martes, 28 de septiembre de 2010

SE REUNE EL ALCALDE BENET RAMOS CON FUERZAS VIVAS DE NUEVO PROGRESO



Refrenda  apoyo incondicional para los habitantes de aquel sector
  
          Atendiendo el llamado de las los habitantes de la Villa de Nuevo Progreso, el Presidente Municipal de Río Bravo Roberto Benet Ramos, mantuvo una reunión con las Fuerzas Vivas de dicho sector, con el propósito de atender las peticiones y necesidades que le manifestaban, reafirmando el apoyo y el compromiso que se tiene con la población de la Villa.
          El munícipe Benet Ramos menciono que “Lo más importante para la administración que presido, es salvaguarda la vida integra de su gente, de sus familia, sabemos que durante el tiempo que duro las contingencias pasadas, muchas han sido las necesidades que han surgido, como lo es el caso del cruce por la brecha 124, nosotros hacemos el compromiso que durante el tiempo que dure esta situación, continuaremos brindando el apoyo con el trasporte acuático y terrestre para que la gente siga transitando por este lugar y realizar las gestiones necesarias para llegar a una solución”.
          Claudio Medina Salazar, jefe del distrito 025 en Río Bravo de la CONAGUA, menciono que “Por nuestra parte nosotros como principales gestores estaremos interviniendo con las autoridades correspondientes para dar solución a dicha situación, haremos las acciones necesarias, en el momento conveniente que se tengan que realizar”.
          Por su parte la Sra. Smiriam Hernández de Pulido, habitante de la Villa de Nuevo Progreso mencionó que “Estamos conformes con las acciones que el Presidente Benet Ramos nos estas brindando, sabes que la problemática que tenemos con el acceso principal a la Villa de Nuevo Progreso es una situación complicada, pero se le agradece su disposición y sobre todo su apoyo con los trasportes tanto acuático como terrestre que nos está brindando”.
          Es así como el ayuntamiento de Río Bravo atiende las demandas y necesidades de la ciudadanía, refrendado su apoyo incondicional para los habitantes de la Villa de Nuevo Progreso, realizando acciones y gestiones en beneficio de sus habitantes.




CAMPAÑA DE SALUD BUCAL EN EL CBTIS 73 LLEVA EL DIF RIO BRAVO


                              
Realizando acciones en beneficio de la comunidad estudiantil

Proporcionando atención odontológica preventiva y curativa a la población estudiantil de la comunidad  riobravense, el Presidente Municipal Roberto Benet Ramos a través del Sistema DIF Río Bravo, el cual titula muy atinadamente la primera dama del municipio, Sra. Mayra Melhem de Benet, realizaron la campaña de salud bucal en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 73 (CBTIS 73) de nuestra ciudad, brindando atención a los estudiantes de dicho plantel educativo.
          La Sra. Mayra Melhem de Benet mención que “Estamos realizando acciones en beneficio de la comunidad estudiantil riobravense con esta campaña de salud bucal, se les está dando la atención y el servicio a los alumnos del CBTIS 73, quienes a través de su Director el Profesor Rolando Cortez nos había solicitado el apoyo”.
          “Estas acciones en beneficio de la comunidad estudiantil son gracias al apoyo incondicional y el respaldo de mi esposo Roberto Benet Ramos, quien preocupado por la salud de los estudiantes realiza estas campañas de salud bucal, la cual dio servicio a un promedio de 250 alumnos de dicha institución, que a la vez de recibir su consulta, se les realizo limpieza bucal, así como también la aplicación de flúor y además se les entrego pastas y cepillos dentales”.
          Por su parte el Director Rolando Cortez agradeció la atención que las autoridades municipales tuvieron con los alumnos “Agradezco al Presidente Roberto Benet Ramos y la Sra. Mayra Melhem de Benet por estas acciones en beneficio de nuestro estudiantes, ellos durante toda su gestión nos han dado una sin fin de apoyos a la institución”.
          Es así como el Ayuntamiento de Río Bravo y el Sistema DIF realizan acciones en beneficio de la comunidad estudiantil, llevando campañas de de salud bucal en beneficio de los jóvenes estudiantes.




