martes, 2 de agosto de 2011

VAQUERÍA EN LA CIUDAD MAYA DE DZIBILCHALTÚN

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 02 2011
Dzibilchaltún, Yucatán

Dzibilchaltún, Yucatán
          La gobernadora Ivonne Ortega se abrió paso entre tanta gente que colmaba la calle principal de esta pequeña comisaría de Dzibichaltún. Estaba ataviada con un terno bordado de hilo contado multicolores, en el cabello tenía prendido un enorme lazo naranja y, aunque no tenía rebozo en ese momento, levantaba ambos brazos al rito de la jarana.
          La noche era ideal. Eran las 10:35. El cielo estaba despejado, el calor sofocante del día había amainado, se escuchaba una mezcla de respiración de vegetación con música jaranera de Arturo González y de Bartolomé García. Y se "respiraba" en el ambiente un ánimo de fiesta que desbordaba por los poros en sudor y que se manifestaba en un intenso deseo de mover los pies.
          Ella estaba acompañada del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.
          "Esto es de verdad una vaquería, como antaño", alguien suspiró.
          La mandataria venía de un intenso informe a los pies de la estructura 44, de la legendaria Dzibichaltún. Cuando terminó su encomienda, había subido a la calesa, y, en el trayecto hacia la comisaría, más de un kilómetro, la fiesta de pueblo, la auténtica vaquería, ya se sentía por todos lados: varios grupos jaraneros iban a su lado.
          Apenas descendió de la calesa, en medio de besos, gritos de alegría, subió a la primera tarima, levantó los brazos y, como si absorbiera la energía divina de los mayas, no dejó de jaranear hasta que llegó a la tarima principal, con música en vivo.
          "Por aquí, por aquí", decían sus asistentes, en un afán de orientarla para seguir el paso de la multitud que la rodeaba. La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, también se movía al ritmo de 3x4.
          El gobernador de Quintana Roo tampoco aminoró el ritmo. Pidió que alguien le diera un pañuelo, bien para secarse el sudor, bien para agitar al aire en compañía de la Gobernadora.
          Ya en la plaza principal de esta pequeña población que abrió sus brazos para recibir a más de 10 mil bailarines de 96 municipios y a los que se habían sumado otros 10 grupos jaraneros especializados en estas artes, el bastonero Sergio Casanova anunció lo que en realidad era el corazón de esta convivencia popular y tradicional:
          "Por la grandeza de nuestro Estado, por el diálogo eterno entre el tiempo viejo y nuevo, queremos nombrarlo hoy embajadora de la vaquería, nuestra fiesta del pueblo".
          Un grupo de niños, que "representan la semilla del tiempo nuevo", entregaron la banda de embajadora a la mandataria. Para eso, ya eran las 10:55 de la noche. Ella de nuevo estaba ante los ojos de miles, ella, con esa sonrisa en los labios, de nuevo jaraneó, pero con la banda impuesta que cruzaba el pecho.
          Lo valía. A las siete de la noche había entrado por la puerta principal de la majestuosa Dzibichaltún, había caminado el Sacbé entre sonidos de caracoles, tunkules, incienso y jóvenes que danzaban con penachos de plumas en la cabeza y brazaletes tatuados en los brazos y había presenciado testimonios alentadores sobre los logros de este quinquenio y el año reciente, y había, de voz propia, enviado un mensaje de estímulo y de lucha al pueblo yucateco.
          Así como había iniciado, con ese ímpetu y alegría, también había terminado airosa a las 11:15, de Dzibichaltún, de la cuna milenaria de los mayas, de los yucatecos, de los habitantes de este estado. Epílogo adecuado para el IV Informe Ciudadano.

RESALTA SECRETARIO DE ECONOMÍA DESPUNTE DE YUCATÁN

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 02 2011
Hunucmá, Yucatán
Hunucmá, Yucatán
          El secretario federal de Economía, Bruno Ferrari, elogió la gran recuperación que logró la economía de Yucatán durante el 2010, lapso en el que el Indicador de Actividad Económica Estatal creció más del siete por ciento, lo que representa 1.5 por ciento más que toda la economía mexicana.
          "El año pasado nuestra economía creció en 5.4 por ciento y en el primer trimestre de 2011 hemos crecido 4.6 por ciento, a pesar de algunos altibajos en la economía mundial. No obstante, la economía yucateca mantiene un buen paso, pues en los primeros tres meses de este año registró un crecimiento del tres por ciento", apuntó.
          Durante la inauguración en esta ciudad de la planta de muebles Furniture Brands, de capital estadounidense, el funcionario federal recordó que en 2010 se generaron en el país 730 mil nuevos empleos y en el primer semestre de este año se crearon 382 mil, de los cuales, destacó, más de cinco mil 600 puestos formales se crearon aquí, en la Península de Yucatán.
          Yucatán tiene una tasa de desempleo menor en 2.5 puntos porcentuales que la del promedio nacional, pero sabemos que esto no es suficiente y que necesitamos trabajar más para mejorar el ambiente de negocios, aumentar la competitividad de las empresas y elevar el bienestar de nuestras familias, puntualizó.
          Tras su arribo al Aeropuerto Internacional de Mérida "Manuel Crescencio Rejón", el funcionario federal, cuyo vuelo desde la Ciudad de México tuvo un retraso, sostuvo un encuentro con la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y posteriormente continuó con la gira de trabajo que tenía programada durante este día en la entidad.
          En su turno y en representación de la mandataria estatal, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, reconoció al titular de la Secretaría de Economía como aliado de Yucatán, ya que siempre ha otorgado el apoyo necesario y mostrado interés por trabajar juntos.
          Así, dijo, ratificamos el compromiso de la presente administración estatal de seguir generando un ambiente propicio para trabajar, para ampliar actividades y para obtener buenos resultados, seguiremos creando las condiciones para darle a la economía del estado, un impulso decisivo que puedan continuar las nuevas generaciones.
          Al hacer un balance del apoyo que la dependencia federal ha otorgado al sector empresarial de Yucatán, Bruno Ferrari señaló que de 2006 a la fecha se han detonado más de tres mil 400 millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas, lo que representa cuatro veces más que lo otorgado en la administración federal anterior.
          Mediante el Fondo Pyme hemos financiado diversos proyectos por más de ocho millones de pesos para casi cuatro mil empresas y en 2010 dicho Fondo apoyó la "Semana Regional PYME Peninsular", con lo que se canalizaron casi siete millones de pesos para las empresas yucatecas, precisó.  
          De igual forma, el funcionario federal indicó que desde 2007 se ha promovido la cultura emprendedora y el desarrollo empresarial con la incubación de casi 600 empresas con aproximadamente 24 millones de pesos a diversos emprendedores.
          Por último, el titular de la SE informó que ya se está implementando la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, a fin de tener un único punto de entrada electrónico para todos los usuarios así como para los exportadores e importadores, facilitando las transacciones comerciales.


