jueves, 25 de agosto de 2011

REPARTEN ÚTILES ESCOLARES PARA HIJOS DE BURÓCRATAS


Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 25 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Más de nueve mil hijos de trabajadores al servicio del Estado que se encuentran en edad escolar recibieron este día sus paquetes de útiles escolares, como parte del apoyo a la economía familiar ante el inicio del ciclo lectivo 2011-2012 que comienza este lunes en Yucatán.
          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco constató la puesta en marcha de la distribución de dichos materiales, que beneficiarán a alumnos de primaria y secundaria cuyos padres laboran en las 48 dependencias, órganos desconcentrados y entidades centralizadas de la administración pública estatal.
          Con lo otorgado este día, más lo distribuido a través de la Secretaría de Educación del Estado y el apoyo dado a los hijos de los internos de los Ceresos de la entidad y niños de los programas sociales y educativos del DIF Yucatán, suman más de 216 mil los materiales repartidos.
          Durante el evento, celebrado en el Complejo Deportivo "La Inalámbrica", se informó que en total se entregaron nueve mil 390 paquetes de útiles escolares a hijos de trabajadores que cursan algún grado en escuela oficial de Mérida, con promedio mínimo de siete, no cuentan con otro apoyo oficial y el ingreso familiar mensual no rebasa los cuatro mil 900 pesos.
          Los materiales, dependiendo si son para primaria o secundaria, se encuentran conformados por cuadernos de forma italiana y profesional, regla, lápiz, goma de borrar, sacapuntas, lápices de colores, bolígrafos, calculadora, pegamento, entre otros.
          Acompañado del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, el Oficial Mayor de Gobierno, Jorge Carlos Berlín Montero, indicó que en lo que va de la presente administración se han otorgado un total de 21 mil 23 paquetes de útiles en beneficio de igual número de hijos de servidores públicos estatales.
          "Este apoyo se entrega considerando que la educación es la principal herramienta para lograr el desarrollo integral del estado y que ocuparse de los trabajadores del Gobierno es garantizar el buen funcionamiento, dirección y marcha de Yucatán", apuntó.
          Tras recibir su paquete útiles, Carlos Solís Herrera, empleado del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama), destacó que este apoyo representa un ahorro considerable antes del inicio de clases, ya que aminora los gastos por concepto del regreso a la escuela.
          "Tengo dos hijos estudiando y esta ayuda me caer muy bien, sobre todo que la situación económica está difícil. Estoy muy agradecido porque este Gobierno sí piensa en ayudar a la gente", externó.



OTORGARÁN BECAS PARA MAESTRÍA EN EL EXTRANJERO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Agosto 25 2011
Mérida, Yucatán

