viernes, 21 de febrero de 2014

LIC. ADRIAN VALERO PEREZ (QEPD)


Tratan de Armarle Gira…

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz

Tratan de Armarle Gira…
          Hasta donde nos pudimos enterar, se esta tratando de armar una gira de ¿trabajo?, por el municipio a Egidio Torre Cantú, y ya alguien lo había adelantado la semana próxima pasada, que Torre Cantú vendría a Rio Bravo y que sería la figura central en el acto de toma de protesta de la nueva dirigencia del tricolor.
          Según comentan los enterados, Torre Cantú tentativamente estará en este municipio la próxima semana ¡digo!, si no cambia de parecer el ejecutivo tamaulipeco, sin embargo, lo que se busca es un buen pretexto para que pueda aterrizar y que no se vea politizada la visita, aunque de fondo se sabe, viene a tratar de iniciar una operación cicatriz, por aquello de algún “herido” en la designación de candidatos a la dirigencia municipal tricolor.
          Por lo pronto y mientras son peras o manzanas, quien no se ha dejado ver por el municipio, es precisamente el ET (Enlace Territorial) del Gobierno del Estado y me refiero al Arq. Vicente Saint Martin  Ochoa, que la ultima ocasión que se le vio por el municipio, fue precisamente cuando se organizo la Posada Navideña para los empleados del Gobierno del Estado, de ahí para acá, no se le ha vuelto a ver, pero no perdamos las esperanzas, quizás aparezca por aquí cualquier día de estos.
          A propósito de Enlace, resulta que la CAMIC, ha designado al Ing. Guillermo Vázquez López como su Enlace en el municipio de Rio Bravo, motivo por el cuál el profesionista de referencia, se hizo presente en el Palacio Municipal a fin de tramitar la Audiencia con el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sanchez, ante quien el Enlace de la CAMIC, habrá de presentar sus cartas credenciales, asi como darle a conocer el jefe de la comuna riobravense el programa de trabajo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
          Antes  de continuar con los comentarios, expreso mi más sentido pesar, por el sensible fallecimiento del Lic. Adrian Valero Pérez, quien este miércoles falleció en la capital del estado a consecuencia de un padecimiento que le aquejaba. Con Valero Pérez, tuve la oportunidad de entablar una buena amistad, la cual se trabo en principio por razones de trabajo, él como publirrelacionista de Manuel Cavazos Lerma en 1991 cuando llego como represéntate de la Secretaria de Programación  y Presupuesto con el Programa Nacional de Solidaridad, posterior Cavazos Lerma sería candidato al Senado de la Republica 1991 y luego llegaría como candidato al Gobierno del Estado 1992. Adrian Valero, fue un profesionista proveniente de la cultura del esfuerzo, sin embargo, la vida no nos pertenece y el Supremo Creador, decide el tiempo de cada hombre y el de Adrian Valero Pérez ya estaba marcado. Vaya mi mas sentida condolecía a la Señora: Guadalupe Gomez de Valero, a su hijo e hijas: Adrian, Ericka y Tamara Valero Gomez… Descanse en Paz el buen amigo Adrian Valero Pérez.
          Virando de tema: En sesión ordinaria del Honorable Cabildo, celebrada este pasado Miércoles 19, fue presentada para su ratificación por los integrantes de dicho cuerpo colegiado, el Acta en donde quedo Asentado el Convenio signado por la  ANDANAC (Asociación  Nacional de Distribuidores de Automóviles Nissan, A.C.) y el Gobierno Municipal, para la Construcción de una Escuela Primaria en el Fraccionamiento Satélite, dicha escuela estará asentada en un terreno donado por el municipio y el municipio, dotara dicho predio de agua, drenaje sanitario, pavimentación de las calles circundantes a dicho plantel y alumbrado publico en el entorno en su primera etapa contara con seis aulas, las mismas que serán equipadas totalmente, el Gobierno del Estado, esta comprometido a dotar del personal docente, administrativo y manual que en dicha escuela se requiera. La Escuela a construir por la ANDANAC se construirá con una inversión de 4 millones 800 mil pesos.
           Oiga, de plano no se midió el Diputado Federal: José Alejandro Llanas Alba, pues afirma que los Diputados Federales de su partido el PAN, son mas “ingones” como dijo el gangoso, ya que a decir de Llanas Alba: Ellos Pintaron el Mar Rojo, Mataron al Mar Muerto, Le Encontraron Las Mangas Al Chaleco, descubrieron el Color del Caballo Blanco de Napoleón y por si fuera poco, también logramos sacar adelante la Ley de Contabilidad Gubernamental, la Reforma Laboral, Apoyamos la Reforma Educativa, además construimos el “Pacto por México”,. Lo que no dice el Diputado Llanas Alba, es como tranzaron con el Presidente Peña Nieto la aprobación de la Reforma Hacendaria y la Energética, ¡bueno! dijo mas linduras el Diputado Llanas Alba, las mismas que le voy a platicar mas adelante, en otra entrega, porque la verdad, esta para reírse..
           Por cierto, si se encuentra por ahí al Diputado Local: Juan Diego Guajardo Anzaldua, pregúntele como esta ese asunto de los Divorcios Express, divorcios cuya única causal, es el que una de las partes quiera divorciarse y el Juez de la causa otorga el divorcio, luego ya se arreglaran las partes en eso de la manutención y el reparto de los bines, siempre y cuando estos fueron adquiridos durante el tiempo que duro el vinculo conyugal…
          Hay otro tema, sabrosón pero este lo vemos en la entrega de el lunes Dios Mediante, porque a ese tema hay que echarle talento, cerebro y sobre todo razonamiento, entonces por eso lo vamos a hacer con mucha calma todo este fin de semana.
           Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, peo mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM
PD .No se olvide de visitar el Blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter @mundillo59.com


  

           


Sistema DIF Rio Bravo inicia !Haz Conciencia! Bebes Virtuales.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa Sistema DIF
Febrero 20/ 2014



