martes, 13 de mayo de 2014

FESTEJA EN GRANDE ROGELIO A MADRES RIOBRAVENSES

R. Ayuntamiento de Rio Bravo, Tamaulipas
Dirección de Comunicación Social
Boletín de Prensa
Mayo 12/ 2014

Merecido homenaje tributó el Republicano Ayuntamiento que preside Rogelio Villaseñor Sánchez y su esposa a las madres riobravenses, evento en donde se rifo gran cantidad de regalos, entre ellos enseres para el hogar fueron entregados de mano de las autoridades a las felices ganadoras.

Río Bravo, Tamps
           Como un tributo y merecido reconocimiento a las jefas de la casa, el Presidente Municipal Rogelio Villaseñor Sánchez acompañado por su esposa la Sra. Zulema Canales de Villaseñor, encabezaron los festejos del día de las madres en el que el Republicano Ayuntamiento dejó constancia una vez más de la unión que existe entre el gobierno y la comunidad.
           En dicha actividad se ofreció un gran evento la tarde noche del fin de semana en la Plaza pública Benito Juárez, lugar al que asistieron mas de mil madres de familia, atendiendo así la invitación a esta celebración realizada por la primera autoridad y su esposa, festejos que estuvieron llenos de rifas de regalos, en donde como primer número para amenizar la tarde se presentó un show de payasos que llevaron alegría y diversión entre los asistentes, que además disfrutaron de grandes melodías interpretadas por el Mariachi Estrella, Raúl Sánchez del Grupo Mayo, dos conocidos interpretes de la música mexicana y la presentación de bailables folklóricos.
           En su mensaje la primera autoridad del Municipio manifestó: “Hoy quisimos en esta administración festejar a todas ustedes “las jefas del hogar”, de la mano con el DIF municipal que preside mi esposa Zulema Canales de Villaseñor, porque lo más importante para nosotros sin duda alguna son nuestras madres y esta fiesta es en su honor, esperando de todo corazón que la disfruten, mientras tanto nosotros seguiremos trabajando para todas ustedes y sus familias”.
           Las ganadoras de la tarde recibieron de manos del Presidente y la primera trabajadora social del Municipio regalos como una sala, estufa, refrigerador, televisiones LED, mecedoras, aparatos electrodomésticos, arreglos florales  e infinidad de geranios y rosales, entre ellas la Sra. Concepción Salazar Loredo, María Santos, Rosa Córdova de Padilla, Dolores Alejandra Rosales y Nohelia Luna Quintanilla.


Toma de protesta del CMBA

Con el objetivo de seguir apoyando al deporte como estrategia fundamental en el desarrollo integral del ser humano, el Diputado Local del VIII Distrito, Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa, presidio el evento donde se llevo a cabo la toma de protesta del Consejo Municipal de Box Amateur 

Río Bravo, Tamps
           Con el objetivo de seguir apoyando al deporte como estrategia fundamental en el desarrollo integral del ser humano, el Diputado Local del VIII Distrito, Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa, presidio el evento donde se llevo a cabo la toma de protesta del Consejo Municipal de Box Amateur en las oficinas de gestoría y enlace, ubicadas en el tercer piso de la Casa de Ladrillo.
           El Diputado Local del VIII Distrito comento que, “Siempre he considerado que el deporte es de suma importancia entre la comunidad, pues fomenta la salud y la integración social y familiar, me da mucho gusto presenciar esta ceremonia donde los nuevos integrantes de la CMBA tendrán una tarea difícil, pero muy satisfactoria al estar frente de esta comisión”.
           Por su parte el Sr. Silverio Porras, Presidente de esta comisión se comprometió con toda su directiva, a cumplir con gran responsabilidad, “Muy pronto tendremos buenas noticias, pues con el apoyo del Diputado Juan Diego Guajardo Anzaldúa, Río Bravo contará con campeones Estatales y Nacionales de Box Amateur, mismos que nos representaran dignamente”.
           Quienes forman la directiva de la CMBA son Silverio Porras, Miguel Treviño, Efraín Rivera, el Dr. Jesús Mendoza, Liliana Dueñez, Uriel Arteaga, David Cárdenas, Florencio Medina y Juan M. García.
           Destacando la presencia en esta ceremonia del Dr. Heraclio Tavares del Ejido Rio Bravo; el Sr. José L. Beas del IME en el Valle De Texas; Lic. Alfonso O. Salazar Presidente del CMBA en Reynosa; Florentino De La Garza Presidente del CMBA en Valle Hermoso; Los Réferis Internacionales Benjamín Saldívar y Jesús Becerra; así como también del Ing. Neftalí Cabrera Delegado del AEBA.

Marchan Por La Paz, y Viene OSORIO CHONG.

SINTESIS DE PRENSA ESCRITA
MAYO 12 DE 2014.
LCC. José Luz Chávez Vargas.

Las Computadoras de PEÑA NIETO.

