lunes, 10 de octubre de 2011

Proponen Cientificos Explorar Nuevos Modelos de Desarrollo

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 10 2011
Mérida, Yucatán

























Mérida, Yucatán
          Ante el panorama económico mundial que se vive actualmente es necesario explorar nuevos modelos de desarrollo y distribución de la riqueza que tengan como meta impulsar el progreso social, manifestaron investigadores y directivos de la Sociedad Mexicana de Física.
          En el marco del LIV Congreso Nacional de Física, que inauguró la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el presidente de esa agrupación académica, Romeo de Coss Gómez, indicó que estos momentos de dificultad financiera representan una oportunidad para nuestro país, en donde se debe revisar y replantear la política científica mexicana.
          Acompañada de autoridades de la UNAM y la Secretaría de Educación Pública (SEP), la mandataria estatal dio la bienvenida a la entidad a los participantes del congreso inaugurado este día que congrega, por cuarta ocasión en Mérida, a más de mil 300 estudiantes e investigadores de todo el país, quienes presentarán mil 23 trabajos y participarán en 15 conferencias plenarias.
          "Es prioritario fomentar el crecimiento del sistema científico y tecnológico del país, incrementar la inversión sustancial en ambas ramas y hacer cambios estructurales que hagan que esa inversión sea efectiva y genere impacto en toda la sociedad, externó el directivo.
          Al respecto y a nombre de la mencionada sociedad, de Coss Gómez propuso analizar profundamente las barreras estructurales y normativas que impiden el crecimiento del sistema científico y tecnológico mexicano.
          Paralelamente a este evento se estará desarrollando el XXVI Encuentro de Divulgación Científica, en el que se espera la participación de tres mil niños y jóvenes, quienes tomarán parte en talleres de física recreativa.
          En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo reiteró su convicción de enfrentar todos nuestros retos mediante el conocimiento y la apuesta por la educación, "porque si este país tuviera más científicos y más hombres de conocimiento, estoy segura que sería la tierra que todos nos merecemos".
          Somos una sociedad enamorada de la ciencia y que cree en la educación y el conocimiento y como muestra este gobierno ha hecho de la inversión en tecnología y el desarrollo del conocimiento una verdadera política de estado, aseveró.
          En presencia de la representante de la Secretaría de Educación Pública, Guillermina Urbano Vidales y del director del Instituto de Física de la UNAM, Manuel Torres Labansat, la gobernadora destacó que como nunca antes Yucatán tiene más jóvenes estudiando la preparatoria y la universidad y que por primera vez en casi 30 años se han construido espacios de calidad para la educación técnica y media superior, al tiempo que se edifica un Parque Científico y Tecnológico, segundo en su tipo en México.
          Acompañada del secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez y del director del Consejo estatal de Ciencia y Tecnología (Conciytey), Tomás González Estrada, la mandataria señaló que el nuevo tiempo que hoy necesitamos está en nuestras manos construirlo y en el que los mejores físicos, dijo, tendrán gran papel que jugar.  
          Durante el evento, desarrollado en el teatro "José Peón Contreras" de esta capital, la titular del Poder Ejecutivo entregó los Premios al Desarrollo de la Física en México 2011 que otorga la Sociedad Mexicana en la materia y que este año lo conquistaron Fernando Mendoza Santoyo y Alfonso Mondragón Ballesteros.  
          Al dar la bienvenida, José Méndez Gamboa, en representación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), expuso que hoy en día Yucatán vive un momento relevante en materia de ciencia y tecnología, tras convertir ésta en política de estado mediante la creación de la Ley del ramo, que garantiza el financiamiento de al menos el uno por ciento del presupuesto estatal.  
          En la inauguración estuvieron presentes el director del programa México, Centroamérica y el Caribe para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, José Luis Morán López, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara y el director regional sureste del Conacyt, Joel Salomón Herrera Montoya, así como el diputado local, Carlos Carrillo Paredes.

