martes, 8 de noviembre de 2011

CONMEMORAN NATALICIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 08 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          Al conmemorarse el 137 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, autoridades estatales hicieron un llamado a trabajar hombro a hombro en unidad para superar los obstáculos que pretendan frenar el crecimiento del estado.
          En la ceremonia, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el orador representante de los tres Poderes del Estado, Carlos Pavón Flores, señaló que como en tiempo de Carrillo Puerto en la actualidad existen barreras y grupos que intentan enfrentar a los yucatecos por intereses personales.
          "Pero no podemos caer en provocaciones, por eso tenemos que mantener la unidad y el compromiso para salvaguardar la paz, concordia y seguridad que gozan las familias yucatecas y que se han convertido en pilar de nuestro desarrollo", aseveró.
          Vivimos un clima de paz, tranquilidad y civilidad que ha permitido avanzar en la consolidación de un estado de vanguardia, lo hecho hasta el día de hoy ha permitido crear un legado social que irá más allá de las generaciones presentes, acotó.
          Ante estudiantes de la escuela que lleva el nombre del Mártir del Proletariado Nacional, ubicada al norte de esta ciudad, padres de familia, maestros, familiares del extinto Gobernador y funcionarios, el también diputado local recordó la trayectoria del hombre de Motul, quien durante toda su vida enarboló los principios de igualdad, libertad y justicia.
          Tras rememorar la obra educativa y social del Apóstol Rojo de los mayas, el legislador expresó que sus ideales siguen vigentes en Yucatán con el mayor impulso que se le ha dado a la educación, la generación de empleos y la inversión en rubros como el desarrollo social y la infraestructura.
          Nuestro estado avanza como nunca antes y se potencializa como una entidad lista para desarrollarse y competir industrialmente a nivel nacional e internacional, por lo que tenemos que mantener el trabajo arduo en unidad, finalizó.
          En su turno, Rodolfo García Gutiérrez, orador representante del Partido Socialista del Sureste, expuso que la figura y doctrina de Carrillo Puerto se consolida cada día más en Yucatán mediante las acciones que encauzan al estado por el sendero de la paz, la armonía, el trabajo y el desarrollo social.
          Luego del acto protocolario, la mandataria estatal, junto con autoridades civiles y militares, depositó una ofrenda floral en la plaza cívica del mencionado plantel educativo y realizó una guardia de honor en memoria del homenajeado.
          A la ceremonia asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, la nieta del hombre de Motul, Teresita Carrillo de Martín, el representante de la X Región Militar, Norberto Alvarado Mares, y el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Álvaro Omara Lara Pacheco.

INICIA SEMANA DE SALUD BUCAL

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 07/ 2011
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
          A fin de continuar reduciendo los índices de ausentismo escolar y laboral a causa de problemas de caries y enfermedades periodontales, este día se puso en marcha en Yucatán la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, cuya meta es realizar más de 829 mil acciones educativas-preventivas y curativo-asistenciales.
          De visita en la escuela primaria "Lol-Bé", al poniente de esta ciudad, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco atestiguó la aplicación del primer enjuague bucal con flúor a la niña Habibi Martínez Baeza, con lo que se dio inicio de dicha semana, que finalizará este viernes.
          Acompañada del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, pidió a los infantes tomar conciencia sobre la importancia de lavarse los dientes y replicar con vecinos y amigos las medidas de cuidado de la salud bucal.
          Bajo el lema "Salud bucal: mucho más que dientes sanos", durante esta semana se llevarán a cabo 819 mil 83 actividades educativo-preventivas y 10 mil 768 de tipo curativo-asistenciales en beneficio de 204 mil 773 habitantes.
          En su turno, el secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas, destacó que las acciones aplicadas hasta el momento en el estado han logrado una disminución de los índices de caries y enfermedades periodontales, que son las que a nivel nacional se han convertido en un problema de salud pública.
          Desde hace una década Yucatán está ubicado en el primer lugar nacional de prevención en salud bucal, como resultado de las actividades educativas y preventivas que se difunden en escuelas de nivel básico, quienes registran el índice más bajo de caries en el país, apuntó.
          En su turno, el coordinador de Salud Bucal de la dependencia del ramo, Víctor Borges Soler, indicó que una boca sana no sólo refleja la buena salud de los dientes, sino también manifiesta una buena salud general.
          Tras el acto protocolario, alumnos del quinto y sexto grado de esta escuela realizaron la obra teatral "El buen consejo", con lo que se busca educar a los infantes sobre el cuidado bucal.
          Al acto asistieron el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero, la presidenta del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, los representantes de la X Región Militar, Roberto Martínez Vadillo, y IX Zona Naval, Rubén Rodríguez Pérez, así como el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Daniel Trejo Lizama y el director de Educación Primaria, Omar Carrillo Valencia.

