sábado, 17 de marzo de 2012

Entrega el Gobernador Roberto Borge Obras de Imagen Urbana por 44 MDP en los Municipios de Tulum, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4971
Marzo 16/2012
HOLBOX Lázaro Cárdenas, Quintana Roo
*En gira por 4 municipios, dice que las obras reflejan el compromiso de fortalecer la infraestructura turística de la entidad,  imán para atraer más visitantes y elevar la calidad de vida de los habitantes

*En Cobá, municipio de Tulum, inauguró la tercera fase de los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana, con lo que se incrementa el atractivo de la entrada a la zona arqueológica
*En Isla Mujeres puso en servicio el remozamiento del Malecón Poniente y en Holbox el mejoramiento integral de la zona de arribos
*Presidentes municipales formulan un reconocimiento al Gobernador por el trabajo que desarrolla, sin distinción de colores partidistas, como lo prueban las obras realizadas en todos los municipios


HOLBOX, Lázaro Cárdenas, Quintana Roo,
          Hoy  cumplo mi palabra con los quintanarroenses, afirmó el gobernador Roberto Borge Angulo al término de una extensa gira de trabajo en la que entregó obras de imagen urbana en los municipios de Tulum, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, con inversión global de 44 millones de pesos, recursos aportados en partes iguales por los gobiernos Federal y del Estado.
          Indicó que todas las obras son parte de su promesa en campaña, compromiso de trabajo y producto de las gestiones de su administración.
          —Fortalecemos la infraestructura turística del Estado para que sea imán y que más visitantes vengan —indicó—. Al mismo tiempo, elevan la calidad de vida de los habitantes.
          En Cobá, municipio de Tulum, acompañado por la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, Roberto Borge inauguró la tercera etapa de las obras de imagen urbana, en las que se invirtieron 20 millones de pesos. 
          Las obras entregadas incluyen una ciclopista de 2 mil metros lineales de concreto estampado, mobiliario urbano, jardinería y módulos de información; modernización de la glorieta de intersección de la carretera Tulum-Cobá y el andador tipo deck perimetral a la laguna con mobiliario urbano, señalización y equipamiento.
          El jefe del Ejecutivo destacó la importancia de las obras, por sus múltiples beneficios a la comunidad y porque dan valor agregado que incrementa el atractivo de la entrada a la zona arqueológica, considerada entre las más importantes del Mundo Maya.
          Mendoza Pino agradeció al Gobernador el interés que siempre ha mostrado por Cobá y sus habitantes.
          Luego, en la cabecera municipal de Isla Mujeres, inauguró la cuarta etapa de las obras de imagen urbana, que incluyen el remozamiento del Malecón Poniente, en el que se invirtieron 10 millones de pesos.
          Ahí se rehabilitaron 575 metros lineales del andador poniente, a base de concreto estampado; área de estacionamiento, murete costero, red eléctrica subterránea, alumbrado público y monumento al tiburón ballena.
          El presidente municipal, Hugo Sánchez Montalvo, afirmó que el trabajo del Gobernador se caracteriza porque no distingue colores partidistas, como lo prueban las obras ejecutadas en todos los municipios.
          Borge Angulo anunció más obras para la isla, como la ampliación del malecón,  trabajos en la avenida López Mateos y la conclusión del hospital de segundo nivel que se construye en la Colonia La Gloria, lo que ya se analiza con el secretario federal de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.
          Posteriormente, Borge Angulo, acompañado por la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Trinidad García Argüelles, inauguró la segunda fase de los trabajos de imagen urbana de Holbox, en los que se invirtieron 14 millones de pesos del Convenio de Coordinación en Materia de Reasignación de Recursos que aportan la Secretaría Federal de Turismo y el Gobierno del Estado.
          Ahí se mejoró integralmente la zona de arribo en la caleta Holbox, obra que incluyó la construcción de un parador turístico, área de ascenso y descenso, servicios sanitarios, oficinas de información turística y plazoleta para eventos culturales.
          Además, se reconstruyó con concreto estampado el andador costero en la zona del malecón, se colocó mobiliario urbano y jardinería. También se reconstruyeron mil 800 metros cuadrados de vialidades con concreto, se colocó alumbrado público y mobiliario urbano, banquetas,  guarniciones y red de drenaje pluvial.
          El Gobernador reafirmó su compromiso de seguir impulsando el desarrollo de la comunidad.
          —Mi gobierno seguirá pugnando por más recursos de la Federación, acorde con las aportaciones que hacemos, y porque Quintana Roo lo merece —dijo.
          La presidenta municipal destacó el apoyo del Gobernador y dijo que las obras entregadas prueban la excelente y cabal coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
          En los eventos se contó con la presencia de los diputados Paúl Carrillo de Cáceres, Juan Carlos Pereyra Escudero, Demetrio Celaya Cotero y Luciano Simá Cab, de la XIII Legislatura; los secretarios  Juan Carlos González Hernández y Mario Castro Basto, de Turismo y de Infraestructura y Transporte, respectivamente; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Troy Becerra Palma; el alcalde de Holbox,  Manuel Correa Moguel; el comandante de la Quinta Zona Naval, Almirante Conrado Aparicio Blanco; la presidenta del DIF Municipal de Isla Mujeres, Eunice Sánchez Montalvo; el diputado constituyente Gilberto Pastrana Novelo; el delegado y comisariado ejidal de Cobá, Ernesto May Fuentes e Ismael Pech Chi, respectivamente, entre muchos más.


