sábado, 14 de mayo de 2011

YUCATÁN, TRAS EL TIANGUIS TURÍSTICO

Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Mérida, Yucatán
13 de Mayo de 2011 



Mérida, Yucatán

          Yucatán buscará de manera oficial la sede del Tianguis Turístico, el evento más importante de la industria sin chimeneas en nuestro país, para lo cual la Secretaría de Fomento Turístico concluyó este día los trámites correspondientes ante las autoridades federales.
          Para tal fin, el Gobierno del Estado envió al Consejo de Promoción Turística una serie de características que ubican a Yucatán como un sitio perfecto para llevar a cabo el encuentro anual, que hasta este año se desarrolló en el puerto de Acapulco.  
          Entre las bondades expuestas por la administración yucateca figuran la capacidad de cuartos de hotel disponibles en todas las categorías, así como las instalaciones para congresos y convenciones existentes, además de la diversidad de atractivos turísticos en los rubros arqueológicos, colonial, ecológicos y de playa, entre otros.
          La solicitud de atraer este encuentro importante surgió en la reciente Feria Internacional de Cuba, donde Yucatán fue el único estado del país invitado por esta nación para promover sus atractivos turísticos a operadores del ramo de más de 43 países.
          "En el viaje reciente que hicimos a Cuba externé a la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, el interés de Yucatán de albergar ese evento, que por espacio de 36 años se realizó en Guerrero. Ahora formalizamos la petición cumpliendo con los requisitos solicitados por el Consejo de Promoción Turística", manifestó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.  
          A partir de la presentación de esta propuesta por parte de Yucatán, el Consejo de Promoción Turística resolverá en consecuencia, tomando en consideración que otras entidades federativas han presentado sus solicitudes.


LUCHADORAS YUCATECAS CONTRIBUYEN CON DOS PLATAS

Gobierno dl Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Mérida, Yucatán
13 de Mayo de 2011



Mérida, Yucatán
          En la conquista por medallas dentro de las Luchas Asociadas de la Olimpiada Nacional 2011, las mujeres yucatecas no quisieron quedarse atrás y esta noche contribuyeron con dos de plata, que fueron obtenidas por Miami Acosta Silveira y Celeste Couoh Parra.  
          Al comenzar las acciones de la rama femenil, las dos competidoras continuaron con la buena cosecha de preseas que la delegación anfitriona lleva dentro de esta disciplina, que por mucho supera a lo hecho en ediciones anteriores y que les representa resultados positivos en esta justa.  
          Y es que las yucatecas se entregaron en la búsqueda del oro, pero enfrente tuvieron a dos rivales difíciles, que les impidieron colgarse el metal áureo y de paso sumar dos metales dorados más para la causa local.
          En un rápido duelo, Miami cayó ante Mariana Díaz Muñoz del Distrito Federal, quien la colocó espaldas planas sobre la superficie del Multigimnasio de la Unidad Deportiva "Kukulcán", que, como ya se va haciendo costumbre, lució un lleno en sus gradas.
          Apenas habían iniciado el primer asalto, cuando Acosta Silveira se fue con todo sobre su adversaria, quien aprovechó un descuido de la local para colocarla boca arriba, con lo que se decretó el final del combate y se declaró a la capitalina campeona nacional en la división de los 46 kilogramos categoría Cadete.
          No obstante la molestia que presentaba Miami en la rodilla derecha, producto de los difíciles duelos clasificatorios de la mañana y que la obligó a colocarse una rodillera, intentó todo para que no la doblaran, pero enfrentaba a una rival con amplia experiencia y larga lona recorrida.
          Mariana Díaz ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales, uno de ellos los Juegos Panamericanos de Río 2010, en donde consiguió un tercer sitio. Además ha sido medalla de oro en las Olimpiadas Nacionales de 2007, 2008 y 2009.
          Apenas habían transcurrido unos minutos de ese pleito, cuando se dio una nueva oportunidad para que una yucateca se agenciara el oro en la jornada de este día.  
          La otra finalista, Celeste Couoh Parra, entró en acción para enfrentar en la división de los 55 kilogramos categoría Juvenil a Celia Olea de Sonora, quien parecía una fuerte oponente y lo demostró sobre el área de combate.
          Desde el principio, la sonorense salió decidida a someter a la luchadora local y no tardó en hacerlo, al aprovechar contraataque, lo que le llevó a inmovilizar a la yucateca sobre la superficie y aplicarle las espaldas planas para definir la lucha a su favor.  
          Al final, no quedó por las gladiadoras anfitrionas, quienes hicieron todo para conseguir el tan ansiado primer lugar, pero sus rivales fueron mejores.
 Hay que recordar que Acosta Silveira llegó hasta la instancia final, luego de vencer con contundencia a Carolina García Aguilar de la UNAM y a Brenda Ortega Gabriel de Querétaro.
          Por lo que toca a Couoh Parra, ésta venció sin problemas a Michelle Martínez de Tabasco, pero se le complicó Perla Romero López de Veracruz, en el combate semifinal de dicha división.  
          Fue un triunfo sufrido el de Celeste para pasar a la final, pues enfrentó a una dura oponente, quien estaba decidida a dejar a la yucateca fuera de la disputa por el oro, pero al final la veracruzana tuvo que conformarse con el bronce.
          En lo que respecta a la jornada matutina de hoy, la delegación local logró una cosecha de tres medallas de bronce por medio de Evelin Couoh Barrientos, Karen Garrido Rosado y Paola Moguel Flores, con lo que continúan sumando más preseas de ese metal en la justa nacional.
          Evelin venció a Jennifer Mata López del Distrito Federal en la división de los 48 kilogramos categoría Juvenil, en tanto que Karen doblegó a Karina Rodríguez de Baja California en los 72 kilos también en Juvenil, y Paola a Yazmín Ortíz García de Zacatecas en los 52 kilos Cadete.
          La premiación de este día la realizaron el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, quien se encuentra en la entidad desde el pasado jueves, y el presidente de la Federación Mexicana de Luchas Asociadas, Artemio Izquierdo Tena.
          Este sábado se retomarán los combates en el estilo libre de la rama femenil, con lo que se bajará el telón de esta disciplina en la Olimpiada 


