domingo, 6 de noviembre de 2011

URGE NUEVA CULTURA JURÍDICA QUE REGENERE EL TEJIDO SOCIAL: IOP

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 04/ 2011
Mérida, Yucatán
Villahermosa, Tabasco

Villahermosa, Tabasco
          La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, urgió a impulsar una nueva cultura jurídica en México, con normas y leyes que se conviertan en la base para regenerar el capital y el tejido social de nuestras comunidades.
          "Yucatán y México se merecen ese esfuerzo y ese compromiso de parte de todos. Esta es una meta para la que en cada estado de la República, hemos de trabajar con absoluta entrega, nuestro país no puede seguir esperando", aseveró la mandataria yucateca al participar como conferencista en el XXXV Congreso de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país (Conatrib).
          Durante su exposición y ante la presencia del su homólogo tabasqueño, Andrés Granier Melo, y el presidente de la Conatrib, Rodolfo Campos Montejo, la titular del Poder Ejecutivo se refirió a las políticas jurídicas de Yucatán y destacó que a partir del 15 de noviembre próximo iniciará en la entidad la implementación de la primera etapa del sistema de justicia penal acusatorio y oral, que abarcará 35 municipios.
          Como parte de su exposición, Ortega Pacheco informó que en Yucatán se ha establecido que el dos por ciento del presupuesto anual del estado le sea asignado al Poder Judicial para evitar negociaciones desgastantes y que pongan en riesgo su autonomía, "por lo que ya hemos puesto el ejemplo y ahora le toca al resto de los estados hacer su parte".
          Previo a su participación en la conferencia, la Gobernadora asistió a la ceremonia inaugural de este Congreso, que se desarrolló en el hotel Hilton de esta ciudad, en donde presidentes y magistrados de esos órganos colegiados reconocieron las buenas prácticas judiciales y de seguridad que se aplican en Yucatán.
          Ante juzgadores, litigantes y estudiantes, Ortega Pacheco sustentó su conferencia en tres ideas principales: la transformación de la seguridad en Yucatán de una de tipo operativo, a una estructural, los medios alternativos de justicia y la oralidad en los procesoscomo paso lógico para complementar los esfuerzos que realizan las fuerzas de seguridad, en el combate al crimen, y los medios alternos de resolución de conflictos como base para convertir la justicia en un instrumento de equidad social.
          Estos tres en su conjunto, dijo, representan una política pública integral que ha hecho de Yucatán la entidad más segura del país y el estado modelo de la Reforma en Materia de Justicia Penal.
          En materia de seguridad y justicia, la Gobernadora yucateca indicó que su administración ha hecho la mayor inversión de la historia en la adquisición de armamento, municiones y tecnología, al tiempo que ha echado andar cinco Centros Integrales de Seguridad Pública, creó la Policía Vecinal y los Comités Vecinales, así como la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial.
          No ha sido fácil, abundó, pero haciendo realidad 18 mil 250 operativos y atendiendo más de 700 mil llamadas de emergencia, nuestra policía es hoy una policía con orgullo y en la que se puede confiar.  
          Además, Yucatán es hoy uno de los pocos estados del país que tiene una Unidad de Atención al Secuestro, una policía especializada en la lucha contra el crimen cibernético y somos el único estado del sureste que tiene una Agencia Especializada en la Atención al Delito del Narcomenudeo, añadió.
          Acompañada del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, y del Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, la mandataria aseguró que gracias a todos esos esfuerzos y acciones, hoy el número de secuestros en el estado es de cero y contamos con la tasa más baja de feminicidios de México, mientras que la tasa de asaltos a mano armada por cada 100 mil habitantes es de 4 y de homicidios es de 1.7, cuando a nivel nacional es de 17.
          "Porque tener esa seguridad le ha dado a las instituciones públicas de Yucatán, la legitimidad para llevar la seguridad y la paz cotidiana a la siguiente etapa, a una de transformación de las normas de convivencia, es decir, ser eficientes y tener mano firme en impartición de justicia, no es suficiente si no tenemos leyes que nos ayuden a construir paz y armonía", puntualizó.
          Al hablar sobre los medios alternativos de justicia y la oralidad en los procesos, expuso que éstos representan un paso lógico para complementar los esfuerzos que realizan las fuerzas de seguridad en el combate al crimen y nos obliga a pensar en formas y mecanismos para blindar ese logro, para hacer que la paz y tranquilidad que hoy tenemos sea duradera, precisó.
          Lo que hace falta es que si hoy Yucatán es la entidad más segura, entonces tenemos la obligación de avanzar para convertirla ahora en la entidad más justa de México, permitiendo a jueces y a defensores públicos hacer su trabajo en un nuevo ambiente de reconciliación, afirmó.
          Es decir, si queremos tener una nueva cultura de la seguridad y hacer de la seguridad una cultura, la mediación y los medios alternativos son algo a lo que le tenemos que apostar, porque éstos pueden y deben ser la base para convertir la justicia en un instrumento de equidad social.
          Por último, la titular del Ejecutivo yucateco subrayó que los medios alternos en la resolución de conflictos pueden y deben ser la base para convertir la justicia en un instrumento de equidad social
          Ése es precisamente el gran valor de justicia social que la justicia alternativa tiene, el de permitir que los más vulnerables, que los que menos tienen, puedan encontrar una solución a sus problemas legales, una solución que no sea inminentemente o injustamente penal.
          En ese marco, lamentó la facilidad con la que la ley en México tiende a criminalizar a quien no dispone de los medios para defenderse y para plantear su situación de la manera adecuada ante las autoridades competentes, al tiempo que citó que de los más de 225 mil reos que conforman la población penitenciaria en nuestro país, el 25% está preso por delitos que implicaron un daño patrimonial inferior a los 5 mil pesos.
          Ante ello, Ortega Pacheco insistió en la ventaja que la justicia alternativa tiene para evitar que las diferencias económicas se conviertan en diferencias jurídicas.
          Tras la conferencia, la Gobernadora contestó preguntas de los asistentes sobre temas como el combate a la delincuencia, erradicación de la violencia de género y condiciones de justicia y equidad para el pueblo maya.
          Tras su participación, la Conatrib entregó a la mandataria yucateca un reconocimieto por su contribución al fortalecimiento de la legalidad y el estado de derecho.


