sábado, 10 de junio de 2017

Polvorín

Jose Angel
Solorio Martinez
La crisis del PRI tamaulipeco…

          El escenario sobre el cual transita el PRI de Tamaulipas, se oscurece cada día más. Ni el aparente triunfo en el EDOMEX, le ha dado paz y gobernabilidad internas. El aspirante a la Presidencia del CDE Luis Enrique Arreola Vidal, ha lanzado una ofensiva política contra la espuria dirigente Aída Flores Peña brutal: la acusa de muchas ilegalidades con el presupuesto y de múltiples excesos con los fondos de todo el priismo regional.
          Tanto encono muestra ese diferendo, que hasta las muy respetables preferencias sexuales de Aída, salieron a flote: se le acusa de darle trato de princesa a su novia.
          (El reclamo, es por la permanente compañía de una robusta y bastante fortachona dama reynosense, que cobra mucho más que los Secretario del CDE).
          Arreola Vidal, anda fuerte.
Ya ha sumado a su rebelión a grandes personalidades del priismo tamaulipeco y a centenares de militantes que creen en su proyecto para sanear a un PRI que sigue pudriéndose sin que el CEN ni su dirigente estatal –al parecer el amor, la trae distraída- han intentado resolver la exigencia de la militancia para tener el derecho de elegir a un dirigente desde las bases.
          El error de Aída, no es hacer uso indebido del presupuesto. No. Eso es un asunto menor; muy menor.
          La falla de la abogada, es no haber trazado una línea de acción para convertir a su partido en un pistón para socavar las políticas panistas que han lesionado a un priismo que día a día sufre el acoso tanto laboral como político. Flores Peña, y su eterna acompañante, anda de gira por el estado derrochado una felicidad que no ocultan al tiempo que le hincan el diente al tesoro tricolor que nadie sabe de dónde viene ni a donde va.
          Arreola Vidal, está amagando con tomar las instalaciones del CDE para este domingo 11 de junio si el CEN no resuelve sus peticiones.
          ¿Cumplirá su promesa?..
          No lo sabemos.
          Lo que se puede inferir de ese amago, es la profunda crisis del PRI tamaulipeco y su cada vez más lejana posibilidad de solución en el plazo inmediato.
          Esperaremos el domingo.
          La toma de la sede del tricolor, podría ser el punto de inflexión que le de oportunidad a los priistas tamaulipecos, de reoxigenarse.
          El repliegue de Arreola Vidal, acabará con este liderazgo que pudo ser emergente, y hundirá más al PRI en su descrédito…

08 de Junio del 2017

Beneficios para el poblado La Soledad
Rio Bravo, Tamps
          El área rural es un tema de gran importancia en la administración que dirige el Presidente Municipal, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, pues siempre ha demostrado interés y preocupación en este rubro, que a través de la Dirección de Desarrollo Rural que titula, Rafael Canchola Muñoz, realiza la entrega de apoyos al delegado del poblado La Soledad, beneficiando a las familias de esa comunidad.
          “Por instrucciones de nuestro presidente municipal, Juan Diego Guajardo Anzaldúa, se hizo la entrega de un cheque al delegado del poblado La Soledad y a los miembros del comité del agua potable, para la compra de tubería que se usara en el pozo profundo, que abastecerá a la comunidad de este vital líquido, con acciones como esta seguimos trabajando por nuestra gente del área rural”, comento Canchola Muñoz
          Por su parte el Delegado Municipal del poblado La Soledad, Mario Alberto Sáenz Peña comento que, “A nombre de toda la comunidad de La Soledad, agradezco al presidente Juan diego Guajardo Anzaldúa, por este y todos los apoyos que nos han entregado en este poblado, de antemano sabemos que él y su esposa siempre se ha preocupado por las familias de las comunidades rurales y una muestra de ello es este apoyo que es para todos”.
          Cabe mencionar que esta administración municipal es un gobierno cercano con su gente, en especial con la gente del campo, por ello se brindan asesorías continuas a los productores agropecuarios ya sea en trámites y servicios, así como también mantener una estrecha  comunicación entre la administración municipal y los ejidos, en donde se atienda a las necesidades y demandas de la población rural.

07 de Junio del 2017

Entregan beneficios a instituciones educativas
Rio Bravo, Tamps
          Con el objetivo de mejorar las instalaciones de la Escuela Primaria Teresita Treviño García,  el  Republicano Ayuntamiento de Río Bravo que preside el Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa y el Sistema DIF Municipal que dirige la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, realizan la entrega de un apoyo económico para la compra de dos aires acondicionados, que se utilizaran en los comedores de este plantel educativo.
          “Mi esposo Juan Diego Guajardo Anzaldúa y una servidora, sabemos que los apoyos invertidos en la educación son los mejores, pues gracias a ello se tiene niños, jóvenes y adultos mejor preparados, es muy importantes como gobierno dar las herramientas necesarias, para que  los alumnos tengan un mejor lugar donde puedan desempeñar sus labores, por ello hacemos la entrega de este apoyo económico que sabemos será de gran utilidad”, comento Rosalva Viera de Guajardo.
          Por su parte la directora del Plantel Blanca Isabel Alarcón García comento que, “Estamos muy agradecidos con el presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa por este apoyo que nos ha gestionado y con la Señora Rosalva Viera de Guajardo, una vez más demuestra que son personas que se preocupan por los niños y jóvenes estudiantes de Río Bravo, poniendo la educación como prioridad pues es la base de la sociedad”.
          Cabe mencionar que en esta entrega de apoyos, acompañaron a la primera dama del municipio, el Sindico Raúl Eduardo López Morales, la Regidora en la Comisión de Educación, María de los Ángeles Banda Ríos, así como el Director de Educación y Cultura, Carlos Guerrero Ortiz, quienes fueron recibidos por los cientos de alumnos, padres de familia y personal del plantel educativo.

