martes, 10 de mayo de 2011

UN BUEN HIJO



COZUMEL, Quintana Roo, 10 de mayo.
          El  gobernador Roberto Borge Angulo se trasladó a su natal Cozumel para felicitar a su mamá, Sra. Rosa Yolanda Angulo de Borge, con motivo del Día de las Madres. El jefe del Ejecutivo reiteró a Doña “Chachi” su profundo amor, respeto y agradecimiento por  las lecciones, enseñanzas y valores que le inculcó desde la niñez
          En casa de sus padres, el Gobernador compartió momentos en familia con su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge; su padre, Sr. Roberto Borge Martín, y sus hermanas Cecilia y Rosa Margarita.

SCT Y GOBIERNO DE YUCATÁN, JUNTOS POR INSCRIPCIÓN DEL TREN RÁPIDO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social

* Concluye la SCT que el proyecto es viable en lo jurídico, técnico y financiero

 México, D.F.  9 de mayo de 2011.
          Este día concluyeron los trabajos de análisis iniciados hace varias semanas, en los que especialistas de la SCT y del Gobierno de Yucatán revisaron a detalle el proyecto del Tren Rápido Transpeninsular en los aspectos legal, técnico y relación costo-beneficio.
          La SCT coincidió con el Gobierno de Yucatán en que el proyecto formulado por la actual administración estatal como eje detonador de la economía regional, es plenamente viable desde los puntos de vista jurídico, técnico y financiero.  
          En consecuencia, la SCT y el Gobierno del Estado de Yucatán han acordado concurrir ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la inscripción del proyecto, paso trascendental para su realización.  
          Se espera que esta misma semana se realice la primera sesión de trabajo con los funcionarios responsables de la Unidad de Inversión de la SHCP.  
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco manifestó al Secretario Dionisio Pérez Jácome su beneplácito por la exitosa conclusión de los trabajos conjuntos, en especial por el profesionalismo y prontitud con los que se condujeron los respectivos equipos.  
          Por su parte, el Secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, agradeció al Secretario Pérez Jácome y a los Subsecretarios de Infraestructura, Fausto Barajas Cummings y de Autotransporte, Felipe Duarte Olvera, su excelente disposición, así como la labor y los trabajos realizados por el personal de la SCT, al tiempo de hacer un reconocimiento al personal de Yucatán que participó en esas labores.  
          La titular del Ejecutivo, Ortega Pacheco, señaló que aún queda la etapa de inscripción ante la Unidad de Inversión de la SHCP, pero el respaldo otorgado por la SCT a este proyecto es, sin duda, trascendental.  
          Asimismo, la mandataria destacó que a lo largo de su administración ha venido trabajando en la integración de diversos estudios especializados respecto al proyecto, como han sido los de pre factibilidad y factibilidad, entre otros, los cuales facilitaron en gran medida el trabajo que hoy concluye.  
          "En todo momento hemos mantenido la iniciativa y la visión del desarrollo regional en este proyecto, han sido años de esfuerzo que empiezan a rendir frutos", afirmó Ortega Pacheco.
          Finalmente, en la reunión se abordaron aspectos relativos a proyectos carreteros para el Estado.
          Estuvieron presentes el Dr. Aaaron Dickter, asesor del proyecto del Tren Rápido, Janet Rosado, Secretaria Ejecutiva del proyecto, Juan Sánchez Álvarez, directores de la Unidad de Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Obras Públicas y el asesor Oscar Corzo.

