lunes, 25 de noviembre de 2013

¡¡¡El circo debe continuar!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 25 de noviembre del 2013
          Una vez celebrada la comparecencia del ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, podría venir la tanda de cambios que el mandatario tentativamente prevé en la estructura gubernamental y en que los regularmente siempre bien enterados consideran que RAFAEL LOMELI MARTINEZ y MONICA GONZALEZ GARCIA, de Seguridad Pública y de Desarrollo Económico y Turismo, respectivamente, correrán la misma suerte que; UBALDO AYALA TINOCO, DINORAH BLANCA GUERRA GARZA, RAUL CESAR GONZALEZ GARCIA, BOLÍVAR HERNANDEZ GARZA, MORELOS JAIME CARLOS CANSECO GOMEZ y JORGE ALBERTO REYES MORENO, que en la primera mitad de gobierno fueron destituidos; en la secretaría de Seguridad Pública, Desarrollo Social, del Trabajo, Procuraduría General de Justicia, la General de Gobierno y Desarrollo Rural; al igual que GABRIEL DE LA GARZA GARZA, en la dirección del DIF Tamaulipas, y HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, en SEDUMA, aunque rápido se reinstalaron, en la Subsecretaría de Salud y en la SeDeSol.
        De frente con el Informe, para muchos asistentes no pasó desapercibido las excesivas medidas de seguridad que desde el día anterior se instalaron en los alrededores del Parque “Bicentenario”, particularmente en los accesos al Congreso del Estado y al “Polyforum Victoria”, y aunque algunos lo justificaron considerándolas necesarias para brindarle protección a los políticos invitados, otros sospecharon que se triplicó la vigilancia, en comparación con otras ocasiones, ante el rumor de posibles sucesos que no aparecían dentro del programa.
          También llamó obligadamente la atención el que la mayor parte de los gobernadores invitados solo “pisaron base”, se tomaron la “foto del recuerdo” y se retiraron a sus lugares de origen, aun cuando el anfitrión ni siquiera iniciaba la lectura de su discurso. Entre otros; el campechano FERNANDO EUTIMIO ORTEGA BERNES; el quintanarroense ROBERTO BORGE ANGULO; el de Zacatecas, MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES; y el jefe de gobierno del Distrito Federal, MIGUEL ANGEL MANCERA ESPINOSA.
          Pero mientras son peras o manzanas, lo cierto es que la convocatoria al Tercer Informe reunió en esta capital a por lo menos once tamaulipecos con verdaderas probabilidades de participar en la sucesión gubernamental del 2016; BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, director General de ASERCA; JESUS ALEJANDRO GUEVARA COBOS, jefe de giras presidenciales; MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE y FELIPE ACERO SOLIS, subsecretarios de Gobernación; los diputados federales, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ y ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, además de los alcaldes JOSE ELIAS LEAL y ALEJANDRO ETIENNE LLANO, todos ellos del PRI y por el PAN; CARLOS ENRIQUE CANTU- ROSAS VILLARREAL y NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.
          Por cierto, LETY SALAZAR declaró que la alianza de trabajo en equipo con el gobierno estatal y federal traerá a Matamoros mejores condiciones de desarrollo, además de que se consolidarán los proyectos para ser una tierra de progreso. La alcaldesa blanquiazul insistió en la excelente relación con el gobernador EGIDIO TORRE CANTU y dijo textualmente; “Vamos a seguir construyendo, sé que continuaremos por este camino de diálogo y apoyo, para alcanzar los objetivos que nos hemos trazado, pero sobre todo por el beneficio de los matamorenses y los tamaulipecos”.
          Y si, causó excelente impresión en medios políticos las declaraciones de la alcaldesa, al mencionar que será la mejor aliada del mandatario estatal, para que le vaya bien a Matamoros. La presidenta municipal muestra un alto grado de madurez política. En el fondo, las consideraciones de la alcaldesa ante ponen el interés de la comunidad sobre cualquier interés partidista, por lo que no dudamos que el gobernador del estado habrá de fortalecer esta alianza por el bien de los tamaulipecos.
          En otro rollo, tal vez Usted no estaba enterado que en el sur de la entidad, para ser precisos en el municipio de  Madero, se tiene proyectado la construcción de una sucursal de la cadena de tiendas auto servicio HEB, y que de acuerdo a información, vendría a dar un mayor impulso comercial y generadora de empleos directos e indirectos, entre plomeros, soldadores, albañiles, electricistas, maquinistas, pintores, etc.
          Hasta ahí todo bien, sin embargo, resulta que la edificación del comercio de marras está planeado en un amplia extensión territorial de la colonia Unidad Nacional, que es propiedad del Sindicato Petrolero de la Sección Uno, justo donde actualmente se ubica la alberca y áreas deportivas que serán clausuradas de manera definitiva.
          Lo anterior a levantado una ola de protestas por parte de las familias y deportistas, entre ellos cara lectora que pregunta el por qué eliminar la alberca y área verde, además, que cuáles son las causas que tiene el sindicato petrolero para vender el predio y que fin lleva el dinero que se cobra por la venta.
