miércoles, 18 de enero de 2012

RECONOCEN TRABAJO DE YUCATÁN EN FAVOR DEL AGUA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 16/ 2012
Mérida, Yucatán
"2012, AÑO DE LA CULTURA MAYA"

Mérida, Yucatán
          La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C. (Aneas) otorgó un reconocimiento a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por impulsar proyectos relacionados con el aprovechamiento del agua, así como de infraestructura hidráulica que han permitido que el vital líquido llegue a comunidades de alta marginación.
          En la ceremonia de bienvenida a integrantes de la Aneas provenientes de todo el país, el director general de la agrupación, Roberto Olivares, destacó los resultados positivos de las acciones emprendidas durante esta administración, en beneficio de miles de yucatecos.
          "Reconocemos la calidad de los proyectos que respalda, su atención y el empeño a los temas del agua", indicó.
          En el evento, el presidente de la Aneas, David Korenfeld Federman, afirmó que a nivel nacional se debe trabajar en cuatro temas fundamentales y citó como uno de los más importantes el cambio climático del agua.
          "En los próximos meses entidades como San Luis Potosí, Sonora, entre otras enfrentarán fuertes sequías, por lo que es urgente meter en las agendas el tema del cambio climático del agua. Ya se está trabajando, pero sin duda que se deben modificar algunos métodos de inversión e impulsar la ciudadanización del tema del agua", apuntó.
          En presencia de representantes del consejo directivo de dicha institución que aglutina a más de mil 200 organismos operadores, empresas e instancias relacionadas con los servicios de agua potable y alcantarillado del país, la mandataria agradeció la distinción y recalcó la importancia de impulsar programas en esta materia.
          "Ustedes hacen un trabajo que no se ve pero se siente, Yucatán tiene un reto fundamental que es cuidar la calidad del agua, porque por nuestra condición geográfica no sufriremos desabasto pero sí debemos preservar su calidad, por eso estamos tomando las medidas necesarias", puntualizó.
          En el evento, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Roberto Pinzón Álvarez, consejero regional de la Aneas, también recibió un reconocimiento por la labor desempeñada al frente de la dependencia.
          En su intervención, la titular del Poder Ejecutivo invitó a los integrantes de la Aneas provenientes de todas las regiones de México y que celebrarán en esta ciudad su primera asamblea del año, "a enamorarse de Yucatán y conocer su gastronomía, arquitectura y cultura, en un ambiente de tranquilidad, al ser considerado el estado más seguro del país".
          David Korenfeld, detalló que la Aneas pertenece al Consejo Mundial del Agua y en la última evaluación de este organismo internacional, dicha asociación obtuvo una gran cantidad de votos por su trabajo en el sector hídrico.
          "El agua es un tema prioritario, nosotros trabajamos para que tenga un lugar en las propuestas de todos los gobernantes, creando no una agenda federal sino nacional, con todos los consejeros y sus aportaciones", manifestó.
          En la junta, se detalló que en los próximos días los integrantes de la Aneas atestiguarán la integración del consejo directivo, que durante dos años tendrá la tarea de respaldar estrategias que permitan el desarrollo de las entidades mediante proyectos que garanticen el correcto aprovechamiento del agua.  
          Asistieron al evento, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, el vicepresidente de la Aneas, Francisco Muñiz Pereyra y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

 

