miércoles, 10 de agosto de 2011

APROVECHAR VENTAJAS COMPETITIVAS PARA ATRAER INVERSIONES


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 10 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Ante alcaldes y funcionarios municipales de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a aprovechar las ventajas competitivas de la región para atraer inversiones estratégicas y construir una nueva realidad para los municipios de la zona. 
          "Tenemos la obligación de dejar mejores municipios y estados de los que recibimos, de trabajar para construirle un mejor presente y un gran futuro para la Península de Yucatán. Esta es la oportunidad ideal para descubrir y emplear herramientas e información que fortalezca las administraciones locales y las hagan más eficientes", aseveró. 
          Al inaugurar el I Foro Regional de Inversión Extranjera para los Gobiernos Locales, la titular del Poder Ejecutivo subrayó que los municipios son el nivel inicial de la convivencia social y sobre el cual se desarrolla toda la economía, por lo que desde ahí, acotó, es posible lograr cambios significativos que hagan avanzar a los estados y al país en la ruta hacia el desarrollo. 
          En presencia de Ricardo Ramírez Hernández, juez del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Gobierno federal, la mandataria recordó que en Yucatán se han erogado más mil millones de pesos para rehabilitar escuelas de nivel básico y que el 97 por ciento de los municipios está integrados en una red de salud pública, a lo que sumará la construcción de tres nuevos hospitales. 
          Además, estamos aprovechando las ventajas competitivas de nuestra ubicación geográfica, infraestructura y ambiente de seguridad, así como nuestra conexión directa por aire, mar y tierra, que es como podremos darle un futuro próspero a nuestro estado, puntualizó. 
          Poseemos recursos humanos calificados y servicios logísticos de calidad, pero sobre todas las cosas ofrecemos el apoyo de Gobiernos responsables que valoran las el esfuerzo de los inversionistas y que creen en sus proyectos, finalizó. 
          Al hacer uso de la palabra, la representante del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación (Segob), Nancy Bernal Zetina, expuso que no es sólo se trata de atraer la inversión extranjera hacia los municipios, sino que es necesario contar con los elementos necesarios para fortalecer a los gobiernos locales que permitan dar certeza a los inversionistas 
          "Reconocemos la visión del Gobierno de Yucatán por permitir compartir este tipo de alcances con los municipios de la región y sobre todo por promover y prevenir controversias internacionales en materia de comercio para darle certeza a las inversiones que llegan hasta esta zona", apuntó. 
          El encuentro, desarrollado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, es el primero de corte regional que se realiza en el país y tiene como objetivo promover las principales herramientas para atraer inversiones a las localidades y cómo sostenerlas. 
          En su turno, el director del Centro estatal de Desarrollo Municipal (Cedem), William Sosa Altamira, remarcó que la inversión internacional es una estrategia para consolidar procesos de desarrollo económico sostenido y sustentable de que impacta directamente en el nivel de vida de la población.
 
          En Yucatán, dijo, a cuatro años de la actual administración estatal se han generado condiciones que aseguren un clima de negocios favorable y que permitan a los ciudadanos acceder a bienes y servicios para condiciones de mayor seguridad. 
          Se han impulsado, abundó, estrategias orientadas a la promoción del estado al exterior para atraer inversiones, se han tomado decisiones acertadas para contrarrestar los elevados costos para realizar transacciones, incertidumbres en los contratos y derechos de propiedad física e intelectual, se garantiza la seguridad pública y la infraestructura productiva. 
          El funcionario resaltó que con estas acciones y la apertura de mercados al exterior se planteas escenarios promisorios para los municipios, ya que las perspectivas para los próximos años son de un fortalecimiento y revaloración como ámbito por excelencia de organización política, económica y social. 
          A su vez, la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, expuso que ante los restos de la inestabilidad macroeconómica son necesarias políticas públicas bien orientadas y focalizadas que promuevan el desarrollo, el crecimiento y la generación de empleos. 
          Al evento asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, y los diputados federal, Efraín Aguilar Góngora, y local, Juan José Canul Pérez.


