martes, 12 de abril de 2011

IMPULSAN SEMILLEROS DE DEPORTISTAS

Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2011.- 
Dirección General de Comunicación Social - Sala de Prensa



          Con una inversión total de 36 millones de pesos los centros deportivos de Mérida y Progreso que serán sede de la Olimpiada Nacional, han mejorado sus instalaciones mediante los trabajos de modernización emprendidos por el Ejecutivo Estatal, informó el secretario de Obras Públicas (SOP), Francisco Torres Rivas.
          “Lo que se está invirtiendo no es sólo para apoyar las actividades de la próxima Olimpiada Nacional, sino es un compromiso con los deportistas yucatecos, con la niñez y la juventud de nuestro estado”, indicó.
          En un recorrido por las unidades deportivas “Benito Juárez” y “Kukulcán”, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco constató los avances de las acciones de remozamiento en estos sitios en los que se ha dado mantenimiento a instalaciones eléctricas e hidráulicas y acondicionado sus respectivos gimnasios.
          Al explicar las labores de rehabilitación ejecutadas en el Deportivo “Benito Juárez”, para las que se destinaron poco más de cuatro millones de pesos, el titular de la SOP señaló que estas comprendieron desde la construcción del piso de la alberca, pintura e impermeabilización en todo el edificio hasta la siembra de pasto en el campo de béisbol.
          “En total fueron 42 áreas que atendidas, además estamos contemplando la adquisición de nuevo equipo para el entrenamiento de la selección de tenis de mesa que en breve les será entregado”, recalcó.
          En su visita a este semillero deportivo, la mandataria observó la preparación de los jugadores de tenis de mesa y esgrima y felicitó a los entrenadores por apoyar la formación de nuevos deportistas.
          El siguiente punto del recorrido de supervisión fue el Centro Deportivo “Kukulcán”, donde el tricampeón nacional de gimnasia de trampolín, Luis Loría Cetina agradeció a la mandataria el respaldo al deporte yucateco y presentó una muestra de sus habilidades en esta rama.
          Al detallar las labores de mejora en este lugar, Torres Rivas indicó que se otorgó mantenimiento a sanitarios y vestidores, además de pintar el edificio y optimizar el sistema de la instalación eléctrica. Subrayó que en estos trabajos se incluyó al Poliforum Zamná donde se dio mantenimiento a las butacas y se cambiaron luminarias en mal estado, entre otras acciones.
          “En ambos lugares invertimos más de cinco millones de pesos, monto que servirá para que nuestros futuros deportistas tengan espacios adecuados para entrenar y prepararse”, puntualizó.
          Asistieron a la visita de inspección, el representante del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Centeno Sánchez, el secretario de Fomento Económico (SEFOE), Víctor Cervera Hernández, el titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Roberto Pinzón Álvarez, entre otros funcionarios.


 






SE INTERESA SEP POR PARQUE CIENTÍFICO DE YUCATÁN

México, D.F., 11 de abril de 2011.- 

                        

Dirección General de Comunicación Social - Sala de Prensa

          El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, manifestó su interés por el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, cuyos avances fueron presentados este día por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
          En reunión de trabajo sostenida este día con la mandataria estatal en las oficinas de la SEP en esta ciudad, el funcionario federal resaltó la importancia de este plan por los vínculos que establece entre la investigación científica y los proyectos productivos para continuar impulsando el desarrollo de la entidad. 
          Acompañada del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, la titular del Poder Ejecutivo yucateco destacó los beneficios que detonará la operación del citado Parque no sólo para Yucatán sino también para el resto de la región.
          Cabe recordar, que recientemente se sumó a este proyecto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que con una inversión inicial de 10 millones de pesos comenzará su establecimiento en el Parque con un área de investigación donde se desarrollarán proyectos de orden productivo, protección al ambiente y conservación de biodiversidad y laboratorios de referencia.
          Asimismo, Yucatán y Nuevo León, únicas entidades del país que contarán con un Parque Científico, signaron en días pasados un acuerdo de colaboración para intercambiar conocimientos, investigadores, empresas y avances tecnológicos, a fin de enriquecer el desarrollo mediante el conocimiento.

