domingo, 5 de junio de 2011

DISCURSO HUECO… LO MISMO

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Martínez
Antes  de dar inicio a los comentarios de este día, quiero me permitan mis siete lectores, saludar y felicitar a Salvador Miguel Moctezuma Fuentes quien radica en Houston, Texas, y todo porque este muchachote,  apenas este Viernes 03 de Junio se graduó de la High School en la Sam Houston Math Science and Technology Center y ahí ese chamaco salió con Mención Honorifica. Salvador Miguel, con este paso dado, se prepara para ingresar a la Universidad, por lo que se antoja muy difícil, que venga a echarse una vueltecita en estos días por acá por Rio Bravo, sin embargo, desde este espacio lo saludamos con mucho cariño y le deseamos mucho éxito en su nueva encomienda, que es el convertirse en Universitario en Houston, Texas… Por el buen resultado obtenido, Miguel Moctezuma Bárcenas y María de la Luz Fuentes Vite, que son los orgullosos papás de este futuro universitario, andan brincando de gusto… Felicidades Salvador Miguel, échale muchas ganas. La ceremonia de Graduación de la Sam Houston Math Science  and Technology Center, se realizó en el Centro de Convenciones George R Brown de Houston, Texas.
          Siguiendo con las felicitaciones, vaya también el afectuoso saludo, para mis amigos, Jesús Uribe González y su esposa Letty Bueno Salinas de Uribe, ya que ambos están contentísimos, y todo porque su hijita Marcela Uribe Bueno (Mache), este pasado  Miércoles 1 de Junio, graduó en la West Lake High School en Austin, Texas, siendo el evento de Graduación en el Centro de Convenciones  de la Universidad de Texas en el campus de Austin. Mi Amiguis, Mache, a lo largo de sus estudios en Austin, estuvo adscrita al grupo MU APLHA THETA, que es un Grupo de Matemáticos y por ser una estudiante muy dedicada, ella llevo Birrete y Toga diferente al de sus compañeros el día de su graduación.
          Le sigo de frente con lo socialero, y felicito a la colega Sagra Treviño, la que el día de ayer estuvo de manteles largos por allá por la capital del estado, asi que reciba la sincera felicitación de el autor de esta furris columneja y nuestro deseo es que siga cumpliendo muchos años mas de vida y esperamos verla pronto por acá por Rio Bravo.
          Ahora sí, vamos a lo que a todos los que siguen esta furris columneja quieren y por lo pronto le paso a comentar, que la visita de Humberto Moreira Valdez a Tamaulipas, no fue nada extraordinaria, sino por el contrario, para muchos resulto intrascendente, pues no paso de ser un acto mas de presentación del bailarín coahuilense, es decir, un acto de bombo, platillo, acarreados, mantas, matracas, cornetas, porras y confeti personalizado (ahorita le explico por confeti personalizado). En su discurso, el dirigente nacional del PRI, dijo algo que dista mucho de la realidad, ya que  y le presento la mentira de Moreira: “El día de hoy es muy importante para el priísmo nacional, estamos en Tamaulipas, donde con la renovación de los Comités Directivos Municipales damos un ejemplo a nivel nacional. Hoy podemos decirle al priísmo nacional que en Tamaulipas el priísmo de este estado está unido… ¿unido? ¿En torno a quien o a que? La inconformidad por la forma burda en la que se realizó la elección de las dirigencias de los Comités Municipales del PRI, fue generalizada y en todos los municipios, se están presentando muestras de esta inconformidad y cito como ejemplo en Rio Bravo. Por lo pronto, el Profesor Andrés Vázquez Castillo quien fuera el jefe de la Zona Numero 1,  entrego su renuncia a dicha encomienda partidaria, con él se solidarizan los  2 Modulares, los 4 Presidentes de Seccionales, los Representantes Territoriales y Jefes de Acera. También dejan de ser Jefes de Zona, Juan Alberto Cantú Ávila, Miriam Sarahi Briones, Juan Carlos Saldaña, Patricia Chavero, Artemio Alfaro, mas lo que se acumulen en esta misma semana… ¡Viva la Unidad que Pregona Moreira!