Jóvenes Participan en Congreso Nacional de Fisica

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 09 2011
Mérida, Yucatán























Mérida, Yucatán
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se reunió con estudiantes e investigadores que participarán en el LIV Congreso Nacional de Física y el XXVI Encuentro de Divulgación Científica, a inaugurarse ambos este lunes y en los que se darán cita más de mil 500 asistentes provenientes de todos los estados del país.  
          Acompañada del presidente de la Sociedad Mexicana de Física, Romeo De Coss, del organizador del mencionado Encuentro, José Ramón Hernández, y del director del Conciytey, Tomás González Estrada, la mandataria convivió con los futuros especialistas y académicos, en una reunión desarrollada en la sede del Poder Ejecutivo.



Fortalecen Atencion en Salud Mental

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 10 2011
Mérida, Yucatán























Mérida, Yucatán
          En Yucatán durante los últimos cuatro años se ha fortalecido la infraestructura para incrementar la atención de la salud mental, como parte de los esfuerzos para aminorar los gastos sociales, la pérdida de la productividad, la reducción de la calidad de vida y la tensión emocional que padecen pacientes con trastornos mentales y sus familias, afirmaron autoridades estatales.
          Durante la conmemoración por el Día Mundial de la Salud Mental, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el titular de la Dirección de Salud Mental del Estado, Ariel Lugo Rodríguez, informó que desde el inicio de la presente administración a la fecha la red de servicios en la materia ha crecido, al tal grado que hoy se cuentan con 10 unidades con equipos especializados en atención a la violencia y seis centro para las adicciones.
          Además, abundó, tenemos dos Centros Integrales de Atención a la Salud Mental y el hospital Psiquiátrico, a los que se suman proyectos de intervención comunitaria en los municipios de Tekax, Chemax, Halachó y Cuzamá, mediante los cuales se ha podido explorar y conocer desde la perspectiva de la población indígena maya el significado de estas enfermedades.
          En el evento, se recordó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, los trastornos de esta índole aparecen en las primeras décadas de la vida y el 50 por ciento de los adultos participantes informó haber sufrido un problema de ese tipo antes de los 21 años.
          De igual manera, se estima, según el estudio, que el siete por ciento de la población infantil, entre los tres y 12 años, se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental, siendo los más frecuentes los de aprendizaje, el retraso mental y la angustia.
          En ese sentido, el funcionario indicó que en atención a la salud mental escolar se ha puesto en marcha el programa de Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y se implementó un Día estatal de ese padecimiento y los grupos GAUDAH, que han sido reconocidos a nivel nacional como una estrategia innovadora y exportable.
          En el marco de esta conmemoración y bajo el lema "Afronta el reto: colabora en la mejora de la salud mental", se llevó a cabo una muestra de las labores que desarrollan varias instituciones públicas y de la sociedad civil para contribuir en la atención y erradicación de trastornos mentales.
          Ante estudiantes, especialistas y representantes de la sociedad civil organizada, Lugo Rodríguez expuso que en la entidad no sólo se han abordado los trastornos mentales, sino que también se hacen importantes esfuerzos en materia de capacitación en temas que demandan especial sensibilización del personal de salud, como la prevención de la violencia, la incorporación de la perspectiva de género, adicciones, entre otros.  
          La oferta de capacitación incluye cursos, talleres, seminarios y un diplomado en línea para personal médico con aval universitario, que junto al fortalecimiento de los servicios demuestra que la base de todo es la salud mental, finalizó.
          Tras el acto protocolario, la titular del Poder Ejecutivo realizó un recorrido por la mencionada muestra, que se desarrolló en la explanada de la entrada principal de la sede del Poder Legislativo local.
          En la ceremonia estuvieron presentes el representante de la Secretaría de Salud de Yucatán, Luis Castro Avilés, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Carlos Pavón Flores, la regidora del Ayuntamiento de Mérida, Claudia Medina Caballero, y el diputado local, Carlos Carrillo Paredes.