Rio Bravo Tamps.
          Mediante el programa fuerza Joven, la presidenta del Sistema DIF Río Bravo, Señora. Zulema Canales de Villaseñor, llevo una conferencia a la Secundaria General Num.1 Alfredo del Mazo, denominada “¡Haz Conciencia! Bebes Virtuales.; teniendo como objetivo evitar más embarazos entre jovencitas no mayor a los 18 años.
          La preocupaciónón es, porque cada vez a más temprana edad se dan casos de embarazos no deseados, por esto, el Sistema DIF Estatal trabaja en apoyo con el DIF municipal, envíando los bebes virtuales y así evitar estos que estos incidente afecten la vida de los adolescentes y hacer conciencia de lo que implicaría ser padres a temprana edad
          Cabe destacar que los bebes virtuales están equipados con tecnologíaía computarizada que registra el maltrato u omisión de cuidados que puedan sufrir por parte de los padres virtuales, en este caso los jóvenes y cuya vida se ve alterada por el cuidado que demanda el hijo virtual a las 24 horas del día, con lo cual se crea conciencia de la responsabilidad que acarrea la paternidad.
          Con acciones como estas, "Pensando en ti, Formaremos Familias Fuertes y Juntos Haremos Historia".


Urge: un Comisionado para Tamaulipas…

El Fogón
José Ángel Solorio Martínez

           ¿Qué variables sociopolíticas configuraron para Michoacán el envío de un Comisionado plenipotenciario como salida a la crisis en esa entidad?..
           1.- Ingobernabilidad plena. La ausencia de gobierno sobre todo en áreas tan sensibles como la impartición y administración de Justicia. El crecimiento de los índices de violencia y su extensiva expresión. Parálisis institucional: los programas sociales se detuvieron ante la crisis social extrema.
           2.- Colapso de la estructura económica. Los grandes emporios agrícolas –frutícolas- de la región se desarticularon ante la incapacidad de gobierno de proporcionar paz social indispensable para todo proyecto productivo.
           3.- Desmantelamiento del tejido político. Los partidos políticos entraron en una etapa de liquidación ante la ausencia de gobierno y ante los embates de la inseguridad. Los espacios dejados por los dirigentes partidistas fueron ocupados por voceros de los poderes fácticos. (En parte, este fenómeno abonó en mucho a la ingobernabilidad michoacana).
           4.- Desaparición de la urdimbre de organizaciones cívicas. Al igual que los partidos, las agrupaciones cívicas están en retirada. 
           5.- La precepción pública ciudadana de que es posible la justicia por propia mano.
           Tamaulipas, no es Michoacán.
           Muy cierto.
           Pero ambas entidades, tienen muchas similitudes.
           Tantas coincidencias tienen, que en Tamaulipas se está configurando entre representantes empresariales, personalidades del comercio, relevantes miembros de la clase política y grupos académicos, un Comisionado de la Federación para resolver el agudo problema de ingobernabilidad de la administración del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.
           En otros tiempos, esas voces provenían de sectores opositores. Hoy, salen desde lo más destacado del priismo tamaulipeco. Por una razón: temen ser arrinconados por el protagónico PAN en la próxima elección federal. Ven muy cerca, el derrumbe del dominio priísta en la región ante el desgobierno y la falta de pericia de Torre Cantú.
           Fuentes muy cercanas a la Presidencia de la República, registraron entrevistas muy intensas de grupos empresariales tamaulipecos con representantes de la Federación para demandar un gobierno de resultados.
           Tanta es la desesperación de esos capitanes de empresa –hay que decirlo: la mayoría militan en el PRI-, que incluso se manejan nombres para un urgente Comisionado del gobierno Federal para Tamaulipas: Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Paloma Guillén Vicente y Baltasar Hinojosa Ochoa.
           La vida política de Egidio se acorta.
           En el pasado, la ingobernabilidad en las entidades se enfrentaba de una manera tajante y radical: desaparición de Poderes. Así ocurrió en 1947 cuando el alemanismo removió al portesgilismo: el gobernador Hugo Pedro González fue enviado a su casa y en su lugar vino Raúl Gárate como gobernador provisional.
           Hoy, la política hace ver ese método como un acto de autoritarismo extremo y de carencia de herramientas políticas.
           En tiempos actuales, el Poder Central retoma la estrategia de Porfirio Díaz: no remueven al gobernador, pero mandan a un Jefe Político. Así como ocurrió en Michoacán; el gobernador dejó de existir políticamente, pero el interlocutor válido con el Presidente y las instituciones federales es el Comisionado. (O lo que es lo mismo: el Jefe Político).
           Los actores político-económicos del estado, no están equivocados.
Sin gobierno no hay paz; sin gobierno, no han negocio; sin gobierno, no hay desarrollo social; sin gobierno, no hay política.
           Tres años y medio sin autoridad en Tamaulipas, es una eternidad.
           El Ayuntamiento en la entidad, se asfixia en una insoportable carencia de recursos.
           Prácticamente, no existe obra pública relevante de carácter estatal en uno solo de los 43 municipios.
           El gobernador, cada día se desprende más de la sociedad política, de los grupos económicos y de la inmensa mayoría de los tamaulipecos vulnerables.
           ¿Para que sirve en ese escenario, un gobernador como Egidio Torre Cantú?..

