martes, 31 de julio de 2012

APOYO A PERSONAS CON SERIAS DIFICULTADES, EN AUDIENCIA PÚBLICA

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 30 / 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
        Ingeniero en sistemas computacionales, Guillermo Canela López tendrá acceso a una intervención quirúrgica para intentar recuperar la visión perdida tras sufrir desprendimiento de retina, luego de participar en la audiencia pública que este día encabezó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
        Acompañado de su madre, Nidia López, explicó que desde hace 16 años fue diagnosticado con diabetes. Para entonces, su capacidad visual ya había mermado, no obstante, el problema se agravó hace 24 meses cuando los médicos le anunciaron que de no someterse a una operación la ceguera sería inevitable.
        "No lo puedo creer, estoy muy emocionado, esa operación cuesta alrededor de 28 mil pesos, dinero con el que no cuento y ahora se me brinda esta oportunidad de recuperar la vista y seguir con mi profesión", comentó.
        Han sido tiempos muy complicados, para mi trabajo es vital tener el sentido de la vista al ciento por ciento, mi madre a sus 72 años es la que me ayuda, me dicta los códigos que debo teclear y en cuanto salga de la operación le retribuiré todos los sacrificios que ha hecho por mí en los últimos años", recalcó.
        Guiado por el hombro de doña Nidia y con la emoción en el rostro, Guillermo de 38 años de edad se retiró del Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, contento por la atención recibida.
        Este día, en el marco de la audiencia pública número 16 de este año, la titular del Ejecutivo recibió a 25 personas de diversos municipios de la entidad, a quienes atendió personalmente.
        Dentro de este grupo estuvo Karla Barbosa Chan, madre de tres niños. Uno de ellos, Enrique, quien padece un leve retraso mental y quien fue el motivo para acudir a entrevistarse con la mandataria.
        "Vine a solicitar apoyo para que mi hijo siga estudiando, a pesar de que tiene retraso va a la escuela y necesita una computadora, nunca pensé que además de darme esta ayuda me ofrecieran techar mi casa, hasta parece que estoy soñando, ahora mis hijos ya tendrán una vivienda segura", mencionó.
        Y es que al conocer el caso de Karla, las autoridades consideraron pertinente apoyarla con la construcción del cuarto de sus hijos, ya que viven en una casa de láminas, quedando a merced de los cambios climatológicos y su sueldo como rezadora en el cementerio de Xoclán es insuficiente para concluir la obra suspendida hace más de cinco años.
        "Mi esposo es ayudante de albañil y no nos da con lo que gana, por eso no habíamos terminado esa pieza, no tengo palabras para agradecerles este apoyo. Cuando llueve muy fuerte, mis hijos tienen que guardarse en el ropero para que no se mojen y se enfermen. Eso ya no volverá a suceder", dijo.
        Entre los ciudadanos que acudieron este día a la sede del Ejecutivo Estatal, figuró también Lissie Montero Quevedo, madre soltera que desde hace dos años lucha por sacar adelante a su pequeño Jairo, quien tiene sordera profunda.
        "Estoy contenta, expuse mi problema y gracias a esta audiencia a mi hijo le realizarán estudios para ver si puede obtener un aparato auditivo que en promedio cuesta más de ocho mil pesos, nos vamos muy felices", subrayó.
        Quien también recibió una respuesta favorable a su petición, fue José Martínez Moguel, empleado de la Japay y a quien se le reubicará de departamento laboral para mejorar su salario y así coadyuvar en la rehabilitación de su niña, quien sufre una parálisis parcial en sus piernas.
        "Mi hija Cielo está siendo atendida, poco a poco vemos resultados, pero necesitamos más recursos para apoyarla, llevo 20 años trabajando en el mismo lugar y como por ley no me pueden aumentar el sueldo, sugirieron una reubicación y es una solución muy buena para mi familia", indicó.
        En este encuentro ciudadano se atendieron peticiones referentes a salud, educación, vivienda, apoyo a microempresarios y asesoría legal. Como es costumbre Ortega Pacheco escuchó a cada uno de los solicitantes y junto con representantes de todas las dependencias dio resolución a las peticiones recibidas.







INSTITUCIONES, PILARES PARA LAS LIBERTADES CÍVICAS

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Sala de Prensa
Julio 30/ 2012
Mérida, Yucatán
2012. Año de la Cultura Maya

Mérida, Yucatán
        Los pilares fundamentales para consolidar nuestras libertades cívicas radican en el fortalecimiento de nuestras instituciones y la participación de los ciudadanos en los procesos democráticos para elegir a sus autoridades, afirmó el diputado local Juan José Canul Pérez en el marco del CCI aniversario luctuoso de Miguel Hidalgo y Costilla conmemorado esta mañana.
        En ceremonia encabezada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el orador representante de los tres poderes del Estado puntualizó la importancia de hacer valer a las instituciones, pues dijo, el respeto hacia éstas permite la consolidación de las libertades cívicas, legado del prócer homenajeado.
        En presencia de autoridades civiles y militares, Canul Pérez indicó que hay que defender los ideales de quienes engrandecieron nuestra patria, por lo que quienes impulsan el empleo, protegen la salud y garantizan la seguridad pública como lo ha hecho la actual administración estatal cumplen con los preceptos heredados.
        Asimismo, el legislador recordó que el ejercicio democrático vivido en las recientes elecciones es también una muestra del deseo por fincar los ideales de libertad y justicia que promovió Miguel Hidalgo y Costilla.
        "Hemos elegido con plena libertad a nuestras autoridades, quienes con compromiso y mucho trabajo coordinado, seguramente seguirán cumpliendo con los ideales de Don Miguel Hidalgo y Costilla, sabrán tomar las decisiones correctas para cumplir con sus propuestas y mejorar el futuro de los yucatecos", mencionó.
        Al concluir el homenaje, efectuado en el parque que alberga el monumento al Padre de la Patria, la Gobernadora depositó una ofrenda floral y presidió la guardia de honor.
        Asistieron al evento, el senador Cleominio Zoreda Novelo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso Estatal, Víctor Caballero Durán, el Comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán y la síndico del ayuntamiento de Mérida, Elizabeth Vargas Aguilar.




