José Luz Chávez Vargas.

Invita DIF REYNOSA a Celebrar el Día Internacional de la Mujer.
Son Baluarte y ejemplo: FTR.

LA PRENSA. MUJERES SON LA MOTIVACIÓN DE TODO SER HUMANO: PEPE. Por: Luis Alberto Triana.- El alcalde Pepe Elías Leal emitió ayer su beneplácito por la aprobación de la Ley de Equidad de Género y señaló que en Reynosa, en Tamaulipas y en México las mujeres son lo máximo. El munícipe externó su felicitación por el Día Internacional de la Mujer que se celebra el día de hoy y en ese sentido dijo que las mujeres son la motivación para todo ser humano. Sobre la reciente aprobación de la Ley de Equidad de Género, Elias Leal dijo sentirse muy contento de que puedan tener el 50 por ciento de participación. "No era justo, era muy necesario y me da gusto que con la reforma política se lleve a cabo, vamos a estar en pares y esto nos va a demostrar la capacidad que tienen y que no hay necesidad de reconocer porque ya lo sabemos", dijo.
IMAGENREX. INVITA DIF REYNOSA A CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Como parte de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, el Sistema DIF Reynosa, que encabeza la señora Elvira Mendoza de Elías, invita a la caminata “Unidas por la Igualdad”. Esta caminata se realizará en el Parque Cultural Reynosa en punto de las 8:00 horas. En este sentido, la señora Elvira Mendoza de Elías manifestó que se busca que éste y todos los días, las mujeres cuenten con espacios donde se les brinde atención por lo que se ofrecerán algunos servicios gratuitos. Esto es, maquillaje, masaje anti estrés y peinado por parte de las alumnas de los talleres del CEDIF Hidalgo de 9:00 a 14:00 horas. Además como parte de esta conmemoración se ofrecerá la exposición pictórica “Mujeres en la plástica” en el Museo de Reynosa.
EL MAÑANAALERTAN A JOVENCITAS SOBRE LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO. Por: Sandra Tovar.- Red de Mujeres Periodistas ofrece charlas en escuelas secundarias. A fin de alertar a las jovencitas sobre la violencia en el noviazgo, la Red de Mujeres Periodistas de Reynosa llevó charlas a diversos planteles de educación media. Esto a fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer y para que las jovencitas conozcan las medidas de alerta que deben tener por la violencia en el noviazgo. Las integrantes de la Red de Mujeres Periodistas de Reynosa que encabeza Yenni Gandiaga Salas, informaron a las alumnas que existen algunos puntos que detectar y tomarlos como señal de alerta cuando su pareja inicia con el abuso emocional, psicológico o físico. Las alumnas recibieron esta información que les será de mucha utilidad, pues según la Organización Mundial de la Salud, tres de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo.
LA PRENSA. SON BALUARTE Y EJEMPLO: FTR. Por: Hugo Reyna.- Reynaldo Garza Elizondo, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Reynosa (FTR-Confederación de Trabajadores de México) en Reynosa, expresó satisfacción y orgullo por las mujeres que a diario se esfuerzan y que con su trabajo enaltecen el progreso y desarrollo de su comunidad. Por lo que felicitó cordialmente a las compañeras obreras: Yazmín Rubio Amaro y Laura Emilia Treviño Rosales, quienes acumularon un récord impresionante de asistencia por 7 años ininterrumpidos de labores en la empresa manufacturera “EATON”. Garza Elizondo, expresó que las mujeres obreras de Reynosa son ejemplo nacional y baluarte cetemista, por demostrar su gran espíritu perseverante, esfuerzo y compromiso, que es un valor que la FTR y CTM comparten e impulsan y colocar al individuo como principio fundamental de origen, destino y objetivo en la calidad laboral.