La podredumbre y el tufo de Egidio Torre

Polvorín
José Ángel Solorio Martínez

El gabinete del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú es una enorme llaga de donde a diario brota la pus. Luego del escandaloso caso del Secretario General de Gobierno, Hermino Garza Palacios que inescrupulosa y cínicamente obtuvo un grado de Master en la escuela de Leyes de la UAT, ahora sigue la nauseabunda cauda de colaboradores del Ejecutivo Estatal que lucran con la autoridad a su cargo: Rolando Martín Guevara González, Secretario del Trabajo, está inmiscuido en el tráfico de influencias y en la entrega de aviadurías a familiares suyos en la Secretaría de Educación de la entidad.
          Al parecer Guevara González tiene una misión prioritaria: dotar de empleo a su familia.
          Y lo está logrando.
          En efecto. El abogado titular de la Secretaría del Trabajo, instaló a su esposa Renata Melo Chiu como profesora con la clave EO463 con un salario de ¡46 mil pesos mensuales!.
          Para ser exactos: 16 mil de salario y 30 mil pesos de compensación.
          Otro absurdo: la consorte del distinguido miembro del gabinete de Torre Cantú, estaba en la lista de cobro como “maestra de catecismo”.
          La cédula profesional de Melo Chiu 3810245 asegura que estudió en la Universidad Autónoma de Tamaulipas donde se graduó como Licenciada en Relaciones Internacionales, el año 2003. Sin embargo, su currículum carece de puestos en el sector educativo que la validen como docente. Y hasta hoy, sigue en la nómina de la Secretaría de Educación, y cobijada por su esposo, el Secretario del Trabajo.
          ¿Tendrá más sorpresas el gabinetazo de Egidio?..
          Seguramente sí.
          Faltan aún, los gigantescos pecados del Doctor Muerte en la compra de vacunas caducas y el delirante monopolio de contratos -en beneficio de sus socios y amigos- del Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez.
          La podredumbre y el tufo, apenas empiezan a escurrir…

+ Finaliza VII Cumbre de Líderes AN.

SÍNTESIS DE PRENSA ESCRITA
FEBRERO 20 DE 2014.
Por: LCC. José Luz Chávez Vargas

+ Un Soldado en Cada Hijo Te Dio.