PLATA Y BRONCE PARA YUCATÁN AL INICIAR LUCHAS ASOCIADAS

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa 09 de Mayo de 2011

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2011
          El equipo yucateco de Luchas Asociadas inició su participación en la Olimpiada Nacional 2011 con la cosecha de una medalla de plata y tres de bronce en la primera jornada de actividades de esta disciplina en el Multigimnasio de la Unidad Deportiva "Kukulcán".  
          El metal argenta dentro de la modalidad de grecoromana, que fue con el estilo que abrió este deporte, se lo llevó el progreseño David Cutz  Contreras, luego de ser doblegado por su duro oponente, Samuel García  Argüelles de Querétaro, en la final de la división de los 55 kilogramos categoría Juvenil.  
          Apenas comenzaba el combate, cuando García, quien ya ha tenido  participación en eventos internacionales de este deporte, le aplicó un suplex al yucateco, que casi lo deja tendido sobre la superficie ante la mirada asombrada del público local que se dio cita en esta instalación deportiva para apoyar a los luchadores locales.  
          Iniciaba el segundo episodio y Cutz aún se sobreponía del impacto con  el impulso de su la afición, que desde las gradas coreaba la porra: ¡Yucatán, Yucatán!, pero poco pudo hacer porque volvió a ser sometido por su rival, quien lo puso con espaldas planas, por lo que el réferi  decretó el final del combate.  
          Fue una rápida lucha, en donde el yucateco puso lo mejor de sí y todo  su esfuerzo, pero la superioridad de su contrincante le impidió  llevarse el oro.  
          Los bronces de este día fueron conseguidos por Jorge Estrella Cardoz  en 60 kilogramos y David Echeverría Pacheco en 38, ambos en la categoría Infantil. La jornada redonda la cerró Jorge Alberto Cahuil  Güemez, originario del municipio de Tizimín, en Escolar 35 kilos.  
          Estrella Cardoz estuvo cerca de ir por el oro, pero en su camino se atravesó Francisco Hurtado Torre de Nuevo León, quien lo venció en  semifinales. A su vez, David fue derrotado por Jesús Enrique López  Niño de Nuevo León, quien se quedó con la plata en su división, ya que  cayó ante Pedro Hernández de Jalisco.  
          En la división de 60 kilogramos Infantil, el primer lugar lo ganó  Alejandro Villamonte Lara de Campeche y el segundo Francisco Hurtado  de Nuevo León.   
          Otro que estuvo a un paso de luchar por el primer lugar, fue Jorge  Cahuil, quien no pudo pasar a la instancia final porque se lo impidió  César Salazar Peralta de Sonora, que terminó agenciándose la plata,  tras perder con Luis Velázquez de Campeche, quien se llevó el oro.  
          La jornada de este lunes comenzó con las eliminatorias por la mañana y por la tarde se llevaron a cabo las finales.
          Las actividades continuarán este martes de la misma manera en el Multigimnasio de la referida Unidad Deportiva, ubicada al oriente de la capital yucateca.

GOBERNADORA FELICITA A MAMÁS YUCATECAS

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa 10 de Mayo 2011

          En el marco de la celebración por el Día de la Madre, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco visitó los hospitales Materno Infantil de Mérida y Agustín O'Horán, para felicitar a quienes en esta fecha se convirtieron en mamás. 
          Antes de comenzar el recorrido por ambos nosocomios, la mandataria asistió al Parque de la Madre, en el centro de esta ciudad, para participar en el homenaje que la Liga de Acción Social preparó con motivo de esta efeméride. 
          En el evento, presidido por el titular de la agrupación, Héctor Navarrete Muñoz, el orador representante de este organismo Roberto Macswiney Salgado resaltó la gran valía de las enseñanzas de quienes otorgan la vida pues "el trabajo que realizan en casa y en la formación de los hijos es una prueba de que para ellas no existen obstáculos", afirmó. 
          En la ceremonia se dejaron escuchar las acordes de la Orquesta Típica Yukalpetén, que presentó un breve repertorio para festejar a las madres yucatecas. Asimismo los presentes aplaudieron la actuación del Coro Infantil de la Escuela Modelo y la participación de alumnos de los Colegios "Consuelo Zavala", "Eloísa Patrón", "María González Palma" y "San Agustín", quienes recitaron poemas alusivos a la fecha. 
          Al término del homenaje la mandataria estatal encabezó la guardia de honor en el monumento dedicado a la maternidad, acto en el que la acompañaron autoridades de la Liga de Acción Social y funcionarios del gabinete. 
          Más tarde se dirigió al Hospital Materno Infantil, donde junto con el director del nosocomio Lindbergh Mendoza Villalobos, visitó a cinco pacientes que este día recibieron un regalo especial: ser madres. A cada una de las nuevas mamás les entregó un paquete para atender a sus bebés y una bañera. 
          Durante el recorrido supervisó el trato que reciben quienes acuden a este hospital para llevar un seguimiento de su embarazo y constató la atención del personal para con las pacientes. En el Materno Infantil este día nacieron tres niños y dos niñas. 
          El siguiente punto fue el Hospital Agustín O'Horán, lugar en el que la mandataria felicitó a siete mujeres que se convirtieron en madres, Ortega Pacheco les hizo entrega de accesorios para sus hijos y agradeció la oportunidad de poder compartir con ellas este momento tan especial. En este lugar nacieron cuatro niños y tres niñas. 
          Acompañaron a la Gobernadora el director del nosocomio, Rafael Pacheco Guzmán, la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, el director del DIF Estatal, Dafne López Martínez, el secretario de Salud Álvaro Quijano Vivas, entre otros.