Obras por Cerca de 40 MDP para Municipios del Sur

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 07 2011
Tekax, Yucatán

Tekax, Yucatán
          De gira por los municipios de Ticul, Oxkutzcab y Tekax, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó obras de infraestructura carretera, educativa, deportiva y de salud por casi 40 millones de pesos, con lo que continúa el impulso para el desarrollo de dicha región de nuestra entidad.
          Acompañada por decenas de pobladores, la mandataria recorrió cabeceras y comisarías de la zona, donde reconoció el esfuerzo de quienes habitan en esta zona, "mi reconocimiento para la gente trabajadora del sur, donde continuaremos con apoyos para su crecimiento", subrayó.
          Tras inaugurar la Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (UNEME) en el municipio de Ticul, donde se invirtieron recursos estatales y federales por tres millones de pesos. Ahí, la titular del Ejecutivo anunció que en breve se pondrá la
primera piedra para el Hospital General, obra largamente anhelada por los habitantes.
          En el municipio de Tekax, inauguró el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE), que atenderá las zonas magisteriales de esta área y en el que se invirtieron más de 18 millones de pesos.
          A su paso por este municipio entregó una ambulancia y anunció la liberación de 19 millones de pesos que servirán para concluir el Hospital de esta localidad, que presenta un 40 por ciento de avance.
          Ortega Pacheco refrendó su compromiso con el desarrollo del estado y aseguró que continuará tocando puertas para impulsar a Yucatán en todos los rubros.
          "Estamos haciendo las gestiones necesarias para traerles obras a favor de la educación y la salud, pronto estaremos iniciando los trabajos para el proyecto de una escuela de tiempo completo, para la cual ya tenemos los terrenos uniendo esfuerzos con el ayuntamiento", indicó.
          La gira de la Gobernadora continuó en el municipio de Oxkutzcab, donde supervisó la obra de modernización de la vía que unirá a ese municipio con la población de Emiliano Zapata, arteria donde se erogaron 14 millones 865 mil 617 pesos y que presenta un 70 por ciento de avance. Este tramo beneficiará a 22 mil 553 habitantes.
          En el mismo municipio, Ortega Pacheco colocó junto con autoridades educativas la primera piedra de la preparatoria "Víctor Cervera Pacheco", que cuenta con una matrícula inicial de 199 alumnos y en cuyo edificio se invertirán 10 millones 905 mil pesos.
          Al abundar sobre los alcances del proyecto, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, puntualizó que en su primera etapa
contará con cinco aulas didácticas, sala de cómputo y áreas administrativas, instalaciones que se adecuarán de acuerdo a la demanda de la comunidad estudiantil.
          "Al impulsar la calidad educativa tanto de los alumnos, con nuevos espacios educativos, como de los maestros con la implementación de los Centros de Desarrollo Educativo, se sienta un precedente para las futuras generaciones", señaló.  
          La visita de la Gobernadora culminó en la comisaría de Kankab, donde se entregaron las instalaciones de la Unidad Deportiva, al igual que implementos para el desempeño deportivo de las nuevas generaciones.
          En el evento, la mandataria resaltó el esfuerzo del atleta tekaxeño Lino Montes, medallista de los pasados Juegos Panamericanos, por lo que reiteró en la trascendencia de este tipo de obras, en apoyo a los nuevos talentos.
          Rodeada de pequeños que se dieron cita a las instalaciones deportivas, la mandataria recorrió el sitio, al tiempo de anunciar la construcción de una barda solicitada para la escuela de la comunidad.
          A la gira de este día acudieron la titular del Indemaya, Abigail Uc Canché, el secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas, de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, de Educación, Raúl Godoy Montañez, el titular del Idey, José Novelo Flores, los diputados, Felipe Cervera Hernández, Enrique Castillo Ruz, Martha Góngora Sánchez y el director del Idefey, José Alpuche Avilés, entre otros. 

