lunes, 16 de febrero de 2015

Trabaja Congreso en Iniciativas para evitar adeudos de los municipios: RRS

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
16 de febrero de 2015

El Presidente del Poder Legislativo local, Diputado Ramiro Ramos Salinas, informó que el Congreso del Estado trabaja en Iniciativas, con el objeto de que próximos gobiernos municipales, no presenten problemas económicos generados por administraciones anteriores que les impidan pagar los servicios públicos.
El Congreso del Estado, continúa trabajando en Iniciativas, las cuales exhorten a los alcaldes de Tamaulipas, a no contratar más personal al final de su administración, con el propósito de evitar que los próximos gobiernos municipales, enfrenten problemas económicos que impidan pagar los servicios públicos, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas. 

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local, destacó que con ello, se busca que los próximos presidentes municipales, no tengan que iniciar su gestión, solicitando créditos para cubrir las deudas de las administraciones anteriores, sino que los recursos públicos se empleen en la inversión de obras y nuevos proyectos en beneficio de los ciudadanos.

“Nosotros desde el Congreso vamos a estar al pendiente de que a finales de las administraciones, no se contrate más personal del que se tenga en nómina y que también se resuelvan los juicios laborales pendientes, para que en la siguiente administración, los alcaldes o alcaldesas no entren con problemas que les impidan pagar la nómina”, agregó.

Dijo que se analiza la posibilidad de elaborar una Iniciativa, la cual permita proteger las haciendas públicas municipales, esto para qué cuando terminen los periodos de gobierno, no se incremente la nomina, queden saldados los pasivos laborales, y que las nuevas administraciones municipales no inicien con problemas financieros.

“Al final de la administración se tiene que dejar un presupuesto de contingencia, una reserva para los pasivos laborales; si el alcalde no alcanzó a cubrir los pendientes de pagos, se deje suficientes recursos para que la próxima administración pueda cubrir los adeudos”, informó Ramos Salinas.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el año pasado, el Congreso del Estado, autorizó deudas a los municipios de González y Altamira, para la construcción de obras, precisando que deberán de ser solventadas a finales del mes de septiembre del 2016, para no presentar adeudos en las próximas administraciones.

Contribuye Diputado en brindar aulas bien equipadas a estudiantes de Reynosa

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
16 de febrero de 2015

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Rogelio Ortíz Mar, al otorgar mesabancos a una Escuela Secundaria Técnica de ese Municipio fronterizo, invitó a los estudiantes a conservarlos, pues merecen espacios dignos y bien equipados donde estudiar.
Al continuar recorriendo diversos planteles educativos pertenecientes al Quinto Distrito Electoral con cabecera en Reynosa Norte, el Diputado del Congreso del Estado, Rogelio Ortíz Mar, entregó 100 mesabancos a la Escuela Secundaria Técnica número 83, “Santiago Salinas González”, resolviendo la petición que directivos y padres de familia de esa institución le habían solicitado.

El representante popular, reiteró su disposición de seguir atendiendo las necesidades del sector educativo, pues es un rubro que el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, ha priorizado dentro de la agenda legislativa, además por ser un tema base en la formación de hombres y mujeres de bien.

Dijo que el beneficio otorgado a los alumnos de esa escuela secundaria, es gracias al respaldo que el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, brinda a las solicitudes ciudadanas que los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, plantean ante las diferentes dependencias a su cargo, por lo que agradeció la respuesta oportuna a la gestión que presentó ante la Secretaría de Educación en la entidad.

En su mensaje a los estudiantes, el presidente de la Comisión de Educación del Poder Legislativo, los invitó a hacer buen uso de los mesabancos, conservándolos y aprovechándolos para cómodamente realizar sus actividades escolares, ya que merecen espacios dignos y bien equipados donde estudiar.

Ortíz Mar, expresó que seguirá trabajando en favor de la comunidad estudiantil, buscando mayores beneficios y oportunidades que repercutan en impulsar el desarrollo profesional de los jóvenes tamaulipecos, ello a través de su labor legislativa y de gestoría.