YUCATÁN, PUNTA DE LANZA EN EL SECTOR MAQUILADOR

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 02  2011
Hunucmá, Yucatán

Hunucmá, Yucatán
          Con una inversión de 200 millones de dólares y la generación de 200 empleos, la empresa Furniture Brands, líder en el diseño y fabricación de muebles para el hogar y hotelería, inauguró su planta en esta ciudad, la primera en América Latina y que coloca a Yucatán como punta de lanza para la industria maquiladora en el sureste de México.
          En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, y el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, cortaron el listón inaugural de esta nueva fábrica, que producirá anualmente 400 mil piezas.
          Durante el evento, el director general de la planta, James Booth, indicó que la firma tomó la decisión de instalarse en Yucatán, por encima de otras opciones como China, la región norte de México y otros países, debido a la calidad de la mano de obra que ofrece y, principalmente, por la amabilidad de su gente.
          Además, dijo, el estado tiene ventajas competitivas como lo son la seguridad que goza y la plataforma logística con la que cuenta para la exportación a través de puerto Progreso.
          Acompañado del alcalde de esta localidad, Mario Chuc Naal, el directivo agradeció el apoyo de las autoridades estatales y federales, así como el recibimiento que los yucatecos le ha dado, pero en especial a cada uno de los 200 trabajadores, "ya que son ustedes los que hacen la empresa".
          En su turno, el funcionario federal destacó que Yucatán cuenta con un capital humano altamente calificado, una infraestructura de primer nivel y un gran clima para los negocios, por eso los empresarios de Furniture Brand eligieron este lugar para instalar su planta y estamos seguros que no se arrepentirán.
          Y esta planta, no sólo fabricará muebles sino que confeccionará los diseños y la tapicería de sus distintos productos, es decir, será una planta de alto valor agregado, observó.
          Furniture Brands ocupa las instalaciones de la maquiladora Monty en este municipio, las cuales adquirieron y desarrolla su proyecto en tres etapas. En esta primera fase se generaron 200 empleos, que se incrementarán a 600 cuando la planta opere en su totalidad.
          Cabe recordar, que la firma es un importante fabricante de muebles, como sofás, camas, mesas, entre otros, que da servicio 10 diferentes compañías de los Estados Unidos, para lo cual cuenta con 13 plantas en ese país y dos en el continente asiático, por lo que esta es la primera en México.
          A su vez, Cervera Hernández reiteró que la actual administración estatal es una aliada de los inversionistas que llegan a Yucatán y que cree en sus proyectos, ya que estamos seguros que los planes innovadores son la clave para hacer fuerte a nuestra base productiva y lograr el bienestar.  
          "Queremos asegurarles que la suya es una apuesta ganadora, porque somos un estado ideal para invertir y para trabajar en un ambiente de certidumbre y paz, donde el número de secuestros es de cero y la tasa de homicidios es de 1.7, cuando a nivel nacional es de 17, números que nos consolidan como el estado más seguro de la República", puntualizó.
          Ante empleados y representantes de los tres órdenes de Gobierno, el funcionario estatal recordó que somos la tercera entidad del país con menor desempleo y contamos con recursos humanos calificados que garantizan empresas productivas y verdaderamente competitivas.
          Otra de nuestras grandes ventajas, abundó, es que hoy por hoy, Yucatán es el estado número 11 del país en su infraestructura económica, en la que destaca el área de comunicaciones y transportes, con una red de caminos y carreteras que en cuatro años construimos, reconstruimos o modernizamos, hasta alcanzar la cifra histórica de 2 mil 500 kilómetros.
          Además, ofrecemos una conexión directa para el comercio internacional, por aire, por tierra y también por mar, a través de nuestro puerto de altura, Progreso, el único puerto de altura de México en el Caribe, finalizó.

