viernes, 9 de diciembre de 2011

NAVALES RECONOCEN INFRAESTRUCTURA Y SEGURIDAD DE YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa 3376
Diciembre 08 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Elementos de la Secretaría de Marina destacaron el avance que tiene la entidad en materia de infraestructura y seguridad, indicando que el respaldo a estos sectores es evidente.  
          Al entrevistarse con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, los alumnos de la Maestría en Seguridad Nacional promovida por la Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México, manifestaron su agrado por realizar los trabajos correspondientes a su formación académica en uno de los estados más seguros del país.  
          "En nuestro recorrido por Yucatán nos hemos dado cuenta de la forma en que se ha desarrollado el estado, hay que distinguir el apoyo que se tiene en esta parte del país, honor a quien honor merece", resaltó el capitán de navío, Augusto Cruz Morales, alumno colegiado de Secretaría de Marina.  
          En el encuentro, efectuado en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, la mandataria dio la bienvenida a estudiantes e instructores de la citada maestría, al tiempo que recalcó que las estrategias para mantener la tranquilidad de Yucatán se basan en la prevención, el apoyo a instituciones de seguridad y el impulso a proyectos que permitan la rehabilitación integral de quienes purgan una condena en los Centros de Readaptación Social.  
          "Tenemos proyectos de prevención como Coraza Juvenil que atiende a más de 17 mil jóvenes, hemos aumentado las becas educativas, también hemos hecho la inversión más importante de armamento y tecnología, tenemos el C4 más moderno del país, con la tecnología más avanzada y lo controlan personas con discapacidad motriz", enfatizó.  
          Asimismo, ante capitanes, contra almirantes, generales y coroneles de la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de Marina, Ortega Pacheco subrayó que en lo que va de la administración se han fomentado proyectos innovadores para cerrarle las puertas a la delincuencia, haciendo hincapié en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, del cual Yucatán es referente nacional.  
          "Aquí en Yucatán ya no eres culpable hasta que se demuestre lo contrario sino que eres inocente hasta que demuestres lo contrario, el 15 de noviembre entró en vigor la nueva ley de justicia penal y sistema acusatorio y acordamos juzgar de manera diferente al que es culpable y al que es delincuente", manifestó.  
          La titular del Poder Ejecutivo, recibió de manos del Almirante, Carlos Quinto Guillén, director del Centro de Estudios, un reconocimiento por brindar las facilidades para la realización de esta reunión académica.  
          Los 37 alumnos colegiados que cursan la XXX promoción de la Maestría en Seguridad Nacional, estarán en nuestro estado los próximos dos días, tiempo en el que enriquecerán su formación con conferencias impartidas por funcionarios del gabinete estatal, catedráticos de la Universidad Autónoma de México (Unam), El Colegio de México y otras instituciones de prestigio.  
          Estuvieron presentes, el coordinador de la Maestría, Capitán de Navío, Adalberto Arauz Arredondo y los docentes Capitán de Corbeta, Martín Rodríguez Plata, Capitán de Fragata, Guillermo Acosta Acosta, Capitán de Fragata, Jorge González Hernández, entre otros.

