jueves, 7 de julio de 2016

Solicita Congreso se adopten medidas para que se condonen créditos educativos

       El Diputado Ramiro Ramos Salinas, aseguró que través de una acción legislativa, se solicitó que los estudiantes de escasos recursos económicos queden liberados de ese cobro.

El Congreso de Tamaulipas, solicitó se condone o compense los adeudos de jóvenes egresados de escuelas públicas, derivados de créditos educativos suscritos con el  Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos -ITABEC- , con el objeto de que queden liberados de ese cobro, aseguró el Diputado Ramiro Ramos Salinas.

Comentó que el objetivo de los Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura, es se siga apoyando a los estudiantes de escasos recursos económicos para que puedan continuar y concluir sus estudios profesionales que les permita y facilite incorporarse al sector laboral y productivo del Estado.
El presidente de la Diputación Permanente, afirmó que lo anterior se deriva del dictamen aprobado por el Pleno Legislativo, en el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo Estatal, adoptar las medidas necesarias para condonar o compensar los adeudos de miles de jóvenes egresados de escuelas públicas, derivados de créditos educativos suscritos con el ITABEC.

En el documento piden se adopten las medidas para que el ITABEC, mediante cualquier acto administrativo o jurídico adecuado, condone la totalidad de los créditos o cartera vencida o clasifique esos adeudos como subsidios o becas ya pagadas, agregó.

Ramos Salinas, explicó que el apoyo económico a los estudiantes es para complementar el pago de colegiaturas, libros, inscripciones, asistencia, transporte y otros gastos relacionados con los estudios.

Reconoció el esfuerzo y apoyo que el Gobernador Egidio Torre Cantú, está brindando el sector educativo, al otorgar a los estudiantes becas, mejor infraestructura, maestros capacitados, entre otras acciones que dan como resultado se ofrezca una educación de mayor calidad y que este servicio se otorgue a todos los tamaulipecos.

Dijo que el Gobierno Estatal, ha implementado gran cantidad de acciones con el  firme propósito de brindar una educación de mejor calidad y contar con más y mejores profesionistas que contribuyan al desarrollo del Estado y de las familias tamaulipecas y reiteró que el Congreso de Tamaulipas, seguirá apoyando todas aquellas medidas que beneficien a la comunidad estudiantil.

CLAUSURA TALLERES ARTESANALES PARA LOS ABUELITOS, DIF RÍO BRAVO.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Prensa Sistema DIF
Junio 05/2016 

Río Bravo Tamps
          El Sistema DIF Río Bravo que dirige la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, efectuó la clausura y exposición de los talleres artesanales de reciclado de periódico, botellas de pvc, medias y fieltro, impartidos por la maestra Ma. Dolores Venegas Sandoval, así como también se hizo entrega de reconocimientos a los abuelitos que asistieron a estos talleres, en las instalaciones de la Casa del Adulto Mayor, del Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA) ubicado en la colonia Graciano Sánchez.
          Por su parte la Primera Dama del municipio comentó: “Estos talleres se llevan a cabo con el propósito de ofrecer actividades de aprendizaje y esparcimiento a las personas de la tercera edad e impulsar el autoempleo y la economía familiar. Es importante mencionar que aunque estos cursos son dirigidos para los abuelitos,  también participa el público en general”.
          Cabe destacar que los talleres impartidos por DIF Río Bravo, enseñan a reciclar y trabajar con materiales que se les puede dar uso múltiple, y el alumno adquiere el conocimiento para emprender su propio negocio, el cual servirá como fuente de ingresos. 

Formando Familias Fuertes, DIF Río Bravo.


Tiempos de Guerra

¡Sobran culpas, faltan culpables.!
Feliciano Rangel Montoya
Julio 05 de 2016

Después de la tormenta viene la calma, al menos asi pareciera ser en el corto plazo, pero ni siempre es asi. Porque apenas paso la contienda del 5 de junio, y ya hay una veintena de prospectos a la senadurías por Tamaulipas –todos se sienten con derechos- ya se alzaron las manos, y hay muchos dedos que dicen esta me pertenece o esta YO me la merezco.