Mérida, Yucatán
          Profesionistas egresados de las licenciaturas que se imparten en Yucatán tendrán la oportunidad de realizar sus estudios de Maestría en instituciones educativas del extranjero, tras abrirse la convocatoria para el otorgamiento de becas Conacyt-Gobierno del Estado en este nivel de posgrado.
          Durante la entrega de becas a 10 jóvenes yucatecos que cursarán programas de Doctorado en prestigiadas Universidades de Estados Unidos y España, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, se informó que dicha invitación, con 40 plazas disponibles, estará abierta desde hoy y hasta el próximo 11 de noviembre.
          Las áreas científico-tecnológicas y productivas en las que los candidatos podrán realizar sus estudios son: Gestión del Conocimiento y Vinculación, Logística, Tecnologías de la Información, Biotecnologías en Ciencias de la Salud, Ingeniería y Diseño Industrial, Desastres, adaptación y desarrollo, Planeación Urbana y Ambiental, y Comunicación y Derechos Humanos.
          Los interesados pueden consultar la convocatoria en las páginas electrónicas www.cienciaytecnología.yucatan.gob.mx y www.conacyt.gob.mx. La beca cubre la manutención de los estudiantes, colegiaturas hasta por un máximo de 250 mil pesos anuales, seguro médico y apoyos para la transportación y traslado por mil dólares por año.
          El proceso de evaluación y selección de los mejores perfiles será coordinado y conducido por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (Conciytey), que se apoyará en el Comité Interinstitucional de Evaluación, integrado por investigadores reconocidos y representantes de los sectores estratégicos de la entidad, según se establece en la convocatoria.
          Al respecto, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, indicó que este esfuerzo es una muestra más de las inversiones que la actual administración hace en el capital humano, a fin de que Yucatán siga creciendo.
          En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo reconoció el talento que existe en los yucatecos y pidió a los jóvenes interesados en cursar la Maestría en el extranjero a aprovechar esta oportunidad, que muy pocos tienen.
          Al dirigirse a los jóvenes que cursarán su doctorado en los Estados Unidos y España, Ortega Pacheco los convocó a aprender al máximo y regresar a Yucatán para devolver algo de lo mucho que han recibido, al tiempo que refrendó su compromiso de continuar gestionando recursos para que más personas tengan esta oportunidad.
          A nombre de los becados, David Chan Ramírez, quien estudiará el Doctorado en Biología Vegetal en la Universidad estatal de Massachusetts, expuso que esta experiencia representa un primer paso en su proceso de formación como investigadores y al que afirmó le pondrán entrega, esfuerzo y trabajo, "características que distinguen a nuestro pueblo".  
          Junto con David, también harán su posgrado fuera del país: Jorge Carlos Berny Mier y Terán en Ciencias de la Horticultura y Cultivos en la Universidad estatal de Ohio, José Erales Villamil en Ciencias Clínicas en la Universidad estatal de Colorado, y Mayra Sánchez González en Medio Ambiente y Política Energética en la Universidad Tecnológica de Michigan.
          A su vez, Javier Valencia Méndez lo hará en Ingeniería del Diseño y Fabricación en la Universidad de Zaragoza, Nayeli Guadalupe Jiménez Cano en Biología y Ciencias de los Alimentos en la Universidad Autónoma de Madrid, y Mariana Méndez Cerón en Biotecnología y Recursos Genéticos de plantas y Microorganismos asociados en la Universidad Politécnica de Madrid.
          La lista la completan Jesús Escalante Eúan en Estadística e Investigación Operativa en la Universidad Politécnica de Cataluña, Harold Villegas Hernández en Ciencias Experimentales y Sostenibilidad en la Universidad de Girona, y Jorge Cortes Olivares en Economía Internacional y Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid.
          Tras el evento, celebrado en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, el director del Conciytey, Tomás González Estrada, precisó que con esta entrega suman ya 34 las personas beneficiadas con becas para estudios de Doctorado en el Extranjero desde 2009.


BUSCA EL DIF DISMINUIR LAS ENFERMEDADES CONGÉNITAS A PARTIR DE LA GESTACIÓN


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1759
Agosto 21 2011
Cancún, Q Roo

Garantizar mejores posibilidades de integración social, bienestar y desarrollo para la infancia: Mariana Zorrilla de Borge

CANCÚN, Quintana Roo
          El Congreso Internacional para la Prevención de la Discapacidad será una cumbre mundial de ginecólogos, pediatras, neonatólogos, genetistas, médicos, investigadores y químicos, informó la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Con el objetivo de crear la cultura de la prevención, mostrando la importancia del cuidado que deben tener las mujeres antes, durante y después del embarazo, la Primera Dama del Estado afirmó que está dispuesta a reducir las estadísticas de casos de nacimientos con deformaciones de labio y paladar hendido.
          —El 70 por ciento de los casos de nacimientos con deformaciones físicas, desórdenes de carácter mental y problemas psicomotrices pudieron haberse prevenido o aminorado con la ingesta del ácido fólico —señaló.
          La presidenta honoraria del DIF, refirió que la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred), en coordinación con la Secretaría Estatal de Salud y la institución de asistencia que encabeza, promueven acciones a favor de quienes todavía están en periodo de gestación.
          —Es la previsión una labor que garantiza mejores posibilidades de integración social, bienestar y desarrollo para la infancia, al evitar se conviertan en objeto de críticas y/o de bulling —comentó.
          Precisó que el gobernador Roberto Borge Angulo tiene como objetivo de trabajo disminuir en gran medida los nacimientos con presencia de enfermedades congénitas, manteniéndose como una práctica cotidiana la toma de tamiz auditivo en los hospitales del sector salud del Estado, la revisión profunda y permanente de todo recién nacido, y
la distribución de miles de frascos de ácido fólico.
          Subrayó que es necesaria la participación ciudadana, por lo cual se abrió la invitación para que la sociedad en general participe en el programa de trabajo que tendrá la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred), en la Primera Conferencia Internacional, la cual contempla un vasto programa alterno de actividades complementarias cien por ciento altruistas.




