jueves, 5 de abril de 2012

Recomendaciones Semana Santa

Guadalupe Flores Valdez, candidata del PRI al Senado por Tamaulipas

GESTIONARA LUPITA GUARDERIAS DE TIEMPO COMPLETO


Promoverá la apertura de guarderías infantiles de tiempo completo

Muchas mujeres tienen que salir a trabajar en horario nocturno y no cuentan con servicio de guardería para sus hijos; eso lo tenemos que resolver, dijo en la frontera.

Region  Ribereña de Tamaulipas
       A gestionar y promover la apertura de guarderías infantiles de tiempo completo, en apoyo a las trabajadoras de la industria maquiladora que se ven obligadas a laborar en horario nocturno para contribuir al sustento de su familia, se comprometió Guadalupe Flores Valdez, al reunirse con integrantes del ONMPRI en un recorrido por los municipios de la frontera.
           Durante los primeros 6 días de su intensa campaña de proselitismo, la candidata del PRI al senado de la república visitó nueve municipios; caminó casa por casa en colonias de Reynosa y Nuevo Laredo y se reunió con medios de comunicación, empresarios, agricultores, ganaderos, pescadores, sociedad civil así como con la estructura, sectores y organizaciones del PRI.
           Ante las integrantes del ONMPRI de Nuevo Laredo y en respuesta a la demanda que le plantearon mujeres trabajadoras de aquella región, la aspirante a ocupar un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión dijo que, con el apoyo de los tamaulipecos, pugnará desde el senado por la apertura de guarderías infantiles cercanas a los parques industriales y que presten servicio las 24 horas del día.
           “Muchas mujeres tienen que salir a trabajar en horario vespertino o nocturno y no cuentan con servicio de guardería para sus hijos, por la lejanía de su centro laboral o porque éstas no brindan atención en esos turnos; eso lo tenemos que resolver”, expresó Flores Valdez.
           Lupita Flores convocó a las mujeres priistas, integrantes de la CTM, de la CNC, de la CNOP, del MT, FJR , maestras, empresarias y otras profesionistas, convocadas por el ONMPRI de Nuevo Laredo, a mantenerse unidas y juntas, en una sola voz, trabajar para llevar a Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república y a las fórmulas priistas al senado y a las diputaciones federales.
           Consciente de la importancia de la convivencia familiar, la candidata del PRI al senado de la república, no tendrá actos de proselitismo durante los días mayores de semana santa; el domingo sostendrá una reunión de evaluación con su equipo de campaña y el lunes reanudará sus actividades, en busca de la confianza y el voto de los tamaulipecos.



NUEVA UNIDAD DE ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA, EN EL O'HORÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 04/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
Mérida, Yucatán

        El Hospital Agustín O'Horán incrementó su capacidad para la atención de niños con cáncer, tras la puesta en marcha de la Unidad de Oncología Pediátrica, con lo que dicho nosocomio cuenta desde ahora con espacios y equipos de última generación para atender a menores con este mal. 
        La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha dicha área que incrementa a 19 camas su espacio de atención, además de entregar los trabajos de reordenamiento urbano de áreas de apoyo para dicho Hospital, donde se invirtieron recursos por 1.1 millones de pesos. 
        Acompañada del director del O'Horán, Rafael Pacheco Guzmán, la mandataria constató la calidad de la atención a los pequeños con cáncer. 
        Localizada en la nueva torre del hospital, la nueva Unidad de Oncología Pediátrica incrementó sus espacios, además de contar con equipos y tecnología de punta, incluida una televisión personal para cada niño enfermo y camas de última generación, logradas tras el convenio con Fundación Teletón. 
        Ahí, la mandataria escuchó dramáticas historias de menores con cáncer provenientes de municipios del interior del Estado, Cancún y Belice, quienes luchan por su vida con la ayudad de los especialistas. 
        Actualmente, el centro hospitalario atiende a un total de 110 niños con cáncer, provenientes de diversos puntos de toda la Península. 
        Posteriormente, la titular del Ejecutivo se trasladó a la parte frontal del Hospital, para la entrega de los trabajos de reordenamiento urbano de áreas de apoyo, donde se invirtieron recursos por un millón 150 mil pesos. 
        Las obras entregadas constan del mantenimiento de la carpeta asfáltica de la zona, enverjado del área, la instalación de dos casetas de vigilancia, banquetas nuevas, así como concreto asfáltico y el retiro de postes e iluminación. 
        Pacheco Guzmán indicó que las obras incrementan la infraestructura en salud del Hospital O'Horán, que atiende a pacientes de diversas entidades del país e incluso Centroamérica.




