miércoles, 3 de septiembre de 2014

PromueveCongreso del Estado cultura de protección civil

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
LXII LEGISLATURA
Comunicado–2 de septiembre de 2014

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, dijo que se busca certificar al Poder Legislativo, como un espacio seguro y para ello, se formarán brigadas multifuncionales para actuar de forma rápida y coordinada en caso de emergencia.
El Congreso del Estado, imparte a los trabajadores un curso de capacitación para fomentar la cultura de protección civil.

El Congreso del Estado de Tamaulipas, imparte a los trabajadores de este Poder un curso de capacitación en materia de primeros auxilios, búsqueda de rescate, evacuación y combate de incendios con el fin de que adquieran los conocimientos básicos sobre las medidas de prevención de accidentes.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Ramiro Ramos Salinas, informó que los días 2, 3 y 4 de septiembre, se estará ofreciendo esta capacitación, para que en caso de que se registre una contingencia brinden asistencia y auxilio a quien lo necesite, además de que con estas actividades se ofrece mayor seguridad y tranquilidad a las personas que visitan el edificio.

Dijo que se busca certificar al Poder Legislativo,como un espacio seguro, de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Protección Civil, por lo que se solicitó el respaldo de expertos en esos temas,a fin de que se amplié la información y los servidores públicos cuenten con los conocimientos básicos para brindar auxilio en caso de que se presente una situación de alto riesgo.

Comentó que con ello los trabajadores del Congreso del Estado, estarán aptos para enfrentar cualquier eventualidad que se suscite en el edificio, ya que formarán parte de una brigada multifuncional, para que estén preparados y así actúen de forma rápida y coordinada para enfrentar emergencias de origen natural o humano.

Ramos Salinas  señaló que previo a este curso de capacitación, se brindaronpláticas de inducción y concientización, donde se les habló a cerca de las actividades, objetivos y funciones de Protección Civil, ello como parte de los conocimientos con que deben contar quienes formen parte de una brigada.

Expresó que la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, continuará impulsando la cultura de protección civil, ya que es fundamental que se tomen las decisiones correctas antes, durante y después de alguna contingencia, pues al tener conciencia de lo que se debe de hacer se evitan que los casos se agraven.

Neolaredenses… Agradecen a Ramiro Ramos beneficios del programa de capacitación permanente

El Presidente del Congreso del Estado, reiteró que los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, están realizando intenso trabajo de gestoría privilegiando la unidad con los otros órdenes de gobierno, a fin de brindar a la ciudadanía mayores oportunidades laborales a través de cursos de capacitación gratuitos.

           Beneficiarios del Programa de Capacitación Permanente que brinda el Diputado Presidente del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas,  en su oficina de enlace en Nuevo Laredo, agradecieron al legislador el apoyo que brinda a diferentes sectores de la población, a través de los cursos y talleres que ofrece de manera gratuita en las especialidades de Computación, Mecánica Automotriz, Repostería, Corte y Confección.

           El Presidente de la Junta de Coordinación Política, reiteró que estos y otros beneficios son parte de los compromisos que tienen los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, en su función como gestores de las necesidades del pueblo.
           Recordó que en el Congreso del Estado, se trabaja en tres ejes principales: legislar, fiscalizar y gestionar, por lo que  para lograr la labor de gestoría los Diputados cuentan con  una oficina de enlace en el Distrito que representan, mediante la cual escuchan y atienden las distintas peticiones  de la población y ofrecen cursos gratuitos de capacitación.
           Los legisladores tamaulipecos realizan intenso trabajo de gestoría, privilegiando la unidad con los tres órdenes de gobierno, a fin de brindar a los ciudadanos mayores oportunidades laborales a través de cursos de capacitación gratuitos, en los que pueden aprender distintos tipos de oficios que les servirán para formar parte de una empresa o bien para autoemplearse.
           Ramos Salinas informó que a través de su oficina de enlace en aquel municipio fronterizo, está ofreciendo a la población el curso de Computación Básica, sin costo alguno y el cual cuenta con la certificación de la Secretaría de Educación Pública.
           Mencionó que las inscripciones aún se encuentran abiertas y exhortó a los interesados a solicitar información en su oficina ubicada en Arteaga 3502, esquina con Álvaro Obregón, en el sector Aduana, o vía telefónica al número 712 35 22, en horario nueve de la mañana a seis de la tarde.
           El Presidente del Congreso de Tamaulipas, dijo que con este y otros talleres, busca contribuir con el trabajo que realiza el Gobernador Egidio Torre Cantú, de continuar acercando a los tamaulipecos las herramientas necesarias para que cuenten con una educación de mayor calidad y a su vez puedan mejorar sus condiciones de vida.

ACTIVAN AYUNTAMIENTO Y PROTECCIÓN CIVIL ALBERGUES

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Septiembre 02/ 2014


Implementan medidas de prevención
Cuadrillas del Departamento de Servicios Primarios llevaron a cabo tareas de limpieza en drenajes pluviales, principalmente en las colonias que se sitúan en las partes bajas de la ciudad.

Río Bravo, Tamps
           Con el propósito de salvaguardar la integridad física de la población en general, el Republicano Ayuntamiento que preside Rogelio Villaseñor Sánchez dispuso de la activación de albergues, e implementó acciones preventivas en coordinación con el departamento de Protección Civil.
           "Por instrucciones del Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez, hemos implementado una serie de acciones y emitido recomendaciones a la población, tanto preventivas, como de limpieza e información, para que en caso de que se presente la tormenta tropical Dolly consigamos hacerle frente, y evitar posibles daños", expresó el secretario técnico del Comité de Protección Civil y comandante de Bomberos Bruno Vargas Vázquez.
           El Consejo que encabeza el Alcalde está conformado por autoridades de la Sedena, Policía Federal, de Educación Pública, de Salud, la Conagua, Comapa y la Comisión Federal de Electricidad, de tal manera que se puedan tener acciones preventivas, antes y durante la contingencia.
           Se han realizado una serie de tareas de limpieza a cargo de cuadrillas del departamento de Servicios Primarios en alcantarillas, drenajes pluviales, y emitidas recomendaciones a las familias que residen en las partes susceptibles a las inundaciones, las cuales estarán en constante monitoreo.
           Los albergues se estarán activando a como se vaya requiriendo, iniciando con varios entre ellos, el templo Emmanuel con cupo para 200 personas, y en la Villa de Nuevo Progreso los Templos:  Evenezer y Bethel.
           Entre una de las principales recomendaciones expuestas por Protección Civil a la población, es la de no tirar basura en la calle, ya que es una de las principales causas de inundaciones.  

