martes, 27 de septiembre de 2011

QUIENES VENGAN A QUINTANA ROO A DELINQUIR SERÁN COMBATIDOS, ADVIERTE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2313
Septiembre 26  2011
Chetumal, Q Roo
*El jefe del Ejecutivo entrega vehículos, uniformes y equipos de radiocomunicación con valor de 7.75 millones de pesos a la Policía Municipal de Othón P. Blanco

*Confirma que esta es la continuación de las acciones diseñadas para reforzar la seguridad en los 10 municipios, sin importar el partido del que provengan sus autoridades

*Brindar seguridad a los habitantes de las colonias populares de la capital y comunidades rurales, una prioridad, señala el Presidente Municipal




























CHETUMAL,  Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo entregó hoy 15 patrullas, uniformes y equipo de radiocomunicación, con una inversión de 7 millones 750 mil pesos,  a la Policía Municipal Preventiva, para reforzar la vigilancia en las colonias de la capital y contrarrestar a la delincuencia.
          En la Explanada de la Bandera, el jefe del Ejecutivo, quien dijo que esta es la continuación de las muchas acciones programadas para reforzar la seguridad de todos los quintanarroenses en los 10 municipios del Estado, dio el banderazo de salida para que los vehículos se pongan de inmediato al servicio de la comunidad.
          El Gobernador reiteró que los 10 ayuntamientos y sus presidentes municipales han recibido todo el apoyo posible en materia de seguridad pública, sin distinción del partido político al que pertenecen, porque la preservación del orden, la paz social y la seguridad son derechos de todo el pueblo quintanarroense.
          Borge Angulo, acompañado del presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, recalcó que para los gobiernos del Estado y municipales es de las más altas prioridades brindar seguridad a la población quintanarroense, siendo esto un  anhelo que hoy en día es tema de mayor importancia para México y todos los ciudadanos.
          Asimismo, indicó que en una reunión con empresarios de la entidad se acordó diseñar una estrategia conjunta para combatir a la delincuencia. “Asumí el compromiso para que actuemos contra quienes vengan a cometer delitos en el Estado, no vamos a dejar que grupos delictivos vengan a operar en la entidad, por lo contrario, serán perseguidos y combatidos”, subrayó.
          También ofreció que se trabajará de la mano con los cuerpos policiacos de los 10 municipios para disminuir los robos a casa habitación y otros delitos y garantizó que se hará una exhaustiva revisión de los cuerpos policiacos y ministerios públicos, a fin de agilizar las averiguaciones previas y dar una respuesta ágil a la población.
          “Los quintanarroenses somos gente de bien, gente buena, un pueblo que siempre ha vivido con las familias de manera tranquila y así queremos que siga Quintana Roo, un Quintana Roo tranquilo donde las familias puedan caminar libremente por las calles sin temor a un problema de inseguridad”, recalcó Borge Angulo.
          Por su parte el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, dijo que con las nuevas unidades se reforzará la seguridad y vigilancia en las colonias populares y comunidades rurales. “Nuestra prioridad es la seguridad ciudadana”, expresó.
          En su intervención, el empresario Víctor Zapata Vales, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en Seguridad, destacó el apoyo y estrategias que han implementado el Gobierno del Estado y el Municipal para el combate a la delincuencia.
          Al término de la ceremonia el Jefe del Ejecutivo, acompañado del edil capitalino, del director general de la Policía Municipal de Preventiva de Othón P. Blanco, Gumersindo Jiménez Cuervo y de elementos de la corporación, realizó un recorrido por las diversas calles y avenidas de la capital del Estado.
          Acompañaron al jefe del Ejecutivo, Armando Álvarez González, subsecretario de Vinculación Política de la Secretaría de Gobierno; Gaspar Armando García Torres, procurador de Justicia del Estado; Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública; María López Urbina, delegada de la PGR; Jacobo Torres Pérez, coordinador de la Zona Sur de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública; Héctor Enrique Castillo Madrid, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM) Anastacio García Rodríguez, Comandante de la 34ª Zona Militar; en representación del Vicealmirante DEM, Carlos Bernal Carrasco, Comandante de la XI Zona Naval Militar, el Contraalmirante Laureano Suárez Alenco, Comandante de la Base Naval de Chetumal; el jefe de la Unidad Operativa PFP destacamento Chetumal, Jorge Luis Gonzales Aguilar y regidores del Cabildo capitalino.