          Pero no solo es el caso de Rio Bravo, sino que también en el solido sur, y en lo particular Altamira, en donde una vez concluido el “proceso” se presentaron las inconformidades, lo mismo sucedió en Matamoros, Tampico, Reynosa y a 24 horas antes de la llegada de Moreira a Tamaulipas, se sacaron de la manga la entronización de José Cárdenas Castillejos y Ricarda Hernández Martínez, como Presidente y Secretario General del CDM del PRI capitalino, cabe anotar, que el ahora dirigente local del PRI victorense, tiene el cargo de Coordinador de Síndicos y Regidores Priistas en el Comité Directivo Estatal y es Regidor ante el Ayuntamiento capitalino. Dicen los acuciosos que no metió las manos el Presidente Municipal Miguel González Salum, porque se atravesó el Portesgilista Enrique Cárdenas González.
        En su discurso también Moreira toco el sentimentalismo de los priistas, pues dijo que se va a cumplir un  año de la muerte de Rodolfo Torre Cantú y el Gobierno Federal vía la PGR no ha informado nada, no ha dado resultados de este hecho. Haciendo un poco de memoria, el pasado 24 de Febrero, durante la visita que el Gobernador Egidio Torre Cantú realizó a este municipio  de Río Bravo, en la “banquetera” entrevista concedida a los medios, cuando se le pregunto al Gobernador Torre Cantú sobre el tema, el Gobernador dijo “sobre ese tema no hablare”. Es  de llamar la atención, el que lo haya mencionado Moreira en su mensaje, pues aquí se abren una serie de sospechas, pues se conoció que Auditores de la Federación llegaron a Tamaulipas a realizar una Revisión a los números de la anterior administración gubernamental. ¿Pudiera darse un golpe de timón en Tamaulipas, con una declaración de la PGR por la presión que le meta Moreira? ¿Y con la revisión de cuentas del pasado inmediato sexenal?
          Por cierto, por mas ruido que le quiso meter el Gobierno Federal, como que no les salió la jugada, porque del Viernes a hoy lunes, se puede diluir mediáticamente la nota sobre la detención de Jorge Hank Rhon. Quizás para el Gobierno Federal, la detención de Hank Rhon, sea la señal para empezar ablandar a los priistas y al Grupo Atlacomulco, grupo de donde emergen el ahora detenido Hank y de dicho grupo, también fueron muchos los que se beneficiaron por años. Muchos políticos de la vieja guardia, se sentían confortados si no llevaban la bendición del Profe Carlos Hank González y Fidela Velázquez. Por cierto, Jorge Hank Rhon  dice que nunca había visto las armas que le “decomisaron”, asi mismo dijo Joaquín  Hernández Galicia cuando lo detuvieron en Madero en el inicio del salinato, la diferencia, que en aquella ocasión, que hasta un  AMPF resulto muerto y ahora con Hank, no hubo ni un disparo.
          Con relación al confeti personalizado, bien vale la pena mencionar, que el papel picado que fue aventado en el atiborrado Polyforum, no fue en colores verde, blanco y rojo, sino que fue papel anaranjado y esto, porque al Gobernador le significa mucho este color, con eso de que es el color de moda en la entidad y para no desentonar, ahí tiene, volvieron  a hacer dirigente del Naranja, Naranja, a Emiliano Fernández Canales. 
          Este pasado Viernes 3, estuvo en este municipio presidiendo la Sesión del Consejo de Administración de la COMAPA el Director Estatal de la CEAT, Jaime Cano Pérez y como es costumbre, dicha sesión se llevó a puerta cerrada, sin embargo trascendió que en dicha reunión el Gerente General del organismo en Rio Bravo rindió un informe de  ¿labores? Terminada la sesión, se fueron a una segunda sesión en un restaurante de la localidad y anótelo con mayúsculas, la cuenta no la pago Jaime Cano Pérez, sino que se la cargaron la cuenta a la COMAPA de Rio Bravo, con eso de que había que atender al Presidente del Consejo de Administración y titular de la CEAT.
          Amigos, por el día de hoy hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.
PD. No se olvide visitar el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com

