miércoles, 14 de marzo de 2012

EXHORTAN A MANTENER COORDINACIÓN ENTRE INSTITUCIONES

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 13/ 2012
Maxcanú, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Maxcanú, Yucatán
          El presidente Felipe Calderón Hinojosa elogió los índices de seguridad que se tienen en Yucatán, lo que contribuye a generar oportunidades de salud, educación y apoyo a la pobreza para fortalecer el tejido social.
          Durante la entrega de las obras de modernización del tramo yucateco de la carretera Mérida-Campeche y en presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el primer mandatario reiteró que para fortalecer el tejido social y garantizar la paz no es solo necesario reconstruir las instituciones, sino también crear las oportunidades que permitan mejorar la vida de los habitantes.
          En su turno, la titular del Ejecutivo de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco llamó a mantener el trabajo coordinado entre los distintos órdenes de gobierno para convertir al 2012 en el comienzo de un nuevo tiempo, que esté lleno de logros y legados.
          En presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, la mandataria indicó que para hacer este nuevo tiempo realidad es prioritario que los gobiernos estatal y federal sigan compartiendo gestiones hasta el último de sus respectivos períodos, para atender con toda precisión y justicia los reclamos ciudadanos.
          "Los yucatecos y los mexicanos queremos que el 2012 sea un año de logros y legados, que este sea el inicio de un nuevo tiempo. Un nuevo tiempo donde con más carreteras, hospitales y escuelas los sueños de todos los habitantes de este gran país se hagan realidad", aseveró.
          La modernización del tramo carretero entregado este día por la gobernadora yucateca y el jefe del Ejecutivo federal requirió de una inversión de más de mil millones de pesos, con lo que mejoraron las condiciones de esta vía que conecta a Yucatán con el sistema nacional de autopistas.
          La parte yucateca de esta carretera abarca un total de 62 kilómetros y los trabajos consistieron en la ampliación de dos a cuatro carriles, señalamientos y otras mejoras que garantizan la seguridad de quienes transitan por esta importante vía.
          En su turno, Calderón Hinojosa refirió la importancia de la modernización de esta vía que forma parte del circuito carretero peninsular, el cual al ser más limpio y eficiente promoverá la visita de turistas nacionales y extranjeros.
          Durante su discurso, el Presidente informó que este año en el estado continuarán las inversiones en infraestructura carretera, entre los que citó las vías Chichén Itzá-Tulúm, Peto Valladolid y el tramo Muna-Peto.
Ya era tiempo que Yucatán estuviera conectado al resto del país con carreteras modernas y eficientes, puntualizó.
          Por lo que toca a la Mérida-Campeche, se explicó que la vía tiene una longitud total de 149 kilómetros de los cuales los 62 que corresponden a Yucatán ya están prácticamente terminados.  
          De acuerdo con datos de la SCT, lo único que falta en el tramo yucateco son los entronques Kopomá I, II y Chocholá -I y II que estarán listos antes de septiembre próximo.
          Acompañada autoridades civiles y militares, Ortega Pacheco recordó que desde hace cinco años un estudio de la OCDE señalaba que Yucatán necesitaba desarrollar infraestructura para aprovechar su posición geográfica, por lo que resaltó el compromiso institucional del gobierno federal, legisladores y funcionarios de distintos frentes para hacer posible la modernización de esta vía que contribuirá a consolidar a la entidad como centro logístico, comercial y de servicios del sureste.
          "Creemos en las carreteras y en la infraestructura que los organismos internacionales nos han señalado que hace falta. Creemos en la infraestructura que los comerciantes y que los industriales reclamaron para que se consolide nuestra economía y el ingreso de las familias", apuntó.
          Así, esta carretera producto de tantas gestiones ante la Federación, hoy beneficia a todo el estado de Yucatán, al sureste mexicano y, por supuesto, también va a salvar vidas y va a permitir que todo el Mayab se consolide como la capital comercial de la región, finalizó.
          Al hacer uso de la palabra, el titular de la SCT recordó que en Yucatán se ha construido 101 kilómetros anuales en lo que va de la gestión federal con una inversión de seis mil 641 millones de pesos de 2006 a 2012.
          El funcionario federal destacó la importancia de la modernización de la carretera Mérida-Campeche, que se suman a otras obras hechas en la entidad como las vías Mérida-Progreso, Teya-Chetumal, Chikindzonot-X'tobil y el puente Progreso-Yucalpetén.
          "Este es el sexenio de la infraestructura porque hemos invertido más que en los dos sexenios anteriores bajo esquemas financieros novedosos. Tan solo en carreteras la erogación alcanza los 320 mil millones de pesos", precisó.
          Estuvieron en el evento la alcaldesa de Maxcanú, Reyna Marlene Catzín Cih, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Caballero Durán, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, y el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán.