FELICITA ROBERTO BORGE A LA GOBERNADORA DE YUCATÁN CON MOTIVO DE SU IV INFORME

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1520
Agosto 01 2011
Dzibilchaltún, Mpio de Mérida
Yucatán
*El jefe del Ejecutivo, quien asistió como invitado especial al evento, elogió los logros de Ivonne Ortega Pacheco y destacó que ambos Estados tienen mucho en común y comparten una visión de desarrollo integral 
*“No es coincidencia que gobierne el estado más joven de México”, dijo la gobernadora Ortega Pacheco al agradecer la asistencia del gobernador Roberto Borge Angulo.
*Al terminar la ceremonia, el gobernador Roberto Borge vistiendo el traje típico regional, acompañó a la gobernadora de Yucatán a una vaquería. 
DZIBILCHALTÚN, municipio de Mérida, Yucatán
          El gobernador Roberto Borge Angulo asistió hoy como invitado especial al IV Informe Ciudadano de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, a quien felicitó por sus importantes logros y destacó que ambos comparten una visión sobre el desarrollo integral de la región.
          A su llegada al recinto oficial en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, el gobernador Borge Angulo saludó a la gobernadora Ortega Pacheco, a quien dijo que exitosos gobiernos priístas, como los que ambos encabezan, permiten consolidar el desarrollo, como se puede ver en Yucatán, al tiempo que refrendó la cooperación y esfuerzo institucional del gobierno de Quintana Roo para seguir impulsando conjuntamente una agenda integral regional que beneficie a los estados de la Península de Yucatán.
          —Quintana Roo y Yucatán tienen mucho en común, no sólo por la vecindad geográfica, que de por sí ya repercute en compartir fuentes de empleo y cooperación en diversos ámbitos, sino también en proyectos para el desarrollo regional —expresó—. Por eso es satisfactorio atestiguar el éxito de este gobierno.
Borge Angulo ocupó su lugar en la primera fila de invitados, junto al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
          En su mensaje, Ortega Pacheco dio la bienvenida a los asistentes y mencionó “a todos mis compañeros de generación política”, a quienes agradeció su compañía en este día tan importante para su administración, entre quienes destacó al gobernador más joven del país, Roberto Borge Angulo, de quien señaló que “no es coincidencia que gobierne el estado más joven de México”.
          Al término de la ceremonia del IV Informe, el gobernador Roberto Borge Angulo, vistiendo el traje típico regional (filipina, pantalón blanco y alpargatas) acompañó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a la plaza del poblado a la tradicional vaquería yucateca.
          Asistieron el ex presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, y los gobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Tlaxcala, Mariano González Zarur; Durango, Jorge Herrera Caldera; Chihuahua, César Duarte Jáquez; Coahuila, Jorge Torres López; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; Colima, Mario Anguiano Moreno; San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; Zacatecas Miguel Alfonso Reyes, y Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, a quienes se sumó el mandatario electo de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.
          Entre los mil 500 invitados a la ceremonia estuvieron también los senadores Francisco Labastida Ochoa, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Ludivina Mencha Castellanos, Carlos Jiménez Macías y Cleominio Zoreda Novelo, así como el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín y los legisladores federales, Claudia Ruiz Massieu, Isaías González Cuevas y Víctor Flores Morales.
          Asistieron además la secretaria general del PRI, Cristina Díaz; el líder de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón; representantes del sector empresarial, local y nacional, dirigentes de agrupaciones religiosas y los alcaldes de Tlaxcala, Esperanza Aguilar Bravo; Ciudad del Carmen, Aracely Escalante Jasso; Cozumel, Aurelio Joaquín González; Tulum, Edith Mendoza Pino; Naucalpan, Azucena Olivares Villagómez; Guadalajara, Jorge Sandoval Díaz, y Baja California, Estela Ponce Beltrán. 



CORDIAL REUNIÓN DEL GOBERNADOR ROBERTO BORGE CON EL EMBAJADOR DE SUIZA EN MÉXICO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1529
Agosto 02 2011
Cancún, Q Roo
*Invita el jefe del Ejecutivo al embajador Rudolf Werner Knoblauch a conocer y promover las bellezas de Quintana Roo.

CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo se reunió este mediodía con el embajador de Suiza en México,  Rudolf Werner Knoblauch, con quien platicó de las relaciones entre Quintana Roo y ese país, el flujo turístico, la calidad y seguridad de los destinos del Estado.
          El jefe del Ejecutivo resaltó ante el embajador Werner Knoblauch las bellezas de Quintana Roo, los destinos turísticos en armonía con el medio ambiente, la protección de los recursos naturales y la calidad en el servicio, que han hecho del Estado el número uno en Latinoamérica y el Caribe.
          Invitó al diplomático suizo a conocer, en el marco del Año del Turismo y como parte del Proyecto Mundo Maya, esas bellezas naturales y la herencia arqueológica de la gran cultura ancestral.
          El Embajador Rudolf Werner Knoblauch y el gobernador Borge Angulo también hablaron sobre la seguridad en los destinos turísticos quintanarroenses y sobre las opciones para impulsar la llegada de visitantes suizos.

