domingo, 25 de marzo de 2012

Inicia SOP rehabilitación de Avenida Hidalgo de Tampico

   COMUNICADO DE PRENSA  0045 – MARZO 25, 2012
Se realizarán en horarios nocturnos para no afectar el tránsito de usuarios

CD. VICTORIA, Tamaulipas.-
          Con una inversión por el orden de los 13 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del Gobierno del Estado inició los trabajos de rehabilitación de la Avenida Hidalgo en el puerto de Tampico.
          Genaro Torres Taboada, Subsecretario de Infraestructura de Transporte de la SOP, detalló que los trabajos consisten en rehabilitar 8.17 kilómetros de pavimento dentro del tramo que va desde el Distribuidor Vial Aeropuerto hasta la Calle de Altamira.
          Explicó que para la reparación de esta importante vía se aplicará un moderno proceso de rehabilitación de pavimento de alta calidad, que mantendrá en buenas condiciones la vialidad por un largo periodo de tiempo, consistente en bacheo aislado para posteriormente aplicar un micro pavimento en toda la superficie de rodamiento.
          “Estamos dando atención a las peticiones que la población le hace al Gobernador Egidio Torre Cantú con obras que impulsan el desarrollo económico y social, que además permiten la transformación de vialidades en el municipio y la región; con acciones que mejoren la imagen urbana uniendo esfuerzos Estado y Municipio, todos por Tamaulipas”, destacó.
          Debido al gran flujo vehicular que presenta diariamente esta vía, los trabajos se realizarán en horarios especiales, preferentemente nocturnos, con la finalidad de no afectar el tránsito de usuarios y brindar un mejor servicio a la sociedad en la Zona Conurbada.