Para quien no pudo leerla...

Gildo Garza
Desliz
El desenfrenó de "Salud"

          A un año de arranque administrativo y luego de la pesadilla etílica llamada Lidia Madero.
          Doña Gloria Molina Gamboa, está siendo participe de un 'inflamiento' desmedido de gastos los cuales rebotan en los bolsillos de todos los tamaulipecos.
          La voracidad de algunos 'proveedores-compromiso', le están costando un ojo de la cara Tamaulipas.
          La Secretaría de Salud (Recién llegada) está desembolsando dinero a carretonadas en cuestiones que no tienen ningún valor y mucho menos alguna conveniencia para el tan devastado bienestar popular.
          En una publicación oficial. Doña Gloria, manifestó que después de algunos ajustes la Secretaría de Salud reestructuró las compensaciones del personal, tras una evaluación de su desempeño como servidores públicos.
          Sin dudarlo, sí, realizo ajustes pero...
          ¿Por qué Doña Gloria, no ajusta también la cuestión del mentado Código de empleamiento el cual causa tanto costo a la Secretaría? O aún mejor; no suspende o investiga a los nuevos funcionarios, venidos de Reynosa, los cuales por 10 mil pesos te acomodan dentro de la estructura a porcentaje quincenal por 6 años.
          Entre esto, un curso de RCP el cual es gratuito en cualquier Cruz Roja.
           Mencionando que es una benemérita institución la cual de manera altruista hace su "chamba".
          Sin embargo, por documentos emanados de transparencia. La Secretaría que comanda Doña Gloria, facturó un curso de RCP (reanimación cardiopulmonar) en 400 mil pesos. Un gasto por demás inútil y e inflado ya que intercambiando información con profesionales de la salud, nos dicen que es una práctica la cual te enseñan desde la escuela de enfermería o como paramédico.
          Esto sin contar con los gastos heredados por Lidia Madero, quién el pasado mes de diciembre "endrogo" por 3 Millones de Pesos, a la Secretaría, por concepto de 60 ampolletas de un medicamento llamado "LARODINASA"; el cual es usada en el tratamiento de Síndrome de Hunter. Enfermedad la cual solamente tiene una tasa mínima de enfermos en Tamaulipas.
          El ganón; Farmacias MAYPO se ha llevado una buena tajada en Tamaulipas por medicamentos que consultados en otras empresas tienen un costo de 350 pesos. Multiplíquelo por 60.
          El pasado lunes ante medios, la Doña, enfatizó la carencia de medicamentos, además del interés que tiene en que la empresa virtual que privatizó las farmacias de los hospitales dependientes de la Secretaría de Salud proveniente de Oaxaca y de nombre XAO Medical Technologies, comience operaciones.
          Va a ser de suma importancia ver el precio del Paracetamol y el de los condones...
          ¿Quién sabe que estén haciendo los Diputados?
          En días pasados querían "linchar" al Director del ITCA, por algunas publicaciones donde decía que era en exceso el gasto que manejaba Luis Miguel Sottil Cicero.
          ¿Y Salud, el DIF, Desarrollo Económico, Administración, SEDUMA y otras más?
          Habrá que preguntarle al Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado y Vocal en la de Transparencia, Joaquín Antonio Hernández Correa 'Juniorlito', claro después que salga de la botana... Salud.
          Por cierto que denigrante y corriente el visitar tugurios. Nada que ver con la embestidura de su señor padre... "La Quina".
         A chambear.
@gildogarza

¡¡¡“Palo dado ni Dios lo quita”!!!