Lucha Contra Corrupción: UAT
 IMAGENREX. VIENE OSORIO CHONG A REUNIÓN DE SEGURIDAD A TAMAULIPAS. Presidirá este martes en Reynosa la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong presidirá este martes la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional en la que participarán los Gobernadores de los estados de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdez. El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú señaló recientemente que es prioridad el combate a la inseguridad en Tamaulipas y que la estrategia para enfrentar a la delincuencia se ha ajustado y reforzado.
NOTICIAS TAMAULIPAS. MARCHAN EN TAMPICO PARA EXIGIR PAZ Y SEGURIDAD. Por: Isaac Molina/Julio Guzmán.- *Pide audiencia con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, para que se envíen tres comisionados de seguridad a Tamaulipas; exigen renuncia de funcionarios de justicia estatal. En Tampico, miles de habitantes del sur de Tamaulipas tomaron la arteria principal del puerto jaibo, para manifestarse por la paz en la zona metropolitana, y esto a pesar de situaciones de violencia que impactaron minutos antes de iniciaran la manifestación. El contingente, encabezado por el empresario Eduardo Cantú Elías, inició la marcha en la Av. Hidalgo, a la altura de conocida tienda departamental. Con gritos de: “Queremos paz!!”; “Únanse!!”; Sí se pudo, sí se pudo!!”; los ciudadanos hicieron ver a las autoridades que están cansados de la situación de riesgo que impera en esta zona. Por su parte, Eduardo Cantú, quien a raíz de este movimiento impulsó la creación de la organización “Tamaulipas por la paz”, destacó como urgente que los encargados de proporcionar seguridad a los ciudadanos, emprendan acciones efectivas y dejen de decir discursos huecos.
EL MAÑANA. TRABAJA COMAPA EN FINIQUITAR DEUDAS CON INFONAVIT E IMSS. Por: Luis Orlando. Todos los trabajadores de la COMAPA tienen derecho a estar registrados ante el IMSS e INFONAVIT. La COMAPA de Reynosa, reconoció que aún no terminan de pagar la deuda que tienen con el INFONAVIT, pero que ya están a punto de liquidarla. Este adeudo se arrastra desde administraciones anteriores y poco a poco lo han ido cubriendo, aseguró Serafín Gómez Villarreal, gerente general del organismo operador del agua en Reynosa. “Solamente estamos pendientes con un pago, que esperemos pronto liquidarlo, dependiendo de la recaudación que tengamos. En total eran 80 millones de pesos los que teníamos de adeudos, pero afortunadamente solo restan 18 millones”, informó. Asimismo, refirió que se encuentran pláticas con el Instituto Mexicano del Seguro Social para establecer un convenio que permita pagar la deuda que tienen también con ellos. “Ya hemos platicado con los directivos del Seguro Social; estamos pagando las cuotas por medio de un convenio, solo nos falta el RCV y es lo que estamos dialogando con ellos, para ver cómo podemos cubrirlo”, dijo. Por lo tanto, aseguró que todos los trabajadores de la COMAPA tienen derecho a estar registrados ante el IMSS e INFONAVIT.

