miércoles, 20 de septiembre de 2017

DE PRIMERA……… LA DAMA DE LA NOTICIA

Arabela Garcia
MUCHO DERROCHE EN LOS EVENTOS DEL GRITO, MIENTRAS NUESTROS HERMANOS NECESITAN  MUCHA AYUDA.

ENCERRONA ENTRE OBISPO Y GOBERNADOR EN MATAMOROS ES PARA APOYAR A RAFAEL MORENO VALLE.

USTE CREE QUE LOS SENADORES Y DIPUTADOS DEBERIAN DONAR SU SUELDO DE UN MES PARA APOYAR LAS FAMILIAS DAMNIFICADAS?

EL PERODISTA RAFAE LORET DE MOLA EN MATAMOROS DIJO QUE TAMAULIPAS ES UN ESTADO FALLIDO.

Quien les cree cuando dicen que los municipios no tienen dinero ni los estados, si bien es cierto que el grito es una fecha histórica que se revive cada año para recordar lo que hicieron nuestros antepasados por  lograr la independencia de México, las circunstancias deben cambiar y hacerlo de manera austera no empobrece el evento.
Mientras nuestros hermanos de Oaxaca y Chiapas, siguen aun sin nada porque todo es insuficiente, la mayoría de municipios y estados donde la tragedia no les toco gozaron de la ostenticidad, lucieron trajes  caros, escenarios, grupos musicales, pirotecnia a más no poder y cenas, todo seguramente  con grandes costos, esto durante el evento del Grito de Independencia.
En Juchitán, lugar donde el sismo acabo con la mayoría de las viviendas lo hizo como nunca antes visto en un municipio en la historia del país, apenas si se juntaron un grupo de personas, el alcalde se subió a una plataforma de un camión y sin sonido, desde ahí dio el Grito de Independencia, aun en la tragedia, los mexicanos de pie ahí donde pudieron festejaron.
Es tanto lo que se les da a los políticos y tan poco lo que se recibe, es tanto el robo a los mexicanos y tan poca la consideración a las desgracias; que bien se verían los senadores y diputados  aportando sus salarios de 200 mil y hasta 400mil mensuales por una sola vez para donarlo en la reconstrucción de las viviendas de estas familias, de estos pueblos que muchos de ellos  son considerados mágicos por su historia, por su esencia.
Sabe cuándo veremos un gesto de estos personajes,  jamás ¡porque los legisladores van por una vida mejor para ellos y sus familias no para el resto de la población que les dio el voto.
Ya que andamos con el tema de bandidos políticos, le platico que la encerrona que sostuvieron el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA y el Obispo de la Diócesis de Matamoros, EUGENIO ANDRES LIRA RUGARCIA, aseguran los cercanos tiene que ver con un acuerdo de apoyo a RAFAEL MORENO VALLE, para su candidatura a la Presidencia de México, cabe recordar que el Obispo viene de Puebla donde dejo raíces.
Además que causalidad que apenas se va el gobernador y el Obispo quien es muy carismático, ya trae el discurso del gobernador, igualito, sobre el tejido social y ese enjuague que tiene todo el tinto político y que en acciones todavía no se ve nada, seguiremos esperando¡¡¡¡.
Y bien, el que se anda moviendo como pez en el agua es el delegado del PRI en Matamoros y Valle  Hermoso, DANIEL SAMAYPO, quien fue invitado a la toma de protesta de periodistas a la CONAPE.
Ahí se dio el lujo de saludarlos a todos porque el ex diputado es de Matamoros y se le conoce por su don de gentes, (quisiéramos mejor documentarlo con un notario) mire que luego llegan a la alcaldía y los perdemos a todoooooos, ojala que este joven promesa sea la excepción, por lo pronto si nos tuteamos y es buenísima onda.
RAFAEL LORET DE MOLA, llego a Matamoros desde el pasado 14 de septiembre, al siguiente día les tomo a los periodistas de Matamoros y la región la protesta para adherirse a CONAPE (organización internacional de periodistas), representada en la figura de ERICKA CONDE y NORA  SANDOVAL.
El escritor, periodista y crítico político, ha visitado todo los medios de comunicación, escritos, de televisión radio y redes sociales, esto última donde considera que se puede ejercer una  verdadera libertad de expresión.
Durante algunas entrevistas ha reiterado la opinión que tiene de Tamaulipas, como un estado fallido; el periodista sin tapujos ha dicho con toda claridad y objetividad cual es la realidad política del país.
RAFAEL LORET DE MOLA, es considerado uno de los periodistas más críticos del país, no tiene que ver con la historia de su padre más bien es una formación de valores y principios de que las cosas se hagan bien.
Con 37 libros escritos en su haber el periodista escritor, trae al dedillo los datos de la historia nacional y recuerda  uno a uno los personajes, de igual manera conoce sus debilidades y pocas virtudes, lo anterior cuando se refiere a los ex gobernadores del estado Tamaulipeco
“Vamos a ver dice  MANUEL CAVAZOS LERMA, el hombre del sombrero que no se lo quitaba ni para bañarse, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA  detenido en Florencia buscado por la INTERPOL que seguramente  será entregado a las autoridades norteamericanas, EUGENIO HERNANDEZ FLORES, un elemento cuyos fraudes han crecido a medida que avanza el tiempo en cuanto a la averiguación que se ha seguido, EGIDIO TORRE CANTU,  el desgastado hombre que no tuvo ni siquiera los arrestos  para tratar de iniciar las indagatorias para resolver el crimen contra su hermano que le dio a él la gubernatura, y ahora GARCIA CABEZA DE VACA  que francamente no rebuzna porque es Cabeza de Vaca”.
Estos y tantos otros temas hablo durante las diversas entrevistas, dice que los tamaulipecos no  se equivocaron en darle un revés al PRI, los panistas se equivocaros de personaje.
Así se entreteje la historia, algunos periodistas tienen la oportunidad  de decir las cosas con mayor objetivad, otros han muerto en el intento pero lo cierto es que las garantías sobre  decir lo que pasa son nulas, por ello es que se ha formado esta red internacional de periodistas para que la verdad no muera y lo que pase en Tamaulipas y en el país lo sepa el mundo.
INFORMACION ANEXA
Qué significa Estado fallido?