Jueves, 08 de junio 2017
Es común escuchar, “después de la tempestad, viene a calma”, sin embargo, ese antiguo adagio no sería aplicable en relación a los hechos suscitados al interior del Penal de Victoria, donde tras cruentos enfrentamientos se vive tirante apacibilidad.
          La prisión capitalina aparentemente está bajo control de las autoridades pero en ella se palpa un ambiente de incertidumbre y el temor del posible resurgimiento de rebeliones orquestadas por quienes realmente ostentan el control interno.
          Es de sobra mencionar que el también llamado Centro de Ejecución de Sanciones de Victoria, al inicio de semana vivió extrema violencia, con miles de balas de grueso calibre disparadas tanto de “aquí pa´llá como de allá pa´cá”, y el saldo oficial de 7 muertos y 13 lesionados.
          Tras las intensas balaceras registradas y transmitidas en vivo, desde el exterior, por los  medios de comunicación, incluyendo redes sociales, fuerzas estatales y federales lograron accesar y luego de obligados cateos, se autorizó entrar a familiares de los reclusos.
          Ayer también pasaron los visitadores de la CNDH,  que reportaban; condiciones de auto gobierno, sobrepoblación, hacinamiento y deficiencia en clasificación de internos, es decir, que en los mismos módulos viven los que están bajo proceso, sentenciados, por delitos federales y del orden común.
          Extraño es escuchar que las autoridades estatales consideran realizar a corto plazo enésimo traslado de reos a otras prisiones, cuando lo recomendable hubiera sido que actuaran ahora, aprovechando que los habían sometido y sin necesidad de pactar una pausa, tregua o como usted quiera llamarle.
          Pero mientras son naranjas o toronjas, recontra urge que el Gobierno agilice los trámites para reiniciar los trabajos de construcción del nuevo penal, tomando en cuenta que el actual es un latente peligro para la ciudadanía, más cuando vemos que está sobre una de las avenidas mayormente transitadas y contiguo a planteles educativos, campos deportivos, el Zoológico y Parque de Tamatán, la sede estatal del Sistema DIF Tamaulipas, la iglesia, y cientos de casa habitación.
          Cambiemos a otras cosas, no sin antes mencionar que ayer el secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, en representación del Jefe del Ejecutivo estatal, y el titular de la SSP, Vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO, encabezaron el homenaje de cuerpo presente a los tres agentes caídos en cumplimiento de su deber.
          El reconocimiento póstumo a los policías estatales; JOSÉ AARÓN MARTÍNEZ GUERRERO, MOISÉS ULISES PÉREZ MARTÍNEZ y JOSÉ EUSTORGIO OLMEDO SANTIAGO, se desarrolló en el complejo de la SSP, y entre los asistentes, también; el procurador de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA; ANASTASIO SANTOS ÁLVAREZ, comandante del 77 Batallón de Infantería; RENÉ RODRÍGUEZ OVIEDO, delegado Estatal del CISEN, y el subsecretario estatal de los CEDES, CARLOS ALBERTO MIER GONZÁLEZ.
          En otro orden de ideas, este miércoles se conmemoró el Día de la Libertad de Prensa en México y el edil de Nuevo Laredo, ÓSCAR ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, develó en la explanada de la Plaza “Libertad”, que en otros tiempo fue el legendario “Penal de la Loma”, el monumento a los periodistas, con la leyenda, "In memoriam a los periodistas que en vida ejercieron la libertad de expresión".
          A propósito, el alcalde neolaredense fue anfitrión del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA; su esposa, la presidenta estatal del DIF, MARIANA GÓMEZ LEAL DE GARCÍA, y del secretario de Bienestar Social, GERARDO FLORES PEÑA, en el inicio de la gira de brigadas asistenciales “Un Gobierno Cerca de Ti”, en apoyo a las familias y que llevaron a cabo en la colonia Reservas Territoriales.
          En otro tema, el diputado ANTO ADÁN TLÁLOC MARTE TOVAR GARCÍA, puso el dedo en la llaga, cuestionando la falta de medicamentos y vacunas en clínicas y hospitales de Tamaulipas, situación que a la mayor brevedad posible debe ser resuelta por la Secretaría de Salud, que dirige la chiapaneca GLORIA MOLINA GAMBOA, y proveer  de fármacos a pacientes que padecen enfermedades degenerativas.
          En la sección humorística va el de “El Muñeco”, chascarrillo que firma el Ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: El presidente Enrique Peña Nieto acudió al simulacro de primeros auxilios en un Hospital, pero cuando lo invitan a tomar el pulso de un maniquí se acerca con la enfermera y en voz baja le dice: - Señorita, creo que este paciente ya se murió. ¡No tiene pulso! La enfermera le contesta: - Señor presidente, es un muñeco. - ¡Lo sé! Estoy guapísimo… ¡¡¡pero ahora lo importante es él!!! Juuuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, el titular de la PGJE insiste que tiene identificados a los probables asesinos materiales de MIRIAM ELIZABETH RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, sin embargo, han transcurrido diez días y fecha que no logra la ubicación, mucho menos su captura.
          Traemos a colación lo anterior porque ahora el mismo IRVING BARRIOS MOJICA da información relacionada con la tragedia que vive la familia de la extinta activista sanfernandense y la captura de “La Machorra”, presunta partícipe en el plagio y homicidio de KAREN ALEJANDRA SALINAS RODRÍGUEZ.
          Fue precisamente el secuestro de la joven y la falta de apoyo por parte de la Procuraduría de Justicia que MIRIAM ELIZABETH, creó en el 2012 el Colectivo de Desaparecidos en San Fernando y dos años después no solo encontró los restos de su hija en una fosa clandestina, sino recopiló evidencias con que comprobó la presunta culpabilidad de 16 personas, trece de las cuales fueron detenidas y a las restantes se les giró una orden de aprehensión.
          Este miércoles, BARRIOS MOJICA reveló que a “La Machorra” la capturaron en territorio veracruzano, con base en la orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado y cumplimentada mediante la coordinación de agentes antisecuestros de Tamaulipas y Veracruz.
          Por supuesto, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la visita de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su encuentro con la dirigencia estatal de Morena y grupos de políticos afines a su campaña, agendada para pasado mañana, en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT de esta capital.