METRONOTICIAS. PIDEN QUE PEÑA NIETO CUMPLA PLAN DE DESARROLLO EDUCATIVO. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- * Dotar de computadoras portátiles a la niñez tamaulipeca una asignatura pendiente: Alfonso de León. Conforme a lo plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en el apartado de México con Educación de Calidad, los integrantes de la legislatura del Congreso Local, demandaron que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, honre a su palabra y cumpla con la entrega de computadoras lap tops con acceso a internet gratuito, a todos los alumnos de nivel básico y media superior. La iniciativa que fue recepcionada en la más reciente sesión del congreso es una iniciativa que formuló el diputado  Alfonso De León Perales, del Partido Movimiento Ciudadano. De acuerdo a lo plasmado en la exposición de motivos, el Presidente de la República enmarcó en su Plan Nacional de Desarrollo, la dotación de computadoras portátiles a 16 millones de alumnos  de 5º. y 6º. Grados de primaria, secundaria y bachillerato. Los estados de Tabasco, Colima y Sonora fueron los primeros en iniciar con la distribución de los equipos a través del programa micompu.mx.
DESPERTAR TAMAULIPAS. SENADO REANUDA NEGOCIACIÓN LEYES SECUNDARIAS MATERIA ELECTORAL. El Senado de la República reanudó la tarde de ayer domingo la mesa de negociación con relación a las leyes secundarias en materia político-electoral. El presidente de la comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Alejandro Encinas Rodríguez, comentó que avanzan en las negociaciones con relación a este paquete legislativo e incluso el sábado hubo intercambio epistolar, vía correo electrónico. Sin embargo, el senador de izquierda puntualizó que aún hay cuatro temas que continúan frenados como: el financiamiento privado, las candidaturas comunes, el modelo de comunicación política y el voto de los mexicanos en el extranjero para la elección para senadores. De ello depende que exista un dictamen para que el martes se pueda solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la convocatoria para realizar el periodo extraordinario para la Cámara de Diputados y el Senado, que se realizaría el 14 y 15 de mayo.
EN LINEA DIRECTA. “CONGRESO PROPONDRÁ REPLANTEAR ESTRATEGIA EN SEGURIDAD”: FLORES PEÑA. Por: Hugo Reyna.- En la víspera de reunirse el pleno legislativo con el secretario de Seguridad Pública del Estado, general Arturo Gutiérrez García. Los diputados locales analizan algunas propuestas que se formularán para fortalecer y replantear la estrategia de seguridad como lo esperan los ciudadanos. Así se pronunció la diputada local y comisionada de Seguridad y Justicia en el Congreso del Estado, Aida Zulema Flores Peña, quien reconoció que el legislativo reconoce y avala que se hay resultados en la estrategia propuesta por el ejecutivo, pero será prioridad dotarla de todos los recursos para lograr responder a la expectativa de los tamaulipecos.
ESCANER TAMAULIPAS. EXHORTA HUMBERTO PRIETO AL GOBIERNO FEDERAL. Pide acciones claras y contundentes en contra del crimen organizado. Debido a los hechos violentos que se han sucintado en todo el estado de Tamaulipas, el diputado federal Humberto Prieto Herrera Exhortó al gobierno federal para que intervenga con acciones claras y de manera contundente para combatir la inseguridad que asecha a las familias tamaulipecas. Ante el pleno de la asamblea legislativa, el diputado reynosense, pidió que se actué de manera inmediata en el tema la inseguridad y que se tomen las medidas necesarias para evitar que se sigan presentando estos enfrentamientos entre miembros del crimen organizado, afectando a civiles que nada tiene que ver en estos hechos.
EL MAÑANA. BENEFICIARÁ A MÁS DE 2 MIL PROGRAMA EMPLEO TEMPORAL. Por: Iván Moyle.- El Programa de Empleo Temporal que implementa el gobierno municipal tendrá un crecimiento de más de 600 por ciento en el número de beneficiarios para este año, indicó el secretario de Desarrollo Social, Víctor Garza Mendoza. Durante el 2013 un total de 364 personas fueron inscritas en el programa, cifra inferior a lo programado para este año, en el que se destinarán más de 16 millones de pesos, informó el funcionario. Señaló que las actividades que desarrollarán los trabajadores temporales son las referentes a limpieza de áreas públicas, sobre todo plazas, así como instituciones educativas. Indicó que el programa se pondrá en marcha una vez que se reciban los recursos de parte del gobierno federal, lo cual prevén pueda darse antes de que finalice el mes de mayo.
METRONOTICIAS. UAT AVANZA EN LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN: ETIENNE. Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas.- Al afirmar que no ha encontrado resistencia alguna en su abierta lucha contra la corrupción de actitud de algunos colaboradores de la UAT, el Rector, Enrique Ettiene Pérez Del Rio, dijo que “cuando es una mayoría la que está en favor de que las cosas se hagan bien, siempre se lograrán buenos resultados…” El jefe del alma mater de Tamaulipas, que estuvo en esta frontera para darle posesión al Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe, José  Guadalupe Rivera Martínez, señaló en su discurso y después, en una entrevista con los medios de comunicación, que él no ha cerrado la escuela a ningún joven  estudiante, ello en referencia a más de 3 mil 500 de estos que este año ya no fueron reinscritos para buscar un espacio en las carreras donde reiteradamente se inscribían y luego solicitaban su baja.
NOTICIAS TAMAULIPAS. CONSOLIDAN IP Y CTM ALIANZA CON AYUNTAMIENTO DE REYNOSA. Por: Julio Guzmán.- Los Organismos Empresariales y la Federación de Trabajadores de Reynosa- Confederación de Trabajadores de México (CTM) consolidaron una alianza con el Ayuntamiento que preside José Elías Leal por el progreso y bienestar de Reynosa al establecer una serie de acuerdos encaminados a potencializar a esta ciudad fronteriza con la atracción de inversiones y empleos que permitan sustentan el desarrollo que ha iniciado. En un encuentro celebrado con motivo de compartir experiencias y agradecer de parte del Gobierno Municipal la reciente realización y su participación en el desfile obrero con motivo del Día del Trabajo. El sector empresarial y obrero refrendaron su confianza en Reynosa y solicitaron al alcalde José Elías Leal aceptar el apoyo decidido que se ofrece por parte de ambos sectores para coadyuvar en sus esfuerzos por incentivar el empleo, desarrollo y beneficios para la ciudad y sus habitantes.
VALLE DEL NORTE. NIDIA GUTIÉRREZ EN BUSCA DE LA DIRIGENCIA DEL FJR. Por: Gil Vicente.- Alfonso Treviño López en la Secretaría General. Tras la convocatoria que lanzo la dirigente estatal del Frente Juvenil Revolucionario, Mayra Benavides Villafranca, para renovar la dirigencia local del FJR que aun dirige el maestro Ignacio Hernández Rodríguez, se presentaron en formula la ingeniero Nidia Gutiérrez Mata como precandidata a la presidencia de los jóvenes priístas y como secretario general el ingeniero Alfonso Treviño López. La comparecencia de los jóvenes se hizo ante la comisión municipal para el proceso interno que preside la licenciada Daniela Ramos Esparza, René Ernesto Zubiri León y Anhuar Sánchez así como los vocales Génesis Kasandra García Rodríguez y Josselyn Ivette Camacho Guerra, todo ello ante la presencia del presidente del PRI Reynosa, licenciado Heberardo González, Guadalupe González Galván en su calidad de delegado del PRI estatal en Reynosa.
ESCANER TAMAULIPAS. JÓVENES PANISTAS ASEGURAN TRIUNFO A MADERO. Por: Heriberto San Martín. Convencidos de que la fórmula ganadora, que encabezan Gustavo Madero y Ricardo Anaya, es la mejor opción para conducir los rumbos de Acción Nacional en los próximos años, los jóvenes panistas de Tamaulipas respaldan la propuesta y aseguran un contundente triunfo de la formula “El Camino Ganador”. José de Jesús Martínez Tamayo, Pepillo, líder de los jóvenes del PAN en el estado y en especial de Reynosa, señaló que los jóvenes están fascinados por el trabajo logrado por Gustavo Madero en los últimos años al frente del PAN, además de que esta fórmula que encabeza Gustavo Madero se ha caracterizado por incluir a jóvenes en su equipo de trabajo, como es el caso del candidato a la Secretaría General Ricardo Anaya y demás integrantes de su planilla.