¡¡¡O todos coludos o todos…!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez

Martes, 02 de septiembre 2014

           Será el sereno, pero los insistentes reportes del Servicio Meteorológico Nacional y la reunión extraordinaria del Grupo de Alertamiento del Consejo Estatal de Protección Civil, que en esta capital presidió el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, despeja cualquier duda en relación al inminente peligro que representa el fenómeno atmosférico que deambula por las aguas del Golfo de México y frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz.
           Al menos hasta la hora que escribíamos en este espacio, la mentada onda tropical, convertida en horas de la madrugada de hoy en el huracán "Dolly", amagaba a los habitantes de los municipios, Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, Aldama, González, zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, y poblados del norte del vecino estado jarocho.
           La Coordinación General de Protección Civil del Estado, a cargo de MEDARDO SÁNCHEZ ALBARRÁN, exhortaba a la población a tomar las debidas precauciones, así mismo revisaba sitios que se utilizan de albergues ante la embestida de fenómenos meteorológicos, y preparaba brigadas médicas, alimentos, cobertores y demás para atender cualquier emergencia.
           Pero mientras son peras o son manzanas, la Comisión Nacional del Agua emitía alertas en torno a torrenciales lluvias en algunas entidades del país, incluyendo a Veracruz y Tamaulipas, y mantenía estricto monitoreo desde Tuxpan hasta el puerto El Mezquital de Matamoros, al considerar que es donde podría impactar esta noche o en las primeras horas del miércoles, en dado caso que mantuviera su trayectoria y velocidad actual.
           Expertos en la materia, reportaban que “Dolly” se hallaba esta mañana a 230 kilómetros al sureste del poblado La Pesca, registrando vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de hasta cien y movimiento de veinte kilómetros hacia el noroeste.
           Ahora bien, si por el lado del Atlántico llamaba la atención “Dolly”, en el Pacífico se formó este día la tormenta tropical  “Norbert”, a 285 kilómetros al noroeste de Manzanillo Colima, siendo algo similar a lo ocurrió en la temporada de ciclones del año pasado, con “Ingrid” y “Manuel”, provocando muertes y severos daños en el país.
           En otro tema, el PRI Estatal inició una campaña de asistencia social enfocada a las familias de bajos recursos que radican en diversos puntos de la entidad, con la entrega de frutas, verduras y maíz, obsequiados de una manera altruista por pequeños productores rurales que trabajan sus tierra en comunidades rurales tamaulipecas. La titular de la Secretaria de Acción y Gestión Social del CDE del tricolor, VERÓNICA SERNA GALLARDO, dijo que las jornadas se calendarizará con el respectivo dirigente municipal del partido y arrancan aquí en Victoria, y en una de su primera etapa en los municipios que conforman el llamado Altiplano de Tamaulipas; Jaumave, Miquihuana, Bustamante, Palmillas y Tula.
           Ya que andamos por el otrora llamado Cuarto Distrito Electoral, residentes del Ejido La Reforma del municipio de Jaumave, se lamentan y se la mientan a su presidente municipal, JOSE RAMON EGUÍA NAVARRO, porque de plano  no quiere brindarles apoyos para la construcción de sus viviendas. El grupo inconforme se apersonó en Palacio de Gobierno y denunció su caso ante representantes de la Secretaría General de Gobierno, quienes sabedores de su oficio les jugaron el dedo en la boca y retacharon a sus lugares de origen.
           Obviamente, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con la presidenta del Sistema DIF Matamoros, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, que inauguró el consultorio dental que le adecuó al Centro de Rehabilitación Integral, que a partir de ayer cuanta con otra área de salud, en las que se le brinda atención a la población, sobre todo a la más vulnerable. Las instalaciones del CRI funciona con personal profesional; nutriólogos, terapeutas, traumatólogos, neurólogos, medicina interna, consulta especializada y a partir de este lunes con el área dental, que es de suma importancia para la salud e higiene de las personas.
           Otro que anda como niño con zapatos nuevos es el dirigente estatal del partido blanquiazul, JOSÉ ALBERTO FONSECA LÓPEZ, y todo porque su líder nacional, GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ, lo felicitó por haber rebasado la meta en la obtención de firmas del proyecto “Salario Digno al Trabajador”, con un total de 97, 426 tamaulipecos que respaldan esta consulta popular, que busca incrementar el sueldo mínimo que rige en el país. 
           Cierto, otro que también recibió felicitaciones es el subsecretario de Administración y Finanzas del Sector Salud en Tamaulipas, NAZARIO ASSAD MONTELONGO, pero porque ayer estuvo de manteles largos, con motivo de su cumpleaños.
           En el paréntesis humorístico va el del “Taxista”, apto para todos los lectores de “La Columna de Hoy”, que firma NANCY VAZQUEZ. Y que dice: Aquel hombre aborda el automóvil y en el trayecto le pide al taxista: - Por favor, déjeme en el semáforo. Y el chofer le responde: - ¡¡¡Mire amigo, yo lo dejo en la esquina, y usted ya verá como se sube!!! Juuuar juar juar juar.
           Para retomar el rumbo, dice, y dice bien aquel sabio y antiguo refrán, “o todos coludos o todos rabones”, rezo que cae como anillo al dedo si vemos que el Gobierno Federal continúa con la espada desenvainada, en el estado de Michoacán y expidiendo órdenes de aprehensión contra presidentes municipales que tentativamente tienen nexos con el crimen organizado, mientras que en otras entidades, como Tamaulipas, hay intocables alcaldes que hasta ahora ni siquiera han puesto sus barbas a remojar.
           Para no meternos en camisa de once varas, digamos mejor que la Diputación Permanente que integra; CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, IRMA LETICIA TORRES SILVA, ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN y ADELA MANRIQUE BALDERAS, tendrá sesión pública el próximo viernes, en la sala de comisiones “Revolución” y con inicio a las once horas.
           A su vez, como antes lo hizo en Mante, Padilla, Madero, Tampico y Aldama, SERGIO CARLOS GUAJARDO MALDONADO, delegado de la SEDATU en Tamaulipas, estuvo este día en Altamira y entregó cerca de tres millones de pesos en tarjetas electrónicas, del programa de enseres, que está habilitado con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
           Y como se veía venir, los manoteos existentes entre los directivos del Club “Correcaminos” de la UAT que participa en la Liga del Ascenso del fútbol nacional y que traen dando tumbos al equipo en el arranque del Torneo Apertura 2014, finalmente provocaron que la cuerda se rompiera por lo más delgado y fuera echado de la nómina el director técnico tampiqueño OMAR ARELLANO NUÑO, en lugar que la directiva se deshiciera de los mediocres jugadores que no sudan la camiseta. ÁLEX DARÍO “El Güero” AGUIÑAGA GARZÓN ya fue presentado oficialmente como el nuevo entrenador, pero hay que ver, diría el ciego, si el ecuatoriano trae la varita mágica para sacar del atolladero a la escuadra naranja, utilizando el mismo plantel plagado de vedettes protegidos por los mismos directivos y su primera prueba enfrentando en calidad de local a los mentados Alebrijes oaxaqueños.
           El espacio se agota y solo resta informar que al cierre de estos comentarios, el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO emitía un mensaje a la nación con motivo de su II Informe de Gobierno, en Palacio Nacional y acompañado de su gabinete legal y ampliado, gobernadores, legisladores, dirigentes de partidos políticos, entre otros invitados.  El Jefe del Ejecutivo federal leía el documento y ofrecía un balance general de la administración pública y daba cuenta de las reformas, políticas, programas y acciones impulsadas por este Gobierno, del primero de septiembre del 2013 al 31 de agosto del 2014. Obviamente, entre los asistentes se hallaba el mandatario tamaulipeco EGIDIO TORRE CANTÚ, pero esta misma tarde retornaría para encabezar, aquí en Victoria, una nueva reunión del Consejo Estatal de Protección Civil y abordar temas relativos con “Dolly”.
           En la pausa socialera, el abrazo y un besote de este tamaño a nuestros queridos sobrinos; KRISHNA DÍAZ, CÉSAR ALEJANDRO RIVERA DEL COS y LUIS CARLOS PEÑA DIAZ, radicados en Brownsville, Texas, Chihuahua y en esta capital, respectivamente, y que este lunes escucharon las tradicionales “Mañanitas”, por su cumpleaños. También saludamos y felicitamos por el mismo motivo; al ex dirigente del Frente Juvenil Revolucionario de Nuevo Laredo, RAFAEL NOLASCO ORNELAS, y extensivos para JOSÉ IVES SOBERÓN MEJÍA, funcionario de la Procuraduría de Justicia; MARÍA GUADALUPE ACEVEDO DÍAZ, secretaria general del PRI en El Mante; al comunicador reynosense CARLOS TOVAR, y a su paisana MARTHA ALVARADO MEDRANO, Trabajadora Social en la Secretaría de Salud; JAZMÍN GONZÁLEZ, periodista victorense, y MARISOL RANGEL URIEGAS, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.
           Es tiempo de poner el punto final y atender a nuestros tres nietecitos, pero antes  “La Bicicleta”, chistorete que envió el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: En el convento varias monjitas se peleaban a la hora del recreo y al escuchar los gritos interviene la madre superiora: - A ver, Hermanas. ¿Díganme qué está pasando? - ¡Madre es que una de las hermanitas no nos quiere prestar la bicicleta! Y molesta les advierte a las rijosas: - Saben bien que no quiero pleitos. ¡¡¡Tienen que compartir la bicicleta o le pongo el asiento!!! Juuuuar juar juar juar.
Contáctanos en temodiazm@hotmail.com
Facebook; cuauhtemoc diaz martinez
Twitter; @temodiazm
Gracias por visitar nuestra página: www.meridianodehoy.mx