 

ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DE UNIVERSIDAD DE PETO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 13/ 2012
Maxcanú, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Maxcanú, Yucatán
          Autoridades estatales y federales anunciaron la construcción de la Universidad Tecnológica de Peto, quinta de su tipo en todo el Estado, misma que estará lista antes del próximo ciclo escolar, en el mes de septiembre.
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el presidente Felipe Calderón Hinojosa informaron de la nueva obra tras inaugurar la Universidad Tecnológica del Poniente, por lo que la nueva sede será abordada con una inversión a partes iguales. Con ello, Yucatán tendrá este tipo de universidades en sus cuatro puntos cardinales.
          "No hay mejor manera de cambiar vidas, de lograr que la pobreza ya no se herede, de acabar con el círculo grosero de la inequidad, que invirtiendo en educación. Le pedimos presidente que nos apoye para construir la Universidad Tecnológica de Peto, donde el gobierno estatal aportará su parte", afirmó la gobernadora.
          No hace mucho, dijo, el llamado de la educación no es escuchaba en todo Yucatán, era sólo un susurro en varios municipios y comisarías del estado. Nuestro deber como gobierno, como servidores públicos y como ciudadanos de esta tierra, es ampliar la cobertura educativa, es nuestro deber borrar las sombras de la marginación, para que no importe dónde se haya nacido sino las ganas de salir adelante.
          Ante el secretario de Educación Pública en funciones, Rodolfo Tuirán Gutiérrez y el titular de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, el titular del Ejecutivo federal avaló la inversión solicitada, construcción que se reiteró estará lista este mismo año.
          Por lo que respecta a la Universidad Tecnológica del Poniente inaugurada este día con una matrícula de 216 alumnos, se viene a sumar a la Universidad Tecnológica de Mérida, la Universidad Tecnológica de Tekax y la Universidad Tecnológica del Sur, por lo que se insistió en la importancia del anuncio de una quinta sede, en Peto.
          Las nuevas instalaciones cuentan con un total de siete aulas, área de cómputo, área administrativa y sala de maestros, obras en las que se invirtieron 30 millones de pesos, cifra aportada a partes iguales por los gobiernos federal y estatal, a lo que se suman seis millones de pesos adicionales para equipamiento.
          En el evento se informó que ya iniciaron los trabajos para la segunda etapa, por lo que en breve la citada universidad duplicará el tamaño de sus instalaciones.
          El titular del Ejecutivo federal destacó las instalaciones de la UTP pues, dijo, contribuye al incremento de estudiantes universitarios.
          "En nuestro país tenemos 105 nuevas universidades, hemos ampliado 52 más y de ellas 42 son universidades tecnológicas, con lo que hemos alcanzado el 35 por ciento de cobertura de educación superior".
          En torno al tema abundó que se gradúan 110 mil ingenieros al año en nuestro país, más que en Alemania, Inglaterra y Brasil, por lo que estamos haciendo un país competitivo.
          En este municipio también se entregaron becas de los programas "Síguele" y becas universitarias a un total de 10 estudiantes yucatecos de escasos recursos.
En ese rubro se informó que para este 2012 se entregarán un millón de becas para educación media superior, con lo que la cifra aumentará a ocho millones de alumnos becados en lo que va de la presente administración.  
          Ortega Pacheco y Calderón Hinojosa coincidieron en su compromiso con la educación, por lo que anunciaron que con un trabajo conjunto "abriremos las puertas a un mejor futuro".
          Ahí, el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez informó al Presidente sobre los trabajos de interconexión de internet impulsada en todo el estado, misma que ha sido reconocida como la más avanzada de todo el país y avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
          Con la presencia de académicos, alumnos y autoridades de los tres niveles de gobierno, el presidente escuchó también los avances de la Biblioteca Digital que a la fecha tiene más de cuatro mil títulos.
          En ese sentido, Calderón Hinojosa informó que en breve se pondrá en marcha el programa Compu-apoyo, que permitirá a los estudiantes acceder a planes para la adquisición de computadoras con internet durante tres años, con planes de pago de alrededor de 160 pesos mensuales.
          Asistieron al evento el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Víctor Caballero Durán, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, la alcaldesa de Maxcanú, Reyna Catzín Chi, la directora de la UTP, Rossana Alpizar Rodríguez, así como autoridades militares y académicas.


