lunes, 12 de diciembre de 2011

LA IZQUIERDA UNIDA VA CON TODO CONTRA PAN Y PRI en el 2012

La contienda será reñida en el 2012, ya que el PRI y el PAN van a jugar con todo, sin embargo el movimiento de izquierda unificado, esta listo para dar la pelea dijo Alfredo Ruan Padilla

Roberto J Pérez Mtz
          Rio Bravo, Tamps Tenemos claro, que en este proceso electoral el PRI va a poner a trabajar a toda su maquinaria y el PAN hará lo mismo, sin embargo el movimiento de izquierda habrá de dar la pelea por la presidencia de la república, con los candidatos al Senado de la República y las Diputaciones Federales: Ruan Padilla
          El Regidor perredista, Alfredo Ruan Padilla, fue categórico al señalar: La contienda por la Presidencia de República, el Senado y las Diputaciones Federales será una contienda cerrada, intensa y no me queda la menor duda de que tanto el PRI como Acción Nacional van a entrarle con todo, es decir, el PRI va a poner a trabajar toda su maquinaria, todo su andamiaje partidario, no va a dejar escapar la oportunidad de conquistar el espacio perdido, apunto Ruan Padilla.
          Pero Acción Nacional no será una pera en dulce, al contrario, vamos a tener que trabajar, nosotros los de los partidos de izquierda con nuestros candidatos, con una estrategia que nos permita primero hacernos de un posicionamiento, luego hacer que la ciudadanía se convenza de que el movimiento de izquierda unificado, lo que busca y pretende es una regeneración nacional, en donde hay que transformar todo e inclusive la forma de gobernar y legislar, preciso el Regidor Perredista.
          Por lo que respecta al Distrito 03 de Tamaulipas con cabecera en nuestro municipio, hay varios aspirantes tanto que están dentro de los partidos políticos, como ciudadanos que no pertenecen a ningún partido político, pero que tienen arraigo en la sociedad y por lo pronto en el PRD se ha lanzado una convocatoria incluyente, es decir, no solo los militantes del partido pueden participar.
          Estamos en tiempo aun, claro que no vamos a esperarnos a la mera hora, pero para cuando se este cercana la fecha de Registro de Candidatos, nosotros ya tendremos candidatos a la Senaduría y a la Diputación Federal por este Distrito, apunto Alfredo Ruan Padilla.     

CULMINAN MAESTRIA EN LA UAT

Este pasado 9 de Diciembre, se realizó la ceremonia de graduación, luego de dos años de intenso trabajo por parte de los alumnos de la Maestría En Desarrollo de la Calidad de la Educación
Roberto J Pérez Mtz
          Rio Bravo, Tamps. Este pasado 9 de Diciembre, se realizó la ceremonia de graduación, luego de dos años de intenso trabajo por parte de los alumnos de la Maestría En Desarrollo de la Calidad de la Educación, maestría impartida por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
          La ceremonia de protocolo se realizó a partir de las 11 de la mañana de este pasado 9 de diciembre, en las instalaciones de la Unidad Académica Rio Bravo de la UAT, estando presentes en la ceremonia de graduación el Director de la Unidad Académica Rio Bravo de la UAT, M.E.S  Mauricio Eduardo Carrillo, quien en su mensaje dijo: “ Hoy en la Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo, celebramos la culminación de 2 años de intenso trabajo por parte de nuestros graduados del Programa de Maestría en Desarrollo de la Calidad de la Educación, y quisiera felicitarlos por este logro y por los aportes importantes que seguramente generaran con su trabajo de investigación evidenciados a través de la presentación y defensa de tu tesis de grado.
“ Muchos de ustedes, si no es que todos, mas allá de las exigencias académicas que han representados su estudios, han tenido que hacer grandes sacrificios en el plano personal, laboral y económico para realizar sus estudios de posgrado, les agradecemos por la confianza que han depositado en nuestra institución  y confió en que con el paso del tiempo serán recompensados por esta importante decisión, aunque la realización  de un programa de posgrado representan un gran esfuerzo,  también debe verse como un gran privilegio, ya que solo un porcentaje muy pequeño de las personas e la mayoría de los países, llegan a tener la oportunidad de llevar sus estudios profesionales a este nivel, por lo que contar con su maestría será como la llave capas de abrir puertas y crear magnificas oportunidades de desarrollo y confiamos en que ustedes sabrán aprovechar de la mejor manera posible y que recibiremos noticias de sus éxitos y logros en los años venideros”, les deseo el mayor de los éxitos y felicidad en todas las dimensiones de su vida.
         Fueron un total de 1o profesionistas los que concluyeron la Maestría en Desarrollo de la Calidad de la Educación, impartida por la Universidad Autónoma de Tamaulipas en el campus Rio Bravo, siendo los graduados: Yamile Sarahi Alarcón Hernández, Espinoza Januca Teresa, Estrada Blanco Dafne Astrid, Galaviz Lumbreras Fabiola, García Cortez María Cristina, Góngora Muñoz Iriam Merari, Miranda Olaya Rita, Ramírez Sánchez Minerva de la Cruz, Valdez Balcázar Verónica, Zuani Agüero Manuel Alberto, siendo la alumna Verónica Valdez Balcázar, quien en representación de sus compañeros dio el mensaje de despedida.   
          En este magno evento de graduación estuvieron presentes acompañando al Director de la Unidad Académica Rio Bravo de la UAT  M.E.S  Mauricio Eduardo Carrillo, la Maestra en Ciencias: Delia Garza Cruz, quien represento al MES Jaime Alberto Arredondo Lucio Director de la Unidad Reynosa- Rodhe, ola Maestra en Análisis Clínicos: Rosa Isela Acosat González, Director de la UAM Reynosa-Aztlan, el Secretario Académico Efrén Garza Cano de la Unidad Reynosa Aztlan, la CP. Rita Miranda Olaya Secretaria Administrativa de la Unidad Rio Bravo, EL Lic. Ramón Padilla Guerrero, Secretario Académico de la Unidad Rio Bravo de la UAT  