COMPROMISO FIRME CON HEREDEROS DE LA CULTURA MAYA


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 09 2011
Tixkokom, Yucatán
Tixkokob, Yucatán,.
          -"No podemos en aras de diferencias políticas, eludir nuestra responsabilidad con los pueblos indígenas, que sufren antes que nadie la pobreza y el rezago, es momento de trabajar con responsabilidad y justicia", indicó Marco Vela Reyes, secretario de Política Comunitaria y Social al conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
          El funcionario, quien asistió a la ceremonia en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, recalcó que no se escatimarán esfuerzos para que los diferentes órdenes de gobierno impulsen políticas públicas que coadyuven al desarrollo de los pueblos indígenas.
          "La misión es consagrar los derechos pero potencializar las capacidades, es momento de ingresar a un mundo pluricultural y preservar esta identidad, esa es la visión de este gobierno", afirmó.
          En el evento, realizado en la explanada principal de este municipio, Abigail Uc Canché, titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), recordó que en la actual administración se ha puesto énfasis en la capacitación constante de los servidores públicos que tienen la encomienda de impartir justicia.
          "Se han certificado a intérpretes de la lengua maya al español y viceversa para acompañar a quienes lo requieran en los procesos legales y agilizar la atención a las víctimas del delito", indicó.
          En su mensaje, Uc Canché puntualizó que en los últimos años se han impulsado proyectos en beneficio de la comunidad indígena, que ocupa más del 62 por ciento de la población total del estado y añadió que dichos programas también contemplan a los yucatecos mayahablantes que radican fuera de México.
          "Quienes viven en el exterior acceden a nuestros programas y en alianza con nuestros paisanos hemos realizado obras de desarrollo comunitario en diversas localidades, fortaleciendo lazos de unión", manifestó.
          En la ceremonia, se entregaron reconocimientos a destacados promotores de la cultura maya en la entidad.
          En el evento, integrantes de la Asociación de Juegos Autóctonos de Yucatán escenificaron el ritual del Juego de pelota, asimismo se pudo disfrutar de piezas de jarana ejecutadas por la charanga de este poblado y de una muestra artesanal preparada para la ocasión.
          La celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas fue decretada por la Unesco en 1994 con la intención de reflexionar sobre la importancia de preservar las tradiciones que brindan identidad a todas las naciones.
          Asistieron al evento, Raúl Gómez Lara, alcalde de Tixkokob, Carlos Berlín Montero, Oficial Mayor del Ejecutivo Estatal, Renán Guillermo González, director del Instituto de Cultura de Yucatán, Felipe Cervera Hernández, diputado federal y los legisladores locales, Adolfo Calderón Sabido y Daniel Zacarías Martínez, entre otras autoridades.



DIF ATIENDE A MUJERES EN LA PREVENCIÓN DE ANOMALÍAS PRENATALES: MARIANA ZORRILLA DE BORGE


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1600
Agosto 08 2011
Chetumal, Q Roo
Continúan las brigadas de asistencia médica para atender a mujeres del municipio de Benito Juárez, localidades marginadas y colonias populares

Asegura, indispensable el consumo de ácido fólico para un sano desarrollo de los bebés
CHETUMAL, Quintana Roo
          El DIF previene con programas de salud a mujeres embarazadas durante su gestación, dando mayor respaldo a todas aquellas que se encuentran en situación de pobreza en las comunidades y zonas rurales, afirmó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          La presidenta Honoraria, dijo que el Sistema DIF cuenta con programas para atender a mujeres embarazadas, a quienes se imparten pláticas, conferencias y temas en relación a la maternidad, con la finalidad de lograr nacimientos sin problemas.
          —Una opción es la ingesta de ácido fólico como una de las vitaminas del complejo B que coadyuvan con el crecimiento de las células y producción de ADN— dijo—.
          Consumirlo es especialmente necesario en la etapa de crecimiento y adolescencia; durante el embarazo es esencial, ya que interviene principalmente en la prevención de ciertos tipos de anemia.
          Indicó que continúan con las brigadas médicas para atender a mujeres en el municipio de Benito Juárez, localidades marginadas y colonias populares, donde cuentan con unidades médicas para su atención, revisión, consultas y adquisición de medicamentos, entre ellos el acido fólico y el fumarato ferroso, que son vitamínicos importantes en el desarrollo de los bebés.
          En el Sistema DIF, dijo, seguimos trabajando para que todas las mujeres tengan un embarazo sano, siempre y cuando estén en disponibilidad de ser apoyadas y atendidas por personal certificado del Sistema DIF, a través de la Subdirección de Asistencia médica, para sus consultas o seguimiento prenatal, así como en las unidades móviles que se acercan a las comunidades y zonas rurales de mayor penuria.  
          De la misma manera, toda mujer en edad de tener hijos, recomendó la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, necesariamente de tomar el acido fólico todos los días, ya que les ayudará a mantener un buen desarrollo del feto y prevendrá defectos congénitos, entre otros.