El concepto “Estado fallido” significa el fallo del Estado para asegurar su función principal, que es en el concepto clásico de Max Weber, mantener el monopolio legítimo de la violencia política (Esty, D. C. 1995). Noam Chomsky (2008) ofreció un concepto de Estado fallido más amplio al categorizar no solo el monopolio de la violencia como motivo del fallo, también incluyó los objetivos del Estado.
En el concepto de Estado fallido se contempla en los sucesos políticamente más comprometedores como guerras civiles, inoperancia absoluta del gobierno, guerras con el exterior, existencia de guerrillas que disputan el control territorial y la ausencia absoluta del Estado de Derecho.
Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.com

La Columna de Hoy

Cuauhtémoc Díaz 
Martínez
¡¡¡Claro mensaje…!!!
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 19 de septiembre 2017
          Este martes, se conmemora el XXXII aniversario del sismo que destruyó y cobró miles de vidas en la capital del país y en punto de las 7: 19 horas el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO activó el mecanismo  para el izamiento del lábaro patrio a media asta en señal de duelo, en el Zócalo de la Ciudad de México.
          Durante la ceremonia se entonó el Himno Nacional y la banda de guerra ejecutó el Toque de Silencio, acompañando al Jefe del Ejecutivo federal, entre otros, por SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ y MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG los secretarios de la SEDENA, SEMAR y SEGOB, respectivamente, y el coordinador nacional de Protección Civil, LUIS FELIPE PUENTE ESPINOZA.
          Precisamente, con motivo del aniversario de la tragedia que el 19 de septiembre de 1985 enlutó nuestro país, aquí en la capital tamaulipeca, como en otras partes del país, autoridades estatales y municipales están llevando a cabo una serie de simulacros de evacuaciones que involucrarían a planteles educativos, hospitales, empresas y oficinas públicas, con la finalidad de vigorizar la cultura de protección civil y reducir el riesgo a la población.
          En otro tema, esta tarde, en el salón de eventos del Hotel “Hampton” de esta capital, se llevaría a cabo la entrega de medallas y reconocimientos a cinco locutores tamaulipecos y toma de protesta a la directiva de la Subdelegación Victoria de la Asociación Nacional de Locutores de México.
          La premiación estaría a cargo de la Delegación Estatal de la Asociación Nacional de Locutores de México A. C., que en Tamaulipas preside MARIO ÁNGEL DÍAZ VARGAS, en el marco del “Día del Locutor”, que realmente se conmemora el día 14, pero que por cuestiones de agenda fue removido para este martes.
          Ahí serían galardonados; PEDRO JAVIER VARGAS GARCÍA, director de la Universidad Pedagógica Nacional de Victoria, y GILBERTO BULFEDA DE LA LUZ, de esta capital; JESÚS ZEFERINO HERNÁNDEZ CERDA y PEDRO DÁVILA ALVIZO, de San Fernando, y el matamorense HERMINIO DÍAZ CORTEZ.
          Posteriormente, el delegado estatal y miembro de la Federación de Locutores de México, MARIO ÁNGEL DÍAZ, procedería a la toma la protesta al presidente de la Subdelegación Victoria, MANUEL ANTONIO CERVANTES LOMELÍ; así como a la Secretaria, VANESSA GONZÁLEZ LÓPEZ; el Tesorero, ALEJANDRO RODRÍGUEZ, y a los vocales; EDGAR ELLIOT RANGEL CERDA, CARLOS HONORIO CHARLES BUENROSTRO y YERUSHA DEL CARMEN RODRÍGUEZ JASSO,  
          Nos trasladamos a Reynosa, donde el exregidor y aspirante a diputado local GUSTAVO RICO DE SARO arrasó en el proceso interno para la dirigencia local de su partido, dejando en el camino a sus adversarios, VÍCTOR AGUILAR ORTA, DERLY HUMBERTO RIVAS PÉREZ y JAIME ALBERTO ARREDONDO LUCIO.
          La elección interna fue la tarde de ayer, en presencia del presidente y secretaria general, respectivamente, del CDE del PRI, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO y AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, además, de ciento y pico de consejeros que depositaron su voto secreto, y el aun dirigente municipal, OMAR ELIZONDO GARCÍA.
          Y si se priístas y cosas peores hablamos, el coordinador de la bancada tricolor del Congreso Local, ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO, solicitará la comparecencia LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO,JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA e IRVING BARRIOS MOJICA.
          La propuesta de la presentación del secretario de Seguridad Pública, Administración, Salud, y procurador de Justicia, sería para que aclaren ante los diputados dudas relacionadas con el tema de inseguridad, desabasto de fármacos y despido injustificado de cientos de trabajadores del Gobierno Estatal.
          En nuevo cambio de pichada, vaya Usted a saber el “guardadito” que les descubrieron, pero en la guarida de FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, léase partido blanquiazul, afirman que dos actuales alcaldes no participarán en el proceso para reelegirse el año entrante; JOSÉ SILVA RÍOS y ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ, de San Fernando y Altamira, respectivamente.
          Dándole vuelta a la hoja, este martes, el director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, LUIS SOTTIL CICERO, inauguraría oficialmente la semana de actividades por los XXX años del Centro Cultural Tamaulipas. La cita era a las siete de la tarde, en la explanada del inmueble localizado frente a Palacio de Gobierno.
