domingo, 28 de junio de 2015

Ley obliga a los servidores públicos a garantizar la protección de las víctimas del delito: RRS

El Presidente del Congreso Local, Diputado Ramiro Ramos Salinas, afirmó que se aprobaron sanciones para los servidores públicos que incurran en violaciones a las disposiciones a la Ley de Protección a las Víctimas para el Estado de Tamaulipas.

Todo servidor público e institución pública o privadadeben respetar y cumplir los preceptos contenidos en la Ley de Protección a las Víctimas para el Estado de Tamaulipas y están obligados a garantizar la protección de las víctimas proporcionándoles ayuda, asistencia y reparación integral en el orden estatal, informó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo del Estado, aseguró quepara los servidores públicos se establecieron causales de responsabilidad administrativa por violaciones a esta Ley, independientemente de las sanciones tanto administrativas, como civiles o penales de las leyes aplicables.

Comentó que esa acción legislativa fue promovida por el Gobernador Egidio Torre Cantú y aprobada por el Congreso local, en la que el mandatario estatal, destaca que entre las estrategias y líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, se encuentran las de modernizar los servicios en las instancias de atención integral a víctimas del delito y sus familias con asistencia legal, médica, psicológica y de gestión social.

Así como la de establecer medidas de seguridad, protección física y patrimonial a las víctimas del delito en los casos de riesgo a su integridad, agregó.

El legislador manifestó que dicha Ley era necesaria y es de gran apoyo para ese sector de la población,al establecer que se brindará alojamiento y alimentación en condiciones de seguridad y dignidad a las víctimas que se encuentren en especial condición de vulnerabilidad o estén amenazadas o desplazadas de su lugar de residencia por causa del hecho punible cometido contra ellas o de la violación de sus derechos humanos.

Expresó que lo anterior se brindará durante el tiempo que sea necesario para garantizar que la víctima supera las condiciones de emergencia y pueda retomar libremente en condiciones seguras y dignas a su hogar.

Ramos Salinas señaló que el Gobernador y los legisladores locales, realizan un trabajo pensando siempreen proteger y beneficiar a los ciudadanos, prueba de ello es que en esta acción legislativa se estableció que los servidores públicos que incurran en responsabilidad administrativa serán sancionados de acuerdo a lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Precisó que serán sujetos de esta acción quienes impidan u obstaculicen el acceso de las víctimas y sus representantes a la información, proporcionen datosfalsos a las mismas, entre otras.

Dijo que establece la formación de la Comisión Estatal de Atención a las Víctimas, la cual gestionará y proporcionará a las víctimas el apoyo para que reciban atención, asistencia y protección.

Especificó que las autoridades estatales deberán respetar, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas reconocidos en la Constitución Política de México, los tratados internacionales en la materia y la Ley General de Víctimas.

El Presidente del Congreso del Estado, manifestó que los conceptos, principios, definiciones y medidas de ayuda, como asistencia, atención, protección y reparación integral contemplados en la Ley General de Víctimas, serán garantizados por las autoridades estatales y municipales.