EL DIF BRINDA OPORTUNIDADES A JÓVENES TRABAJADORES PARA CONTINUAR SUS ESTUDIOS: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1614
Agosto 09 2011
Chetumal, Q Roo
236 niños y jóvenes quintanarroenses cuentan con una beca escolar

CHETUMAL, Quintana Roo
          El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) trabaja a favor de la niñez y la adolescencia para evitar la deserción escolar y el rezago educativo, manifestó su presidenta honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          —Es de suma importancia que los niños y jóvenes asistan a la escuela para prepararse académica y profesionalmente, a fin de forjarse una meta en la vida, lograr el éxito y  convertirse en el futuro del Estado—precisó.
          El DIF —dijo— trabaja con programas y herramientas en convenio con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), con el firme propósito de apoyar a niños trabajadores de las zonas rurales, motivándolos a que asistan a las aulas móviles de la Institución para que reciban una educación de calidad.
          La presidenta honoraria, agregó que el DIF cuenta con el Programa de Prevención, Atención, Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano Marginal (PROPADETIUM), que apoya con becas a niños y jóvenes de entre 6 y 17 años de edad, con la finalidad de que continúen sus estudios.
          Asimismo, expresó que hay personas con capacidades diferentes que cuentan con este tipo de apoyos en los 7 municipios del Estado, donde se encuentran repartidas 236 becas escolares. 
          Destacó que los municipios de Tulum e Isla mujeres no registran casos de infantes trabajadores, por lo que no son considerados con estos apoyos, lo cual tampoco significa que no se coordinen acciones con los DIF municipales para evitar que éstos dejen la escuela.
          Cabe mencionar que el pago de becas se realiza 2 veces al año y los recursos son federales.
          —El DIF estatal, el Gobierno del Estado y los Municipios, trabajan coordinadamente para hacer llegar los apoyos y alcances de los programas asistenciales a todos los niños y jóvenes quintanarroenses, con el único fin de evitar que continúe en crecimiento el rezago educativo y la deserción escolar— sostuvo finalmente la primera dama.

EL DIF ESTATAL BRINDA ASISTENCIA SOCIAL A MADRES SOLTERAS DESPROTEGIDAS Y EN SITUACIÓN VULNERABLE


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1615
Agosto 09 2011
Chetumal, Q Roo

Reciben despensas, leche y pañales

CHETUMAL, Quintana Roo
          Es necesario e indispensable brindar cuidado y atención oportuna a las mujeres antes, durante y después del embarazo, afirmó la presidenta Estatal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          —El consumo de vitaminas durante el embarazo es vital para el desarrollo de los bebés y de las propias madres—reiteró—. Sobre todo, hay que brindarles  atención necesaria para que ambos logren un sano desenvolvimiento.
          La primera dama del Estado, expresó que el DIF brinda asistencia social a todas las madres de escasos recursos económicos que se encuentran en estado crítico para realizar algún trabajo, proporcionándoles apoyo de despensas, leche, pañales y medicamentos, según requiera el caso.
          La misma ayuda reciben aquellas mujeres en condiciones de posparto de comunidades y zonas rurales de mayor vulnerabilidad, para que ambos (madre e hijo) gocen de una sana alimentación. 
          La Sra. Mariana Zorrilla de Borge destacó la importancia que tienen las mamás en periodo de lactancia, “es necesario que tengan una alimentación sana para que puedan cubrir de manera óptima las necesidades de su bebé, ya que los alimentos ingeridos por la madre son de manera directa el alimento de los bebés”.
          Consideró conveniente brindar información correcta y oportuna a todas las mujeres sobre los cambios que el embarazo produce en el organismo, así como los factores que influyen en esto, toda vez que es proceso que exige un gasto de energía, que únicamente una alimentación sana pueden resarcir.
          El DIF seguirá trabajando día con día para apoyar a todas las mujeres quintanarroenses en situación de riesgo y de escasos recursos económicos, reiterando que también cuentan con el apoyo del gobernador Roberto Borge Angulo, quien sin duda alguna brindará todo su respaldo para proteger y velar que ninguna  niña, adolescente, adulta o abuelita quede desprotegida.