Desarrollo Regional y turismo de salud, temas relevantes para Tamaulipas

COMUNICADO DE PRENSA  0288 – AGOSTO 02, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó la mañana de este martes una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, donde acompañado de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García y del Secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, abordó los temas del impulso al turismo en salud, la afluencia turística en el periodo vacacional, el diagnóstico estatal ante el sarampión y acciones orientadas al desarrollo regional que su Gobierno emprenderá.
          “La estrategia es potenciar a las regiones. Para mí es muy importante dar a conocer una amplia visión del desarrollo regional, porque creo que es la clave del crecimiento”, destacó Torre Cantú.
          El Gobernador señaló que en agosto y septiembre concretará programas y acciones de desarrollo regional, tales como el de Desarrollo Rural del Altiplano. También agregó que hará un recorrido por las distintas regiones de la entidad y que tendrá una reunión de gabinete para terminar de delinear la estrategia de desarrollo por región, considerando los techos financieros de cada dependencia, para posteriormente dar a conocer los proyectos importantes con que se va a arrancar.
          Respecto al turismo en salud, los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET) y Salud (SS) informaron sobre la participación del Gobierno de Tamaulipas en el foro nacional sobre el tema llevado a cabo ayer en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
          Explicaron que se trata de un esfuerzo conjunto para apoyar esta actividad que contempla cuatro vertientes: turismo médico, referente al traslado y hospitalización en un lugar particular; fronterizo, que incluye el cruce hacia las ciudades de esa región para consultas y servicios ambulatorios; de bienestar, que contempla los balnearios y spas; y finalmente, el de asistencia en el retiro.
          García-Manzo mencionó que el turismo médico representa beneficios en cuanto al incremento en la calidad de los servicios y la posible llegada de divisas a la entidad; González García dijo que “Tamaulipas es uno de los pocos Estados que han presentado una propuesta firme respecto al impulso del turismo en salud en sus diversas manifestaciones”.
          Sobre el tema de las vacaciones de verano, la Secretaria agregó que la afluencia turística del 16 al 31 de julio hasta el momento es de 423,065 visitantes, superando la meta de 300,000 y considerando que el periodo vacacional en las instituciones de educación aún no termina. Destacó que lo anterior generó una derrama aproximada de 270 millones de pesos.
          Por su parte, el Secretario de Salud reafirmó que en Tamaulipas no existen casos de sarampión y dio a conocer las medidas preventivas que se implementan, donde destacó la vacunación de 18,000 personas y la instalación de módulos en aeropuertos.
          En su intervención, el Gobernador Torre Cantú también hizo un breve resumen de sus actividades durante el mes de julio, mencionando el arranque del programa “Nutriendo a Tamaulipas” que junto a la presidenta del DIF, María del Pilar González de Torre, iniciara el día 8 en Tula, así como la reunión de evaluación del Programa de Abastecimiento de Agua Potable en la Región del Altiplano.
          Igualmente se refirió a las acciones desplegadas durante el paso de la tormenta tropical Arlene, la evaluación de daños y su informe al FONDEN, así como la reparación de parte de la infraestructura por cuenta del Gobierno del Estado; las sucesivas visitas de los titulares federales de Pemex, Salud y Educación; su reunión con representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y, finalmente, el sábado 30, la develación de una placa en reconocimiento a la trayectoria de la bailarina y coreógrafa tamaulipeca Cecilia Lugo.


Verano de Artes 2011 termina con recuerdo de tradiciones tamaulipecas

COMUNICADO DE PRENSA  0202 – AGOSTO 02, 2011

TAMPICO, Tamaulipas.
          En el Espacio Cultural Metropolitano concluyó el curso Verano de Artes 2011, que el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) ofreció a la población del sur de Tamaulipas. Durante tres semanas, infantes, jóvenes y adultos aprendieron teatro, danza, música y artes plásticas, actividades que estuvieron bajo la coordinación de Sandra Muñoz.
          Libertad García Cabriales, Directora General del ITCA, expresó que el Verano de Artes 2011 es una muestra más del compromiso que tiene el Gobernador Egidio Torre Cantú con la enseñanza profesional de las diversas disciplinas artísticas en las unidades culturales del estado, esto con el objetivo de fortalecer el lado humano de los tamaulipecos.
          En el cierre del curso, los niños presentaron el show "Sones de a pie y de a caballo", que tuvo el objetivo de recrear las danzas tradicionales que se practican en el municipio de Palmillas. El montaje fue escrito por Sergio Aguirre y dirigido por Eduardo Castellanos y Orlando Villanueva. Además de que la escenografía y vestuario se elaboró en el taller de artes plásticas de Jerjes Yapur.
          Los adolescentes mostraron un trabajo en relación a la festividad del Día de Muertos, apoyados en fragmentos de la dramaturgia "Las abarcas del tiempo" de César Brie. Por último, los adultos dieron una clase muestra en el escenario de la sala principal del Espacio Cultural Metropolitano. Al cierre de actividades asistieron más de 800 personas para admirar los trabajos.



Encabezará el Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano el foro virtual “La cuestión urbana”

   COMUNICADO DE PRENSA  0079 – AGOSTO 02, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

En atención a las instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, de instrumentar las políticas públicas atendiendo las propuestas de la gente, este miércoles 3 de agosto el Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Serafín Maya Sotelo, encabezará el foro virtual “La cuestión urbana”.

El diálogo en tiempo real se desarrollará de 18:00 a 19:00 horas en la página oficial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma):  http://seduma.tamaulipas.gob.mx.

El objetivo de estos foros virtuales es intercambiar opiniones y enriquecer con las ideas de la ciudadanía los proyectos y programas de las distintas subsecretarías de la Seduma. Se hace una invitación al público en general a formular sus propuestas sobre el tema y externarlas.


Agradece Alcalde de Nuevo Morelos empleo temporal para su comunidad

COMUNICADO DE PRENSA  0051 – AGOSTO 02, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

Ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Tamaulipas, encabezada por Dinorah Blanca Guerra Garza, el Presidente Municipal de Nuevo Morelos, José Luis Nájera Cedillo, agradeció al Gobierno del Estado el apoyo con empleo temporal para un centenar de habitantes.