SINTESIS PRENSA ESCRITA

FEBRERO 16 DE 2015.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.
Obras Hablan Bien de Reynosa.
Pacto Genera Estabilidad: Reynaldo.
Falta Cultura en Drenaje Sanitario.
IMAGENREX. COLONIA LÓPEZ PORTILLO MÁS OBRAS. Los habitantes de la colonia José López Portillo sienten el respaldo y el trabajo de los tres órdenes de gobierno, sumando durante el 2014 más de 50 MDP en inversión para obra pública, resultado de una sinergia positiva que beneficia a la gente. El alcalde Pepe Elías Leal, entregó a los vecinos de la colonia José López Portillo, la pavimentación hidráulica de la calle Juan N. Méndez, invirtiendo 3.6 MDP, donde los ciudadanos hicieron un recuento de los beneficios obtenidos durante la actual administración municipal. Ahí, el Regidor Alan Alexandre, presidente de la Comisión de Obras Públicas, dio lectura a un resumen de trabajos realizados en dicho sector en el 2014, mencionando la construcción de un paradero de transporte publico invirtiendo 1 MDP, pavimentación de la calle Manuel Ávila Camacho con 814 mi pesos del FORTAMUN, pavimentación hidráulica para la calle 13 de Mayo con 1.8 MDP, pavimentación hidráulica calle Aduanales con 603 mil pesos, calle Lázaro Cárdenas invirtiendo1.4 MDP,  así como un recurso de 47 MDP que realiza el gobierno del estado en el bulevar Las Torres y en dos puentes vehiculares. “Habla bien de Reynosa que en una sola colonia estén bien invertidos más de 50 MDP, son recursos federales, estatales y municipales pero todos autorizados por el cabildo de Reynosa, y eso es solo lo del 2014, falta que nos autoricen el presupuesto para este año y traerles más obras que ustedes nos han pedido”, sostuvo Pepe Elías Leal al hacer uso de la palabra.
EL MAÑANA. GANADEROS A LA ESPERA DE APOYOS. Por: Luis Orlando Sánchez.- Gildardo López Hinojosa, presidente de la Asociación Ganadera local en Reynosa dio a conocer que pequeños propietarios y ganaderos de la región aún están en la espera de que aterricen la totalidad de los apoyos que el gobierno federal anunció para Programas como Pro-agro productivo no han terminado de aterrizar en esta entidad por lo que tienen a la mayoría de los productores molestos, ya que se están entregando en partes, dice el entrevistado. Por ello, pidió al gobierno reconsiderar y apoyar como debe de ser a todos los productores ganaderos que perdieron el mayor número de sus reses a causa de la sequía.
LA PRENSA. REYNOSA-RÍO BRAVO ¿ZONA CONURBADA? Por: Luis Alberto Triana.- El Congreso del Estado de Tamaulipas dio entrada a un punto de acuerdo mediante el cual se proyecta que la región que comprende los municipios de Río Bravo y Reynosa sea una zona conurbada. El punto de acuerdo fue presentado por el legislador Heriberto Ruiz Tijerina y mediante esta propuesta "se podrá seguir impulsando el desarrollo regional de la entidad, ya que esto constituye un medio eficaz para lograr el despegue y crecimiento económico y social, además de la prestación de servicios e impulsa el desarrollo de las sociedades vecinas". Otra zona conurbada comprende municipio del centro del Estado y está conformada por Ciudad Victoria y Güemes,  Cabe mencionar que la Iniciativa de Punto de Acuerdo, señala que compete al Gobernador del Estado, participar en la planeación y regulación de las conurbaciones, metropolitanos y, en su caso, promover ante el Congreso del Estado, el reconocimiento de zonas conurbadas en Tamaulipas.
VALLE DEL NORTRE. LÍDER DE LA CNC HACE LLAMADO A LA UNIDAD. Por: Gil Vicente. Ya cuento los días en que termine mi periodo al frente del 14avo. Comité Municipal Agrario por lo que ya varios compañeros han manifestado su legítimo interés por participar por lo que haga un llamado para que ante todo preponderen la unidad, declaro el líder agrario, Isidro Núñez Velázquez. Al menos un terna son los que han señalado de manera abierta por buscar la presidencia del comité rural, entre ellos Abel Hernández Arriazola, Javier Garza Sosa y de manera más discreta Juan Ángel Varela y una mujer también ha levantado la mano. En cuanto al ciclo de temprano comento que todos han sembrado y en proceso, ojala y no haya brotes agresivos del “pulgón amarillo”, pero están listos para atacar cualesquier contingencia al respecto.
ESCÁNER TAMAULIPAS. SUMA DE VOLUNTADES BENEFICIA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Al unir esfuerzos la empresa Emerson, club Rotario y el voluntariado del Sistema DIF Reynosa, se logró la donación de sillas ruedas. De esta forma, se logró beneficiar a personas de la tercera edad que presentan alguna discapacidad. Maricela Gutiérrez Cicero, presidenta del DIF, recibió la donación a nombre de la señora Elvira Mendoza de Elías, presidenta del DIF Reynosa. Por medio de esta entrega, se ratificó el compromiso del Sistema DIF Reynosa para continuar trabajando por las personas más vulnerables del municipio. Se destacó además la importancia de la suma de voluntades de las empresas privadas, la sociedad civil e instituciones de asistencia pública, para obtener más y mejores logros en la atención a las familias más necesitadas.
SINODAL TAMAULIPAS. PACTO COLECTIVO GENERA ESTABILIDAD. Por: Hugo Reyna.- En Reynosa el pacto colectivo establecido por el sector patronal y obrero ha redituado mejores de desarrollo y propicia estabilidad y un elemento agregado de atracción para nuevas inversiones que se espera arriben a esta frontera. Reynaldo Garza Elizondo, secretario General de la Federación de Trabajadores de Reynosa- Confederación de Trabajadores de México (FTR-CTM) ponderó la disponibilidad de que ha prevalecido en el reciente proceso de revisión contractual de contratos colectivos de trabajo y revisión a los tabuladores. En donde los patrones han reconocido la flexibilización que los trabajadores han hecho para mantener la planta productiva en la ciudad, reconociendo a través de la negociación salarial y también de los beneficios extralegales.
DESPERTAR TAMAULIPAS. TODO UN ÉXITO CARRERA DR. RODOLFO TORRE CANTÚ. Con una participación de 200 atletas se realizó con éxito la Carrera de la Amistad "Dr. Rodolfo Torre Cantú" teniendo como escenario La Pista de Atletismo del Estadio de Futbol, donde se repartió una bolsa de 20 mil pesos entre los ganadores. El alcalde Pepe Elías Leal, promueve estas competencias que servirán como preparación para la Segunda Edición Carrera Internacional 21K Reynosa 2015 que se realizará el 15 de Marzo. Nora Edith Suárez de Reynosa y José Luis Silva Saldaña de Matamoros, fueron los vencedores de este recorrido de seis kilómetros en un nuevo recorrido en el área posterior de la Unidad Deportiva y del Estadio de Futbol de Reynosa, carreras atléticas que hablan bien de Reynosa.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- INCONFORMIDAD ENTRE LOS DIRIGENTES DE LA CTM Y CNC. Oportuno fue el espaldarazo que en este pasado fin de semana recibieron las fuerzas armadas por parte de la CONCANACO y la COPARMEX, organismos, que cada quien por su lado aunque  con expresiones diferentes, expresaron la importancia de apuntalar la imagen de los institutos armados. Y la CONCANACO no se anduvo por las ramas: se fue directo al pescuezo de aquellos que andaban exigiendo que la Secretaria de la Defensa Nacional abriera las puertas de sus cuarteles como si estos fueran parques de diversiones para que comisiones de los Ayotzinapos entraran a buscar a los para ellos 43 desaparecidos. Por su parte la COPARMEX precisó la importancia de darle un marco legal a las acciones que vienen desarrollando el Ejército y la Marina, una propuesta bastante inteligente porque ningún caso tiene negar la realidad ya que por disposición constitucional los soldados deben permanecer en los cuarteles en los tiempos de paz pero hoy en día usted como yo amigo lector bien sabemos que la paz en regiones completas no solo es alterada sino que hasta tambalean la estabilidad política de entidades como Guerrero, Michoacán, y en Tamaulipas hay nos andamos ya acercando. En pocas palabras, todo un espaldarazo para las fuerzas armadas. Y por el mundo de la política MARÍA ESTHER CAMARGO FELIX y EDGAR MELHEM SALINAS despliegan sus respectivas precampañas aunque ya trasciende la molestia de sectores como el obrero y campesino pues no fueron tomados en cuenta para ninguna de las ocho diputaciones y hasta para las suplencias, al menos hasta este pasado fin de semana también estaban marginados. Me parece que no es una decisión inteligente porque una cosa es que hayan perdido fuerza electoral esos dos sectores del PRI y otra muy distinta es que estén en cero y por lo mismo como para dar una probada