Entrega el Gobernador Obras de Equipamiento en Cinco Playas Publica de Cancún y Presenta el Centro de Atención Telefónica al Turista

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4966
Marzo 16/2012
Cancún, Quintana Roo
*Con inversión de 20 millones de pesos se instaló mobiliario urbano en cinco balnearios, con lo que se mejora el entorno para la convivencia de los visitantes locales, nacionales y extranjeros

*Cancún se merece estas obras y más, por ser generador de muchas divisas para el país y potencia turística número uno en Latinoamérica, afirma el jefe del Ejecutivo estatal

*Presenta el servicio telefónico para atender a los turistas durante su estancia o previo a su viaje a la entidad, que será además una plataforma tecnológica de servicios y de los atractivos del Caribe Mexicano


 CANCÚN, Quintana Roo.
          En el inicio de intensa gira de trabajo por varias ciudades del Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo entregó obras de equipamiento en cinco playas públicas de este centro turístico y presentó el Centro de Atención Telefónica (Call Center) y Planificador, que proporcionará información al visitante durante su estancia o previo a su viaje a Quintana Roo. 
          La primera etapa del equipamiento de las playas Punta Nizuc, Puente Nizuc, Marlin, Langosta y Del Niño se realizó con inversión bipartita de 20 millones de pesos, a partes iguales entre la Federación y Gobierno del Estado.
          En su mensaje, el Gobernador dijo que con estas acciones, la administración estatal brinda mayor confort a los miles de bañistas locales y turistas y resalta el atractivo de los balnearios para atraer a más visitantes en beneficio de los prestadores de servicios.
          -Cancún se merece estas obras y más, por ser generador de muchas divisas para el país y potencia turística número uno en Latinoamérica –dijo-. Cancún genera muchos recursos para el país, por eso voy a seguir gestionando obras de esta naturaleza, es lo justo.
          En ese marco, hizo un reconocimiento a la Secretaría de Turismo (Sectur), que encabeza la maestra Gloria Guevara Manzo, y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por respaldar puntualmente estos proyectos.
          Comentó que los 20 millones de pesos invertidos en estas obras son parte del convenio de coordinación en materia de asignación de recursos que se da en la Cámara de Diputados, y que los legisladores gestionaron para que sean asignados para infraestructura en los Estados.
          En la exposición de motivos, el secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Castro Basto, dijo que se instalaron andadores tipo deck, mobiliario urbano, bancas, botes de basura, pergolados, juegos infantiles, mesas para día de campo, señalización y módulos de servicio sanitario, con el objetivo de mejorar el área para la convivencia familiar.
          Además de las cinco playas de Cancún, se realizan dos obras similares en Puerto Morelos, que hacen un total de siete obras de este tipo.
          En el acto, efectuado en Playa Punta Nizuc, el titular de la Secretaría Estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, explicó las funciones del Centro de Atención Telefónica (Call Center) y Planificador, denominado Turistel, un servicio puesto en marcha por esta dependencia, que se suma a las políticas de promoción del gobierno de Roberto Borge.
          El lugar cuenta con dos componentes: un centro de atención telefónica y una plataforma tecnológica denominada “nómada”, mediante la cual se puede integrar un catálogo de servicios y atractivos turísticos del Caribe Mexicano. Al día de hoy se tienen registrados 490 atractivos y 4 mil 354 prestadores de servicios de diversos rubros.
          El horario de atención diaria es de 9 de la mañana a 9 de la noche, en cuatro idiomas: español, inglés, francés e italiano. Da servicio en tres números para brindar información turística, Lada Nacional sin costo 01-800-501-30-30; un número de atención a Estados Unidos y Canadá 1-855-787-732, y uno de cobertura mundial para países de Europa y Sudamérica 00-800-8120-8120.
          En el evento acompañaron al mandatario estatal, el diputado local Paúl Carrillo Cáceres, en representación del Congreso del Estado; Máximo García Rocha, director de Turismo municipal, en representación del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña; Gabriel Chavarría Andrade, delegado de Fonatur; los regidores del Ayuntamiento de Benito Juárez Alaín Ferrat Mancera, de la Comisión de Mejora Regulatoria, y Julián Aguilar Estrada, de la Comisión de Turismo, y Patricia de la Peña Sánchez, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, entre otras personas.


