viernes, 3 de junio de 2011

MÁS RECURSOS PARA EL IMPULSO AL EMPLEO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa
Viernes 3 de Junio 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán

          Yucatán recibirá este año recursos por más de 28 millones de pesos para impulsar diversos programas de empleo, con lo que se busca continuar reduciendo la tasa de desocupación en la entidad.
          En la inauguración de la XXVII Feria del Empleo Yucatán 2011, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luis López Pérez, informó que dicha bolsa estará destinada a apoyar a los yucatecos interesados en capacitarse, adquirir nuevas habilidades o poner su propio negocio.
          "Yucatán se mantiene como el cuarto estado del país con baja tasa de desempleo, pero esto no nos debe dejar satisfechos, sino que tenemos que seguir trabajando unidos para aprovechar todos los recursos que estén a nuestro alcance", señaló.
          A su vez, la titular del Poder Ejecutivo destacó la constancia y disciplina que caracterizan a los yucatecos y refrendó el compromiso de su administración de seguir dotando de más herramientas para que la gente pueda salir adelante.
          "No hay mala suerte que aguante 16 horas de trabajo, porque con trabajo intenso podemos vencer cualquier adversidad", aseveró.
          En la Feria del Empleo, que se realizó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se ofertaron 685 vacantes en 45 empresas de diferentes giros y ramos, en donde profesionistas, técnicos, administrativos y operarios tuvieron la oportunidad de encontrar una fuente de trabajo.
          Durante el evento, Ortega Pacheco entregó títulos de propiedad de maquinaria en beneficio de 17 personas que desarrollan proyectos de autoempleo y equipos en comodato a siete beneficiaros de ese mismo programa, quienes a más tardar en un año, de cumplir con los lineamientos, estarán recibiendo sus facturas.
          En su turno, el secretario de Trabajo y Previsión Social del Estado, Miguel Rubio Zaldívar, informó que de enero a marzo pasado se logró atender a través de todos los programas y esquemas de empleo a 12 mil 310 solicitantes, de los cuales se ocupó a seis mil 676 de ellos.
          Por medio del programa de autoempleo el año pasado se apoyaron 119 proyectos con una inversión de 3.3 millones de pesos y en lo que va de 2011 ya se han aprobado 49 planes con una erogación de más de un millón de pesos, precisó.
          Por lo que toca al esquema Bécate, el funcionario federal detalló que ya se han otorgado tres mil 580 becas en la modalidad de capacitación y a través del subprograma "Vales de Capacitación", personas sin empleo se instruirán como operadores de maquinaria pesada, mecánicos de motores diesel, analistas de precios, dibujo por computadora y asesores en materia de crédito de vivienda.
          En Yucatán se están creando las acciones para que la iniciativa privada y el sector empresarial tengan todas las condiciones favorables para invertir y generar empleos suficientes y dignos que la población requiere, finalizó. 