 

LLEVARÁN PROYECCIONES FÍLMICAS A COMUNIDADES YUCATECAS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Marzo 13/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
Mérida, Yucatán,

Habitantes de comunidades rurales de Yucatán disfrutarán de la proyección gratuita de éxitos de la pantalla grande a través del proyecto "Cinegira", iniciativa que impulsan de manera conjunta autoridades estatales y una empresa mexicana de cervezas, cuyo lanzamiento nacional se hizo esta noche desde esta entidad.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Arnulfo Treviño Garza, encabezaron en la hacienda Chichí Suárez de esta ciudad la presentación de dicho esfuerzo de difusión fílmica, que en una primera etapa abarcará localidades de siete municipios yucatecos y posteriormente se extenderá a los estados de Puebla, Quintana Roo y Tabasco.

En la velada de lanzamiento también estuvieron presentes el presidente de la agrupación Mexicanos Primero, Claudio X. González, el actor Luis Felipe Tovar, el director de cine Juan Carlos Rulfo y el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.

La "Cinegira" inició hoy en los jardines de esa antigua hacienda henequenera con la proyección del documental "De panzazo", dirigida por el comunicador yucateco Carlos Loret de Mola y Juan Carlos Rulfo.

Bajo el lema "Un viaje por tus sentidos", esta campaña de apoyo al talento mexicano de esta industria exhibirá las películas: "El estudiante", "Marcelino, pan y vino", "Escucha tu destino", "Rojo como el cielo", "Una lección de vida", "Sueños mágicos" y "Vitus: un niño extraordinario".

Durante el evento, se indicó que dichos filmes promueven los valores familiares y humanos, al tiempo que transmiten mensajes positivos.

En Yucatán la "Cinegira" estará durante los meses de marzo y abril en comunidades rurales de los municipios de Mérida, Valladolid, Tizimín, Acanceh, Motul, Izamal y Progreso.

De acuerdo a lo programado, en mayo las proyecciones se harán en el estado de Puebla, regresando en julio a Yucatán y de julio a septiembre estarán en Quintana Roo y Tabasco.

Al dirigir un mensaje antes de la exhibición del documental "De panzazo", la titular del Poder Ejecutivo afirmó que es un gran honor ser el estado sede del inicio de este proyecto, que une a una empresa socialmente responsable y un gobierno sensible.

"Nos sentimos orgullosos de saber que muchas personas disfrutarán del cine y que la proyección de una película pueda significar un medio de reconciliación social", puntualizó.

En rueda de prensa previa, Treviño Garza destacó la alianza establecida entre las autoridades estatales y la empresa cervecera para acercar el arte y la cultura a la sociedad, sobre todo de las comunidades más apartadas.