AMPLIAN PLAZO PARFA EL PAGO DE TENENCIA VEHICULAR

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 02/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Mérida, Yucatán


        El secretario de Hacienda estatal, Juan Ricalde Ramírez, anunció la ampliación del plazo para el pago de tenencia vehicular y el cambio de propietarios sin recargo a personas físicas, hasta el próximo 31 de mayo. 
        La medida aplica a los propietarios de vehículos con un valor arriba de los 305 mil 627 pesos, a valor factura en el año 2012 y quienes por ley no están exentos del pago de tenencia. Lo anterior evitará que quienes no cumplieron con su obligación en el periodo original, que terminó el 31 de marzo pasado, paguen recargos.
        Por lo que toca a los propietarios de vehículos con un valor menor a los 305 mil 627 pesos, el funcionario indicó que continúa el exento de la tenencia en los términos que establece el decreto correspondiente.
       En cuanto al refrendo para la tarjeta de circulación, éste seguirá como estaba programado, sin cambio alguno, con plazo hasta el 31 de agosto.
       Durante el primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda estatal recaudó más de 110 millones de pesos por el pago de tenencia y 30 millones de pesos por el refrendo de la tarjeta de circulación.
       "El mes de marzo hubo un repunte importante en cuanto a los que tienen que pagar tenencia; en tanto, que los del refrendo también están cumpliendo, incluso por encima de lo previsto en este primer trimestre", indicó el funcionario.
       Ricalde Ramírez anunció que los jubilados, amas de casa y personas desempleadas que requieran de licencia de manejo por dos años tendrán un 50 por ciento de descuento. 
      Finalmente el entrevistado recomendó a la ciudadanía realizar sus trámites para la tenencia y el refrendo en los módulos ubicados en la Unidad Deportiva Kukulcán, Centro de Convenciones "Yucatán Siglo XXI" y frente a la "ex penitenciaría Juárez". 
       La ampliación del plazo para el pago de tenencia vehicular y el cambio de propietarios sin recargo a personas físicas, fue publicada hoy en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.









FUERTE TURBONADA SORPRENDE A MILES DE MERIDANOS

Gobierno del Estado de Yucatán

Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 02/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán

        La turbonada que azotó este día a la ciudad de Mérida y municipios aledaños ocasionó daños materiales, afectaciones por corte de luz a un total de 65 mil usuarios, una persona con lesiones leves y seis con crisis nerviosa, además de daños en 52 semáforos, encharcamientos y no menos de 100 árboles caídos que obstaculizaron diversas vialidades, se reportó durante la reunión del grupo operativo de Protección Civil, encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. 
        Al hacer un balance de daños del fenómeno ocasionado por una vaguada que combinó altas temperaturas con una corriente en chorro en altura, autoridades estatales, municipales y federales explicaron que se trató de una turbonada con vientos de 96 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 119, por lo que los trabajos para el restablecimiento de servicios se desarrollarán durante toda la noche y la mañana de este martes. 
        De acuerdo con los pronósticos de la Conagua, las lluvias permanecerán en suelo yucateco durante el resto de la semana, con poca probabilidad de que se repita el fenómeno. 
        Ortega Pacheco encabezó la reunión a la que asistieron el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez, el alcalde de Mérida, Alvaro Omar Lara Pacheco, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Manuel Medina Mora, el representante de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez, el superintendente de la CFE, Arturo Escorza Sánchez y el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, donde se hizo un balance de daños, además de destacarse el trabajo conjunto para atender a la ciudadanía. 
        La turbonada tuvo una duración de 20 minutos, ocasionando fuertes vientos, acompañados de lluvia y granizo, que afectaron a diversas colonias de la capital yucateca tras la caída de árboles y varios espectaculares, con afectaciones en diversos automóviles, encharcamientos, así como vidrios rotos en algunas propiedades y el desplome de un plafón en un centro comercial de avenida Itzaes, además de cortes de luz en el municipio de Tixkokob y un tramo de la carretera Mérida-Motul. 
        En la reunión celebrada en la sede del Ejecutivo, la Gobernadora agradeció el trabajo a todas las dependencias involucradas a las que instó a continuar las labores iniciadas para restablecer lo antes posible las vialidades y el suministro eléctrico, al tiempo de pedir paciencia a la ciudadanía, que será atendida por personal de todas las dependencias, que trabajarán toda la noche. 
         Durante la sesión, la mandataria fue informada que la turbonada tiró varios postes y causó afectaciones eléctricas a un total de 65 mil usuarios, por lo que se anunció que de inmediato se procedió al despliegue de 33 cuadrillas que hasta minutos antes de la medianoche lograron restablecer el servicio en un 65 por ciento. 
        Para el resto de los trabajos para el restablecimiento eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que este martes arribarán cuadrillas provenientes de Ticul, Campeche y Cancún, por lo que se estimó que antes del mediodía se restablecerá el servicio al ciento por ciento. 
        En la reunión, Luis Felipe Saidén Ojeda anunció que la turbonada afectó a un total de 52 intersecciones producto de semáforos dañados, de los cuales 32 ya fueron reparados, ocasionando problemas viales, que se han ido solucionando. 
        Luego de la turbonada que sorprendió a miles de meridanos, personal de Protección Civil, Bomberos, Servicios Públicos Municipales, la Junta de Agua Potable de Yucatán, la Secretaría de Seguridad Pública, Obras Públicas, entre otras, fueron desplegados para atender a los ciudadanos. 
        La mandataria estatal anunció que permanecerá en diálogo abierto a través de las redes sociales para atender cualquier emergencia ciudadana, por lo que solicitó el apoyo de la sociedad para cualquier reporte relacionado con el fenómeno. 
        Al evento asistieron, el secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, el director de la Japay, Roberto Pinzón Alvarez, el director de Transporte, Henry Sosa Marrufo.

SE ACERCA VELERO GANADOR DE LA RUTA DEL CHOCOLATE

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 03/ 2012
Progreso, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Progreso, Yucatán


Luego de 23 días de navegar por las aguas del Océano Atlántico este miércoles arribará a Progreso la primera embarcación de la Ruta Solidaria del Chocolate, cuya sede en este puerto ya está totalmente lista y a la espera de miles de visitantes que podrán vivir de cerca la competencia trasatlántica más importante que arriba a nuestro país.

Localizada en el lado poniente del Malecón Internacional, la Villa de la Ruta Solidaria del Chocolate, registró este día un intenso movimiento, a la espera del velero "Mare" que se mantiene en la punta y que se estima tocará tierra alrededor de las 18:00 horas.

En las instalaciones de la Ruta se observa ya la sala principal donde los visitantes tendrán acceso a muestras gastronómicas, artesanales y culturales por parte de diversos municipios, con lo que nuestra entidad tendrá una importante oportunidad para promocionar sus atractivos ante los visitantes.

La coordinadora técnica de la regata, Patricia Goubard informó que están listos los preparativos para recibir a la embarcación ganadora y se mantendrán expectantes del horario de arribo, el cual podría variar de acuerdo con los vientos que serán determinantes para la velocidad del velero.

A la fecha, "Mare" viaja a una velocidad de 12 nudos y lleva tras de sí a varias embarcaciones, enconadas en una dura competencia a tan sólo 70 millas -lo que equivale a media hora de distancia-, por lo que se espera un emocionante final para definir al segundo lugar.

La Villa de la Ruta Solidaria del Chocolate cuenta con espacios de video, sala de prensa, área de exposiciones de productos yucatecos, así como la zona de hospedaje para los participantes, en el hotel de la CTM de Progreso.

El organizador de la Ruta, Damien Grimont arribó este día a la sede para supervisar todos los preparativos para el arribo de las embarcaciones, al tiempo de manifestarse satisfecho por la manera en que luce la Villa, a unas horas de la esperada llegada del primer velero.