EL MUSEO DEL MUNDO MAYA, SÍMBOLO DE DESARROLLO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 23/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya
Mérida, Yucatán
          Considerado como uno de los más grandes activos culturales del siglo que inicia por su propuesta museográfica de clase mundial, el Gran Museo del Mundo Maya avanza en su construcción al entregarse las dos primeras etapas que dan forma al recinto, con el que Yucatán incrementará de manera sustantiva su oferta turística a los visitantes nacionales e internacionales. 
          La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán y el delegado del Centro INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, constató la entrega de los trabajos que a la fecha, incluye la obra física en un 60 por ciento, por lo que se estimó que la magna obra será entregada en el mes de septiembre. 
          Como parte de ambas etapas se hizo entrega también del proyecto museográfico completo, el proyecto de instalaciones y equipo de tecnología de punta, el programa preliminar de inicio de los servicios y reposición de activos y equipos y las bases para el concurso del logotipo del Museo. 
          El Museo del Mundo Maya de Mérida complementará de manera integral la oferta de maravillas arquitectónicas caso de Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam y Mayapán, a los que se sumará también el Palacio de la Civilización Maya, que a la par se construye en Yaxcabá. 
          En el evento donde se constataron los avances, se destacó el trabajo coordinado que se realiza con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que ha seguido de cerca el desarrollo de la obra, primera en su tipo bajo la modalidad de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS). 
          Así, esta tarde se entregaron las dos primeras partes de este magno centro cultural, que incluyen la culminación del proyecto ejecutivo museográfico desarrollado por José Ortiz Lanz, el proyecto artístico del espectáculo de luz y sonido encargado a Xavier de Richemont, connotado artista internacional, los programas preliminares de inicio de servicios y el proyecto de instalaciones y equipo de tecnología. 
          Acompañada de autoridades estatales, la titular del Poder Ejecutivo constató la majestuosidad de la obra, que tendrá la sala de exhibiciones al aire libre más grande del mundo. 
          En emotiva ceremonia, efectuada a un costado del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, sede del naciente museo y en presencia de niños y jóvenes de todo el estado ataviados con el traje regional yucateco, Esma Bazán puntualizó que la cristalización de este proyecto es una muestra del interés por construir una política de cultura nacional, que respalde el quehacer de artistas del país y el mundo. 
          "El Gran Museo del Mundo Maya, será referente internacional para adentrarse en el estudio de la civilización maya y su desarrollo a través del tiempo y espacio, para entender el presente y visualizar el futuro", aseveró. 
          Entre sus características, el Gran Museo de la Cultura Maya cuenta con una estructura de acero de seis mil toneladas de peso, coincidentemente la misma cantidad que se utilizó para la construcción de la Torre Eiffel, en Francia. 
          Ortega Pacheco reconoció el esfuerzo de quienes impulsaron la edificación de este recinto cultural que se levanta en un área de 17 mil 700 metros cuadrados, de los cuales cuatro mil 650 corresponden a las salas de exhibición. 
          "Servirá para consolidar a Mérida como el motor urbano, económico y cultural del sureste mexicano. Y claro que será una caja fuerte de los tesoros del pasado y de las obras milenarias de una gran cultura, pero también, será la caja fuerte que permita exponer y resguardar nuestro orgullo. El orgullo de los habitantes de esta tierra", afirmó. 
          La Gobernadora resaltó la importancia de preservar a través del naciente proyecto, la historia legada por nuestros ancestros, ya que ese conocimiento servirá para construir una sociedad más fuerte. 
          "Este es un museo para recordar que no somos una sociedad con miedo, que no somos una sociedad sin audacia y que no somos una sociedad atada a viejas inercias, que ya no aportaban nada" 
          Por eso este museo, y por eso ahora, "porque el 2012 no es un año más y queremos que sea un año memorable. Esta obra no sólo será el Gran Museo Maya de Mérida. Será el Gran Museo Maya de México", indicó. 
          Tal ha sido la relevancia por su innovadora estructura y la magnitud de sus salas, que el Gran Museo Maya de Mérida ha llamado la atención de artistas reconocidos como Xavier de Richemont, artista argelino que desde hace 10 años presenta espectáculos de luz y sonido en varios países de Europa y quien realiza un proyecto especial para el recinto cultural yucateco. 
          El director de Grupo Hermes Infraestructura, Arturo Olvera Vega, destacó el proceso de licitación pública nacional que permitió elegir de manera transparente a quienes dirigen el proyecto, al tiempo de anunciar que ya se trabaja en la tercera parte de la obra, en la que se desarrollarán los contenidos del libro artístico y el Catálogo del Museo y la campaña de difusión. 
          Al concluir su edificación el Gran Museo Maya de Mérida tendrá cuatro salas de exhibición permanente y una más de exhibiciones temporales, jardín botánico, una sala de proyección para 360 espectadores, área de atención a niños, cafetería, tienda y estacionamiento. 
          Además, para seguridad de los visitantes, la tecnología más avanzada en sistemas de control de sensores de movimiento, circuito cerrado de televisión, detección de humo y controles de humedad, será utilizada en este centro. 
          Se espera que el museo atraiga anualmente la visita de más de un millón de personas entre la comunidad local, turistas nacionales e internacionales. 
          Al término del evento, la mandataria anunció que se montará una exposición fotográfica de la construcción de la magna obra en el aeropuerto internacional de Mérida, para mostrar a los visitantes dicho proyecto.

          Estuvieron presentes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Víctor Caballero Durán, el secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández y el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez. 
          También asistieron, el diputado federal, Efraín Aguilar Góngora, el asesor externo del Patronato Cultur Luis Reyes Bolio y el presidente municipal de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, entre otros funcionarios.

APOSTAR A OBRA PÚBLICA CON VOLUNTAD TRANSFORMADORA: IOP

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Marzo 23 / 2012
Mérida, Yucatán
VILLA HERMOSA, TABASCO
2012. Año de la Cultura Maya