EN HISTÓRICO ACTO, ACUERDAN EL GOBIERNO DE ROBERTO BORGE Y LA CORETT EMPRENDER EL ORDENAMIENTO DE ASENTAMIENTOS IRREGULARES

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 2320
Septiembre 27  2011
Cancún, Q Roo
*Se dará certeza jurídica sobre la posesión de la tierra o del patrimonio de miles de familias quintanarroenses

*Con esto se facilitará la prestación de los servicios básicos de salud, educación, pavimentación, electrificación, alumbrado y agua potable, que de manera piloto ya se presta en El Milagro y La Esperanza

*La urbanización y alumbrado traerán beneficios adicionales, como la entrada del servicio de transporte público y, por ende, mayor seguridad

*En los asentamientos que se formaron mediante la invasión se buscarán acuerdos con los propietarios de la tierra o se reubicará a las personas que los habitan, dice el director del Infovir

*La regularización abarcaría hasta tres mil hectáreas en todo el Estado, de las cuales alrededor 860 están en Benito Juárez, donde habría unas 160 mil personas sin certeza jurídica

*El convenio suscrito hoy permitirá, además, que los municipios cuenten con reservas territoriales para regular su crecimiento

CANCUN, Quintana Roo
          A fin de brindar certeza jurídica en la posesión de su patrimonio o sobre la tenencia de la tierra a  miles de familias quintanarroenses, el gobernador Roberto Borge Angulo y el director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Francisco García Cabeza de Vaca, firmaron hoy un Convenio de Coordinación con el que se pone en marcha el procedimiento para ordenar los asentamientos humanos irregulares en la entidad.
           Con en histórico acuerdo, firmado en la Casa de Gobierno de esta ciudad, ante diputados y presidentes municipales, se facilitará la prestación de los servicios básicos de salud, educación, pavimentación, electrificación, alumbrado y agua potable —que de manera piloto ya se presta en El Milagro y La Esperanza— entre otros, a quienes habitan en esas zonas, a fin de cumplir con lo que establece el eje Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo.
          Además, la urbanización y alumbrado traerán consigo beneficios adicionales,  como la entrada del servicio de transporte público a esas colonias y, por ende, mayor seguridad para sus habitantes; mejorará la calidad de vida y se podrán prevenir problemas sociales como la formación de cinturones de miseria y el hacinamiento que atentan contra la dignidad de las personas. Además, se evitarán problemas de salud pública y contaminación, principalmente del manto freático.
          —Con esto vamos a saldar una deuda de los gobiernos con la sociedad —subrayó el jefe del Ejecutivo.
          El convenio establece mecanismos para regularizar 14 mil predios que abarcan entre 2 mil 500 y 3 mil hectáreas en todo el Estado, de las cuales, 860 están en Benito Juárez, y crear reservas territoriales para el crecimiento ordenado.
          Según el Plan Quintana Roo 2011-2016, sólo en la Zona Norte están identificados 67 asentamientos irregulares en Cancún, a los que se suman 37 en la zona continental de Isla Mujeres, para un total de 104, en los que habitan más de 160 mil personas sin certeza jurídica en su patrimonio y con una baja calidad de vida.
          El Gobernador, quien dijo que recientemente se detectaron 16 asentamientos irregulares nuevos en Benito Juárez, comentó que en muchos casos no son propiamente invasiones, sino predios ejidales vendidos sin cubrir el procedimiento debido.
          —La meta de mi gobierno es dar certidumbre jurídica a quienes habitan en esos asentamientos en cuanto a la tenencia de la tierra y que, mediante convenios con los municipios y dependencias federales, podamos llevarles servicios públicos de calidad y emprender obras para desarrollar y dignificar esas zonas —sostuvo.
          Asimismo, dijo que con esto los municipios podrán adecuar los reglamentos de Desarrollo Urbano de acuerdo con las características de cada municipio para este tipo de predios y, sobre todo, evitar cinturones de pobreza y nuevas invasiones o la venta ilegal de predios, que prohíbe la ley.
          En el documento, que también suscribieron el secretario de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo; el delegado de la Corett, Carlos Alberto Rodríguez Ondarza, y el director del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), Pedro Flota Alcocer, se establece el compromiso de las dependencias para conjuntar acciones en la elaboración y ejecución de estudios y propuestas que definan los mecanismos para el programa de regularización.
          Flota Alcocer explicó que con esto se pondrá en marcha un censo que abarcará todo el Estado para identificar asentamientos invadidos o vendidos en forma irregular, el cual comenzará en Benito Juárez y concluirá en Othón P. Blanco.
          —Es importante tener claro que hay asentamientos que se formaron mediante la invasión, de modo que habrá que buscar un acuerdo con los propietarios de la tierra o reubicar a las personas que los habitan —manifestó—. Otro es el caso de los ejidatarios que vendieron de manera irregular, donde no hubo despojo, sino que simplemente no se cumplió el procedimiento para la venta.
          En su intervención, el director nacional de la Corett, Francisco García Cabeza de Vaca, felicitó al Gobernador por fomentar, junto con los desarrolladores, prácticas turísticas sustentables, lo que ha valido a Quintana Roo el reconocimiento internacional de la Organización Mundial de Turismo (OMT) por su compromiso con la conservación y mejoramiento del medio ambiente.  Destacó que esta firma representa la suma de esfuerzos de todos los órdenes de gobierno. 
          Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo, reconoció el respaldo de la Corett y reafirmó que con este convenio el Gobierno del Estado da un paso importante para consolidar el  proceso de ordenamiento territorial  y la  regularización de la tenencia de la tierra, esfuerzos que coadyuvarán al compromiso del Gobernador de propiciar una mejor calidad de vida para la población.
          Atestiguaron el acto los presidentes municipales Edith Mendoza Pino y Hugo Sánchez Montalvo, de Tulum e Isla Mujeres, respectivamente; Francisco Flota Medrano, presidente del Concejo de Bacalar; Jorge Aguilar Osorio, secretario de Obras y Servicios Públicos de Benito Juárez, quien asistió en representación del  presidente municipal Julián Ricalde Magaña; los diputados Paúl Carrillo de Cáceres, Juan Carlos Pereyra Escudero, de la comisión de Desarrollo Urbano de la XIII Legislatura; Yolanda Garmendia y Gabriela Medrano, así como la delegada de la Sedesol, Mercedes Hernández Rojas.   
   