de que no están extinguidos hubo un evento por el segundo distrito en el que los representantes obreros no se presentaron. Vamos a ver si con ese cancón cambian de decisión en el tricolor que por lo pronto su dirigente estatal, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES afirma que los priistas saben resolver en forma interna sus problemas denotando con ello que está consciente de las inconformidades. Por otro lado el diputado local ERNESTO ROBINSON sigue atendiendo ciudadanos en su oficina de gestoría en la cual el pasado fin de semana y con el apoyo del Club Rotario Centenario y la maquiladora  Emerson – Copeland  Scrol entregó sillas de ruedas a personas discapacitadas que las solicitaron. A él, por cierto, lo mencionan como candidato suplente de EDGAR MELHEM SALINAS, el precandidato del PRI para el tercer distrito, pero cuando le preguntan sobre eso se pone serio y responde que no hay nada. Entre tanto en el campamento albiazul se acercan a la fecha en que elegirán a sus candidatos y en lo que corresponde al segundo distrito intempestivamente PEPE HUGO RAMÍREZ se retiró pero cuando menos lo hizo a tiempo y así JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, al que le envío una condolencia por el fallecimiento de su abuelo materno don EDELMIRO LEAL CANTU, pudo sacar del “Bull Penn” a un relevo y ese es un tal EDGAR GARZA. No tengo referencias de él pero es el emergente y a través de él, “JR” calará fuerzas con la franquicia que tiene todavía el mando en el panismo local aunque en la última justa electoral que fue para elegir presidente del comité directivo estatal, el grupo del José Ramón derroto a los de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y de coleada a los de HUMBERTO PRIETO HERRERA. Cambiándole al tema en la Jurisdicción Sanitaria Número Cuatro  deben saber cuáles colonias en Reynosa no cuentan con el servicio de drenaje sanitario como también han de saber que si la COMAPA no les proporciona el servicio es porque se trata de asentamientos irregulares, o sea que no cuentan con escrituras que le den legalidad a la población, y eso ya es tarea de la CORETT. Pero irregulares o no la autoridad sanitaria tiene que realizar acciones preventivas en aquellos sectores en donde como ya lo dije carecen de drenaje sanitario y no andar exclamando que encontraron un caso de hepatitis en la Primero de Mayo, una colonia que está asentada ya mero en las riberas del río Bravo y cuyos habitantes se negaron a ser trasladados a otro punto de la ciudad en donde incluso les prometieron escriturarles el terreno. Esto fue, si mal no recuerdo en la segunda administración de OSCAR LUEBBERT, así que el doctor JUAN JOSÉ LÓPEZ SOTO ya debe andar enviando sus brigadas por esos rumbos para prevenir y luego no lamentar.Por otro lado el amable lector FRANCISCO ANTONIO HERNÁNDEZ CANALES que hace unos días me planteó los obstáculos que encontraba en la Oficina Fiscal del Estado para regularizar los pagos de sus vehículos, al atender la propuesta del columnista de que lo hiciera directamente con el jefe de la dependencia, RAMIRO CIENFUEGOS me envió otro correo en donde expresa su satisfacción por el trato recibido de parte del funcionario y que además le soluciono el problema.
Si todos los servidores públicos fueran como él, créanme que esto sería diferente.Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- RECONOCE ‘CHUCHÍN’ QUE EL RETO EN MATAMOROS ES DIFÍCIL. En un terreno donde el Partido Acción Nacional (o) Lety Salazar es gobierno, reconocer que es difícil ganarles en las elecciones que vienen, es un primer gran avance del seguro candidato del PRI Jesús de la Garza Díaz del Guante y comenzando por ese reconocimiento, queremos basar nuestra predicción de que hoy más que nunca antes, la trinchera electoral será de verdad y que "Chuchín" en todo caso es el mejor proyecto que Rafael González Benavides pudo lograr apara su partido y eliminado el triunfalismo, con los pies clavados firmemente en el suelo, se iniciará la batalla cívica en esta esquina del noreste del territorio tamaulipeco, donde la gran ventaja ahora ya encarrerados, podríamos decir es que los azules lleven como candidato a Ramiro Salazar, padre de la alcaldesa y el tal Biasi como suplente, lo que nos da idea más o menos clara de que intentan instaurar un nuevo cacicazgo, porque Ramiro si llega a triunfar, sin duda buscará ser "heredero" de su hija en la Presidencia Municipal y esa voracidad es el principal peso en contra, porque estamos seguros que los matamorenses van a ser muy prudentes y hasta reflexivos a la hora de ir a la cita con la urna, sin dejar de considerar el interesante escenario que se está conformando en la vida política matamorense. Muy movido estuvo ayer el día en Reynosa, pero ahora fue con la visita que hizo Andrés Manuel López Obrador, creador de Morena, el partido político llamado a convertirse en una alternativa viable, dadas las nuevas circunstancias políticas y "El Peje" como le dicen por su origen tabaqueño al líder que fue también del periodismo venido a menos, está recorriendo el territorio, estuvo en Tampico y Madero, en Nuevo Laredo y Victoria y aunque en Tamaulipas los de Morena apenas pintan, a nivel nacional los vemos creciendo y debutarán en las elecciones del 7 de junio próximo, pero no los vemos aún triunfando en alguno de los 8 distritos electorales, pero habrá que seguirles la trayectoria, porque según opiniones escuchadas entre gente pensante, los de Morena abren una ventana más a la reflexión y el análisis político para los mexicanos que quieren a su país.  Otro evento que movió a Reynosa, fue el evento con el que gran cantidad de ciudadanos festejaron al alcalde José Elías Leal en cuyo aniversario, se ofrecieron desayuno y comida en diferentes sectores y colonias, de tal manera que se vio como una respuesta masiva a la convocatoria que hace el propio Jefe Edilicio pidiendo a la ciudadanía que califique sus acciones de gobierno. ¡Felicidades!  Como que no nos cae muy bien el veinte con eso de que insisten en 'la denuncia anónima" como clave para avanzar en la intención de retornarle la tranquilidad a la población, porque esto, nos hace preguntar si acaso la inteligencia de los estrategas de esta campaña, no tienen las investigaciones realizadas, como para que necesiten de la "denuncia anónima" que es darle valor al temor de las gentes que como víctimas, no tuvieron el apoyo en un momento dado y si tienen toda la información como es "popula vox" entonces para que darle tantas vueltas, porque además, le cuestan tanto al pueblo, que bien pueden desempeñar esa labor de investigación que quieren "brincar" con la denuncia. Hechos más que discursos. Y el resumen de las acciones realizadas para conmemorar  el aniversario del nacimiento de Rodolfo Torre Cantú, podemos concretarlo en una exigencia a que se haga justicia, porque pareciera que nada más en este tipo de fechas, se acuerdan de que hubo un hombre bien nacido, destinado a gobernar Tamaulipas, que fue arteramente asesinado cuando tenía el objetivo al alcance del voto que luego, favoreció a quien lo sustituyó, pero Rodolfo si existió y olvidarlo es una infamia, no hacerle justicia es darle fuerza a la perversidad, aunque dicen que "saben quiénes fueron los responsables", pero por alguna razón no se da el siguiente paso. A Rodolfo los tamaulipecos lo recordaremos siempre.
LA PRENSA. TIRAN AL DRENAJE 400 TONELADAS DE BASURA. Por: Carlos Hernández.- De acuerdo a registros que lleva la Dirección de Servicios Primarios que presta el servicio de limpieza y recolecta de la basura en las colonias de la ciudad se recogen un promedio de 370 a 400 toneladas de basura todos los días. Empero, una cantidad similar se arroja en la vía pública, terminando en las redes de drenaje, tuberías y convirtiéndose en un problema adicional al dañar estas redes de servicio. Antonio Rivas Sordia, director de Servicios Primarios del Municipal, lamentó que pese a los constantes esfuerzos de concientizar a los ciudadanos de no arrojar basura en la vía pública se sigue promoviendo, incluso los camellones de vialidades son utilizados como vertederos o basureros sin ninguna consideración ni respeto.