SOLICITAN A FEDERACIÓN LIBERAR RECURSOS PARA OBRA PÚBLICA

 Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa
Viernes 3 de Junio 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          - La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a sus homólogos y legisladores de la región sur-sureste del país a hacer un frente común para solicitar a la Federación la liberación de los recursos destinados a impulsar la obra pública en los diferentes estados que integran esta zona.
          "Desde enero hasta la fecha no se han liberado los recursos, son seis meses en los que no hemos podido empezar a construir. No hay justificación válida para que no hayan enviado las partidas presupuestales y poner en marcha las obras de infraestructura", aseveró.
          Al inaugurar la IV Reunión Regional de Infraestructura y ante el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu, el titular del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, la titular del Poder Ejecutivo insistió en su convocatoria de ir juntos en la solicitud de liberación de los recursos para la obra pública.
          De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas, para el caso de Yucatán la partida presupuestaria destinada para ese rubro asciende a 300 millones de pesos, que debieron ser liberados en los primeros meses de este año, toda vez que fueron presupuestadas por la Cámara de Diputados y son de vital importancia para el desarrollo de los nueve estados que integran la región.
          Al encuentro se dan cita representantes de los estados de Guerrero, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Campeche, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, quienes analizarán temas relacionados a la vivienda, energía, desarrollo urbano y financiamiento.
          En su turno, el presidente de la CMIC, coincidió en que es necesaria la reactivación de la inversión pública para el desarrollo de la infraestructura, "para que de verdad podamos hacer del 2011 el año de la infraestructura".
          El sector de la construcción involucra a 37 de las 73 ramas productivas del país y generamos 4.5 millones de empleos a nivel nacional, y eso es lo que necesitamos, más fuentes de trabajo para que la inseguridad no llegue a esta región, externó.
          En ese marco, el dirigente de los constructores celebró el impulso que se le ha dado a la infraestructura en Yucatán, lo que ha permito desarrollar importantes obras en beneficio de los habitantes de la entidad.
          Al respecto, Ortega Pacheco recordó que en lo que va de su administración se han invertido 166 millones de pesos en el rescate del patrimonio histórico, se construyeron los Muelles de los puertos de Progreso, Chicxulub y Telchac y se construyeron o modernizaron dos mil 600 kilómetros de carreteras.
          Además, añadió, hemos puesto 90 mil metros lineales de tuberías para el agua potable en 431 colonias, multiplicamos por ocho el número de plantas de tratamiento de aguas residuales y aplicamos más de 130 millones de pesos para ampliar la red eléctrica.
          Ante constructores, estudiantes, funcionarios, estatales y federales, la mandataria estatal llamó a trabajar sin desperdiciar ni un segundo, asumiendo más compromisos porque hemos demostrado, dijo, que sabemos cumplir con los resultados que cambian la vida de la gente.
          Echémosle más ganas, ocupemos más nuestro tiempo, apretemos más nuestra agenda, porque ésa es la única manera en que vamos a salir adelante y a cambiar la vida de la gente. Tenemos seguridad, empleos, acceso de calidad a la salud, identidad cultural viva, todo para ser dueños de nuestro destino, apuntó.
          A su vez, el presidente de la delegación local de la CMIC, Víctor Castillo Espinosa, pidió a los sectores empresarial y gubernamental continuar trabajando juntos en beneficio del su-sureste, ya que representa un nicho de oportunidad y crecimiento que requiere de inversión en infraestructura para alcanzar todo su potencial.
          "Consideremos a la región y Yucatán como la plataforma de crecimiento y negocios para hacer más competitiva a nuestra zona", puntualizó.
          En el evento, Ortega Pacheco tomó protesta al nuevo Consejo Técnico de Infraestructura de la Zona Sur-Sureste para el período 2011-2012, que desde este día encabeza Netzahualcóyotl Salvatierra López, secretario de Infraestructura de Oaxaca, en sustitución de Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas de Yucatán.
          Asimismo, la titular del Poder Ejecutivo y el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, entregaron el crédito 50 mil de los últimos cinco años a Francisco Chi Dzul, quien es empleado de una empresa de desarrollo industrial.
          Previamente, la Gobernadora, junto con los dirigentes de la CMIC, empresarios constructores y funcionarios de los tres niveles de Gobierno inauguraron la Expo Construcción 2011, en donde participan 150 expositores provenientes de todo el país.
          Dentro de la muestra, a la que se espera la asistencia de más de siete mil personas, se cuenta con la exhibición más grande de maquinaria en todo el país con un piso de mil metros cuadrados.
          Al evento, desarrollado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, asistieron el secretario técnico de la Conavi, Marco Quiroz López, los presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero y del Tribuna Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal y el director del Centro SCT Yucatán, Renán Canto Jairala, entre otros.




Presente ETC en celebración del “Día del Policía Federal”

COMUNICADO DE PRENSA  0195 – JUNIO 03, 2011

CD. DE MEXICO.- El Gobernador Egidio Torre Cantú estuvo presente en el Centro de Mando de la Policía Federal, donde el Presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció e informó sobre la publicación de un decreto en el que se declara el 2 de junio como “Día del Policía Federal”. En el evento se reconoció a las mujeres y hombres de esta institución que protegen y sirven a la sociedad de manera valiente y comprometida.

Da Gobernador certeza jurídica a 1,335 familias

COMUNICADO DE PRENSA  0194 – JUNIO 02, 2011
El Gobernador Egidio Torre Cantú saluda a las personas presentes en la entrega de escrituras del ITAVU. En el evento estuvieron presentes, entre otros, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez y los alcaldes Jaime Turrubiates Solís, de Madero; Magdalena Peraza Guerra, de Tampico y Pedro Carrillo Estrada, de Altamira.

