lunes, 6 de octubre de 2014

Ya ven a Edgar de candidato

Mundillo Político
Roberto J Pérez Mtz
Octubre 05/2014
           Llegó a su final el Festival Internacional Tamaulipas en su XVI edición, anoche cayó el telón en los 43 municipios de Tamaulipas, festival que sin lugar fue una gran fiesta del arte y la cultura, fiesta en donde Cantantes, Ballets Folklóricos, Músicos, Trovadores, Pintores,  Escultores, Escritores, dejaron lo mejor de sí en los elegantes escenarios, asi como en las plazas publicas y a decir de artistas de la talla de Polo Rojas, Yekina Pavón, Rica Cosa de Uruguay, los Trovadores Yucatecos, ¡en fin!, todos ellos vertieron grandes elogios al escenario riobravense, un escenario lleno de misticismo e historia. En Rio Bravo, el Festival Internacional Tamaulipas 2014 y el Republicano Ayuntamiento que preside Rogelio Villaseñor Sánchez, lograron su objetivo de principio a fin, pues durante 11 dias de fiesta cultural, los riobravenses lo disfrutaron plena y totalmente, lastima que los miembros del Honorable Cabildo excepto las Regidoras: Perla Berenice Aguirre Sarmiento, Laura Leyva y el Regidor Ramón  Cruz Olvera y que me disculpe la segunda Regidora de la Comisión de Cultura por no mencionarla, pero solo ellas y él fueron los únicos que hicieron acto de presencia las noches del Festival hasta su conclusión.
           Por desgracia, los funcionarios municipales brillaron por su ausencia, excepto el Srio del Ayuntamiento: Francisco de Jesús Justiniani Ibarra,  Contralor Municipal: Brenda Guadalupe Garcia Martinez, el Oficial Mayor: Arturo Chávez Martínez, de ahí en fuera, ningún otro funcionario se digno a ir a ofrecer el apoyo solidario al Director de Cultura, quien conto con el apoyo decidido de su equipo de trabajo e hizo equipo con Eventos Especiales, de ahí en fuera, los Síndicos, Regidores y funcionarios públicos municipales, brillaron su por ausencia y que decir de los funcionarios del Gobierno del Estado, ya que ellos solo hicieron su aparición el día de la Inauguración, excepto la Lic. Copitzi Yesenia Hernández Garcia y el Prof. Jesús Armando Peña Hinojosa, ellos quizás no todas las noches hicieron acto de presencia, pero si les puedo asegurar que cinco de las once noches de festival ahí estuvieron presentes., es triste ver que la falta de compañerismo sea la patente de corzo de los funcionarios y servidores públicos.
Edgardo Melhem Salinas: Al puro estilo gamundiano.
          Los que dicen estar trabajando  en la encomienda de Mover a México, lo están haciendo, ¡sí!, pero para su propio peculio y ahí en ese escenario brilla el Regidor: Agustín Gerardo Hernández Alonso, quien solo se le ve activo cuando viene de visita al municipio su “patrón” el Delegado Federal de Sedesol Edgardo Melhem Salinas ó su “patroncito” el Subdelegado de la misma dependencia y me refiero al Lic. Juan Machuca Valenzuela, de ahí en fuera, el REGIDOR: Hernández Alonso brilla por su ausencia y cuando soñó con conquistar un espacio político para hacer grilla a favor de su “patrón” el Delegado Federal de la Sedesol, simplemente no pudo llegar a concretar su aspiración, por la simple y sencilla razón, de ser una nulidad como político, porque creo que ni cualidades tiene para considerarse aprendiz.
           El Regidor: Agustín Gerardo Hernández Alonso, llegó a pensar que por el hecho de que su “patrón” le podía conseguir con la mano en la cintura la dirigencia local de la CNOP, porque bastaba con el solo pedido a Efraín de León y se le concedía la dirigencia de la CNOP al Regidor: Hernández Alonso, pero para su desgracia, peso mas la curricula de Juan Ignacio Castillo Espinoza, el respaldo que el galeno tiene de Moisés y Jesús Melhem Kuri y todo el fuerte y decidido apoyo del Primer Priista del Municipio: Rogelio Villaseñor Sánchez, que si es amigo de verdad del líder estatal de la CNOP Efraín de León  León.  
           Edgar Melhem Salinas viene de cuna de políticos y varios de sus más cercanos amigos y colaboradores también son personas con amplia experiencia en los quehaceres  políticos, como la Lic. Mirna E Terán Joch, Maria Isabel Lira Pérez, Norma Alicia Treviño Guajardo, Mario Alberto Rodríguez Franco (aunque él no conoce al cien por ciento como se hace la política en el PRI, porque el fue Regidor por el PRD y siempre estuvo muy cerca del siempre recordado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa), ahí Edgardo Melhem tiene un buen soporte, ¿pero, que le puede aportar Agustín  Gerardo Hernández Alonso a su proyecto político?, la verdad, nada, porque para lo único que puede seguir utilizándolo el aun Delegado Federal de la Sedesol es como chofer o carga papeles, porque no le confían el portafolio, pues sospechan los mas allegados al Delegado Melhem Salinas, que Hernández Alonso es tan inepto que puede perder el portafolio en cualquier momento.
           Los pitonizos de la política, dan por hecho que Edgardo Melhem Salinas será el candidato del PRI a la Diputación Federal por el Distrito 03 y lo hacen desde la perspectiva, de que el Presidente Enrique Peña Nieto mandara a la batalla electoral a elementos que han hecho trabajo político y en ese sentido Edgardo Melhem Salinas, ya fue Diputado Federal, le tiene oficio político, es buen imitador y si no lo cree, obsérvenlo en los actos multitudinarios, en donde se convierte en una burda copia de Ricardo Gamundi Rosas, quien dejaba los espacios en presídium para discursar entre los priistas que le obedecían, asi es como anda actuando Edgardo Melhem y el primero en aplaudirle a rabiar es precisamente el opaco Regidor del H Cabildo de Rio Bravo, Agustín Gerardo Hernández Alonso y puedo asegurar que esos aplausos son con un solo fin, el prevalecer en el animo de precandidato Edgardo Melhem Salinas a fin de seguir asegurando chamba.
           Por desgracia para Edgardo Melhem Salinas, sus aduladores del momento y el primero Agustín Gerardo Hernández Alonso, mal lo hicieron quedar en este último evento realizado el 03 de Octubre en Rio Bravo, porque primero se aseguraron Hernández Alonso o otros dos aduladores, de que fuera el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, quien pagara el equipo de sonido y otros “gastillo” que genero el evento organizado en el Gimnasio Las Liebres, olvidándose los aduladores oficiales de Edgardo Melhem Salinas de tener cerca una ambulancia con paramédicos y atender en caso necesario a alguna persona que lo requiriera, como asi sucedió, una mujer se desmayó, siendo atendida por uno de los Médicos invitados a la pasarela del Precandidato: Edgardo Melhem Salinas, quien en su discurso hablo de las bondades de Enrique Peña Nieto y la Sedesol, que lastima que con ese discurso no pueda convencer a los Ejidatarios, Pequeños Propietarios y Ganaderos, pero retomo el tema. Hubo una mujer desmayada y fue atendida por un Medico asistente al evento, pero en el ultimo de los casos, ni a Agustín  Gerardo Hernández Alonso se le ocurrió el solicitar una ambulancia para tenerla en caso de emergencia.
           El 2015 ya esta muy cerca, el calendario electoral empieza precisamente mañana 7 de Octubre, los pitonizos ven a Edgardo Melhem Salinas como el virtual candidato del PRI a la  Diputación Federal por el Distrito 03 y sus mas cercanos lo ven con tamaños como  para ser el candidato a la gubernatura en el 2016, pero vamos a ver si pasa el tamiz del 2015 y de pasarlo, Melhem Salinas, tendrá que hacer un equipo cualitativo, porque si lo hace cuantitativo, anote al inepto de Agustín Gerardo Hernández Alonso en el equipo en donde podrán entrar todo tipo de colaboradores que podrán garantizar porras, adulaciones y lambisconerías.
           Ahora, si el PRI llega a concretar alianza con el PANAL y el PVEM, anote que ahí va andar en la punta del grito la diligente y carismática, dirigente de Mujeres en Movimiento del PANAL Maria de los Angeles Banda Ríos, que ahora, reparte hasta ropa y calzado a los mas necesitados.
           Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide de visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Político en twitter @mundillo59.com      