TIENEN SECCIONES DE SUTSPET NUEVOS SECRETARIOS GENERALES


Roberto J Pérez Mtz  
           Rio Bravo, Tamps. Renueva SUTSPET sus dirigencias delegacionales en el municipio, en la Junta de Asistencia Social, al concluir su periodo al frente de la Delegación Sindical, la Enfermera: Irma Díaz Rangel, fue electo el Dr. Ernesto Santiago Rendón Gudiño, en CONALEP, fue electo el Ing. Guadalupe Herrera Rivera, quien releva en la encomienda el Ing. Juan José Tamez Ocañas, por lo que respecta a COBAT platel 08, fue relevado el Ing. Tomas Pérez Jonapa por el Ing. Anselmo Vázquez Martínez y por lo que respecta a la burocracia al servicio de los poderes del estado, Verónica Ibáñez Sandoval es electa como Secretario General de dicho gremio.
          Luego de haberse realizado el Congreso Estatal Ordinario, en donde fue electa como Secretaria General del Comité Directivos Estatal del SUSTEPT, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez,  se realizó lo propio en todos y cada uno de los comités seccionales que dicho gremio tiene en todo Tamaulipas, siendo designados  Delegados Especiales para la realización de las asambleas en los centros de trabajo, en donde se realizaron las asambleas sin mayor contratiempo.
          En este municipio, la primera asamblea se realizó en la Junta de Asistencia Social, centro de trabajo que aglutina a mas de 40 trabajadores, los mismos que eran dirigidos sindicalmente por la Enfermera: Irma Díaz Rangel, la misma que concluyo con su periodo al frente de dicho gremio sindical el pasado 5 de Diciembre, siendo electo en dicha fecha el Dr. Ernesto Santiago Rendón Gudiño, quien cubrirá la gestión para la que fue electo desde el 5 de Diciembre de 2011 al 5 de Diciembre 2015.
          El segundo centro de trabajo que renovó dirigencia sindical de SUTSPET, fue el Plantel CONALEP, realizándose la asamblea el pasado 6 de Diciembre, al concluir el periodo ordinario que encabezó el Ing. Juan José de la Fuente Saldivar, siendo electo por mayoría el Ing. Guadalupe Herrera Rivera, quien se comprometió a trabajar arduamente por los derechos laborales de sus compañeros que le dieron el voto para convertirlo en Secretario General, así como por aquellos que se abstuvieron de emitir el voto a los que dijo “de ustedes habré de ganarme su confianza”, concluyo.
          Fue el pasado 7 de Diciembre cuando se realizó la asamblea general ordinaria en el Plantel 08 de Cobat, espacio laboralmente compartido por los sindicatos SUTSPET y SITRACOBAT, siendo en el primero en donde se realizó la asamblea eleccionaria, en donde participó el Ing. Anselmo Vázquez Martínez, quien por decisión de sus compañeros sindicalistas, fue electo como Secretario General, al haber concluido el periodo al frente de dicho gremio sindical en ese centro de trabajo del Ing. Tomas Pérez Jonapa. 
     El último proceso eleccionario que se vivió dentro de SUTSPET en Rio Bravo, fue en la delegación que aglutina a los trabajadores al servicio de los poderes del estado (Ejecutivo- Legislativo y Judicial) espacio que estaba siendo ocupado por Doramirtha Chapa quien por prelación había asumido la dirigencia sindical, al presentarse el repentino deceso de la dirigente Virginia Ibáñez Sandoval, la elección se realizó este pasado 8 de Diciembre, presentándose planilla de unidad encabezada por Verónica Ibáñez Sandoval.