ATIENDE DIF A JÓVENES CON PROGRAMAS PARA LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES: MARIANA ZORRILLA DE BORGE

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1599
Agosto 08 2011
Chetumal, Q. Roo
Cuenta con programas fuertes de prevención de adicciones

El  DIF Estatal trabaja coordinadamente con los DIF Nacional y Municipal para la difusión y sensibilización de niños y jóvenes
CHETUMAL, Quintana Roo
          El tomar medidas para la prevención  de adicciones y causales de daños en las familias quintanarroenses, es una tarea que el Sistema DIF tiene con la ciudadanía, afirmó la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge.  
          —Brindar a los niños y jóvenes herramientas necesarias para la prevención de adicciones, reforzando los valores familiares y creando una cultura preventiva ante riesgos psicosociales, es una aniquilante a este problema— precisó.   
          La presidenta Honoraria, enfatizó que en la actualidad el Sistema DIF cuenta con programas fuertes de prevención, en los que se trabaja coordinadamente con el DIF Nacional y Municipal, uniendo fuerzas para la difusión y sensibilización de los estudiantes de nivel primaria, secundaria y medio superior, en la conformación de redes de promotores juveniles.  
          Asimismo, dijo que de acuerdo a las estadísticas nacionales en materia de adicciones, Quintana Roo ocupa uno de los primeros lugares en el consumo de inhalantes y marihuana, desafortunadamente éstos enervantes cada día están al alcance de los niños y jóvenes, lo cual les facilita el acceso, con repercusiones en los índices de deserción escolar.  
          Por ello, señaló, es absolutamente prioritario para el Sistema DIF, la intervención y realización de programas, talleres y pláticas que permitan a los jóvenes tomar decisiones adecuadas que propicien su desarrollo social y armónico.   
          Es preocupante para la familia sobrellevar a algún integrante, ya sea niño o joven  con cierta adicción, subrayó la presidenta de DIF, pero más triste es no poder ayudarlo. Es por ello que el DIF Estatal les demanda su pronta intervención a fin de brindarles la atención inmediata y profesional.  
          De igual forma, dijo que las edades más frecuentes del uso crónico de inhalantes son al principio o al final de la adolescencia.  
          Esto se debe en parte a la invitación o presión por parte de los compañeros de escuela y amigos, curiosidad e ignorancia de los efectos tóxicos e inseguridad personal, mencionó la Sra. Mariana Zoriila de Borge.  
          La Familia DIF sigue permanentemente con los esquemas de atención y prevención, por lo que invita a los padres estar alertas de cualquier indicio de este problema.  



ANUNCIA ROBERTO BORGE APERTURA DEL COLEGIO DE BACHILLERES EN LA ZONA CONTINENTAL DE ISLA MUJERES


Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1617
Agosto 10 2011
Cancún, Q Roo
*El jefe del Ejecutivo explica que comenzará a operar en el ciclo escolar 2011-2012 con cuatro grupos que atenderán a 180 alumnos

*El Módulo Emsad de Presidente Juárez se convertirá en otro plantel que inicialmente trabajará con dos grupos

*Mejorarán de manera sustancial los indicadores de cobertura en el nivel medio superior, dice Eduardo Patrón Azueta

CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo anunció la apertura del Colegio de Bachilleres en la Zona Continental de Isla Mujeres, que comenzará a operar en este ciclo escolar 2011-2012 con cuatro grupos que atenderán a 180 alumnos.
          —Mi compromiso es ampliar los espacios en educación media —dijo—. Ya empezamos a cumplirlo y lo reafirmamos con este nuevo Cobach en la Zona Continental de Isla Mujeres.
          El jefe del Ejecutivo señaló que sólo una educación de excelencia nos permitirá hacer de ésta un instrumento de superación personal e impulso vital para tener un Quintana Roo más competitivo.
          —Para lograr educación de excelencia lo primero que necesitamos es excelente infraestructura para los estudiantes quintanarroenses —indicó—. En mi Plan de Gobierno se considera la consolidación de la infraestructura de educación primaria, secundaria,  media superior y superior.
          —En el Plan Quintana Roo, además de este Colegio de Bachilleres en la Zona Continental de Isla Mujeres, se considera, para el nivel superior, la creación de la Universidad Tecnológica de Chetumal y la Universidad Politécnica de Bacalar —comentó.
          Por su parte, el secretario de Educación Eduardo Patrón Azueta, dijo que, con apego al Plan Quintana Roo 2011-2016, presentado en días pasados por el gobernador Roberto Borge Angulo, se cumple hoy el compromiso de ampliar y diversificar la cobertura en el nivel medio superior, sobre todo, ante la alta demanda de espacios educativos en la Zona Norte del Estado.
          El funcionario confirmó que este nuevo plantel del Colegio de Bachilleres iniciará operaciones provisionalmente en la Escuela Secundaria técnica “Hermanas Cancún”, ubicada en la Zona Continental de Isla Mujeres con cuatro grupos que atenderán a 180 alumnos, en tanto se construyen las instalaciones físicas.
          Agregó que, en respuesta a su gestión ante la Secretaría de Educación Pública, también se autorizaron cuatro grupos para el Centro de Bachillerato Técnico, Industrial y de Servicios 272 (CBTIS) de la ciudad de Cancún.
          —En la comunidad de Presidente Juárez, municipio de Felipe Carrillo Puerto, el módulo de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) se convertirá en un plantel del Colegio de Bachilleres con dos grupos de primer grado, en beneficio de 90 alumnos —añadió.
          —Con la apertura de estos nuevos espacios educativos, mejorarán de manera sustancial los indicadores de cobertura en el nivel medio superior —manifestó.
          Patrón Azueta puntualizó que todos somos partícipes importantes en la búsqueda del progreso, como lo define el Plan Quintana Roo, que en el rubro educativo garantiza una educación con resultados en beneficio de las presentes y futuras generaciones.




Ideales de Mainero inspiran a tamaulipecos: Gobernador


COMUNICADO DE PRENSA  0299 – AGOSTO 10, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

En el acto de conmemoración del 110 aniversario luctuoso de don Guadalupe Mainero Juárez, el Gobernador Egidio Torre Cantú dijo que la construcción del Tamaulipas que todos queremos, está en nuestras manos y se trabaja intensamente para arribar a una mejor etapa de prosperidad y bienestar.

Afirmó que la memoria de Mainero Juárez nos inspira para darle a Tamaulipas ese nuevo impulso que reclama su gente; que sus ideales se mantienen vigentes, así como nos convoca su ejemplo, su valor cívico e integridad.

“En mi gobierno tenemos un rumbo definido y sabemos cómo alcanzar las metas propuestas. Tal y como lo hizo Guadalupe Mainero en su momento, los tamaulipecos de hoy estamos enfrentando con determinación y voluntad política los desafíos de nuestro tiempo”, precisó.

Acompañado de su esposa María del Pilar González de Torre y de los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el mandatario estatal honró la memoria de quien definió como un político visionario que como Gobernador de Tamaulipas reorganizó la hacienda pública, reestructuró el sistema de justicia y encauzó una política de construcción de caminos rurales para vincular las zonas productivas del Estado.

“El Gobernador Mainero es una figura representativa de los tamaulipecos de todos los tiempos que han construido con su esfuerzo este lugar, esta casa común, nuestra tierra querida en la que habitamos hoy con nuestros hijos y nuestras familias”, precisó Torre Cantú.

“Los tamaulipecos tenemos rumbo claro; somos gente creativa y con visión de futuro; estamos orgullosos de ser tamaulipecos y de ser mexicanos”, puntualizó el Gobernador.

Laura Hernández Montemayor, familiar de Mainero Juárez, dio a conocer datos biográficos y algunas de las obras consumadas por el extinto personaje, cuyos restos descansan en el Monumento a los Hombres Ilustres de Tamaulipas, donde el Gobernador Torre Cantú, su esposa y autoridades civiles y militares colocaron ofrendas florales.



En el desarrollo del Altiplano todos tienen voz: Gobernador

COMUNICADO DE PRENSA  0298 – AGOSTO 09, 2011

JAUMAVE, Tamaulipas.