APOYAN POGRAMA AYUDAR Y EL DIF A MUJER CON CÁNCER

Gobierno del Estado de Yucatán
Sala de Prensa Boletín  No.2949

          Aquejada de cáncer de seno, con escasos recursos económicos y miembro de una numerosa familia perseguida por la desgracia, María Elizabeth Canul Castillo, será apoyada por autoridades estatales, a través del programa social Ayudar y personal del DIF estatal.  
          De visita en su domicilio en la colonia Francisco Villa Oriente, Elizabeth recibió también apoyo de la Beneficencia Pública que le donó una silla de ruedas, necesaria para poder trasladarse a sus terapias.  
          María Elizabeth, quien tiene cáncer de seno, así como una discapacidad congénita, vive con su mamá, doña Amalia Guadalupe Castillo Chan, quien padece cirrosis hepática, además de que recientemente la operaron de una hernia.  
          Asimismo vive con su padre, Pascual Canul Tun, de oficio ebanista, pero quien hubo de dejar de trabajar para cuidar tanto a su esposa como a su hija, por lo que la situación económica de la familia está seriamente comprometida.  
          Durante la visita a su domicilio, Elizabeth fue informada que también recibirá una despensa mensual por parte del DIF estatal, a fin de apoyar su economía.  
          A la fecha, la familia es apoyada a través del Seguro Popular, programa mediante el cual está recibiendo su tratamiento contra el cáncer.  
          Elizabeth tiene un total de siete hermanos, quienes también apoyan como pueden la economía de la familia, por lo que agradeció el apoyo de Ayudar y el DIF estatal, que de nueva cuenta se acercan a personas que atraviesan por una situación difícil, tanto en el aspecto de salud, como económico. 