Elogia Canacintra Apertura del Gobierno Estatal

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 10 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          La presidenta de la Canacintra en Yucatán, Marisol Lugo Ayora elogió la apertura del gobierno estatal respecto a temas como la aplicación de los recursos públicos y la conformación del presupuesto 2012, tras la reunión sostenida este día con el secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera.
          En reunión celebrada en la sede de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en esta capital, el funcionario estatal reiteró ante medio centenar de empresarios, la política de canales abiertos por parte del gobierno del estado, al tiempo de afirmar que este tipo de reuniones fortalecen la alianza con los inversionistas yucatecos.
          Entre los temas abordados destacaron la transparencia de la deuda estatal y la conformación del denominado libro blanco para ello y que incluirá lo relacionado con los empréstitos del 2009 y la aplicación de los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además del interés por que los afiliados a esa Cámara participen en la conformación del presupuesto para el próximo año.
          "Esta apertura es vital, nos da mucha tranquilidad este compromiso que asumen nuestras autoridades de informarnos sobre todo lo que se está realizando en materia de inversión, que es un tema que nos interesa porque así sabemos cómo funcionará nuestra industria", aseveró la presidenta de Canacintra.
          Asimismo, indicó que esta oportunidad de dialogar y permitir que los empresarios se involucren en la conformación del presupuesto para el 2012, denota el compromiso del Ejecutivo estatal por unir visiones y fortalecer los vínculos con este sector, elemento de valía en la dinámica económica de la entidad.
          "Los industriales estamos totalmente abiertos para tener esta comunicación directa, que de algún modo es crucial para tener una visión de lo que se está realizando en inversión, infraestructura y programas que brinden mejores posibilidades de crecimiento", añadió.
          Durante la junta, en la que participaron los consejeros de la cámara, el titular de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera respondió dudas acerca de los recursos ejercidos durante la presente administración.
          En ese sentido, puntualizó la importancia de que los empresarios se sumen al ejercicio de transparencia, colaborando en la integración del llamado libro blanco, que detallará la manera en la que se estableció el citado préstamo del 2009.
          "Tenemos firme este enlace de comunicación, tuvimos acuerdos que van desde la transparencia en los recursos del BID, iremos revisando juntos como se ejercen los recursos, hasta la integración del presupuesto, esto forma parte de este fortalecimiento de la alianza con los empresarios", manifestó Carrillo Cabrera.
          El secretario de Planeación, apuntó que el siguiente paso es trabajar hombro con hombro, empresarios y gobierno, para dar cabida a negociaciones fructíferas en pro del desarrollo de Yucatán.  
          Este tipo de encuentros iniciaron semanas atrás con diversas reuniones en las que han participado los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el ánimo de sumar esfuerzos y mantener activo el diálogo entre autoridades y miembros de las diversas cámaras.
          En la sesión de trabajo de esta tarde, Lugo Ayora insistió en la importancia de mantener abiertos los canales de comunicación entre Gobierno y sector empresarial, lo que ayudará para conseguir resultados óptimos en beneficio de la sociedad.