TOMA PROTESTA IOP A PRESIDENTA MUNDIAL DE MUJERES EMPRESARIA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 04 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          En el marco del último día de actividades del Congreso Mundial de Mujeres Empresarias que se desarrolla en esta capital, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco tomó protesta a Laura Frati Gucci, como presidenta mundial de la citada agrupación, que aglutina a mujeres de negocios de 45 países.
          Acompañada de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara y la magistrada Ligia Cortés Cámara, la titular del Ejecutivo encabezó el cambio de poderes en donde se hizo un llamado a mantener el trabajo de las mujeres empresarias ante los retos económicos y sociales que se plantean a nivel global.
          Laura Frati Gucci agradeció a la mandataria estatal la hospitalidad para la realización del evento en la capital yucateca, al tiempo de conminar a las participantes a no claudicar porque las mujeres tienen un gran reto ante los requerimientos económicos mundiales, las necesidades ambientales, el crecimiento demográfico y las desigualdades alimentarias.
          Durante la reunión, la presidente saliente Francoise Foning, se sumó al reconocimiento a la Gobernadora, a quien felicitó por su impulso al desarrollo de nuestra entidad.
          En la ceremonia, plagada de innumerables muestras de alegría por parte de las participantes, se tomó protesta al Comité Directivo integrado por empresarias de Francia, Congo, Corea del Sur, Turquía, Mónaco y México.
          La presidente entrante calificó el Congreso Mundial que se realizó en esta ciudad como un éxito, al promover las capacidades de negocio a nivel estatal, nacional e internacional, además de incrementar la orientación tecnológica para mejores prácticas de sus respectivos negocios.
          En el evento se deseó suerte a todas las participantes, quienes se reunirán del 9 al 12 de mayo del 2012 en la nueva edición del Congreso Mundial de Mujeres Empresarias, a realizarse en Corea.

