jueves, 26 de marzo de 2015

CONVOCA A PARTICIPAR EN EL QUINTO CONCURSO ESTATAL DE CARTEL DÍA MUNDIA SIN TABACO DIF Río Bravo.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Marzo 25/ 2015

La invitación es para los alumnos de nivel básico, medio superior y superior los cuales deberán hacer un dibujo creativo acerca del tabaco y lo que provoca en el ser humano que lo consume.

Río Bravo Tamps
           En el marco del Día Mundial sin tabaco y con el propósito de  fomentar las expresiones creativas en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes tamaulipecos y así contribuir por medio del arte a la formación de una conciencia libre de tabaco, el DIF Estatal que preside la Sra. María del Pilar González de Torre en coordinación del DIF Municipal el cual dirige la Sra. Zulema Canales de Villaseñor y la Secretaría de Salud en el Estado, en conjunto con el Programa Fuerza Joven, hacen la extensa invitación a los alumnos de nivel básico, medio superior y superior, a que participen en el QUINTO CONCURSO ESTATAL DE CARTEL DÍA MUNDIAL SIN TABACO.
           Este concurso consiste en hacer un dibujo creativo acerca del tabaco y lo que provoca en el ser humano que lo consume.     
           El concurso se dividirá en tres categorías:
-Categoría A: Niños y niñas de 8 a 12 años de edad
-Categoría B: Adolescentes de 13a 18 años de edad 
-Categoría C: Jóvenes de 19 a 24 años de edad 
           En cada categoría tendrá tres primeros lugares, a los cuales se les otorgarán los siguientes premios 
-Primer lugar: Computadora Mac Book Pro con pantalla retina.
-Segundo lugar: Computadora Mac Book Pro.
-Tercer lugar: IPad Air 2
           Los trabajos deben entregarse al Departamento de Atención a Jóvenes de los Sistemas DIF Municipales, a partir del lanzamiento de la presente convocatoria y hasta el 22 de mayo de 2015
           Los resultados se darán a conocer a través de la página oficial del Sistema DIF Tamaulipas (www.diftamaulipas.gob.mx) el 10 de Junio de 2015.
           Para mayores informes: Sistema DIF Rio Bravo / Fuerza Joven Tel: 934-36-36
           Formando Familias Fuertes DIF Río Bravo.

¡¡¡Y se casa Aldo Avendaño!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
¡¡¡Y se casa Aldo Avendaño!!!
Jueves, 26 de marzo 2015

           El ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ arribó esta mañana a la ciudad de Matamoros e inició la gira de trabajo, que incluía, el desayuno y entrega de equipo de cómputo a la estructura del sector educativo; aportación de becas del Programa Manutención, trofeos a equipo de Robótica y Acrobacia, y un autobús a la Universidad Tecnológica de esa localidad, evento que se llevaría a cabo en la explanada del plantel localizado en el kilómetro 8.5 de la carretera a Reynosa; y cerraba su recorrido en un encuentro con la sociedad civil, en el salón “Cantera” del Hotel Holiday Inn.

           No nos pregunte el por qué, ya que honestamente no estábamos enterados, aunque si lo imaginamos, pero a propios y extraños causó extrañeza que en las actividades realizadas por el gobernador no estuviera presente la presidenta municipal blanquiazul, NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, pero ella si asistiera a la Escuela  Secundaria General No. Cuatro “Lauro Villar Ochoa”, para la presentación del Programa “Jóvenes en Acción”, y por la tarde, agendaba la inauguración de rehabilitación del Gimnasio Municipal “Leonel Meza Guillén”, en la colonia Buena Vista, y la sesión extraordinaria que se llevaría a cabo en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”.

           Cierto, los respectivos eventos que esta mañana encabezó el Ejecutivo estatal y la primera autoridad matamorense, se llevaron a cabo mediante fuertes medidas de seguridad, toda vez que por la noche desconocidos detonaron una granada de fragmentación afuera de las instalaciones de Televisa Noreste y pudiendo escapar, no obstante el inmueble del Boulevard Manuel Cavazos Lerma permanece con custodia de fuerzas federales desde inicio del mes pasado, en que igualmente criminales arrojaron un artefacto explosivo que dejó personas lesionadas.

           Y sin temor a equivocarnos, el tema de la inseguridad fue de los factores fundamentales para que se decidiera por el cierre de la tienda de auto servicio “Chedraui”, en la ciudad de Reynosa y por consiguiente que unos doscientos trabajadores quedaran desempleados y sin saber de dónde obtener recursos para mantener a sus familias, tal como se encuentran otros cientos de obreros que quedaron sin chamba, por el cierre de maquiladoras.

           En otro rollo, esta tarde, simultáneamente en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y en esta capital, se pondría en marcha la edición 2015 del Festival Internacional de Cine de Tamaulipas, que la administración estatal organiza, por conducto del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, que dirige LIBERTAD GARCÍA CABRIALES. El evento se desarrollará durante cuatro días y el arranque aquí en Victoria será en la CINETECA del Centro Cultural Tamaulipas, con la presentación de “Mr. Kaplan”, película uruguaya de comedia y suspenso, dirigida por el montevideano ÁLVARO BRECHNER.

           Por su parte, SUSANA HERNÁNDEZ FLORES,  dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Tamaulipas, se reunía hoy con sus 43  homólogas municipales, en las instalaciones del ICADEP, que se hallan contiguo a las oficinas centrales del CDE del tricolor y en la que se hará la exposición de las actividades del instituto, diagnóstico, programa anual de actividades e informes mensuales, presentación del programa Mujer Vital; Redes Sociales, etc.