Lanza el Gobernador Primera Bola del Encuentro Tigres-Diablos Rojos en el Inicio de la Temporada 2012 de Beisbol

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 4972
Marzo 16/2012
Cancún, Quintana Roo


CANCÚN, Quintana Roo.
          El gobernador Roberto Borge Angulo lanzó esta noche la primera bola del partido entre los Tigres y Diablos Rojos del México que marcó el arranque de la Temporada 2012 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), acompañado por el presidente del Consejo de Administración del club de los felinos,  Carlos Peralta Quintero; el presidente de la Liga Mexicana de Béisbol, Plinio Escalante Bolio, y el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña.
          El estadio Beto Avila, con miles de aficionados, fue el escenario del juego inaugural  entre el actual campeón Tigres y los Diablos, en el arranque del  torneo, que este año volverá a contar con la participación de 16 clubes.
          En breve ceremonia se rindieron Honores a la Bandera, presentaron a los jugadores y a la madrina del equipo, Erika Honstain; posteriormente el Gobernador lanzó la bola fungiendo como cátcher Iker "El Vaquero" Franco.
          Asistieron a este acto Cuauhtémoc Rodríguez Meza, presidente ejecutivo del Club Tigres; Francisco Villanueva Muñoz, vicepresidente; Amador Gutiérrez Guigui, vicepresidente adjunto; el presidente ejecutivo adjunto de los Diablos, Jorge Alum Kahwagi, y el secretario estatal de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante.


Repuntará Turismo en Tamaulipas durante la Semana Mayor

COMUNICADO DE PRENSA  0536 – MARZO 16, 2012
Bajo el slogan ¡Vive, Conoce y Disfruta”, el Gobierno hará un amplio despliegue de promoción para atraer a visitantes

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

Como resultado de la campaña de promoción organizada por autoridades y operadores turísticos, Tamaulipas espera una derrama económica de 600 millones de pesos durante la temporada de Semana Santa de este año, informó Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado (Sedet).

Durante la presentación de la Campaña de Semana Mayor 2012, la titular de la Sedet, explicó que la Administración Estatal encabezada por el Gobernador Egidio Torre Cantú, ha aplicado una inversión de 4 millones de pesos en acciones de promoción y 5.5 millones de pesos en trabajos de rehabilitación para recibir a los turistas.

González García dijo que los visitantes recibidos en esta temporada serán procedentes de Nuevo León, el Estado de México, San Luis Potosí y Veracruz.

“Es importante recalcar que el 39% de los visitantes vienen del estado de Nuevo León; el 18% del Distrito Federal y el Estado de México; el 15% de Veracruz, el 14% de San Luis Potosí y el resto viene de otros lugares”, expresó la Secretaria.

Bajo el slogan ¡Vive, Conoce y Disfruta”, el Gobierno de Tamaulipas hará un amplio despliegue de promoción para atraer a visitantes a los segmentos de sol y playa, de naturaleza, y Pueblos Mágicos, que comprenden los destinos de Tampico-Miramar, Playa Bagdad, La Carbonera, Gómez Farías, Jaumave, Mier y Tula.

En tanto, Zonia Torres Saeb, Subsecretaria de Turismo, explicó que en esta Semana Mayor se espera un incremento del 10% en la afluencia de visitantes en comparación a la temporada de 2011.

Con este pronóstico, la llegada de turistas en Semana Santa es aproximada a los 900 mil visitantes.

Por su parte, Pedro Benavides Benavides, coordinador general de Protección Civil del Estado, informó que el Gobierno de Tamaulipas desplegará 40 módulos de atención a los turistas en los principales destinos de la entidad.

Dentro del plan de auxilio y atención a los visitantes, se pondrá en marcha un operativo integrado por 700 voluntarios y 500 elementos de Protección Civil, a los cuales se sumarán los equipos de los municipios, para formar una fuerza de trabajo total de 2000 activos.