          El coordinador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Tamaulipas y excandidato a la gubernatura,  HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, dice que el tabasqueño viene a formalizar la firma de los Acuerdos para la Prosperidad y el Resurgimiento de México, que su instituto político promueve entre la militancia y simpatizantes de todo el país, rumbo a las elecciones federales del 2018.
           Al evento asistirán de “cajón”, el líder y presidente del Consejo Estatal de MORENA, ENRIQUE TORRES MENDOZA y JOSÉ ANTONIO LEAL DORÍA, respectivamente, pero además tamaulipecos que han desertado de otros partidos para unirse a la causa de “El Peje, por ejemplo; el excandidato del PRI a diputado Local, EDUARDO ABRAHAM GATTÁS BÁEZ, y el ex subsecretario del Sector Salud, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
          En otro orden de ideas, la alcaldesa de Altamira, ALMA LAURA AMPARAN CRUZ, continúa destinando recursos en bien de la educación y este miércoles puso en marcha la edificación de estructuras en jardines de niños ubicados en la zona urbana y rural, acompañada de la directora del Sistema DIF, ALMA LAURA HERNÁNDEZ AMPARÁN, y de los titulares, respectivamente, de Bienestar Social y Educación; YAZMÍN CARREÓN GONZÁLEZ y SABINO ROCHA SEGURA.
          El espacio termina, pero queda el comentario en torno a las votaciones del domingo anterior, particularmente en la del Estado de México y Coahuila, que es donde MORENA y el PAN denuncian fraude electoral e intentan echar abajo el triunfo que en ambas se le acredita el Revolucionario Institucional,
          Que si hubo o no adulteraciones en los conteos y criminal despilfarro oficial de más de once mil millones de pesos para apoyar a la causa tricolor, lo cierto es que “palo dado ni Dios lo quita” y las patadas de ahogado no surtirán efecto, dado que el circo, maroma y teatro que realizan las autoridades electorales, arrojará veredicto favorable al PRI, es decir, sin poder humano que haga perder al mexiquense ALFREDO DEL MAZO MAZA, primo del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y al torreonense MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS.
          En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy, al expresidente del Club Correcaminos” de la UAT, FRANCISCO EUGENIO FILIZOLA HERNÁNDEZ; SANDRA GUARDIOLA SÁENZ, titular de la COPARMEX en Reynosa, y a los regidores capitalinos, MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA y SAMIRA MARDUK GUERRERO RODRÍGUEZ.
          Extensivas para FELIPE VEGA ÁVILA, presidente de la Asociación Municipal de propietarios Rurales de Río Bravo; ELENA MIER Y TERÁN de RODRÍGUEZ, esposa del exsecretario estatal de Obras Públicas, y a nuestros amigo, oriundo de Valle Hermoso y radicado aquí en Ciudad Victoria, BETO BERLANGA.
          También de manteles largos, pero mañana; CINTHIA NELLY BLANCO VEGA, coordinadora de SEDESOL federal en Valle Hermoso; FÉLIX GARCÍA GARCILAZO, del Centro de Desarrollo Municipal de la UAT; al regidor neolaredense JUAN JOSÉ ZÁRATE QUEZADA; a su paisano, el empresario JOSÉ HERNÁNDEZ VILLEGAS; RICARDO GARZA NARVÁEZ, subdirector de Catastro en el ayuntamiento de Tampico, y a nuestros amigos victorenses, JOAQUÍN RIVERA y CARLOS BRUSSOLO IZAGUIRRE
          Es hora del punto final, pero antes el mega “mamer” chistorete que envió el mentado “Papirolo”, CARLOS DAMIÁN CASTRO LÓPEZ. Y que dice: La pareja acude al psicólogo tras 20 años de matrimonio y cuando les preguntan cuál es el problema, ella saca una lista larga y detallada de todo lo que ha tenido que soportar durante ese tiempo: Poca atención; falta de intimidad y comunicación; soledad; vacío; no sentirse amada ni deseada, etc., et., etc.
          El terapeuta se acerca a la mujer y le pide que se levante; la abraza y besa apasionadamente, la acuesta en el diván, le quita la ropa y ¡pim, pam, pum! ¡La deja como un trapo!, mientras el marido observa estupefacto, con una ceja más alta que la otra.
          Enmudecida la mujer… se acomoda la ropa, arregla el cabello y se sienta en la silla medio aturdida, y el terapeuta se dirige al marido y le dice: - Esto es lo que su esposa necesita, al menos tres veces por semana. ¿Cree que puede? El tipo lo medita un instante y responde: - Bueno, yo la puedo traer los lunes, pero los miércoles y viernes... ¡¡¡tengo fútbol!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en: temodiazm@hotmail.com, temodiazm1@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Tiempos de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Acuerdos y Desacuerdos….reversa y atorón.
Junio 08/2017
          “La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad” Maquiavelo. Y no hay nada más cierto, la soberbia de los hombres del poder, ha llevado a muchos liderazgos al más grande fracaso.
          Mire hablemos en corto, en Reynosa, a órdenes precisas de comité directivo estatal del PRI, se nombró un delegado, un delegado a modo, de esos que le gusta la buena vida, el buen vino, licor escocés y de paso que le den uno que otro apapacho. Y ese perfil es precisamente el de Roberto Benet, un político entre azul y buenas noches, de medio pelo, muy por debajo del perfil, que se necesita para lidiar con los grupos políticos reynosenses.
          Los ex alcaldes, Everardo Villarreal, Oscar Luebbert, Serapio Cantú y Pepe Elías; han puesto por su lado, sus intenciones, salvo la Villarreal y Luebbert, que todo parece indicar, que van juntos en esta historia. A petición de estos fue que nombraron un delegado, con la única encomienda de hacer el cambio del CDM del PRI en la ciudad más importante de Tamaulipas, y para eso no se quebraron mucho la cabeza y nombraron al ríobravense, que dicho sea de paso, está muy por debajo del nivel de los últimos 3 delegados que el priismo a tenido en Reynosa. Pero el objetivo era ese recibir órdenes y acatar decisiones.
          Cuando Roberto Benet, se presentó ante el presidente de CDM, llevaba ya las instrucciones dadas, y argumento que, “ya los priistas habían decidido quien sería el nuevo dirigente municipal”, y al parecer cometió un pequeñísimo error, al delegado se le olvido avisarles al presidente del PRI en la ciudad y a sus sectores y organizaciones del tan esperado cambio. Craso error.
          Para muestra basta un botón, cuando cuestionaron a los líderes de la CTM, CNC y CNOP, por separado la respuesta fue la misma, no sabían quién era el delegado y y razón de sobra está decir, que nadie les había avisado de los cambios. Por eso y con la misma Benet, fue cuestionado, y vapuleado por los sectores y organizaciones, y lo que debería ser una sucesión tersa, estuvo por convertirse en un zafarrancho interno, y todo por la falta de pericia y oficio político del flamante delegado.