          MADERO, Tamaulipas.- En respuesta a la necesidad de familias de los tres municipios que integran la Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas, el Gobernador Egidio Torre Cantú entregó aquí 1,335 escrituras del ITAVU que garantizan la seguridad jurídica de su vivienda.
          “A partir de hoy saben que tienen un elemento central para una vida más digna, más segura y de mayor bienestar, ya que la propiedad que queda acreditada con estas escrituras, es la base para la integración familiar, del sentido de pertenencia y del apego con la comunidad”, dijo.
          Torre Cantú señaló que esta acción es parte de una política integral donde además se están entregando otras tres mil escrituras en todo el Estado, destacando que: “Lo he dicho y lo confirmo: Mi compromiso es trabajar para que los tamaulipecos tengan una mejor calidad de vida y así lo estamos haciendo”.
          En el evento realizado en las instalaciones de la Unidad Deportiva de este municipio, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez, indicó que con la entrega de las escrituras se brinda respuesta inmediata a las demandas de las familias que durante muchos años carecieron de este beneficio.
          Del total de escrituras entregadas por el mandatario estatal en la Zona Conurbada, 610 corresponden a familias de diversas colonias y fraccionamientos de Madero, 457 de Altamira y 278 de Tampico.
          El alcalde maderense Jaime Turrubiates Solís, a nombre de las familias beneficiadas, agradeció al Gobernador Torre Cantú el valioso respaldo de su administración para beneficiar a las familias de la Zona Conurbada que no contaban con este beneficio.
          Estuvieron presentes también los alcaldes de Tampico, Magdalena Peraza Guerra y Altamira, Pedro Carrillo Estrada, así como el director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU), Roberto Danwing Marroquín, entre otros funcionarios e invitados.

Gobernador pone en marcha Primer Expo-Transporte

COMUNICADO DE PRENSA  0193 – JUNIO 02, 2011
El Gobernador Egidio Torre Cantú se puso al volante de una moderna unidad que se exhibe en la Primera Expo-Transporte Tampico 2011.
El Gobernador Egidio Torre Cantú comprueba con una invitada especial, la comodidad y seguridad de las nuevas unidades de transporte público.
El Gobernador Egidio Torre Cantú entregó diplomas a operadores de unidades de transporte público reconocidos por su destreza y cuidado al conducir. Aquí con varios de ellos.



           TAMPICO, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú inauguró aquí la Primera Expo-Transporte Tampico 2011, donde ratificó el compromiso de su gobierno para transformar de manera integral el servicio del transporte colectivo para beneficio de los casi un millón de usuarios existentes en el territorio tamaulipeco.
          El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez, señaló que la Expo-Transporte es una iniciativa del Gobierno de Tamaulipas que reúne a todas las personas que tienen que ver con esta importante actividad y es, además, un foro para ponernos en contacto con las distintas formas de prestar el servicio de transporte público, aprovechando las experiencias de otros Estados y países.
          Por su parte Torre Cantú dijo: “Esta Expo-Transporte es para pensar en el futuro, para intercambiar puntos de vista y conocer opciones para el impulso y modernización del transporte urbano. Estoy seguro que este esfuerzo que realizamos será para bien de los tamaulipecos, para bien del Tamaulipas que estamos empeñados en construir con servicios de calidad”.
          En el evento también entregó trece reconocimientos a operadores con más de 20 años de servicio, entre ellos 6 mujeres con registro de cero accidentes, así como operadoras y operadores ejemplares al servicio de la comunidad.
          La alcaldesa de Tampico, Madalena Peraza Guerra, destacó el gran apoyo e interés del Gobernador Torre Cantú por impulsar acciones tendientes a la modernización y eficiencia del transporte urbano, señalando que en la Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas se apoya este proyecto del Gobierno del Estado.
          El mandatario estatal estuvo acompañado por los alcaldes Jaime Turrubiates Solís, de Madero y Pedro Carrillo Estrada, de Altamira; el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez y Ramiro Ramos Salinas, Subsecretario del Transporte Público en Tamaulipas.