El Fogón

La moraleja de Yarrington y Geño…
José Ángel Solorio Martínez
Junio  28/2015
           Las burocracias obreras –caciques les llama la opinión pública- durante décadas fueron factores de poder y contrapesos de la autoridad en todos los niveles en Tamaulipas. En Nuevo Laredo, Pedro Pérez Ibarra, tuvo en un puño en la ciudad hasta que Carlos Cantú Rosas –el bueno e inteligente- echó abajo su red de poder; en Reynosa, Reynaldo Garza Cantú, operó como actor esencial de la vida del municipio, hasta que la PGR lo echó e corrida; en Matamoros, Agapito González mostró su músculo cuantas veces quiso: retó tanto a alcaldes como a gobernadores –y la mayoría de las veces salió victorioso-; en Victoria el cetemismo operó como grupo de presión con la variable que al gobernador nunca se opuso; y en el sur, Joaquín Hernández Galicia –petrolero- y Diego Navarro Rodríguez actuaron como una dupla formidable a la hora de la disputa de espacios de poder público.
           Los gobernadores tenían la obligada cortesía de comentar con ellos, cada movimiento en sus respectivas ínsulas. No importaba que fuera de rutina. Era parte del ritual que décadas de práctica política, había heredado al Ejecutivo estatal. Algunas veces, los líderes obreros objetaban con prudencia alguna propuesta del gobernador.
           Siempre había caminos para el arreglo.
           (Igual pasaba con el presidente de la república. Las burocracias obreras, se inconformaban sobre tal o cual tema, y Fidel Velázquez -o sus herederos- llevaban por el camino del acuerdo a los disidentes. Esto incluía, el candidato priista al gobierno de Tamaulipas).
           Era la gobernabilidad institucional.
           Luego, vino el salinismo y desmanteló toda esa red corporativa.
           Entonces los gobernadores de Tamaulipas, se quedaron sin un contrapeso interno.
           En el año 2000, el PRI perdió la presidencia de la república. Este vuelco en la vida nacional, generó un cambio estructural en el sistema tamaulipeco de partidos. Potenció la fuerza de los gobernadores y los instaló como periféricos PRIs estatales. El CEN fue un órgano regulador de la vida interna, pero tuvo que soltar el control hegemónico con las regiones. (Por un asunto fundamental: los PRIs locales poseían los fondos suficientes como para ser indispensables para un CEN mendicante –ante las amplias tareas-).
           (Ese cambio que otorgó amplios poderes al gobernador, explica en mucho la cooptación que esta figura central de la política estatal, hizo de los partidos de oposición. Fue entonces, cuando el PRD, PT, PAN y demás organizaciones –o al menos sus principales corrientes internas- cayeron en la tentación de sumarse a la órbita del “primer priista de la entidad”. Resultó tan eficaz y totalizadora la asimilación por el gobierno, que ni desde los partidos ni desde sus bancadas en el Congreso local, han mostrado un ápice de conducta opositora inteligente).
Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, vivieron –disfrutaron más bien- esas dos expresiones de la política tanto en la región como en la nación.
           Gobernaron como señores feudales. Hicieron políticos a sus amigos y convirtieron en empresarios a sus familiares.
           El matamorense, se dio el lujo de –por venganzas baladíes- violentar la Constitución y defenestrar al alcalde de Reynosa Gerardo Higareda Adam. Envió, bajo otro rosario de vulneraciones a la ley a gobernar a Humberto Valdez Richaud.
           Se intoxicó con tanto poder.
           Eugenio no se quedó atrás. Su familia hizo una descomunal fortuna al amparo de la autoridad. Sus cuñados, resultaron más apetentes que los tomasistas. A tanto llega su fortuna, que es un grande problema familiar poseerla sin generar suspicacias en cada país donde la fragmentaron para depositarla.
           Se envenenó con tanta dosis de autoridad.
           Tamaulipas hoy es una tabla rasa. Hace años que fueron aniquilados los caciques obreros y al momento, se suman a ese circuito de inmolación dos de los más sólidos factores de poder priista –Tomás y Eugenio-.
           ¿Qué nos muestra ese escenario?..
1.- El frágil sistema de partidos opositores, hace pensar en un largo camino para llegar a la alternancia.
2.- El presidente de la república, no tiene enfrente en Tamaulipas factores que pueda disputarle su papel meta institucional, de nombrar candidato a la gubernatura de Tamaulipas. (La forma, ya es otra historia. En el pasado, el Secretario de Gobernación fue el encargado de mover los resortes para preparar el arribo del candidato).
           Moraleja: los excesos del poder son fatales.
           Tomás y Eugenio, dejaron de ser parte del sistema político tamaulipeco…
…a contrapelo: pueden ser miembros de lujo, del sistema carcelario internacional.