+ Gobernador y Alcalde Tras Hospital del IMSS

IMAGENREX. 556 MUERTOS POR INFLUENZA. La Secretaría de Salud detalló que del 1 de enero al 18 de febrero de 2014 también se confirmaron 510 decesos por la gripe del tipo AH1N1. SSA informó que en lo que va del año se han registrado cuatro mil 271 casos de influenza A(H1N1), que han dejado 510 defunciones. Detalló que del 1 de enero al 18 de febrero de 2014 también se confirmaron 355 casos por AH3N2, 91 por B y 418 debidos a otros tipos, lo que da un total de cinco mil 135. En el mismo periodo las defunciones por influenza estacional ascendieron a 556, de las cuales 510 fueron por A(H1N1), seis por AH3N2, una por B y 39 por otros tipos. La SSA recordó que debido al proceso de toma de muestra, envío de la misma y aplicación de las pruebas diagnósticas las cifras se modificarán conforme se conozcan los resultados de laboratorio. Insistió en que la prevención y atención temprana son claves para combatir ese tipo de enfermedades, por lo que se debe acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios. Ese virus estacional, enfatizó, provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes.
24 HORAS. PEÑA NIETO, OBAMA Y HARPER BUSCAN UNA NORTEAMÉRICA MÁS COMPETITIVA. Los tres mandatarios aseguraron que en la Cumbre se acordó impulsar acuerdos para agilizar el comercio en la región. Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, anunciaron iniciativas enfocadas a mejorar la competitividad de la región en la economía mundial, expandir oportunidades y promover paz, seguridad y desarrollo mediante acciones multilaterales. Las iniciativas, acordadas en el marco de la VII Cumbre de Líderes de América del Norte, abordan aspectos como la prosperidad inclusiva y compartida, innovación y educación, energía y cambio climático, seguridad de los ciudadanos y difusión regional, mundial y a las partes interesadas. La Cumbre de América del Norte permitió reafirmar los lazos de amistad, la buena relación trilateral y avanzar para hacer de ésta la región más competitiva del mundo, con prosperidad y mayor seguridad de sus habitantes, dijo el presidente Enrique Peña Nieto. En el mismo sentido se expresó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una parte de su discurso. El mandatario estadunidense aseguró que esta Cumbre además sirvió para que los tres países apuesten por ser más competitivos. El tanto el primer ministro de Canadá sostuvo que su país comparte con México y Estados Unidos el entusiasmo por la colaboración y para seguir trabajando en la Alianza Transpacífico que genere más desarrollo para las tres naciones.
IMAGENREX. AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES CONMEMORAN 101 AÑOS DEL EJÉRCITO MEXICANO. Las autoridades del ayuntamiento de Reynosa, que preside Pepe Elías Leal, estuvieron presentes en la celebración del Día del Ejército en la sede de la Octava Zona Militar, donde las autoridades castrenses conmemoraron el centésimo primer aniversario de la fundación del ejército mexicano. Para ello, encabezaron este evento el General Brigadier DEM, Pedro Escalera Cobián, Jefe del Estado Mayor de la 8ª Zona Militar; el General Brigadier retirado, Juan Javier Aguilar Puerto; el Coronel de Caballería, Pablo Gómez Ponce, Comandante del 19º Regimiento de Caballería Motorizado y el Coronel de Infantería, Rafael García Bautista. Como parte de este importante festejo, el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), llevó actividades artísticas y culturales. Acompañaron al presidente municipal el Secretario del Ayuntamiento, Hennie Agustín Merle Zavala, síndicas y regidores.
EL MAÑANA. RESPONDEN A PETICIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA. Por: Iván Moyle.- Ante la petición de padres de familia para que se funde una escuela secundaria al oriente de la ciudad, el gobierno municipal con el apoyo del gobierno estatal avalarán la creación del nuevo plantel. En la sesión de Cabildo realizada el 14 de febrero, el coordinador de la Comisión de Educación, José de Jesús González Mitre, dio a conocer la solicitud de los colonos de Villas de La Joya, Villa Esmeralda, Villa Diamante y asentamientos aledaños para que se establezca una nueva secundaria ante la saturación de los planteles de ese nivel en la zona. La petición de los padres de familia, a decir funcionarios que pidieron no ser identificados, se resolverá favorablemente ya que los estudios realizados determinaron su su factibilidad y la zona más probable para su establecimiento será la colonia Villa Diamante. El Ayuntamiento estima que junto con las 136 familias que acudieron a realizar la petición de la apertura del plantel, se verán beneficiadas al menos doscientas más que habitan en la zona. La propuesta tendrá que ser presentada al Cabildo de Reynosa para su aprobación, sin embargo trascendió que los dos niveles de gobierno apoyan la petición de los padres de familia y que la construcción se iniciará una vez que el cuerpo de regidores lo autorice.
METRONOTICIAS. EMPUJAN GOBERNADOR Y ALCALDE LA PRONTA INAUGURACIÓN HOSPITAL DEL IMSS.
Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- El día 28 de este mes tienen conferencia con el Director General José Antonio González Amaya. La visita a la ciudad de México del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y el Presidente Municipal José Elías Leal, tiene un objeto claro y especifico, reunirse con el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, para apurar la entrega de las instalaciones del Hospital Regional de Zona, cuyo edificio  ya se encuentra terminado y continua en estos momentos el equipamiento, pero aún no hay fecha oficial para su apertura. El alcalde externó que la dimensional institución ha iniciado ya desde hace unos días un programa de contratación de personal, pero desconocen que tan lento va este proceso, por lo que precisan de la plática con el Director General para que este les indique las fechas perentorias para poner a funciones el proyecto. Hasta donde se tiene conocimiento el IMSS tan solo en Reynosa cuenta con más de 500 mil derechohabientes y si a esto se suman los beneficiarios de los municipios vecinos se está hablando de que se requerirá un mínimo de 600 trabajadores para atender las diversas áreas algunas de alta especialidad que se pondrán en servicio.
VALLE DEL NORTE. LA UAT SEGUIRA CON EDUCACIÓN DE EXCELENCIA. Por: Gil Vicente.- Buscar los mejores estudiantes: RECTOR. El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, CP Enrique Etienne Pérez del Río, hizo el compromiso ante directivos, docentes e investigadores de todas las facultades y unidades académicas vía satélite de seguir elevando la educación hacia la excelencia y utilizar la educación a distancia aprovechando la tecnología con la que se cuenta. Lo anterior fue durante la presentación de los planes y proyectos de la Secretaría Académica que encabeza el doctor Marco Aurelio Navarro y sus colaboradores así como representantes en las zonas sur y norte. El director de la UAT-Rodhe, maestro Jaime Alberto Arredondo Lucio, el maestro Manuel Zúñiga Ramírez secretario técnico, secretario académica, Lupillo Rivera así como coordinadores de las distintas carreras y de posgrado, presentes en la video conferencia de la secretaría académica. Ahora la secretaría académica tiene seis direcciones que tienen como misión elevar la calidad educativa, la vinculación e interesar al estudiante en sus carreras y alejarlos de esas siete horas que pasan frente a las redes sociales que he permitido que la familia se eclipse, esos jóvenes internatuas, pierden capacidad de comunicación directa, de contacto humano.