          A un mes de que el Gobernador Egidio Torre Cantú ofreciera en Miquihuana soluciones con visión integral a los problemas del Altiplano, este martes anunció una inversión de casi 90 millones de pesos en obras para dar solución a la brevedad al principal problema de la región: El abasto de agua potable para consumo humano.
          “En este tema arrancamos primero en Tula y luego fuimos a Miquihuana, en desarrollo rural arrancamos en Bustamante y hoy venimos a Jaumave. Ahora lo que sigue es que el primero de septiembre nos veamos en Palmillas, pero ya no nos vamos a ver en una mesa de trabajo, lo que quiero es que nos veamos recorriendo las primeras obras que estamos haciendo con cargo a este programa”, destacó.
          El Gobernador y los alcaldes de los municipios que integran el Altiplano, intercambiaron puntos de vista en relación a los avances de los compromisos que se han asumido, acordando hacer las inversiones requeridas a la mayor brevedad.
          “La mejor manera de hacer las cosas es escuchando a todos y yo lo hago con todo gusto; se habla mucho de la planeación democrática, eso es lo que estamos haciendo; se habla mucho del desarrollo regional y eso es lo que estamos privilegiando, trabajando entre todos, uniendo y potenciando las virtudes de la regiones”, añadió Torre Cantú.
          El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Homero de la Garza Tamez, informó que ya se tienen programadas 18 acciones en las cabeceras municipales y 77 acciones en las localidades rurales, las cuales beneficiarán a más de 44 mil personas y serán realizadas por la SEDUMA a través de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT).
          El Gobernador también presidió una segunda reunión en la que el Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, informó del seguimiento al Convenio de Colaboración para el Desarrollo Rural Integral del Altiplano, el cual contempla una inversión de 19 millones 400 mil pesos con una mezcla de recursos del Gobierno del Estado y la Federación.
          En esta gira de trabajo participaron los cinco alcaldes del Altiplano: Epigmenio Villarreal Valdez, de Jaumave; Juvencio Becerra Pérez, de Bustamante; Matías Meléndez Cruz, de Miquihuana; Jorge Luis Monita Silva, de Palmillas y René Lara Cisneros, de Tula; el diputado local Sergio Guajardo Maldonado; Juan Báez Rodríguez, dirigente del Sector Campesino; Alejandro Gil Flores, Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal; Guillermo González, Subsecretario de Desarrollo Agrícola; Jaime Cano Pérez, director general de la CEAT, entre otros funcionarios e invitados.


Recomienda Gobierno del Estado extremar precauciones ante altas temperaturas

 COMUNICADO DE PRENSA  0179 – AGOSTO 10, 2011
A la fecha se han registrado más de 87,000 casos de enfermedades diarreicas agudas

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Tras registrarse 87,820 casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA) de enero a la fecha, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud (SS), nuevamente recomendó a la población evitar la exposición al sol por tiempos prolongados e incrementar el consumo de líquidos para prevenir enfermedades como deshidratación, insolación, quemaduras, golpe de calor e intoxicación alimentaria.
          El Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, explicó que este tipo de padecimientos continúan presentando un comportamiento epidémico, y que el promedio de casos por semana es de 3,028. Sin embargo, solamente el 1.5% (53 pacientes) requieren manejo hospitalario por presentar algún grado de deshidratación.
          A este respecto manifestó que la distribución de casos por jurisdicción sanitaria  es: Tampico 24,113 (27.5%); Reynosa 14,410 (16.2%); Matamoros 14,228  (16.1%); Victoria 11,754 (13.3%); Mante 9,989 (11.5%); Laredo 9,737 (11.5%); Jaumave 2,052 (2.2%) y San Fernando 1,537 (1.7%).
          “Ante ello —agregó el funcionario—, se fortalecieron las medidas preventivas para evitar este tipo de padecimientos, y se ha dispuesto de los recursos e insumos necesarios para atender de manera inmediata a quienes lo requieran, y enfrentar cualquier contingencia”.
          Hizo un llamado a la población en general para que ante cualquier signo de alerta, tanto en caso de deshidratación como en enfermedades diarreicas acudan al centro de salud más cercano, principalmente si se trata de niños y adultos mayores.