Secretaría del Trabajo y maquiladoras de Matamoros pactan por un Tamaulipas competitivo

COMUNICADO DE PRENSA  0023 – ABRIL 12, 2011
                     Acuerdan trabajar juntos por un desarrollo equilibrado



        Matamoros, Tamaulipas.- El titular de la Secretaría del Trabajo (ST), Raúl César González García, sostuvo en esta ciudad una reunión con miembros de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros A.C. (AMMAC) y representantes de maquiladoras de Reynosa, en la que se acordó actuar coordinadamente para alcanzar un desarrollo equilibrado que permita construir un Tamaulipas más competitivo  
          En la reunión, González García destacó que es necesario promover una nueva cultura laboral, y alinear visiones de trabajo que contribuyan al progreso integral del sector productivo de nuestro estado.
          Por su parte, el presidente de la AMMAC, Carlos Rubio Granados, manifestó su beneplácito al secretario del Trabajo por la reunión.  
          “Gracias por estar aquí”, dijo, “esto nos ayuda a crear ese vínculo que necesitamos, le va a dar más agilidad no solamente al cumplimiento de la ley, sino que a través del lazo que estamos haciendo, se nos facilitará beneficiar a los trabajadores”.
          Por último, el secretario expresó que a través de estas reuniones se busca establecer un canal de comunicación con las cámaras, asociaciones y sindicatos, donde podrán acercar los beneficios de los diferentes programas y servicios de la Secretaría del Trabajo.





Premia el DIF Tamaulipas a ganadores del Concurso Estatal de Rondas Infantiles

COMUNICADO DE PRENSA No. 0032 – ABRIL 12, 2011

     CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Vistosos trajes de colores y entusiastas bailables presentaron aproximadamente 500 menores representantes de las tres zonas de la entidad: Cuenca central, zona huasteca y franja fronteriza, en el Concurso Estatal de Rondas Infantiles y Salto de Cuerda que promueve el Sistema DIF Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre.
          Niñas y niños de primaria bailaron música tradicional mexicana de las rondas, como “El Son de la Negra”, “La Raspa”, “Arroz con Leche”, “La Víbora de la Mar”, “El Patio de mi Casa” y “Mambrú”, entre otras, presentando una competencia de alto nivel.
          El objetivo de este certamen es rescatar nuestras tradiciones mediante los juegos individuales y colectivos, donde se propicie la creatividad y la alegría natural de los niños tamaulipecos.
          Más de 30 mil niños de nivel primaria participaron en las eliminatorias municipales y regionales, llegando a esta etapa los mejores exponentes de rondas y salto de cuerda.
          “Para el Sistema DIF Tamaulipas este es un evento único porque nos permite promover la sana convivencia entre los niños y el rescate de los juegos mexicanos tradicionales. Al mismo tiempo, con la realización de este concurso, los niños tienen la oportunidad de mostrar sus habilidades físicas, su coordinación y su talento”, dijo María del Pilar González de Torre.
          Se premió con bicicletas y medallas a los tres primeros lugares de cada categoría en las diferentes disciplinas, llevándose el primer lugar por segundo año consecutivo la escuela primaria “Himno Nacional” del municipio de Tampico, en la categoría de Rondas.
          En salto de cuerda individual la ganadora fue María Isabel Sámano González, del Colegio Ateneo Victoria; en salto de cuerda por pareja ganaron Johann Alcázar Hernández y Beatriz Pérez Gallardo, de la primaria Luis Donaldo Colosio y en Salto de cuerda por grupo, los ganadores fueron los alumnos de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de Tula.
          Acompañaron a la presidenta del DIF Tamaulipas el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez; el alcalde Miguel González Salum y su esposa Adriana Margarita Sáenz de González, presidenta del DIF Victoria; el director del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer y el director General del Sistema DIF, Gabriel de la Garza Garza.