Pero la herida aun no deja de sangrar y ya se construyen nuevas disputas, por ejemplo la dirigencia estatal del PRI esta en juego, aun no hay nada para nadie, comenzando con el CEN, que sigue estando operado, con la segunda a bordo, pero eso si prima hermana del presidente Peña Nieto. Al no darse cambios hacia el interior del PRI nacional poco se puede hacer en los estados, ¡y el tiempo no perdona!

De las senadurías, ya Kike Cárdenas, dice que va por una, Ramiro Ramos,  y una docena mas de prospectos, pero el que quiere y se siente con el derecho de ir por la curul de la cámara alta, es Baltazar Hinojosa, que aprovechando su capital político que le dejo la derrota (casi medio millón de votos) busca ocupar el liderazgo político de Tamaulipas, su gira de agradecimientos es un termómetro para el diputado federal. Que busca estar en el animo y consolidar el liderazgo político del priismo de Tamaulipas. Con ello comienzo una franca precampaña para estar presente en las próximas elecciones e ir en fórmula por la senaduría, en primera opción, para ir cincho a la cámara de senadores.

El agradecimiento es una plataforma de aprovechamiento, para la consolidación, lo que no se pudo en las urnas, muy seguramente la concertación política lo dará. Y eso es lo que dará mucho de que comentar en los corrillos políticos de Tamaulipas.

Por lo pronto se apuntalan Edgar Melhem y Yahleel Abdala, para dirigir al PRI de Tamaulipas, la formula esta bien balanceada, ahora falta esperar el visto bueno de los Pinos.

A la medida que se acerca, la toma de protesta del próximo gobernador, corren las prisas para los aspirantes a senadores, diputados federales, alcaldes. Que una vez comenzando el nuevo gobierno, también con ello comienza la cuenta regresiva de 1 año político definitorio.

A partir de octubre, el calendario correrá al revés, y se verán los perfiles de un lado y de otro, para la batalla que viene, y si bien es cierto que el PAN gobernara la mayoría del estado, en un año y medio al historia puede ser totalmente diferente, basta recordar el 8 de 8 y vea lo que paso en 2016, aunado a que Tamaulipas tendrá una diputación federal mas, en su territorio, y ahora serán 9 en lugar de 8 y muy seguramente Reynosa, tendrá este privilegio de contar con 2.5 diputaciones federales.

Por lo pronto, el análisis se sigue haciendo, la derrota nadie la quita, pero lo que si sobran son culpas, lo que hace faltan es quien echárselas.

De aquello y lo demás…

Hoy transite por Matamoros, felicitaciones a quien tuvo a bien remozar la calle 9, después de casi 5 años de no recorrer esos lugares, me dio mucho gusto caminar por ese rumbo, quedo muy bonito, sea quien allá sido el creador, mis felicitaciones.

El rumbo de la calle 9 cambio por completo, hoy la vetusta vista, a pasado a ser una vista agradable, renovando una imagen urbana, que ya era necesaria mostrar, y la entrada a la peatonal Abasolo en estas mismas calles de Matamoros y 9 quedo de primer nivel, muy agradable y ver obras como esta, que realmente realzan la imagen urbana de una ciudad como la nuestra.

Dentro de todas las malas noticias, ver la calle 9 remozada, a sido una de las mejores vista y recorridos del día de hoy, esperemos encontrar muchas obras mas de este tipo, sin importar de quien o quienes las construyan, al final Matamoros y su gente lo agradece.


Acceso a internet para todos los tamaulipecos: Diputado Rogelio Ortíz

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado- 
5 de julio de 2016

El internet es una herramienta indispensable, que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto, expresó el Diputado Rogelio Ortíz Mar, luego que en el reciente periodo ordinario de sesiones, se aprobaran reformas  a la Constitución Política de Tamaulipas, a fin de establecer el derecho de acceder de manera libre y universal a este servicio.