ESCÁNER TAMAULIPAS.  MEGA FESTEJO DE CUMPLEAÑOS DE PEPE ELÍAS.Por: Heriberto San Martín.- Con un mega evento, en los patios de su casa del Fraccionamiento Los Naranjos, el alcalde José Elías Leal festejó su cumpleaños número 54. Acompañado de su esposa, la señora Elvira  Mendoza de Elías y su hija María José, el festejado arribó poco después del mediodía al concurrido evento, deteniéndose en primer instancia a admirar la decoración de los más de 50 pasteles preparados para esta ocasión, los cuales estaban adornados con fotografías de diferentes eventos de lo que va de su administración , posteriormente saludó uno a uno a los invitados. Al hacer uso de la palabra, el cumpleañero agradeció a todos los presentes por su asistencia, invitándolos a disfrutar, junto a él, este festejo de su cumpleaños. "Quisiéramos agradecerles  a todos ustedes la oportunidad de convivir este día en mi casa con mi familia y con su servidor, Elvira, María José y Yo estamos muy complacidos y sobre todo nos sentimos muy emocionados por la presencia de todos nuestros amigos de Reynosa que se encuentran aquí el día de hoy", expuso el festejado en su corto mensaje.
EL MAÑANA. CRÍTICA SITUACIÓN DE PEQUEÑOS NEGOCIOS. Por: Luis Orlando Sánchez.- Los microindustriales de Reynosa están a la expectativa de que aterricen más créditos para echar a andar sus negocios, alicaídos desde el último trimestre del 2014. Abel Segovia Tamez, integrante de la Asociación Regional de Industriales A.C precisó que ya solicitaron apoyo al gobierno estatal y municipal para tener microcréditos más accesibles para seguir dentro del sector productivo de la entidad. Aseveró que la crisis por la que están atravesando ha sido muy severa, a causa de los nuevos programas económicos, es por ello, que para salir del bache en el que se encuentran requieren el apoyo del gobierno.
EN MARZO, PRIMEROS CESES DE BURÓCRATAS. Iván Moyle.- Será en marzo cuando los 300 burócratas que podrían ser recortados debido a los ajustes presupuestales que implementa el gobierno de Reynosa, dejen de prestar su servicio a la administración municipal. Actualmente las autoridades municipales realizan el análisis y estudio sobre las áreas donde podría prescindirse de personal para iniciar el proceso de baja, reveló Eduardo Salinas Ulloa, director de Recursos Humanos. Señaló que durante este mes el trabajo con los titulares de las dependencias será evaluar y entregar con que personal pueden operar adecuadamente y de cual puede prescindir. Descartó que la salida de los burócratas pueda darse intempestivamente, por lo que se programará por etapas, también para poder cubrir adecuadamente las obligaciones que tiene el Ayuntamiento al darlos de baja.
SIN PRECANDIDATOS, PVEM Y EL PANAL. Por: Carlos Tovar.- El PANAL y el PVEM, son los únicos que faltan en la definición de precandidatos a la diputación federal. Aunque el PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y el PRD ya tienen figuras que buscan posicionarse dentro de sus siglas para las diputaciones federales, el Panal y el PVEM no tienen definido nada.  Fuentes cercanas de ambas organizaciones aseguran que todavía se encuentran en la búsqueda del consenso entre los miembros para abanderar precandidatos de unidad. RECURSOS DEBEN SER EQUITATIVOS: MC. “Si los partidos reciben los mismos tiempos de radio y televisión para tiempos electorales, también deberían recibir la misma cantidad de dinero”, considera Alfonso de León Perales, diputado por el Movimiento Ciudadano.Comentó que en los actuales procesos electorales es necesario gastar menos dinero de la ciudadanía, por lo que los partidos deberían recibir la misma cantidad, pues ello facilitaría la fiscalización.
PIDE PT MÁS OBSERVADORES PARA COMICIOS. Por: Juan Arvizu.- El PT consideró que entre más ciudadanos participan en las próximos comicios como observadores electorales, habrá mayor transparencia en el proceso. Por lo anterior, el dirigente local de esas siglas, Juan González Lozano, se sumó al llamado del INE, para exhortar a la población a registrarse como observador electoral. Comentó que fungir como tal en el proceso electoral, es también contribuir a la democracia, pues se tiene un papel importante al ser una voz autorizada para denunciar irregularidades en general. Lo único que recalcó es que los ciudadanos interesados en fungir como observadores deben estar conscientes de su papel, y ser capacitados, porque de lo contrario de poco servirá su actuación durante la jornada electoral.
ESCÁNER TAMAULIPAS. ADMIRAN JOVENES LA CULTURA ECUATORIANA.La exposición internacional de arte urbano Ecuador Ama la Vida continúa llamando la atención de las familias, principalmente de los jóvenes quienes recorren la plaza principal Miguel Hidalgo admirando a  22 colibríes, una mariposa y una rosa gigante. Estudiantes que acuden a la Biblioteca Digital a realizar trabajos escolares, aprovechan la exposición para tomarse fotos, admirarla y conocer un poco de la cultura ecuatoriana, lo que habla bien de Reynosa. Hasta el seis de marzo estará en la ciudad esta exposición, misma que fue presentada e inaugurada por el Excelentísimo Embajador de Ecuador en México, Alfonso López Araujo y el R. Ayuntamiento de Reynosa que encabeza Pepe Elías Leal, compartiendo un mensaje de paz y armonía, fomentando los valores familiares y el arte.
SINODAL TAMAULIPAS. CONTINÚA MARATON ANTIBACHES. El alcalde Pepe Elías Leal, reitera diariamente el compromiso con la ciudadanía de mejorar la calidad de vida con una ciudad sin baches, aplicando recursos estatales, federales y donativos provenientes de Petróleos Mexicanos. Los trabajos en reparación de vialidades correspondientes al Maratón ANTIBACHES suma ya 816 baches reparados desde su arranque el pasado 28 de enero, tan solo en tres semanas de trabajo. Una vez que las condiciones climatológicas lo permiten, cuadrillas de Servicios Públicos Primarios salen a realizar cortes en las vialidades y aplicar asfalto junto con otros materiales que garantizan la calidad de los trabajos, mejorando  colonias como; Balcones de Alcalá, Arboledas, Bugambilias y  Jarachina Sur por mencionar algunas.
VALLE DEL NORTE. NETO ENTREGA SILLAS DE RUEDAS. Por: Gil Vicente.-Gracias a la solidaridad y apoyo del Club Rotario Reynosa Centenario y a la empresa Emerson-Copeland Scrol se logró la entrega de sillas de ruedas a personas de escasos recursos en la oficina de gestoría del diputado local, Ernesto Robinson Terán quien precisamente hizo la gestión para quienes menos tienen. El diputado Neto Robinsón comento que recibe múltiples solicitudes entre ellas sillas de ruedas por lo que sociedad y en este caso la oficina de gestoría, se unen, he aquí los resultados, por ello gracias a Oscar y a Carmen, dijo.
DESPERTAR TAMAULIPAS. PEPE ELÍAS TRAERÁ AL AMÉRICA A REYNOSA. Por: Modesto Martínez. Reynosa es una de las ciudades más importantes del noreste de México y el deporte como lo es el futbol soccer, ocupa un lugar preponderante entre la ciudadanía y aprovechar que se cuenta con estadio, el alcalde Pepe Elías Leal se comprometió a seguir apoyando a ese bello y popular deporte, primero ayudar con la rehabilitación de la cancha y algunos detalles de logística. Queremos que Reynosa siga brillando en futbol y porque no, ascender a otra división y traer a equipos grandes como el América a que juegue en estas canchas y esto lo tenemos que lograr en cuanto la cancha este en óptimas condiciones y tengamos la afición necesaria, por lo pronto al equipo, felicitarlo por los buenos resultados-, comento el alcalde Pepe Elías.
VALLE DEL NORTE. OTRA MEGA AUDIENCIA DE PEPE ELÍAS, AHORA EN RESERVAS TERRITORIAL. Por: Gil Vicente.- Hombres, mujeres y niños resultaron beneficiados con otra mega audiencia vespertina del alcalde Pepe Elías Leal ofrecida ahora a vecinos del sector Reservas Territorial Campestre donde fue acompañado por los diputados Rigo Garza Faz y Rogelio Ortiz Mar así como por los secretarios de participación ciudadana y desarrollo social, Rebeca Prado González y Víctor Garza Mendoza. Fue en la plaza principal de esa colonia Reservas Territorial Campestre donde el alcalde Pepe Elías asistió con todas las dependencias de los tres niveles de gobierno y del DIF Reynosa que preside la señora Elvira Mendoza de Elías Leal quien llevo mercado rodante, juegos infantiles, lucha libre, pinta caritas, lotería de valores y mucho más.