 

Entregan ETC y Poiré Romero pago a ex braceros tamaulipecos

COMUNICADO DE PRENSA  0535 – MARZO 15, 2012

TAMPICO, Tamaulipas.-

El Gobernador Egidio Torre Cantú celebró que después de décadas de espera, ex braceros mexicanos y en particular los tamaulipecos, hayan sido reconocidos por su esfuerzo y trabajo de toda una vida al ser retribuidos con el pago del Programa de Trabajadores Migratorios 1942-1964, señalando que el dinero que hoy reciben, aprobado por la Cámara de Diputados, es algo que les pertenece, es algo suyo ganado literalmente con el sudor de su frente. El mandatario estatal y el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, entregaron las primeras tarjetas del Fideicomiso 2106, Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, en el Centro de Convenciones de este puerto.

Participa Tamaulipas en Expo Ingenio “Inventos y Negocios”

   COMUNICADO DE PRENSA  0363 – MARZO 16, 2012
Presentan desarrolladores tamaulipecos 17 prototipos; despiertan interés de 14 inversionistas


MÉXICO, D.F.-

La consolidación del talento tamaulipeco en áreas que impulsan el desarrollo tecnológico y de innovación en Tamaulipas, continúa fortaleciéndose mediante organismos especializados como el Consejo Tamaulipeco de Ciencia, Innovación y Tecnología (Cotacyt).

Prueba de esto es la exitosa participación que el Cotacyt, tuvo durante la primera Expo Ingenio “Inventos y Negocios” que se llevó a cabo en el Distrito Federal, así lo dio a conocer Francisco Hernández Montemayor, director general del Cotacyt.

El evento organizado por dependencias como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tiene como objetivo buscar contribuir a la consolidación del mercado tecnológico y la competitividad de los micro, pequeños y medianos empresarios de México.

“En esta ocasión contamos con la participación de inventores como Zaira Yazmín Castillo Estrada, Raúl Martínez Valencia, Francisco Manuel Togno Murguía, Daniel Martínez Castillo, Allan Amín Ramírez Ahumada, Juan Alfredo de la Lata Beltrán, Luis Eduardo Román Maya, José Luis Gómez Rosales y el niño Óscar Osvaldo Terán Molina, quienes vienen a representar a Tamaulipas con 17 prototipos”, explicó Hernández Montemayor.

Agregó que como resultado del evento antes mencionado, se logró despertar el interés de 14 inversionistas en particular para 7 tecnologías desarrolladas por tamaulipecos dando muestra de que en la entidad se cuenta con talento competitividad e innovación tecnológica.

Verifica Salud más de cuatro mil toneladas de productos del mar

   COMUNICADO DE PRENSA  0348 – MARZO 16, 2012


CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

En las primeras semanas sanitarias del programa “Cuaresma 2012”, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha verificado más de 4 millones 500 mil kilogramos de productos del mar, que ingresaron a territorio tamaulipeco para ser comercializados en estados como Nuevo León, Colima, Sinaloa, México y Distrito Federal.

Alfredo López de León, Comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitario, detalló que la mayoría de estos productos proceden de países como Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Vietnam, China, Indonesia, Dinamarca y Perú.

Expuso que las políticas públicas del Gobierno de Egidio Torre Cantú están orientadas a proteger la salud de los tamaulipecos, por ello todos estos alimentos son minuciosamente verificados para determinar su calidad y asegurarse que sus características higiénico-sanitarias no representen riesgos a la salud, y se actúa con apego estricto al marco legal en la materia.

Dijo que a la fecha se han otorgado 104 permisos previos de importación en los cuales se han ingresado productos como filete tilapia, filete basa, pescado entero  carpa, pez gato, cazón, tiburón, tilapia, jolote, pinzas y patas de cangrejo, lobina, filete de atún, colas de langosta, entre otros.

Lo primordial, reiteró López de León es tomar las precauciones necesarias para ofertarle a la población productos de buena calidad y evitar que se presenten enfermedades trasmitidas por la ingesta de este tipo de alimentos.

Lleva Gobernador programa de bloqueras a Antiguo Morelos

COMUNICADO DE PRENSA  0170 – MARZO 16, 2012
Más de 315 acciones para mejoramiento de vivienda, anuncia el Itavu

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

En el marco de su gira de trabajo por los municipios de Antiguo y Nuevo Morelos, el Gobernador Egidio Torre Cantú puso a disposición de las familias una bloquera móvil, con la que podrán fabricar su propio block para construir sus viviendas.

El director general del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu), Roberto Danwing Marroquín, informó que estas acciones corresponden a la segunda etapa del proyecto Bloqueras Comunitarias y consiste en llevar a las comunidades más apartadas de todos los municipios del Estado, apoyos mediante la autofabricación de bloques de concreto para construir o ampliar sus viviendas.