 





Arranca estrategia estatal hacia evaluación PISA 2012

   COMUNICADO DE PRENSA  0115 – JUNIO 03, 2011
          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El subsecretario de Educación Básica, Bladimir Martínez Ruiz, dio arranque a los trabajos de la Estrategia Estatal de Fortalecimiento a Docentes y Alumnos hacia PISA 2012, con el ciclo de conferencias “Competencias lectoras, científicas y matemáticas”.
          “Nuestro país tiene el reto de fortalecer la calidad de la educación que se imparte en el aula y como parte de este esfuerzo y compromiso, tenemos que entender que la enseñanza por competencias consiste en enseñar a los estudiantes a comprender el mundo que nos rodea para que, mediante el desarrollo de habilidades y aptitudes, se les permita a los alumnos resolver problemas de la vida cotidiana”, dijo el funcionario estatal.
          Ante supervisores, jefes de enseñanza, asesores técnico-pedagógicos y maestros de educación secundaria, el subsecretario invitó a los presentes a participar en las jornadas formativas que incluyen conferencias magistrales con temáticas como el desarrollo de habilidades del pensamiento, competencias de comprensión lectora, competencias científicas y matemáticas.
          Como parte de esta estrategia, la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio diseñó el Manual de Maestros y el Manual de Alumnos, “Competencias para el México que queremos: hacia PISA 2012”, que serán los insumos para la capacitación.
          Martínez Ruiz hizo un llamado a los supervisores de las zonas escolares y a directores de escuelas secundarias para que a través de su liderazgo y gestión académica constituyan el eje central que garantice la transformación de los contextos en el aula.
          El informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) se basa en el análisis del rendimiento académico de los alumnos a partir de exámenes que se aplican cada tres años en los países afiliados a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y cuyo fin es la valoración internacional de los estudiantes.

Fortalecen vinculación los sectores productivos de Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0049 – JUNIO 03, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El secretario del Trabajo, Raúl César González García, refrendó el compromiso de la administración estatal de continuar trabajando con los sectores empresarial y obrero, toda vez que son piezas fundamentales para consolidar la transformación de Tamaulipas.
          “El Gobernador Egidio Torre Cantú reconoce en ambos sectores su disposición al trabajo y al diálogo; y, desde luego, su capacidad productiva”, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo (ST).
          Afirmó que el Gobierno del Estado tiene el firme interés de mantener una buena relación con ambos sectores, y la coordinación de acciones en las diferentes regiones de la entidad es clara muestra de ello.
          “Es un vínculo, que refleja la mutua voluntad de seguir trabajando unidos para tener un estado fuerte para todos”, destacó González García.
          Agregó que, a través de la Secretaría del Trabajo, el Gobernador Torre Cantú está impulsando estrategias orientadas a defender y fortalecer la economía de las familias tamaulipecas.
          Por último mencionó que el sector empresarial, a lo largo de estos cinco meses de gobierno, también ha hecho su parte, pues ha realizado un enorme esfuerzo por mantener la plantilla laboral, en tanto que el sector obrero ha sabido actuar con responsabilidad para ser más productivos, con sindicatos respetuosos de la ley y recursos humanos capacitados que respondan al marco laboral.


Entregará el estado útiles escolares a través de SEDESOL

COMUNICADO DE PRENSA  0038 – JUNIO 03, 2011

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por instrucción del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) entregará útiles escolares cada ciclo educativo a las familias tamaulipecas.

La titular de la dependencia, Dinorah Blanca Guerra Garza, destacó la importancia de anunciarlo para que los padres de familia estén enterados de esta disposición y aprovechen sus ahorros en otro tipo de gastos.

Los artículos serán de acuerdo a los requerimientos de las instituciones educativas, el grado escolar de los estudiantes y de los apoyos que los municipios vayan a entregar a través de sus programas.

Para evitar duplicidades en la entrega de beneficios y establecer los mecanismos de distribución entre la comunidad estudiantil, la funcionaria agregó que ya sostuvo reuniones con el Secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez.