Villahermosa, Tabasco
          La mejor forma de construir el México que queremos es apostándole a la obra pública con voluntad transformadora, para que sus resultados concretos, directos y medibles lleguen directamente a la ciudadanía, afirmó la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, durante su participación en el XVII Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, que se realiza en esta ciudad. 
          "Las grandes obras perduran a través del tiempo, pero en Yucatán queremos que las grandes obras generen también grandes beneficios a la población y ésta ha sido nuestra apuesta a lo largo de los últimos", aseveró la mandataria ante más mil empresarios de la construcción reunidos en este evento. 
          Durante su ponencia en la mesa panel "Infraestructura, Crecimiento y Empleo" dentro de esta reunión anual, la titular del Poder Ejecutivo yucateco dijo que bajo esa visión en el estado se han construido más viviendas, nuevas carreteras, más espacios en preparatorias y universidades y hemos salido adelante en el desafío de tener más hospitales y de contar con nuevos museos.
          Acompañada de su homólogo de Tabasco, Andrés Granier Melo, quien también participó como ponente, Ortega Pacheco presentó ante este auditorio la estrategia de largo plazo "Programa de Desarrollo Sostenible del Estado de Yucatán (Prodesey), que han implementado su administración y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
          Es una estrategia, abundó, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de nuestra entidad, fortaleciendo su capacidad de planificación, de gestión fiscal e inversiones, así como garantizando oportunidades de educación, salud, cultura, seguridad e infraestructura, ingredientes señalados por el Banco Mundial y el propio BID como necesarios para que en una sociedad existe verdadero desarrollo.
          En ese marco, la Gobernadora resaltó que Yucatán es el primer estado del país que trabaja directamente con un organismo de fomento al desarrollo de carácter internacional, que ha permitido definir de manera conjunta algunos proyectos para incrementar los montos de inversión para la expansión de la infraestructura.
          Así, explicó, que en una primera etapa identificamos, con asistencia técnica y estrictos marcos de referencia con estándares internacionales, una cartera de proyectos estratégicos factibles de impacto a mediano y largo plazo que representarán una inversión de dos mil 600 millones de pesos.
          Entre ellos, Ortega Pacheco citó el Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural Edificado en la Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Mérida, la construcción del Malecón Internacional de Progreso, la puesta en marcha del programa Agenda Digital de Gobierno, la Red Integrada de Transporte Público Metropolitano de Mérida, la Gestión de Excretas en Granjas Porcinas de Pequeños Productores, y el Fortalecimiento de las Políticas contra el Cambio Climático. 
          Al invitar a los presentes a que acudan a Yucatán, Ortega Pacheco manifestó que este año el estado recibirá a los visitantes con dos obras emblemáticas como lo son el Gran Museo Maya de Mérida y el Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá, que además de servir como bóvedas de nuestro pasado, también son nuestras apuestas para el futuro. 
          "Es tal el diseño arquitectónico de vanguardia del Museo que inclusive que National Geographic ya realiza un documental al respecto, y el Palacio, edificado a la orilla de un cenote y junto una ceiba, mantendrá la cosmovisión de los antiguos pobladores de esta tierra", precisó. 
          La mesa panel en la que participó Ortega Pacheco, junto con el mandatario tabasqueño, fue moderada por el periodista Federico Reyes Heroles y formó parte de las últimas actividades de este Congreso en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, que promueve cada año la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). 
          Al profundizar en los tres primeros proyectos del Prodesey, considerados como los más relevantes respecto a los temas abordados en este evento, la mandataria yucateca recordó que el Centro Histórico de Mérida había envejecido, presentaba deterioro y estaba sumido en el olvido como consecuencia de la falta de una política integral de desarrollo humano. 
          Había que revalorizar el centro urbano como sitio que verdaderamente proporcione funcionalidad a la población, sin perder su identidad y con todo esto en mente pusimos manos a la obra y ya estamos llevando a cabo trabajos de renovación de la imagen del zócalo meridano, puntualizó. 
          También, continuó, estamos construyendo el Malecón Internacional de Progreso, aprovechando la capacidad de operación portuaria, la vocación turística del principal puerto de la Península y los flujos de visitantes locales, regionales, nacionales e internacionales. 
          En su exposición, la titular del Poder Ejecutivo yucateco reconoció que no toda la inversión en obra pública son carreteras, puentes, presas, malecones o circuitos viales, ya que también son importantes las erogaciones en infraestructura y cobertura digital porque éstas impulsan la modernización tecnológica y permiten acercar los servicios a la gente. 
          Al respecto, comentó que con el respaldo del BID se está consolidando el ambicioso programa de Agenda Digital de Gobierno, el cual permitirá llevar los servicios de educación, salud y gobierno a los 105 municipios del interior del Estado. 
          Con una inversión de recursos propios, externó, inició en una primera etapa la instalación de infraestructura digital para dar cobertura a 150 sitios de salud y Gobierno, al tiempo que ya hemos hecho lo propio en 234 espacios de educación en 80 municipios de la entidad. 
          Así, con la implementación de esta Red Digital, con recursos superiores a los 240 millones de pesos, estaremos acercando los servicios de Gobierno a la ciudadanía, porque sabemos que ninguna realidad será posible sin construcciones reales, subrayó. 
          Asimismo, Ortega Pacheco informó que con una inversión de mil 584 millones de pesos se pondrá en marcha la segunda etapa del Prodesey, con proyectos de largo alcance como el tratamiento de residuos de granjas porcícolas, la reforestación de nuestra selva baja y la puesta en marcha de una red integral de transporte público. 
          Durante su intervención, la mandataria destacó que los empresarios de la construcción han sido un pilar fundamental en los logros alcanzados en los últimos cuatro años de su gestión, ya que por medio de ellos hemos podido mejorar la infraestructura de salud, invirtiendo más de mil 200 millones de pesos. 
          Inversión que se ve reflejada en la construcción de 59 centros de salud, cuatro hospitales generales y rescatando el nosocomio "Agustín O'Horán", lo que nos ha permitido garantizar que hoy nueve de cada 10 habitantes tengan acceso a servicios médicos, cuando hace cuatro años esto sólo era posible para cuatro de cada 10 ciudadanos, resaltó. 
          De igual forma, la Gobernadora mencionó que se ha mejorado la infraestructura de dos de cada tres escuelas primarias de la entidad, se construyó después de 20 años una nueva preparatoria dentro del sistema de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y luego de 30, un nuevo plantel del Conalep, al tiempo de que se ampliaron los espacios del sistema Cobay. 
          Y uno de los logros que más nos enorgullecen es que se han realizado más de 117 mil acciones de vivienda y si tomamos en cuenta que con cada casa construida se generan 11 espacios laborales, les invito a que hagan su cálculo de cuántas fuentes de trabajo se han generado, lo que nos ha permitido consolidarnos como el tercer estado con mejores índices de empleo, finalizó.

