martes, 14 de febrero de 2012

Reconoce ONU políticas ambientales de Tamaulipas

   COMUNICADO DE PRENSA  0150 – FEBRERO 13, 2012
TAMPICO, Tamaulipas.-

Tras las gestiones del Gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su representación en México eligió a Tamaulipas para desarrollar una serie de estudios y proyectos enfocados a la preservación del medio ambiente.

En el marco de la inauguración del primer Taller “ECCO zona conurbada sur”, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Homero de la Garza Tamez, dio a conocer el interés de la organización por apoyar programas de medio ambiente en la entidad.

Por su parte, María Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de Naciones Unidas, destacó la voluntad del Gobierno del Estado y de los alcaldes de la zona sur, para emprender las acciones necesarias en pro del medio ambiente.

La funcionaria de la ONU, quien ofreció una conferencia a estudiantes, maestros y ecologistas de la zona sur, elogió las políticas ambientales de Tamaulipas, uno de los pocos estados del país seleccionados por las Naciones Unidas para este tipo de proyectos.

Heberto Cavazos Lliteras, Subsecretario de Medio Ambiente, señaló que esta sinergia alcanza a los municipios de la zona conurbada del sur, donde la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, de Tampico y los alcaldes de Madero, Jaime Turrubiates Solís y Pedro Carrillo Estrada, de Altamira, trabajan de manera coordinada en los proyectos que tienen que ver con el cuidado y la conservación del medio ambiente.

En tanto Ana Lilia Velazco del Ángel, rectora de la Universidad del Noreste (UNE) y anfitriona del evento señaló que desde las instituciones educativas de nivel superior, se llevan a cabo una serie de programas encaminados al estudio y atención de los temas relacionados con el medio ambiente; al mismo tiempo comprometió el apoyo de la UNE para fortalecer los proyectos del Gobierno del Estado.

Inaugura María del Pilar diplomado “Servir para Aprender, Aprender para Servir”

COMUNICADO DE PRENSA No. 0145 – FEBRERO 13, 2012
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

Con el propósito de ofrecer un programa de profesionalización que contribuya a mejorar la labor voluntaria, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, a través del Voluntariado Estatal, dio inicio al diplomado “Servir para Aprender, Aprender para Servir”.

“Como lo he mencionado desde el inicio de nuestra administración, Tamaulipas necesita del apoyo de todos ustedes. Se requiere del trabajo voluntario para ampliar los esfuerzos en beneficio de las familias tamaulipecas. Sin embargo, también se necesita un equipo preparado para responder con éxito su misión”, dijo María del Pilar.

El diplomado constará de seis sesiones, una por mes, con una duración de cuatro horas cada una. Inicia en febrero y culminará en septiembre.

Será impartido por el doctor Vidal Schmill Herrera, especialista en Desarrollo Humano y Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, con experiencia a nivel nacional e internacional, así como consultor y facilitador de procesos educativos.

Vidal Schmill ha diseñado un diplomado especialmente para el Voluntariado Tamaulipas y su contenido temático está dirigido hacia el conocimiento de estrategias que ayuden a mejorar en los diversos ámbitos de la vida, así como en el desarrollo profesional.


Calidad del sorgo garantiza su comercialización

   COMUNICADO DE PRENSA  0127 – FEBRERO 13, 2012
CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

El presidente del Sistema Producto Sorgo a nivel nacional, Juan Báez Rodríguez expuso que debido a la calidad del sorgo que produce Tamaulipas, la comercialización de este grano está asegurada. Reconoció que el impulso que el Gobierno de Egidio Torre Cantú está desarrollando nuevas tecnologías de cultivo.

Dijo que nuestro estado siembra 900 mil hectáreas dedicadas a este cultivo que     representa casi el 50% nacional y de acuerdo a estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Tamaulipas aporta el 5% de la producción de sorgo a nivel mundial que generan 116 países y que representa un valor estimado de su producción en 15 mil 752 millones de pesos para el estado.

Báez Rodríguez señaló que la visión es contar con una cadena que sea autosuficiente, capaz de producir  los alimentos con sanidad, calidad y oportunidad a los mercados nacionales e internacionales que consumen el grano que produce Tamaulipas.