Proyectan Sedesol y UAT que comunidades marginadas produzcan su propio alimento

COMUNICADO DE PRENSA  0037 – JUNIO 03, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno del Estado y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) buscan desarrollar capacidades para la seguridad alimentaria en comunidades de alta y muy alta marginación de la entidad.
          La titular de la Sedesol Tamaulipas, Dinorah Blanca Guerra Garza, se reunió con el director del área académica, Froilán Andrés Lucero Magaña, quien en representación del rector José María Leal Gutiérrez expuso el interés de emprender proyectos conjuntos que permitan la superación del rezago social.
          Una de las formas para combatir la pobreza en el medio rural sería la educación técnica y el desarrollo de capacidades para personas y microempresas que permitan a la población producir sus alimentos.
          Se utilizaría un método de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), después de la elaboración de un diagnóstico sobre las deficiencias en la alimentación de las comunidades que habitan zonas marginadas y se les proporcionarían recursos físicos tanto a las personas como a pequeñas empresas con potencial.
          Entre otros métodos, se les enseñaría a captar el agua de lluvia, a crear huertos familiares para la siembra de hortalizas, a desarrollar capacidades zootécnicas para la producción de leche de cabra o de vaca y a mejorar el hato y el rebaño ganadero.

INAUGURAN EL MURAL GÉNESIS CULTURAL

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Secretaria de Cultura
Boletín 668
Viernes 3 de Junio 2011
Chetumal, Q Roo

*En la Escuela Estatal de Música, con gran aforo de personalidades

CHETUMAL, Quintana Roo
          —El mural “Génesis Cultural”, de Manuel Villamor Reyes, fue inaugurado el jueves 2 de junio a las 20 horas por la secretaria estatal de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid, en un evento memorable por la cantidad de asistentes, entre los cuales figuraron connotados artistas, intelectuales, políticos y funcionarios.
          Castilla Madrid dijo en su exposición de motivos, previa al corte del listón inaugural, que “en un tiempo en el que las obras del espíritu tienen prioridad, en concordancia con la política cultural del gobernador Roberto Borge Angulo, inauguramos hoy un mural que es síntesis y alegoría del arte melódico y cuya esencia es la música, pues aquí los colores de Manuel Villamor ondulan con ritmo y abrazan cada escena, donde se va tejiendo el fluir histórico emocional del Caribe mexicano”.
          Agregó la funcionaria cultural que “música e historia se trenzan desde las primeras manifestaciones musicales prehispánicas hasta formas melódico-danzarías más recientes como la mayapax, la jarana y la trova romántica, con aliento de selva y mar, de mestizaje y cromatismo”.
          Por su parte, Manuel Villamor expresó que con la velocidad que le permiten los 82 años de su edad, comenzó a pintar este mural en octubre de 2010, y que “como la música me mueve el espíritu, hay en esta obra ritmo, armonía, contrastes, todo ello presidido por el mito de Orfeo, que es uno de los más conmovedores”.
          Efectivamente, el pintor recordó que Orfeo es el símbolo musical por excelencia, ya que con su arte conmovía a los seres todos, animados e inanimados e, incluso, a los propios demonios, cuando viaja al inframundo para rescatar a su amada, Eurídice, del mundo de los muertos.
          La inauguración de “Génesis Cultural” fue amenizado por el Coro de la Ciudad de Chetumal, dirigido por Nazira Chejín Baeza, que interpretó entre otras piezas “Noche de luna en el Mayab”, música de Arturo Márquez basada en un poema de Ramón Iván Suárez Caamal, así como dos composiciones del propio Villamor dedicadas a la memoria de la historiadora Teresa Gamboa, fallecida recientemente.
          Cabe puntualizar que este mural fue patrocinado por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de México.