 

INTERNOS DEL CERESO RINDEN CULTO A TRADICIONES MAYAS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Marzo 24 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán  
          Internos del Cereso Mérida conmemorarán el "2012, Año de la Cultura Maya", donde participarán con una Olimpiada Deportiva, que incluirá disciplinas como el prehispánico y ceremonial juego de pelota.
          La "Olimpiada de la Nueva Era" que se realizará a partir del próximo 26 de julio, involucrará a los reclusos que se encuentran en dicho Centro de Reinserción Social y a sus familias, por lo que estas competencias serán únicas en su tipo en los penales del país.
          El director del Cereso de Mérida, Francisco Brito Herrera encabezó el anunció de la justa deportiva al interior del penal donde, dijo, se continúa la promoción de los valores que estrechan los lazos familiares y por consiguiente la adecuada reincorporación de los internos a la sociedad.
          En el marco del anuncio de la Olimpiada Deportiva se realizó una exhibición del tradicional juego de pelota de los mayas, disciplina que quedó incluida como deporte oficial en la justa y en la que participarán los reclusos, quienes entrarán en competencia con un total de 20 equipos que representarán a cada modulo a través de un país.
          "Las olimpiadas fomentarán un ambiente de competencia, perseverancia, trabajo en equipo pero también de respeto y solidaridad que son indispensables para crear un ambiente de paz en el que puedan convivir los internos con sus familias", puntualizó Brito Herrera.
          Ante los internos y sus familias se presentó la imagen y la mascota de las olimpiadas, resultado de la convocatoria en donde los internos presentaron más de 30 trabajos.
          "Tolok", una iguana tradicional de esta zona del país será la mascota encargada de amenizar la justa deportiva, que también tendrá remembranzas mayas como una torreta de vigilancia convertida en antorcha olímpica, con alusiones a los reyes y líderes mayas.
          Sobre la competencia del juego de pelota se informó que se contará con el apoyo de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Yucatán A.C., que entrenará y explicará las reglas del juego a los internos.
          La Olimpiada Deportiva en el Cereso albergará más de 10 disciplinas deportivas donde los internos competirán en voleibol, halterofilia, básquet bol, caminata, atletismo, entre otras.
          Durante la presentación, los internos y sus familias disfrutaron de la exhibición del "Pok ta pok" o juego de pelota, con lo que se rendirá tributo a la cultura maya desde el interior del Cereso.

Encabeza Mariana Zorrilla de Borge Tradicional Desayuno del Sombrero

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 5085
Marzo 24/2012
Chetumal, Q Roo
*Los fondos recaudados serán destinados al Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo

CHETUMAL, Quintana Roo
          La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge, encabezó el tradicional Desayuno del Sombrero 2012. Los fondos recaudados serán destinados a la casa de asistencia Temporal del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo (PANNAR).
          La Sra. Zorrilla de Borge, señaló que este evento intensifica los lazos de unión con las damas voluntarias y los Sistemas DIF municipales, así como con la sociedad civil “para continuar colaborando a favor de los que menos tienen”.
          Ante la asistencia de 800 señoras que portaban diferentes diseños de sombreros se realizó el tradicional concurso en tres diferentes categorías.
          La primera fue la categoría original, que constó de sombreros con un tema, la ganadora del primer lugar resultó Sandy Aguayo, con el sombrero denominado “Santuario del Manatí”; el segundo lugar fue para Norma Loría Acosta, con el sombrero “Naturaleza”; y el tercer lugar lo obtuvo Elvia Cuevas, con el sombrero “Sonríe Mamá”.
          Los premios fueron de 3 mil pesos para el primer lugar, 2 mil pesos para el segundo sitio y mil pesos para el tercer puesto.
          La segunda etapa del concurso fue para el sombrero grupal, en la cual participaron más de 2 integrantes con el mismo concepto. El primer lugar fue para el grupo “Marines”, obteniendo el premio de 5 mil pesos; el segundo lugar lo obtuvo el grupo denominado “Las Chicas Chic”, otorgándoles 3 mil pesos; y el tercer puesto fue para el grupo “Derby Hats”, que fueron premiadas con 2 mil pesos.
          También se realizó el concurso del sombrero elegante, calificando también el porte y distinción del traje de las concursantes, resultando ganadora del primer lugar Margarita Zaizar, quien obtuvo premio de 3 mil pesos y el reconocimiento por participar; el segundo sitio fue para Maritza Villanueva Tenorio, con un premio de 2 mil pesos; mientras que el tercer sitio fue para Enriqueta Guadarrama, quien obtuvo mil pesos.
          En el evento, la presidenta del DIF estuvo acompañada por las presidentas de los DIF Municipales de Othón P. Blanco, Odette Villafaña de Villanueva; Solidaridad, Doris Arcila de Martínez; Isla Mujeres, Mildred Martha Ruiz Mena; Cozumel, María Luisa Prieto de Joaquín; Tulum, Diana Cabañas Mendoza; y Bacalar, Ileana del Carmen Cervantes de Flota.

Coloca Dif Estatal Primera Piedra de la Estancia de Día del Adulto Mayor

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 5062
Marzo 23/2012
Chetumal, Q Roo

*Las personas de la tercera edad cuentan con el respeto y compromiso firme de que se continuará velando por sus derechos y por su salud para asegurarles una vida digna: Sra. Mariana Zorrilla de Borge
CHETUMAL, Quintana Roo
          La presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sra. Mariana Zorrilla de Borge colocó la primera piedra de la Estancia de Día del Adulto Mayor, en la que se invertirá 7 millones de pesos.
          La Sra. Zorrilla de Borge señaló que esta obra atenderá a 200 adultos mayores diariamente y será un espacio digno, donde puedan permanecer en el lapso de la mañana para enriquecer su vida a través del desarrollo personal.
          Explicó que la Estancia de Día contará con seis aulas, donde se impartirán cursos diferentes, talleres y actividades de terapia ocupacional. Contará también con dormitorios, consultorio, enfermería, área de asistencia psicológica, cocina, comedor, instalaciones deportivas, áreas verdes, zonas de descanso y un teatro al aire libre.
          Agregó que las personas de la tercera edad cuentan con todo el respeto y el compromiso firme de que se continuará velando por sus derechos y por su salud, para asegurarles una vida digna, “es por ello que en el DIF Estatal, los DIF municipales y los voluntarios continuarán trabajando para que los abuelitos tengan la comodidad y alegría que se merecen”, apuntó.
          Dijo que la atención a las personas de la tercera edad, se ubica en el eje solidario del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del gobernador Roberto Borge Angulo, en el que la atención integral a la familia se ubica en el centro de las políticas públicas.
          El secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), Mario Alberto Castro Basto, detalló que la obra será construida en un terreno de 4 mil 542 metros cuadrados y constará de un edificio en mil 157 metros cuadrados y estimó que a partir del inicio de la construcción se contará con cuatro meses para la conclusión de la obra.
          La presidenta del DIF Municipal de Othón P. Blanco, Odette Villafaña de Villanueva, señaló que contar con un lugar adecuado para que los abuelitos  continúen su desarrollo y participación tanto en actividades deportivas, culturales y artísticas los beneficia e integra para desplegar sus habilidades.
          El DIF Estatal trabaja de manera coordinada con dos clubes de la tercera edad: Nuevo Amanecer y el Club Antonia Madrid de Villanueva, de esta ciudad para brindar a atención a los adultos mayores, donde se agrupan a 200 personas y se les ofrecen talleres de superación personal y actividades deportivas.

Celebra Educación a Benito Juárez con el XLV Concurso Estatal de Oratoria

COMUNICADO DE PRENSA  0374 – MARZO 24, 2012
Participan alumnos de todo el estado  en varias categorías por más de dos meses

Destaca Guerra Rodríguez vida de Benito Juárez por su ejemplo de talento, tenacidad y su inquebrantable lucha por el bienestar del país

REYNOSA, Tamaulipas.-
          Con el propósito de honrar el natalicio de Benito Juárez, recordando y reconociendo la grandeza de sus acciones y lo que aportaron a la consolidación de la patria del México independiente, libre y democrático actual, se llevó a cabo el XLV Concurso Estatal de Oratoria “Sentimiento Juarista” 2012.
          “Este proyecto educativo tiene como propósito la formación integral de los educandos y el fortalecimiento de sus valores cívicos e históricos, el reconocimiento de las épocas, los personajes y los acontecimientos que de manera más significativa han ido forjando la patria” expresó el Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez.
          Y agregó: “Este concurso contribuye a fortalecer el legado del gran patricio entre los niños y los jóvenes de Tamaulipas, por su ejemplo de talento, tenacidad y su inquebrantable lucha por el bienestar del país”.
          El funcionario estatal a nombre del Gobernador Egidio Torre Cantú reiteró el apoyo a los participantes en este certamen y los invitó a seguir cultivando el arte de la oratoria y a recordar los valores y la figura de Benito Juárez García.
          Los ganadores del certamen a nivel estatal de la categoría preescolar son: David Ojeda Rendón, María Fernanda Requena Martínez y Fernanda Isabela Pérez Guzmán primero, segundo y tercer lugar respectivamente. De la categoría preescolar especial son: Gabriela Joselin Salazar Pérez, Joscelyn Guadalupe Garza Alonso y Jesús Yahir Lira Ramírez, primero, segundo y tercer lugar respectivamente.
          De la categoría primaria especial son: Adrian Eduardo Ramos Domínguez, Alejandra del Carmen González Fajardo y Jesús Guadalupe Sánchez Pérez. De la categoría primaria: Óscar Montelongo Olvera, Rogelio Antonio Mc Donald Virrueta y Estefanía Fernández Espinosa, primero, segundo y tercer lugar respectivamente.
          De la categoría secundaria son: Gilberto Arael Tovar Cerna, Melissa Guadalupe Berlanga Cárdenas y César Antonio Treviño Torres. De la categoría medio superior son: Edgar Rubén Treviño de Hoyos, Jorge Ricardo Cruz Reyes, Jesús Abraham Martínez García, primero, segundo y tercer lugar respectivamente.
          De la categoría superior son: Blanca Guadalupe Martínez García, Javier Lozano Rodríguez y Moisés Isaías Elizalde González, primero, segundo y tercer lugar respectivamente.
 

