miércoles, 7 de agosto de 2013

Otra vez, mucho ruido….

Mundillo Politico
Roberto J Pérez Mtz

          El año pasado, apenas concluyo el proceso electoral federal y conocido el saldo negativo para el PRI, de inmediato los “encargados” de filtrar a los Columnistas y Analistas Políticos ¡claro!, los consentidos por el Gobierno del Estado, los nombres de funcionarios que estaban en capilla y se dio inicio a un golpeteo a quienes presuntamente habría de dejar el puesto que les fue conferido. Fue mucho el ruido que se le metió y la verdad, los cambios realizados, no fueron representativos o significativos, mas bien, fueron cambios con el único fin de cumplir compromisos.
          La salida de Morelos Canseco Gomez en aquel ajuste, era una salida demasiado cantada, ya era mucho el daño causado por “Morelitos”, sin embargo, se le creo una súper-dependencia en donde pudiera seguir manejando ciertos intereses, pues la Secretaria del Trabajo  llevaba el agregado de Asuntos Jurídicos, espacio que incomodo por lo pronto a los Notarios Públicos, sin embargo estos aguantaron estoicamente la ampliación de poderes en la dependencia que se le entrego a Morelitos.
          Designar al Ing. Homero de la Garza Tamez como Secretario de Desarrollo Social, asi como a Jesus Alejandro Ostos Garcia como Director General del DIF Tamaulipas, fue un ajuste para acomodar piezas que pudieran encauzar el trabajo social tanto del Gobierno del Estado como el del DIF Tamaulipas y el acomodo de Salvador Treviño Garza en la SEDUMA era darle un escaparate para prepararle su llegada al candidatura a la Presidencia Municipal de Matamoros, como asi sucedió, solo que no dio resultado.
          Legarían con premio de Consolación a la Secretaria General de Gobierno la Maestra Guadalupe Flores Valdez y se buscaría reagrupar a todos los que en el inicio del gobierno de Torre Cantú, eran vistos como apestados, sin embargo, ahora se repite de nueva cuenta la historia, pierde el PRI Presidencias Municipales y Diputaciones Locales, pero se canta con orgullo que se recupero Tampico y les vale gorro que se haya perdido Matamoros y Nuevo Laredo.
          Llega de vacacionar el Gobernador Egidio Torre y habla de cambios en su gabinete y empiezan las especulaciones y por lo pronto para el PRI estatal se empiezan a barajar nombres y ahí tiene que se da por resucitado al ex Presidente del CDE del PRI, ex Diputado Federal, ex Senador de la Republica y dos veces Alcalde de Reynosa, Oscar Santiago Luebbert Gutiérrez y se maneja también el nombre de José Antonio Martínez Torres y por su buen desempeño como dirigente estatal del PRI, se menciona que Ramiro Ramos Salinas, será el Pastor del Rebaño Priista y Presidente de la Junta de Coordinación  Politica del Congreso del Estado.- Si mal no lo recuerdo, hay por ahí algo en los estatutos del PRI, que dice que los que ya fueron, no pueden ser de nueva cuenta y que aquellos que figuraron en otro partido tampoco pueden ser. Si se apegan al estatuto, ni Luebbert, ni Martinez Torres pueden acceder, al menos que se haya reformado el estatuto priista.
          Que e va Morelos Jaime Carlos Canseco Gomez, es la canción que se trae de moda, lo malo es que en su lugar, vaya a meter de nueva cuenta a Raul Cesar Gonzalez García, considerando que es un lastre, ¡perdón! es un amigo al que el Gobernador quiere seguir ayudando, protegiendo y consintiendo. Si se va Morelitos, como ya se filtro de que se va, la verdad sea dicha, ya se había tardado demasiado el Jefe del Ejecutivo en darlo de baja, pero también, se ha venido mencionando que se van Lupita Flores Valdez y su jefe Herminio Garza Palacios, ¿Por qué s su salida? ¿Por los magros resultados del 7 de Julio? ¿O porque no pudieron contener la protesta de los panistas tultecos y porque esta a punto de incendiárseles Aldama? Las dos son razones de peso para prescindir de los servicios de ambos personajes y dar paso a otra horneada de profesionales con un perfil definido para esos cargos.
          En donde no se esperaba, salto la liebre, porque dicho sea de paso, nadie había volteado a ver a la Subsecretaria Zonia Torres Saeb (no hay error al escribir Zonia, asi se firma ella) sin embargo, los que saben de los problemas que había en la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, afirman que los pleitos entre Torres Saeb y la titular Mónica Gonzalez García, eran pleitos irreconciliables, por lo que la Subsecretaria opto por aventar la toalla.  
          Retomando el asunto Ramiro Ramos Salinas, las preguntas empiezan a surgir y por lo pronto, una de las preguntas es, ¿es capaz Ramos Salinas para estar al frente de una Coordinación Politica, en donde tendrá que lidiar, primero con los priistas que llegan al Congreso y que no son precisamente algunos, los candidatos que se pretendía tener como Diputados Locales? ¿Podrá Ramiro Ramos, contener a los panistas que van con todo y por todo, pero principalmente, podrá con los panistas de Nuevo Laredo, sus paisanos? Y luego, llega un Alfonso de Leon  Perales que va respaldado por una buena cantidad de votos, luego va una resentida Erika Crespo, un cínico como Jorge Osvaldo Valdez Vargas y para rematar Arsenio Ortega Lozano del Partido del Trabajo.
          La verdad sea dicha, hay mas de dos de los futuros legisladores priistas que le dan el 20 y las malas a Ramiro Ramos Salinas, pues esos mas de dos entes, independientemente de perfil político, tienen un alto nivel académico, experiencia de servicio publico, experiencia y conocimiento de trabajo legislativo, aunque este no lo tengan ejercido, al menos saben como plantear un Proyecto, Iniciativa de Ley, Punto de Acuerdo, saben de Dialogo parlamentario, algo que Ramos Salinas desconoce y que difícilmente podrá aprender. No hay duda, el trabajo Legislativo en Tamaulipas, con Ramos Salinas como titular de la Junta de Coordinación Politica, como se comenta se le asignará, será de desencuentros, pero no por posiciones encontradas, sino porque Ramos Salinas es incapaz de entender el dialogo parlamentario.
          En lo local: En breve el Alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldua, habrá de realizar un recorrido de trabajo allá por el Plan del Alazán y esto con el propósito de echarle un vistazo a los trabajos de perforaciones de pozos artesianos en aquella zona, pozos que tras estudios geológicos, arrojaron la existencia de un manto de excelente calidad de agua, con la cual se habrán de abastecer las comunidades rurales mas afectadas por la falta del vital liquido en dicha zona. 
          Por cierto y ya que tocamos el tema del agua, tema que esta convertido en calamidad no solo en Rio Bravo, sino en todo el estado, pues hay municipios  en donde el “tandeo” del servicio es una realidad y esto nos habla del problema grave que se padece. Ya se los había comentado hace algunos 4 meses y esto en su momento nos lo comento quien fuera gerente de COMAPA y posterior Presidente Municipal Interino, José Dolores Rodríguez Villareal, el problema de la falta de agua en las presas y que para aliviar este asunto, se requería de un ciclón de dimensiones como aquel Gilberto, que si bien causo daños en infra estructura urbana de los municipios en donde paso y pego, también hay que reconocer que lleno las presas, las mismas que en este momento están muy por debajo de la mitad de sus capacidades…
          Virando de tema: Ya regreso el Gobernador de Vacaciones, ahora ¿Cuándo va venir a Rio Bravo? Ramiro Ramos, ya se reintegro a sus “actividades” en el PRI estatal y dicen que va a hacer una gira por todo el estado, ¿Cuándo viene a Rio Bravo?  Y si viniera a Rio Bravo, ojala y traiga dinero, porque tiene por ahí un “pendiente” con Zacarías Melhem Kuri, con eso de la construcción del edificio del comité municipal del PRI, edificio al que por cierto no le falta mucho, pero con lo que aporte Ramiro Ramos tampoco se termina su edificación, pero ya le faltara menos, ¿verdad Zacarías?
          Dicen los oficiosos que es el líder del STIAT, José Reséndez Pozo, quien se perfila ya como el próximo dirigente de la Federación Regional de Trabajadores de Río Bravo, otros afirman que no es el líder de unas de las fracciones del transporte colectivo quien llegara a la dirigencia cetemista, ¿entonces quien va a ser? Por donde inclinara la balanza Edmundo Garcia Román, eso si no se sabe, pero se da por descontado que vaya a impulsar a Margarita Garcia a la que le acumulan otro pecado electoral…
          Amigos, por el día de hoy, hemos llegado al final de nuestros comentarios, pero mantenemos firme nuestro compromiso de encontrarnos mañana en este espacio DM.

PD. No se olvide visitar el blog www.mundillopolitico.blogspot.com  o seguir esta furris columneja Mundillo Politico  en twitter @mundillo59.com
    
 
   

¡¡¡Empezó la “guillotina”!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínezç
Martes, 06 de agosto del 2013
Uno de los polémicos temas actualmente de moda refiere a la legalización o no del consuno de mariguana, cuestión que de una u otra manera sacó a la luz pública, aquí en nuestro país, el ex presidente VICENTE FOX QUESADA, y en breve será discutido por los diputados del Distrito Federal. Al menos hasta ahora, conocedores en la materia dividen opiniones, aunque inclinando la balanza en contra que se reglamente el cultivo y uso de la Cannabis Indica y basando su juicio en las consecuencias con daños irreversibles que acarrea el vicio por las drogas, llámese marihuana, tabaco, alcohol, cocaína, los inhalantes, etc.
          En el caso muy particular de la hierba, y para que luego no salgan con que a chuchita la bolsearon, los bien enterados afirman que su consumo provoca alucinaciones, fallas en la memoria y en la concentración, angustias, paranoia o delirio de persecución, retrasa el comienzo de la pubertad, afecta la capacidad reproductiva y su consumo durante el embarazo ocasiona que los bebes nazcan con bajo peso y propensos a enfermedades.
          En otro rollo, en la guarida de JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA, presidente del CDE del PAN, tienen la mira puesta en el Tribunal Electoral de Tamaulipas y aunque consideran que el mentado organismo opera regularmente acorde  con los lineamientos que marca el mandatario en turno, confían que en el caso del Distrito XXII de Tampico dictaminará a favor de la ex candidata blanquiazul GRACIELA TOVAR TREJO. Como es historia, en las votaciones acreditaron el triunfo a la abanderada de la coalición “Todos Somos Tamaulipas”, OLGA SOSA RUIZ, sin embargo, los panuchos denunciaron una serie de irregularidades e impugnaron la elección.
Aquí en Victoria, egresados de dos escuelas normales de Matamoros realizaron actos de protesta afuera de Palacio de Gobierno y poniendo el dedo en la llaga denunciaron anomalías en los concursos y distribución de plazas para maestros, acciones en las que presuntamente estaría involucrado el secretario de Educación, DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, y el dirigente de la Sección XXX del SNTE, JESUS  RAFAEL MENDEZ SALAS.
          Y será el sereno, pero familias victorenses que habitan en comunidades rurales y en colonias de las orillas de esta capital, ponen en tela de duda las recientes declaraciones del secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCIA MANZO, al afirmar que el virus del dengue ha dejado de ser un riesgo, al menos para los habitantes del centro de Tamaulipas, ya que pacientes siguen arribando a los nosocomios, donde los doctores y enfermeras no se dan abasto y les recomiendan que se protejan de la enfermedad, con parches y pulseras que venden en las farmacias “Guadalajara”.
          Pasando a otras cosas, y como en este espacio lo informamos, la Delegación de Desarrollo Agrario, Territorial, y Urbano,  que en Tamaulipas dirige el diputado local con licencia SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, dejó sus oficinas de Palacio Federal y estrena las flamantes instalaciones del Boulevard “Hombres Ilustres”, con mayor comodidad y atención al público en sus horarios; de ocho de la mañana a tres de la tarde, y de 17 a las 20 horas.
          Para darle vuelta a la hoja, sepa la bola hasta donde sea cierto, pero los que creen saberlo todo andan diciendo que ERIK EDILBERTO VALDEZ GOMEZ será el director de Comunicación Social en el gobierno municipal que a parir del primer martes de octubre presidirá ALEJANDRO ETIENNE LLANO, llevando como segundo de abordo a NOE RODRIGUEZ MARTINEZ, quien actualmente se desempeña como el jefe de información en el periódico La Verdad de Tamaulipas que se edita en esta capital.
          Ya en otras cosas, anote Usted que ZONIA TORRES SAEB dejó hoy la Subsecretaría de Desarrollo Económico y Turismo, que ocupó desde el inició de la actual administración y al menos hasta la hora que escribíamos la titular de la dependencia, MONICA GONZALEZ GARCIA, no daba a conocer el nombre de quien vendría a sustituirla y si su salida fue forzada por la evaluación que el Ejecutivo estatal realiza a su gabinete.
          Permítanos loa pausa humorística y el súper mamertín chascarrillo que nos mandó el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice:
          Un pajarito iba volando a toda velocidad por la autopista, en sentido contrario y de repente se estrella contra un motorizado. ¡Paooofff!  El policía llega donde cayó el pajarito y a verlo todavía vivo lo recoge, lo lleva a su casa, lo mete en una jaula, le da leche, agua y le pone alpiste. Pasado un rato el animalito recobra el conocimiento y al verse enjaulado, dice: - ¡¡No puede ser estoy preso! ¡Maté al pin#che policía!! Juuar juar juar juar.
          Para retomar el rumbo, esta mañana, el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM encabezó la Décima Quinta Sesión de Cabildo del 2013 y previo al arranque hizo saber que al finalizar su administración la capital tamaulipeca contará con 220 mil metros cuadrados con pavimentación hidráulica, con una inversión de más de 140 millones de pesos. Explicó que las 237 vialidades fueron reparadas con material de calidad que garantiza un mejor servicio para la comunidad, con larga duración y costos de mantenimiento más bajos para futuras administraciones. Destacó que el tema de la pavimentación fue una de las demandas más sentidas de los victorenses y durante su gestión se atendió como una prioridad, siendo mayormente beneficiados con estas obras las colonias de la periferia, porque fue ahí donde se detectaron mayores necesidades en este servicio, generando para estos sectores y para sus familias una mejor calidad de vida.
          En cuanto a la asamblea de cabildo, durante el desarrolló la regidora AMELIA RINCON TUEXI dio un informe de la comisión de Desarrollo Económico que preside, además se le dio lectura al par de oficios remitidos por el director de Obras y Servicios Públicos, MAGID VELEZ ASSAD, solicitando autorización de fraccionamiento denominado Bella Vista II y rediseño de la colonia Simón Torres.
          Por cierto, anote Usted que GONZALEZ SALUM rendirá su III y último Informe el jueves doce del mes entrante, fecha que igual eligió su homólogo de Valle Hermoso, EFRAIN DE LEON LEON; en tanto, PEDRO CARRILLO ESTRADA, de Altamira, el viernes seis.
          Por supuesto, lo anterior nada tiene que ver con el boletín de prensa emitido por el CDE del PRI, dando a conocer que a través de la Secretaría del Adulto Mayor, que preside GLORIA ESTHER GONZALEZ LUNA, el instituto político organiza el festejo, en los cuarenta y tres comités municipales, para agasajar a las personas de la tercera edad. El día de los abuelitos es el 28 del presente mes, pero en la sede tricolor prevalece la duda en cuanto a sí para esa fecha RAMIRO RAMOS SALINAS aun seguirá al frente del partido.
          En el mismo sur de la entidad ultiman detalles para el torneo de Pesca “Dr. Egidio Torre López”, a celebrarse en la playa “Tesoro” de Altamira, con arranque el próximo sábado y el domingo la premiación; un centenario para el primer lugar y artículos varios de pesca a los siguientes nueve en la tabla general, además de galardonarse a la dama y niño mejor clasificado. El certamen se organiza en coordinación con el Instituto Tamaulipeco del Deporte, que preside ENRIQUE DE LA GARZA FERRR, y el boleto de participación tiene un costo de trescientos pesos y los ingresos serán destinados para la adquisición de sillas de ruedas y aparatos ortopédicos para personas discapacitadas de escasos recursos. Por cierto, uno de los organizadores es el químico JORGE GARCIA GALVAN, que fungió de operador y asesor político en la campaña del hoy alcalde electo de Madero y quien este miércoles ajusta 51 años de edad.
          Y si de saludos y felicitaciones, van desde este espacio para DAMASO ANAYA ALVARADO, dos veces secretario General de la CNOP Municipal y fallido aspirante a la alcaldía victorense en el pasado proceso electoral; igualmente a la ingeniero GRISELDA CARRILLO REYES, secretaria Técnica del CDE del PRI y diputada de la LXI Legislatura Local; y a LUIS LAURO CARRILLO SAGASTEGUI, jefe del Departamento de Evaluación de Política y Programas Sociales de la SeDeSol Estatal, con motivo de su cumpleaños, mañana, y extensivos para la alcaldesa electa de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, y al secretario del Ayuntamiento de Victoria, RAFAEL RODRIGUEZ SALAZAR, que ajustaron, hoy y ayer lunes.
          Es tiempo de poner el punto final e irnos a “ver si ya puso la marrana”, pero antes el chistorete que firma MARIO ALBERTO PERALES JARAMILLO. Y que dice: 
          Una noche el papá escucha mientras su hijo reza: - “Dios bendiga a mami, a papi y a la abuela. Adiós Abuelo”.
          Al padre le parece extraño, pero pronto se olvida... y al día siguiente el abuelo muere.
          Casi tres meses después el padre escucha mientras su hijo reza de noche: - "Dios bendiga a mami y a papi. Adiós Abuela". Al día siguiente la Abuela muere.
          Ahora el padre se halla hondamente preocupado, cuando dos semanas más tarde oye de nuevo al hijo mientras reza de noche: - "Dios bendiga a mamá. Adiós papá".
          Al padre casi le da un ataque por lo que escucha. No lo comenta con nadie pero a la mañana siguiente se levanta bien temprano a su trabajo para no tener problemas de tráfico. Se queda todo el día y cena en la oficina. Vuelve a su casa recién pasada la medianoche y ¡sigue vivo!
          Cuando llega, lo primero que hace es disculparse con su mujer.
          - Perdóname, mi amor, ¡tuve un día terrible!
          - ¿Qué tú tuviste un día terrible?, le dice su esposa. 
          Si supieras lo que aquí paso; ¡¡¡el lechero se murió en la puerta de la casa!!! Juuuar juar juar juar.
Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx

Se mejorara lo que se tenga que mejorar.

Tiempos de Guerra
Feliciano Rangel Montoya

06/08/2013
          Después del regrese de vacaciones el gabinete estatal se reúne con él mandatario tamaulipeco, Egidio Torre Cantú, el gobernador evaluara y analizara que se tiene que mejorar y que se tiene que corregir, así de claro.

          Costumbre es el análisis en el gobernante, siempre después de cada acontecimiento importante en el estado, así lo hizo el año pasado después de la caída tricolor en la entidad, y así lo ha hecho este año, con la victoria del PRI, en la mayoría de la ciudades, incluyendo la recuperación impensable para los pesimistas, del solido sur.

          Que corregirá no lo sabemos, que analizara tampoco, lo cierto es que las circunstancia y momentos han cambiado muy a su favor, ahora el aire esta todo a su favor, salvo pequeños raspones políticos como Matamoros y Nuevo Laredo, de ahí en marcha a lo que sigue con toda la fuerza del priismo tamaulipeco.

          Sin embargo meticuloso como lo es el gobernador, también se analizan las victoria, de donde se aprende y se corrigen al igual que de las derrotas, no hay triunfo completo, ni derrota total, por eso Torre Cantú, es preciso en analizar todo y cada uno de los acontecimiento políticos y económicos que tendrá que enfrentar en su segunda mitad de su mandato.

          Por eso es importante tener todo bajo control, y en ese ambiente no hay mejor manera, que ya después del relax de las vacaciones y en total calma y pulcritud, el gobernador pida y tenga a su mano el análisis total de lo pasado el 07 de julio, asi como lo que se tenga que hacer para lo que sigue y se avecina, que es la sucesión gubernamental.

          Ahí en la sala de juntas estaban todos, con sus respectivos informes, y uno a uno, fueron dando su punto de vista he información, este ejercicio nos da un claro ejemplo, de que el gobernador tiene los hilos en la mano, y la visión precisa de lo Que se cambiara y se corregirá.

De aquello y lo demás…

          Los informes de los alcaldes están listos, en Reynosa, será el 12 de septiembre según datos no confirmados, Everardo Villarreal, dará así su tercer informe, y por supuesto será una buena pasarela, después de todo, en la frontera tamaulipeca es el único que rendirá en lo político cuentas alegres.
Si embargo también hay obras, importantes y que resaltan a la vista de todos, el Saneamiento de la Laguna La Escondida, el Libramiento, entre otros, serán obras que queden para la posteridad.

          Pero lo político es sin lugar el tema principal, porque el Alcalde es joven, y con los resultados, nadie duda que su carrera siga por mucho tiempo.

P.D.
Ni todo se gana, ni todo se pierde, en la victoria y en la derrota.


Con recursos de HABITAT pavimentación y drenaje a colonias del norte del municipio

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Agosto 06/ 2013
Río Bravo, Tamps.
          Anuncia el presidente municipal que se realizaran obras de pavimentación y sustitución de la red de drenaje en colonias populares ubicadas al norte del municipio con recursos del programa HÁBITAT.
          El alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa señaló que “el programa  Hábitat promueve  el  desarrollo de infraestructura y contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias residentes en zonas urbanas en las que se presenta pobreza y rezagos en servicios básicos, la inversión es de 10,581.752 pesos y son recursos federales, estatales y municipal motivo por el cual, se están formando los comités que nos faltan por el Licenciado Rafael Ceja Martínez de Desarrollo Social para empezar cuanto antes”.
          Serán 12 obras de pavimentación y ocho de sustitución de red de drenaje en colonias populares como Ampliación Paraíso, Valle de Leones, Integración Familiar, Graciano Sánchez, de igual manera serán 16 acciones de bienestar social donde se impartirán cursos de capacitación y de prevención.
          La presente administración 2011 – 2013 sigue trabajando en mejoramiento de infraestructura urbana para las familias residentes de las colonias del norte del municipio.



Ayuntamientos, entrega-recepción

Gaceta.
Raúl Terrazas Barraza.
2013-08-05
           Aunque el proceso de entrega recepción de los Ayuntamientos de Tamaulipas debe de comenzar ya para que las cosas se han sin prisa, también es cierto que, el otro ya que deben atender los alcaldes y sus colaboradores es la fabricación del Tercer y último Informe que deben presentar ante la ciudadanía.
          Debido a los resultados electorales del pasado siete de julio, cuando menos ocho presidentes municipales harán de su informe un simple trámite, en virtud de que entregarán el poder municipal a panistas, quienes deben ser invitados al evento público, por su calidad de alcaldes electos.
          Ni modo que en Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez no le vaya a correr la distinción al Junior de Carlos Enrique Cantú Rosas, Carlos Cantú Villarreal, que le ganó al candidato del PRI Carlos Montiel Saeb.
          O que en Matamoros el yerno de Jesús Roberto Guerra Velazco, Alfonso Sánchez Garza no vaya a hacer lo propio con la ex diputada panista Leticia Salazar Vázquez, quien dicho sea de paso trae una gran cuerda, al grado que ya se ha puesto de acuerdo con su homólogo de Nuevo Laredo para actuar juntos en todo lo que acontezca de aquí a que tomen posesión el primero de octubre venidero.
          Ella será alcaldesa porque le ganó la elección al súper ex secretario Salvador Treviño Garza, quien todavía no cree que haya perdido las votaciones, ya que dicho por sus allegados hizo la mejor campaña proselitista de la frontera.
          En función del relevo institucional en los Ayuntamientos, los eventos del III Informe de actividades de los alcaldes deben realizarse durante la primera quincena del mes de septiembre, para que, una vez cumplido con este precepto legal, trabajen de lleno en la entrega-recepción de los gobiernos a sus sucesores.
          Otra cosa que enfrentarán los presidentes municipales durante este mes de agosto, es la prisa de algunos de sus colaboradores por dejar sus puestos, si consideramos que muchos de ellos decidieron buscarle por otro lado ya que, al llegar las nuevas autoridades difícilmente se quedarán en sus cargos.
          La razón de que esto último no suceda es que, los presidentes municipales electos llegarán cargados de compromisos con infinidad de personas que se la jugaron y colaboraron con ellos, es más, en casos como el de Victoria, se habla de que el primer equipo de colaboradores de Alejandro Etienne Llano está prácticamente conformado.
          En varios municipios de la entidad se ha leído ya que los procedimientos para la entrega recepción se iniciaron, pero, es una información a medias, porque en ninguno de los casos se ha señalado que ya están en las oficinas de los alcaldes y sus principales colaboradores, equipos de trabajo de los presidentes municipales electos.
         Quizá a lo que se refieren es a la obligatoriedad de oficinas como la contraloría interna para comenzar a ordenas todos los documentos que deben de ser entregados a las nuevas autoridades y, en casos como el de las Tesorerías Municipales cerrar bien las cuentas para que, los que lleguen puedan leer perfectamente las columnas del haber, deber y lo que hay de ingresos.
          Estaremos de un cambio de estafeta en los municipios que no coincide con el inicio de un nuevo año fiscal, por lo tanto, los que llegan tendrán que hacer de tripas corazón porque saldrán el año con lo que les dejen los alcaldes de que se van.
          Eso sí, los que llegan lo hacen en el momento oportuno, porque les tocará adecuar o intervenir en la elaboración de los proyectos de Leyes de Ingresos y de Egresos para le año que viene y en cuyas propuestas deben incluir los programas que traen en mente y que comprometieron con la gente que votó por ellos.
          Es más, creemos que, de no aprovechar bien el tiempo de la planeación y la programación de los ingresos y los egresos, tardarían un año completito para poder obtener los recursos que quieren para dar forma a sus programas de trabajo.
          Respecto al a chamba en las Tesorerías Municipales, de que será mucha la será, porque los funcionarios están obligados a presentar los número finales de su ejercicio y además preparar los documentos que contendrán la cuenta pública que debe quedar en manos de la Auditoría Superior del Congreso del Estado en la que despacha el contador Miguel Salmán Álvarez y quien dará el soporte para la presentación de los dictámenes que serán analizados por el Congreso del Estado en su oportunidad.
          Con nombres para establecer responsabilidades directas, en el caso de Victoria, José Florencio Bringas Martínez debe potenciar su trabajo, porque quien deja la presidencia municipal es un contador de profesión, Miguel González y malísimo sería que su cuenta pública fuese cuestionada por diputados que además, como es el caso de la LXII Legislatura, estarán recién llegados.
          Respecto al a posibilidad de que los presidentes municipales que terminan su mandato, pudieran tener alguna posibilidad de invitaciones a puestos de la administración estatal, la verdad de las cosas es que es remotísima, en primera porque son político que están allí producto del sexenio anterior y por tanto el compromiso es menor, en segunda, porque la generalidad de ellos en lugar de sumar y sumar puntos políticos parece que se dedicaron a restar y restar, comenzando con los de Nuevo Laredo, Matamoros, Miguel Alemán y Xicoténcatl, que le salieron con cuentas mochas a su partido, el PRI, en virtud de que no supieron accionar para mantener el control político del municipio.
          En casos como el de Nuevo Laredo, se insiste mucho en que la derrota del candidato priísta Montiel Saeb, entre los sabores amargos que tuvo, pudo identificarse el del repudio de los ciudadanos de aquella fronteriza ciudad hacia el alcalde Galván Gómez, porque una buena parte de su administración se dedicó más cuidar su ego que a cuidar a los habitantes del puerto fronterizo más grande del país, cosa que no le perdonaron y se reflejó con votación adversa para el PRI.
          Desde luego tendremos relevos municipales que traerán mucha alegría al PRI, como el del diputado con licencia Gustavo Torres Salinas, quien es alcalde electo de Tampico y que sustituirá a la profesora Magdalena Peraza Guerra, priísta de corazón, pero, que llegó a la alcaldía con a siglas del PAN, porque tras su pleito personal con Ricardo Gamundi Rosas, quien hace tres años era el dirigente del PRI, la ex diputada priísta se pasó al PAN.
          Hay buena vibra en Camargo porque lo recuperó el PRI de manos del PRD, pero, mala en la región de la Frontera Chica, porque el partido que dirige Ramiro Ramos Salinas sucumbió ante los candidatos del PAN en Mier y Miguel Alemán.