Realiza DIF Tamaulipas encuentro regional de madres adolescentes

COMUNICADO DE PRENSA No. 0176 – JULIO 30, 2012
EL MANTE, Tamaulipas
        El Sistema DIF Tamaulipas que preside María del Pilar González de Torre, a través del programa Fuerza Joven, realizó un encuentro regional de madres adolescentes y entrega de apoyos en el parque Canoas de este municipio.
        El evento reunió a más de 350 jovencitas de entre 13 y 19 años de edad de los municipios de Bustamante, Gómez Farías, González, Antiguo Morelos, Xicoténcatl, Nuevo Morelos, Victoria, Madero, Altamira, El Mante y Llera.
        Disfrutaron de la conferencia motivacional “Mi Corazón Quiere Volar”, a cargo de Gerardo Mac Farland Dávila, especialista en temas de la familia y que ha trabajado durante años en diferentes países de América Latina y los Estados de la República Mexicana.
        Posteriormente se realizó la entrega de apoyos económicos y rifa de regalos entre las asistentes con la participación de las autoridades de los diferentes municipios convocados, cumpliéndose el compromiso de ayudar de manera directa y responsable a las jovencitas que han enfrentado ya la responsabilidad de ser madres de familia.
        El alcalde de El Mante, Humberto Flores Dewey, agradeció todos los apoyos que de manera constante reciben de parte del DIF Tamaulipas y recalcó la preocupación que siempre manifiesta María del Pilar González de Torre por apoyar a quienes más lo necesitan.
        María Elena Bermúdez Treviño, directora de Atención Integral de la Familia del Sistema DF Tamaulipas, manifestó que en el programa Fuerza Joven se han conjuntado las acciones necesarias para que los adolescentes opten por estilos de vida saludables, que los alejen de las situaciones que puedan poner en riesgo su proyecto de vida.





Reunirá Tamaulipas a turismo médico fronterizo


COMUNICADO DE PRENSA 0152 – JULIO 30, 2012


VICTORIA, Tamaulipas

        Con la finalidad de analizar oportunidades de mercado y crecimiento, Tamaulipas será anfitrión de los Estados fronterizos del país en el Primer Foro Regional de Turismo de Salud 2012, del 8 al 9 de noviembre en la ciudad de Reynosa.
        Para tal efecto, el encuentro contará con la asistencia de profesionales de la salud de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Baja California y Tamaulipas, así como de especialistas internacionales en la materia.
        Al respecto, Mónica González García, Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado (Sedet), explicó que el objetivo de este foro es buscar una visión global del turismo médico y establecer estrategias de desarrollo de este sector.
        Explicó que en el Primer Foro Regional de Turismo de Salud que se realizará en Tamaulipas, habrá reuniones y conferencias sobre las perspectivas del sector, el trabajo de promoción con operadores o brokers y las estrategias de promoción.
        “Para la administración estatal que encabeza el Gobernador Egidio Torre Cantú, hay un campo de desarrollo muy importante en esta modalidad turística, que puede reactivar las economías fronterizas y generar más empleos”, dijo la titular de la Sedet.
        De acuerdo con el programa preliminar del foro, los expositores presentarán ponencias sobre Oportunidades de Seguros Médicos Transfronterizos, Retos y Oportunidades para las Pymes en el Turismo Médico, Como Proveer y Reflejar Calidad de Servicios Médicos al Paciente Internacional y Turismo Médico, Industria Estratégica de Desarrollo.
        Paralelamente se ofrecerán talleres de inducción y capacitación sobre certificación médica y hospitalaria para mejorar los servicios que se prestan en la frontera tamaulipeca al visitante extranjero, con fines terapéuticos.





LLEVA DIF CURSO DE VERANO “OLÍMPICO 2012” A MAHAHUAL

Sistema DIF Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 5538
Julio 30 /2012
Chetumal, Q Roo