DESPERTAR TAMAULIPAS. REYNOSA PROMUEVE CARRERA 21K.Por: Modesto Martínez. Con el total apoyo del alcalde de esta progresista ciudad de Reynosa, Pepe Elías Leal, se estará llevando a cabo la segunda edición de la carrera internacional 21k y el serio compromiso de llegar al maratón que son 42 kilómetros, por lo pronto fomentar esta 21k a celebrarse el próximo 15 de marzo.Habrá varias categorías como lo son  juvenil, libre, master y veteranos así como una carrera especial infantil, cabe señalar que se rifara un carro entre los competidores que pagaran solo 300 pesos en la carrera 21k y 100 pesos en la 5k.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- La presidenta estatal del sistema DIF Tamaulipas, señora MARIA DEL PILAR GONZALEZ DE TORRE CANTU invita al pueblo tamaulipeco a su cuarto informe de actividades que estará presentando ante la sociedad el próximo viernes 20 de este mes de febrero en el teatro de la capital del estado, “Amalia G. de Castillo Ledón” en punto de la una de la tarde hasta donde se trasladara la señora ELVIRA MENDOZA DE ELIAS LEAL en su calidad de presidenta del sistema DIF Reynosa. Las obras que lleva adelante el gobierno federal a través del estatal en lo que a sistema carretero se refiere, esto dentro de las obras del distribuidor vial ”La Laguna”, registran notables avances precisamente a la altura de la laguna, revestimiento del talud, ampliación de los carriles, construcción del puente y  del sistema del drenaje pluvial, trabajos supervisados por el alcalde PEPE ELIAS LEAL quien gestiono la ampliación de tres carriles más en todo ese sector que resolverá el grave problema de congestionamiento vial del área. Si las condiciones climatológicas lo permiten, seguirán los trabajos de ampliación de los carriles desde el cruce del libramiento Oriente con la carretera a Río Bravo, hasta el dren el Anhelo donde se ampliaron los puentes tanto de ida como de venida, por lo que en unas ocho semanas la congestión vial, será parte de la historia. PEPE ELIAS LEAL celebro su cumpleaños acompañado de su familia, pero trabajando en reuniones en ciudad Victoria y ayer domingo con una comida que le ofrecieron sus amigos en “Los Naranjos” donde se dieron cita colonos, políticos, amigos, familiares, diputados, senadores, alcaldes de otros municipios, regidores que le obsequiaron un excelente regalo. Precisamente PEPE ELIAS LEAL trabajo como siempre de manera ardua el pasado viernes desde temprana hora con recorridos de obras, después en la Unidad Deportiva asistió a una rueda de prensa para promover la carrera internacional 21k, luego visito a los futbolistas del Reynosa FC y les ofreció su apoyo para rehabilitar la cancha e invito a los jugadores para que lo visiten en su oficina en la presidencia municipal. Por cierto el regidor que preside la comisión del deporte, FRANCISCO NAJERA CEDILLO, lo acompaño y se comprometió a unir esfuerzos para que los proyectos del alcalde PEPE ELIAS sean toda una realidad, sobre todo el traer a Reynosa a equipos de talla internacional como el América y otros conjuntos de futbol soccer y así promover el estadio ubicado en la Unidad Deportiva “Solidaridad” o “JOSE DE JESUS ROBINSON”. El gerente de la COMAPA Reynosa, ingeniero SERAFIN GOMEZ VILLARREAL, reitero que el organismo reconoce que hay muchas fugas de aguas negras a consecuencias de al menos 70 “caídos”, por lo que está trabajando de manera conjunta con el alcalde PEPE ELIAS LEAL para rehabilitar todos los colectores que ya han concluido su vida útil y otros por falta de mantenimiento, por lo que s importante que los usuarios no viertan grasa ni sólidos al drenaje. En colonias como Cumbres, Cañada, Aztlán, Delicias, Rodríguez, Lázaro Cárdenas, Balcones de Alcalá por citar algunos registran severos daños en el sistema de aguas negras, mismos que ya están además de localizados, programados para su rehabilitación con recursos federales que está gestionando el alcalde PEPE ELIAS LEAL por montos superiores a los 100 millones de pesos. Hoy lunes 16 de febrero, termina el periodo de inscripciones anticipadas y definitivas en educación básica por lo que el titular del departamento de desarrollo educativo, biólogo ANTONIO CABALLERO GALVAN, estará dando a conocer en que escuelas tienen saturado sus aulas y en que otras cerraran grupos, por lo pronto las escuelas no podrán tener grupos de más de 44 alumnos, por lo que el cupo bajo, ya que en lugar de recibir a 600 alumnos, solo podrán inscribir 528 como máximo, en caso de tener 12 primeros de secundaria. En temas políticos a nivel nacional, el PRD ya repartió el botín de las diputaciones “pluris” dejando fuera a MARCELO EBRARD CASUBON y al “famoso” RENÉ BEJARANO, pero si “entro” un hermano de JESUS ZAMBRANO, TOÑO ZAMBRANO, obvio, primero “CHUCHO” en la primera posesión, así como el cabecilla de la agrupación#YoSoy132, ANTONIO ATTOLINE en el quinto espacio y las mujeres también se “colaron” con las diputaciones llamadas de “chiripa”, entre ellas en el segundo, sexto y octavo lugar y las restantes siete de diez, son varones. No podemos cerrar este espacio sin decirles que el subcomité del PRI en la Juárez que es dirigido por RUBEN ZÚÑIGA CASTORENA, sigue ofreciendo atención médica y asesoría jurídica así como algunas despensas para los que menos tienen, eso sí, recibieron a la precandidata a la diputación federal, MARIA ESTHER CAMARGO quien agradeció el apoyo a seccionales y voceras, ahora denominadas de otra manera, pero al fin al cabo, son las verdaderas guerrilleras electorales que hacen que el PRI, no haya perdido una elección en aquel sector de la ciudad….. 
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Y el PRI nombró sus delegados municipales, a Reynosa vendrá a coordinar los trabajos para esta próxima campaña electoral Homar Zamorano, tiene en su haber un largo recorrido en cuestiones políticas, entre otras posiciones fue presidente del PRI en el Estado, veremos si se coordina con los que le ayudarán a la candidata a la diputación federal María Esther Camargo de Luebbert, principalmente veremos si se coordina con el marido de María Esther, Oscar Luebbert, si tomamos en cuenta que pertenecen a grupos políticos diferentes, se sabe que Oscar impondrá a su empleado Benito Sáenz como coordinador de campaña, a propósito de Benito si se irá a coordinar la campaña ¿cuándo renunciará al ITAVU en Reynosa? Porque eso de llevar ventaja siendo juez y parte, como que no es correcto. Gente de las colonias populares, la clase política acudieron a felicitar al alcalde José Elías Leal, la tarde de ayer en el domicilio particular de Pepe, hubo un convivio donde departieron amigos, familiares, y donde el festejado saludó personalmente a los presentes. El Secretario General de la FTR-CTM, Reynaldo Garza Elizondo, comentó sobre la invitación que le hizo la Central que representa, al Senador David Penchyna, Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República. Vendrá a Reynosa en próxima fecha a exponer y cambiar impresiones sobre el tema energético… a propósito, hoy es aniversario natalicio de Reynaldo. El que anduvo ayer por Reynosa fue Andrés Manuel López Obrador, ahora como representante de MORENA, llegó, criticó y se fue, la misma cantaleta, ante un reducido grupo de simpatizantes lanzó críticas al gobierno pero no aportó nada, de verdad que ya aburre con tanta crítica, aquí lo que se necesita es participar con hechos positivos, eso de criticar sin aportar cualquiera lo hace... ¿o no? Parece ser que Adán Cisneros, Presidente de la CANACO Reynosa, no buscará otro periodo como presidente del organismo de comercio, las ¿razones? Habrá que preguntarle… por ahí andan algunos que pareciera ya les entraron las ganas de participar. Nos vemos en La Plaza
POLVORÍN. Por: Ángel Solorio.- LA LEPROSA DEL PRI TAMAULIPECO…La candidata a la diputación federal por el Distrito I, con cabecera en Nuevo Laredo, Jahleel Abadala, cavó su propia tumba. En la reunión de los ocho candidatos tamaulipecos, alcaldes, gobernador y operadores priistas de alto nivel en Casa de Gobierno, expresó –palabras más palabras menos-: “Mis asesores de marketing, hicieron una encuesta en Nuevo Laredo. En ella, el presidente Enrique Peña Nieto, sale con niveles de aceptación muy bajos. Por ello, consideramos poco recomendable que como candidatos presumamos al Presidente…”(Se trataba de una reunión de la más selecta clase política priista y de lo más encumbrado de la estructura de gobierno, para abordar en un plano un tanto informal las elecciones del 2015). La intervención de la dama nuevolaredense, cayó como vino en el rostro de los asistentes. El gobernador, se vio en la necesidad de frenar su –de ella- intervención y solicitar que tomara asiento. Dos candidatos, se quedaron con la mano en alto, para responder a la ingenua Abdala: Paloma Guillén Vicente y Alejandro Guevara Cobos, acaso los aspirantes más cercanos al Presidente Peña Nieto. El Ejecutivo estatal, evitó que el desaguisado de la chica, tomara tintes de incómodo debate interno. Pobre creatura. Si estaba perdida desde el día que la postularon, con esas actitudes contra su propio partido y contra su propio líder ha garantizado que al menos los próximos cuatro años será la leprosa del PRI tamaulipeco…