Dijo que actualmente existe un mundo globalizado, donde las telecomunicaciones tienen un papel de vital importancia para todas las naciones, por lo que un País sin desarrollo en este sector inevitablemente está condenado al estancamiento, manipulación e inequidad en la materia.
El Diputado Rogelio Ortíz Mar, destacó que con la aprobación de las reformas  a la Constitución Política del Estado, se hará realidad el acceso a internet para el conjunto de la población y no solamente para una minoría como sucede en la actualidad.

“Sabemos que el derecho a acceder de forma libre y universal a internet y a las tecnologías de la información y la comunicación, implica que el Estado garantice y fomente una política de desarrollo digital que beneficia a toda la población de Tamaulipas, por ello la relevancia de estas modificaciones”, abundó.

Ortíz Mar, manifestó que la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, se ha proclamado vanguardista en cada una de sus reformas, siempre con un firme compromiso social, ya que están convocados a legislar por los derechos humanos.

“Y el de hoy es para que el acceso al internet sea incluido como un derecho fundamental en nuestra Constitución Local, pues de este modo estaremos respondiendo a las demandas sociales de la era del conocimiento y de la información”, puntualizó.

Mencionó que esta reforma tendrá un gran impacto en las zonas urbanas y rurales, en razón de que  los beneficios para la población de medio rural y de localidades pequeñas representarán un instrumento de crecimiento y equidad que acercará no solo a la comunidad, sino todos los servicios.

El legislador local, señaló que actualmente internet tiene tal importancia para la población y para la economía, que es primordial que los tamaulipecos tengan acceso de forma permanente, sin importar los cambios de administración o las políticas que decida implementar el gobierno en turno. 

“El reconocimiento del derecho fundamental de toda persona al acceso a internet puede convertirse en el instrumento que haga realidad una igualdad de oportunidades, para que nuestras niñas, niños y adolescentes se eduquen en un nivel de calidad que exija el conocimiento y manejo de las tecnologías de la información”, resaltó.

Agregó que esta inclusión en la máxima norma estatal, seráun incentivo para que los Estados restantes impulsen reformas a su marco jurídico y con ello se haga realidad el acceso a internet para el conjunto de la población y no solamente para una minoría como sucede en la actualidad.