VALLE DEL NORTE. LA DIPUTADA LAURA GARCÍA CONVIVE CON MADRECITAS DE LA JOYA. Por: Gil Vicente. La diputada local por el séptimo distrito electoral, Laura García Dávila, asistió al convivio del día de las madres en la colonia “La Joya”, donde se ubicada la escuela “Hermenegildo Castillo”, hasta donde hizo entrega de varios presentes que les regalo a las madres y padres porque ahí, como escasas excepciones, si festejan el “día del padre”. Con un alegre festival artístico donde iniciaron con las tradicionales “mañanitas” para todas las madres del mundo interpretada por todo el personal docente encabezados por su director, profesor Juan José Salinas Garza. La legisladora tras hacer entrega de varios regalos que ella aporto para el festival, les hizo patente y extensiva la felicitación por parte del gobernador, ingeniero Egidio Torre Cantú como del alcalde Pepe Elías Leal así como exhortándolas a imprimir valores a sus hijos en casa, porque           esa es la solución al problema social que vive el estado y la ciudad.
VALLE DEL NORTE. POSITIVO PROGRAMAS SOCIALES DE PEÑA NIETO. Por: Gil Vicente.- Vemos donde se aplica la reforma hacendaria: ERT. La Comisión de Desarrollo Social en el Congreso de Tamaulipas que preside Ernesto Gabriel Robinson Terán ve como positivos los apoyos para los más necesitados anunciados este jueves y donde se incluye que al menos 36, mil familias de esta entidad cuenten con su tarjeta Sin hambre.  En ese sentido el legislador dijo que la presencia en esta ciudad de las autoridades del Gobierno del Estado encabezadas por el ingeniero Egidio Torre Cantú y de las autoridades del gobierno Federal dan de alguna forma una esperanza a que mejoren las condiciones de vida de los Tamaulipecos.
COLUMNAS POLITICAS.
ENFOQUE. Por: Juan Gilberto Banda.-  VAMOS A RECUPERAR EL TAMAULIPAS QUE SE NOS FUE. Seguramente mis lectores ya saben que mañana nuestra querida Reynosa será el epicentro de la información relativa a la seguridad pública pues vendrá ni más ni menos que el Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG para formalizar el inicio de una nueva estrategia que nos lleve a recuperar la paz pública, un anhelo de todos los tamaulipecos, así como de otras regiones del país pero que en el caso nuestro no concedimos que se nos haya ido aquel Tamaulipas en el que usted circulaba por las carreteras con toda tranquilidad tan así que había familias que hasta hacían su pic nic en el trayecto de aquí a Ciudad Victoria o a Tampico. La única preocupación, recuerdo, era que el vehículo no nos dejara tirados, y cuando tal cosa sucedía aparecían los apreciados “Ángeles Verdes” prestos y dispuestos para ayudar. Tiempos aquellos que también era parada obligada en El Encinal para degustar el sabroso machacado con huevo acompañado de chilito del monte molcajeteado, con tortillas de harina y maíz quemadas de las orillas. Y de regreso, parar el Padilla para comprar costales de naranja, mientras por las ciudades la tranquilidad era el clima prevaleciente. Por supuesto que en esos tiempos, nada lejanos por cierto, había malandracos pero estos ni por asomo se le ponían al brinco a las autoridades y menos les daba por andarse sintiendo los dueños de la ciudad. Quien cometía un delito, si no era capturado era porque ya se había escapado del pueblo. Que tiempos de veras. Tienen que regresar, pero ahora serás a costa de muchos esfuerzos, no solamente de las autoridades, también nosotros tenemos tarea y esa, reitero, es muy sencilla, solo hay que inculcar valores éticos y morales en nuestros respectivos entornos familiares. Pero entre tanto, trasciende que como parte de esa nueva estrategia se designaran tres comisionados para la seguridad: uno para el sur, otro para el centro y el tercero para el norte de nuestra entidad. También dentro de esa estrategia  ya anunciaron que se apoyarán en las redes sociales para difundir alertas, algo que ya el ciudadano lo hace por su cuenta pero es positivo que la autoridad haga uso de esa herramienta de comunicación con gente profesional y sobre todo en el momento oportuno. Sin embargo, con respecto a los comisionados he escuchado comentarios en los que expresan dudas sobre la eficacia de los mismos. Me dicen, cual mas cual menos, que hay que esperar para saber si esos comisionados  van a tener mando directo sobre todas las fuerzas policiales como la Policía Estatal Acreditable, hoy en entredicho por culpa de una decena de malos elementos que llevaron a una emboscada al Director de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Publica de Tamaulipas. También habrá que esperar para saber si ese mando incluye a la Policía Ministerial y a los tránsitos, pues que a esos de plano que los desaparezcan hoy en día ya no son funcionales aparte de que por sus actitudes, no todos desde luego, no son dignos de confianza. En pocas palabras, si el mando va a ser sobre todas las fuerzas policiales estatales es de esperarse un cambio sustancial en la tarea de recuperar la paz pública. Creo también que la diversidad de mandos solo propicia las escusas para evadir responsabilidades porque si esos comisionados no van a contar con esas atribuciones, entonces se la pasarán recabando datos para ir armando estadísticas y francamente Tamaulipas hoy en día no es eso lo que requiere sino acciones directas, que se, van a causar quejumbres y hasta reclamos pero no hay alternativa: el gobierno tiene que recuperar el llamado monopolio de la violencia, como dicen los juristas, que no es otro que solamente el gobierno aplique la Ley. Por haber tolerado que terceros empezaran por andarse haciendo justicia por si mismos hoy estamos como estamos, padeciendo grupos delincuenciales agresivos que lo mismo se llevan troncos que molongos. Someterlos por supuesto que será una tarea complicada y de muchos truenos pero así están las circunstancias y por lo pronto, nosotros los ciudadanos tendremos que ir entendiendo que cuando escuchemos balaceras o nos digan que por tal punto de la ciudad se están suscitando, de inmediato tenemos que tomar precauciones. Hay que olvidarse de la  creencia de que a mí no me pasa nada, y menos andar de curiositos para filmar o fotografiar escenas violentas. Así que mañana podrá ser el inicio de la recuperación del Tamaulipas que se nos fue y que todos nosotros anhelamos recuperarlo. Cambiándole al tema el diputado local de Movimiento Ciudadano, ALFONSO DE LEÓN PERALES dio señales de vida allá en el Congreso del Estado y en forma positiva. Pidió a sus compañeros legisladores un punto de acuerdo para que el Poder Legislativo de Tamaulipas respetuosamente le recuerde al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO que cumpla lo que ofreció como candidato, esto es, proporcionar computadoras portátiles a los alumnos de quinto grado de primaria hasta preparatoria. Poncho asegura que ya hay otros estados en donde el presidente Peña Nieto ya ha estado cumpliendo esa promesa y de ahí que se van a dirigir para decirle que ya le toca a Tamaulipas. Y por hoy, BASTA.