UTT VISITA TSTC PARA INTERCAMBIAR AVANCES ACADÉMICOS

Buscan capacitarse en  innovaciones tecnológicas, nuevas materias y programas académicos
Reynosa, Tamps 
           En seguimiento a la relación la UT de Tamaulipas Norte,  con una de las universidades más importantes del Valle de Texas como lo es la Texas State Thechnical College (TSTC) y siendo de interés mutuo intercambiar nuevas tecnologías y avances en materia académica.

           Una comitiva de esta casa de estudios encabezada por la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, catedráticos y administrativos, se reunieron para intercambiar opiniones hacia nuevas áreas de oportunidad,  especialidades y proyectos de intercambio importantes.
           Cabe mencionar que se ha trabajado en coordinación en capacitaciones, cursos y otros programas y  en esta ocasión se presentó por parte de  la UTT, maestros con nuevas especialidades de interés para ellos como maquinaria pesada y refrigeración entre otras.
           Por parte del TSTC, se abrieron carreras nuevas como la de Mecatrónica y han mostrado un particular interés en la especialidad de área Petróleo, con la que cuenta nuestra universidad.
Debido a este crecimiento de conocimientos y tecnología en ambas universidades,  se dio esta visita para compartir y aprender de ambas instituciones con directivos y maestros en una relación de espejo, siendo atendidos por los responsables de carrera.
           Por su parte la Rectora M.E. María Esther Camargo Félix, indicó dar seguimiento a la identificación de oportunidades e intercambio de conocimientos y capacitaciones conjuntas, retomando el TAIS, programa de capacitación para empresas en ambos lados de la frontera, mismo que significa poder realizar acciones paralelas, aprovechando las certificaciones de maestros y preparar a más especialistas de área.


AVANZAN OBRAS CON CONCRETO HIDRÁULICO: RVS

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Septiembre 01/ 2014
Río Bravo, Tamps
           Con obras que perduran para que Juntos, Sigamos Haciendo Historia, en el Gobierno Municipal que preside Rogelio Villaseñor Sánchez se avanza en acciones de pavimentación con concreto hidráulico, aplicadas en las colonias a través de los diferentes programas beneficiando a centenares de familias Riobravenses.
           “Estamos convencidos que mediante la suma de esfuerzos entre los tres niveles de Gobierno de la mano con la ciudadanía, es como se consolidan los grandes objetivos y se mejora la calidad de vida de las personas, hoy en día le apostamos a obras que perduran al paso del tiempo, como en este caso con concreto hidráulico en el mejoramiento de accesos en las colonias de mayor fluido vehicular”, expresó el Alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez.
           Obras que dejan huella y que se encuentran en proceso como la pavimentación con concreto hidráulico de la calle  Carlos Salinas de Gortari, entre la Pedro Álvarez y Dren Rio Bravo en la Colonia Manuel Cavazos Lerma, donde se aplican recursos con una inversión de 796 mil 363.15 pesos, beneficiando a 2,500 habitantes.
           Otra más lo es la pavimentación de la calle Ignacio Zaragoza entre la Carolina Treviño y Guadalupe Victoria de la Colonia Octavio Silva, en donde la aplicación de recursos es de 497 mil 704.06 pesos, beneficiando a poco mas de 150 habitantes, ya concluidas como la calle Puebla de la Colonia Hijos de Ejidatarios donde se invirtieron 700 mil pesos, la Calle Carolina Treviño entre Morelos y Agustín Melgar con inversión de 382 mil 793 pesos.