          Es difícil, ser delegado en Reynosa, en su tiempo y momento, Guadalupe González y Homar Zamorano, tuvieron sus contratiempos, y eso destacando que ambos, tenían un millaje bastante amplio en su recorrido político. Y su labor política fue de alto nivel, su carrera y oficio así lo demostró, sin embargo, no se entiende que pasaría en CDE, para nombrar un delegado de poca monta, a la ciudad más importante de Tamaulipas.
          El priismo de Reynosa, ya no tiene para mas errores, o se convoca a unidad, y se alinean los grupos, o el 2018, será una película repetida del 2016, al tiempo.
De aquello y lo demás…
          En esta semana se dio a conocer por parte del alcalde de Matamoros, Jesús De la Garza Díaz del Guante, la próxima puesta en marcha del Museo del Ferrocarril, allá por las calles 9 entre Galeana e Hidalgo, muchísima historia se encierra en estos patios ferroviarios, aun recuerdo cuando llegué a esta ciudad a principios de los 90,s aun se podía viajar en tren, era una aventura indescriptible.
          El ferrocarril, como bien lo menciona Chuchin De la Garza, fue el motor, que dio el impulso para el crecimiento de la ciudad, para transportar el algodón en sus etapas de gloria y esplendor, además de traer insumos de otras partes del país y del mundo a esta región.
          Es difícil, ya no escuchar sus chirrido de ruedas de metal, su estruendosa corneta para anunciar su paso, por ya los patios de trabajo han sido removidos hacia fuera de la ciudad. Sin embargo el legado y la historia ahí está y es esa historia, la que podrá ver en el Museo del Ferrocarril.
          En otro orden el día de ayer, se celebró la tercera sesión ordinaria del consejo municipal de Protección Civil, que preside la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, ante este consejo están representados autoridades militares y de seguridad, así como los cuerpos de auxilio de los diferentes órganos de gobierno.
          Como tema principal, se trato el inicio de la temporada de Huracanes, que según el servicio meteorológico nacional, podría afectar a esta región, 5 fenómenos de esta naturaleza. Para ello debemos estar en atención permanente y preparados, enfatizó la alcaldesa Ortiz Domínguez.
chanorangel@live.com.mx