Banco Mundial Se Interesa Por Modelo Educativo de Yucatán

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Sala de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán
Noviembre 08 2011
Tizimín, Yucatán


Tizimín, Yucatán
          Expertos del Banco Mundial (BM) realizan una misión de reconocimiento a los Centros de Desarrollo Educativo (CEDE) de Yucatán, estado pionero en la implementación de esos modelos de regionalización educativa y que mayor avance presentan en su aplicación.
          En presencia de los representantes de ese organismo internacional, Eric Blom, Rebeca Dizon e Isy Faingolt, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró el Cede de Tizimín, obra en la que se invirtieron recursos por 12.9 millones de pesos y que se suma a los centros ya abiertos en Valladolid, Maxcanú y Mérida.
          De gira de trabajo por este municipio del oriente del estado y acompañada del alcalde anfitrión, José Mezo Peniche, la mandataria entregó dos aulas didácticas en la escuela primaria indígena "Benito Juárez García", equipo deportivo y material de activación física para planteles educativos de siete localidades de la región.
          Durante el evento, el coordinador nacional de los Centros de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Daniel Hernández Ruiz, informó que la delegación del BM estará en la entidad durante dos días conociendo la experiencia de Yucatán y los resultados que se están obteniendo con este nuevo modelo educativo.
          "El propósito de la visita es conocer de primera mano lo que se está haciendo en esta entidad y poder replicar la experiencia yucateca en otros estados del país y naciones del mundo, al tiempo que también servirá para conseguir mayores recursos que permitan fortalecer el sistema educativo mexicano", puntualizó.
          Con base en lo informado, Yucatán se encuentra junto a un selecto grupo de entidades que mayores avances presentan en el proyecto de regionalización educativa, entre las que se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México y Sinaloa.
          De igual forma, el funcionario federal recordó que para el estado están autorizados recursos para construcción de cuatro Cedes más que se sumarán a los 11 que ya están en procesos, para un total de 15 que existirán en todo el estado, financiamiento que en su mayoría proviene del Banco Mundial.
          En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo indicó que este nuevo espacio de apoyo a la educación representa un reconocimiento a la entrega, esfuerzo, dedicación y cariño que los maestros, directores y supervisores ponen a diario en las aulas.
          "Porque ustedes son importantes hemos hecho una importante inversión para dotarles de un edificio que venga a apoyar su labor, ya que tienen la gran responsabilidad de formar a las nuevas generaciones, de donde saldrán lo líderes que dirigirán los destinos de Yucatán en el futuro. Los invito a seguir cumpliendo con lo más preciado que tenemos: los niños", apuntó.
          En su turno, Hernández Ruiz destacó la gran alianza que se ha tenido con las autoridades estatales para implementar el proyecto de regionalización educativa y remarcó las ventajas de este modelo, ya que permite entablar una cercanía con la comunidad y los actores del proceso educativo.  
          A su vez, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, expuso que este proyecto es un reflejo de la política educativa que impulsa el Gobierno del Estado y que la entiende como una herramienta eficaz para el desarrollo, la armonía y la paz social.
          "Regionalizar los procesos de tomas de decisiones es la gran apuesta para que la educación se revitalice y todos nos corresponsabilicemos de la función que nos toca realizar", subrayó.
          En representación del sector magisterial, Francia Pavía Menéndez, refrendó el compromiso de los profesores, directores y supervisores de seguir trabajando para desarrollar capacidad de innovación que permita ejercer un liderazgo académico que redunde en la mejora continua de las escuelas.
          Tras la ceremonia inaugural, Ortega Pacheco realizó un recorrido por las nuevas instalaciones, que están conformadas por sala de juntas, servicios sanitarios, sala de capacitación para 35 personas, centro de cómputo con capacidad para 24 usuarios, 10 cubículos y tres salas para asesores pedagógicos.
          Posteriormente, la Gobernadora se trasladó a la primaria indígena "Benito Juárez García" para inaugurar dos aulas didácticas, que requirieron una inversión superior a los 600 mil pesos y que beneficia a lo alumnos de este plantel, que atiende a 288 niños.
          Ahí mismo, se hizo entrega de los paquetes deportivos y kits de activación física a escuelas de la región.
          Ante la comunidad estudiantil, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa del Estado, José Alpuche Avilés, informó que en lo que va de la presente administración se han invertido más de 650 millones de pesos en dos mil acciones de construcción, modernización o rehabilitación de escuelas de nivel básico.
          En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo reiteró que la educación es la mejor herramienta para que Yucatán salga adelante, al tiempo que pidió a los menores hacer conciencia sobre la importancia de la actividad física para evitar enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad.