Se reúne Roberto Borge con el Embajador de México en Rusia

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 5063
Marzo 23/2012
MOSCU, Rusia
*El diplomático confirma que, luego de prolongadas gestiones, se simplificó el trámite para que rusos y ucranianos puedan obtener permiso para viajar a México, que antes tardaba 40 días y hoy sólo 10 minutos

*Luego de una reunión en el Ministerio de Cultura, el Gobernador anuncia la Semana de Rusia en Quintana Roo, al constatar el interés de los paseantes rusos por el Estado

*El Caribe Mexicano, destino turístico preferido en Rusia por la variedad de opciones de diversión, más allá del sol y la playa, afirma la directora del Departamento de Cooperación Internacional de ese país

*Concreta el jefe del Ejecutivo dos vuelos semanales más de Rusia a Cancún, a partir del próximo verano, y un aumento en el número de turistas de ese país hacia Quintana Roo, que este año llegaría a 60 mil, duplicando la cifra del 2011

*Recibe, en su calidad de coordinador de la Comisión de  Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el premio otorgado a México por los organizadores de la MITT por el mejor stand de la feria, que muestra todos los destinos turísticos del país
MOSCÚ, Rusia
          El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se reunió hoy con el embajador de México en Rusia, Alfredo Pérez Bravo, quien confirmó que, luego de prolongadas gestiones, hace un año se simplificó el trámite para que rusos y ucranianos puedan obtener la visa mexicana, que antes tardaba 40 días y hoy sólo 10 minutos mediante un trámite en línea.
          El diplomático destacó que "hoy es un día histórico en la relación México-Rusia, pues es la primera visita de un gobernador mexicano a Moscú".
          Por otra parte, luego de constatar el interés que los paseantes rusos tienen por Quintana Roo, Borge Angulo anunció que, en reciprocidad, en unas semanas se organizará la Semana de Rusia en Quintana Roo, en la que se fortalecerán los lazos económicos y culturales con ese mercado emergente
          El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, quien encabeza la delegación quintanarroense que participa en la 19ª edición de The Moscow International Travel & Tourism 2012 (MITT), hizo el anuncio luego de una visita al Ministerio de Cultura Ruso, donde fue recibido por la Sra. Ekaterina L. Selezneva, directora del Departamento de Cooperación Internacional.
          La funcionaria, quien a nombre del ministro de Cultura, Alexander Avydeyev, dio la bienvenida al Gobernador, destacó el interés que hay en Rusia por estrechar relaciones culturales y turísticas con Quintana Roo.
          —El Caribe Mexicano es el destino turístico preferido por los turistas rusos porque en Quintana Roo encuentran una variedad de opciones de diversión, más allá del sol y la playa —manifestó.
          Con gran conocimiento del tema, Ekaterina L. Selezneva explicó que los turistas rusos retornan satisfechos porque Quintana Roo les ofrece posibilidades como el golf, el turismo de aventura, cultural y gastronómico, pero por encima de todo “es un destino seguro y con excelente atención”.
          Asimismo, destacó las facilidades que se otorgan actualmente mediante la Autorización Electrónica Inmediata (AEI), trámite que permite a rusos y ucranianos viajar a México sin necesidad de visa consular mexicana, y la posibilidad de volar directo desde Moscú por Aeroflot o Transaero a Cancún.
          De hecho, el Gobernador concretó dos vuelos semanales más de Rusia a Cancún a partir del próximo verano y un incremento en el número de turistas de ese país hacia Quintana Roo, que este año llegaría a 60 mil, duplicando la cifra del 2011.
          —Gracias al liderazgo turístico de Quintana Roo, sus múltiples atractivos, la seguridad de sus destinos turísticos y la infraestructura de primer mundo de nuestro aeropuerto, Transaero abrirá dos nuevas frecuencias con aeronaves Jumbo con capacidad para 450 pasajeros —afirmó—. Con esto se incrementarían a 13 los vuelos provenientes de este país al Aeropuerto Internacional de Cancún.
          El Gobernador explicó que, adicionalmente, buscará que Aeroflot vuele de manera regular a Cancún —actualmente sólo lo hace como chartera—, con  dos frecuencias semanales.
          Además, afirmó que, con base en las negociaciones con agencias de viajes y touroperadores, se calcula que este año llegarán hasta 60 mil turistas rusos a Quintana Roo, gracias en gran parte al interés que ha despertado la Ruta Maya 2012, de la cual la Quintana Roo realiza intensa promoción en las distintas ferias turísticas.
          En compañía del embajador Pérez Bravo, y de los directores del Fideicomiso de la Riviera Maya y la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Darío Flota Ocampo y Jesús Almaguer Salazar, respectivamente, Roberto Borge recibió, en su calidad de coordinador de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el premio otorgado a México por los organizadores de la MITT por el mejor stand de la feria, que muestra todos los destinos turísticos del país.
          En ese acto insistió en que los centros turísticos de la Península de Yucatán siguen siendo los más seguros del país y subrayó que México tiene que seguir estrechando relaciones con economías emergentes, como Brasil, Rusia, India y China.