MÁS DE 4 MDP PARA IMPULSAR EMPRESAS YUCATECAS

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 05 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Un total de 58 medianas y pequeñas empresas de 16 municipios de Yucatán, recibieron créditos estatales que en conjunto suman cuatro millones 250 mil 500 pesos, lo que les permitirá generar y mantener empleos, informó el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández.
          En la entrega de los montos provenientes del Fondo Integral para el Desarrollo del Estado (FIDEY) y el Fondo de Promoción y Fomento a las empresas en el Estado de Yucatán, (Foprofey), la Gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco señaló que estos esfuerzos orientados a preservar fuentes laborales y consolidar organizaciones yucatecas, tienen como objetivo otorgar mejores condiciones de vida a los ciudadanos.
          "A quienes reciben este recurso no les deseo suerte, les deseo mucho trabajo, porque eso es lo que nos permitirá lograr que la pobreza no se herede, para eso hemos estado sumando voluntades durante esta administración", puntualizó.
          En su turno, Cervera Hernández subrayó que los más de cuatro millones de pesos asignados para dichos fondos permitirán conservar 250 fuentes de empleo directas y propiciar 60 nuevas plazas laborales. Asimismo resaltó que el 69 por ciento de los cheques entregados son para mujeres empresarias, lo que denota la importancia de este sector en la dinámica económica del estado.
          "Continuamos dando pasos para contribuir al desarrollo de nuestra planta productiva, al incremento en la calidad de vida de nuestros habitantes y a la consolidación de nuestro estado como un polo sumamente atractivo para la inversión y la creación de empresas", recalcó.
          En el evento, realizado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Didier Alcocer Franco, beneficiario del programa, agradeció el respaldo del Ejecutivo Estatal para con los ciudadanos emprendedores, quienes recibieron créditos que podrán saldar en plazos que van desde uno a cuatro años, dependiendo el monto.
          "Estos créditos tienen mucho valor para nuestras familias, agradecemos la vocación de servicio de quienes tramitaron esta ayuda, nosotros sabremos responder a este compromiso", manifestó.
          Esta ocasión se entregaron 42 créditos del Foprofey, por más de un millón de pesos, en este esquema la tasa anual de interés es del cuatro punto 36 por ciento. En lo que respecta al Fidey, fueron 16 financiamientos otorgados, lo que representa una erogación de dos millones 920 mil pesos, con un porcentaje de interés anual de siete punto 79.
          Las empresas beneficiadas se localizan en: Mérida, Temax, Temozón, Ticul, Tizimín, Tekantó, Cansacab, Kanasín, Progreso, Panabá, Hunucmá, Tekax, Kinchil, Umán, Dzidzantún y Halachó.
          Estuvieron presentes, Enrique Magadán Villamil, subsecretario de Fomento Empresarial, Roberto Rodríguez Asaf, diputado local, Ligia Cortés Ortega, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Carlos Medina Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Omar Lara Pacheco, secretario del Ayuntamiento de Mérida.




COMPROMISO FIRME CON ASOCIACIONES CIVILES

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Boletín 3302
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 05 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          En el marco del primer informe de actividades de la asociación civil "Mujeres Corazón de Yucatán", integrantes de este organismo resaltaron el apoyo que la actual administración ha otorgado a las causas sociales, reivindicando el papel de la mujer en distintos aspectos.
          En reunión efectuada en el Centro Deportivo Libanés, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, escuchó, en voz de la presidenta de la agrupación, Ligia Cortés Ortega, las acciones realizadas este año de trabajo, en el que se gestionaron diversos apoyos para mejorar la educación, salud y calidad de vida de ciudadanos que radican en zonas marginadas de Yucatán.
          La mandataria estatal reconoció la labor de la asociación en pro de los que menos tienen y destacó el compromiso de sus integrantes, quienes tienen presencia en gran parte del estado.
          "Es gratificante saber que existen personas con esa voluntad de servicio, conozco su trabajo y les aseguró que seguiremos siendo aliados en esta tarea de ayudar, de mejorar el destino de Yucatán", indicó.
          Por su parte la vicepresidenta de "Mujeres corazón de Yucatán", Rosario Cetina Amaya, señaló que en la actual administración se ha visto el interés por apuntalar la participación de la mujer en ámbitos importantes, lo que deja claro el compromiso del Ejecutivo Estatal con este sector y motiva a continuar trabajando en este tipo de tareas.
          "En este tiempo se han cumplido todos los compromisos con asociaciones civiles y con las mujeres principalmente, como muestra la Reforma Electoral de Yucatán, que permitirá a las mujeres tener más espacios en cargos de elección popular, eso es un avance notable", afirmó.
          En el evento, la también magistrada Ligia Cortés Ancona, recordó que la asociación que preside brindó asesorías legales gratuitas a personas de comunidades indígenas, asimismo puntualizó que mediante el apoyo de instancias gubernamentales y privadas se consiguieron becas académicas, atención médica y despensas para grupos vulnerables.
          En esta oportunidad se entregaron reconocimientos a socios y bienhechores que fortalecen el trabajo de la agrupación civil.
          Estuvieron presentes, el Senador, Cleominio Zoreda Novelo, el diputado federal, Felipe Cervera Hernández, la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, el diputado local, Javier Osante Solís, la abogada, Amira Hernández Guerra, el presidente del Centro Deportivo Libanés, Roberto Abraham Mafud y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.