Hizo hincapié en que en el 2011, con el apoyo del Gobierno de Egidio Torre Cantú se impulsó el desarrollo de nuevas tecnologías, el esquema de comercialización agricultura por contrato y se estimularon proyectos para mejorar la tecnificación promoviendo nuevas variedades de sorgo blanco que genere mayor utilidad y eficacia hacia los fenómenos de sequía y bajas temperaturas.

Asimismo, aseguró que Tamaulipas sigue escribiendo historias de éxito en este cultivo, con la siembra de mil hectáreas en el municipio de Tula, donde se utilizó una preparación moderna de la tierra y con el uso de semilla mejorada, cuidando siempre la sanidad de la planta.

Juan Báez, dijo que junto con los programas oficiales, Tamaulipas tiene posibilidades reales de crecer en infraestructura de acopio, así como en tecnología de producción e investigación, conceptos en los que trabaja actualmente con el apoyo del Gobierno de Tamaulipas y dependencias federales del sector. 

Honran sociedad y gobierno a Guerrero

COMUNICADO DE PRENSA  0062 – FEBRERO 14, 2012

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
El pueblo y gobierno de Tamaulipas conmemoraron este día el 181 aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero en el monumento erigido en su honor en el 25 Doblado de esta ciudad capital. La ceremonia fue encabezada por el Secretario de Administración estatal, Jorge Abrego Adame, en representación del Gobernador Egidio Torre Cantú. En el evento cívico participaron funcionarios estatales y municipales, autoridades militares, estudiantes, liberales y ciudadanía en general.

ATESTIGUA PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL BODAS COLECTIVAS

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4500
Febrero 14/ 2012
Chetumal, Q Roo
Desde el gobierno de Roberto Borge Angulo, se trabaja para garantizar a las familias quintanarroenses un sano desarrollo en beneficio del crecimiento del estado
CHETUMAL, Quintana Roo
          Teniendo como testigos a la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Mariana Zorrilla de Borge, a  la presidenta del DIF municipal, Odette Villafaña de Villanueva y al presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, la tarde de hoy 110 parejas de chetumaleños se unieron en matrimonio, en las bodas colectivas.
          La señora Zorrilla de Borge recordó a los contrayentes la importancia que tiene el matrimonio civil en la estructura social y los invitó a formar familias responsables, que a su vez aporten ciudadanos comprometidos con la honestidad en beneficio del desarrollo de Quintana Roo.
          Teniendo como marco al parque Biouniverzoo de esta ciudad, recordó que las parejas recibieron apoyos en los pagos que se tienen que hacer para una boda civil, para que no representara tanto gasto a sus familias.
          Agregó que desde el gobierno de su esposo Roberto Borge Angulo, se trabaja para garantizar a las familias quintanarroenses un sano desarrollo en beneficio del crecimiento del estado, por lo que felicitó a los contrayentes y los invitó a tener un matrimonio feliz y de respeto mutuo.
          La pareja formada por Bartolomé Góngora y Gualberta Puc se casaron luego de 40 años de unión libre y tuvieron como testigo de honor de honor a la señora Mariana Zorrilla de Borge.
          Por su parte el presidente municipal Carlos Mario  Villanueva Tenorio felicitó a los recién casados por la formalización de su relación a través del matrimonio y los invitó a continuar juntos porque de esa manera se fortalece a las familias othonenses, apuntó.
          Destacó que el Ayuntamiento hace esta ceremonia de bodas colectivas para ayudar a las personas con el matrimonio civil, por lo que este año se realizaron los matrimonios en este lugar importante paras los chetumaleños, e incluso ofreció a los recién casados un recorrido nocturno como regalo de boda.
          Antes, la juez del registro civil, Argelia Pinzón Rosas realizó una emotiva ceremonia civil en la que resaltó las bondades del matrimonio, donde destacó que el amor y el respeto son importantes para que las familias funcionen.
          Luego de declararlos oficialmente casados les pidió el tradicional beso para cerrar el compromiso que adquirieron ante sus esposos y ante la sociedad que estuvo de testigo en el lago del Biouniverzoo.