           Obvio, lo arriba escrito nada tiene que ver con el informe de actividades que rindió el delegado estatal del Issste, ENRIQUE DE LA GARZA MONTOTO, evento al que asistió, entre otros; el Secretario de Salud. NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO, representando al Ejecutivo estatal; CECILIA TAPIA MAYANS, Secretaria Técnica de la Comisión de Vigilancia, sustituyendo al director General del Issste, SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA COVARRUBIAS; el diputado local ALFONSO DE LEÓN PERALES, Secretario General del SNTISSSTE; JESÚS RAFAEL MÉNDEZ SALAS, dirigente de la Sección XXX del SNTE; el delegado del IMSS en Tamaulipas., JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO, y el edil ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

           A “propo”, el jefe de la comuna victorense presidió, esta mañana, la sesión ordinaria de cabildo que se celebró en la planta alta del edificio del 17 e Hidalgo, con participación del Segundo Síndico, JAIME SALVADOR AMARO CASTILLO, con la presentación del registro interno del Tribunal de Justicia Administrativa Municipal, y del Regidor JOSÉ EUGENIO BENAVIDES BENAVIDES, presidente de la Comisión de Obras Públicas, con la presentación y aprobación del dictamen técnico del fraccionamiento tipo habitacional denominado Los Mirlos. Al concluir la sesión, ETIENNE inició actividades por algunos puntos de la capital, con anuncio de inicio e inauguración de obras, principalmente de rehabilitación de vialidades.

           Ahora va el de “La Monja”, bobo chascarrillo con clasificación “A”, que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Después de mucho tiempo sin verse, dos amigas se encuentran en la calle, y una pregunta; - Hola, Bety, ¿qué me cuentas? - ¡Pues te diré que me entregué al señor Jesús! - No la chingues, ¿a poco te hiciste monja? – Jajaja. ¡Noooo! Me refiero al señor Jesús, ¡¡¡el nuevo jefe de mi oficina!!! 

           Retomando el rumbo, el joven profesionista y amigo, licenciado ALDO AVENDAÑO VIDAL, jefe de Departamento en la Secretaría de Administración, anoche prácticamente se colocó la soga al cuello, entregando el anillo de compromiso al amor de sus amores, KARLA GARZA, a quien la promesa de matrimonio le fue un excelente regalo de cumpleaños. A ambos, ¡¡¡felicidades!!!

           Y esta mañana, en su sede de la calle Veinte esquina con Avenida Hidalgo, se llevó a cabo el encuentro con representantes de los medios de comunicación, convocado por el líder del PRI Victoria, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, quien esta vez arrancó la tercera colecta “Ayúdanos a Ayudar”, consistente en recopilar donativos de pañales para niños y adultos y fórmulas lácteas, que son entregadas a las familias de escasos recursos, como se hizo en las dos anteriores recaudaciones, que alcanzó para beneficiar a 420 familias de la capital tamaulipeca. Acompañado de la Secretaria de Gestión Social, HILDA ANDREA SALDIVAR TRUJILLO, el dirigente tricolor invitó a la clase política y sociedad civil a que hagan sus aportaciones, así mismo, a las familias que requieran de estos apoyos acudan a las oficinas para que les entreguen donativos.

           Pasando a otras, el Partido Encuentro Social, de nueva creación en nuestro país y en Tamaulipas comandado por ENOC PINEDA MORÍN, sin alguna probabilidad de triunfo participará en los ocho distritos electorales, pero sí para tratar de conseguir el porcentaje del voto que le permita mantener su registro, para ellos abanderó a NATALIA GISELLE GARCÍA FERNÁNDEZ, NIDIA IVONNE MUÑOZ BALLEZA, ROBERTO GUAJARDO ANZALDÚA y RICARDO RAMÍREZ GONZÁLEZ, para los distritos I, II, III y IV, y por el V, VI, VII y VIII; JOSÉ ALBERTO ALFARO RODÍGUEZ, RICARDO QUINTANILLA LEAL, LUIS ARTURO CASTILLO CASTRO y MARÍA LUISA CÓRDOVA MARTÍNEZ, y en fórmula, respectivamente, con GABRIELA REGLADOI FUENTES, CLAUDIA ROMERO FERNÁNDEZ, VÍCTCOR MANUEL RÍOS PADRÓN, MANUEL NOGERÓN CONTRERAS, MIGUEL ÁNGEL TOVAR TAPIA, ANTONIO WONG VILLEGAS, JESÚS MANCILLA CATETE y LORENZA ELIZABETH MEZA ESTRADA.

           El espacio se agota, aunque todavía queda para informar que el diputado local, ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, se reunió en la ciudad de Nuevo Laredo, como antes lo hizo con los titulares de los institutos municipales de la Juventud y de la Mujer, con la flamante directora del Consejo Municipal de Cultura Física y Deporte, ELVIRA LÓPEZ PÉREZ, para definir políticas públicas que desde el Congreso del Estado favorezcan la actividad deportiva en la entidad y en particular en aquella fronteriza localidad..

           En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su cumpleaños, este viernes, al subsecretario de Transporte en la entidad, GONZALO TREVIÑO ALANÍS; al periodista amigo, JOSÉ EDUARDO PACHECO; UBALDO MARTÍNEZ VALDEZ, fallido abanderado del Verde-Ecologista para diputado local; LILIANA CASTILLO, integrante de la Sección XXX de Maestros; SANTA MAGDALENA CONTRERAS MARTÍNEZ, del municipio de Nuevo Laredo, y PAULA PARRA, matamorense que ajusta 43 años de edad. Encarrilados, también felicitamos a LUPITA VEGA ZÚÑIGA de HUGO HERNÁNDEZ AMARO, enfermera jubilada del Seguro Social; MARCO ESQUIVEL MARTÍNEZ, editor del portal noticioso Hoy Tamaulipas, y HUMBERTO RANGEL VALLEJO, candidato del PVEM para diputado federal por el Distrito IV de Matamoros, que por tal motivo hoy están de manteles largos, además, PABLO GARFIAS GARCÍA, director de área del DIF Altamira; a la tampiqueña MARINA SEGURA, y al comunicador reynosense, JOEL CÁRDENAS GARCÍA, quienes igual celebran su onomástico, pero el sábado.