Invita Seduma al foro virtual “La expansión de la ciudad y la demanda de servicios”

   COMUNICADO DE PRENSA  0104 – SEPTIEMBRE 26, 2011


























 CD. VICTORIA, Tamaulipas
          En atención a las instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú, este miércoles 28 de septiembre el Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Serafín Maya Sotelo, encabezará el foro virtual “La expansión de la ciudad y la demanda de servicios”, con el fin de instrumentar las políticas públicas en la materia.
          El diálogo en tiempo real tendrá una duración de una hora (de 18:00 a 19:00 horas) en la página oficial de la secretaría, http://seduma.tamaulipas.gob.mx y se invita a la población en general a participar. El objetivo es intercambiar opiniones y fortalecer con sus ideas los programas sobre vivienda.
          Este es el noveno foro que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) realiza con la finalidad de conocer opiniones y propuestas de la población respecto a las diferentes áreas de esta secretaría las cuales incluyen agua, medio ambiente, transporte, ordenamiento territorial, desarrollo urbano y vida silvestre.


Arrancó la colecta de la fundación Ver Bien para Aprender Mejor

   COMUNICADO DE PRENSA  0198 – SEPTIEMBRE 27, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La Secretaría de Educación (SET) y la fundación Ver Bien para Aprender Mejor, arrancaron en Tamaulipas la Colecta Nacional 2011, que se desarrollará del 26 de septiembre al 31 de octubre bajo el eslogan “Para ver un mejor futuro, primero hay que ver bien”, y cuya finalidad es recaudar fondos para atender optométricamente y beneficiar con anteojos a niños y jóvenes que estudian en escuelas primarias y secundarias públicas.
          La Directora del programa Ver Bien para Aprender Mejor, Juana María Mata, subrayó que una de las metas de esta colecta es alcanzar los 900,000 pesos a nivel estatal para apoyar la colecta nacional que busca recolectar 11 millones de pesos.
          “Con esos fondos se beneficiarán en el ciclo escolar 2011–2012 más de 200,000 estudiantes; de estos, 30,000 corresponden a nuestro estado”, agregó la funcionaria estatal.
          Los armazones que entrega el Programa son fabricados en México con un diseño exclusivo, distinguido con el premio internacional INDEX 2011: Diseños que Mejoran la Vida. Con esta motivación, desde hace 12 años el programa Ver Bien para Aprender Mejor ha donado más de 3.5 millones de anteojos de la mejor calidad a alumnos de primaria y secundaria de las escuelas públicas.
          “Exhortamos a todos los tamaulipecos a sumarse al esfuerzo que la SET y la fundación Ver Bien para Aprender Mejor están llevando a cabo para el beneficio de los niños con alguna debilidad visual en nuestro estado”, dijo por último Juana María Mata.