EL MAÑANA. CONTINUARÁN PUGNANDO POR IGUALDAD: IMMUJER. Por: Iván Moyle.- Para el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en el mundo actual persisten muchos desafíos que deben enfrentar las mujeres para desarrollarse, lograr el respeto a sus derechos y la igualdad ante los hombres. Sonia Flores Peña, titular de la dependencia, manifestó que además de la lucha por la igualdad ante los hombres, otro de los desafíos más importantes en la actualidad es que las mujeres reconozcan que su bienestar depende de ellas mismas. Indicó que la violencia hacía la mujer no es privativa de alguna clase social, por lo que con el objetivo de prevenirla, el IMM trabajará con niños y niñas menores de 12 años. Dijo que desafortunadamente aún permea mucho en la sociedad la cultura machista a pesar de las leyes y el trabajo a favor igualdad de género, por lo que no solo se debe trabajar un día para concientizar sobre esta problemática.
IMAGENREX. MARZO Y ABRIL CON 8% DE DESCUENTO EN CATASTRO. En este mes de marzo, la administración de Pepe Elías Leal, a través de la Dirección de Predial y Catastro Municipal, realiza el descuento efectivo en caja de Catastro del 8 por ciento por pronto pago, además al contribuyente se le entrega gratis un boleto para el sorteo de un automóvil JETTA 2014 clásico, dio a conocer el Director de Predial, Sergio Arturo Ojeda Castillo. El pago del impuesto predial se puede realizar en las cajas de Catastro de la Presidencia Municipal, asimismo en los módulos de Soriana Periférico y Morelos, en horarios de lunes a viernes de las 08:00 a las 16:00 horas, y los sábados de las 09:00 a las 13:00 horas.
 LA PRENSA. SUSPENDEN DERECHOS PARTIDISTAS A GARZA DE COSS Y ROLANDO TEJEDA. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó la suspensión de los derechos partidistas por un plazo de 3 años a Francisco Javier Garza de Coss y Rolando González Tejeda, ex presidente y ex secretario del PAN en Tamaulipas. En la sesión desarrollada este 5 de marzo, se confirmó la resolución de sanción de la Comisión de Orden del Partido Acción Nacional impuesta el pasado mes de junio de 2013 y que los afectados Garza de Coss y González Tejada impugnaron ante el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación.
METRONOTICIAS.SE PREPARA COMAPA REYNOSA PARA ENFRENTAR EN MAYO ALTA DEMANDA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- La temporada de estiaje, es decir la de mayor demanda de servicios para la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, allá por mayo, junio y julio, no tomara desprevenidos en esta ocasiona  los funcionarios del organismo que se está preparando desde ahora para mejorar sus equipos, sobre todo para  garantizar el abasto del vital líquido .Sobre el tema habló el Gerente General de la dependencia operadora de los sistemas de agua y drenaje, ingeniero Serafín Gómez Villarreal, quien externó que la adquisición de sistemas de bombeo extras para las plantas potabilizadoras es una inversión muy justificada en estos tiempos, ya que ahora no existe demanda y los precios están por debajo de lo normal.
DESPERTAR TAMAULIPAS. INTEGRAN A REYNOSA DENTRO DE LAS CIUDADES DE LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE. Por: Salvador Aquino.- Con el anuncio de que para el 2014 se incorporan a la Cruzada Nacional Contra el Hambre los municipios de Nuevo Laredo, Río Bravo, San Fernando, Victoria, Tampico y Madero, se llevó a cabo la quinta reunión del Comité Estatal Intersecretarial de la estrategia impulsada por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú. En su participación, el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social Federal en Tamaulipas, Edgardo Melhem Salinas, explicó que ante la ampliación de la cobertura de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se reforzará la coordinación de los tres órdenes de gobierno, para focalizar las acciones en beneficio de las familias que viven en zonas urbano-marginadas.