          Para no estresar y fastidiar a nuestros lectores, dámosle paso a el “Wey de la barranca”, chascarrillo clasificación “A” que firma el constructor JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Dos compadres iban bien borrachos en una camioneta, caen al precipicio y mueren. Camino al cielo uno le pregunta al otro: - ¡¡Oiga compadre, que no vio el cartel? - Cuál cartel… ¿el que decía "Fernet Branca"? - Pin%he compadre, que wey está, el letrero decía "¡¡Frene Barranca!!!” Juuuar juar juar juar.
          Retomamos el rumbo, ignoramos si la Secretaría de Educación suspenderá clases en las escuelas de educación básica, pues según los meteorólogos, para miércoles y jueves se espera marcado descenso de  temperatura en la mayor parte de la entidad, menores a los cinco grados centígrados, sin embargo, el titular de la dependencia, DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, trae metido en la cabeza el no parar escuelas mientras el termómetro no baje hasta los cero grados, como si los planteles educativos, sobre todo los de la periferia y áreas rurales, realmente  estuvieran en condiciones para brindar protección a los escolapios, en caso de ondas gélidas y lluvias.
          Cambiando el rumbo, la diputada local AIDA ZULEMA FLORES PEÑA tomó protesta a los integrantes de la nueva mesa directiva de la Asociación de Abogados Siglo XXI de Reynosa, ceremonia a la que asistió el delegado regional de la Procuraduría General de Justicia, LEONEL LOZANO SALINAS, y en la que se estrena de presidente ERNESTO ESCOBAR PEDRAZA.
          Y si de diputados hablamos, será el martes, a la hora acostumbrada y en el Recinto del Congreso del Estado, cuando se lleve a cabo la sesión pública ordinaria de la Sexagésima Segunda Legislatura Local, en la que se fijará la fecha y que secretarios comparecerán con motivo de la glosa del III Informe de Gobierno, además de la elección para elegir al presidente de la mesa directiva que fungirá durante el mes de diciembre, y relevo de RAMIRO RAMOS SALINAS.
          En otra frecuencia, hoy se celebra el “Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer” y en el marco del mismo el Sistema DIF de Nuevo Laredo realizaría una caminata por las principales calles de la ciudad, encabezando la presidenta del patronato, BELINDA SERNA DE CANTU- ROSAS, además de otras actividades en coordinación con la jurisdicción Sanitaria No. Cinco, como práctica de exámenes de mama, papanicolaou, estudios de vista, cortes de cabello, loterías de valores, entrega de despensas de manera gratuita e impartición de pláticas a las mujeres que asistan, con los temas; equidad de género, el cuidado de la autoestima, la violencia intrafamiliar, entre otros.
          Volviendo con lo del Informe de Gobierno, importantes figuras políticas nacionales no llegaron a la cita, entre ellos los líderes del Congreso de la Unión; el senador EMILIO ANTONIO GAMBOA PATRON y el diputado MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, aunque se hicieron representar por los tamaulipecos; el tampiqueño CARLOS ANTONIO ROMERO DESCHAMPS y el matamorense MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ.
          Retornamos a nuestra ciudad natal, Matamoros, donde el regidor de la Comisión de Cultura, EDUARDO GARCIA AVENDAÑO, en representación de la jefa de la comuna inauguró el tradicional Taller de Invierno 2013 en el Museo del Agrarismo Mexicano, consistente en un curso de elaboración de piñatas; participación de cincuenta alumnos, entre niños jóvenes y adultos, y a concluir el siete del mes entrante.
          Antes que se acabe el espacio, si no dejan los puros rayones, el secretario de Gobernación y su homóloga de Turismo, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG y CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, andarán por tierras tamaulipecas el tercer miércoles del mes entrante, con el Programa “Somos Mexicanos”, consistente en apoyar a compatriotas devueltos  del extranjero.
          En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones, por su onomástico, el martes, al camarógrafo de Multimedios Televisión, SANTIAGO MARTINEZ, y al tampiqueño médico veterinario, radicado en esta capital, JAVIER CASTILLO, y extensivos para el amigo BERNARDO DE LA ROSA CASTILLO, por el XI aniversario de su portal informativo La Región Tamaulipas. También la dzemuleña ex gobernante de Yucatán y secretaria General del CEN del PRI, IVONNE ARECELLY ORTEGA PACHECO, está de fiesta, porque ese mismo día cumple sus 41 años de edad.
          Es hora de poner el punto final y irnos a probar nuestros sagrados alimentos, pero antes el “Suertudo”, otro de los chistoretes que envió el constructor JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Emocionado sale el esposo gritando como loco: - ¡¡Vieja, vieja, nos ganamos la lotería! La mujer que estaba con las amigas, en la banqueta de enfrente, corre emocionada, pero se descuida al cruzar la calle y la atropella un camión... y el marido que observa la escena dice con voz alta: - ¡Caray! No cabe duda… ¡¡¡cuando uno anda con suerte, anda con de suerte!!! Juar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com,
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx



Analiza Congreso Comparecencias de Secretarios

La propuesta que se presentará este martes ante el Pleno Legislativo para su aprobación o rechazo, incluye a seis titulares de distintas Secretarías, para que realicen la glosa del III informe.


        El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dio a conocer la propuesta de los seis secretarios estatales que comparecerán en comisiones y ante el Pleno Legislativo, para realizar la glosa del III informe del Gobernador Egidio Torre Cantú.
          El  Diputado Ramiro Ramos Salinas, expresó que las propuestas  que serán presentadas este martes al Pleno Legislativo para su aprobación o rechazo  y que comparezcan a partir del miércoles son: Manuel Rodríguez Morales, Secretario de Obras Públicas, ante el Pleno; Homero de la Garza Tamez, Secretario de Desarrollo Social y Norberto Treviño García Manzo,  Secretario de Salud, ante comisiones.
          Para el jueves, la propuesta que se presentará ante el Pleno para su aprobación o rechazo, es la comparecencia de Rafael González Benavides, Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos y Humberto René Salinas Treviño, Secretario de Desarrollo  Urbano y Medio Ambiente, ante el Pleno; además de Mónica González García, Secretaria de  Desarrollo Económico y Turismo, ante Comisiones.
          El Diputado Ramiro Ramos Salinas, dijo que la propuesta será turnada al Pleno para que sean los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, quienes determinen el horario y en su caso reafirmen la propuesta y ante qué Comisiones habrán de realizar la glosa del III informe.
          Ramos Salinas destacó que la propuesta fue presentada, analizada y se debatió entre los representantes de las diferentes fuerzas políticas del Poder legislativo Local, representadas en la Junta de Coordinación Política, quienes la llevarán a votación para su aprobación final.

Avanza Tamaulipas en distintos rubros: Diputados

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado 25 de Noviembre de 2013

Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, coincidieron en que en Tamaulipas se ha avanzado en bien de la población, por ello fortalecerán el trabajo coordinado con el Poder Ejecutivo, para lograr mayores beneficios que impulsen el desarrollo de la entidad.
Los Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso local, coincidieron que en el Estado se ha avanzado en bien de los tamaulipecos.

          Derivado del trabajo coordinado y haciendo a un lado las diferencias ideológicas entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo se ha avanzado positivamente en distintos rubros en Tamaulipas, pues ambos Poderes están enfocados en solucionar las demandas de la población, afirmaron Diputados de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, al ser entrevistados luego que el Gobernador Egidio Torre Cantú, rindiera su informe anual de actividades.
          El Diputado Oscar Enrique Rivas Cuellar, dijo que su único propósito al integrar la Sexagésima Segunda Legislatura, es el de fortalecer las instituciones, haciendo de lado las diferencias ideológicas y anteponiendo los intereses de la ciudadanía y aseguró querer un Tamaulipas fuerte  y para ello se requiere de la voluntad política de todas las fuerzas partidistas y de todos los ciudadanos en general.
          “Vamos a seguir trabajando de la mano con los otros dos Poderes, Ejecutivo y Judicial, en bien de mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos, eso es un compromiso que hemos adquirido y lo hemos refrendado aquí en el Congreso”, abundó.
          Por su parte, la legisladora Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, resaltó que Tamaulipas es un estado pujante, que va hacia adelante en las perspectivas y que el informe  presentado por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, fue de hechos y resultados positivos para los tamaulipecos.
          Refirió que si antes era necesario, ahora es indispensable que se trabaje de manera coordinada entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, trabajar y cambiar impresiones con el respeto que cada una de las partes merecen, pero sin duda es importante laborar de manera coordinada para impulsar el desarrollo de Tamaulipas.
          Asimismo, el Diputado Patricio Edgar King López, destacó que el Ejecutivo Estatal está haciendo su parte para resolver las demandas de los tamaulipecos y que será a base de coordinación y colaboración entre los tres órdenes de Gobierno y los Poderes de Tamaulipas, como se va a lograr el crecimiento del Estado.
          La representante popular, Erika Crespo Castillo, reconoció la calidad de los avances que se han realizado por parte del Gobierno del Estado, a cargo de Egidio Torre Cantú, quien ha dejado claro los logros en diversos temas en el tercer año de su Gobierno y resaltó las acciones que se están efectuando para llevar a la población lo que requiere.
          “Lo que se necesita son consensos, pues ahí se va a reflejar la unidad, siempre todas la Iniciativas que vayan para mejorar a la población, las apoyaremos, ya que sabemos que el Gobernador Egidio Torre Cantú, siempre va a estar velando por las mejores condiciones y por elevar la calidad de vida de los tamaulipecos”, recalco la Diputada.
          El legislador Arcenio Ortega Lozano, dijo que por parte del Gobierno federal existe la disposición para atender las demandas de las necesidades que existen en diversos temas de interés social, ya que en el Estado se han logrado avances y con el diálogo y entendimiento se podrá mejorar en todo lo que sea para bien de la entidad.
          El Diputado Alfonso de León Perales, expresó que el informe del Gobernador Egidio Torre Cantú, fue un informe muy completo y que de ello, se derivan los resultados positivos en el Estado, los cuales son los que espera la población y que requiere Tamaulipas.
          “Seguiremos trabajando en conjunto con el Ejecutivo, para bien del Estado, lo importante son los resultados, es lo que la sociedad espera, resultados favorables y eso es lo que queremos en Tamaulipas, resultados positivos como hasta hoy”, comentó de León Perales.



DIF Río Bravo listo para participar en certamen estatal talento integra

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa DIF
Boletín de Prensa
Noviembre 25/ 2013

El ganador del certamen local participará en el estatal el próximo mes de diciembre.