Informó que el Gobierno del Estado está realizando una inversión superior a los 32 millones de pesos para que funcionen 30 bloqueras móviles en Tamaulipas.

En lo que respecta al municipio de Antiguo Morelos serán más de 315 acciones para el mejoramiento de vivienda en beneficio de las familias de esta comunidad.

Explicó que el esquema de trabajo para las bloqueras móviles, tendrá variantes según la región en la que se estén utilizando las máquinas, a fin de que los beneficios que se otorguen cubran las necesidades específicas de las familias de las comunidades donde se esté operando el programa.

"El Gobierno del Estado a través del Itavu está impulsando acciones con apoyos  que fortalecen a las familias tamaulipecas y este es un programa que ha dado resultados positivos, por lo que el Gobernador autorizó el crecimiento de las Bloqueras Comunitarias, llevando este beneficio a las comunidades rurales". puntualizó Danwing Marroquín.

 

Clausura María del Pilar diplomado en orientación familiar para maestros 2011

COMUNICADO DE PRENSA No. 0161 – MARZO 16, 2012

REYNOSA, Tamaulipas.-

La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, asistió a la ceremonia de graduación de la primera generación del Diplomado en Orientación Familiar para Maestros 2011, que con un año de preparación cumple el objetivo de contribuir en la promoción de valores y en la construcción de familias fuertes.

“Es imprescindible reconocer la labor extraordinaria del sector educativo, que al participar en este programa refleja su voluntad por contribuir al fortalecimiento de nuestra sociedad”, dijo María del Pilar.

Los graduados fueron 512 profesores participantes de Altamira, Tampico, El Mante, Victoria, Valle Hermoso, Río Bravo, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, quienes adquirieron la responsabilidad de guiar a los padres de familia en la tarea de formar mejores hijos, así como ser padres y ciudadanos más responsables y comprometidos, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el diplomado.

El Secretario de Educación en el Estado, Diódoro Guerra Rodríguez, expresó que el Diplomado se orientó a la capacitación de los maestros de educación básica y media superior, para que extiendan sus conocimientos hacia los padres de familia en el Taller Escuela para Padres y Madres, favoreciendo la coordinación de la acción educativa familiar y escolar.

Gracias a la suma de voluntades con la Asociación Enlace-Lumen Tamaulipas, con quien se comparte el interés de promover los valores y la unión de las familias tamaulipecas, se llevó con éxito este taller.

La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, acompañada por los invitados y graduados, escuchó la conferencia "Siete Habilidades Básicas en la Familia" impartida por César Lozano, plática que tuvo el propósito de refrendar los valores en nuestra sociedad y promover la importancia de mantener a nuestras familias unidas, fuertes y felices.

En la clausura del diplomado participaron también el alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas; su esposa Yanira Deándar de Villarreal, presidenta del DIF Reynosa; Magda González de Arguelles, presidenta de Enlace Lumen y las presidentas de los DIF Municipales de Matamoros, Río Bravo, Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Mier, Guerrero, Nuevo Laredo y Valle Hermoso.


Entrega María del Pilar apoyos a productores sociales

COMUNICADO DE PRENSA No. 0160 – MARZO 16, 2012


CD. VICTORIA, Tamaulipas.-

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural, que encabeza Jorge Alberto Reyes Moreno, hicieron entrega de 3 mil 876 dotaciones alimentarias.

Estos apoyos alimentarios son para los productores del sector social cuyas cosechas se vieron afectadas por heladas, beneficiando a 300 productores  sociales de los municipios de Victoria, Güemez, Padilla, Llera e Hidalgo.

“Para nosotros es un deber atender a los grupos vulnerables que se encuentren en esta situación por diversas causas, una de ellas, por desastres naturales o contingencias, ya que se ven impedidos para satisfacer sus necesidades básicas, esta es una excelente oportunidad para refrendar que la sensibilidad y solidaridad, son valores que caracterizan a los tamaulipecos, por lo que estaremos siempre atentos para apoyar a las familias tamaulipecas y contribuir a su bienestar, dijo María del Pilar.

Estos apoyos alimentarios consisten en aceite, leche semi-descremada, cereal de trigo integral, galletas, sardina, frijol cocido al vacío, verduras al vacío, suplemento de amaranto, sopa instantánea variada, soya instantánea saborizada, atole de amaranto y atún.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural agradeció a nombre de los productores por estos apoyos a la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar, afirmando que este programa tiene gran impacto en el Estado.