ACTUALIZAN CONOCIMIENTOS DOCENTES YUCATECOS

Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán, 9 de mayo de 2011.-

          Más de 20 mil docentes yucatecos tendrán nuevas herramientas para enriquecer su labor mediante el Primer Congreso Estatal de Educación Básica, encuentro al que la Secretaría de Educación Púbica (SEP) calificó de histórico, ya que permitirá que expertos de diversos países compartan experiencias exitosas con el magisterio de la entidad.
          En la inauguración del evento, encabezado por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la directora de Formación Continua de Maestros en Servicio de la SEP, Leticia Gutiérrez Corona, indicó que Yucatán está dando un paso trascendental al garantizar por medio de talleres y conferencias la preparación de sus docentes.
          "Esto es un momento histórico, desde la disposición de las autoridades estatales por sentar las bases para mejorar la educación, hasta el interés de promover estas reuniones que permitirán que compartamos lo que hacemos, para construir un mejor futuro académico", precisó.
          Al dirigir su mensaje, la mandataria estatal indicó que las estrategias que surjan de este encuentro en el que han tomado parte especialistas de Cuba, España, Argentina y Colombia, serán vitales para crear un nuevo modelo de gestión y de planeación regional, que coadyuve a elevar la calidad educativa dentro de las aulas.  
          "Queremos avanzar en la calidad de la educación y en la formación de nuestros profesores. Queremos crear un nuevo modelo de gestión y de planeación regional, para asegurarnos de hacer llegar a todos las oportunidades que la educación brinda" manifestó.
          En presencia de más de mil maestros que se dieron cita en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la titular del Poder Ejecutivo señaló que se ha trabajado no sólo para respaldar la tarea de los docentes en las aulas, sino para evitar que la deserción escolar y las dificultades económicas trunquen la preparación de los niños y jóvenes yucatecos.
          En este sentido, recordó que a la fecha se han entregado más de 358 mil pares de zapatos, destinados a niños de primaria, así como 110 mil becas y cuatro millones de sobres de alimento fortificado a 26 mil familias, beneficiando a 104 mil habitantes del estado.
          Durante su intervención Ortega Pacheco recalcó que en materia educativa se ha trabajado bajo el espíritu de aprovechar la experiencia acumulada, creando proyectos de innovación, para refrendar el respaldo a los docentes de la entidad.  
          "Tenemos el complejo compromiso de cumplir con los maestros y con toda la planta de profesionales que participan en esta tarea. Homologar sueldos, cumplir con sus derechos, apoyar la movilidad escalafonaria con base en los meritos y las capacidades, también ha sido una de nuestras tareas", comentó.  
          Al hacer uso de la palabra, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez detalló que en el Congreso participarán seis mil maestros de preescolar, primaria y secundaria de toda la entidad, quienes a su vez transmitirán los conocimientos adquiridos al resto de sus colegas.
          "El congreso tiene el objetivo de articular todas las reformas de nivel básico, para establecer practicas didácticas e impulsar la calidad y lograr así una educación inclusiva", subrayó.  
          En la ceremonia, se otorgaron reconocimientos a los profesores que obtuvieron los mejores resultados en los cursos de actualización, los galardonados fueron: Roberto Cardeña Ojeda, Rosana Martín Reigosa, Ángel Canto Avilés, Juan Pablo Cimé Chan y Susana García Montañez.  
          Los talleres y conferencias serán impartidos en los Centros de Desarrollo Educativo de Valladolid, Dzidzantún, Tekax y Mérida a partir de hoy y hasta el 13 de mayo.
          Estuvieron presentes en el evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal, el presidente de la junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, Mauricio Sahuí Rivero, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, la directora de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación, Gabriela Zapata Villalobos y el Coordinador del Centro de Actualización del Magisterio de la Secretaría de Educación, José Balam Marín.


SUPERVISA EL GOBERNADOR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PUENTES VEHICULARES DE PLAYA DEL CARMEN

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero del Gobierno del Estado
*Acompañado por el presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, y el delegado de la SCT, Miguel Ángel Núñez Pérez Gavilán, constata la agilización del tránsito de vehículos

*La obra, en la que se invirtieron 480 millones de pesos, será inaugurada oficialmente en fecha aún por definir

PLAYA DEL CARMEN, 10 de mayo.—El gobernador Roberto Borge Angulo, en compañía del presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, y el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Miguel Ángel Núñez Pérez Gavilán, realizó hoy un recorrido de supervisión en los tres puentes vehiculares construidos en el Bulevar Colosio con una  inversión 480 millones de pesos.

Un día después de  la apertura de los puentes, que tienen una extensión de 5.2 kilómetros, ubicados en el tramo municipalizado de la carretera federal, el Gobernador constató su 
funcionamiento y destacó que contribuirán a aligerar el tránsito de vehículos.



—Sin los puentes se hacían más de 25 minutos para cruzar la cuidad; ahora, a una velocidad moderada se reducirá considerablemente el tiempo destacó.

En ese sentido, resaltó que la obra, que en su momento impulsó como diputado federal, beneficia no sólo a los habitantes de Solidaridad y Quintana Roo, sino también a los millones de visitantes que anualmente recorren los destinos turísticos del corredor Cancún-Chetumal.

Asimismo, destacó que gracias a la buena coordinación de los tres órdenes de gobierno hoy es posible contar con los tres puentes, en cuya inauguración formal, para la cual no hay fecha, se espera contar con la presencia del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

También dijo que seguirá impulsando proyectos que mejoren la calidad  de vida de la población y, con el apoyo de la Federación y el municipio, se analizarán algunas opciones culturales y de espacios recreativos para lo que comúnmente se conoce como los “bajo puentes”.