INÉDITO ENLACE MATRIMONIAL EN PUERTO PROGRESO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Junio 04  2011
Progreso, Yucatán
Progreso, Yucatán

          En un caso inédito de las parejas en Yucatán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguó la unión matrimonial de tres generaciones –abuelos, padres y nietas- de dos diferentes familias, tras la realización del programa "Matrimonios Colectivos para Concubinatos 2011", que a casi cuatro años de su creación ha unido a un total de 2,620 parejas de todo el Estado.
          Con el Malecón Internacional de Progreso como marco y bajo la brisa de las aguas del Golfo de México, la mandataria constató el enlace de don Cristóbal Azueta Canul y Carmen Abelarda Kuk Méndez, vecinos del municipio de Telchac Puerto con 45 años de concubinato y 14 hijos.
          De igual manera, el enlace de don Lorenzo Collí Lugo y Silveria de Jesús Catzín Chalé del municipio de Dzemul, con 41 años de concubinato y seis hijos quienes, junto con sus familias, dieron el tradicional "si" a sus parejas, ante cerca de mil 500 asistentes.
          En el marco de la decimosegunda edición de los Matrimonios Colectivos, este día un total de 342 parejas quedaron unidas por la Ley.
          Con ello, a partir de ahora, contarán con certeza jurídica de sus bienes, posesiones y derechos de todos y cada uno de los beneficiados, con lo que se continúa el fomento familiar entre los habitantes de nuestro territorio.
          "Concibo a este evento como una celebración no sólo de las familias actuales, sino también de las futuras familias que se fundarán en la tierra del Mayab. A través de 12 celebraciones de bodas colectivas, cada vez más y más parejas hacen realidad el sueño de construir un hogar, una familia y un patrimonio", afirmó la mandataria estatal.
          Acompañada del Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, el director del Registro Civil Fermín García Avilés y la alcaldesa de Progreso, María Esther Alonso Morales, resaltó este tipo de eventos que representan, dijo, una realidad llena de oportunidades para acceder a una mejor calidad de vida.
          "Una realidad llena de oportunidades para acceder a una vida plena. Juntos hemos hecho grandes cosas y todavía podemos lograr más. Tenemos que darlo todo, Gobierno y sociedad civil, por las nuevas generaciones del Mayab".
          En el evento, destacó la unión de las familias y sus tres generaciones, quienes recibieron sus respectivas constancias de matrimonio, ante la algarabía de los asistentes.
          Ataviados con ropa tradicional, incluido el vistoso terno yucateco, y bajo las notas de la Orquesta Típica de Yucalpetén, Carmen y Cristóbal contrajeron matrimonio en la misma ceremonia junto con su hijo Reyes Gaspar y su nuera Alejandra Poot Tuz, así como su nieta Gabriela Valentina Baas Azueta, quien vive en concubinato desde hace dos años con José Gabino Vázquez Cox.
          Por lo que toca a Lorenzo Collí y Silveira de Jesús Catzín, compartieron la unión matrimonial con su hijo Francisco Eduardo y su concubina de siete años, María Magdalena Dzul Euán, ceremonia a la que se sumó su nieta Fátima Tec Collí, quien vive desde hace seis meses en unión libre con Yair Fakka Canché, consolidando el inédito matrimonio múltiple.
          En el evento, el Consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, destacó el carácter social del programa que ha sido, "un elemento humanizador de la función pública" que esta administración realiza.
          Este programa, añadió, ve a la familia como un baluarte de la sociedad que el estado tiene la obligación de proteger y preservar.
          "Así el día de hoy ustedes son testigos de que su gobierno se preocupa por cuidar a su familias, por darles certeza y seguridad jurídica a sus hijos, por proteger su patrimonio, pero también se ocupa con hechos por generar condiciones para el desarrollo integral de todo el Estado".
          El programa Matrimonios Colectivos para Concubinatos, recordó, se ha realizado cuatro veces en la Feria de Xmatkuil, además de municipios como Baca, Izamal, Valladolid, Umán, Chemax, Tizimín y Tekax, con beneficio para más de cinco mil personas.
          Con este tipo de programas, dijo, damos cumplimiento al compromiso asumido para que la gente sienta que la acción de su gobierno soluciona problemas cotidianos y mejora su calidad de vida, que la falta de recursos económicos, la falta de información o de cualquier otro elemento no sea pretexto para que algún ciudadano de Yucatán no goce del legítimo derecho de vivir bajo el amparo de la Ley.
          El funcionario estatal recordó que el programa Matrimonios Colectivos para Concubinatos, junto con otros programas como Identidad, Mi Nacionalidad, Festival Registral Cerca de Ti y otros, son una muestra del compromiso para facilitar al ciudadano el acceso fácil a los servicios prestados por el gobierno.
          En el mismo sentido, el director del Registro Civil resaltó las bondades de este programa, que continuará a lo largo y ancho de todo el territorio yucateco, uniendo a cada vez más familias.
          Asistieron al evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Mauricio Sahuí Rivero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal, el senador Cleominio Zoreda Novel, el diputado federal, Felipe Cervera y el diputado local, Daniel Zacarías Martínez.