Obtiene Tamaulipas reconocimiento nacional en la Reunión de Municipios Saludables

   COMUNICADO DE PRENSA  0213 – SEPTIEMBRE 27, 2011

 CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Por la creatividad, mensaje y contenido para hacer conciencia entre la población sobre la prevención de enfermedades y el autocuidado de la salud, Tamaulipas fue reconocido durante la XVIII Reunión de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, que se llevó a cabo en la ciudad de San Luis Potosí, SLP.
          En el encuentro, al que asistieron más de mil representantes del sector de las 32 entidades de la república, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Salud, en coordinación con los ayuntamientos locales, asociaciones y grupos voluntarios, compartieron experiencias exitosas y obtuvieron dos premios nacionales en las categorías de mejor cartel y del foro “Imagina y crea un futuro saludable”, 1-2-3 por mí.
          Norberto Treviño García-Manzo, Secretario de Salud de Tamaulipas, detalló que los trabajos de la reunión se enfocaron en el tema de política y acción intersectorial: claves para mejorar la salud de los municipios, y abordaron programas prioritarios de salud pública como son sobrepeso y obesidad, embarazo saludable, seguridad vial, adicciones e interculturalidad, entre otros.    
          Las preseas logradas por la delegación Tamaulipas consisten en primer lugar nacional con el cartel Educación sexual para la salud con idea original de Nineth Moreno Calderón, personal médico de la jurisdicción sanitaria Tampico, y primer lugar nacional en categoría de foro “Imagina y crea un futuro saludable”.
          Treviño García-Manzo agregó que además obtuvieron reconocimientos el municipio de Altamira por los carteles Lucha frontal contra el dengue y Censo mastográfico Tampico 2011.
          En la Reunión Mexicana de Municipios por la Salud participan los representantes de las áreas inmersas en las tareas de prevención de enfermedades y aplicación de los programas de salud pública, alcaldes, funcionarios de los sistemas DIF municipales y otros.


En Tamaulipas vamos dando pasos firmes: Gobernador

COMUNICADO DE PRENSA  0353 – SEPTIEMBRE 26, 2011


LLERA DE CANALES, Tamaulipas
          En su primera gira de trabajo por este municipio enclavado en la Región Centro del Estado, el Gobernador Egidio Torre Cantú dijo este lunes que si bien se ha tenido un arranque complicado por diversas razones, el Gobierno del Estado y los 43 gobiernos municipales ahí la llevan trabajando juntos.
        “Ahí la llevamos. Vamos haciendo las cosas con firmeza, vamos dando pasos firmes y hacia adelante, que es lo fundamental”, dijo a más de mil personas que lo recibieron con júbilo, muestras de cariño y alegría en la explanada de la presidencia municipal, donde una mampara consignaba: “Su visita hace fuerte a Llera”.
          El Gobernador fue recibido por el alcalde Mario Alberto Ortiz Cano y su esposa Ana Bertha Quiroga Castillo. También estaban presentes nueve ex presidentes municipales, a quienes el mandatario estatal reconoció porque con su trabajo y su tiempo, dieron lo mejor para que Llera esté en el lugar en el que se encuentra actualmente.
          Al dirigirse a los entusiastas llerenses presentes en este encuentro de trabajo y convivencia, Torre Cantú les reiteró todo el apoyo de su gobierno para estudiar la factibilidad de dos proyectos presentados por el alcalde: Uno de drenaje y otro de un centro de esparcimiento y desarrollo familiar.
          “Me da mucho gusto saludar a todos los habitantes que hoy nos hacen el favor de acompañarnos y también agradecerles ese trabajo cotidiano desde sus trincheras, que desde la parte que les toca lo hacen con el corazón en la mano, buscando que cada vez a Llera y cada vez a Tamaulipas les vaya mejor”, les dijo.
          Ofreció a los llerenses que reciben actualmente los beneficios del programa de empleo temporal (Protege) que impulsa su gobierno, extenderlo para que hombres y mujeres mayores de 16 años de edad sigan contando con un ingreso que apoye la economía familiar.
          Por su parte el alcalde Mario Alberto Ortiz Cano agradeció el decidido respaldo del gobierno estatal a través de apoyos al campo, obras de pavimentación y electrificación, programa de empleo temporal y maquinaria diversa.
          Como punto final de este primer encuentro con la población de Llera, Torre Cantú saludó personalmente a todos y cada uno de los presentes en la explanada de la presidencia municipal, mientras el conjunto “Herencia Huasteca” del ejido Rancho Nuevo, integrado por la Familia Ramírez Juárez, entre ellas las niñas Natalia, de 11 años y Camila, de 7, tocó huapangos y coplas en honor del Gobernador.