EL DIF ES ALIADO FIRME DE LOS MUNICIPIOS DE QUINTANA ROO: SRA. MARIANA ZORRILLA DE BORGE


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1786
Agosto 23 2011
Bacalar, Q Roo
Refrenda todo su empeño de trabajar con los DIF municipales, para hacer llegar los beneficios a las personas que más lo requieren

Precisa, sólo unidos podremos llevar nuevas esperanzas a la población

Visita el municipio de Bacalar, donde inaugura las instalaciones del DIF y atestigua la reapertura de la casa del Adulto Mayor
BACALAR, Quintana Roo
          El Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) trabaja sin descanso para fomentar la integración familiar y la protección de niñas, niños, jóvenes, personas con capacidades diferentes, mujeres y adultos mayores de todo el Estado, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          La primera dama del Estado, llegó al municipio de Bacalar para inaugurar las instalaciones del DIF y la Casa Salamanca (un espacio club a disposición de los adultos mayores), donde refrendó su empeño de trabajar unidos con los 10 Sistemas municipales para el Desarrollo Integral de Familia, con la finalidad de  hacer llegar los beneficios a las personas que más lo requieren.
          —En nosotros tendrán un aliado firme y siempre dispuesto a llevar consuelo a quien más lo necesite —dijo.
          Exhortó a la población de Bacalar, a que como una gran familia, siempre vayamos juntos colaborando con generosidad, en apoyo decidido para quienes más lo necesiten, construyendo una sociedad más humana, dispuesta a dar todo a cambio de nada.
          Acompañada por el presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano y por las presidentas de los DIF de Bacalar, Iliana Cervera de Flota; Isla Mujeres, Eunice Ivette Sánchez, y Othón P. Blanco, Odette Villafaña de Villanueva, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge precisó que solo unidos podremos llevar nuevas esperanzas a la población.
          —Unidas nuestras manos, uniendo nuestros corazones, uniendo nuestra fuerza, uniendo nuestra voluntad, vamos a lograr que los grupos más vulnerables de la sociedad encuentren una nueva esperanza, otra oportunidad para vivir, llenos de alegría y con un mejor futuro —dijo.
          En apretada agenda de actividades, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, entregó diversos apoyos a los habitantes de diferentes poblados del municipio de Bacalar, entre ellos, Miguel Alemán, Limones, Reforma, 18 de Marzo, Margarita Maza y Melchor Ocampo.


DA MARIANA ZORRILLA DE BORGE BANDERAZO A LA CAMPAÑA CORAZÓN AZUL, CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1816
Agosto 24 2011
Chetumal, Q Roo
*Condena severamente la explotación sexual o laboral y confirma su compromiso de trabajar para construir los sueños de los niños y las niñas
*Más de 700 taxistas de todo el Estado, agrupaciones empresariales y sindicales apoyarán esta campaña