       De cara la celebración del "Día Internacional con Personas con Discapacidad", se realizará el próximo 3 de diciembre del presente año, el Certamen Estatal Talento Integra, donde participarán artistas con capacidades diferentes de varios municipios del Estado de Tamaulipas.
          En ese sentido, este lunes, se realizó en Río Bravo, el primer casting de Talento Integra, en las instalaciones del Centro de Fortalecimiento Familiar, "CEFOFA", con la participación de cuatro artistas aficionados con discapacidad, convocado por la presidenta del Sistema DIF Río Bravo, señora Zulema Canales de Villaseñor.
          En este evento, participaron los intérpretes, Eva Vallen Chavira; Francisco Cifuentes Belmares; Crescencio Alvarado  y Rubén David Soto Zarate, quienes interpretaron hermosas melodías, bajo la estricta mirada de Alfredo Ureño González, quien fungió como jurado y de la coordinadora del evento, Dra. Anabet Heredia Sotelo.
          No fue fácil para el jurado elegir al ganador, todos eran ya vencedores por el valor de haber participado, pero la bases de la convocatoria estatal exige a un ganador, y el jurado, después de deliberar, eligió como quien representará a Río Bravo, a Rubén David Soto Zárate, quien estará en la capital del Estado el próximo 3 de diciembre.
          Desde luego, con apego a la convocatoria estatal, participaron personas con discapacidad motora y visual, lo que hizo de este evento muy emotivo, la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, hace hincapié en apoyar a los grupos vulnerables,  en este caso estará asistiendo una personas invidente, destacando que en baile, estarán asistiendo a  este evento los alumnos de CAM.
          Con acciones como estas, el Sistema DIF Río Bravo, Formando Familias Fuertes, Juntos Haremos Historia.


DIF Río Bravo entrega despensas a personas con capacidades diferentes

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social y Prensa DIF
Boletín de Prensa
Noviembre 24/ 2013
Río Bravo, Tamaulipas
          Siendo una de las prioridades del Sistema DIF Río Bravo, que preside la señora Zulema Canales de Villaseñor, apoyar a personas en situación de vulnerabilidad, y dentro del marco de los programas alimentarios operados por esta institución, se hizo entrega de despensas a personas con alguna discapacidad en diversas colonias de este municipio.
          Desde el inicio de la administración, se aplicó el programa de “Despensa Mensual”, a personas con alguna discapacidad para poder contribuir en la economía familiar, por lo que cada mes, por indicaciones de la primera trabajadora social, se les entrega dicha despensa, como una forma además, de apoyarlos alimentariamente, ya que muchos de ellos son personas adultas que no cuentan con ningún recurso o trabajo.
          Cabe destacar que la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, viene trabajando en favor de quienes menos tienen, por las personas que en verdad lo necesitan, haciendo entrega de diversos apoyos, titulando el rosto amable de la administración municipal que preside su esposo, el alcalde riobravense, Rogelio Villaseñor Sánchez, quien no escatima esfuerzo para brindar apoyo en estas tareas.
          En ese sentido, se hizo la entrega de despensas correspondientes al mes de noviembre a este sector vulnerable, quienes están muy agradecidos con el trabajo del DIF Municipal y ser  atendidos como ellos se merecen.
          Con acciones como estas, pensando en ti, formamos familias fuertes, juntos haremos historia.


EGIDIO TORRE UN GOBERNADOR DE RESULTADOS: ROGELIO VILLASEÑOR

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Noviembre 25/ 2013
          Asiste al tercer informe de actividades del Gobernador del Estado Ing. Egidio Torre Cantú, el Presidente Municipal C. Rogelio Villaseñor acudió el pasado domingo a la capital del estado para acompañar en este evento al máximo líder de todos los tamaulipecos, y quien cumple tres años guiando los destinos de esta gran entidad.
          "Hemos constatado los grandes logros y avances implementados por el gobernador del estado, tenemos hoy un Tamaulipas fuerte, prospero, humano, seguro y sustentable, y seguiremos trabajando en alianza con el Ing. Egidio Torre Cantú Gobernador de nuestro Estado para que nuestro municipio tenga un mejor desarrollo en cada uno de los temas desde infraestructura, política social, educación, salud y deporte, hoy afirmamos que ha Tamaulipas le ha ido bien en estos primeros tres años de gobierno y tenemos la certeza de que le va a ir mejor." afirmó Villaseñor Sánchez.
          Cabe mencionar que durante su discurso el gobernador Ing. Egidio Torre Cantú resaltó que “En la apasionante tarea de construir un Tamaulipas fuerte estamos avanzando, lo estamos haciendo escuchando y sirviendo a nuestra gente, por eso sé que la sociedad espera y merece más de nosotros, también sé que los Tamaulipecos no sólo soñamos con un futuro mejor, lo construimos todos los días trabajando todos con cabeza, corazón y coraje, por eso también se, que Tamaulipas puede ir más rápido, tiene que llegar más lejos, debe subir más alto, ese es nuestro compromiso, cumplir los anhelos de nuestra gente, cumplirle a Tamaulipas, cumplirle a México”.
          "Para nosotros el trabajo que realiza el señor Gobernador, es un ejemplo de perseverancia, tenacidad y empuje, que reafirma su gran valor y amor por Tamaulipas" concluyó el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez.