Renueva el SUTSPET las dirigencias seccionales en COBAT 08, Plantel Conalep Rio Bravo, Junta de Asistencia Social y Trabajadores al Servicio de los Poderes de Tamaulipas en este ultimo, fue electa Verónica Ibáñez Sandoval.

LLEGA LA NAVIDAD A PALACIO DE GOBIERNO DE YUCATAN

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Diciembre 09 2011
Mérida, Yucatán
 Mérida, Yucatán
          Las voces infantiles del "Coro Yucatán" anunciaron la llegada de la navidad a la sede del Ejecutivo estatal, que esta noche se colmó de luces para encender el tradicional árbol y dar paso a las festividades decembrinas.
          En un ambiente de alegría y color, la mandataria Ivonne Ortega Pacheco acompañada de centenares de pequeños reunidos en el patio central del Palacio de Gobierno, accionó el botón para iluminar el árbol navideño de ocho metros de altura.
          Ortega Pacheco felicitó a los pequeños integrantes del coro que cantaron melodías acordes a la época y aplaudió la actuación de la niña María Medina González quien con su saxofón interpretó "Noche de paz".
          En presencia de niños del Ejército de Salvación, Patronato Pro-deficiencia Mental del Centro de Atención al Menor en Desamparo y del Club Ayelem, Santa Claus arribó al emblemático edificio estatal para saludar a los asistentes.
          Este personaje navideño permanecerá con su trineo en Palacio de Gobierno hasta el 24 de diciembre de 17 a 20 horas, para convivir con los pequeños y tomarse la fotografía del recuerdo, misma que será entregada a los visitantes de manera gratuita.
          Estuvieron presentes el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara y nuestra belleza Yucatán Infantil, Michell Griffin Ponce.

PREMIO NACIONAL DE TRABAJO AL TECNOLÓGICO DE PROGRESO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Diciembre 09 2011
Progreso, Yucatán 