Nuestro objetivo no solo es generar empleo, valor económico y la mejor cerveza, sino también llevar bienestar, cultura y deporte a la población, apuntó.

A su vez, Claudio X. González y Luis Felipe Tovar celebraron la alianza entre el gobierno y la iniciativa privada para llevar a cabo esta iniciativa de seriedad y responsabilidad social.

Inauguran el Gobernador y el Presidente Calderón el Paso a Desnivel Frente al Poblado Alfredo V Bonfil

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4925
Marzo 13/2012
Cancún, Quintana Roo
*Destaca Roberto Borge la unidad de objetivos entre los órdenes de Gobierno, prueba del compromiso con la gente y los intereses superiores de nuestro Nación, y señala que el éxito de este tipo de obras está en la planeación

*Se ejerció una inversión de alrededor de 65 millones de pesos en esta obra estratégica, que agilizará en horas pico y hará más seguro el tránsito de vehículos entre la ciudad y el aeropuerto

*El jefe del Ejecutivo del Estado hace un reconocimiento al respaldo del  presidente Felipe Calderón y a la valía del titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, quien siempre ha estado muy pendiente de trabajar en conjunto con el gobierno de Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo
          El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador Roberto Borge Angulo, acompañados por el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome Friscione, inauguraron hoy el paso a desnivel entronque Alfredo V. Bonfil, ubicado a la salida de esta ciudad, obra que se logró por gestiones del Gobierno del Estado ante la Federación.
          La obra, en la que se ejercieron cerca de 65 millones de pesos, es de suma relevancia para la seguridad y la fluidez que dará en horas pico al tránsito de vehículos en esta zona, por donde se calcula que transitan hasta 40 mil unidades por día.
          El paso a desnivel es una obra estratégica de 600 metros de longitud; puente de 98 metros; túnel de tres carriles en cada sentido vial, glorieta, calles laterales sobre la avenida y alumbrado de primer mundo. Su construcción generó 200 empleos directos y 500 indirectos.
          La estructura agilizará y hará más seguro el traslado de usuarios locales y turistas hacia el aeropuerto, zonas arqueológicas y polos turísticos, al ser un enlace eficiente del corredor turístico Cancún-Puerto Morelos-Playa del Carmen y Tulum. Beneficiará no sólo al municipio de Benito Juárez y a los cancunenses, sino a todo el Caribe Mexicano, porque reduce en 15 minutos el traslado entre la terminal aérea y el centro de esta ciudad, además de la baja en el número de accidentes.   
          Este paso a desnivel es un ejemplo claro de la unidad de objetivos que tenemos los órdenes de gobierno, una prueba clara de que nuestro compromiso principal es con la gente a la que nos debemos y con los intereses superiores de la Nación afirmó el Gobernador. El éxito de obras de infraestructura como ésta radica en la planeación.  
          En ese marco, formuló un reconocimiento al respaldo del presidente Calderón y a la valía del titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, quien siempre ha estado muy pendiente de trabajar en conjunto con el gobierno de Quintana Roo. 
          En presencia también de los presidentes municipales, Julián Ricalde Magaña y Hugo Sánchez Montalvo, de Benito Juárez e Isla Mujeres, respectivamente,  Borge Angulo destacó que, según un estudio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Quintana Roo es la entidad con mayor porcentaje de competitividad turística en México y América Latina, seguido por Baja California Sur y el Distrito Federal. “El reto es seguir siendo un polo de desarrollo regional y continuar a la vanguardia en este rubro”, expresó.
          Por su parte, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que la obra beneficiará, además, al sector comercial y a la población de Alfredo V. Bonfil.
          —En lo que es carreteras y puentes, a Quintana Roo le cambiamos el rostro. Con la modernización de la carretera Cancún-Chetumal dimos fuerte impulso al turismo —indicó.
          En su momento, el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, indicó que esta obra, ubicada en el Km 347+500 de la carretera Reforma Agraria-Puerto Juárez, dentro de la zona urbana de Cancún, es parte de las acciones de infraestructura concretadas en este sexenio. A la fecha hay 19 mil kilómetros construidos o modernizados y se terminará con más de 20 mil, aseveró.
          Asistieron a este evento el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Fidel Gabriel Villanueva Rivero; la diputada Yolanda Garmendia, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la XIII Legislatura; el secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto; el General de Brigada DEM Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34ª Zona Militar; el Almirante Conrado Aparicio Blanco, comandante de la V Región Naval; el delegado de Alfredo V. Bonfil, Reyes de la Rosa, y el presidente del comisariado ejidal,  Silvestre Córdoba Pacheco, entre otras autoridades federales, estatales y municipales.