En el marco de la Ruta Solidaria del Chocolate, regata deportiva que se realiza por segunda ocasión en nuestra entidad a través del intercambio cultural y deportivo con Francia, se fomentará el turismo solidario, así como diversos proyectos sociales, dirigidos a personas de escasos recursos.

Como parte de las actividades relacionadas con la Ruta Solidaria del Chocolate figuran conferencias sobre la historia, aromas y sabor del chocolate, torneos de futbol rápido, exposiciones de jóvenes yucatecos de 15 años que, transformados en "Reporteros Solidarios", viajaron a ese país europeo donde asistieron a diversos colegios, como parte del citado intercambio entre Yucatán y Francia.

En esta oportunidad, estudiantes franceses vendrán a Yucatán y visitarán diversos colegios yucatecos, además de convivir con estudiantes de su edad con quienes intercambiarán diversas experiencias y tradiciones.

Cabe destacar que las actividades relacionadas con la Ruta Solidaria del Chocolate durarán hasta el 14 de abril, fecha en la que espera la llegada de la última embarcación.

Ante ello, durante los días anteriores habrán conciertos de reggae, samba, una carrera de 10 kilómetros y una caminata de cinco en Progreso, así como degustaciones, un baile popular y la denominada "Fiesta del Mar".

Patricia Goubard, resaltó la organización para la llegada de los veleros que incluye la visita a Yucatán de una decena de periodistas franceses que darán cuenta de los resultados de la regata y por consiguiente contribuirán a la promoción de los atractivos turísticos de Yucatán.

Cabe señalar que las actividades de la Ruta Solidaria del Chocolate son gratuitas y abiertas a todo el público, por lo que se espera una nutrida participación de los yucatecos en la recepción de los veleros que tomaron parte en esta regata trasatlántica.


TITÁNICA LABOR PARA ATENDER AFECTACIONES POR TURBONADA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Abril 03/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya


Mérida, Yucatán

Tras una titánica labor que se alargó durante la noche del lunes y este martes con la participación de centenares de elementos de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, personal de Bomberos y diversas dependencias que realizaron acciones de limpieza en calles, escuelas, instituciones gubernamentales y domicilios particulares, autoridades estatales reportaron el regreso paulatino a la normalidad en las calles, tras la turbonada que azotó la víspera a la capital yucateca.

Como estaba programado, desde el paso del fenómeno que ocasionó daños en diversas partes de la ciudad y municipios aledaños, las autoridades estatales en coordinación con las municipales y federales, se dieron a la tarea de apoyar a quienes la víspera se vieron afectados por los vientos de 96 kilómetros por hora registrados, mismos que causaron estragos en árboles, techos, semáforos, infraestructura eléctrica y telefónica.

El director estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde supervisó los trabajos de retiro de arboles y revisión de estructuras que se realizaron la madrugada del lunes y este martes en diversos puntos de la ciudad y que incluyó al Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial, el Cropafy y el Caimede.

Como parte de la jornada se reportó el retiro de 60 postes caídos, más de 150 árboles, de ellos 30 en el Parque de la Paz e igual cantidad en el Parque del Centenario.

Por lo que respecta al restablecimiento del suministro de luz en las partes afectadas y que incluyó a 65 mil usuarios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó avances del 90 por ciento, restando casos particulares de predios donde hubo caída de cables y en donde en breve se hará la reconexión respectiva.

"La mayor parte han sido trabajos de limpieza en avenidas principales, retirándose árboles caídos ubicados en el poniente y norte de la ciudad. En el caso del interior del estado, las brigadas municipales se han se han dedicado a las acciones de limpieza sin que hasta el momento se detecten situaciones extraordinarias", afirmó el funcionario.

Asimismo, el director de la unidad de Bomberos, Jorge Flores Martínez agregó que se proporcionó apoyo a tres escuelas primarias donde los arboles afectaban los accesos y también se atendieron 35 dependencias gubernamentales y 10 fugas de gas ocasionados por la caída de los arboles en domicilios particulares.

De acuerdo con lo programado, las acciones de limpieza continuarán lo que resta de la semana, a fin de recuperar al ciento por ciento la normalidad en nuestra ciudad.