CONTINÚA COMBATE A LA OBESIDAD

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Diciembre 08 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Pacientes con problemas graves de obesidad podrán recibir tratamiento integral para superar su enfermedad, tras ponerse en marcha el programa de Cirugía Bariátrica, esquema único en su tipo en el país que coloca a Yucatán a la vanguardia en la atención de la considerada mayor epidemia del siglo XXI.  
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó en el hospital "Agustín O'Horán" de esta ciudad la presentación de este nuevo servicio que forma parte de la cartera de atención que ofrece la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y que ya tiene en Miri Arjona Villanueva y Gabriela Bernal Gasque, sus primeras beneficiarias con resultados positivos.  
          Durante el evento, el titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, destacó que este programa integral se viene a sumar a las labores de prevención del sobrepeso y la obesidad entre la población infantil, que ya han comenzado a rendir frutos.
"Hasta hace unos meses Yucatán se ubicaba en el primer lugar en obesidad infantil, pero actualmente ha descendido un lugar, por lo que la prevención está dando frutos", enfatizó.  
          Ante personal del hospital, el funcionario estatal remarcó la importancia del programa puesto en marcha, ya que permitirá atender a pacientes con graves problemas y de escasos recursos, al tiempo que recordó las alarmante cifras de personas que pierden la vida por enfermedades relacionas a la obesidad.
          El programa de Cirugía Bariática es resultado del trabajo de un grupo multidisciplinar de especialistas en psicología, nutrición, cirugía, trabajo social, anestesiología, cardiología, medicina física, rehabilitación, entre otras, quienes se encargan de atender a las personas que presentan problemas graves de obesidad, que ponen en peligro su vida.  
          Para recibir atención, los pacientes deben tener de entre 15 y 60 años de edad y cumplir con los protocolos de estudios clínicos y psicológicos, para constatar de que son candidatos a recibir el tratamiento. Las cirugías pueden ser de manga gástrica o bypass gástrico. En el mercado el costo de la atención oscila entre los 150 y 200 mil pesos.  
          Al dar detalles del proyecto, el coordinador del programa, Alejandro Everardo Gasque, informó que a ocho meses se operar el esquema, ya se tienen los primeros resultados con los casos de Miri y Gabriela, quienes fueron sometidas a cirugía los pasados 28 de octubre y nueve de noviembre, presentando avances positivos, por lo que se espera que cuando se cumpla el año habrán perdido el 60 por ciento de exceso de peso que tenían.  
          En representación de las beneficiarias, Miri Arjona resaltó las ventajas de este tratamiento y el grupo de médicos que lo opera, "ya que gracias a ellos volví a vivir, puedo subir escaleras y moverme por cuenta propia".  
          "De verdad muchas gracias, porque volví a nacer y sólo tengo tres deseos, que estoy segura voy a realizar: bailar, caminar descalza por la playa y recorrer un centro comercial a pie con mi nieta de seis años", expresó la mujer visiblemente emocionada.
          En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo destacó el esfuerzo hecho por cada uno de los especialistas que participan en este programa, ya que ayudará a cientos de yucatecos que presentan este mal, toda vez que, según las estadísticas, el 40 por ciento de las mujeres de nuestro estado y el 32.7 por ciento de los hombres padecen obesidad.  
          "Pareciera una cuestión de estética, pero no lo es, es más bien un asunto de calidad de vida y nosotros tenemos que garantizar esas condiciones a través de tratamientos como éste, que le van a permitir a las personas con problemas de obesidad volver a vivir, sentir y se productivos para su estado", apuntó.  
          Acompañada del director del hospital "Agustín O'Horán", Ortega Pacheco llamó a continuar trabajando en prevención de este mal, para que la obesidad no se siga heredando a nuestros niños y jóvenes.  
          Tras el evento, la mandataria realizó una visita de supervisión a las obras de construcción a la Unidad de Choque y Trauma, que se desarrollan a un costado del nosocomio, las cuales llevan un avance del 42 por ciento y se aplican recursos por 100 millones de pesos.  
          De manera especial, la Gobernadora visitó el área en donde se ubicará la cámara hiperbárica, de un peso de 32 toneladas, tres metros de diámetros, 18 de largo y capacidad para 23 pacientes, cuya instalación presenta avances de 93 por ciento.