Arrancan jornadas comunitarias para promover apoyos de vivienda

COMUNICADO DE PRENSA  0041 – ABRIL 11, 2011

            CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), a través del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), arrancó el programa “Jornadas Comunitarias” en los asentamientos habitacionales desarrollados por el instituto.
          Por instrucciones del Secretario Homero de la Garza Tamez, el director del ITAVU, Roberto Danwing Marroquín, acompañado por los directores del organismo y del personal de la delegación Victoria, arrancaron la primera jornada en el fraccionamiento Pajaritos para tener un contacto directo con las familias y conocer de primera mano sus necesidades en materia de vivienda.
          “Estamos acercando los servicios hasta donde se encuentran las familias que han sido favorecidas con los programas del ITAVU, a fin de dar atención directa y personal, para conocer sus necesidades y dar seguimiento a la efectividad de los programas que ya están establecidos”, destacó Danwing.
          En este recorrido el director del ITAVU atendió a personas del fraccionamiento, quienes expusieron sus inquietudes y acordaron formar los grupos de coordinación como representantes del sector para ser enlaces con el instituto.
          Su objetivo es coordinar acciones a corto y mediano plazo como es el acondicionamiento, reforestación y mantenimiento de las áreas verdes, así como la organización para impartir los talleres de asesoría para la autoconstrucción de material, a efecto de que puedan aprovechar los beneficios del programa Blockeras Comunitarias.
          “Las Jornadas Comunitarias del ITAVU serán programadas también en otros municipios del Estado, estamos trabajando para impulsar el desarrollo de los espacios habitacionales adecuados”, puntualizó Danwing Marroquín.

Recibió la UPV a académico de la Politécnica de Madrid

COMUNICADO DE PRENSA  0067 – ABRIL 12, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas. La Universidad Politécnica de Victoria (UPV) recibió la visita de Manuel Recuero López, director de la carrera de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid, con el que desarrolló una intensa agenda de actividades.
          El evento inició con la participación de la rectora, María de los Ángeles Vílchez Zúñiga, quien habló del modelo educativo de la institución y sus principales logros, así como de los avances en el proyecto académico y el arquitectónico, del que en este mismo año deberá estar terminando el tercer edificio.
          Othón Rodríguez Gójon, director del Parque Científico y Tecnológico de Tamaulipas (Tecnotam), refirió la interrelación constructiva que efectúan las diferentes instituciones situadas en el parque: el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), el edificio empresarial que aloja firmas tan importantes como SVAM internacional, la UPV y el Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios (CBTIS) plus, que muy pronto se mudará a este centro de actividades de vocación tecnológica.  
          Para la UPV la visita de Recuero López fue de gran valía, en virtud de su alto perfil académico: doctor por la Universidad Autónoma de Madrid, licenciado en Ciencias Físicas por la Complutense e ingeniero por la Politécnica, ambas universidades de Madrid; director del Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada; fue vicerrector de la Politécnica; autor de 24 libros y de numerosas publicaciones; doctor Honoris Causa por tres universidades: la Pontificia Universidad Católica de Perú, la Universidad de Ingeniería de Perú y la Universidad Tecnológica de Panamá.
          De la agenda desarrollada destaca la intervención de los profesores investigadores: Yahir Hernández Mier, Miguel Morales Sandoval, Rodolfo Echavarría Solís, Marco Aurelio Nuño Maganda y José Fidencio López Luna, quienes presentaron los siguientes proyectos:  
          Prototipo mecatrónico auxiliar en la toma de decisiones en el tratamiento de la diabetes mellitus; Sistema de reconocimiento automático de huellas dactilares, con aplicación a los sistemas de seguridad; Monitoreo y análisis de la energía eléctrica, que tiene como propósito mejorar la calidad del fluido; Análisis de modelos de redes neuronales artificiales (inteligencia artificial) y finalmente, Estudio de los sistemas de información para su integración, el cual permitirá uniformar a través de un modelo que maneje la información de las diferentes dependencias de gobierno. Estos cuentan con financiamiento del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt) y del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).
          Otros puntos incluidos en la agenda consistieron en la visita a la Incubadora de Genios, modelo único donde se atienden a 140 escolares de primaria; intervenciones de estudiantes destacados que han obteniendo primeros lugares en concursos locales, estatales y nacionales, todo esto mereció la atención del distinguido visitante.
          Durante el recorrido en aulas y laboratorios, varios estudiantes explicaron sus fortalezas en alguna área del conocimiento tecnológico; este fue el caso de Alfonso Herrera, quien obtuvo el Premio KEMET al resolver un problema específico de la empresa; Eduardo de la Cruz Ibarra es otro joven que ha creado con gran éxito tutoriales. Daniel Lavín, también estudiante, se dedica a crear videos, y obtuvo un primer lugar local y un cuarto nacional al elaborar uno de estos videos en sólo 48 horas de acuerdo a una convocatoria con tema y características específicas.
          Casi al final, el director de Posgrados e Investigación, Enrique Rocha Rangel, expuso los avances de la Maestría en Ingeniería, que tiene dos especialidades: Mecatrónica y Tecnologías de la Información, la cual logró reconocimiento del Conacyt al año de su apertura, debido al nivel académico de su planta de maestros, el equipo e instalaciones con que cuenta y los temas de investigación que son el recurso para las tesis de grado.
          Alberto Alejo Moreno, estudiante de maestría, expuso el tema: Técnicas de control y automatización en los procesos de producción, que constituye su tesis de titulación.
          El cuerpo directivo de la Politécnica Victoria escuchó con mucho interés las apreciaciones formuladas por el Recuero, una de ellas se refiere a la población escolar, que en el caso de la UPV está planeada no sobrepasar los cinco mil estudiantes; al respecto el doctor Recuero señaló que las experiencias establecen como límite para alcanzar óptimos resultados en la educación superior, entre nueve mil a diez mil alumnos como máximo.