PROFEPA INICIA EN UTT CRUZADA NACIONAL POR LA DENUNCIA CIUDADANA

Se busca que a través de redes sociales, teléfonos o en oficinas  regionales de la localidad, se denuncie cuando se dañe la preservación y el cuidado del medio ambiente

Reynosa, Tamps
           Con la finalidad de concientizar a los jóvenes universitarios sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente y se tenga una cultura de denuncia, la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), realizó en la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte la cruzada nacional por la denuncia ciudadana.
           El Jefe de la Unidad de Comunicación Social, denuncias y quejas de la dependencia federal Lic. Manuel Mario Aguilar González, ofreció interesante conferencia a los estudiantes, en donde se muestra la afectación que le estamos haciendo al medio ambiente, a través de desechos sólidos que se tiran de manera indiscriminada en canales naturales, campos, bosques, mares y ríos de nuestro entorno, así como de nuestras comunidades.
           Lo que se busca expresó, es vincular a todas las instituciones educativas de todos los niveles, para iniciar un camino en la protección del medio ambiente.
           Continuaremos dijo, promoviendo esta cultura para de manera inmediata nosotros intervenir en beneficio y preservación del mundo en que vivimos, atendiendo todas las denuncias que se presenten por las diversas vías y así poner todos nuestro grano de arena para la preservación del medio ambiente, finalizó.
    

PRESENTE ROGELIO EN ENTREGA DE SEMENTALES EN APOYO A LA GANADERIA

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Junio 27/ 2015

Rio Bravo, Tamps
           El Alcalde de la ciudad Rogelio Villaseñor Sánchez encabezo al lado del Secretario de Desarrollo Rural Carlos Ernesto Solís Gómez, durante el programa en Concurrencia con las Entidades Federativas y la SAGARPA Concepto Sementales, la entrega inicial de 35 bovinos y ovinos. 
           El evento se efectúo en los recintos del Campo Experimental Río Bravo, estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Rural Carlos Ernesto Solís Gómez acompañado por el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez, el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas Homero García de la Llata, el subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal en el Estado Francisco Bonilla López, José Antonio Camarillo Terán Presidente de la Asociación Ganadera Local La Sauteña, Sebastian Acosta director regional de la zona Noreste del Inifap.
          En su mensaje el Secretario de Desarrollo Rural Carlos Ernesto Solís Gómez expreso..."Gracias a las gestiones que hizo el Presidente Municipal ante el gobernador del Estado Egidio Torre Cantú hoy tienen su fruto con este evento de mejoramiento genético, y entrega de bovinos". 
           A nombre de la ciudad  el Alcalde dijo con amplio beneplácito “Quiero reiterar mi agradecimiento para el Gobernador del Estado el Ing. Egidio Torre Cantú, para el señor Secretario de Desarrollo Rural Carlos Ernesto Solís Gómez , para el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas Homero García de la Llata, por estos importantes beneficios que logran consolidar a favor de mis amigos los ganaderos de la asociación local, en virtud de que esto representa una valiosa ayuda en la que el Gobierno del Estado aporta el 50 por ciento y los productores igual cantidad”.
           Es muy importante mencionar que ha interés y solicitud del Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez también se logró la gestión de un  hermoso ejemplar equino, lo que marca la pauta para afirmar que también los productores se verán favorecidos en subsecuentes por este tipo de valiosos sementales en este caso de un garañón de cuarto de milla que estará a disposición para las maquilas en nuestro Municipio.

ACOMPAÑA ROGELIO A GOBERNADOR CON PRODUCTORES

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Junio 26/ 2015

Río Bravo, Tamps

El Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez acompaño al Gobernador del Estado Ingeniero Egidio Torre Cantú, y al secretario de Agricultura Enrique Martínez y Martínez, a importante reunión de trabajo que sostuvo con productores de la zona norte del Estado.

La reunión se desarrollo en los recintos del Campo experimental, en donde el mandatario estatal, mostró claro interés por apoyar, escuchar y atender las demandas del sector agrícola de la región, máxime que ya dieron inicio las trillas, de ahí que se efectuarán una importante reunión de carácter privado.

Entrevistado de manera breve el Alcalde de la ciudad, afirmó que los riobravenses y en este caso sus amigos los agricultores, están de plácemenes por la visita del mandatario estatal, porque siempre es portador de buenas noticias.