 

Autorizadas otras cuatro mil becas escolares para el ciclo escolar 2012-2013, anuncia el Gobernador Roberto Borge

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4475
Febrero 13 /2012
Chetumal, Quintana Roo
*Con éstas sumarán ocho mil becas las otorgadas de 20 mil comprometidas al inicio de su administración

*Lo ofrecí en campaña, lo reafirmé al inicio de mi gobierno y hoy estamos cumpliendo, dice el jefe del Ejecutivo

*Anuncia que este año también se destinarán 120 millones de pesos para el mantenimiento de escuelas públicas de todos los niveles

*En julio se publicará la convocatoria para ofertar las becas autorizadas para el ciclo escolar 2012-2013, para las cuales se destinarán 6 millones de pesos


CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo anunció hoy que ya están autorizadas otras cuatro mil becas, que se harán efectivas en el ciclo escolar 2012-2013, en beneficio de igual número de estudiantes de todos los niveles, con las que sumarán ocho mil las otorgadas en lo que va de su administración, de un total de 20 mil comprometidas.
          —Lo prometí en campaña, lo reafirmé al inicio de mi administración y hoy estamos cumpliendo —manifestó—. En el inicio del ciclo escolar 2011-2012 autoricé las primeras cuatro mil becas para apoyar a los estudiantes de escasos recursos económicos y para el próximo ciclo ya están aprobadas otras cuatro mil.
          Roberto Borge dijo que, con la incorporación de cuatro mil nuevos alumnos al programa de becas escolares se logrará una cifra histórica en los primeros 10 meses de su administración, en la que se avanzó en la colocación de parte de las 20 mil becas que comprometió.
          —Quintana Roo tiene que apostarle a la educación, por eso también estamos invirtiendo en el mantenimiento y apertura de nuevos espacios educativos —dijo—.                                            Este año destinaremos, para mantenimiento de escuelas públicas de todos los niveles, alrededor de 120 millones de pesos.
          Roberto Borge refrendó su compromiso con maestros, estudiantes y padres de familia, a quienes dijo que no descansará hasta lograr que la educación llegue a todos los rincones del Estado.
          En ese sentido, recordó que en lo que va de su administración se gestionó la apertura de nuevos planteles de nivel superior, a fin de ampliar la oferta académica a los estudiantes.
          Al respecto, dijo que se autorizaron 20 millones de pesos para iniciar la construcción de la Universidad Politécnica del municipio Bacalar y se trabaja en el proyecto del Campus de la Universidad de Quintana Roo en Benito Juárez.
Por su parte, el secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, informó que la convocatoria para el registro de aspirantes a becarios será publicada en julio próximo.
          —Para el pago de las nuevas becas el Gobierno del Estado destinará 6 millones de pesos —explicó.
          El funcionario informó que actualmente hay en el Estado 15 mil 990 alumnos de los distintos niveles educativos con becas económicas estatales, de excelencia, federales y del Pronabes, para las que se destinan en total 27 millones de pesos.
          —Con la inversión en becas, obras y mantenimiento de espacios educativos, el gobierno de Roberto Borge Angulo cumple con el eje de gobierno Solidario establecido en el Plan Quintana Roo 2011-2016 —afirmó.
          El secretario de Educación señaló que las becas favorecen el acceso, permanencia y conclusión de estudios de los estudiantes de escasos recursos de los distintos niveles.