Recibe Enrique de la Garza a destacados deportistas


COMUNICADO DE PRENSA  0174 – AGOSTO 10, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El director general del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Enrique de la Garza Ferrer, recibió en sus oficinas a destacados atletas de la entidad que recientemente representaron a Tamaulipas en sus respectivas disciplinas.
          Ellos son los ciclistas Roberto y Alexandro García, quienes el pasado 31 de julio se adjudicaron las medallas de oro y plata, respectivamente, en el Campeonato Nacional Infantil celebrado en Tijuana, Baja California.
          En ese evento que reunió a pedalistas de entre 5 y 14 años de todo el país, en la categoría 10 años Roberto García se llevó la medalla de oro al detener el cronómetro en 20 minutos y 9 segundos dentro del circuito de 10 kilómetros, dejando en segundo lugar al representante de Baja California, Angel del Toro y a Sigfrido Martínez, de Morelos, en tercera posición. En esta categoría se registraron 14 participantes.
          Por su parte Alexandro García se llevó la medalla de plata dentro de la categoría 14 años, sólo detrás del representante de Chihuahua, Jesús García, que se adjudicó el oro, mientras que Alfredo Rodríguez, de Baja California Sur, se quedó con el bronce. El recorrido de esta especialidad fue de 35 kilómetros y participaron 14 atletas.
          Ambos pedalistas estuvieron acompañados por su padre y entrenador, Román García, quien agradeció el apoyo que el ITD les otorgó para participar en la justa nacional. El próximo año, Alexandro García tendrá la oportunidad de debutar en la Olimpiada Nacional buscando una presea para Tamaulipas.
          De igual forma la seleccionada nacional Dinorah Garza, quien formó parte del combinado mexicano que participó en el Mundial de Futbol Femenil que se celebró en Alemania el pasado mes de junio, fue recibida por Enrique de la Garza Ferrer.
          La originaria de Reynosa se dio tiempo de agradecer al titular del ITD por el apoyo recibido y al mismo tiempo le informó que volverá a la Ciudad de México para participar en el proceso de selección rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
          Por su parte Enrique de la Garza refrendó el total respaldo del Gobierno del Estado, a través del ITD, a estos destacados deportistas: “Gracias por venir y felicidades por sus resultados. Tengan la seguridad de que campeones como ustedes siempre serán bien apoyados por el gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú. Los invito a redoblar esfuerzos y a continuar su preparación para sus futuros compromisos donde, estoy seguro, dejarán en alto el nombre de Tamaulipas”.


Abrirán este jueves bloqueras comunitarias en Reynosa y Matamoros

 COMUNICADO DE PRENSA  0083 – AGOSTO 10, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
Este jueves 11 de agosto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu) y la empresa Cementos Mexicanos (Cemex), pondrán en marcha los centros productivos y de autoempleo (bloqueras comunitarias) en las ciudades de Matamoros y Reynosa, donde cientos de familias podrán adquirir, mediante la autoproducción, hasta 1,200 bloques a precio de un peso por pieza.