COMENTARIOS. Por: Oscar Contreras.- VIENE OSORIO CHONG. Este martes según reportes, Miguel Osorio Chong estará en Reynosa, donde sostendrá una reunión sobre seguridad para las entidades del noreste del país; dirá cómo le van a hacer para responder a los reclamos del pueblo que vive atemorizado por los enfrentamientos callejeros, que se dan en las principales ciudades de Tamaulipas; en el caso de nosotros, en la disputa de los carteles por el control de las localidades principales. En Tamaulipas convencidos de que “hay que hacer algo”, se dispuso el uso de los “tuitires” para alertar a la ciudadanía sobre situaciones de riesgo a fin de que eviten transitar por los lugares donde se localizan los “focos rojos”, pero si esto va para largo, eso no será suficiente y habría que extenderlo a la radio y demás medios de comunicación masiva, pero lo importante es que se ubiquen de acuerdo a la experiencia la ruta que siguen los enfrentamientos, que regularmente tienen los mismos lugares. En Reynosa José Elías Leal como en Tampico Gustavo Torres Salinas, implementaron la medida que está a prueba pero muestra la mejor intención de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía, que a decir verdad, vive en medio del terror, el miedo se impone ante la impotencia de superarlo. También nos anticipan que El Presidente de México, estará en Tampico el día Primero de Junio, desde donde celebrará el Día de la Marina, evento tradicional de homenaje y recuerdo a la armada de México, uno de los principales baluartes de la libertad, pero para entonces seguramente que habrá mejores resultados. Caló hondo y profundo el señalamiento que hace desde Nuevo Laredo el tres veces diputado federal y dos alcalde de esa ciudad Horacio Garza Garza, en relación al proceso que viene y el traslape de las dos elecciones, la federal y la del relevo sexenal, cuando dice que el riesgo del PRI es perder, que en el proceso selectivo está la base, porque si se proyectan como candidatos a notables que han sido perdedores, es tanto como entregar en este caso los distritos y que como impacto inmediato luego de la derrota es perder el siguiente proceso en que, los tamaulipecos irán a las urnas a elegir el relevo del gobierno estatal. Primero era el partido, bastaba ser nominados para tener incluso créditos bancarios para la campaña, pero luego fue el plan o proyecto y finalmente nos hemos quedado con los personajes, transformado como se ve el futuro de los dos procesos que están podemos decir “en la puerta” y el estricto control que maneja el mando estatal del PRI no permite descifrar el futuro aunque se mencionan nombres de notables en todos los distritos, aunque se “amontonan” en los que tienen mayor clientela electoral y es necesario entender que paralelamente los alcaldes ahora se convierten en la base que con trabajo, podrían sensibilizar al elector y para esto, observamos que el gobierno estatal, esta autorizando recursos para la realización de obras y participa activamente en la implementación de los programas federales de apoyo a las grandes mayorías marginadas o desposeídas a fin de mantenerlas con un mejor entendimiento a las medidas que en las reformas estructurales está tomando el gobierno y los otros dos niveles. MARÍA ESTHER O AMELIA PARA REYNOSA. Mucho se insiste que en Reynosa, están dadas las condiciones para que sea una dama la candidata a la diputación federal (o a las 2) si se considera la de Miguel Alemán que abarca Jarachina con mayor cantidad de votos de ese distrito, pero está Laura García Dávila, Ernesto Robinson Terán, Rigoberto Garza Faz, aunque el diputado local parece que se esta guardando para la del relevo municipal, aunque aún le faltan dos años, pero lo cierto es que la labor del Ciudadano Presidente Municipal José Elías Leal, tiene la ciudad en condiciones de control electoral, por una labor excepcional que tiene el respaldo popular y Everardo Villarreal Salinas según sabemos, está siendo llamado con la oferta de manejar el sector popular, pero no parece muy dispuesto.
ANALISIS POLITICO. Por: XAVIER.- PEPE ELIAS LEAL vaya que festejo a las madrecitas en su día con una verdadera lluvias de regalos el pasado sábado 10 de mayo en las amplias y cómodas instalaciones del lienzo charro "Los Tamaulipecos" que lucio lleno a reventar, miles fueron las mamás de colonias populares que asistieron a su fiesta que en su honor les organizo el ayuntamiento de Reynosa y el sistema DIF Reynosa que preside la señora ELVIRA MENDOZA DE ELIAS LEAL. Mañana martes el programa de "Colonias Limpias, Familias Felices" estarán en el sector de la Industrial, allá por la ferrocarril poniente, donde las familiar del lugar tendrán la oportunidad de deshacerse de todo tipo de cacharros, muebles, escombros, ramas, llantas, botes, botellas y todo lo "viejo" que ya no quieran tener en casa que solo sirve para contaminar y promover la presencia del zancudo vector del dengue hemorrágico. Lo anterior se hace a través de la Secretaría de Participación Ciudadana que preside la licenciada REBECA PRADO GONZALEZ apoyada por servicios primarios, la COMAPA Reynosa, alumbrado público que durante al menos tres días estarán en ese amplio sector de la Industrial así que todos atentos mañana martes, miércoles y jueves a tirar toda la basura que se pueda y de esta manera PEPE ELIAS LEAL, participa en elevar la calidad de vida de los ciudadanos de Reynosa. El Secretario de Gobernación, MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG estará en Tamaulipas mañana martes 13, para hacer la presentación del programa sectorizado de seguridad, no se descarta que Reynosa sea la sede, pero también esta Tampico y la capital del estado, ciudad Victoria, por ello hoy arribo un enorme avión denominado "Hércules" de la Marina al aeropuerto internacional "Lucio Blanco" de esta ciudad de Reynosa Tamaulipas. Precisamente en las redes sociales circula una invitación para que tanto mañana martes 13 como el próximo 20, portemos un emblema color banco en símbolo de paz en primera instancia y la segunda una caminata hacia la plaza principal, todos a caminar por la paz el 20 de mayo como ya lo hizo Tampico-Madero-Altamira, por la paz, siempre por la paz. Cambiando de tema, el senador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, sigue visitando a los militantes del PAN en todo el estado de Tamaulipas para invitarlos a que voten por ERNESTO CORDERO para presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, las votaciones son el próximo domingo 18 de mayo y solo podrán votar la militancia albiazul que este en el padrón interno de Acción Nacional. ERNESTO CORDERO ARROYO, estará visitando esta ciudad por segunda ocasión la ciudad de Reynosa donde como se sabe CABEZA DE VACA será parte de la mesa directiva del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y así Tamaulipas tenga un verdadero representante de los panistas en la ciudad de México, indicando que ellos no se conforman con las "encuestas", lo bueno es cara a cara, por ello la formula y el senador FRANCISCO CABEZA DE VACA, siguen recorriendo todo el territorio tamaulipeco y otras entidades federativas donde confían en el reynosense ex-alcalde de esta ciudad fronteriza de Reynosa. Por el rumbo del PRI Reynosa el delegado especial LUPITO GONZALEZ GALVAN comento que sigue trabajando en pro de las mayorías y seguir consolidando a ese partido con el apoyo de todos los sectores y organizaciones para recuperar ante todo la diputación federal del segundo distrito y mejor aun prepararse para lo que viene, para ello trabaja como gobierno PEÑA NIETO con los programas sociales y PEPE ELIAS pavimentado calles y más calles entre otras acciones para un Reynosa con Familias Felices. El próximo viernes 16 de mayo, estará en esta ciudad el doctor PEDRO SALAZAR UGARTE para disertar una interesante conferencia por parte del PRI municipal que preside el abogado HEBERARDO GONZALEZ GARZA, la invitación indica que el evento está programado para las seis y media de la tarde en el salón "Balmoral" del hotel Royal Garden, el tema la reforma política que tanto interés a generado en todos los sectores y niveles del país, es particular las candidaturas independientes y sus financiamientos, complejo el tema sin lugar a dudas. En el futbol mexicano, ya está la final lista para que el jueves se enfrente el actual campeón, el León contra el Pachuca y allá en la bella airosa salga el bicampeonato para los "panzas verdes" o el Pachuca que clasifico en sexto lugar, logre el primer campeonato en torneos cortos, esto el próximo domingo 18 de mayo. Regresando a Reynosa, hoy por la tarde allá en el subcomité de la Juárez que coordina RUBEN ZUÑIGA CASTORENA, les estará ofreciendo un alegre convivio a todas las madres presidentas seccionales de aquel sector, el lugar un establecimiento dedicado a los mariscos así que feliz día de las madres a todas ellas...