El jefe del Ejecutivo recorrió los tres puentes vehiculares de Playa del Carmen acompañado, además, por el secretario general del Ayuntamiento de Solidaridad, Orlando Muñoz Gómez; el director general de Ordenamiento Ambiental y Urbano del municipio, Alberto Farfán Bravo; el tesorero municipal de Solidaridad, José Luis Toledo Medina; el director general de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos y el director de Tránsito del Ayuntamiento, Carlos Presuel Salazar, entre otras autoridades.





RECONOCIMIENTO DEL GOBERNADOR A LAS MAMÁS TRABAJADORAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL EN COZUMEL

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
El jefe del Ejecutivo y su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, encabezaron la comida que se ofreció a las trabajadoras del gobierno del Estado con motivo del  Día de las Madres 
El jefe del Ejecutivo, Roberto Borge Angulo, en compañía de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge; del presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González; de la Oficial Mayor, Rosario Ortiz Yeladaqui; del diputado local, Fredy Marrufo Martín y su esposa Georgina Ruiz de Marrufo; así como de la presidenta del DIF municipal, María Luisa Prieto de Joaquín; y la coordinadora de Relaciones Públicas de la Casa de la Cultura Ixchel, Sra. Nina Vivas Vivas


COZUMEL, Quintana Roo, 9 de mayo.—El gobernador Roberto Borge Angulo, quien junto con su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezó la comida que se ofreció a las madres trabajadoras del gobierno del Estado en Cozumel para celebrar el Día de las Madres, reconoció el trabajo ejemplar de esta fuerza laboral, que da mayor sentido humano a la administración pública.

En compañía del presidente municipal Aurelio Joaquín González; del diputado local Fredy Marrufo Martín y la presidenta del DIF municipal, María Luisa Prieto de Joaquín; el jefe del Ejecutivo destacó que con la actitud positiva y el corazón que las trabajadoras ponen a sus labores, facilitan el quehacer de los funcionarios de todos los niveles.

—Sin ustedes ninguno de los directores, ni de los representantes de las dependencias del gobierno del Estado podría avanzar día con día con toda la carga de trabajo —apuntó.   

Aseguró que en todas las dependencias que forman parte del gabinete legal y ampliado, la labor de las madres es ejemplar y beneficia a la población y se congratuló de poder estar en Cozumel, su tierra, para festejar y honrar,  al lado de  su esposa, a las mamás trabajadoras de la administración estatal.

—La ocasión es propicia para reiterarles que cuentan con su amigo, el Gobernador, con su amigo Beto —expresó.

Ante las  trabajadoras congregadas en el hotel Cozumel Resort, el jefe del Ejecutivo afirmó que junto con el presidente municipal y el diputado local trabajan y redoblan esfuerzos para que Cozumel mantenga el liderazgo mundial en recepción de cruceros y avance más, por el bienestar de todos los cozumeleños y quintanarroenses.  

En su intervención el presidente municipal Aurelio Joaquín González agradeció al Gobernador su asistencia al evento, tan especial para las mamás cozumeleñas, quienes son el pilar de las familias.

Por su parte, la Oficial Mayor del Estado, Rosario Ortiz Yeladaqui, extendió la felicitación a las mamás trabajadoras del gobierno estatal, a quienes agradeció la labor que desempeñan en la administración pública.

En representación de las madres trabajadoras, la coordinadora de Relaciones Públicas de la Casa de la Cultura Ixchel, Sra. Nina Vivas Vivas, agradeció al Gobernador por acompañarlas y convivir con ellas en su día.

Después de compartir los alimentos con las asistentes, el gobernador del Estado encabezó la tradicional rifa de regalos, en la cual resultaron ganadoras Manuela de Jesús Ku Pat, de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel; Estefani Caballero Fuentes, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; y Minerva Marí Hadad, de la Casa de la Cultura de Cozumel, entre otras afortunadas. 



