miércoles, 29 de octubre de 2014

¡¡¡Que solo hay de dos sopas!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
¡¡¡Que solo hay de dos sopas!!!
Miércoles, 29 de octubre 2014.

El ex mandatario FELIPE DE JESÚS CALDERON HINOJOSA andaba este miércoles en la capital del país, con motivo del proyecto "Mejor crecimiento, mejor clima", que como presidente de la Comisión Global sobre la Economía y el Clima, presentaba en un hotel del Distrito Federal, presente entre otros, la senadora tamaulipeca MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ.

El objetivo del trabajo de la comisión que encabeza el exjefe del Ejecutivo nacional es informar a los responsables económicos, tanto del sector público como del privado, quienes reconocen la seriedad de los riesgos del cambio climático, pero abordando otros asuntos, como el del empleo, la competitividad y la pobreza. A dicho evento igual asistía: el dirigente nacional del PAN, RICARDO ANAYA CORTÉS; el diputado federal FERNANDO RODRÍGUEZ DOVAL; la exsecretaria de Energía, GEORGINA YAMILET KESSEL MARTÍNEZ, y los senadores JOSÉ GONZÁLEZ MORFÍN y el chiapaneco ROBERTO GIL ZUARTH, ZUARTH, quien fuera secretario particular del hoy expresidente de México y el segundo viernes del mes en curso cumplió 37 años de edad.

En otro orden de ideas, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, si no hay cambio en su agenda de trabajo, asistirá mañana al Recinto Ferial de esta capital, y con su esposa, la presidente del Sistema DIF Tamaulipas, MARÍA DEL PILAR GONZÁLEZ DE TORRE, entregarán autobuses escolares para estudiantes discapacitados. Al día siguiente, el gobernador realizará gira por el Altiplano Tamaulipeco, concretamente en los municipios de Jaumave, Miquihuana y Bustamante, y el sábado en Jiménez y Abasolo, donde junto los respectivos presidentes municipales; JOSÉ RAMÓN EGUÍA NAVARRO, BALTASAR VARGAS RANGEL y GILDARDO CHAIRES PECINA, así como JOSÉ GUADALUPE SAUCEDO GARCÍA y EDUARDO MARTÍNEZ TORRES, entregará diversos apoyos.

Obviamente, lo arriba escrito nada tiene que ver con ENRIQUE JOSÉ PAVÓN ENCISO, que ayer tomó protesta y se convirtió en el tercer director de Tránsito y Vialidad en el ayuntamiento del puerto de Tampico, en lo que va de la administración de GUSTAVO RODOLFO TORRES SALINAS. El flamante jefe policial tiene grado de Capitán Segundo de Infantería y es egresado del Heroico Colegio Militar.

En el mismo sur de la entidad, habitantes de diversas colonias andan con el “Jesús” en la boca y todo por la amenaza que les representa la aparición de cocodrilos que a causa de las últimas lluvias e incremento el caudal en canales pluviales y lagunas, han estado saliendo de su hábitat, y a la fecha cobrado una vida humana.

En otro tema, los que saben de aguacates comentan que realmente desangelado se desarrolló el evento partidista denominado "Encuentro con Adultos Mayores", que el PRI Estatal celebró en el Centro Cívico de esta capital, para la renovación de dicha estructura y entrega de nombramientos a presidentes y secretarios generales de los clubes de la Tercera Edad. La ceremonia fue encabezada por el dirigente estatal, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, y MARISELA GUAJARDO MALDONADO, Secretaria de Asuntos de los Adultos Mayores y Personas con Discapacidad. También en el presídium, entre otros; AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, secretaria general del CDE del PRI; los líderes estatales de la CNC, CNOP y Movimiento PRI.mx, respectivamente, FLORENTINO AARÓN SAENZ COBOS, EFRAÍN DE LEÓN LEON y JOSE ÁNGEL CÁRDENAS CASTILLEJOS; el presidente del tricolor Victoria, CARLOS GUILLERMO MORRIS TORRE, y el alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Y si le damos de frente con los directivos del estatal del PRI, entonces debemos comentar que en la segunda planta de la sede del boulevard Praxedis Balboa afirman que para la candidatura de diputado federal por el V Distrito Electoral solo hay de dos sopas; LAURA GRACIELA DE LA GARZA MONTOTO Viuda del Doctor RODOLFO TORRE CANTÚ, por lo de equidad de género, o el exalcalde y secretario estatal de Finanzas, MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ SALUM, aunque para muchos no se debe descartar a CARLOS MORRIS TORRE, que también es garantía de triunfo.

Damos paso al mensaje que envió caro lector, criticando la actitud del edil capitalino, y en uno de sus párrafos señalando textualmente: “Los ciudadanos de Victoria requerimos respeto y atención del alcalde, pero todos los días del año, no nada más de lunes a viernes”. También se lee: “Funcionarios del ayuntamiento afirman que no hay dinero, y cómo es posible que en ingresos entre mucho dinero, pero a una cuenta particular del Jefe de Ingresos. ¿Lo sabrá Etienne Llano?”

En el paréntesis humorístico tenemos “Mujer suicida”, chascarrillo que nos envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Inconsolable nonagenaria, afectada por la muerte de su marido decidió dispararse un tiro en el corazón, utilizando el viejo revólver que fue de su difunto esposo, pero no queriendo fallar llamó por teléfono a su médico de cabecera y le pregunta; Doctor, ¿dónde localizo su corazón: - Doña Amparo… ¡qué pregunta!... su corazón está justo debajo de su seno izquierdo. Y así fue como la viuda... ¡¡¡se jodió la rodilla!!! Juuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, el cabildo de Matamoros aprobó por unanimidad la condonación del cien por ciento de los recargos al gravamen predial, para que los ciudadanos se pongan al corriente en el pago de sus impuestos, única contribución directa que los municipios perciben dentro de su hacienda y que la administración que preside NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ destina a obras y servicios en beneficio directo de las familias matamorenses.

A propósito, este día, LETY SALAZAR atendía las audiencias agendadas en el programa “Miércoles Ciudadanos”, que semanalmente se realiza en el Centro de Convenciones “Mundo Nuevo”, y dentro de otras actividades estaría en la escuela primaria” Vicente Guerrero” del poblado Jaritas, para la entrega de apoyos del programa “A paso Firme”, consistentes en zapatos y mochilas con útiles escolares.

Y sí, este miércoles es día de farra, so pretexto del séptimo juego de la serie y clausura del “Clásico de Otoño 2014”, que en unas horas iniciaría en el “AT&T Park” de los Reales de Kansas, City, representantes de la Liga Americana que anoche humillaron y blanquearon a sus rivales de la Nacional. De modo que si Usted amable lector es aficionado al “Rey de los Deportes” o simple y sencillamente tiene el deseo de cambiarse de nombre, úselo como pretexto y anticipadamente súrtase de las bebidas espirituosas y la buena dotación de carne que seguro las compartirá con los familiares y amigos que lo acompañarán en la transmisión que arranca a las cinco y media de la tarde. La tanda está empatada a tres y hoy se decide el título de la edición 110 de la Serie Mundial de Béisbol de los Estados Unidos y aunque los representantes de la Americana tienen la balanza a su favor, los augurios del mentado Brujo KAKAMA conceden el gallardete a los Gigantes de San Francisco. Veremos y diremos.

Antes que se agote nuestro espacio, le comentamos que el líder del PRI Victoria, CAR.LOS MORRIS, convocaba para la conferencia- desayuno que semanalmente ofrece a los representantes de los medios de comunicación. La cita es mañana, 8:30 horas, en su sede de la Avenida Hidalgo.

En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su cumpleaños, este jueves, para el maderense perredista RAMÓN RENTERÍA, asesor en Asamblea Legislativa del Distrito Federal; el tampiqueño CARLOS ARTURO ROCHA DUQUE; a su paisano ARTURO MONTES GONZÁLEZ, coordinador administrativo en Alberca de la Unidad Deportiva de Tampico; LEONOR VARGAS CRUZ, jefa de Servicios Regionales de Educación en González; la priísta victorense, ALEJANDRINA SELVERA ACOSTA, y el veterano periodista EUSTOLIO HERNANDEZ CAVAZOS; JOSÉ CARLOS MANCILLA BARRÓN, coordinador de Vinculación Empresarial en la UAT, y el catedrático JOSÉ MANUEL GÓMEZ PORCHINI, nativo de esta capital y presidente del XIX Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Monterey, A. C.

Es tiempo de poner el punto final e iniciar los preparativos para ver en el “Domo de Victoria” el béisbol, pero antes “Que es Pene”, chistorete que firma nuestro caro lector regiomontano, DOROTEO GARZA SALINAS. Y que dice: - Perdón papá. ¡Te puedo hacer una pregunta? – ¡Por supuesto, hijita! – Bueno, ¿qué es pene? Pregunta la niña. El hombre sonrió y respondió: - Ven muchachita, siéntate aquí, a mi  lado… verás, seguramente lo habrás oído nombrar de otras formas, es algo que tiene muchos nombres populares. Entre los niños vas a oír hablar de pito. También lo escucharás con nombres de vegetales, como la zanahoria, el pepino, etc. Como verás, los apodos pueden ser masculinos o femeninos. También se le menciona con nombres de animales, como el pájaro, el pajarito, el gusanito, etc. También como instrumento musical, como la flauta. O embutidos, como la salchicha, el chorizo, la morcilla, y todo tipo de otras denominaciones de fantasía. Por supuesto, también se habla de él en forma cariñosa. Las mamás les dicen a los nenes “¡que cosita tan linda tiene mi bebé!”… Pero lo importante es que se trata del órgano de reproducción masculino, y está compuesto por un glande o cabeza, que es un cuerpo cavernoso, y el cuerpo propiamente dicho. Surcan su cuerpo la uretra, que lleva el pipí al exterior desde la vejiga, el conducto espermático, que lleva el esperma desde los testículos, y dos arterias muy importantes. Cuando el hombre se excita, esas arterias comienzan a bombear sangre hacia la cabeza, que se endurece, y permite la relación sexual y la salida del esperma que lleva las semillitas al órgano femenino, para permitir la procreación. Por ejemplo, así los hicimos mamá y yo a ti y a tu hermanito… - ¿Pero por qué me lo preguntas? – Es que en el colegio, la maestra nos dijo que murió el papá de una compañera de clase y que mañana tenemos que llevar diez pesos para hacerle una misa el sábado y que su alma no pene y descanse en paz!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

¡¡¡Balearon al líder de la CNOP!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Martes, 28 de octubre 2014.

Suponemos que la intención no es alarmar, mucho menos atemorizar a la ciudadanía, sin embargo, las autoridades gubernamentales estarían obrando de muy mala leche al ocultar la cruda y cruel realidad que tentativamente vive la capital tamaulipeca, en relación con el tema de inseguridad, particularmente los secuestros express que están a la orden del día y con los que los delincuentes buscan obtener dinero en efectivo, rápido y seguro.