Recibe el Gobernador Roberto Borge Tres Premios Internacionales de Turismo para Cancún

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Boletín 3029  
Noviembre 08/ 2011
Chetumal, Q Roo
Londres, Inglaterra 
*Intensa campaña de promoción turística desarrolla en Londres el Gobernador

*Se reúne Roberto Borge, en el marco del XXXII World Travel Market, con touroperadores mayoristas, representantes de líneas aéreas y de medios de comunicación

*La campaña incluye anuncios promocionales en más de 450 taxis, estaciones de radio y televisión, a fin de atraer más visitantes y motivar a las líneas aéreas para que abran nuevas rutas al Estado

*Recibe, junto con la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, tres de los prestigiados premios de turismo “World Travel Awards” otorgados a Cancún como Mejor Destino de Latinoamérica, Mejor Destino de Playa y Mejor Oficina de Visitantes y Convenciones

LONDRES, Inglaterra
          En su segundo día de actividades en Londres, donde encabeza a la delegación quintanarroense que asiste al XXXII World Travel Market, el gobernador Roberto Borge Angulo sostuvo un desayuno de trabajo con touroperadores mayoristas, representantes de líneas aéreas y de medios de comunicación, a quienes agradeció su apoyo para seguir posicionando en el gusto de los paseantes europeos a Quintana Roo, sus bellezas naturales, playas y diversidad de opciones de entretenimiento.
          El jefe del Ejecutivo destacó la intensa campaña, denominada "Mexico Today",  que puso en marcha en este país el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con una inversión de cerca de cinco millones de dólares, que incluye anuncios promocionales en más de 450 taxis, estaciones de radio y televisión, a fin de atraer más visitantes y motivar a las líneas aéreas para que abran nuevas rutas a Quintana Roo.
          La nueva campaña de promoción "Mexico Today" es la primera en su tipo, está dirigida exclusivamente al consumidor de Europa y se basa en tres ejes, que son economía, sustentabilidad y turismo.
          —El mercado europeo, en especial el británico, que el año pasado representó 206 mil visitantes para Quintana Roo, sólo por debajo de Estados Unidos y Canadá, es una opción para diversificarnos —indicó—. Con esa misma idea hemos acudido a Ferias Turísticas como las de Brasil y Argentina.
          En ese sentido, destacó la importancia del vuelo que abrirá en julio del año próximo British Atlantis y sostuvo que también se entablarán negociaciones con British Airways en busca de más operaciones.
          —Los vuelos son de gran importancia para alcanzar este año la meta de 220 mil visitantes británicos e incrementarla en 16 por ciento el próximo año, con posibilidades de llegar al 22 por ciento —agregó—. Por lo pronto, en la próxima temporada invernal esperamos un repunte histórico.
          De acuerdo con el Gobernador, ejecutivos de las empresas aéreas consideraron que para aumentar las frecuencias a Quintana Roo y brindar un mejor servicio será importante poner en marcha la construcción de la terminal aérea de la Riviera Maya, que significaría más facilidades y opciones.
          Posteriormente, como estaba programado, el gobernador Roberto Borge acudió a la ceremonia en la que, junto con la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, recibió del presidente de “World Travel Group”, Graham E. Cooke, tres de los prestigiados premios de turismo “World Travel Awards” otorgados a Cancún como Mejor Destino de Latinoamérica, Mejor Destino de Playa y Mejor Oficina de Visitantes y Convenciones.
          —Recibo estos premios a nombre del pueblo de Quintana Roo, a nombre de todos los que laboran y hacen posible que sigamos siendo el principal destino turístico de México —expresó el jefe del Ejecutivo.
          Asimismo, manifestó que ante los grandes retos globales, “estamos comprometidos a mejorar nuestros destinos, a garantizar el mejor servicio, seguridad y diversidad”.
          Borge Angulo también acompañó a la secretaria Guevara Manzo en la inauguración de los pabellones de México y Quintana Roo en el World Travel Market, en los cuales se promueven productos turísticos como el Mundo Maya, los Pueblos Mágicos, las Rutas de México y los principales destinos de sol y playa.
          Más tarde, participó en una comida con la misma funcionaria y el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, con quienes habló sobre estrategias para aprovechar mejor la promoción, entre éstas la opción de compartir el financiamiento con otros Estados a los que se desplazan los turistas que llegan a Quintana Roo, principalmente los comprendidos en el Mundo Maya.
          Además, el Gobernador planteó la necesidad de que la promoción no sea únicamente de Cancún y la Riviera Maya, sino que abarque a otros destinos, Tulum, Cozumel y la Costa Maya.
          Acompañan al gobernador en esta intensa gira de promoción turística, el secretario de estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández; el presidente municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González; la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino; el director general del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo; el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Jesús Almaguer Salazar y el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura.