El Alcalde afirmó que el Programa Temporal de Empleo para la Gente (Protege) permitió mejorar la condición económica de ciudadanos en situación vulnerable, y solicitó activar una segunda fase.

Por su parte, la titular de la Sedesol dijo que es interés del Gobernador Egidio Torre Cantú impulsar el desarrollo humano y social de todos los tamaulipecos que lo requieran.

Agregó que la continuidad de los programas depende del Ejecutivo con base en diagnósticos apegados a las necesidades reales de las comunidades.

La Sedesol es la dependencia encargada de elaborar la evaluación socioeconómica de las personas propuestas por los municipios y, una vez aprobados, la aplicación de los recursos y el seguimiento del programa corresponde a la Secretaría del Trabajo (ST).

Tamaulipas, destino competitivo para el turismo en salud

4To Informe Ciudadano:Mensaje de la Gobernadora Ivonne Aracelly Ortega Pacheco

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 01 2011
Mérida, Yucatán

Ahora, como ya lo conseguimos en Yucatán… vamos juntos a quebrar en todo México la lanza que diga que ganaremos la batalla contra la violencia… que terminará el tiempo de la fuerza y vendrá el tiempo de la paz y la seguridadQue invirtiendo en educación, en tecnología y en ciencia…Nunca más será necesaria la fuerza para ahora sí hacer nuestros sueños realidad. 