El Fogón

La derrota de los independientes…
José Ángel Solorio Martínez
          Los candidatos independientes en Tamaulipas, se convirtieron en uno más de los intentos democráticos fallidos en la vida política regional. No por el resultado, que para ser objetivos resultaron generosamente beneficiados con más simpatías de las esperadas; por ellos, y por los observadores de la contienda.
          (Dos independientes lograron filtrarse a las alcaldías. De menor calado.)
          Tres de los candidatos independientes de mayor potencia, fueron los de Reynosa, Río Bravo y Ciudad Victoria. El JR Gómez, Carlos Ulibarri y Xicoténcatl González, respectivamente se pusieron a la cabeza en las preferencias de la ciudadanía.
          El reynosense, sobrepasó los 50 mil votos.
          El riobravense, rebasó los 10 mil sufragios.
          Y el capitalino obtuvo casi 25 mil papeletas.
          En términos globales, el proyecto sin partido, logró más de 100 mil simpatizantes en las urnas en la disputa por el poder municipal. (Hay que recordar, que el aspirante independiente a la gubernatura defeccionó y a última hora le brotó el amor por los partidos).
          Nade despreciable.
          En el sentido estadístico, los independientes son la tercera fuerza político-electoral en Tamaulipas.
          Mucho más, que los que obtuvo el PRD, MC, MORENA, el PT y otros.
          El viscoso proyecto de los independientes, se mueve dentro de un complejo escenario.
          ¿Para qué los votos?..
          ¿Para qué participar en política?..
          ¿Para qué llegar a los Ayuntamientos?..
          ¿Cómo construir un liderazgo desde afuera de los partidos?..
          El éxito de los sin partido, es al mismo tiempo la derrota de los adversarios del sistema de partidos. Como el PRI, los independientes no salen de su desconcierto. Creían que con el solo manejo de un justo discurso contra el injusto sistema de partidos los haría gobernantes –así como por el arte de magia de los nuevoleoneses- y demolerían a la perniciosa –dicen ellos- partidocracia.
          La derrota los tiene paralizados y atónitos.
          Todos se creyeron el Bronco.
          ¿Qué demonios hacer con más de 100 mil votos?..
          ¿Se podrá convertir esa multitud de sufragios en energía social?..
           Tienen en sus manos una mina de fuerzas sociales. Pero no la ven.
          Poseen, un capital político formidable, pero no lo palpan y por lo mismo no pueden articular un movimiento para cambiar lo que tanto abominan: la dictadura partidista.
          La derrota de los independientes, la están construyendo ellos mismos. Están echando por la borda, una amplia franja de adhesión popular, como no la ha tenido otro proyecto político de tan joven manufactura.
          Tan colapsada quedó la red de independientes que ni siquiera han reflexionado qué perdieron y qué ganaron en la contienda del 5 de junio.
          ¿Qué van a hacer los regidores independientes?..
          No se percibe otra cosa: lo mismo que los regidores representantes de partidos. Esta es la gran derrota de los sin partido: abominar a las organizaciones y cada día, asemejarse a ellas.
          Ulibarri, regresará a sus negocios.
          JR Gómez a la vida frívola, superficial que le caracteriza.
          Y el doctor Xico, regresará a su montura.
          Los dos alcaldes que llegaron con el título de independientes, gobernarán como el PRI.
          ¿Qué efectos generará en la ciudadanía las conductas de políticos espontáneos, efímeros?..
          En cualquier caso, no brotarán bendiciones de un electorado que esperaba más de esos protagónicos candidatos.
          ¿Aportan algo a la democracia esos actores?..
          Sólo por la naturaleza de su participación.
          Legitiman un proceso que dicen odiar.
          En este 2016, los independientes están quedando a deber…


INVITA A CURSO INFANTIL DE VERANO, DIF RÍO BRAVO.

R Ayuntamiento de Río Bravo
Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Prensa Sistema DIF
Julio 06/2016 
Río Bravo Tamps
          A fin de ofrecer un momento de esparcimiento y aprendizaje integral a la comunidad infantil riobravense en estas próximas vacaciones, el Sistema DIF Río Bravo que preside la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, prepara divertido curso infantil de verano 2016.
          Al respecto la Primera Trabajadora Social del municipio invita a todos los niños y niñas de Río Bravo a ser parte de las actividades de este Curso, el cual fomenta valores, sana convivencia y recreación.
          El Curso de Verano 2016 se llevará a cabo del 10 al 12 de agosto, de 9 am a 12 pm. En las instalaciones del DIF central, ubicado en la colonia Cuauhtémoc, calle Oriente 1 No. 201, las inscripciones son totalmente gratis, y serán del 8 al 9 de agosto, los requisitos son: Tener de 6 a 15 años, copia de acta de nacimiento, copia de CURP, y comprobante de domicilio.

Formando Familias Fuertes, DIF Río Bravo

Dictaminanpositivo Diputados se incremente seguridad de estudiantes en zonas aledañas de la UAT

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
6 de Julio de 2016

La Diputación Permanente del Congreso del Estado, dictaminó procedente diversos exhortos, destacando para solicitar se incremente la seguridad en las inmediaciones de las escuelas y facultades pertenecientes a la Universidad Autónoma de Tamaulipas,así como para que se instale y genere de manera interinstitucional el primer portal estatal del empleo para el adulto mayor.