CHETUMAL, Quintana Roo
          La explotación sexual o laboral, sea de niños, adolescentes o adultos merece el más grande de los castigos, afirmó su la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, al poner en marcha la campaña “Corazón Azul”,  mediante la cual se propone prevenir, detectar y atender el problema de la trata de personas y la explotación sexual infantil.
          Asimismo, dijo que en ese tema, como en otros, trabajar en equipo, siempre solidarios, dará mayores resultados. “Que se escuche, el ser humano no está a la venta, vamos a trabajar unidos para  construir los sueños de las niñas y los niños”, expresó.
          En compañía del encargado del área de capacitación del Proyecto Regional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, de la Oficina de las Naciones Unidas, Víctor Aguirre; de la directora general del IQM y secretaria técnica de la Ley para Sancionar la Trata de Personas en el Estado,  Lizbeth Gamboa Song, y del Presidente de la comisión de Derechos Humanos del Estado, Enrique Norberto Mora Castillo, la presidenta del DIF precisó que no habrá tregua para combatir problemas sociales.
          —“Corazón Azul” ayudará a promover, entre la población, las herramientas necesarias para dar la mejor difusión y preparación contra esta gran contrariedad —indicó—. Contar en esta tarea con el apoyo de redes sociales, internacionales y la red interinstitucional de profesionales será de vital importancia para impulsar de manera permanente esta campaña de prevención y erradicación de la trata de personas.
          La Sra. Mariana Zorrilla de Borge comentó que la campaña “Corazón Azul” será apoyada por los taxistas de todo el Estado, pues más de 700 unidades de taxi y Suburban de todos los municipios portarán engomados alusivos.
          —En esta causa se cuenta con la participación de la CROC, la Cámara Nacional de Comercio, sindicatos de taxistas de los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Isla Mujeres y empresarios —comentó—. De esa forma pondremos al alcance de todos los quintanarroenses información para que se sume.
          De acuerdo con la presidenta del DIF, el Corazón Azul  representa la tristeza de quienes han sido víctimas de este delito y el uso del color de las Naciones Unidas muestra el compromiso de la ONU contra este problema, que afecta  la dignidad del ser humano.
          De igual forma, hizo un llamado a  todos los que creen que se puede construir un Quintana  Roo fuerte y que se puede heredar a las generaciones futuras un Estado protector de los derechos de todos.
          —La familia DIF, conforme a las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, seguirá trabajando para proteger el sueño de los niños, niñas y adolescentes, y luchará contra este cáncer —puntualizó.

El DIF BRINDA APOYO A INFANTES CON CAMPAÑA “CORAZÓN AZUL”: SRA. MARIANA ZORRILLA DE BORGE


Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 1787
Agosto 23 2011
Chetumal, Q Roo
Se previene, detecta y atiende a la explotación sexual infantil

CHETUMAL, Quintana Roo
          El Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) apoya el combate al delito de trata de personas, porque es un hecho repugnante que tiene como objetivo explotar a la gente en todos los sentidos; quienes se dedican a esta ilícita actividad merecen todo el peso de la ley como castigo, afirma su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          —Muchos hombres, mujeres, jóvenes y niños, salen de sus hogares, con el fin de buscar un mejor porvenir, pero caen en manos de tratantes de personas que lo único que hacen es explotarlas para su propio beneficio y luego desecharlas como cualquier objeto sin valor —señaló.
          —Del 80 por ciento de la explotación sexual que existe en todo el mundo, el 15 por ciento corresponde a la población infantil, de acuerdo con cifras tan sólo de la Organización del Trabajo —explicó.
          La presidenta honoraria, señaló que trabaja conjuntamente con las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en la búsqueda de proteger, ayudar y prevenir a nuestra gente de esa explotación sexual, sobre todo, en nuestra región de alto turismo.
          Asimismo, dijo que el Sistema DIF inició la campaña “Corazón Azul”, mediante la cual se previene, detecta y atiende la explotación sexual meramente infantil, capacitando a expertos en el tema y brindándoles las herramientas necesarias, como son, la utilización de las redes sociales y medios gráficos.
          Estas campañas son dirigidas a la población en general, al turista y a los trabajadores turísticos, con el afán de poder llegar a toda los ciudadanos, “ya que a todos nos atañe este tema”.
          Añadió que se organizó un comité que trabaja en la impartición de talleres, y foros infantiles locales y nacionales, para informar a los niños sobre la explotación sexual que se está dando en el mundo.
          Para el Sistema DIF, sólo trabajando de la mano con instituciones que velan y protegen el bienestar de los niños, podremos ir mejorando cada día para brindar un mejor servicio, concluyó.


SE REÚNE EL GOBERNADOR CON EL TITULAR DE LA DIVISIÓN DE SEGURIDAD REGIONAL DE LA PFP


Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1818
Agosto 24 2011
Chetumal, Q Roo
México, D.F
*Expuso su propuesta de coordinación absoluta para el combate de la delincuencia y mejorar los índices de seguridad en Quintana Roo
*Abordan temas relacionados con el mejoramiento de  los sistemas de inteligencia para el combate a la delincuencia organizada