Reaparece Geño…

Mundillo Politico

Roberto J Pérez Mtz
          La llegada del frene frio numero 14 en horas de la tarde del Viernes, pesco a todo mundo desprovisto, el pronostico del tiempo había vaticinado lluvias y no les fallo a los meteorólogos, a quienes les fallo fue a otros, pues por lo pronto en la zona rural sur de Rio Bravo, se presentaron complicaciones, complicaciones que orillaron a trabajar a marchas forzadas a todo el equipo de Rogelio Villaseñor Sanchez, quien inclusive, a muy temprana hora del Sábado, ya andaba haciendo recorrido y desarrollando acciones sobre la marcha, para apoyar a los residentes de los ejidos que fueron afectados por una fuerte avenida y que inclusive dejo incomunicados a los residentes de Mario Souza y por otro sector también quedaron incomunicados en Atizapán de Zaragoza.  
          La mañana del sábado, el frio calaba fuerte y aunque no lo confirmo, pero si se veía la imperiosa necesidad de activar albergues, pero hasta las 23:44 horas d ayer domingo, aun no recibíamos información  alguna en ese sentido por parte de la Dirección de Prensa del Ayuntamiento, aunque, si hubo disposición de algunas Iglesias Evangélicas por prestar sus templos para albergar a quienes en sus domicilios no hubiera condiciones que les permitieran soportar las bajas temperaturas, pero como le digo a usted que les gusta leer esta furris columneja, no tenemos datos oficiales, veremos este día (hoy lunes 25 de Noviembre) si hay alguna información que podamos compartir con usted.
          Ahora, no le quede la menor duda, hoy lunes, habrá un marcado ausentismo de pequeños en las escuelas primarias, y la verdad sea dicha, este frente frio llegó fuerte y por lo pronto, los médicos de las instituciones de salud del sector oficial, habrán de tener chamba que es un contento con pacientes con padecimientos de las vías respiratorias y también será propicio el momento para darle duro a la aplicación de la vacuna contra la Influenza Estacional, de hecho, el sábado el área de urgencias del IMSS en Rio Bravo, tuvo intensa actividad y la mayoría de los pacientes con problemas de las vías respiratorias eran menores de edad.
          Por cierto y antes de que se me pase, el matrimonio formado por Gabriel Parra López y Ofelia Salinas de Parra, el Sábado por la mañana, recibieron al Ave Zancuda quien les dejo a Gabriel III, asi que el Abuelo, Gabriel Alberto Parra Salazar y su señor esposa Doña Benita López de Parra, andan contentísimos, pues es el primer nieto varón, pues Gabriel y Ofelia, la primogenitura la concibieron para una linda y agraciada nena, que trae de un ala al Abuelo, Gabriel Alberto Parra Salazar…
          Pese a las inclemencias del tiempo, aun asi, fue muy nutrido el contingente de riobravenses que partieron a la capital del estado a fin de hacerse presentes en el III Informe del Gobernador, sin embargo, ya estando por allá,  el informe y el informante definitivamente lo mandaron a segundo lugar, pues reapareció “partiendo plaza” el ex Gobernador Eugenio Javier Hernández Flores, lo que motivo el florecimiento de esperanzas parea muchos de lo que ahí andaban por cumplir con Torre Cantú, pero al ver a Geño, como que agarraron aire, se sintieron vigorizados y todo parece indicar, que el reacomodo de las calabazas viene muy adelantado, pues todo parece ser indicativo de que Hernández Flores, viene a despacharse con la cuchara grande.
          Sin embargo, se esperaba la presencia de otras figuras, que no se vieron o quizás la reaparición de Eugenio Hernández Flores, distrajo tanto a los representantes de los medios de comunicación, que muy pequeño se vio Alfonso Navarrete Prida, el representante del Presidente Peña Nieto para este acto, como pequeños también se vieron, Baltazar Hinojosa Ochoa, Carlos Flores Rico, Felipe Solís Acero, Mercedes del Carmen Guillen Vicente, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, Manuel Cavazos Lerma, ¡vamos! ni Ramón Garza Barrios que también reapareció o las “estrellas” del momento Leticia Salazar y Canturosas Villareal, pudieron quitarle los reflectores a Hernández Flores.
          “Vamos Bien y nos va ir mejor”, ¿a quien le ha ido bien en estos tres primeros años del gobierno de Torre Cantú? La verdad que no han sido muchos los que han sido beneficiarios de esta gestión gubernamental que llega a la primera mitad y si vemos que en materia de ejecución de la obra publica, no todos los contratistas de obra han sido afortunados, ahhh, pero eso sí, para la elección federal, fueron llamados los Constructores para que le “pusieran” el apoyos a los candidatos del PRI, sinemabrgo, la dependencia de Manuel Rodríguez Morales, recibió poco apoyo, todo porque las Obras del Gobierno del Estado están acaparadas por unos cuantos y la misma negativa recibieron los operados de la Secretaria General del Gobierno, por eso, esa trillada frase en 20 minutos “Vamos Bien y nos va a ir mejor” quien sabe a quien se le vaya a aplicar, porque a los que menos tienen, la verdad sea dicha, no creo que les vaya a ir bien o mejor, cuando po lo pronto, ya dos despensas no las recibieron y esta que les entregaran a finales de Noviembre, quizás sea la ultima del año.
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encoNtrarnos mañana en este espacio DM.      

PD. No se olvide visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com o seguir esta furris columneja Mundillo Politico en twitter @mundillo59.com       

A finales de este mes, estaremos haciendo entrega de los Apoyos Alimentarios: HOMERO DE LA AGRZA TAMEZ

Estamos buscando beneficiar a familias de 8 municipios mediante la Cruzada Nacional Contra el Hambre

Aun no hay asignado techo financiero para el 2014 a la SEDESOL del Estado


En los últimos días de este mes, estaremos haciendo la entrega de los apoyos alimentarios a los beneficiarios de este programa en Rio Bravo y para el próximo año, tenemos una carga fuerte de trabajo, dijo el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Ing.  Homero de la Garza Tamez.