Inicia DIF Campaña “Abrigando Familias con Amor” Para Temporada Invernal

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 3031
Noviembre 08/2011
Chetumal, Q Roo
Todas las familias más vulnerables del Estado tendrán  acceso a un cobertor que los protegerá del frío, afirma la Sra. Mariana Zorrilla de Borge
Proporcionar abrigo a las familias quintanarroenses que más lo necesitan, es una tarea que cumple a cabalidad el Sistema DIF, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.

CHETUMAL, Quintana Roo
          Proporcionar abrigo a las familias quintanarroenses que más lo necesitan, sobre todo, en la temporada invernal, es una tarea que cumple a cabalidad el Sistema DIF, afirmó su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge.
          Al poner en marcha la campaña “Abrigando familias con amor”, cuyo objetivo es el de recaudar cobertores, cobijas y colchas térmicas para entregarlas a personas en situación vulnerable, la presidenta del Sistema DIF, refirió que el apoyo se ofrecerá a la población que lo necesite de los 10 municipios del Estado, pero se pondrá especial atención a las familias de comunidades apartadas de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos.
          —También tenemos comunidades aquí en Othón P. Blanco de mucha marginación, así que vamos a ir a todas esas comunidades de los 10 municipios a entregar estos abrigos que cobijarán a las familias, y que han sido donados por personas con mucho amor, que han demostrado mucha voluntad de querer ayudar —dijo.
          En compañía de la Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Rosario Ortiz Yeladaqui; del secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta; del diputado local, Manuel Aguilar Ortega; del director general de SQCS, Jorge Acevedo Marín; de la Oficial Mayor del DIF, Karla Teresa Blancas Pizaña; y de la subdirectora de Asistencia Social a Desamparados, Sandra Lada, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge agradeció las donaciones que se realizan para ayudar y dar calor a las familias que más lo necesitan.
          —Con este tipo de nobles acciones nos aseguramos que las familias más vulnerables de todo el Estado tengan acceso a un cobertor que no sólo los protegerá del frío, sino que les hará sentir el calor y aprecio de todos los quintanarroenses —señaló.
          Asimismo, estableció que la campaña “Abrigando familias con amor”, estará vigente del 8 de noviembre al 16 de diciembre de este año, período en el que se recibirán donaciones que luego serán canalizadas a las familias en situación vulnerable.
          Cabe mencionar que se unen a esta noble causa los diferentes Voluntariados de las distintas dependencias, organizaciones civiles, así como de empresarios y la población en general.
          Los centros de recepción de cobertores y cobijas se encuentran ubicados en Chetumal, en las instalaciones del DIF Estatal y las oficinas del SQCS; en Cancún, en la representación del DIF Zona Norte y radio del Caribe; en Playa del Carmen, en la estación de radio Rivera FM; y Cozumel, en el Centro de Rehabilitación Integral Municipal, así como también se pueden realizar donativos en efectivo en el banco Banamex sucursal 151, a la cuenta 7088753, referencia ABRIGAFAMCONAMOR08, clave 002690015170887530.