Progreso, Yucatán
          Tras aplicar un innovador sistema de seguimiento de egresado que propició la creación de nuevos programas de estudio y la generación de plazas docentes, el Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP) fue galardonado con el Premio Nacional del Trabajo en su edición 2010.  
          En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado, Miguel Rubio Zaldívar, acompañado del delegado de la dependencia federal en Yucatán, Luis López Pérez, otorgó este día dicho reconocimiento a la directora del ITSP, Lila Frías Castillo, en las instalaciones de la institución  
          El Premio Nacional del Trabajo se otorga anualmente a las empresas, organizaciones e instituciones que emprenden ideas innovadoras para la generación de nuevas fuentes de empleo. En la edición 2010, participaron en la convocatoria 894 proyectos, de los cuales solamente 11 fueron distinguidas con este galardón, entre ellas el ITSP.  
          Durante el evento, se explicó que la práctica de seguimiento consistió en la aplicación de encuestas a mil alumnos egresados, a quienes se les preguntó si se encuentran trabajando, en dónde y qué hacen, las áreas de oportunidad que ven en sus empleos y las formas que se podrían mejorar los planes de estudios para enfrentar mejor la realidad laboral.  
          La información proporcionada sirvió como retroalimentación al ITSP, para la mejora de la calidad de los planes de estudio, la creación de las ingenierías en Logística y Energías Renovables, así como la generación de nuevas plazas docentes.  
          Al dirigir un mensaje, Rubio Zaldívar resaltó la importancia de este premio que reconoce la buena práctica de vinculación entre academia y sector productivo para la colocación de personas en empleos que van de acuerdo a su perfil educativo.  
          "Representa un gran avance para que todos los jóvenes vayan logrando que tengan el empleo para el que se prepararon, porque es mediante el trabajo que el hombre puede alcanzar su incorporación social plena", apuntó.  
          Cabe mencionar, que el ITSP tiene 11 años de existencia y actualmente cuenta con una planta laboral de 120 trabajadores y una matrícula estudiantil de 918 alumnos.                      
          En su turno, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refirió que este proyecto exitoso del ITSP forma parte ya del banco de buenas prácticas de innovación empresarial, por lo que destacó su importancia.  
          Al hacer uso de la palabra, la directora del plantel educativo reconoció que este premio es resultado de la labor en equipo, la unidad de los propósitos individuales, la perseverancia y el trabajo constante y esforzado.  
         "Con este premio se reconoce el trabajo amoroso y apasionado de una comunidad laboral para hacer del ITSP una institución reconocida por su calidad académica, porque es un premio ganado todos los días, en todas las áreas y proyectos, para brindar mejor servicio a la comunidad", externó.  
          En ese marco, Frías Castillo informó que este lunes el Instituto recibirá un reconocimiento por la excelencia académica de sus planes de estudio, toda vez, dijo, que el 80 por ciento de nuestros estudiantes cursan programas reconocidos a nivel nacional como esquemas de buena calidad.  
          Asimismo, la directora del ITSP adelantó que como parte de la mejora de la calidad educativa para el próximo año se invertirán nueve millones de pesos para la construcción y equipamiento de cuatro aulas y un laboratorio múltiple de ciencias básicas.  
          En el evento estuvieron presentes el diputado federal, Felipe Cervera Hernández, la representante del Ayuntamiento de Progreso, Nelly Gutiérrez Rebolledo, el subsecretario de Fomento Económico, Enrique Magadán Villamil, el titular de la Codecy, Porfirio Trejo Zozaya, y el diputado local, Daniel Zacarías Martínez.

YUCATÁN, CON LABORATORIO NACIONAL DE ALTA TECNOLOGÍA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Diciembre 09 2011
Mérida, Yucatán


Mérida, Yucatán