Equipo tamaulipeco de softbol gana el bronce en la Olimpiada Nacional

COMUNICADO DE PRENSA  0126 – MAYO 09, 2011

MERIDA, Yucatán.- La selección tamaulipeca varonil de softbol, comandada por Horacio Berrones Fuentes, obtuvo la medalla de bronce de la categoría juvenil mayor de esta disciplina en la Olimpiada Nacional 2011, que se desarrolla en esta ciudad.

El representativo tamaulipeco derrotó 3 carreras a 2 al equipo de Baja California en el primero de dos compromisos ante esa selección, para enfrentarse posteriormente a Sonora, ante el cual cayeron 12 carreras a 3. En el partido por el pase a la gran final volvieron a enfrentar a Baja California para caer 9 carreras a cero.

Así fue como Tamaulipas se quedó con la medalla de bronce, mientras que Baja California y Sonora se enfrentarán por el oro.

Equipo de Tamaulipas:

Albino Sánchez Rodríguez (Victoria)
Jhovanny Sánchez Rojas (Victoria)
Mario Alberto Villavicencio Meza (Victoria)
Enrique de Jesús Villarreal Salazar (Reynosa)
Orlando Jesús Cupido Ontiveros (Tampico)
Osvaldo Argüelles Contreras (Reynosa)
Ricardo Ruiz Anaya (Victoria)
Jaime Arturo Cruz Villarreal (Matamoros)
Andrés David González Torres (Reynosa)
Julio Moreno Juárez (Madero)
César Alejandro Zapata Luna (Victoria)
Alejandro Serna Torres (Victoria)
Erick Omar Pérez Hernández (Tampico)
Mario Alberto Portales Perales (Tampico)
Eloy Edelmiro Hinojosa Betancourt (Matamoros)
Elidio Monsiváis Calderón (Tampico)
Horacio Berrones Fuentes: Mánager (Victoria)
Mario López López: Coach (Reynosa)




Invita la Casa del Arte a la exposición colectiva “Imagen de realismo”

COMUNICADO DE PRENSA  0118 – MAYO 09, 2011


CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Casa del Arte de esta ciudad capital invita a la comunidad en general para que asista a la inauguración de la exposición plástica “Imagen de realismo” que se presentará en la galería “Ramón Zurita” el jueves 12 de mayo en punto de las 19:00 horas.

Esta muestra, que estará abierta del 12 al 26 de mayo en horario de 9:00 a.m. a 7:00 p.m, tiene el fin de promover las creaciones de artistas tamaulipecos; en ella se podrá apreciar la obra de tres exponentes con importante trayectoria artística:

Juan Jesús Carmona Cuenca. Instructor de dibujo y pintura, y serigrafista del Centro Cultural Mexiquense. Ha expuesto en diversos estados como el Estado de  México, Guanajuato, Morelos y Veracruz, entre otros.

Crisanto Armando Flores Moreno. Ilustrador, modelista y escultor. Ha realizado esculturas para diversos lugares de Tamaulipas y elaborado más de 50 modelos de escudos, logotipos y placas para instituciones públicas y privadas.

Manuel Rodríguez Cabrera. Ilustrador y caricaturista, ha pintado para el acervo del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), y participado en varias exposiciones en Tamaulipas y fuera del estado. Actualmente es maestro de la Casa del Arte.


“Metro” de Tampico presentará la obra infantil Martina y los hombres pájaro

COMUNICADO DE PRENSA  0117 – MAYO 09, 2011
TAMPICO, Tamaulipas.-  El Espacio Cultural Metropolitano “Metro” de Tampico invita al público del sur del estado a la presentación de la obra infantil Martina y los hombres pájaro, que se estrenará este 13 de mayo en el teatro experimental.

El “Metro” lanzó en diciembre de 2006 la primera emisión de la convocatoria denominada “Comodato”, cuya finalidad es proporcionar a los artistas teatrales de la localidad un espacio propio para la experimentación sobre la escena. A través de este proyecto se brinda al grupo ganador la oportunidad de realizar una temporada de doce funciones además de un premio en efectivo de $15,000.00 para solventar algunos gastos de producción.