Brinda DIF Respaldo a las Acciones que Promueve la Cruz Roja en Beneficio de los Quintanarroenses

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
Quintana Roo
Comunicación Social
Boletín 3017
Noviembre 07/  2011
Chetumal, Q Roo
CHETUMAL, Quintana Roo
          El Sistema DIF Quintana Roo, que preside la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, hace hincapié del respaldo que brinda al Consejo y al Voluntariado de la Delegación de la Cruz Roja.
          -Siempre que hay una emergencia son los primeros en acudir a brindar auxilio, es por ello que solidarizarse a las causas a favor de los más desvalidos es una misión que el Sistema DIF comparte con la benemérita institución -dijo.
          En la toma de protesta de Billy Jean Peña Sosa, al frente nuevo Consejo de administración de la Delegación Chetumal de la Cruz Roja, la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, nombrada presidenta honoraria de la reconocida institución, calificó a los rescatistas y paramédicos como personas que tienen gran corazón, entrega y voluntad para ver por los más necesitados.
          - Al igual que el Sistema DIF Quintana Roo, que brinda ayuda a las personas que menos tienen y que más lo necesitan, el voluntariado de la Cruz Roja, cuenta con personas comprometidas y de carácter desinteresado, para realizar labor en beneficio de la población más vulnerable. Si nos unimos por el bienestar de las personas que más lo necesitan, y con la ayuda de los quintanarroenses, se logrará tener una sociedad más solida, humanitaria y accesible para todos -afirmó.
          En compañía del presidente de la Delegación Quintana Roo de la Cruz Roja, Carlos Constandse Madrazo; de la titular del Voluntariado en la entidad, Noemí Peralta de Constandse; de los secretarios de Salud y de Desarrollo Social, Rafael Alpuche Delgado y Ángel Rivero Palomo; así como del diputado Manuel Aguilar, la titu ar del DIF Estatal reiteró su compromiso por seguir fortaleciendo a la benemérita institución.
          -Cuentan con el compromiso de su amigo, el gobernador Roberto Borge, y por supuesto con mi apoyo, para mantenernos siempre unidos, comprometidos con todos los quintanarroenses -indicó.
          Por su parte, el delegado estatal de la Cruz Roja, Carlos Constandse, hizo un reconocimiento público a la labor que realiza la presidenta del Sistema DIF, pues en los primeros seis meses de la administración ha logrado intervenir favorablemente para fortalecer la infraestructura de servicio, como el hecho de haber entregado en donación nuevas ambulancias equipadas, dispuestas al servicio de los chetumaleños y los quintanarroenses.


Trío Er@rte en Festival de Piano

COMUNICADO DE PRENSA  0269 – NOVIEMBRE 08, 2011
Este miércoles 9 de noviembre ofrecerán concierto en el Metro de Tampico
TAMPICO, Tamaulipas
          El trío Er@rte, integrado por los instrumentistas Vera Koulkova (violín), Vitali Roumanov (violonchelo) y Jozef Olechowski (piano), será el encargado de continuar la programación del Festival de Piano este miércoles 9 de noviembre, a las 20:00 horas, en el teatro del Espacio Cultural Metropolitano de Tampico (Metro).
          El prestigiado ensamble musical radicado en México desde hace dos décadas, ha venido desarrollando una intensa actividad de promoción del repertorio que han compuesto en conjunto y en lo individual. Er@rte abordará obras emblemáticas, como lo son los tríos de la autoría de Rajmáninov, Shostakovich, Turina y Piazzola.
          El jueves 10 de noviembre por la mañana, Koulkova, Roumanov y Olechowski ofrecerán una clase magistral en beneficio de los músicos de la Zona Conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
          Para obtener informes sobre el concierto y la clase magistral que impartirán, los interesados pueden llamar al teléfono (833) 126-08-88.