La UNAM: frutos y hierba

         

                  Luis Pazos
          Gracias a la UNAM muchos mexicanos que no tenían recursos para cursar una carrera universitaria, lograron hacerlo; sin embargo, junto con esos frutos, también hay mucha hierba que, a los 100 años de fundada, debe cortarse.
          En la UNAM cursé una especialidad, una maestría y un doctorado e impartí clases por cerca de dos décadas. Le estoy muy agradecido, lo que me obliga a denunciar sus fallas y la falta de reformas por sus máximas autoridades, quienes en las últimas administraciones no han aprovechado su puesto para realizar cambios estructurales que le permitan a nuestra máxima casa de estudios convertirse en una institución de excelencia académica.
          Según el “Qs World University Rankings”, la UNAM cayó del 2009 al 2010, 32 lugares en investigación, calidad académica y contratación de sus egresados. Salió del grupo de las 200 mejores universidades del mundo. En la UNAM enseñan los mejores maestros del país, salen los mejores alumnos, pero, a la vez, es de las instituciones que más desperdicia recursos y donde un gran número de los alumnos inscritos no terminan sus estudios, salen mal preparados o no ejercen su carrera.
          La UNAM debe convertirse en una institución de excelencia, en donde estudien sólo los mejores, ya sean pobres o ricos. Becar a quienes no tengan recursos, que paguen quienes los tengan o saquen bajas calificaciones y dar de baja a los “flojitos”.
          Respetuosamente le pedimos al señor rector de la UNAM, Dr. José Narro, no enfocar sus esfuerzos sólo a obtener más dinero de los impuestos, sino a implementar reformas para mejorar el nivel académico y de investigación. La gratuidad de la UNAM es un mito, pues cada alumno le cuesta a los contribuyentes casi lo mismo que las colegiaturas de algunas reconocidas universidades privadas. Ojalá a partir de su centenario las autoridades de la UNAM, redoblen sus esfuerzos para mejorar la universidad y buscar ingresos propios, así le harán un gran servicio al país.

México, los años perdidos

         
LUIS PAZOS
           En México podríamos ser, con los recursos naturales y humanos con que contamos, una de las principales potencias mundiales; sin embargo, tan sólo desde la consumación de la independencia en 1821 hasta 1851, tres décadas, estuvieron en el poder 50 gobiernos diferentes. Gran parte del siglo XIX se la pasaron nuestros antepasados peleando entre conservadores y liberales y poco hicieron para construir la Nación.
          A principios del siglo XX el país se empieza a unir mediante la infraestructura creada en el régimen de Porfirio Díaz. La Revolución Mexicana interrumpe esa modernización y de una dictadura personal se transita a otra de partido, que permanece hasta el final del siglo. En esa dictadura de partido hay avances en muchos sectores económicos, pero retrocesos en otros, como el campo, debido a una reforma agraria que institucionaliza la inseguridad de la propiedad. Hay un estancamiento en el proceso democrático durante todo el siglo pasado. El “sufragio efectivo” se queda sólo como lema en la papelería oficial.  
          Hasta el siglo XXI  empezamos a vivir la democracia y la división real de poderes a nivel federal. En la primera década del siglo XXI, aunque ya no hay grandes inflaciones ni devaluaciones, la incipiente democracia no se ha traducido en un moderno entorno legal que impulse el progreso económico. La falta de acuerdos en el poder legislativo para modernizar la legislación laboral, fiscal y energética nos resta competitividad, inversión, crecimiento y empleo.  
          Si queremos democracia y progreso es necesario que más ciudadanos analicen la causa de los problemas económicos, identifiquen las verdaderas soluciones, e  influyan en los legisladores para que implementen las reformas que nos permitan consolidar un régimen democrático en lo político y una economía eficiente y competitiva a nivel global. Sólo así podríamos, a partir de 200 años de independencia, lograr mejores niveles de vida para los mexicanos que viven en la pobreza, muchos de los cuales tienen que emigrar a los EUA en busca de empleo

"Quien manda en México"