          Con una inversión de más de 44 millones de pesos este día se inauguró el Laboratorio Nacional para el estudio de Nano y Biomateriales con equipos altamente sofisticados, que ubican a Yucatán como una de las pocas entidades con tecnología microscópica de punta, a la altura de la utilizada en países como Suiza, Alemania, Estados Unidos y Japón.
          El secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez y el director general del Conacyt, José Villa Rivera inauguraron el sitio, único en su tipo en el sureste del país, pues permitirá analizar las partículas más pequeñas de materiales como el plástico, madera, metales, además de muestras de marea roja, influenza y un sinnúmero de organismos.
          El Laboratorio Nacional también será trascendente para el estudio de plagas, enfermedades y diversos productos del sector empresarial e industrial, lo que repercutirá en grandes beneficios para la ciudadanía.
          En evento realizado en las instalaciones Cinvestav de esta capital, se resaltó la capacidad de los equipos, que incluyen microscopios electrónicos de vanguardia, que estarán al servicio de todos los sectores de la población.
          "Estos equipos serán de gran utilidad para el medio ambiente, pero también para el análisis de enfermedades de la córnea, el páncreas, deformación de los huesos y un sinnúmero de usos, al contar con la más alta tecnología que se pueda utilizar en la actualidad", afirmó el titular del Conciytey, Tomás González Estrada.
          El director del Conacyt, destacó el trabajo conjunto de las autoridades federales y el gobierno del estado al invertir en estos equipos, que ponen a la vanguardia a nuestra entidad.
          "Celebramos que se concrete este esfuerzo con recursos del Consejo y del gobierno estatal y seguramente otros que se agregarán a este proyecto. Estamos convencidos de que este es el camino adecuado para el beneficio de la sociedad", indicó.
          El Laboratorio Nacional de Nano y Biomateriales, estará funcionando durante un corto periodo en las instalaciones del Cinvestav, toda vez que dichos equipos serán trasladados en breve al Parque Científico y Tecnológico, impulsado por el gobierno estatal.
          Raúl Godoy Montañez, a nombre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, reiteró la apuesta de la presente administración por las inversiones estratégicas a favor de la ciencia y la tecnología, "porque este tipo de historias de éxito son las que necesitamos para el crecimiento del país".
          "Somos un gobierno que ha puesto un acento especial en el tema de la ciencia, en el conocimiento, con lo que se busca orientar estos esfuerzos para el bienestar de la ciudadanía y quienes menos tienen", apuntó.
          Cuente con que en Yucatán tendremos toda la intención y aptitud de hacer de estas inversiones y acciones estratégicas, pues hoy mas que nunca el país requiere de más historias de éxitos, por lo que nos congratulamos de la participación de
la comunidad de investigadores en estos trabajos, agregó.
          En su turno, el director del Cinvestav, Romeo de Coss Gómez detalló que el Laboratorio Nacional cuenta con áreas de microscopía, biológica y termodinámica, lo que permitirá contar con una docena de técnicas experimentales, químicas y estructurales para proyectos de servicio y desarrollo tecnológico al servicio de cualquier institución del país.
          A nombre de la comunidad científica agradecemos al Gobierno del Estado por el apoyo a la ciencia y tecnología, también a los investigadores que participan en este proyecto, incluso algunos provenientes de Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, dijo.
          Este laboratorio, agregó, será un catalizador de nuevas investigaciones y de mayor calidad, pero también estará al servicio para tesis de mayor calidad que permitirá a los estudiantes realizar sus trabajos en menor tiempo y mayor calidad, con equipos al alcance de la mano.  
          El Laboratorio Nacional de Nano y Biomateriales es coordinado por Patricia Quintana, quien encabeza el trabajo de los investigadores que, desde ahora, cuentan con equipos de la más alta calidad para un sinnúmero de trabajos.