ORO EN ESGRIMA POR EQUIPOS


Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Ixtapan de la Sal, Estado de México
13 de Mayo de 2011



Ixtapan de la Sal
Estado de México

          El equipo Yucatán de Esgrima en la categoría Cadetes Menor de la rama varonil se alzó este día con la medalla de oro, al vencer al combinado de Baja California en reñida final que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de este destino Turístico.
          Emmanuel Interián Braga, Jofni Morales Cámara y Jorge Fuentes Cuevas conformaron el conjunto que dio a Yucatán la presea dorada.
          El equipo de Baja California se quedó con la plata, que estuvo integrado por los espadachines, Miguel Jaime Ochoa, Freddy Gaxiola Moreno, Eduardo Madrigal Calderón y Carlos Moncada Hernández.
          El bronce fue para el equipo de Jalisco conformado por Alan Velasco Michel, Jesús Ramírez Silva y Carlos Ávila Berumen.

ORO EN LANZAMIENTO DE JABALINA


Gobierno del Estado de Yucatán
Dirección de Comunicación Social
Mérida, Yucatán
1e de Mayo de 2011



Mérida, Yucatán.

           Joel Santos de Yucatán obtuvo medalla de oro en lanzamiento de jabalina categoría Infantil Mayor, al conseguir una distancia de 59.56 metros dejando con la plata a Cristian Flores de Veracruz con 53.36 metros y Javier Ornelas de Tamaulipas ocupó el tercer puesto con 48.79 metros.
          Al iniciar la Olimpíada Nacional 2011 de atletismo en el estadio "Salvador Alvarado", Elvira Pérez de Yucatán ocupó medalla de bronce con 1.52 metros en salto de altura categoría Infantil Menor femenil, ya que el primer lugar fue para Cristina Mota de Jalisco con 1.58 metros y el segundo para Karla Terán de Sonora con 1.58 metros.
          La jornada de atletismo continúa y seguramente habrá más medallas para los yucatecos.