Yáab maashoob ku k'aatchiitkubaob tush bim maaaya maacoob,----- tush p'át nojoch meyaj naajiloob,---- na' at shooquilo'ob---- yeetel shan u ka' aanal tuukul maacoob Uxmal-- yeetel Chi' chen Itssá.
          Ti' leti'oobe', quim waaliqtioob,--- maaya maacoobe',--- maa' shiikoobi',---- tóon le maayaoobo',---- laayli' tiaanoom waaye', ----dzookole'--- ti' le cam ppéel jaabooba' tank meyaj u tia' alq dzaik u noj paaj talil tuum bem cushtal u tia' al u lu' umil Yucatán.
          Muchos se preguntan a dónde fueron los mayas, en dónde están los grandes arquitectos, los matemáticos y los sabios de Uxmal y Chichén Itzá.
          A ellos yo les digo que los mayas nunca se fueron, que esos mayas somos nosotros, que seguimos aquí, y que en los últimos cuatro años hemos trabajado para cimentar un nuevo tiempo de grandeza para Yucatán.
          Por eso, si me pidieran que definiera ¿cómo ha sido mi gobierno?
          Yo contestaría que ha sido un gobierno para volver a nuestros orígenes.
          Para volver al origen de nuestra milenaria grandeza.
          Para volver al rumbo que alguna vez hizo a Yucatán el corazón de una civilización.
          Y si me preguntaran ¿cuál ha sido la intención fundamental de mi administración?
          Yo contestaría, sin titubear, que la mayor intención de mi administración ha sido impulsar políticas públicas que despierten la herencia maya que traemos en nuestra sangre.
          Cada día, cada segundo que he sido Gobernadora, he hecho todo lo posible para despertar a los grandes matemáticos, a los observadores de astros, a los líderes que traemos en nuestras venas.
          A los grandes constructores que traemos en nuestros genes, en nuestra cultura, y que otros, en otros tiempos, dejaron que se durmieran.
          Y, por su puesto, si me preguntaran ¿cuál es mi máximo orgullo por estos cuatro años de trabajo?
          Yo contestaría, con toda franqueza, que mis máximos orgullos son los jóvenes y ciudadanos que desde ahora auguran un gran porvenir para Yucatán.
          Es Didier Omar Gamboa, el joven estudiante de una escuela pública, de la Prepa 1, que ganó el tercer lugar en la Olimpiada Mundial de Física.
          Son los jóvenes de universidades técnicas que ganaron para Yucatán 20 de los 90 lugares que se ofrecieron en toda la República para especializarse en Europa.
          Son los adolescentes que nos dieron el primer lugar en el Concurso Nacional de Ortografía de Secundaria.
          Y los niños, los pequeños Javier Ramos, Manuel Ceballos y Gabriel Pool Quintal que nos dieron tres primeros lugares en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para escuelas primarias.  
          Son todos y cada uno de los nuevos valores de Yucatán que nos convirtieron en la quinta potencia deportiva nacional, sin importar que seamos el estado número 20 del país por el tamaño de su población.
          Son los trabajadores, los obreros y los emprendedores que hacen que seamos el tercer estado con menos desempleo del país, aún en tiempos difíciles y llenos de retos.
          Son los servidores públicos que nos hacen líderes a nivel nacional en certificación de procesos de gobierno, y la única entidad del país que ha certificado sus procedimientos de gestión y atención ciudadana, especialmente de las familias más vulnerables.
          Es mi orgullo, nuestro orgullo, el Servicio de Empleo en Yucatán, que ocupa el tercer lugar en eficiencia en toda la República.
          Y nuestro Instituto Nacional de Educación para Adultos, también el tercero del país, y que decir de nuestros jóvenes de la Escuela Superior de Arte, que por dos años consecutivos han ganado el primer lugar en el concurso nacional de Arte Joven.
          Y claro, también es un orgullo nuestra política de vivienda, una de las dos más dinámicas del país y que ha convertido a Mérida en uno de los municipios más competitivos en la oferta de viviendas de interés social a nivel nacional.
          Y todo eso ha sido puntualmente acompañado de una política decidida de combate a la corrupción.
          Porque si recibí un estado que ocupaba un vergonzoso lugar 24 a nivel nacional en sus esfuerzos contra ese mal, ya hemos avanzado 19 lugares, y hoy somos el quinto estado de la República con menores niveles de corrupción.
          Y claro, por supuesto, también son mi máximo orgullo, los miembros de nuestras fuerzas de seguridad que nos han hecho el estado más seguro del país.
          Un estado con cero secuestros, con la tasa mas baja de feminicidios de México y la entidad con el mayor número de defensores públicos certificados.
          Son los médicos y enfermeras que han hecho de Yucatán, el primer lugar nacional en la calidad de los servicios médicos públicos.
          Son todos esos lugares de excelencia, decenas de ellos, que Yucatán y sus habitantes ganan con dedicación y sacrificio.
          En suma, mi máximo orgullo son todos los habitantes del Estado que están empezando a utilizar la gran base que en los últimos cuatro años hemos construido.
          Una plataforma para que, sin importar dónde hayas nacido, ni cómo te apellides, ni cuál sea tu situación económica, todos tengamos una oportunidad real para ser dueños de nuestro destino.
          Porque mi máximo orgullo NO es lo que ha hecho mi gobierno, porque gobernar bien y con resultados era, es y será mi obligación.
          Gobernar bien, a mí no se me olvida, es poner el corazón y la emoción en la oportunidad única en la vida de dirigir los destinos de mi estado.
          Gobernar bien es escuchar, es entender que la confianza ciudadana es sagrada, es saber que sólo con trabajo incansable se deja una huella.
          Así, la certeza de mi optimismo sobre este nuevo Yucatán, es ver cómo han regresado a miles de familias de escasos recursos, a cientos de miles de jóvenes, a los productores del campo…
          … a tantos miembros de nuestra sociedad, la chispa, el atrevimiento y la garra para que Yucatán recupere el lugar que le corresponde y supere los rezagos que NO se merece.
          Y por todo eso, en una palabra, mi mayor aportación a mi estado en estos mil 459 días, con toda modestia y humildad, es haberle dado una nueva base completa e integral sobre la cual se podrá crecer y se podrá ir más lejos.
          Porque recordemos que debajo de cada gran pirámide Maya hay pirámides previas.
          Pirámides completas, hermosas e imponentes, que fueron la base y el punto de partida de una nueva.  
          Así dimensiono yo mi gobierno, como una pirámide completa sobre la que los que están por nacer, los que aún son niños, los jóvenes, podrán construir nuevas y más grandes pirámides y nuevos tiempos.
          Y claro, en muchos casos, no seré yo, ya no será este equipo, el que vea germinar la semilla y rendir frutos.
          Pero si podremos decir que nosotros dejamos completa la fase que a nosotros nos tocó trabajar en cada proyecto, en cada obra y en cada programa.