Otra vez: La Emperatriz de la Cochinada

Polvorín
José Angel Solorio Martínez
Octubre 5 2014
           El Festival Cultural de la Reyna de la Basura, en su versión 2014, pasará a la historia como el más deficiente, el más deplorable, el más desarticulado y el más pobre. Con su habitual desparpajo, la gerente de la Dirección de Cultura de Tamaulipas, Libertad García Cabriales, dejó crecer una infraestructura humana como soporte a la actividad artística y cultural de la entidad, pútrida, anodina e ineficiente.
           No sólo en Reynosa, aplaude y promociona a Moisés García –un presupuestívoro que tiene desangrada la red de creadores reynosenses-. Para enriquecer el cuadro, dejó en manos el Festival Cultural Tamaulipas en Ciudad Madero, de el Secretario de Desarrollos Social y su Sub Secretario.
           El Secretario, se llama José Luis Martínez.
           El Sub Secretario, responde al nombre de Ricardo Zárate Reséndez.
           Ambos sujetos, agotaron el presupuesto para el desarrollo de eventos en la ciudad: 9 millones de pesos. Y a la vez, acabaron con el poco dinero que la Majestad de la Mugre envió para algunos eventos del FIT.
           El corolario: ambos pícaros, buscaron a artistas que actúen para el Ayuntamiento y parta el FIT, totalmente de gorra.
           Sí.
           ¡Gratis!
           En una jornada artística los guapangueros no cobraron honorarios. Se vieron, también en la necesidad de pagar su hospedaje, su alimentación y su transporte desde San Luis Potosí.
           Nadie de la comunidad artística, conoce el paradero de los dineros del FIT que supuestamente aprobó para Madero, la Soberana de la Inmundicia.
           Todos ignoran, a qué bolsillos llegaron los fondos para el impulso de la Cultura y el Arte en el sur de Tamaulipas.
           Así se ve: otra más, de la Emperatriz de la Cochinada…