IMPULSAN CAPACITACIÓN A PROFESIONALES DE LA INGENIERÍA

Gobierno del Estado de Yucatán
Comunicación Social
Mérida, Yucatán
13 de Mayo de 2011

Mérida, Yucatán

          La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco externó su interés de que la capital del estado se convierta en sede permanente de la Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción (Alconpat), organismo encargado de capacitar a los profesionales de la industria de la construcción.
          Al tomar protesta al Consejo Directivo de la Federación Mexicana De Colegios de Ingenieros Civiles, afirmó que con esta acción todos los integrantes del ramo tendrían acceso a una preparación continua por parte de esta asociación internacional, mejorando los estándares de calidad en las obras que se ejecuten.
          "Seguiremos colaborando, de manera muy estrecha, para promover la actualización profesional y la educación, como las herramientas fundamentales de todos los trabajadores de la construcción porque, al igual que ustedes, no vemos la infraestructura solamente como una cuestión de inversión, sino como el cimiento de políticas públicas activas y bien estructuradas", enfatizó.
          "Es vital la unión de voluntades para conseguir el desarrollo integral de la nación. Encuentro valiosos aliados en el esfuerzo de sacar adelante a Yucatán y a México. Reconozco a un sector productivo y una industria comprometida con el país, una industria que tiene mucho que aportar para que en el Siglo XXI podamos alcanzar la equidad social", subrayó.
          Al felicitar el trabajo del presidente saliente de esta institución, Enrique Cervera Aguilar, la titular del Poder Ejecutivo estatal recalcó la importancia de vincular la inversión en infraestructura, con resultados concretos, directos y medibles para la ciudadanía.
          "Detrás de cada programa social, de cada reforma educativa, de cada política de fomento económico, debe haber infraestructura, debe haber infraestructura específica y moderna para afrontar los retos del presente y sobre todo, del futuro", dijo.
          La nueva directiva de la Femcic estará encabezada por su nuevo presidente, Antonio Murrieta Necoechea; vicepresidente, José Luis Brenes Moreno; tesorero, Humberto Murillo González y secretario general, Carlos Fierros Pacheco.
          En evento celebrado en la hacienda Dzoyolá, se entregaron reconocimientos a los empresarios Leopoldo Espinosa de Nuevo León; Erick Moreno, del Distrito Federal; Enrique Dan, de Jalisco; Juan Villegas, de Durango; Jaime Navarro de Baja California; Maximino Torres, de San Luis Potosí y Armando Roque, de Aguascalientes.
          En su discurso, Murrieta Necoechea resaltó que Yucatán albergue el encuentro de los ingenieros civiles, al tiempo de coincidir en la importancia de la infraestructura por la que, dijo, se debe continuar un trabajo unido por el desarrollo del país.
          Asistieron al evento, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Jorge Euán Góngora; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal; el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez; el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas y la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

A cerrar filas por Tamaulipas: ETC

COMUNICADO DE PRENSA  0163 – MAYO 13, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- “Que nadie se confunda. Tamaulipas tiene rumbo, programa y objetivos. Tamaulipas mantiene el aliento de los ideales, la confianza de los inversionistas porque somos una sociedad creativa y con visión de futuro”, afirmó el Gobernador Egidio Torre Cantú.
          En el marco del homenaje luctuoso al general Bernardo Gutiérrez de Lara en el Congreso del Estado, el mandatario estatal señaló que con pleno conocimiento de que nuestra vida cotidiana y familiar ha tenido transformaciones en estos últimos años, su gobierno trabaja intensamente por la seguridad pública.
          Durante su intervención en la sesión solemne, dio a conocer que el Gobierno de Tamaulipas suscribió con el gobierno federal un convenio de colaboración que permita responder con unidad de objetivos a la tarea de prevenir el delito y reforzar la seguridad de la población.
          Pidió a todos los tamaulipecos aprovechar las circunstancias para sacar lo mejor de cada uno de nosotros, reiterando que tenemos la oportunidad histórica de cambiar para bien el rumbo y el destino de Tamaulipas.
          “Cerremos filas en torno a lo nuestro, a los valores morales de la sociedad tamaulipeca y hagamos causa común para hacer realidad el Tamaulipas que todos queremos”, señaló.
          Concluyendo el evento del Congreso del Estado, el Gobernador en entrevista señaló que su gobierno se encuentra en un intenso proceso de refundación de las corporaciones policiacas de Tamaulipas.
          Comentó además que el miércoles tuvo una reunión con el Secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, con quien recorrió la base naval en La Pesca de Soto la Marina y un día después con personal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con quienes se trabaja en estrecha coordinación.
          Posteriormente encabezó una reunión de trabajo en el Complejo de Seguridad Pública con el gabinete en la materia.