           Es tiempo de poner el punto final, pero antes el chistorete que firma GLORIA MEZA ALVARADO. Y que dice: En el salón de clase, la profesora pregunta a sus alumnos: - A ver, tú Felipito, quiero que me digas una cosa que sea redonda y con pelos. El chamaco le responde: - Las pelotas de tenis, señorita – ¡Muy bien!, responde la maestra. – A ver, tú Jaimito. - Los cocos, profesora. – Muy bien, muy bien. En eso Pepito alza la mano. – A ver Pepito, dime. – Las pelotas de billar. – Pero Pepito, las pelotas de billar son redondas, pero no tienen pelo. Y este responde: ¿Cómo que no? A ver, Villar, ¡¡¡enséñale las pelotas a la profesora!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Entregaran Becas Municipales.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
MARZO 26 DE 2015.
LCC. José Luz CHÁV EZ VARGAS

 Entregaran Becas Municipales.
Continúa Intenso Bacheo Integral.
Trabaja Nuevo Hospital IMSS

IMAGENREX. IMPLEMENTA MUNICIPIO TRABAJOS DE LIMPIEZA Y DESAZOLVE. El municipio a través de la Coordinación de Servicios Públicos Primarios, realiza trabajos de limpieza del sistema de alcantarillas, banquetas y terrenos ubicados en las principales calles y avenidas, con el objetivo de evitar encharcamientos ante la probabilidad de lluvias. Habla bien de Reynosa contar con brigadas de limpieza, evitando calles inundadas, agilizando el tráfico y la conectividad de la ciudadanía. El acumulamiento de basura en las avenidas, ocasiona la obstrucción del flujo del agua, ante ello, el personal de Servicios Primarios incrementa la limpieza de las alcantarillas.
EL MAÑANA. SEGURIDAD, NECESARIA PARA DESARROLLO ECONÓMICO. Por: Iván Moyle.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que es necesario que se avance en seguridad y en el combate a la corrupción para que las reformas estructurales puedan dar los beneficios esperados al país. Existen avances en materia de seguridad, derivados de las acciones gubernamentales para afrontar la problemática, hechos que deben de ser acompañados también por un combate a la corrupción, expresó el líder empresarial.
ENTREGAN MAÑANA BECAS MUNICIPALES. Por: Iván Moyle.- Víctor Garza Mendoza, titular de la dependencia señaló que se hará la primera entrega de las cuatro programadas para estudiantes que solicitaron la beca desde el nivel preescolar hasta licenciatura. Señaló que el monto de cada beca corresponde a  350 pesos para preescolar, 500 pesos para primaria y secundaria, 600 pesos para preparatoria; en tanto para licenciatura y actividades deportivas es de 800 pesos. Durante el 2014 el municipio destino 15 millones de pesos para la entrega de apoyos académicos beneficiando a alrededor de 8 mil estudiantes, mismo que se incrementó a 20 millones para este año.
DESPERTAR TAMAULIPAS. VOY EN SERIO, NO PUEDO ANDARME HACIENDO PENDEJO: GUSTAVO. Por Heriberto San Martín.- Al realizar una visita relámpago por esta ciudad, el Dirigente Estatal del Partido Movimiento Ciudadano (MC) Gustavo Cárdenas, consideró, que ahora sí, su participación como candidato a diputado por el V distrito Electoral va en serio, ya que a su edad, ya no se puede andar haciéndose pendejo para pedir el apoyo de la ciudadanía. Indicó que el ataque o guerra sucia por parte del gobierno del estado, para desacreditarlo, y buscarle hacerle daño a sus negocios ya comenzó nuevamente, pero que esta situación no le intimidan ni lo desaniman para seguir trabajando y en bien de los tamaulipecos.
LA PRENSA. IMPULSAN EMPRESARIOS LA COMPETITIVIDAD. Por: Luis Alberto Triana.- La comunidad empresarial, llevó acabo el Encuentro Empresarial Reynosa 2015, en el cual, se contó con la destacada participación de Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo de Coordinador Empresarial y de Emilio Cadena Rubio, Presidente Nacional de INDEX, quienes enriquecieron la visión empresarial de los asistentes con dos ponencias magistrales. Gutiérrez Candiani, habló sobre las principales reformas aprobadas y sus efectos para la inversión y las empresas, así como la agenda del Consejo enfocada el crecimiento económico y la creación de nuevos empleos. Mencionando los 12 principios del código de integridad y ética empresarial, buscando el fortalecimiento institucional del Estado Mexicano. Reynosa esta lista para entrar en todos los esquemas de la agenda energética, muestra del empuje de los empresarios locales y de la región”, expresó en su mensaje Pepe Elías Leal. Habla bien de Reynosa tener foros y plataformas de información en temas que consolidan la competitividad y encaminan a la ciudad en el rumbo correcto del desarrollo económico, logrando un crecimiento que beneficia a todos sus habitantes.
ADMITE PROCURADOR AUMENTO DE DELITOS. Por: Jesús Rivera.-El Procurador General de Justicia del Estado, Ismael Quintanilla Acosta, admitió que hay un incremento en delitos como el robo a instituciones bancarias y a tiendas departamentales, sin embargo, apuntó que se avanza en las acciones de combate a la delincuencia mediante la coordinación de los diferentes cuerpos de seguridad. Al hablar sobre los más recientes hechos de violencia, el funcionario agregó que se trata de una situación que se está viviendo, pero que también se está atendiendo.