MÉXICO, D F
          El gobernador Roberto Borge Angulo se reunió hoy con Luis Cárdenas Palomino, comisario general titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), con quien habló sobre la coordinación absoluta que propone para el combate de la delincuencia y mejorar los índices de seguridad en Quintana Roo.
          De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, se trataron temas relacionados con el mejoramiento de  los sistemas de inteligencia para el combate a la delincuencia organizada, ampliar la infraestructura, equipamiento y uso         de tecnologías de información y comunicaciones de los cuerpos policiacos para eficientar la prevención y el combate a la delincuencia y la protección de los ciudadanos.
          Borge Angulo expuso que su gobierno tiene como objetivo establecer una comunicación directa, ágil y permanente entre las instituciones federales, estatales y municipales mediante esquemas de coordinación y colaboración operativa que permitan garantizar la seguridad en el Estado.
          —Para cumplir nuestra responsabilidad de garantizar la seguridad pública necesitamos avanzar en la modernización de nuestro sistema policial, a fin de alcanzar los parámetros de eficiencia y legalidad que deben regir su funcionamiento y organización —explicó—. En ese proceso esperamos contar con el apoyo de la PFP.
          También recordó que su administración buscará modernizar la infraestructura física, dotar de equipamiento policial y fortalecer el equipo  tecnológico  que utiliza la policía;  homologar los  sistemas de  telecomunicaciones, cómputo, cámaras de  video, audio y escaneo de placas en las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno y establecer una política permanente de reingeniería de procesos que impulse la innovación de estrategias, inteligencia y tácticas operativas, conforme a los lineamientos y requerimientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
          En ese sentido, dijo que se acordó diseñar nuevas tareas y estrategias del trabajo policial y de prevención con el propósito de garantizar a los ciudadanos la convivencia pacífica y en armonía.
          —En Quintana Roo necesitamos ir más allá —aclaró—. Si bien la sociedad tiene como principal reclamo el de seguridad, nuestra economía depende del turismo, una actividad que es sumamente sensible a situaciones de inseguridad.
          Cárdenas Palomino, por su parte, ofreció todo el apoyo de la PFP al gobierno de Quintana Roo para garantizar la seguridad de los quintanarroenses.
          Cabe señalar que entre algunas de las atribuciones y obligaciones de la División de Seguridad Regional de la PFP, están el establecer sistemas de información y mecanismos para el intercambio de información entre los tres órdenes de gobierno, que permitan prevenir y combatir la comisión de delitos.






ASISTE ROBERTO BORGE A LA INAUGURACIÓN DEL IX CONGRESO NACIONAL DE LA AMMJE

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 1830
Agosto 25 2011
Chetumal, Q Roo
Toluca, Edo de México

*En el evento, que se desarrolla en Toluca, el jefe del Ejecutivo coincidió con su homólogo del Estado de México, Enrique Peña Nieto 
*Destaca Roberto Borge que en Quintana Roo las mujeres son una fuerza promotora del desarrollo económico, político y social

TOLUCA, Estado de México
          El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, asistió hoy en esta ciudad al IX Congreso Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), organismo que encabeza Alia Lorena Ibarra de Arreola.
          A la inauguración del evento, que concluirá el próximo sábado 27, también asistió el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
          El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo destacó el importante rol que hoy juegan las mujeres en los diversos ámbitos de la vida, lo que se ha traducido en mejores condiciones para su desarrollo como personas.
          Borge Angulo dijo que la mujer empresaria no solo sostiene su empresa, sino también, con mucho valor y esfuerzo, se abre paso en un escenario de alta competencia generando bienestar y desarrollo a las familias mexicanas.
          —Hoy por hoy las mujeres se han convertido en agentes de cambio, que con iniciativa, inteligencia y visión, colaboran con el desarrollo del país,  suman esfuerzos con México  y generan economía —refirió. 
          —En Quintana Roo las mujeres y hombres gozamos de los mismos derechos y obligaciones —dijo—. Somos una sociedad donde la mujer no sólo es guardián de las familias, sino también una fuerza promotora de nuestro desarrollo económico, político y social.    
          Destacó que en el ámbito de la participación política en Quintana Roo hay dos presidentas municipales de 9 ayuntamientos constitucionales y el porcentaje de regidoras es de 34.41 por ciento y hay tres síndicas. En el Congreso local hay siete diputadas y 18 diputados.
          —Reconocemos su trabajo y confiamos en que tendrán ustedes, las mujeres, una mayor participación en la vida nacional para que avancemos como sociedad y como país —manifestó.
          Al evento el Gobernador de Quintana Roo asistió acompañado por su esposa, la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.