          En la sección humorística, el mamertín chistorete, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice:  ¡Doctor, no puedo pronunciar correctamente la palabra “sapato”! Le responde el médico: - No la pronuncia tan mal… - No doctor, escuche atentamente; ¡sa- pa- to! - Un ligero seseo, no es para tanto. - No, no lo entiende usted doctor, escuche; ¡¡¡lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sapato!!! Juuuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, Usted no nos dejará mentir, pero en los últimos meses, miles de recordatorios maternales son dirigidos para quienes regentean y roban desde las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria, en respuesta al pésimo servicio que ofrece a la ciudadanía y días continuos sin el abasto del vital líquido.
          Y lo traemos a colación, pero ahora preguntándonos a los bolsillos de quién van a parar los miles y miles de pesos que los ladrones de la COMAPA recaudan mensualmente a través de alteraciones a los recibos de pago, aunque muchos suponen son utilizados para costear las campañas políticas.
          Y como aquí le anticipamos, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA inició la semana con actividades oficiales en la fronteriza ciudad de Río Bravo, aunque sin correrle la invitación al alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA.
          Sin la presencia del jefe de la comuna, el mandatario de los “vientos del cambio” reiteró su compromiso de apoyar a los 43 presidentes municipales en el combate a la inseguridad, sin distinción de colores, pero advirtiendo que sin permitir simulaciones ni engaños.
          El jefe del Ejecutivo estatal estaría lanzando claro mensaje al munícipe priísta, que acompañado de integrantes del cabildo insistía inútilmente que les permitieran el acceso al evento que para entonces había iniciado el gobernador y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ LEAL de GARCÍA CABEZA DE VACA.
          Para muchos, el reclamo de simulación y mentiras era para el mentado JUAN DIEGO, más cuando el gobernador pidió al Vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO que estuviera muy pendiente de la seguridad de Río Bravo y reiterara que no habría tregua para los violentos; “A eso los queremos fuera de las ciudades ya no más mas violencia en las ciudades, ya no más mas violencia en Río Bravo, ni en ninguna parte de Tamaulipas”.
          El espacio acaba, pero queda comentar en torno a la criminalidad mostrada por muchos choferes de microbuses que prestan servicio en la capital tamaulipeca y que a diario se pasan por el “arco del Triunfo” las disposiciones del Gobierno del Estado.
          Si para propios y extraños son comunes los desplazamientos a velocidad inmoderada, pasos de alto y percances viales que provocan los también llamados “ataúdes rodantes” que además operando sin frenos y en pésimas condiciones sus neumáticos, ayer dejó boquiabiertos la irresponsabilidad e impunidad mostrada por un chofer considerado asesino en potencia.
          El irresponsable conductor de la unidad azul con blanco, perteneciente a la Ruta 4, no se anduvo por las ramas y para evadir la larga fila que había en el carril lateral y central de la Calzada de Tamatán, circuló a toda velocidad,  pero por arriba de la banqueta, poniendo en riesgo la vida de decenas de escolapios de la Secundaria General “Adolfo Ruiz Cortines” y de los mismos pasajeros.
          En la pausa socialera felicitamos por su cumpleaños, hoy martes, a los diputados locales, ÁNGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ y MARÍA DEL CARMEN TUÑÓN COSSÍO; al director general del CONALEP, AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA; GUILLERMO BORES KUHLMANN, de la Unión de Silvicultores y Empresarios Forestales de Tamaulipas, A.C.; y PABLO ALBERTO MORENO TORRES, consejero de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.
          Igual son cumpleañeros, pero mañana; BLANCA ZAYONARA PÁEZ OLVERA, Auxiliar Jurídico del Tribunal Electoral de Tamaulipas; ULISES BRITO AGUILAR, director de Radio de la UAT, y CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, diputado del PRI por la LXII Legislatura local.
          También: MATÍAS ENRÍQUEZ SALAZAR, exmagistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado; ELMER SILVA GÓMEZ, ex subsecretario de Organización en el PRI Victoria; AGUSTÍN BARRÓN LUNA, dirigente municipal de la CNC; los periodistas, JUAN ANTONIO MONTOYA BÁEZ y ERNESTO CORONADO MEDRANO; y el capitalino MAURICIO MICHEL GATTÁS BÁEZ.
          Es hora de poner el punto final, pero antes chistorete que envió nuestra cara lectora JUANA MARÍA TURRUBIATES. Y que dice: Estaban dos borrachos y uno pregunta: ¡Oiga, compadre!, ¿cómo se matan los elefantes azules? - Fácil, responde el otro. Agarras un rifle para matar elefantes azules.
- ¿Y cómo se matan los elefantes rojos? - Fácil, lo estrangulas hasta que se ponga azul y lo matas con el rifle para matar elefantes azules. ¡Ah! ¿Y cómo se matan los elefantes verdes? - Fácil, le cuentas un chiste hasta que se ponga rojo de la risa, lo estrangulas hasta que se ponga azul, y lo matas con un rifle para matar elefantes azules.
-¿Y cómo se matan los elefantes amarillos?  ¡¡Ayyy, no seas mamón compadre… ¡¡¡Tu bien sabes que no hay elefantes amarillos!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