VALLE DEL NORTE. MULTIPLICAN ECONOMIA REGIONAL. Por: Gil Vicente.-El coordinador del programa Fondo Tamaulipas en Reynosa  Jaime Arredondo Lucio dio a conocer que sigue entregando recursos que solicitan ciudadanos reynosenses y de otras poblaciones como Río Bravo y la región Ribereña tanto a empresas pequeñas y medianas industrias así como a grupos de personas emprendedoras. Los préstamos del gobierno estatal es para toda persona emprendedora, que quiera hacer crecer su negocio o iniciar uno así se sencillo, para ello como requisito tienen que estar dados de alta en Hacienda.
SINODAL TAMAULIPAS. “LAMENTAMOS AUSENCIA DE CHEDRAUI”: CTM. Por: Hugo Reyna.- El secretario General de la FTR Reynaldo Garza Elizondo lamentó que el corporativo comercial “Chedraui” haya decidido marcharse de la ciudad ante la falta de condiciones para continuar con sus operaciones comerciales. En descargo de lo que consideró como inicio de “mitos y leyendas urbanas”, reconoció el dirigente del sector obrero que fueron los factores de falta de rentabilidad y poder costear sus operaciones, así como la inseguridad lo que derivó en la decisión del corporativo de cancelar su presencia en Reynosa.
ESCÁNER TAMAULIPAS. TRABAJA NUEVO HOSPITAL DEL IMSS. El IMSS Delegación en Tamaulipas, dio a conocer que el nuevo Hospital General Regional (HGR) N° 270 de la ciudad de Reynosa, otorga a la población derechohabiente consultas médicas en siete especialidades. José Manuel Assad Montelongo, delegado regional del IMSS en esta entidad, informó que del nueve al 20 de marzo, se otorgaron 188 consultas en las especialidades de Pediatría, Medicina del Trabajo, Neurología Pediátrica, Cardiología, Cardiología Pediátrica, Endocrinología Pediátrica y Reumatología, en beneficio de la población adscrita a esta importante zona médica del Estado.
COLUMNAS POLÍTICAS.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- EL DÍA 4 EL INE DIRÁ QUIENES PUEDEN SER LOS CANDIDATOS. Cumplidos como fueron todos los rituales incluyendo el registro de los candidatos de todos los partidos, que van en busca de los 300 asientos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ahora sólo se espera el dictamen correspondiente que permita el inicio de las campañas a partir del día cinco y desde luego que el INE revisa si se ha cumplido con la disposición de la igualdad de género, si se cumplieron las condiciones de honorabilidad, aunque esto por lo visto no era condicionante, pero de perdido que no sean tan descarados como el caso de los hijos, bueno, uno de ellos de Martha Sahagún, Bribiesca de apellido según parece que es abanderado del PRI para ir por una presidencia municipal o el de algunos payasos, cómicos y equilibristas que intentan poner de moda, pero una cosa sí podemos asegurarles y es que el ciudadano con credencial de elector, tiene en sus manos “darle para adelante” al proyecto de nación puesto en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto y sus reformas estructurales o fijar nuevo rumbo a la dirección de La República, como pretende ese nuevo movimiento que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano con tendencias nacionalistas y defenderse de la globalización, donde solo somos consumidores y proveedores de materias primas y el desarrollo no es totalmente nacional mexicano, salvo casos excepcionales y bien localizados. Nosotros que hemos seguido de cerca el desarrollo de la administración que encabeza el Ciudadano Presidente Municipal José Elías Leal, hemos de admitir como válidas las opiniones de que hay trabajo permanente y constante sin promesa de condición, que empuja a la ciudad al desarrollo, claro, con el respaldo y la confianza de Egidio El Gobernador, quien está haciendo efectivo aquello de que “llegó la hora de Reynosa” y a la mitad del camino, la reflexión es buena porque no todos los colaboradores de Pepe Elías han ido parejos en el proyecto, hay vedetismo y como que necesitan que les repinten las camisetas y claro meter orden y el que no quiera hacer la tarea, que le deje el espacio a quienes sí quieren servir a la ciudad, no es “cacería de brujas” es llamar a la responsabilidad y el compromiso con la ciudad y su alcalde. Ayer en conocida parroquia de la grilla, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, dirigente en Tamaulipas del Movimiento Ciudadano, ofreció una rueda de prensa, donde dio a conocer la nominación de la luchadora social Eva Reyes, como candidata a diputada por el II distrito con cabecera en Reynosa, pero Antes estuvo en San Fernando y en Matamoros enviando mensajes que hablan del alza del MC en el interés de los tamaulipecos.
Será por el mes de mayo, cuando el Congreso Local se meta a fondo en eso de la reelección de presidentes municipales y diputados y de llegar a los acuerdos que ya se están cocinando, podrán “repetir” quienes lo hicieron bien, pero claro sin prisas, una medida de esa naturaleza reclama la participación ciudadana y algunos foros para analizar el asunto no sobrarían, aunque las decisiones ya estén tomadas. Si los de Monterrey no quieren que les lleven el agua del Tampaón-Pánuco, ver si el proyecto puede mejorarse y enviar el vital elemento al noreste del territorio para su uso agrícola y ganadero, doméstico como prioridad, aprovechando el sistema de presas que existen en territorio tamaulipeco y claro, dejar una llave para cuando los regios ya sin disputas por los contratos, le den el valor que tiene en este futuro cercano el agua para su sedienta industria y población, el agua en un futuro no lejano valdrá más que el oro molido y es tiempo de comenzar a construir la infraestructura. Se fue Chedraui, una tienda