Traemos a colación lo anterior porque de buena fuente nos enteramos que en las oficinas de la secretaría General de Gobierno están al tanto de la grave situación y recomiendan, pero solo a funcionarios de primer y segundo nivel, que tomen las precauciones adecuadas y de esa manera eviten que algún miembro de sus familias sea víctima de este delito.

No nos crea, pero según el informante, los plagios se multiplicaron en los últimos meses, preferentemente con mujeres que estacionan sus vehículos en centros comerciales y jóvenes de ambos sexos que asisten a fiestas o antros de la ciudad. Obviamente, las sugerencias de prevención deben seguirse al pie de la letra, pero insistimos, las autoridades tienen la obligación de transmitir de todo ello al resto de la población.

También en el vecino estado neoleonés no cantan tan mal las rancheras, en cuanto inseguridad y ayer por la tarde, el líder de la CNOP, JOSÉ HUMBERTO REYES MARTÍNEZ, salió mal herido en el gansteril atentado que sufrió al transitando por los límites de Monterrey y San Pedro, donde murió, con al menos veinte impactos de bala, su chofer MARCO ANTONIO LIMA DE LA CRUZ, y corrieron igual suerte otros dos acompañantes; el exdirector de policía de Escobedo, ARTEMIO GONZÁLEZ WONG y el ex agente de vialidad ELOY ALEJANDRO AMARO MARTÍNEZ. La mortal agresión se dio a plena luz del día, sobre la transitada Avenida Constitución y ante decenas de testigos, pero aun así los presuntos responsables no fueron capturados. 

Para no meternos en camisa de once varas, vámonos a la guarida del Movimiento Ciudadano, instituto político que en Tamaulipas comanda GUSTAVO ADOLFO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y que en asamblea ordinaria  aprobó el nombramiento de las comisiones operativas con cabecera distrital en los municipios de Tampico y Madero, a favor de JESSICA SAMANTA TORRES CERDA y JUAN CARLOS GUERRA AHUMADA, además, para los municipios de Aldama, Gómez Farías y Soto la Marina; JORGE LUIS GONZÁLEZ ROSALES, LUIS GILDARDO SAUCEDA MUNGUÍA y RAMIRO RODRÍGUEZ CORONADO. El evento “naranja” se llevó a cabo en la Casa Ciudadana, participando integrantes de la coordinadora estatal y que también “palomearon” la designación de la excandidata para diputada local por el XV Distrito electoral, ANGÉLICA IZAGUIRRE GUTIÉRREZ, como delegada de la Fundación México con Valores de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas.

Ahora permítanos el paréntesis y dedicación de las tradicionales “Mañanitas”, acompañada de abrazos y miles de  besos para nuestra adorada madre, DOÑA SIMONA MARTINEZ RAMOS, que este martes cumpliría ochenta años y que sin lugar a dudas la está pasando al cien, al lado de quien fuese el amor de su vida, DON JOSÉ GUADALUPE DÍAZ JR, y de nuestra querida hermana, MARÍA DE LOS ÁNGELES DÍAZ MARTÍNEZ.

Por otro lado, y contra todos los pronósticos, el senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y el alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTÚ-ROSAS VILLARREAL, no asistieron a la presentación del Informe Legislativo de los diputados panistas de Matamoros: JUAN PATIÑO CRUZ, JUAN MANUEL REYNA GARCÍA y BELÉN ROSALES PUENTE, pero sí los ediles de Mier y Mainero; ROBERTO GONZÁLEZ GONZALEZ y LÁZARA NELLY GONZÁLEZ AGUILAR, además de la anfitriona NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ.

También estuvo el líder del Congreso Estatal, RAMIRO RAMOS SALINAS, y los diputados; ROGELIO ORTÍZ MAR, ADELA MANRIQUE BALDERAS, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, ERNESTO GABRIEL ROBINSON TERÁN, ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN y JUAN RIGOBERTO GARZA FAZ,

A “propo”, esta mañana, LETY SALAZAR presidió la sesión de cabildo y al finalizar se trasladó al Estadio Municipal “Pedro Salazar Maldonado”, para inaugurar la Olimpiada Nacional Escolar de Educación Básica; y a la hora que cerrábamos nuestro espacio ofrecía una rueda de prensa, en Palacio Municipal, con el tema del Campeonato Nacional Varonil de Primera Fuerza de Boxeo, evento que reúne a los mejores trescientos exponentes del pugilismo mexicano amateur y que en esa localidad se desarrollará del 31 al 9 de noviembre.

Para darle vuelta a la hoja, excelente la reunión que anoche se llevó a cabo en el “Domo de Victoria”, en calidad de pre- festejo de cumpleaños del ingeniero JUAN JESÚS ANTONIO MANZUR OUDIE y en el que pasó lista de presente, entre otros; el flamante líder estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, FLORENTINO AARÓN SÁENZ COBOS; su secretario particular, el ex regidor ríobravense  RAYEL TOMAS GONZÁLEZ RUIZ ; el abogado GUILLERMO GERARDO HERNANDEZ VALDEZ; los tampiqueños, JAIME DÍAZ CASTILLO, EVARISTO RODRÍGUEZ TORRES y ADÁN CASTILLO COMPEÁN; la profesora AÍDA MARGARITA GUERRERO DE TEMO, y los periodistas, MARÍA DE LOURDES FIGUEROA GUERRERO, FRNCISCO FLAMARIQUE TORRES y un servidor.

En el paréntesis humorístico, va “La Noticia”, chascarrillo con clasificación “A”, que nos envió el ingeniero ´JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Aquel tipo estaba en la sala de espera del hospital y el médico de guardia le informa: - Señor, le tengo una mala noticia: ¡su madre, la que ayer se encontraba internada, ha...! El hombre replica: - ¡No, esa no es mi madre, es mi suegra. - ¡¡¡Ah, entonces le tengo una excelente noticia!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, durante el acto partidista celebrado en esta capital, el CDE del PRI otorgó nombramiento de coordinador estatal de Delegados Deportivos, a RUBÉN DAVID RIVERA RODRÍGUEZ, a fin de fortalecer la estructura y con miras a las elecciones tamaulipecas que prácticamente ya están a la vuelta de la esquina. El también director de Desarrollo del Deporte en el ITD, RIVERA RODRÍGUEZ, desempeñará su nueva encomienda en sus ratos libres, además se nombró coordinador de delegados deportivos en el sur de la entidad, a JAIME DÍAZ CASTILLO.

En otro orden de ideas, como ayer lo comentamos, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ presidió la XXIII reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en el cuartel de la Octava Zona Militar, pero sin apuntar que a ella asistieron también los diputados federales; HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA, AMIRA GRISELDA GÓMEZ TUEME y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, y reconocieron que la Estrategia de Seguridad implementada por la federación, está funcionando en la entidad y la ciudadanía tiene mayor confianza por la constante y efectiva presencia de fuerzas federales y estatales.

Cierto, debido a su gira por Reynosa, el mandatario se hizo representar por el secretario de Administración, JORGE SILVESTRE ABREGO ADAME, durante el acto inaugural del II Encuentro de Jóvenes Investigadores que se celebró en el Polyforum de Victoria, bajo la organización de nuestra máxima casa de estudios y el Gobierno del Estado a través del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, que dirige FRANCISCO HERNÁNDEZ MONTEMAYOR. El evento fue inaugurado por el rector de la UAT, ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, y asistió la diputada ERIKA CRESPO CASTILLO, presidenta de la comisión de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso Local, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, JULIO MARTÍNEZ BURNES, en lugar de DIODORO GUERRA RODRÍGUEZ.

El espacio se agota, pero antes queremos recordarle a Usted que esta tarde habrá de celebrarse el sexto juego de la Serie Mundial de Béisbol del los Estados Unidos y de salir triunfantes Gigantes de San Francisco se adjudicaría el título de la edición número 110 del Clásico de Otoño. Los representativos de la Liga Nacional aventajan en la tanda de juegos, 3 a 1, pero hoy van de visitantes al “AT&T Park”, donde sus anfitriones Reales de Kansas City buscarán emparejar, para obligar a un séptimo y último partido. Los californianos campeonaron en el 2010 y 2012, mientras que los del estado de Misuri se llevaron el gallardete en 1985.

En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones para el licenciado ABELARDO ESCAMILLA MARTÍNEZ, delegado del Instituto Tamaulipeco de Atención al Migrante en Matamoros, y RICARDO GUAJARDO ROMERO, reportero de nota policiaca en esa misma localidad, mismos que este miércoles cumplirán 51 y 45 años de edad, respectivamente. Pero antes de dar paso al chistorete con el que solemos poner el punto final, felicitamos a nuestra asidua lectora GREGORIA “Goyita” DÍAZ SALAS, directora general de la Revista Visiones y a quien de paso ofrecemos una disculpa porque involuntariamente no enviamos el saludo de la columna, el jueves pasado que festejó su onomástico.

Ahora sí, transcribimos el chiste apto para todos los leedores de “La Columna de Hoy”, que envió MARIA DE JESUS RUVALCABA. Y que dice: Llega el maestro bien "crudo" y para no profundizar en la clase da a los alumnos muchas operaciones de matemáticas. Los deja trabajando y él se duerme. Al poco rato los escolapios terminan la tarea y le gritan: - ¡Maestro, maestro…las cuentas, las cuentas! El mentor medio dormido aún, se voltea y les responde: - ¿Y quién diablos pidió la cuenta? ¡¡¡¡Que sirvan las otras, que yo pago!!!! Juuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

¡¡¡Despilfarro de “Pepe” Elías!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 27 de octubre 2014.

Tómelo con las reservas, pero colegas fronterizos afirman que el alcalde de Reynosa, JOSE ELÍAS LEAL, a través de terceras personas hace tentativo ofrecimiento con el afán que representantes de medios de comunicación se involucren e intensifiquen la campaña mediática que tricolores orquestan contra LUIS ALFREDO BIASI, fuerte aspirante del PAN para diputado por el IV Distrito Federal, a la vez que hablen maravillas de MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, funcionaria estatal que busca la misma posición, pero bajo el abanderamiento del PRI y avalada por el fiel de la balanza.

Los que saben de estos temas insisten que es verdaderamente criminal el despilfarramiento de recursos que viene realizando el mentado “Pepe” ELÍAS, seguramente que con el visto bueno de su contralora NIDIA IVETT CISNEROS VARGAS, además, acusan que ese es de los principales factores que hoy en día mantiene la ciudad en deplorables condiciones y a sus habitantes a merced del hampa.

De melón o de sandía, lo cierto es que si hasta hace unos días el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ contemplaba, para la rendición de su IV Informe, el Parque Cultural de Reynosa, ahora tiene puesta la mira en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, donde por cierto las cuestiones de inseguridad son alarmantes.