Este 2011, quinto año consecutivo de esta convocatoria, el grupo ganador resultó ser “De 6 a 8” de la facultad de música de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que dirige Leticia Lira. Esta agrupación prepara ya el estreno de la obra infantil Martina y los hombres pájaro de Mónica Hoth. Dicho estreno será el viernes 13 de mayo en punto de las 19:00 horas.

La obra trata de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, y cómo una niña pequeña, Martina, emprende un viaje mágico para encontrar a su padre “del otro lado” y hacerlo recordar sus orígenes para que regrese a casa; todo esto visto desde una perspectiva infantil, lo que hace de este un texto lúdico y conmovedor al mismo tiempo.



Aplica Tamaulipas más de 1.2 millones de dosis de vacunas al año

COMUNICADO DE PRENSA  0111 – MAYO 10, 2011
La Secretaría de Salud estatal lo realiza a través del Programa de Vacunación Universal y las semanas nacionales de salud

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Como parte de la efectividad en los resultados de las semanas nacionales de salud, cada año se aplican en Tamaulipas más de 1.2 millones de dosis de vacunas, acciones que posicionan a nuestro estado entre los primeros lugares en el contexto nacional.

El secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, manifestó que el trabajo constante de estas campañas ha permitido que desde hace 25 años la poliomielitis haya sido erradicada de Tamaulipas, y la difteria, desde hace 24 años.

De igual manera, en los últimos 15 años no se ha registrado en el estado el virus del sarampión, mientras que en algunas entidades federativas este padecimiento fue erradicado hace 4 años.

El funcionario dijo que el esquema actual del Programa de Vacunación Universal da protección a los menores de 9 años de edad contra 14 enfermedades que ponen en riesgo sus capacidades y su vida.

“Es mediante este programa que se logra disminuir la incidencia o reincidencia de las enfermedades prevenibles por vacunación; por tanto, el Gobierno de Egidio Torre Cantú mantiene los esfuerzos y las acciones para asegurar la conservación y eficacia de las vacunas en el estado”, destacó Treviño García-Manzo.

Este programa mantiene la coordinación interinstitucional a través del Consejo Estatal de Vacunación para favorecer la cobertura universal incrementando el registro de la población menor de 8 años de edad, así como efectuando las semanas nacionales de salud.




Cobertura y acceso a programas de salud para la mujer aumentan en Tamaulipas

   COMUNICADO DE PRENSA  0110 – MAYO 09, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-  El secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, informó que en los primeros meses de 2011 se ha incrementado la cobertura y el acceso a los programas de salud de la mujer con estrategias de prevención y detección de cáncer cervical, cáncer de mama, salud materna y perinatal y planificación familiar, entre otros, para otorgar condiciones igualitarias en una sociedad más sensible y solidaria.
          “En Tamaulipas los servicios de salud privilegian a la mujer durante las diferentes etapas de su vida, desde su nacimiento hasta la edad adulta”, destacó Treviño García-Manzo, quien además aseguró que en el Tamaulipas humano las políticas públicas orientadas a la atención de la mujer garantizan la accesibilidad, gratuidad y condiciones igualitarias en los servicios, diagnóstico y tratamientos adecuados que contribuyan a prolongar una vida saludable.
          Y es que más de la mitad de la población en el estado son mujeres, quienes según las estadísticas, al nacer tienen una esperanza de vida de 4.7 años superior a la de los varones, una tasa de fecundidad de dos hijos por mujer y nacimientos totales anuales de 56,000; de estos, uno de cada cinco es de mujeres menores de 20 años.
          Dijo que para atender eficazmente la salud de las mujeres tamaulipecas, pilares fundamentales de la familia y de la sociedad, se realizan los estudios necesarios de Papanicolaou en las siete unidades de displasia, lo que ha permitido evitar más de 2,000 decesos al año, debido a que se logra detectar el cáncer en etapas curables.  
          El secretario destacó el compromiso que en materia de prevención tiene el Gobierno de Egidio Torre Cantú y la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, con las mujeres, ya que se han reforzado los programas y las unidades de displasia que se ubican en Ciudad Victoria, Tampico, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Mante, donde se otorga atención médica especializada contra este padecimiento.
          De igual manera se cuenta con cuatro unidades médicas móviles para la detección oportuna de cáncer cervical y una unidad de este tipo para el diagnóstico del cáncer de mama, lo que permite reforzar las medidas preventivas y de atención en las comunidades más apartadas.