SCOUTS MEXICANOS A.C. CELEBRA SU XXXVI ANIVERSARIO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 05 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Al inaugurar la jornada de actividades con motivo del XXXVI aniversario de la asociación de Scouts Mexicanos A.C., el Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Luis Ernesto Martínez Ordaz, resaltó la importancia de cimentar, a través de este tipo de agrupaciones, valores humanos que coadyuven a mejorar el desarrollo de las nuevas generaciones.
          En presencia de integrantes de tropas, clanes y compañías, a quienes tomó protesta, el funcionario indicó que la actual administración trabaja para otorgar un ambiente de seguridad, espacios deportivos y oportunidades académicas a todos los ciudadanos y así colaborar en la formación de niños y jóvenes, tarea en la que la participación del movimiento escultista ha sido crucial.
          En el evento, efectuado en el parque de La Mejorada, estuvieron presentes, el regidor del ayuntamiento de Mérida, Ricardo Béjar Herrera, el presidente de Scouts Mexicanos, José Osorio Cimé y el Jefe Scout Nacional de esta asociación, Victoriano Kolloc Yam.

Pone en marcha el Gobernador la repavimentación en la Región 75 de Cancún

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2967
Noviembre 04/ 2011
Cancún, Q Roo
*El Gobierno del Estado ya invirtió en los primeros seis meses de la administración, 337 millones de pesos en diversas e importantes obras en Benito Juárez

*Adicionalmente, se trabaja para obtener otros cien millones de pesos, antes de que concluya el año, exclusivamente para rehabilitación de calles; con lo que llegaría a más de 432 millones de pesos el presupuesto destinado a obra

*En la Región 75 se colocarán 72 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, con inversión de 15 millones de pesos

CANCÚN, Quintana Roo
          En cumplimiento al compromiso anunciado hace apenas unos días, el gobernador Roberto Borge Angulo dio el banderazo para el inicio de obras de repavimentación de calles en la Región 75, donde se colocarán 72 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, con inversión de 15 millones de pesos de recursos extraordinarios, en beneficio directo para 10 mil habitantes de esa zona. 
          El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado en este acto por los titulares de las secretarías de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto; Desarrollo Social (Sedes), Ángel Rivero Palomo; Ecología y Medio Ambiente (Sema), Francisco Elizondo Garrido; los diputados, Paul Carrillo de Cáceres, José de la Peña Ruiz de Chávez y Alejandro Luna López, así como los regidores Alaín Ferrat Mancera y Marcia Fernández Piña.
          En su mensaje anunció que antes de fin de año se planea destinar otros 100 millones de pesos, exclusivamente para rehabilitación de calles en Cancún, para lo cual ya giró instrucciones a las secretarías de Planeación y Desarrollo, de Hacienda y la Sintra para que trabajen en este nuevo paquete de obras.
          Asimismo, indicó que actualmente el Gobierno del Estado ejerce 337 millones de pesos en Benito Juárez, en diversas obras, en su mayoría viales, entre éstas las que se llevan al cabo en Puerto Morelos, Leona Vicario, Región 229, Alfredo V. Bonfil, los estacionamientos del Instituto Tecnológico de Cancún y de la Casa de la Cultura, el Arco Bicentenario Ramal Sur y Arco Bicentenario Ramal Norte.
          También destacó la colocación de concreto hidráulico en la Zona Industrial; mejoramiento del distribuidor vial y el urbano turístico, tramo avenida Bonampak-Puerto Juárez; recursos emergentes en la López Portillo, donde se trabaja en tres ejes; mejoramiento urbano turístico en Puerto Morelos; equipamiento en playas públicas de Cancún; la repavimentación de la Región 75; la carretera Cancún-Isla Blanca; construcción del paso a desnivel con la SCT a la entrada de Bonfil y  obras de drenaje en varias zonas.
          Lo anterior, sin contar las inversiones en zonas irregulares, que se hacen con base en patrocinios de constructoras, debido a que el gobierno no puede invertir directamente por las restricciones de ley.
          —Es así, que con los recursos propios, recursos de convenios, recursos que invierte el Ayuntamiento, más los 100 millones de pesos extra exclusivamente para calles en Cancún, alcanzará la cifra de más de 432 millones de pesos en obras en Cancún en estos mis primeros seis meses de gobierno —sostuvo—. Estamos haciendo un esfuerzo importante de atención a la ciudadanía, ustedes lo saben.
          Destaco también el respaldo a la Educación, con la entrega de 160 mil paquetes escolares en todo el Estado, 130 mil más que el año pasado, además el número de becas entregadas se incrementó en cuatro mil, encauzadas a niños y jóvenes, hijos de las familias más necesitadas.
          —Se está atendiendo la mayor cantidad de asuntos posible —subrayó—. Hay reducciones presupuestales, pero se está trabajando para obtener más recursos y en un presupuesto responsable para el año próximo.
          Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Baso, detalló que en la Región 75 la carpeta asfáltica será de tres centímetros de espesor, para reforzar las vialidades y ofrecer mejores condiciones para la circulación de vehículos y el paso peatonal, al tiempo de mejorar la imagen en esta región. 