          Porque yo no quiero que ningún gobernante vuelva a vivir lo que esta administración tuvo que enfrentar.
          Lo que tuvimos que enfrentar y superar con enormes sacrificios financieros y trabajo sin descanso, al recibir obras truncadas, proyectos distorsionados, planes y planos que no hacían sentido y que hubiera sido más simple volver a empezar.
          Dejarle a Yucatán un proyecto de desarrollo coherente y muy responsable, significará dejar obras emblemáticas, pero también significará dejar bases que son fundamentales y que quizá hoy no son tan visibles.
          Junto con obras como el Museo Maya de Mérida o el Malecón Internacional, quedarán obras también completas en su fase respectiva como la Red Digital y el Parque Científico y Tecnológico.  
          Obras y proyectos que darán sus mejores frutos en un futuro en el que ya no seré gobernadora.
          Acepto, con lealtad y amor a mi tierra, que no seremos nosotros los que escriban algunas de las mejores páginas de Yucatán.
          Pero las generaciones por venir, SÍ podrán decir que fuimos nosotros, en este tiempo, los que preparamos la tinta y el papel para que esas páginas pudieran ser escritas.
          Porque yo he gobernado pensando en las próximas generaciones.
          Pensando en que los jóvenes y niños que están por empezar su tiempo, NO sufran las carencias que tantos sufrimos en carne propia.
          He gobernado pensando en dejarles a ellos algo mejor, mucho mejor, que lo que nosotros vivimos.
          He gobernado y seguiré gobernando aspirando a ser juzgada por la historia y NO por la coyuntura o la popularidad efímera del momento.
          Y llegado su momento, desde donde me corresponda seguir sirviendo a México, seguiré contribuyendo con Yucatán.
          Siempre seré fiel a los principios de generosidad y solidaridad social que aprendí de mi familia, de mi hermana María Isabel y, especialmente, de mi madre.
          Mujer ejemplar a la que tanto debo, y que tanto me ha inspirado con su amor por esta tierra y su carácter inquebrantable para salir adelante.  
          Así, leal a ese ejemplo, mi amor por el Mayab seguirá igual de fuerte cuando ya no lo gobierne…
          Porque eso de verdad es ser Yucateca… no sólo de nacimiento, sino como realmente importa … eso es ser Yucateca de corazón.
           ***
          Pero todavía queda mucho por hacer para tener la mejor base de las nuevas pirámides y de los nuevos logros que vendrán
          Por ello, antes de que concluya este año, iniciará la construcción, a través del moderno esquema de PPS, de tres hospitales.
          Uno en Tizimín, otro en Ticul y uno más en el Sur de Mérida.
          Un Sur de Mérida que ahora sí es parte de la Capital, no sólo en el papel, sino con obras que han cambiado la vida de su gente.
          Porque ahí, donde más existían los hirientes contrastes sociales, mi gobierno ha construido después de 30 años de espera ciudadana, una nueva preparatoria con un currículum académico único, que abre las puertas del empleo a los jóvenes.
          Porque ahí hemos impulsado un ambicioso plan de vialidades integrales, ampliaciones de redes de agua potable y regularizaciones de terrenos.
          Porque ese espacio urbano habitado por las familias más modestas y que necesitaba una nueva coherencia social, tiene ahora una Unidad Deportiva de vanguardia y en menos de 50 días tendrá un Parque Metropolitano.
          Con infraestructura social de gran magnitud, de verdad estamos regenerando el tejido y la cultura social donde más hacia falta, para que Mérida de verdad sea para todos.
          Como para todos serán los hospitales que asegurarán la atención de calidad para la población del estado en los próximos 20 años.
          De esa forma, si recibí un estado donde sólo 6 de cada 10 ciudadanos tenían acceso a cobertura médica, y hoy ya tenemos un estado donde 9 de cada 10 tienen esa protección social…
          Yo pienso dejar la base lista para que durante los próximos 20 años… 10 de cada 10 habitantes de Yucatán tengan la atención médica y hospitalaria que se merecen.
          Y con esa misma audacia y respeto por Mérida como el motor del estado, como la ciudad que nos da identidad a todos, vamos a transformar en alianza con agencias internacionales, el Centro Histórico de la Capital
          Porque no es posible que una de las grandes joyas urbanísticas y coloniales de México y Latinoamérica, se quede en el rezago y en el abandono que sufrió por 20 años.
          Y en esa misma línea de romper inercias e inyectar nueva energía al estado, vamos a dejar el terreno listo para ser una de las 10 potencias turísticas del país…
          … Así en noviembre de este año, consolidaremos la serie de grandes conciertos a nivel mundial que se han llevado a cabo en Chichén Itzá, con la actuación de uno de los grandes artistas y compositores de México.
          Me refiero a Alberto Aguilera Valadez, a Juan Gabriel.
          De quien espero marcará el inicio de la cuenta final hacia el nuevo baktún, con un concierto tan memorable y tan inmortal, como aquel legendario concierto de Bellas Artes.
          Por otra parte, en el 2012, la Civilización Maya, contará con dos grandes proyectos emblemáticos que la celebren y la honren.
          En Mayo del próximo año, abrirá sus puertas el Museo Maya de Mérida, que albergará tesoros de esa civilización en un entorno arquitectónico y tecnológico único, convirtiéndose en la sede museográfica mundial de esa milenaria cultura.
          Y también estará la lista la primera etapa del Palacio de la Civilización Maya, a 14 kilómetros de Chichén Itzá, a la orilla del cenote Abán de mágica belleza y valor místico.
          Tendremos un verdadero centro interactivo sobre la cosmovisión del pueblo que construyó ciudades en la selva coronado por una Ceiba imponente, por el árbol que los mayas sabían que sostiene el cielo de Yucatán
          A estos dos grandes proyectos ancla, se sumará un Museo Itinerante que desde enero de 2012 llevará a las principales ciudades de la República el misticismo del Mayab.
          La visión, la mitología y los logros más destacados de la cultura Maya recorrerán el país como a sus sabios les hubiera honrado… con vanguardia tecnológica y científica, y lo visitarán empezando como empieza el abecedario, con el estado amigo y hermano de Aguascalientes.
          Y en ese marco de proyectos aún por venir, quiero dejar muy claro que hasta el último minuto de mi trabajo como Gobernadora, no cejaré en impulsar planes y acciones complejas y de largo plazo que sean necesarios.
          Porque ya es hora que los tiempos de impulso a los cambios estructurales, dejen de estar regidos por el capricho de las elecciones