LLAMADO A REVALORAR EL TEMA DEL AGUA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 17/ 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          El problema del agua abordado desde diferentes enfoques, sus posibles medidas de solución y los retos que enfrenta en el futuro frente a fenómenos como el cambio climático, son los principales contenidos del libro "Agua: armonía, equilibrio y desarrollo" de David Korenfeld Federman, presentado este día en Yucatán ante la presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
          En el marco de la reunión que sostienen en esta ciudad miembros de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (Aneas), la mandataria estatal asistió a la presentación de dicha obra, comentada por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, el director del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado (Conciitey), Tomás González Estrada y el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay), Roberto Pinzón Álvarez.
          Durante la sesión, desarrollada en conocido hotel de esta capital, el autor expuso que escribió el libro con la intención de que el lector comprenda y revalore el tema del agua, visualice la complejidad del sector, y se convenza de hacer un compromiso con el vital líquido.
          "En la actualidad, en el orbe mil 400 millones de personas no tiene acceso a agua potable. Un estudio hecho por el Banco Mundial establece el factor primordial que permite el desarrollo, antes que la salud y la educación, es necesario contar con agua potable en el lugar en donde vive. Este es el reto que tenemos como mexicanos", manifestó.
          Ante especialistas, empresarios, investigadores, estudiantes y funcionarios provenientes de todo el país, el también gobernador del Consejo Mundial del Agua advirtió sobre los efectos del cambio climático sobre este elemento, por lo que llamó a considerar este tema como prioritario dentro de la agenda del calentamiento global.  
          La víspera los miembros de la Anea entregaron un reconocimiento a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por las inversiones y crecimiento de la infraestructura hídrica realizada en la entidad.  
          El 80 por ciento de fenómenos meteorológicos que sustentan el cambio climático, dijo el autor, tienen que ver con el agua, es por ello que en México necesitamos desarrollar un programa de mitigación de los efectos del cambio climático, que permita blindar esa circunstancia durante los próximos años en nuestro país, comentó.  
          En su exposición, el directivo recordó que de los mil 360 millones de kilómetros cúbicos de agua que existen, el 0.34 por ciento es para consumo humano, el 2.80 por ciento es agua dulce y el 76 por ciento es hielo, mientras que otro porcentaje es  inaccesible, por lo que insistió en diseñar estrategias que permitan administrar bien ese recurso, mejorar e incrementar el abastecimiento.  
          Tras presentar su obra, Korenfeld Federman entregó un ejemplar del libro a la titular del Ejecutivo, obra que anteriormente ya fue presentada en Suecia y la Ciudad de México.  
          A manera de introducción, Roberto Olivares, director de Aneas y moderador de la sesión, resaltó el rigor metodológico utilizado por el autor en la construcción del marco conceptual de la obra, así como el estilo natural y dinámico que dan como resultado una narrativa fácil de comprender para cualquier tipo de lector.  
          Es un análisis crudo que nos lleva a concluir que la supervivencia del ser humano depende de la conservación y administración del recurso hídrico, sentenció.                                                                                                                                                                                                                                   
          A su vez, Pinzón Álvarez manifestó que es un documento valioso para todos aquellos inmersos en el tratamiento del agua y el público en general, toda vez que tiene una interesante accesibilidad, notable por su sencillez y profundidad que reflejan la preocupación mundial por el agua.