Apoya Gobierno del Estado escuelas rurales con 75,061 paquetes de útiles


COMUNICADO DE PRENSA  0313 – AGOSTO 25, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

En el arranque del ciclo escolar 2011-2012, el gobierno de Egidio Torre Cantú, a través de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, hizo entrega de 75 mil 061 paquetes de útiles escolares a mil 359 escuelas compensadas de primaria y telesecundaria, así como la distribución de material didáctico a módulos que operan en educación inicial no escolarizada.

Como parte de las gestiones que realiza el Gobierno de Tamaulipas ante el Gobierno Federal, se han establecido programas sociales a través de los cuales se brinda apoyo a las escuelas de educación básica ubicadas en zonas rurales y apartadas.

Con la colaboración que ofrece el Consejo Nacional del Fomento Educativo (CONAFE), se fortalece la economía familiar mediante la dotación de artículos escolares, lo que garantiza e incentiva el ingreso y permanencia de los alumnos durante el presente ciclo lectivo.

Así, fueron entregados 60 mil 266 paquetes de útiles escolares a mil 53 escuelas primarias y 14 mil 795 paquetes a 306 telesecundarias en Tamaulipas. Además se distribuyó material educativo para el arranque del ciclo operativo de educación inicial no escolarizada.

Estos paquetes se distribuyen de manera complementaria a los 632 mil 429 que se distribuyen en la entidad desde el inicio del ciclo escolar, acciones que ratifican el compromiso del Gobernador Egidio Torre Cantú por impulsar la igualdad de oportunidades, la mejora educativa y el apoyo a la economía familiar.
  

Aplica la Secretaría de Salud seis millones de pesos en programas sanitarios


COMUNICADO DE PRENSA  0188 – AGOSTO 25, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

Con un presupuesto cercano a los seis millones de pesos, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) refuerza los diferentes programas orientados a fortalecer los laboratorios para analizar las muestras de alimentos y remodelar las coordinaciones de las ocho jurisdicciones sanitarias.

El Comisionado Estatal, Alfredo López de León, detalló que Tamaulipas fue uno de los cinco estados que se vieron beneficiados con este presupuesto por parte de la federación, y que se logró casi duplicar el apoyo que cada año se destina a la Coepris en correspondencia a la buena administración que se está efectuando.

Dijo que tomando en consideración el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Egidio Torre Cantú, se trabaja con orden para aplicar los recursos en las áreas y acciones que beneficien de manera directa a la población.

Detalló que de los 5,918,107 pesos aprobados por la federación, más de 1.7 millones están destinados a los laboratorios y una cantidad importante se aplicará en la modernización y equipamiento de algunas áreas, en donde se pretende desconcentrar las coordinaciones de protección contra riesgos sanitarios de las jurisdicciones.

De igual manera el proyecto contempla realizar el cambio de las oficinas de sanidad internacional, para lo cual la administración portuaria de Altamira facilitó un área física en el nuevo edificio que se construyó en ese municipio, además del mantenimiento preventivo de los vehículos.

El resto de los fondos está destinado a la operación de los 18 programas que se desarrollan en la Coepris, como el de Calidad Bacteriológica del Agua, que llega a realizar cerca de 60,000 monitoreos de cloro de agua potable y siembra de hisopos para la detección de cólera.


Instituciones del Gobierno Estatal unen esfuerzos para fomentar en los jóvenes actividades positivas


COMUNICADO DE PRENSA  0188 – AGOSTO 25, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas

Siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, las diferentes instituciones de la administración pública estatal unen esfuerzos en beneficio de los tamaulipecos.

Muestra de ello fue la visita de la Directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Sistema de Seguridad Pública, Consuelo Terán Rodríguez, al Director General del Instituto Tamaulipeco del Deporte (ITD), Enrique de la Garza Ferrer, quien le entregó una dotación de material deportivo que será utilizado en la segunda etapa de la gira Abriendo Caminos en la Prevención, la cual se realizará en 33 municipios del estado.