Realizó la SET concurso de la Sesión de Educación Física

COMUNICADO DE PRENSA  0068 – ABRIL 12, 2011



       
       CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el propósito de apoyar los contenidos de los programas de Educación Física, la Secretaría de Educación en Tamaulipas (Set), realizó el Concurso de la Sesión de Educación Física, foro que permitió la promoción y difusión de las innovaciones didácticas y pedagógicas para el abordaje de temas en clase.
          Al respecto el subsecretario de Educación Básica, Bladimir Martínez Ruiz, destacó que el encuentro permitió a los docentes adquirir herramientas actualizadas que favorezcan los procesos de activación física en los planteles de la entidad.
          El concurso se desarrolló en todo el estado con la participación de 873 docentes de los niveles preescolar, primaria, secundaria, educación especial y matrogimnasia, donde trabajaron grupos de alumnos con la participación activa con los padres de familia. 
          En esta fase eliminatoria de las 31 supervisiones de educación física los trabajos se dividieron en 8 regiones, que servirán para seleccionar en cada categoría un ganador, el cual representará a Tamaulipas en el certamen nacional que se realizará en Oaxtepec, Morelos.
          Martínez Ruiz enfatizó que en cada plantel se dará especial atención a las áreas de activación física, ya que así se lograra una educación que además de llevar contenidos didácticos de calidad a los alumnos, impacte de manera benéfica en la salud integral de los niños y niñas de Tamaulipas.