Mora Ugalde confirmó que en torno al pronóstico del clima continuarán las lluvias durante la semana y aunque no se espera otra turbonada, los brigadistas estarán atentos a cualquier llamado.

La víspera, la turbonada que sorprendió a miles de meridanos, rompió vidrios en varias casas y establecimientos comerciales, derrumbó postes y espectaculares, además de causar daños en automóviles y lugares públicos como el Parque del Centenario, sitio que esta mañana se anunció permanecerá cerrado durante los próximos 20 días para restablecer los daños ocasionados por las fuertes rachas de viento.

GESTIONARA LUPITA GUARDERIAS DE TIEMPO COMPLETO

Promoverá la apertura de guarderías infantiles de tiempo completo

Muchas mujeres tienen que salir a trabajar en horario nocturno y no cuentan con servicio de guardería para sus hijos; eso lo tenemos que resolver, dijo en la frontera.

La Maestra Lupita Flores en Camargo

Quiero ser su voz y la de todos los tamaulipecos en el senado, dijo a los productores del campo, la abanderada priista.
Camargo, Tamps.-

Mi compromiso es firme y decidido con ustedes, con el campo tamaulipeco, vamos a legislar con sentido de urgencia para eliminar las trabas y el burocratismo que impiden el crecimiento del sector agropecuario en nuestro país, les expreso a los productores la candidata del PRI al Senado de la República, al realizar una intensa jornada de proselitismo por los municipios de Camargo, Miguel Alemán, Mier y Guerrero.

Ante dirigentes de las asociaciones ganaderas locales y productores agrícolas de Camargo, la abanderada priísta, reconocida por su vinculación con la gente del campo y por su amplia trayectoria cenecista, reiteró su compromiso con los trabajadores y sus familias.

“Mi pasión es el campo, porque de ahí provengo; conozco bien sus problemas porque los he padecido al igual que ustedes; se que las políticas equivocadas y mal enfocadas, el recorte de recursos, la falta de sensibilidad y las reglas de operación inaccesibles tienen que corregirse de inmediato y no tengan duda que lo vamos a lograr. Por eso quiero ser su voz y la de todos los tamaulipecos en el Senado”, dijo la candidata a senadora.

Flores Valdez convocó a los productores a mantenerse unidos y a trabajar para favorecer con su voto a la fórmula priísta que encabeza el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, para lograr un destino seguro y recuperar el rumbo de México.

“Sólo así, con visión y decisión, y con el apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú, Tamaulipas fortalecerá su liderazgo agropecuario y el campo volverá a ser fuente de riqueza, de progreso y bienestar”, insistió.

La candidata priista a ocupar un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, sostuvo reuniones con la estructura, con la sociedad civil, con la clase política y productores de la región ribereña. Por la noche de este mismo domingo, asistiría a una cena con líderes de opinión de Nuevo Laredo.

Lupita Flores, estuvo acompañada por el candidato a Senador Manuel Cavazos Lerma así como la abanderada a Diputada Federal por el primer distrito Verónica Flores. De igual manera, realizaron este recorrido las candidatas suplentes, al Senado Ana María Herrera y a la Diputación Federal Patricia López Moreno.



EL PRESIDENTE ¿EL ÚNICO PODER?

Una de las percepciones políticas obsoletas es pensar que el Presidente ordena o les sugiere a los legisladores, ministros y gobernadores qué hacer o no hacer, como acontecía en el siglo pasado.

Esa percepción no sólo es fruto de la ignorancia de lo que sucede en el México actual, sino de una estrategia electoral de los partidos de oposición al del Presidente, con la finalidad de que todo lo negativo que sucede en el país sea atribuido únicamente al Presidente de la República, como si fuera el gran “tlatoani”, a semejanza de los presidentes del siglo pasado.

La pérdida de competitividad, la imposibilidad de mayores crecimientos y de crear más empleos, se la endosan al Presidente, siendo que los legisladores de oposición son quienes han obstaculizado los cambios para lograr más competitividad, crecimiento y empleos.