DA BIENVENIDA RECTORA UTT MA. ESTHER CAMARGO FÉLIX A UNIVERSITARIOS DE NUEVO INGRESO

2,700 alumnos se reincorporan al ciclo escolar 2014-2015
Reynosa, Tamps 
           A tempranas horas de la mañana la Rectora UTT M.E. María Esther Camargo Félix, personalmente recibió a los alumnos de nuevo ingreso del ciclo 2014-2015 de las carreras Técnicas y  por la tarde hará lo propio con las ingenierías
           Para este inicio de clases se espera contar con la presencia de 2,700 alumnos inscritos, quienes se prepararán para su futuro profesional y personal.
La Rectora Ma. Esther Camargo Félix, les expresó su deseo de que inicien este ciclo escolar con mucho empeño y dedicación, con la seguridad de que al dar su mejor esfuerzo, pueden acceder a becas escolares y otros beneficios en nuestra institución.
           Cabe señalar que los jóvenes se comprometerán a conservar una institución “Libre de Humo”, ya que en esta semana se espera la visita de la COEPRIS, quien verificará la señalización de letreros con la leyenda de No Fumar.
           Posterior a ello esperamos nuestra certificación, así mismo la rectora continúa con los cambios e imagen dentro y fuera de la universidad, para una mejor atención y comodidad de los estudiantes, docentes y administrativos.


Invitación al Primer Informe de Gobierno Municipal.

SINTESIS PRENSA ESCRITA
SEPTIEMBRE 1° DE 2014.
José Luz CHÁVEZ VARGAS.

Reaparece ex Tesorero Municipal
con Depósito Bancario de 20 MDP.
Nuevo titular en el CBTIs No. 276.