NACE EL INSTITUTO DE SEGURIDAD JURÍDICA PATRIMONIAL EN YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 16/ 2012
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Yucatán se convirtió en la primera entidad del país en contar con un Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial, organismo que aglutina los servicios legales notariales que presta el Estado y que permite agilizar los trámites ante el Registro Público, Catastro y Archivo Notarial.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó este día la instalación de la Junta de Gobierno de este nuevo Instituto, al cual consideró como modelo y herramienta para promover la inversión y fomentar la construcción y adquisición de vivienda, "lo que sin duda dinamizará nuestra economía".
          "Hoy estamos dando un gran paso que nos acerca a la meta que hemos perseguido durante los últimos años y que estamos haciendo realidad: conjugar el estado más seguro con el más justo a través de leyes de vanguardia", apuntó la mandataria.
          En presencia de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, de directivos de instituciones académicas, colegios y consejos de abogados y notarios, la titular del Ejecutivo del Estado afirmó que ser eficientes y tener mano firme en la impartición de justicia, no es suficiente si no se tienen leyes que nos ayuden a consolidar la paz y armonía.
          Ya hemos comprobado que cuando se tiene la vocación, el compromiso y el corazón para hacer las cosas, no hay nada que no podamos lograr, y lo que hoy estamos logrando es una prueba más de ello, porque a través de este Instituto, primero de su tipo a nivel nacional, brindamos mayor certeza patrimonial a los habitantes del Mayab, enfatizó.
          Durante el evento, celebrado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, la Gobernadora firmó y entregó el nombramiento que designa a Pablo Castro Alcocer como director del Insejupy.
          Por lo que toca a la Junta de Gobierno de dicho organismo, ésta integrada por los directores del Registro Público, Catastro y Archivo Notarial, así como por los titulares de las Secretarías General de Gobierno, Hacienda, Planeación, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como de la Oficialía Mayor y representantes de los fedatarios públicos.
          A través del Insejupy se van a brindar servicios jurídicos más agiles, menos tardados, a distancia y bajo los más altos estándares de modernidad y eficiencia, lo que permitirá reforzar y facilitar el trabajo de instituciones de alto beneficio social, como el Infonavit, Ivey, Isstey e Issste.
          Asimismo, facilita y garantiza la actividad inmobiliaria, registral y catastral, lo que permitirá dinamizar la economía, fomentar la inversión y generar empleo.
          En su mensaje, Ortega Pacheco recordó que existen dos tipos de Gobiernos: los que se conforman con realizar las mismas tareas burocráticas y administrativas durante años, obteniendo los mismos resultados de siempre, y aquellos que trabajan de manera innovadora contra las inercias y algunas veces también contra la corriente.
          "Y este Gobierno, pertenece a la segunda categoría, con la visión de trabajar bien y de manera diferente, de no temerle a los cambios y hacerlo como nadie se había atrevido a hacerlo, con la única finalidad de obtener los resultados que tampoco nadie había obtenido y construir un Nuevo Yucatán", puntualizó.  
          Acompañada del secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, la mandataria estatal externó que con la entrada en funcionamiento del Insejupy se da validez y cumplimiento a los principios registrales, proporcionando a los usuarios un nuevo rostro de la administración pública, oportuno, eficaz y eficiente.
          Hoy, en un día tan importante para Yucatán, estoy segura que quienes conforman este Instituto, harán verdaderamente de él un modelo a seguir y una herramienta al servicio de la ciudadanía, finalizó.  
          En representación de los fedatarios públicos, el presidente del Consejo de Notarios, Luis López Martín, hizo un reconocimiento a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por su apoyo para la creación de este Instituto, que consolida un paso de integración y modernización de los organismos vinculados con el otorgamiento de los créditos, la seguridad jurídica patrimonial, adicionando elementos de calidad y eficiencia.  
          Con la integración y estandarización de los servicios registrales, catastrales y archivo notarial cerramos un círculo de calidad y concluimos una secuencia de competitividad que muy pocos estados de la República han logrado armonizar, manifestó.  
          En su turno, Castro Alcocer indicó que el Insejupy todos los días se alimenta en su base de datos y carga de trabajo de más de mil 200 trámites diarios, es decir, más de 432 mil solicitudes de servicio al año, por lo que llamó a los más de 160 fedatarios del estado a contribuir a su desarrollo.  
          A su vez, el consejero Jurídico, Sergio Cuevas González expuso que a cuatro años de recibir un Registro Público de la Propiedad colapsado, inoperante y generador de muchos y muy serios problemas a la actividad inmobiliaria y patrimonial, hoy se inicia una nueva era en la prestación de servicios jurídicos registrales, catastrales y notariales en el estado.  
          "El rezago, el caos y la incertidumbre jurídica han quedado atrás. Después de mil 629 días inicia una institución inédita a nivel nacional, y que es resultado de un escrupuloso proceso de modernización", aseveró.  
          El funcionario estatal aseguró que la visión estratégica de la Gobernadora se concreta en una evidente voluntad política para hacer de los servicios legales que el estado presta un detonante del desarrollo económico y especialmente de seguridad jurídica al patrimonio de los yucatecos.  
          No podemos dejar de reconocer la solidaridad, y el respaldo que la sociedad civil han dado a este importante trabajo, desde el Consejo consultivo para la actualización del marco jurídico desde donde surgió la iniciativa que hoy es la ley que rige al instituto, hasta las muchas horas aportadas por las asociaciones de fedatarios públicos, que han venido acompañando la gestación y el nacimiento de esta importante institución, expresó.


REPRESENTANTE DE IGLESIA ORTODOXA CONVOCA A LA UNIDAD

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Enero 17/ 2011
Mérida, Yucatán
México, D.F.