¡¡¡Funcionario estatal se mató!!!

La Columna de Hoy
Cuauhtémoc Díaz Martínez
Lunes, 12 de mayo del 2014
Esta mañana, corrió como reguero de pólvora el inusual suceso que sucedió dentro de Palacio de Gobierno, en esta capital e involucrado directamente el compadre y ex secretario particular del ex alcalde victorense y actual Tesorero estatal MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM. Los dramáticos hechos ocurrieron alrededor de las 10: 40 horas en las oficinas de la planta baja que ocupa la Secretaría de Finanzas, lugar donde el Jefe de Departamento RAMIRO HIGUERA MARTINEZ se propinó certero plomazo en la región craneana, sin que hasta ahora se conozcan con exactitud los verdaderos motivos que lo orillaron a tomar esa difícil determinación..
           Los informes que daba el Coordinador de Comunicación Social, JOSE GUILLERMO MARTINEZ GARCIA, indicaban que HIGUERA se introdujo al baño de su oficina y sin que alguien pudiera evitarlo se pegó el tiro en la cabeza; poco después fue sacado agonizante, bañado por su misma sangre y en ambulancia de la Cruz Roja se le trasladó al Hospital General “Norberto Treviño Zapata”, a donde lamentablemente arribó ya sin signos vitales.
           En otro tema, analistas duchos en la materia estiman que el clima de inseguridad seguirá igual o peor en el territorio tamaulipeco, si la federación y el mismo Estado no procede contra los guardianes de orden público y funcionarios de los tres órdenes de gobierno que por una u otra razón estarían coludidos con las bandas delincuenciales.
           En el año y “pico” de la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO han sido diversas las reuniones de seguridad a las que ha convocado el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, y otras tantas el mismo Jefe del Ejecutivo Nacional, presente en algunas de ellas el ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, sin embargo, el lector no nos dejarán mentir si decimos que el ambiente de violencia sigue igual no solo aquí en Tamaulipas, sino en el resto de la geografía mexicana, salvo en la entidad michoacana que gobierna FAUSTO VALLEJO FIGUEROA, donde la población se levantó en armas y ofreció resistencia a los cárteles de las drogas, a través de grupos de autodefensa y hasta que el inquilino de “Los Pinos” se vio obligado a nombrar al Comisionado de Seguridad que con todo el apoyo federal y a casi tres meses de su creación ha logrado medianamente cambiar la situación, devolviendo la tranquilidad a los habitantes que estaban cansados de las extorsiones, plagios, les violaran a sus mujeres y asesinaran a miembros de sus familias.
           A propósito, TORRE CANTU confirmó que la Reunión del Gabinete de Seguridad Nacional, que mañana presidirá OSORIO CHONG, se llevará a cabo en las instalaciones de la VIII Zona Militar, en Reynosa, y también participarán sus homólogos de San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila; FERNANDO TORANZO FERNÁNDEZ, RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ y RUBÉN IGNACIO MOREIRA VALDÉS.
           Y si no hay cambio de última hora como suele suceder, el gobernante tamaulipeco también será anfitrión de ENRIQUE PEÑA NIETO, en la visita que el esposo de “La Gaviota” tiene programada para el primer domingo del mes entrante y presidir, en el puerto de Tampico, el acto conmemorativo del “Día de la Marina Nacional”. El año pasado, el presidente encabezó una ceremonia similar, pero en Tapachula, Chiapas, atendido por el mandatario estatal MANUEL VELASCO COELLO, y en parte de su discurso asegurando que el sector marítimo- portuario es estratégico para cumplir la meta de alcanzar un México próspero, al aprovechar la situación geográfica del país para “convertirnos como Nación en un moderno centro logístico global, en un verdadero cruce de mercancías entre regiones y en un referente del comercio mundial”.
           Obviamente, lo anterior no tiene relación con lo sucedido en el ex sólido sur de la entidad, casi a la hora que en Tampico se llevaba a cabo la marcha contra la no violencia en la que participaron aproximadamente dos mil quinientas personas que en su mayoría portaban vestimenta en color blanco; guardaron un minuto de silencio por las víctimas inocentes que han perdido la vida en los últimos dos meses y pancartas con leyendas alusivas a la inseguridad que se padece en el territorio tamaulipeco, exigiendo que autoridades gubernamentales hagan lo propio para establecer las condiciones de paz y tranquilidad.
           Pero mientras los manifestantes hacían su recorrido por ambos carriles de la Avenida Hidalgo hasta llegar a la Plaza de La Libertad, en la vecina población de Ciudad Madero gente armada hacía de las suyas y entre sus fechorías incendiaba intencionalmente un lote de autos usados, lo que motivó fuerte movilización de los diversos cuerpos de seguridad y los bomberos.
           Ahora, tómelo con las reservas, pero la revista Proceso publicó hoy que el Jefe de Escoltas del gobernador EGIDIO TORRE CANTU fue el que diseñó el plan para emboscar y asesinar al director de Inteligencia de Seguridad Pública en Tamaulipas, SALVADOR DEL HARO MUÑOZ y la nota basada en la confesión de policías estatales acreditables que en aquella fecha fueron apresados y que al rendir su declaración ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, lo señalaron como presunto autor intelectual.
           El ahora exjefe de seguridad del mandatario tamaulipeco fue separado del cargo la semana pasada, pero “orejas” de la Secretaría General de Gobierno afirmaban que el cese de JOSE MANUEL LOPEZ GUIJÓN era por un “detalle” que presuntamente puso en riesgo la integridad física de la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, cuando se dirigía a un acto oficial agendado en la cabecera municipal de Villa de Casas.
           Démosle paso al chascarrillo que firma nuestra cara lectora reynosense JOSEFINA GONZALEZ. Y que dice: Pepito le pregunta a otro niño: - ¿Y tu abuela? – Mi abuelita está en el cielo. - ¿Cómo es eso? – Si, se cayó por la ventana. - ¡¡¡Pues sí que rebota!!! Juuuar juar juar juar.