VALLE DEL NORTE. HOY AUDIENCIA EN LA CIMA. Por: Gil Vicente.- Hoy Primero de septiembre se llevó a cabo la audiencia pública del presidente municipal José Elías Leal en la colonia La Cima a partir de las ocho de la mañana en que se abre el registro, así mismo a esa hora con los honores a la bandera en la escuela primaria del sector, “Delia García Garza”. La secretaria de Participación Ciudadana, Rebeca Prado González comento lo anterior, apuntando que la invitación fue para todos los vecinos de la Cima y colonias aledañas mismas que acudieron ante el alcalde Pepe Elías que con gusto los atendió en compañía de los funcionarios municipales y miembros del cabildo. Por otro lado invita la funcionaria municipal al Primer Informe de actividades del alcalde Pepe Elías Leal que se llevara a cabo en el Parque Cultural Reynosa a las seis de la tarde.
IMAGENREX. SE TRABAJA POR UN REYNOSA CON CRECIMIENTO ORDENADO. Con apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y en concordancia con las gestiones y acciones que encabeza el Gobernador Egidio Torre Cantú, en Reynosa la administración municipal, que preside Pepe Elías Leal, desarrolló trabajos por un Reynosa ordenado en donde la construcción de infraestructura fue una prioridad. En este sentido, el crecimiento ordenado desarrolla sistemas de planeación urbana moderna para normar el desarrollo de la población para lograr espacios dignos, de allí la estrecha vinculación de los tres órdenes de gobierno y sociedad. Por lo anterior, en la administración municipal se consolidó la actualización de los ordenamientos jurídicos en todo lo relativo al desarrollo urbano, los asentamientos humanos y construcción.
EL MAÑANA. TENDRÁ REYNOSA NUEVO SEMEFO. Costará 19 MDP; deberá tener un período de construcción de 180 días naturales. El gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, anunció la construcción de un nuevo Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Reynosa, a fin de ampliar la capacidad para la atención y manejo de cadáveres. El titular de la dependencia estatal, Manuel Rodríguez Morales, informó que en fechas próximas se iniciará la construcción de un nuevo edificio que albergará las oficinas y áreas operativas del SEMEFO. Reveló que se cuenta con un presupuesto de 19 millones de pesos para la construcción de un nuevo edificio que cumpla con los requerimientos actuales ya que el que opera a un lado del Hospital General en esta frontera resulta insuficiente desde hace varios años.
CASITAS ...DE ZAPATOS. Por: Carlos Tovar.- Miles de familias en la ciudad viven en casitas de ‘interés social’, viviendas que lamentablemente van más allá de la incomodidad. En un recorrido realizado por EL MAÑANA se constató el poco espacio que algunos tienen para hacer vida. A decir de los señalamientos del Alto Comisionado de los Derechos Urbanos de las Naciones Unidas, una vivienda es digna y adecuada cuando es fija y habitable, de calidad, asequible y accesible, y con seguridad jurídica de tenencia. Y ésta “debe contar con servicios indispensables para la salud, seguridad y comodidad, incluyendo cocina, calefacción, alumbrado, instalaciones sanitarias y de aseo, de eliminación de desechos, drenaje adecuado y servicios de emergencia”. Sin embargo, es incuestionable que ese panorama dista mucho de lo que en Reynosa se observa.
SOLICITAN A PEÑA NIETO FONDOS PARA UN MUSEO. Por: Juan Arvizu. En espera de recibir respuesta de la Presidencia de la República en torno a la solicitud presentada el pasado mes de marzo, destinada a construir un museo multitemático que rescate nuestro patrimonio cultural se mantiene el gestor social Óscar Milton Azuara Ramírez. En entrevista con este conocido activista social, refirió que en los primeros días del pasado mes de marzo acudió a la Ciudad de México, con el fin de entregar una petición por escrito a la presidencia de la República. Expuso que cumpliendo con el protocolo de toda misiva enviada al presidente Enrique Peña Nieto, visitó la Dirección General de Atención Ciudadana, dependiente de la Secretaría particular de Presidencia, y allí entregó el oficio.
LA PRENSA. DESACTIVAN CONFLICTOS. Por: Jesús Rivera.- Se lograron desactivar o están a punto de desactivarse los dos conflictos que amenazaban hasta hace unos días la estabilidad laboral en las empresas maquiladoras de Reynosa. Trabajadores de Johnson Controls y de Eaton Controls lograron negociar con los representantes de las empresas, con mediación de la autoridad laboral en apego a lo dispuesto por la ley.
En ese sentido, el Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Reynosa, Miguel Ángel García Aedo, dio a conocer que "de alguna manera en las Juntas de Conciliación y Arbitraje se están ventilando algunas controversias derivadas de esos asuntos y esperamos que pronto se resuelvan para que las partes estén conformes".
IMSS APRUEBA GUARDERÍA EN “MAQUIL-PARK”. Por: Hugo Reyna.- Tan sólo 15 días fueron suficientes para obtener la aprobación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas que autorizó la construcción de una guardería infantil en el Parque Industrial “Maquil-Park” con lo que concluye en forma positiva una gestión hecha en conjunto por el Gobierno Municipal, Gerentes de Maquiladoras, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y la Federación de Trabajadores de Reynosa.
Este apoyo social importante beneficiará en forma directa a 4 mil 100 trabajadores y sus familias en un alcance de cobertura de poco más de 12 mil personas. Como consta en la solicitud hecha y avalada por el IMSS, quien notificó por escrito su aprobación en su Programa de Expansión Presupuestal. Las gestiones fueron hechas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas que preside el licenciado José Manuel Assad Montelongo, fundando la iniciativa a partir del hecho de que Reynosa es la ciudad que mayor aportación por concepto de cuotas de derechohabiencia realiza ante el Instituto y que presupuestalmente percibe menor presupuesto en infraestructura.  El Presidente Municipal de Reynosa, José Elías Leal ofreció su respaldo a estas gestiones iniciadas por los gerentes de las empresas maquiladoras, así como la CANACINTRA que preside Federico Alanís Peña y Reynaldo Garza Elizondo, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Reynosa FTR- CTM, lo que refleja la apertura, diálogo y principalmente interés del Gobierno Municipal de alentar estas acciones en beneficio de los miles de trabajadores y sus familias al permitirles acceder a mejores condiciones de vida y progreso social.