Roberto J Pérez Mtz
          Río Bravo, Tamps. La tardanza en la entrega de los apoyos alimentarios, fue porque se presentaron algunos problemas con el abasto, problemas que ya están superados por fortuna y a finales de este mes, estaremos reactivando el programa Nutriendo Tamaulipas: Homero de la Garza Tamez.
          Cada dos meses, el Gobierno del Estado ah venido haciendo la entrega de Apoyos Alimentarios a familias que mas lo necesitan, la entrega de estos apoyos se hace por medio del Programa Nutriendo Tamaulipas, sin embargo los 11 mil beneficiarios de este programa aquí en el municipio  de Rio Bravo, recibieron este apoyo a finales del mes de Junio, mas no se concluyo con la entrega de los mismos, ya que se vivía en la entidad el proceso electoral para la renovación de Ayuntamientos y Congreso del Estado, por lo que ante la proximidad de la elección, se decidió suspender la entrega de estos apoyos y lo que quedó pendiente de entrega se realizó, 24 horas después del día de la elección que fue el 7 de Julio.
          De acuerdo a la calendarización de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado para la entrega de estos apoyos alimentarios, los 11 mil beneficiarios en este municipio, debieron de haber recibido dicho apoyo en el mes de Agosto, sin embargo, los problemas con el abasto de los productos que conforman el apoyo alimentario como lo expresó el titular de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado y luego la contingencia que se vivió en el sur y centro de la entidad con la tormenta Ingrid, llevo a la administración estatal a brindar todo tipo de apoyos a los residentes de la zona sur y centro de la entidad, incluyendo dentro de los apoyos, la ayuda alimentaria con despensas, lo que vino a trastocar mas, la entrega de los apoyos a los 11 mil beneficiarios que hay en Rio Bravo dentro del Programa Nutriendo Tamaulipas.
          Sin embargo, será a finales de este mes de Noviembre, cuando se este haciendo la entrega de los Apoyos Alimentarios a los beneficiarios del Programa Nutriendo Tamaulipas, lo anterior lo expresó el titular de Desarrollo Social, Ing,. Homero de la Garza Tamez y agregó: Vamos a fortalecer los programas, ya que estamos por iniciar un nuevo año y tenemos un gran optimismo,  de que se refuerzan los presupuestos y que podamos ampliar metas, de hecho también buscar implementar algunos otros programas.
          Al cuestionarle al Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, cuales serán los programas prioritarios de dicha dependencia en el 2014, a lo que el Ing. Homero de la Garza Tamez respondió: “Nutriendo Tamaulipas”, porque es un programa en donde se apoya a 362 mil familias, es un programa que auspicia el Sistema DIF Tamaulipas que preside la Señora María del Pilar Gonzalez de Torre y que operamos por medio de SEDESOL, el Programa Convive “ Parques para Todos”, este tenemos que seguir impulsándolo, las familias merecen buenos espacios para recreación y esparcimiento, en el corazón de las colonias populares tenemos que impulsar mucho este programa por supuesto, y los temas de Mejoramiento de Vivienda, tenemos 545 comunidades de Tamaulipas que tienen 75 habitantes o mas y que  están clasificadas como de Alta o Muy Alta Marginación, en estos casos, queremos abatir los casos de hacinamiento, construyendo habitaciones nuevas, entonces es uno de los programas, no tan solo para 2014, sino de 2014 a 2016, ahí se mejoraría la vivienda en esas comunidades, buscando con  ellos y quizás reforzando el tema alimentario, buscando con ello disminuir su grado de marginación y poder estar avanzando en ese sentido.
          Sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre en la entidad, se le cuestiono al Ing. De la Garza Tamez, si se le solicitaría a su homologo del Gobierno Federal la inclusión de otros municipios de Tamaulipas, el titular de Sedesol Tamaulipas dijo: Primeramente debo de decir que el Gobierno del Estado, esta trabajando muy fuerte  en los 43 municipios, evidentemente tenemos familias con requerimientos de apoyos en todos los municipios de la entidad, respecto a la Cruzada específicamente que busca focalizar, los programas que ya tenemos específicamente las secretarias del estado y también las federales y por su puesto, se busca que concurran los gobiernos municipales en este esfuerzo, estamos planteando que se pudiera incluir a otros ocho municipios a este programa y ahí estarían los cinco municipios del altiplano(Tula, Miquihuana, Bustamante, Jaumave y Palmillas) y por otra parte, San Nicolás, San  Carlos y Villa de Casas que son tres municipios que tenemos en muy alta marginación (San Nicolás, San Carlos y Bustamante) y los demás son de media marginación o clasificados de los que es media marginación, entonces queremos plantearle al Gobierno Federal  la posibilidad de esta ampliación una vez que podamos tener esa focalización adicional, sin embargo esto no quita que estemos todos los días trabajando con mucho interés en todos los municipios del estado.
          Al preguntarle al Ing. Homero de la Garza Tamez, sobre el techo financiero para 2014 en la Secretaria de Desarrollo Social de Tamaulipas, el funcionario respondió: El presupuesto esta por definirse, ya que se definieron presupuestos a nivel Federal que tiene que autorizar el Congreso con fecha que asi deben de ser y  por parte del  Gobierno del Estado, estamos por conocer y en cuanto conozcamos la definición ultima que se ve en la Secretaria de Finanzas, entonces con mucho gusto la daremos a conocer.       
          Al concluir 2013, lo hacemos con la dinámica que hemos planteado tener día a día y justamente lo hacemos trabajando como lo hacemos todos los días, como lo hicimos en Miguel Alemana, en Reynosa, como ya estuvimos en Tampico, como lo estaremos en Matamoros, hoy aquí en Rio Bravo y buscamos realmente estar cerca de la población, porque asi nos lo ha instruido el Gobernador Egidio Torre Cantú, que podamos recibir directamente la problemática en las comunidades de Tamaulipas y terminando el ejerció de los programas como los estanos concluyendo y por su puesto, hemos elaborado un documento con una prospectiva de la SEDESOLT hacia 2016, que no es otra cosa, sino lo que pretendemos hacer en 2014, 2015 y 2016 y se lo vamos a presentar al Señor Gobernador y al final de cuentas en función de los recursos que se autoricen, se distribuyen en diversos programas  en función de prioridades, concluyo el titular de la Sedesol de Tamaulipas. 