La Columna de Hoy

Cuauhtémoc Díaz 
Martínez
¡¡¡“Bético” está de “arrimado”!!!
Lunes 18/Septiembre 2017
          Los “Correcaminos” de la UAT amanecieron trepados en el subliderato de la tabla general del Torneo “Apertura 2017” de la Liga del Ascenso, a la par con otros cuatro clubes, tras el empate rescatado el viernes en la noche, ante 5, 112 aficionados que se dieron cita en el Estadio “Marte R. Gómez”.
          Sin lugar a duda una excelente noticia para los fieles simpatizantes del conjunto local, pero ¡aguas!, la directiva del club ex naranja y autoridades competentes descuidan el tema de la inseguridad que perjudica directamente a la porra local y a la que regularmente acompaña al equipo visitante.
          Traemos a colación el tema porque desagradable sorpresa se llevaron partidarios de los mentados “corre”, al término del partido y descubrir que en el lapso del partido les robaron objetos de valor del interior de sus vehículos que dejaron en el flamante estacionamiento de la Unidad Deportiva “Adolfo Ruiz Cortines” y frente a una escuela primaria que se ubica en las calles del 18 entre Berriozábal y Anaya.
          Démosle vuelta a la hoja, no sin antes comentar que quienes igual hicieron su agosto fueron corruptos patrulleros de seguridad pública, asestando “mordidas” hasta de quinientos pesos a conductores que abandonaban el “Marte R. Gómez”, con aliento alcohólico y que preferían la extorsión a que los llevaran detenidos.
          En otro tema, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA encabezó, aquí en ciudad Victoria la ceremonia del Grito de Independencia conmemorativo del CCVII aniversario del inicio de la lucha de independencia de México y el desfile cívico militar, y ayer domingo festejó en familia su cumpleaños número cincuenta.
          A propósito, el Jefe del Ejecutivo estatal y su esposa MARIANA GÓMEZ LEAL de GARCÍA CABEZA DE VACA, este lunes iniciarían agenda de actividades en el terruño del sensual  bailador JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA.
          El mandatario de los “vientos del cambio” y el ríobravense alcalde priísta asistirían al Parque “Las Torres” de la colonia Integración Familiar, donde se celebraría la mega jornada de servicios asistenciales “Un gobierno cerca de ti”, encabezado por la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas y su homóloga local anfitriona, ROSALVA VIERA de GUAJARDO.
          El evento se desarrollaría de las ocho de la mañana a dos de la tarde y en la comitiva varios secretarios estatales, entre otros, la de Salud y de Bienestar Social, respectivamente, GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA y GERARDO PEÑA FLORES.
          Nos vamos al altiplano tamaulipeco, concretamente a la municipalidad de Jaumave, donde acompañado de su esposa YOJAIRA CÓRDOVA de GALLARDO, integrantes del cabildo y público en general, al alcalde independiente JOSÉ LUIS GALLARDO FLORES le valió el “qué dirán” y luego del “Grito” arrancó su “callejoneada”, alcoholizado y cantando con música de banda.
          El grotesco espectáculo protagonizado por “El Gallo” nada tiene que ver con el dirigente estatal del partido tricolor, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, y su encuentro con representantes de los medios de comunicación al que convocaba para las diez horas de hoy, en la sede del ICADEP.
          El presidente del CDE del PRI llegó acompañado de los diputados locales, ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO, SUSANA HERNANDEZ FLORES y CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, pero no para demostrar que el partido sigue en manos del exgobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, sino para que expusieran en torno al tema del refinanciamiento de la deuda pública estatal que se “palomeó” en el Congreso del Estado.
          En la rueda de prensa también se abordó el tema del Centro de Acopio en la sede del PRI Estatal para la recepción de alimentos enlatados, agua, cobijas y de aseo personal, entre otros, para apoyar a las familias afectadas por el sismo que se registró el jueves pasado.
          Y si de priístas y cosas peores se trata, por falta de recursos, el PRI estatal cerró el local que sobre la calle Zaragoza  albergaba las oficinas del Movimiento Territorial, que preside HUMBERTO “Bético” RICHAUD VALDEZ y quien con todo y chivas fue a parar de “arrimado” al local que la CNOP ocupa allá por el 19 y Rosales.
          Nos pasamos a los dominios del reynosense FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, el CDE del PAN y la designación, este fin de semana, de JUAN ALEJANDRO RIVERA TORRES, como nuevo secretario de Acción Juvenil en Tamaulipas.
          El oriundo de esta capital, arrancó una gira estatal por el ex sólido sur, a fin de refrendar su apoyo a los jóvenes tamaulipecos, además de estrechar lazos con los Comités Municipales de Acción Juvenil para conjuntar esfuerzos y trabajar en unidad.