URGE COLOCAR ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMO POLÍTICA DE ESTADO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Diciembre 08 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán.
          Investigadores, legisladores y directivos de institutos de ciencia y tecnología del país urgieron a establecer en el país una verdadera política de Estado en la materia, que sea sólida, acorde a los requerimientos del desarrollo nacional y que impulse la descentralización de las actividades científicas y tecnológicas.
          Durante la inauguración de la II Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el diputado federal José Meza Elizondo, afirmó que para que esa política beneficie a la población es necesario tener la convicción de que el conocimiento, la educación y la educación se traducen en desarrollo e innovaciones tecnológicas, factores determinantes del crecimiento y progreso.  
          El trabajo conjunto y coordinado entre todas las instancias y órganos involucrados en la materia es determinante para consolidar dicha política, añadió.  
          En su mensaje, el también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados refirió que abatir el desequilibrio científico y tecnológico a nivel estatal es necesario fomentar la descentralización d las actividades científicas y tecnológicas y consolidar los programas existentes en las entidades federativas y los sistemas regionales de investigación.  
          Asimismo, el presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos estatales de Ciencia y Tecnología Pedro Mata Vázquez, coincidió es que es urgente posicionar a la ciencia y la tecnología como política pública fundamental y prioritaria para detonar el progreso del país.  
          Al hacer uso de la palabra, la titular del Poder Ejecutivo afirmó que en Yucatán existe un compromiso con la educación, por lo que resaltó el impulso que su administración le ha dado al fortalecimiento de la ciencia y la tecnología.  
          Mi mirada como Gobernante no es pragmática, sino la de quien entiende la importancia de la ciencia y la tecnología y, que por eso, ha puesto todo su desempeño para consolidarla.  
          Acompañada del director del Conacyt, José Enrique Villa Rivera, la mandataria remarcó que en su Gobierno se han invertido más de 800 millones de pesos en ciencia y tecnología, se inicio la construcción del Parque Científico y Tecnológico y se desarrolló un Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico, único en su tipo en el país y que convierte a Yucatán en un polo educativo de primer nivel.  
          A poco más de cuatro años de administración, hemos fomentado un sistema de investigación que está generando resultados, pequeños todavía pero de gran importancia, porque nosotros hemos puesto la voluntad política para que el conocimiento le sirva a la educación, la empres y sociedad, pero los científicos son los que han hecho el trabajo y puesto la entrega y el corazón, finalizó.  
          En ese marco, Ortega Pacheco entregó un reconocimiento el desatacado investigador Alfonso Larqué Saavedra, quien recientemente obtuvo en Trieste, Italia un premio por sus aportes en materia de alimentación, especialmente en el rendimiento del maíz, que le otorgó la Academia de Ciencias de los Países en Desarrollo (TWAS, por sus siglas en inglés).  
          A su vez, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destacó el papel de Yucatán en el plano nacional y el liderazgo de la Gobernadora para colocar a la ciencia y la tecnología como base de su política de desarrollo.  
          El funcionario federal reconoció que si bien falta mucho por hacer en materia de descentralización de las actividades científicas y tecnológicas, de 2006 a la fecha se ha avanzando considerablemente, en especial en lo que refiere a la formación de capital humano y distribución de recursos económicos.  
          Al respecto, Villa Rivera precisó que en las entidades federativas se encuentra el 61 por ciento de los miembros del sistema nacional de investigadores, el 73 por ciento de los mil 331 programas de reconocimiento en el posgrado, y el 63 por ciento de los más de 37 mil becarios.  
          Por lo que toca a los recursos, el directivo expuso que se ha avanzado también en el fortalecimiento de las capacidades financieras de los estados y citó que en 2006 se destinaban al sector siete mil millones de pesos, mientras que para el 2012 el presupuesto será de 21 mil millones.  
          Necesitamos mayores recursos públicos y descentralización administrativa, pero también requerimos la aportación de la iniciativa privada como se hace en los países desarrollados, apuntó.  
          Al evento asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, marcos Celis Quinta, lo secretarios estatales de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, Educación, Raúl Godoy Montañez y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.

DESTACA GOBERNADORA APORTACIÓN ALTRUISTA A LA SALUD

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Diciembre 07 2011
México, D.F.