¡¡¡”Geño” atrajo los reflectores!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez

Domingo, 24 de noviembre del 2013
       Como se especuló desde aquel polémico encuentro que sostuvo con el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU, en el restaurant “Las Gambas” de esta capital y del cual trascendió asistiría de invitado al III Informe de Gobierno, el ex mandatario EUGENIO JAVIER HERNANDEZ FLORES se convirtió hoy en una de las figuras más importantes en el par de actos políticos que hoy se desarrollaron en el Palacio Legislativo Local y en el “Polyforum Victoria”, con motivo del mensaje que el Ejecutivo estatal dirigió a la sociedad tamaulipeca, ambos estrictamente resguardados por autoridades estatales y federales.

          La reaparición del mentado “Geño” en el ámbito político tamaulipeco acaparó la atención de funcionarios y representantes de los diversos medios de comunicación nacionales y estatales que cubrían la ceremonia que se realizaba en el inmueble del Parque “Bicentenario”; donde igualmente era notoria la inasistencia de los ex gobernantes; TOMAS JESUS YARRINGTON RUVALCABA, quien sigue metido en el “ojo del huracán”, y ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ, que está vetado prácticamente para asistir a eventos políticos de la actual administración.
          A la hora que redactábamos en este espacio, el gobernador TORRE CANTU daba un resumen relacionado con los logros alcanzados durante el año 2012- 2013, en la temática de Educación, Obras Públicas, Salud, Empleo, Medio Ambiente, Turismo, estructura hidráulica y urbana, cultura, deportes, etc., ante unas seis mil personas, entre invitados nacionales, la crema y nata de la política tamaulipeca y sociedad en general, que se aglomeraba en el “Polyforum”.   
          Con la representación del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO arribó el secretario del Trabajo y Previsión Social JESUS ALFONSO NAVARRETE PRIDA; igualmente otros destacados personajes, entre los senadores MANUEL CAVAZOS LERMA y MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ; presidentes municipales, diputados federales y los gobernadores constitucionales de media docena de estados federativos; el de Aguascalientes, CARLOS LOZANO DE LA TORRE; San Luis Potosí, FERNANDO TORANZO FERNANDEZ; Nuevo León, RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ;  Hidalgo, JOSÉ FRANCISCO OLVERA RUIZ; Puebla, RAFAEL MORENO VALLE, y el de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA, además, JUAN DIAZ DE LA TORRE, secretario General del SNTE; y CARLOS ANTONIO ROMERO DESCHAMPS, dirigente del sindicato petrolero;.
          Previo a este evento, EGIDIO TORRE CANTU y ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, titular del Supremo Tribunal y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Tamaulipas, en un receso de la sesión pública y solemne de la Sexagésima Segunda Legislatura Local, fueron recibidos por una comisión y en su intervención el gobernante entregó al presidente de la mesa directiva, RAMIRO RAMOS SALINAS, el documento anual sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal y pronunció un mensaje al Pleno de los diputados, y entre los invitados de lujo “Geño HERNANDEZ, quien arribó con su nuevo “look” de cabello largo y peinado hacia atrás.
          Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con el diputado del PAN, JUAN PATIÑO CRUZ, quien el fin de semana inauguró, en la ciudad de Matamoros, sus oficinas de gestoría que le permitirá el enlace con autoridades estatales y municipales, para dar solución a las demandas de la población. Ahí se dieron cita; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, RAMIRO RAMOS SALINAS, y  los también diputados; OSCAR ENRIQUE RIVAS CUELLAR, LAURA TERESA ZÁRATE QUEZADA, JUAN BÁEZ RODRÍGUEZ, JOSÉ SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERÁN, ADELA MANRIQUE BALDERAS, JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA, BELÉN ROSALES PUENTE, ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, PATRICIA GUILLERMINA RIVERA VELÁZQUEZ y MARCO ANTONIO SILVA HERMOSILLO, además de la regidora PRISCILA LAGUNAS CUELLAR, que representó a la alcaldesa LETY SALAZAR, que en esa fecha participaba en el convenio de hermandad con su homólogo mazatleco ALEJANDRO HUIGERA OSUNA.
          Démosle paso a “El hijuesú”, chascarrillo que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: Va una muy guapa señora a consultar al psicólogo: - Estoy desesperada, doctor… ¡mi marido es un hijo de su pin%he madre! – Tranquilícese por favor. ¿Por qué dice eso?: - ¡Me besó, doctor! - A ver, hagamos algo… toma a la mujer y le da un beso.  A ver, dígame, ¿soy yo acaso un hijo de mi pin%he madre? – No. No doctor, pero ¡me manoseó y me hizo el amor! A ver, la desnuda y le hace el amor salvajemente… y bien ¿Soy yo acaso un hijo de mi pin%he madre? - No doctor, ¡pero él tiene SIDA! - ¡¡¡AY hiiiiiiiiijue su pin%he madre…!!! Juuuar juar juar juar.