ELOGIAN LIDERAZGO DE LA UAT

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez

El ingeniero EGIDIO TORRE CANTU suspendió su gira de trabajo que este miércoles agendaba por la jurisdicción de San Fernando y volará a Morelia, Michoacán, asistiendo a la toma de protesta del gobernador electo FAUSTO VALLEJO FIGUEROA, de extracción priísta y que pone fin al reinado de dos lustros que mantuvo el Partido de la Revolución Democrática, con LAZARO CARDENAS BATEL y LEONEL GODOY RANGEL. La ceremonia iniciará a las diez de la mañana, en el Palacio Legislativo, con la presencia del alto mando del Revolucionario Institucional, incluyendo al candidato único por la alianza “Compromiso por México” para la presidencia, ENRIQUE PEÑA NIETO, y muy probable el presidente “LIPE” DE JESUS CALDE- RON HINOJOSA.
          Ahora vamos a los dominios de JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ y comentemos que la Autónoma de Tamaulipas será sede de un centro de desarrollo tecnológico que dará servicio de capacitación y transferencia de tecnología al sector empresarial en la región centro noreste de la República Mexicana, conforme al acuerdo que el dirigente de nuestra máxima casa de estudios firmó, en el marco de la reunión nacional de delegados y representantes de la COPARMEX, con el titular del organismo empresarial GERARDO GUTIERREZ CANDIANI, quien elogió al rector por el liderazgo nacional de la UAT y su fuerte productividad al impulsar proyectos innovadores en la relación Academia-Empresa.
          Por supuesto, lo anterior nada tiene que ver con el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, quien a tambor batiente sigue inaugurando obras de infraestructura por todo el municipio, y este lunes no fue la excepción, pues arribó con su comitiva para poner en marcha nueva construcción educativa en el Centro de Desarrollo Intrafamiliar No. Uno, que funciona en la colonia Buena Vista. El edil victorense ahí dio a conocer que el ayuntamiento que preside recibirá recursos por encima de los tres millones y medio de pesos, consistente en 200 toneladas de asfalto, cien mil litros de gasolina e igual cantidad de diesel, como parte de la distribución del paquete de apoyo donado para Tamaulipas, por la paraestatal PEMEXY para el jueves, pero en la comunidad rural “Las Tortugas” municipio de Llera, autoridades estatales y municipales cortarán el simbólico listón que abrirá las puertas de la Casa de Salud, proyecto gestionado por el profesional equipo de Caravanas de la Salud y que logran cristalizar gracias al apoyo de la población y autoridades ejidales. El funcionamiento del local será de beneficio para los habitantes de la región, porque contarán con atención médica y recibirán los temas de auto cuidado para la salud. Las nuevas instalaciones se llevaron a cabo con participación conjunta; por parte del comisariado JUAN ORTIZ BARRIENTOS; el promotor y el comité de Salud que conforman; DAVID ANTONIO GARCIA, MARIA DE JESUS VELAZQUEZ, VICTOR GARCIA, MAYRA YAÑEZ y JOEL OLVERA; la doctora LILIANA GALVAN DE CALZADA,  y el jefe de promoción de la salud de la Jurisdicción No. Uno, VICTOR LUNA MARTINEZ.
          Para darle vuelta a la hoja, el gobierno de la federación, a través de sus más de cincuenta delegaciones en nuestro estado y precisamente en tiempos electorales, sigue con las jornadas ciudadanas, consistentes en dar a conocer a la población los beneficios a los que tienen acceso en los diferentes programas federales, además, de la instalación de módulos de información y realización de trámites de inscripción, asesoría, chequeos médicos y pláticas preventivas de salud. Hasta ahora han manejado en los municipios de Victoria, Reynosa, Tula y Matamoros, y el próximo jueves toca el turno a Padilla, y en el mes de marzo se instalarán, el día 1, 16 y 31, en Nuevo Laredo, Aldama y Tampico, respectivamente.
          Pasando a otras cosas, suponemos que ni de broma, pero en la “vieja” Torre Gubernamental traen el rumor que el encargado del despecho de la Secretaría de Desarrollo Social, JORGE ALEJANDRO OSTOS GARCIA, pasará al DIF estatal, en lugar del precandidato a diputado por el III Distrito Electoral, GABRIEL DE LA GARZA GARZA. Y es que mientras sus mismos subalternos lo candidatean para la dirección del DIF Tamaulipas, el matamorense se afianza cada vez más en la SeDeSol, colocando en cotizadas posiciones a sus hombres de confianza y otorgando mejores compensaciones.