          Por encima de ideologías o partidos, el gobierno y los gobernantes deben servir a los ciudadanos, cuyo interés y bienestar están mucho más allá de los tiempos y calendarios del proselitismo y la rentabilidad política.  
          Y hago esta aseveración muy consciente de que en los próximos meses, vendrán decisiones políticas fundamentales.
          Algunas de las cuales, me habrán de corresponder.
          Y creo que este momento y esta tribuna es el lugar ideal para asegurar que, como Gobernadora, como depositaria de la confianza ciudadana y también como líder de un proyecto y heredera de una ideología que destila desde Felipe Carrillo Puerto, tomaré las decisiones que más beneficien a Yucatán.
          Las decisiones que contribuyan a consolidar todo lo positivo que hemos construido.
          Las que merezcan el respaldo y la confirmación de la confianza ciudadana.
          Y por supuesto, y lo digo sin cortapisas, tomaré decisiones siempre apegadas a la más estricta legalidad y principios democráticos.
          Sé que en 11 meses, mi gobierno será evaluado por la más fiel y la más justa de las balanzas.
          Y enfrento con aplomo y con la calma de quien trabaja duro y no deja de sacrificarse, ese juicio decisivo, positivo y de fiesta cívica que, no tengo duda, seguirá haciendo fuerte a este Gran Yucatán.
          ***
          Y hablo de este Gran Yucatán como también me gustaría hablar de una nueva grandeza mexicana, porque de verdad es tiempo que este país despierte y recupere el camino.
          Cuando yo era una pequeña niña, recuerdo muy bien haber visitado la zona arqueológica de Xcambó.
          La única zona arqueológica de Yucatán que mira al mar, la que estaba cerca de mi pueblo y que podía visitar en una bicicleta prestada.
          Y en esos momentos me preguntaba, ¿qué es lo que nos había pasado?
          ¿Por qué parecía que habíamos perdido el camino?
          ¿Por qué ya no construíamos esas grandes pirámides?
          ¿Por qué sufríamos, incluida yo misma, tanta pobreza y marginación?
          ¿Me preguntaba cuándo volveríamos a construir grandes ciudades y grandes maravillas como Chichén Itzá?
          Y creo que lo mismo le debe pasar a millones de mexicanos cuando hoy visitan las miles de zonas arqueológicas que cubren todo el país.
          Lo mismo deben sentir quienes tienen el privilegio de encumbrar nuestra Pirámide del Sol en Teotihuacán, o los miles de jóvenes y familias que por la estrechez económica sólo contemplan en fotos o imágenes El Tajín o el Palacio Nacional y sus murales.
          Lo mismo se deben preguntar miles de hombres y mujeres del campo, cuando recuerdan los antiguos distritos de riego agrícola en el Noroeste de México, o en La Laguna.
          De verdad, los mismos cuestionamientos sobre ¿cómo perdimos la ruta? deben llegarle a miles de académicos y estudiantes cuando ven nuestra Ciudad Universitaria construida hace más de medio siglo…
          … Cuando tienen presentes a los científicos que inventaron la televisión a color o a los que fueron pioneros en la agenda del cambio climático.
          Lo mismo le debe pasar a miles de servidores públicos cuando revisamos la doctrina diplomática o jurídica mexicana, que era una doctrina ejemplar y seguida a nivel internacional.
          El mismo deseo de recuperar la ruta deben sentir muchos líderes cuando recuerdan que nosotros éramos los pioneros del cambio mundial en el libre comercio.
          Sé que a todos los que estamos aquí, nos deben de asaltar las mismas inquietudes sobre ¿cómo perdimos el camino?
          El camino en el que Juan Rulfo nos daba una nueva narrativa nacional o cuando Octavio Paz escribía su Piedra de Sol y su Laberinto de la Soledad.  
          Y de esa reflexión sobre la grandeza mexicana que hay que recuperar, a uno le nace un fuego y una rabia en las entrañas.
          Un fuego, un hambre y una determinación para empezar un nuevo tiempo.
          Y yo sé, que en todos nosotros, hay el deseo de que el 2012, como lo profetizaron los mayas hace 5 mil 125 años, de verdad sea el comienzo de una nueva era.
          El comienzo de un nuevo baktún que no sólo llegue a Yucatán o al Mundo Maya, sino que irradie a todo México.
          De verdad, señoras y señores, qué mejor pretexto, qué mejor motivo y qué mejor inspiración que el nuevo ciclo del calendario maya para refundarnos.
          Para decir que ya es tiempo de volver a dar los pasos correctos, los pasos correctos que desde hace más de una década este país no ha vuelto a dar.
          Que mejor momento que el 2012 para decir que NO volveremos a perder otra carrera del desarrollo, como la que perdimos contra los tigres asiáticos y Europa del Este.
          Que no vamos a quedarnos en la inercia y la indecisión, mientras que México es desplazado y rebasado como la nación líder y punto de referencia en América Latina.
          Despertémonos, despertemos ya.
          Llenémonos de coraje, de valor, de atrevimiento y de audacia.
          Recuperemos todo nuestro orgullo, toda nuestra casta y todo nuestro amor propio.
          Este es el tiempo, incluso el tiempo de una profecía mística, para cambiar las cosas.
          Ésa es la energía, ése es el espíritu, esa es la entrega total con el que he servido a mi gente, con el que puedo verlos a los ojos y decir que llevo al Mayab en el corazón y que mi corazón es el Mayab.
          Tu yoolal tulaacal le baalo' oba'--- dzó'ok u maam ca' a ppel jaboob tan in meyaj yeetel tuláacal in yabilaj te' t luumila'--- jeel u beytal in jedzík tune'--- jee' bish jun ten tin beetej bey shan bey tu qu'inil ca caajene', ---beey tuno', le quen in wuu'uy in winquilil tac u ca'an le', ---in puc si' i c'al cun c'aasic ten--- tuláacal ba'ash cu binectic in beetic, bey shan u ya' abil cu binectik in c'ubic ti' u lu'umil Yucatám.
          Y por todo eso, después de cuatro años de trabajar con toda mi alma por esta tierra, puedo jurar, como nunca antes y como el primer día, que cuando mi cuerpo se quiera cansar, mi corazón le recordará lo mucho que aún queda por hacer y lo mucho que aún tengo por entregar a Yucatán.
          (Ahora les pido que me acompañen a marcar este momento, les pido que tomen la lanza que está a un costado de su silla)
          En Chichén Itzá… En el templo de los guerreros… En una de las mil columnas… hay un relieve grabado en piedra hace mil años…
          En ese grabado un guerrero victorioso quiebra su lanza… Quiebra su lanza porque él ya ha vencido a las fuerzas oscuras y cumplido su misión…
          Ahora, como ya lo conseguimos en Yucatán… vamos juntos a quebrar en todo México la lanza que diga que ganaremos la batalla contra la violencia...
          … que terminará el tiempo de la fuerza y vendrá el tiempo de la paz y la seguridad…
          Que invirtiendo en educación, en tecnología y en ciencia…
          … Nunca más será necesaria la fuerza para ahora sí hacer nuestros sueños realidad.