Fortalecer calidad de servicios de salud, compromiso de ETC

Presenta Sergio Fajardo magistral conferencia

Visita director general de Educación Superior Tecnológica el Tec Victoria

Inaugura María del Pilar aula POETA, la primera en su tipo en Tamaulipas

Con PED, todos por Tamaulipas Gobernador

CONTINÚA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA

Dirección General de Comunicación Social - Sala de Prensa

          Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2011.- 

          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco supervisó las obras de modernización que se realizan en el Complejo Deportivo La Inalámbrica, en las que se han destinado 20 millones de pesos.
          Acompañada del secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas y del titular del Instituto del Deporte de Yucatán (Idey), José Novelo Flores, la mandataria observó los avances en el patinódromo en donde se construyen 200 metros lineales, obra que estará lista para recibir a los competidores de la Olimpiada Nacional que inicia el 22 de este mes.
          Durante el recorrido, el funcionario explicó los trabajos de modernización emprendidos en esta zona, que incluyen la construcción de dos canchas de hockey, la remodelación de baños e iluminación en el campo de usos múltiples, de tiro con arco y futbol americano.
          “Se tiene un buen avance, estamos cumpliendo con nuestro compromiso de proporcionar la infraestructura deportiva adecuada para la Olimpiada Nacional, estamos listos tenemos un avance de más del 90 por ciento”, recalcó.
          El titular de la SOP recordó que acciones similares se ejecutan en los principales estadios y centros deportivos que serán sede de la justa nacional, agregó que se ha realizado una importante inversión para que los más de 17 mil deportistas participantes tengan instalaciones de primer nivel.
          “Si tomamos en cuenta los trabajos de infraestructura y el suministro de equipamiento estamos hablando de una inversión de 30 millones de pesos para habilitar nuestras unidades deportivas”, manifestó.
          Sobre la construcción de la pista de alta velocidad del patinódromo, el funcionario puntualizó que en los siguientes días se colocará el policarbonato, último paso para presentar la obra a los directivos de la disciplina, “ese fue el compromiso y lo estamos acatando y con esto ya estamos listos para este evento importante en materia deportiva”, subrayó.
          Dentro de los trabajos proyectados en el Complejo Deportivo de la Inalámbrica destacan el mantenimiento de la pista de patinaje artístico, la reposición de malla ciclónica en el campo de tiro con arco, la instalación de cerca de malla sombra en el de futbol americano, la rehabilitación en toda la zona de gradas, entre otras acciones.
          Asistieron al evento el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero y el legislador local, Alberto Escamilla Cerón, así como integrantes de la selección estatal de tiro con arco.

OFICIAL: CANACO PUEDE COBRAR EL SIEM EN REYNOSA

BOLETÍN DE PRENSA
El Presidente de la Canaco, Ingeniero Armando Treviño Salinas, exhorta a comerciantes de Reynosa a requerir el trámite y servicio de orientación respecto al SIEM


          Río Bravo, Tamps. En apego a la disposición del titular de la Secretaría de Economía de la Ciudad de México, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Rio Bravo, tiene facultades para llevar a cabo el trámite y el servicio de orientación al comercio de la Ciudad de Reynosa en el servicio del Sistema de Información Empresarial Mexicana (SIEM).
          El Ingeniero Armando Treviño Salinas, dijo que la disposición anterior le fue notificada mediante escrito por parte del Licenciado Bruno Ferrari, con fecha del día 10 del mes de Marzo del año en curso, en el que se especifica que les autoriza para promover dicho trámite.
          Por lo que se está haciendo extensa la invitación a los comerciantes en general de la Ciudad de Reynosa, para que a través de la C.P. Hilda Puente Zambrano, soliciten el servicio de orientación respecto al SIEM, un requisito indispensable que es requerido para el trámite de los permisos correspondientes que requiera la diversidad gama de negocios en sus distintas variedades.
          Reitero a la vez el Ingeniero Treviño Salinas, que es importante que los comerciantes de la vecina Ciudad de Reynosa, estén enterados de las disposiciones de la Secretaría de Economía de la Ciudad de México, ante quien en su momento se le solicitó su anuencia para que la Cámara de Comercio de está localidad, promoviera el servicio de trámite y orientación del SIEM, en apoyo a nuestros compañeros de la Ciudad de Reynosa.
          Reiterando a la vez el compromiso solidario con los comerciantes, e invitándolos a cumplir en el menor tiempo posible con el cumplimiento al trámite del citado documento que debe de estar vigente en los comercios.
          Mencionando además que los comerciantes que aún faltan de llevar a cabo el trámite del requisito anterior, pueden requerir información a través de los teléfonos 899) 934-03-85 o al 899)934-44-42 y para quienes lo prefieren a través del envió de un correo electrónico hilda_puente@hotmail.com y a lcanacorb@prodigy.net.mx