departamental que siguió la migración jarocha hasta estos rumbos, pero sus clientes habituales se acostumbraron a la “comida rápida” y demás de ambas fronteras, pero el fenómeno no es local, ya tenían establecimientos en varias partes de Estados Unidos, donde también están bajando las cortinas y lo aclaramos, para que no nos salgan con aquello de que se van  por la inseguridad y la violencia, porque eso ya es otro cuento. Cosas de esas que no se explican, pero Rafael Méndez, el líder magisterial que encabeza la lista de los plurinominales del Panal, fue según sus cercanos colaboradores, el primer sorprendido, pero eso no es nuevo, cuando González Tijerina, creo que así se llama el ahora funcionario de Educación, fue candidato a senador de La República, ni siquiera se lo imaginaba y le dieron la noticia cuando andaba descansando en La Chona de donde es originario, pero eran tiempos de Elba Esther Gordillo y parece que la costumbre persistió o cuando menos dan esa idea, ¡Cosas de la democracia! nos dirán.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- FRAUDE DE TELMEX NO DEBE QUEDAR IMPUNE. No es la primera vez que Teléfonos de México, la empresa del archimillonario CARLOS SLIM, es denunciada por hacer cobros de más, pero ahora sí, como dicen los chavos, “se la bañaron”. Como ya ha sido documentado en este Diario, durante cinco años cobró a Editor DEMAR más de dos millones de pesos por consumos hechos por 31 líneas que no pertenecen a esta empresa. Eso se llama fraude, mismo que ya fue denunciado a través de sus abogados, pero también es fecha en que la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor no ha requerido a los representantes de la telefónica para que explique en detalle qué fue lo que pasó. PROFECO está obligada a llamar a cuentas a VÍCTOR GÓMEZ PRIMO, ejecutivo de Telmex para que responda por estos hechos pues se están lesionando los intereses de una empresa de la que dependen cientos de familias. Al margen de lo anterior, como lo he dicho en este espacio: cada vez que viene a Reynosa el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ suceden cosas buenas, lo cual podría confirmarse este martes al iniciar los trabajos de lo que será el C4 que comprende un centro de cómputo y la unidad anti secuestros, como también comenzó la construcción de la unidad del Servicio Médico Forense. Son inversiones millonarias, pero no es el monto lo que en mi personal enfoque llama la atención sino la utilidad que tendrá esa inversión en la tarea de recuperar la llamada paz pública, porque con esos instrumentos de trabajo las investigaciones se harán más eficientes. También habrá más pronta reacción por parte de los cuerpos de seguridad, para lo cual también hubo otra buena noticia: ARMANDO NÚÑEZ, el titular del C4 de Tamaulipas, anunció que se van a contratar poco más de cien empleados para esas unidades, lo mismo personal de acción policiaca que de investigación y ahí habrá espacio para los criminólogos que están egresando de la Facultad que de dicha especialidad tiene por nuestra querida Reynosa la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Este tipo de obras, como ya lo dije, de entrada causan aliento entre la sociedad civil y ahí están en forma evidente las acciones para la prevención del delito, así como la investigación del mismo por parte de los tres niveles de gobierno, pero mientras tal cosa sucede los malandracos están intensificando sus acciones por estos rumbos, ahora en el rubro de robos vehiculares y domiciliarios, con el agravante de que en el caso de los primeros ya no se están tomando la molestia de por lo menos esperar a que la gente estacione el vehículo y mientras realizan sus compras o va al cine, se lo vuelan. En los últimos casos que han reportado ante el Ministerio Publico los quejosos han manifestado, unos que cuando van circulando han sido objeto de cerrones obligándolos a detenerse y una vez presas de la sorpresa y el susto, son despojados de sus vehículos a punta de pistola. En tanto, los robos domiciliarios hasta hoy los malandracos han tenido la “fineza” de por lo menos entrar a domicilios que suponen se encuentran sin gente adentro, así que si bien por un lado el inicio de los trabajos de construcción para la operación de lo que será el C4 y la unidad médica forense son buenas noticias, por otro lado hay que reconocer que los delitos de robos domiciliarios y de vehículos están creciendo alarmantemente, y si bien ya capturaron a uno de ellos, el Ministerio Público tiene que ponerse más pilas porque tanta impunidad, bien lo sabe, esa institución alimenta a la persistencia en ese tipo de delitos. Y por el mundo de la política, allá en el palacio legislativo en Ciudad Victoria no hay diputado local que le pueda hablar, con pelos en la mano, sobre la decisión que tomarán con respecto al periodo del próximo gobernador de Tamaulipas. Al parecer ese tema está siendo desmenuzado como si fuera de alta seguridad para nuestro Estado, y si en efecto así son las cosas, en mi personal enfoque están exagerando aunque por otro lado no se puede soslayar que esa decisión no provendrá estrictamente de ellos sino más bien de Los Pinos, a manera de propuesta, recomendación, inducción o instrucción. Y por supuesto en esas disquisiciones también intervendrá EGIDIO TORRE CANTÚ. Entre tanto, la especulación se torna en que para evitar brincos, gritos y gastos el columnista se suma a quienes consideran