México, D.F.
          En el marco del homenaje al presidente de la Fundación "Gonzalo Río Arronte", Ignacio Morales Lechuga, realizado en esta capital, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco agradeció el apoyo de esa institución que a la fecha ha donado a Yucatán equipamiento médico por alrededor de 30 millones de pesos.  
          Ante la presencia de los miembros de la citada institución, la mandataria entregó un reconocimiento a Morales Lechuga, por su apoyo a nuestra entidad.  
          Cabe destacar que como parte del programa de Fortalecimiento de Equipamiento del Hospital "Agustín O'Horán", dicha institución ha donado equipos de gran importancia: un ventilador de alta frecuencia oscilatoria, una torre laparoscópica, bisturí ultrasónico, ventilador multifuncional, monitor de signos vitales de ocho canales, mesa quirúrgica y la unidad multifuncional para tratamientos hospitalarios integrales.
          De igual manera, camas de recuperación, un ultrasonido gineco-obstétrico con 3D en tiempo real, un mastógrafo digital de campo completo y un densitómetro óseo con estación e impresora.
          Ante empresarios y representantes de diversos sectores, la mandataria indicó que los apoyos recibidos han permitido consolidar diversos proyectos en el citado nosocomio y que su infraestructura se fortalezca de manera significativa, construyendo una Unidad de Cirugía ambulatoria y una nueva torre de hospitalización.
          En evento celebrado en el Instituto Nacional de Nutrición, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco elogió la sensibilidad de dicha institución que ha ayudado de manera solidaria a nuestra entidad, lo que ha permitido cambiar la vida de miles de personas que más lo necesitan.
          En su discurso, la titular del Ejecutivo estatal reiteró que hoy nueve de cada 10 ciudadanos tienen derecho a una atención médica gratuita en el Mayab, cuando hace cuatro años sólo seis de cada 10 ciudadanos tenían ese derecho.
          Nuestro emblemático Hospital O'Horán gracias a su generosa y sustancial aportación se ha consolidado como una arteria principal para la atención médica de los habitantes, no sólo de Yucatán, sino del sureste de México, dijo Ortega Pacheco.  
          "Reconocemos su calidez humana, hombres como usted necesitamos muchos más para nuestro país", expresó.  
          El Secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, informó que continuarán los trabajos con la Fundación "Gonzalo Río Arronte", por lo que en enero próximo se hará una nueva solicitud a dicha institución, como parte de los trabajos para modernizar el equipamiento de la segunda torre del Hospital "Agustín O'Horán" y el área de traumatología.  
          El funcionario estatal abundó que la relación con la Fundación ha sido muy buena gracias al apoyo de Morales Lechuga, quien han priorizado la cooperación con el Estado.  
          Hemos trabajado en el rubro de equipamiento médico, la institución tiene otras vertientes al apoyar trabajos para el cuidado del agua, el tratamiento de adicciones, pero en nuestro caso es el hospitalario y nos han apoyado sin reservas, situación que agradecemos, finalizó.

CONMEMORAN 65 AÑOS DE GRUPO RADIO CENTRO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Diciembre 07 2011
Mérida, Yucatán
México D.F.

México, D.F.
          Con la presencia de representantes del sector empresarial, académico y político como el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe y el escritor Carlos Fuentes, se conmemoraron los 65 años de Grupo Radio Centro, ceremonia a la que asistió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.  
          En evento realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como el director de dicho medio de comunicación, Carlos Aguirre Gómez, el escritor mexicano resaltó el papel de la radio y su penetración en la sociedad.  
          Pese a la llegada de las nuevas tecnologías, la radio garantiza la continuidad de la información, dijo.  
          Carlos Fuentes subrayó que las nuevas tecnologías tendrán mayor trascendencia cuando se conviertan en acceso acelerado de información en sitios donde niños y jóvenes aún viven en la pobreza.  
          Ortega Pacheco escucho una semblanza del citado grupo radiofónico, a cuya celebración asistieron también funcionarios federales y dirigentes de partidos políticos.
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán



Firman Roberto Borge y Gloria Guevara el Acuerdo Nacional por el Turismo para Quintana Roo

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4088
Diciembre 07 2011
Cancún, Q Roo

*Quintana Roo, como líder y potencia turística en México y Latinoamérica, reafirma su respaldo al Acuerdo y comparte la visión de convertir a México en quinto lugar mundial en turismo, subraya el jefe del Ejecutivo
*También ratifica el compromiso de trabajar para fortalecer a este sector, que es prioridad nacional para el presidente Calderón
*En el marco del evento rindió protesta al Consejo Estatal de Inversiones Turísticas del Estado, que trabajará en la planeación integral para orientar los proyectos de desarrollo hacia las diversas regiones de la entidad


CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo y la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, firmaron hoy el Acuerdo Nacional por el Turismo para Quintana Roo, instrumento de colaboración entre los gobiernos Federal y del Estado, que articula una política de Estado de largo plazo en materia turística y orientará los grandes proyectos de inversión hacia las zonas del Estado que más lo necesiten, para que todos los quintanarroenses obtengan beneficios.
          Suscribieron el documento el Gobernador, la Secretaria de Turismo, el secretario de Gobierno, Luis González Flores, presidentes municipales, funcionarios del gabinete estatal, representantes de cámaras empresariales y, como testigo de honor, el director regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Carlos Vogeler, cuya presencia dio realce al acto y patentizó la importancia que tiene Quintana Roo en el plano nacional e internacional.
          Este Acuerdo ratifica que Quintana Roo seguirá avanzando en la consolidación de la industria turística, fundamental para el desarrollo económico del país. En ese sentido, el Gobernador reiteró el compromiso de trabajar de la mano con la Federación para cubrir los objetivos nacionales establecidos en materia turística. 
          En el mismo marco, con el gobernador Roberto Borge como testigo, la secretaria de Turismo tomó la protesta al Consejo Estatal de Inversiones Turísticas del Estado, integrado por 15 miembros, entre representantes del gobierno y organismos empresariales de la entidad, el cual coadyuvará en la planeación integral para orientar los proyectos hacia las diversas regiones de la entidad.
          Esta ratificación del Acuerdo y la toma de protesta del Consejo son acciones estratégicas para Quintana Roo, para hacer más eficaz la consolidación del sector, y dejar en claro que en el Año Nacional del Turismo, como ha sido declarado en México este 2011, Quintana Roo camina de la mano con una estrategia para seguir fortaleciéndose afirmó.
          —Nuestra experiencia nos coloca como el Estado que tiene que liderar y apoyar a la Secretaría de Turismo para que México sea ese quinto lugar mundial en turismo en el 2018 —subrayó—. Y desde aquí ratificamos ese compromiso, que también es una prioridad nacional del presidente Felipe Calderón: vamos a trabajar de la mano, a trabajar fuertemente para fortalecer a la industria turística.
          Borge Angulo anticipó que se impulsarán actividades turísticas, como el Festival de Cultura del Caribe, que después de varios años de ausencia se realizó este año durante 7 días en 11 sedes. El próximo año tendrá una duración de 14 días.
          Recordó que en febrero pasado el presidente Calderón suscribió con todos los gobernadores el Acuerdo Nacional por el Turismo, que busca convertir a México en el quinto destino turístico mundial en 2018.  
          De hecho, el Gobernador destacó posteriormente, en rueda de prensa, en el tema de inversiones turísticas, que de enero a septiembre de este año, Quintana Roo recibió 412 millones de dólares de inversión privada, crecimiento importante, ya que en el mismo periodo de 2010, el Estado reportó la inversión de 161 millones de dólares.
          El incremento es muestra de la confianza que tienen los empresarios en los destinos turísticos de la entidad.
          Por su parte, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, dijo que México es la economía número 14 en el mundo y, de acuerdo al Banco Mundial, es el país mejor posicionado en Latinoamérica para hacer negocios. Además, por vez primera, este año se logró para Quintana Roo una cifra histórica de 200 millones de pesos para 14 proyectos turísticos en diversos puntos del Estado.
          Luego anunció que en mayo del próximo año, el Estado será sede de la Cumbre Regional del Consejo Mundial de Viajes, en el que participarán alrededor de 500 empresarios de esa industria, como resultado del trabajo conjunto de la Secretaría y el Gobierno del Estado.
          Antes, el secretario técnico del Consejo Estatal de Inversiones Turísticas, Juan Carlos González Hernández, explicó que esta es una instancia presidida por el Gobernador y un órgano colegiado, interinstitucional y plural, de asesoría y apoyo  técnico a las autoridades del ramo, mediante el cual se promoverán inversiones y desarrollos en los ámbitos nacional e internacional que dinamicen la industria turística y otras actividades económicas ligadas.
          En su momento, el vocal del Consejo Estatal, Juan Pablo Mirabent Pizarro, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) Sección Cancún, agradeció la disposición del Gobernador para la integración del organismo, que cuenta con la participación de la iniciativa privada comprometida y las instituciones de gobierno para lograr equilibrio en el desarrollo de la entidad.
                              