 

Con PED, todos por Tamaulipas: Gobernador

COMUNICADO DE PRENSA  0116 – ABRIL 11, 2011
Convoca a todos los tamaulipecos a trabajar juntos para construir una sociedad más justa y democrática

         CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, documento rector que expresa las acciones para lograr un Estado Seguro, Humano, Competitivo y Sustentable, el Gobernador Egidio Torre Cantú refrendó su compromiso de recuperar y dar permanencia al clima de tranquilidad que requieren las familias tamaulipecas.
          Acompañado por su esposa María del Pilar González de Torre, el Gobernador precisó que la construcción de un Estado Fuerte para todos es una misión que exige la convergencia de voluntades, la planeación democrática y la definición del rumbo hacia dónde dirigir todas las energías.
          “Que esta dirección responda a las necesidades de la gente y el respeto a la diversidad geográfica, política, económica, social y cultural para coincidir en todo lo que nos es común”, indicó Torre Cantú.
          Precisó que el Plan Estatal de Desarrollo es el resultado de un amplio proceso de consulta y expresión de consensos con los distintos actores del progreso y en él confluyen las opiniones e ideas de ciudadanos que confían en la voluntad del Gobierno del Estado para corresponder a esas propuestas con acciones y estrategias integrales.
          Señaló que para lograr el Tamaulipas Seguro para todos, su administración realiza acciones coordinadas con las fuerzas armadas, buscando acciones que perduren y den sostén a la vida social en Tamaulipas.
          Lanzó un llamado a la ciudadanía para trabajar todos por Tamaulipas para construir una sociedad más justa y democrática, para hacer frente común contra la violencia, para que las familias vuelvan a tener la tranquilidad perdida.
          Y advirtió a los que recurren a la violencia y a los que ven en ella la oportunidad mal sana de criticar el trabajo de miles de tamaulipecos, que no claudicará en su empeño de priorizar el interés superior de la seguridad de los tamaulipecos y reconstruir lo que se ha perdido a lo largo de los años. En este rubro precisó que Tamaulipas hace y seguirá haciendo su parte.
          Respecto al eje Humano, indicó que el centro de la vida social y fin último de su gobierno son los tamaulipecos, estableciendo que no escatimará esfuerzos y recursos para que en cada región del Estado tengan acceso a servicios de salud humanista, educación integral de calidad, así como acceso a los beneficios de la cultura y deporte.
          Para un Tamaulipas Competitivo, señaló que se ha propuesto hacer un gobierno promotor de la productividad y los comerciantes locales. También estrechar la vinculación entre los sectores educativo y empresarial.  
          Para lograr el Tamaulipas Sustentable que todos queremos, el Gobernador expuso que se trabajará por el uso racional de los bienes con que la naturaleza dotó a la entidad, para que el desarrollo económico y la sustentabilidad sean conceptos compatibles y complementarios.
          Atestiguaron la presentación del Plan Estatal de Desarrollo la diputada Guadalupe Flores Valdez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y el magistrado Alejandro Etienne Llano, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
          También los ex Gobernadores Enrique Cárdenas González, Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington Ruvalcaba; los senadores Amira Gómez Tueme y José Julián Sacramento; los diputados Francisco Rojas Gutiérrez y Alfonso Navarrete Prida, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara Baja respectivamente, así como Emilio Gamboa Patrón, dirigente nacional de la CNOP; Carlos Flores Rico, líder nacional del Movimiento Territorial y Marco Antonio Bernal, presidente de la Fundación Colosio, entre otros invitados y funcionarios.