COLUMNAS POLITICAS.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- REYNALDO SALE EN DEFENSA DE MUNDO EN LA BRONCA CTM. El dirigente cetemista de Reynosa Reynaldo Garza Elizondo salió en defensa del líder estatal Edmundo García Román que junto con "Chepe" de Victoria están siendo satanizados porque ya se olvidaron de los trabajadores y sus problemas, aliados según dicen a los intereses empresariales, pero bien dice Reynaldo, que "algunos pueden no querer a esos líderes, pero si hay quienes los respaldan" en lo que parece ser el epílogo de otra embestida obrera que intenta renovar los mandos cetemistas en Tamaulipas, donde y eso ni se discute hace tiempo, pero bastante que no hay siquiera convocatoria para saber el sentir de los trabajadores, aunque tampoco se registran movimientos de huelga, son escasos, porque la conciliación prevalece cuando se dan situaciones de riesgo y José Ángel Morales, dirigente cetemista en Victoria parece ser que multiplicó las malquerencias, aunque ni duda cabe, es de los dirigentes que sabe y entiende muy bien los asuntos de esa responsabilidad y este nuevo jalón de orejas sirve para que los dirigentes obreros se pongan las pilas y atiendan los problemas de los trabajadores, que hagan labor de concienciación del papel que les corresponde en esta nueva etapa de las relaciones obrero patronales y la nueva ley al respecto donde se asientan cambios que debieron ser objeto de intenso debate, como el de los contratos por hora y la revisión de las prestaciones que poco a poco van desapareciendo en muchas empresas. Y a propósito de renovación de diligencias los ceneopistas llevaron a cabo la propia, Efraín de León rindió su protesta en el POLYFORUM de Victoria luego de ser el único que se registró de acuerdo con la convocatoria difundida al efecto, pero a la vez nos mandó la lectura de que eso de "renovación" no quiere necesariamente que decir que vienen otras gentes al relevo, ya que volvemos con el escenario tan señalado, siempre son los mismos y eso de Efraín se vino comentando desde hace unas semanas pero no se ven cuadros nuevos ni intenciones tal vez de intentar algo más cercano a la democracia, aunque eso de los sectores ya es un simple formato, porque en realidad la selección de candidatos ya dejó el sistema de "posiciones por sector" y a éstos sólo les queda respaldar a quien se proponga. En materia de Tránsito, ya en Victoria se puso en marcha la obligación del seguro por daños a terceros y la semana que concluyó habría registrado 15 casos de multas a conductores por carecer de ese documento que en la capital de Tamaulipas ya se exige, pero no se crea que es motivo de una "cacería", sólo se les requiere a quienes por alguna infracción cometida los someten a revisión y desde luego, el ordenamiento emitido por el Gobierno Municipal de Alejandro Etienne Llano debería, porque vale la pena, extenderse a nivel estatal, porque hay ciudades sobre todo fronterizas, donde los automovilistas cuando chocan, dejan en abandono la unidad porque saben que enfrentar la situación les resulta más caro que adquirir otra "chatarra" de esas que patrocinó la alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar y su secretario de Desarrollo Social, quienes por cierto, celebraron que haya terminado el lapso fijado para recibir solicitudes de nacionalización de vehículos aprovechando las ofertas de las comercializadoras. Definitivamente Pepe Elías Leal, el ciudadano presidente municipal de Reynosa, le dio para adelante al proyecto de "revivir" el centro urbano de la ciudad que administra, donde se registraba ya el cierre de muchos negocios y los comerciantes bajaban sus cortinas al filo de las 18:00 horas, porque ya la gente no circulaba por el centro, optando por refugiarse en sus casas, ante los amagos de la inseguridad y Pepe Elías ordenó la remodelación de la plaza principal y se traerá incluso algunas dependencias que despachaban en edificios rentados y en el auditorio lugares muy lejanos del centro urbano, dejando semivacío esa parte de la ciudad que tanto significado histórico tiene. El día 10 de septiembre es la fecha fijada para poner en marcha la Agencia Energética de Tamaulipas, que se entiende tendrá la característica de secretaria de despacho y Pedro Joaquín Codwell el titular del ramo a nivel federal, ya confirmó ante Egidio el gobernador que estará presente en este, el primer ‘cayo’ de Gobierno en Tamaulipas, donde se establece una dependencia con la intención de vincular a los inversionistas con las compañías, Pemex entre ellas que desarrollarán de acuerdo con la nueva ley la explotación petrolera.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.-  HOY, EL INFORME DE EPN; EL MIÉRCOLES, EL DE PEPE. Hoy el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO rinde su segundo informe de gobierno en el que se da por descontado el tema principal será el relativo a la tanda de reformas  que impulsó y que hoy están convertidas en disposiciones constitucionales. Creo que los mexicanos merecemos nos explique en forma clara y sencilla porque cree que con esas reformas vamos a salir del bache económico en que estamos metidos. Ya sabemos los motivos que impulsaron la reforma energética pero también sería bueno que explicara cómo le hará para que los y las uñas largas no hagan de las suyas con el petróleo. Y no me refiero solamente a los que están dentro del gobierno sino también a los empresarios que bien que han participado en las corruptelas que se han venido practicando a través de la historia de Pemex. Ya sabemos que las compañías petroleras, lo mismo extranjeras que nacionales no son instituciones filantrópicas. Ellas tienen como objetivo el lucrar lo cual está permitido, lo que no se vale de que el lucro sea a la mala, entonces obtienen beneficios de más a expensas de perjuicios al patrimonio nacional. Creo que a cualquier ciudadano le gustaría que el día de hoy el presidente Peña Nieto nos informe como le hará para que con los hidrocarburos ya no sigan las malas prácticas. Habrá que estar atentos. Por su parte nuestro alcalde PEPE ELÍAS LEAL  el miércoles rinde su primer informe de gobierno. Se da por descontado que el Centro Cultual Reynosa estará al máximo de su capacidad. De lo que va a informar es ya público y notorio porque está a la  vista que hoy en día tenemos una ciudad más limpia, mas alumbrado, con un intenso programa de reparaciones de calles que costó su muy buena lana por las intensas lluvias del año pasado, así como las obras de pavimentación por las colonias populares que vienen a contribuir a la felicidad de los habitantes de esos sectores. También es sobresaliente el intenso programa de actividades artísticas y culturales que han venido estimulando la armonía ciudadana que hoy en día es importantísima, lo mismo para recuperar la llamada paz social que para hacer de Reynosa un lugar propicio para la inversión. Otro tanto habrá de decirnos sobre los programas sociales que con el apoyo de los gobiernos federal y estatal viene desarrollando el ayuntamiento reynosense como la instalación de comedores comunitarios y la intensificación de las becas escolares que por cierto este pasado sábado hubo una entrega multitudinaria de ese tipo de recursos en el gimnasio de la UAT y ese mismo día PEPE ELÍAS dio el banderazo de inicio de la remodelación de la plaza Hidalgo, una obra que será el punto de partida para oxigenar el primer cuadro de la ciudad que por circunstancias de todo conocidas está prácticamente agonizando, de ahí la importancia de darle vida a ese sector que viene siendo algo así  como la sala de la casa. Entonces el miércoles habrá que ir al informe de Pepe, que además inicia este mes de septiembre con  buenos augurios derivados de la buena aprobación que registró en la evaluación que consulta Mitofsky hizo de los alcaldes de los principales municipios de Tamaulipas  quienes obtuvieron un promedio aprobatorio de un 60 por ciento que para valorarlo debidamente hay que entender que el promedio nacional los alcaldes de la República Mexicana, de acuerdo a Mitofsky fue de un 47 por ciento. O sea que los jefes edilicios tamaulipecos obtuvieron 13 puntos por arriba de la media nacional. Esa evaluación es reciente pues se practicó en julio ´pasado y por supuesto que el resultado anima a los ediles que en el caso de Reynosa PEPE ELÍAS a diario experimenta ese apoyo ciudadano que bien se lo ha ganado porque se ha caracterizado por ser un alcalde puntual en su asistencia a los eventos y amable, características que debieran ser obligatorias en cualquiera que forme parte del servicio público pero usted como yo bien sabemos que la mayoría son todo lo contrario, el caso es que por aquí en mi personal enfoque, las cosas están bien. Y para evitarse penas o sofocones el miércoles en el centro cultural, el área de relaciones públicas del municipio tendrá que tomar providencias porque durante la pasada visita de MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG se suscitó un incidente cuando una invitada se pasó al área restringida, lo que provocó reclamos, dimes y diretes.  Entonces, para evitar esos bochornos se ponga pilas ALICIA DE LEON y su gente acomodando a cada quien en su lugar y evitando desde luego preferencias que luego lastiman susceptibilidades. Y por hoy, BASTA.