           Para retomar el rumbo, a nosotros no nos crea, pero quienes creen saberlo todo aseguran que para el arranque de la próxima temporada de la Liga del Ascenso, el Club “Correcaminos” de la UAT estará estrenando directiva, pues según esto, su nuevo dueño, JOSÉ MANUEL BASAVE BENITEZ, ya habrá sacado de la jugada a JOSÉ FRANCISCO FILIZOLA GONZÁLEZ y en su lugar traído un personaje al parecer procedente de Nuevo León. También comentan que el cuñado del gobernador, el mentado BASAVE, además de hacer excelente negocio con los millones de pesos que la UAT y el gobierno estatal inyecta a la fraudulenta escuadra que a final de temporada suela salir con su batea de babas, también cobra sueldo y atractiva compensación como enlace entre el Club y Gobierno del Estado.
           Y si le damos de frente con el fútbol, debemos comentar que el ricachón CARLOS SLIM HELÚ se salió con la suya y figura como el único ganón en la final de la Primera División, puesto que cualquiera de los resultados uno de sus equipos; el León o el Pachuca” se llevará el gallardete.
           Para darle vuelta a la página, damos cabida al escrito que nos hizo llegar SEBASTIÁN ALVIZO. Y que dice: “Señor Temo, usted no me conoce pero soy asiduo lector de la columna de hoy, tamaulipeco de nacimiento y con amigos que radican en la ciudad de México y sus comentarios negativos hacía el Gobierno Estatal. Allá no es ningún secreto escuchar que el actual gobernador ya quisiera aventar la toalla, pero no puede dejar volando sus negocios y los de toda la familia, amigos y socios, pero la debilidad es tan palpable como la entrada al quite del equipo del ex mandatario Eugenio Hernández. Por ejemplo; Antonio Martínez Torres, como mandamás del PRI; Miguel González Salum, Secretario de Finanzas; Oscar Almaraz, alto mando en el PRI; Alejandro Etienne, Presidente Municipal de Victoria. Las cartas para la sucesión son gallos de Eugenio Hernández, a quien Egidio recientemente le pidió que lo sacara del atolladero. Saludos espero sea de interés esta información fresca. Gracias”.
           Antes que se nos siga pasando, el fin de semana se dieron movimientos en la estructura gubernamental y PEDRO ERNESTO BENAVIDES BENAVIDES relevó a MATÍAS RAMÓN OCHOA DELGADO, en la titularidad del Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, y heredó la Coordinación General de Protección Civil a MEDARDO SÁNCHEZ ALBARÁN, quien se desempeñaba en el Departamento de Capacitación e Información de esa misma dependencia.
           Nos vamos hasta nuestra tierra natal, la ciudad de Matamoros, donde esta mañana, la presidenta blanquiazul LETY SALAZAR presidió los honores al lábaro patrio que se llevaron a cabo en la Secundaria Técnica No. 81 “Luis Caballero”; posteriormente entregó apoyos correspondientes al programa Escuelas de Calidad y a las cinco de la tarde asistiría a otro de los festejos conmemorativos por el “Día de la Madre”, en la colonia Villa Española y acompañada del Secretario de Desarrollo y Bienestar Social, LUIS ALFREDO BIASI.
           Ahí en corto, en Reynosa, el rector de nuestra máxima casa de estudios, ENRIQUE CARLOS FRANCISCO ETIENNE PEREZ DEL RIO, tomó protesta a JOSE GUADALUPE RIVERA MARTINEZ, nuevo director de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Reynosa, en sustitución de JAIME AREDONDO LUCIO. El acto fue en las mismas instalaciones de la UAM Reynosa Rodhe y asistió, el Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRIGUEZ MORALES, en lugar  del Jefe del Ejecutivo estatal; el alcalde JOSE ELIAS LEAL; el secretario de extensión y Vinculación de la UAT, JOSE DAVID VALLEJO MANZUR, y directores de los planteles universitarios en la zona norte, entre otros.
           Por su parte, aquí en el “Corazón de Tamaulipas”, el lasallista MIGUEL ANGEL VALDEZ GARCIA fue objeto de un reconocimiento de consejeros de la Confederación Patronal de la República Mexicana y recibió una placa en la que le reconoce sus tres periodos como rector de la Universidad La Salle Victoria, y un homenaje por el impulso que la ULSA ha dado al desarrollo empresarial y su solidaridad con el empresariado victorense que trascendió a todo el estado, así como el posicionamiento en conocimiento, infraestructura y en la generación de empresarios exitosos. En dicha ceremonia participó; el ex y actual presidente de la COMPERMEX Victoria, CARLOS RENAN CASTILLO GUTIERREZ y MIGUEL MARCIAL DE LA TORRE VILLALOBOS, y el director regional del mencionado sindicato patronal, MIGUEL MANSUR PEDRAZA.
           En la pausa socialera, el saludo y felicitaciones por su cumpleaños, a nuestra consuegra, radicada en Brownsville, Texas, NORA LILIA RAMÍREZ DE BLANCO, que hoy festeja su cumpleaños y poco atrasaditas para la victorense PATRICIA ORTIZ TRETO, que por el mismo motivo estuvo de manteles largos el sábado. Aprovechamos para enviar los besos y abrazos a nuestra querida hermana FRIDA KAHLO DÍAZ CHAGOYA, que los ajusta mañana martes, misma fecha del onomástico del cronista deportivo matamorense, HÉCTOR SOLDADO PÉREZ, y JUAN GUILLERMO “Willy” ROBLES LÓPEZ, coordinador del partido tricolor y jefe de la Junta Municipal de Reclutamiento en Tampico.
           Es tiempo de colocar el punto final e irnos caminar con el mentado TOZCO, pero antes el chistorete “Cambio de equipo” que firma el ingeniero JOSÉ ÁNGEL RÍOS CEPEDA. Y que dice: Un policía llega muy noche a casa, después de trabajar arduamente y para no despertar a su mujer, se desviste en la oscuridad, pero cuando está a punto de  acostarse, la esposa que está despierta, le dice: - Gordo, ¿podrías ir a la farmacia y comprarme unas aspirinas? El gendarme busca a tientas el uniforme, se viste en la oscuridad y sale, pero mientras lo atiende, el farmacéutico le pregunta: - Perdón, ¿pero usted no es el policía que vive a la vuelta? - Sí, sí, soy yo. -Entonces, ¿qué hace vestido de bombero? Juuuuar juar juar juar.