Acudirá el Gobernador al Tianguis Turístico Itinerante en Busca de Mas Turistas e Inversiones que Acaben con las Temporadas “Bajas”

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 5087
Marzo 25/2012
Chetumal, Quintana Roo

*Viaja Roberto Borge a Puerto Vallarta al frente de una delegación de 32 empresarios hoteleros y prestadores de servicios, los directores de fideicomisos de promoción del Estado y el titular de la Sedetur

*Subraya que la promoción es la única forma de fortalecer a una industria que, en el caso de Quintana Roo, aporta casi el 50 por ciento de las divisas que capta el país por el turismo

*Vamos a continuar la promoción turística, ahora en el Tianguis Turístico Itinerante, porque de eso depende el bienestar de miles de familias mexicanas y en particular de las de Quintana Roo, expresa

*Además de reunirse con touroperadores, ejecutivos de aerolíneas y de líneas de cruceros, presidirá una reunión ejecutiva de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores

CHETUMAL, Quintana Roo
          Al frente de una delegación de 32 empresarios hoteleros y prestadores de servicios, los directores de los cinco fideicomisos de promoción turística de Quintana Roo y el titular de la Secretaría Estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, el gobernador Roberto Borge Angulo continuará mañana, en el Tianguis Turístico Itinerante, que este año tendrá como sedes a la Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, la promoción turística del Estado con el propósito de atraer más visitantes.
          —Vamos a continuar la promoción turística, ahora en el Tianguis Turístico Itinerante, porque de eso depende el bienestar de miles de familias mexicanas y en particular de las de Quintana Roo —explicó.
          El jefe del Ejecutivo subrayó que la promoción, como la realizada este año en las ferias turísticas de Madrid, Inglaterra y Rusia, es la única forma de fortalecer a una industria que, en el caso de Quintana Roo, aporta casi el 50 por ciento de las divisas que capta el país por el turismo, y acabar con las temporadas bajas que tanto afectan la economía de miles de familias.
          —La única manera de lograr que el turismo se convierta en la principal industria generadora de divisas para el país —ahora ocupa el tercer puesto, detrás de las exportaciones petroleras y las remesas que envían los mexicanos que trabajan en el extranjero—, la única forma de lograrlo es con promoción, para atraer a más visitantes e inversionistas —subrayó.
          Luego de recordar que durante 36 años consecutivos el Tianguis Turístico se realizó en Acapulco, y que a partir de este año será itinerante, Borge Angulo señaló que, además de reunirse con touroperadores, ejecutivos de aerolíneas y de líneas de cruceros, presidirá una reunión ejecutiva de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
          —Ahí vamos a analizar los avances en los 10 puntos que propuse para fortalecer a la industria turística del país y lograr las metas del Acuerdo Nacional por el Turismo y la Ruta Maya 2012, como es la política de cielos abiertos, flexibilización migratoria, modernización aduanal, seguridad y financiamiento para capacitación del sector turístico —precisó.
          Asimismo, reiteró que en 2014, cuando el Tianguis Turístico Itinerante se llevará al cabo en Cancún y la Riviera Maya, en Quintana Roo —el próximo año se realizará en Puebla—, habrá oportunidad de mostrar en los hechos que el Estado cuenta con la mejor infraestructura hotelera, el mejor aeropuerto y ofrece la mejor atención a los visitantes.
          —Vamos a seguir adelante en la búsqueda de nuevos mercados que nos ayuden a diversificar los que tenemos actualmente, para terminar con las temporadas bajas, atraer inversiones, generar empleos y fortalecer la economía del Estado —apuntó.