          Ahora el paréntesis y por este conducto felicitar con abrazos, besos y fanfarrias a dos de nuestras queridas sobrinas, NYDIA IRAIS DÍAZ FUENTES de SABINO CÁRDENAS y BLANCA DÍAZ HERNÁNDEZ, con motivo de su cumpleaños, ayer domingo y mañana martes, respectivamente.  
          En la sección humorística va el “mamer” chascarrillo que envió CECILIA DE LA CERDA MARÍN. Y que dice: Pepe va a visitar a su compadre que está hospitalizado: - Compadre, ¿qué le pasó? - ¡Me golpearon! - ¿Por qué? - ¡Porque tosí! - ¿Lo golpearon porque tosió? – Sí, compadre… ¡¡¡tosí dentro de un closet!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, si otra cosa no sucede, la diputada federal plurinominal con licencia y exgobernadora yucateca, IVONNE ARACELLLY ORTEGA PACHECO, arribará mañana a la ciudad de Nuevo Laredo, dentro de la gira que realiza por el país y placeo con cara a la elección presidencial.
          La dzemuleña, exsecretaria general del CEN del PRI y sobrina del fallecido exalcalde meridiano y exmandatario de Yucatán, VÍCTOR CERVERA PACHECO, sostendrá una reunión con la militancia partidista, en la sede del comité municipal y anfitrión el dirigente local VIVIANO VÁZQUEZ MACÍAS.
          En nuevo cambio de pichada, preocupantes las declaraciones del Procurador de Justicia IRVING BARRIOS MOJICA, al reconocer que en el primer año de la llegada de los “vientos del cambio” a Tamaulipas, el conteo de personas desaparecidos es en promedio de medio centenar por mes.
          El titular de la PGJE basa su alarmante estadística en las denuncias formales presentado en las agencias del ministerio público y que a partir de la próxima semana serán objeto de búsqueda, a través de operativos con Colectivos de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas, apoyados por cuatro perros pastor belga entrenados para la localización de restos óseos.
          Lo arriba escrito no tiene relación con la escasez de adornos alusivos a las fiestas patrias que el ayuntamiento instaló en las calles del primer cuadro de la capital tamaulipeca y no precisamente por tacañería, sino porque al parecer hubo instrucción de mantener embodegados los miles y miles de arreglos que ostenten los colores que identifican al partido tricolor.
          De regreso al PRI, para comentar que el mentado “Checo” GUAJARDO se trasladaría a Reynosa, para la renovación del Comité Directivo Municipal del partido y de paso asistir al Informe Legislativo de la diputada local IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO.
          Pero mientras el dirigente tricolor también contempla en la agenda semanal su visita a Valle Hermoso y a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, aquí en Victoria, esta mañana elementos de Tránsito y Protección Civil cerraron la circulación en calles del primer cuadro de la ciudad, en tanto se llevaba a cabo el desalojo en el CENDI del ISSSTE.
          El inmueble se localiza a la altura del Catorce y Abasolo, y la movilización formaba parte del simulacro de un sismo con personas atrapadas e intervención de elementos del H. Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja.
          El espacio acaba, pero queda comentar del fuerte rumor que daba por hecho la incorporación de JORGE ALBERTO MÉNDEZ  GUILLÉN, a la delegación de la ProFeCo en Tamaulipas, cargo que recién ocupó solo unas horas y del cual fue destituido porque en su contra existía una inhabilitación de diez años, por parte de la Secretaría de la Función Pública.
          Vaya Usted a saber que influencias se movieron, peor el caso es que si el dato no anda errado, el hijo de la diputada federal MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, en el curso de esta misma semana sustituirá en la delegación a ALEJANDRO MARTÍNEZ CASTAÑÓN.
          En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, hoy, al rector de la Universidad Valle de México Campus Victoria, RODOLFO ARMANDO LUNA WALSS; JORGE LUIS ZERTUCHE RODRÍGUEZ, subdelegado de la SAGARPA en Tamaulipas; HOMAR ZAMORANO AYALA, exalcalde de Matamoros, y a la abogada de Tampico, EDNA SOFÍA SÁNCHEZ GONZÁLEZ.
          Extensivos para el excandidato a regidor por Altamira, GREGORIO OLMOS SALDAÑA; al empresario capitalino, ERNESTO CALANDA MONTELONGO; RAÚL RAMÍREZ VELÁZQUEZ, del área de Comunicación Social del Sector  Salud, y a los también periodistas, JOSÉ HUMBERTO ZÚÑIGA LÓPEZ, y FRUCTUOSO SÁENZ GARCÍA, conductor de Televisa en Matamoros.
          Es hora de poner el punto final, pero antes el chistorete que firma el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: La mujer, en el consultorio médico: - Doctor, no sé qué me pasa, pero no puedo controlar el deseo de hacer el amor. El especialista le responde: - Usted es ninfómana. ¿Que soy qué?- Así se le llama a las mujeres que sienten deseos sexuales  frecuentes, intensos y muy difíciles de satisfacer. -Doctor, por favor anótemelo en un papelito… ¡¡¡porque en el barrio me dicen prostituta!!! Juuuar juar juar juar.
Contáctanos en: temodiazm@hotmail.comtemodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