que lo pertinente sería que el próximo gobernador fuera por un periodo de dos años y mediante decisión del Congreso del Estado. Con una determinación así emparejarían las elecciones para gobernador en 2018, en las de presidente de México. Claro que una medida así para nada le agrada al grupo victorense, que ya agarró por su cuenta ser gobernador de Tamaulipas. Los dos últimos han salido de la capital tamaulipeca y se ve que andan que se pelan por hacer el 1-2-3, como si fueran carreras de relevos del mismo equipo. Ya en una ocasión estuvo a punto de suceder tal cosa, aunque en Matamoros. Recordemos que de la tierra de RIGO TOVAR salieron dos gobernadores en forma consecutiva: MANUEL CAVAZOS LERMA y TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA. Y quisieron el 1-2-3 con HOMERO DÍAZ y BALTAZAR HINOJOSA, ambos, como lo saben mis lectores, fallaron en el intento. El primero de ellos tan así que ya se olvidó de las actividades políticas y mejor se dedicó a lo suyo que es la actividad notarial en el Distrito Federal, pero “El Balta” va por la segunda intentona y ahora exuda que se siente garrote. Más de cuatro aseguran que es por su cercanía con LUIS VIDEGARAY pero antes tendrá que coadyuvar a que el PRI gane en las elecciones de junio próximo en su natal Matamoros, porque en donde las huestes de LETICIA SALAZAR le vuelvan a pasar por arriba a los tricolores, bay Lulú, no le alcanzará ser diputado plurinominal para incorporarse al hándicap estatal del 2016. Y por hoy, BASTA
EL MAÑANA. SOLUCION A FOCO DE INFECCIÓN. Por: Rodolfo Sol.-Residentes de la colonia Obrera denunciaron que desde hace tres años un desfogue de agua proveniente de las instalaciones de Pemex causa encharcamiento en un terreno enmontado, que prácticamente se ha convertido en un gran foco de contaminación, reproductor de alimañas, pestilencias y mosquitos que se van contra los vecinos.  En el lugar en cuestión, ubicado al fondo de la calle Mier, donde antes hacía en la esquina de calle Laredo, se observa una tupida e infranqueable maleza, saturada de agua enfangada de color verdoso.
EXIGEN PAGUE PEMEX DERECHO DE VÍA. Por: juan Arvizu.- María Elena Montes Navarro y su familia están exigiendo a Petróleos Mexicanos que continúe pagándoles derecho de paso de vía. Esto es, ductos que Pemex instaló en un terreno de la familia en el Ejido Reynosa Díaz. Asegura que ha acudido a Pemex para que le den una explicación pero hasta la fecha, nadie se hace responsable por estos ductos en su terreno. Estas líneas dice, conducen al parecer combustible y se encuentran en una de sus parcelas.
MÁS PELIGROSO QUE EL DENGUE. Por: juan Arvizu.- El virus del Chikungunya posee la fuerza suficiente para incapacitar físicamente a cualquier persona de tres meses a dos años, por los intensos dolores en las articulaciones que provoca, de allí que sea considerado más peligroso que el dengue, afirmó la coordinadora de epidemiología del Hospital General, Josefa López Viveros. Comentó que esta enfermedad no es nueva, existe desde hace siglos, al igual que el dengue y tampoco es coincidencia que ambas compartan el mismo vector (agente trasmisor), es decir el mosquito Aedes Aeypti o Aedes Albopictus. Consideró que es una realidad innegable de que el Chikungunya va a llegar a este municipio, no sabemos si llegará esta semana, o en un mes o un año, pero llegará porque tenemos las condiciones para ello, sobre todo una alta migración.
SUFRE 35% DE MUJERES POR VIOLENCIA DE GÉNERO. Por: Juan Arvizu.- La diputada local Aida Zulema Flores Peña sostuvo un encuentro con jóvenes universitarios para reforzar la campaña en contra de la violencia hacia las mujeres, y dio a conocer que por acuerdo del Senado el día 25 de cada mes se realizan acciones en este sentido, y destacó en su mensaje que la violencia de género es un problema que padecen, han padecido o padecerán, el 35 por ciento de todas las mujeres del planeta. Consideró importante la labor de seguir trabajando para acabar con todo tipo de violencia, sobre todo aquella que se ejercer contra las mujeres y las niñas no solo en México sino en el resto del mundo.
LA PRENSA. TEMEN APAREZCA CHIKUNGUNYA. Por: Jesús Rivera.-Autoridades del Sector Salud temen que en cualquier momento aparezca el primer caso de la enfermedad conocida como chikungunya, luego de las recientes lluvias. Xavier González Aguilar, Presidente del Consejo Municipal de Salud, dio a conocer que en breve se hará una reunión para instrumentar una campaña intensiva de fumigación y descacharrización a fin de minimizar la presencia del mosquito que transmite el dengue y la chikungunya.
"Afortunadamente ahorita no, nada más el dengue es el que se ha manifestado.
 VALLE DEL NORTE. INTENSA OBRA DE BACHEO INTEGRAL. Por: Gil Vicente.- Cuadrillas de Servicios Públicos del municipio de esta ciudad de Reynosa que preside el licenciado José Elías Leal, siguen bacheando gracias a los recursos que envió el presidente de México, licenciado Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Hacienda con un monto superior a los 18 millones de pesos.Por la colonia Jarachina Sur, captamos a trabajadores del sector 4 que encabeza Jorge González del área de Servicios Públicos Primarios que titula el licenciado Antonio Rivas Sordia. El bacheo es integral comentaron los empleados municipales, desde trazo, limpieza, riego de liga, relleno de asfalto caliente de cinco centímetros de espesor y compactación.