En la sesión de este órgano dictaminador, se dictaminó positivo el Dictamen por el que se solicita a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, incrementar en las inmediaciones de las escuelas y facultades pertenecientes a la UAT, así como en la plaza del estudiante, ubicada a un costado de la Facultad de Derecho en Ciudad Victoria y al Ayuntamiento de esta Capital, instalar más luminarias que funcionen en dicha plaza.

Los legisladores locales, respaldaron la acción legislativa, al resaltar que su intención es prevenir, vigilar, controlar y proteger a los estudiantes, particularmente en las zonas aledañas del exterior del Centro Universitario.

También dictaminaron a favor, el que solicita a los Ayuntamientos de la entidad y a las dependencias del Ejecutivo encargadas de la promoción y generación del empleo en Tamaulipas, así como las del ramo federal a que se instale y se genere de manera interinstitucional el primer portal estatal del empleo para el adulto mayor.

Los integrantes de la Diputación Permanente, declararon positivo exhortar al Congreso de la Unión para que en el presupuesto presupuestario, se contemple la programación, etiquetación, y ejecución de los recursos públicos necesarios para la conclusión y modernización del tramo carretero  Nuevo Laredo – La Gloria, límites de Tamaulipas yb Nuevo León.

Además, se exhorte a los titulares del Poder Ejecutivo Estatal, de la Secretaría de Desarrollo Social local y a la Federal, así como a los Ayuntamientos Municipales de Tamaulipas, para que en lo futuro, sus políticas en materia de desarrollo social contemplen un catálogo de programas y/o apoyos sociales concentrado en una ventanilla única, a fin de facilitar el acceso a los beneficios.

Durante los trabajos legislativos de este miércoles, se aprobaron diversas reformas, figurando a la Ley de Educación del Estado, con el objeto de que sea previo acuerdo de cabildo, se destinen recursos para construir espacios educativos, darles mantenimiento y proveer de equipo básico a las escuelas especiales de carácter público.

Los asuntos dictaminados, se incluirán para su desahogo en la sesión extraordinaria susceptible de efectuarse en este periodo de receso o en su caso entregarse a la próxima Legislatura en calidad de proyecto.

Cabe señalar que se recibieron cuatro Iniciativas, en materia de donación y permuta de predios municipales de Reynosa, El Mante y nuevo Laredo, así como otra para que se distinga como Heroica a la Ciudad de Mier, las cuales serán objeto de estudio y elaboración de dictamen.

En el apartado de Asuntos Generales, el Diputado Ramiro Ramos Salinas, señaló que en Tamaulipas no existen problemas legales como en otros Estados, en relación a temas financieros, ello luego que el legislador Francisco Elizondo Salazar, mencionó que la actual administración dejará un adeudo por concepto de pagos a proveedores.

La Diputación Permanente, la integran los Diputados Ramiro Ramos Salinas, presidente; Erasmo González Robledo y Francisco Elizondo Salazar, secretarios; Carlos Javier González Toral, Francisco Javier Garza de Coss, Erika Crespo Castillo y Jorge Osvaldo Valdez Vargas, vocales, así como Arcenio Ortega Lozano, Juan Báez Rodríguez y Belén Rosales Puente.

Ramos Salinas, citó a sesión el próximo 13 de julio, a partir de las 13:00 horas.

Obtiene Congreso de Tamaulipas primeros lugares en productividad, transparencia y acceso a la información

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado
6 de Julio de 2016

Obtiene Congreso de Tamaulipas primeros lugares en productividad, transparencia y acceso a la información