Papalote Museo del Niño Abre Sus Puertas en Cancún

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4911
Marzo 13 /2012
Cancún, Q Roo
*El lunes 14 de mayo, el Papalote Museo del Niño será trasladado a la Capital del Estado, donde permanecerá hasta el próximo 30 de junio
CANCÚN, Quintana Roo
           El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), presidido por la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, Discovery Kids, y el Papalote Museo de Niño, abrirán este miércoles la exposición itinerante “Descubro con Doki”, que estará en esta ciudad hasta el 30 de abril.
           La Sra. Mariana Zorrilla de Borge dijo que en compañía de Doki y sus amigos los niños podrán descubrir cómo vivir y crecer sanos, alimentándose bien; fuertes, haciendo ejercicio; felices, reconociendo sus emociones y en armonía con su entorno, manteniendo buenas relaciones con quienes los rodean.
           Agregó que en esta exposición podrán vivir esta aventura a través de diversas actividades que van desde medirse y pesarse, elaborar menús saludables, realizar ejercicio, y usar su imaginación, destreza y habilidades para solucionar problemas.
           La presidenta del DIF Estatal, agregó que la exposición podrá ser visitada  diariamente por 2 mil niños acompañados de sus papás o maestros, toda vez que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación (SEQ), para que los niños de las escuelas puedan ser trasladados al Papalote Museo del Niño para que aprendan divirtiéndose.
           Agregó que se cuenta con la colaboración de la empresa Maya Caribe, para que se realice el traslado de los niños de manera gratuita hasta las instalaciones de la Plaza Kukulkán, que será sede de este centro de diversiones infantil. El Papalote Museo del Niño estará abierto diariamente de 10 a 19 horas.
           La vicepresidente y directora de Discovery Kids, Angela Recio Sondón, explicó que “Descubro con Doki” forma parte de la iniciativa Kids en Acción en la que se busca apoyar a los padres y a los niños en la adopción de hábitos saludables.
           Indicó que con la exposición se hace énfasis en las áreas de desarrollo más importantes para la salud de los niños, para contribuir de forma positiva al crecimiento de niños felices que puedan tomar decisiones que beneficien su salud y bienestar, señaló.
           Esta exposición temporal combina el aprendizaje y la diversión a través del juego y la participación activa. “Descubro con Doki” está dividida en cinco zonas: Crecer, enfocada en el crecimiento de los niños quienes podrán descubrir las acciones que les ayudan a crecer.
          Comer Bien, en la que descubrirán que alimentarse bien les ayuda a crecer sanos y fuertes, hacer ejercicio, donde ponen a prueba sus habilidades psicomotrices y cómo llevar una vida sana a través de la alimentación y la actividad física.
           Emociones, en esta área los niños pueden reconocer sus sentimientos y aprenden a expresarlos a las personas que los rodean y Entorno donde comprenderán que las personas que les rodean son muy importantes y les ayudan a crecer y desarrollarse.
           DISCOVERY KIDS, es el pionero en programación infantil de América Latina, con 24 horas de programación dedicada a los más pequeños del hogar. A través de personajes e historias cautivantes, el canal permite que los niños se identifiquen con experiencias de la vida real ofreciéndoles un ambiente que nutre su propia curiosidad.
           El lunes 14 de mayo el Papalote Museo del Niño se trasladará a la capital del Estado, donde permanecerá hasta el próximo 30 de junio.