Impulsa la SET nuevo material didáctico para la asignatura de Valores

   COMUNICADO DE PRENSA  0095 – MAYO 13, 2011

          CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con el objetivo de integrar opiniones, reflexiones y sugerencias sobre nuevo material didáctico para la asignatura de Valores, se llevó a cabo la tercera reunión de trabajo con asesores técnico-pedagógicos (ATP) de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).
          En el transcurso de la reunión se escucharon las diferentes propuestas y tareas de cada uno de los asesores técnico-pedagógicos de todos los niveles educativos, con lo que se enriqueció la toma de decisiones en esta reunión.
          El titular del ramo educativo en la entidad, Diódoro Guerra Rodríguez, enfatizó la necesidad de acercarse a los alumnos mediante nuevas estrategias enfocadas a la utilización de materiales más atractivos y vivenciales.
          “Será trascendental acercarnos a los estudiantes desde su perspectiva de aprendizaje diario; así, usando las tecnologías de la información aplicadas a la educación podemos fortalecer y estimular esta asignatura con materiales más prácticos y atractivos para los estudiantes”, subrayó el secretario.
          Por su parte, Gerardo Terán Cantú, titular de la Unidad Ejecutiva de la SET y moderador de esta sesión de trabajo, estableció el compromiso a los ATP para realizar la entrega de material de modo que al inicio del próximo ciclo escolar se cuente ya con un material actualizado, que reafirme tan importante área del desarrollo humano de los estudiantes en Tamaulipas.



Festejará Egidio Torre a los docentes tamaulipecos

   COMUNICADO DE PRENSA  0094 – MAYO 13, 2011

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), a través del Consejo Estatal Técnico de la Educación (Conset), informa que el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, celebrará el domingo 15 de mayo a los docentes de la entidad en tres eventos que servirán de marco para comunicar a la sociedad tamaulipeca la importancia de la actividad educativa en la transformación social de la comunidad, y reconocer, al mismo tiempo, a los trabajadores de la educación su entrega y esmero por alcanzar el Tamaulipas que todos queremos.
          María del Carmen Olivares Arriaga, secretaria técnica del Conset, destacó que el primer evento se efectuará  a las 10:00 horas en la Cueva Leonística del Club de Leones de Nuevo Laredo. Ahí, el Gobernador Egidio Torre Cantú, en compañía del dirigente sindical del magisterio, Arnulfo Rodríguez Treviño; el titular de la SET, Diódoro Guerra Rodríguez, y demás autoridades educativas; otorgará a 264 profesores la medalla "Rafael Ramírez" por 30 años de servicio educativo y la medalla "Ignacio Manuel Altamirano" a 43 profesores con 40 años de antigüedad provenientes de los municipios de Camargo, Guerrero, Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo.
          Del mismo modo, a las 14:00 horas, en el Polyforum Victoria, el titular del Ejecutivo estatal entregará un total de 489 reconocimientos a profesores del resto de la entidad que cumplen 30 años de servicio y 75 a docentes que cumplen entre 40 y 49 años de labor.
          Olivares Arriaga destacó que siguiendo el homenaje que la sociedad tamaulipeca rinde al magisterio, a las 17:00 horas el Gobernador Egidio Torre Cantú presidirá la Ceremonia de Entronización en la explanada de la Exescuela Normal de Tamatán “Lauro Aguirre” y en el recinto de la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco.
          Los maestros elegidos en esta decimoctava entronización son María Sabina García Lara, Ignacio Maldonado Martínez y Eduardo Benjamín Peña Vélez, quienes recibirán de manos del mandatario estatal el estímulo al que son acreedores y el reconocimiento en voz de los tamaulipecos por su entrega y compromiso por la educación.