En el desarrollo del Altiplano todos tienen voz Gobernador

EL FUA EN TAMAULIPAS


Mundillo Político
Roberto Javier Pérez Mtz
          Mientras el Gobernador Egidio Torre saco el FUA al acompañar a los Delegados Federales en la Jornadas Ciudadanas y luego expresar el bipolar mandatario tamaulipeco “cuando trabajamos juntos como lo hacemos en Tamaulipas, en equipo las cosas se hacen mejor, las cosas nos cuestan menos, las cosas se hacen más rápido”. Además de que esta “es una importante jornada que hacen los delegados del gobierno federal, quienes tienen una participación muy importante en el desarrollo del país y de los Estados, por lo que trabajamos muy de la mano, muy coordinadamente”. Como lo anote en la anterior entrega, la nomenclatura priista se sintió ofendida, sin embargo el Gobernador, saco el FUA, que no es otra cosa que el sacar lo que llevas muy adentro y te hace echarte pa delante, es decir, Egidio Torre, fue a saludar y ver a sus verdaderos compañeros de Partido, a sus verdaderos correligionarios, con quienes en realidad tiene compromiso, porque dicho sea de paso, Egidio ya no pudo contener lo que en realidad trae y que no es otra cosa, que el reconocer y desprecio que siente por el PRI y los priistas.
          En el evento “paquete total” al que convoco el Comité Municipal del PRI que dirige Horacio Tovar Cano, se anuncio que estaría presente el dirigente estatal de dicho instituto político Lucino Cervantes Durán, el cuál no llegó y la reunión la llevaron entre el Delegado Especial Eduardo Muñoz Rocha y Horacio Tovar Cano. No llegó Lucino, quien seria el encargado de “legitimar” tanto la Sesión de Instalación de Consejo Político, la “elección” quien habría de asumir la Secretaria General y del Presidente y Secretario de la Comisión de Procesos Internos, sin embargo, no llegó Lucino. No se  escucho el clásico, “Me ha pedido Nuestro Presidente del CDE, pida una disculpa a todos ustedes, por no haber podido estar presente, pero un llamado de nuestro dirigente nacional Humberto Moreira Valdez, lo hizo trasladarse, hace escasas dos horas a la capital de la república”… No hubo justificante por la ausencia de Lucino.
          Sin embargo, el que no alcanzo a sacar todo el FUA, fue dirigente local del PRI Horacio Tovar Cano, se quedo a medias, no saco todas sus emociones contenidas y todo como consecuencia de que Lucino Cervantes Duran el líder estatal del PRI, no se hizo presente en la Sesión de Consejo Político, la misma que quedó instalada una vez que se anuncio la presencia de 252 Delegados Efectivos y que al final de cuentas “ por el interés mostrado por los priistas por participar”, llegaron a finalizar con 300 Delegados Efectivos y eso que no contaron,  los 25 acompañantes que de Nuevo Progreso llegaron con la Doctora Eva Lilia García Cantú de González, como le digo, el dirigente local del PRI, no pudo sacar el fua, y por lo mismo, se olvido de presentar a la Diputada Local Norma Alicia Treviño Guajardo.
          La represión de emociones por parte del líder riobravense del PRI, también lo llevo a omitir a Guadalupe González López como Consejero Político, el que tal parece sigue siendo castigado por la ahora Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Guadalupe Anastacia Flores Valdez, la que no pudo asimilar que no pudo llegar a la Cámara Federal de Diputados y una forma de hacer un fua corajudo, fue eliminando a González López de la lista de Consejeros y esto en su momento no lo vieron Sergio Guajardo Maldonado y ahora parece que tampoco lo ha visto Juan Báez Rodríguez, sin embargo, ¡ojala1 y Eduardo Muñoz Rocha enderece este entuerto.
          En esta Sesión de Instalación del Consejo Político Municipal, no estuvieron todos los que son, pero tampoco eran todos los que estaban, ¿Por qué? simple y sencillamente, brillaron por su ausencia los ex Presidentes Municipales, ahora no se hizo presente Moisés Melhem Kuri, no asistió Jaime Sánchez Bravo, falto Jorge F Cárdenas Garza, Juan de Dios Cavazos Cárdenas no fue al pase de lista, Bernardino Canchola Herrera tampoco estuvo presente y ni que decir de Roberto Benet Ramos, tampoco se hizo presente…
          Sin embargo pese a la notoria ausencia de los ex Alcaldes, Horacio Tovar Cano, en el intento de sacar el FUA, se olvido de presentar el dirigente local del Movimiento Territorial, Zaragoza Rodríguez Flores, con todo y que estaba en presídium y de paso, también omitió al Presidente de la Fundación Colosio A.C. y nos referimos a Juan José de la Fuente Saldivar, el mismo que le ha tocado probar por segunda ocasión la omisión de la que ha sido objeto por parte de Tovar Cano…Pese a que se había mencionado en corrillos del PRI, sobre la llegada de la Lic. Madalena Nájera a la dirigencia local del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, tal parece que de ultima hora, se opto por no concederle ese espacio y el lugar lo ocupa ahora, no sabemos si de forma interina o definitiva, Sofía Alvarez Rivera.
          En el marco de la Sesión de Consejo Político Municipal, se conoció la “renuncia” de la Secretario General Copitzi Yesenia Hernández García, quien ahora ocupa la Coordinación Municipal de la SEDESOL Estatal y en su lugar se DESIGNO como Secretaria General a la Diputada Local Suplente  Verónica Serna Gallardo, la que de su ronco pecho, dijo que llegaba a dicho encargo convencida de que solo trabajando duro y en unidad, es como se habrá sostener la unidad granítica del PRI, del nuevo PRI.
          Pero como se trataba de una Sesión de Consejo de “paquete total” pues procedió a la toma de protesta de los integrantes de la Comisión de Procesos Internos, por lo pronto como Presidente fue designado Juan José Ramírez García y como Secretario Gabriel Alberto Parra Salazar, los demás integrantes de la dicha comisión, que son siete en total, esos habrán de ser llamados en los siguientes días, por lo pronto ambos personajes rindieron la Protesta de Rigor.
          El momento emotivo, fue el Minuto de Aplausos que se brindo al extinto Roberto García Martínez, quien fuera Funcionario Publico del Gobierno del Estado en el Sexenio de Eugenio Javier Hernández Flores, precandidato y candidato a Diputado Local y a Presidente Municipal y funcionario estatal en este sexenio que encabeza el Primer Panista de Tamaulipas, regularizado como Priista, Egidio Torre Cantú.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.
 PD. No se olvide de visitar el blog… www.mundillopolitico.blogspot.com