   

 
 

Encabeza la Presidenta del Dif Estatal el Inicio de la Colecta de la Cruz Roja, en Chetumal y Felipe Carrillo Puerto

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4897
Marzo 12/2012
Chetumal, Q Roo
*En Felipe Carrillo Puerto, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge hizo entrega de una ambulancia a la benemérita institución
CHETUMAL, Quintana Roo
           La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, acompañada del delegado estatal de la Cruz Roja, Carlos Constandse Madrazo, dieron inicio a la colecta anual de la Cruz Roja en la ciudad de Chetumal y en Felipe Carrillo Puerto, bajo el lema “Tu eres la Cruz Roja, por eso con tus acciones seguimos creciendo”.
           Inicialmente en la capital del Estado, la Sra. Zorrilla de Borge, quien también es presidenta honoraria de la benemérita institución, inició formalmente la colecta al hacer entrega de un cheque por la cantidad de 2 millones de pesos, que son parte de los seis millones de pesos que el Gobierno del Estado estará donando a las ocho delegaciones de la institución que se tienen en el Estado.
           La Sra. Zorrilla de Borge destacó la importancia que tiene para ella y el gobernador Roberto Borge Angulo apoyar a la institución para que cumpla con su labor humanitaria: “Somos una sociedad unida y comprometida con las causas más nobles que nos involucran a todos”, apuntó.
           Invitó a todos los quintanarroenses para que partir de este día colaboren con la colecta para que la Cruz Roja, en el Estado, ofrezca servicios con mayor calidad y eficiencia.
           El delegado estatal de la Cruz Roja, Carlos Constandse Madrazo, dijo que la colecta es con el objetivo de recabar fondos para cubrir los requerimientos que tienen la institución, y así dar respuesta oportuna a las necesidades de atención de la población.
           Aseguró que invertir en la Cruz Roja es seguro, toda vez que la mayor utilidad es salvar una vida. De igual forma agradeció al gobernador Roberto Borge Angulo por incrementar de 5 a 6 millones de pesos su donativo, para darle cobertura a las ocho delegaciones de la Cruz Roja en todo el Estado.
           Más tarde, en Felipe Carrillo Puerto, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge inició también las actividades de la colecta anual en la Zona Maya, con las autoridades de la Cruz Roja de esa delegación, y ahí hizo entrega de una ambulancia que se le había solicitado en una visita anterior.
           Invitó a los carrilloportenses a hacer de esta colecta un éxito, para rebasar la meta que se han impuesto para este año, y aprovechó la ocasión para felicitarlos debido a que la delegación está a punto de cumplir sus primeros cuatro años de servicio, el próximo primero de mayo.
           Constandse Madrazo aprovechó la ocasión para garantizarles a los habitantes de ese municipio que la delegación de esa ciudad continuará abierta, debido a que esa es la voluntad de los habitantes de ese municipio.

El Dif Estatal Celebra la Integración de Niños Con y Sin Discapacidad

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín4886
Marzo 11/2012
Chetumal, Q Roo