Presente Ivonne Ortega Pacheco en Informe de Lozano de la Torre

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Diciembre 09 2011
Mérida, Yucatán
Aguascalientes, Aguascalientes

 Aguascalientes, Aguascalientes
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió al primer informe de actividades de su homólogo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, quien este día enunció los principales avances en materia de salud, educación, seguridad, economía y cultura en lo que va de su administración.
          En la ceremonia, efectuada en el teatro Aguascalientes, la mandataria escuchó la intervención de Lozano de la Torre, quien durante su discurso destacó la inversión de más de 11 mil millones de pesos invertidos para detonar el empleo y apoyar 47 proyectos de alto impacto social.
          En lo que respecta al tema de seguridad, el mandatario detalló que la entidad que representa aplicó el esquema de mando único, además de crear nuevas agencias de ministerio público y promover programas para respaldar a víctimas de la violencia.
          "Hemos logrado avances significativos, sobre todo en materia económica, pues es claro que nuestra entidad está en plena marcha hacia su plena recuperación, sobre todo en lo que se refiere a la generación sostenida de nuevos y mejores empleos y a la conservación de los existentes, complementando estas acciones con la continuidad que daremos al resto de las políticas públicas", enfatizó.
          Al evento también se dieron cita los gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez, de Durango, Jorge Herrera Caldera, de Tlaxcala, Mariano González Zarur, de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y de Coahuila, Rubén Moreira Valdéz.

SUMA DE ESFUERZOS EN PRO DE CLASE OBRERA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Diciembre 10 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Al participar en el encuentro que sostienen líderes sindicales de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) con miembros de la Federación Nacional de Sindicatos de la República China, la mandataria Ivonne Ortega Pacheco subrayó la importancia de unir esfuerzos para conseguir mejores condiciones a favor de la clase trabajadora del país.
          Acompañada del representante de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado y del vicepresidente de la Unión Sindical de la República Popular China, Wang Zhao Xi, la Gobernadora precisó que con esta fórmula se han realizado más de 117 mil acciones de vivienda que benefician a este sector, al tiempo que se generan nuevos empleos.
          "Estas acciones, entre otras, nos colocan en el tercer lugar nacional con menor desempleo. Y todas estas acciones las hemos llevado a cabo juntos, lo que hoy por hoy nos posiciona como el estado número 11 del país en infraestructura económica ", indicó.
          Al dirigirse a la delegación asiática que está de visita en nuestra entidad para conocer las estrategias de apoyo enfocadas a este grupo, Ortega Pacheco puntualizó la valía de este tipo de reuniones que permitirán tener mejores herramientas para respaldar a los trabajadores.
          "En los últimos años ustedes han sido ejemplo de lo que puede ser alcanzado por una nación dispuesta a integrarse al mundo con nuevas propuestas económicas y sociales. Y precisamente con esa integración han cambiado la faz de la tierra", manifestó.
          En el evento, que tuvo lugar en conocido hotel de esta capital, el vicepresidente de la Unión Sindical de la República Popular China, hizo énfasis en la necesidad de seguir luchando por la obtención de mejores condiciones laborales, asunto prioritario para ambos organismos.
          "Es vital que continuemos fortaleciendo esta amistad con sindicatos mexicanos, eso nos servirá para tener más ideas de cómo exigir los derechos laborales. En China tenemos importantes avances en proyectos para garantizar la vida de los trabajadores y aumentar el índice de agremiados", recalcó.
          Asimismo, recordó que la organización que representa se fundó en 1925 y tiene en su haber 31 uniones sindicales de provincia, 10 nacionales y aglutina a más 239 millones de trabajadores.
          La delegación de la Unión Sindical de la República Popular China, trabajará en los próximos dos días con representantes de la CROC, tiempo en el que intercambiarán experiencias y discutirán estrategias para respaldar al sector obrero, dichas propuestas serán presentadas con posterioridad en las asambleas venideras.
          Estuvieron presentes el senador Cleominio Zoreda Novelo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, el diputado local, Carlos Carrillo Paredes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal y el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de Yucatán, Miguel Rubio Zaldívar.
          También asistieron, el subsecretario de Relaciones Internacionales de la CROC, Salim Kalkach Navarro, la jefa del departamento de la Unión Sindical de la República Popular China, Li Jingfang, el vicepresidente de la Asamblea Popular China, Jin Ming y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