La Columna de Hoy

Cuauhtémoc Díaz 
Martínez
¡¡¡El jotito es haaajero!!!
Jueves, 14 de septiembre 2017
Tómelo con las reservas del caso, pero duchos en la materia consideran que la otrora limpia, amable y segura capital tamaulipeca, hoy en día ocuparía la nada honrosa quinta posición entre las ciudades más peligrosas de todo Latinoamérica.
          De acuerdo al ranking 2017 publicado por la Organización Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en México, Caracas, la capital venezolana lidera la lista de las poblaciones más inseguras, mientras que Acapulco sería la número dos, con 130.35 y 113. 24 homicidios por cada cien mil habitantes.
          El estudio realizado por la organización no gubernamental que preside el abogado, escritor y luchador social JOSÉ ANTONIO ORTEGA SÁNCHEZ, Ciudad Victoria aparece en el escalón número cinco, con un registro de homicidios de 84.67 en su mayoría ligado a la violencia que genera el narcotráfico y negocios ilícitos.
          En otro orden de ideas, hasta la hora que escribíamos, las autoridades no avisaban de la mentada Ley Seca que regularmente decretan durante los festejos patrios y casi siempre de las cero horas a las tres de la tarde del día 16, fecha en que se lleva a cabo el desfile cívico militar.
          La prohibición de venta de alcohol es año con año y como suponemos que esté no s excepción, recomendable sería que si Usted amable lector es aficionado a las bebidas espirituosas, no lo piense dos veces y con anticipación surta sus respectivas hieleras.
          A “propo”, el mandatario ENRIQUE PEÑA NIETO aprovecharía las fiestas patrias para realizar una jugada de dos bandas, es decir, congraciarse con la sociedad civil y al mismo tiempo dejar en claro sus preferencias con cara a la sucesión presidencial.
          Si no hay cambio de última hora, el marido de “La Gaviota” evocará los héroes de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional, pero suspenderá la tradicional cena y desde “Los Pinos” supervisar las acciones que se realizan en apoyo a las familias damnificadas con motivo del sismo del jueves pasado, principalmente en Oaxaca y Chiapas.
          A la vez enviará un mensaje subliminal al PRI, llevando de invitados, al balcón presidencial, al secretario de Hacienda y al de Gobernación, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA y MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, para muchos considerados los punteros para la elección del 2018, también al titular de la SEDENA y la SEMAR, SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA y VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, pero solo por si acaso.
          Nos vamos a la sede del Poder Legislativo, dominios de nuestro paisano CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, donde en sesión extraordinaria celebrada ayer, los diputados autorizaron al Gobierno de los “vientos del cambio”, a través de la Secretaría de Finanzas, llevar a cabo el refinanciamiento de la deuda pública estatal.
          “Haiga sido como haiga sido”, los legisladores salieron convencidos de que era lo mejor y que el refinanciamiento no representaba deuda adicional, sino que permite aprovechar las ventajas del mercado obteniendo mejores tasas y plazos.
          Y como es común, al cuarto para las doce la bancada opositora tricolor dio su brazo a torcer, excepto el también matamorense ANTO ADÁN MARTE TLÁLOC TOVAR GARCÍA, quien brincándole las trancas a su coordinador de bancada, ALEJANDRO “El Soñador” ETIENNE LLANO, votó en contra.
          Por otra parte, la asociación política electoral “Independientes Unidos por México”, que a nivel nacional encabeza el tamaulipeco ORLANDO ÁLVAREZ GUEVARA, inicia recorridos por los municipios del estado, buscando los perfiles de hombres y mujeres que en los próximos comicios deseen participar por la vía sin partido.
          Y es que una vez ungido de presidente y Secretaria de Acercamiento Ciudadano, respectivamente, los regidores victorenses MARTE ALEJANDRO RUIZ NAVA y YASKARA ELISA ARELLANO ESCAMILLA empezaron su tarea de invitar y brindar asesoría necesaria a quienes tengan la aspiración de participar como candidatos independientes.
          Dándole vuelta a la página, aquí le comentamos que el mandatario FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA andaba ayer en Matamoros, pero no que viajaría a la capital chihuahuense, donde participó en la IV Mesa de Gobernadores Fronterizos, a la que asistieron sus homólogos, de Nuevo León, Sonora y Baja California; JAIME HELIÓDORO RODRÍGUEZ CALDERÓN,CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO y FRANCISCO ARTURO VEGA DE LAMADRID, y el anfitrión JAVIER CORRAL JURADO.
          En la sección humorística va el mega súper “mamertín” chascarrillo que firma CATARINO LEIJA, de Nuevo Laredo. Y que dice: Se encuentran dos jotitos y uno comenta: - Ayy, manita, ando bien contenta porque ya estoy trabajando. - Ah, qué bien, ¿y dónde trabajas? - En la Deblyn. - ¿En la qué? - En la Deblyn, en la de los lentes.