*La presidenta del DIF Estatal, Sra. Mariana Zorrilla de Borge convive con niños en el parque adaptado “La Amistad
CHETUMAL, Quintana Roo
           La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, convivió con padres de familia y niños con y sin discapacidad, durante la “Celebración de la Integración”, realizado en las Instalaciones del Parque Integral de “La Amistad”.
           La organización fue realizada por integrantes de los voluntariados de la Secretaría de la Contraloría (SC), Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y Centro de Rehabilitación Integral de Quintana Roo (CRIQ).
           La Sra. Zorrilla de Borge, durante su mensaje, señaló que los niños con discapacidad son un modelo de valentía, coraje y amor a la vida y ejemplo de superación, motivo por el cual el DIF trabaja a favor de la niñez.
           Abundó que las acciones en beneficio de los niños quintanarroenses se ubican en el eje solidario del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo, donde la familia se ubica en el centro de las políticas públicas.
           Explicó que la tarea del DIF es proteger a los niños en sus derechos, teniendo acceso a la salud, educación, sana diversión y a desarrollar todo su potencial en la etapa de crecimiento para lograr en el futuro buenos ciudadanos.
           La Presidenta Honoraria del DIF compartió algunos juegos con los niños asistentes como el básquetbol, en el que participaron niños con y sin discapacidad, y  “la papa caliente”, en el que todos los niños se divirtieron mientras pagaban sus “castigos”.
           Antes de finalizar disfrutaron de la actuación de un payaso y de unos bocadillos que fueron distribuidos por las voluntarias entre los asistentes.
           Dos niños que cada semana participan en las actividades que se realizan en este parque agradecieron a la Sra. Zorrilla de Borge, a los voluntariados y al CRIQ, el esfuerzo de brindarles el espacio y tiempo de alegría que fortalece su desarrollo integral.
            

Entregan en Cancún el Presiente Calderón y el Gobernador Roberto Borge Llaves de Viviendas y Créditos Prepago del Infonavit

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4926
Marzo 13/2012
Cancún, Quintana Roo

*Destaca Roberto Borge el liderazgo de Quintana Roo en el otorgamiento  de créditos de vivienda, que este año será de entre 15 y 18 mil, de un total de 91 mil que ofertará el Infonavit

*Refrenda el compromiso de seguir trabajando con el Gobierno Federal y los Ayuntamientos para delinear los planes de desarrollo urbano de los municipios e impulsar la verticalidad de la vivienda
CANCÚN, Quintana Roo
          El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Roberto Borge Angulo entregaron llaves de viviendas a familias beneficiadas con créditos del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y tarjetas prepago del programa “Renueva  tu hogar”, nueva opción de financiamiento que el Instituto pone al servicio de los quintanarroenses para el mantenimiento y  mejoramiento de sus  viviendas.
          Las llaves fueron entregadas a familias de la última fase del fraccionamiento Prado Norte, Región 256, que abarca alrededor de 700 unidades, y tarjetas de prepago “Renueva Tu Hogar” a cinco de los beneficiarios que han ingresado a esta modalidad, créditos que van de cuatro mil hasta 43 mil pesos, dependiendo del sueldo del trabajador, con un plazo de reembolso de entre 12 y 30 meses.
          Recibieron sus llaves en representación del grupo, Flor Victoria Franco Ruiz y  Carlos Alberto Hurtado; y sus tarjetas, Virginia Gómez Sánchez y Alejandro López Rivera, entre otros.
          En acto simbólico, que contó con la asistencia del director general del Infonavit,   Víctor Manuel Borrás Setién, y el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, el Gobernador se congratuló de poder constatar el liderazgo que tiene Quintana Roo en el otorgamiento  de créditos de vivienda, que este año alcanzará  la cifra de entre 15 y 18 mil unidades de un total de 91 mil acciones hipotecarias que ofertará el Infonavit en el país.
          —Quintana Roo es el lugar del país donde mejor se han ejecutado los créditos, como resultado del crecimiento poblacional —apuntó—. El municipio de Solidaridad tiene el mayor crecimiento de América Latina, con 22 por ciento anual; Tulum, 16 por ciento y Cancún, entre 8 y 10 por ciento.
          Refrendó el compromiso de su gobierno de seguir trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal y el Ayuntamiento de Benito Juárez en el ordenamiento urbano.
          —Vamos a delinear muy bien  los planes de desarrollo urbano  de cada municipio y a impulsar la verticalidad de la vivienda; la creación y adecuación de  reglamentos de vivienda  acordes  con la realidad para lograr un crecimiento urbano sano y dar mejor calidad de vida a los familias quintanarroenses con vivienda digna —subrayó.
          Apeló a la comprensión de los desarrolladores para que se ajusten a los reglamentos que vendrán, a fin de avanzar de manera ordenada y forjar un mejor futuro para Quintana Roo. “Queremos mirar al futuro con el crecimiento sano y con el buen desarrollo de los niños y jóvenes que van a vivir en esas viviendas”, dijo.
          —El compromiso del Gobierno del Estado también es brindar mejores servicios en agua potable, seguridad pública y acceso a sus colonias —indicó.
          A su vez, el presidente Calderón Hinojosa destacó la importancia de este evento porque la propiedad de una casa garantiza dignidad familiar y su protección más importante. Esta administración federal se ha concentrado en apoyar a las familias con menores recursos para que tengan acceso a una vivienda, aseveró.
          Por su parte, el director  general del Infonavit dijo que, de más de tres mil familias beneficiadas con una vivienda en Prado Norte, del Grupo Sadasi, 700 contaron con un subsidio federal, adicional al crédito del Infonavit para adquirir su patrimonio.
          En este evento se contó con la asistencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, Fidel Gabriel Villanueva Rivera; la diputada local Yolanda Garmendia; General DEM Anastasio García Rodríguez, comandante de la 34ª Zona Militar; Enrique Vainer, director general del Grupo Sadasi, y Felipe Rojas Cruz, delegado del Infonavit, entre otros invitados.