Se tiene una participación de 70 niñas y niños que efectúan diferentes actividades programadas
CHETUMAL, Quintana Roo
        El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, realiza por primera vez su curso de verano “Olímpico 2012”, en la comunidad de Mahahual, beneficiando a los niños de esta.
        El director general del DIF Estatal, Jesús Rodríguez Herrera, señaló que en el curso de verano “Olímpico 2012”, en Mahahual, se tienen registrados 70 niñas y niños de cinco a 12 años de edad. El curso de verano dio inicio el lunes 16 de julio y finalizará el tres de agosto de lunes a viernes, a partir de las 8 a 13 horas.
        Los niños realizan actividades planeadas para las tres semanas de duración, como son: el futbol, basquetbol, volibol, natación, manualidades, pintura, baile y las pláticas del buen trato.
        Comentó que a los niños se les brinda espacios para que aprendan y desarrollen su creatividad y conozcan otros sitios, mediante las visitas guiadas, la asistencia al delfinario en Majahual, el campamento Halk´ab Pal, el planetario Yook ´Ol Kaab, Uch Ben Kah (pueblo viejo) y las ruinas de Chacchoben.
        Con la participación de siete monitores entre maestros y jóvenes asistentes se lleva a cabo las actividades. Los encargados fueron capacitados en la atención con los niños, para cuidarlos y prevenir cualquier tipo de incidente.
        Los niños de esta comunidad tienen la oportunidad de asistir para que en este tiempo de vacaciones tengan el espacio de entretenimiento sano, estimulando su buen desarrollo.



El Gobernador y Su Esposa Sra. Mariana Zorrilla de Borge, Refrendan Compromiso con los Niños y los Jóvenes de Isla Mujeres

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 5549
Julio 30/2012
Isla Mujeres, Quintana Roo
Entregan las obras de remodelación del Parque Integral “Las Tortugas” en la colonia La Gloria, donde se invirtieron alrededor de un millón 270 mil pesos

Anuncia el jefe del Ejecutivo recursos por 68 millones de pesos para culminar las obras del hospital comunitario de la ínsula, y otros 43 millones para diversos proyectos sociales a través de la Sedes

El titular de la Sedes, Ángel Rivero Palomo, detalló los trabajos realizados en el parque como la colocación de concreto estampado, pasto sintético, pasto natural, andador y rehabilitación de los juegos, entre otros

ISLA MUJERES, Quintana Roo

Enmarcado en las acciones del eje Quintana Roo Solidario, el gobernador Roberto Borge y su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, entregaron las obras de remodelación del Parque Integral “Las Tortugas”, en la colonia La Gloria, evento en el que estuvieron acompañados por el presidente municipal, Hugo Sánchez Montalvo, y en donde refrendaron su compromiso a favor de los niños, los jóvenes y las familias en general de este municipio.

Luego de señalar que en la rehabilitación del parque se invirtieron alrededor de un millón 270 mil pesos, el Gobernador anunció recursos por 68 millones de pesos para la culminación de las obras del hospital comunitario de la isla, paquete financiero que se logró tras numerosas gestiones ante la Secretaría de Salud federal, y que se traducirá en espacios más amplios, camas, tecnología y, desde luego, en una mejor atención para todos.

-Y también en este año se invertirán otros 43 millones de pesos en diversos proyectos que van desde la construcción o rehabilitación de aulas, espacios públicos y apoyo alimentario, todo lo referente al desarrollo social, en el marco del compromiso que tengo como Gobernador con la gente de Isla Mujeres donde debemos contar con cobertura al cien por ciento en los servicios públicos –indicó.

Ante decenas de familias, funcionarios municipales y estatales, como el secretario de Desarrollo Urbano, Mauricio Rodríguez Marrufo, así como el diputado local Demetrio Celaya Cotero, dijo que hay obras no sólo en la parte insular, también en la zona continental, entre las que citó el mejoramiento de vialidades y el proyecto del manejo integral de la basura, en puerta.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, expresó que, más allá del monto financiero, la remodelación del parque es una clara prueba de que el Gobierno Estatal tiene muy presente que la dignificación de espacios es herramienta invaluable para la convivencia armónica, para alejar a los jóvenes de conductas violentas y riesgosas para su salud, y para integrar a las personas con discapacidad; en general, procurar un sano esparcimiento, fomentando la unión familiar y las relaciones entre vecinos y amigos.

El presidente municipal, Hugo Sánchez Montalvo, quien estuvo acompañado por su hermana, Eunice Ivette Sánchez Montalvo, presidenta del DIF municipal, agregó que es una herramienta que permite ofrecer un espacio de paz, y que hace unos años estaba en muy malas condiciones. Hoy es una realidad gracias al apoyo de la Sra. Mariana Zorrilla de Borge quien cumple su palabra, después de la petición que se le presentó durante una gira de trabajo.

En su momento, el titular de la Sedes, Ángel Rivero Palomo, detalló que en “Las Tortugas” se realizaron trabajos como la colocación de pisos de concreto estampado, pasto sintético y pasto natural, andador peatonal, nueva pintura, rehabilitación de los juegos infantiles, los baños, las luminarias, renovación de la entrada principal y aplanados en barda perimetral.

Las indicaciones del Gobernador es que todo el esfuerzo de la Secretaría se enfoque a favor de la niñez y la juventud, con un trabajo coordinado con las diversas instancias de gobierno, como son las secretarías de Educación, Salud, Cultura, y el DIF, asentó.