- Ah, chingao, ¿y tú qué, eres técnico, oculista u oftalmólogo? - No, no pendeja, soy haaajero. - ¿Haaajero, como es eso de haaajero? Será cajero. - No, yo soy haaajero. - ¿Pero que eso de haaajero? ¡¡¡Ay, pe”&eja, haaajero es el que le hace “haaa” a los lentes!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el rumbo, veremos si a final de cuentas no resulta simple llamarada de petate o cortina de humo, el escándalo político que desató y mantiene pariendo cuates al alcalde ríobravense, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, por supuesta complicidad de sus agentes de Tránsito Local con la delincuencia organizada.
          La Procuraduría de Justicia del Estado investiga a elementos de vialidad, basada en un video captado por cámaras estatales de seguridad, dejando ver como a “Pedro por su casa” a integrantes de un grupo delincuencial, afuera de la Delegación de Tránsito Municipal de Río Bravo.
          El procurador de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA, afirma que son casi doscientos los elementos de Tránsito  que permanecen en el “ojo del huracán”, dado que las indagatorias, al menos hasta ahora, ya se extendieron hacia Reynosa y Matamoros.
          Y si en anteriores comentarios consideramos la probabilidad de la reelección de las priístas alcaldesas ubicadas en el Altiplano de Tamaulipas; Ma. GUADALUPE RODRÍGUEZ GÁMEZ, GENOVEVA CÓRDOVA CASTRO y MARICELA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, de Miquihuana, Palmillas y Bustamante, caro lector recomienda incluir en ello al alcalde independiente de Jaumave, JOSÉ LUIS GALLARDO FLORES.
          Nuestro caro leedor afirma que el mentado “Gallo” ha desempeñado un buen papel y con ello ganado el respeto y  simpatía de los habitantes que en un momento dado podrían reelegirlo para el próximo periodo que es de tres años, pero sin descartar a “Don Billeto, RICARDO QUINTANILLA LEAL, el exalcalde perredista que tentativamente participará con las siglas de MORENA.
          También el expriísta ANTONIO LEIJA VILLARREAL se lanzaría a la aventura de que lo reelijan como jefe de la comuna tulteca y aunque su administración panista ha sido de altibajos, analistas le ven probabilidades dado la fuerte división que se da entre los exalcaldes del tricolor que buscan una nueva oportunidad.
          Se acaba el espacio, pero queda comentar que apareció, con golpes leves en el cuerpo, el reportero veracruzano que ayer al mediodía fue “levantado” por un comando armado. LUIS ALEJANDRO GÓMEZ PALMA fue sacado con  lujo de violencia de su domicilio ubicado en la ciudad de Coatzacoalcos y localizado siete horas después.
          Hasta este mediodía, las autoridades jarochas no daban a conocer si la víctima identificaría a sus plagiarios, pero al parecer su secuestro y posterior liberación estaría relacionada con el litigio que mantiene contra la empresa Olmeca TV, por su despido hace dos semanas, sin que se le liquide conforme a la ley.
          En la pausa socialera, felicitamos por su cumpleaños, el sábado, a JUAN ARTEMIO HARO MORALES, juez Segundo Penal en Reynosa; al doctor VICENTE ENRIQUE FLORES RODRÍGUEZ, director General del Hospital Regional de Alta Especialidad de Victoria, y a la ex subsecretaria General de Gobierno, GUADALUPE FLORES VALDEZ; así como
EDUARDO PÉREZ HERNÁNDEZ, excandidato a la alcaldía de Altamira, y MIGUEL ÁNGEL ALMARAZ MALDONADO, carta fuerte de MORENA en Río Bravo.
          Es hora de poner el punto final, pero antes el chistorete que envió el periodista HÉCTOR PERALES JARAMILLO. Y que dice: Dos matrimonios, uno mexicano y el otro gringo jugaban a la baraja; al azteca se le cae una carta y al agacharse para levantarla vio que la gringa estaba sin ropa interior.
Alterado fue a la cocina a tomar un vaso de agua. La gringa lo siguió y le dijo: - ¿Qué te pareció? y con cara de Lady Gaga le ofreció: - Cualquier día, por 200 dólares hacemos lo que quieras. Si quieres mañana en la tarde, aquí en mi casa, voy a estar sola, mi marido solo llega en la noche.
          La tarde siguiente llega, paga los 200 dólares y lo que hace fue digno de un libro Kamasutra Tomo II, ya en la noche llegó el gringo y le pregunta a su mujer: - Dime la verdad, ¿vino el mexicano hoy en la tarde? – Si, dijo ella asustada, y pensando que como tan pronto pudo darse cuenta de lo sucedido.
          - ¿Te dejó 200 dólares? - Si, respondió totalmente en pánico. - ¡¡Ah, qué alivio!! Ese mexicano cabrón pasó por el trabajo y me pidió de favor 200 dólares. Me aseguró que más tarde me los traería a la casa… ¡¡¡pensé que me había chingado!!! Juuuuar juar juar juar.
Contáctanos en: temodiazm@hotmail.com,temodiazm1@hotmail.com Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx


Estoy en la cárcel porque quiero libertad para Venezuela

Luis Alberto
Pazos de la Torre
Yon Goicoechea escribe desde la cárcel, donde se encuentra desde hace un año y a pesar de que hoy no hay ninguna condena ni cargo en su contra.


 CARACAS

          Escribo esto desde la celda en los calabozos del Sebin, la policía secreta venezolana. Tengo 32 años y he sido un activista democrático durante los últimos doce años. Tengo dos hijos, de 8 y de 5 años, que son mi sol y mi luna. Tengo una esposa a la que amo y que ahora debe cargar con el peso de estar casada con un prisionero político.
          Hace un año, camino a hablar en una conferencia de prensa del partido Voluntad Popular, del que soy integrante, me interceptaron unos diez o quince vehículos policiales encubiertos. Una decena de agentes armados ataron mis manos detrás de mi espalda y cubrieron mi cabeza con una tela negra. Me llevaron a la prisión desde la que ahora les escribo, donde me dejaron en una celda sin luz ni ventilación naturales.
          Con tan solo estirar mis brazos podía tocar las dos paredes que me rodeaban. Bolsas negras de basura bloqueaban la puerta, lo que dejaba al cuarto en oscuridad total. Había comida podrida y llena de lombrices en el piso, junto con trozos de tela cubiertos en heces. Sentía como si me hubieran enterrado vivo.
          Me negaron la comunicación con el mundo exterior y solo podía hablar con mis abogados cuando me llevaban ante el tribunal. Después de diez días me transfirieron a una oficina administrativa dentro de la cárcel y durante los siguientes siete meses dormí en un tapete en el piso. Por fin me movieron a una celda con cama, pero no hay ventanas. Solo puedo ver la luz del sol durante una hora a la semana.
          Hace apenas cinco años estudiaba una maestría en la Universidad de Columbia y podía pasear con mi familia en el vecindario de Morningside Heights en Manhattan con la esperanza de un día poder utilizar todo lo que aprendí para ayudar a reconstruir mi país.
          Pero para mí, y para tantos otros venezolanos, la prisión política ha sido el castigo por atrevernos a soñar con una sociedad democrática, libre del comunismo y abierta a la comunidad global. Solo queremos lo que muchas otras personas alrededor del mundo dan por sentado: elecciones libres, un buen gobierno, libertad de expresión, independencia judicial, seguridad personal y un ápice de libertad económica; algo que ni siquiera el Partido Comunista de China le continúa negando a sus ciudadanos.
          No soy el único que piensa así; comparten mi sueño 1.048 prisioneros políticos y la mayoría de los venezolanos. Pero una minoría armada se las ha arreglado para imponer un régimen de miedo, corrupción y sangre. Mi caso es evidencia plena.
          En octubre pasado un tribunal ordenó mi excarcelación, pero mis carceleros lo han ignorado. Hace tres meses, el fiscal de mi caso cerró la investigación e indicó que no era culpable de ningún crimen (me habían achacado cargos inventados de posesión de material explosivo). Eso significa que no hay ningún procedimiento jurídico en mi contra; simple y sencillamente me tienen como rehén en violación de la Constitución. Las Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Human Rights Watch y Amnistía Internacional califican mi detención como arbitraria y han pedido mi liberación.
          Pero sé que estoy aquí por una causa justa. Mi sacrificio y el de otros como yo cambiarán millones de vidas. Hoy, el 93 por ciento de los venezolanos no pueden costear sus alimentos. Debido a la escasez de comida, responsabilidad de nuestro gobierno corrupto y brutal, casi tres cuartos de los venezolanos dicen que han perdido 8 kilos en promedio durante el último año. Un ministro de Salud fue despedido por publicar el informe anual de su departamento, que reveló que la mortandad infantil ha regresado a los niveles de 1950.
          No puedo imaginarme la desesperanza de miles de pacientes con cáncer y otras enfermedades que están en constante dolor en hospitales que no tienen medicamentos. No quiero pensar en el horror que vive un padre cuando su bebé muere de fiebre o diarrea que podría haber sido tratada fácilmente si tan solo tuviera acceso a medicinas.
          Mi generación ha hecho de la libertad su meta. Quiero pedirle a la gente de Estados Unidos y del mundo que se sumen a nuestra causa. Le pido a los medios de comunicación que reporten lo que se censura en Venezuela. Le pido a las organizaciones no gubernamentales y grupos de defensa de derechos humanos que continúen sus denuncias por los abusos. Y le pido a los inversionistas que entiendan que no hay ganancias al hacer negocios con un gobierno en bancarrota que puedan superar los beneficios de llegar a Venezuela cuando de nuevo opere dentro de los mercados mundiales.
          Quienes formamos la oposición venezolana nos enfrentamos a tres retos principales en la actualidad. El primero, superar la crisis humanitaria causada por la escasez de alimentos y medicinas; el segundo, reinstaurar la democracia por medios pacíficos y evitar una guerra civil, y, el tercero, abrir nuestra economía al mundo.
          No le pedimos a nadie más que resuelva nuestros problemas. Hemos asumido la responsabilidad del futuro de nuestro país. Pero la influencia de Washington podría ayudarnos a acelerar el proceso o darnos algo de campo de maniobra. La Casa Blanca, junto con el resto de la comunidad internacional, tiene la capacidad de presionar para que haya negociación y una transición pacífica a la democracia. Estamos agradecidos por el apoyo que nos han mostrado los pueblos de Europa, América Latina y Norteamérica; y solo me atrevo a pedir una cosa más: determinación.
          En mi caso, seguiré haciendo todo lo que pueda para resistir desde prisión. Seguiré soñando con ir a casa a dormir en una cama limpia rodeado por mi familia. Seguiré soñando con el día en el que saldremos a las calles a celebrar nuestra libertad.

Este artículo fue publicado originalmente en The New York Times (EE.UU.) el 4 de septiembre de 2017.
Tomado de elcato.org