En el caso de la inseguridad, impunidad y asesinatos, que tienen disgustada a la sociedad, también por ignorancia o estrategia política, se le atribuyen únicamente al Presidente Calderón, siendo que la Constitución (Art. 21), deja claro que la seguridad es corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno. La pasividad y no en pocos casos, complicidad de las autoridades estatales ha sido un factor fundamental en el crecimiento de los delitos en muchos estados, de los cuales el 90% son del orden común.

En este siglo empezó a funcionar en México una verdadera división de poderes, que no existía el siglo pasado y que todo analista serio y honesto toma en cuenta a la hora de señalar responsables de los males de México. Los gobernadores a partir del siglo XXI deciden sin consultar al Presidente, gastan y se endeudan sin la aprobación del Ejecutivo Federal ni del Congreso de la Unión.

Lo correcto es responsabilizar de sus éxitos y fallas a cada poder: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a cada nivel de gobierno. Y no por motivos políticos electorales, atribuirle todo lo negativo sólo al Presidente de la República, que cogobierna el país con el Legislativo, el Judicial y los gobernadores.

Luis Pazos

Echan el SNTE por la ventana

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez


Tómelo con las reservas, pero los bien enterados insisten que el Partido Nueva Alianza puede ser sancionado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, de comprobarse las supuestas irregularidades que estaría cometiendo en su afán de tratar de sacar adelante a su abanderado ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, quien busca un escaño en la Cámara Alta.

Los datos filtrados, pero no confirmados indican que promotores del voto ofrecen plazas de maestros, administrativas o incremento de horas laborales para quienes tienen ya su base, a cambio que convenzan a familiares o amistades a facilitarles la credencial del IFE, que el instituto político estarían utilizando durante la jornada cívica del uno de julio, y los mismos cruzando boletas a favor del secretario general de la Sección XXX de Maestros en Tamaulipas.

En otro orden de ideas, el gobernador EGIDIO TORRE CANTU viajó este martes a Matamoros y Madero, a fin de supervisar personalmente la situación que se vive en las playas Bagdad y Miramar, respectivamente, constatar la llegada de miles de visitantes nacionales y extranjeros que en este periodo vacacional de Semana Santa eligieron destinos turísticos tamaulipecos y dar el banderazo de Protección Civil, acompañado de funcionarios estatales y los alcaldes, VICTOR ALFONSO SANCHEZ GARZA y JAIME TURRUBIATES SOLIS.

Dando brusco viraje, la impunidad que gozan operadores del transporte público, al menos en esta capital, y la vista gorda con que actúan los oficiales del Departamento de Tránsito Local, provocó lamentable tragedia este martes, en el Boulevard Praxedis Balboa, donde pereció infortunada transeúnte que prácticamente voló, al ser embestida por vetusto microbús que se desplazaba con velocidad inmoderada.

Usted lector nos concederá la razón cuando decimos que es común observar a esos criminales e irresponsables choferes de los llamados “ataúdes rodantes”, jugando carreras en las principales avenidas de la capital tamaulipeca y valiéndoles pura “M”, a veces ni eso, la suerte de los usuarios que en su trayecto van con el “Jesús” en la boca.

Obviamente, lo arriba escrito no tiene relación con el mail que envió MARCELA ALCANTARA BAEZ, denunciando y de paso exigiendo que personal de los Servicios Generales o de la Secretaría de Salud, tome nota de la falta de agua y pésimas condiciones en que se encuentran los hediondos sanitarios para damas que hay en las oficinas del Registro Civil ubicadas en el Parque “Bicentenario”.

Otro mail, pero anónimo, da cuenta de asuntos manejados en la Procuraduría de Justicia e involucrando al sub procurador JESUS DE LA GARZA CASTRO y a los titulares de la dirección de Averiguaciones Previas Penales, JUAN ANTONIO JARA y PEDRO GONZALEZ ARANDA.

El escrito es extenso y nuestro espacio relativamente corto, por lo tanto hacemos un extracto, pero buscando abarcar todo su contenido.

El denunciante afirma que éstos realizaron movimientos en Agencias del Ministerio Público, aun cuando en reciente reunión el titular de la dependencia BOLIVAR HERNANDEZ GARZA dijo que no haría cambios, y a simple vista esos enroques favorecieron a los protegidos de los jefes y perjudicaron a los que verdaderamente tienen vocación y cumplen con su trabajo.