El Tamaulipas que todos queremos está en marcha: Gobernador

COMUNICADO DE PRENSA  0354 – SEPTIEMBRE 27, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          El Gobernador Egidio Torre Cantú presidió este martes en Palacio de Gobierno la instalación formal del Consejo Consultivo del Deporte, órgano colegiado y plural que tendrá como función apoyar al Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD) en el diseño y seguimiento de la política pública en la materia.
          “Haciendo equipo es como logramos hacer las cosas mejor. En Tamaulipas, todos los días, en todas las áreas y disciplinas, los deportistas tienen el apoyo total del Gobernador", aseguró Torre Cantú.
          "Se que todos ustedes están muy comprometidos con su disciplina, con su Estado y con México. No tengo ninguna duda de que el Tamaulipas que todos queremos, está en marcha y es una realidad", indicó.
          En el evento celebrado en el Salón Independencia, teniendo como testigos de calidad a los practicantes de distintas disciplinas, seleccionados estatales, representantes de la prensa deportiva y presidentes de las ligas municipales y otras asociaciones, Torre Cantú encabezó junto a las autoridades del ITD el acto protocolar.
          El mandatario estatal explicó que cuando se inició el diseño de las políticas que ahora conforman el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, se estableció qué querían los tamaulipecos lograr en el deporte.
          "El segundo paso fue el cómo. Entonces elevamos el rango y creamos el ITD para que pudiera tener la fortaleza administrativa necesaria. Luego nos preguntamos con quiénes y seleccionamos a Enrique de la Garza, cuya trayectoria habla por sí misma. Ahora lo estamos complementando con la instalación del Consejo", dijo.
          Por su parte el director general del ITD, Enrique de la Garza Ferrer, sostuvo que la creación del Instituto fue un paso crucial en el fortalecimiento institucional del deporte en Tamaulipas, con el que se ha iniciado un proceso de transformación importante.
          "No sólo se busca mejorar el deporte competitivo, sino que con la vinculación social estamos luchando día a día por tener una cultura de la actividad física, por lograr que los tamaulipecos hagan del deporte un hábito fascinante", afirmó.
          "Para eso es importantísima la participación de gente especializada, quienes con su experiencia hagan aportaciones que vayan encaminadas a tener buenos resultados en el aspecto deportivo en nuestro Estado", añadió.
          El Consejo Consultivo del Deporte se integra por personas representativas de todo el Estado que han dedicado gran parte de su vida no sólo a practicar una disciplina, sino a educar a niños y jóvenes en esta actividad. Es un órgano de consulta y apoyo del director general del ITD enfocado al diseño de la política deportiva, la difusión de la cultura física, el fomento de la formación, así como la vinculación con entes públicos y privados.
          Conforman el Consejo: Rafael Elizondo, Ricardo Pontvianne, Genaro Gatica Vázquez, Eliud Villarreal Garza, Emilio Sosa Padrón, Mario Alberto Hernández Walle, Idalia Amaya Lara, Salomón Solano Salazar, Oscar Parra Durazo y Martín Rivera Romero, teniendo como Secretario Técnico a Gabriel Montelongo, quien también ostenta este cargo en el ITD.