VALLE DEL NORTE. CONGRESO ENTREGA MEDALLA AL MERITO. Por: Gil Vicente.- La parlamentaria priista local, representante del sector sureste de la ciudad, correspondiente al séptimo distrito, Laura García Dávila dio a conocer que este viernes tendrán sesión solemne para la entrega de la medalla Al Mérito Ciudadano, máxima presea que otorga el congreso, la medalla al mérito ciudadano, “Luis García de Arellano”. Esta presea se entregará a la investigadora, la doctora María de los Ángeles Valdés Ramírez, como reconocimiento a su destacada trayectoria de servicio a la investigación científica, la enseñanza en la biología y estudio de la microbiología a nivel nacional e internacional”.
LEGISLADORES CONTRA DEPREDACIÓN ANIMAL. Por: Gil Vicente.- Sobre otras leyes que ya el Congreso de la Unión ha establecido como la ley de protección a los animales, la diputada cetemista, Laura García comento que efectivamente en Tamaulipas ya es Ley y por ende prohibido maltratar a los animales como lo son las mascotas, caballos de los carretoneros y animales en los circos.
SINODAL TAMAULIPAS. GUSTAVO CARDENAS, TRAE BAJA LA MIRA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Luego de negar afirmaciones de diversos medios de comunicación en el estado, que en los últimos años lo han acusado de negociar sus derrotas con el PRI de Tamaulipas, el Coordinador Estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, aseguró que en este proceso sí va con todo, “porque a mis 57 años de edad ya no puedo andarme haciendo pendejo”. Durante una conferencia de prensa en la que anunció que este mediodía deben haber quedado inscritos los 8 candidatos a diputados federales y sus suplentes, durante un acto que se efectuó en las oficinas generales del Instituto Nacional Electoral en la ciudad de México, el polémico dirigente expresó que en realidad en Tamaulipas, solo ve bien posesionados a dos o tres candidatos con los que aspira a ganar igual número de distritos.
“HAY QUE HABLAR TAMBIEN DE LO BUENO QUE PASA EN REYNOSA”: AMPROTAC. Por: Hugo Reyna.- En opinión de la fundadora de la AMPROTAC Olga Amparo Dávila Espinosa expresó que también las cosas buenas que suceden en Reynosa merecen ser difundidas y alentadas entre la comunidad y no focalizar solamente lo negativo. Lamentó que solamente haya una perspectiva de negatividad en un sector de la comunidad y no se aprecien los esfuerzos que realizan todos los días os tres niveles de gobierno, precisamente para reinsertar el tejido social en la comunidad, dañado por la inseguridad.
REGISTRADA CANDIDATURA MARIO LOPEZ PARA CANACO. Por: Manuel Rendón.- Considerado como todo un acontecimiento social por decenas de socios de la Cámara de Comercio y de Asuntos Turísticos, el registro del comerciante y empresario Mario López Villarreal y la planilla de Consejeros que deberán de coadyuvar con el como Presidente de ese importante y reconocido grupo de personas que dotarán de nombre y prestigio al comercio organizado para el período del presente año y principios del 20l6.
“LLUEVEN” QUEJAS CONTRA CFE. Por: Hugo Reyna.- El Frente Unificador Democrático A.C. (FUDAC) celebró su sesión ordinaria de trabajo y en esta ocasión recibieron testimonios de quejas de usuarios de la CFE que en forma excesiva han procedido en su contra por la demanda de cobros del servicio, que pese a que han sido cubiertos se les reclama o amenaza con “cortar” el servicio.Así lo dio a conocer su titular Eduardo Vela Aguilar
DESPERTAR TAMAULIPAS. TAMAULIPAS VOLUNTAD PARA BRINDAR SEGURIDAD Y PAZ. Por: Salvador Aquino.- El diputado local Ernesto Robinson Terán reconoció el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno a fin de implementar las estrategias necesarias para brindar seguridad y paz a los diversos municipios luego de asistir como invitado a la colocación de la primera piedra donde se llevara a cabo la construcción del Edificio del C4 así como la Unidad Antisecuestros en esta región fronteriza.
AQUÍ TAMAULIPAS. MÁS DE 900 PAREJAS ACEPTAN UNIRSE. Por: Norma Sánchez.- Dulce Nava Castañeda oficial del Registro Civil en esta ciudad, informó de la respuesta positiva de gran cantidad de parejas para legalizar su unión tanto en las 4 oficialías como en el propio Sistema para el DIF. La titular de la Oficialía Segunda del Registro Civil señalo que ya se hacen los preparativos para el evento masivo que se realizaría el día 28 de marzo. Y recalca para finalizar la funcionaria: En esta ocasión son alrededor de 900 parejas las que en la 5ª campaña de matrimonios colectivos se vieron beneficiados.
7DIAS TAMAULIPAS. INICIAN PRÁCTICAS HOSPITALARIAS. La Presidenta del DIF Reynosa reconoció la tenacidad de los alumnos de la escuela de Enfermería del Centro de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF). Estos alumnos, inician sus prácticas hospitalarias como Auxiliar de Enfermería en el Hospital Materno Infantil.En un emotivo evento, la señora Elvira Mendoza de Elías agradeció al director de la institución Gabriel Rosado por las facilidades prestadas para que estos alumnos puedan iniciar su camino de servicio.