Comenta que aun hay oficiales secretarios que siguen cobrando fuertes compensaciones, pero sin desquitarlo, y que a una de las dos actuarias que hay en la dirección, le cargan el trabajo, mientras que su compañera se la pasa bien “light”, porque es de las consentidas. Y añade, “cambian a gente con mucha experiencia laboral, mientras hay ministerios públicos que no trabajan o que tienen quejas, como la LIC. LORENA CABRERA, de Protección a la Familia, que no lleva ni un año en esa agencia y ya tiene muchas quejas, sin embrago a ella no la tocaron nada más porque está bien con los jefes.

Esto no cambia porque realmente a los jefes nos les interesa saber a quién perjudican ellos, con que cobren su BUENA COMPENSACION y les den su buena gasolina les vale todo lo demás... Esto es algo de mucha información que hay....

¿Ya estamos igual que el “dedín”, verdad?... Ah y todavía dicen que andan investigando, para que lo hacen si saben que todo es verdad. Espero lo pongas.”. Servido.

Pero quien sigue metida en el “ojo del huracán” es JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA, ahora con muestras de debilidad física, pues cuando leía su discurso en un foro en materia de Seguridad y Justicia, celebrado en un hotel la ciudad de México, convocado por organizaciones ciudadanas, encabezadas por el activista ALEJANDRO JOAQUIN MARTI GARCIA, sufrió repentino mareo que la obligó a sentarse en una silla.

La candidata del PAN justificó que su indisposición fue por el cansancio de su gira por el estado de Hidalgo y Chiapas, sin embargo, su vocera de campaña, AUGUSTA DIAZ RIVERA, reveló que sufre de problemas de la presión, pero no le impide cumplir con sus actividades como candidata.

Para no fastidiarlo a Usted lector y si tratar de arrancarle ligera sonrisa, intercalamos el breve y mamónico chascarrillo de humor blanco que nos mandó el médico ALFONSO DANIEL RAMIREZ GARZA. Y que dice así: - ¡Mamá, mamá! En el colegio me llaman mentiroso…

- ¡Pero hijo! ¡¡¡Si tú no vas al colegio!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, el Revolucionario Institucional, por conducto del legislador federal SEBASTIAN LERDO DE TEJADA COVARRUBIAS, representante ante el IFE, consideró violatorio la propaganda gubernamental que se viene transmitiendo durante el periodo de campañas que inició el viernes pasado, con spots en la radio promocionando el combate al crimen organizado, turismo y atención al programa de la sequía, y de entrada solicitó sea suspendida la transmisión de esos anuncios publicitarios e impuso una queja, en el mismo IFE, contra el presidente “LIPE” DE JESUS CALDERON HINOJOSA; el secretario de Gobernación ALEJANDRO POIRE ROMERO, y el PAN.

Dándole vuelta a la hoja, leemos que la Corte Federal de San Diego, California, penalizó con 25 años de prisión al capo mexicano BENJAMIN ARELLANO FELIX, ex líder del cártel de Tijuana que se declaró culpable de conspiración para traficar droga a los Estados Unidos y de operación de lavado de dinero, pero además le incautó cien millones de dólares producto de sus ilícitas actividades del narcotráfico.

El oriundo de Culiacán, Sinaloa, fue atrapado en marzo del 2002, en el estado de Puebla y antes de ser entregado a la policía gringa un juez lo condenó a 22 años de cárcel, pero sin tocársele su inmensa fortuna que a final de cuentas fue a parar a las arcas del vecino país, y de donde difícilmente retornará para cumplir su pena, si vemos que el pasado 12 de marzo ajustó sesenta años de edad y saldría de aquella penitenciaria a los 85.

Dejemos atrás los temas escabrosos y digamos que la Autónoma de Tamaulipas suscribió atractivo convenio con el Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, en el que entre otras, permitirá la participación de las cuatro facultades de Enfermería, en materia clínica, pregrado y posgrado, así como de investigación, además, generando oportunidades de colaboración y participación de los universitarios, en temas de salud, trabajo social y psicología.