VALLE DEL NORTE. ARRANCA PEPE ELÍAS REMODELACIÓN DE LA PLAZA PRINCIPAL. Por: Gil Vicente.- Pepe Elías Leal alcalde de Reynosa acompañado de representantes de las distintas cámaras, sindicatos, colonos, organismos, empresarios, dependencias de los tres niveles de gobierno, dio el “banderazo” de la remodelación de la plaza principal, también presentes los diputados locales, Laura García Dávila y Rogelio Ortiz, Los trabajos serán terminados antes del 24 de diciembre donde se estarán aplicando montos superiores a los 15 millones de pesos que aporto directamente el gobierno federal a través del SAT. Síndicos y regidores así como arquitectos, ingenieros, funcionarios y sobre todo el presidente de la CANACO, Adán Cisneros de la Rosa, que tomó la palabra, avalaron el proyecto y como testigos de honor, colonos que fueron testigos de cómo inicio la remodelación en este 2014. Fue en la esquina que conforman las calles de Hidalgo y Morelos donde se dio el “banderazo” para que esta manera una empresa local que gano la licitación nacional por ser recursos federales a través del SAT y así lo manifiesta la “mampara” donde están las especificaciones de la obra.
METRONOTICIAS. NUEVA DIRECTORA DEL CBTIS 276. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Como un gran honor describe la química Bertha Alicia Arizpe Cepeda, ser por méritos propios la nueva directora del CBTIS 276 (Reynosa), cargo al que llegó gracias al concurso de oposición celebrado a nivel estatal en Tamaulipas con la participación de 50 aspirantes, en el que obtuvo el primer lugar a nivel estatal. Aunque pudo irse a cualquier otra institución de las 14 que fueron concursadas, decidió asumir el compromiso en la 276, para darle continuidad a un proyecto en el que participó desde sus orígenes en octubre del 2010 y que gracias al esfuerzo de todos sus compañeros docentes y personal administrativo, ya está a punto de estrenar su nuevo edificio que les fue entregado el mes anterior, pero del que ahora se están afinando los últimos detalles para ser inaugurado en el libramiento Reynosa-Pharr en el Fraccionamiento El Campanario concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Media Superior para ejercer el cargo y las funciones de Director para el ciclo escolar 2014-2015 fue muy competido y eso es doble mérito, señala.
DESPERTAR TAMAULIPAS. ACTIVAN ELEVADORES EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL. Por Modesto Martínez.
Adultos mayores y personas con capacidades diferentes que visitan o trabajan en la presidencia municipal de Reynosa, ya cuentan con el servicio de elevador gracias al interés que en ese rubro puso el alcalde Pepe Elías Leal y se acabaron los sufrimientos sobre todo los que suben al área de SEDESOL, Prensa, CONDUSEF y Contraloría. La inversión supero el millón de pesos en la rehabilitación de los dos elevadores que tienen capacidad para media tonelada por lo que se recomienda al usuario no superar ese número de kilos que en personas adultas, son seis promedio. El pasado viernes por la tarde, luego de la sesión de cabildo, el presidente municipal, José Elías Leal acompañado de regidores y síndicos así como del secretario de finanzas lo puso en operación.
 ESCANER TAMAULIPAS. AGRADECEN ENTREGA DE BECAS MUNICIPALES “ES POR TUS HIJOS”. Con la entrega de becas municipales “Es por tus hijos” en una tercera dispersión de 3, 750,000 pesos –de un total de 15 millones de pesos aprobados por el Cabildo- para educación básica, universitarios, deportistas y con capacidades diferentes, se garantiza que 8,000 alumnos inicien y culminen el ciclo lectivo, beneficiando con ello la economía de los hogares de Reynosa. Al destacar el apoyo de los Gobiernos del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú, el alcalde Pepe Elías Leal dijo enfatizó que se invirtieron más de 150 millones de pesos en la educación en infraestructura y obras sociales, reiterando la voluntad de seguir respaldando este rubro e impulsar con más recursos el programa de becas municipales y ampliar los beneficios a más estudiantes.
CONTACTO TAMAULIPAS. EN TEMA DE ECOLOGÍA LO PRINCIPAL ES HACER CULTURA. Por: Ana Olguín. “Educación Ambiental  es lo que falta “Según las declaraciones de Oscar Aldrete titular de ecología municipal lo principal es tener educación ambiental para poder mejorar los hábitos ecológicos, ha recorrido diferentes escuelas tanto públicas como privadas para concientizar al alumnado de esta situación que vive el planeta. Aldrete via telefónica en entrevista realizada en “Contacto Tamaulipas” confirmo la muerte de tortugas y peces en la laguna “La Escondida” por la falta de oxigenación , información confirmada por los especialistas. Asegurando que se investigara a fondo esta situación y se sancionara  a quien se encuentre tirando residuos a la laguna.
SINODAL TAMAULIPAS. APLAZAN CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS ABUELITOS. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Debido a contingencias que hicieron temer por la integridad de los viejecitos festejados e invitados de honor, la conmemoración del “Día de los Abuelitos” fue postergada para después del 16 de Septiembre en curso. Quien informó lo anterior es el Presidente del Club Amigos de “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, licenciado Gustavo Azuara Díaz, quien indicó que el “Día del Abuelitos” es el día 28 de agosto, pero ellos habían proyectado una celebración para el pasado sábado 30, misma que fue suspendida. Ahora proyectamos realizar este mismo evento, después de la conmemoración de las ceremonias del Grito de Independencia”, el próximo día 16,  señaló la fuente de información.
VALLE DEL NORTE. SIGUE ENTREGA DE LIBROS EN LA SECUNDARIA 4. Por: Gil Vicente.- El director de la escuela secundaria No. 4, “Ing. Marte R. Gómez”, profesor Victorio Pizano Ruiz sigue entregando los libros de texto y el material didáctico que envió el gobernador del estado, ingeniero Egidio Torre Cantú que consiste en cuadernos de forma italiana y de “espiral” así como lápices y plumas. El material educativo se les entrega en forma directa a cada padre de familia, previa reunión en el salón de actos “Eduardo B. Peña Vélez”, donde además de firmar de conformidad por los libros y cuadernos, los pater-familia se enteran de viva voz del directivo, las responsabilidades y derechos de sus hijos en la escuela.
ESCANER TAMAULIPAS. APORTA MUTAC AYUDA A PERSONAS MÁS NECESITADAS. Por: Heriberto San Martín.- En el marco de la celebración del Día Estatal del Servicio Voluntario 2014, el cual convoca el DIF, La agrupación Manos Unidas Transformando  A. C.  (MUTAC) aportará su granito de arena en este ambicioso proyecto, recolectando despensas para después entregarlo a personas de escasos recursos. Abelardo Cancina, representante legal de MUTAC, indicó que la fundación decidió participar en esta  jornada de servicio comunitario en la colecta de artículos o productos de primera necesidad,   el cual lo recaudado será entregado, en paquetes de despensas, a personas de la tercera edad de las colonias vulnerables.
METRONOTICIAS. ASPIRAN VIEJOS CUADROS DEL PRD RETOMAR A LA DIRIGENCIA. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Algunos viejos militantes del Partido de la Revolución Democrática que se pensaba ya se habían retirado de este instituto político planean  retornar, pero no solo como miembros del partido, sino con ganas de asumir las riendas del instituto político. Uno de los casos es el de Antonio Méndez Lara, que en las elecciones municipales anteriores hizo pública su renuncia al sumarse al proyecto del Partido Acción Nacional. Hoy dice que está de regreso y muestra como carta de recomendación la aprobación que se hizo de su solicitud para participar en la elección por la Presidencia del Comité Municipal. Como se sabe el día 7 del presente mes los perredistas de todo el país eligen a los consejeros nacionales, estatales y municipales, así como a sus delegados al congreso nacional.
COLUMNAS POLÍTICAS.
ANALISIS POLITICO Por: XAVIER.- Tal y como estaba programado, el sábado pasado el alcalde PEPE ELIAS LEAL dio el “banderazo” para que iniciaran los trabajos de remodelación integral de la plaza principal “Miguel Hidalgo”, misma que le dará identidad y orgullo a sus ciudadanos, siempre cuidando la integridad de los visitantes por lo que frente al palacio municipal, no habrá circulación vial. Ahí el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turístico de Reynosa, ADAN CISNEROS DE LA ROSA, dejó bien claro que PEPE ELIAS sigue cumpliendo sus compromisos y que a pesar de que vuela muy alto, sigue igual se sencillo como aquel niño que corría por las calles de Hidalgo y Colón, donde nació hace ya varias décadas. Horas antes el presidente municipal, JOSE ELIAS LEAL había entregado simbólicamente la tercera entrega de las becas municipales a estudiantes de todos los niveles educativos, esto en el gimnasio de la UAT, lugar por cierto que resultó insuficiente por lo que se tuvo que habilitar algunas áreas tanto en gradas de las canchas de futbol como al costado este con carpas para atender a las miles y miles de madres de familia que acudieron por el apoyo para sus hijos. En esa entrega fueron más de tres mil quinientas becas que se entregaron, pero parecía que eran ocho mil, ya que había gente por doquier y lo que pasa es que una madres iba acompañado al menos por dos personas más por ello el “abarrotamiento” por dentro y fuera del gimnasio de la UAT. Por otro lado la diputada local, LAURA GARCIA DAVILA se le vio muy atenta en el evento de arranque de la remodelación de la plaza principal, saludando y atendiendo peticiones de los asistentes, no así al otro legislador del PANAL, ROGELIO ORTIZ MAR que salió del lugar prácticamente huyendo del ciudadano al primero lo busco para el voto y ahora le saca la “vuelta”, bueno a lo mejor tenía otro compromiso con los “profes”, pero nada le costaba saludar y decir “tengo prisa”, pero no, hasta a su asistente, el profe LIMON “largo” en la plaza, en fin. Por cierto en el evento del “banderazo” de la remodelación de la plaza principal, quienes más contentos se pusieron fueron los locatarios de la calle peatonal “Hidalgo”, al conocer que también a ellos se les hará a un “cariñito” tanto a sus fachadas como en si a la peatonal, libre de ambulantes quienes se convertirán en locatarios en un mercado creado para ellos como el “Guadalupano” o el “Fidel Velásquez”. Bueno, ya que hablamos de mercados y tianguis, el director de Inspección y Vigilancia, GERARDO “coco” OLIVARES OLVERA, dio a conocer que por indicaciones del alcalde PEPE ELIAS LEAL, al menos en cuatro tianguis contaran en brevedad con energía eléctrica, entre ellos el Villa Esmeralda, Unidad Obrera y  Villa del Roble, también dijo que ambulantes foráneos han llegado a la ciudad con vendimias por motivos de las fiestas patrias. Estudiantes, directivos y docentes del TEC de Reynosa que dirige el licenciado JOSE ANGEL NIETO MEZA, están muy agradecidos con la presente administración de Reynosa que encabeza PEPE ELIAS LEAL, por el apoyo a las obras de pavimentación frente al plantel como la construcción de la banqueta del TEC al libramiento además que les instalaran alumbrado en toda esa avenida. Cambiando de temas, el secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY avisa que ya está  listo el “paquete” de ingresos y egresos del 2015, mismo que estará presentando el próximo lunes 8 de septiembre o bien, antes, el viernes en el cual adelanta que no vienen más impuesto y que ese año, el entrante se acabaran los “gasolinazos”, por lo pronto el próximo sábado 6, zaz, otro “gasolinazo” más y faltan si Pitágoras no se equivoca 15 más. La tormenta tropical No. 25 que está ubicada frente a la península de Yucatán, podrí agarrar fuerza y provocar serios daños a ese estado y aledaños además de que de acuerdo a la trayectoria, podría transformarse en ciclón en aguas del Golfo de México, por lo pronto acá en el noreste del país, Reynosa, Matamoros y la región ribereña, hay posibilidades de potenciales aguaceros durante toda la semana ante la presencia de bajas presiones por la costa y zona central del territorio mexicano….  
LA PLAZA. STAFF/Redacción.- El alcalde de Reynosa José Elías Leal puso en marcha el Nuevo Elevador de la Presidencia Municipal, tan necesario para las personas que sufren alguna incapacidad y para las personas de la tercera edad, y es que durante años fue un martirio para estas personas ir a realizar alguna gestión o para tener audiencia con el alcalde en turno. De verdad se aplaude que los hayan tomado en cuenta… adiós a los escalones. Y siguiendo con los arranques de obras, el sábado se dio el banderazo por parte del Pepe Elías acompañado por el Secretario de Obras Públicas del Municipio Jorge Herrera iniciando la remodelación de la plaza principal Miguel Hidalgo, también se anunció la construcción de una biblioteca y remodelación de la calle peatonal ahí mismo en el centro. Obras que definitivamente atraerán turismo en beneficio de los tan lastimados comerciantes. Ahí el alcalde hizo un reconocimiento al gobernador Egidio Torre Cantú, y al presidente de la República Enrique Peña Nieto, Pepe señaló que los recursos que se aplicarán en estas obras proceden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que de no haberse aprovechado se hubieran destinado a otros estados o municipios. A propósito de presidencia municipal, pasado mañana rendirá su primer informe el alcalde José Elías. Y para la gente que quiere realizar alguna petición sobre un tema en particular se reanudarán las audiencias públicas. Se comenta que el mismísimo presidente de la República Enrique Peña Nieto, estará en Reynosa inaugurando lo que será el nuevo Hospital del IMSS. Ya en temas políticos, al que deben de decirle que cierre la boca y no haga declaraciones sobre su aspiración de ser el candidato a una diputación Federal (por respeto a los militantes del partido -PRI- donde le pagan) es a Humberto 'El Betico' Valdés, cada vez que lo hace los panistas se frotan las manos gustosos porque sea el candidato ¿Por qué? Pues seguramente para sacarle todos los ‘detalles’ que se ha aventado…..Nos vemos en La Plaza.