A propósito, el jefe del Ejecutivo estatal presidió esta mañana, en las instalaciones del VIII Zona Militar, la reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en la cual analizaban las estrategias de seguridad que se han implementado en todo el Estado, a fin de garantizar la integridad de los tamaulipecos. Posteriormente TORRE CANTÚ se trasladaría a un hotel de aquella misma localidad, para un evento relacionado con el tema de la agenda energética, y finalmente retornaría a esta capital y esta misma tarde sostendría una junta de gabinete, en la sala “Independencia” de Palacio de Gobierno

Nos trasladamos hasta nuestra tierra natal, donde esta mañana, la alcaldesa NORMA LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ presidió los honores al lábaro en la escuela primaria “Nueva Creación” de la colonia Paseo de las Brisas, y a la hora que escribíamos en este espacio arribaba al plantel de la “Francisco I. Madero” del Ejido El Moquetito que se ubica a unos cincuenta kilómetros por la carretera que conduce a esta capital y acompañada del secretario de Desarrollo y Bienestar Social, LUIS ALFREDO BIASI, además de miembros del cabildo, entregaría zapatos, mochilas y útiles escolares del Programa “A paso Firme”, que ha beneficiado miles de escolapios de educación básica.

Esta misma tarde, LETY SALAZAR, al igual que el líder del Congreso Local, RAMIRO RAMOS SALINAS, asistirían al Informe de actividades legislativas de los diputados panistas JUAN PATIÑO CRUZ, JUAN MARTÍN REYNA GARCÍA y BELÉN ROSALES PUENTE, representantes, respectivamente, del X, XI y XII Distrito con cabecera en esa localidad, programado para las 17 horas, en la concha acústica del Parque Olímpico.

Ahí en corto, en Brownsville, Texas, este lunes, nuestro compadre CARLOS ALBERTO BLANCO RAMIREZ, abogado oriundo de Valle Hermoso, celebraba su cumpleaños cincuenta y tantos, y disfrutaba del magnífico agasajo que le organizó su señora esposa, NORA LILIA RAMÍREZ CHAPA, con sus hijos, RODRIGO, ALÁN, NORA LILIA y CARLOS ORLANDO.

Y si de eso se trata, aquí en Victoria, pero el sábado, el periodista GUILLERMO FLAMARIQUE TORRES echó la casa por la ventana para conmemorar el arribo a los sesenta y dos años, con decenas de invitados que se dieron cita en su residencia localizada en el Rancho “La Bola”.

Mientras tanto, nuestro querido hermano MARIO GUADALUPE MARTINEZ luego de dos semanas de inactividad, por prescripción médica, se restablece satisfactoriamente y hoy se reincorporó a su oficina de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

De nuevo con los diputados y digamos que los del grupo de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, que en LXII Legislatura preside ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, a las dos de la tarde de mañana se reunirán en la salón “Revolución”, para tratar asuntos propios de la comisión, y para el miércoles tienen agendado la sesión pública ordinaria, que dirigirá la actual presidenta de la mesa directiva, GRISELDA DÁVILA BEAZ.

Y para que luego no salgan con que a chuchita la bolsearon, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, RAMIRO RAMOS, hace un exhorto a los alcaldes de los 43 ayuntamientos tamaulipecos, para que presenten en tiempo y forma su Iniciativa de la Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio fiscal del año 2015, a fin de recaudar los ingresos que constitucionalmente tienen derecho a percibir, para con ello resolver las necesidades de los tamaulipecos a través de obras y servicios. El plazo se vence el diez de noviembre y deberán incluir la información relativa a indicadores y demás disposiciones contables aplicables.

Ahora el paréntesis humorístico y la adivinanza con su respuesta, que envió nuestro compadre y amigo ALFONSO DANIEL RAMIREZ GARZA. Y que dice: - ¿En qué se parece un ginecólogo a un repartidor de pizzas? - ¡¡¡En que ambos pueden olerla, pero no se la pueden comer!!! Juuuar juar juar juar.

Retomando el rumbo, damos paso al mail de caro lector, quejándose amargamente por la inmensa cantidad de baches que “adornan” la capital tamaulipeca, y que textualmente escribe: “Se dice que son más de quinientas cuadras afectadas, pero el ayuntamiento sigue sin solucionar el problema, que para estos caso se requiere las gestiones de asfalto ante Pemex, como lo han hecho otros alcaldes, y traer el “dragón” para solucionar en definitiva la molestia que provocan los baches".

Obvio, lo arriba escrito nada tiene que ver con la nueva fisonomía que el dirigente del PAN en Altamira, NICOLÁS ALVAREZ BETANCOURT, pretende darle al instituto político y por lo pronto tiene contemplado, para mediados del próximo mes, cambiar sus reducidas y deterioradas instalaciones a una más espaciosa de la zona centro de la ciudad.

Mucho menos tiene relación con la alarmante situación que prevalece en el estado de Guerrero, donde siguen desaparecidos cuarenta y tres estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa y estrenándose como gobernador sustituto el exintegrante del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias, señalado como el enlace con la guerrilla colombiana, SALVADOR ROGELIO ORTEGA MARTÍNEZ, que sustituyó a ÁNGEL HELADIO AGUIRRE RIVERA.

Démosle vuelta a la hoja, de otra manera nos veríamos tentados a escribir que dentro de la violencia que invade a Guerrero, está el homicidio que arrebató la vida a HONORIO MARTINEZ RODRIGUEZ, director de Seguridad Pública en el municipio costero de Cuajinicuitlapa, ocurrida en una emboscada que desconocidos le tendieron cerca de una centro escolar y en la cual lamentablemente corrieron con igual suerte dos policías que lo escoltaban. Los informes preliminares indicaban que el triple homicidio fue reportado alrededor de las 9:30 horas de hoy y que las víctimas fueron sorprendidas a la hora en que se dirigían al Ayuntamiento, en esa región que colinda con el Estado de Oaxaca.

A un mes de sucedido, a las autoridades gubernamentales se les ha hecho bolas el engrudo y nada saben del paradero de los normalistas, y hoy tampoco tenían pistas para identificar, mucho menos capturar a los autores materiales e intelectuales en el artero crimen que sufrió el director de policía,

Claro, el tema de Guerrero nada tiene que ver con que el próximo domingo arrancan los partidos de “ida” de la liguilla correspondiente al Torneo “Apertura” de la Liga del Ascenso del fútbol, y aquí en Tamaulipas, en Altamira enfrenta Estudiantes a Correcaminos de la UAT, y en otros escenarios; Mineros de Zacatecas anfitrión de los Lobos BUAP, y el Necaxa del Atlante.
El espacio se agota, pero aun podemos mencionar que el alcalde tulteco y su esposa, la directora del Sistema DIF Municipal, JUAN ANDRÉS DÍAZ CRUZ y LUCÍA BÁEZ DE DÍAZ, esta mañana inauguraron el Segundo Tianguis Alimenticio, con productos básicos a bajo precio y vegetales cultivados por agricultores de la región.

En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su cumpleaños, hoy, a JONATHAN AZAEL PORTILLO ALEJO, dirigente del PVEM y regidor de la comisión de Servicios Públicos Municipales, en Altamira; a los periodistas, JOSE ÁNGEL ÁLVAREZ y GABRIEL GUEVARA; MARINA CASTILLO, que trabaja para la ORT, en El Mante; además, a la tampiqueña BRENDA ROMERO y SELENE SALDIVAR ÁVILA, que trabaja para el Gobierno del Estado, y que en esta misma fecha ajustan, respectivamente, 35 y 31 años de edad. Ya encarrilados, también saludos para la directora y productora de La Gazeta Tv, de Xalapa, Veracruz; CLAUDIO DE LEIJA HINOJOSA, delegado del ITAVU en Madero; al tampiqueño cirujano plástico ALE JALIL SAADE; PEDRO RAMÍREZ, que labora para la SEDATU, y al editor de la revista Visión en el Valle, que edita desde San Fernando.

Es tiempo de poner el punto final y salir a caminar con el mentado TOZCO, pero antes “Voces”, mamerto chistorete que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Llega un gallego al consultorio médico: - Dígame Don Venancio, ¿cuál es su problema? - ¡¡Hombre, doctor!! Que todo el día escucho voces en mi cabeza. ¡¡Cúreme por favor!! ¿Dígame, doctor, qué tengo? - ¡¡Don Venancio, usted tiene unos audífonos en las orejas!! - ¡¡¡¡Ah, sí, es cierto!!!! Juuuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; 
facebook; cuauhtemoc diaz martinez; 
twitter; @temodiazm

Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Aprueban Ley de Ingresos 2015.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
OCTUBRE 29 DE 2014.
LCC: José Luz CHÁVEZ VARGAS.