REYNOSA NEWS. PRIISTAS IMPIDEN DEROGAR TENENCIA; LESIONAN A MILES DE DUEÑOS DE AUTOS. Los diputados priistas rechazaron en bloque derogar el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos en la entidad, por ser esta una propuesta de legisladores de oposición, encabezados por los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Tras recibir la declaratoria de improcedente de la iniciativa relativa a la derogación del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos en Tamaulipas, el diputado Francisco Javier Garza de Coss, en representación del Grupo Parlamentario del PAN,  hizo uso de la máxima tribuna en el Estado y fijó un sólido posicionamiento en torno al tema. Recordó que en Tamaulipas, el impuesto local se genera como efecto de una crisis en las finanzas públicas. “Cabe señalar también, que aunado al pago de tenencia local, se cobran también otras contribuciones a los automovilistas o propietarios de vehículos, como son: el impuesto sobre automóviles nuevos, el derecho por servicios de control vehicular relativo al “refrendo anual” en el padrón de vehículos de motor y remolques; así como, el cobro de parquímetros, y  otros conceptos de derechos vehiculares”, manifestó.
ESCANER TAMAULIPAS. APLICARÀ IMSS 156 MIL 202 VACUNAS DURANTE LA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD 2014. Se realizará del 22 al 28 de febrero. La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas realizará durante la Primera Semana Nacional de Salud del presente año, 599 mil 821 acciones de salud, entre las que destaca la aplicación de 156 mil 202 vacunas, de las cuales 134 mil 736 dosis corresponden a la vacuna oral tipo SABIN para niños de 6 meses a 5 años de edad. Asimismo se entregarán sobres de Vida suero oral, y se efectuarán pláticas informativas sobre enfermedades respiratorias y diarreicas, además de incluir la inmunización contra el resto de las enfermedades prevenibles por vacunación. El Doctor Arturo Justiniani Ibarra, director del Hospital General de Zona (HGZ) Nº 15 del IMSS en esta ciudad, informó que del 22 de febrero al 28 de febrero, el IMSS instalará 615 puestos de vacunación, en los que participarán Mil 307 trabajadores como personal vacunador y 700 voluntarios, que aplicarán 156 mil 202 vacunas, entregarán 134 mil 736 sobres de suero vida oral y ofrecerán 300 mil 630 pláticas informativas, para la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años.
SINODAL TAMAULIPAS. AVANZA COMAPA EN INSTALACIÓN DE MEDIDORES INTELIGENTES. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Ya están en uso mil prototipos. Esperan la instalación de 8 mil. Con muy sustantivos resultados avanza la instalación de medidores inteligentes a decir del Gerente General de la COMAPA de Reynosa, ingeniero Serafín Gómez Villarreal. El funcionario citó, que al momento asciende ya a mil el número de estos prototipos para la medición de consumos del vital líquido, esperando que en breve se hayan instalado ya los 8 mil de que consta el padrón para usuarios del servicio comercial. De momento ningún usuario de tarifa doméstica ha obtenido la instalación de este tipo de medidores y la dotación de medidores “inteligentes”, ha avanzado de aproximadamente 100 instalaciones por mes,  citó el funcionario. Al hablar de los beneficios, indicó que ahora el usuario puede comprar su tarjeta e ir administrando personalmente el uso del agua, evitando con esto los despilfarros que ocurren cuando alguien tiene un servicio de tarifa fija. Otra economía que significa para el organismo operador de los sistemas de agua potable y alcantarillado, lo constituye el ahorro por la utilización de “lecturistas” que ya no precisan de ir a los domicilios fiscales a constatar los consumos mediante el medidor tradicional.
LA PRENSA. RECUPERACIÓN EN LA COMAPA. Por: Jesús Rivera.- Luego de poner en marcha un programa de apoyo a las personas que adeudan dos o más meses. La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado registra ya una ligera recuperación en sus ingresos, luego de poner en marcha un programa de apoyo a las personas que adeudan dos o más meses. Según el Gerente del organismo, Serafín Gómez Villarreal, la campaña de “Borrón y Cuenta Nueva” logró revertir de momento la tendencia a la baja en el pago de las facturas. Todavía existe un porcentaje de casi el 50% de usuarios que no pagan el servicio de agua entubada, reveló. La tendencia, a pocos días de iniciar la promoción, presenta signos favorables, de acuerdo con datos preliminares. El año pasado el promedio de ingresos mensuales por facturación era de 44 millones de pesos. Durante los últimos meses del 2013 y enero del 2014, el ingreso cayó hasta 36 millones. La expectativa es que se recupere por lo menos ese nivel de recaudación a partir de febrero.
VALLE DEL NORTE TRABAJOS DE LIMPIEZA EN CALLES Y AVENIDA DE LA CIUDAD. Por: Modesto Martínez. Varias cuadrillas de trabajadores del área de servicios públicos primarios que titula el licenciado Antonio Rivas Sordia, tendiendo instrucciones directas del alcalde Pepe Elías Leal, se aboca a labores de limpieza de calles y avenidas principales que por las pasadas lluvias presentaban severos síntomas de suciedad de lodo "seco". Los cordones y banquetas son limpiados a base de agua a presión en tanto que los camellones y cordones donde hay hierbas y el pasto muy grande, le dan una "chapoleada" y así luce más presentables las calles y avenidas así como los boulevares. Vecinos, automovilistas y choferes de camiones de carga, se muestran contentos con este tipo de obras de limpieza de las calles y avenidas, incluso las amas de casa y dueños de locales comerciales, aportan su granito de arroz barriendo el frente de sus lugares. Ahora todos a cuidar el medio ambiente, no tirando basura ni quemándola al aire libre, recomendando a que no tiren agua a la vía pública, ya que la humedad daña la estructura del pavimento de asfalto, así que lo mejor es participar cuidando los árboles y ser amables con el medio ambiente.
DESPERTAR TAMAULIPAS. RECIBEN ADULTOS MAYORES DE TAMAULIPAS AUMENTO EN SU PENSIÓN.
Por Salvador Aquino.- Enrique Peña Nieto cumple a los adultos mayores: Edgar Melhem. La SEDESOL Delegación Tamaulipas, llevó a cabo el pago del Programa Pensión para Adultos Mayores en el municipio de Jaumave, correspondiente al bimestre enero-febrero, mismo que llegó con un aumento del 10 por ciento como lo había anunciado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. En el evento que se llevó a cabo en el auditorio de la cabecera municipal, el Delegado de la SEDESOL Federal, Edgardo Melhem Salinas; el Alcalde Ramon Eguia Navarro y Lucía Aimé Castillo Pastor, representante del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, dieron inicio a la dispersión de los recursos que equivalen a 1 millón 987 mil 080 pesos que se entregan de manera directa a mil 713 beneficiarios. Al hacer uso de la palabra, Melhem Salinas resaltó el esfuerzo del Gobierno Federal para incrementar los recursos para los adultos mayores que carecen de seguridad social, pero que por años han apoyado al crecimiento del país con su esfuerzo y su trabajo.
METRONOTICIAS. BUEN PORCENTAJE DEL ARMAMENTO DEL EJERCITO MEXICANO ES FABRICADO AQUÍ.
Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Muestran diversos prototipos a invitados especiales en festejo de conmemoración. Durante la Conmemoración del "Día del Ejército Nacional", personal diestro en el manejo de armas y estrategia militar mostraron parte del armamento que utilizan en la lucha diaria por mantener la salvaguarda de la patria. La exhibición del armamento y explicación sobre su uso, se brindó al Presidente Municipal de Reynosa, José Elías Leal y su colega del municipio de Rio Bravo, Rogelio Villaseñor Sánchez, así como a funcionarios municipales, síndicos y regidores de sus respectivos cabildos quienes los acompañaron en la conmemoración. La breve muestra y explicación fue supervisada por el General Brigadier jefe del Estado Mayor en la Octava Zona Militar, Pedro Escalera Cobián, acompañado entre otros por el Comandante del Aeropuerto Internacional “Lucio Blanco”, General Retirado Juan Javier Aguilar Puerto;  el Coronel de Caballería Pablo Gómez Ponce, Comandante del 19 regimiento de Caballería Motorizado; el Coronel de Infantería Rafael García, comandante del 5º. Batallón de Infantería; el Coronel de Infantería Francisco Javier Moreno Carrillo, Comandante del 11avo. Batallón de Policía Militar; el Coronel de Arma Blindada, José Cruz Hernández, Comandante del primer Regimiento Motorizado y la Mayor Médico Cirujano, Adelina Zaragoza Herrera, integrante del 10. Regimiento de Caballería Motorizada.