Tiempos de Guerra

La huella de las guerras sucias…
Feliciano Rangel Montoya
Junio 26/2015 
          Muchos se habla de la guerra sucia en las campañas políticas, pero muy pocos saben cuales serán las secuelas, en Nuevo León, por ejemplo la guerra sucia mediática entre Ivonne Álvarez; trajo agravios y desamores.
           Sin embargo las secuelas van mas allá, el deslinde hecho por Álvarez para repuntar su campaña, fue la exhibición del progenitor del gobernador Medina De la Cruz; sin embargo no solo no gano puntos, si no que el repudio a la corrupción creció mas y  los números del priismo regio se fueron al caño.
           Lo que parecía un boom mediático, según los estrategas de Ivonne Álvarez, resulto ser un rotundo fracaso que puso el ultimo clavo al ataúd, de la mal lograda candidata; los escándalos de Medina, no solo sepultaron su vida política sino también la aspiración de su candidata Ivonne, quien según se convertiría en la primera mujer gobernadora de Nuevo León. Hecho que no pasara por los resultados conocidos.
           Pero esta guerra sucia trascendió fronteras, mucho de lo que se dijo y se repitió, alzo la antenas de los Estados Unidos, y su Departamento del Tesoro, a la Oficina de Impuestos (IRS) y sobre todo al FBI, que han comenzado al casería, de lo que ellos suponen es una cuantiosa fortuna.
           Los mismo ha pasado en Tamaulipas, ahora el indiciado es Eugenio Hernández Flores,  ex gobernador del Estado, las autoridades gringas van tras el, por lo pronto ya se habla de decomisos de millones de dólares y propiedades en McAllen Texas, se sabia de la vida del ex gober, pero no sus alcances, ahora la justicia de Estados Unidos, esta sobre su sombra, y algunos allegados también, pero esto es apenas el comienzo, la sucesión esta a unos meses, y arreciara la guerra sucia a medida que se acerque el 5 de junio de 2016.
           Por lo pronto, el CEN del PRI, no puso todo parejo, dejo ver que hay de gober a gober, por ejemplo, el denostado Mario Villanueva de Quintana Roo, a Yarrington lo expulsaron y juzgaron antes que un juez dijera los delitos, pero no así con Humberto Moreira, también sujeto a investigación; y que decir de Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco y preso por malversación de fondos públicos.
           Es decir el rasero no estuvo parejo, y ahora el tema es Eugenio Hernández Flores.
           Por lo pronto la secuelas de la Guerra Sucia se siguen pagando y tanto el PAN y el PRI, seguirán dando de que hablar en los próximos días.
de al vida, to de campaña. caro, porque con ese solo hecho, se gastaria los partidos politicos,fundio la noticia, l periodicos De Aquello y lo demás…
           Y si no pasa nada extraordinario hoy 26 de junio estará en Reynosa, el Secretario de Agricultura de México, Enrique Martínez y Martínez, acompañado del Gobernador Egidio Torre Cantú, y de su homologo estatal, Carlos Solís Gómez, que dicho sea de paso, esta haciendo un trabajo muy bueno para beneficio de los trabajadores del campo tamaulipeco. El anfitrión será José Elías Leal, alcalde de Reynosa.
           El secretario de Desarrollo Rural del estado, a dejado claro que la cifra de inversión será superior a los 480 millones de pesos, para el campo tamaulipeco. Enfatizo que tan solo en el precio fijado para el sorgo de esta ciclo 2015, serán beneficiados los productores con un precio base de 2400 pesos.
           Cabe destacar, que la visita del secretario traerá apoyos también a aquellos productores que deseen comprar un tractor o implementos agrícolas montos que oscilan  hasta en 150 mil pesos de apoyo directo. Asi como programas de innovación y desarrollo vegetal, que tendrá unos 40 millones de pesos de inversión.
           Pero también, la proliferación de plagas en estas temporadas a hecho que al atención se fije en Tamaulipas; ahí también se contemplan apoyos, para el combate al pulgón amarillo y otras insectos dañinos.
           Será fructífera la visita del secretario, dejo muy claro el titular de agricultura en la entidad, Carlos Solís Gómez.

chanorangel@gmail.com los chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi