viernes, 20 de marzo de 2015

Tiempos de Guerra

Las encuestas a modo…
 Feliciano Rangel Montoya
19 Marzo 20154
Dicen los que saben, y los que no saben nomas opinamos, que las encuestas siempre favorecen a quien las paga, a quien las ordena y a quien quiere comprobar con números su nulo trabajo de posicionamiento.

Sobre todo cuando estas no dan, ni pelos ni señales de donde o como sacaron los datos, mejor dicho no dicen cual fue su metodología usada para estos propósitos, ni si quieran dan datos de que sectores o fragmentos poblacionales fueron encuestados.

La razón es muy obvia, estas son hechas vía telefónica desde la ciudad de México, donde la voz de una mujer –eso si voz muy agradable- hace preguntas de tal o cual candadito. Sin que esto signifique que su numerología sea real o apegada a la realidad.

Las mas recientes de Lavín y Asociados, que por supuesto hacen encuestas que en Tamaulipas, han errado en la mayoría de los casos, en esta ocasión solo dejan a los distritos de Mante y Tampico con una ventaja, es decir 6 de 8, no son favorables, caso contrario a la empresa local de Hora Cero, que da numero mas reales, pero con sustento lógico y básico que debe de constituir una encuesta.

Y asi como Lavín, vendrán mas, vendrán las patito, las fantasmas, las de nueva creación y las oportunistas, pero ninguna seria y responsable, lo cierto es que a medida que este tramo de proselitismo arranque estarán saliendo numero y datos sacados de quien sabe donde.

Sin embargo, hay hechos que hablan por si solos, en Reynosa, visto de manera personal, hay una estructura priista bien amarrada con su candidata, el clic se hizo y la candidata es la figura mas sobresaliente en la mediciones locales.

Una priismo cohesionado, una estructura lista y en el arrancadero, los sectores y organizaciones al 100, y los grupos políticos unidos como una sola fuerza, hace que Maria Esther Camargo, sea hoy por hoy la candidata mejor posicionada y con mas posibilidades de triunfo en Tamaulipas.

Muchos me dirán palero, sobre todo aquellos partidarios del Copy Page, sin embargo, hemos palpado en persona los alcances de la ex primera dama y las simpatías con las que cuenta a lo largo y ancho de Reynosa.

Ahora los factores se unen, para hacer de Reynosa un ejemplo en Tamaulipas, una administración con trabajo comprobado, echada para adelante, unida en torno a José Elías Leal, que es sin lugar un factor de triunfo, y un priismo unido y listo para arrancar una contienda federal de altura.
De aquello y lo demás…

Por si fuera poco, a Reynosa le toca aportar mas de 120 mil electores en el III Distrito, ahí en la zona sur y rural del municipio, hay trabajo también, el priismo reynosense rendirá buenos frutos, Heberardo González, hace la talacha y da buenos resultados.

Como suplente seguramente muchos preguntaran si será de Reynosa, el que acompañe a Edgar Melhem, y lo aseguro que SI, no por nada es la ciudad mas grande del estado y la que mas votos aporta al priismo estatal.

Y si del suplente hablamos, este deberá de ser alguien que acarree votos al candidato, con arraigo y con carisma, alguien que compagine con el candadito, y sea factor de una mayor votación, y de esos en Reynosa, no tendrá problema de elegir.
chanorangel@gmail.comlos chinos como los Wong, los de origen libanes como Los Manzur, u familia, personajes de la politica des lagos de estados unidi

Reynosa Turística y Competitiva.

SÍNTESIS PRENSA ESCRITA
MARZO 19 DE 2015.
LCC. José Luz CHÁVEZ VARGAS.

El Pensar de Luis Donaldo.
Generación Comerciantes a CANACO.

IMAGENREX. CABALGATA, MÚSICA Y SABOR. Continuando con las fiestas del 266 aniversario de la fundación de Reynosa, el alcalde Pepe Elías Leal, prepara una cabalgata para este domingo 22 de Marzo, la cual culminará en la Plaza de la República con el evento “Reynosa, Música y Sabor”, donde todas las familias podrán degustar de una tradicional carne asada. El Regidor Ovidio Gutiérrez Garza, Coordinador de la Comisión de Turismo y responsable de la cabalgata, expresó que este evento es muy representativo en la cultura de la frontera mexicana, recordando los años cuando se viajaba a caballo. Explicó que el punto de partida será en la carretera Ribereña, por debajo del Puente Internacional Anzalduas, a las 11:00 horas, recorriendo hacia el centro, llegando frente a las oficinas de CAPUFE, cruzando hasta llegar a la antigua estación del ferrocarril,  donde se realizará un descanso para los caballos y jinetes
EL MAÑANA. DEMANDAN ERRADICAR PANTANO EN EL OLMO. Por: Iván Moyle.- Vecinos de la calle Guadalupe Victoria en la colonia El Olmo pidieron a las autoridades municipales contemplen la pavimentación de su calle en el Programa de Obras 2015, a fin de que terminen con las malas condiciones del lugar que en cada lluvia se convierte en un auténtico pantano. La zona referida se encuentra situada entre las calles Séptima y Octava, siendo la única de la zona que no está pavimentada, situación que causa extrañeza a los colonos, que han visto cómo todo el entorno ha sido atendido por las autoridades, según lo expresó Ángel Peña Ramírez, vecinos del lugar.
EXIGIRÁN REMOVER A E. YADO RIVERA. Por: Iván Moyle.- El PAN pedirá que el director de Educación del municipio, Ernesto Yado Rivera, renuncie a su cargo dentro del gobierno de Reynosa o que desista de representar al PANAL en el Consejo Distrital 02. David Aguilar Meraz, presidente del CDM del PAN, señaló que El funcionario se presentó el paso martes a la sesión extraordinaria del Consejo Distrital 02 como representante del suplente del Partido Nueva Alianza, siendo que es un empleado municipal que debía cubrir su horario y día laboral.
LA PRENSA. AVANZAN GESTIONES DEL RELLENO SANITARIO. Por: Jesús Rivera.- Hay avances en el proyecto para construir un relleno sanitario en el municipio de Reynosa, dijo el regidor que preside la Comisión de Servicios Primarios, Gustavo Rico De Saro. El edil apuntó que "eso va muy adelantado, está trabajando el Presidente Municipal gestionando los recursos; en ese tema se ha trabajado haciendo un gran equipo con el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú y con el gobierno federal que preside Enrique Peña Nieto".
Agregó que se está viendo el terreno donde se va a ubicar. Los fondos que se van a etiquetar para este proyecto provendrán de SEMARNAT y de otras dependencias involucradas en el tema de la conservación del medio ambiente.
MÁS DE 20 MIL NO PODRÁN VOTAR. Por: Jesús Rivera.- De acuerdo con la estadística del Instituto Nacional Electoral (INE), actualizada al seis de marzo, poco más de 20 mil de los 336 mil 393 ciudadanos inscritos en el padrón del Distrito 02 en Reynosa, no podrán votar en la elección del mes de junio.
Según las cifras del INE en la lista nominal del distrito, que incluye sólo a las personas que podrán votar el siete de junio, no aparecen 20 mil 477 ciudadanos.De estos 10 mil 86 son mujeres y 10 mil 391 son hombres. Dicha lista quedó compuesta por 315 mil 916 ciudadanos, de los cuales 156 mil 871 son varones y 159 mil 45 son mujeres.
DESPERTAR TAMAULIPAS. RECIBE DIF REYNOSA RECURSOS DEL PROGRAMA HABITAT. Gracias a las gestiones del alcalde José Elías Leal, el Sistema DIF Reynosa que encabeza la señora Elvira Mendoza de Elías, recibió recursos del Programa HABITAT. Estos recursos fueron gestionados por el alcalde ante el Gobierno Federal y Estatal, lo cual permitirá mejores condiciones en la impartición de cursos del Programa PANNARTI.  De esta forma, el Sistema DIF Reynosa recibió este equipamiento por lo que la presidenta del DIF Reynosa, señora Elvira Mendoza de Elías destacó el importante apoyo brindado por el alcalde José Elías Leal y de los Gobiernos Estatal y Federal.
VALLE DEL NORTE. UAT-RODHE PROMUEVE NUEVA CARRERA PROFESIONAL. Por: Gil Vicente.- El director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe, MES Manuel Zúñiga Alanís dio a conocer que tras ser autorizado por rectoría, está promoviendo una nueva carrera profesional a partir del 17 de agosto, será la de Licenciatura en Tecnologías de la Información que entre sus objetivos es el formar profesionales encauzados y preparados para solucionar problemas relacionados con la innovación tecnológicas.
SINODAL TAMAULIPAS. AGONIZA EL SINDICATO PETROLERO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Desde la perspectiva de Carlos Ibarra Pérez, Vice Presidente honorifico del Movimiento Nacional Petrolero, se encuentra agónico el otrora poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, cuya rapiña continúa ahora a cargo de los hijos putativos del desaparecido corruptor Joaquín n Hernández Galicia “La Quina”. La sintomatología del drama de los obreros se palpó este 18 de marzo, en que prácticamente pasó desapercibida la conmemoración del 77 Aniversario de la Expropiación Petrolera, reducida en la sede de la Sección 36 del STPRM, a un acto privado, a cargo de autoridades administrativas de la Cuenca de Burgos.
ESCÁNER TAMAULIPAS. CABEZA DE VACA SUSCRIBE INICIATIVA. El Senador por Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca se sumó a la iniciativa con medidas internacionales de Roberto Gil Zuarth para prevenir y combatir la desaparición forzada en México, un delito recurrente en el país. Al suscribir la iniciativa presentada este miércoles en el pleno del Senado de la República, García Cabeza de Vaca, dijo que “los avances en la materia son insuficientes; la impunidad es sistemática y no hay seguimiento puntual del Estado a los casos denunciados donde han intervenido agentes del Estado o de particulares con el apoyo de éste, como ocurrió en Iguala con los estudiantes normalistas”. La iniciativa de Acción Nacional que pretende reformar los artículos 19, 20,29 y 73 de la Constitución, busca atacar y prevenir de manera unificada en todo el país este ilícito y combatir los altos índices de impunidad en la materia.
REYNOSA POST. MÁS DAÑOS COLATERALES. Por Jesús Rivera.- Militares chocaron y lesionaron a una menor de edad en un hecho que se enlaza con muchos otros donde ciudadanos que nada tienen que ver con el crimen organizado resultan muertos o heridos por la actividad que despliegan las tropas en áreas densamente pobladas. En el blog VY Noticias editado por la Presidenta de la Red de Mujeres Periodistas de Reynosa, Yanny Gandiaga, se da a conocer que un convoy de la Secretaría de la Defensa nacional chocó de frente con un vehículo en el que viajaba la familia Morales, donde resultó lesionada la niña Andrea Sujey Morales, de 4 años de edad. 
COLUMNAS POLÍTICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.- ¿QUÉ CELEBRAMOS AYER? Ayer se conmemoró el aniversario de la llamada Expropiación Petrolera, aunque lo que se expropió fue la infraestructura, ya que el petróleo que está bajo la tierra, en teoría era propiedad nacional. El caso es que en esta ocasión no hay motivo para la celebración. Lo que menos aletea es el júbilo, lo mismo por el Centro de Medición de Gas y las criogénicas que por las áreas de trabajo donde se encontraba la refinería; al contrario, prevalece el pesimismo y la incertidumbre. El fantasma del despido flota sobre la estructura de Pemex en nuestra querida Reynosa con todo y que recientemente anunciaron no habría despidos. El caso es que no se puede soslayar que hay una gran diferencia entre la conmemoración de hoy con las del pasado, sobre todo en las décadas de los 60’s y 70’s en donde el 18 de marzo era una auténtica verbena. Eran los tiempos en que la Sección 36 del STPRM tenía mucho peso en la ciudad, no solamente porque participaba en actividades políticas y en forma preponderante sino porque con las cuotas de los trabajadores, que era tanto lo que acumulaban que hasta les sobraba para construir escuelas. Pero también eran los tiempos en que México tenía una economía sólida, tiempos muy distintos a los actuales en donde del sobre cambiaron a la tarjeta de plástico y el mismo día acuden al cajero y en dos o tres días máximo los petroleros ven cómo se les escurre de entre las manos el salario. Son tiempos en los que el sueldo ya no cubre las necesidades. Entonces, ante tan triste circunstancia para los empleados y trabajadores de Pemex la expropiación petrolera pasó prácticamente de noche porque para el resto de los reynosenses ni cuenta se dieron. Pero no todo es tristeza, no al menos para los empleados del Gobierno del Estado. La Secretaría de Finanzas anunció no habrá recorte presupuestal. Al parecer el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ vio la lumbre llegar y tomó las providencias al respecto y hoy por haber mantenido la disciplina del gasto público no están orillados al recorte que entre otras cosas implicaría el despido de personal, algo que como es natural levantó la moral entre los empleados del gobierno estatal que sentían tener pendiéndoles sobre el cuello la espada de Damocles; una buena noticia sin duda alguna. Y ya que andamos con cosas del gobierno estatal, el secretario de Desarrollo Rural, el reynosense CARLOS SOLÍS GÓMEZ, ha tenido chamba a pasto y por lo mismo tiene que recorrer con frecuencia los municipios tamaulipecos pues como lo saben mis lectores, Tamaulipas es una entidad agrícola lo mismo en su parte norte que en el centro y en el sur y como se avecinan las cosechas los encuentros con los productores del campo son obligados. Por cierto Carlos acaba de incorporar a su equipo de trabajo a mi buen amigo EDUARDO MARTÍNEZ GALVÁN, quien se caracteriza por su disposición para el servicio público y por lo mismo le resultará un buen apoyo. Y es que, oiga usted, si de algo está urgido el servicio público es de gente que tenga la conciencia de que ahí se llega para atender, no para andarse insuflando y menos hinchando.Entre tanto siguen las disquisiciones allá en el palacio legislativo sobre el período para el próximo gobernador de Tamaulipas. En mi personal enfoque no veo por qué tantos brincos estando el suelo tan parejo porque si las elecciones locales tendrán que homologarse con las federales a más tardar en el 2024 que a como están la cosas, un período por solamente dos años sería la solución y sobre todo que ese gobernador interino fuera designado por el Congreso del Estado. Eso evitaría una gastadera estimada en 500 millones de pesos y además aplacaría inquietudes que solamente trastornos ocasionaría porque además soy de los que consideran que el tamaulipeco, salvo los que andan calientes y sus seguidores, no se van a poner furiosos porque el próximo gobernador sea solamente por dos años, pero por lo pronto están a la vista las elecciones de junio próximo. Y ahí se me quedó en el tintero comentarles una observación de la policía federal quien de acuerdo a sus investigaciones, en Tamaulipas está en riesgo la elección de junio. Se me hace que estos señores se columpiaron porque tanto usted como yo amigo lector sabemos que por tierras cuerudas las elecciones federales no despiertan pasiones, y por otra parte por estos lugares no hay conflictos ni políticos ni sociales. Hay hechos violentos pero no se sabe que a la delincuencia le tenga en ascuas el resultado de los comicios para diputado federal. Por todas esas circunstancias creo que la Policía Federal en lugar de andar con esas figuraciones mejor debiera traer con el mecate corto a todos sus agentes que tiene por Tamaulipas, pues ya vimos como en Matamoros se dieron dos hechos bastante deplorables por parte de elementos de esa corporación. No voy a decir que todos son así pero mejor tomen precauciones para que no terminen siendo botón de muestra ese tipo de acciones.Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- LAS ELECCIONES DE JUNIO SON CLAVE PARA EL FUTURO ESTATAL Gran despliegue de actividad registra la agenda de Egidio El Gobernador, más que antes y los escalonados eventos hablan muy claro del interés del mandatario por mantener unidos a los tamaulipecos, en vísperas de entrar de lleno al proceso electoral, donde se decidirá la “remuda” del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde actualmente seis curules las ocupan diputados azules y de las ocho en total, sólo dos del Partido Revolucionario Institucional y en estas intermedias como les llaman, la trinchera electoral se verá abastecida si se quiere triunfar, hablamos de los partidos, ya no sólo con suficientes y sobrados recursos, porque también se necesitan operadores de conciencia, gente con la preparación suficiente “para darle vuelta a la tortilla” ahora que se maneja malévolamente que la difícil situación económica que se transita, es responsabilidad del mando priísta, cuando la ruta de la economía fue diseñada mediante los acuerdos que todos los partidos aceptaron relacionados con las reformas estructurales que supuestamente nos iban a llevar a las puertas del primer mundo de los negocios, más o menos como cuando Salinas de Gortari, pero el de Agualeguas lo intentó con el terror y le falló el tiro, pero desde luego, se enriqueció a costillas del patrimonio de los mexicanos. Ahora fue diferente, el equipo de Peña Nieto unió a todos en la responsabilidad y compromiso intentando el cambio total de un solo jalón. Los tamaulipecos notables que se desempeñan en el DF se reunieron con Egidio El Gobernador, estuvieron casi todos por invitación desde luego, no podía pasar desapercibido Fernando Heaftye Etienne y no sólo por su altura física, porque si de eso se trata, se alcanza a ver a Manuel Cavazos Lerma muy cerca del “preciso”, Marco Antonio Bernal, Amira Gómez Tueme entre muchos otros y se vio una gran camaradería, parece que hay una operación muy inteligente diseñada desde Victoria, que prepara un tránsito terso por los procesos que harán de la política “La Tormenta Perfecta” entre el fin y principios del año. Las cosas siguen más o menos con sus añadidos de poder natural, del altiplano si Los Pinos así lo decide, podrían venir desde Alejandro Guevara Cobos hasta Mercedes del Carmen Guillén Vicente, ambos muy bien posesionados de los territorios que el partido les asignó, nadie duda que Marco Bernal es otra figura que permanece en el ascenso, pero aquí Manlio Fabio Beltrones manejará las negociaciones según las apreciaciones que se hacen, entre los considerados locales, sin duda alguna y aquí Egidio El Gobernador hará su tarea, está Alejandro Etienne Llano que es el favorito, también Manuel Rodríguez Morales y destacan de manera gratificante los alcaldes Gustavo Torres Salinas que “mueve a Tampico” y lo saca de las inercias que han mantenido a esta región como al Macondo de García Márquez y eso es en el sólido sur, mientras que en el norte, en Reynosa, la ciudad más importante de Tamaulipas, José Elías Leal en dinámica aplaudible lleva la pavimentación y la reparación de calles como antes no se había hecho, ambos están en la consideración. En el lado de los azules hay movimientos subterráneos que tienen que analizare, al diputado Prieto Herrera, lo moviliza su partido el PAN a Tabasco para coordinar la campaña del candidato a gobernador; en Matamoros Lety Salazar hace lo imposible por no perder el dominio territorial, amenazado ahora sí en serio por Jesús de la Garza Díaz del Guante, quien ya revirtió las tendencias; en Nuevo Laredo la llevan muy “light” entre misas y desfiles que ya se programan; en el centro no hay duda, Gustavo Cárdenas llega a San Lázaro por la vía que quiera, Miguel González Salum opera el acuerdo de “llegamos juntos”, del distrito cañero Verástegui “El Truco” hace de las suyas, pero topa en macizo con Guevara Cobos; en el distrito jaibo Mercedes del Carmen Guillén Vicente y sus huestes juveniles aplican nueva dinámica a la tarea encomendada, desbaratando los infundios de la “guerra sucia” desatada en contra de “Paloma” y Esdras en el distrito petrolero enfrentando grandes divisiones, Silvia Cacho le encontró el “Talón de Aquiles” y el pronóstico sigue en el aire.  Magnífica fue la reunión informativa celebrada en Río Bravo por representantes de los tres niveles de gobierno, el mando militar habla de grandes avances en la tarea de reducir al máximo la inseguridad y la violencia, el alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez muy formal en el evento y tal vez de los mejor beneficiados, no hay duda de que las estrategias avanzan en su objetivo y si se dan enfrentamientos o se escuchan balaceras, es que ¡están trabajando!
EL MAÑANA. INCENTIVA EL PREMIO A RECUPERAR TURISMO. Por: Iván Moyle.- El premio otorgado por la Secretaría de Turismo federal a la “Ruta Turística Médica Reynosa” es un aliciente para continuar trabajando con el objetivo de crecer el número de visitantes a la ciudad, afirmó el presidente municipal José Elías Leal.La distinción del Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico que otorgó el Premio a la diversificación de productos turísticos 2015 en el segmento de Turismo médico a la ruta Médica de Reynosa, debe impulsar las acciones para atraer más turismo y beneficiar a los diferentes sectores de la ciudad, afirmó el alcalde. 
TACHABAN DE “LOCURA” CREAR CALLE PEATONAL. Por: Sandra Tovar.-Corría el año 1982, siendo alcalde Ernesto Gómez Lira, cuando se realizó la primera remodelación de la calle Peatonal Hidalgo. Adán Cisneros, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, recuerda que en un inicio los comerciantes no estaban de acuerdo, y al final quedaron sorprendidos porque sus ventas se incrementaron. Indicó que Gómez Lira comenzó a hacer las gestiones necesarias para obtener recursos y realizar esta obra. Comenta que en ese entonces los comerciantes le decían que “estaba loco”. Indicó que algunas otras ciudades tomaron como base la obra de Reynosa para instalar también sus calles peatonales. “Monterrey no tenía la calle Morelos, era para vehículos y la hicieron peatonal y les funcionó muy bien igual que aquí en Reynosa”.
PLANTÓN DE MORENA FRENTE A PARAESTATAL. Por: Juan Arvizu.- En el marco del 77 aniversario de la expropiación petrolera, miembros de MORENA realizaron un plantón frente al edificio administrativo No. 1 de Petróleos Mexicanos, para pronunciarse en contra de la reforma energética “y la entrega de Pemex a compañías extranjeras”. Portando pancartas y mantas con leyendas de repudio al gobierno federal y su política energética, los morenistas pidieron al Presidente Enrique Peña Nieto que dé marcha atrás a los cambios legales que permiten la injerencia directa de extranjeros en varios rubros petroleros que comprometen la soberanía nacional. De manera puntual recordaron la máxima del presidente expropiador del petróleo, Lázaro Cárdenas: Individuo o gobierno que entrega bienes nacionales a extranjeros, comete traición a la patria, así como la frase de Benito Juárez “Contra la patria nunca tendremos razón”.
AVALA EXTIENDAN PLAZOS PARA INSCRITOS EN EL RIF. Por: Juan Arvizu.-El síndico del contribuyente del comercio organizado local, Francisco Tenorio Rivera, calificó como una medida acertada de la autoridad hacendaria, extender por un año las obligaciones aplicables a quienes comenzaron el año pasado a tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Explicó que el martes se presentaría el primer pago bimestral del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) vigente desde 2014, ya que durante ese año se gozó de una reducción del Impuesto Sobre la Renta de 100 por ciento; sin embargo, con fecha 11 de marzo de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una modificación a través de la cual se amplían los beneficios fiscales a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal.
IMAGENREX. PRI REYNOSA CONTINUA CON LABOR SOCIAL EN LAS COLONIAS. El comité municipal del PRI, continua con su labor social de ayudar a las gentes, al llevar a cabo otra brigada médica, y en esta 0casion le toco a la colonia almendros. Hasta esa alejada colonia el comité del PRI y la Secretaria de gestión social llevaron la asistencia social que ofreció asistencia con consultas médicas, atención nutricional, vacunación canina y sin faltar el tradicional bingo, donde los vecinos obtuvieron regalos El presidente del comité del PRI Lic. Heberardo González constato la labor social de parte de la secretaria de gestión, que en esta ocasión atendió alrededor de 200 habitantes de esa populosa colonia.Después que dar la asistencia médica, se procedió a llevar a cabo el tradicional bingo, donde las personas obtuvieron útiles regalos.
DESPERTAR TAMAULIPAS. REYNOSA TURÍSTICA Y COMPETITIVA. Imparten curso gratuito de Marketing por Redes. El alcalde Pepe Elías Leal, en coordinación con el Gobierno del Estado, llevo a cabo un curso de capacitación a empresarios, emprendedores y estudiantes, con el tema “Marketing por Redes”, con el propósito de elevar la competitividad del municipio en materia de turismo, capacitando y otorgando herramientas actualizadas. Lo anterior, dentro del Programa integral de Capacitación y Competitividad Turística Tamaulipas, impartido por Alicia de Lourdes Argomedo Rodríguez en un aula del Parque Cultural, donde se congregaron 40 participantes, tomando tres días de capacitación que culmina este jueves 19 de Marzo.
7DIAS TAMAULIPAS. DISFRUTAN EXTRANJEROS DE LAS FIESTAS DE REYNOSA. La visita de ciudadanos norte americanos y canadienses, es cada vez más frecuente en la ciudad, quienes disfrutan de la gastronomía, los servicios médicos y en este mes, de las fiestas de la fundación de Reynosa. Habla bien de Reynosa, que durante el festival de la paella y la corrida de toros, un numeroso grupo de canadienses contagiaron con su alegría a los reynosenses, compartiendo y disfrutando de un domingo en familia. Por ello, el alcalde Pepe Elías Leal continúa reforzando las acciones y trabajos en materia de turismo, posicionando al municipio como un destino ideal no sólo para la inversión, también para disfrutar en familia de algún restaurante, de paseo y de atender algún problema de salud.
VALLE DEL NORTE. BANDA DE GUERRA DEL ITACE CAMPEÓN DE CERTAMEN. Por: Gil Vicente.- La Banda de Guerra del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo, plantel Reynosa  que dirige el licenciado Gerardo Manuel Morín Terán obtuvo el primer lugar en el certamen que convoco el ayuntamiento de Reynosa de Pepe Elías Leal bajo el marco de la celebración del 266 aniversario de la ciudad. El evento se llevó a cabo en la plaza principal con la participación de muchas bandas de guerra de todas las escuelas de Reynosa, entre primerias, secundarias, preparatorias y libre, en esta última gano el ITACE Reynosa por lo que recibió sendo trofeo de manos de regidores del ayuntamiento y del secretario de desarrollo social, licenciado Víctor Garza Mendoza.
PRI REYNOSA CON ASISTENCIA SOCIAL. Por: Gil Vicente.- La Secretaría de Gestión Social del PRI Reynosa que titula el licenciado Bernardo Maldonado González ofreció una brigada médico asistencial y bingo a vecinos del fraccionamiento “Los Almendros” por instrucciones del presidente del instituto político, licenciado Heberardo González Garza. La brigada médico asistencial fue llevada hasta ese lejana colonia como lo es el fraccionamiento “Los Almendros”, ubicado al sur de la ciudad y donde se cuenta con mucha militancia priísta, prestos para lo que viene, recalco el funcionario del PRI Reynosa.
FUNDACIÓN “COLOSIO” REYNOSA, PRESENTO CARTAS DE COLOSIO. Por: Gil Vicente. La Fundación “Colosio” Reynosa que dirige Rafael Acuña Estrada presento magistral conferencia “Las Cartas de Colosio”, tema que diserto su autor, Rafael Medina Martínez, ante la presencia de un gran número de fieles admiradores de Luis Donaldo Colosio Murrieta. -Quienes conocimos a Luis Donaldo Colosio no lo podemos olvidar y menos su legado, su preocupación por la desigualdad, la democracia y justicia social, a él le toco “vivir” como estudiante el caso Tlatelolco del 68 y agraviado le conto en un carta a su señor padre, Don Luis, esas cartas que seguido le enviaba Luis Donaldo, eran prácticamente documentos verdaderamente llenos de respeto y admiración hacia su padre-, dijo entre sus vivencias Rafael Medina.
SINODAL TAMAULIPAS. MARIO LOPEZ A  LA CANACO. Por: Manuel Rendón.- A medida que se acerca la fecha para celebrar elecciones entre los socios de la CANACO a fin de que los aspirantes a presidir los destinos de ese organismo para el presente año, ya con toda anticipación destaca el nombre del conocido comerciante y empresario don Mario López Villarreal para suceder al actual presidente Adán Cisneros de la Rosa, persona que supo dirigir con toda eficacia el comercio organizado por dos ciclos consecutivos.
ESCÁNER TAMAULIPAS. GENERACIÓN DE COMERCIANTES BUSCAN LA CANACO. Por: Heriberto San Martín.
Una nueva generación de comerciantes jóvenes, encabezados por Donato Garza García, buscarán dirigir, para el periodo 2015 – -2016, el Consejo Directivo CANACO SERVITUR de Reynosa.. En ese sentido, el comerciante ferretero Garza García, dio a conocer que ya tienen formalizada la planilla para participar en la próxima asamblea que se realizará el día 25 de este mes, en el cual están incluidos empresarios jóvenes, pero con amplia experiencia y capacidad para estar al frente de esta Cámara Empresarial.
IMAGENREX. IMSS TAMAULIPAS ATENDIÓ 8 MIL PADECIMIENTOS GASTROINTESTINALES. El IMSS en Tamaulipas hace una atenta invitación a la población derechohabiente para evitar alimentos elevados en grasa e irritantes, consumir tabaco y alcohol, los ayunos prolongados, la      automedicación y el estrés, ya que son algunos de los factores que inciden en la aparición de gastritis, enfermedad que de no prevenirla ocasiona serias complicaciones a la salud de quienes la padecen. El doctor Alberto Garza Izaguirre Gastroenterólogo del Hospital General de Zona (HGZ) N° 15 del IMSS en Reynosa, explicó que la gastritis es una inflamación de las capas superficiales del estómago, originada por una disminución de la mucosa que lo protege, que es causada por la bacteria Helicobacter pylori, generando que el paciente experimente dolor abdominal, náuseas, agruras e intolerancia a los alimentos.
SINODAL TAMAULIPAS. LA EXPROPIACION PETROLERA ES ESCENCIA DE RIQUEZA NACIONAL. Discurso del ingeniero Jorge Morales Cerón, administrador del Activo Integral Burgos  en la Explanada del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Sección 36 con motivo del 77 Aniversario de la Expropiación Petrolera Es para mí motivo de distinción y orgullo dirigirme a ustedes, en un día tan importante para nosotros los petroleros y para todos los mexicanos, en la conmemoración del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera.Comparto este orgullo, con todos los que vivimos y trabajamos en esta vigorosa región petrolera del país, entidad pionera en la exploración y explotación de gas no asociado, energético estratégico para la nación.
SINODAL TAMAULIPAS. SINDICATO COMAPA CONMEMORA “DIA DE LA MUJER”. Por: Hugo Reyna.- Con la conferencia denominada “Embelleciendo el Corazón”. El Sindicato de Trabajadores de la COMAPA en Reynosa, celebró el Día Internacional de la Mujer, como un regalo espacio para todas las trabajadoras del Organismo Operador del Agua. Julia García Dávila, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Comapa, expuso que la conferencia significó una grata experiencia para todas las asistentes, pues abordó diversos temas relacionados con el entorno social, cotidiano y el proceso de empoderamiento de la mujer.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ANÁLISIS POLÍTICO. Por: XAVIER.- PEPE ELIAS LEAL, apenas se bajó del avión de inmediato hizo un recorrido de avance y supervisión de algunas obras entre ellas la polémica de la intersección del bulevar Hidalgo con la avenida Del Maestro, en las instalaciones del IRCA y de la ampliación de la avenida Las Torres o “López Portillo” que unirá las colonia “López Portillo” con el sector Juárez Norte y hasta el Viaducto Reynosa donde la inversión supera los 50 millones de pesos al incluir dos puentes sobre el canal Rodhe. Las festividades del 266 aniversario de Reynosa siguen y siguen todos los días, por lo pronto a todos los cabalgantes de la ciudad y de la región, están invitados a la cabalgata del domingo 22 que organiza el regidor OVIDIO GUTIÉRREZ GARZA, este evento inicia bajo del puente Anzaldúas por la carretera Ribereña, llegaran hasta el puente No 4 a la altura del Bolerama de ahí por la lateral de las vías férreas hasta la “estación” donde descansaran montura y jinete para proseguir después hacia la plaza de las “Américas” donde habrá “taquiza”!!! por solo 30 morlacos nacionales, es decir un poco más de dos dólares o a lo mejor menos. Por otro lado en la Contraloría Municipal de esta ciudad que comanda la licenciada NYDIA CISNEROS VARGAS, de verdad que les “cayo” chamba y no por violentar las leyes electorales, sino porque altos funcionarios fueron denunciados por maltratar y acosar al personal femenino, obvio, los “varones” se defienden como que son “chismes”, solo “chismes”, sino me creen, me voy, ahora sí que -ella o yo-, se defendió uno y el otro solo atinó a decir que ambos –somos libres-, como la ven. El petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos, dijo nuevamente el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO durante los festejos del 77 aniversario de la expropiación petrolera en Paraíso Campeche hasta donde fue acompañado de varios gobernadores que tienen que ver con la reforma energética, entre ellos el de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTÚ quien fue testigo de la puesta en operaciones la plataforma  “YUNUÉN”, misma que tuvo una inversión superior a los 255 millones de dólares al tener una capacidad de perforar en aguas profundas que oscilan entre los nueve y diez mil metros debajo del mar. En tanto que en Reynosa CARLOS IBARRA PÉREZ sigue empeñado en que el petróleo lleva ya dos o tres expropiaciones, primero con “TATA” LAZARO, luego MIGUEL ALEMÁN y ahora PEÑA NIETO que más que privatizar, permitirá la exploración, perforación y extracción del gas, entonces si se ha avanzado, donde no es el sindicato donde sigue incrustado CARLOS ROMERO DESCHAMPS. El tema de los estacionamientos llámese públicos o privados tienen derechos y obligaciones como el contar con baños para hombres y mujeres así como contar con seguro contra daños y robos y vaya que este tema nomás no se aplica en lugares como de las tiendas departamentales que día a día registran robos de las unidades motrices que clientes estacionan dentro de sus “cajones” y de acuerdo al artículo 8, indica muy claro que en la calle no está permitido exclusivos ni “colocar” botes, sillas, piedras y otros objetos para “apartar lugar” y el municipio por su parte pude “poner” parquímetros. DONATO GARZA nuevamente buscara la presidencia de la Cámara de Comercio de Reynosa que estará renovando a parte de sus concejeros y estos a su vez elijarán al presidente ADÁN CISNEROS DE LA ROSA, pero según los reglamentos indican que para ser presidente tienes que ser consejero y DONATO no tiene ese título y en cambio su contrincante si, MARIO LÓPEZ VILLARREAL, pero por ahí “anda” otro candidato para las elecciones del 27 de este mes. La efervescencia política sigue creciendo día a día y los candidatos del PRI por los distritos dos y tres, MARIA ESTHER CAMARGO y EDGAR MELHEM se han reunido todos los días con organizaciones filiales al PRI así como con sus respectivos equipos de colaboradores y seguir revisando los nuevos lineamientos que marca el INE respecto a la próxima campaña político-electoral que dicho sea de paso, es muy corto el plazo, por ello tienen que “ver” a muchos líderes sindicales, de estudiantes, empresariales y seccionales. Por cierto, SALVADOR SALDAÑA  ZAPATA está en plena acción para seguir “armando” una coordinación político empresarial el cual como invitados está ese grupo de amigos priístas entre ellos HUMBERTO GALLEGOS, FRANCISCO GUZMAN y OMAR PEREZ. El coordinador del programa federal, PROGRESA, antes Oportunidades, doctor LUIS JESUS JUAREZ DUQUE está dando los últimos “toques” para el evento de entrega de becas estudiantiles a los hijos de los beneficiarios del programa PROGRESA, así que atentos al llamado, el día ya está, solo falta el lugar  y la hora, el 24 es la entrega.El Diputado Rogelio Ortiz Mar, Presidente de la Comisión de Educación del congreso local propuso en tribuna que la acción legislativa avale que para dar cumplimiento a los derechos fundamentales de los ciudadanos, el estado debe establecer mecanismos y políticas públicas orientados a garantizar el ejercicio pleno del derecho de acceso a Internet, otorgando dicho servicio de manera gratuita en plazas públicas, bibliotecas, parques, escuelas, universidades y dependencias de Gobierno tal y como se comprometió el presidente PEÑA NIETO en campaña….
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- Ayer se conmemoró el 77 Aniversario de la Expropiación Petrolera y por supuesto y para no perder la costumbre, Moisés Balderas el ‘Moi’ ese que se dice el líder de los trabajadores petroleros de la Sección 36 ni sus luces, ¿dónde anda?, aunque no se necesita que sea el aniversario de la expropiación para estar presente, el debe atender a los trabajadores petroleros en sus inquietudes diariamente, pero ¡nó!, el Moi se la pasa viviendo tranquilamente en su costosa residencia en el Valle de Texas, ¿y los trabajadores? ….A propósito de Petróleos Mexicanos, en medios nacionales se publicó una información, sobre el monopolio que tiene el Sindicato Petrolero sobre el transporte de gasolina y diesel, a pesar de que la Comisión Federal de Competencia a más de un año y medio dictó una orden para que se terminara esa práctica. Y los que son las cosas y bajo ese mismo tema el del transporte, nos llega una comentario de amable lector respecto a los comentarios realizados en colaboración anterior sobre los negocios particulares que al amparo de la UAT habría realizado José María Leal, cuando fue su rector, y comentan que entre otros negocios, uno sería el de prestar el servicio de transporte para estudiantes a PEMEX, quien manejaría esa área era un familiar muy cercano al Chema. Habría que profundizar sobre ese tema… observaremos y comentaremos. Muy concretos los datos y nombres que se dieron a conocer en el municipio de Río Bravo donde se efectuó la reunión itinerante número 31 del Grupo de Coordinación, el tema que se abordó, fue el recuento de las personas detenidas, se detuvieron a 122 personas en diez meses de aplicación de la estrategia de seguridad en Tamaulipas implementada por el gobierno de la república y el gobierno del estado. La reunión fue encabezada por el gobernador del estado Egidio Torre Cantú, así como mandos militares entre otros. Un payaso que lo haga reír, que le cuenten chistes, necesita el Secretario de SEDESOL del municipio de Reynosa Víctor Garza. Si usted se lo topa pareciera que anda ido, ¿traerá mucho trabajo? habría que ver…Nos vemos en La Plaza

La CONALPRI tendrá el apoyo del CEN para hacer valer su fortaleza local: César Camacho

Zacatecas, Zacatecas
Al encabezar la puesta en marcha del Sistema Nacional de Información Legislativa, presentado por la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas (CONALPRI), el presidente nacional del PRI, César Camacho, aseguró que “es el tiempo del Poder Legislativo, uno de los pilares de la República que, a diferencia de los otros, es colegiado y plural; construye un espacio de neutralidad partidaria en el que todos podemos convivir aportando en el afán de construir consensos”.
Expresó que la CONALPRI, que preside el legislador tamaulipeco, Ramiro Ramos Salinas, es un espacio de oportunidad integrado por todos los legisladores locales priistas del país, que el tricolor aprovechará, al asumir y entender las diferencias entre las regiones y las realidades locales, para encontrar denominadores comunes que consoliden la prosperidad nacional.
“Aquí se reivindican el Poder Legislativo y el poder local, con lo que se ha revertido la idea centralista de la toma de decisiones”, añadió.
Indicó que la adecuada relación entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo dotará de una mayor solidez al Estado, por lo que consideró que la CONALPRI –a la que llamó la instancia que aglutina a los más competentes- tendrá el permanente respaldo de la dirigencia nacional para hacer valer su fortaleza local.
César Camacho mencionó que en poco tiempo este organismo ha logrado la unidad de propósitos y de acción colectiva que acompañan por convicción a su aliado natural y gran impulsor de la transformación, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien refrendó el respaldo del PRI.
Dijo que el país vive fenómenos como la inseguridad, la corrupción y la impunidad que han puesto a prueba a la política y a los políticos, problemas a los que el priismo no cierra los ojos, sino que mediante una coordinación apegada a la ley responde el titular del Ejecutivo Federal.
Al concluir los trabajos de la Asamblea General de la CONALPRI, el Diputado Ramos Salinas, agradeció el respaldo que el líder Nacional del PRI, ha brindado a esta agrupación de legisladores priístas de todo el País  y reiteró su compromiso de continuar trabajando para brindar buenos resultados en beneficio de la sociedad.