500 Niños SIN Escuela, Culpan a CONAFE.
Triple A Apertura a Jóvenes.

IMAGENREX. CABILDO DE REYNOSA APRUEBA PROYECTO DE LEY DE INGRESOS. La mayoría del Cabildo de Reynosa, que encabeza el Alcalde Pepe Elías Leal, aprobó el proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015 que prevé un 15.13 por ciento más que la del 2014; el proyecto de ley pasará para su revisión al Congreso del Estado, el cual, al aprobarlo, procede su publicación en el Diario Oficial para su entrada en vigor. Fue en la sesión del cuerpo colegiado del Ayuntamiento que el proyecto fue explicado, previa autorización de síndicas y regidores, por el Secretario de Finanzas y Tesorería, Francisco Almanza Villarreal, asimismo por el Director de Ingresos, Arturo Cantú Flores y por el Director de Predial y Catastro, Sergio Ojeda Castillo. En el 2014, a concluir en dos meses, el presupuesto de ingresos aprobado fue de 1,401 millones 705 mil pesos y el proyecto de Ley de Ingresos para el siguiente año fiscal es por el orden de 1,613 millones 829 mil 270.58 pesos, lo cual representa el 15.13 por ciento en su totalidad. El Secretario de Finanzas y Tesorería del Municipio estableció que el 82 por ciento son recursos federales y el 18 por ciento recursos municipales; éste último detalla metas reales en ingresos como lo es la captación del Impuesto Predial.
LA PRENSA. ME EQUIVOQUE: “LA TUTA”. Servando Gómez "La Tuta", líder de la organización criminal “Los Caballeros Templarios”, reconoció que se equivocó por elegir el camino del crimen, pero dijo que no pagará sus acciones en vida. La página de Facebook "Michoacán Sin Censura Sdr" difundió un audio en el que, además de admitir que es un criminal, denunció que cuando menos la mitad de los autodefensas trabajaban para Nazario Moreno y fueron parte de “Los Caballeros Templarios”. Indicó que no piensa pagarle a Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad de Michoacán, ni al procurador Martín Godoy Castro, ni al secretario de Seguridad Pública del estado.
EL MAÑANA. APORTA REYNOSA 50% DEL EMPLEO. Por: Abel Castillo.-Generó 10 mil 500 afiliados al instituto, de 20 mil 800 que van del mes de enero a septiembre A diferencia de otros municipios la ciudad fronteriza de Reynosa aporta cerca del 50 por ciento de empleo en Tamaulipas, informó José Manuel Assad Montelongo. El Delegado del IMSS dijo solo esa entidad generó 10 mil 500 afiliados al instituto, de 20 mil 800 que van del mes de enero a septiembre, respectivamente. Explicó el crecimiento, pero a menor grado, se da en los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo, sur de la entidad y, destaca El Mante, con menos registro al IMSS. El delegado federal dijo es la rama de la maquiladora la que genera más empleos en la ciudad que ya es muy dinámica también en otras áreas de la producción, como el transporte y de servicios.
DENUNCIAN MALOS TRATOS CUATRO MÉDICOS DEL CRI. Por: Sandra Tovar.- Un total de cuatro médicos del Centro de de Rehabilitación Integral (CRI) del DIF, denunciaron malos tratos por parte de Karla Salam, titular de este organismo. Por ello, acudieron a las instalaciones administrativas del DIF donde fueron recibidos por la directora Maricela Gutiérrez Cicero. Ramón Muñiz Abundis, quien se desempeña como radiólogo destacó que la titular del CRI falta además, el respeto a los médicos. La directora del DIF les indicó que se debía seguir un procedimiento legal y a partir del día de hoy la comisario del DIF les llamaría para tomar declaración correspondiente y remitir toda esa información a contraloría.
EVALUARÁ ITAVU PROGRAMA PARA PINTAR FACHADAS. Por: Iván Moyle.-A partir de esta semana el ITAVU iniciará el programa “Pintura de fachadas” para apoyar a diversos asentamientos en el mejoramiento de los hogares, indicó Benito Sáenz Barella, delegado de la institución en Reynosa. El programa busca cambiar el entorno de diversos fraccionamientos para contribuir a la seguridad dentro de los espacios de convivencia social, por lo que serán entregados 10 litros de pintura, la cual deberá diluirse y las familias tendrán a su disposición 20. Estaremos en reuniones tanto en Jarachina Sur como en Almendros y en La Cima, estos serán los primeros fraccionamientos piloto en los que pondremos a consideración de la gente la posibilidad de pintar su casa.
PESAR EN LA IZQUIERDA POR MUERTE DE ELIUD ALMAGUER. Por: Juan Arvizu.- El Partido del Trabajo (PT) lamentó el fallecimiento del viejo luchador social y agrario, Eliud Almaguer, quien pasó a mejor vida el lunes de esta semana en su natal ejido División del Norte. Juan González Lozano, dirigente local petista, expuso que Eliud Almaguer deja un gran legado como luchador social por lo que todos los partidos de izquierda sienten que se trata de una gran pérdida. Comentó que Eliud Almaguer fue miembro fundador de la Unión Nacional de Trabajadores Agrarios (UNTA), y del ejido División del Norte, donde vivió prácticamente toda su vida. Agregó que hicieron viaje expreso de la Ciudad de México para estar presentes en el sepelio y entierro de Eliud Almaguer, los senadores Rafael Piñeiro e Isidro Pedroza.
LA PRENSA. DIFUNDEN NORMALISTAS DE IGUALA. Por: Jesús Rivera.-Mediante una serie de hojas fotostáticas con el rostro de cada uno de los 43 normalistas de Guerrero desaparecidos, publicada en el periódico mural de la Presidencia Municipal de Reynosa, se ofrece una recompensa de un millón de pesos "a quien proporcione información útil, veraz y expresa que lleve a la localización y/o presentación de algunos de nuestros jóvenes desaparecidos en la Ciudad de Iguala, Guerrero el pasado 26 de septiembre". Se ofrece mayor información en la página de Twitter #HastaEncontrarlos y se pone a consideración de la ciudadanía el correo electrónico informaciondebusqueda@gmail.com y los teléfonos (747)494-29-32 y (744)485-37-98, señalando que la llamada será anónima y confidencial, con atención las 24 horas.
SINODAL TAMAULIPAS. 500 NIÑOS QUEDARÍAN SIN ESCUELA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- La jefatura del área jurídica de CONAFE en Tamaulipas, lanzó un ultimátum a los padres de familia del plantel Benito Juárez de este sistema que funciona en la colonia Nuevo Amanecer, “o sacan de su escuela el comedor comunitario que opera allí desde hace un par de meses o se llevarán a los maestros  a dar clases a otra parte…” La situación podría afectar a 500 niños del nivel preescolar y primaria que estudian en esa institución y que quedarán al garete porque hay cerrazón por parte de coordinadores de seccionales y de SEDESOL que manejan el comedor y que se han ido a amontonar en la pequeña escuela, donde los menores estarían en riesgo de ser abusados por decenas e desconocidos que llegan allí a ingerir sus alimentos. Sandra Quiñones Torres, fundadora de la colonia y de esta institución educativa desde 1996, dijo que el Coordinador Estatal de CONAFE Jorge Ventura y el jefe de programa educativo del mismo plantel Gerardo Calvillo Herrera, han sido suficientemente explícitos en este aspecto, ya que ellos han constatado el riesgo en el que están los menores y no quieren cargar con esa responsabilidad.
ESCANER TAMAULIPAS. PIDE AAA AL PRI INCLUIR A JÓVENES EN CANDIDATURAS. Por Heriberto San Martín.- Al  indicar que continua en pie su decisión de buscar la candidatura a diputado federal  por el distrito dos electoral, con cabecera en esta ciudad,  el joven Arquitecto Alan Alexandre Arjona pidió  a su partido, el Revolucionario Institucional, tomar en cuenta a los jóvenes en las próximas elecciones federales.
Además, el también regidor del cabildo de Reynosa, expuso que los jóvenes reynosenses son de confiar, ya que se ha demostrado que cuentan con capacidad y profesionalismo para enfrentar y ocupar cualquier cargo público.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- REYNOSA ESTÁ DE PIE Y YA ESTÁ CAMINANDO. En forma, se puede decir que sorpresiva, finalmente entró en operación el distribuidor vial de La Laguna, que como han de saber mis lectores, intercomunica y agiliza el tráfico vehicular de la carretera Reynosa – Río Bravo con la de San Fernando y al libramiento Oriente. Igualmente, en forma no menos sorpresiva, arribó el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ en compañía del Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRÍGUEZ, quien tuvo que echarles todos los kilos a las constructoras para que terminaran con la obra. El desarrollo de la misma tenía coinvertido en todo un caos vehicular el circular hacia Río Bravo o hacia la colonia Benito Juárez, y a la inversa. Las filas de vehículos que se formaban transitando de la parte poniente a la oriente eran en ocasiones kilométricas. Y que no se registrara un accidente vehicular porque vaya que le arruinaba la vida, y no exagero, a quienes en esos momentos fueran transitando por ahí. Hoy eso ya quedó atrás, el distribuidor vial permite circular con fluidez rumbo a Río Bravo y a la inversa, o bien, interconectarse con la carretera a San Fernando o bien al libramiento Oriente que de ahí conduce al bulevar Luis Donaldo Colosio por el que se puede transitar lo mismo al puente internacional a Hidalgo, Texas que al que nos conecta con Pharr, Texas.
Así de importante es el distribuidor vial. Y que bueno que lo concluyeron, y por lo mismo, la tarde del lunes fue motivo de fiesta para los automovilistas que a diario circulan por esos rumbos. Nuestro alcalde PEPE ELÍAS LEAL por supuesto que también respiró aliviado al inaugurarse dicha obra. Él siempre estuvo muy consciente de lo importante y necesario que era concluirla, y gracias a Dios y a los recursos del gobierno federal y el estatal el distribuidor vial de La Laguna es otra obra que viene a demostrar que Reynosa es una ciudad que está de pie y ya va caminando. Y lo mejor es que como lo anunciara recientemente el alcalde PEPE ELÍAS, vienen más obras de vialidad, otra señal de que por nuestra querida Reynosa el progreso no se detiene. Por otro lado, también en forma sorpresiva se anunció el cambio de mandos en la centenaria escuela primaria Miguel Hidalgo tras la designación del maestro JAIME LOZANO SOTO como supervisor de la Zona Escolar 240. Su lugar lo ocupa la profesora JULIA EDNA GARZA RODRÍGUEZ. El maestro Jaime permaneció al frente de la dirección del plantel por espacio de 18 años y durante ese lapso logró la transformación del plantel en una escuela de calidad que se caracteriza por el elevado aprovechamiento escolar de sus alumnos. Y por el mundo de la política, vi por el canal de televisión del Politécnico un interesante encuentro entre los reconocidos analistas políticos SERGIO AGUAYO, LEONARDO CURSIO y AMPARO CASSAR. El tema principal fue el asunto de Iguala que trae de  cabeza a los políticos y a los partidos políticos de tal forma que hoy todos se quieran lavar la cara y para esta tercia de comentaristas la creencia es que no ven todavía señales claras de que las cosas vayan a cambiar en el modo y forma de hacer política. Consideran que a como están las cosas tendrían que empezar de cero, y empezar de cero, dijo Aguayo, es proscribir a todos los que hoy en día practican política, algo que Amparo y Cursio en forma coincidente consideraron como imposible pero entre tanto, para la tercia en mención el descredito de la clase política es generalizado y ahí quedaron esas observaciones que en mi personal enfoque son muy contundentes. Por mi parte me sumo a esas reflexiones y creo firmemente que si los partidos van a querer recuperar la confianza del ciudadano tendrán que hacerlo con hechos contundentes y no solo con palabrería porque visto esta que el requisito de no contar con antecedentes penales ya no es suficiente  pues usted como yo amigo lector bien sabemos que abundan los que no tienen registros de haber cometido algún delito pero eso no quiere decir que no pocos de ellos se la hayan pasado, como dicen en el rancho, al filo de la navaja, y otros, por palancas o sobornos evitaron los enjuiciamientos, de manera que ante la inutilidad de los no antecedentes penales, los partidos políticos también tendrán que ser muy investigadores del pasado y presente de quienes aspiran a un cargo público de elección popular, algo que también tendrán que hacer los gobiernos para aceptar el ingreso de personas a los cargos administrativos. De ese tamaño se han puesto las cosas. El asunto de Iguala descarnadamente dejó al descubierto lo pernicioso que es andar postulando cuanto sujeto se les arrime con tal de ganar. Eso ya debe ser cosa del pasado: la política, lo mismo dentro del servicio público administrativo que en los de elección popular debe ser solamente para gente limpia. Por no ser cuidadosos, los partidos políticos hoy estamos en un tobogán que por supuesto está a tiempo de frenar la caída. Solo hay que ser rigurosos y dejar del lado los compadrazgos o las componendas. El ganar a como dé lugar es otra de las máximas que deben ser desterradas  al igual aquella de que el que no tranza no avanza que por verlas con mucha naturalidad hoy tenemos todo un desastre en materia económica y en la de seguridad. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- DICE RAFA QUE LA CONFUSIÓN POR COALICIONES NO SERÁ MÁS. Cuando nos encontramos en pleno proceso electoral para ir mediante el sufragio, al relevo de las ocho diputaciones federales distribuidas en la geografía de Tamaulipas, el recuerdo de las “confusiones” argumentó más o menos creíble, usado para explicar el desastre del PRI que perdió seis de las ocho curules en juego, viene a la memoria una vez que Rafael González Benavides hace reflexiones sobre el tema y ello indica que o no habrá coaliciones o definirían de nueva cuenta al interior del partido, como deben de cruzar la boleta y revisarla muy bien antes de depositarla por la ranura del ánfora. Quién sabe si haya alguna alianza con el Verde Ecologista para mantenerlo vivo o con el PANAL que va de caída supuestamente hay que mantenerlo, porque luego se necesitan para alguna “transa” y además dar la imagen de un ejercicio democrático, porque enfrentan la necesidad de “recuperar” es el término que usan, los seis distritos que les ganó el PAN en aquella elección hace tres años y por ello don Rafael González Benavides dice que están fortaleciendo las estructuras del partido, reenviando cuadros, renovando perfiles, pero “amarrando” organizadamente a los que alguna vez “fueron” con el respaldo partidista y el llamado a la unidad es la constante, porque la lucha no es contra el PAN o el PRD ni partido diferente les hace sombra, la tarea es convencer al elector ciudadano que anda molesto porque “no ve nada claro” y sólo quieren entusiasmarlo con piezas retóricas que de tanto usarlas ya cansaron porque no se ve el aterrizaje ni se ve para cuándo. Nos van ganando los regios la carrera, las principales proveedoras petroleras de Houston, Tx. están trasladando sus operaciones a Monterrey para crear el primer clúster corporativo extranjero, informó Genaro J. Peña Rodríguez, vicepresidente de Inversiones y Comercio Internacionales de Greater Houston Patnership (GHP) organismo que aglutina a las principales compañías proveedoras y prestadoras de servicios petroleros en esa capital del petróleo mundial y desde allá van a promover asociaciones con compañías mexicanas para participar en la adjudicación de campos para la explotación, así que como anticipamos, los tiburones ya llegaron y van a repartir las migajas entre las sardinas, ya que nosotros no tenemos la experiencia ni fabricamos equipos ni cosas que son necesarias, pero ya de perdido hay donde acercarse para ver que nos toca del festín. ¿por qué en Monterrey? y no en Tampico o Matamoros, bueno Reynosa de perdido. Carlos de Anda Hernández titular de Obras Públicas en el municipio de Nuevo Laredo salió al frente de la disputa entre los actuales y Ramón Garza Barrios que bajo severas sospechas de saqueo terminó un trienio obscuro en la ciudad de los agentes aduaneros, el puerto al exterior más importante de América Latina y fue claro y conciso, como lo conocemos con una formación vertical que honra a su familia y dijo: “No se sabe donde quedó el dinero del presupuesto, dejó un mugrero y mejor debe de callarse y no curarse en salud como pretende Ramón Garza Barrios, quien intentó criticar a la administración de Canturosas por los señalamientos que le hicieron y quiso mostrarse muy “gallito” pero le cortaron los espolones con la verdad como ariete.
SINODAL TAMAULIPAS. EN 12 DIAS FUMIGARAN 400 COLONIAS. Por Hugo Reyna.- El secretario de Desarrollo Social del Municipio, Víctor Garza Mendoza reveló que con el inicio de la Campaña Intensiva de Fumigación, puesta en marcha el pasado fin de semana por el alcalde José Elías Leal ha fijado como meta la fumigación de 400 colonias en un plazo de 12 días. Al ampliar en los detalles mencionó que las peticiones se han recogido con anticipación a través de la Secretaría de Desarrollo Social y mediante peticiones giradas al presidente municipal, por lo que confirmó que se cubrirán todas las colonias de la ciudad.
VALLE DEL NORTE. POR MAYORÍA APRUEBAN LEY DE INGRESOS 2015. Por: Gil Vicente.- Con gran debate de la mayoría del cabildo de Reynosa, aprobaron en Sesión Ordinaria de Cabildo la Ley de Ingresos 2015, con la cual se busca que la ciudad cuente con suficientes recursos propios a base del cobro del predial y catastro, por lo que el alcalde Pepe Elías Leal, solicito y agradeció la participación de doce intervenciones del órgano colegiado. Al momento de darse la votación, los regidores emanados del PAN, se abstuvieron, solo la regidora Teresa Alejos Gómez, tuvo que ser "codeada" por el coordinador de esa bancada, Ismael García Cabeza de Vaca, para que emitirá su voto a manera de abstención, no en contra, en total 22 regidores y síndicos así como del alcalde Pepe Elías fueron a favor. El secretario de finanzas, Francisco Almanza Villarreal y el director del predial, Sergio Ojeda Castillo estuvieron exponiendo todos los beneficios que se contraen con la campaña del descuento del predial al 100% en multas y recargos, la cuestión es recaudar fondos para obras y servicios. En ese tenor y anteponiendo todo tipo de interés partidista, el alcalde Pepe Elías, hizo una reflexión sobre el gran interés que se tiene por qué Reynosa es una ciudad importante, la más importante de Tamaulipas, por ello es requiere una ley de ingresos antes del 10 de noviembre.
IMAGENREX. CALLE CERO EN LOS MUROS ES AHORA ACCESO PRINCIPAL.Cuatro colonias más de Reynosa tienen ahora mejor interconexión, fluidez vehicular y se elevó la plusvalía de los hogares gracias a la inauguración de la pavimentación a base de concreto hidráulica de la calle Cero por parte de los habitantes de Los Muros y el Alcalde Pepe Elías Leal; esta calle es hoy el principal acceso. Con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gobernador Egidio Torre Cantú y trabajo del Presidente Municipal, se aplicó una inversión de un millón 200 mil pesos para la pavimentación que se realizó en una superficie de 2,300 metros cuadrados, donde participan recursos del Fondo de Pavimentación, Espacios Públicos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa (FOPEDARIE). Al hacer uso de la palabra, el Alcalde Pepe Elías Leal agradeció el apoyo que los ciudadanos le dieron a los tres órdenes de gobierno, destacando que hay toda la voluntad  del Municipio y el apoyo del Cabildo para continuar con  las obras que seguirán llegando a las colonias.
VALLE DEL NORTE. AYOTZINAPA; SIN SOLUCIÓN. Por: Gil Vicente.- El Senador de la República, perteneciente a la bancada del PT, Isidro Pedraza Chávez, dejo muy claro que el caso Ayotzinapa, Guerrero, no tiene solución, se presume que los estudiantes normalistas, están muertos, entonces como se puede solucionar ese asunto, imposible, dijo. Presidente de la Comisión de Seguimiento de los Fondos Aportados por Trabajadores Mexicanos en el Extranjero (Braceros), de la atención a pueblos que viven en bosques así como en Reforma Agraria y Desarrollo Rural, el senador del PT, estuvo en Reynosa para cumplir con un compromiso moral, acompañar a la familia de su amigo, Eliud Almaguer, fallecido aquí hace dos días. Antes de partir a la ciudad de México, vía aeropuerto, hablo por teléfono con el alcalde de la ciudad, Pepe Elías Leal a quien le ofreció su apoyo para traer recursos para el campo por lo que la próxima visita si será oficial.
SINODAL TAMAULIPAS. FTR RECONOCE COMPROMISO DE TRW. Por: Hugo Reyna.- La Federación de Trabajadores de Reynosa (FTR)- Confederación de Trabajadores de México (CTM) expresó su reconocimiento a la empresa TRW Vehicle Safety Systems de México por su contribución a proteger e impulsar la seguridad social de sus trabajadores. Reynaldo Garza Elizondo, secretario general de la FTR-CTM, expresó su reconocimiento al corporativo TRW, pues desde hace 15 años inicio con las Ferias de la Salud, que han sido espacios orientados a prevenir y atender la salud de los trabajadores, una labor que fue pionera y sirvió para que otras empresas adoptaran estas acciones de seguridad social en sus centros de labor
VALLE DEL NORTE. VIVOS SE LOS LLEVARON; VIVOS LOS QUEREMOS. Por: Gil Vicente Con un mitin protesta trabajadores sindicalizados telefonistas y del Monte de Piedad, se manifestaron en las afueras del recinto sindical de la colonia Cañada ante la presencia de la mayoría de los militantes de esos gremios adheridos a la UNT que dirige a nivel nacional, Francisco Hernández Juárez. Aquí en Reynosa en las afueras de la sección 45 del Sindicato de Telefonistas que dirige Juan Manuel Mariscal Alcázar, realizaron la manifestación donde le dieron lectura al comunicado dirigido a la población en general en apoyo a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero.
DESPERTAR TAMAULIPAS. ONCE DE DICIEMBRE, INAUGURACIÓN DE LA PLAZA PRINCIPAL. Por: Modesto Martínez.- La remodelación de la Plaza Principal "Miguel Hidalgo" registra un gran avance en tiempo y forma, alcalde José Elías Leal manifestó que la inauguración de la obra está prevista para llevarse a cabo el próximo 11 de diciembre y al mismo tiempo el DIF invita al encendido del pino navideño, esto a las seis de la tarde. Elías Leal destacó que con la remodelación de la Plaza "Miguel Hidalgo", también se está dando mantenimiento a las calles aledañas como la Zaragoza y Juárez, aunque estos trabajos causan caos vial y para el peatón, pero son necesario, no se desesperen, pide Pepe Elías a la ciudadanía.
VALLE DEL NORTE. EN ACCIÓN PROGRAMA FEDERAL. Por Gil Vicente.- El enlace rural de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Javier Garza Sosa sigue reportando que ese programa del presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto, sigue cumpliendo sus compromisos con el sector ejidal, llevando obras y servicios como la introducción de la red del agua potable, pisos y techos de material, escuelas, caminos e incluso calles pavimentadas en poblados ejidales.La Cruzada Nacional Contra el Hambre no solo es llevar despensas a los lugares más apartados del sector rural, sino también para instalar comedores comunitarios, apoyo directo al campo con semilla barata, empleo temporal, comedores tanto comunitarios como escolares entre otras.
VYNOTICIAS. RECIBE REYNOSA CARAVANA DE VALORES DE DIF TAMAULIPAS. El Sistema DIF Reynosa, que encabeza la señora Elvira Mendoza de Elías, recibió la “Caravana de Valores” que envía el DIF Tamaulipas, que dirige la señora María del Pilar González de Torre. La presidenta del DIF Reynosa, Elvira Mendoza de Elías, agradeció la presencia de la Caravana de Valores que estuvo en varias colonias de la ciudad. Estas caravanas llevan a niños y adultos lotería de valores, el juego de resbaladillas y escaleras, memorama, crucigramas, pinta valores. A través de esta Caravana de Valores, se invita a las familias reynosenses, a divertirse sanamente y a vivir los valores en familia.
AQUÍ TAMAULIPAS. PARQUE CULTURAL REYNOSA INVITA A DISFRUTAR “VIVIENDO LA TRADICIÓN. El Gobierno de Egidio Torre Cantú establece acciones para fortalecer las instituciones de la cultura t las artes orientadas al incremento, preservación y promoción del patrimonio histórico y cultural de Tamaulipas. El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través del Parque Cultural Reynosa (PCR), en coordinación con el Ateneo de Reynosa y Casa de la Cultura de Reynosa te invita a celebrar la cultura mexicana con “Viviendo la Tradición” este próximo viernes 31 de octubre a las 19:00 horas en las instalaciones del PCR, con entrada libre. Se llevará a cabo un evento de inauguración de altar de muertos con el fin de conmemorar las fiestas mexicanas, este año el altar se hace en honor al ganador del premio nobel de literatura, Gabriel García Márquez, quien falleció el 17 de abril del 2014. Junto con este evento el Republicano Ayuntamiento de Reynosa realiza tu tradicional “Exhibición de Altar de Muertos” junto con la Asociación de Hoteleros de Reynosa. Habrá chocolate y pan de muerto para el deleite de los asistentes. 
ESCANER TAMAULIPAS. JUAN DIEGO GUAJARDO BENEFICIA A FAMILIAS VULNERABLES. Una de las principales ocupaciones del Diputado Local del VIII Distrito, de la Sexagésima Legislatura de Tamaulipas, Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa, es velar por la integridad y el bienestar de las familias más vulnerables de la comunidad, por ello se llevo a cabo la entrega de vales de material para el mejoramiento de la vivienda. Guajardo Anzaldúa comento que, “Me da gusto iniciar esta semana con  ustedes y hacerles la entrega de paquetes de materiales de construcción, en esta ocasión estamos teniendo la oportunidad de apoyar a más de cincuenta familias riobravenses, desde el Congreso del Estado, estamos trabajando muy de la mano con el Gobernador Ing. Egidio Torre Cantú para el desarrollo  de Tamaulipas, pero sobre todo para el desarrollo de Río Bravo”.