SINODAL TAMAULIPAS. INSISTEN EN ACTIVAR LA APERTURA DEL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL IMSS
Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Representante nacional cetemista preside sesión del consejo regional del IMSS. Con el propósito de tomar acuerdos que redunden en un mejor funcionamiento, el Consejo Consultivo Regional del Instituto Mexicano Seguro Social integrado por los sectores obrero y patronal se reunieron con la presencia del presidente de la Comisión de Vigilancia del Consejo Técnico del IMSS a nivel nacional, Gerardo Cortez García, para llevar adelante su reunión. En la sesión estuvieron y como invitados especiales, el Presidente Municipal de Reynosa, José  Elías Leal y el dirigente de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas Edmundo García Román. La dirigencia local de la Federación de Trabajadores de Reynosa, logro conjuntar a todas estas personalidades en particular al presidente de la comisión de vigilancia, Gerardo Cortez García que entre otras facultades tiene la de dictaminar las acciones del propio director general del Seguro Social, José Antonio González Anaya.
VALLE DEL NORTE. SOLICITAN CENTRO DE SALUD EN RINCÓN DE LAS FLORES. Gil Vicente.- Lo gestionare ante Pepe Elías Leal: CHILO. El presidente del fraccionamiento Rincón de las Flores, Isidro Avilés de la Cruz dio a conocer que con el apoyo de la coordinadora de SEDESOL municipal, Mireya Garza estarán solicitando al presidente municipal, licenciado José Elías Leal, la edificación de un Centro de Salud comunitario en aquel aparatado sector sur de la ciudad. Comento que ya tienen "visto" uno o dos terrenos, ese no sería problema, ya que en realidad no es una capricho de la comunidad que está integrada por muchas familias y obvio, cientos de niños sin atención médica inmediata.
ESCANER TAMAULIPAS. TOMA CONGRESO DEL ESTADO PROTESTA A CONSEJEROS DEL INSTITUTO ELECTORAL DE TAMAULIPAS. El Congreso del Estado, tomó la protesta de ley a tres Consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas, quienes fueron reelegidos por el Pleno Legislativo mediante votación por cédula, luego de haber aprobado el Dictamen emitido por la Comisión Plural, mismo que contenía la lista de los nueve candidatos que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria y resultaron ser los más aptos e idóneos para desempeñar el cargo. En la sesión de este jueves, Diputados de las distintas fuerzas políticas, reeligieron a Juana de Jesús Álvarez Moncada, Ernesto Porfirio Flores Vela y Arturo Zárate Aguirre, quienes fungirán en el cargo del 16 de Marzo de 2014 al 15 de Marzo de 2017.
VYNOTICIAS. TIENEN DIFERENCIAS POLÍTICAS MIEMBROS DEL PRD. Por: Víctor González.-El ex regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Castejón Calderón, denunció que hacia el interior del partido diversos grupos tienen diferencias en relación a los delegados políticos que se asignan. Castrejón destacó que la imposición de delegados estatales y municipales, porque a nivel nacional no se tiene a un una estrategia de renovación de cuadros, muchos compañeros se inconforman por las imposiciones en el comité municipal del partido. El entrevistado dijo que están a la espera de la dirigencia nacional se ponga de acuerdo para que se pida una convocatoria, donde se asientan las bases para una renovación de dirigencias porque por “dedazo” ponen a un representante que no congenia con los grupos políticos que existen en el PRD.
VALLE DEL NORTE. CONSEJO CONSULTIVO DEL IMSS, CON LIDERAZGO EN LA GESTIÓN. Por: Gil Vicente.- Pepe Elías y Edmundo García Román como invitados especiales. El Consejo Consultivo del Seguro Social integrado por los sectores obrero y patronal se reunieron el día de ayer al contar con la presencia del presidente de la Comisión de Vigilancia   del Consejo Técnico del IMSS a nivel nacional, Gerardo Cortez García y como invitados especiales, el alcalde de Reynosa, Pepe Elías Leal y Edmundo García Román, dirigente estatal de la CTM y la iniciativa Privada. El dirigente de los harineros se hizo acompañar por los delegados sindicales de ese gremio, mientras que el presidente municipal, licenciado José Elías Leal, también se comprometió a gestionar la apertura y los trabajos necesarios para agilizar esta acción ante el gobernador, ingeniero Egidio Torre Cantú.             