A cerrar filas por Tamaulipas ETC

Logra Gobernador 24.5 millones de pesos para infraestructura hidráulica del Altiplano

   COMUNICADO DE PRENSA  0065 – MAYO 13, 2011
Beneficiarán a 1,300  habitantes de Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Bustamante y Tula

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobernador Egidio Torre Cantú logró atraer 24.5 millones de pesos para los municipios que integran el Altiplano tamaulipeco dentro de un proyecto regional para la construcción de obras de captación de agua pluvial, explotación de mantos acuíferos, sistemas de conducción hidráulica y rehabilitación de obras y sistemas hidráulicos.
          Durante la presentación del Proyecto de Desarrollo Rural en la Zona Semiárida de Tamaulipas, autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Alberto Reyes Moreno, se reunió con los alcaldes de Jaumave, Epigmenio Villarreal Valadez; Palmillas, Jorge Luis Monita Silva; Miquihuana, Matías Meléndez Cruz; Bustamante Juvencio Becerra Pérez; y Tula, René Lara Cisneros.
          Con estos recursos será posible suministrar de agua potable a 1,300 habitantes de 9 localidades, además del abastecimiento de agua para uso pecuario a 487 productores que tienen actualmente más de 4,300 cabezas de ganado bovino y 12,000 cabezas de ganado ovicaprino en 9 localidades.
          Reyes Moreno indicó que se pretende también suministrar agua para uso agrícola a cerca de 500 productores para beneficiar a más de 2,700 hectáreas de 12 localidades y que pertenecen a 3 unidades de riego.
          Dijo que con ello se logrará contribuir con la fuente de empleos e inducir el arraigo de sus habitantes en sus localidades, así como mejorar las condiciones de vida entre la población rural.
          “En la zona semiárida de Tamaulipas, conocida también como el Altiplano, se ubican los municipios más necesitados del estado, cuya principal demanda es el agua, por ello el Gobernador Egidio Torre ha enfocado sus esfuerzos a gestionar recursos para atender esta situación”, apuntó el funcionario.
          Explicó que el titular del Ejecutivo estatal ha instruido a la dependencia a su cargo a tener acercamientos con los alcaldes para conocer las necesidades más urgentes y trabajar en proyectos específicos que tengan un impacto real en los habitantes de las comunidades rurales.
          El secretario señaló que las bajas precipitaciones en la zona, así como la falta de infraestructura para la captación, almacenamiento y conducción de agua, dan origen a la crítica situación que presentan los pobladores, tanto para el suministro doméstico como para el uso pecuario y agrícola.
          El Alcalde de Tula, René Lara Cisneros, agradeció al Gobernador Egidio Torre los recursos gestionados ante la federación, ya que vendrán a solucionar en gran medida la demanda de agua en esta zona.
          En la presentación del proyecto estuvieron presentes también el diputado Sergio Guajardo Maldonado; el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Báez Rodríguez; y el subsecretario de Ganadería, Alejandro Gil.

  

ENCABEZA EL GOBERNADOR CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO EN CANCÚN

Gobierno del Estado de Quintana Roo
Unidad del Vocero
Cancún, Quintana  Roo
Mayo 13 de 2011
        El jefe del Ejecutivo, Roberto Borge Angulo, refrenda su compromiso con el magisterio ante más de 5 mil trabajadores al servicio de la educación que se dieron cita en el Cancún Center.

CANCÚN, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo encabezó esta noche la tradicional cena con motivo del Día del Maestro, a la que asistieron más de 5 mil miembros del magisterio, quienes se dieron cita en el Cancún Center.     
          Acompañado por el secretario de Educación en el Estado, Eduardo Patrón Azueta; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 25 (SNTE), Emilio Jiménez Ancona y el diputado local Paul Carrillo de Cáceres, el jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso con el magisterio.
          En ese sentido, reiteró ante los profesores que su gobierno mantendrá el diálogo permanente, por lo que las decisiones se tomarán en consenso, a fin de garantizar un diálogo responsable de manera permanente.
          El compromiso es con el presente y el futuro de Quintana Roo. Ustedes son quienes en las aulas forjan a las nuevas generaciones dijo.  
          Por ello, indicó que la Alianza para la Educación no sólo seguirá vigente, sino que será  fortalecida para hacer efectivo el derecho que tienen todos los niños a recibir una educación de excelencia.
          Al felicitar a los profesores de la zona norte, destacó el invaluable papel que desempeñan en el avance de Quintana Roo y señaló que “la educación constituye el trabajo para disminuir las desigualdades sociales en un país”.
          Al dar las palabras de bienvenida, el secretario estatal de Educación, Eduardo Patrón Azueta, reconoció la loable labor del magisterio en la educación de las nuevas generaciones y en la contribución a formar buenos ciudadanos para un mejor futuro.
          El gobernador Roberto Borge Angulo ha colocado a la educación como máxima prioridad para conducir a Quintana Roo hacia un mejor Estado —enfatizó.
          El secretario general de la Sección 25 del SNTE, Emilio Jiménez Ancona, anunció que junto con el Gobierno del Estado se rescataron los juegos magisteriales en su fase estatal, los cuales se realizarán en el mes de junio.
          De igual forma, indicó que el Sindicato trabajará de manera coordinada con Roberto Borge en una plataforma de avance para Quintana Roo que beneficie a la comunidad.
          Posteriormente, el Gobernador encabezó la tradicional rifa de regalos y entregó tres automóviles Chevrolet modelo Spark, a Adriana Barreda Ríos, Elsy Noemí López Can y Fabiola Aragón Gómez.
          En el evento el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado también por el diputado local Luciano Simá Cab; la representante del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, ZacMukuy Aracely Vargas Ramírez, entre otras personalidades.


CUMPLE EL GOBERNADOR CON LA ENTREGA DE OBRAS EN LA CÁRCEL MUNICIPAL DE SOLIDARIDAD

GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
UNIDAD DEL VOCER
CHETUMAL, Quintana Roo
13 de Mayo de 2011
*En su representación, el Gral. Carlos Bibiano Villa Castillo entrega los trabajos, en los cuales se invirtieron casi nueve millones de pesos
*Las obras, parte del compromiso del jefe del Ejecutivo de dotar a cada municipio con infraestructura carcelaria

CHETUMAL, Quintana Roo
          El gobernador Roberto Borge Angulo dio instrucciones al titular de Seguridad Pública, General Carlos Bibiano Villa Castillo, para entregar hoy los trabajos de ampliación y mejoramiento de la cárcel municipal de Solidaridad, obras en las que se invirtieron casi nueve millones de pesos.
          El jefe del Ejecutivo señaló que la obra responde a su proyecto de que cada municipio cuente con infraestructura carcelaria para quienes cometen principalmente faltas administrativas y delitos menores.
          Asimismo, dijo que adicionalmente se fortalecerá a Seguridad Pública y a la Procuraduría, que recibirán equipo y capacitación para contar con mejores policías y recuperar la credibilidad en los cuerpos se seguridad.
          —Asumí el compromiso de hacer de Quintana Roo el Estado más seguro de la Península y con menores índices de delincuencia y en eso estamos trabajando —manifestó.
          En las obras entregadas por el Gral. Villa Castillo se invirtieron 8 millones 934 mil 257 pesos, de los cuales, 8 millones 251 mil se destinaron a la construcción del módulo de celdas y 682 mil pesos a la instalación de un transformador eléctrico.
          Actualmente, en la Cárcel Municipal están recluidas 297 personas, de las cuales 287 son hombres y 10 mujeres. La prisión tenía capacidad para albergar a 289 reclusos, pero con los trabajos realizados aumentó a 376.
          Cabe señalar que desde abril de este año se implementó el servicio de Psicología en la Cárcel Pública, a fin de brindar orientación a primo delincuentes para su readaptación de manera más rápida.
          En la entrega de las nuevas instalaciones estuvieron presentes el presidente municipal, Filiberto Martínez Méndez; el secretario general del Ayuntamiento, Orlando Muñoz; el General Villa Castillo;  el subdirector de Readaptación Social, Ricardo Tejeda; el visitador de Derechos Humanos, Juan Manuel Pérez, y el director de la cárcel, José Luis Novelo y Peniche, entre otras personas.