DESPERTAR TAMAULIPAS. CERTIFICA UTT A MAESTROS DE MEDIA SUPERIOR EN ROBOT C. Maestros del ITACE, COBAT, CETIS, CBTIS  entre otros, recibieron un curso de certificación para aprender el lenguaje de programación para el desarrollo de Robótica Educativa. Lo anterior, en el edificio de la Carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación, bajo la dirección del Ing. Salomón Pecero Del Ángel. Posterior a esto podrán participar el sábado 22 de noviembre del presente en el 1° Torneo Robotics Vex de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, con la participación de universidades de la Zona Noreste que comprende, Veracruz, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. La rectora M.E. María Esther Camargo Félix, los felicitó por llevar esta certificación y los invitó cordialmente a participar en este primer torneo de robots a celebrarse el próximo mes, en donde alumnos y maestros experimentarán el desafío de la tecnología en su máxima expresión.
IMAGENREX. CUMPLEN PROTOCOLO EN SIMULACRO DE PEMEX. Como parte del Programa Anual de Simulacros 2014, el Centro de Desarrollo Infantil de Petróleos Mexicanos llevó a cabo de manera exitosa un simulacro con el fin de mejorar y reforzar la capacitación de personal de este centro educativo. El ejercicio, que inició en punto de las 10:00 de la mañana, se llevó a cabo al activarse el código de emergencia, ante lo cual el personal involucrado procedió conforme al protocolo de seguridad establecido, al resguardo de los infantes en un tiempo aproximado de un minuto, desalojando un total de 77 infantes y 31 trabajadores del CENDI. Actividades como esta, se llevan a cabo de manera periódica en el CENDI como parte de su capacitación a fin de contribuir a una mejora continua, en beneficio de los infantes, el personal docente y administrativo, así como la comunidad aledaña.

Distribuidor Vial da Fluidez Vehicular y Modernización.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
OCTUBRE 28 DE 2014.

Inician Reparación de “Caídos” Colonia Almaguer.
NO Ampliación del ISSSTE por Falta de Voluntad