          Permítanos la pequeña pausa y transcribamos uno de los mamónicos chistoretes que nos envió el ingeniero constructor JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice así: Aquel fin de semana el tipo pregunta a su esposa; - Mi amor, ¿puedo ir a una fiesta solo? Ella le responde: - Bueno, como dice el viejo y conocido refrán… “ojos que no ven, piedras que trae el rio…”. Él aclara: - Mamita, pero si ese refrán no va.-¡¡¡¡¡Y tu tampoco vas, hijo de tu p…nche madre!!!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, en el marco del aniversario por el natalicio del doctor RODOLFO TORRE CANTU, la Universidad La Salle Victoria da a conocer que concluyó la segunda fase del complejo del campus de la salud que lleva su nombre y que están proyectando una tercera fase que incluye más laboratorios, bioterio y la zona de investigación.
          El rector MIGUEL ANGEL VALDEZ GARCIA señaló que además analizan la creación de un hospital privado, con un buen modelo académico y de servicio a la comunidad, con una inversión tripartita entre empresarios locales, una cadena médica y el grupo La Salle, y que contribuiría a la atención médica, la generación de empleos y mayor desempeño académico y profesional, donde se pueda regular la parte académica con los residentes.
          En otro rollo, los robos y asaltos se han multiplico, tanto en establecimientos comerciales, peatones y residencias particulares, en su gran mayoría a mano armada, pero extrañamente los maleantes nunca son copados por policías militarizados, soldados o federales que realizan rondines por diversas partes de la ciudad.
          Los que saben de estas cosas consideran que para poder atrapar a los responsables, es necesario que los guardianes del orden no solo anden de “roll” en sus patrullas, sino implementen estrategias, como la colocación de retenes y revisiones corporales a transeúntes que les parezcan sospechosos, tanto en la vía pública, bares, cantinas y prostíbulos.
          Volviendo con el mandatario, este lunes, a su arribo a Palacio de Gobierno, fue abordado por representantes de medios de comunicación y cuestionado en torno a los perjuicios que ha ocasionado una de las peores sequías en muchos años en Tamaulipas. TORRE CANTU dijo que las lluvias que han estado cayendo en los últimos días indiscutiblemente mejoran las expectativas para el área rural y se empezará a recuperar la situación en la zona campirana, aunque los gobiernos más afectados han seguido insistiendo para que el gobierno federal destine una partida especial para moderar la problemática. 
          Antes que se agote el espacio, excelente velada la que se armó la noche del viernes en el “Gran Domo de Victoria”, con jóvenes profesionistas, y algunos todavía estudiantes, que salían cabizbajos del Estadio “Marte R. Gómez”, por el empate con sabor a derrota que obtuvo el “Correcaminos”. La cita fue al término del partido y el mal humor lo despejaron mediante la suculenta “pollada” al carbón y bebidas espirituosas, al exclusivo estilo del “Gran Domo”. 
          Entre otros, pasaron lista de presente: los hermanos EVERARDO, ALDO y GUILLERMO AVENDAÑO VIDAL; VICTOR SALMAN HERRERA, RAYMUNDO ISAS RIVERA, KENIA GARZA GARCIA, HAYDE RODRIGUEZ FRANCO, VALENTIN GOMEZ VELAZQUEZ, FRANCISCO RUIZ, AMANDA MAYELA VELAZQUEZ DE TEMILLO, RAUL MARTINEZ ZARATE, JORGE TORRES y el “jur” CUAUHTEMOC DIAZ GUERRERO, que fungió como anfitrión. Por cierto, ahí nos enteramos que una de las asistentes, KENIA, hija del matrimonio conformado por el licenciado ROBERTO GARZA ZUÑIGA y la ingeniero JUANY GARCIA GUTIERREZ, recibió el diploma al promedio más alto de tercer semestre de la licenciatura de Contador Público que cursa en la Universidad La Salle Victoria. Pero si de eso se trata, también en La Salle y con promedio de 10 se tituló como licenciado en derecho nuestro ahijado MIGUEL EDUARDO GUILLEN GONZALEZ, hijo de nuestros compadres, el abogado MIGUEL ANGEL GUILLEN LARA y la maestra HILDA LAURA GONZALEZ FLORES.
          Es tiempo de poner el punto final, pero antes vamos narrando el chistorete apto para todos los lectores y no de “La Columna de Hoy”, que desde el “Corazón de la “Col Mainer” envió el abogado JESUS ORTIZ DOSAL. Y que dice así: Un marinero y un pirata se encuentran, y empiezan a contar sus aventuras en los mares. El marinero nota que el pirata tiene una pierna de palo, un garfio en lugar de una mano y un parche en el ojo, por lo que le pregunta: - ¿Cómo terminaste con esa pierna de palo?
- Había una tormenta y una ola me tiró al mar, caí entre los tiburones. Mientras mis compañeros me rescataban, un tiburón me arrancó la pierna de un mordisco.
- ¡Uuuy! - replicó el marinero - ¿Y qué te pasó en la mano?, ¿por qué tienes ese garfio?
- Bien... estábamos abordando un barco enemigo y mientras luchábamos con los otros marineros, una espada enemiga me cortó la mano"
- ¡Increíble! - dijo el marinero - ¿Y en el ojo?  El pirata contesta: - Una paloma que iba volando me cagó en el ojo
- ¿Perdiste el ojo por la cagada de una paloma? - replicó el marinero.  A lo que contesta el pirata indignado: - ¡No, pendejo! ¡¡¡¡¡Era mi primer día con el garfio...!!!!! Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com GRACIAS POR VISITAR NUESTRA NUEVAPAGINA www.meridianodehoy.mx