Se reúne el Gobernador con 15 Embajadores Europeos Acreditados en México

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4106
Diciembre 08/2011
Rivera Maya, Quintana Roo
*Abordan temas relacionados con la seguridad para el turista, el fortalecimiento de las corrientes turísticas hacia Cancún y la Riviera Maya, posibilidades de inversión en el Estado, nuevas rutas aéreas y otros temas de interés común
*El jefe del Ejecutivo expuso a los diplomáticos que su gobierno garantiza la seguridad de los visitantes europeos y brindará las facilidades a su alcance para concretar nuevas inversiones, que contribuyan a generar empleos para los quintanarroenses.


RIVIERA MAYA, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo se reunió esta noche con 15 embajadores europeos, con quienes abordó temas relacionados con la seguridad para el turista, el fortalecimiento de las corrientes turísticas hacia Cancún y la Riviera Maya, posibilidades de inversión en el Estado, nuevas rutas aéreas y otros temas de interés común.
          En la reunión con el jefe del Ejecutivo estuvieron los embajadores Edmund Duckwitz, de Alemania; Alfred Laengle, Austria; Boudewijn Dereymaeker, Bélgica; Vasilios Philipou, Chipre; Jaroslav Blasko, Eslovaquia; Manuel Alabart Fernández-Cavada, España; Daniel Parfait, Francia; Eamon Hickey, Irlanda; Roberto Spinelli, Italia; Arne Aasheim, Noruega; Anna Elzbieta Niewiadomska, Polonia; Joao José Gomes Caetano Da Silva, Portugal; Laetitia van den Assum, Países Bajos; Rudolf Werner Knoblauch, Suiza y Marie-Anne Coninsx, de la Unión Europea (UE).
          El jefe del Ejecutivo dio la bienvenida a los diplomáticos, quienes desde ayer están reunidos en este destino turístico, donde se entrevistaron con representantes de la Sectur y del Consejo de Promoción Turística de México, autoridades de los tres órdenes de gobierno, cónsules honorarios, empresarios y operadores turísticos para analizar una mayor cooperación entre México y Europa, conocer oportunidades de inversión, las medidas de seguridad que se aplican a favor de los turistas y abordar los temas “El futuro de la agenda turística en México”, “Presencia del turismo europeo en Quintana Roo”, “Inversión, competitividad y desarrollo” y “Lucha por la seguridad”.
          Los embajadores confirmaron la buena imagen del Estado en Europa y elogiaron el ambiente de seguridad que se respira. De hecho, expusieron que sus respectivos gobiernos emiten alertas para el turismo que planea visitar México, pero abarcan al norte del país y Quintana Roo no está entre las zonas consideradas riesgosas.
          En la reunión con el gobernador Roberto Borge, Edmund Duckwitz, dijo que el  Barómetro Turístico Alemán, creado por la revista especializada “Travel One” colocó a México como el principal punto de interés entre los turistas germanos y que la Riviera Maya encabeza las preferencias dentro de México.
          Luego de comentar que el turismo alemán es el tercer mercado europeo más importante en Quintana Roo, después del español y el inglés, dijo que en 2011 se registró un incremento del 18 por ciento en el número de paseantes germanos en México con respecto al 2010.
          —En 2010 unos 165 mil viajeros alemanes visitaron México, de los cuales alrededor del 70 por ciento se trasladó a destinos quintanarroenses —explicó.
          El diplomático austriaco Alfred Laengle, por su parte, habló sobre el incipiente intercambio comercial de México con Austria, que en 2009 representó apenas el 1.3 por ciento del comercio con la UE, por lo que representa un importante nicho de oportunidad.
          Similar situación expuso Boudewijn Dereymaeker, de Bélgica, quien recordó que tres misiones comerciales de su país visitaron México en 1998, 2003 y 2009 y hasta hoy sólo el 0.3 por ciento del total de las importaciones belgas llegan de México. Además, en 2009 unos 30 mil turistas de su país vinieron a México, la mayoría de los cuales se trasladó a Acapulco, Los Cabos y Cancún.
          El chipriota Vasilios Philipou expuso su intención de hermanar las ciudades de Cancún, Quintana Roo, y Famagusta, Chipre; expuso interés en realizar intercambios de estudiantes entre Chipre y Quintana Roo y de fortalecer el intercambio comercial.
          El español Manuel Alabart Fernández-Cavada recordó que, de acuerdo con la Secretaría de Economía de México, en 2009 la inversión española en nuestro país ascendía a 14 mil 792 millones de dólares, representaba el 38.4 por ciento del total y el 10.8 por ciento de la proveniente de la Unión Europea, cifras que convierten a esa nación en la segunda con mayor inversión en México, detrás sólo de Estados Unidos.
          México recibió a 164 mil 652 turistas españoles por vía aérea durante los siete primeros meses de este año, lo que significó un crecimiento del 52.8 por ciento respecto al mismo período del año anterior —precisó.
          El francés Daniel Parfait destacó que este año 170 mil turistas franceses ya visitaron México y reiteró que su país, cuarto inversionista más importante de México, tiene intenciones de invertir en la Riviera Maya.
          Recientemente se inauguró el vuelo directo Cancún-París, operado por Air-France, lo que confirma el interés francés por incrementar el flujo de turistas hacia las playas quintanarroenses —sostuvo.
          Marie-Anne Coninsx, embajadora de la UE, confirmó que los principales países europeos emisores de turistas a Quintana Roo son España, el Reino Unido y Alemania, en ese orden y dijo que en 2010 llegaron a Quintana Roo 220 mil españoles, 161 mil ingleses, 125 mil alemanes y 80 mil italianos.
          Después de los mercados estadounidense y canadiense, el europeo ocupa el tercer lugar entre los principales visitantes a Quintana Roo —sostuvo—.  En 2010 llegaron al Estado 750 mil 645 turistas europeos, lo que representó el 22.26 por ciento de la afluencia total a la Riviera Maya.
          Borge Angulo expuso a los diplomáticos que su gobierno garantiza la seguridad de los visitantes europeos y brindará las facilidades a su alcance para concretar nuevas inversiones, que contribuyan a fortalecer la economía y a generar empleos para los quintanarroenses.
          Asimismo, les agradeció el cuidado que sus respectivos gobiernos ponen en la elaboración de warnings, de los cuales se excluye a Quintana Roo de entre las zonas con problemas de violencia en el país.

 