Duplican Numero de Estudiantes que van a Francia

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Octubre 10 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Al inaugurar la Semana de la Ciencia y el Conocimiento en la que participan más de 620 alumnos del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), la mandataria Ivonne Ortega Pacheco, anunció que se duplicará de 16 a 32 el número de estudiantes que viajarán a Francia en próximas fechas, como parte del impulso académico estatal a jóvenes de nivel preparatoria.
          Ante los mejores promedios de los 72 planteles del Cobay que concursarán esta semana por uno de los 10 lugares dentro del XX Encuentro Académico, Cultural y Deportivo a celebrarse en Quintana Roo, la mandataria resaltó la importancia de respaldar la educación de los jóvenes.
          En ese sentido, también instruyó a las autoridades de ese sistema para que sean modernizadas todas las aulas del Cobay, lo que beneficiará a más de 26 mil estudiantes matriculados en el ciclo escolar 2011-2012.
          "Estamos modernizando las instalaciones del Cobay, edificando universidades, queremos seguir apoyando a las nuevas generaciones, seguiremos impulsando a la educación, para que sean sus ganas de salir adelante lo que les marque el futuro de su vida", indicó.
          Seguiremos tocando puertas para fomentar la calidad educativa con proyectos con visión como la red digital, con el ánimo de apoyarlos, construyendo el futuro de Yucatán que es patrimonio de todos, subrayó.
          Respecto al viaje que realizarán 32 educandos a tierras europeas, el director del Cobay, Gabriel Barragán Casares, puntualizó que con este acuerdo emanado del proyecto de la Ruta del Chocolate, el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), se convertirá en la primera institución de este sistema del país en realizar un intercambio cultural y académico con Francia.
          "Este intercambio que estamos preparando es resultado de la educación de excelencia que tenemos en el Cobay".
Son, detalló, más de mil docentes los que se entregan con dedicación todos los días y en breve estaremos recibiendo a maestros franceses para mostrarles nuestro sistema de enseñanza y eso será enriquecedor.
          En el marco de esta ceremonia que marca el arranque de una intensa jornada de conferencias, concursos y foros de debate, Verónica Cortés Aguilar, quien ostenta el mejor promedio estatal de la generación 2008-2011, señaló que el esfuerzo de la planta docente y el interés de la actual administración por crear espacios educativos adecuados, ha alcanzado buenos resultados en la preparación de los jóvenes.
          En esta oportunidad, la gobernadora entregó reconocimientos a los estudiantes triunfadores en distintos certámenes académicos estatales y nacionales. Fueron galardonados:
          Ángel Durán López, quien obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Química, Julio Yam Cauich, ganador de la presea de bronce en la Olimpiada Estatal de Química, Tatiana Córdoba de la Cruz, participante del taller de ciencias, promovido por la Universidad Autónoma de México (UNAM), Juana Arce Chan, quien obtuvo uno de los mejores resultados en aprovechamiento académico y Verónica Cortés Aguilar, mejor promedio estatal.
          Estuvieron presentes, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, la secretaria de la Juventud, Vida Gómez Herrera, el legislador federal, Efraín Aguilar Góngora, el diputado local, Carlos Carrillo Paredes y el secretario del ayuntamiento de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.

ENCABEZA EL GOBERNADOR LA CELEBRACIÓN CON MOTIVO DEL 30º ANIVERSARIO DE LA CAPA

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2359
Octubre 10  2011
Chetumal, Q Roo
 *Hace un reconocimiento a la ardua labor de mil 490 trabajadores para mantener una cobertura superior a la media nacional y llevar el vital líquido a más de 400 mil hogares quintanarroenses

*Anuncia que este año se cumplirá exitosamente el programa de 150 obras hidráulicas programadas en todos los municipios del Estado

*Entrega reconocimientos a trabajadores con 30 años de servicio en la CAPA

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó hoy la ceremonia conmemorativa del 30º aniversario de la creación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en la que destacó la ardua labor que desarrollan mil 490 trabajadores para llevar el vital líquido a más de 400 mil hogares quintanarroenses.
          Ante los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Eduardo Espinosa Abuxapqui y Fidel Villanueva Rivero, respectivamente, y del director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, el jefe del Ejecutivo dijo que este año el organismo invierte 780 millones de pesos en infraestructura hidráulica en todos los municipios del Estado.
          Borge Angulo destacó que en su administración se cumplirá exitosamente con el programa de 150 obras del sector agua que están en proceso de ejecución y se reforzará la cultura del cuidado del líquido. También ratificó el compromiso de su Gobierno de aplicar políticas públicas para garantizar la preservación del medio ambiente.
          El organismo mantiene actualmente una cobertura superior a la media nacional, al registrar Quintana Roo 96.06 por ciento; en saneamiento se alcanzó el 65.67 por ciento, muy por encima del promedio nacional de 40.2 por ciento. La eficiencia física de la CAPA es de 42.49 por ciento; la comercial, de 94.62 por ciento, y la global, de 40.21 por ciento.
          Ante ex directores del organismo, desarrolladores de vivienda y trabajadores, señaló que la CAPA es una institución de vanguardia, que le ha dado mucho a Quintana Roo, contribuido al progreso de las familias y felicitó al personal y a su director, Alonso Ovando.
          Asimismo, el Gobernador y el director general de la CAPA entregaron reconocimientos a los siguientes trabajadores con 30 años de servicio: Elvia Guadalupe Castillo Marrufo, Roberto Chan Miranda y Rodrigo Montesinos Mejía, así como a Arturo de la Cruz Canul Medina, creador de la canción “Orgullosamente CAPA”.
          El jefe del Ejecutivo también entregó un reconocimiento a la niña Jéssica Maricruz Sotelo Coronado, de la escuela primaria “Ford 109”, ganadora del concurso “Director General por un Día”, cortó el pastel con motivo de los 30 años de la CAPA y develó la placa alusiva en la sala de juntas de ex directores.
          En su intervención, José Alberto Alonso Ovando dijo que no obstante al impresionante crecimiento económico y poblacional, la CAPA tiene indicadores de cobertura de agua potable, drenaje y saneamiento que están por encima de la media nacional.
          Señaló que en un entorno internacional y nacional convulsionado por desajustes en la economía, se tienen que manejar finanzas sólidas para tener capacidad de administrar eficientemente el recurso hídrico, con equidad, cantidad, calidad, competitividad y sustentabilidad, llevando bienestar y desarrollo a Quintana Roo y sus habitantes. Además, se cumple la instrucción del gobernador Borge Angulo de llevar agua a todos.
          A nombre de los trabajadores de la CAPA,  Roberto Chan Miranda destacó que el organismo cuenta con hombres y mujeres institucionales y ocupados en llevar el vital líquido a todos los hogares quintanarroenses, en todo momento y a pesar de cualquier contingencia.
          Al evento, que se llevó al cabo en las afueras de las instalaciones de la CAPA, asistieron los titulares de Hacienda y de Ecología y Medio Ambiente, José Mauricio Góngora Escalante y Francisco Elizondo Garrido, respectivamente; el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Sergio Chan Lugo; el director local de la Conagua en Quintana Roo, Salvador Arizmendi Guadarrama; el secretario del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Miguel Can Bardales; el líder sindical de la CAPA, Hermilo Poot Canché, ex directores del organismo y empresarios.
  