HABRA PROGRMAS DE APOYO A MUNICIPIOS

TAMAULIPAS ACTIVARA PROGRAMAS COMPENSATORIOS PARA MITIGAR RECORTES

Una de Cal...

Mundillo Politico
Roberto Javier Pérez Martínez
          Si los gringos son especialistas en “armar guerras”, tal parece que se les termino el tiempo de andar de belicosos afuera, porque la beligerancia ya la tienen en su propio territorio y esto quizás los mantenga ocupados, tratando de apaciguar mediante la “mediación” los pequeños infiernillos que se les han empezado a formar.
          Sin mucho sensacionalismo, excepto el que imprimen algunas cadenas televisivas, se han dado a conocer algunos “hechos violentos”, hechos que son producto del cambio de escenarios por la transportación de la violencia al lado americano, porque también en Estados Unidos hay hechos violentos, de esos que hacen a las autoridades gringas ver solo en territorio mexicano y emitir alertas para que los “gringos” no vengan a México.
          El Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas Eduardo Jesus Melhem Kuri, se fue directo y  demandó al gobierno Mexicano emitir una alerta de seguridad contra Estados Unidos por la ola de violencia que priva en el Valle de Texas”, hay que pagarles con la misma moneda, porque ellos continuamente están alertando a sus ciudadanos a que no visiten ciertas partes de México, e inclusive acaban de emitir una alerta para que no visitan los estados mexicanos como Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Durango y otras 10 entidades más. En su muy peculiar estilo el, líder estatal del Comercio Organizado Melhem Kuri indicó que el fenómeno de la violencia traspasó fronteras y así como en Estados Unidos alertan a sus ciudadanos a que no visten México, Tamaulipas en especial, ahora las autoridades federales y nosotros como organismo empresarial debemos hacer lo mismo. "México debe pagarle a Estados Unidos con la misma moneda y alertar a sus ciudadanos mexicanos para que no visiten las ciudades del Valle del Texas por los problemas de inseguridad que éstas presentan". Recordó que apenas el mes pasado, el 10 de enero, la Cámara Nacional de Comercio en Matamoros emitió un alerta en la frontera tamaulipeca para no visitar la ciudad de Brownsville Texas, a raíz de los hechos violentos que se registraron en concurrido centro comercial de dicha ciudad texana, así cierra la nota el corresponsal del Universal de México en Reynosa.
          En honor a la verdad, ya era tiempo de ponerle un freno o un hasta aquí a los “gringos” los mismos que no pierden oportunidad para tratar de seguir amolando la industria sin chimeneas de México, sin embargo, en Estados Unidos también hay hechos violentos y n o solo producto de la inseguridad, sino de lo libertino de su sistema de justicia, sus sistema de recaudación, sistema que no permite le queden a deber un centavo al Tío Sam, porque de lo contrario, como perro rabioso se te viene encima, sin embargo, no con esa rapidez y bravura se han puesto a perseguir a los responsables de “rápido y furioso” ese operativo “oficial” que permitió la salida de Estados Unidos y el Ingreso a México de una buena cantidad de armas.