VALLE DEL NORTE.  CURSOS DE INDUCCIÓN EN LA CMIC REYNOSA. Por: Gil Vicente.- Se preparan para la toma de protesta. Para que socios y directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Reynosa que preside el arquitecto Carlos Hernández Acosta, están recibiendo sendos cursos de inducción y de pertinencia por parte del instructor Javier Selvera  Reta, esto todos los miércoles de ocho a diez de la mañana. Aprovechando la presencia de la coordinadora de eventos especiales, la arquitecta Nohemí Alemán Hernández, se tomo el tema de la organización de la próxima toma de protesta de las mesas directiva estatal y local, una posibilidad sería en el Parque Cultural Reynosa. Cada directivo debe de conocer sus facultades como lo son ahora si que derechos y obligaciones así que a cada integrante y de acuerdo a su cartera, se les dijo tal y cual lo que los pone en una posición más cómoda al conocer que hacer de acuerdo a su cargo. Respecto a la ceremonia de toma de protesta donde estarán presentes grandes personalidades como lo son el presidente nacional de la CMIC, ingeniero Luis Zarate Rocha, el ingeniero Egidio Torre Cantú gobernador constitucional del estado así como el presidente municipal de Reynosa, licenciado José Elías Leal. Obviamente la directiva estatal de la CMIC que preside el ingeniero Ramiro Delgado Garza y como será un mega evento social de toma de protesta, los gastos serán equilibrados con la participación de patrocinadores que estará ahí promoviendo sus productos, se dijo en esa reunión de trabajo de los directivos de la CMIS Reynosa.
METRONOTICIAS. CUMPLE IMM BRINDANDO PLATICAS SOBRE “VIOLENCIA INTRAFAMILIAR”. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Es ahora una obligación del Código Civil para las parejas antes de contraer matrimonio.La regidora coordinadora de la Comisión de Igualdad de género, Norma Delia Go0nzalez salinas, reconoció el trabajo muy activo que realiza la titular del Instituto Municipal de la Mujer, licenciada Sonia Enedelia Flores Peña en acato a nuevas disposiciones del Código Civil. Propiamente se refirió la regidora, a las disposiciones que contempla para que todas las familias de contrayentes deban asistir obligatoriamente a una plática previa sobre “Violencia Intrafamliar” antes de que reciban el sacramento del matrimonio. Indicó que con el propósito de conocer de estas disposiciones la titular del IMM, al igual que la coordinadora del Instituto de la Mujer Tamaulipeca, llevaron a cabo una plática donde se tomaron acuerdos para tener horarios de atención  a olas parejas contrayentes para cumplir con esta disposición.
VALLE DEL NORTE. ESTA SEMANA TERMINAN SALA DE CABILDO. Por: Gil Vicente.- Amplia y confortable para atender al pueblo. Los trabajos de ampliación y remoción de las instalaciones de la sala e cabildo del ayuntamiento de Reynosa que preside el alcalde Pepe Elías Leal, serán terminadas esta misma semana, misma que contara con siete cubículos para atender a ciudadanos por parte de los regidores presentes que en total son 21, 14 de ellos emanados del PRI. La sala de cabildo es amplia, espacios para los periodistas que cuben las sesiones así como para público en general que quieran estar presentes, cuarto de sonido, muy amplia la sala principal así como una sala de regidores y los ya citados siete cubículos, baños y cocineta. Luces, sonidos, muebles, puertas de vidrio, una interior corrediza para ampliar aun más la sala de cabildo y todo derivado de una petición de un regidor desde pasadas administraciones y en la actual, también se pidió por parte del regidor, Ovidio Gutiérrez. Quien supervisa los trabajos de muy cerca es el regidor de la comisión de obras públicas, Alan Alexandre Arjona, quien comento que la inversión es poca, ya que la mano de obras es por parte de servicios generales de la propia presidencia. El espacio para prensa, está en un nivel más alto para las cámaras fotográficas y de video, alfombrada, las bocinas de sonido a sus espalda, cómodas sillas como también para todos los miembros del ayuntamiento que encabeza Pepe Elías Leal, el secretario del ayuntamiento, dos síndicas y 21 regidores.
IMAGENREX. PREPARA UTT A UNIVERSITARIOS PARA ORGANIZAR CONFERENCIAS Y PONENCIAS. Lograr que el alumno se comunique utilizando técnicas para responder a las necesidades de la organización y lograr una comunicación efectiva. La UT de Tamaulipas Norte a través de la carrera de Mantenimiento Industrial que dirige Alcides Soto García, le brinda las herramientas que el universitario necesita para desarrollar, organizar y presentar conferencias y ponencias. Lo anterior dentro de las actividades de la materia de Expresión Oral II, cuyo objetivo estriba en que el alumno pueda comunicarse de manera formal e informal, utilizando las técnicas verbales y no verbales de manera escrita, para responder las necesidades de la organización y contribuir a una comunicación efectiva. Para ello se reunieron maestros y alumnos con el fin de conocer los diversos aspectos en las distintas áreas de la carrera de Mantenimiento, presentando la conferencia “Automatización” y la ponencia titulada “Solidworks”.Cabe señalar que este tipo de actividades, le sirve al joven universitario a desarrollar capacidades de liderazgo, seguridad en sí mismos, adquisición de conocimientos y desenvolvimiento práctico y teórico al desarrollar conferencias y ponencias a lo largo de su carrera y vida profesional.
IMAGENREX. INTEGRADO EL CONSULTIVO DE TRANSPARENCIA DEL MUNICIPIO DE REYNOSA. La administración municipal, que preside Pepe Elías Leal, dio otro importante paso en materia de transparencia, ahora al entrar en funciones el Consejo Consultivo de Transparencia. Héctor Mellado González, titular del Instituto Municipal de Transparencia y Accesos a la Información (IMTAI), dio a conocer sobre la toma de protesta de este consejo, en el que hay ciudadanos de reconocida probidad, que con su experiencia ayudarán a impulsar una cultura sobre este tema. Los consejeros propietarios son la CP Guadalupe Martínez Cano, Arq. María del Carmen Aguirre Treviño, Dra. Edith Cantú de Morett, Lic. María Esther Camargo Félix, Lic. María Aurora Ramírez Garza, Lic. Bolívar Hernández Garza, Lic. Gilberto García Garza, Lic. Francisco Javier Castro Hernández, Lic. Gerardo Manuel Morín Terán y Lic. Aníbal Pérez Vargas, la regidora Idolina Emma Salazar Sáenz, el Jefe del Departamento Jurídico, Arturo Javier Garza Rosales y el presidente del IMTAI, Héctor Mellado González. En la administración de Pepe Elías Leal se dieron grandes avances en transparencia, p0or ejemplo se firmó por primera vez el convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT) cumpliendo nuevos lineamientos. El municipio de Reynosa informa de todos y cada uno de los acuerdos tomados por el cabildo a través de la publicación de las actas de sesiones, así como las respectivas convocatorias; en finanzas, el presupuesto autorizado así como el ejercicio del mismo se ve reflejado en la publicación mensual de los estados financieros de ingresos y egresos.
COLUMNAS POLITICAS.
ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- El presidente del consejo de administración de la COMAPA Reynosa y alcalde de la ciudad, PEPE ELIAS LEAL sigue instruyendo al gerente general del organismo del agua y alcantarillado, ingeniero SERAFIN GOMEZ VILLARREAL, para que siga aplicando el programa "borrón y cuenta nueva" para todos los usuarios del agua que registren adeudos de hasta tres o más meses, quienes tendrán que acudir a las oficinas para que les hagan el "ajuste" y paguen sin recargo alguno...El alcalde PEPE ELIAS LEAL sigue invitando a todos los ciudadanos mayores de 15 años para que se inscriban al medio maratón internacional de 21 kilómetros así como mini de  K5, esto el próximo domingo 6 de abril en el Parque Cultural Reynosa, la bolsa a repartir es del orden de los 700 mil pesos, las inscripciones cuestan 330 pesos hasta el 28 de este mes de febrero, del 1o de marzo al 3 de abril, 370, habrá distintas categorías como invidentes, juvenil, libre o élite, master A, master B y veteranos mayores a los 60, varonil y femenil...ENRIQUE PEÑA NIETO, recibió al filo del mediodía de ayer al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, BARACK OBAMA en el aeropuerto de Toluca donde aterrizo el Air Force One, ahí mismo sostuvieron una reunión privada, donde seguramente los temas obligatorios fueron la migración y la inseguridad, después se reunieron los tres, incluyendo al mandatario del Canadá...Eso si, las manifestaciones en torno a la cumbre de líderes de América del Norte no se hicieron esperar, pero las "barricadas" de la policía federal estaban bastante alejados del salón donde estaban reunidos los tres mandatarios y sus respectivos equipos de colaboradores...En Tamaulipas el Congreso Local estará de manera itinerante por varios municipios del estado donde las sesiones serán públicas y así el ciudadano se entere como se llevan a cabo los trabajos en esta LXXII legislatura, por lo pronto la comisión del patrimonio estatal y municipal donde participan los reynosenses LAURA GARCIA DAVILA del PRI y FRANCISCO GARZA DE COSS, autorizaron la donación de un terreno del municipio de Matamoros a la Secretaría de Educación de Tamaulipas ubicado en el ejido "Juanillo" para la construcción de un Centro de Estudios Tecnológicos del Mar...El senador panista, ERNESTO CORDERO ARROYO, ahora más que nunca está exigiendo que el dirigente del PAN a nivel nacional, GUSTAVO MADRO MUÑOZ, solicite permiso o renuncie a su cargo tal y como el senador lo hará para buscar la presidencia del CEN del Acción Nacional en asamblea que se celebrará hasta el domingo 18 de mayo allá en la ciudad de México donde al momento son tres los aspirantes, la otra es JOSEFINA VAZQUEZ MOTA...Por cierto la ex candidata a la presidencia de la república por Acción Nacional, la ubican en primer lugar, ERNESTO CORDERO ARROYO en segundo y en un lejano tercer lugar con apenas doce puntos el propio dirigente que busca la reelección, GUSTAVO MADERO MUÑOZ, quien no ha declinado en sus aspiraciones y menos se le ve con ganas de renunciar...El próximo lunes 24 de febrero, la Confederación de Trabajadores de México, estará cumpliendo su aniversario número LXXXV (85) por lo que la asamblea nacional CXXXV la convoco el dirigente de esa central obrera, JOAQUIN GAMBOA PASCOE que de acuerdo a la convocatoria no había lugar ni fecha, menos horarios, ahora se sabe que será en Guadalajara Jalisco los días 26 y 27 de este mes de febrero, trabajos que iniciaran en el puerto de Veracruz el próximo 21...Los temas que "tocarán" los cetemistas son lo relacionado con la vivienda, seguro social, contratos colectivos de trabajo y las pro y contras para los trabajadores las reformas hacendaria y laboral, para ello habrá mesas de trabajo ya en Guadalajara, el cambio de sede es por las constantes protestas en el sector donde están ubicadas las oficinas centrales de la CTM en Vallarta 8, esto dentro de la asamblea general ordinaria CXXXV y no es la primera vez que cambien de sede, en Zacatecas fue hace tres años...La CTM fue fundada un 24 de Febrero de 1936, durante el mandato del presidente general LAZARO CARDENAS DEL RIO quien el 18 de marzo de ese mismo año proclamo la nacionalización de los recursos petroleros y de refinación y hasta este 2014, es cuando se hace una integral reforma energética para permitir que la industria privada tanto nacional como extranjera, puedan invertir en este sector que de acuerdo a los expertos, habrá más gas y gasolinas y por ende bajaran de precio, cuando, a lo mejor en dos años...El PRI enfrentara un gran reto el año entrante cuando se renueve la cámara baja del Congreso de la Unión donde por el momento cuentan con 213 diputados federales, dos apenas de los ocho que tiene Tamaulipas así que el dirigente estatal, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES y el de Reynosa, HEBERARDO GONZALEZ GARZA, tienen enorme compromiso para reponer esas cifras negativas en ese renglón y así estar listos para seguir con la gubernatura para el 2016...Por lo pronto hombres y mujeres del PRI así como de otros partidos políticos están en la búsqueda de los mejores perfiles, por lo pronto ya renovaron sus mesas directivas en cuanto al PRI y PAN, estos últimos con serios signos de divisionismos que incluso llegaron a los golpes, insultos y amenazas e incluyendo a los representantes de medios de comunicación, como dicen por ahí, cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde...Por el rumbo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el rector de la máxima casa de estudios, CP ENRIQUE ETIENNE PEREZ DE RIO, propuso una serie de regulaciones para que la UAT, cuente con los mejores estudiantes y por ende los mejores profesionistas egresados de esas siglas, que sigan orgullosamente UAT, no de una u otra facultad, es la universidad la que expide los títulos, no las facultades, que bueno que tengan arraigo por su facultad, pero la pertinencia es UAT y vamos por los mejores estudiantes de prepa para que vengan a la UAT, es el compromiso de todos...
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Suponiendo que Juan Noé Rodríguez Soto si sea el nuevo jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Cuatro, se recordará que en el evento de la toma de posesión del nuevo director del Hospital Materno al que sentaron en la mesa de honor fue a Ernesto Lavín quien ¿titulaba? esa
jurisdicción sanitaria, mientras a Rodríguez Soto lo mandaron a 'gayola', la expectativa es qué hará Rodríguez Soto con tanto 'aviador' que existe en esa dependencia, más aún si tomamos en cuenta que Juan Noé ya fue funcionario precisamente en esas oficinas y la pregunta ¿qué hizo en ese entonces, que hasta la fecha verdaderamente existen los mismos vicios...? ¿Ó sea más de lo mismo? Por el mismo Sector Salud, otro 'ex funcionario' que dicen reapareció por los pasillos de COEPRIS Reynosa es Rubén Sánchez, empleado de Roberto Hernández Báez 'El Bobby' ex titular de COEPRIS en el sexenio pasado y quien dejó una fama no muy agradable... si es cierto que reapareció Sánchez ¿qué andará haciendo?...es pregunta. Y mientras son peras o son manzanas, está en puerta la convocatoria a todos aquellos que han sido jefes jurisdiccionales, como José Ángel Cantú Reséndez, Víctor Aguilar Orta, Ernesto Lavín Hernández y Juan Noé López Soto para preparar un sincero y merecido homenaje al doctor Jorge Vargas Salinas, fallecido a finales del año pasado a consecuencia del cáncer. Aún no se tienen detalles de ese evento pero aseguran que ya se tiene un buen avance. Por el rumbo de la Universidad Tecnológico de Tamaulipas Norte, la Rectora María Esther Camargo Félix, ha logrado acoplarse y anda como pez en el agua. Los catedráticos y alumnos reconocen su capacidad de organización y su don de mando. Por cierto, se prepara la firma de un convenio con el Municipio para la realización de importantes obras a beneficio de la comunidad estudiantil de la UTT y por el momento, se mandó colocar una escalera en el acceso para que los jóvenes universitarios no tengan que subir la empinada cuesta que los separa del Libramiento Oriente para tomar la pesera. Nos vemos en la plaza.