El Festival Cultural del Caribe, Oportunidad Para Fortalecer Lazos Culturales con Otros Países: Roberto Borge Angulo

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2982
Noviembre 06 / 2011
Chetumal, Q Roo
*Sostiene el jefe del Ejecutivo que con el evento se retomará lo propio de la región, caracterizada por  esta región multiétnica y pluricultural del país, en la que predomina la cultura maya

*Asegura que será una fiesta no sólo de Quintana Roo y el Caribe, sino del país y el mundo

*La secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, da a conocer a algunos de los artistas que conforman el programa 

CHETUMAL, Quintana Roo
          El Festival de Cultura del Caribe, a celebrarse del 12 al 19 de noviembre próximos, no sólo recuperará y difundirá manifestaciones artísticas y culturales de la región, sino que también fortalecerá lazos culturales y de acercamiento con otros países, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.
          —Los esfuerzos que desarrolla el Gobierno de Quintana Roo por medio de la  Secretaría de Cultura del Estado para organizar ese encuentro cultural tienen como objetivo que los habitantes de los 10 municipios participen en esta fiesta —añadió—. Hay que recuperar y difundir las manifestaciones artísticas y culturales que identifican al Caribe Mexicano.
          El jefe del Ejecutivo recordó que esta nueva edición del Festival de Cultura del Caribe busca retomar lo propio de la región multiétnica y pluricultural del Estado, donde la cultura maya tiene importante presencia, a fin de presentarla y convivir con los elementos y rasgos culturales que se dan en países vecinos, mediante la música, baile, danza y gastronomía, entre otras manifestaciones.
          Borge Angulo expuso que más allá de su diversidad lingüística, donde están presentes los idiomas español, inglés, francés, holandés y lenguas americanas indígenas, la Cuenca es un espacio para plantear diversos proyectos de orden económico, cultural y de investigación que permitan hermanar a la región ante los retos de la globalización y de los grandes liderazgos del mundo.
          Con la realización del Festival de Cultura del Caribe, dijo el Gobernador, se abre un extenso abanico para exponer valores, expresiones artísticas y culturales de los países que conforman la región Caribe, donde México tiene presencia con Quintana Roo.
          En cuanto al programa musical, la secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, confirmó que participarán, entre otros grupos y solistas, Eugenia León, Eddie Santiago, Grupo Niche, Willy Chirino, Cultura Profética, Arturo Sandoval, Danzonera de Acerina, Orquesta Canela, Marimba Princesita de los Hermanos Bethancourth, Orquesta Pérez Prado, Byron Lee and the Dragonaires, La Auténtica Sonora Santanera de Gildardo Zárate, Rubén Rodríguez y Salvador Loren con la orquesta Wong, Merenglass.
          También estarán Nelson García, Karenka, Black Men Soul, Orquesta Sinfónica de Quintana Roo y Sinfónica Juvenil de Quintana Roo, Coro de Chetumal, Orquesta Típica Yucalpetén, Coro de Cancún, Orquesta Sinfónica Juvenil “Daniel Ayala Pérez”, Orquesta Típica de México, Reyli.
          Se presentarán los libros “El zafaclavos”, de Pedro Perera López; “El Popol Vuh, historia maya de la creación”, traducción al maya yucateco por María Luisa Villarreal; “Venancio y otros relatos”, entre otros…
          Por último, precisó que las artes escénicas se desarrollarán en el marco de la Sexta Muestra Estatal de Teatro, con sede en Cancún, los días 12, 13 y 14 de noviembre, con la presentación de nueve obras.