          Este fin de semana, la dirigencia local del PRI, los sectores, las organizaciones, los miembros de la estructura partidaria e invitados especiales, como lo fueron los miembros de la clase política de Rio Bravo, recibieron a los precandidatos al Senado de la República por Tamaulipas, Anastasia Guadalupe Flores Valdez y Manuel Cavazos Lerma, así como el aspirante a candidato a Diputado Federal por el Distrito 03, Gabriel de la Garza G… Los dirigentes del tricolor local y primero las damas, Verónica Serna Gallardo Secretario General y el Presidente Horacio Tovar Cano, 72 horas antes del evento, se pusieron a trabajar duro y logaron el objetivo, que fue, el reunir una muy buena cantidad de invitados.
          Algunos de los invitados, rompieron compromisos, como fue el caso del líder de la FECANACO Eduardo Jesus Melhem Kuri, otros estaban que se pelaban por hacerse presentes y otros de plano, no pudieron sustraerse a la institucionalidad, queda claro, que nadie estuvo a fuerza, queda claro que a nadie se le obligo a ir, como uno que otro dejo escapar esa jalada (Hugo E Martínez Srio General del Sindicato de Maquiladoras de Reynosa), por lo pronto, aquellos que se la jugaron en alguna ocasión con partidos contrarios al PRI como fueron los casos de René Muñiz Moreno, Jesus Javier Hinojosa, Guillermo Hurtado Cruz, Guadalupe Contreras Martínez, Juan Ignacio Castillo Espinoza, Elba Arely Hinojosa González, entre otros tantos, ahí estuvieron presentes, ahí se dejaron ver, otros que reaparecieron en el escenario, fueron Benito Alanís Márquez y Alvaro Pulido Serna, ambos personajes que se la jugaron bien y bonito con el extinto Roberto García Martínez.
          La visita de los precandidatos priistas al Senado y a la Diputación Federal por el Distrito 03, sirvió para que estos fueran conocidos, por quienes por primera vez tiene la oportunidad de participar como dirigentes de algún sector u organización, como es el caso de Alfredo Treviño Salinas (CNOP), Norberto González (FJR) Magdalena Nájera Olivares (ONMPRI) Elba Arely Hinojosa González (Fundación Colosio) César Tamez Treviño (Juventud MT) Patricio Hinojosa Soto (Juventud Popular), todos los antes mencionados, son nuevos en estos menesteres, ninguno había tenido participación directa o indirecta en alguna actividad partidaria, hay que reconocer que son “nuevos cuadros”.
          Sin embargo, hay quienes en esta ocasión se mostraron con su capacidad y vocación política, como es el caso del Diputado Edgardo Melhem Salinas y el de la Diputada Local por Rio Bravo Norma Alicia Treviño Guajardo, quien se enfundo en la Camiseta Anaranjada como Coordinadora Estatal de las Mujeres del Movimiento Territorial y no porque vaya a hacer campaña a su favor con  el anaranjado, como así supusieron algunos despistados, la presencia de Norma Alicia Treviño Guajardo, sirvió para marcar el reencuentro con su colega Lupita Flores Valdez de Suarez y con Manuel Cavazos Lerma, con quienes precisamente ha compartido escenarios políticos, de hecho con Manuel Cavazos Lerma desde 1991, año en que llegó el ahora precandidato a Senador a este municipio, como Coordinador del Programa Nacional de Solidaridad.
En la primera grafica y de izquierda a derecha, el Ing. Jesús Raúl Rueda Cantú, CP. Norma Alicia Treviño Guajardo, Manuel Cavazos Lerma, la grafica es de 1993 y en la segunda foto, el aspirante a candidato a Senador por Tamaulipas Manuel Cavazos Lerma con la Diputada Local por el VIII Distrito, CP, Norma Alicia Treviño Guajardo y además dirigente estatal del Movimiento Femenil del Movimiento Territorial, cargo que le fue conferido por Heriberto Ruiz Tijerina y le fue ratificado por el líder nacional del MT, Dip. Fed.- Carlos Flores Rico