México, Distrito Federal
          Al celebrar 80 años de vida, el jerarca de la iglesia ortodoxa, Antonio Chedraoui Tannous se pronunció en contra de la delincuencia y convocó a los ciudadanos a mantenerse unidos, preservando la paz de sus comunidades.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco acudió a la ceremonia para felicitar al Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa, evento al que asistieron integrantes de grupos políticos y religiosos.
          Chedraoui afirmó que es vital que quienes se dedican a delinquir retomen su calidad humana para que el pueblo mexicano recupere la tranquilidad.
          "El hombre fue creado para vivir y para dar vida, no para matar y dar muerte, lo suplicamos, lo decimos, que tengan piedad de México, México fue creado para la vida", externó.
          En la reunión, que contó con la presencia del Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, el líder religioso también recalcó la importancia de que se impulsen proyectos que coadyuven a la construcción de una mejor nación.
          A la celebración se dieron cita, el ex presidente de México, Vicente Fox Quezada, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, la diputada federal, Beatriz Paredes Rangel, entre otros.

ENTREGA DIF QUINTANA ROO PRIMERAS PRÓTESIS A PERSONAS VULNERABLES

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4084
Enero 17 / 2012
Chetumal, Q Roo

La presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, entregó la donación de las primeras prótesis del año 2012, con el objetivo de mejorar las condiciones físicas de las personas con discapacidad, para ofrecerles la posibilidad de una vida activa, y mejorar sus condiciones de calidad social.

CHETUMAL, Quintana Roo
          La presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, en su continuo apoyo a las personas que más lo necesitan, a través de la Dirección de Asistencia Social a Desamparados, entregó la donación de 3 prótesis, construidas por el taller de Órtesis y Prótesis del CRIQ.
          El Sistema DIF Quintana Roo, en auxilio de la población continúa avanzando y renovando sus proyectos en beneficio de las familias quintanarroenses, dando prioridad a las personas con alguna discapacidad, mujeres y niños.
          Cabe mencionar que las prótesis se fabricaron y donaron en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ), beneficiándose a la ciudadana Ake Chan María Araceli, Armando Peña Pat y José Concepción Poot Pat, quienes debido a amputaciones de diferentes miembros en sus cuerpos, requerían del apoyo.
          En el primero de los casos fue debido a la amputación del miembro superior derecho a nivel del antebrazo, perdido en un accidente de trabajo, por lo que se le colocó una prótesis para  lograr el mejoramiento de  su imagen corporal, restablecer la función de pinza con la mano mecánica, e impedir la desviación del tronco por la ausencia del miembro amputado.
          En el caso de Armando Peña, fue por el corte del miembro inferior a nivel del muslo que se le otorga la prótesis, con la cual se beneficia con la capacidad de locomoción y el mantenerse parado en ambos pies sin ayuda de auxiliares, así como el desplazarse de manera independiente y mejorar su apariencia corporal.
          Por las complicaciones de la mordedura de una víbora a José Concepción Poot Pat se le amputo parte de la extremidad inferior de la pierna, la cual fue reemplazada por una prótesis que le devuelve la facilidad de trasladarse, y continuar con sus actividades de la vida diaria como campesino en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
          En compañía de la directora de Asistencia Social a Desamparados, Sandra Lada, del director del CRIQ, David Landa Juárez, así como del responsable del taller de Órtesis y Prótesis, Joaquín Gutiérrez Betancourt, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo precisó que se reforzarán los programas de beneficio para llegar a los que más lo requieren, como el caso de las personas con discapacidad que requieren del respaldo y de las acciones del Gobierno para mejorar su calidad de vida.