Presente Tamaulipas en Reunión Nacional de Cultura

COMUNICADO DE PRENSA  0268 – NOVIEMBRE 08, 2011

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas
          La directora general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales, compartió la experiencia en el funcionamiento de la Red de Colectivos Culturales Comunitarios de Tamaulipas, durante su participación en la Reunión Nacional de Cultura realizada en el Centro Cultural “El Carmen” de esta ciudad.
          En el encuentro presidido por Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), García Cabriales mostró el trabajo que más de 150 jóvenes gestores culturales de Tamaulipas han desarrollado en sus localidades. Los Colectivos Culturales Comunitarios comenzaron a principios de este año, a partir de los talleres impartidos en siete municipios del Estado.
          El encuentro de los titulares y representantes de cultura de los Estados de la República Mexicana y del Distrito Federal, significa la cumbre cultural más importante de nuestro país, donde las políticas de la materia quedan integradas en un mapa común, reconociendo las diferencias culturales que distinguen y enriquecen.
          La participación del ITCA en la Reunión Nacional de Cultura es una muestra del Tamaulipas Humano que impulsa el Gobernador Egidio Torre Cantú, a través de políticas sociales incluyentes y democráticas que se aplican en todo el territorio tamaulipeco.



Protege Tamaulipas salud bucal de niños y jóvenes

 COMUNICADO DE PRENSA  0254 – NOVIEMBRE 08, 2011 
Del 7 al 11 de noviembre se visitarán más de 740 escuelas para promover el correcto cepillado, el uso de hilo dental y aplicación de flúor entre los alumnos

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Al poner en marcha en esta ciudad capital la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2011 y de forma simultánea en las 12 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, hizo un llamado a los tamaulipecos a sumar voluntades para proteger a nuestra niñez y lograr además de dientes sanos, los niños y jóvenes fuertes del Tamaulipas que todos queremos
          “Es así como el gobierno de Egidio Torre Cantú da respuesta a derechos básicos, como la salud y la educación de nuestra gente”, dijo, luego de señalar que se programaron un millón 43 mil 329 acciones preventivas y curativas para beneficiar a 187 mil 570 personas durante esta Semana Nacional bajo el lema de “Salud Bucal, Mucho Más que Dientes Sanos”.
          El Secretario también inauguró las acciones de la Primera Feria Estatal de la Salud Bucal en la que participan instituciones del sector, Secretaría de Educación, Sistema DIF Tamaulipas; presidencia municipal, Universidades Valle de México y Autónoma de Tamaulipas, así como asociaciones dentales
          Treviño García Manzo indicó que la mayoría de las veces se cree que las enfermedades bucales son padecimientos sin importancia, sin embargo se debe tomar conciencia ya que pueden traer complicaciones severas.
          La caries dental representa un problema de salud pública que no hace distingo de géneros, edad o nivel socioeconómico. Aparece en los primeros años de vida y adquiere especial relevancia entre los escolares, de 6 a 14 años de edad.
          En Tamaulipas, el 44 por ciento de los escolares presenta una mala higiene bucal y el 56 por ciento restante de regular a buena, de ahí que la Secretaría de Salud dispuso el despliegue de brigadas y unidades móviles para visitar 746 instituciones educativas para llevar acciones enfocadas al correcto cepillado, el uso de hilo dental y aplicación de flúor entre los alumnos.
          En la ceremonia, donde estuvieron presentes autoridades municipales, educativas, del Sector Salud, instituciones de nivel superior y padres de familia, la alumna Ana Celeste Hernández Nava, de la primaria Ludivina Benavides, agradeció a nombre de la comunidad estudiantil el apoyo del gobierno de Egidio Torre Cantú para tener una niñez fuerte y sana.
  

Alistan en Madero desfile de la Revolución mexicana

   COMUNICADO DE PRENSA  0238 – NOVIEMBRE 08, 2011

CD. MADERO, Tamaulipas

Autoridades de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y del Ayuntamiento de Madero se reunieron este martes para definir el número de escuelas y contingentes que participarán en el desfile del 101 aniversario de la Revolución Mexicana.

Irma Estela Segovia González, jefa de Centros Regionales de la Secretaría de Educación de Tamaulipas en este puerto, se reunió con autoridades municipales y federales, así como con directores de escuelas primarias y secundarias, para definir las estrategias a seguir durante el desfile del próximo 20 de noviembre.