Entrega María del Pilar apoyos educativos para la prevención y atención del trabajo infantil

COMUNICADO DE PRENSA No. 0086 – SEPTIEMBRE 26, 2011

CD. REYNOSA, Tamaulipas
          La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, encabezó aquí la entrega de estímulos educativos del programa de prevención y atención a niños, niñas y adolescentes en riesgo y trabajo infantil.
          “Sabemos que por diversas circunstancias los niños salen a trabajar para apoyar a sus familias y muchos han adquirido esta responsabilidad. Es por eso que la participación de los padres de familia es de vital importancia, ya que el acercamiento con ellos nos permite enfatizar en los riesgos que trae consigo el trabajo infantil”, dijo María del Pilar.
          La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas hizo entrega de 189 estímulos educativos a niños, niñas y adolescentes de este municipio, aunque el beneficio es para mil 517 niños de 19 municipios del Estado.
          Este programa está perfilado para apoyar a los niños menores de 18 años de edad que trabajan en espacios abiertos y cerrados, así como a los niños que se encuentran en riesgo de incorporarse a actividades laborales.
          Gracias al apoyo de organizaciones civiles, Fundación Soriana dedicó su programa de redondeo al programa de prevención y atención al trabajo infantil (PANNARTI) para otorgar becas y estímulos educativos en todos los municipios del Estado.
          En la entrega estuvieron presentes el presidente municipal Everardo Villarreal Salinas; la presidenta del Sistema DIF Reynosa, Yanira Deándar de Villarreal y el director general del DIF Tamaulipas, Gabriel de la Garza Garza.

Arranca Dif Tamaulipas Programa ¡Haz Conciencia!

COMUNICADO DE PRENSA No. 0085 – SEPTIEMBRE 26, 2011

CD. REYNOSA, Tamaulipas
          Con el propósito de fortalecer las acciones de prevención de embarazo en adolescentes, el Sistema DIF Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre, puso en marcha ante más de mil 500 jóvenes el programa ¡Haz Conciencia!, Bebés Virtuales, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Deseado.
          “Con los talleres de Prevención del Embarazo en las escuelas de educación básica y media superior de todo el Estado, se brinda la información y orientación para evitar exponerse a un embarazo no deseado, así como prevenir enfermedades de transmisión sexual”, dijo María del Pilar.
          Como apoyo a esta actividad se puso a disposición de los jóvenes un ciclo de conferencias con reconocidos exponentes como Jesús Amaya, con su plática “Por qué Vale la Pena Esperar”, donde se tocó el tema de las relaciones sexuales a pronta edad, los riesgos y consecuencias que pueden originarse al tomar una decisión precipitada.
          También estuvo el reconocido conferencista Alex Dey, que expuso su conferencia “Hijos Deseados, Hijos Planeados”, con el objetivo de platicarles a los jóvenes asistentes la diferencia entre un embarazo planeado y uno no deseado, así como las dificultades y complicaciones que ello conlleva.
           María del Pilar González de Torre fue acompañada en el arranque del programa por Everardo Villarreal Salinas, presidente municipal de Reynosa y su esposa Yanira Deándar de Villarreal, presidenta del DIF Reynosa.


Refrenda Tamaulipas su patriotismo e identidad nacional

COMUNICADO DE PRENSA  0045 – SEPTIEMBRE 26, 2011

 CD. DE MEXICO
          La Representación del Gobierno de Tamaulipas en el Distrito Federal, encabezada por su titular Fernando Heftye Etienne, depositó una ofrenda floral en el Monumento a la Independencia, como parte de los festejos por el 201 Aniversario del Inicio de la Gesta de la Independencia Nacional.
          A nombre de Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el titular de la Representación destacó en el monumento al Angel de la Independencia que “con esta guardia de honor los tamaulipecos refrendan su patriotismo e identidad nacional”.
          Acompañado por la comunidad tamaulipeca radicada en la Ciudad de México, Heftye Etienne dijo: “Hemos venido a recordarle a la nación que el espíritu patriótico de los tamaulipecos estuvo hermanado en aquella lucha con la voluntad libertaria los hermanos Mateo y Lucas Zúñiga, además de Bernardo Gutiérrez de Lara, que se unieron al movimiento de don Miguel Hidalgo y Costilla en esa zona del país. De ahí la importancia de sentirnos orgullosos los tamaulipecos de los acontecimientos históricos de México”.
          Precisó que en Tamaulipas hay un espíritu de cambio que tiene como punto de partida los principios de Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez y de todos aquellos que hicieron posible una patria de oportunidades para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
          Con los honores de ordenanza, Heftye Etienne depositó una ofrenda floral, firmó el libro de visitantes distinguidos y estuvo acompañado de su esposa Bertha Sáenz y de tamaulipecos residentes en el Distrito Federal como el presidente del Patronato de la Casa de la Cultura, Santiago González Treviño; el director de Promoción de Cultura, Carlos Quiroz y de la Unidad Tamaulipeca, Mina Elizondo.