IMAGENREX. IMPULSA DISTRIBUIDOR VIAL MODERNIZACIÓN DE REYNOSA. Más de 70 mil automovilistas que regularmente transitan por el tramo carretero Reynosa-Río Bravo y libramiento Oriente-carretera San Fernando, reducen tiempos de traslado y tienen mayor seguridad vial en las vueltas a la izquierda, asimismo se mejora el comercio interno e internacional al ponerse en servicio el distribuidor vial La Laguna. Con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobernador Egidio Torre Cantú, acompañado por el Alcalde Pepe Elías Leal y el Secretario de Obras Públicas del Estado, Manuel Rodríguez Morales, puso en marcha este distribuidor de 141 millones 717 mil 506.03 pesos. Gracias a esta obra, el tráfico tendrá una mejor fluidez en las horas pico; por el tramo de la carretera Reynosa-Río Bravo, hay seis carriles, tres de ida y tres de vuelta; en los costados del puente hay ocho carriles con sus respectivos tramos y retornos de vuelta a la derecha e izquierda. Los automovilistas que van por la carretera Reynosa-Río Bravo ya pueden dar vuelta a la izquierda, tanto los que van al Parque Cultural como los que se trasladen rumbo a la carretera a San Fernando sin necesidad de irse a los lejanos retornos, simplificando tiempos con amplia seguridad vial. La magna obra habla bien de Reynosa.
EL MAÑANA. ARRANCA LA OBRA PARA DRENAR LA INUNDACIÓN. Por: Luis Orlando Sánchez.- El estancamiento de agua en la calle Pico de Potosí de la colonia Almaguer se debe a “tres caídos” que se localizan dentro del sector, dijo el gerente general de la COMAPA de Reynosa, Serafín Gómez Villarreal. Por lo que ya emprendieron una serie de trabajos para cambiar la tubería que se encuentra en mal estado y aliviará este problema que aqueja a las familias que viven en dicho lugar. Poco más de un millón de pesos es lo que destinará, la dependencia para arreglar este desperfecto originado por la antigüedad de los ductos, señaló Gómez Villarreal.
EGIDIO: EN SEGURIDAD “VAMOS CAMINANDO”. Por: Iván Moyle.- Durante la reunión semanal de seguridad celebrada en el cuartel de la VIII Zona Militar se revisaron los avances y objetivos de la Estrategia de Seguridad para Tamaulipas, indicó el gobernador estatal Egidio Torre Cantú. En esta ocasión estuvieron presentes los diputados locales, quienes fueron invitados para que conozcan de cerca las acciones que se realizan en la materia. Señaló que el tema de la seguridad es de la mayor importancia para los tres órdenes de gobierno y una prioridad para el gobierno federal. Durante su gira de trabajo en la localidad, el mandatario sostuvo una reunión de trabajo con el senador estadounidense por Texas, Juan “Chuy” Hinojosa y el alcalde de McAllen, James Darling, con quienes trataron diversos temas sobre la relación de esas entidades con Tamaulipas, principalmente en materia energética. Afirmó que el intercambio servirá al estado para aprovechar y aprender de la experiencia texana que desde el 2008 muestra un impacto en la economía de esa región gracias a la explotación del gas SHALE.
PROMETE ACEBO DOS PARQUES EN DICIEMBRE. Por: Juan Arvizu.- A través de los cuatro parques de barrio existentes se beneficia en forma directa a 115 mil reynosenses, y el número de usuarios aumentará en breve mediante la entrada en funciones de dos parques más que en las colonias La Cima y La Joya. Guillermo Acebo Salman, coordinador local de la SEDESOL de Tamaulipas, comentó que estos dos últimos parques se concluirán a fines del próximo mes de diciembre, mediante una inversión de ocho millones de pesos en total. Refirió que los parques de barrio forman parte del Programa Nacional para Prevenir la Violencia y la Delincuencia y por ello se edifican con recursos estatales y federales.
AMPLIACIÓN DE ISSSTE POSPUESTO POR LA FALTA DE VOLUNTAD: DE LEÓN. Por: Carlos Tovar.- Por falta de voluntad política y presupuestal a nivel federal no se han logrado las mejoras en la clínica del ISSSTE en Reynosa. Entre ellas mejores espacios y más personal. Alfonso de León Perales, diputado presidente de la Comisión de Salud en Tamaulipas, y secretario general del sindicato de trabajadores del ISSSTE a nivel estatal, habló en entrevista al respecto. Se le cuestionó el por qué las mejoras han tardado tanto en hacerse presentes, después que casi iniciado el año se han hecho anuncios de optimizar el servicio y erradicar deficiencias en la unidad ‘Baudelio Villanueva Martínez’. Recientemente se ha alargado la entrega de bases a nuevos trabajadores hospitalarios hasta el mes de enero del 2015, medida que debió suceder desde hace al menos un par de meses.
EL TURISMO MÉDICO OFRECE OPORTUNIDADES A REYNOSA. Por: Juan Arvizu.- La Quinta Cumbre Internacional de Turismo Médico a celebrarse del 5 al 7 de noviembre en el Centro Cultural Reynosa, representará una gran oportunidad para médicos, clínicas y hospitales mexicanos, de negociar con facilitadores, aseguradoras, brokers y agencias de viajes especializadas, cuestiones relativas a turismo médico, aseguró Juan José Villarreal Rosales. El presidente del Consejo Empresarial de Turismo Médico (CETUM), apuntó que la cumbre presentará oportunidades de negocios para el sector médico, porque será el conducto ideal para traer a Reynosa pacientes de todo Estados Unidos y Canadá, atraídos por la calidad en el servicio, la infraestructura y equipos que tenemos y también por los precios competitivos que ofrecemos.
LA PRENSA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DA MÁS CONFIANZA A SOCIEDAD: DIPUTADOS. Por: Luis Alberto Triana.- En el marco de la vigésima tercera reunión itinerante del Grupo de Coordinación Tamaulipas que el Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó en esta ciudad fronteriza, diputados federales reconocieron que la Estrategia de Seguridad implementada por el Gobierno de la República, sí está funcionando en la entidad y la ciudadanía tiene mayor confianza por la constante y efectiva presencia de fuerzas federales y estatales. Como invitados en la reunión realizada en las instalaciones de la Octava Zona Militar, estuvieron los diputados federales Humberto Prieto Herrera, del PAN; Amira Gómez Tueme y Enrique Cárdenas del Avellano, del PRI, además del presidente municipal de Reynosa, José Elías Leal. El Gobernador Torre Cantú explicó a los legisladores federales los tres ejes de la Estrategia de Seguridad y reiteró que las fuerzas federales y estatales hacen lo que deben hacer para que a Tamaulipas le vaya bien, indicando que el combate a la inseguridad y contra la delincuencia es una prioridad absoluta.
COLUMNAS POLITICAS.
INDICADOR POLÍTICO. Por: Carlos Ramírez.- TAMAULIPAS ADELANTÓ REFORMA ENERGÉTICA. De los ocho estados de la república que tendrán efectos por el relanzamiento energético que generará la puesta en marcha de la reforma aprobada, Tamaulipas dio un salto cualitativo al definir de manera adelantada una ambiciosa agenda energética que rebasó las expectativas. De hecho, Tamaulipas reorganizó su programa de desarrollo para ajustarlo a los requerimientos de las posibilidades de expansión económica derivadas de las potencialidades de la reforma. Hasta ahora ninguna de las demás entidades ha tenido claridad respecto a la reforma energética. Lo significativo de Tamaulipas fue la decisión de no dejarse ahogar por la inseguridad. La potencialidad de la reforma energética obligará a las autoridades estatales y federales a rediseñar la estrategia de seguridad para impedir que las bandas criminales, diezmadas de loscárteles descabezados, impidan la reactivación de los grandes negocios y ahuyenten a los inversionistas extranjeros. La Agenda Energética de Tamaulipas -http://noticiastransicion.mx- podría ser un prototipo para otros estados de la cuenca del Golfo de México porque abarca no sólo la identificación de yacimientos y los cálculos de potencialidades, sino porque aceleró la reorganización en la capacitación de los recursos humanos. Sin problemas en las instancias educativas, Tamaulipas profundizará la preparación de personal técnico para las nuevas actividades en petróleo, gas y producción de energía eléctrica. Hasta hace unos meses, Tamaulipas había sido penetrado hasta sus estructuras por el crimen organizado. La lucha entre cárteles por el control del territorio estratégico para el traslado de droga y personas de hecho ocupó poblaciones completas con la complicidad no sólo de funcionarios locales y policías sino de la propia sociedad.La falta de empleo y el agotamiento del modelo local de desarrollo encontraron a jóvenes con deseos de ser delincuentes y no trabajadores. Hasta ahora, de acuerdo con los datos de la Agenda Energética, las actividades energéticas aportan 20.5% del producto interno estatal; con la reforma y los ambiciosos programas posteriores a la reforma, la aportación crecerá aún más. El plan energético presentado por el gobernador Egidio Torre Cantú convertirá a Tamaulipas en una entidad con nuevas necesidades no sólo sociales y de producción sino políticas. La dinámica productiva de la Cuenca de Burgos obligará a Coahuila y Nuevo León y la parte norte de Veracruz a compaginar programas y proyectos, aunque hasta ahora sólo Tamaulipas ha ajustado su programa energético estatal a los planes gubernamentales federales. Si hasta hace poco la agenda de seguridad controlaba las agendas gubernamentales estatales, ahora la potencialidad energética obligará a esos estados a ser más activos en la lucha contra lo que queda del crimen organizado, sobre todo aquella parte de la criminalidad que se incrustó en la sociedad y en las actividades cotidianas de la sociedad. Si no se da una nueva fase de seguridad, los estados energéticos desaprovecharán las potencialidades del desarrollo. De acuerdo con los datos de Pemex, 63% de los 52.6 miles de millones de barriles de petróleo crudo equivalente estimados como recursos prospectivos convencionales, se encuentra en provincias petroleras de Tamaulipas. La explotación de estos recursos se convertirá en el principal dinamizador de la actividad económica. En este escenario, la reforma energética podría ser el detonador de la actividad económica que el crimen organizado y la violencia de los cárteles había entorpecido en Tamaulipas. Y Tamaulipas podría ser el prototipo de los beneficios de la reforma energética.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- UNIDAD MÉDICA DEL PRI EN EL EJIDO “LA RETAMA”. En esto de la política hacerse de una candidatura implica la acumulación de varios factores, el primero es tener una carrera dentro del servicio público, ya bien en cargos administrativos o de elección popular. Si es bien visto que mejor. Pero ahora se tendrá que tener limpia la hoja de servicios y que su fama pública no esté en entredicho porque el PAN, si no se raja, insiste en la estrategia para impedir que sujetos en apariencia limpia pero con mañas y malas compañías se filtren a los cargos públicos. El PRD le hizo la segunda y pide que el CISEN le dé su investigadita al que va a ser candidato antes de postularlo. El columnista recuerda que eso es precisamente lo que se hacía antes y aquí en Reynosa hubo un caso muy sonado. Fue cuando MANUEL A RAVIZE ya como candidato a gobernador propuso a un amigo de él como candidato a la presidencia municipal. El CEN del PRI, como se estilaba entonces envió a Gobernación  el nombre del casi PRIdestinado a y ahí encontraron con que esa persona unos años atrás había tenido un problema por un cheque sin fondos y en otra ciudad, que aunque arregló el asunto, de todas formas ahí quedó el detalle y precisamente por ese detalle el PRI determinó no postularlo y Ravize aceptó sin remilgos la recomendación. Ese método, todo indica, viene de regreso y si la flecha va derecha más de cuatro ya pueden irse despidiendo de sus pretensiones, lo mismo para el hándicap del 2015 que del 2016. Todo aquel que tenga cosas ocultas por ahí que mejor ni le mueva si es que los partidos no le meten reversa algo que parece no sucederá porque el macabro asunto de Iguala trae a México entero en la picota de la crítica internacional y el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO no oculta que anda bien enchilado por ese asunto, y el PAN, para enfundarse en la bandera de la honradez les ganó el parpadeón y RICARDO ANAYA propone y reitera que habrán de ser muy escrupulosos a la hora de postular candidatos pero exigen que esos requisitos los apliquen todos los partidos y hay quienes proponen también que hasta el INE le entre a la investigación de la vida privada. Y es que, oiga usted, una cosa es no tener antecedentes penales y otra muy distinta es ser un buen ciudadano. Por andarse conformando solamente con lo primero hoy los partidos políticos están sumidos en la vergüenza, y lo que es peor, en la crítica ciudadana.La fama pública es algo que nunca debió pasarse por alto, sobre todo los del PAN a los que tal cosa les vino guanga con tal de ganar a como diera lugar elecciones y ahí por estos rumbos están a la vista los casos de los hoy ex alcaldes FERNANDO LARRAZABAL, de Monterrey y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de Reynosa quienes no obstante haber concluido sus respectivos periodos en medio de casos de corrupción aun así el PAN los postuló, al de Monterrey como candidato a diputado federal y al de aquí para Senador. Ganaron porque saben mover la estructura con que cuentan y porque no son nada remilgosos lo mismo para buscar que para recibir apoyos, y por supuesto que ese par de ejemplos no son los únicos pero como la bomba explotó en uno del PRD y están viendo que también los de ellos están hasta las chanclas, RICARDO ANAYA, inteligentemente se adelantó para evitar escarbaduras en el presente y vergüenzas en el 2015. Lo anterior suena muy bonito pero usted como yo amigo lector bien sabemos que el camino al infierno y el que conduce a los cargos públicos está empedrado de buenas intenciones, así que mejor no echemos las campanas a vuelo.Cambiándole al tema y ya en cuestiones positivas ELVIRA MENDOZA DE ELIAS LEAL en su calidad de presidenta del DIF Municipal encabezo una marcha de mujeres para estimular la campaña de detección del cáncer., una enfermedad que cuando pega afecta a toda la familia, no solo al que le cae esa desgracia, de ahí la importancia de las revisiones periódicas para detectarlo oportunamente. Lo mismo recomienda para los varones, el problema es que éstos le sacan la vuelta a la revisión porque tontamente creen que agrade su masculinidad. De veras, hay que olvidarse de esas cosas porque por no ocurrir a la revisión luego puede llegar la desgracia. Siguiendo con cuestiones de salud, el PRI de la localidad dentro de sus actividades sociales puso en servicio una unidad médica por el rumbo de La Retama. Es ya un suburbio de la ciudad y con esa medida bien que coadyuvarán a los habitantes del rumbo para que tengan acceso a la salud. Así con hechos es como mejor se convence a la gente y en ese sentido los tricolores están utilizando el lenguaje adecuado. Y ahí se me quedo en el tintero comentarles  que durante reciente visita de HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, el titular de la SEDESOL estatal quien vino al inicio de actividades del programa “Nutriendo a Tamaulipas” se le vio muy desenvuelto y hasta con sentido del humor cuando bromeando con la asistencia les dijo que traía una camisa color rosa nomas para que vieran que era bien machín. La ocurrencia causó carcajadas entre los asistentes para luego corregir que ya en serio traía ese color de camisa para solidarizarse con las mujeres que celebraban en ese día la campaña en contra del cáncer y de pilón entregó un cheque por 250 mil pesos para que empezaran las operaciones de “Nutriendo a Tamaulipas”. Es poco, dijo Homero y añadió: como PEPE ELIAS me pide que cada vez que venga a Reynosa no llegue con las manos vacías, ahí esta este apoyo y vienen más. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- GENERALES CORRUPTOS SON LLEVADOS ANTE EL TRIBUNAL. “Donde quiera se cuecen habas” dice una vieja conseja y sirva para los apologistas del ejército a quien quieren ver gobernando, el proceso de dos generales acusados de corrupción y hablamos de altos mandos, uno el exdirector de sanidad general de Brigada Sergio Olivares Morales y además médico cirujano y el general de brigada José Luis Castañeda Jiménez, este “cabeza visible” de la pandilla del águila que operaba desde la Secretaría de Administración de la Secretaría de la Defensa Nacional, por ello hay que ir con cautela cuando se cree que con militares se resuelve la filtración de la delincuencia organizada en los mandos civiles, como propone el dirigente patronal Juan Torres Alanís en Reynosa, por ellos y claro que no “generalizamos”, pero la claridad sólo se puede alcanzar cuando designen en los puestos donde hay recaudación o manejo de trámites importantes a empleados muy bien pagados y con fama evidente de que son gente de bien y no tienen pasado oscuro, pero claro, ello depende también de quien determine esas posiciones que regularmente, responden a compromisos de campaña o complicidades reales y “amistades incómodas” que se dan en todos lados, pero todo depende del puntero y el “mira con quién andas y te diré cómo eres” es valedero en todo momento, pero “en arca abierta hasta el justo peca” ¡Y vámonos recio!
Insistentes llamadas y mensajes hemos recibido, donde nos dicen que mal observamos las cosas si no consideramos que la senadora Maki Ortiz es en el Partido Acción Nacional el ejemplo real que los azules deben de considerar cuando llegue el momento de seleccionar dirigencia partidista y candidatos, sobre todo, valorarla para el 2016 porque tiene y llena las condiciones y requisitos que su partido exige. Hay que seguirle los pasos, conocer su trabajo y entrega a la causa de su encomienda y que la lleva bien con todos, no es parte de algún grupo de interés ajeno al partido, ni dentro y menos fuera, que no anda en líos y que tiene presencia positiva en todo el territorio ya recorrido en varias ocasiones y enfrentado riesgos auténticos no de imaginación protagónica. Hay tiempo de sobra para que los militantes se den cuenta de lo que más conviene a su partido y a Tamaulipas en este caso. La “grilla” sólo le da sabor al ambiente político, pero vale como ejercicio partidista y esa constancia hace corriente para cuando les digan por donde van a tener que transitar, pero de allí a que los comentarios escritos, de radio o de la tv impongan candidatos hay una gran diferencia cuando menos en la realidad que estamos viviendo, donde con la visión de los economistas ya tienen los perfiles alineados y sólo falta la confirmación si como dicen es cierto, que el Cisen y Gobernación revisarán cada caso para evitar que otros y no los partidos decidan candidaturas, pero muchas veces y lo hemos visto, ya con todos los vistos buenos hay quienes han caído, cuando salen a la luz algunos pecados unibles, que es la razón por la que hay cierta oposición a que los “ex” entren en esta contienda que se avecina, aunque hay algunos y son garbanzos de a libra que se escapan como excepciones, pero el PRI está preparado y cuenta con los elementos suficientes, más de los necesarios para montar fórmulas que sean un trabuco que vaya por el triunfo, pero muchas veces echan a perder este potencial, abanderando “caprichos” de los que mandan o recomendados de los que pueden y hasta quienes “compran” las candidaturas y en eso hay que tener también cuidado, porque corre la especie de que “cada candidato se va a hacer cargo de los gastos de su campaña” y meterle dinero a lo inseguro como que está para pensarse. Diez millones de pesos pagó INFONAVIT en el sólido sur por adeudos a los municipios por concepto de predial y agua informó el subdelegado en Tampico, donde dio a conocer que se recuperaron ya mil quinientas viviendas abandonadas de las 3 mil registradas y que se entrará al programa de dotar o sea venderlas a quien las necesite, llevando prioridad los burócratas, policías, tránsitos, etc...Que no cuentan con INFONAVIT. Desatado dicen andaba ayer el ciudadano Pepe Elías Leal, alcalde de Reynosa, inaugurando y dando banderazos a nuevas obras aprovechando los 100 millones de pesos que le llegaron tras las gestiones realizadas en México.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- El gobernador del estado, EGIDIO TORRE CANTU estuvo en esta ciudad de Reynosa para presidir dos eventos, uno dentro de las instalaciones de la VIII zona militar para darle seguimiento a la estrategia de seguridad Tamaulipas, misma que revelo, está avanzando, vamos caminando, hay la llevamos construyendo un México en paz para después inaugurar otro tramo más del distribuidor vial donde fue recibido por el alcalde PEPE ELIAS LEAL e integrantes del cabildo de Reynosa. EGIDIO TORRE CANTU comento ante los medios de comunicación entre otras cosas que se reunió con el senador del vecino estado de Texas, JESUS “chuy” HINOJOSA y con el mayor de McAllen, JOHN DARLING con la finalidad de darle a conocer avances e intercambiar impresiones y experiencias en la agenda energética, específicamente en la explotación de los hidrocarburos y así crecer en este importante rubro que ahí viene. El presidente municipal de Reynosa, licenciado JOSE ELIAS LEAL sigue impulsando todos los programas de la ciudad, entre ellos el fortalecimiento contra el dengue, ordenar la ciudad por sectores, buscar mayores beneficios a quienes así lo requieren, por ejemplo escriturar terrenos irregulares o derechos de vías de PEMEX o de la CFE así como impulsar la educación, pavimento en los accesos escolares y más, muchos más. El diputado local por el PANAL, ROGELIO ORTIZ MAR, esta trabaja que trabaja en distintos rubros, apoyando al magisterio tanto activo como jubilado y aun así tiene oportunidad con voluntad política de apoyar también al electorado del distrito V, gestionando obras y servicios así con material de construcción, becas escolares, empleo temporal entre otras acciones de gestoría, mañana miércoles sesiona allá en el Congreso de las once de la mañana a las dos tres de la tarde. Por cierto, en el tema electoral, Reynosa ya no contara más con dos de sus seccionales rurales por supuesto, ya que de acuerdo a la reforma ley electoral, cada sección debe de estar integrada al menos por cien y ya no cincuenta electores, por lo que es un hecho que la  1138 del ejido “Francisco I Madero” y la 0994 en la comunidad “Santa Rosa”, también cierren, en este caso será muy difícil que los habitantes de “Santa Rosa”, salgan a votar, ya que tienen que hacerlo hasta el ejido “Santo Niño”, muy difícil. En este tempo por cierto y para abatir los altos índices de abstencionismo electoral, bueno sería que las elecciones del 7 de junio, haya periodo anticipados como en otras latitudes y así cuando un ciudadano, por decir de una comunidad rural, viene al centro de la ciudad, pueda emitir su voto en las propias instalaciones distritales o desde una computadora, aprovechar la tecnología de punta existente en todo el mundo. Ya que hablamos de tecnología se sabe que el gobierno federal cuenta con ella, misma que usaran para detectar posibles sospechosos, “caravanas” de camionetas, laboratorios clandestinos, “casas de seguridad” y muchas situaciones más, esto además las entidades instalaran miles de cámaras de video-vigilancia en las principales ciudades y carreteras federales. Cambiando de canal, el próximo 9 de noviembre se presentara en el Parque Cultural GABRIEL NAJERA, tremendo conferencista que te impulsa, te motiva y te saca de la “depre”, ya que no cuenta con brazos ni piernas completas, nació en el DF en el 66, con una capacidad instintiva para capturar y levantar el ánimo posee un gran y excelente buen humor y ahora con el tema “Si yo puedo, tu puedes”, estará en Reynosa esto a las cinco de la tarde y si quieren llegar a las más altas metas y sueños, no te compliques la vida, acude a la conferencia y como él que maneja, es ingeniero en sistemas computacionales y mucho más, ha y es en beneficio de la organización Karate Do Norte. En cuestiones comerciales, México y los Estados Unidos de Norteamérica, llegaron a un acuerdo para que sigan las exportaciones de azúcar mexicana a la unión americana sin las cuotas compensatorias, dumping o subsidios, esto a pesar de que productores “gringos”, siguen elevando sus protestas ante todas las instancias de gobierno de EEUU. Mañana la comunidad estudiantil de Ayotzinapa Morelos, están convocando a una marcha protesta por la muerte de sus compañeros estudiantes a la cual se han unido diversas organizaciones, esto a nivel nacional, incluso aquí trabajadores sindicalizados de Teléfonos de México que dirige JUAN MANUEL MARISCAL, harán un mitin hoy a las cinco en sus instalaciones en la colonia Cañada. En tanto la Procuraduría General de la República, dio a conocer en rueda de prensa el arresto en Cuernavaca de cuatro integrantes más del grupo criminal “Guerreros Unidos” que estarían vinculados con la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, por lo que ya suman 56 las personas detenidas e investigadas por el caso Iguala, solo falta el alcalde de ese municipio y su esposa, darán con ellos,? es la pregunta de los 64 mil….
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Ayer anduvo por Reynosa el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, quien junto con el alcalde de Reynosa, José Elías Leal, inauguraron la segunda etapa del Distribuidor Vial "La Laguna", es importante comentarlo ya que representa una de las más importantes vías de comunicación de todo el Estado de Tamaulipas y del noreste de México, se aplicaron recursos de casi ciento cuarenta y cinco millones de pesos. La vialidad está siendo ampliada a diez carriles, se construyeron dos nuevos puentes vehiculares. También vale la pena comentar la sesión de trabajo que sostuvo el gobernador Torre Cantú, con el Grupo de Coordinación Tamaulipas donde junto a autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Armada de México, Policía Federal, CISEN y Seguridad Pública del Estado, se evaluaron las acciones desplegadas dentro de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas que puso en marcha en Reynosa el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Después el gobernador se reunió con funcionarios de Texas donde se abordó el tema de la Reforma y la Agenda Energética Tamaulipas. A propósito de inversiones, de verdad que si mejora la economía familiar cultivar toda clase de verduras y es que los ciudadanos entregaron al alcalde José Elías Leal, -quien apoyó en este programa de fomento a la economía familiar- la primer cosecha de hortalizas del programa Empleo Temporal, serán cuatro mil huertos familiares de Reynosa, estimado es de cuatro millones de pesos para que mil ciudadanos de nuestra ciudad realicen esta actividad. Según información ninguna de las personas que han sido deportadas por las autoridades migratorias de Estados Unidos por los puentes internacionales de Tamaulipas, ha presentado síntomas de ÉBOLA, y es que más de uno que tuvo contacto con estas personas andaba inquieto de un posible contagio por esta enfermedad. Nos vemos en La Plaza.
LA COLONIA ESFUERZO NACIONAL ESTRENA PAVIMENTACIÓN. Con una inversión que supera el millón 200 mil pesos, familias, estudiantes de la secundaria técnica número 73 “Bardomiano Montelongo Aguirre”, en la colonia Esfuerzo Nacional, y el Alcalde Pepe Elías Leal, inauguraron la pavimentación de concreto hidráulico de la calle Oaxaca en una superficie de 1,872 metros cuadrados. Esta acción, que contempló recursos de FORTAMUN, se logra gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, del Gobernador Egidio Torre Cantú, Cabildo y ciudadanos. Esta calle, en la cual hubo re-nivelado de los pozos de visita y arreglo de descargas sanitarias, permite que 1,300 alumnos, además de docentes y padres de familia, tengan acceso digno y permite la fluidez vehicular, así el transitar a los hogares, centros de trabajo y escuela es más fluido y seguro.
CUMPLE DIF REYNOSA CON LA CAMPAÑA “VIVE FUERTE, VIVE ROSA”.El Sistema DIF Reynosa, que encabeza la señora Elvira Mendoza de Elías,  cumplió con las acciones del programa “Vive Fuerte, Vive Rosa” que impulsa desde el DIF Tamaulipas, la señora María del Pilar González de Torre. Estas acciones emprendidas durante el mes de octubre en la Campaña Estatal "Vive Fuerte, Vive Rosa" buscaron hacer conciencia en las mujeres para que se realicen exámenes de detección oportuna de cáncer. Por ello, se realizan pláticas de prevención en los diferentes centros del sistema DIF Reynosa a los que asisten mujeres madres de familia o alumnas de talleres CEDIF.