Mencionó que un acuerdo ya establecido es que el desfile cívico-deportivo inicie a las 9:00 de la mañana en la calle Necaxa y finalice en la calle Independencia, donde se instalará el presídium integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Se contará con una gran participación de jardines de niños, primarias, secundarias, asociaciones civiles, asociaciones de padres de familia, así como integrantes de las Fuerzas Armadas de México. Estamos hablando de poco más de 1,500 personas en el desfile", indicó.

Segovia González puntualizó que se contará también con el resguardo de los elementos de Seguridad Pública del Municipio y cuerpos federales, a efecto de garantizar la seguridad tanto de los participantes como de los asistentes.


Reciben alumnos de primaria pláticas sobre la tortuga lora

   COMUNICADO DE PRENSA  0237 – NOVIEMBRE 08, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          Con la participación de niños de escuelas primarias de la localidad, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), llevan a cabo la exposición del Museo Itinerante de la Tortuga Lora.
          Matías Vargas Fuentes, Director de Educación Primaria de la SET, dijo que mediante este trabajo en conjunto con la Seduma los niños podrán acercarse a nuevos estilos de aprendizaje en materias como Ciencias Naturales, Geografía y Medio Ambiente.
          Con este museo itinerante en las escuelas de la capital tamaulipeca, los alumnos de primaria podrán conocer más de cerca la tortuga lora, especie endémica de nuestro estado; podrán ver su ciclo de vida y la importancia de esta tortuga en el ecosistema; todo ello mediante modelos en tamaño real de este animal, aulas interactivas y materiales multimedia.
          “Creemos que los estudiantes de primaria deben tener contacto directo con las asignaturas que refieren sus libros de texto y sus materiales de apoyo en el aula, por eso vemos con mucho agrado que ahora puedan acercarse y participar en este museo que viene a reforzar sus conocimientos en asignaturas base, para la educación primaria como las ciencias naturales” dijo Vargas Fuentes.
          El trabajo colaborativo de la Seduma y la SET responde a las líneas rectoras que está impulsando la Secretaria de Educación para dar nuevas oportunidades y espacios a los alumnos, mediante los cuales desarrollen capacidades e inteligencias múltiples, fortaleciendo la transformación educativa en Tamaulipas.

Buscan integrar más planteles al programa Escuelas de Calidad

   COMUNICADO DE PRENSA  0236 – NOVIEMBRE 08, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas
          La Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Lucía Aimé Castillo Pastor, encabezó la XX Reunión Ordinaria para el Fideicomiso Estatal del Programa Escuelas de Calidad (PEC), con el propósito de analizar logros y avances, así como plantear un escenario a futuro sobre la manera de proyectar nuevas gestiones e iniciativas para beneficiar a las escuelas dentro de este programa.
          En la reunión estuvo presente la encargada del PEC en el Estado, Nohemí Reyes Castro, quien presentó una evaluación de los ejercicios financieros del mismo, expuso las áreas donde se utilizaron los recursos y el beneficio que cada apoyo brindó a la comunidad escolar.
          “Queremos que en Tamaulipas las escuelas de calidad sean modelos para los demás planteles educativos. Tenemos la tarea de hacer más eficientes las gestiones y procesos administrativos de las escuelas que quieren integrarse al programa y somos conscientes de que para incrementar el logro educativo, es necesario tener buenos espacios para la enseñanza”, expresó Reyes Castro.
          Por su parte la Subsecretaria Lucia Aimé Castillo Pastor refrendó el apoyo de la SET a este programa, destacando que es uno de los ejes fundamentales de la política educativa del Gobernador Egidio Torre Cantú.
          El PEC está dirigido a los planteles de educación básica con la finalidad de mejorar la calidad de la educación implementando una cultura de planeación, evaluación y rendición de cuentas con base en el fortalecimiento, la articulación y alineación de los programas federales, estatales y municipales.
          Al momento el Programa Escuelas de Calidad integra 660 plantes en todo el Estado y se encuentran en proceso de dictaminación 1,171 escuelas que podrían ser incluidas para recibir los apoyos del mismo en el próximo ciclo escolar.


Entrega María del Pilar material didáctico y aparatos funcionales