Profesionaliza Gobierno de Tamaulipas a enfermeras del primer nivel

   COMUNICADO DE PRENSA  0224 – OCTUBRE 10, 2011
Secretario de Salud del estado reconoce el esfuerzo de 47 enfermeras certificadas a nivel nacional



 CD. VICTORIA, Tamaulipas

El Secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García-Manzo, reconoció el esfuerzo, la entrega y el compromiso del personal de enfermería de las distintas unidades hospitalarias del estado, y lo convocó a contribuir al Tamaulipas fuerte y saludable con un profundo sentido humanista que dé respuesta a la demanda de servicios de calidad que requiere la población.

Al inaugurar en esta capital el Primer Congreso de Enfermería Jurisdiccional denominado “Calidad asistencial de enfermería, responsabilidad compartida”, el funcionario afirmó que la actualización constante, la creatividad y el desarrollo de habilidades acordes al avance tecnológico, la transición demográfica y epidemiológica que vive el país, son fundamentales en el campo de la atención primaria y la salud pública.

En el encuentro, el titular de la Secretaría de Salud (SS) entregó diplomas a 47 profesionales que fueron certificados por el Colegio Nacional de Enfermería, a los que convocó a aplicar sus conocimientos en beneficio de la salud de los tamaulipecos, con el respeto siempre al paciente y a sus familiares.

El personal de enfermería representa el grupo más numeroso en el Sistema Nacional de Salud, el que tiene mayor contacto con los usuarios, responsabilidades decisivas y criterios de priorización de riesgos tendientes a mejorar la calidad y el estilo de vida de la población.

Este congreso tiene la finalidad de actualizar y capacitar al personal de enfermería en el primer nivel de atención, con base en los principales programas de salud orientados a prevenir las causas de enfermedad y muerte entre la población.

A la ceremonia inaugural asistieron el Director Médico del Hospital Regional de Alta Especialidad, Héctor Zamarripa Gutiérrez; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Moisés Saldívar Aguilar; los directores de los hospitales Infantil y General de Ciudad Victoria, Carlos Guillermo Morris Garza y Jorge Salinas Treviño, respectivamente; entre otros funcionarios y autoridades del sector.




María del Pilar visita CRIT de Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA No. 0094 – OCTUBRE 10, 2011

ALTAMIRA, Tamaulipas

La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, sostuvo una reunión de trabajo con directivos del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) ubicado en este municipio, con el propósito de coordinar esfuerzos en favor de las familias vulnerables que tienen familiares con algún tipo de discapacidad.

El Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Egidio Torre Cantú, en el eje del Tamaulipas Humano dentro del Plan Estatal de Desarrollo, marca como una de sus estrategias la sinergia con organizaciones sociales con el propósito de fortalecer y mejorar los servicios que se prestan en la entidad, como es el caso del CRIT en este municipio.

Durante su vista al CRIT, María del Pilar recorrió áreas de especialidades como Pediatría, Neuropediatría, Ortopedia Pediátrica, Comunicación Humana, Odontopediatría, Nutrición, Anestesiología, Paidopsiquiatría y Genética, entre otras.

Este Centro ofrece asistencia integral a más de mil familias anualmente de los Estados de Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Nuevo León y Tamaulipas, contando con aparatos de rehabilitación de la más alta tecnología en electromiografía, electroencefalografía, audiometría y timpanometrÍa.

Cuenta además con equipo robótico, como el “Lokomat”, que permite supervisar la caminata de los pacientes con algún tipo de lesión cerebral o medular para determinar sus necesidades, así como una de las mejores salas de estimulación sensorial.

En la reunión estuvieron presentes la directora general del CRIT Tamaulipas, María Guadalupe Téllez Salayes; la directora médica, Maribel Portales Guzmán; el director general del CRIT Sonora, Jorge Manuel Alcántara Aguileta; el Secretario de Salud en el Estado, Norberto Treviño García Manzo; el alcalde de Altamira, Pedro Carrillo Estrada y el director general del DIF Estatal, Gabriel de la Garza Garza.

Titular de la Unidad Ejecutiva de la SET preside la celebración de los 40 años del Conafe

   COMUNICADO DE PRENSA  0209 – OCTUBRE 10, 2011

 CD. VICTORIA, Tamaulipas

En representación del Secretario Diódoro Guerra Rodríguez, el titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Gerardo Terán Cantú, presidió en esta ciudad la ceremonia en la que se conmemoraron 40 años de la creación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

“En Tamaulipas sabemos que el Conafe es un aliado muy importante del Gobierno de Egidio Torre Cantú, que sustenta la educación en los principios de equidad, calidad y justicia social bajo los cuales se brindan servicios con una visión vinculada principalmente al desarrollo humano”, expresó Gerardo Terán Cantú.

El funcionario de la SET destacó que con el Consejo se ha colaborado para establecer una agenda educativa que compromete y unifica los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, se han establecido convenios que garantizan la canalización de recursos hacia escuelas rurales multigrado y se han vinculado tareas institucionales para reforzar y consolidar la educación en zonas que presentan mayor rezago o desventajas.

“Es mediante acciones compensatorias que se está atendiendo con infraestructura educativa a 37 escuelas; 30 instituciones recibirán mobiliario y equipo; más de 11,000 niños menores de cuatro años recibirán el servicio de educación inicial beneficiando a 10,750 padres de familia; 862 asociaciones de padres de familia de los tres niveles recibieron estímulos económicos y más de 60,000 alumnos de primaria recibieron paquetes de útiles escolares”, detalló el funcionario estatal.

Terán Cantú refrendó el apoyo de la SET al Conafe y exhortó a los instructores comunitarios presentes a seguir trabajando por acercar la educación a todos los lugares de Tamaulipas y transformar la entidad en un estado más humano, competitivo y fuerte.

Además del titular de la Unidad Ejecutiva estuvieron presentes el Delegado del Conafe en Tamaulipas, Enrique Vargas Rivas; el Delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Agustín de la Huerta Mejía; y Érika Crespo Castillo en representación del Presidente Municipal de Victoria, Miguel González Salum; entre otros.

Llegan al “Metro” las fotografías históricas de Winfield Scott

COMUNICADO DE PRENSA  0245 – OCTUBRE 10, 2011
La inauguración de la muestra será el 11 de octubre en el espacio alterno de exposiciones 

TAMPICO, Tamaulipas

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) a través del Espacio Cultural Metropolitano “Metro” de Tampico en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sede Tamaulipas, presentan en el espacio alterno de exposiciones del “Metro” la muestra fotográfica “Winfield Scott: exposición individual”, de la colección de la Fototeca Nacional ubicada en Pachuca, Hidalgo.