Contáctanos en temodiazm@hotmail.com; leénos en facebook, y síguenos en twitter @temodiazm
Gracias por visitar usted nuestra página: www.meridianodehoy.mx


La visita de Osorio Chong…

El Fogón
José Ángel Solorio Martínez
           La visita del Secretario de Gobernación, -y la tarea que trae a cuestas: impulsar una nueva estrategia para combatir la inseguridad en Tamaulipas- Miguel Ángel Osorio Chong evidencia la imposibilidad de las fuerzas locales para enfrentar con éxito a los poderes fácticos. Es el reconocimiento abierto y contundente que tanto la autoridad estatal como las autoridades municipales, han sido aplastadas por los rebeldes antisociales.
           Más conciso: se percibe un gobierno estatal lastimosamente atomizado y un Ayuntamiento penosamente fragmentado.
           ¿Qué efectos, traerá la presencia -con mayores contundencias- de la Federación en Tamaulipas?..
           ¿Achicará la capacidad de maniobra, de la administración estatal?..
           ¿Las fuerzas locales tendrán capacidad para disputar candidaturas en el 2015?..
           Y más:
           ¿Los factores locales, tendrán posibilidad de postular precandidatos potentes en el 2016?..
           La acción de la Federación en asuntos de Seguridad Pública en la entidad, no se ve a corto plazo. La estrategia que presentará Osorio Chong el martes en ciudad Reynosa, Tamaulipas sin duda tendrá una orientación de largo aliento. Por una razón esencial: el combate al crimen organizado debe tener varias vertientes. Desde la depuración de los órganos policiacos-militares, hasta el desmantelamiento de la red de complicidades que permeó en amplias capas de la sociedad tamaulipeca.
           Está claro: será una contienda que por lo menos, durará todo el sexenio de Peña Nieto.
           La batalla pedida por Tamaulipas contra el crimen organizado, es también la derrota de su clase política. Si en el pasado, grupos políticos tamaulipecos tan poderosos como el portesgilismo y el quinismo hicieron de las candidaturas a alcaldías, a diputaciones –locales y federales- un proceso consensuado entre los factores estatales y nacionales, hoy se perciben grupos de poder desangrados y desplazados o por la violencia social que flagela la región o por sus excesos presupuestales y políticos.
           (Gente tan poderosa como la familia Azcárraga de Tampico; la familia Garza Cantú del mismo puerto; la vigorosa estirpe de los Fleishman y los Grossman, del sólido Sur dejaron su patria chica por la ola de inseguridad. En tanto personalidades como Tomás Yarrington y socios, andan a salto de mata por sus conductas cleptómanas).
           De otra forma: hoy las corrientes centrales, no tienen contrapesos en las diversas regiones tamaulipecas.
           La lectura de la visita del Secretario de Gobernación, no es la del buen samaritano que viene a auxiliar sin esperar nada a cambio. Su arribo a la entidad, es el reflejo de la pérdida de la tutela política de un administración estatal que tardó mucho en reaccionar; y permitió con ello, que los escenarios se pudrieran y le desbordaran el cuello.
           Los diputados federales y los senadores –priistas y opositores- también fueron sepultados por su impericia política. Nunca fueron capaces, de solidarizarse con la sociedad tamaulipeca. Se dejaron seducir por los mimos del gobierno, para dar paso a las reformas estructurales –así le llaman a la privatización de PEMEX- y abandonaron a millones de electores amagados por una violencia que cada día se expande más.
           Vamos: los priistas, ni siquiera han sacado la cara en defensa del gobernador.
           Esa es parte, de la degradación de la clase política regional.
           Eso, es porción sustancial de la quiebra de la estructura de poder tradicional en Tamaulipas.
           Las candidaturas ciudadanas, se ven muy verdes aún para poder remover esa podredumbre.
           La descomposición ahí está.
           Sólo falta, la renovada estructura que pueda reemplazar a esos elementos alterados del cuerpo político local.
           La llegada de Osorio Chong, no es la salvación.
           La circunspecta figura del Secretario de Gobernación en Tamaulipas, sólo es otro elemento más de la gran tragedia de los tamaulipecos…