Secretarios de Hacienda comentan
          En un reciente acto académico, en la Escuela Libre de Derecho, una de las más prestigiadas del país, El Dr. Pedro Aspe Armella, Secretario de Hacienda durante el gobierno del Presidente Carlos Salinas y el Dr. Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda en el gobierno del Presidente Vicente Fox, moderados por el profesor Fauzi Hamdan, Rector de esa casa de estudios, presentaron el nuevo libro del profesor Luis Pazos ¿Quién Manda en México?
          El Dr. Pedro Aspe, en respuesta a una pregunta sobre cómo se podrían concretar las reformas que propone Pazos en su libro para crecer más y que han sido frenadas en el Congreso, respondió que a falta de acuerdos, hay el peligro de que “el colapso” sea la última circunstancia que lleve al Poder Legislativo a reaccionar para aprobar las reformas que necesita México.
          El Dr. Francisco Gil Díaz describió cómo en  China la apertura a la inversión privada con un esquema fiscal y laboral igual al de Hong Kong, ha logrado crecimientos record. Comentó el caso de PETROBRAS en Brasil, donde el Congreso aprobó la apertura de la empresa petrolera estatal a la inversión privada y ha sido un éxito. Lamentó que en México se mantenga un esquema monopólico obsoleto en PEMEX, que todos los países petroleros han superado.   
          El Dr. Luis Pazos, profesor de Economía Política en la Escuela Libre de Derecho y quien fuera Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del 2000 al 2003 en la Cámara de diputados, sintetizó las principales tesis de su libro “Quien manda en México”. Llamó a los diputados y senadores del PRI, principal grupo de oposición, a dejar atrás la obsesión por recuperar la Presidencia y aprobar las reformas fiscal, laboral y energética que permitirían a la economía mexicana crecer a los niveles de China, Chile y Brasil y generar más empleos.
          Pazos afirmó que algunos priistas piensan que manteniendo al país con bajos crecimientos y desempleo, tienen más posibilidades de regresar a la Presidencia; pero advirtió que cada día más ciudadanos se dan cuenta que los bajos crecimientos en los últimos 10 años y el desempleo, son causados por los partidos de oposición en el Congreso, PRI y PRD, quienes han frenado las reformas necesarias para recuperar competitividad, atraer más inversión, y crear empresas y empleo.

El PRI, crea el coco y luego se asusta

Luis Pazos
Legisladores priístas advirtieron que para el 2012 el Instituto Mexicano del Seguro Social no tendrá fondos para enfrentar su sistema de pensiones. También denunciaron la crítica situación económica en que se encuentra PEMEX y afirmaron que de seguir en las mismas condiciones va hacia la quiebra. Esos legisladores parece que tienen una memoria muy corta, pues olvidan que la crítica situación económica de esas instituciones se engendró el siglo pasado con los gobiernos priístas.
          Y en este siglo son los legisladores priístas, quienes han mediatizado las reformas para sanear y darle vialidad a esas instituciones. En el gobierno de Vicente Fox, Santiago Levy, en ese entonces Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, reconocido internacionalmente por su capacidad, presentó un plan para sanear sus finanzas, pero el sindicato de esa institución se opuso y los legisladores priístas tampoco la apoyaron. Presentaron una “reformita” a mediados del 2004 que no sirvió para sanear al IMSS.
          En el caso de PEMEX, desde el Gobierno de Fox se presentaron reformas que no han apoyado los priístas. El Presidente Calderón en el 2008 envió al Congreso una iniciativa que abría las puertas a fuertes inyecciones de capital a Pemex y a la explotación de los yacimientos en el Golfo de México, conjuntamente con quienes tienen la tecnología; sin embargo, los priístas, que ahora denuncian la crisis en PEMEX, fueron quienes en noviembre del 2008 convirtieron la Reforma presentada por el Presidente Calderón en una “reformita” que de poco sirve para hacer productivo a Pemex.
          Con el PRI se cumple el dicho de que “crean el coco y después se asustan”; pero si realmente es sincera su preocupación por PEMEX y el Seguro Social, deben apoyar las reformas que ha presentado el Ejecutivo y que ellos han obstaculizado, como lo demuestro en el libro “Quién manda en México”.

GRACIAS CISLE

El Centro de Investigaciones Sobre la Libre Empresa, A.C. es una institución sin fines lucrativos. Sus actividades y publicaciones son posibles gracias al apoyo de instituciones y personas comprometidas con la libertad
Tenemos como objetivo demostrar que el mejor camino para el desarrollo de Iberoamérica es la integración económica; la que solamente puede darse ampliando a toda la región el funcionamiento de los mecanismos de mercado. Economía social de mercado en lo económico y democracia en lo político, son el marco social que propone el Cisle.
Demostrar que la base fundamental del desarrollo sotenido y de la riqueza de las naciones, es un orden jurídico estable que garantice la propiedad y el funcionamiento de los mecanismos de mercado en un ambiente de competencia y libertad son los objetivos de nuestra institución.
 Del blog mundillo politico.blospot.com El agradecimiento a CISLE por autorizar a este espacio, la reproducción de los articulos del Maestro Luis Pazos, es para este espacio un alto honor.
Roberto J Pérez Mtz.