Los Beneficiarios del FONDEN

El Fogón
José Angel Solorio Martínez
Octubre 05/ 2014
           El Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), anunció hace un año la inversión de 50 millones para la construcción del reiteradamente colapsado puente en la Colonia Moderna, en Victoria, Tamaulipas. No se ha concretado ese apoyo, por una falla administrativa –es un eufemismo para encubrir la desproporcionada corrupción y estupidez del Secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, Manuel Rodríguez-: no pagó el seguro para garantizar la cubertura de posibles daños a la infraestructura carretera de la entidad.
           El resultado: FONDEN, en esos casos –no pagar la parte de la póliza, que toca al gobierno de Tamaulipas- sólo cubre un 25 por ciento de los daños. Esto, según el Director General para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia Franco quien castigó al Estado por el incumplimiento de una norma obligada para lograr recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), que redujo el apoyo al 25.
            ¿Así, o más irresponsables y corruptos?...
            Ante esa circunstancia, sólo existen dos explicaciones por la omisión: que hayan escamoteado esos montos –se calcula que varios centenares de millones de pesos, pudieron haber sido robados- o que la Secretaría a cargo de Rodríguez, haya olvidado sus responsabilidades de pago para la protección de carreteras y viviendas en zonas de riesgo en la entidad.
            En fríos números: Tamaulipas perderá más de 200 millones de pesos del FONDEN.
           Por la pifia –o el atraco de Manolo Rodríguez- de los 290 millones de daños por desastres naturales que debieran ser recarcidos a los tamaulipecos, sólo gozarán de 72 millones. Es decir: por el desdén –o la ratería de Manolo- Tamaulipas tendrá que erogar 210 millones de pesos.
           ¿Quién debe explicar esos asuntos?..
           ¿Tiene el Congreso la obligación de intervenir?..
           ¿De dónde saldrán eso 210 millones de pesos?..
           ¿Manolo Rodríguez, seguirá en el cargo a pesar de tanta indolencia y tanta –y evidente- rapacidad?..
           ¿Quién apoya a Rodríguez, un declarado panista y enemigo del PRI desde su años mozos?..
           La visión tecnócrata de Manolo y sus asesores, está llevando a una crisis de servicios públicos en las ciudades en donde los huracanes y las lluvias han hecho más estropicios. Matamoros, Reynosa, Victoria, Soto la Marina y algunas colonias de Tampico, sufren de precaria infraestructura.
           El puente de la Colonia Moderna, se ha convertido en emblemático de esa ineficacia y deshonestidad gubernamentales. Más de 9 mil victorenses, quedaron incomunicados y a merced del hampa luego de que ese paso cayera por los golpes de las corrientes de aguas del Río San Marcos.
           La irritación social por esa eventualidad, llevó a decenas de vecinos a insultar y a vejar al alcalde Alejandro Etienne Llano por su escasa capacidad de respuesta ante las necesidades y peticiones de la gente. El presidente municipal, tuvo que ser rescatado por los policías estatales porque varias representantes de los habitantes de ese populoso sitio, pretendían abofetearlo.
           Con una arrogancia sublime Etienne regresó a la Colonia Moderna, luego de una lluvia de mentadas. Fue a entregar unas luminarias. Y otra vez, la inconformidad. Las asistentes, solicitaron rehabilitación del paso sobre el San Marcos. Etienne replicó, en un tono que no gustó a la concurrencia. Subieron de voz y temperatura, las demandas y las justificaciones del precandidato a gobernador.
           Una de las damas, alcanzó a propinarle una cachetada a Etienne Llano.
           La indignada señora, fue detenida.
           Y fue trasladada a las celdas de la policía.
           La dama, mientras era esposada y retirada del lugar, alcanzó a gritar:
           “¡Pinche presidente! Yo voy a salir del bote. ¡Pero tú, nunca te vas a quitar la vergüenza del chingazo!..”