ENTREGAN RECURSOS AL PROGRAMA ESCUELA SEGURA

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4097
Diciembre 08 2011
Chetumal, Q Roo

La aportación se otorga a las escuelas para su aplicación en la mejora de los centros escolares


CHETUMAL, Quintana Roo
          — “Escuela Segura es un anhelo de todos los quintanarroenses, porque esta condición permite que el desarrollo de las actividades educativas como la formación de nuestros niños y jóvenes se realice de manera integral, forjando en ellos conocimientos, actitudes y valores que son la base de una ciudadanía respetuosa, consciente y comprometida que nuestro Estado necesita para su progreso”, señaló el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.
          En el evento donde se entregaron recursos de los diversos programas de Escuela Segura correspondientes al 2011, como es el de “Estrategia para convivir mejor”, y reconocimientos a los alumnos que conforman el Grupo Coral, que hace unos días cantó en la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que el Programa Nacional de Escuela Segura, contempla recursos que se entregan a las escuelas, con el fin de elevar los niveles de seguridad en todas sus variables, como son el ambiente, el equipo, la capacitación y otros más que inciden de manera directa e indirecta en este tema trascendente para la educación.
          Señaló que con estos recursos se beneficiarán 177 escuelas, en las que se  entregará 11 mil 487 pesos por cada turno, haciendo un total de 2 millones 33 mil pesos. Esto es con el objetivo de que cada comunidad escolar de cada plantel, le dé el uso previsto en su plan anual de trabajo.  
          En la misma sala de juntas “Moisés Sáenz Garza”, donde se llevó al cabo el evento, el “Grupo Coral” del programa Escuela Segura, que representó a Quintana Roo hace unos días en el recinto de la Cámara de Diputados, uniendo sus voces al Coro Monumental 500 Voces, conformado por alumnos de educación básica de las 32 entidades federativas del país, recibieron un diploma de manos del secretario de Educación, momentos después de deleitar a los presentes con la interpretación de la canción “Peregrina”.
          El titular de la SEQ, felicitó y reconoció la valiosa participación de cada uno de los integrantes y al director del Grupo Coral, subrayando que acciones como las descritas, “hacen de la educación un compromiso que se cumple a diario”.
          “De manera cotidiana ampliamos horizontes con el afán de servir de la mejor manera a la sociedad de nuestro Estado y así cumplimos con la función que el Plan de Desarrollo 2011-2016 asigna para contribuir como eje al Quintana Roo Solidario, Fuerte, Verde y Competitivo que todos queremos”.
          Manifestó que tanto la autoridad federal como la estatal y las municipales,  así como los padres de familia, están preocupados por la seguridad escolar, por lo que de manera coordinada con las anteriores instituciones, se está trabajando para que la niñez y juventud de nuestro Estado se sientan seguros en sus planteles educativos.
          “Tenemos que blindarnos, y para esto, debemos seguir trabajando en conjunto para garantizar que nuestras escuelas sigan siendo espacios seguros para los alumnos”. Como muestra de esto, informó que ya se encuentran establecidos en los 10 municipios del Estado los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación y que con estos logros, Quintana Roo ocupa el primer lugar a nivel nacional en la consolidación de los Consejos Escolares.
          Por todas estas acciones realizadas, “debemos estar satisfechos por cumplir con nuestro trabajo”, debido a que esto debe servir como motivación para que de manera conjunta gobierno, docentes y padres de familia, sigamos trabajando por una mejor educación para los quintanarroenses. 
          En su momento, Antonio Hoy Manzanilla, subsecretario de Vinculación, Desarrollo y Participación Social, señaló que al fomentar los valores en la niñez, obtenemos como resultado jóvenes proactivos a favor del desarrollo de nuestro Estado. 
          Por esta razón, la SEQ, mediante el programa de Escuela Segura, implementa cada uno de los programas que señala la Secretaría de Educación Pública, como es el caso de la convocatoria a participar en el Coro Monumental 500 Voces.
          Como parte del evento, el Secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, entregó de manera simbólica los recursos 2011 del Programa Escuela Segura, para el Fortalecimiento de la Seguridad y Ambiente Protectores Escolares y del Programa “Estrategia Convivir Mejor”, a 19 escuelas públicas, las cuales recibirán 10 mil pesos cada una, para aplicarlos en estas acciones y contribuir con ello a la mejora de la educación que estos planteles ofrecen.
          Al participar en el evento, Enrique Fields Maza, director de la primaria “Francisco J. Mujica”, dijo que en una  Escuela Segura, prevalece un ambiente democrático, el cual facilita el diálogo y la toma de decisiones, por lo que se comprometió a aplicar dichos recursos de mantea transparente y trabajar con el Comité de Participación Social en beneficio de nuestros alumnos.
      