Tiemposm de Guerra

Feliciano Rangel
Montoya
Miedo al populismo ¿y qué es eso?
Junio 07/2017
          El debate está en todo el mundo, cada vez que se menciona la palabra “Populismo” los líderes partidos y servidores públicos, empiezan a morderse las uñas, el miedo a ser gobernados por el populismo da pavor. Pero la realidad es que nadie, absolutamente nadie sabe a ciencia cierta, que es el populismo.
          Palabra acuñada en la Rusia del XVIII, se expandió por el mundo, sin embargo en los conceptos latinoamericanos, llegó bajo los regímenes de Lázaro Cárdenas en México, y Juan Domingo Perón en Argentina. Estas 2 formas de gobernar, son lo que más se asemeja a un gobierno populista, sin embargo sus derivación están hoy en día por todo el mundo.
          Hoy por ejemplo, se tiene un gobierno populista en Estados Unidos, y se preguntan ¿pero cómo, si Trump es millonario? Si se tiene como un concepto de clases sociales, este sería capitalismo salvaje, pero si se analiza, desde el punto de vista político, entonces el que ha jugado y sacado ventaja de las masas poblacionales olvidadas, como los jubilados, los veteranos de guerra, ese a sido el presidente de los Estados Unidos.
          Pero no es nuevo, ya Barack Obama, defendió acusaciones en su contra, de ser populista, y dijo: “ si, ser populista es querer ayudar a los más pobres, y querer tener servicios de salud, para toda la población, y ayudar a mejorar las condiciones de vida, entonces si soy populista” y con eso cortó de tajo las acusaciones que el mismo Trump desecho sobre el ex presidente.
          En México, la declaración más aberrante de populismo la escuchamos este fin de semana, de voz del líder del PAN Ricardo Anaya, donde dice: “No ganamos en el Edomex, pero lo bueno es que no ganó el populismo” y el mensaje fue muy claro, no ganamos nosotros, pero tampoco ganó MORENA, que era la mayor preocupación de los partidos tradicionales, como el PRI, PAN, PRD. De los partidos chicos ni hablamos, porque estos viven a las pegadas. La declaración de Anaya, no fue precisamente un decálogo o un discurso de alto contenido político y social, fue más bien, la impotencia de verse superado, y pasar a tercer lugar, como fuerza política.
          Sin embargo Tirios y Troyanos, levantan sus armas al vuelo, y afirman que no permitirán que al país lo gobierne un populista, como Andrés Manuel López Obrador, la respuesta es casi inevitable, ¿ porque tanto miedo? ¿por qué tanta saña para impedir su llegada?  Y la elección del Estado de México, fue una muestra clara, que PAN, PRD y PRI, iban juntos amalgamando un grupo opositor, de todas contra Delfina; con el único propósito de impedir que AMLO, creciera en el Estado de México, y es precisamente lo que ocurrió, al convertirse en la segunda fuerza política del estado, y la primera fuerza en los distritos electorales locales de la entidad.
          Pero regresando al tema, podrá haber gobiernos más populistas, que el de Carlos Salinas de Gortari, de José López Portillo o Luis Echeverría. Gobierno que realmente lastimaron los simientes de este país, donde aún miles de familias pagan las consecuencias de políticas públicas populistas.  Como la administración de la abundancia y el famoso Programa Nacional de Solidaridad. ¿entonces quiénes son los populistas?
          El mismo gobierno de Peña Nieto, es de los más populistas, mantener el Estado de México, con despensas, tinacos y manejar la necesidad de las masas populares, para favorecer a su candidato, es el acto de populismo más burdo visto en los últimos años.
          Entonces continúa la pregunta ¿miedo al populismo? Va eso ya es un hecho, que nadie puede negar, el populismo, es usado en México, por todos los partidos, todo depende de las circunstancias electorales, lo acabamos de ver este pasado 4 de junio.
De aquello y lo demás…
          En otro orden más terrenal, el día de ayer la alcaldesa de Reynosa, la doctora Maki Ortiz, otorgó becas a estudiantes reynosenses, a más de 7 mil estudiantes de todos los niveles educativos.
          En este sentido la administración municipal, que preside la doctora Ortiz, incrementó el presupuesto en 1 millón 737 mil pesos, para dar una mejor y mayor cobertura a la educación de los reynosenses.
          En este evento, se otorgaron 7 mil 605 becas educativas, y cabe destacar, que estas fueron puestas a disposición de los educandos  a través de tarjetas bancarias, para con ello evitar demoras y contratiempos en las próximas entregas, es también preciso recalcar, que serán entregados dos partidas mas de becas y con ello cubrir los correspondiente al ciclo escolar 2016-2017.
          En su intervención, la alcaldesa agradeció al cabildo reynosense su participación y aprobación de este presupuesto, y afirmó que gracias a ello, cada niño o joven que solicitó una beca, a sido beneficiado.

chanorangel@live.com.mx 

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
Decidido Cabeza a poner orden

          Hace unos días, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, celebró el primer año de su triunfo electoral y agradeció la confianza que los tamaulipecos le han dado para rescatar el estado, ya que se encontraba en la ignominia y en manos de la corrupción, la impunidad y el desamor por Tamaulipas.
          Sin embargo, algunas voces expresaron que no había nada que celebrar, porque el estado seguía en las mismas condiciones de inseguridad, violencia y omisión, y otras pocas aseguraron, que las acciones de su gobierno no acababan por arrancar, por lo que no hay obra ni nada que destacar.
          Pero habrá que señalar que para nadie es fácil romper con los círculos viciosos que se crearon desde hace 86 años y se consolidaron en los últimos 24, que fue ahí en este tiempo, cuando Tamaulipas perdió el rumbo del desarrollo, para sólo enriquecer a las familias que se encontraban en el poder.
          Es por esta razón que a García Cabeza de Vaca se le ha dificultado arrancar su administración y luego, poner en marcha las acciones que buscan ir acabando con los vicios y las inercias, que se generaron en los gobiernos del pasado reciente y los cuales le daban prioridad a la corrupción y al irregular manejo de los recursos públicos.
          La violencia en el Penal de Victoria es una degeneración más del vínculo que estos gobiernos mantenían con la delincuencia organizada y ahora al verse desprotegida reclama el espacio que antes le daban con evidentes señales de violencia.
          Los enterados sobre los penales comentan que estos lugares que sirven para la readaptación de los reos, fueron utilizados por la delincuencia como un refugio para el descanso, desintoxicación y recuperación de los integrantes de los grupos delincuenciales y en muchos casos, podían entrar y salir a la hora que quisieran o se requerían de sus servicios, sin que ninguna autoridad se los impidiera.
          Esta es la realidad con la que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha tenido que luchar para meter orden y no es posible que a un año de su llegada al gobierno, se le exija pacificar el estado y devuelva la tranquilidad que le arrebataron a los tamaulipecos, cuando las instituciones de impartir y procurar justicia estaban completamente permeadas por la corrupción.
          De tal manera, que habremos de seguir observando lo que hace con mucho esfuerzo y dedicación, porque eso de llegar y exterminar con lo podrido, lleva tiempo y no se puede hacer de la noche a la mañana, cuando fue en el pasado régimen que se sembró la hidra de la corrupción y la impunidad y cuando a esta le cortas una rama, surgen dos o tres y es difícil acabar con ella, pero no imposible.
          En fin, creemos que el gobernador García Cabeza de Vaca debe tener el apoyo de los tamaulipecos, para que ponga orden en los penales, siga luchando por darle al estado el bienestar social que requiere y abrir las oportunidades que fueran negadas por darle rienda suelta a la ambiciones de tan solo unos cuantos, quienes pasaron por encima de los intereses de la mayoría. Ni más ni menos.
          Para finalizar, la Síndico Alejandra Cárdenas Castillejos, ha sido citada para comparecer el próximo viernes 16 de junio a las 18:30 horas en el nuevo edificio del Sistema Penal Acusatorio que se encuentra a lado de la Procuraduría General del estado, para que declare en torno al caso de la señora Anabella Saldívar Amín y no puede faltar a esta cita, porque si lo hace las autoridades irán por ella hasta donde se encuentre. Así de simple.
          Apunte final. El recorte de las compensaciones que sufrieron algunos trabajadores del sector salud de Tamaulipas, es parte de la limpieza que se está haciendo a la administración estatal.
          Resulta que el costo de las compensaciones era tan alto que era casi la misma cantidad que la de sueldos y esto era imposible que siguiera sucediera, porque esta es una de las razones por la cual el sector salud no mejoraba su infraestructura hospitalaria, el surtido de las medicinas y a contratación de más médicos y especialistas.
          Cabe señalar que la mayoría de estas compensaciones eran recortadas por los Jefes de Recursos Humanos que estuvieron en los dos últimos gobiernos estatales y antes las pruebas y declaraciones que existen, es posible que se inicien las investigaciones para poner en la cárcel a estos corruptos servidores públicos y si esto sucede así, es muy seguro que aquí lo estaremos comentando. Así de simple.
https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Tendencias