ACUDEN CIENTOS DE PARTICIPANTES A ESPACIO PODER JOVEN

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sábado 04 de Junio 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán

          Centenares de jóvenes yucatecos se dieron cita este día para convivir y participar dentro del casting Poder Joven Radio, que forma parte de las acciones encaminadas a dar voz a este sector y ofrecerles oportunidades para desarrollar sus talentos.
          Desde temprana hora, muchachos de diferentes estratos sociales, colonias y municipios del estado se congregaron en las instalaciones de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), ubicadas en el centro de esta ciudad, para realizar su prueba de locución, conocer a otras personas y los diferentes programas que opera la dependencia.
          A lo largo de la jornada, que fue de más de 14 horas, se logró reunir a poco más de 700 jóvenes, quienes disfrutaron de momentos de esparcimiento con un evento musical, constataron los avances de proyectos productivos de emprendedores y apoyaron a sus preferidos para que resultaran electos en el casting.
          Los momentos de diversión y la ayuda mutua fueron las constantes durante este día, ya que mientras los 250 participantes de la prueba atravesaban las tres etapas, nunca dejaron de recibir consejos y muestras de apoyo de quienes ahí se encontraban.
          Paloma Barba García, una de las jóvenes asistentes al evento, calificó este proyecto como positivo, ya que representa una oportunidad para la población juvenil de expresarse.
          "Es muy bueno este programa, porque le da voz a los jóvenes yucatecos, cosa que no sucede en otros estados, en donde no hay espacios para nosotros", expresó Paloma, originaria de Veracruz pero desde hace años avecindada en Mérida.
          Para Jessica Tobilla Basto, otra de las que se dieron cita al casting, éste representa una excelente opción para fomentar la convivencia entre la población juvenil del estado sin ningún tipo de diferencia.
          "Es algo muy padre, pues hay mucha diversidad, además de que conoces al talento yucateco que en breve estará en los medios de comunicación", comentó.
           Como parte de las acciones realizadas este día, jóvenes emprendedores expusieron los productos que sus empresas ya comercializan. Entre las firmas se encontraban Puff y Que cómodo, que se dedican a la fabricación de muebles lounge, Lune Rouge, trajes de baño para mujer, Hollywood Palace, helados, Dot Aromas, perfumes, Tapitas Creación, bisutería, y Epic Trievo, confección de ropa renovable.
          Por lo que toca al casting, la titular de la Sejuve, Vida Gómez Herrera, explicó que de los 250 concursantes únicamente fueron seleccionados 25, quienes estarán en cinco programas radiofónicos produciendo y como locutores, labores por las que estarán recibiendo una beca mensual de mil pesos, mientras desarrollan sus talentos.
          Entre los seleccionados para la generación 2011-2012 se encuentran: Viridiana Pacheco, Jessica Tobilla, Luciano Sosa, Gina Ávalos, Dafne Wejebe, Ángel Alcalá, Carolina Sánchez, Alejandro Gómez, Gretty Aké, Ernesto Flamenco, Haruca Arjona, Paloma Barba, Wilberth Canché, Tony Burgos, Henry Magaña, Miguel Leal y Roger Achach.  
          También quedaron Francisco Rejón, Iván Cáceres, Elmer Chan, Daniel Puc, Kevin Manrique, Pablo Rosete, Ángel Fuentes y Nicte-Há Chacón.
          Al dirigir un mensaje, Gómez Herrera señaló que cada uno de los jóvenes que participaron hizo vibrar con su entusiasmo y dinamismo las instalaciones de la Sejuve, al tiempo de invitarlos a seguir luchando por sus sueños.
          El jurado calificador estuvo integrado Mario Alcalá, director Comercial y Mercadotecnia de cadena RASA, Cecilia Zavala, directora de Radio Universidad, Arely Alcocer, secretaria del Trabajo STIR, Julián Arriaga, jefe de Producción Ultra 89.3fm, Jennifer Ramos, productora y locutora de EXA, Gabriel Aguirre, encargado del Espacio Poder Joven.
          El festival en que se convirtió este casting finalizó con un concierto musical en donde intervinieron las bandas Behind Your Face, Volter, Roxxane, Triple 9, Kastillos de papel, Los Bolontiko, DJ Fito Silva, Fusca y la solista, 