Encabeza el Gobernador la Delegación de Quintana Roo en la XXXII Edición del “World Travel Market”, en Londres, Inglaterra

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2973
Noviembre 05/ 2011
Cancún, Q Roo
*El jefe del Ejecutivo se reunirá con tour-operadores mayoristas, ejecutivos de líneas aéreas, autoridades de gobierno y representantes de medios

*Vamos por más negocios y divisas, que son fuente de riqueza para Quintana Roo y el país, subraya el jefe del Ejecutivo

*Planteará, como lo hizo en Texas, la conveniencia de que los travel warning ubiquen con precisión los puntos del país donde hay problemas de inseguridad y violencia
 

CANCÚN, Quintana Ro
          El gobernador Roberto Borge Angulo encabezará la delegación quintanarroense que asiste, a partir de este lunes 7 de noviembre, al XXXII World Travel Market de Londres, Inglaterra, como parte de la agenda internacional de promoción turística y económica del Estado en diversas partes del mundo, donde sostendrá reuniones de alto nivel con tour-operadores mayoristas, ejecutivos de líneas aéreas, autoridades de gobierno y medios de comunicación internacionales especializados en el ramo turístico.
          —En materia de turismo somos líder indiscutible en Latinoamérica —indicó—. Vamos a Londres por más visitantes, por más negocios turísticos, por una mayor captación de divisas, que son fuente de riqueza para Quintana Roo y para el país.
          La agenda del jefe del Ejecutivo incluye, el mismo lunes 7, una reunión con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, a fin de fortalecer el diálogo en temas relevantes, como seguridad y capacitación de policías estatales, desarrollo económico, crecimiento sustentable y medio ambiente.
          —Voy a plantear el tema de los “travel warnings” que emiten los gobiernos de Europa, como ya lo hice con el gobierno de Texas, en Estados Unidos, a fin de que esos avisos no generalicen y precisen los puntos de México donde hay problemas de inseguridad y violencia —señaló—. Es importante porque la Península de Yucatán sigue siendo la zona más segura del país.
          Posteriormente, el Gobernador sostendrá un encuentro privado con el embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, para conversar sobre estrategias de promoción turística en Europa y, especialmente, enfatizar el interés del Estado por seguir posicionándose en el mercado europeo, en colaboración con esa representación diplomática.
          Asimismo, se reunirá con el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Dr. Taleb Rifai,  para estrechar lazos con ese organismo y promover a Quintana Roo como un destino para reuniones de carácter internacional.
          —Hemos preparado una agenda con temas de cooperación en materia de turismo sustentable y el rol de los gobiernos estatales para el platicar con el Dr. Rifai.
          En el segundo día de actividades en la sede del World Travel Market, Roberto Borge Angulo desayunará con touroperadores, mayoristas, y representantes de medios de comunicación para promover los destinos del Estado. Ahí mismo, sostendrá reuniones privadas con representantes de líneas aéreas y actores estratégicos de la industria. Por la tarde, acompañará a la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manso en la inauguración de los pabellones de México y Quintana Roo.
          Asimismo, el Gobernador recibirá a nombre de Quintana Roo tres de los prestigiados premios de turismo “World Travel Awards”, como Cancún, Mejor Destino de Latinoamérica, Mejor Destino de Playa y Mejor Oficina de Visitantes y Convenciones.
          Acompañarán al jefe del Ejecutivo, el secretario de Turismo, Juan Carlos González Hernández; los titulares de los Fideicomisos de Promoción Turística de Cancún y la Riviera Maya, Jesús Almaguer Salazar y Darío Flota Ocampo, respectivamente; dirigentes de hoteleros, tour-operadores y otros prestadores de servicios.