El trabajo fotográfico de Scott forma parte de una enorme cantidad de archivos creados por una generación de fotógrafos que, durante el final del siglo XIX e inicio del XX, registraron la evolución de las labores de modernización e industrialización que comenzaban a transformar a México, contrastando con el atraso en que se encontraban las comunidades rurales en las que esas labores industriales se estaban asentando.

Winfield Scott, como los fotógrafos viajeros de su época, logró reunir uno de los archivos más importantes de vistas mexicanas que incluso se han convertido en icónicas de la imagen de nuestro país, sus paisajes y su gente, en el imaginario universal.

El Gobierno del Estado invita al público tamaulipeco y de la región a asistir a la inauguración de esta exposición el próximo 11 de octubre a las 19:30 horas en el espacio alterno de exposiciones. La muestra permanecerá hasta el 31 de octubre y la entrada es libre.


Inicia diplomado sobre Juicios Orales

COMUNICADO DE PRENSA  0041 – OCTUBRE 10, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.

El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Bolívar Hernández Garza, inauguró este lunes el diplomado sobre Juicios Orales, como parte del Ciclo de Capacitación y Actualizaciones para el Nuevo Sistema de Justicia Penal que se aplicará en Tamaulipas.

El arranque lo hizo acompañado de Herminio Garza Palacios, Subsecretario de Servicios y Gestoría Gubernamental; Manuel Miranda Castro, Subsecretario Técnico para la Implementación del Nuevo Sistema Penal y Gerardo García Silva, Académico del INACIPE.

Hernández Garza dijo que el gobierno de Egidio Torre Cantú trabaja para construir un Estado seguro, humano, competitivo y sustentable, creando instituciones sólidas y confiables; desarrollando una cultura de la legalidad que combata la impunidad y respete los Derechos Humanos, así como fortaleciendo y capacitando a los servidores públicos para brindar una mejor atención a la comunidad.

La Comisión para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Instituto de la Defensoría Pública, el Instituto de Mediación, la Secretaría General de Gobierno y la PGJE, han programado seis cursos desde el mes de agosto y ahora inician este diplomado que tendrá una duración de 120 horas, compuesto de 12 unidades temáticas.

  

¿Horacio y los trece?

Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
          Sin lugar a dudas, la Sesión del Consejo Político Nacional del PRI realizada este pasado sábado, no aporto nada, excepto que Enrique Jackson asumió como Secretario Técnico del CPN y que se confirmo lo que analistas políticos ya habían venido anunciando, es decir, el PRI se va a la consulta directa para elegir a quien será su candidato a la Presidencia de la República, que la elección de los candidatos a Diputados por el principio de mayoría relativa será por Convención de Delegados. El conclave priista, sin lugar a dudas, fue una muy buena plataforma tanto para Enrique Peña Nieto, como para Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien fue mas fotografiado que Moreira y Peña Nieto juntos.
          En las fotografías que Beltrones Rivera subió al muro de su cuenta de face book, ahí esta con Egidio Torre Cantú, Rodrigo Medina de la Cruz, Fernando Toranzo, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, el ex gobernador Joaquín Hendrix, el líder de la Fundación Colosio A.C. Marco Antonio Bernal, el ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, gobernador de Campeche Fernando Bernés, con el líder nacional del MT el Tamaulipeco Carlos Flores Rico, entre otros. El show tenia que continuar y por lo pronto, ya en plena sesión Beltrones en un ”gesto de civilidad política” deja su silla en presídium y viene y estrecha la mano de Peña Nieto, siendo aprovecha esto por la asistencia para corear,” unidad, unidad, unidad”.
          Los puntos tratado en el Consejo Político Nacional, fueron los mismos que se tocaron en el Consejo Político Estatal que encabezo 24 hrs después Lucino Cervantes Duran, se hizo lo mismo, en el CPN se le dio posesión a Jackson en Victoria a la Diputada Local por Altamira, Griselda Carrillo Reyes como Secretaria del Consejo Político de Tamaulipas, en el CPN  asistieron todos los Consejeros, en Victoria solo 413 de los 600 que integran el Consejo Político Estatal, ¿porque no fueron todos? Quizás porque ya van de salida y es que en Diciembre de este 2011 terminan su periodo.
          De  acuerdo a lo dicho por Horacio Tovar Cano dirigente local del PRI en Rio Bravo, de este municipio, asistirían 13  Consejeros Políticos, excepto Carlos Javier Morton Martínez, el perdió ya la representación al “concluir su periodo como Presidente local del PRI” por esa misma razón, asistiría Horacio Tovar Cano, pero no asistiría la Secretaria General Verónica Serna Gallardo y sí Violeta Cano de Barrera ahora ex Secretaria General del PRI local, ¡como que se baja el cero y no contiene, verdad!.Por lo pronto Horacio Tovar Cano, tuvo que llegar a la sesión de Consejo Político Estatal acompañado de los 13 Consejeros que el no propuso, que fueron propuestos por Roberto Benet Ramos vía Carlos Javier Morton  Martínez, sinembargo, esta fue la ultima aparición de los Consejeros 2008-2011, a ellos se les termina la encomienda en Diciembre de este año, luego serán relevados, entonces sí, por los propuestos por Horacio Tovar Cano.
          Pero mire, mientras la clase política priista nacional y estatal participaba en las sesiones de consejo político, ninguno de estos levanto la voz, para protestar por el decimo incremento consecutivo a los carburantes, por lo pronto ahora el litro de Magna Sin cuesta 9 pesos con 56 centavos, la Premium cuesta 10 pesos con 50 centavos y el Diesel 9 pesos con 92 centavos, mientras que los industriales de la masa y la tortilla, amenazan con incrementar el precio del kilogramo a 15 pesos. Estos incrementos no les importo a los priistas, ellos primero lo primero, y lo primero para ellos, era arreglar que lo de la candidatura a la presidencia de la república, las Senadurías y Diputaciones Federales, saliera de manera tersa, que ninguno Gobernador se les saliera del huacal.
          Virando de tema: Si llega a encontrarse por ahí por los rumbos de la Presidencia Municipal de Rio Bravo al Director de Servicios Primarios, creo es un señor de apellido Zardeneta, por favor díganle que en la Avenida Francisco y Madero, hay varios baches, que la Avenida Sonora recientemente re encarpetada, también ya tiene varios “baches”, estos baches bueno seria que los mandara tapar el Señor Director de Servicios Primarios, por aquello de que todavía no llegan las lluvias y esto se puede arreglar con poco, de lo contrario entre mas se tarde, as se agrava la situación.
          Vio usted el Sábado la actividad que realizó Miemex (Ministerio de la Iglesia Emanuel en Mexico), si no lo vio, déjeme decir que se trato de un Servicar de Oración, eran mas de 100 personas, depuestas a orar (pedirle a Dios por usted, oración de un minuto nada mas. Al frente de esta actividad estaba el Ministro Isidro Vargas Reinaga. El resultado de dicha actividad en Rio Bravo, aun no lo conocemos, pero una actividad igual, fue la que se realizó en la Capital del Estado la semana próxima pasada y ahí, el resultado lo consideran muy bueno los organizadores… Si todas las partes de la sociedad mexicana, tamaulipeca y riobravense, nos pusiéramos a trabajar en lo que nos toca y hacer algo mas, esta sociedad no estaría tan descompuesta, desgraciadamente la sociedad quiere dejarle todo al gobierno, sinembargo, ya es hora de que cada quien asuma su rol, de lo contrario, la batalla contra la insensibilidad y la indolencia, se ira perdiendo cada día.  
          Lo que nada tiene que ver con lo anterior, el anuncio del PVEM, quien dice que gracias a ellos, en el ISSSTE ya dan vales para las medicinas, lo malo, es que el medicamento en el caso de Rio Bravo, lo subrogan a la tienda del ISSSTE y ahí tampoco hay medicamentos. Hay casos en el ISSSTE de pacientes que tiene mas de dos meses de estar en espera de que les entreguen el medicamento, desgraciadamente no hay para cuando. Ante estas fallas, no le crea al Partido Verde Ecologista de Mexico, el mismo que ahora dice, que va a obligar al IMSS y al Seguro Popular a que ellos también den vales para las medicinas..
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog  www.mundillopolitico.blogspot.com y esta furris columneja puede ubicarla en twitter@mundillo50