          El Diputado Ramiro Ramos Salinas, dijo que la evaluación la realizó el Instituto Mexicano de Competitividad y resaltó que es el Congreso de Tamaulipas el que menos cuesta, el más económico de todos en el País.
          De la evaluación realizada hace una semana por el Instituto Mexicano de Competitividad a todos los Congresos de los Estados del País, el Congreso de Tamaulipas resultó en los primeros lugares en productividad de iniciativas y en materia de transparencia y el acceso a la información de este Poder, destacó el Diputado Ramiro Ramos Salinas.
          “El Instituto Mexicano de Competitividad publicó hace una semana  una evaluación de todos los Congresos de los Estados de la República y salimos en los primeros lugares, lo cual nos da mucho gusto y nos motiva a seguir trabajando con mayor fuerza en el compromiso y responsabilidad que tenemos como legisladores”, expresó el Presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado.
          Dijo que es el Congreso de Tamaulipas el que cuesta menos en todo el país, ya que de acuerdo al presupuesto con respecto al número de habitantes, es el Poder Legislativo de esta entidad el más económico de todos.
          “Somos el Congreso en el que todos los Diputados han presentado Iniciativas, hay Estados donde el Ejecutivo le gana al Congreso en Iniciativas, nosotros tenemos muchas más Iniciativas que el Poder Ejecutivo y Judicial y eso nada más es un indicador”, comentó.
          Resaltó que el Congreso de Tamaulipas, también logró el primer lugar en lo relativo a la transparencia y el acceso a la información del Congreso, toda vez que es este Poder el que sube y tiene más información pública  que todos los Congresos de los Estados.
          “Nos da mucho gusto esa evaluación  y la compartiré en la próxima reunión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales COPECOL  que se realizará en la Ciudad de México, en donde se abordará este asunto y otros temas de los Congresos Locales”, señaló.

En Tamaulipas no hay problemas legales de deuda pública: Diputado Ramiro Ramos

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado- 6 de julio de 2016

En Tamaulipas no hay problemas legales, en cuanto al tema de deuda pública, manifestó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al resaltar que en materia financiera, los órdenes de Gobierno municipal, estatal y federal, se deben conducir con claridad.

“Por ello existe una Ley de Transparencia y Acceso a la Información, y si bien el tema de la deuda pública en otros estados, sin distingo de partidos, ha causado escozor y problemas que han trascendido a asuntos legales, afortunadamente aquí en Tamaulipas no tenemos ese problema”, resaltó.

El Presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, que funge durante el presente periodo de receso, señaló que cuando un Estado, Municipio o la Federación deja una deuda, lo más importante es que documente la información correspondiente.

“Hay que hacer la reflexión que si algún Municipio, Estado o la Federación deja deuda, lo importante es que deje documentado a quién se le debe y  exista un respaldo para esa deuda, para cualquier administración es necesario se haga eso”, agregó el legislador.

En el marco de los trabajos parlamentarios de este miércoles, Ramos Salinas, destacó que debe prevalecer claridad en asuntos como este, pues es un deber y obligación dar cuentas claras a los ciudadanos.