REALIZA DIF QUINTANA ROO POSADA NAVIDEÑA PARA ADULTOS MAYORES

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4104
Diciembre 08 2011
Chetumal, Q Roo


CHETUMAL, Quintana Roo
          — Para la gran familia del DIF Quintana Roo, es un orgullo poder brindar momentos de alegría y calidez humana a los adultos mayores, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          En el festejo de la posada navideña para los abuelitos y abuelitas de la Casa Hogar “Ch´ij Jan”, en el que además se entregaron donativos de parte de las damas del Voluntariado, dijo que al participar en estas festividades se contribuye a un acercamiento directo con las personas de la tercera edad, que por azares del destino han tenido que enfrentar, en ésta etapa de vejez, por si mismos la vida.
          Al no contar con familiares consanguíneos que hagan frente por ellos, indicó, a las distintas necesidades que enfrentan como personas vulnerables de nuestra sociedad.
          En compañía de la Vocal titular del Voluntariado de la Secretaría Estatal de Gobierno, Valeria González Cabrera; de la presidenta de la Asociación Mujeres Emprendedoras, Beyra Aguirre Villegas; de la directora de la Casa Hogar de la tercera edad; Ana Isabel Martín Villamil; y la subdirectora de Atención al Adulto Mayor, Dinorah Guitián Cruz, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo refrendó su compromiso de trabajo social a favor de quienes más lo necesitan.
          —Esta posada ha sido preparada con mucho cariño y tiene un significado muy especial, ya que retomamos aquí el verdadero sentido de la Navidad. En este hermoso marco, quiero desearles que en estas próximas fechas la pasen muy felices— indicó.
          En el caso del trabajo que hacen de las damas voluntarias participantes en la atención a los adultos mayores, huéspedes de la Casa Hogar, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge les agradeció su entrega, disposición y entusiasmo para trabajar a favor de los abuelitos y abuelitas en desamparo.
          —Les agradezco a tantas mujeres con éste corazón hermoso, estén hoy sumándose a la gran labor que a diario realizamos desde el DIF muchas personas. Nosotros somos su familia, y hoy ustedes están demostrando ese corazón tan grande que tiene cada una de ustedes, y ustedes también se están sumando a ser la familia de estos abuelitos— refirió.
          Por su parte, las damas del Voluntariado DIF en la Secretaría de Gobierno, agradecieron a las empresas: Gasolineras Handall, Eventomanía y pizzería Trattoria la disposición para lograr donar diversos artículos que serán de gran beneficio para los residentes de la Casa Hogar del Adulto Mayor.
          Los artículos que fueron donados son: Un aire acondicionado, dos refrigeradores, tres sillas de baño, una camilla tipo tijera, una mesa puente, un nebulizador, entre otros artículos.



PROTEGER A INFANTES Y ADULTOS MAYORES EN TEMPORADA DE FRÍO, ES UN COMPROMISO DEL DIF: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4086
Diciembre 07 2011
Bacalar, Q Roo

*Al entregar apoyos en las comunidades Limones y Pedro A. Santos, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Quintana Roo refrenda el compromiso y voluntad de trabajar de manera solidaria por quienes menos tienen
*Continúa la entrega de frazadas y cobijas en gira por el municipio de Bacalar, beneficiando a 400 familias
BACALAR, Quintana Roo
          — Es muy importante proteger a los niños y a las personas de la tercera edad, que ellos son los más afectados y los que quedan más expuestos a sufrir enfermedades respiratorias por las inclemencias de la temporada de frío, afirmó la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Al continuar la entrega de cobertores y frazadas como parte de la campaña “Abrigando Familias con Amor”, dijo que el DIF siempre unido a los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, en equipo, con mucha voluntad, con mucho amor y compromiso en beneficio de las personas más vulnerables de nuestro Quintana Roo, refrendó el compromiso y  voluntad de trabajar de manera solidaria.
          —Con ello, poder  servir a las familias más necesitadas de Quintana Roo.  Nosotros queremos que estén bien calientitos por las noches, y por supuesto también cuidarles su salud para que no se enfermen—  indicó.
          En compañía de la presidenta del DIF de Bacalar, Ileana Cervera de Flota; del director del organismo en ese municipio, Guillermo Tun Ruiz; de la subdirectora de Asistencia Social a Desamparados, Sandra Lada; y los delegados Rodolfo Villegas y Venancio Vázquez, de Limones y Pedro A. Santos, respectivamente, así como del comisariado Leobigildo Romero, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge realizó la entrega de apoyos en beneficio de alrededor de 400 familias.
          —Debemos unirnos para ayudar a las personas que menos tienen, apuntó,  brindándoles un poco de calor humano del que gozamos, para que sientan que somos un Quintana Roo, unido y sólido, pero sobre todo dispuestos y comprometidos a ayudar a los que más lo necesitan—. 
          Esta campaña “Abrigando Familias con Amor”, dijo, se ha venido  realizando, gracias a la suma de voluntades de muchos quintanarroenses, que han donado cobijas y frazadas para las familias en desventaja, de todos los municipios del Estado.
Cabe mencionar que el Sistema DIF tiene como propósito la recolección de cobertores y frazadas nuevas o en buen estado, mismas que serán en beneficio de la población más necesitada y evitar que las familias sean afectadas de salud por esta temporada de frío.