Oscar Rafael
Contreras Nava
Alejandra no será presidenta

          Sí la Síndico del Ayuntamiento de Victoria, Alejandra Cárdenas Castillejos, había soñado que podría ser presidenta municipal substituta, cuando el alcalde Oscar Almaraz Smer solicite permiso para buscar su reelección, pues este lindo sueño ya se le acabó.
          Y es que un Juez de Control determinó que en la tercera unidad de investigación, se abriera la carpeta número 279/2017 contra Vicente García Villarreal, administrador del Periódico “El Diario de Victoria” y la representante popular victorense.
          Así que por esta investigación judicial, su trayectoria ha quedado manchada y esto le impedirá que ocupe otro cargo de elección popular, ya que legal y moralmente estaría impedida por la ley y especialmente por los principios que sostienen al PRI que son los de justicia, honestidad y transparencia.
          Habremos de recordar que Cárdenas Castillejos fue demandada por la señora Anabella Saldivar Amín, quien aseguró en su momento, que el administrador del periódico la obligó a darle recibos de diversas empresas, para justificar su pago y de esta manera, nunca contratarla como trabajadora o empleada de este medio, ya que con ello se evitarían pagarle la participación de utilidades, su cuotas al IMSS y al Infonavit, así como efectuar otros pagos y derechos.
          El asunto es que la Síndico victorense, primero tendrá que pagarle lo que ya estaba estipulado por la ley, pero ahora este fraude laboral le saldrá mucho más caro, ya que se está llevando a cabo la investigación y le pueden encontrar más agravios, lo cual se reflejará en el oneroso pago que tendrá que cubrir de inmediato si es que no quiere caer en la cárcel.
          Pero bueno, es importante comentar que después de que se integre la carpeta de investigación, se consignará a un juez para que determine su situación y en caso de que sea procedente, este aplique la sanción que señale el Código Penal.
          En pocas palabras, la Síndico y su administrador, son presuntos responsables y el Juez determinará el tamaño del delito, pero de que va a pagar su deuda con la señora Anabella, claro que lo tendrá que hacer y desde luego que con esto se le hará justicia.
          Es importante comentar que la Constitución Federal da un plazo máximo de 4 meses para consignar la averiguación previa ante un Juez, lo cual quiere decir que esta investigación no se puede archivar, ni traspapelar ni hacer perdediza y muchos menos, ahora que el gobierno de Los Vientos de Cambio combate la impunidad y la injusticia.
          Es importante comentar que por consecuencia de este asunto laboral y penal, el administrador es auditado este momento por el Consejo de Administración del Diario de Victoria y todo indica que no saldrá nada bien, pero eso muy pronto lo sabremos y aquí se los comentaremos.
          En fin, como decíamos al principio, la Síndico Alejandra Cárdenas no será alcaldesa substituta y que bueno que esto suceda, porque si de esta manera se comporta con sus colaboradores de confianza, imagínense ustedes como hubiera sido siendo la primera autoridad de Victoria y claro está que el cabildo de Victoria nunca hubiera votado para que uno de sus integrantes, con un proceso penal abierto, hubiera sido el alcalde. ¿O sí?
          Por cierto, quien ya se perfila para tratar de buscar la candidatura del PRI a la diputación federal es Gustavo Rivera, quien todos los días a todas horas y por todos lados se le ve trabajando muy cerca del presidente municipal y ambos hacen un dúo muy dinámico.
          No sabes quienes trataran de quitarles estas candidaturas, pero quienes lo hagan van a tener que acelerar su paso porque Oscar y Gustavo van muy por delante y será muy difícil que los detengan.
          Para finalizar, ya que hablamos de presidentes exitosos, les comentamos que Enrique Rivas Cuellar de Nuevo Laredo, anunció la visita de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, quien este miércoles 7 de junio llevará a esta ciudad de la frontera la Mega Brigada “Un Gobierno Cerca de Ti” la cual se llevará a cabo entre Bulevar Rea y Progreso, en Reservas Territoriales y se iniciarán actividades a partir de las nueve de la mañana.
          Esta Mega Brigada de servicios ofrece diversos beneficios para la comunidad en general destacando: descuentos del 50 por ciento en el trámite de Licencia de Conducir, 20 por ciento de descuento en Control Vehicular, 100 por ciento de descuento en Multas y Recargos, 100 por ciento en descuentos moratorios de ITAVU, afiliación al Seguro Popular, becas de inglés y venta de abarrotes a bajo costo.
          Además, se ofrecerá consulta médica general, pediátrica y nutricional, prevención de cáncer cervicouterino, exploración de mama, taller de prevención de embarazo, registro de nacimiento a adultos mayores de 60 años, asesoría jurídica, entre muchos otros beneficios y servicios gubernamentales.
          De esta manera el gobierno municipal y el sistema DIF de Nuevo Laredo,  coadyuvan con las acciones emprendidas por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, procurando el bienestar de la ciudadanía fortaleciendo la economía familiar.
          Apunte final. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca junto con el secretario de Turismo Enrique de la Madrid tuvieron una reunión/diálogo con empresarios del sector económico y turístico del estado, donde también se  presentaron los programas “Viajemos todos por México” y “Conéctate al turismo”
          De igual manera, se benefició a los empresarios de la industria turística, ya que se puso en marcha los programas “Mejora tu hotel” y “Mejora tu restaurante” y se dio a conocer que a partir de hoy inicia operaciones la Secretaría Estatal de Turismo en Tampico, ya que actualmente esta zona de Ciudad Madero y Tampico se recibe el 50% del turismo que llega a Tamaulipas.
https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