Inicia operaciones “Renacer”, centro para tratar adicciones

   COMUNICADO DE PRENSA  0252 – NOVIEMBRE 06, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Para ayudar a las personas que padecen problemas de adicción al alcohol o drogas y reincorporarlos integralmente a los ámbitos personal, familiar, social y laboral en un ambiente profesional, inició operaciones el Centro de Internamiento y Rehabilitación “Renacer” en esta ciudad capital.
          Norberto Treviño García Manzo, Secretario de Salud en el Estado, informó que el nuevo centro cuenta con la infraestructura y el personal adecuado para dar la atención a los tamaulipecos que enfrenten el grave problema de salud pública que representan las adicciones.
          “La salud es un derecho de todos los ciudadanos y un rubro fundamental en la política social del gobierno humano de Egidio Torre Cantú”, sostuvo.
          Enmarcado por la Sierra Madre Oriental, alejado de la mancha urbana y con un diseño confortable, “Renacer” es atendido por un equipo multidisciplinario de profesionales capacitados y entrenados en rehabilitación de adicciones por el modelo Oceánica, basado en ética, amor, dignidad, respeto y confidencialidad.
          La adicción al alcohol y otras drogas es una enfermedad primaria, crónica, progresiva y mortal que requiere de atención integral para el paciente y sus familiares, para poder recuperar a través del trabajo terapéutico parte de la vida que este padecimiento ha desvanecido a lo largo del tiempo.
          Treviño García Manzo dijo que los criterios de admisión para “Renacer” consisten en un diagnóstico de dependencia a sustancias adictivas; el ingreso voluntario por parte del paciente de cualquier sexo; tener entre 16 y 75 años de edad; sin problemas legales vigentes; no tener patología psiquiátrica, ni daño orgánico severo; no padecer ninguna enfermedad infectocontagiosa y presentarse con un familiar o responsable que debe permanecer con el paciente hasta su admisión.
          Agregó que “Renacer” ofrece servicios de tratamiento integral, desintoxicación, atención médica y psiquiátrica, terapia psicológica individual, de grupo, familiar, espiritual y psico corporal, atención nutricional, programa de atención y cuidado continuo para el paciente y sus familias.
          El Secretario de Salud destacó que este centro tiene una capacidad para 46 personas y se ubica en el kilómetro 4 de la carretera Laborcitas-La Misión, en Ciudad Victoria, donde las familias interesadas pueden acudir directamente para mayores informes sobre el tratamiento y costos.


Asiste el Gobernador a la Clausura de la Reunión de Consejeros del Grupo BBVA-BANCOMER

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2969  
Noviembre 04 / 2011
Cancún, Q Roo
*El jefe del Ejecutivo agradece al sector bancario por creer en el Estado y por su confianza para la realización de eventos de esta naturaleza
*Señala que en estos primeros seis meses de su gestión se invierten más de 2 mil millones de pesos en infraestructura para el Estado
*Reconoce el presidente del Consejo de Administración  y director general de BBVA-Bancomer, Ignacio Deschamps, esfuerzos del Gobernador para afianzar el desarrollo de Quintana Roo
CANCUN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo asistió hoy a la clausura de la Reunión Multi Regional de Consejeros del Grupo BBVA-Bancomer, en la que participaron más de 250 consejeros de las tres zonas del país: Metropolitana y División Noreste y Sur, además de otros 200 participantes. 
          El titular del Ejecutivo agradeció a todo el grupo bancario por creer y confiar en Quintana Roo para realizar este importante encuentro, al tiempo de considerar a la BBVA-Bancomer como una institución que desarrolla una gran labor, no sólo en el sector financiero, sino también por su compromiso social y cultural.
          —Quintana Roo es un Estado seguro, en franco desarrollo, con ciudades que tienen el mayor índice de crecimiento demográfico en México, con inversiones importantes —indicó—. Sólo en los primeros seis meses de mi gobierno se están invirtiendo más de 2 mil millones de pesos en obras de infraestructura.
          Acompañado por el presidente del Consejo de Administración y director general de BBVA-Bancomer, Ignacio Deschamps González; el vicepresidente, Luis Robles Miaja; el presidente del Consejo en Quintana Roo, José Antonio Chapur Zahoul; y el delegado del Consejo de Administración para Consejeros Regionales, Eduardo Arrangoiz Crespo, dijo que en el ámbito turístico, puntal de la economía del Estado, la Riviera Maya crece en este año en 6 por ciento, y Cancún 4 por ciento.
          De acuerdo con el Gobernador, la oferta turística actual es de 81 mil cuartos, que colocan a Quintana Roo como líder indiscutible en Latinoamérica, aunado al servicio del Aeropuerto internacional de Cancún, que duplicó su capacidad de recepción, de 15 millones a 30 millones de turistas, y ser el más bonito en Latinoamérica.
          Subrayó que con toda esa infraestructura aeroportuaria y hotelera, Quintana Roo está mejor capacitado y mejor comunicado con Estados Unidos, Canadá y Europa.
          Asimismo, destacó el trabajo que se realiza en materia de seguridad, el hecho de que se duplicó el número de policías con mejores sueldos, infraestructura y métodos de evaluación, “para cuidar este tesoro que tenemos, porque Cancún y Quintana Roo son la cara al mundo y si los cuidamos, cuidamos a México”.
          Por su parte, el presidente del Consejo de Administración  y director general de BBVA-Bancomer, Ignacio Deschamps González, resaltó que el sector bancario tiene en la entidad un gran compromiso para el desarrollo de infraestructura hotelera y conjuga esfuerzos con el Gobernador y el Gobierno del Estado.
          —En términos de desarrollo, estamos conscientes de la importancia de este pequeño territorio para este enorme país, por la afluencia de turistas nacionales e internaciones. Es un honor señor Gobernador que esté aquí, le deseamos mucho éxito en esta gestión que empezó con muchísima fuerza —sostuvo.
          Reunidos para analizar  las opciones de inversión y financiamiento para la sociedad, planear el desarrollo de la institución bancaria e impulsar el crecimiento de Quintana Roo, los más de 250 delegados desarrollaron una amplia agenda de trabajo de dos días en un hotel de la zona de playas de Cancún e informaron que la próxima semana sostendrán otra reunión con 250 consejeros del resto del país, en la Riviera Maya.
          Al evento asistieron también el delegado de BBVA Bancomer en Quintana Roo, Romárico Arroyo Marroquín, y su esposa Cristina Alcayaga