PROTEGE EL DIF QUINTANA ROO DEL FRÍO A QUIENES MENOS TIENEN

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4145
Diciembre 11/2011
Chetumal, Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo
          El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Quintana Roo, por instrucciones de su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, a través del programa “Abrigando familias con amor”, entregó este fin de semana tres mil cobijas y cobertores a los sectores más desprotegidos de poco más de 10 comunidades rurales de la zona limítrofe con Campeche.
          En beneficio de alrededor de mil 500 familias, y ante la entrada de un nuevo frente frío que ocasionará el descenso de la temperatura de manera considerablemente, poniéndose en riesgo la salud de los niños y adultos mayores, las brigadas del DIF, encabezadas por el director General del Sistema en el Estado, Jesús Rodríguez Herrera, llevaron cobijo para quienes más lo necesitan.
          Tras confirmar la recepción de 35 mil cobertores y cobijas donadas por personas de gran corazón, que respondieron favorablemente al llamado de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, Jesús Rodríguez afirmó que no por haber conseguido superarse las expectativas se bajará la guardia, al contrario, les compromete aun más para seguir adelante, toda vez que falta llevar más abrigo a las personas más vulnerables en la entidad.
           En compañía del directivo del DIF en el municipio de Othón P. Blanco, Marco Coral Aguilar, así como de la subdirectora estatal de Asistencia Social a Desamparados, Sandra Lada, las brigadas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia llevaron apoyos para la población de las comunidades Arrollo Negro, Dos Lagunas, Dzivalito, Justo Sierra, Manuel Crecencio Rejón, Ojo de Agua, Pioneros del Rio, Los Alacranes, Cerro de las Flores y Santa Rosa.
          —Con la entrega de estos apoyos, con los que se da cumplimiento a las instrucciones precisas de la presidenta del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, se pretende cobijar a los sectores más desprotegidos como los niños y adultos mayores, sobre todo, de comunidades rurales y a quienes se invita a protegerse de las bajas temperaturas, para evitar las enfermedades respiratorias —dijo.
          En este sentido, recomendó  algunas medidas preventivas ante el frío, como evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse lo más posible, taparse la boca, consumir abundantes líquidos y alimentos que contengan vitamina A y C, ayudando a fortalecer defensas contra enfermedades virales.
          Cabe mencionar que la entrega de cobijas continuará en los siguientes días en las comunidades que están programadas por el Sistema DIF, y que fueron seleccionadas como las de mayor necesidad, por la ubicación donde se encuentran.


Mas inversiones en la zona sur de Q Roo: Sanborns, Starbucks, City Club y Home Depot. Anuncia Roberto Borge

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4138
Diciembre 11/2011
Chetumal, Quintana Roo
*El Jefe del Ejecutivo afirma que están avanzadas las negociaciones para la apertura de establecimientos de importantes cadenas en la zona sur de Quintana Roo

*La instrucción del jefe del Ejecutivo es buscar inversiones que diversifiquen la economía y generen empleos, además que se continuará impulsando a las micro, pequeñas y medianas empresas, señala Javier Díaz Carvajal, titular de Desarrollo Económico

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que están avanzadas las negociaciones para la apertura de nuevos establecimientos de importantes cadenas comerciales en la zona sur del Estado, entre éstas Starbucks, Sanborns, City Club, Home Depot y Súper Che.
          El jefe del Ejecutivo explicó que desde el comienzo de su administración se han desarrollado importantes esfuerzos y promoción para atraer inversionistas al sur del Estado, como fue el caso del hotel Fiesta Inn, que construirá el Grupo Intra y operará el Grupo Posadas y la apertura de Soriana.
          —A esos proyectos se sumará la instalación de City Club que tendrá una nueva oferta de productos y que viene sumándose a las inversiones del grupo empresarial que hace unos días dio la apertura de la tienda Soriana—manifestó.
          —Estos esfuerzos fortalecerán la economía de Chetumal, diversificarán la actividad comercial y, sobre todo, generarán empleos para esta región —indicó.
          Dijo que estas nuevas inversiones son reflejo de la confianza en la capital del Estado, “y yo siempre se los he dicho a todos mis paisanos de Chetumal, que como gobernador estamos buscando la promoción de inversiones, estamos atendiendo inversionistas y esto demuestra la confianza que hay en Quintana Roo pese a los cambios en los mercados”.
          Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, confirmó que el jefe del Ejecutivo, en su Plan Quintana Roo 2011-2016, y como parte del Eje Competitivo, dio instrucciones de buscar más inversiones para el Estado, que diversifiquen la economía y generen empleos, además que se continuará impulsando paralelamente a las micro, pequeñas y medianas empresas.
          —Hay intención y voluntad de la compañía México Recain Properties, cadena a la que pertenecen Starbucks, Home Depot y Chedraui, de abrir nuevos centros comerciales en Chetumal y otras partes del sur del Estado —indicó.
          De acuerdo con el funcionario, empresarios de importantes cadenas comerciales pusieron sus ojos en la Zona Sur para invertir atraídos por la baja incidencia delictiva y el ambiente de seguridad. Los proyectos mencionados podrían cristalizar el año próximo.
          Díaz Carvajal explicó que en estos momentos los grupos empresariales interesados en invertir en el sur del estado se encuentran realizando los estudios de impacto ambiental para que en el 2012 se hagan realidad proyectos como: City Club, que estaría ubicado a un costado de la tienda Soriana; Sanborns, que aún no define ubicación; Starbucks que analiza establecerse en Villas Manatí ó en el Centro Internacional de Convenciones en esta ciudad y Súper Che, tienda comercial que se establecería en la comunidad fronteriza de Subteniente López.