Instalan el Consejo Consultivo de los Migrantes

COMUNICADO DE PRENSA  0044 – SEPTIEMBRE 26, 2011

 CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Por instrucciones del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, el Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, encabezó la ceremonia en la que se instaló y rindió protesta el Consejo Consultivo de los Migrantes, que presidirá Luis Roberto Moreno Sesma. 
          El Consejo Consultivo de los Migrantes es un órgano auxiliar de la administración estatal de carácter incluyente, plural y honorífico, integrado equitativamente por representantes de los sectores sociales, con reconocido prestigio en el ámbito de servicio a la comunidad.
          Entre sus funciones están las de brindar opinión al Instituto Tamaulipeco para los migrantes, promover vínculos de colaboración y proponer y dar seguimiento a las políticas públicas en la materia. El Gobernador Torre Cantú practica una política incluyente de la sociedad en su gestión gubernamental, destacó el Secretario General de Gobierno, al agradecer la aceptación de los integrantes del Consejo Consultivo de los Migrantes a la invitación que se les formuló para contribuir con su sensibilidad, sus ideas y sus propuestas al trabajo del Instituto Tamaulipeco de Migración.
          Morelos Canseco señaló que uno de los principales motivos del mandatario estatal para crear la Dirección de Derechos Humanos al inicio de su gestión, fue brindar atención institucional y coordinada del fenómeno migratorio, misma razón por la que se decretó la creación del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, que atiende este tema en sus vertientes: inmigración, emigración, transmigración, repatriación y deportación. 
          El Gobernador Torre Cantú alienta la conformación de una política pública de Tamaulipas en materia migratoria, sabedor de que mas allá de la competencia entre la federación y el estado en este rubro, existen razones de soberanía nacional para atender el fenómeno y contribuir a la salvaguarda del interés de México, así como razones estrictamente humanitarias para que la vulnerabilidad de quienes participan en una corriente migratoria, reciba la atención de un gobierno sensible y de un Estado fuerte.
          Los integrantes del Consejo Consultivo son personalidades de la sociedad civil, provenientes de las distintas regiones del Estado y quienes se han distinguido por su vocación de servicio en favor de grupos vulnerables y, en especial, de los migrantes; entre ellos destacan Martha Gómez Vázquez, Gianantonio Baggio, Jorge Pérez Rodríguez, Rodolfo García Morales, Mercedes Venegas Hernández, Salvador Deschamps Betancourt y Leonardo Sánchez Cuéllar.  
          En el desarrollo de la reunión, el titular del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y los delegados regionales expusieron un diagnóstico de la situación del fenómeno migratorio en las zonas de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y la conurbación de Altamira, Tampico y Madero. Asimismo se recogieron las propuestas que en esta sesión de instalación formularon los integrantes del Consejo, especialmente en materia de conocimiento oportuno de deportaciones, y si las personas en esa situación tienen antecedentes penales; de coordinación interinstitucional, con la sociedad, y de elaboración de un directorio de organizaciones que trabajan en este tema.
          Luis Roberto Moreno Sesma es presidente de la Central de Servicios de Carga (Censecar) y vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Como consejero presidente del Consejo Consultivo ocupa un lugar en la Junta Directiva del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes. 
          En el estuvieron, por parte de la administración estatal, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Mariana Rodríguez Mier y Terán; el Director General del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, José Carmona; la Directora de Derechos Humanos, María del Rosario García Fuentes y los delegados regionales en Reynosa, Matamoros y la conurbación del sur, Edith Hinojosa, Félix Francisco Gómez y Juan José Rodríguez Alvarado, respectivamente.

Vamos con pasos firmes

En Tamaulipas avanzamos con Pasos Firmes: ETC

Vamos con pasos firmes

En Tamaulipas avanzamos con Pasos Firmes: ETC