Lega el Gobernador a España al Frente de la Delegación Quintanarroense que participara en la Feria FITUR 2012

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4082
Enero 17/2012
Chetumal, Quintana Roo
Madrid, España

*En ese importante evento se darán a conocer las novedades, atractivos de los principales destinos y las nuevas propuestas en el marco del programa Mundo Maya

* Quintana Roo y sus principales destinos turísticos, Cancún y la Riviera Maya, están convertidos en el centro internacional de México, destaca el jefe del Ejecutivo

*Sostendrá encuentros con el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la secretaria de Turismo de España, María Isabel Borrego; el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, e importantes directivos de empresas


MADRID, España
          El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, llegó hoy a esta ciudad al frente de la delegación quintanarroense que participará, del 18 al 22 del presente, en la trigésima segunda edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2012.
          Acompañado por el secretario de Turismo del Estado, Juan Carlos González Hernández, autoridades locales y empresarios del sector, Borge Angulo se reunirá en España con las máximas autoridades y representantes de este país, además de empresarios del sector turístico.
          Fitur es el encuentro de profesionales del turismo en el que se definen líneas de trabajo, estrategias y alianzas empresariales a fin de dinamizar y reforzar la actividad turística y atender las cambiantes demandas del mercado.
          En la pasada edición se confirmó la tendencia de recuperación de la industria turística, con la participación de 10 mil 434 empresas expositoras de 166 países y  regiones y 209 mil 260 visitantes, entre profesionales y público, cifras que se espera superar este año. Destacó también la presencia de 7 mil 726 periodistas procedentes de 59 países.
          Como todos los años, Quintana Roo estará presente en Fitur para dar a conocer las novedades de sus atractivos y destinos y las nuevas propuestas en el marco del programa Mundo Maya.
          Durante su gira en España, el Gobernador será recibido por el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, con quien dialogará sobre la relación entre España y el principal destino turístico de México para generar nuevos lazos de cooperación y desarrollo.
          Además, en su agenda están programados encuentros con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la secretaria de Turismo de España, María Isabel Borrego; el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, e importantes directivos de empresas, como Grupo Villar Mir, Meliá, Barceló y Globalia.
          El Gobernador afirmó a su llegada que “con trabajo, organización y confianza para invertir creamos una oferta de más de 81 mil cuartos, con un aeropuerto internacional con capacidad para recibir más de 30 millones de pasajeros al año y atender a más de 3 millones de pasajeros de cruceros en sus puertos”.
          —Quintana Roo y sus principales destinos turísticos, Cancún y la Riviera Maya, están convertidos en el centro internacional de México, pues grupos empresariales, iniciativas globales y diversos organismos los eligen para organizar sus cumbres, eventos y encuentros internacionales —destacó.
          Asimismo, destacó que Quintana Roo se consolida como el destino turístico más importante del país y de Latinoamérica, como lo confirma el hecho de que en 2011 recibió a 13 millones de turistas que viajaron desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún.
          —Por esa razón recibimos tres premios en la pasada Feria de Londres, como Mejor Destino de Latinoamérica, Mejor Destino de Playa y Mejor Oficina de Visitantes y Convenciones —subrayó.

Entrega el Gobernador Roberto Borge Medalla al Merito Cívico “Andrés Quinta Roo” Al ITCH

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín4074
Enero 16/2012
Chetumal, Quintana Roo
*El jefe del Ejecutivo refrenda su compromiso con los quintanarroenses para que la educación sea el cimiento en que descansen los cuatro ejes rectores de Gobierno: Quintana Roo Fuerte, Competitivo, Solidario y Verde

*Todas las universidades del Estado tendrán apoyo de su gobierno para que sigan siendo lugares privilegiados para el desarrollo del saber y la formación plena de las personas, afirma

*Recibe la presea, en representación de la institución educativa, su directora Mirna Manzanilla Romero