Fructifican Gestiones del Gobernador: La SCT Autorizo 12 MDP Para Empezar la Construcción de la Nueva Terminal Marítima de Isla Mujeres

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 5548
Julio 30/2012
Isla Mujeres, Quintan

En la obra, que responderá al aumento en la afluencia de visitantes, brindará mayor seguridad y confort a los usuarios, se invertirán en total 32 mdp, precisa el jefe del Ejecutivo

La SCT emitió la convocatoria correspondiente el pasado viernes 27, los trabajos comenzarán tentativamente el 3 de septiembre y deberán concluirse en 330 días naturales, precisa

La nueva terminal marítima será un edificio “transparente”, que permitirá ver el mar, conjugará lo moderno con lo tradicional y contará con las medidas de seguridad más modernas del país, dice el titular de la Apiqroo, Ercé Barrón Barrera

ISLA MUJERES, Quintana Roo


El gobernador Roberto Borge Angulo dio a conocer que ya está abierta la convocatoria de la licitación pública nacional para la construcción de la nueva terminal marítima de Isla Mujeres, en la que se invertirán unos 32 millones de pesos obtenidos gracias a las gestiones que realizó en respuesta al constante incremento de usuarios que a diario visitan la ínsula y a la buena disposición de la Coordinación General de Puertos de la SCT.

El jefe del Ejecutivo precisó que el pasado viernes 27 la SCT lanzó la convocatoria para la licitación de la obra, de mil 694 metros cuadrados, que deberá arrancar tentativamente el 3 de septiembre para quedar lista en 330 días naturales.

Borge Angulo manifestó que el Proyecto Ejecutivo de la terminal marítima de Isla Mujeres fue elaborado por el Gobierno del Estado, por medio de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), que realizó las gestiones necesarias ante el Gobierno Federal por medio de la Dirección General de Puertos de la SCT y la Secretaría de Hacienda (SHCP), a fin de obtener los recursos para la obra.

—El nuevo edificio responderá al aumento en la afluencia de visitantes y a la demanda de la ciudadanía —explicó—. Se busca brindar mayor seguridad y confort a los usuarios y hacer eficientes las operaciones.

Al respecto, el titular de la Apiqroo, Erce Barrón Barrera, detalló que en 2011 se registró un movimiento de 2 millones 124 mil 163 pasajeros y un total de 38 mil 66 operaciones. Hasta junio del presente año se ha tenido el flujo de 1 millón 145 mil 530 pasajeros, con un total de 19 mil 869 operaciones realizadas.

El funcionario confirmó que la nueva terminal marítima será un edificio “transparente”, que permitirá ver el mar, y conjugará lo moderno con lo tradicional de la región, al contar con un gran arco maya y las medidas de seguridad más modernas del país.

—La obra requerirá una inversión de 32 millones de pesos, de los cuales la asignación autorizada este año es de 12 millones de pesos —indicó—. La convocatoria para la licitación está publicada en Compranet, bajo el número LO-009000986-N70-2012.




ENCUENTRO CORDIAL ENTRE EL GOBERNADOR ROBERTO BORGE Y LA EMBAJADORA DE CANADÁ EN MÉXICO

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 5543
Julio 30/2012
Playa del Carmen, Quintana Roo
Canadá es el segundo mercado turístico para Quintana Roo, después de Estados Unidos, por lo que seguiremos con las acciones promocionales, afirma el jefe del Ejecutivo

Agradece la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, la hospitalidad del Gobierno del Estado

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo



        El gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo hoy un cordial encuentro con la Embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, en el que hablaron sobre la atención y seguridad que el Estado garantiza a los canadienses que visitan los destinos turísticos de Quintana Roo, al igual que el trabajo que se realiza con las aerolíneas y la promoción turística.
        Durante el encuentro que tuvo lugar en el hotel The Royal, Borge Angulo destacó el trabajo de promoción que se realiza en Canadá, que es el segundo mercado turístico más importante para Quintana Roo, después de Estados Unidos.
        —En 2011 viajó a México más de millón y medio de canadienses, lo que representó un incremento del 7 por ciento en comparación con 2010—, apuntó en el marco de la reunión, en la que estuvo acompañado por el presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, y el secretario de Turismo del Estado, Juan Carlos González Hernández, entre otros funcionarios.
        Borge Angulo destacó el incremento de visitantes que llegan al Estado que permite mantener un alto porcentaje de ocupación hotelera en la actual temporada de verano, que oscila entre 90 y 95 por ciento, por lo que refrendó el compromiso de su administración de seguir con las acciones de promoción.
        Por su parte, la diplomática canadiense agradeció la hospitalidad brindada por el jefe del Ejecutivo y el Gobierno del Estado en general, y elogió los atractivos naturales del destino, lo cual, sin duda, es factor preponderante de que el 60 por ciento de los canadienses que viajan a México visiten Quintana Roo.
        Cabe mencionar que en la reunión también estuvieron el diputado local Juan Carlos Pereyra Escudero, y el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfín.












Con Mayor Capacitación en Seguridad, Fortalecemos Nuestra Industria Turística, Afirma el Gobernador Roberto Borge

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 5542
Julio 30/2012
Playa del Carmen, Quintana Roo

Acompañado por la embajadora de Canadá en México y del secretario ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA, el jefe del Ejecutivo inaugura el Curso de Capacitación en Seguridad Turística
 
La seguridad no es sólo el tema policial o preventivo, hablamos de protección civil y de la cultura del servicio, todo lo que brinde protección al turismo, señala el jefe del Ejecutivo
 
El 60 por ciento de los paseantes que llegan al país provenientes de Canadá visita Quintana Roo, afirma la embajadora de ese país en México

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo



Al poner en marcha el Curso de Capacitación en Seguridad Turística, el gobernador Roberto Borge Angulo aseguró que su administración impulsará todas las acciones y herramientas necesarias para seguir protegiendo a la industria turística de Quintana Roo, no sólo por ser el motor económico de la entidad, sino también porque capta el 40 por ciento de las divisas que ingresan al país por esa actividad.

Acompañado por la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky; el secretario ejecutivo para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Jorge Saggiante, y el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, el jefe del Ejecutivo inauguró el Curso de Capacitación en Seguridad Turística, que concluirá el 3 de agosto, diseñado por la OEA y financiado por el gobierno de Canadá.

Destacó la importancia de este taller, en el que participan representantes de cuerpos de seguridad, públicos y privados, empresarios y funcionarios, porque refuerza las capacidades institucionales del personal de seguridad en las instalaciones turísticas y recreativas, para garantizar al visitante la tranquilidad durante su estancia en este destino turístico.

Enfatizó el firme compromiso de su administración por trabajar estrechamente con los otros dos órdenes de gobierno en la capacitación integral para garantizar la seguridad de los millones de turistas que llegan anualmente a la entidad.

No sólo hablamos de seguridad en el tema policial o preventivo, hablamos de protección civil y de la cultura del servicio, todo lo que brinde protección al turismo, añadió.

—Quintana Roo capta el 40 por ciento de las divisas turísticas que capta México, somos los líderes de turismo en Latinoamérica y esto nos obliga a profesionalizar el trato en el tema de seguridad —afirmó.

En la inauguración del evento, el Gobernador estuvo acompañado también por el secretario de Turismo en el Estado (Sedetur), Juan Carlos González Hernández; el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Jean Agarrista Marfín; el procurador general de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres; el diputado local, Juan Carlos Pereyra Escudero, y el subsecretario de Innovación y Calidad de la Sedetur, Francisco Armand Pimentel, entre otros.

En su intervención, el secretario ejecutivo para el Desarrollo Integral de la OEA, Jorge Saggiante, resaltó que este curso permitirá encontrar consensos para avanzar en materia de seguridad turística en uno de los principales destinos del continente

Por su parte, la Embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, manifestó que su país se enorgullece de respaldar los esfuerzos de la OEA en materia de seguridad, por lo que han destinado mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de Canadá, en el Programa de Construcción de Capacidades Contra el Crimen (ACCPB), un millón de dólares para apoyar diversos proyectos que incrementen las capacidades locales en las Américas para hacer frente al crimen y garantizar la seguridad en los destinos turísticos.

Dijo también que el 60 por ciento de los canadienses que llegan al país visitan Quintana Roo, de ahí que su gobierno sea uno de los principales promotores e interesados de este programa, que ayudará a que el destino sea más seguro y próspero.

Por su parte, el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez, al dar la bienvenida, resaltó la importancia de esta capacitación, en particular para la Riviera Maya, por ser el primer destino turístico del país. Enfatizó que el Gobierno del Estado y Solidaridad trabajan unidos para seguir manteniendo los estándares de calidad mundial.

Cabe señalar que este programa de capacitación consta de tres etapas, la primera abarca la identificación de la situación actual y necesidades específicas del sector turístico y la realización de un taller con los sectores público y privado para analizar el proyecto de currícula, fase que se llevó al cabo los días 16 y 17 de julio.

La segunda etapa es el Curso de Capacitación inaugurado hoy, con clases teóricas, ejercicios prácticos, exámenes y evaluación. La tercera es la de seguimiento y Post-Evaluación, para medir los avances en la aplicación y multiplicación del conocimiento adquirido.






Más mentadas de madre

La Columna de Hoy

Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes 30 de Julio  2012

        Hoy lunes, miles de empleados y funcionarios del gobierno estatal y municipal, respectivamente, retornaron a sus centros laborales, al concluir las dos semanas de asueto autorizadas con motivo del periodo vacacional de verano.
        El reinicio de actividades se dio normalmente, aunque a burócratas estatales asignados en Palacio de Gobierno les tocó bailar con la más fea, dado que los trabajos de remodelación realizados en ese inmueble del 15 y 16 Juárez no quedaron terminados al cien por ciento como estaba programado, viéndose obligados a soportar el golpeteo que obreros realizan en el mantenimiento de la cantera, portones y jardineras, e inevitablemente aspirando polvo, en el buen sentido de la palabra, y penetrantes olores a pintura.
        El ingeniero EGIDIO TORRE CANTU despacharía en sus oficinas, además agendaría para el martes una reunión con todo su gabinete, donde podrían surgir jalones de orejas y por qué no, el anuncio de posibles cambios en su equipo compacto.
        Obvio, la finalización del espacio vacacional y retorno a la chamba; o un inaplazable incremento al precio del pan que se prevé en consecuencia del reciente aumento autorizado al precio de la harina y el huevo, nada tiene que ver con el enésimo guamazo que directamente repercutirá en agravio de los comerciantes que a diario se rompen el lomo atendiendo en sus pequeñas misceláneas y tiendas de abarrotes, no solo aquí en Tamaulipas, sino en otras entidades de la República Mexicana.
        Y si auguramos un nuevo golpe para el pequeño comercio e incluyendo los establecimientos con venta de bebidas embriagantes para llevar, es porque los representantes del regiomontano grupo FEMSA afinan detalles para poner en marcha el avaricioso plan que utilizarán para abarcar un mayor mercado, consistente en añadir por lo menos 1, 200 tiendas de conveniencia OXXO a las diez mil que ya tienen distribuidas en muchas partes del país, pero además creando formatos más pequeños que paralelamente tendrán la misión de competir de forma directa con el comercio tradicional.
        En otro rollo, el rector de nuestra máxima casa de estudios, JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, por conducto de la Dirección General de Posgrado e Investigación notifica que están abiertas las convocatorias para concursar por el apoyo de becas de Maestría y Doctorado que ofrece la institución, con el objetivo de brindar al profesorado una superación sustancial cuya formación contribuya a elevar los indicadores de calidad educativa; igualmente, ofrecer a los egresados un adiestramiento de alta especialidad para incorporarse a los diversos sectores de la sociedad.
        Pasando a cosas diferentes, el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM arrancó sus actividades de inicio del segundo semestre 2012, acompañado de algunos de sus principales colaboradores y entregando obras de pavimentación con concreto hidráulico, en la colonia Unidad Modelo y Corregidora, respectivamente.
        Ahora trasladémonos hasta la justa olímpica que se lleva a cabo en la república francesa, que gobierna FRANÇOIS GÉRARD GEORGES HOLLANDE y donde los atletas chinos repuntaban en el cuadro medallero con un total de 14, ocho de ellas de oro, pisándole los talones estadounidenses, italianos y representantes de Corea del Sur, en tanto la delegación mexicana, que encabeza la taekwondoín guasavense MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA ESPINOZA y que integran por 104 participantes, entre ellas la esgrimista victorense ÚRSULA SARAHÍ GONZÁLEZ GARATE, dando señales de vida este lunes, con la presea de plata lograda por el dúo jalisciense de clavados sincronizados desde plataforma de diez metros; IVAN ALEJANDRO “El Pollo” GARCIA NAVARRO y GERMAN SAUL SANCHEZ SANCHEZ.
        Mientras tanto, en lo doméstico, “Correcaminos” de la UAT, que participa en la Liga de Ascenso Mx del fútbol profesional y bajo la dirección técnica del poblano JOSE LUIS “Chelis” SANCHEZ SOLÁ, inició de manera regular el Torneo Apertura 2012 y al concluir la jornada dos posesionado de la cuarta posición de la Tabla General y para este martes su encuentro de “vuelta” con “Gallos” de Querétaro, en el remodelado “Marte R. Gómez”, correspondiente al Torneo de Copa y aventajando en el marcador global dos goles a uno.
        Por supuesto, los temas deportivos no tienen relación alguna con los constantes recordatorios maternales que actualmente reciben las autoridades que regentean a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria, sobre todo por parte de los habitantes de las colonias localizables al norponiente de la capital, que es donde el abastecimiento diario del vital líquido se reduce a escasas cinco o seis horas, pero en horario de madrugada.
        Permítanos la pausa humorística y para no fastidiar a nuestros caros lectores narramos el chascarrillo clasificación “A” que desde la llamada “Torre de Pisa Tamaulipeca” envió MARIO GUADALUPE MARTINEZ. Y que dice así:
- Oiga comadre... ¿cómo va su vida sexual?
- ¡Pues como la Coca-Cola!
- ¿Cómo la Coca-Cola? y ¿cómo es eso?
- Primero normal, después Light y ahora… ¡¡¡¡Zero!!!! Juuuar juar juar juar.
        Para retomar el rumbo démosle paso al tal vez descabellado, pero al fin fuerte rumor que corre allá por los dominios del aun dirigente estatal del PRI, LUCINO CERVANTES DURAN, indicando que el victorense MANUEL MUÑOZ CANO y el diputado federal matamorense BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA quedaron muy bien posesionados en el circulo del presidente electo ENRIQUE PEÑA NIETO, al grado que desde ahora se les considera prospectos para ocupar la delegación de la SEDESOL Federal en Tamaulipas y en su momento buscar la gubernatura que para muchos tiene prácticamente amarrada ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO.
        Pero donde no son rumores y la gente sí está verdaderamente alarmada es el la zona citrícola de Nuevo León, pero por los constantes temblores que se han registrado en los últimos meses, (26 durante el mes de julio, incluyendo los seis del domingo y el de magnitud de 3.4 grados en la escala de Richter que a las 10: 35 horas de este lunes se resintió en la jurisdicción de Montemorelos. Habitantes de esa región temen que su integridad física y patrimonio familiar se hallen realmente en riesgo, pero que las autoridades gubernamentales no quieren que cunda el pánico y aun ante esas evidencias insisten que no hay de qué preocuparse y que la región no está en una zona sísmica.
        Por supuesto, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el ingeniero JUAN JESUS ANTONIO MANZUR OUDIE, coordinador del Movimiento Territorial en la Zona sur de Tamaulipas y quien este lunes viajó desde el puerto jaibo de Tampico, para atender asuntos personales en nuestra capital.
        En tema muy diferente, este día, en el inmueble de la COPARMEX de esta capital, el vicepresidente CARLOS RENAN CASTILLO GUTIERREZ y el representante de la empresa “Spring Windows Fashion Victoria”, MIGUEL MARON MANZUR, ofrecieron la anunciada rueda de prensa relacionada con el Primer Torneo de Pesca Deportiva que se llevará del 6 al 11 de agosto, con la finalidad de recaudar fondos para “Voluntad Contra el Cáncer”, asociación civil fundada hace 19 años, para apoyar a menores de la clase necesitada que padecen de esa enfermedad y que actualmente preside CASTILLO GUTIERREZ.
        El evento programado por la maquiladora y el comercio organizado de Victoria se realizará en la Presa “Vicente Guerrero”, respaldado por los propietarios de los campos turísticos y del alcalde panista de Padilla, EDGAR EDUARDO ALVARADO GARCIA, y con costo de registro de 1,000 pesos varones adultos y 500 damas y niños 500.
        Aprovechamos el espacio y por este conducto enviamos el abrazo y apretón de mano, hasta Guadalupe, Nuevo León, donde este fin de semana nuestro sobrino político JESUS VALLEJO echó la casa por la ventana, para celebrar su cumpleaños. También felicitaciones y nuestros mejores deseos para la victorense MILAGROS GUADALUPE CHARLES BERRONES, activa militantes y representante suplente del Partido del Trabajo en el consejo local del IFE, quien los ajusta este martes.
        Y antes de poner el cerrojo, igualmente el saludo a todos los lectores y no lectores de “La Columna de Hoy”, con motivo de que este lunes se conmemora el “Día Internacional de la Amistad”, decretada por la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas y fundamentada en el reconocimiento de la amistad como un sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo.
        Ahora pongamos en punto final, no sin antes dar cabida al chistorete de “los abogados”, que pide le publiquemos el amigo médico y periodista ALFONSO DANIEL RAMIREZ GARZA. Y que dice así:
        Durante el juicio, el abogado acusador llamó al estrado a su primer testigo, una mujer de avanzada edad.
        - ¿Señora Sánchez… sabe quién soy? Ella respondió:
        - Si lo conozco Sr. Garza. Lo conozco desde que era un niño y francamente le digo que usted resultó ser una gran decepción para sus padres. Siempre miente, cree saber de todo, es prepotente, abusivo, engaña a su esposa y lo peor de todo, manipula a las personas.
        Se cree el mejor de todos cuando en realidad no es usted nadie. El litigante estaba perplejo, sin saber exactamente qué hacer, apunta hacia el fondo de la sala le preguntó a la señora:
        - ¿Conoce usted al abogado de la defensa? Nuevamente ella respondió:
        - Claro que sí. Conozco al Sr. García desde que era un niño.
        El es flojo, medio marica y tiene un problema con la bebida.
        No puede tener una relación normal y es el peor abogado del Estado.
        Sin mencionar que engañó a su mujer con tres pu--as diferentes.
        Una de ellas era la esposa suya… ¿recuerda?
        Su mamá tampoco está orgullosa de él.
        El de la defensa casi cae muerto.
        Entonces el Juez llama a los abogados al estrado y les dice:
        - Si alguno de ustedes, par de pendejos, pregunta a ésta pinche vieja si me conoce a mí, lo mando a la silla eléctrica. Juuuar juar juar juar.

        Nuestro correo electrónico: temodiazm@hotmail.com
        Gracias por Visitar Usted Nuestra www.meridianodehoy.mx





LA ESTRATEGIA PUDIERA FUNCIONAR...

Tiempos de Guerra
La estrategia de ser sede de Juego Olímpicos…podría funcionar en México.

        Desde que la capital mundial de la Zamba, Rio de Janeiro, Brasil, se entero o le dieron a conocer que sería sede de los Juegos Olímpicos, todo mundo se puso a trabajar, incluyendo al presidente en turno Luis Inacio “Lula” Da Silva.
        Sin embargo, la problemática de Rio, era de dimensiones mayúsculas, las Favelas de la ciudad, esos rincones de gente que son olvidados por los gobiernos estaban infectados de crimen organizado.
        No había acceso para los guardianes del orden de la ciudad o de índole federal, eran territorio del crimen que se había apoderado de estos núcleos poblacionales; pero las autoridades tenían que hacer algo, no se podía entender como unas simples calles dividían a la pobreza inmensa, de los centros financieros, y ricos del país amazónico.
        Y así fue un día sin pestañear, llegaron los comandos, y se enfrentaron al poderosísimo Comando Vermhelo, que tenía bajo su control todo el crimen organizado de las favelas de Rio de Janeiro, y en unos días limpiaron la zona y reestructuraron las condiciones en las que se vivía hasta ese entonces.
        No estamos comentando hechos de siglo pasado, no eso paso apenas hace 2 años a la fecha, donde el pretexto del gobierno fue la cumbre del G-20, y que sus contingentes pasarían por esa zona.
        Desde que asumió el poder, la primera mujer presidenta de Brasil, Dilma Rouset, no le temblado la mano, y a finalizar, estos juegos olímpicos, recibirá la estafeta para los próximos, que serán en Brasil, y desde ese punto de vista han logrado no aniquilar, si no controlar, a las bandas del crimen que imperaban en la ciudad.
        Seria mentira decir que se aniquilaron, al contrario se extendieron mas, llegando concluso más al norte del país, pero en Rio la gente este tranquila, y se siguen limpiando ciudades con operativos bien armados y estructurados.
        Ya en el pasado México también limpio la sangre, con escobas traídas desde la Secretaria de Gobernación, allá en el movimiento del 68, que paradójicamente también en ese año se fue sede de los juegos olímpicos, acabando con las protestas de millones de estudiantes que pedían reclamos justos.
        En el Mundial de Futbol de Sudáfrica, se hizo exactamente lo mismo, la ciudad lucia ordenada y limpia y la delincuencia se redujo al mínimo, ahora el país africano goza de nuevas condiciones de desarrollo, y eso gracias a un mundial de balompié.
        Acaso en México necesitaremos unos Juegos Olímpicos o un mundial de Futbol, para que las autoridades se pongan las pilas, y se dediquen a chambear, porque la federación ha dejado en todos estos años, pocos resultados.