El Fogón

El arrepentimiento de Paloma…
José Ángel Solorio Martínez
           Tampico es, actualmente, el municipio de mayor ingobernabilidad en Tamaulipas. Su alcalde, Gustavo Torres Salinas cada día cosecha más disensos y repudios en la sociedad porteña. Se distanció de sus aliados que desde las cúpulas le hicieron un camino amigable para llegar a la alcaldía; se alejó de los segmentos populares, a los cuales prometió atenciones y buen gobierno a cambio de sus votos, y traicionó al priismo que sacrificó mucho para convertirlo en lo que ahora es.
          En menos de un mes, centenares de comerciantes y de colonos se han plantado frente a Palacio municipal, demandando ser escuchados por el jefe edilicio. Han sido infructuosas esas movilizaciones. Gustavito no quiere ver, ni quiere escuchar. Esos grupos de tampiqueños, no sólo han sido menospreciados por la autoridad municipal; han sido, amagados con la fuerza pública a dispersarse y a mover sus protestas a otros lugares.
           Uno de los primeros acuerdos políticos rotos por Torres Salinas, fue los que signó con la panista y ahora priista Magdalena Peraza Guerra. Es fecha, que Gustavo no cumple la palabra empeñada con la ex alcaldesa.
           Ha sido tan soberbio en su trato que hasta a los políticos que le ayudaron para obtener la candidatura y luego ganar una campaña que virtualmente estaba perdida, han sido maltratados por el cada vez más impopular alcalde.
           (En este caso están, Antonio Martínez Torres y el Secretario General de gobierno Herminio Garza Palacios).
           ¿Quién ha dejado correr esa conducta tan perniciosa del presidente municipal, en un competido año electoral?..
           ¿Quién es el responsable, de los censurables gestos de este pícaro tropical?..
           El principal problema del PRI en Tampico, es Gustavo.
           Paloma Guillén Vicente, la candidata a diputada del tricolor por el VIII Distrito, está levantando las tempestades de Torres Salinas. No despega su campaña. Lejos de recibir vítores la priista, recibe reclamos del priismo que dice haber sido traicionado por el presidente municipal.
           Según los quejosos, fueron tratados mejor en la gestión municipal de Perraza Guerra –que era panista- que en la del actual alcalde que presume ser un ferviente priista.
           La presidencia municipal de Tampico, dejó de ser un sitio de auxilio para el priismo necesitado. Segmentos populares, se han refugiado en partidos como el PAN y el PANAL buscando arroparse y buscando liderazgos que asuman la defensa de sus intereses y operen como gestores de sus necesidades.
           Decenas de comerciantes y locatarios de mercados populares, que se siente marginados por el alcalde aseguran que el PRI perderá la diputación y señalan como responsable a Torres Salinas.   Uno de los líderes populares de mayor potencia en el puerto, Misael Garrido Amador que representa a varios centenares de seguidores –ahora el Movimiento Territorial lo ha sumado a sus filas- ha sido soslayado por el PRI del alcalde generando la parálisis de ese nutrido grupo de militantes.
           Lo patético es que áreas de gobierno responsables de la política interna en Tamaulipas –como Herminio Garza Palacios- hayan dejado crecer el problema de la ingobernabilidad porteña. O que el mismo Rafael González Benavides, haya abandonado esa plaza en manos de tanta impericia. (Varios meses estuvo funcionado el PRI jaibo sin delegado del CDE del PRI, en un hecho que demostró el abandono y la desidia de los órganos superiores en la entidad del tricolor).
           Guillén Vicente, ya es considerada fiambre.
           Su comité de campaña, no sabe qué hacer.
           Su grupo de asesores, desconocen qué aconsejar.
           Su jefe de prensa, no se nota.
           Su comité de financiamiento, está en quiebra.
          Su aliada Magdalena Peraza, hace como que trabaja para el PRI.
           Debe ser cierto el rumor:
           Paloma está arrepentida de su regreso…
           …15 años fuera del puerto, es mucho tiempo.

En picada Camargo Luebbert…

Polvorín
José Ángel Solorio Martínez
Cuando se pensaba que la cresta de problemas sociopolíticos para la familia Luebbert Camargo había llegado a su máxima expresión, los cetemistas le dieron otro levantón. Centenares de trabajadores del Ayuntamiento, optaron por un paro de labores para demandar a Jorge Herrera Bustamante –cuñado de Oscar Luebbert y Secretario de Obras Públicas en el municipio gracias a su recomendación- por la ruptura del contrato colectivo de trabajo.

El conflicto reventó ante la negativa del funcionario para contratar personal sindicalizado.

Garrafal error, del cuñado de oro.

La decisión, revivió el añejo pleito entre los Luebbert y la CTM que encabeza Reynaldo Garza Elizondo. Por más que los dirigentes obreros intentaron enfriar el problema, -a decir de ellos mismos, “para evitar agobios al alcalde”- el empecinamiento de Herrera Bustamante rompió la hebra.

El resultado: un paro de actividades y el impacto político adverso contra las tareas del Ayuntamiento. Y más: la profundización de las querellas entre el sector obrero y la candidata Camargo Luebbert. (Los grupos cetemistas han estado ausentes de los actos partidistas a los cuales convoca la candidata priista).

Todavía no se apaga el escándalo en el que la aspirante tricolor inmiscuyó al Ayuntamiento de Reynosa al hacerse la aparecida en eventos oficiales en flagrante violación de las leyes electorales, cuando emerge otro ríspido acontecimiento que amaga con reventar a la autoridad municipal.
¿Es la mala estrella de los Luebbert?..

No es una cuestión de fatalismos. La política, nunca lo ha sido propicia para esas manifestaciones gnósticas. Son más bien, los efectos de sus conductas políticas que la familia Luebbert ha desplegado durante su vida pública. Pelearon con Serapio Cantú; riñeron con el Betico; se enfadaron, con Amelia Vitales; se enfrentaron, con Reynaldo Garza Elizondo y ahora quieren darle un descontón a los trabajadores. 

Y más: la lideresa priista Ivonne Muñiz –que en tiempos de Rodolfo Torre le organizó el mejor evento de precampaña en la frontera: casi 4 mil asistentes sólo del sector Salud- se registró por el partido Encuentro Social como candidata a diputada por el II Distrito.

O sea: sigue la resta para Camargo.

Semana negra para los Luebbert.

Conservadoramente, perdieron la simpatía de casi mil familias reynosenses.

¿Aún piensan los Luebbert que pueden ganar?...