Pero mientras parte de la estructura y parte de la clase política priista, fueron invitados para escuchar la auto presentación de los precandidatos, en el Partido Acción Nacional a nivel local, le siguen apostando a que quien será el candidato a la Diputación Federal por el Dtto03  Alejandro Llanas Alba y son los mismos panistas que  adularon hasta la saciedad a José Julián Sacramento Garza en 2010 cuando éste fingió ser el Candidato del PAN al Gobierno del Estado, los que ahora pregonan que no se puede ir a la contienda con los mismos, que se necesitan nuevos rostros y que Sacramento no garantiza el triunfo…. ¿Y  a poco Alejandro Llanas Alba sí? Si no pudo ni hacer ganar en Rio Bravo a Josefina Vázquez Mota, pese a que la señora traía su propia inercia.
          Por lo pronto el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que aquí en Río Bravo, coordina el Regidor Perredista Alfredo Ruan Padilla, por lo pronto dicho movimiento esta estrenando Oficina, local que se ubica en la calle 16 de Septiembre entre Madero y 20 de Noviembre  en el costado Este de la Casa de la Cultura.. La renta de dicho local corre por cuenta y riesgo de Luis Carlos Holt Montero, quien ha encontrado en Juan José Pérez Cantú, en el Dr. Juan E Carrillo Díaz y Armando Gómez un buen equipo de trabajo. A propósito, ayer ya hacían huesos viejos en las oficinas de Morena, Gregorio “Goyo” Luna Martínez e Israel Sánchez Lira.
          Mientras tanto en el Partido Nueva Alianza (PANAL) según nos comento uno de sus militantes, aun no tienen fecha y mucho menos  se vislumbra quien vaya a ser el candidato de dicho instituto político a la Diputación Federal por el Distrito 03, sin embargo el Dirigente local del PANAL Prof. José Refugio Villacaña Martínez, vamos a ver que nos dice el día de hoy que nos encontremos.
          Pero el Sábado apenas se fueron del municipio Guadalupe A Flores Valdez, Manuel Cavazos Lerma y Gabriel de la Garza, llegó y se instaló en una habitación de céntrico hotel, José Hernández Cuesta y según nos comentaron llego a este municipio como Amanuense del Ing. Homero de la Garza Tamez, quien presuntamente se viene perfilando para hacerse cargo de la Presidencia de la Sociedad Mexicana de Ingeniero en Tamaulipas. El domingo por la mañana en el salón La Espiga, se reunió José Hernández Cuesta con el dirigente local de la CNOP Alfredo Treviño Salinas, porque al parecer lo de los Ingenieros es una vertiente del sector popular por eso se sentó Hernández Cuesta a dialogar con Treviño Salinas, sino ni lo hubiera pelado, considerando que a quien traen encuerdado en esa comisión de “organizar” a los Ingenieros en Rio Bravo, es a Juan José de la Fuente Saldivar, que dicho sea de paso, es un “peladazo”, pero de política y grilla no sabe gran cosa, pero por lo pronto, ahí en la reunión dominical, se hicieron presentes unos cuantos profesionales de la ingeniería, aunque debo de aclarar que la tarea de Juntar a los Ingenieros la traer Juan José de Fuente Saldivar desde Octubre o Noviembre de 2011,. Lo que no ha podido concretar, es mas, no ha podido ni juntar a su amigo Claudio Medina Salazar en dicha agrupación…
          Antes de concluir, solo para anotar que la semana próxima pasada, fue la semana de los Diputados Federales Tamaulipecos, por lo pronto el Diputado Federal por el Dtto 03 Edgardo Melhem Salinas (paisano de Daniel Romero), se hizo presente en Reynosa, en donde en compañía de altos funcionarios de Pemex, hicieron entrega de importantes recursos al Gobierno del Estado y a municipios del norte, centro y sur de la entidad y en la misma semana, el Presiente Felipe Calderón Hinojosa, dio a conocer la Obligatoriedad del Bachillerato en México y lo dado a conocer por el Presidente Calderón, no es otra cosas, que la Ley promovida por el Diputado Federal Tamaulipeco, el picudazo de Baltasar Hinojosa Ochoa.
          Las instalaciones del Hospital General de Rio Bravo ya están abiertas al publico, aunque con la atención servicios y personal de lo que fue la Junta de Asistencia Social, a partir de este lunes 13 de Febrero,..Bueno seria preguntarles a las autoridades de la Secretaria de Salud de Tamaulipas, cuando echan a volar en todo lo que vale el titulo del edificio HPSPITAL GENERAL DE RIO BRAVO…
          Un tema musical del Divo de Juárez, “Cuídense de esa Mujer” se ha puesto de moda en Rio BRAVO y la interpretan por las Oficialías del Registro Civil de Rio Bravo y la Villa de Nuevo Progreso, cuando se deja ver la “líder moral” del Frente Juvenil Revolucionario, Margarita García Martínez…Por algo será la canción…
          Luego de 19 años, se reencuentran Horacio Tovar Cano y el que fuera Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado con Manuel Cavazos Lerma, Francisco Adame Ochoa, que tiempos aquellos… Por cierto, si llega a encontrarse a la Lic. Verónica Serna Gallardo, felicítela, la verdad la Secretaria General del PRI local, esta demostrando que cuando se quiere se puede….Por cierto, quienes andan preocupados por saber quien será el o la suplente que llevara GABRIEL DE LA AGRZA, no se tensionen, el nombre se conocerá o en la ASAMBLEA DISTRITAL o el día que lleve el PRI
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM…

PD..No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com y puede seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter@mundillo59.com