La Presidenta del Dif Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, Encabeza el Inicio de la Colecta de la Cruz Roja, en Cancún

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 4907
Marzo 12/2012
Cancún, Q Roo

*Un ejército de mujeres y hombres saldrán a las calles para reunir recursos, a fin de atender las necesidades de la benemérita institución, señala la Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
CANCÚN, Quintana Roo
           Con una caminata que partió de las instalaciones de la Cruz Roja hasta el Palacio Municipal, este día inició la colecta de la Cruz Roja, que fue presidida por la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, quien estuvo acompañada por un grupo de voluntarios, quienes tienen como meta rebasar de recaudación del año pasado.
           Bajo el lema “La Cruz Roja eres tú, por eso con tus acciones seguimos creciendo” se hizo entrega a los voluntarios de los botes para que a partir de este martes inicien los recorridos por las calles y escuelas de Cancún, que deberán concluir el próximo 15 de abril.
           La Sra. Mariana Zorrilla de Borge, recordó que esta institución surgió con una idea de prestar servicio médico para preservar la vida y atenuar el sufrimiento físico de los seres humanos.
           Agregó que para ella y para el gobernador, Roberto Borge Angulo, es fundamental apoyar a la Cruz Roja, para que continúe cumpliendo con su labor humanitaria, por ello, apuntó, “estamos convencidos de que somos una sociedad unida y comprometida con las causas más nobles que nos involucran a todos”.
           Abundó que con el arranque de la colecta anual en todo el Estado, un ejército de mujeres y hombres saldrán a las calles para reunir recursos, a fin de atender las necesidades de la institución.
           Momentos antes, el delegado de la Cruz Roja en el Estado, Carlos Constandse Madrazo, agradeció al Gobernador y a su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge,  el apoyo de 6 millones de pesos que esté año otorgarán para las ocho delegaciones de la institución en todo el Estado, y aseguró: “La meta es hacer que la colecta de este año sea todo un éxito y se logre superar la de años anteriores”.
           Agregó que el año pasado se recaudaron más de 26 millones de pesos, se atendieron a 439 personas diariamente, se contó con 308 voluntarios, en las 12 ambulancias se  trasladaron a 20 mil 400 personas y se recorrieron 250 mil kilómetros.
           La presidenta del DIF Cancún, Atenea Gómez Ricalde, agradeció a la Presidenta del DIF Estatal, el apoyo que siempre ha brindado a la Cruz Roja de Benito Juárez y aseguró que se realizará un buen trabajo de coordinación entre la instancia estatal y la municipal.