          Retomando el camino, ante las bajas temperaturas que se prevén para hoy y los próximos en Tamaulipas, el ayuntamiento de Matamoros tentativamente pudiera suspender, esta semana, el programa “Miércoles Ciudadano”, tribuna pública en donde la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, con sus principales colaboradores, escuchan y dan rápida solución a la problemática que expone la ciudadanía, dado que desde el fin de semana el inmueble se utiliza como refugio temporal para las familias o personas que no tienen como resguardarse de las condiciones climáticas.
          A propósito, la blanquiazul LETY SALAZAR fue otra de las figuras políticas mayormente asediadas por la raza de los medios informáticos, a su llegada al “Polyforum” y acompañada de el coordinador de Comunicación Social, ALEJANDRO VALLADARES ALMANZA.
          Pero si de panistas se trata, a una semana que ENRIQUE PEÑA NIETO ajuste su primer año como el mandamás en el país, el líder estatal tamaulipeco JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA le tiró duro y tupido porque a su juicio el inquilino de “Los Pinos” no ha cumplido a la “prole” las promesas de campaña, además por el decrecimiento del empleo en los últimos doce meses; afectación de la economía al homologar el IVA en la franja fronteriza; incremento mensual a las combustibles que a la vez acarrea aumentos en cascada a otros productos de la canasta básica, y el desesperante clima de inseguridad que se vive a lo largo y ancho de la república mexicana.
          Pero mientras los panuchos hablan pestes del Ejecutivo federal, el dirigente del PRI Victoria, JOSE ANGEL CARDENAS CASTILLEJOS, sigue creando actividades para apoyar en la economía familiar y fomentando las tradiciones mexicanas puso en marcha el curso gratuito y entrega de material para la elaboración de piñatas que las familias rompen durante las posadas navideñas.
          Volviendo con el III Informe del gobernador, aunque muy por abajo del agua, muy comentado el grave incidente que presuntamente se suscitó el viernes al mediodía, por la “vieja” salida a Mante, en el que se dice estuvo en riesgo la integridad física del secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS, pero en un principio se creyó que quien peligró era el papá de encumbrado personaje tamaulipeco.
          En otro rollo, los que creen saberlo y lo que no lo inventan consideran que en el curso de esta semana se dará el cambio del director del Centro de Salud de Valle Hermoso, donde si otra cosa un sucede, el ex presidente municipal ALBERTO ALANIS VILLARREAL llegará en lugar de JORGE GARZA RUIZ.
          Pero mientras ello se augura en el terruño del edil JOSE LUIS HERNANDEZ CASTRELLON, en el vecino Matamoros la gente humilde reclama al secretario de Desarrollo Social y Enlace Territorial, HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, por la no entrega de las despensas estatales que como por arte de magia desaparecieron a mediados del 2013.
          Pero quien desde hace días trae marcada sonrisa de oreja a oreja es el joven profesionista HECTOR LEONARDO “Borre” GALAN SALAZAR y aunque algunos atribuyen la felicidad porque supuestamente su jefe OSCAR DE JESUS ALMARAZ SMER tiene conformado que será el nuevo presidente del CDE del PRI, otro sospechan que la alegría podría relacionarse con las señales que la cigüeña envió a su esposa JAZMIN CACERES.
          Antes que se agote el espacio, es válido comentar que este domingo es el santoral del jefe de la comuna victorense, ALEJANDRO ETINNE LLANO quien por cierto el día cuatro de diciembre estará cumpliendo 56 años de edad.
          Y de frente con el paréntesis socialero, el saludo y felicitamos para el periodista ANGEL NAKAMURA LOPEZ y a la ex regidora tampiqueña GEORGINA BARRIOS GONZALEZ, por su onomástico, el domingo, y extensivas para el victorense ALEJANDRO PAZ, editor del portal electrónico La Expresión; al comunicador radicado en el puerto jaibo OSCAR CONTRERAS NAVA y a OMAR REYES, miembro activo del club altruista Rotaract Victoria, que los cumplen mañana.
          Es hora de poner el punto final y desearle a Usted excelente inicio de semana, pero antes “El depravado”, otro de los chistoretes que envió el constructor JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: - ¡¡Señor policía ayúdeme…!! – a ver, señora dígame, ¿qué le pasa? – Auxilio, es que en aquella esquina hay un hombre que me acosa sexualmente. - Pero que le hace para acosarla? - Se me acerca y me dice “su pelo huele muy rico”. - Pero señora, yo ahí no veo acoso sexual. - Pero señor policía, ¡¡¡¡¡es que es un enano...!!!!! Juuuar juar juar juar

Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com,
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx


Reporteros en la Red - Cd. Victoria - La presencia de Eugenio

Reporteros en la Red - Cd. Victoria - La presencia de Eugenio