Diputados de la Comisión Plural del Congreso Inician la revisión de requisitos de 21 aspirantes para elegir a tres Consejeros Electorales

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado - 20 de Febrero de 2014

El legislador José Ricardo Rodríguez Martínez, informó que por acuerdo de la Comisión Plural, se otorgó un plazo que vence el día martes a las 18:00 horas, para que los aspirantes perfeccionen los documentos remitidos.

La Comisión Plural del Congreso del Estado.

La Comisión Plural del Congreso del Estado, encargada de dirigir los trabajos concernientes a la reelección o designación de los tres Consejeros Electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas, realizó la evaluación preliminar y revisión cuantitativa de los requisitos de 21 aspirantes a ocupar el cargo, informó el Diputado José Ricardo Rodríguez Martínez.

Dijo que en la reunión de este jueves, los Diputados de las distintas fuerzas políticas que integran ese órgano dictaminador, analizaron los expedientes de los ciudadanos Bernardino Aguilar Cerda, José Ascención Aguilar Hernández, Juana de Jesús Álvarez Moncada, Francisco David Araujo Balboa, Silvio Brussolo González.

Carlos Castillo Camacho, Nadia del Roció Cortina Ruíz, Ernesto Porfirio Flores Vela, Porfirio Gutiérrez Gómez, Juan Enrique Lira Uribe, Mario Alberto Longoria Gómez, Fernando Lugo  Hernández, Alfonso Manuel Moreno Castillo, Blanca Zayonara Páez Olvera, Alejandro Quintero Salazar.

Luis Alberto Saleh Perales, René Osiris Sánchez Rivas, Vaneza Viridiana Silva Garza, Alfonso Guadalupe Torres Carrillo, José Antonio Zapata Hinojosa y Arturo Zárate Aguirre.

Manifestó que la Comisión Plural, acordó por mayoría que diversos aspirantes deben perfeccionar los documentos remitidos, para que estén en posibilidad de cumplimentar los mismos, por ello se otorgó un plazo que vence el día martes a las 18:00 horas, para que los solventen.

El legislador comentó que una vez concluida esta primera etapa del proceso de selección, se elaborará una lista que contendrá los candidatos que serán tomados en cuenta para la etapa de entrevistas.

La Convocatoria señala que una vez concluidas las entrevistas, la Comisión celebrará reuniones de trabajo en las cuales se valorará cualitativamente a cada uno de los aspirantes, tomando en consideración la probidad, datos biográficos, conocimiento en materia electoral, el resultado de la entrevista, entre otros.

Posteriormente la Comisión emitirá un Dictamen final que concluirá con una lista de aspirantes integrada hasta por el triple del número de Consejeros necesarios a designar, el cual se someterá a la aprobación del Pleno del Congreso del Estado, quien mediante votación por cédula realizará la elección.

La Comisión Plural la integran los Diputados José Ricardo Rodríguez Martínez, Francisco Javier Garza de Coss, Carlos Javier González Toral, Heriberto Ruíz Tijerina, Juan Rigoberto Garza Faz, Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, Oscar Enrique Rivas Cuellar, Irma Leticia Torres Silva, Alfonso de León Perales, Patricio Edgar King López, Jorge Osvaldo Valdez Vargas y Arcenio Ortega Lozano, presidente, secretario e integrantes.