LISTOS LOS 7 SUBCOMITÉS DE ATENCIÓN A LA POBLACIÓN EN CASO DE HURACÁN: PROTECCIÓN CIVIL

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Protección Civil

CHETUMAL, Quintana Roo
Viernes 3 Junio 2011
          —Con la instalación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, a cargo del gobernador Roberto Borge Angulo, los subcomités se declararon están listos, con víveres, personal, maquinaria, unidades médicas y equipos de radiocomunicación para atender a la población en caso de una contingencia por huracán, informó el director de Protección Civil en el Estado, Luis Carlos Rodríguez Hoy.
          Explicó que, de acuerdo con el Subcomité de donativos y voluntarios del Sistema DIF, que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, cuenta 30 mil despensas, 10 mil láminas de cartón, 10 mil colchonetas, 10 mil cobertores, 600 voluntarios y 13 vehículos; el de salud, tiene disponibles 202 centros de salud, 45 ambulancias, 551 camas, 580 consultorios, dos mil 86 médicos y enfermeras y 52 brigadas.
          Asimismo comentó que el Subcomité de evaluación y reconstrucción, a cargo de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), cuenta con 140 vehículos y 30 brigadas, cada una de 10 personas; el de Radiocomunicación y transporte, a cargo de la Policía Estatal de Preventiva, tiene disponibles 244 equipos de radiocomunicación (radios Matra y Kenwood), 227 elementosy 218 vehículos.
          Rodríguez Hoy dijo que el Subcomité de Seguridad, a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, tiene 259 personas y siete vehículos para resguardar las zonas que pudieran sufrir embates, a fin de prevenir atracos; el Subcomité de maquinaria y equipo, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, tiene disponible 2 brigadas con 10 personas cada una, así como 48 maquinarias pesadas; el de Asistencia Rural responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), dispone de cinco brigadas y unidades motrices.
          —Con esto el Estado está preparado para afrontar cualquier contingencia que pudiera suscitarse en cualquier punto de la geografía estatal por algún fenómeno hidrometeorológico —indicó.
          Finalmente, reiteró que se cuenta con mil 259 refugios anticiclónicos, de los cuales en Benito Juárez hay 315; Cozumel, 12; Felipe Carrillo Puerto, 253, Isla Mujeres, 12; José María Morelos, 114; Lázaro Cárdenas, 67; Othón P. Blanco, 278; Solidaridad, 56; Tulum, 57, y Bacalar 95, con capacidad total para 184 mil 215 personas.

NUEVAS INVERSIONES CONFIRMAN LA CONFIANZA DE EMPRESARIOS EN QUINTANA ROO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 662
Viernes 3 de Junio 2011
Cancún, Q Roo

*El jefe del Ejecutivo, acompañado de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, conoció el nuevo proyecto residencial “Arbolada”

*Anuncian una inversión de 163 millones de pesos para mil 020 lotes unifamiliares, en zona de alta plusvalía  

CANCÚN, Quintana Roo
          — Con la presencia del gobernador Roberto Borge Angulo y su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, los desarrolladores del Grupo Cumbres presentaron ante autoridades, inversionistas y comunidad en general, el proyecto residencial “Arbolada”, que considera una inversión inicial de 163 millones de pesos para mil 020 lotes unifamiliares.
          El Gobernador calificó este hecho como una muestra más de la confianza de los empresarios para invertir en Quintana Roo, en particular en Cancún, por la certeza jurídica y las buenas condiciones que hay para seguir creciendo en infraestructura habitacional.
          Para corresponder a esa confianza, afirmó que el Gobierno del Estado seguirá respaldando este esfuerzo, caminando hombro con hombro y fortaleciendo cada vez más el desarrollo integral del Estado.
          “La confianza en Quintana Roo se manifiesta en seguir invirtiendo, en seguir apostando a Cancún; desde luego, como autoridad, tengo el compromiso de seguir apostándole a Cancún, así como le apuestan los empresarios”, expresó.
          Es por eso que vamos a hacer obras de infraestructura importantes, junto con el Gobierno Federal y el municipio, como la remodelación de la avenida José López Portillo y pasos a desnivel en diferentes puntos de la ciudad —explicó—. También vamos a seguir trabajando en Seguridad, no voy a descansar en eso, es un compromiso que tengo con Cancún, con sus trabajadores, con sus familias y, desde luego, decirle al Presidente municipal que no está solo, que vamos a trabajar con él.
          El director general del proyecto, Edgar Villajuana Berzunza, explicó que Arbolada se desarrollará en una superficie de 24 hectáreas, en la supermanzana 336, a dos kilómetros de Residencial Cumbres, sobre la avenida Guayacán, con un concepto basado en la seguridad de sus habitantes, el paisaje ecológico, privacidad, accesibilidad al fraccionamiento, diseño urbano de alta especificación y elementos que privilegian la convivencia familiar de los residentes.
          El empresario felicitó al actual gobierno porque en Quintana Roo hay buenas condiciones para seguir invirtiendo capital de origen mexicano.
          Este año el grupo habrá invertido 500 millones de pesos, con la visión de generar en los próximos 20 años una inversión  de casi 3 mil millones cuando sus tres desarrollos en Cancún hayan alcanzado plenitud.
          “Arbolada” estará concluido en diciembre próximo y se calcula que la inversión alcanzará los 650 millones de pesos. La preventa será con interesantes planes de financiamiento, con la posibilidad de adquirir uno o varios lotes de 110 metros cuadrados
  