ANUNCIA PROTECCIÓN CIVIL TIEMPO CALUROSO, LLUVIAS Y TORMENTAS ELECTRICAS POR LA TARDE Y NOCHE

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Unidad Estatal de Protección Civil
05 de Junio 2011
Chetumal, Q.Roo
Según el Centro Nacional de Huracanes, de Miami, un amplio sistema de baja presión en superficie, localizado a 241 km al suroeste de la isla de Jamaica, en el Mar Caribe,  se mueve lentamente al Oeste, presenta una mejor organización, con una posibilidad del 30% de evolucionar en sistema tropical

Continúa en vigilancia el sistema de baja presión localizado a 241 kilómetros al suroeste de la Isla de Jamaica, que presenta un 30 % de condiciones de evolucionar  a sistema tropical.

CHETUMAL, Quintana Roo
5 de Junio 2011

          - La dirección de Protección Civil a través del meteorólogo José Escamilla Núñez, informó que debido a la entrada aire marítimo tropical con moderado a fuerte contenido de humedad, estará ocasionando tiempo caluroso, lluvias fuertes y tormentas, eléctricas, principalmente por la tarde y noche en todo el estado.
          También señala que se localiza un amplio sistema de baja presión, en superficie aproximadamente a 241 kilómetros al suroeste de la Isla de Jamaica, en el Mar Caribe y se mueve lentamente al Oeste, presenta una mejor organización, con una posibilidad del 30 % de evolucionar en un sistema tropical de acuerdo a la información del Centro Nacional de Huracanes de Miami.
          Estas condiciones se están monitoreando de forma permanente por el Centro  Nacional de Huracanes de Miami, y la dirección de Protección Civil.
          El tiempo probable para la Zona Norte, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad, y Tulum, es cielo medio nublado a nublado, con chubascos ocasionales, caluroso, viento del Este y Noroeste, de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas ocasionales de 45 kilómetros.
          La Zona Centro y Sur del estado, que comprende los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, cielo medio nublado a nublado, con chubascos aislados, caluroso y viento del Este y sureste, de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas de de 40 kilómetros por hora.
          Las temperaturas estarán fluctuando entre los 35 y 37 grados centígrados como máxima y una mínima de 23 y 24 grados centígrados. La sensación térmica al mediodía será de 41 grados centígrados.
          La temperatura máxima se registro el día de ayer en Felipe Carrillo Puerto, con 36.5 grados centígrados y la minima en Cancún, con 23 grados centígrados. Las precipitaciones durante las últimas horas estuvieron por el orden de los 2.8 milímetros en la ciudad de Chetumal, y 21.1 en la ciudad de Cancún.
          Por el momento y de acuerdo a los reportes del Centro Nacional de Huracanes y del Sistema Meteorológico Nacional en el Mar Caribe, no se reporta ningún sistema ciclónico.