Candelero

Abraham Mohamed .
Trabaja Peña Nieto por la Reconciliación
Julio 05/2016
          Pronto empezarán a notarse y a sentirse los resultados de los ajustes que empezó a hacer el Presidente Peña Nieto para reconciliar y reordenar al país para estar en condiciones de darnos buenas noticias a los mexicanos en su IV Informe de Gobierno el próximo 1 de Septiembre.
          Para empezar, con el “solomónico veto” que ejerció con la jaloneada Ley de Responsabilidades  mejor conocida como “3 de 3” y cuyas recomendaciones para su reforma ya las aprobó al pie de la letra el Senado, sella la reconciliación con el Sector Empresarial que innegablemente es uno de los más poderosos motores de la economía nacional.
          De hecho los patrones, al igual que los servidores públicos, no tendrán la obligación legal de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales por aquello de que se afectarían sus derechos a la vida al exponerlos a ser víctimas de la delincuencia, o sea que la “3 de 3” con la que se hizo tanto ruido cacareándola como la que serviría de base para frenar la corrupción e impunidad en las esferas de gobierno, quedó guanguísima. Y es que al Presidente no le quedaba de otra, más que vetar dicha Ley.
          Francamente el Sistema Nacional Anticorrupción con sus “7 Leyes” tiene que estar “flojito y cooperando” para resolver lo mejor posible y rápido, las peliagudas circunstancias que convulsionan al país para lo cual “la gente del billete grande” son mega necesitados.
          Por lo mismo, en el caso de las personas físicas y morales para ser contratistas o proveedores de los gobiernos federal, estatal o municipal,  seguirán solo presentando su documentación legal y su declaración de impuestos como lo han venido haciendo, o sea, quedaron casi igual.
          Nos dirán que sí hay voluntad para combatir la corrupción y la impunidad porque se castigará con severidad a aquellos que en complicidad con funcionarios públicos cometan delitos de soborno, tráfico de influencias, falseen información, colusión, uso indebido de recursos públicos y usen procedimientos ilícitos en sus gestiones y que las penalidades serán de dos tantos de los beneficios obtenidos, o de 100 mil a 140 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. Además serán suspendidos para participar en obras o servicios públicos, de 3 meses a 8 años.
          Quienes esperaban o esperan que en México pueda darse una verdadera guerra contra la corrupción, al menos por ahora, nos llevaremos un buen chasco.
          Aquí no se puede hacer lo que hacen en China contra los “tigres y las moscas” como llama el gobierno de Xi Jin Ping a los funcionarios públicos rateros de todos los niveles -altos y bajos- a los que condenan a cadena perpetua y son obligados a regresar lo robado.
          Allá entre los más 100 mil funcionarios públicos de todo nivel que en los últimos tres años han sido encarcelados, sobresalen el ex Ministro Bo Xilai; el ex jefe de Seguridad de China, Zhou Yong Kang y Ling Jihua, uno de los más altos dirigentes del Partido Comunista Chino.
          El mandatario  Xi Jin Ping reiteró que “toda corrupción donde sea, debe ser castigada y cada corrupto tiene que ser procesado”, incluyendo a los 88 millones de militantes de su partido, el Comunista Chino, porque está convencido de que “un partido limpio, con una fe firme, reglas estrictas y un estilo de trabajo excelente, es y siempre será, invencible”.
          Consideré prudente intercalar la lucha del gobierno chino contra la corrupción, porque quizá eso también hará el Presidente Peña Nieto para seguir con firmeza su tarea de reordenar, como dije al principio, lo más pronto posible al país, actuando cuando menos contra algunos de los más señalados gobernadores y ex gobernadores corruptos, ya sean de su partido, el PRI, o del PAN.
          Por otra parte de gran ayuda para la reconciliación, creo que en vez de represión violenta para aplacar a los belicosos maestros de la CNTE, el Secretario de Gobernación, Osorio Chong quien es el negociador del gobierno peñista, habrá de mostrar mano franca, abierta, de ayuda, en vez de puño cerrado u ordenar más confrontaciones con saldos mortales.
          Muestra de esa buena voluntad gubernamental, puede ser facilitar la libertad de los líderes de la Sección 22 de Oaxaca que están encarcelados y otra es redefinir la  evaluación magisterial para que solo se evalúen a los de reciente ingreso y no a los viejos profesores que tienen 30 años o más impartiendo clases con el gis en la mano ante el desteñido pizarrón, con bancas y mesas desvencijadas, sin vidrios en las ventanas, sin luz eléctrica y menos computadoras en sus escuelas.
          Para mí y para muchísima gente, se nos hace injusto que esos maestros ya de la tercera edad, que se han pasado gran parte de su vida en las aulas, sean obligados a evaluarse  para reprobarlos, quitarles su grupo y refundirlos en una oficina administrativa de la SEP dizque para darles oportunidad de que “se actualicen” y no pierdan su plaza, lo cual los aterra, y más, por su avanzada edad.
          Resolver este tema, contribuirá mucho a que se afloje la presión de la CNTE.
          Y otra cosa, ahora que Peña Nieto ha logrado que el Congreso esté francamente alineado con él, debe aprovechar eso para hacer cambios en su gabinete porque hay quienes en vez de ayudarlo a administrar y gobernar al país, lo perjudican con sus acciones.
          Eso esperamos los mexicanos.