Homenajean pueblo y gobierno de Tamaulipas a Reyes Meza

COMUNICADO DE PRENSA  0398 – NOVIEMBRE 04, 2011
El Gobernador ETC monta guardia de honor en memoria del destacado artista tamaulipeco

TAMPICO, Tamaulipas
          “José Reyes Meza fue un amante de nuestras raíces y tradiciones. Nos dejó en un día de fiesta muy importante y querida para él, para nuestro México y única en el mundo por su manera de expresarse: El Día de Muertos”, manifestó su hija Fernanda Reyes Algarra en el homenaje póstumo que pueblo y gobierno de Tamaulipas ofrecieron a la memoria del pintor, muralista y escenógrafo tamaulipeco recientemente fallecido en la Ciudad de México.
          El evento fue encabezado por el Gobernador Egidio Torre Cantú en las instalaciones del Espacio Cultural Metropolitano (Metro) de este puerto, donde Fernanda, a nombre de sus hermanas María de los Reyes, Gabriela y Ximena, así como de los cinco nietos de este destacado artista plástico tamaulipeco, detalló algunos emotivos pasajes vividos durante su niñez y juventud al lado de su padre.
          “Mi padre nos dejó teniendo una lucidez impresionante, con esa fuerza de espíritu que nos hacía pensar a todos que pronto estaría de nuevo creando poesía con sus pinceles y desterrando conocimientos a propósito ocultos por aquellos grandes genios de la cultura universal”, añadió.
          Ante funcionarios, familiares y amigos del destacado pintor tamaulipeco, Fernanda subrayó que mucho hay que hablar de José Reyes Meza, de sus experiencias únicas en el andar del tiempo, con un gran sentido de lo mágico y humano, apasionado y agradecido de la vida, destacando que “así es como es como quiero recordarlo, no por su muerte, sino por su vida”.
          La directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes de Tamaulipas (ITCA), Libertad García Cabriales, a nombre del Gobierno del Estado reconoció el importante trabajo realizado por José Reyes Meza a lo largo de su trayectoria como pintor, muralista y escenógrafo.
          “En la huasteca que lo vio nacer y que él tanto amó; en esta fértil región plasmada en el color de sus lienzos; queremos dejar constancia de nuestro reconocimiento a quien fue considerado como el último de los muralistas de México, pero sobre todo al tamaulipeco excepcional que al emprender su viaje definitivo, nos deja como herencia el esplendor de una obra llena de vida, porque hablar de José Reyes Meza es reafirmar en el arte la más noble de las expresiones del ser humano”, destacó García Cabriales.
          La lectura de la semblanza de tan destacado artista tamaulipeco estuvo a cargo de Rosa del Carmen Contreras, ex directora del museo que lleva su nombre y quien subrayó que José Reyes Meza nació en Tampico en 1924 y a lo largo de su trayectoria profesional participó en numerosas exposiciones colectivas en México como en el extranjero.
          Entre otros importantes cargos, Reyes Meza fue escenógrafo en el Instituto Nacional de Bellas Artes y miembro del Consejo Técnico y Artístico de la Danza, obteniendo en 1957 el premio de la Agrupación de Críticos como el mejor escenógrafo del año por “Bodas de Sangre” en la Ciudad Universitaria.
          Al término de la ceremonia el Gobernador Egidio Torre Cantú, junto con los familiares de Reyes Meza y funcionarios estatales y municipales, montó una guardia de honor y realizó posteriormente un recorrido por las instalaciones del Espacio Cultural Metropolitano, donde se expusieron algunas de las obras del artista plástico tamaulipeco.
          Estuvieron presentes el doctor Egidio Torre López; el Secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García Manzo; la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; el alcalde de Madero, Jaime Turrubiates Solís y el alcalde de Altamira, Pedro Carrillo Estrada, entre otros asistentes.