NOMBRAN AL GOBERNADOR ROBERTO BORGE PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE TURISMO DE LA CONAGO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4070
Diciembre 06 2011
México, D.F.

 *El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo recibe el respaldo unánime de los gobernadores para sustituir a Ney González Sánchez, ex gobernador de Nayarit
*Rinde protesta en la XLII Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional Gobernadores

*La presidencia de la Comisión de Turismo, una gran responsabilidad, admite y afirma que Quintana Roo puede aportar mucho al país

*Toda la experiencia turística del Estado, a disposición de la Conago para que más turistas tengan como destino a México


CIUDAD DE MÉXICO
          El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue nombrado por unanimidad este mediodía presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en relevo de Ney González Sánchez, ex gobernador de Nayarit, durante la XLII Reunión Plenaria que se desarrolló en el Centro de Atención Ciudadana a Emergencias y Protección Ciudadana.  
          —Es muy significativo para Quintana Roo, que es líder en América Latina y el Caribe en materia turística, y mundial en arribo de cruceros, tener el voto de todos los gobernadores —dijo—. Demuestra la confianza y el reconocimiento a nuestro liderazgo turístico.
          Borge Angulo asumió la presidencia de la Comisión de Turismo junto con José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro, quien a partir de hoy es el nuevo presidente de la Conago.
          —La presidencia de la Comisión de Turismo de la Conago es una gran responsabilidad —expresó Roberto Borge—.  Creo que podemos aportar mucho a México, tomando en cuenta la experiencia de Quintana Roo, que es un destino turístico por excelencia y el principal proveedor de divisas turísticas del país.
           —Toda esta experiencia la pondremos a disposición de la Conago —dijo—. Tenemos el Acuerdo Nacional por el Turismo y en puerta el Programa Mundo Maya, que busca fortalecer la actividad turística e incrementar el número de visitantes a nuestro país.
          Borge Angulo señaló que México es rico en recursos naturales, arqueológicos  y culturales, que ubican al país en un sitio privilegiado en el mundo, por lo que es necesario que los tres órdenes de gobierno, Federación, Estados y Municipios, trabajen de la mano con los sectores que tratan de atraer más turistas a México.
          El gobernador Borge Angulo manifestó que Quintana Roo no sólo es líder en turismo y cruceros, también es el Mejor destino de playa y tiene la Mejor oficina de visitantes y convenciones, por lo que recibió tres premios "World Travel Awards" junto con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, durante el World Travel Market de Londres.
          Cabe señalar que Quintana Roo recibe 15 millones de turistas anuales, que generan cerca del 40 por ciento de las divisas que capta el país por esa actividad. Su expectativa de crecimiento para este año es del 4 por ciento en Cancún y 6 por ciento en la Riviera Maya.
          Roberto Borge Angulo informó que, entre otros temas torales de la agenda de la Conago tratados en la reunión plenaria destaca la aplicación del programa “México sí  estudia y sí trabaja”, a fin de abatir el desempleo y evitar la deserción estudiantil.
          Además, los Gobernadores votaron a favor de la creación de un programa nacional para la prevención de adicciones en coordinación con instancias federales.