De aquello y lo demás…

        Ya en plano terrenal, y preguntando en los cafés, dicen los que saben que en la capital maquiladora del estado de Tamaulipas, o séase Reynosa, ya el relevo de Rigo Garza en el comité municipal del PRI, es inminente, y lo suplirá, un aguerrido Benito Sáenz Varela, que hecho buena chamba en la secretaria de participación ciudadana en la administración de Everardo Villarreal.
        Así es que si las cosas se dan, ese cambio anótelo, porque de ahí se desprenderán los demás que apunten a hacia la sucesión local, del 2013, donde los prospectos son varios.
        Del mismo modo en las tres veces heroica, los cambios se empezaran a dar, Lupito Reyes, tendrá que dejar el liderazgo del priismo local, donde los relevos serán fundamentales, para la lucha que se avecina, ahí el liderazgo tendrá que recaer en alguien que sepa de aguacates, que una y aglutine a los grupos políticos, que sepa usar la mano izquierda y la derecha, para llevar a buen puerto la próxima elección local.

chanorangel@gmail.com

Fraternalmdnte les dejo mi saludo en Tiempos de Guerra

Chano Rangel

















“El Esto” de Tamaulipas

Tangente
        Consigna el dicho popular que el animal caprino tiende a dirigirse hacia la naturaleza. La expresión textual afirma que la “cabra jala pal monte” y se utiliza para indicar que las personas tienen la tendencia a hacer lo que les gusta hacer, y no lo que deberían hacer de acuerdo a sus obligaciones o compromisos laborales o personales.                       
        La prueba de que el vocero del gobierno de Tamaulipas “jala pal monte” la podemos constatar si le damos una revisada a los boletines de prensa que se archivan en la página internet de la administración estatal. En el portal oficial del gobierno tamaulipeco se cuentan por decenas las noticias sobre eventos deportivos que se han celebrado tan solo en las últimas semanas.
        La pagina web del gobierno del estado parece la versión on line del periódico “Esto”, la publicación especializada en deporte cuya característica es el uso de la tinta color sepia en su impresión.
        En el portal oficial del gobierno, las “entradas” a los boletines de prensa de la administración que encabeza Egidio Torre se despliegan en conjuntos que rondan una docena en promedio, y en cada paquete de “llamados” observamos hasta 6 noticias deportivas y unas tres o cuatro relacionadas con eventos culturales.
        Las notas deportivas que redactan los boletineros al mando de Guillermo Martínez, en muchas ocasiones ni siquiera son de eventos organizados por el Instituto Tamaulipeco del Deporte o por alguna oficina dependiente del Ejecutivo del estado. Basta con que al encuentro deportivo hubiera asistido el Dr. Egidio Torre, en calidad de simple espectador, padrino o invitado especial, para que ese partido, torneo o simple “cascarita” merezca ser consignado en las notas que el gobierno tamaulipeco paga para que se redacten, para que se obtenga el respaldo fotográfico y para que se publique en la mayoría de los medios de comunicación de nuestro estado.
        La nota mes reciente, la de este día, es la reseña del juego final de un torneo “ejidal” de beisbol en el que participaron equipos de los municipios rurales que se ubican alrededor de Ciudad Victoria.
        Es evidente cuales son las preferencias y los gustos del jefe de prensa del gobierno estatal. Pero es un exceso del victorense injertado de regiomontano que pretenda halagar al padre del Ejecutivo utilizando los espacios que en muchos de los medios de comunicación ha contratado, con notas que no poseen relevancia ni interés más allá de la comunidad en la que se llevaron a cabo los “partidos”.
        Los boletines de prensa que más bien parecen notas de las publicaciones “Cancha”, “Record”, “La Afición” o el “Esto”, reseñan con frecuencia partidos “llaneros”, “cascaritas” de barrio, juegos de aficionados.
        El tema preferido del Coordinador de Comunicación Social es el futbol, y para ser más precisos, los juegos del equipo de futbol profesional “Correcaminos” de Ciudad Victoria… en el que por cierto se aplica el modelo de considerarlo de la Universidad y-o del gobierno del estado cuando se trata de pagar las nominas y acondicionar el estadio, pero es propiedad de un particular cuando se llega el tiempo de repartir las ganancias.
        Afirmaba en el párrafo inicial que la “cabra jala pal monte” y eso es lo que aplica en la oficina de comunicación social del gobierno tamaulipeco, una dependencia a la que han “rebajado” o limitado a fungir como oficina de prensa de los “Correcaminos” y como agencia de noticias deportivas (amateurs, llaneras, de barrio, ejidales) de Ciudad Victoria y pueblos circunvecinos.

oscardiaz482@msn.com
Reynosa, Tamaulipas a 30 de julio de 2012

Por su Atencion  Gracias....
Oscar Diaz Salazar.