CHETUMAL, Quintana Roo
          En Sesión Pública y Solemne de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo entregó esta mañana la medalla al Mérito Cívico “Lic. Andrés Quintana Roo 2012”, al Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), por sus 36 años de servicio a la sociedad en materia de educación.
          Ante la Máxima Tribuna del Estado, el jefe del Ejecutivo, acompañado por su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, entregó la presea a la directora general del ITCH, Mirna Manzanilla Romero, y destacó que la institución es pionera en la formación de profesionales quintanarroenses, quienes han destacado en los ámbitos local y nacional, además de obtener importantes premios académicos.
          El jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso con los quintanarroenses para que la educación sea el cimiento en que descansen los cuatro ejes rectores de su gobierno: Quintana Roo Fuerte, Competitivo, Solidario y Verde.
          —Hoy ningún quintanarroenses se ve en la necesidad de abandonar su Estado para cursar estudios profesionales —subrayó—. Sin embargo, en materia educativa, la tarea es constante y, en ese sentido, voy a trabajar intensamente para que nuestro acelerado crecimiento y desarrollo no nos ganen el paso.
          El Gobernador aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento a los diputados de la XIII Legislatura por su trabajo, por analizar el presupuesto 2012 y aprobarlo por unanimidad, ya que éste servirá para otorgar más becas y construir nueva infraestructura en beneficio de los estudiantes de Quintana Roo.
          También dijo que todas las universidades de Quintana Roo tendrán apoyo del Gobierno del Estado para que sigan siendo lugares privilegiados para el desarrollo del saber y la formación plena de las personas “porque la educación es una prioridad en mi Gobierno”.
          Por su parte, el diputado Luciano Simá Cab, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de Quintana Roo, dijo en su intervención que, de las 12 propuestas que se recibieron, el ITCH fue elegido por unanimidad, por haber sido a lo largo de 36 años ininterrumpidos una importante Casa de Estudios Superiores, no sólo para Chetumal, sino para todo Quintana Roo.
          Manzanilla Romero, por su parte, luego de recibir el galardón agradeció a las autoridades la designación y se comprometió a seguir dando lo mejor de sí para que el ITCH se mantenga en crecimiento.
          Anteriormente, recibieron la medalla, que se entrega cada cinco años, el escritor chetumaleño Héctor Aguilar Camín; el muralista Elio Carmichel; el Ejército Mexicano y la Zona Naval, respectivamente, por su contribución para salvaguardar la identidad y la integridad de todo lo que somos hoy en Quintana Roo.
          Presidieron la Sesión Solemne Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura; Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia; y asistieron autoridades militares, navales, diputados locales, secretarios del gabinete, estudiantes del ITCH, docentes y sociedad civil.

Entregará gobierno de ETC Hospital General de Río Bravo

COMUNICADO DE PRENSA  0298 – ENERO 17, 2012

Con inversión de 145 millones de pesos, dará servicio a por lo menos 121 mil tamaulipecos


CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

En una acción que permitirá a por lo menos 121 mil tamaulipecos la oportunidad de contar con servicios médicos de calidad y que logrará disminuir las tasas de mortalidad y morbilidad, el gobierno de Egidio Torre Cantú entregará a la sociedad el Hospital General de Río Bravo.

Norberto Treviño García-Manzo, Secretario de Salud en el Estado, informó que la unidad hospitalaria requirió una inversión de 145 millones de pesos, se encuentra concluida al 100% y en condiciones de prestar servicios médicos eficientes, exámenes de laboratorio, gabinete y otros a los que por ley tiene derecho la población.

“Atender la salud integral de los tamaulipecos con calidad y humanismo es una tarea fundamental en la agenda pública y la visión de un Estado Fuerte para Todos, que se sustenta en el bienestar y el desarrollo de una sociedad cada vez más sana, más activa y con mejores oportunidades de vida”, dijo.

Dio a conocer que el Hospital General de Río Bravo es una unidad de segundo nivel de atención con 30 camas censables, construido en un área de 4,192 metros cuadrados (entre Hospital y la Unidad de Especialidades Médicas) y ofrecerá atención oportuna, además de la reducción en los tiempos de espera y traslado. Su infraestructura y servicios comprenden:

·         Clínica de displasias.
·         Urgencias con 3 consultorios.
·         Sala de espera.
·         Cuarto de shock.
·         Pediatría.
·         Central de enfermeras.
·         Hospitalización de 20 adultos en cama.
·         Aislados con 2 camas.
·         Pediatría con 6 camas.
·         Cunero e incubadoras.
·         Cirugía con 2 quirófanos.
·         Doce camas de recuperación.
·         2 consultorios.
·         Areas de preparación.
·         Anestesista.
·         Central de esterilización y equipo.

Cuenta además con servicios de laboratorio, radiología, tocología, enseñanza, servicios generales, manejo de residuos peligrosos biológico-Infecciosos (RPBI), áreas administrativas y estacionamientos, entre otros, que lo consolidan como una unidad hospitalaria que cumple con los estándares de calidad establecidos por la Dirección General de Calidad en Salud Nacional.