TIEMPOS DE GUERRA

INE versus INEGI…la cifras no concuerdan
Feliciano Rangel Montoya
Febrero 16 2015

 Ahora que es temporada de patos, y la casería de los votantes esta por doquier, vuelve a resurgir la maldita polémica, que en las ultimas décadas a sumido a las entidades mas cercanas a la población, en México llamados Municipios.

En casi todos el INEGI revela cifras y datos que dan al traste con los presentados por el INE (Instituto Nacional de Elecciones) donde las cifras por demás no dan, las sumas y las restas dan al final menos presupuesto a cada municipio todo por el que debería de contar a la población no lo hace, y si lo hace, lo realiza mal.

Ejemplos hay muchos, en Matamoros el INEGI, reporta que una población de 450 mil habitantes, pero el padrón electoral era de 350 mil personas con credencial de elector, lo mismo ocurre en Reynosa, donde el INE, reconoce a mas de 420 mil electores y el INEGI, a 605 mil habitantes, y la cifra mas cruel se da en San Fernando, donde el INE cuenta con un padrón de 39 mil electores y el INEGI, da un población de 29 habitantes en números redondos.

Peor quizá la gente diga eso es lo de menos, pero en cuestión presupuestal lo de menos es lo demás, porque cada municipio recibe sus partidas presupuestales de acuerdo a los datos proporcionados por el INEGI. Y ahí es donde los alcaldes y gobernadores reclaman a la federación mas recursos, que siempre serán insuficientes.

Porque Matamoros, ronda en una población superior a los 700 mil habitantes y Reynosa anda pegando o ya supero el millón de habitantes.

Sin embargo, el dato mas preciso es el del INE, porque ahí el instituto de elecciones cuenta con huella y fotografía de cada uno de los que solicitaron el documento oficial, hecho que la federación no reconoce por que en su caso tendría que mandar el presupuesto adecuado a cada población de acuerdo al numero de habitantes.

De aquello y lo demás…

Bueno haciendo acuse de recibo, estuvimos presentes en la fiesta ofrecida por José Elías Leal, en su casa donde ha vivido siempre, es quizá de los pocos alcaldes fronterizos que viven en la ciudad que gobiernan. Pero ese es otro tema la pasarela estuvo buena.

Ahí pudimos saludar al ex alcalde Oscar Luebbert, y por supuesto a la candidata por el II distrito María Esther Camargo, y claro también a Edgar Melhem Salinas postulante por el III distrito, ahí en la mesa estaba atenta el nuevo delegado del PRI en Reynosa, Homar Zamorano, hombre prudente en su hacer y decir.

Pepe recorrió cada una de las mesas saludando a invitados, se tardo mas de 2 horas en hacerlos, la  pero todos saludaron el edil, la fiesta con grupos regionales y la un mariachi, con la excelente voz de Marco Valdez, dio marco a la celebración.

La clase política se dio cita, saludos a los diputados, Aida Zulema Flores Peña, Neto Robinson, Rigo Garza Faz y Rogelio Ortiz Mar, además de saludar a Elvira Mendoza de Elías, y la muy estimada amiga Cuquis Mendoza.

Pero también, Rigo Ramos, Paco Almanza, el nuevo tesorero, Amed Kadhur, Víctor Garza, Ernie Merle, y muchos mas que mencionarlos a todos seria un tema muy largo.

Lo único que le damos de lectura es que la labor de Pepe al frente del municipio a dado, la certidumbre de trabajo bien hecho, y la muestra es que recibió las muestras de afecto y cariño de los reynosenses y amigos llegados de otras partes de la entidad.

chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

La Columna de Hoy

¡¡¡Baltazar Hinojosa va por la pluri!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez 
Lunes 16 de febrero 2015
           A nosotros no nos crea, pero los que saben de aguacates afirman que el exedil matamorense, BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, está por dejar la Dirección General de ASERCA, léase, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, y quedar en condiciones de registrarse como Candidato a Diputado Federal por la vía plurinominal y prácticamente amarrado en la lista de aspirantes a la sucesión de EGIDIO TORRE CANTÚ.
           También anda fuerte el runrún en el sentido que su actual jefe, el ex gobernante coahuilense ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, dejará la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con la vista puesta en una Curul del Congreso de la Unión, renuncia que sin lugar pondría a parir cuates a EDUARDO MIGUEL MANSILLA GÓMEZ, quien maneja la delegación de la SAGARPA en Tamaulipas.
           En otro rollo, dicen los que saben que el alto mando del PRI Tamaulipeco citó la semana pasada en esta capital al precandidato a la Diputación Federal por el VI Distrito Electoral, LUIS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, y le ordenó que redujera el ritmo acelerado que se carga, para evitar que en cualquier momento pudiera ser eliminado por actos anticipados de campaña.
           Pero mientras al ex coordinador de giras y agenda privada del Ejecutivo nacional desoye recomendaciones y hace como que la virgen le habla, en el vecino estado neoleonés pararon en seco el proyecto político de la alcaldesa con licencia de Monterrey, MARGARITA ALICIA ARELLANES CERVANTES, reconociendo su derrota ante el presidente municipal regio en el periodo 2000- 2003, FELIPE DE JESÚS CANTÚ RODRÍGUEZ.
           Pero si para los simpatizantes de la ARELLANES, el resultado de la elección interna del PAN cayó como balde de agua fría, en el bando tricolor fue motivo de algarabía, pues saben que MARGARITA hubiese sido una contrincante de peligro para IVONNE LILIANA ALVÁREZ GARCÍA, y el exdiputado local y federal, de la LVII y LXI Legislatura, figura como débil rival.
           Cierto, el descalabro de MARGARITA necesariamente pone en tela de duda las regularmente acertadas revelaciones del Brujo KAKAMA, pues según sus augurios, sería la abanderada del blanquiazul y sucesora de RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ.
           Por cierto, el mentado hechicero no da su brazo a torcer y a tres meses y pico de celebrarse las elecciones, vaticina que el PRI triunfaría en cuatro de las nueve gubernaturas que estarán en juego; Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, y Nuevo León, y las restantes; Sonora, Baja California Sur y Michoacán, serían para el PAN; en Guerrero ganaría el PRD, y MORENA se adjudicaría la mayor parte de las dieciséis delegaciones del Distrito Federal. Veremos y diremos.
           Si los pronósticos del vidente KAKAMA fueran acertados, entonces podríamos estar hablando que los ocho nuevos gobernantes sería, en ese orden; ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, ROBERTO LOYOLA VERA, JUAN MANUEL CARRERA LÓPEZ e IVONNE LILIANA ÁLVAREZ GARCÍA, además; JAVIER GÁNDARA MAGAÑA, CARLOS  MENDOZA DAVIS y LUISA MARÍA DE GUADALUPE HINOJOSA CALDERÓN; y BEATRIZ MOJICA MORGA, quien por cierto el 27 de este mes cumplirá 42 años de edad. Y en cuanto a las jefaturas delegacionales del DF, se apuntan para el triunfo, entre otros; CUAUHTEMOC RICARDO MONREAL AVILA, RIGOBERTO SALGADO VÁZQUEZ, CLARA MARINA BRUGADA MOLINA, CLAUDIA SHEINBAUM PARADO, MARTHA ELVIA PÉREZ BEJARANO, PABLO MOCTEZUMA BARRAGÁN, RAMÓN JIMÉNEZ LÓPEZ, AVELINO MÉNDEZ RANGEL y posiblemente el actual senador del PRD, MARIO DELGADO CARRILO, en caso que decidiera incorporarse al partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 
           A propósito, el líder de MORENA efectuó su anunciada gira de trabajo por Tamaulipas y si el sábado estuvo en El Mante y en esta capital, ayer domingo recorrió Matamoros, Río Bravo y Reynosa, municipios convertidos en zona de guerra en los últimos días, sin embargo, él y su comitiva aparecieron públicamente sin siquiera utilizar el cinco por ciento de la cantidad de guaruras y vehículos blindados que se movilizó en la reciente visita que el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, hizo a Matamoros.
           El fundador del Movimiento de Reconstrucción Nacional habló del problema del desempleo, salud, bajos salarios, educación, abandono en que se halla la zona rural, corrupción en las corporaciones policiacas, inseguridad y violencia; igual tachó de bandido al mandatario federal, al que tildó de “corrupto y dedicado a entregar contratos a sus familiares, a sus amigos, como es la empresa constructora Higa, de Armando Hinojosa Cantú, quien es tamaulipeco, se fue al Estado de México, asoció con Peña y le regaló una casa de descanso de diez millones de pesos al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y la residencia de lujo de más de 200 millones de pesos a Peña Nieto”. También habló pestes de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, JESUS MURILLO KARAM, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO JAVIER HERNÁNDEZ FLORES, aunque nada nuevo, y en sus mítines y conferencias de prensa, el político tabasqueño convocó a salir a votar en las próximas elecciones, “porque no votar significa hacer el juego a la mafia del poder”, y pidió no hacerlo por el PRIAN, sino por MORENA.
           Ahora el chascarrillo que envió MARIA DE JESUS MORENO, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”. Y que dice: - ¡¡Oiga, usted!! ¡Hágame el favor de no orinarse en la piscina!! – Pero señor… si todo el mundo la hace. – ¡¡¡¡Si, pero no desde el trampolín!!!! Juuuar juar juar juar.
           Retomando el rumbo, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ voló a Matamoros y a la hora que escribíamos en este espacio encabezaba la reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en las instalaciones de la Marina Armada de México y anfitriona la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ. Estaba previsto que  el gobernador se trasladara hoy mismo al puerto jaibo, para estar presente en el II Congreso Mundial de Ganadería Tropical 2015, evento internacional que del 15 al 17 de este mes se realiza en el Centro de Convenciones Expo Tampico, pero dependía de la hora en que concluyera la reunión de seguridad.
           Por su lado, la edil blanquiazul, previo a la reunión de seguridad y acompañada del diputado local JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA, asistió a los honores a la bandera que se llevaron a cabo en el CBTIS No, 189 que se ubica en el ejido Los Arados, e inauguró una obra de infraestructura en el Jardín de Niños “Club Activo 20- 30”, y para antes de las tres de la tarde, asistiría al acto inaugural agendado en la colonia 14 de Febrero y consistente en obras de pavimentación.
           Nos trasladamos a los dominios de RAMIRO RAMOS SALINAS, el Congreso Estatal, donde en Comisiones se reunirán los diputados, el martes al mediodía, para tratar actividades de trabajo parlamentario y académico para el análisis del marco jurídico constitucional en materia político-electoral con los representantes de los comités directivos de los diferentes partidos políticos de la entidad; posteriormente la Comisión de Justicia, que preside AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, se entrevistará con RAÚL ENRIQUE MORALES CADENA, propuesto para la ratificación como Magistrado Numerario del Supremo Tribunal de Justicia
           Permítanos el paréntesis y por este conducto ofrecer nuestro más sentido pésame al amigo FRANCISCO CUÉLLAR CARDONA, por el sensible fallecimiento de su señor padre, y extensivo para sus demás familiares. Los restos mortales de DON PEDRO CUÉLLAR CARRIZÁLEZ fueron trasladados a la ciudad de El Mante, donde se le daría cristiana sepultura.
           También las condolencias a los deudos del ingeniero JESÚS BALDERAS BARRÓN, Coordinador de Infraestructura Cultural en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas y que pereció a consecuencia del cáncer. El cuerpo del profesionista egresado del Tecnológico de Victoria fue velado en la funeraria del Refugio que se ubica sobre el Boulevard Fidel Velázquez y hoy en la tarde iba ser incinerado, luego de oficiársele una misa y sus compañeros de la primera generación de la Rondalla del TEC le cantarán frente a su féretro.
           Cambiando radicalmente de tema, la mala actuación de Correcaminos de la UAT, en el Torneo “Clausura” en la liga del Ascenso del fútbol nacional, provocó el fulminante cesa del director técnico ALEX DARÍO AGUIÑAGA GARZÓN, quien suplió, allá por el mes de septiembre pasado al tampiqueño OMAR ARELLANO NUÑO. La destitución del ecuatoriano surgió tras la derrota ante “Dorados” de Sinaloa y el equipo a mediaciones de la tabla general. Por lo pronto y mientras tanto, el mentado “corre”, queda bajo la dirección del auxiliar RICARDO CADENA MARTÍNEZ.
           En el tema socialero, el saludo por su onomástico, ayer domingo, al petista ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ;  la periodista MARTHA IDALIA RODRÍGUEZ MENDOZA; SERGIO SIERRA ALVA y CRISTIAN DAVID PÉREZ RAMOS, presidente de la Red de Jóvenes por México, y regidor, respectivamente, en Altamira; a la matamorense IDANIA BENAVIDES; al profesor ARTURO GALLEGOS; RODRIGO ETIENNE; PATRICIA AVILA, que vive en Tampico, y a la llerense JOVITA ACUÑA SALAS. También al comunicador ROBERTO AGUILAR GRIMALDO; HORACIO GUERRA MENDOZA, presiente de la colonia Emilio Portes Gil, en Río Bravo, y a la regidora del Cabildo de Jaumave, YESSY GUTIÉRREZ RUIZ, que hoy están cumpliendo años.
           Es hora de poner el punto final e irnos aprobar nuestros sagrados alimentos, pero antes el mamerto chistorete que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: La secretaria del convento está escribiendo una carta y comienza: “Querido Monseñor”, pero teme que se puedan mal interpretar sus palabras y reinicia: "Excelentísimo Monseñor". Recapacita pensando que puede sonar demasiado formal. "Sr Monseñor" pero le parece muy mundano, así que decide que el mejor es: “Don Monseñor”, y para asegurarse de no meter la pata, le pregunta a su superiora: - ¿Madre Superiora, Monseñor se pone con Don? - Claro que se pone condón hija mía…¡¡¡si no este convento sería una guardería!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