El acuerdo se celebró en el Centro de Excelencia campus Victoria, presente el rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ; el director del nosocomio, VICENTE ENRIQUE FLORES RODRIGUEZ, y la titular del plantel Enfermería de esta capital, CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZALEZ.

En otro rollo, el candidato panista para senador de la República, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, durante la rueda de prensa que celebró en la sede del Comité Directivo Estatal, convocada por el dirigente estatal ALBERTO LOPEZ FONSECA, pidió un debate con los priístas MANUEL CAVAZOS LERMA y GUADALUPE FLORES VALDEZ, y ninguneó a los contendientes de los otros partidos políticos.

Pero mientras el llamado “chompeta de semoviente” trae la idea debatir con sus homónimos tricolores, el ayuntamiento victorense sigue adelante en su programa de descacharrización, que arrancó el pasado 12 de marzo, enfocada al combate del mosquito transmisor del dengue y en coordinación con las autoridades del Sector Salud.

De acuerdo al conteo del edil MIGUEL ANGEL GONZNALEZ SALUM, a la fecha han recolectado 226 toneladas de cacharros, en 49 colonias y fraccionamientos, destacando la recaudación del total de 1, 700 llantas y que viene a formar parte del blindaje contra este enfermedad que hay en la capital cueruda.

Volviendo con el tema anterior, autoridades de IFE y los representantes de los cuatro candidatos presidenciales acordaron celebrar un debate el primer domingo de mayo, tentativamente en las oficinas del Instituto Federal Electoral o en el World Trade Center de la ciudad de México, como posibles moradores, MARIA DEL CARMEN ARISTEGUI FLORES y el también periodista JAVIER SOLORZANO ZINCER, y un segundo en los primeros 15 días de junio y aunque aún no se elige la sede, se maneja tentativamente; monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro.

Abramos el pequeño paréntesis y trasladémonos hasta el Congreso de Tamaulipas y por adelantado saludemos a seis priístas integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura que a lo largo de este abril estarán de manteles largos, e iniciando con CARLOS ERNESTO SOLIS GOMEZ, del Distrito Norte de Reynosa, que este jueves celebrará el cumpleaños de su esposa ALBALU TREVIÑO SALINAS; al igual que DANIEL SAMPAYO SANCHEZ, del Distrito XII con sede en Matamoros, que echará la casa por la ventana, el próximo sábado, para con el mismo motivo agasajar a su cónyuge ALEJANDRA PELAEZ DE SAMPAYO.

Otro, el legislador de Nuevo Laredo HECTOR MARTIN CANALES GONZALEZ, quien el día 13 ajustará años de casado con ZAIRA RODRIGUEZ HERNANDEZ; ABDIES PINEDA MORIN, representante proporcional, el 22 el cumpleaños de su señora ANA LUISA HERNANDEZ DE PINEDA, así como ROSA MARIA ALVARADO MONROY y ESDRAS ROMERO VEGA, de Nuevo Laredo y Madero, respectivamente, que cumplirán años, el 27 y 29, respectivamente. ¡Felicidades!

Por supuesto el saludo, abrazo y felicitación para nuestra querida suegra, DOÑA OLGA GONZALEZ RODRIGUEZ, quien este jueves arrancará una hojita al calendario y llegará a sus primeros 85 años de edad, motivo más que suficiente como para prenderle fuego al asador del “Gran Domo” Vamos al punto final, no sin antes avisar a nuestros caros lectores que por bien portados el alto mando nos cedió de descanso los días Santos y “La Columna de Hoy” reaparecerá hasta el próximo lunes, sin embrago y en calidad de mientras los dejamos con el “el pájaro loco”, y su moraleja, que envió el ingeniero ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así;

El Pájaro Loco hacia su nido cuando llega una cucaracha: - Deja eso...te vas a chingar el pico, wey.

El pajarraco hizo caso omiso y al terminar se metió al nido, pero al poco rato empezó a llover y el bicho le pide que la deje entrar… y la respuesta fue un rotundo ¡¡No!!

Moraleja: mientras el pájaro se mantenga firme… la cucaracha seguirá mojándose. Juuuar juar juar juar.

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com

GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA PAGINA www.meridianodehoy.mx