Nombra SET a visitadores generales para mejorar resultados de la prueba ENLACE

   COMUNICADO DE PRENSA  0090 – MAYO 10, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El secretario de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, giró instrucciones para que se entregaran nombramientos a 15 visitadores generales, quienes tendrán la tarea específica de sumarse a las tareas de los educadores para reforzar en toda la entidad las acciones tendientes a mejorar los resultados en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y demás evaluaciones venideras.
          El director de Centros Regionales de Desarrollo Educativo, Jorge Guadalupe López Tijerina, quien fue el encargado de entregar el nombramiento respectivo a los nuevos funcionarios, señaló que la educación es prioridad del Gobierno de Egidio Torre Cantú, y los exhortó a realizar su mayor esfuerzo para llevar a cabo esta nueva y delicada tarea, en la que sin duda los más beneficiados serán los alumnos tamaulipecos, pues la meta principal es elevar la calidad de la educación.
          López Tijerina mencionó que los visitadores generales dependen directamente de la dirección a su cargo, y expresó su confianza en que, dada la experiencia educativa que los caracteriza, sacarán adelante su cometido debidamente coordinado con la estructura educativa, con las autoridades municipales y con los padres de familia para crear estrategias que mejoren los resultados en la próxima prueba ENLACE, que será aplicada del 23 al 27 del presente mes.
          Los visitadores recorrerán directamente las escuelas brindando atención especial a las que han obtenido los niveles más bajos, para identificar y cubrir las debilidades que al respecto presenten, pero sobre todo para apoyar el trabajo docente y con ello mejorar los resultados hasta ahora obtenidos.
          “Involucrar directamente a los padres de familia es importante, ya que es en el seno familiar donde inicia la educación la cual se refuerza en las aulas”, expuso el funcionario, y destacó que estas acciones ayudarán a mejorar los resultados de la prueba ENLACE y del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés), que también está próxima a aplicarse.


Preparan la Expo Proveedor Industrial Matamoros 2011

COMUNICADO DE PRENSA  0055 – MAYO 10, 2011
          MATAMOROS, Tamaulipas.- Con el propósito de fortalecer las cadenas de pequeñas y medianas empresas de Tamaulipas, los gobiernos federal, estatal y municipal organizarán en esta ciudad la Expo Proveedor Industrial Matamoros 2011 los días 25 y 26 de mayo.
          De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedet), este evento originó el año pasado ingresos por 10 millones de dólares en contratos negociados entre los participantes, con 140 expositores de 200 maquiladoras y más de 2,000 asistentes.
          En la organización participan, además de la Sedet, la Secretaría de Economía del Gobierno Federal (SE); el Gobierno Municipal de Matamoros y la Asociación de Maquiladoras de Matamoros A. C. (AMMAC), con cinco compañías patrocinadoras.
          Mónica González García, titular de la Sedet, explicó que a esta exposición asisten proveedores locales, estatales, de la ciudad de Monterrey, Nuevo León; e incluso del Valle de Texas, Estados Unidos de América; lo que le da carácter internacional al encuentro.
          La secretaria agregó que estas reuniones también alientan el turismo de congresos o negocios, con una derrama económica para hoteles, restaurantes y prestadores de servicios en temporada especial.
          “En los cuatro años del evento hemos contado con más de 400 expositores, y tenemos contemplados 1000 visitantes de la industria maquiladora, así como el arribo de comercios matamorenses y foráneos, lo que activa así el turismo de negocios”, dijo.
          La sede de la Expo Proveedor Industrial Matamoros 2011 será el hotel Holiday Inn de la avenida Pedro Cárdenas, en horario de 10:00  a 19:00 horas.