Este esfuerzo del Sistema Estatal de Seguridad Pública incluye actividades deportivas, culturales y formativas con el objetivo de promover la cultura de la prevención del delito a lo largo y ancho del territorio tamaulipeco, así como una serie de conferencias relacionadas con el tema buscando llegar especialmente a los jóvenes, a quienes se les invita a ocupar su tiempo libre en actividades positivas.

El titular del ITD dijo sentirse muy satisfecho de poder contribuir con esta causa, y felicitó a Consuelo Terán Rodríguez por la gran aceptación que tuvo este programa en su primera etapa. La gira Abriendo Caminos en la Prevención iniciará en el municipio de Llera este 29 de agosto y finalizará en Camargo el 28 de octubre.


Bloqueras de Seduma y Cemex producen 265,000 bloques en tres meses


   COMUNICADO DE PRENSA  0088 – AGOSTO 24, 2011

 TAMPICO, Tamaulipas
          En representación del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Homero de la Garza Tamez inauguró en esta ciudad con la Alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, el Centro de Producción y Autoempleo (CPA), que permitirá reducir el rezago en materia de vivienda.
          El nuevo centro instalado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu) de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), en coordinación con la empresa Cementos Mexicanos (Cemex) y el Ayuntamiento de Tampico, permitirá a las familias construir o ampliar sus viviendas con un costo hasta cinco veces menor al valor original del material.
          "El principal objetivo del Gobernador Egidio Torre Cantú es que las familias cada vez vivan mejor y para ello estamos fortaleciendo las alianzas con los ayuntamientos, con la iniciativa privada y desde luego con la sociedad", señaló el Secretario De la Garza Tamez quien estuvo acompañado por el Director General del Itavu, Roberto Danwing Marroquín.
          Este nuevo CPA se suma a los de Victoria, Mante, Altamira, Madero, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, en donde en los últimos tres meses se ha beneficiado a cerca de 700 familias con una producción de 265,000 bloques de concreto.
          En el evento estuvieron presentes además la Diputada local Rosa Muela, la
representante de Cemex, Martha Patricia Herrera González y los integrantes del cabildo de Tampico.


Fortalece Gobierno integración regional con nueva ruta aérea


COMUNICADO DE PRENSA  0082 – AGOSTO 25, 2011
A partir de octubre, habrá vuelo redondo Cd. Victoria-Nuevo Laredo



CD. VICTORIA, Tamaulipas

La integración regional que viene impulsando el gobierno de Egidio Torre Cantú, se fortalecerá con otro vuelo Victoria-Nuevo Laredo en breve plazo. Con esto, Tamaulipas contará con un tercer puente aéreo abierto desde la capital del Estado a la frontera en los últimos cuatro meses.

La compañía Aeromar confirmó la operación de esta nueva ruta a partir del 3 de octubre con un vuelo diario de ida y vuelta desde Ciudad Victoria a Nuevo Laredo con tarifas competitivas.

La Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Gobierno del Estado (SEDET), Mónica González García, indicó que este tercer vuelo entre las zonas centro y fronteriza amplía la conectividad interna y fortalece la infraestructura de transporte.

Añadió que de igual manera se fortalecerá la competitividad, ya que el vuelo Ciudad Victoria-Nuevo Laredo acortará la distancia entre la capital del Estado y ese municipio limítrofe con la frontera de Texas.

“Estamos ampliando la conectividad de Tamaulipas con el propósito de fortalecer la atracción de inversiones, la actividad turística y la infraestructura de la entidad”, dijo González García.

“Es el tercer vuelo de Aeromar a la frontera y también puede ser utilizado para transporte de carga y mercancías. Estamos agradecidos con la compañía por estos servicios y seguimos trabajando en nuevos proyectos”, añadió.

Procedente del Distrito Federal, Aeromar ofrecerá el vuelo 336 de Victoria a Nuevo Laredo con horario de salida a las 13:30 horas. De Nuevo Laredo a esta capital, saldrá a las 15:10 horas el vuelo 337. La empresa cuenta con una flota de aeronaves ATR-42.

El pasado primero de junio Aeromar inició la ruta Reynosa-Ciudad Victoria con un vuelo diario de lunes a sábado y en abril lanzó la ruta Ciudad Victoria-Matamoros, con un vuelo diario de lunes a domingo.