El Oráculo del Sur

PERAZA;  La Verdad o la Falsedad.
Marcelino García Contreras.
Febrero 16 /2015
           ¿Acaso se ha visto alguna vez que la Verdad sea derrotada en una confrontación franca?
           MAGDALENA PERAZA GUERRA se convirtió en la primera alcaldesa el 4 de julio del año 2010, después de haber derrotado al candidato del PRI Miguel Manzur Nader, al del Partido de la Revolución Democrática Alfonso Trejo Campos, al del  Partido del Trabajo José de Jesús Sandoval Acuña y al de Convergencia Luis Pedro Ruíz Cortinas.
Ese es un hecho irrefutable, es una gran verdad.
           Los votos de MAGDALENA PERAZA GUERRA y del Partido Acción Nacional en esa justa electoral fueron 54,974, votos (49.08 % porcentaje); mientras que Miguel Manzur Nader, consiguió (45.27 % porcentaje); 50,698 votos para la Alianza (PRI, PVEM, PANAL) Todos Tamaulipas.
           Esa es otra gran verdad… Elección reñida  entre el PRI y el PAN y ganada muy apenitas por 4,276 votos, considerando que Tampico es una de las Ciudades más grandes de Tamaulipas.
           Pero eso si ganada por MAGDALENA PERAZA GUERRA y el Partido Acción Nacional.
           Pero hay que seguir diciendo verdades.
           MIGUEL MANZUR NADER, tiene o tenía la animadversión de grupos empresariales fuertes económicamente en la zona sur del estado, y era en ese entonces políticamente joven, sin experiencia en las lides políticas, sobre todo de operación política.
           Eso ayudo a su opositor…fuera quien fuera los empresarios dueños de grandes empresas de la zona le cobraron a MIGUEL MANZUR, la afrenta hecha tiempo atrás.
           Mientras que PERAZA GUERRA traía o trae una larga carrera en la política priista de algo así como 30 años y la militancia la apoyaba, mientras que a MANZUR NADER, su imposición por parte de los grupos estatales lo hizo ganarse el repudio.
           Ese triunfo fue una gran verdad.
           Pero ahora que garantiza o como se demuestra que MAGDALENA PERAZA GUERRA, pudo ayudar a  ganar al actual alcalde. Son mitos y mentiras.
           Pero más falsedades y mentiras, son los que dicen que con la llegada al equipo de MAGDALENA PERAZA GUERRA, al grupo de la oficiosa política MERCEDES  DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, le vaya dar el triunfo. Le está causando malquerencia de grupos priistas que repudian y rechazan a PERAZA GUERRA.
           En una elección no hay nada seguro.
           Y eso en el Sur de Tamaulipas, está más que probado.
           Perdió ALVARO GARZA CANTU y FERNANDO AZCARRAGA LOPEZ.
           Quien o quienes garanticen que PERAZA GUERRA, hará ganar a la pre-candidata del PRI, están mintiendo, que así quieren que sea, es otro asunto.
           Pero en realidad MAGDALENA PERAZA GUERRA no garantiza ningún triunfo, eso es mentira y falso.
           Otra verdad es que la “Dama” de los dos Partidos ha TRAICIONADO a panistas y priistas.
           Algunos políticos del PRI y del PAN la catalogan como una aventurera de la política, de oportunista, falsa, muchos de ellos no confían en la MAESTRA PERAZA, hay un desacuerdo entre la verdad y lo falso.
           Y aseguran que para que el PRI y su candidata MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN, pueda recuperar la DIPUTACION FEDERAL, se depende de muchos factores
           Los priistas tienen que consensar y apoyar a PALOMA, para que sea una candidata competitiva y eso demanda voluntad e inteligencia de los cuadros del PRI, no imposiciones “maravillosas” como lo hacen desde la capital del Estado, mandando a PERAZA GUERRA a apoyarla, para que le saque la elección ello ha creado desconfianza entre el priismo.
           Dicen los priistas que es una gran verdad que el Estado de Tamaulipas atraviesa por problemas difíciles entre ellos la inseguridad y la falta de conducción y liderazgo en el Estado y en el Partido y ese es el principal problema no solo de PALOMA, sino de todos los candidatos del PRI a las Diputaciones Federales.    
           Recuperar el Distrito de Tampico, no es un asunto sencillo, la “dama” de los dos partidos no garantiza un triunfo, sus perversas alianzas entre priistas y panistas están al descubierto, y ello ha hecho que el repudio a esta política mentirosa y primera alcaldesa de Tampico crezca.
           Al contrario la llegada de MAGDALENA PERAZA GUERRA molesto a los panistas y a los priistas que la consideran traidora y no las trae todas consigo últimamente, y menos ahora que ya no es una especulación, sino un hecho, la animadversión –por decirlo con amabilidad- que le profesan los del PRIAN.
           ¿Qué hizo PERAZA GUERRA en Tampico, para causar tanto encono en su contra?.
           ¿A quién ofendió, que se comió  que tanto molesta?
           Quienes saben explican que LA MAESTRA jugó con fuego, durante las campañas para renovar la alcaldía y las diputaciones locales, y que no sólo terminó quedando mal con  (PRI) Dios y con el (PAN) diablo, sino quemada, exhibida como una “traidora”.
           Y Homero de la Garza la rescato, pero políticamente llevándose a Victoria pero Homero murió…
           ¿Acaso se ha visto alguna vez que la Verdad sea derrotada, por la FALSEDAD?
Oraculeros…nos vemos por Tamaulipas.