          En el evento se contó con la presencia de los socios del Grupo Cumbres, Moisés Ell-Mann Arazi, Abude Athié, y Eduardo Martínez González, y del director de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, Humberto 


LA PARTICIPACIÓN DE LOS PRINCIPALES MAYORISTAS QUE ACUDEN AL TIANGUIS TURÍSTICO, EN RIESGO: BORGE

 Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 661
Viernes 3 de Junio 2011
Chetumal, Q.Roo

*El jefe del Ejecutivo advierte sobre las consecuencias de suspender la convocatoria para elegir sede del evento, pero reconoce el derecho de Acapulco a ejercer acciones en su beneficio 

CHETUMAL, Quintana Roo

          — El gobernador Roberto Borge Angulo lamentó hoy que se ponga en riesgo la participación de los mayoristas más importantes de Estados Unidos y Canadá que tradicionalmente acuden al Tianguis Turístico de Acapulco, pero aclaró que reconoce el derecho de Acapulco a ejercer cualquier acción que considere importante o en su beneficio.
          El jefe del Ejecutivo se refirió en esos términos a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó a la Secretaría de Turismo (Sectur) suspender la convocatoria para elegir nuevas sedes para lo que sería el Tianguis Turístico Itinerante, que se realiza desde hace 36 años en el puerto de Acapulco.
          La SCJN hará su parte —expresó—. Nosotros estaremos pendientes de la decisión que se tome.
          Asimismo, dijo que la vocación turística de Quintana Roo está muy consolidada y es una constante que le genera al país más del 35% de las divisas que ingresan por concepto de turismo.
          Roberto Borge subrayó que el turismo es la columna vertebral de la economía quintanarroense y dijo que el Estado seguirá adelante con su propia agenda sobre el tema.
          En ese sentido, comentó que hasta el momento la Sectur no ha cancelado la presentación que haría el titular de la Sedetur, Juan Carlos González Hernández, sobre la propuesta de Quintana Roo.
          —Reitero que estamos listos para albergar el Tianguis Turístico en 2012 —indicó—. Somos el Estado que reúne las mejores características para recibir y ser sede, no sólo del tianguis, sino de cualquier feria turística de talla mundial.
          —En Quintana Roo tenemos infraestructura hotelera y de servicios, conectividad aérea, terrestre y marítima y la ubicación geográfica estratégica e inmejorable  —continuó—. Por algo 5.4 de cada 10 turistas que llegan a México visitan el Estado, por algo somos los líderes del sector en México, en Latinoamérica y en El Caribe.  
          “Estamos listos para lo que venga”, expresó.

Asia ¿rebasa a Europa y EUA?

Luis Pazos
          El Dr. Kishore Mahbubani, Rector de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Singapur, señaló que los altos crecimientos de China, India, Taiwán y Singapur, entre otros países asiáticos, son consecuencia de la economía de mercado.
          El profesor Mahbubani –en una charla- puntualizó que varios países de occidente olvidan las lecciones que daban a los países asiáticos en décadas pasadas.
          La confianza en el mercado libre aumenta en Asia debido a los resultados de su aplicación real, mientras en Europa y Estados Unidos disminuye, porque los desequilibrios económicos y la recesión se los adjudican algunos políticos al mercado.
          Mientras en Estados Unidos y América Latina los tratados de libre comercio son cada vez más difíciles de concretar, en Asia cada día hay una mayor apertura comercial entre quienes antes eran enemigos, como es el caso de China y Taiwán, que pronto tendrán un tratado de libre comercio.
          Actualmente China invierte más en infraestructura que los Estados Unidos.
          Los centros de mayor producción y actividad económica se mueven al Continente Asiático. Una ventaja de esos países es que los sindicatos no tienen poder suficiente para influenciar las políticas públicas, como sucede en México.
          Si bien regímenes autoritarios han ayudado a mantener un clima de paz en algunas de las economías exitosas de Asia –dice Mahbubani- la economía libre redujo el autoritarismo en China e incrementó algunas libertades, como la de movimiento y de comercio, inimaginables cuando estaban bajo una economía centralmente planificada.
          Los países iberoamericanos podrán lograr mayores crecimientos si incrementan su competitividad ampliando los mecanismos de mercado.
          La falta de competitividad es el principal problema económico tanto en EUA como en los países iberoamericanos -concluyó el profesor Mahbubani.