El Secretario de Salud precisó que en cuanto se termine la contratación del personal faltante, se pondrá en operación el hospital. Ya se tienen médicos contratados y se requiere personal de enfermería, así como trabajadores del área técnico-administrativa.


Emite salud alerta sanitaria por la importación de tilapia china

   COMUNICADO DE PRENSA  0299 – ENERO 18, 2012
El producto se encuentra contaminado de verde de malaquita, tóxico para el ser humano
CD. VICTORIA, Tamaulipas

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) emitió la alerta para evitar la importación de tilapia ya sea entera o en filete de procedencia china, en virtud de que se encuentra contaminada con verde de malaquita.

Alfredo López de León, comisionado estatal informó que la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDO) advirtió a la federación sobre la alerta sanitaria para evitar el consumo y comercialización de estos productos en el país.

Dijo que el verde de malaquita es un colorante que activa la presencia de una gran variedad de parásitos externos y agentes patógenos como hongos y bacterias, sustancia tóxica que afecta también al ser humano, por ello en algunos países como Estados Unidos, Canadá, Chile y el Reino Unido está prohibido su uso en la acuacultura.

Las Empresas de Origen Chino que se encuentran bajo restricción son: Asian Seafoods (Zhanjiang) CO., LTD 55 Yongping Road, Economic zone, Guangdong, cn-44 China, Aquaculture Harvested Fishery/Seafood Products, Zhanjiang go Harvest Aquatic Products CO., LTD, Ruiyun Road n Mazhang District, Zhanjiang, Guangdong, China, Zhanjiang y China Aquaculture Harvested Fishery/Seafood Products.

Explicó que en caso de que se presenten solicitudes en las coordinaciones regionales de Tampico, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas, de las empresas antes mencionadas, serán restringidas con muestreo y aseguramiento del producto con análisis microbiológicos y fisicoquímicos con determinación de verde malaquita.

De igual manera, informó que los productos filete de tilapia o entero de otras empresas de origen Chino, ingresarán en su primera importación con muestreo y liberación para la determinación de dicha sustancia y a la fecha no se tienen precedentes sanitarios de autorizaciones emitidas por las coordinaciones regionales facultadas para tal caso.


 

Invita SET y SNTE a personal a participar en carrera administrativa

COMUNICADO DE PRENSA  0294 – ENERO 18, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- 

La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación invita al personal administrativo, técnico, de apoyo y asistencia a la educación a participar en la décima séptima etapa de promoción de Carrera Administrativa correspondiente al ciclo escolar 2010-2011.

El titular de la SET, Diódoro Guerra Rodríguez, dijo que el  personal que cumpla con el proceso de evaluación cuyos factores son: antigüedad, grado académico, desempeño en su función, acreditación del curso de actualización, capacitación y superación, así como la evaluación de conocimientos, podrá promocionarse en los niveles “B”, “C”, “D” y “E”.

Se deberá entregar la cédula de inscripción debidamente requisitada, copia del último talón de cheque, copia del formato único para personal federal (factor antigüedad), copia del nombramiento para personal federalizado (factor antigüedad), copia cotejada de los documentos que acrediten su máxima preparación académica y original de la ficha acumulativa para la evaluación del desempeño en su función.

La documentación se entregará a la coordinación de Carrera Administrativa a través del Centro Regional de Desarrollo Educativo correspondiente, antes del 29 de febrero del 2012, en un horario de 8:00 a 15:00 horas, comentó Guerra Rodríguez.

Dentro de los requisitos para dicha promoción, el interesado no deberá estar protegido por alguno de los acuerdos presidenciales 529 ó 754, no haber disfrutado de licencias, ni haberse ausentado injustificadamente de sus labores por más de 15 días y haber cumplido con los años de permanencia en el nivel “A”, “B”, “C” y “D”.

Además de los requisitos anteriores, el personal deberá asistir y acreditar el curso-taller de actualización y presentar el examen de evaluación de Carrera Administrativa; todo lo anterior también tendrá validez para quienes laboren en prefecturas y ayudantías.