Invita SEDESOL Municipal a estudiantes a recibir su Beca

16 millones, 737 mil, 200 pesos en Becas logro de Maki Ortiz para la comunidad estudiantil de Reynosa

Reynosa, Tamps

La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio invita a los estudiantes de secundaria que previamente se inscribieron al Programa Municipal de Becas 2017 a que se presenten en el Auditorio Municipal este jueves 8 de junio y el viernes 9 deberán acudir,  debidamente identificados, los estudiantes de preparatoria y universidad, a fin de que les sea entregado el vale con el cual acudirán al Banco a recibir su tarjeta y con ella el pago que gestionaron la alcaldesa Maki Ortiz y el Cabildo de Reynosa para 7 mil 605 alumnos de todos los niveles educativos y estudiantes de arte, como también practicantes del deporte; que en conjunto serán beneficiados con un total de 16 millones, 737 mil, 200 pesos, presupuesto que incluye a todos quienes solicitaron este recurso del Programa Municipal de Becas 2017, del Gobierno Municipal de Reynosa.


Recibe Maki Ortiz a 500 ciudadanos en Audiencia Pública

Al frente de 500 ciudadanos de las colonias Granjas Económicas del Norte, Condado del Norte y Paseo Residencial, reunidos en la escuela primaria El Chamizal
Reynosa, Tamps
          Al frente de 500 ciudadanos de las colonias Granjas Económicas del Norte, Condado del Norte y Paseo Residencial, reunidos en la escuela primaria El Chamizal, de "Las Granjas", la directora de la institución, Rosa Elva García Ruiz, dió la bienvenida a la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, a quien le dió a conocer que a más de 50 años de su creación, la escuela se ha destacado por grandes logros académicos, culturales y deportivos.
          "Es un gusto hacer de su conocimiento que nuestro alumno Cristian Sebastián Dimas Domínguez, obtuvo el primer lugar en la prueba de atletismo en 75 metros planos y representará a Tamaulipas en la competencia en Zapopan, Jalisco", dijo la profesora y agradeció la presencia de la Alcaldesa y su equipo de trabajo por los beneficios que su visita deja en la población escolar.
          La doctora Maki Ortiz agradeció la cálida bienvenida brindada por la maestra Elva, por la señora Silvia Solís Bernal, en representación de los colonos y de la niña Carla Sofía De la Cruz Sandoval, representante de los alumnos y dió a conocer que el Gobierno Municipal ha atendido la iluminación pública, el bacheo y la limpieza y en el sector se invirtieron 3.5 millones de pesos en drenaje, "hicimos un esfuerzo junto con el Cabildo y dijimos vamos a darles Becas a los niños con discapacidad; luego dijimos a todos esos niños que se inscribieron y en Reynosa todos los niños de kinder, los de primaria, secundaria, preparatoria, universidad y también para niños deportistas y que estudian arte".
          Maki anunció obras que su Gobierno realizará para los reynosenses y mencionó la inversión que el Gobierno Federal hará en la localidad, además de que invitó a las familias a estimular los valores en sus hijos y hacer de Reynosa una mejor ciudad; en conjunto con Carlos Peña, presidente del DIF, entregó 300 despensas, en presencia de los regidores, Ericka Lorena Saldaña Muñoz, Alfonso Peña Rodríguez, María Elena Blanco Chávez, Macedonio Garza Rivas, Sixto Reyes Veraza, Alicia Pizaña Navarro, Analía Brenes Cantú, María Concepción Sánchez Garza, Patricia Ramírez Ruiz y Anselmo Almaraz Salazar.