IMAGENREX. OBTIENEN CERTIFICACIÓN EN COMPETENCIAS DE CONOCER DOCENTES Y DIRECTIVOS UTT. En Evaluación  de Candidatos con Base en Estándares de Competencia, Operación de Controlador Lógico Programable y Supervisión del Proceso de Manufactura/Maquilado. Después de dos años de arduos trabajos en donde la UT de Tamaulipas Norte se convirtió en ente certificador en competencias profesionales, maestros y directivos de esta casa de estudios, se reunieron con la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, quien hizo entrega de las certificaciones. Leobardo Sánchez Reyes Director de la carrera de Mecatrónica y los docentes Daniel Pineda Meléndez y Julio García Castro, se certificaron en dos estándares de competencias  EC0076 y el EC0304 Operación de Controlador Lógico Programable.
IMAGENREX. FORTALECEN REYNOSA Y MCALLEN HERMANDAD Y PROSPERIDAD. Gobierno de Tamaulipas impulsa el progreso en la entidad.La prosperidad de Reynosa y la ciudad de McAllen, Texas se fortalece para beneficio de las comunidades de ambos lados de la frontera natural del río Bravo gracias a los lazos que el Gobierno de Tamaulipas, que encabeza Egidio Torre Cantú, el alcalde Pepe Elías Leal y el Mayor de McAllen, Jim Darling, consolidan. El presidente municipal destacó lo importante que es para los sectores productivos de Reynosa la visita del Mayor Jim Darling, agregó que esta reunión es muy valiosa, sobre todo que se da en el marco de la celebración del 265 aniversario de la fundación de Reynosa y, agregó Pepe Elías Leal, si esta ciudad del norte de Tamaulipas y McAllen van unidas, se puede avanzar mucho. El jefe de la comuna de Reynosa sostuvo que, con las Reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, Reynosa seguirá creciendo de la mano con el Valle de Texas y –añadió el alcalde Pepe Elías Leal-, los reynosenses saben de la preocupación del Gobernador Egidio Torre Cantú, para que esta frontera siga siendo la ciudad industrial más importante en la entidad y en el relieve nacional. Al hacer uso de la palabra, el Mayor Jim Darling destacó la importancia de los beneficios de las inversiones en ambos lados de la frontera, ya que con ello se abren nuevas vías de oportunidades y con ello garantías para las generaciones venideras. En su intervención, el representante del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, dio la bienvenida a los visitantes y dijo que para el Gobierno del Estado las ciudades de Texas y Reynosa son muy importantes, de allí el apoyo a programas de desarrollo en infraestructura, lo que hace notar que Texas y Estados Unidos son aliados estratégicos para Tamaulipas.
COLUMNAS POLITICAS.
ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- PEPE ELIAS LEAL, recibió al mayor de Hidalgo Texas, MARTIN CEPEDA a medio puente internacional Reynosa-Hidalgo y reafirmaron los lazos de amistad que por 30 años han estrechado como ciudades hermanas esto dentro de las festividades del 285 aniversario de la fundación de Reynosa que por cierto el alcalde invito a todos al festejo central el próximo viernes14 de marzo a las fiestas en Reynosa Díaz...Por cierto, el alcalde PEPE ELIAS LEAL se dio un "tiempo" en su apretada agenda de trabajo para convivir un rato con el Consejo Consultivo del Seguro Social donde se reunieron bajo la organización de la CTM Reynosa que preside REYNALDO GARZA ELIZONDO, presente el presidente de la comisión de vigilancia del consejo técnico del IMSS, GERARDO CORTEZ GARCIA y del líder obrero en Tamaulipas, EDMUNDO GUADALUPE GARCIA ROMAN y representantes del sector patronal...Mañana sábado antes de irse a dormir, no olviden adelantar una hora sus relojes, no vaya ser que el lunes lleguen una hora tarde a sus trabajos o a la escuela y le echen la culpa al nuevo horario de verano y digan que nadie les aviso que no sabían del nuevo horario, pero solo para la frontera norte del país, ok...Dentro de las actividades del "Día Internacional de la Mujer" que en medio mundo se celebra mañana 8 de marzo, el Instituto Regional de la Mujer Tamaulipeca que dirige la licenciada GABRIELA IZAMARY TAMEZ, están organizando una serie de conferencias relacionadas contra el abuso y violencia hacia las mujeres con el tema central "Amor y Comunicación" que disertara en el CONALEP municipal de Reynosa de la colonia Cañada la licenciada JOCABED RIVERA MORALES...Donde vemos a unos regidores ya casi fuera del cabildo de Reynosa ya que las leyes secundarias de la reforma educativa indica que los trabajadores de la educación que cobren como maestros, prefectos, directores o lo que sea, y ostenten un cargo de elección popular como los regidores como son el caso de JOSE DE JESUS GONZALEZ MITRE y OSCAR DIAZ SALAZAR, tienen que solicitar licencias en alguno de los dos cargos, pero ambos, nomás no, veremos dijo el ciego...Por cierto es probable que hoy viernes haya sesión de cabildo en las nuevas instalaciones en la presidencia municipal que preside PEPE ELIAS LEAL y también se podría "tocar" este delicado tema en asuntos generales de que ni los regidores pueden tener doble "plaza", es decir cobrar del erario público, dos veces, pero también hay muchos profes que tienen doble plaza y ahí???...A quien no hay que perderle la pista es a la bella DANIELA RAMOS ESPARZA, descendiente de gentes políticas y muy metidas en acciones de gestión y organización en eventos sociales y de altruista y obviamente de belleza al ser precisamente reina de los estudiantes, de clubes sociales y los expertos aseguran que a sus apenas 24 años, "pinta" para una muy buena política, por lo pronto el Frente Juvenil del PRI y la OMPRI, ya la quieren entre sus filas, va rápido la "huerca"...El doctor JUAN MANEL SALAS LEDESMA estará ofreciendo consultas y medicamentos gratuitos para vecinos de la colonia Margarita Maza de Juárez, donde la líder del lugar, OLIVIA SANCHEZ, lo recibirá en su casa donde se estarán ofreciendo los servicios médicos de manera gratuita, esto el próximo viernes 14 después de las cuatro de la tarde...
EL FASCISMO TAMAULIPECO. Por: Joaquín Olea.- Egidio Torre Cantú no solo es el presunto gobernador de un estado fallido. Ahora también lo es de un estado fascista. Al tratar de intimidar y reprimir -a través de los innumerables “porros” cibernéticos, llamadas telefónicas e injuriantes profesionales con los que cuenta la Dirección de comunicación Social del Gobierno del Estado a cargo del moralmente cuestionado Guillermo Martínez- a los directivos del Periódico CAMBIO de Ciudad Victoria- el Gobierno en turno intenta institucionalizar uno de los rasgos más nefastos del fascismo: la censura y represión de las libertades y la obediencia ciega a la figura del “jefe” del estado. “El Duce” tamaulipeco, como deidad olímpica, se siente y se concibe más allá del bien y del mal. Por encima de toda crítica. El y su familia son impolutos. Intocables. El estado son ellos y nadie tiene derecho a mancharlos con la sucia tinta de un artículo periodístico. A riesgo de correr la misma suerte de aquel amigo de cierto emperador romano que fue contratado para en los momentos de delirio de su jefe recordarle que era mortal y termino perdiendo la cabeza, nosotros -sin obligación laboral alguna- lo que es peor, le recordamos al Señor Gobernador que si el fascismo Mussoliniano fue derrotado y exterminado con la derrota alemana de 1945, el fascismo egidiano seguramente terminara con la elección del próximo gobernador dentro de un par de años. Después vendrá la época de ser perseguido por las vacas flacas. Que el espejo de Tomas Yarrington sirva para verse en el y recapacitar.