Recursos directos y subsidios a productores afectados: SDR

COMUNICADO DE PRENSA  0199 – JUNIO 05, 2011
El Gobernador Egidio Torre Cantú con el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno.

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- 
            Los productores agrícolas y ganaderos afectados por la sequía seguirán contando con todo el apoyo del Gobernador Egidio Torre Cantú, con programas y recursos directos aplicados desde el inicio de este fenómeno climatológico, informó el Secretario de Desarrollo Rural (SDR), Jorge Alberto Reyes Moreno.
          Indicó que oportunamente el Gobierno del Estado solicitó a la SAGARPA la aplicación del Programa Emergente por Causas Climatológicas por Desastres Naturales en Procampo, con el cual se pagará a quienes no pudieron sembrar en el ciclo otoño invierno por falta de humedad.
          “Con esta acción se beneficiaron 2 mil 400 productores, quienes recibirán 963 pesos por hectárea, cubriendo una superficie de más de 51 mil hectáreas en el Estado”, explicó el Secretario.
          También señaló que para prevenir los daños que pudieran causar la falta de humedad, el Gobierno del Estado adquirió una póliza de seguro agrícola catastrófico que cubre casi 12 mil hectáreas de productores con menos de 10 hectáreas de temporal, quienes recibirán mil 200 pesos por hectárea en caso de pérdida total.
          Respecto a los ganaderos, Reyes Moreno comentó que se lograron gestionar 30 millones de pesos ante la SAGARPA para la adquisición de insumos que permitan hacer frente a la contingencia.
          Con estos subsidios los productores podrán adquirir a precios menores alimentos balanceados, melaza líquida, sal mineralizada y blocks multinutricionales para su ganado.
          “Por otra parte municipios del Altiplano y algunos otros con extremas condiciones de aridez como Burgos, Méndez y Cruillas, podrán incluir la compra de pacas de forraje henificado”, puntualizó el Secretario de Desarrollo Rural.
          En Tamaulipas se han presentado condiciones climatológicas adversas, ya que además de las heladas ocurridas en febrero de 2011, desde septiembre del 2010 se presenta baja precipitación, lo que ha comprometido la disponibilidad de alimento para el ganado.




DIF Tamaulipas y SET activan el Diplomado de Orientación Familiar

COMUNICADO DE PRENSA No. 0047 – JUNIO 05, 2011

             CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, puso en marcha el “Diplomado en Orientación Familiar”, una de las acciones más valiosas de la noble institución y cuyo objetivo es contribuir en la promoción de los valores y en la construcción de familias fuertes.
          “Desde el inicio de esta administración estatal el Sistema DIF, a través del programa Familias Fuertes y la Secretaría de Educación Pública, con la participación de la sociedad, hemos venido trabajando para darle un nuevo impulso al diplomado y capacitar a los maestros a encontrar caminos más eficaces en la educación”, dijo María del Pilar.
          La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas destacó: “Tenemos que favorecer el desarrollo y el aprendizaje de nuestros niños, procurando siempre su formación integral con la participación de la familia”.
          Por su parte el titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Gerardo Terán Cantú, dijo que el Diplomado en Orientación Familiar para maestros es un instrumento extraordinario para cumplir con ese propósito.
          “Sabemos que entre padres, maestros y alumnos está el núcleo de la sociedad y a través del fomento a los valores podremos lograr componer el tejido social. Es en ese espacio donde tenemos mucho trabajo que hacer”, indicó Terán Cantú.
          En el evento participaron el alcalde Miguel González Salum y su esposa Adriana Margarita Sáenz de González, presidenta del DIF Victoria; Gabriel de la Garza Garza, director general del DIF Tamaulipas; Ernesto Parga Limón, director de la sociedad de formadores LUMEN y Eduardo Martínez Vargas, director general del DIF Victoria.